El proyecto se constituyó
como el mayor proyecto privado portuario en la historia de Chile y
posicionándose como la principal portuaria privada en Chile y Sudamérica. Para
el presidente del directorio de PCE, Alberto Zilleruello Asmussen detalló que
“esto es una gran obra, fueron muchos años de diseño de construcción donde
trabajo mucha gente con mucha planificación. Yo creo que es un ejemplo de obra
en nuestro país y uno de los más importantes que se ha construido en el último
tiempo, y sin duda la inversión privada más importante que se ha hecho en el
sector portuario en la historia de Chile”.
Al señalar sobre el posible
punto de partida de las faenas portuarias en los terrenos que administra
también con la Empresa Portuaria de San Antonio y de los próximos proyectos de
la portuaria privada en los siguientes años de concesión, Zilleruello contó
que “estamos con el 25% de capacidad
portuaria, por eso acabamos de terminar esta obra, así que seguiremos con esta
gran historia que hemos hecho con la labor junto a los sanantoninos, como lo
describí en las palabras en el discurso. Estamos haciendo grandes
contribuciones que nos queda mucho tiempo de concesión junto a nuestros
trabajadores y la ciudadanía”.
La ministra Paola Tapia
preciso que “es una obra de gran infraestructura muy importante para todos en
el país, desde la región de Valparaíso, el Puerto de San Antonio y la empresa
consecionaria que están mostrando como hacer las cosas con proyectos a largo
plazo con proyectos de Estado, que en definitiva en apoyar el comercio exterior
de nuestro país que sin duda es relevante”, sostuvo.
“Sabemos que todos los
desafíos portuarios trae consigo una serie de aspectos fundamentarios los
cuales debemos avanzar. La coordinación institucional y también en el avance
que tiene que ver la capacidad portuaria como lo estamos viendo hoy día”,
finalizó sobre el desarrollo portuario presente y futuro con los proyectos
portuarios, como es el caso de PCE.
Entre los hitos más
importantes dentro de la construcción del muelle concesionado, destacan la
instalación de las 14 nuevas y modernas grúas RTG y siete súper grúas STS,
incluyendo la llegada de cruceros durante este año.
El presidente de Puerto San
Antonio, José Luis Mardones, potenció que “se pueden hacer las cosas bien y a
tiempo, trabajando de manera dura y persistente. Se hizo dentro del presupuesto
que tenía contemplado y con un año de anticipación con respecto a los límites
comprometidos con la licitación de obras”.
“Así definimos nosotros la
misión de la autoridad portuaria de San Antonio, en colaborar más allá que
nosotros queremos las utilidades que corresponde. Colaborar a que los
exportadores e importadores se beneficien de la cadena portuaria más eficiente
en conjunto a empresas como los que tenemos”, mencionó sobre el trabajo
portuario entre las empresas privadas y EPSA.
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