Durante este período de tiempo, guardaparques construyeron 130 metros lineales de cortafuegos, de alrededor de tres metros de ancho, en el perímetro de la administración del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, en la comuna de El Tabo, provincia de San Antonio.
Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, explicó que “la intervención busca prevenir posibles daños al ecosistema y los inmuebles de esta unidad, frente a los siniestros que se puedan generar en propiedades colindantes, ya que la vegetación en este sector se encuentra en extremo seca, convertida en un combustible altamente inflamable”.
“Aprovechando la suspensión de la atención al público, nuestros funcionarios realizaron extensos trabajos manuales, con motosierras y desbrozadoras, que permitieron despejar una parte importante del contorno de esta área protegida”, añadió.
En tanto, el administrador del santuario de la naturaleza, Ignacio Miranda, manifestó que la lluvia caída en la zona promediaba, anualmente, sobre los 500 milímetros de agua, mientras que en la actualidad sólo alcanza los 200. Esta situación -detalló- ha provocado una evaporización del recurso hídrico de la laguna y la desecación de los bosques aledaños, con el consecuente riesgo de emergencias forestales.
Por este motivo, Miranda precisó que “se despejó toda esta área (circundante al sector de administración) de cualquier tipo de vegetación, para poder impedir la continuidad de algún incendio forestal, si es que se llegara a generar”.
Cabe consignar que desde el 1 de julio a la fecha, CONAF, a través de su Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones, registra nueve siniestros en la comuna de El Tabo, los cuales consumieron una superficie de 1. 98 hectáreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario