martes, 29 de noviembre de 2016

Autoridades piden celeridad en diseño del nuevo cuartel PDI en Algarrobo

Con el propósito de dar celeridad al proyecto de construir un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Algarrobo, la diputada María José Hoffmann, el alcalde Jaime Gálvez, y los concejales de Chile Vamos, Carlos Tapia y Nelson Escalante, se reunieron con el jefe de la Quinta Zona, Luis Bravo Sagredo.

Durante el encuentro, nuestras autoridades locales solicitaron agilizar la etapa de diseño del nuevo cuartel zonal de la PDI. Mientras desde la Municipalidad de Algarrobo se avanzará en el proceso de cambio de uso de suelo del terreno escogido en el sector de Aguas Marinas.

“Llegamos meses trabajando en este proyecto para contar con un cuartel de la PDI en Algarrobo que apoye a las comunas cercanas como El Quisco, El Tabo y Casablanca y que nos permita tener una mayor seguridad en nuestros barrios. De la misma forma, quiero agradecer el compromiso del alcalde Gálvez con el proyecto, y de los nuevos concejales y alcalde electo (José Luis Yáñez) que seguirán con esta iniciativa que nos permitirá mejorar la seguridad pública en nuestro Litoral Central”, puntualizó la diputada.

De la misma forma, la parlamentaria sostuvo que “ya tenemos el compromiso de la PDI para avanzar con proyecto, ahora tenemos que avanzar en el cambio de uso de suelo y luego en postular al diseño. Confío que en los próximos años podamos concretar este sueño de tener un cuartel de la policía civil en Algarrobo”.

“Nos vamos conformes porque se han comprometidos una serie de actos administrativos que permiten avanzar en el proyecto, para que en los próximos años podamos contar con un cuartel de la PDI en la comuna. Confío que la nueva administración seguirá apoyando este importante proyecto”, comentó el alcalde algarrobino, Jaime Gálvez.

Finalmente, el concejal Carlos Tapia afirmó que “como algarrobinos queremos este cuartel que le sirva a toda la provincia, por eso haremos hincapié en informar a los vecinos sobre los beneficios que traerá a la comuna y continuar apoyándolo desde el nuevo concejo municipal”. 

Entregan consejos para prevenir extravíos a adultos mayores durante sus respectivas diligencias

Conocer las rutinas de los adultos mayores, asegurarse de que siempre lleven consigo algún elemento que permita conocer su nombre, observar su estado emocional y de salud y velar por que no vayan solos a realizar trámites importantes asociados al cobro de dinero, son algunos consejos que pueden ser de utilidad para que quienes están a cargo de una persona mayor eviten situaciones de extravío.

Este lunes autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y la Policía de Investigaciones (PDI) entregaron estas recomendaciones a quienes transitaban por el sector de la Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso, con el objetivo de educar a la comunidad sobre la base de las estadísticas que sitúan a la Región de Valparaíso como aquella con mayor alto índice de adultos mayores de Chile.

“Se trata de recomendaciones muy sencillas y prácticas y que en definitiva asumamos esa responsabilidad familiar y colectiva que representa proteger a nuestros adultos mayores. La Región de Valparaíso es aquella que más concentra a personas mayores, de allí el que número de ellos que vive solo y que carece de redes sociales de apoyo es muy alto. Por eso este tipo de recomendaciones, sobre todo en esta época del año cuando hay actividades muy masivas, nos parece pertinente reiterarlas, para que los terceros (parientes, familiares, amigos) tengamos la consideración suficiente para poder proteger la integridad de las personas mayores”, dijo el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Según registros de la PDI el año pasado recibieron 11 mil 273 órdenes de investigar por el delito de presuntas desgracias, de las cuales 761 estaban asociadas a extravíos de adultos mayores. Tras estos casos, la principal causa de su extravío es la desorientación que se origina en enfermedades que provocan alteración de la memoria: Alzheimer, arterioesclerosis múltiple, diabetes mellitus, demencia senil y cardiomiopatía hipertensiva, son algunas de ellas.

"Es clave que las personas que denuncian una presunta desgracia puedan aportar datos a la investigación tales como: nombre del desaparecido, lugar, hora, circunstancias, características físicas, morfológicas, tatuajes, si es que posee algún tipo de enfermedad, entregar un listado de los amigos más cercanos, una fotografía reciente, información sobre las vestimentas que utilizaba, entre otras que puedan ayudar a encontrar a alguien de manera más rápida”, acotó el jefe subrogante de la Brigada de Homicidios Valparaíso, comisario Orlando Calderón.

Otra de las recomendaciones que hace la policía civil tiene que ver con realizar visitas periódicas a los adultos mayores cercanos o bien coordinar con otros familiares y dar aviso en tiempo oportuno en caso de que estar ante una posible desaparición.
“Somos la región más envejecida de Chile, con un porcentaje de adultos mayores de 20,6% según los datos de la última Casen, y eso significa un gran desafío, no solo en el trabajo directo con los adultos mayores, si no que con sus familias y con la ciudadanía en general. Velar por el buen trato y cuidado de los mayores es labor de todos, por eso llevamos a cabo este tipo de acciones de difusión con la comunidad, porque fomentan la prevención, y en este caso particular, evitan el extravío de las personas mayores”, puntualizó la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Valparaíso, Marcela Dupré.

En caso de extravío de una persona mayor, la indicación es primero consultar y poner sobre aviso al entorno cercano y en paralelo solicitar ayuda a la PDI, en la unidad policial más cercana o a través del fono emergencia 134, teniendo en cuenta que no es necesario esperar una cierta cantidad de horas para realizar la denuncia.

 “Como Subsecretaría de Prevención del Delito nos preocupan las cifras: muchas veces estos adultos mayores abandonan su hogar o son dejados en abandono producto de la violencia intrafamiliar (VIF) que sufren. Tanto en la región como en el país, la VIF es el tercer delito con mayor incidencia, con un 5,8% en la región y 6,6% a nivel nacional del total de casos policiales, lo que debe llevarnos a tomar conciencia de esta realidad y asumir que la violencia intrafamiliar es un problema de seguridad pública”, agregó el coordinador regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Coordinan acciones para la prevención de incendios forestales en San Antonio

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregó un detallado diagnóstico respecto a las zonas más vulnerables ante eventuales incendios forestales dentro de la comuna de San Antonio, donde la vegetación está muy cercana a bienes inmuebles y deben focalizarse las labores preventivas, entre ellas, la confección de líneas de cortafuego y de sensibilización vecinal.
Lo anterior, en el marco de una nueva sesión del Comité de Emergencia (COE) de la Ciudad Puerto, que congregó a representantes de CONAF, el municipio local, Onemi,  Bomberos, Carabineros y PDI. 
Según explicó el alcalde de San Antonio, Omar Vera, en la oportunidad se abordó la temática de la prevención de incendios forestales respecto a “los puntos de riesgo, como también de la detección temprana, de la coordinación interinstitucional para generar una respuesta eficiente y oportuna, de tal manera de evitar pérdidas de vida y materiales”. 

“Ha sido una reunión bastante fructífera, donde se ha señalado y concordado en la necesidad de efectuar una labor de difusión en el sector del peaje de Melipilla, como también reforzar algunas acciones en términos de logística, como una piscina adicional, para tener la disposición de agua para los carros bombas, como también un equipo de salud, de primeros auxilios, con una ambulancia y la logística adecuada para quienes operen en el lugar”, añadió. 

Por su parte, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, aseveró que la institución, a través de su Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF), realizó un completo diagnóstico relativo a los sectores más peligrosos ante siniestros de tipo forestal en la comuna de San Antonio, de los cuales mencionó a “El Carmen, la Villa El Sol y el Fundo Llolleo, que son lugares que registran alta ocurrencia, donde las casas tienen escaso margen de separación con la vegetación”. 

“Es necesario que los vecinos de éstas y otras áreas de interfaz urbano-forestal tomen conciencia respecto del riesgo al que se exponen, que se organicen, desmalecen y, por supuesto, mantengan limpios de basura los contornos de sus viviendas”, enfatizó. 

En tanto, el jefe del DEPRIF de CONAF San Antonio, Patricio Balladares, manifestó que en la provincia la Corporación trabaja “con una cuadrilla, “’puerta a puerta’, llamando la atención de los vecinos para el autocuidado, para que despejen la maleza y la basura que pueda estar aledaña a sus sectores”.
Añadió que el grupo realiza permanentemente estas campañas de difusión junto a  la mascota de la institución forestal, Forestín, y que, próximamente, llevaran a cabo una iniciativa de esta índole en la autopista El Sol, la cual estará dirigida a los turistas que visitan la zona litoral en época estival. 

Finalmente, Balladares hizo un llamado a la comunidad a contactarse con la oficina de CONAF en Santo Domingo – de manera presencial o telefónica-, para recibir información técnica en relación con “cómo realizar un cortafuego o de qué manera pueden podar los árboles”.

San Antonio se sumará a campaña “27 Toneladas de Amor” para ayudar a los niños de la Teletón

En el marco de la campaña “Teletón 2016” la Municipalidad de San Antonio, a través de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) está realizando un llamado a la comunidad a sumarse y participar de la iniciativa “27 Toneladas de Amor”.

Esta tarea impulsada por CCU, la Fundación Teletón y el Ministerio del Medio Ambiente consiste en la recolección de botellas de plástico. En el caso de San Antonio este punto será el frontis del municipio, donde se dispondrá un stand, lienzo de campaña y entrega de información.

Esta campaña partirá el próximo lunes 28 de noviembre y se extenderá hasta el  3 de diciembre de 9 a 13 horas y de 15 a 17 horas.

El objetivo, junto con ayudar a los niños en su rehabilitación, es poder reciclar estos plásticos y enviarlos a una planta de recuperación en la que se transformarán en nuevos materiales útiles como envases y bandejas para alimentos.

Así lo señaló Francisco Valenzuela, encargado del Departamento de Gestión Ambiental de DIMAO, quien agregó que la Municipalidad de San Antonio no quiso estar ausente de esta campaña, adhiriéndose a los otros 36 municipios convocados por el Ministerio del Medio Ambiente.

Finalmente, hizo un llamado a organizaciones sociales y comunitarias, establecimientos educaciones,  instituciones  y sanantoninos en general a motivarse y sumarse a las “27 Toneladas de Amor”.

Más información en www.27toneladasdeamor.cl, www.sanantonio.cl o dirigiéndose a la DIMAO ubicado en calle Sanfuentes 2032.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Dan a conocer las actividades del primer festival de las artes locales “ParaAmar”

Hasta el salón de exposiciones del Centro Cultural de San Antonio se desarrolló el lanzamiento oficial del primer festival de las artes locales llamado ParaAmar, quien se va a desarrollar en las instalaciones del espacio cultural del Litoral de los Poetas. Actividad que fue encabezada por la directora regional del Consejo de la Cultura y de las Artes, Nélida Pozo, del alcalde y presidente del Consejo Municipal de la Cultura y las Artes, Omar Vera, entre otras figuras de la cultura local realizaron un cronograma de actividades que tendrá este evento los días 9 y 10 de diciembre próximo.

Este evento inédito en la provincia se va a desarrollar en los diferentes espacios que tiene el Centro Cultural, que incluirá una variada programación que incluirá música y danza en vivo, muestras gastronómicas, feria de emprendedores locales, exposiciones de fotografía y pintura, cuentacuentos, literatura, talleres y más sorpresas que tendrá para estos dos días.

“Es un festival que tendrá durante estos dos días con variados expresiones artísticas, conciertos, teatro, danza, en fin; también además va a tener una muestra final lo que fue la escuela Litoral Creativo. Quiero invitar a la comunidad en participar en este evento para destacar la producción y la cultura local y resaltar sobre ello para este evento que cierra las actividades de este año de este Centro Cultural”, resaltó la autoridad regional de cultura.

En tanto el alcalde Vera invitó a la comunidad sanantonina en participar en este innedito evento, donde finalizará las actividades que tuvo el 2016 este espacio cultural, “estamos felices de lanzar este evento cultural que se realiza en este Centro Cultural, donde a través de la creación cultural estamos generando el espacio para dinamizar la economía a través de la cultura”.

Para la directora del Centro Cultural Verónica Palominos destacó que este festival cultural se gestó como un cierre de año asociativo con agrupaciones artísticas, gobierno local y regional, y las empresas locales que apoyan la cultura, “queremos abundar este talento que tiene cada rincón del Litoral; en donde hay mucho que mostrar, donde tenemos que potenciar para trabajar en este proyecto de desarrollo asociativo común; donde San Antonio sea mirado desde nuestro país como un epicentro para visitar, no solamente durante la temporada de verano, donde también hay cultura durante todo el año para que conozcan y sepan que somos una ciudad con cultura”.

Evento que cerrará el sábado 10 con la presentación del cantautor sanantonino, destacado en el ámbito nacional, Chinoy junto a la agrupación de músicos Yo Yeo La Yeh’a donde se presentará un concierto musical de rock y poesía.

martes, 22 de noviembre de 2016

Comienza postulación para programa "Renueva tu colectivo"

A contar de este  lunes y hasta el 28 de diciembre estará abierto el proceso de postulación abierto a todos los propietarios de taxis colectivos para implementar en toda la región el Programa Renueva Tu Colectivo, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
 

En total, serán alrededor de 1500 los beneficiarios del programa, entre los años 2016 y 2017, que obtendrán subsidio para renovar sus vehículos. De acuerdo a lo estipulado en las bases del concurso, cada una de las provincias de la región de Valparaíso contará con una cuota establecida de cupos de beneficiarios, para asegurar de esta manera que el programa tenga el mayor alcance posible.
 

Según lo aprobado hace dos meses por el Gobierno Regional, son tres mil millones de pesos destinados a financiar este programa durante los próximos dos años y los montos de subsidio por vehículo pueden ir desde $1.500. 000 y $3.000.000, dependiendo de diversas variables.
 

El programa en sí busca modernizar la flota de taxis colectivos en la región con la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en cada uno de los vehículos para mayor beneficio de los usuarios.
 

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, se mostró satisfecho con el inicio del proceso de licitación puesto que la utilización del taxi colectivo como modalidad de transporte “en la región tiene mucha fuerza y mucha presencia en ciudades como Viña del Mar y Valparaíso, en donde está absolutamente consolidado, además de las zonas rurales, en donde es un excelente modo de conectividad”.
  

Asimismo, realizó un llamado a los propietarios de los vehículos de transporte menor para que participen del proceso: “como Secretaría Regional nos hemos reunido con los gremios de todas las provincias para entregarles todos los detalles respecto al proceso de postulaciones, atendiendo a todas sus consultas y procurando que la totalidad de los propietarios de taxis colectivos tengan la información necesaria para que quienes cumplan con los requisitos puedan participar”.
 

Entre los requisitos y criterios de postulación más importantes para acceder al programa se encuentran la antigüedad del vehículo que sale de circulación y que el que entre sea lo más nuevo posible; además los vehículos que son amarillos (transporte interurbano) tienen un puntaje mayor que los negros (urbanos); tendrán preferencia quienes sean dueños de un solo vehículo y quienes posean dos o más automóviles, solamente podrán acceder a un subsidio; que los vehículos no hayan sido beneficiados previamente por el programa, entre otras variables que se pueden revisar y descargar en www.dtpr.gob.cl página en donde además de las bases, también se encuentra el formulario de postulación.
 

Quienes postulen deberán hacer llegar sus antecedentes a la unidad de Transporte Público Regional de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Blanco 1131, oficina 41, Valparaíso), de lunes a viernes entre las 09:00 y las 13:00 horas.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Certifican a 45 usuarios del programa + Capaz en la provincia de San Antonio

En el salón Gran Poeta del Hotel San Antonio de la ciudad puerto, se llevó a cabo la ceremonia de Certificación de alumnos y alumnas del programa de Formación Laboral del programa + Capaz del Sence y quienes fueron ejecutados por el Instituto Profesional Los Lagos.

A través del curso de Asistente en prevención de riesgos, quienes fueron certificados 45 alumnos provenientes de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, donde la mayoría de los egresados fueron mujeres, destacaron el rol que van a tener como futuros profesionales para la provincia y del rol laboral que tendrán cada uno en el ámbito de la prevención de riesgos en las empresas de la provincia.

Así destacaron los alcaldes de San Antonio y Santo Domingo, Omar Vera y Fernando Rodríguez Larraín, respectivamente, quienes destacaron el rol de este programa laboral del gobierno para garantizar un nuevo empleo para cada uno de los beneficiados. “Este es una contribución al crecimiento personal, profesional y familiar de nuestras comunidades. Mejorar la autoestima y generar más y mejores oportunidades de empleo digno, especialmente para quienes forman lasos familiares y profesionales en la sociedad”, aseveró el alcalde Vera.

El coordinador provincial de Sence, Esteban Hinojosa, mencionó que “estas mujeres y jóvenes tienen acceso a la educación gratuita y de calidad. De esta forma estamos cumpliendo el rol de la Presidenta Bachelet en la medida presidencial que busca capacitar a las mujeres y jóvenes del país, y buscar herramientas indispensables para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Oportunidad que realizaron estos jóvenes y mujeres de la provincia, que de a poco entregaron su saber en las aulas del centro de estudios, quienes ahora pueden tener estas herramientas para poder ingresar al mundo laboral. “Hoy día es un ejemplo estratégica entre los municipios beneficiados, el gobierno y del Instituto Profesional que nos deja muy contentos. Estos jóvenes que son del programa regular del más capaz, sino además de tener esta oportunidad de seguir estudiando de manera gratuita para perfeccionar en estos estudios técnicos profesionales”, mencionó el gobernador provincial Manuel Villatoro.

Regreso a las aulas para que estén más capacitados para afrontar y dar un nuevo salto hacia el mundo laboral y obtener un nuevo empleo y ayudar a sus respectivas familias.    

Municipalidad de San Antonio atenderá público en horario especial hoy sábado

Con el objetivo de dar respuesta a trámites necesarios por parte de la comunidad que se vieron atrasados por el reciente paro de funcionarios públicos, la Municipalidad de San Antonio atenderá en una jornada especial, hoy sábado 19 a partir de las 9.00 horas.

En este horario especial, el Edificio Consistorial ubicado en Barros Luco 1881 dispondrá de personal para atender en Ventanilla Única Municipal hasta las 14.00 horas. En tanto, la Dirección de Tránsito dispondrá de los servicios de permisos de circulación y para agendar o reagendar horas de licencias de conducir. La oficina de Estratificación Social recibirá usuarios desde las 9 a las 13.00 horas para entrega de cartolas del Registro Social de Hogares y solicitud de aplicación de la ficha.

El Primer Juzgado de Policía Local, tendrá sus puertas abiertas de 11.00 a 13.00 horas, para dar solución a licencias de conducir retenidas y órdenes de arresto.
Para quienes tengan que cancelar algún trámite en el municipio sanantonino, las cajas estarán abiertas de 9.00 a 14.00 horas.

“Informamos a la comunidad que este sábado 19 de noviembre, el horario de atención va a ser de 9.00 a 14.00 horas por motivos de facilitar el acceso de los vecinos a realizar todos los trámites que atiende Ventanilla Única. También estarán abiertas las cajas para los contribuyentes que tengan que cancelar algún permiso”, manifestó Sebastián Castro, jefe de Ventanilla Única Municipal.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Realizan lanzamiento regional en el centenario de Violeta Parra en Llolleo

Con vecinos y vecinas del sector de Lomas de Llolleo, en la comuna de San Antonio, se realizó el lanzamiento regional de “Violeta en mi barrio”, una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que tiene por objetivo acercar la música, la historia y el arte de Violeta Parra a distintos barrios del país.

La actividad que forma parte de la conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, pretende incidir en los barrios pertenecientes al programa “Quiero mi Barrio” del MINVU, con el objetivo de promover distintas actividades vinculadas a la vida y obra de la cantautora.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, indicó que “queremos celebrar a Violeta en nuestros barrios, con las comunidades, porque ella es un artista que está presente en lo más profundo del alma de los chilenos y chilenas a través de sus canciones, que décadas después siguen siendo cantadas y entonadas en diferentes manifestaciones, reconociendo en ella ese mensaje profundo que nos identifica y nos une”.  
Por su parte, el seremi del Minvu, Rodrigo Uribe, indicó que “estamos dando cuenta de la importancia de Violeta Parra, y con ello estamos reconociendo los barrios intervenidos por el programa ‘Quiero mi barrio’, donde reconocemos la relevancia que tiene a nivel cultural, y por eso hemos trabajando en la identidad de los barrios”.
El gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, señaló que “estamos contentos porque el lanzamiento parte en la provincia, parte en el territorio con artistas locales, con Chinoy, con las ‘Cuequeras del Puerto’ y estas actividades se extienden hasta el 2017”. 
En tanto, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, destacó la participación en esta actividad del Consejo de la Cultura, la Seremi Minvu, vecinos y el municipio para “celebrar a Violeta Parra como se merece”.

Teresa Tapia, vecina de Llolleo Alto que junto a su guitarra entonó algunas canciones de Violeta Parra durante la actividad, se mostró emocionada, puesto que tuvo la oportunidad de conocer a la cantautora. “Cuando yo tenía cinco años a nosotros nos llevaban a la carpa que se ubicaba a cuatro cuadras de la casa de mi tía, donde Violeta hacía sus peñas y vendía vino navegado”.
En la actividad se presentó el cantautor sanantonino Marcelo Castillo, conocido en el ámbito artístico como “Chinoy”, cuyo estilo ha pasado por diversos géneros musicales como la música alternativa, el folk punk, indie, entre otros. Además contamos con la participación del conjunto folclórico “Las Cuequeras del puerto” que rindieron un homenaje a Violeta Parra.  
El año de Violeta

“Violeta en mi barrio” se desplegará a lo largo del país con actividades que consideran la inauguración de plazas, obras de teatro, conciertos orquestales con temas de Violeta Parra, seminarios de patrimonio, visitas al Museo Violeta Parra, entre otros.
Durante el lanzamiento que se realizó en la Región Metropolitana, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto a la ministra Minvu, Paulina Saball, dieron a conocer una convocatoria ciudadana para elegir las 10 canciones más representativas del legado de la artista, que se recogerán en el Cancionero Popular el que será lanzado el año 2017, en el marco del Día del Libro. El material será distribuido gratuitamente a lo largo del país y también estará disponible en el sitio web www.violetaparra100.cl para su descarga.
Existen más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años de la artista. La programación -que se extiende del 4 de octubre 2016 al 4 de octubre 2017- busca difundir la figura, obra y legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general y, especialmente, entre las nuevas generaciones.
En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como los ministerios de Relaciones Exteriores, Energía, Educación, de Obras Públicas, de la Mujer y Equidad de Género, y de Vivienda y Urbanismo.

martes, 15 de noviembre de 2016

Fiesta del Barrio en Bellavista cerró su ciclo del 2016 junto a los vecinos sanantoninos

Todo un éxito fue la realización de la Fiesta del Barrio en Bellavista. La actividad reunió a miles de vecinos quienes participaron felices de esta iniciativa organizada por la Municipalidad de San Antonio, a través de su Departamento de Cultura.

En total fueron 10 juntas de vecinos que llevaron adelante esta masiva actividad familiar, reuniendo a pobladores de diferentes sectores como Bruselas 1 y 2, Holanda, Planicies, Aguas Saladas, Génesis, Horizonte y Los Llanos, entre otros puntos del cerro.

La jornada se realizó el pasado sábado 12 de noviembre con la instalación de una gran feria de las pulgas, donde la comunidad tuvo la oportunidad de comprar desde vestuario a un módico precio hasta adornos navideños anticipándose a los que serán las fiestas de fin de año.

Dos largas calles se llenaron de visitantes quienes aprovecharon de comprar y disfrutar de brochetas de carne, pizza, completos, bebestibles y la más variada repostería de manos de las propias vecinas del sector. Para los más pequeños los juegos inflables fueron el panorama perfecto con toboganes y camas elásticas.

La actividad continúo con una emotiva liturgia donde se oró por la unidad vecinal, para continuar con la presentación del grupo  de Danza Teatral Folil la que se lució con sus diabladas y su alegre recorrido por el lugar.

La “Mesa de la Fraternidad tuvo un espacio importante, instancia donde las juntas de vecinos participantes se lucieron con su pastel de papas y otras exquisiteces como tortas, empanadas, tartaletas y pan con pebre. 

Hasta la fiesta llegó Omar Vera, alcalde de la comuna de San Antonio, quien felicitó a los vecinos por sus ganas y organización.“La fiesta del Barrio no solamente es exclusivo de un punto de la ciudad, sino que es de toda la comuna en la medida que sus vecinos a través de sus organizaciones sociales estén presentes. La comunidad de Bellavista se puso de acuerdo y trabajaron durante meses en forma previa en conjunto con el Departamento de Cultura”, sostuvo.

Agregó que  “vamos a continuar ahora y el próximo año también está programado seguir avanzando en masificar la Fiesta del Barrio como una forma de lograr unir a los vecinos y crear el concepto de la buena vecindad”.

Por su parte el concejal Fernando Núñez expresó que  “hay que felicitar a los vecinos y a los dirigentes que han trabajado hace meses para ejecutar esta tremenda fiesta  que ya es todo un éxito en la comuna de san Antonio, esperamos que sea una fiesta maravillosa e inolvidable y que permita que las familias se conozcan más y participen mancomunadamente “, dijo.

Las actividades en la tarde continuaron con un concurso de dibujo, zumbatón, presentación artística de alumnos de la escuela Padre André Coindré y reconocimiento de dirigentes.
La música fue también protagonista con la presentación de “Nuevo Enlace Tropical”, “Choro e Playa”, “Llaneros de la Frontera” y las esperadas cumbias de Luis Lambis de la “La Malecón” que hizo bailar a todos al son de “Pícara Picarona” y “María, María”.

Sobre el resultado de este evento se refirió Ricardo Alvarez, presidente de la junta de vecinos Bruselas 1. “Agradecemos al municipio y al Departamento de Cultura por el tiempo que nos dedicó y por esta fiesta que está bonita, ahora esperar hasta el próximo año por otra más”.

La “Fiesta del Barrio” concluyó con Bellavista su ciclo  y sus organizadores hacen la invitación para que estas jornadas tengan el próximo año el mismo éxito logrado. Finalmente el Departamento de Cultura invita a la comunidad sanantonina a participar de cada uno de sus próximos eventos. 

Contenedor trotamundos comenzó recorrido a ciudades-puerto en San Antonio

El Paseo Bellamar de San Antonio se llenó de historia y de juegos con el Contenedor Trotamundos, exposición itinerante que busca acercar el mar a la comunidad. La iniciativa, impulsada por SAAM y la Corporación Patrimonio Marítimo a través de la ley de Donaciones Culturales, busca fortalecer la conciencia marítima, la importancia histórica que tiene en el desarrollo de las ciudades-puerto y las perspectivas que abre hacia el futuro a nivel económico, tecnológico, político y cultural. 
El presidente de la corporación, almirante Rodolfo Codina, expresó que “mediante este tipo de proyectos damos cumplimiento a nuestra misión institucional. El Contenedor Trotamundos permitirá acercar al público general y puntualmente, a las nuevas generaciones, a la cultura y tradición marítima del lugar que habitan, exponiendo al mar como una ventana de conexión con el mundo en nuestra historia, el presente y su proyección al futuro”.

El gerente general de SAAM, Macario Valdés, en tanto, afirmó que “queremos visibilizar el valor y la influencia que tiene el mar para el desarrollo de Chile, así como acercar el quehacer de SAAM a las personas. Más del 90% del comercio se transporta vía marítima, el mar es nuestra puerta al mundo. Por eso con este contenedor buscamos compartir con la comunidad todo el esfuerzo que hay tras nuestra industria y los cientos de trabajadores que hacen esto posible. Para nosotros es una gran forma de celebrar nuestro 55º aniversario”.

Por su parte, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, expresó que “esta es una iniciativa fundamental para mostrar la relevante contribución que una ciudad-puerto y, en particular, San Antonio hace al resto del país. Es significativo que SAAM y la Corporación hayan elegido a nuestra comuna para inaugurar esta muestra y que nuestros niños y adultos puedan, en forma gratuita, aprender más sobre este maravilloso mundo”. 

En el lanzamiento se agradeció especialmente a Puerto de San Antonio, que cedió el lugar para poder instalar la muestra y recibir a los visitantes en las próximas semanas. 

Detalles de la muestra
El Contenedor Trotamundos presenta tres estaciones interactivas de juegos dispuestas en un contenedor de 40 pies e invita a grandes y chicos a conocer el mundo de la navegación, la historia marítima y particularmente, el rol de los puertos y la logística en el comercio nacional e internacional, de manera de poner en valor la actividad y el aporte que realizan. 

Así, podrán conocer la historia de la navegación con una línea de tiempo, descubrir quién inventó los contenedores a través de un  cómic, el origen de los remolcadores y cómo llegan los productos desde los mercados más lejanos hasta cada hogar, entre otros.
El Contenedor Trotamundos es una actividad gratuita y estará en San Antonio hasta el domingo 27 de noviembre entre las 10 y 18 horas. Además, tendrá un rol protagónico en la Exponaval 2016, que se realizará en Valparaíso entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, cuyo tema central son los desafíos de sustentabilidad de la industria Naval y Marítima. Luego visitará otras ciudades puerto como Iquique y Talcahuano

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Vecinos de Llolleo Alto disfrutaron en nueva Fiesta del Barrio

Esta vez la actividad organizada por el municipio local, hizo participar en conjunto a los pobladores de Llolleo Alto y las unidades vecinales que allí funcionan: El Sauce, Todo es Posible, Los Nogales, Girasol, Los Almendros, Claudio Arrau, Viuda IX, Colinas de Llolleo, Campiña I, Los Jazmines, Los Cipreses, Los Claveles, Villa Baquedano, Las Alpacas I y las Lomas, bajo el lema de “La Fuerza del Sol y la magia de sus leyendas”.

Más de un centenar de stand con productos gastronómicos y otros tantos distribuidos a lo largo y ancho de la avenida conformando una especial “Feria de las Pulgas” comenzaron a ofrecer sus productos desde las 9.00 horas del pasado sábado.

La actividad que se desarrolló en avenida Los Aromos, entre las calles Las Alpacas y Las Perdices, concluyó ya entrada la madrugada, sin un solo desmán y con vecinos agotados de disfrutar de una excelente organización. No faltaron los deportes ni los premios, juegos tradicionales, dibujo y caritas pintadas y un entretenido show organizado por los propios vecinos como preludio para homenajear a los más destacados en la vida del barrio.
 
18 vecinos subieron entre el aplauso de los presentes hasta el escenario gigante montado de lado a lado de la calle, para recibir un galvano, flores y el aplauso de sus pares.

Después de aquello, participaron los artistas invitados para tan especial ocasión, partiendo por un grupo de vecinos que ya grabó su primer disco y su sonido comienza a ser conocido; Canto Libre, que es el nombre del conjunto y que  supo representar al barrio que les vio crecer y el público premió su calidad con varias salidas.

De ahí en adelante, desfilaron por el escenario agrupaciones como Puerto Verde, Choro e  Playa, Combo Tortuga y la mítica Cubanacán, los que hicieron cantar, bailar y disfrutar al máximo al público que llegó en forma masiva a presenciar el evento en el sector alto de Llolleo.

La Fiesta del Barrio tiene como objetivo principal contribuir a la identificación de los elementos de identidad cultural, recuperando la memoria del barrio, fortaleciendo los símbolos y códigos de vecindad, tales como la solidaridad, la mirada colectiva para fortalecerse como plataforma para otras campañas con gestión asociativa, buscando siempre la integración y el reencuentro de generaciones.

La próxima Fiesta del Barrio se realizará en el sector de Bellavista el próximo sábado 12 de noviembre, fecha que seguramente esperan con ansias los vecinos de este conocido sector que junto al municipio y a su Departamento de Cultura darán vida a otra hermosa jornada.

Artesanos del Bellamar celebraron su día nacional

Una de las mayores atracciones del Paseo Bellamar son las creaciones que los artesanos exhiben en el lugar. Cada una de estas obras es única, original y fruto de las manos de hombres y mujeres que han le dan forma a un trozo de madera o algún material, plasmando su infinita creatividad.

Es por esto que la Municipalidad de San Antonio, a través de su oficina de Turismo y del Departamento de Cultura en conjunto con los Artesanos del Bellamar y el apoyo de la Empresa Portuaria (EPSA) realizó la celebración del Día Nacional del Artesano.

En oportunidad se recordó a los creadores sanantoninos que han fallecido y que dejaron su huella en la comuna puerto. Elsa Quiroz, Juan Herrera, Luis Carvajal, Laura Gómez, Luis Herrera, Ester Guajardo, Néstor Herrera, Manuel Alegría, Violeta Ascui, Miguel Ortiz, Patricio Plaza y Carmen Pereira.

Además, se distinguió a los exponentes de la artesanía que actualmente ofrecen sus trabajos al público, en los locales del paseo ubicado en avenida Barros Luco, teniendo como telón de fondo cada día,  la puesta del sol reflejada en el mar.

“Este día es muy significativo porque permite visualizar y potenciar lo que representan los artesanos para la cultura local, sus obras, su trabajo y aporte para el turismo. La atención que pongan en su trabajo va a permitir que avance. Tiene que ver con identidad, cultura y por eso es importante que la comunidad se vuelque a saber quiénes son”, sostuvo el escritor local Roberto Bescós quien preside la Asociación de Artesano de San Antonio.

Paula Reyes, encargada de la oficina de Turismo de la Municipalidad de San Antonio explicó que: “Esta es una actividad que se viene trabajando en conjunto con los artesanos del Paseo Bellamar. La finalidad es poner en valor el trabajo el trabajo de los artesanos de San Antonio, la creatividad y el turismo, porque ellos son un elemento muy importante para el desarrollo de la actividad turística y la identidad local”.

Exposiciones durante el año

Por otro lado, la profesional informó que la oficina de Turismo desarrolla muestras del trabajo tanto de artesanos como de otros artistas en su Sala de Exposiciones durante todo el año, las que son abiertas de manera gratuita para toda la comunidad.

“Uno de nuestros objetivos es aportar al desarrollo de la actividad turística y dentro de ello, tenemos el trabajo constante con diversos actores locales como artesanos, emprendedores y la comunidad para valorar creatividad local, la cual es diversa y variada, lo que se potencia con las diferentes exposiciones que realizamos durante el año”, agregó Paula Reyes.

La oficina de Turismo está ubicada en avenida Barros Luco 104 (a pasos de la Plaza de Armas) en San Antonio. Su teléfono de contacto es el 2231858.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Senador Chahuán pide al Gobierno respaldar iniciativas que beneficien a ciudades puerto

El senador Francisco Chahuán emplazó al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, a que concrete la voluntad expresada por el Gobierno de sacar adelante el proyecto de ley que busca asegurar que un representante de cada municipio se integre a los directorios de las empresas portuarias emplazadas en sus territorios e impulsar acciones para que parte de los recursos derivados de los terminales marítimos queden en las ciudades que los cobijan.
El representante de Valparaíso y San Antonio recordó que el Ejecutivo y el ministro Gómez Lobo “se comprometieron hace cuatro meses a patrocinar la iniciativa y presentar indicaciones,  pero eso no ha ocurrido”. 

En abril del año pasado, Chahuán encabezó la suscripción de un acuerdo con el entonces presidente del Senado, Patricio Walker, de presentar un proyecto de ley en este sentido, tras abordar el tema con los alcaldes de Valparaíso, San Antonio y Talcahuano y definir acciones para mejorar la situación de las ciudades con terminales marítimos, “considerando que éstas se han ido envejeciendo y empobreciendo, sin retribución por las externalidades negativas que suponen los puertos”.
El legislador subrayó la urgencia de asumir “una mirada estratégica de país, pues la actividad portuaria es fundamental para Chile, el desarrollo portuario debe ir asociado al desarrollo de la ciudad y es fundamental generar iniciativas que fortalezcan el vínculo ciudad-puerto y nuestro rol exportador”.

En la misma línea, el parlamentario hizo un llamado a “recuperar la dignidad de Valparaíso, lo que pasa necesariamente por avanzar en materia de descentralización fiscal, para que una parte importante de los recursos que genera el puerto de Valparaíso se queden en la ciudad de Valparaíso.”  Al respecto, aclaró que “no estamos hablando de aumento de tributos, sino de una redistribución de los gravámenes".

Positivo balance dejó el simulacro de terremoto y tsunami en la provincia

A las 10.30 de la mañana de ayer jueves, las sirenas y alarmas de los bomberos avisaban que el simulacro ya comenzaba en toda la zona costera de la región, se trataría del simulacro binacional de las zonas costeras de la región de Valparaíso de Chile y la misma zona en Japón. Se trataría de un terremoto de grado XIII de escala de mercali y de un tsunami en las costas de estas zonas ya mencionadas.

En toda la provincia de San Antonio dio el ejemplo de esta tarea en estos casos, donde solo más de 12 mil habitantes quienes se trasladaron a las zonas de seguridad en las seis comunas que comprende la provincia. Solo tres mil personas fue la cifra total quienes fueron a estos lugares en la ciudad de San Antonio durante este simulacro.

Para el alcalde Omar Vera destacó la cultura de prevención y de la participación de la comunidad porteña en esta prueba para que sepan en donde pueden trasladarse a sectores seguros en caso de emergencias, en especialmente de terremotos y tsunamis, “el tiempo de desplazamiento fue de orden de los diez minutos desde la parte baja hasta los puntos de encuentro y todo el equipamiento, toda la programación se ha desarrollado sin ningún contratiempo”.

Añadió además que “San Antonio existe esta conciencia de prevención gracias al comité de protección civil. Por eso que hacemos el llamado de estar preparados, hacer las cosas que indiquen el comité en casos de emergencias, poder ciertos llamados de emergencias en la familia en donde se van a encontrar. En su lugar de trabajo avisarles en donde se pueden trasladarse en un lugar seguro para esa manera evacuar y poder salvar la vida”.

En tanto se desarrolló durante el mediodía la reunión del comité provincial de protección civil, presidido por el gobernador Manuel Villatoro, quien realizó un positivo balance de esta nueva tarea de emergencia en la zona provincial, “es un balance de largo aliento, lo que se va a observar en los próximos días. En total fueron 12 mil personas quienes participaron en este simulacro; destaco una activa participación de los trabajadores portuarios que realizaron un traslado desde sus labores habituales, a los estudiantes de los establecimientos educacionales, trabajadores de empresas privadas y de toda la población que entendió de salir desde la zona costera hasta la cota 30”.

“Tenemos que espera en los próximos días; porque este simulacro es binacional, donde nos tocará observar lo que sucede en la costa de Japón, sobre eso actuar sobre los errores que se han actuado durante el traslado hacia los lugares de seguridad para poder remediarlo. Del punto de vista local, destacar también el labor de las fuerzas armadas, de las empresas, instituciones y organizaciones de protección civil de nuestra provincia que trabajaron en este simulacro para trasladar a los habitantes hacia los lugares de encuentro y ser observadores de lo que se va a suceder un balance durante los próximos días”, cerró Villatoro.

Positivo balance que deja este simulacro para que los habitantes de la provincia puedan ser precavidos en casos reales de emergencias que puedan ocurrir durante la jornada laboral y estudiantil, y tener una cultura de prevención; no solamente después de una catástrofe, también antes en caso de alguna emergencia que pueda ocurrir en cualquier momento.   

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Positivo balance dejó el Plan Invierno 2016 a persona en situación de calle en la región

Un positivo balance realizó la seremi de Desarrollo Social de Valparaíso respecto al Plan Invierno que se implementó este año en gran parte de la Región y que estuvo destinado a brindar una serie de servicios de apoyo a las personas en situación de calle. Así lo informó el seremi Abel Gallardo, quien destacó que hubo tres dispositivos que funcionaron con total normalidad y que atendieron a un gran número de personas: los albergues temporales, las rutas sociales calle (destinadas a entregar alimentación, ropa de abrigo y kits de emergencia) y, para el caso de la capital regional, una ruta médica destinada a solucionar los problemas más frecuentes que conlleva el frío o la lluvia.
En esta última ruta por ejemplo, se atendieron durante los 90 días consecutivos en que duró el dispositivo en la comuna de Valparaíso, un total de 363 personas distintas, de las cuales 276 fueron hombres y 87 mujeres. Además, un total de 210 de estos usuarios pertenecen al rango de entre los 18 y los 49 años, tanto en hombres como en mujeres. Junto a eso, se registraron 2.408 prestaciones de salud, con un promedio de 6,6 por cada usuario.
En cuanto a las rutas sociales calle que se extendieron por 137 días continuos en la comuna de Valparaíso, en el recorrido que hace por el sector Puerto se atendieron a 276 personas, 211 de las cuales fueron hombres, mientras que en el sector Almendral se prestó ayuda a 321 personas, 268 de las cuales fueron hombres. El total de prestaciones durante el invierno en el Puerto fue de 3.761 y en el Almendral de 4.252.
“Podemos decir que nuestro balance del Plan Invierno es bien positivo y que se ha prolongado hasta bien entrada la primavera, pero como nuestros compatriotas han requerido de esta ayuda la experiencia de otros años nos ha obligado a extender este servicio. En este sentido, junto a municipios de 10 comunas de la Región, hemos tenido la capacidad de responder oportunamente a los requerimientos de las personas que viven en la calle, siempre con un enfoque de derechos, lo que significa que tratamos de generar mejores condiciones de vida, pero no podemos obligar a las personas que viven en situación de calle a que asistan a los albergues o que sean parte de la ruta médica o de las rutas sociales”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

En cuanto al albergue temporal que se encontraba en la calle Yungay de Valparaíso, Gallardo contó que el número de prestaciones superó las cinco mil, tomando en cuenta los días cama, la alimentación, los kit de aseo o las derivaciones de salud. “Las veces que hemos sido requeridos hemos podido responder a los cientos de personas que requieren de nuestra ayuda en la Región de Valparaíso”, agregó.

Un panorama parecido a lo que se vivió en Viña del Mar, en donde el albergue atendió durante los 137 en que funcionó a 298 personas (249 hombres y 49 mujeres), mientras que la ruta social prestó colaboración a 360 personas (304 hombres y 56 mujeres). De esta manera, el total de servicios prestados durante este período llegó a las 8.224.

Cabe recordar que la diferencia entre Valparaíso y Viña estuvo en que los dispositivos desplegados fueron ejecutados por la ONG Cidets para el caso del Puerto, y por personal del municipio, en el caso de la Ciudad Jardín.

Aparte de la ruta médica en Valparaíso, se realizaron rutas sociales calle en un total de  10 comunas: La Calera, Los Andes, Quillota, Quilpué, San Antonio, San Felipe, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar. Además, hubo siete albergues temporales dispuestos por toda la Región: Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Quilpué, Los Andes, La Calera y Quillota. Casi todos (salvo Valparaíso) fueron atendidos por funcionarios municipales.
Por último, Gallardo recordó que en estos momentos se está aplicando el Registro Social para personas en situación de calle en 13 comunas de la Región, con lo que se espera disponer de una radiografía mucho más completa de las personas que viven en la calle, entregándoles de paso la posibilidad de que también puedan acceder a los beneficios sociales que entrega el Estado.

martes, 1 de noviembre de 2016

La Sonora Palacios dio broche final a exitosa fiesta del Barrio en Alto Mirador

El bandejón central de la villa Alto Mirador se realizó una nueva fecha de la Fiesta del Barrio, que con éxito se realizó durante todo el sábado en el sector alto de San Antonio. Stands de diferentes exquisiteces, una feria de las pulgas con productos como ropa, posters, camisetas, entre otros; unas actividades que realizaron durante todo el día y el broche final con show en vivo fueron parte de este evento que cada sábado de octubre recorrió los distintos barrios de la zona.

Durante la mañana también se realizó actividades como fútbol, corrida familiar, cicletadas y el tradicional “Mesa del Mar”, donde los vecinos realizaron una rica merluza acompañada de arroz y ensaladas. En tanto se realizaron juegos típicos para los más pequeños del hogar y una carrera de vehículos artesanales desde una calle más empinada del barrio.

Pasados de las 19 horas se desarrolló en un escenario hecho para este evento la presentación de talentos de los barrios adheridos a esta fiesta y de las presentaciones de artistas locales; tales como Walter Vergara y sus canciones de la nueva ola y de la Escuela de Danza Moderna, quienes se robaron los aplausos de las coreografías que realizaron. 

También realizaron la entrega de los premios a los vecinos destacados y a la organización de este evento. Cerca de la medianoche se presentó el grupo de cumbia sanantonina “La Quinta Esencia”, quienes dejaron a los espectadores bailando con sus canciones de índole pachanguera y cerrando con la presentación de “La Sonora Palacios”, con sus clásicas canciones bailables dejando la calle Manuel Montt como una pista de baile.

Haciendo balance de esta maratónica actividad, los organizadores comentaron que cerca de siete mil espectadores estuvieron presentes en este evento y agradecieron el trabajo de las diferentes juntas vecinales en la coordinación de esta celebración. Para este sábado 5 de noviembre  continuará en Llolleo Alto; especialmente en la Avenida Los Aromos, desde Baquedano hasta El Sauce, cerrando con el show de La Combo Tortuga y de la Sonora Cubanacán.