Esta iniciativa se denomina “Red logística I+E” y tiene por objetivo desarrollar una red logística inteligente y estratégica para la recolección de material desde la separación en origen, el que será recopilado por recicladores base, labor que estará a cargo de personas en situación de calle, los que recibirán un pago por ello.
Ernig Muñoz, directora de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de la Municipalidad de San Antonio destacó en qué consiste el proyecto. “Desde hace un tiempo fuimos favorecidos para poder trabajar con la Universidad Católica de Valparaíso, al igual que dos comunas más de la quinta región, en donde estamos organizando hoy día lo que es el reciclaje de base, por lo tanto hoy hay tres recicladores de base que trabajan en San Antonio y Llolleo, con los comerciantes establecidos y organizados para retirar desde sus locales el cartón”.
Por su parte. Miriam Catalán encargada de relaciones públicas de la Cámara de Comercio de Llolleo indicó que los locatarios del sector esperaban este tipo de iniciativa medioambiental. “A nombre de la asociación del comercio de Llolleo queremos agradecer la confianza que depositó la Universidad Católica de Valparaíso y la Municipalidad de San Antonio en partir este proyecto piloto con los comerciantes de Llolleo. Para nosotros ha sido una experiencia muy positiva, nuestros locatarios estaban prestos a inscribirse en el proyecto. Es un círculo virtuoso porque ya no se desecha, los recicladores reciben una compensación económica y no contaminamos el medio ambiente”.
Lorena Jorquera, jefa de Investigación de la escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV.se refirió al proyecto. “La idea del proyecto es poder fomentar el reciclaje con los diversos actores involucrados en la cadena de producción con los usuarios finales que somos nosotros y poder involucrar a los recicladores de base de este proceso donde no existan residuos. La idea fue capacitar a los recicladores de base desde el punto de vista técnico para que tengan las herramientas necesarias y certificarlos en este sentido”.
En tanto, el alcalde Omar Vera puso énfasis en la incorporación de recicladores de base. “Esta es la segunda fase que ejecutamos en esta alianza entre la Universidad Católica de Valparaíso, la Cámara de Comercio de Llolleo y el municipio a través de su departamento de Gestión Ambiental, en términos de que personas en situación de calle se incorporen como reciclador base en alianza estratégica con los comerciantes de Llolleo”.
Finalmente, el concejal Danilo Rojas presidente de la comisión de Medio Ambiente acotó que se agradece la motivación de los comerciantes locales.“Esta es una iniciativa tremendamente importante porque abarca un conjunto de actores como el comercio de Llolleo, la municipalidad, la PUCV los que en conjunto con los recicladores de base colaboran en mejorar el medio ambiente y también haciendo que sean menos los desechos que llegan al relleno sanitario. Agradecer a los comerciantes del centro de Llolleo por su motivación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario