martes, 31 de enero de 2017

Comienzan postulaciones de talleres anuales en el Centro Cultural

El Centro Cultural San Antonio abrió las postulaciones para los diversos talleres anuales que se realizarán en el recinto, actividades que tienen la misión fomentar el arte y la cultura en toda la provincia.

“Para nosotros es muy importante esta instancia, ya que la formación es nuestro fuerte y a través de estos talleres especializados esperamos aportar en el desarrollo de la comuna y ojalá encaminar a algunos de los participantes a profesionalizarse en algunas de las áreas artísticas que abordamos”, señaló Tania Meza, encargada de Talleres del Centro Cultural San Antonio.

Los amantes de la música podrán inscribirse en los talleres de Cajón peruano y ensamble de música (desde los 5 años), Cámara de guitarra clásica (de 15 a 20 años con conocimiento previo), Guitarra básica (de 7 a 70 años), Piano (de 10 a 20 años) o Canto coral lírico (18 años en adelante).

Para quienes deseen aprender a bailar, habrá talleres de Breakdance (de 8 a 20 años), Escuela de Danza (8 a 12 años), Ritmos latinos (19 años en adelante), Iniciación al ballet (7 a 11 años) y Ballet (7 a 11 años, con conocimiento previo).

Las artes escénicas estarán presentes con talleres de Iniciación al teatro (15 años en adelante), Teatro Historia de Barrio (de 14 a 90 años) y Teatro Infantil (de 8 a 14 años).
Los pinceles y tarros de pintura entrarán en acción con los talleres de Pintura al óleo para jóvenes (de 14 a 18 años, con el requisito de enviar un dibujo) y Pintura de adulto (19 años en adelante). Además,  quienes disfrutan de la fotografía podrán participar del taller de Fotografía y Video (15 años en adelante).

También se realizarán talleres de Escritura narrativa creativa (15 años en adelante) y Yoga nivel principiante (20 a 60 años), destinada a personas que deseen mejorar su condición física.

Las inscripciones se realizarán hasta el 17 de febrero y las consultas se pueden realizar a través del correo spenaloza@sanantonio.cl o en el mesón del Centro. Cabe destacar que para participar de los talleres es necesario cumplir con los requisitos e inscribirse de manera online o presencial en el Centro Cultural San Antonio, ubicado en Antofagasta 545

viernes, 27 de enero de 2017

Puerto San Antonio es el puerto pionero en recibir dos naves Newpanamax simultaneamente

San Antonio se convirtió en el primer puerto en la historia de Chile en atender la recalada simultánea de dos naves Newpanamax. El hito fue logrado gracias a sus concesionarios San Antonio Terminal Internacional (STI) y Puerto Central (PCE).  

El hecho se produjo este 26 de enero con el arribo a STI del “MSC Flavia” nave de bandera panameña, con una capacidad máxima de hasta 13.000 TEUs y que cuenta con una eslora de 365,8 metros, una manga de 48,4 metros y un calado máximo de 15 metros y que realizó un total de 3.666 movimientos durante su estadía.   

Paralelamente arribaba a PCE el “MSC Faustina”, nave de bandera portuguesa,  de 360,03 metros de eslora, 48,4 metros de manga y también con capacidad para 13.000 TEUs.

El alcalde de la ciudad de San Antonio, Omar Vera, al referirse a este hito señaló que "queda demostrado que San Antonio es el principal puerto de Chile, gracias a su infraestructura portuaria, a sus aguas profundas y abrigadas, a su tecnología y en forma muy especial a la gente que trabaja en dichas instalaciones, que le dan el matiz de calidad a las operaciones".

La autoridad igualmente felicitó por este logro a la Empresa Portuaria de San Antonio, a STI y a PCE.

Proyectos de salud en la comuna están normalizados tras reunión entre alcalde y director del SSVSA

Una reunión de trabajo sostuvieron esta tarde en la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), su Director el Dr. Dagoberto Duarte Quapper y el Alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, para revisar el estado de avance de la millonaria cartera de inversiones para la comuna en el ámbito de la salud.
En la cita analizaron el estado del proyecto de Normalización del Hospital Claudio Vicuña, y de los nuevos Centros de Salud Familiar (CESFAM) “30 de Marzo” y “Néstor Fernández Thomas”, como también del futuro SAPU de Alta Resolutividad (SAR) perteneciente al CESFAM “Diputado Manuel Bustos”.

Tras la reunión, que fue calificada como muy positiva por ambas autoridades, el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, comentó que “hay bastantes proyectos que estamos avanzando bien, que son los dos Cesfam 30 de Marzo y Néstor Fernández Thomas; está la construcción del SAR también, y todos esos son proyectos que están avanzando y esperamos pronto comenzar con las fases de licitación”.

Distintas etapas de proyectos

En cuanto al proyecto de Normalización del Hospital Claudio Vicuña, el Dr. Duarte reiteró que prontamente se llamará a una segunda licitación para su construcción, luego que la propuesta de adjudicación realizada por el SSVSA no obtuvo la toma de razón por parte de la Contraloría Regional. “Éste es un compromiso que tenemos con la comunidad de San Antonio, y es una iniciativa emblemática del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

El CESFAM “30 de Marzo” está en su fase final el diseño, para en el primer trimestre del presente año ingresar al Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) en busca de la respectiva recomendación social (RS).

Más avanzado está el CESFAM Néstor Fernández Thomas, el cual tendrá su llamado a licitación en este primer trimestre. Y el SAPU de Alta Resolutividad – Diputado Manuel Bustos está en su fase final de revisión de anteproyecto en MIDESO, estimándose su inicio de obras en el segundo semestre de este año.

Al respecto, el Alcalde Omar Vera comentó que “esta reunión de trabajo ha sido tremendamente fructífera, muy clarificadora y nos permite también llevar tranquilidad a toda nuestra población”.

Y en relación a la decisión de la Contraloría Regional de no adjudicar el proyecto de Normalización del Hospital Claudio Vicuña, el jefe comunal se mostró confiado de que la iniciativa se sacará adelante con una nueva licitación. “Está la tranquilidad y claridad absoluta que el proyecto sigue su curso, indistintamente del proceso administrativo, las platas no están perdidas, que es la tranquilidad que debemos llevar a nuestra comunidad. Y esperamos que en un periodo breve, nuevamente este proyecto esté en condiciones de adjudicación para iniciar la ejecución de obras en el presente año”.

jueves, 26 de enero de 2017

Municipio firma compromiso para optar al sello Migrante

En dependencias del Salón del Concejo Municipal Mario Rubio Rubio se realizó la firma de la carta para optar al Sello Migrante entre la Municipalidad de San Antonio, representada por el alcalde Omar Vera y el jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Saldoval, convirtiendo a San Antonio en el primer gobierno comunal de región en solicitar acceder a esta iniciativa.

El Sello Migrante es una certificación oficial que el gobierno entrega a aquellos municipios que trabajan con una perspectiva intercultural y tiene como propósito crear y fortalecer la institucionalidad municipal necesaria para ejecutar planes, programas y proyectos orientados a la atención e inclusión de la población migrante.  

Al recibir el Sello Migrante, la comuna declara su firma voluntad de ser un territorio libre de disciminación. Para la población extranjera a su vez, significa que participa y tiene voz validada, es incluida en las políticas públicas del municipio y que está informada sobre sus derechos y los puede ejercer a nivel local.

“Se trata de reconocer el derecho del ser humano a desplazarse libremente en el territorio que nos cobija y eso implica respeto a la vida, a las personas y darles las posibilidades de crecimiento y a la búsqueda del sustento familiar esencial como pilar fundamental. La invitación es a que continuemos en cada uno de los programas de nuestro municipio a aplicar este proceso, a no discriminar y permitir la integración efectiva de quienes hoy son parte de San Antonio”

“No es casual que sea San Antonio la primera comuna, fuera de la región Metropolitana que se presenta a sumir este compromiso. Lo que estamos haciendo hoy no es entregar un sello, la Municipalidad de San Antonio se compromete a ser evaluada en términos de sus políticas de migración, uno acepta que lo evalúen cuando sabe lo que hace. Quiero que vean el Sello Migrante no como un término o cierre, sino que como un comienzo”

Carol Colorado y Gina Tandazo, llegaron hace 12 años de Colombia y Ecuador respectivamente a San Antonio y han sido testigos de lo que se ha avanzado en materia de integración en la comuna puerto.

“Con esto se avanza más porque sabemos que nos toman en cuenta y que el municipio nos está dando la bienvenida”, comentó Carol Colorado sonriendo con la alegría que caracteriza a los colombianos.
“Se nota que ha cambiado el trato a los migrantes porque antes nos miraban mucho, ahora no y tenemos problemas de integración”, agregó Gina Tandazo.
Hasta fines de 2014 en San Antonio había un registro de 345 migrantes provenientes de 27 países. Actualmente, según los datos del Departamento de Extranjería, se han entregado más mil visas a extranjeros que se han establecido en esta ciudad, principalmente para trabajar.

Luego de la ceremonia, se dio inicio a uno de los talleres de capacitación a funcionarios municipales, que forman parte del proceso previo para acceder al Sello Migrante.

miércoles, 25 de enero de 2017

Alcalde de San Antonio se reúne con ediles de las zonas afectadas por incendios forestales de la Sexta Región

El alcalde de San Antonio, Omar Vera se trasladó hasta la Municipalidad de Marchigüe en la Sexta Región, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios Centro Costa (AMUCC) para ser parte de una reunión en la que participaron los ediles de Pichidegua, La Estrella y Marchigüe, en la que además estuvieron presentes la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme y Pamela Lorca delegada del Ministerio de Desarrollo Social, para conocer la situación de las comunas que han sido afectadas por incendios forestales, los que hasta hoy se encuentran activos y gestionar con los organismos competentes ayuda para las familias damnificadas, las que en su mayoría son pequeños agricultores.

La comuna de Marchigue tiene una extensión de 66000 hectáreas, de las cuales 30000 resultaron quemadas con el dantesco incendio que los afectó la semana pasada, que también dejó un saldo de 7 viviendas arrasadas con el fuego.

“El objetivo de la reunión fue coordinar las acciones de cooperación entre los municipios y realizar un levantamiento técnico de las necesidades, a fin de llegar de la manera más eficiente con la ayuda a los afectados por los incendios”, explicó Omar Vera Castro.

Luego de finalizar la reunión en Marchigüe, la primera autoridad comunal de San Antonio y presidente de la AMUCC, se dirigió hasta Santa Mónica, La Estrella y Litueche donde puedo comprobar en terreno junto a otras autoridades entre ellas el alcalde de La Estrella Gastón Fernández y la gobernadora de la provincia de Cardenal Caro, Teresa Núñez, el rápido avance del fuego en Litueche, a pesar de la labor de Compañías de Bomberos de diferentes comunas, Carabineros, Ejército, Conaf y vecinos que con ramas trataban de apagar las llamas, lo que se hacía difícil por el fuerte viento imperante en la zona.

El Quisco ofrece rutas turísticas gratuitas en bicicleta

Desde mañana jueves 26, tanto residentes como turistas podrán disfrutar de los recorridos turísticos gratuitos en bicicleta por El Quisco, lo único que se debe llevar para ser parte de este proyecto es agua, protector solar y muchas ganas de participar. “El Quisco Pedalea”, es un programa que nace para generar espacios de recreación, turismo, educación vial y deporte, en torno a este medio de transporte no contaminante.

Para luego, compartir ciertos espacios públicos, permitiendo construir vías especiales, señaléticas, aparcadores para bicis y muchos otros elementos en beneficio de la comunidad. Para ello, en estos recorridos guiados y gratuitos el municipio facilitará bicicletas, cascos y chalecos reflectantes a residentes y turistas que se inscriban en cada ruta. Los recorridos tendrán una duración aproximada de una hora y media, siendo los siguientes:

RECORRIDO N°1: Por la localidad de Isla Negra, comienza desde Módulo Turístico a las 17.30 horas hasta Piedra del Trueno, Punta de Tralca, recorriendo 8.6 km de ida y vuelta, de jueves a sábado.

RECORRIDO N°2: Por la localidad de El Quisco Centro, comienza desde el municipio a las 9.30 horas hasta Pié de la Princesa (fin de la costanera norte). 

El recorrido contempla 9.1 km de ida y vuelta, realizándose de jueves a domingo. Los requisitos que se deben considerar al momento de participar son los siguientes: - Cédula de identidad - Agua - Protección solar - Ropa cómoda Niños pueden participar desde los 10 años.

Mayor información al +569 56697794 Inscripciones en: Oficina de Turismo, Municipalidad El Quisco y Módulo de Turismo, Isla Negra.

Pescadores y municipio invitan a una nueva versión de la Fiesta del Chinchorro

A la versión veraniega 2017 de su ya tradicional “Fiesta del Chinchorro” comenzaron a invitar los pescadores artesanales del sector La Boca del Río Maipo, en localidad poblacional Tejas Verdes, iniciativa que cuenta con el apoyo organizativo de la Municipalidad de San Antonio a través de su Departamento de Turismo más respaldo de su Concejo Municipal y Alcaldía.
Su realización fue fijada para el próximo Sábado 04 de Febrero a contar de las 12.00 horas en la explanada a orilla norte del Río Maipo donde está la sede del Sindicato de esos esforzados hombres que cultivan la milenaria técnica del Chinchorro para pescar en diferentes puntos costeros del litoral central hacia donde se desplazan llevando sus botes en camionetas subidas y bajadas a pulso.

En un punto de prensa protagonizada junto al Rio por su directiva encabezada por el presidente Osvaldo Duarte, con el Alcalde Subrogante Christian Ovalle Lyon, los Concejales Jorge Jorquera, Manuel Manzo, Luis Órdenes y Mónica González más profesionales del Departamento Turismo, vecinas y vecinos que pondrán stands  ilustraron sobre la jornada.

Detallaron que tendrá paseos en bote por el Río Maipo, puestos con venta de artesanías y productos alimenticios típicos, juegos infantiles, almuerzo con rico pescado frito y ensalada chilena  en su sede social y en la noche una atractiva velada artística de música y humor, entibiado todo  con una gran fogata que también iluminará la noche.

La invitación es general a habitantes de la comuna sanantonina, como asimismo a la masa turística que se despliega en nuestro litoral para que disfruten una fiesta diferente con entretención para todos los niveles de las familias.

domingo, 22 de enero de 2017

Obra de William Shakespeare sacó aplausos en su presentación en San Antonio

Este viernes, el Gimnasio José Rojas Zamora (ex Montemar) se llenó de una atmosfera mágica que envolvió a todos los espectadores que llegaron a presenciar la obra “Sueño de una noche de verano”, adaptación nacional del clásico de William Shakespeare.

La función, que fue interpretada por reconocidos actores nacionales, cautivó con su picardía a las más de mil personas que llegaron a disfrutar de la segunda versión del Festival Litoral Teatral, evento realizado por el Centro Cultural San Antonio.

“Para nuestro recinto es muy importante acercar el arte y la cultura a todos los habitantes de la provincia. Estamos muy felices de que tantas personas hayan podido disfrutar de la clásica obra de Shakespeare, que fue interpretada por Héctor Noguera, Luis Dubó y Ricardo Fernández”, señaló Verónica Palomino, directora del Centro Cultural.

Mientras que Claudio Pontigo, director teatral y secretario de la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio, expresó que Creo que “es importante acercar a la gente al arte, a esto que es muy importante, que San Antonio cuente con esta posibilidad de recibir obras de gran nivel como la que hemos presenciado hoy y con actores de renombre nacional, y que la gente pueda apreciar esto gracias al Centro Cultural y de forma gratuita”.
Durante la obra, los protagonistas realizaron una mezcla de folclor nacional con brujos, hadas y príncipes en una obra mágica, parte de la selección del Santiago a Mil que llegó hasta San Antonio como parte de la extensión del principal festival de teatro del país.

El actor Ricardo Fernández, destacó que la recepción del público sanantonino “fue extraordinariamente cariñosa, especialmente de las autoridades, del público y hacer una función así es todo lo que un actor desea, porque finalmente el teatro es eso: el contacto de los actores con el público, esa comunión que se genera es la que hace feliz a todo el mundo”.

Además, Luis Dubó sostuvo que el espectáculo fue “muy bonito, inolvidable y maravilloso. Fue una fiesta increíble, estamos todos disfrutando y nos vamos muy felices”.

El 2º Festival Litoral Teatral  continúa con funciones hasta el jueves 2 de febrero, con un espectacular cierre en el Gimnasio José Rojas Zamora a las 21.00 horas, presentando otra obra clásica de Shakespeare adaptada a la realidad contemporánea: “Tito Andrónico”, para la cual ya se pueden retirar las invitaciones en el Centro Cultural San Antonio y en la plataforma “Amigos del Centro” en www.centroculturalsanantonio.cl.

El actor Luis Dubó ofreció una clínica del payaso chileno

El destacado actor nacional, Luis Dubó, además de formar parte de la brillante presentación de “Sueño de una noche de verano”, ofreció una clínica del payaso tradicional chileno a actores y aficionados de la escena teatral local.

En la oportunidad, más de 30 personas tuvieron la oportunidad de perfeccionarse en esta área y participar en la construcción de su propio payaso utilizando una rutina clásica del circo chileno. El actor ayudó a los asistentes a autoconocerse, fomentar sus habilidades expresivas y creativas, además de despertar la chispa de alegría que todos tenemos dentro.


Con esta clínica nos vamos a operar todos del cerebro y de la mandíbula para que nos podamos reír permanentemente. Este es un encuentro para exponer, disfrutar, pasarlo bien y acercarse a la tradición del circo del payaso chileno”, prometió Dubó previo a esta actividad, también parte del 2º Festival Litoral Teatral.

jueves, 19 de enero de 2017

Alcalde se reunió con Cámara de Comercio por temas de seguridad y comercio ambulante

Una reunión parar abordar el tema de la delincuencia y el comercio ambulante sostuvo Omar Vera, alcalde de la comuna de San Antonio con la directiva de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, encabezada por su presidente Rafael Letelier.

En la cita realizada en Alcaldía, los dirigentes dieron a conocer al edil su preocupación por los robos  y asaltos que han sufrido, los que han sido más intensos y frecuentes en el último tiempo.  Además, señalaron los variados problemas que enfrentan a diario con el comercio no establecido lo que ha conllevado a una significativa disminución en sus ventas y también inseguridad, ya que varios de estas personas provienen de otras ciudades  y tienen una actitud prepotente y violenta tanto con ellos como con inspectores municipales. Las agresiones, incluso, han llegado a amenazas con arma blanca, según aseguraron.

Tomando en cuenta la llegada del verano, señalaron la urgente necesidad de contar con mayor presencia de Carabineros y la realización de un trabajo en conjunto para solucionar estas problemáticas. Es por esta razón que solicitaron al alcalde su apoyo para que en conjunto con la Gobernación Provincial puedan realizar próximas reuniones con Carabineros y PDI para insistir  en que se haga cumplimiento al compromiso realizado en diciembre de reforzar la presencia policial en sectores céntricos de la comuna como el paseo Bellamar, calles Centenario, Pedro Montt en San Antonio, además del centro de Llolleo, entre otras arterias.

Tras la exposición de inquietudes de la directiva de la Cámara de Comercio, el alcalde Omar Vera hizo uso de la palabra para manifestar que el municipio no autoriza el comercio ambulante y bajo esa premisa se  realiza  una diaria y permanente fiscalización a cargo de inspectores municipales.

En lo que respecta a la delincuencia señaló que como municipio están preocupados por lo que sucede afirmando que se reunirá en los próximos días con el Subsecretario de Prevención del Delito para abordar el tema de nuevas cámaras de televigilancia y otros proyectos para dar combate a este flagelo.

Finalmente, indicó que solicitará que se realice a la brevedad una nueva reunión con la Gobernación  Provincial, PDI, Carabineros y Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, con el objetivo de que el acuerdo sostenido en diciembre se vuelva a recordar y que esta vez  y para tranquilidad de todas se cumpla y haga efectivo.

sábado, 14 de enero de 2017

En Santo Domingo realizan control 0 Alcohol para conductores de vehículos

Con la ambulancia del programa Cero Alcohol, se realizaron controles en terreno a través de la medición de alcohotest y alcoholemias en Santo Domingo. En la oportunidad asistió el encargado regional de Control 0 SENDA Región de Valparaíso y SENDA Previene de la comuna, personal de Carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio, junto al apoyo de la subcomisaría de Santo Domingo.  

El propósito de la actividad fue generar instancias de prevención y sensibilización a la población en general, referente a la conducción responsable. En total se efectuaron 121 controles de alcohotest y 3 alcoholemias.

A raíz de la petición realizada por el alcalde Fernando Rodríguez Larraín y concejales en las distintas mesas de trabajo con Carabineros, se solicitó a la Dirección Regional de SENDA Valparaíso la Ambulancia de Control 0 durante la temporada estival.

El operativo se llevó a cabo en diferentes puntos de la comuna, como el balneario, la población y la carretera de la fruta.

La directora regional de SENDA, Claudia Berríos, hizo un recuento de los operativos que se han hecho durante el año, “Durante el 2016 se hicieron más de 12.000 controles en conjunto con Carabineros en el marco del trabajo que hacemos del Control 0 Alcohol, y en  particular y lo que nosotros queremos en 2017 es ampliar la cobertura territorial”.

Por su parte, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, destacó el procedimiento que realizan ambas instituciones, “El Control 0 Alcohol complementa el trabajo que realiza Carabineros, efectuando alcoholemias en terreno. Estamos muy contentos de que este este procedimiento se haya hecho y felicito a la labor de SENDA y Carabineros, esperando poder contar en más ocasiones con este importante recurso durante el verano”.

Control Preventivo a Conductores

El programa Control Preventivo a Conductores que realiza el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que la institución pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias en terreno. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

miércoles, 11 de enero de 2017

Autoridades hacen llamado para saber de la nueva normativa de la silla de menores en los vehículos

El próximo 17 de marzo concluye la marcha blanca para la implementación de la normativa que obliga a las familias a transportar a niños menores de 12 años en el asiento trasero de los vehículos, por lo que autoridades encabezaron este martes una actividad de difusión de la campaña Niño Seguro, que busca concientizar  el uso obligatorio de sillas para el transporte de menores de edad en automóviles particulares.

En la actividad participó el seremi de Transportes Mauricio Candia, el gobernador provincial Manuel Villatoro y el alcalde de San Antonio Omar Vera, quienes explicaron los puntos esenciales de esta normativa, que no solo hace obligatorio el uso de sillas, sino que además agrava las sanciones para quienes no cumplan con ella. Las autoridades señalaron que se realizará un intensivo trabajo de difusión de esta normativa, recordando a la población la importancia de obtener el equipamiento necesario antes de que se comiéncen a cursar las infracciones correspondientes.
 
El objetivo de este cambio en la normativa es el resguardo a los menores a través de la utilización obligatoria de tres tipos de sillas de transporte, que deben ser determinadas de acuerdo al peso y estatura del menor.
 
En el caso de bebes recién nacidos, se debe utilizar la silla nido, esta debe idealmente estar ubicada en el asiento trasero en el centro, esto en vehículos que cuenten con un sistema de 3 puntas, que permite contener firmemente la silla en caso de cualquier accidente. En el caso de los automóviles que no cuenten con este tipo de  cinturones, se recomienda llevar la silla del menor detrás del asiento del copiloto, y como última opción detrás del piloto del auto. La silla nido siempre debe estar de espaldas al conductor, siendo la única que debe ser colocada de esta forma para un transporte más seguro, protegiendo la cabeza, el cuello y la columna del "efecto látigo"  en caso de algún impacto.
 
Para niños más grandes se pueden utilizar distintos tipos de sillas, ya sean convertibles o butacas, dependiendo de las características físicas de cada uno. Estas serán obligatorias en niños hasta 8 años o hasta que tengan una estatura de 135 cm y 33 kilos de peso. Para quienes sobrepasen estos estándares se permite utilizar un alzador, asegurando al niño con el mismo cinturón del automóvil. En ningún caso un niño menor de 12 años puede viajar en el asiento del copiloto, quienes no cumplan con esta disposición estarán cometiendo una falta gravísima, arriesgando multas que van desde los 60 mil hasta los 130 mil pesos.
 "Esperamos que esta normativa sea acogida positivamente por la comunidad sanantonina. Vamos a  concurrir a distintas actividades en la provincia que van a estar comandadas por el Gobernador para efectos de dar a conocer, tanto a Carabineros como a la comunidad, el respetar este nuevo marco normativo y esperamos que sea un éxito su implementación en la provincia", señaló el seremi de Transportes, Mauricio Candia.
 
En tanto, el gobernador provincial Manuel Villatoro,  hizo un llamado a la comunidad a obtener el equipamiento necesario para evitar las infracciones que derivan de faltar a estar normativa. Asimismo, hizo énfasis en las medidas que se tomarán para la fiscalización en la provincia, siempre tomando como prioridad el resguardo y seguridad de los menores de la zona.
 
"Vamos a ser sumamente tajantes para que  tanto el Ministerio de Transportes como Carabineros desarrolle en la provincia toda la fiscalización que sea necesaria, porque aquí, el cuidado de la vida de los niños es fundamental.  Los infractores se exponen a multas desde una a tres unidades tributarias mensual, e incluso hasta suspensión de licencia en el caso que la falta sea muy grave. Nos vamos a encargar, no solamente de hacerlo público y de difundirla, para que la comunidad pueda adquirir estas sillas que ya están certificadas y en el mercado, sino que además entregaremos la información necesaria a Carabineros y quienes deben fiscalizar para que conozcan la normativa", agregó la autoridad provincial.
 
Por su parte, el alcalde de San Antonio Omar Vera reiteró el llamado a la población de prepararse para enfrentar  la puesta en marcha de esta nueva normativa, recalcando la importancia de estos mecanismos, que buscan "la seguridad del pequeño que va con la familia. Preste atención, infórmese porque va a ser obligatorio que en su vehículo tenga la silla nido, o la silla convertible o el alzador para poder transportar a menores de edad, de esa manera, se está contribuyendo a la seguridad del pequeño, de la familia, y protegiendo la vida", finalizó el edil.
 
Esta normativa es obligatoria para todo transporte en vehículos particulares, pero no se hará extensivo para la locomoción colectiva, por lo que ni taxis colectivos, ni el transporte escolar tendrán que contar con estas sillas para los menores.

martes, 10 de enero de 2017

Los rumberos del 900 se robaron los aplausos en la primera fecha de "Cuerdas del Corazón"

Cuando el  reloj marcaba las 19.30 horas del sábado 7 de enero y con una plaza de Llolleo absolutamente desbordada de público, el animador dio inicio oficial a la temporada 2017 del exitoso programa Cuerdas del Corazón, que organiza la Municipalidad de San Antonio, a través de su Departamento de Cultura.

Turistas y locales, ya se habían “tomado” literalmente la plaza a partir de las 15,30 horas y conociendo la dinámica del programa, participaron desde temprano en concursos, unos mejor que otros, entonando canciones de todas las épocas que el encargado del sonido junto al animador, Pedro Betancourt les instaban a entonar.

Poco antes del número principal, se presentó el Ballet de Cuerdas del Corazón y a continuación el artista local “Lucho” Urra, ex vocalista de la Sonora San Antonio  quien se ganó los aplausos del respetable público.

Los Rumberos del 900 en su cuarta presentación en la remodelada plaza de Llolleo captaron rápidamente la admiración de los presentes con su espectáculo.

 “Presentarse en este escenario implica para nosotros cambiar casi totalmente nuestro repertorio, por respeto a un público que nos apoya desde que pisamos este lugar hace cuatro años”, comentó Jaime Fredes director artístico de Los Rumberos del 900.

Los Rumberos del 900 llegaron por primera vez hasta la plaza de Llolleo de la mano del conocido Valentín Trujillo y poco a poco se transformaron en los regalones del público, con una orquesta de afamados músicos de la escena nacional y también internacional, tres cantantes a toda prueba y un cuerpo de baile a cargo del afamado coreógrafo nacional José Luis Tejos.

En esta ocasión se realizó un sentido homenaje a Antonio Prieto, Lucho  Gatica y otros que marcaron una época en la música.

El show a los pocos minutos se transformó en bailable, cuando de forma espontánea los asistentes se tomaron la pista para seguir el ritmo de la salsa, rumba o el conocido chipi-chipi

Cerca de las 21,30 horas, Jaime Fredes, director de la orquesta, tomó la palabra para agradecer al municipio  y en especial al Departamento de Cultura por la logística desplegada en cada ocasión en que nos han visitado y a continuación anunció un homenaje al recientemente fallecido Juan Gabriel, lo que fue seguido por la llegada hasta el escenario de un grupo de mariachis que en conjunto con la orquesta interpretaron los mejores temas del cantante mexicano, los que fueron  coreados por todos los presentes.

Omar Vera, alcalde de la comuna, presente en el acto se refirió a la actuación de los Rumberos mientras el público bailaba sus contagiosos ritmos “Esta es una fiesta masiva de mucha calidez, con unos artistas que nos han hecho vibrar, cantar y disfrutar”.
  
El gran final vino cuando siempre en el marco del homenaje a Juan Gabriel, el cuerpo de baile bajo hasta el nivel inferior de la plaza y junto a los asistentes cantaron y bailaron el “Noa Noa”, popular canción compuesta por el fallecido artista  cuando trabajó en un lugar con ese nombre.


El programa Cuerdas del Corazón continúa el próximo sábado en la plaza de Llolleo, con la presentación de Los Galos y los artistas locales Carlos Jeria, Richard Durán y un tributo al Dúo Dinámico, todo a partir de las 20 horas.

viernes, 6 de enero de 2017

Seremi de Obras Públicas presenta plan de intervención al borde costero de El Quisco

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de obras Públicas comenzó el proceso de participación ciudadana junto a la comunidad y la Municipalidad local de la construcción del borde costero de la playa Hanga Roa de la comuna de El Quisco.
El encuentro contó con la participación de un gran número de vecinos de la comunidad, además de la presencia de Miguel Saavedra, Seremi de Obras Públicas, el Director Regional de Obras Portuarias Julio Pérez, y un considerable número de concejales de la comuna. 
En dicha reunión la comunidad entregó sus sugerencias y opiniones para la conformación del proyecto.
El Seremi del MOP indicó que con este encuentro se daba inicio a un proceso formal de participación ciudadana y agregó que “tenemos que recoger en primer lugar todas las opiniones, plasmarlas en un plano y con eso llegar a un desarrollo de un proyecto, una propuesta consensuada y que tengamos un bonito proyecto y un bonito borde costero para los habitantes de El Quisco y que obviamente la comuna puedan disfrutarlo. Y sobre todo, como decimos en Obras Públicas, que puedan disfrutar esta infraestructura.”
Por su parte, Julio Pérez Rubio, director de Obras Portuarias hizo un balance positivo de la reunión. “Los proyectos que hace el MOP, Dirección de Obras Portuarias, son para la comunidad y con la comunidad, por eso, las opiniones que ellos nos puedan dar, y las ideas, o lo que ellos quieran modificar, es tremendamente valioso para que al final del día, cuando terminemos este proceso de diseño, el proyecto a construir sea de acuerdo a lo que la comunidad quiere.”
Felipe Muñoz vecino de la comuna y usuario frecuente de las playas de El Quisco valoró que se considere la opinión de los vecinos. “Me parece muy importante que se tome en cuenta a la ciudadanía en la intervención de estas playas que son puntos de encuentro importantísimos para la comunidad y que en verano acogen a tantas personas. Es importante que tenga lugar para los residuos, accesibilidad universal, que me parece fundamental y baños públicos.”
Cabe destacar que el estudio que definirá el diseño definitivo tiene una inversión de 70 millones de pesos y que el proyecto final pretende construir 3629 m2 aproximadamente incluyendo un paseo peatonal, equipamiento, seguridad, accesibilidad, sustentabilidad ambiental, entre otras obras.

jueves, 5 de enero de 2017

Asociación de Ciudades Puerto inicia intensa agenda a lo largo de Chile

El presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile y alcalde de San Antonio, Omar Vera, inició una intensa agenda de actividades a lo largo del territorio nacional con el fin de presentar la entidad a los nuevos alcaldes y concejos municipales que han iniciado sus funciones recientemente. La primera escala fue Arica, donde la autoridad expuso ante el Concejo y luego se reunió con ejecutivos y trabajadores portuarios.
“La Asociación Nacional de Ciudades Puerto se creó con el objetivo de lograr una legislación adecuada que permita la integración de los alcaldes en los directorios de cada uno de los puertos. También buscamos que los municipios obtengan utilidades provenientes de la gestión portuaria que permita abordar o mitigar las externalidades negativas que la gestión portuaria genera en la ciudad. Buscamos que se logre un desarrollo armónico entre la ciudad y el puerto, que la ciudad también pueda crecer en forma armónica y equilibrada de la misma manera en que van creciendo los puertos y que de esa manera los habitantes de cada una de estas comunas obtengan mayor bienestar y calidad de vida”, comentó Vera.
“Buscamos a través de la modificación de la ley de puertos y así está contemplado en el proyecto de descentralización que está en poder de la Presidenta de la República y del parlamento, en el sentido que los directorios de los puertos sean integrados por los alcaldes de las comunas y que parte de las utilidades generadas por la actividad portuaria sean para beneficio de los respectivos municipios para abordar el desarrollo de la ciudad”, añadió el presidente de la Asociación tras reunirse con el alcalde, Gerardo Espíndola, y los concejales de Arica.
Tras la cita con las autoridades locales, Vera se dirigió hasta el Puerto de Arica, donde sostuvo un encuentro con ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica, Terminal Puerto Arica y trabajadores de ambas empresas.
“Quiero rescatar que somos el primer puerto al cual visitan dentro de esta campaña que están realizando en esta campaña de la Asociación de Ciudades Puerto y, como toda visita, especialmente de autoridades de ciudades hermanas en la zona central nos interesa de forma bastante abierta poder escuchar los planteamientos que nos vienen hacer y, a su vez, que puedan visitar nuestro puerto, conocer nuestra realidad para ver como el Puerto de Arica está enfrentando los desafíos que hay en la industria como también los desafíos, las necesidades que hay como ciudad, región y país. Nosotros estamos convencidos que el crecimiento portuario es el crecimiento de la ciudad de Arica, de nuestra región, por lo tanto nuestra visión futura de ciudad-puerto”, acotó Diego Bulnes, gerente general de Terminal Puerto Arica. 
Vía: Portal Portuario

Incendio Forestal en Bucalemu deja con 5 mil hectáreas consumidos

En el sector de Bucalemu el intendente regional, Gabriel Aldoney junto al gobernador provincial Manuel Villatoro, el jefe de incendios de Conaf Patricio Balladares, y representantes del municipio de Santo Domingo, efectuaron un monitoreo  del sector  donde ya se han consumido más de 5 mil hectáreas, debido al incendio forestal que ha estado activo por varios días.

El intendente explicó que su visita se debe a la seriedad de la situación, por lo que  el gobierno ha tomado como prioridad el combate a las llamas en Santo Domingo.   "Hemos tomado la decisión de concentrarnos en el incendio de San Antonio, manteniendo ciertas reservas para prever alguna situación que se pueda producir en Valparaíso. Pero en este minuto, estamos concentrados en avanzar en la extinción del incendio aquí en Santo Domingo. Esa es la razón por la que he venido para acá, para verificar si los recursos que se comprometieron están aquí,  a colaborar con la labor que esta haciendo tanto Conaf; la Gobernación; Carabineros; la PDI; y Bomberos;  que son los que al final de cuenta tienen que asumir la dificil responsabilidad  de poder extinguir incendios de esta naturaleza", agrego Aldoney.
 
Asimismo, el intendente lamentó la gran cantidad de incendios que ha afectado a la región en los últimos días, incluyendo Valparaíso, Quilpué, en la ruta lo Orozco, y el que se presenta en nuestra provincia. "De todos estos incendios, los dos más graves han sido el de Valparaíso y el de Santo Domingo, con características naturalmente distintas. En el caso de Santo Domingo este es un incendio de grandes proporciones, que lleva más de 4 mil hectáreas, y probablemente alcancemos las 5 mil hectáreas", señaló el intendente. 
 
Junto a esto las autoridades, enfatizaron en la importancia de combatir el fuego con mayor ímpetu en los momentos en que las condiciones del clima estén a favor. Los vientos han sido un gran obstáculo en el cometido de poner término al incendio, esto debido a que las ráfagas han sobrepasado los 60 km por hora, condición que se espera continúe en los siguientes días.    

Patricio Balladares, jefe de incendios de Conaf, explicó la situación del siniestro,  agregando que en ese momento se encontraban  "tres focos activos en distintos sectores de esta superficie, para determinar el control de este, deben encontrarse todos perimetrados con líneas de control. Eso todavía no se ha logrado construir, estamos trabajando para aquello, esperamos en las próximas horas dar al menos  por controlados estos focos, que son los principales a esta hora. Las condiciones climaticas ha dificultado los trabajos sobre todo en aquellos lugares con topografías abruptas". 
 
En tanto, el gobernador provincial Manuel Villatoro, destacó el trabajo que han realizado junto a personal del municipio para ir en ayuda y protección de las personas que se encuentran en cercanías del incendio, y que de momento solo ha dejado una casa del sector afectada. "Hemos hecho un trabajo en conjunto, no solo con la Corporación Nacional Forestal, el Ejercito, Carabineros y la Policía de Investigaciones, sino también con el municipio que ha estado muy de la mano. Solamente una casa ha resultado afectada, que pertenece a la familia de un cuidador de un fundo, la persona y su familia  están sin riesgo. Fueron reubicados en casas de familiares por parte del municipio, en el sector de San Antonio", añadió la autoridad provincial. 
 
En horas de la tarde de ayer  trabajaban en el lugar 9 brigadas de Conaf, 8 helicópteros, además de personal especializado del Ejercito, bomberos de toda la provincia, junto con algunas compañías de la VI región y el área metropolitana,  poniendo a disposición la mayor cantidad posible de recursos en el combate al fuego.

Vía: Diario El Proa Regional

miércoles, 4 de enero de 2017

Plaza de Llolleo se llenó de nostalgia con la Gala “Flor de Tango en Primavera”

Con las indumentarias adecuadas para la ocasión llegaron los amantes del tango hasta la plaza de Llolleo, las señoras con elegantes vestidos y zapatos de charol con taco aguja, mientras que los caballeros se lucieron con sus impecables trajes y sombrero para bailar al compás de la orquesta de Horacio Carrizo, quien interpretó los éxitos inmortales del “Zorzal Criollo” Carlos Gardel.

Apenas comenzaron a sonar los primeros acordes de esta elegante y romántica danza típica argentina, las parejas se acercaron hasta la pista para mostrar cómo se baila tango en San Antonio.

“El día que me quieras”, “Por una cabeza” y “Volver” fueron parte del repertorio del cantante trasandino, Horacio Carrizo, quien lleva una década radicado en Chile debido al éxito del cuatro por cuatro en nuestro país.

En medio de la gala se distinguió a los socios de la Mesa del Tango de mayor trayectoria y a sanantoninos que han sido precursores del tango en la comuna.

“Esto es algo muy maravilloso. Estamos todos los que bailamos tango y representamos a todos los clubes de tango de San Antonio”, dijo emocionada María Cristina Acuña, socia del San Antonio Tango Club.

Valentina Hernández y Damián Freire llevan seis años bailando tango profesionalmente. Han realizado giras internacionales y en varias ocasiones se han presentado en eventos en la comuna puerto.

“No es necesario tener 60 años para arriba para bailar tango, sólo es necesario que la melodía te guste y tienes pasión por el baile, entonces tienes la capacidad para poder desarrollarlo sin ningún problema”, comentó Damián luego de la demostración que ofrecieron a los presentes en la gala tanguera.

El alcalde Omar Vera hizo una invitación a los sanantoninos y visitantes, a no perderse las próximas actividades municipales preparadas para disfrutar el verano en familia. “La invitación es para el próximo viernes 6 de enero nos acompañen en la plaza de Llolleo a las 19.30 horas, para compartir el hermoso espectáculo que nos brindará el destacado pianista nacional Roberto Bravo. A continuación el sábado 7 de enero tendremos Las Cuerdas del Corazón con Los Rumberos del 900”.