El pasado 17 de septiembre entró en vigencia la Ley 20.949, mejorando de este modo las condiciones laborales de muchos trabajadores de nuestro país, puesto que disminuye de 50 a 25 kilos la carga que pueden llevar los empleados varones. Según señala la normativa, conocida como Ley del Saco, si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que un trabajador cargue más de 25 kilos.
Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, dijo que esta es una forma de dignificar a los trabajadores y brindarles mayor seguridad, puesto que las dolencias musculares son unas de las principales razones de ausencia laboral.
Asimismo la normativa vigente en nuestro país señala que es el empleador quien tiene la responsabilidad de asegurar los medios adecuados a la labor, especialmente mecánicos, para evitar la manipulación manual habitual de las cargas, debiendo procurar que aquellos que deban manipular manualmente la carga, reciban una formación satisfactoria, respecto de los métodos de trabajo que debe utilizar, para proteger su salud.
La Dirección del Trabajo es el organismo encargado de fiscalizar el correcto cumplimiento de la normativa. Las sanciones varían entre 9 y 60 UTM ($420 mil y $2 millones 800 mil aproximadamente) dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario