En el texto se pide que en las
empresas públicas creadas al amparo de la ley 19.542, se integre a su
directorio el alcalde o alcaldesa como representante del municipio de la ciudad
en que la empresa está ubicada, mientras que en los puertos privados se
establezca un Consejo público-privado conformado por las empresas involucradas,
el municipio, y las instancias del Estado que intervienen en la actividad
portuaria con la misión de formular políticas, asegurar la gobernanza y
establecer una relación ciudad-puerto armoniosa.
Para el diputado Rodrigo
González, uno de los impulsores de la sesión especial, resulta fundamental en
esta modernización establecer un sistema de participación de las ciudades en las
utilidades que los puertos generan “debemos tener una tasa por tonelada de
carga transferida y un porcentaje de los derechos que el puerto percibe por
otros conceptos, y a su vez que los recursos generados en beneficio de las
ciudades solo sean invertidos en infraestructuras, obras y el desarrollo social
de la ciudad,fondos que deberán ser compartidos en proporciones iguales con el
Gobierno Regional del cual la ciudad forma parte”.
“También el Gobierno debe establecer
una política nacional portuaria, con expresiones a nivel nacional, regional y
comunal que permita enfrentar los importantes desafíos que la actividad del
transporte marítimo demanda a nuestros puertos, hoy dicha autoridad no existe”
agregó González.
Para el alcalde de San
Antonio y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, Omar Vera,
la sesión y el proyecto contribuyen enormemente a mejorar la relación portuaria
con las comunas donde están instalados “que el puerto se relacione con la
ciudad de forma armónica, con respeto al medioambiente y a los vecinos y
vecinas que albergan la gestión portuaria es fundamental, eso implica la
incorporación de los alcaldes en los directorios, la redistribución justa y
equitativa de utilidades para mejorar la infraestructura de la ciudad que considera
el proyecto aprobado.”
Por su parte, el alcalde de
Valparaíso Jorge Sharp, aseguró que ahora es el Gobierno el que tiene la pelota
en sus manos y debe ver si realmente cumple su promesa de estar al servicio de
las regiones “la Cámara de Diputados dijo sí a que los puertos tributen en las
ciudades donde se ubican y las posiciones de las bancadas del oficialismo y
oposición son sumamente claras, quedamos con gusto amargo con la intervención
de la Ministra Hutt, no respondió a los puntos que hace referencia el proyecto,
creo que el Gobierno debe tomar decisión si va a apoyar o no la modificación a
la Ley de Puertos, va a apoyar la tributación portuaria en las municipalidades
y Gobiernos Regionales, va a comportarse o no como se ha autodenominado como el
Gobierno de las Regiones acá hay una oportunidad para beneficiar a más de 2
millones de personas que viven de Arica a Punta Arenas en ciudades puerto”.
Para avanzar en la
aplicación de estas medidas, la Cámara de Diputados solicitó al Presidente de
la República que constituya una Mesa de Trabajo con participación de las 2
Asociaciones de Ciudades-Puerto, el parlamento, y los Ministerios del Interior,
Hacienda, Transportes y Obras Públicas, con el objeto de generar mecanismos
administrativos y legales tendientes al mejoramiento del sistema portuario
chileno.
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