viernes, 30 de diciembre de 2016

Concejo Municipal aprueba las bases para el Carnaval de Murgas y Comparsas 2017

El tradicional Carnaval de Murgas, Comparsas y Carros Alegóricos volverá a llenar de alegría, colores y cantos avenida Barros Luco el próximo verano 2017. Esto, debido a que en la sesión del 28 de diciembre, el concejo municipal aprobó las bases del evento organizado desde hace una década por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio.

De acuerdo al Decreto Alcaldicio N° 13.936 con fecha 29 de diciembre de 2016, se establece que: El Carnaval de Murgas y Comparsas se realizará los domingos 5,12 y 19 de febrero de 2017 entre las 18 y 24 horas en avenida Barros Luco, entre 2 Norte y 4 Sur en Barrancas. Las presentaciones frente a las autoridades e invitados serán de 5 minutos, con dos pasadas por agrupación.

Cada organización participante podrá presentar al menos un disfraz, original y reciclado, en las categorías Infantil, juvenil, adulto y adulto mayor. Se premiará el 1°, 2° y 3° lugar, para ello cada agrupación deberá informar hasta el 30 de enero de 2017 por escrito en la Oficina de Partes, el nombre, tipo de disfraz y datos de la persona.

En relación a los Carros Alegóricos, no será exigencia, no obstante si alguna organización lo tuviese y esté en óptimas condiciones podrá realizar la presentación. También se deberá informar hasta el 30 de enero de 2017 por escrito en la Oficina de Partes.

Al inicio de cada fecha pasarán en un solo bloque todas las bandas musicales en conjunto con las candidatas a reina y los estandartes de cada entidad participante.

Reinas y disfraces

Las candidatas a reina del certamen municipal, deben ser de sexo femenino, tener 18 años cumplidos al 31 de diciembre de 2016 acreditado con certificado de nacimiento, sin edad de tope. Deberán ser del sector que representan y contar con un certificado de la organización social. La votación del jurado por las candidatas a reina se realizará los tres domingos de Carnaval, mientras que los disfraces se concretarán el último día y se considerará gracia, color, vestuario, baile y armonía.

Para cada organización que se presente se entregará un galvano de reconocimiento y un estímulo económico de participación para todos iguales, lo que se entregará en una ceremonia espacial.

Sanciones

A las personas que cometan desmanes o agresiones, le serán aplicables las normas vigentes sobre Espectáculos Públicos y no podrán participar o representar en eventos masivos futuros, tanto individual o del sector.

Las organizaciones interesadas en participar del Carnaval 2017 tienen plazo hasta el 6 de enero a las 14.00 horas, para presentar una solicitud en la Oficina de Partes, la que será evaluada por un equipo técnico municipal, el que está integrado por la Dirección de Cultura, Secpla, Gestión Social y Dideco, sometida a aprobación mediante decreto.


Para finalizar el evento habrá un show estelar con un grupo musical local telonero y luego una banda nacional invitada.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Firman convenio para dar inicio a la licitación del nuevo Estadio Municipal de San Antonio

Una buena noticia de fin de año se anunció hoy. El emblemático proyecto del nuevo Estadio Municipal  dio un importante paso al concretarse hoy la firma de convenio para su licitación entre el Instituto Nacional del Deporte (IND), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Municipalidad de San Antonio.

El esperado momento se realizó esta tarde en Alcaldía, encuentro en el que Omar Vera, alcalde de la comuna de San Antonio, y  Rodrigo Pereira, Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, materializaron este hito que permitirá dar inicio al proceso de licitación de este proyecto que tuvo una inversión de más de 9 mil millones de pesos.

Este logro para el deporte local fue destacado por Omar Vera, alcalde de la comuna de San Antonio, quien expresó su satisfacción, orgullo y alegría por este significativo avance. “Hoy hemos firmado el convenio mandato donde le entregamos la responsabilidad a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para iniciar el proceso de licitación de la construcción del Estadio Municipal  Doctor Olegario Henríquez,  un proceso que hoy partió sin retorno hasta el término de las obras que están previstas para enero de 2019”, aseveró.

Por su parte Rodrigo Pereira, Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, destacó el compromiso activo de profesionales de SECPLA del municipio local,  además del trabajo en conjunto de autoridades, parlamentarios y la comunidad deportiva en general. “Esto sella un compromiso, un contrato, eso significa que la Dirección se hace cargo tanto administrativa como técnicamente del llamado a licitación de la construcción y posterior puesta en marcha”, dijo.

En la ocasión estuvieron presentes autoridades, representantes de la Mesa Ciudadana, dirigentes y jóvenes deportistas locales, quienes manifestaron sentirse felices por este gran avance. 

Uno de ellos fue Salvador Plaza, dirigente del Club Atlético Pacífico y de la Mesa Ciudadana. “Es muy importante para la provincia, con esto no se verá beneficiado solo el fútbol, sino otros deportes como el atletismo, creo que el hecho que se construya es para beneficiar a los niños y jóvenes para que puedan realizar sus actividades en un recinto acorde a lo que es hoy en día el deporte”, expresó.

El recinto contará con superficies de saltos y lanzamientos, graderías para cinco personas con butacas individuales, servicio de equipamiento para deportistas y público, tablero electrónico, sector vip, sala de prensa, baños, estacionamientos y casetas de radio y TV.

Contempla una capacidad para 5 mil espectadores, una cancha con pasto natural, una pista atlética de ocho carriles, dos multicanchas con pasto sintético, baños, camarines e iluminación entre otras dependencias.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Diputada Hoffmann celebro la navidad con menores del Sename de Llolleo

Maravilladas con la vista al mar y majestuosidad del océano Pacífico quedaron las niñas del hogar de menores de Llolleo, con quienes la diputada María José Hoffmann adelantó la fiesta de Navidad.

Con un rico almuerzo, un sabroso postre en el restorán La Ola de Cartagena y la entrega de un precioso regalo navideño, la parlamentaria celebró el nacimiento del niño Jesús, en la que se ha convertido una tradición que realiza año a año.

La "tía" Ana Martínez destacó el gesto realizado por Pepa y comentó que "la diputada siempre está preocupada por las niñas del hogar, nos visita cada año. Hoy las niñas tuvieron una oportunidad que no tienen, no sabían de esta sorpresa, quisimos mantener el secreto hasta el último momento y para todas fue maravilloso. Estamos muy agradecidas con la diputada Hoffmann por su permanente preocupación y gesto tan lindo que tuvo con todas nosotras”.

Por su parte, la parlamentaria sanantonina manifestó los motivos que la impulsan a realizar este tipo de actividades, "estoy sumamente feliz por haber celebrado esta actividad con unas niñitas tan lindas que han tenido un camino difícil y que merecen todo nuestro cariño y amor, y agradecida por darme la oportunidad de conocerlas”.

De la misma forma, nuestra parlamentaria invitó a todos los vecinos de la provincia a “visitar a estas niñas preciosas y entregar mucho cariño”.

Cada año, la diputada del distrito 15 celebra en forma anticipada la Navidad con los niños vulnerables de nuestra provincia para entregar amor a quienes más lo necesitan.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Oficina Municipal de Información Laboral finaliza el año con distinción regional del SENCE

Importantes reconocimientos recibió la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la comuna de San Antonio por parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de la V región.

La OMIL local obtuvo tres premios: “Inserción laboral de población vulnerable”, “Inserción Egresados+Capaz” y  “Por compromiso con el trabajo” gracias a las acciones desarrolladas durante el 2016.

Ana Albornoz,  encargada de la oficina, señaló que este reconocimiento los motiva a seguir trabajando con compromiso  y continuar fortaleciendo el acercamiento entre la demanda y oferta de empleo. “Nos sentimos como equipo muy felices y satisfechos, es un premio a la dedicación y al esfuerzo de cada uno de los funcionarios, somos de salir a terreno, de querer conocer la realidad de las personas, nuestro trabajo es serio y responsable y es gratificante para nosotros recibir estos premios, que son del municipio, que es de todos”.
Agregó que “sabemos que hay mucho por hacer, siendo este reconocimiento el motor para seguir trabajando el  2017”.

Albornoz expresó que el próximo año los desafíos son grandes y que apostarán por la innovación y por programas que apuntan a una mayor inclusión laboral a migrantes, personas con discapacidad y población adulto mayor, entre otros grupos sociales. “Continuaremos desarrollando programas que han tenido buenos resultados, así como también seguiremos realizando iniciativas como la Feria Laboral la que ha tenido un gran éxito en la comuna”.

Finalmente, la profesional agradeció el apoyo del equipo municipal encabezado por su alcalde Omar Vera, además de la colaboración y el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado.
Más información del trabajo que realiza a diario la OMIL se puede obtener en www.sanantonio.cl  o en su oficina ubicada en avenida Barros Luco 1881, ala norte del Edificio Consistorial, 2° piso. 

jueves, 22 de diciembre de 2016

Exponen proyectos sobre el acceso norte al puerto y remodelación Caleta de Pescadores

Exposición y análisis de dos importantes proyectos de adelanto local se hizo en la Municipalidad de San Antonio junto a personeros de diversos organismos públicos relacionados con la materia.
Consisten en el “Mejoramiento Caleta Pintor Arturo Pacheco Altamirano” y “Construcción Conexión Vial Acceso Norte”, iniciativas que se trabajan hace tiempo por las entidades que las impulsan y consultoras asesoras.
La jornada expositiva se hizo en la sala del Concejo Municipal asistiendo altos personeros de la Dirección de Obras Portuarias,  Dirección de Vialidad y el Ministerio de Desarrollo Social venidos desde Santiago y Valparaíso,  otros de la Empresa Portuaria San Antonio mientras que por la Municipalidad participaron profesionales de su Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Dirección de Obras Municipales y el propio Alcalde Omar Vera que les saludó y agradeció el aporte que hacen al futuro inmediato de la comuna puerto.

El primer proyecto, expuesto por la Dirección de Obras Portuarias, fue el de Mejoramiento o Remodelación del área Caleta Pescadores, donde la idea medular es liberar algunos espacios como el Paseo Bellamar, ordenar las instalaciones  de todas las actividades que se realizan en ese territorio, trasladar algunas hasta un borde costero integrado que se extendería hasta el antiguo Muelle de la Pesquera Camanchaca, antes del Muelle Granelero Panul.  Eso, bajo condición de dotarles de mejor infraestructura para un funcionamiento armónico de la pesca artesanal y el turismo.

El segundo es denominado “Estudio de Ingeniería Detalle Construcción Conexión Vial Acceso Norte a San Antonio”, expuesto por personeros de la Dirección de Vialidad, elaborándose hace un año y medio ya casi en culminación. Aumentaría la capacidad de la Avenida Antonio Núñez de Fonseca, nombre del camino costero a Cartagena, en el tramo desde Avenida Pedro Montt hasta Cruce Alto Cartagena o Aguas Buenas con un diseño detrás del Cerro Centinela o “De la Virgen” conectado a punto recta Pelancura, con casi 10 kilómetros de longitud y cuatro pistas de circulación   vehicular, veredas y una ciclovia en el tramo borde costero.

Un profesional de la Seremi de Desarrollo Social  disertó sobre lo que llamó “Apuntes para un Plan Maestro de Desarrollo”, precisando que sería sólo una sugerencia del organismo y resaltando que “San Antonio está en un crucial momento de desarrollo por las grandes inversiones ya aseguradas tanto del sector público como del empresarial privado. Propone generar una mesa técnica de obras urbanas liderada por la Municipalidad y entregó una máxima en que “El Puerto es Mañana, por tanto la ciudad debe ser Antes”.

Tras las exposiciones hubo planteamiento de consultas u opiniones, acordándose hacer una nueva reunión en Enero del 2017 y otra en Marzo cuando la Empresa Portuaria San Antonio tenga listo el diseño del proyecto que tanto para el borde costero norte como sur de la comuna le está elaborando una empresa consultora cuyos profesionales también participaron en esta cita futurista.-

martes, 20 de diciembre de 2016

Fijan horarios de retiro de basura para los días festivos en San Antonio

Las Fiestas de fin año se aproximan y la gran cantidad de basura que se acumula en la vía pública es un tema que preocupa.

La Municipalidad de San Antonio a través de su Dirección Medio Ambiente Ornato, Aseo y Ornato (DIMAO) confirmó la realización del retiro de desechos el 25 de diciembre y 1 de enero de 2017 en diferentes puntos de la ciudad. De esta manera el camión pasará por el centro de San Antonio, Barrancas y Llolleo en determinados horarios.

Junto con hacer un llamado a los sanantoninos y visitantes a evitar la acumulación de residuos en la vía pública, el  municipio entregó el listado de los lugares donde se realizará limpieza de superficies y papeleros.

25 de diciembre de 2016

Centro de San Antonio, Centenario, Pedro Montt        de 05:00 a 10:00 horas
Mantención centro de San Antonio                               de 11:00 a 16:00 horas
Mantención centro de San Antonio                               de 14:00 a 19:00 horas
Sector Caleta de pescadores                                        de 09:00 a 14:00 horas
Sector Caleta de pescadores                                        de 14:00 a 19:00 horas
Estación, mall, mantención                                            de 11:00 a 15:00 horas
Gregorio Mira, Puente Arévalo y Balmaceda                de 08:00 a 13:00 horas
Estación, Barros Luco                                                   de 06:00 a 11:00 horas
Centro Barrancas, Barros Luco                                     de 07:00 a 12:00 horas
Avenida Aromos                                                            de 06:00 a 11:00 horas
Avenida Providencia                                                      de 06:00 a 11:00 horas
Avenida Inmaculada Concepción                                  de 06:00 a 11:00 horas
Avenida Chile                                                                de 06:00 a 11:00 horas

1 de Enero de 2017

Centro de San Antonio, Centenario, Pedro Montt        de 05:00 a 10:00 horas
Mantención centro de San Antonio                               de 11:00 a 16:00 horas
Sector Caleta de pescadores                                        de 09:00 a 14:00 horas
Sector Caleta de pescadores                                        de 14:00 a 19:00 horas
Estación, mall, mantención                                            de 11:00 a 15:00 horas
Gregorio. Mira, Atr. Arévalo y Balmaceda                      de 08:00 a 13:00 horas
21 de Mayo y Blanco Encalada                                      de 08:00 a 13:00 horas
Estación, Barros Luco                                                     de 06:00 a 11:00 horas
Centro Barrancas, Barros Luco                                       de 07:00 a 12:00 horas
Avenida Aromos                                                              de 06:00 a 11:00 horas
Avenida Providencia                                                        de 06:00 a 11:00 horas
Avenida Inmaculada  Concepción                                   de 06:00 a 11:00 horas
Avenida Chile                                                                  de 06:00 a 11:00 horas


Más información en www.sanantonio.cl

domingo, 18 de diciembre de 2016

Con seminario finaliza proyecto "Litoral Creativo" en el Centro Cultural

Con el seminario titulado “Sostenibilidad en el Emprendimiento Creativo” que se realizó este viernes 16 de diciembre, se dio término a los 10 meses de arduo trabajo que culminaron 76 asistentes de la Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo, que se desarrolló en el Centro Cultural San Antonio.
El seminario fue presentado  por el reconocido conductor de radio y televisión, Alfredo Lewin, y contó con la presencia del director subrogante de Corfo Valparaíso, Héctor Leiva, el representante del Seremi de Economía de la V Región, Oscar Bruna, el director de Litoral Creativo, Álex Paredes, y la directora del CCSA, Verónica Palomino.


Durante la jornada, el jurado compuesto por Ximena Arriagada, conocida conductora del programa “Ximena Contigo” de Canal 2,  Manuel Mejías, director del Diario El Líder y Jaime Rubina, director de la Escuela de Administración de Universidad de Valparaíso, observaron los diversos proyectos de los emprendedores de la provincia y eligieron a los mejores a través del “pitch”, sistema que se utiliza para exponer una idea o para buscar nuevos socios.
Héctor Leiva, director subrogante de Corfo Valparaíso indicó que “todos estos proyectos tienen una característica en común, y es que toman las oportunidades que les entrega el entorno. Eso es una buena mirada cuando uno tiene que valorizar lo que es, lo que tiene y las capacidades que uno tiene como emprendedor”.


Francisco Espinoza fue el emprendedor que ganó el primer lugar con su proyecto llamado Oreja de Mar entre los emprendedores que presentaron su “pitch”, hecho tras el que señaló que “estábamos esperando la decisión del jurado, pero siempre con la fe de que hacemos las cosas bien y que teníamos las capacidades para ganar”. 
Además, durante la ceremonia, los alumnos recibieron un diploma de certificación de la Universidad de Valparaíso  y el catálogo de la Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo, en donde se destaca el emprendimiento de 41 participantes del programa, que busca poner en valor la oferta creativa local.


Alex Paredes, director de Litoral Creativo agregó que “este catálogo está diseñado con gente de acá. Estamos muy contentos de los resultados y esperamos un San Antonio más creativo. Queremos seguir con el apoyo de la Corfo y de todas las autoridades de la provincia”.
“Nosotros queremos trabajar no solo con la comunidad, sino que también con los artistas. Queremos  invitarlos a ser parte del desarrollo cultural del San Antonio. Litoral Creativo es parte de este proceso, el primer paso que estamos dando para que los artistas sientan que desde CCSA existe la posibilidad de adquirir herramientas, vínculos y contactos para  desarrollar sus capacidades artístico-culturales y emprender en San Antonio”, mencionó Verónica Palomino, directora del CCSA.


El balance del proyecto Litoral Creativo fue positivo, ya que mientras transcurrió el programa, los participantes aprendieron sobre construcción de propuesta de valor, financiamiento, auspicio empresarial, creación de redes colaborativas, comunicaciones para el desarrollo y, marketing digital, entre otros temas. 
Litoral Creativo, fue un proyecto financiado por el Programa de Emprendimiento y la Innovación Regional (PAEIR) de Corfo y la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio, que permitió que personas de toda la provincia adquirieran las herramientas para desenvolverse en el área artística, creativa y gestión cultural. 

sábado, 17 de diciembre de 2016

Alcalde Vera descartó suspension de Carnaval 2017 a pesar de la no participación de agruaciones carnavaleras

Durante las últimas semanas, las agrupaciones de murgas y comparsas se reunieron con el alcalde de San Antonio para comunicar sobre la actual situación de la organización del carnaval de murgas y comparsas del 2017, en especialmente en el tema de la subvención de cada barrio participante de este colorido evento. La polémica se suscitó con la baja participación de las agrupaciones tras la no respuesta de las autoridades municipales por el tema de los fondos que tiene que entregar el propio estamento edilicio a los participantes.

Ocho de diez agrupaciones fueron quienes se restaron en participar dejó en dudas en la realización del evento. Ante esta inquietud de los sanantoninos y visitantes, fue el propio alcalde Omar Vera quien sacó la voz y descartó la suspensión del evento veraniego, "el carnaval es un patrimonio de la ciudad y de los sanantoninos, en consecuencia, el municipio consciente de esto ha manifestado siempre y lo ha ratificado que abre los espacios para que aquellas organizaciones y personas que quieran participar de la versión 2017 estaremos dispuestos a apoyar en temas de orientación, de asesoría logística, recursos económicos que permitan justamente que puedan seguir disfrutando de esta gran fiesta del verano que es el Carnaval 2017".

Respecto de como se podría dar este impacto de la ausencia de participación de las murgas y comparsas que habitualmente dan vida a las cuatro jornadas de este evento carnavalero, el jefe comunal sanantonino dio una posibilidad de flexibilizar las bases de este evento y que en los próximos carnavales serían en forma participativa, dejando atras la competencia que se realizaba desde hace más de diez años. Añadió ademas que se incluira para el próximo año de invitar a agrupaciones carnavaleras de la provincia, la región y el país. También señaló que se confirmaría a cuatro de las ocho agrupaciones que se restaron del carnaval podrían reevaluar la situación y participar en este evento veraniego de la provincia y región.

lunes, 12 de diciembre de 2016

En tres comunas de la provincia se desarrollará la Caravana Navideña de Coca Cola

Este lunes se realizó un llamado a la comunidad para participar de la Caravana de Navidad 2016.

Una actividad que en la comuna de San Antonio quedó en agenda para este 20 y 21 de diciembre a partir de las 21:00 horas en diversos puntos de la comuna.

“Desde hace ocho años se busca irradiar el espíritu de la navidad; que es el amor entre los seres humanos por todos los rincones de nuestra comuna. Eso ha posibilitado un crecimiento, desarrollo y hemos contribuido a la paz social que ha estado presente en        San Antonio”, señaló el Alcalde de la comuna puerto, Omar Vera.

Una invitación en donde representantes de la conocida bebida dieron a conocer la nueva flota de camiones los que son amigables con el medioambiente.

“Efectivamente estos camiones están certificados por Euro 5 que es la norma más exigente que hay en Chile. Por lo tanto hemos mejorado todos nuestros indicadores medioambientales. De hecho tiene un 75% menos de emisiones de material particulado; para nosotros es un orgullo que estas máquinas preciosas puedan acompañarnos en esta caravana.”, explicó José Luis Torres subgerente de Embotelladora Andina quien invitó a disfrutar, inspirar y actuar en esta navidad.

Actividad que también se extenderá por la zona de Cartagena y El Tabo este 22 de diciembre en donde los ediles de cada comuna valoraron la iniciativa.

Llamado realizado desde el Centro  de Distribución en Agua Buena donde llegó el Viejito Pascuero y su amigo Osito de CocaCola quienes invitaron a los niños, niñas y sus familias a revisar el siguiente listado del recorrido y acercarse a ver el desfile de este 2016:

Recorrido primer día, 20 de diciembre de 2016.
-          Puente Arévalo
-          Balmaceda
-          Pedro Montt
-          Barros Luco
-          I, Municipalidad de San Antonio
-          Barros Luco
-          Centenario
-          Puente Arévalo
-          San Antonio de las Bodegas
-          Bruselas
-          Camino Aguas Saladas
-          Raquel Almarza
-          Rosendo Fernández
-          Manuel Bulnes
-          Los Delfines
-          Manuel Bulnes
-          Marcos Hinojosa
-          Alfonso XIII
-          Asturias
-          Infanta Isabel
-          Hermanos Carrera
-          Lauro Barros
-          Palmieri
-          Miraflores
-          Portales
-          Chorrillos
-          Ortúzar
-          Luís Reuss
-          Las Palmeras
-          Isla de Pascua
-          Akín Soto
-          Roberto Parra
-          Salvador Allende
-          Luís González
-          Independencia
-          Curicó
-          Barros Luco
-          Luís Uribe
-          Bacciarini
-          10 Sur
-          Circunvalación
-          Vicente Poblete
-          Daniel Salcedo
-          Curicó
-          Autopista

Recorrido segundo día, 21 de diciembre de 2016.

-          Puente Arévalo
-          Balmaceda
-          Pedro Montt
-          Barros Luco
-          Municipalidad
-          Arrayan
-          Hogar de niñas
-          Arrayan
-          Los Claveles
-          Nueva Providencia
-          Providencia
-          Baquedano
-          Olegario Henríquez
-          Los Alerces
-          Ginebra
-          Los Aromos
-          El Sauce
-          Julio Letelier
-          J. M. Carrera
-          Cristo rey
-          Baquedano
-          Avda. Chile 
-          Avda. San Juan
-          Sotero del Rio
-          German Brain
-          Victoria
-          Avda. San Juan
-          Avda.  Chile
-          Concepción
-          Aromos
-          Providencia
-          Barros Luco

-          Ruta acceso al puerto (Costado del Líder)