viernes, 24 de marzo de 2017

Con la película "La Chica Danesa", Centro Cultural dará broche de oro a ciclo de cine de la diversidad sexual

El martes 28 de marzo a las 19.00 horas, el Centro Cultural San Antonio exhibirá la película “La chica danesa” del director Tom Hooper, en el marco del cine foro “Diversidad y orgullo”, que se ha realizado durante todo el mes de marzo.

El drama está basado en la verdadera historia de una pareja de pintores daneses, Einar y Gerda Wegener, a los cuales la vida les cambia por completo luego que la modelo que ella había contratado para retratar cancela la cita y debe entregar sus pinturas a tiempo. Es ahí cuando le pide a su marido si puede ponerse vestido y medias para seguir con el dibujo, situación que despierta en Einar el deseo de convertirse en mujer.

Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada. 
Verónica Palomino, directora del Centro Cultural San Antonio señaló que “para nuestro recinto es muy importante generar espacios para que la gente pueda reflexionar sobre las temáticas sociales, sobre todo de la diversidad sexual, ya que ha sido un tema que se ha visibilizado durante el último tiempo”.

Esta presentación es gratuita y apto para mayores de 14 años. Los tickets para la función pueden ser retirados en la recepción del Centro Cultural San Antonio (ubicado en Antofagasta 545, esquina Independencia) o descargados en la plataforma “Amigos del Centro” en www.centroculturalsanantonio.cl.

Avanzan posibilidad de contar con comisaría de Carabineros en El Tabo

El senador Francisco Chahuán sostuvo un encuentro con el general de la Quinta Zona de Carabineros, Jaime Barría y la concejala de El Tabo, Gloria Carrasco, para analizar en forma conjunta los requerimientos de esa comuna en materia de seguridad y lo que a su juicio constituye la necesidad de construir una Comisaría, de manera de elevar los estándares de las instalaciones y enfrentar de mejor manera el problema.

El parlamentario impulsó la cita considerando que existe un terreno disponible que fue donado para construir nuevas instalaciones por el vecino y empresario, Humberto Garetto, el que permitiría cumplir con lo que es un anhelo de la comunidad tabina, que por años ha luchado por aumentar la seguridad mejorar las condiciones de Carabineros con un nuevo cuartel.
Chahuán valoró el encuentro en que “hemos planteado que está la disposición de donar el terreno para mejorar el funcionamiento de Carabineros y dotar de más equipamientos y vehículos a El Tabo, ya que el que llegó se destinó al sector de Las Cruces, pero hace falta más, pensando en la posibilidad de tener mayor vigilancia.”  El senador manifestó que en la instancia “el general Barría se comprometió a poner énfasis y fuerza a estos proyectos y ejecutarlos lo antes posible". 

Por su parte, el propio general confirmó el interés del alto mando por avanzar en seguridad en la comuna, manifestando que "estudiaremos el tema para obtener mayores recursos, pues no podemos asignarlos directamente, pero ante una solicitud así de la comunidad, a través de la concejala, podemos replantearlo, lo mismo que mejorar la dotación y condiciones de las dos tenencias y estudiar una nueva localización o elevar uno de los destacamentos de categoría (a Comisaría). Vamos a revisar y buscar una solución. Sobre lo que planteó el Senador de la Comisaría de Cartagena, nuestro desafío es reponer el proyecto de la construcción que estaba avanzado, pero tras el terremoto de 2010 se detuvo. Estamos trabajando en ubicar un nuevo terreno y nos abocaremos con todo para cambiar el añoso cuartel que hoy tiene Cartagena". 

La concejala Gloria Carrasco valoró la "tremenda oportunidad para la comuna de instalar una Comisaría, pues necesitábamos este apoyo y rescatamos que el general va a realizar un estudio y vimos una muy buena disposición.”  Añadió que “nos vamos a reunir con el prefecto de San Antonio y visitaremos el predio, que está justo entre las dos tenencias, y que sería donado para construir una Comisaría".

El terreno será donado por Humberto Garetto, vecino de El Tabo quien agregó que "junto a la concejala estamos viendo la posibilidad cierta de instalar la Comisaría, yo estoy dispuesto a poner el terreno y ojalá tengamos buena acogida porque la idea es ser un aporte a la comunidad"

domingo, 12 de marzo de 2017

Monitores comunales del programa Vínculos de la región de Valparaíso son capacitados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor

Con el objetivo de presentar el sentido, fundamentos y aspectos centrales de la nueva metodología de trabajo con personas mayores que incluye la undécima versión del programa Vínculos en la región de Valparaíso, se llevó a cabo una jornada de capacitación de los monitores comunales encargados de implementar el programa en cada una de las 25 comunas participantes este 2017.

En la jornada, que contó con la participación de la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Marcela Dupré Bueno, los profesionales fueron capacitados por los gestores regionales del programa.

La coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Marcela Dupré Bueno, puntualizó que “hoy se reunieron los monitores de todas las comunas de la región que forman parte de la undécima versión del programa Vínculos, que lleva a cabo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para ser capacitados en la metodología que se va a implementar durante los años 2017-2018, la cual viene con un fuerte enfoque de derechos de las personas mayores. Queremos aprovechar la instancia para destacar el trabajo realizado durante la décima versión por cada una de las municipalidades, y hoy que damos inicio a la undécima versión de Vínculos, queremos desearle a todos los monitores un excelente año 2017, durante la ejecución del primer ciclo del programa”.

A través del Programa Vínculos se busca brindar atención integral a las personas mayores de 65 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, permitiendo el acceso preferente a los beneficios sociales disponibles y logrando la integración a la red comunitaria de protección social.

Las comunas participantes de la undécima versión del programa Vínculos en la región de Valparaíso son Viña del Mar, La Ligua, Cabildo, San Antonio, Cartagena, El Quisco, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué, Calle Larga, Los Andes, Quillota, Hijuelas, Nogales, La Calera, Catemu, Putaendo, Llay-Llay, Santa María, Valparaíso, Quintero, Puchuncaví y Casablanca.

lunes, 6 de marzo de 2017

Desde mañana martes comenzarán faenas de mejoramiento de Avenida Balmaceda

A contar de mañana martes comienzan los trabajos de la obra “Reposición Eje Avenida Balmaceda Centro”, valioso proyecto vial impulsado por la Municipalidad de San Antonio que permitirá cambiar la imagen de la entrada de la comuna puerto.

Las faenas se ejecutarán por media calzada para no interrumpir totalmente el tránsito vehicular y abarcará desde Balmaceda desde el sector de Puente Arévalo hasta la calle Lauro Barros.

Según informó la Dirección de Obras de la Municipalidad de San Antonio esta obra concluiría a fines de septiembre de 2017, por lo que se pide la comprensión de la comunidad, entendiendo que estos trabajos son muy necesarios debido al mal estado en que se encuentra actualmente esta calle.

Tomar los resguardos necesarios y organizarse debidamente. Ese es el llamado que realizó Macarena Sánchez, ingeniero constructor de la Dirección de Obras Municipales (DOM). “Es importante aclarar que efectivamente va haber acceso vehicular en la zona, van poder transitar colectivos, micros, buses y autos particulares pero solo en una vía así es que pedimos la colaboración de la comunidad en el sentido de preferir vías alternativas para acceder a su destino”.  

 La profesional señaló que esta obra tiene un costo de inversión de más de 726 millones de pesos y consiste principalmente en la ejecución de la totalidad de los pavimentos tanto de calzadas como de aceras, además de la confección de muros de contención, paisajismo, jardines y ductos subterráneos evacuadores de aguas lluvia.

En cuanto a algunos aspectos importantes que considera esta reposición vial, dijo que “consiste en tres pistas de hormigón armado e incluye la pavimentación de personas con discapacidad visual, entre otras características”, expresó.

Este importante trabajo se suma a otras obras que se están realizando en el sector céntrico de San Antonio como es el caso del proyecto Boulevard Negra Ester, la que está en plena ejecución donde se está  interviniendo la calle Sargento Juan de Dios Aldea entre Avenida Balmaceda y calle Hermanos Carrera y parte de Mauricio Mena.

Esta iniciativa  busca reconocer y poner en valor el patrimonio cultural e histórico de la ciudad y considera pavimentos, mobiliario urbano, iluminación, arborización, confección de un anfiteatro y mejoramiento de la escala peatonal que caracteriza esa zona típica de la ciudad.