El ejecutivo danés
comenzó pausadamente. La voz denostaba una tristeza interna. La noticia no era
muy positiva para los sanantoninos. En breves instantes, el ejecutivo
comunicaría la decisión de que la naviera dejaría sus operaciones en Chile y
cerraría la fábrica que se ubicó en Malvilla. “A
pesar del trabajo calificado de todos, del que pueden estar orgullosos, no hay
suficientes clientes para hacer sostenible esta fábrica ni ahora ni en el
futuro previsible. La decisión es, por lo tanto, definitiva e
irreversible", precisó el ejecutivo.
A través de de un
comunicado de prensa, MCIS señaló que “la
decisión responde a la sobreproducción de contenedores en el mundo, en
combinación con la dificultad permanente para obtener, a nivel regional, los
proveedores de insumos esenciales para la fabricación de contenedores".
La compañía
agregó que esta medida fue transmitida a las autoridades de la provincia de San
Antonio, del gobierno central y a sus clientes.
"Quiero
decir que es una determinación necesaria, pero al mismo tiempo dolorosa. Y
lamentamos profundamente los efectos que tiene para nuestros trabajadores y sus
familias", dijo el gerente general en ese mismo comunicado.
La decisión dejaría cesantes a más de
1200 sanantoninos.
El impacto del cierre de la naviera se
veía venir; porque hubo muchas voces de los propios empleados, la cual
mencionan que hubo muy pocas fabricaciones de contenedores hace meses, pero la
decisión estaba pactada. Tras la decisión, muchos ya empleados despedidos no
contuvieron las lágrimas, especialmente jóvenes y mujeres que tenían esa
empresa como su fuente principal de trabajo.
El alcalde de San Antonio, Omar Vera
Castro, señaló en SoySanAntonio.cl lamentó esta decisión porque genera un
impacto a la familia de los más de 1200 empleados y quienes dependen de actividades
relacionadas a la fabricación de contenedores y otras materias. “En lo económico nos impacta a todos porque esos
ingresos de estos 1.209 trabajadores dinamizaban la economía local",
sostuvo al mencionar que en San Antonio la fuerza laboral es cercana a las 25
mil personas, por lo que el cierre de la fábrica representaría cerca del 5% de
ese total.
En tanto el
presidente del Sindicato N° 2 de trabajadores de MAERSK, Alejandro Villatoro,
recalcó a SoySanAntonio.cl que “esta
noticia ha calado hondo en el sentir y el corazón de los trabajadores, que
durante los años que estuvo la fábrica lo dieron todo para que la planta fuera
sustentable. A nuestro entender la empresa no supo hacer los negocios
correspondientes".
Villatoro
anunció que los dirigentes "no se quedarán de brazos cruzados" y
exigió la intervención de las autoridades para abordar el grave problema de
cesantía que el cierre provocará en la zona. Descartó que los trabajadores
tengan responsabilidad en la situación que enfrenta la empresa.
Mcis recalcó que
"todos los trabajadores recibirán un paquete de indemnización con una
compensación adicional a lo que exige la ley". Añadió que "el cierre
del sitio de fabricación en San Antonio no afecta a ninguna de las demás
actividades de A.P. Moller - Maersk en Chile". En 2011, MCI anunció la
construcción de la fábrica en San Antonio, que comenzó a producir contenedores
para firmas navieras internacionales en 2015.
(Vía SoySanAntonio.cl)
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