viernes, 28 de octubre de 2016

La Sonora Palacios coronará una nueva Fiesta del Barrio en Todas las Villas Mirando al Mar

Un evento muy esperado cada año en los distintos sectores de la comuna puerto, es la Fiesta del Barrio. Actividad organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio, donde los vecinos disfrutan durante todo el día de una variedad de actividades, partiendo temprano con competencias deportivas, juegos, venta de productos y el cierre con destacados artistas.

El próximo sábado 29, la Fiesta del Barrio se desarrollará en el sector de Alto Mirador, específicamente en Manuel Montt en la intersección de Florencia con Isla de Pascua. La jornada partirá a las 9.00 horas, con una Feria de las Pulgas y el inicio de actividades deportivas. A las 10.30 horas habrá un desfile de la banda de la Escuela Movilizadores Portuarios, para luego dar paso a una cicletada y la presentación de carros. Al mediodía, habrá una liturgia y la premiación de las competencias, para a las 13.30 horas continuar con la bendición de un plato popular.

A las 15.00 horas en Florencia con Manuel Montt los niños están invitados a participar en actividades recreativas, entre ellas juegos tradicionales, concurso de dibujos, taca taca humano, entre otras.

 Los fanáticos de Zumba se darán cita a las 18.00 horas en la “Zumbatón” donde al ritmo de la música se lucirán ejercitándose. Por otro lado, a las 19.00 horas se presentarán las candidatas a reina que competirán por la corona del Carnaval de Murgas 2017 y el Ballet de Danza Moderna.

Los vecinos destacados del sector serán homenajeados a las 20.00 horas, luego a las 20.30 horas artistas del barrio demostrarán que talento tienen de sobra. A las 21.00 horas subirá al escenario la banda nacional “Quinta Esencia”, para finalizar la Fiesta del Barrio como corresponde, con alegría y una celebración en grande, con la popular y prestigiosa “Sonora Palacios”.

Sigue la fiesta


El 5 de noviembre la Fiesta del Barrio tendrá lugar en el sector de Cristo del Maipo en Los Aromos (entre Baquedano y El Sauce). La fiesta estará a cargo de la Sonora Cubanacán.

lunes, 24 de octubre de 2016

Alta abstención marcó las elecciones municipales en la provincia

Una alta ausencia de electores dejó las elecciones municipales en todo el territorio provincial de San Antonio; un ejemplo de ellos fue la comuna de San Antonio, que con el universo de 76.843 personas habilitada para sufragar solo llegaron cerca de 40 mil con un 30,8% del padrón electoral. Se trata de una gran baja de votantes comparada con el 43% de electores que sufragó en las municipales de 2012. Sin embargo, como fue la tendencia en todo el país, el resto de las comunas también mostró una evidente alza en las abstenciones.

Con un padrón de 16.962 personas, Cartagena contó con la participación de solamente el 45,5% de sus votantes, 11, 3 menos que en las elecciones pasadas donde se registró un 56,8% de participación. Algarrobo, donde el padrón registra 11.560 personas, contó con la participación de un 50,5% de votantes, 6,8% menos que en el 2012. En El Quisco la baja se reflejó en un 8% menos que el 2012, ya que de los 11.176 electores votó un 50,9%, mientras que en las elecciones pasadas fueron 58,9% los que votaron.
 
En las comunas donde hubo menos abstención respecto al 2012 fueron Santo Domingo y El Tabo. Sin embargo, en El Tabo, que fue la ciudad con mayor participación de la provincia con un 55,3% tuvo una baja de 8,4% respecto al 2012 donde votó el 63,7% del universo de electores. Santo Domingo registró un 53,6% de participación este año, 3% menos que en el año 2012.

Entre los episodios que ocurrieron en la provincia en estas elecciones, la votación asistida quien fue la solución para las personas con discapacidad, quienes participaron en el deber cívico. Otro episodio fue la detención de una persona que se declinó a ser vocal de mesa en la Escuela España y que deberá pagar la multa del Servicio Electoral. En Santo Domingo, un no vidente participó como vocal de mesa y un haitiano quien fue nacionalizado chileno votó por primera vez en la mesa del colegio People Help People de la comuna parque.

Resultados

En Santo Domingo, el actual jefe comunal Fernando Rodriguez Larraín del Chile Vamos obtuvo 70,25% sobre la concejala Romy Farías (DC) que solo obtuvo el 24,25% de los votos emitidos. En San Antonio, Omar Vera (PRSD) conquistó nuevamente el cupo alcaldicio con el 59,60% sobrepasando a los candidatos Carmen Zamora (ChV), 23,55%, y Raúl Devia (PU), 16,83%. En Cartagena, Rodrigo García Tapia (PPD) ganó nuevamente el cupo alcaldicio con el 60,41%, luego de los candidatos Marco Verdala (RN), 34,73%, y Claudio Poblete (Amplitud), 4,86%. En El Tabo, Emilio Jorquera (PPD) resultó vencedor con el 49,37%; luego de ganarle a Luis García Jofré (IND), 34,77%; Eugenio Gálvez (RN), 9,16% y María Castillo Sánchez (PRO), 6,70%. Para la comuna de El Quisco contó con el triunfo de la reelecta alcaldesa Natalia Carrasco Pizarro (DC), 54,42%, sobrepasando a José Moraga Lira (RN), 37,88; Catherine Vergara Tucto (IND), 6,07% y Claudio Clavijo Castillo (IND), 1,62%. En Algarrobo solamente se eligió un nuevo alcalde, se trata del independiente José Luis Yañez, 30,9%, pasando a los candidatos de la nueva mayoría y del Chile Vamos.
 

Elecciones municipales que marcaron con la alta abstención histórica en Chile y la misma abstención en la provincia, dejando enseñanzas para el gobierno para captar más votantes para las siguientes elecciones.

viernes, 21 de octubre de 2016

COLSA y Puerto San Antonio participaron en seminario en la Escuela de Ingeniería de la PUCV

Durante el XVII Seminario de la Escuela de Ingeniería en Transporte de la PUCV, la Comunidad Logística de San Antonio y la Empresa Portuaria San Antonio presentaron los proyectos y avances que ha tenido el sistema portuario local en el contexto nacional e internacional, además de la vinculación con la comunidad y el desarrollo de relaciones laborales más sostenibles.
El gerente de Colsa, Jorge Leyton, y el gerente de Asuntos Públicos de Epsa, Carlos Mondaca, expusieron junto a académicos de la Universidad de Hamburgo y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la sede de avenida Brasil de esta casa de estudios.

“Como comunidad logística y empresa portuaria compartimos nuestras experiencias con los estudiantes, académicos y representantes de la industria del transporte. Es un camino que queremos continuar, de modo de poder seguir escuchando, aprendiendo y pudiendo transferir nuestras vivencias. Somos una asociación en etapa de consolidación y crecimiento, por lo cual este tipo de oportunidades nos permite mostrar nuestros avances, conocer otras realidades y compartir experiencias. Es un camino a mantener y desarrollar. Damos las gracias a la PUCV por esta oportunidad y esperamos mantener una relación muy cercana de Colsa y sus socios con esta casa de estudios”, señaló Jorge Leyton.
Por su parte, Carlos Mondaca, comentó que “estuvimos frente a más de un centenar de jóvenes compartiendo la experiencia de la Comunidad Logística de San Antonio, pero también la Empresa Portuaria San Antonio y su relación con el entorno. Creo que es una buena oportunidad de someterse a la academia, al escrutinio de los alumnos llenos de ideas, bien informados y conectados con el mundo, por lo que se dio un debate interesante, pienso que este es el tipo de cosas que San Antonio tiene que hacer, no solo aquí en Valparaíso, sino también con sus vecinos en San Antonio, en otras ciudades de Chile, donde sea que seamos invitados a mostrar lo que hacemos”.

Finalmente, Cecilia Montt, directora de la Escuela de Ingeniería en Transporte de la PUCV, expresó que “este seminario se hace todos los años y esta versión tuvo su enfoque en el sistema portuario y, con la colaboración de Ingeniería 2030, invitamos a los puertos y a la gente del Ministerio de Transporte, además de los académicos de la Universidad de Hamburgo”.

jueves, 20 de octubre de 2016

Gobernación Provincial dispone sistema de información para votantes en Elecciones Municipales 2016

La Gobernación Provincial de San Antonio ha dispuesto un sistema de información para todos los ciudadanos que tengan dudas sobre las elecciones municipales de este domingo 23 de octubre, especialmente en relación a los locales y votación y mesa que le corresponda a cada cual. El objetivo de este trabajo en que cada votante cuente con la mayor cantidad de información posible a la hora de ejercer su derecho a voto este domingo y que así lo haga de la manera más expedita y rápida posible.
El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, anunció la apertura de un sistema de información en la propia Gobernación que apunta a esclarecer dudas de los ciudadanos en torno a las elecciones de este domingo, puntualmente en relación al establecimiento educacional y la mesa que le corresponde a cada elector.
“El Gobierno está trabajando a todas luces en poder colaborar para que los ciudadanos voten informados y sepan donde tienen que votar, evidentemente se han registrado algunos problemas con el Servel y eso no es un misterio para nadie, por tanto, lo que hemos dispuesto hoy día, desde esta Gobernación y está sucediendo en la mayoría de las Gobernaciones a lo largo del país, hemos dispuesto un servicio especial para aquellos ciudadanos que no sepan donde tienen que votar o quieran conocer cual el número de la mesa en la cual deben votar, basta que  se acerquen, en horario de oficina, hasta la Gobernación Provincial, tenemos un computador habilitado con una impresora, que va a permitir que la ciudadanía acceda al sitio de internet www.servel.cl y pueda no solamente saber el lugar donde le toca votar, sino además pueda obtener la ficha que le vamos a entregar en papel para que no tenga problemas y pueda ejercer su derecho el próximo domingo”.
Para todos aquellos que no tengan, por algún motivo particular, el tiempo para acercarse a la Gobernación Provincial de San Antonio durante estos días, igualmente pueden ingresar a la página del Servel (www.servel.cl)  y solamente con su rut podrán acceder a la información del lugar de votación y la mesa que les corresponde para participar informada y activamente este domingo en las elecciones municipales 2016.

Aduanas retiene en San Antonio exportación ilegal de 114 toneladas de plomo

Ejerciendo parte de sus múltiples roles para controlar el comercio exterior y proteger las fronteras del país y en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Aduanas identificó y retuvo dos embarques con más de 114 mil kilos de lingotes de plomo que no cumplían con la normativa vigente para ser exportados.   
El primer caso corresponde a una empresa que había declarado que estaba enviando dos contenedores con más de 69 mil kilos de plomo refinado a Ecuador, valorizados en US$ 42 mil. Sin embargo, cuando los fiscalizadores de la Administración de Aduanas de San Antonio realizaron el examen físico, descubrieron que lo embarcado en realidad eran lingotes de plomo apilados en pallets.
En otros dos contenedores pertenecientes a una segunda empresa, también se constataron diferencias entre lo declarado y lo efectivamente embarcado, con destino a la India. En este caso, en lugar de transportar 44 mil kilos de desperdicios y desechos de plomo por US$ 295 mil, se descubrieron lingotes “rústicos” y almacenados a granel.
Ambos procedimientos surgieron a partir de una alerta enviada por la Subsecretaría del Medio Ambiente. Tras lo cual, Aduanas solicitó a las empresas involucradas una serie de antecedentes para que acreditaran la procedencia del plomo y el lugar de fundición, con el fin de descartar que las materias primas usadas correspondieran a baterías de plomo ácido, lo que está prohibido por el Decreto Supremo 148/2004 que establece el Reglamento Sanitario Sobre Manejo de Residuos Peligrosos.
Como los representantes no pudieron presentar antecedentes fidedignos, Aduanas se coordinó el Ministerio del Medio Ambiente y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, concretándose la retención de las mercancías, ante la sospecha de eventuales incumplimientos de las normativas medioambientales vigentes en el país, incluida la suscripción de Chile al Convenio de Basilea que prohíbe y norma el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación.
El Administrador de la Aduana de San Antonio, Pablo Zambrano, destacó que “se desarrolló un muy buen trabajo técnico y de coordinación entre varios servicios y nuestros fiscalizadores, con un desenlace que nos permitió retener estas mercancías peligrosas. De esta forma colaboramos para cumplir con convenios medioambientales internacionales, protegiendo no sólo las fronteras de Chile sino que también de los países que figuraban como destino final”.
Este año el Servicio Nacional de Aduanas ya suma la retención de 9  contenedores en el puerto de San Antonio con baterías de plomo ácido usadas, chatarra de plomo y plomo refinado en lingotes, y otros dos contenedores en el puerto de Talcahuano con baterías de plomo ácido y plomo fundido en lingotes.
Todos estos productos quedan almacenados en los puertos, a la espera de los procesos de disposición final que se coordinan con el Ministerio del Medio Ambiente y la Seremi de Salud respectiva.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Llaman a las personas en situación de discapacidad a exigir su derecho a voto el próximo domingo

Este miércoles el hall de acceso del edificio del Gobierno Regional amaneció transformado en un local de votación, con vocales de mesa, cámara secreta, urnas e incluso papeletas de sufragio, en el marco de una simulación de proceso eleccionario, protagonizada por personas ciegas y una usuaria de silla de ruedas. 
Ellos colaboraron con el ejercicio, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio Electoral (Servel), para hacer un llamado a toda la comunidad en situación de discapacidad de la Región de Valparaíso a sumarse en las elecciones municipales del próximo 23 de octubre. 
“Que las personas que están en situación de discapacidad ejerzan su derecho a sufragio el domingo próximo en las elecciones municipales, en las que se van a tomar tantas decisiones importantes a nivel comunal y por eso queremos asegurar -a través del voto asistido- que este derecho y también deber cívico sea ejercido por todos los ciudadanos chilenos”, fue el llamado del Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, en el marco de esta actividad.
Senadis ha estado en Coordinación con las Direcciones Regionales de Servel para apoyar capacitación de los públicos que colaboran en el proceso.
“Hay tres formas de votar para las personas en situación de discapacidad. Lo puedan realizar de manera autónoma, las personas en situación de discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla en braille o con números que se superpone al voto y lo tercero es considerar que dentro del recinto de votación se efectúen los ajustes razonables para asegurar a las personas en situación de discapacidad el derecho a emitir su sufragio”, explicó el Director Regional (s) de Senadis Valparaíso, Boris Rubiño. 
Además se incorpora la figura del voto asistido, tal como lo explica el Director Regional del Servel Valparaíso, Cristián Revecco: “las personas que están en situación de discapacidad y también las personas mayores pueden ser acompañados al momento de votar. La única restricción es que una misma persona no puede acompañar a más de un elector y que es este elector quien elige a la persona de confianza que los acompañe”.

Camila Garrido es una joven de 19 años que está en situación de discapacidad visual. Participó del ensayo de votación asistida y declaró estar ansiosa de ir el domingo, por primera vez en su vida, a ejercer este derecho ciudadano “Es súper inclusiva, me gusta la forma. Yo pensé que iba a ser un poquito más complicado ¡pero es algo tan simple y fácil!”, dijo.

El día de las elecciones, para cada una de las lecturas públicas y solemnes de los resultados preliminares, se ha contemplado su difusión simultánea mediante lengua de señas. 
 “Las personas con discapacidad hoy en Chile estamos saliendo de lo invisible que estábamos. Estamos más empoderados de nuestra toma de decisiones y de nuestra capacidad de decidir. Las personas con discapacidad tenemos derechos como todos y tenemos la posibilidad de luchar por nuestras iniciativas y vamos a seguir en eso”, recalcó Luisa Montoya, representante de la Agrupación Líderes con Mil Capacidades.
La Ley sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona (Ley N°18.700 Art. 132) y asegura a las personas en situación de discapacidad el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio (Ley N°18.700 Art. 64).
Junto al Seremi de Desarrollo Social y el Director (s) de Senadis participaron de este llamado los directores regionales del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Marcelo Aguilar y del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Cristián Román. Las autoridades en conjunto aprovecharon de sumarse a la campaña #YoSíVoto para motivar a todos los electores a participar en el proceso eleccionario del próximo.

Trabajadores contarán con dos horas para ir a votar este domingo de elecciones municipales

Para quienes deban cumplir con turnos laborales este domingo 23 de octubre, la ley les permite ausentarse por un plazo de dos horas para ejercer su derecho a voto.
En el caso del comercio, deberán cerrar sus puertas sólo aquellos locales que estén bajo una misma administración o razón social, a partir de las 21 horas del sábado 22.
Con motivo de facilitar el derecho a sufragar durante las elecciones municipales que se realizarán este domingo 23 de octubre en todo el país, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, extendió el llamado a todos los empleadores de la región, para que otorguen todas las facilidades a los trabajadores que deseen cumplir con su rol cívico y puedan asistir a los centros de votación sin inconvenientes.
En este caso, el artículo 155 de la Ley N° 18.700, indica que “ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores”, de manera que los trabajadores contarán con un plazo de hasta 2 horas para ausentarse de sus turnos de trabajo y poder cumplir así con este ejercicio cívico.
Al respecto, la Seremi Karen Medina reiteró que “todo trabajador o trabajadora que deba cumplir turno el día domingo, tiene derecho a ausentarse por lo menos dos horas para ir a sufragar. Asimismo, aquellos que hayan sido designados vocales de mesa, tendrán que contar con el permiso de sus empleadores, quienes deberán permitir que ellos cumplan con su labor cívica, sin descuento de sus remuneraciones. Con esto hacemos un llamado a la buena práctica laboral del empleador, a garantizar el derecho de los trabajadores que tengan que cumplir con su turno, puedan también acceder a un importante compromiso ciudadano”.  
Malles y centros comerciales cerrarán desde el sábado
En el caso del comercio, al igual como ocurrió en las comunas donde se efectuaron las elecciones primarias este año, la autoridad laboral agregó que “sólo cierran aquellos locales que están bajo la figura de una misma administración, como por ejemplo, los malles, y estos deberán cerrar a más tardar, a las 21 horas del día sábado 22, y deberán permanecer cerrados hasta las 6 de la madrugada del lunes 24”. Esto implica que sólo los locales que se encuentren al interior de centros comerciales y bajo una misma administración o razón social, deberán cerrar sus puertas, situación que afectará a los malles, strip center, o supermercados y farmacias, si es que estuvieran dentro de uno de estos recintos.
Además, se debe recordar que este domingo 23 de octubre no se considera como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, por lo que sólo la norma afectará a los trabajadores de locales circunscritos al interior de los recintos ya descritos.
Permisos y sanciones
Respecto a los permisos para ir a votar este domingo de elecciones, se recuerda a los empleadores que éste debe otorgarse sin ningún tipo de descuento en sus remuneraciones, mientras que la sanción en caso de no dar las facilidades para su cumplimiento fluctúan entre las 9, 30 y 40 UTM, dependiendo si la empresa tiene hasta 50, 199, o más de 200 trabajadores (Valor UTM: 45.999 pesos).
La misma sanción se establece para aquellos trabajadores que hayan sido designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, cuyos empleadores también arriesgan multas de 9, 30 y 40 UTM, en caso de no cumplir con la norma.
En cuanto a las multas del comercio, se establecen según corresponda:
-No otorgar el descanso previsto: Se considera como infracción gravísima y las multas varían entre 10, 40 y 60 UTM, dependiendo si la empresa tiene hasta 49, 199, o más de 200 trabajadores.

-Iniciar el descanso después de las 21 horas del día anterior: Infracción gravísima, con multas de entre 10, 40 y 60 UTM, dependiendo si la empresa tiene hasta 49, 199, o más de 200 trabajadores.
-No finalizar las labores realizadas el día anterior a un día de descanso y a más tardar a las 00 horas: Esta norma rige, generalmente, para los trabajadores de hoteles o similares. Multas de 10, 40 y 60 UTM bajo los mismos parámetros anteriores.

martes, 18 de octubre de 2016

Puerto San Antonio recibe visita de alumnos de Instituto INACAP

Puerto San Antonio recibió la visita de 35 estudiantes de las carreras de ingeniería en administración de empresas y contador auditor de INACAP, junto con profesores y directores de la misma institución. En la oportunidad los alumnos fueron parte de una charla dictada por el jefe de coordinación ciudad – puerto, de la empresa portuaria estatal, Félix Hauck.
En la ocasión, los jóvenes recibieron información sobre temas que incluyen el crecimiento de transferencia de carga, el rol de la autoridad portuaria, las operaciones de los concesionarios, la planificación territorial de la comuna, el equilibrio entre los espacios públicos, los sectores designados para la industria portuaria y los futuros planes de desarrollo de Puerto San Antonio.
Posteriormente, se realizó un paseo en lancha por la bahía, donde los visitantes pudieron conocer de cerca las operaciones de STI, Puerto Panul y Puerto Central.
Para el coordinador del área de especialidad administración de negocios de INACAP, sede Puente Alto, Luis Rojas, la visita “fue bastante interesante y muy atingente a las materias revisadas en clases. Nuestros alumnos saben que el puerto de San Antonio es el más importante del país y conocer sus proyecciones a futuro nos permite tener una visión más a largo plazo de lo que está ocurriendo con la actividad portuaria en el país”
El alumno de ingeniería en administración de empresas, Bruno Parra agradeció a “la gente de Puerto San Antonio por recibirnos, la visita fue muy importante para nosotros porque tenemos muchos ramos sobre exportaciones e importaciones y acá pudimos resolver todas nuestras dudas”
“Una de las actividades de relación con la comunidad que realiza Puerto San Antonio es un plan de visita previa coordinación con el área de Asuntos Públicos. Para nosotros es un honor recibir alumnos de todas partes de Chile, porque sabemos que el rubro marítimo portuario relaciona diferentes carreras y especialidades” finalizó el representante del puerto sanantonino

lunes, 17 de octubre de 2016

Municipalidad y vecinos dan cierre al Campeonato Copa de la Amistad 2016

En un ambiente de compañerismo, alegría y mucha emoción se llevó a cabo la clausura del Campeonato Copa de la Amistad 2016. Evento realizado por segundo año consecutivo que congregó a vecinos en las instalaciones del gimnasio José Rojas Zamora.

Un torneo que nace del Carnaval de Murgas y Comparsas de San Antonio y que tiene por objetivo dar continuidad a la fiesta del verano inyectando vida comunitaria y compañerismo por medio del fútbol. Evento organizado por las agrupaciones de dicha fiesta en conjunto con el Municipio local.

“Es darle un sentido distinto a una organización que busca también poder conseguir recursos extra para lo que significa la fiesta del carnaval de murgas y comparsas que se hace durante los meses de enero y febrero de cada año; para nosotros es un orgullo tener la segunda versión.”, señaló Christian Ovalle, Alcalde (s) de San Antonio.

Un campeonato en donde participaron dieciséis equipos de hombres y diez equipos de mujeres; evento que este 2016 fue organizado por la agrupación Cultural de Murgas Alto Bellavista. “Es bueno incentivar con el deporte a la gente y para que todo San Antonio vaya al carnaval y crezca día a día. Es un bonito aporte para que lo conozcan afuera”, opinó, luego de haber ganado el primer lugar en el Campeonato, Robinson Vásquez arquero de las Villas que Miran al Mar.  

Oportunidad en donde se galardonó los primeros lugares del campeonato y con ello los/las mejores jugadores/as, arqueros y la barra destacada con significativos premios. “Queremos agradecer al Municipio por el carnaval y por esta instancia para poder juntarnos nuevamente en algo que no sea murgas y comparsas; sino que una actividad que ojalá perdure en el tiempo.”, comentó Carlos Gutierrez organizador de la Copa de la Amistad.


Evento que se desarrolló de 16:00 a 21:00 horas con una fiesta infantil y un encuentro amistoso para niños; la final del campeonato de varones y damas; para culminar después de tres meses de partidos con la esperada premiación.

Municipio confirma mejoramiento del Gimnasio José Rojas Zamora

Un rostro moderno y atractivo, incluyendo arreglos a las canchas ubicadas a sus costados, recibirá el Gimnasio Cubierto “José Rojas Zamora” gracias a un proyecto impulsado por la Municipalidad de San Antonio con recursos financieros cercanos a los 160 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La iniciativa se llama “Mejoramiento Obras Exteriores” a ese principal recinto deportivo bajo techo de la comuna, construido el año 1975 bajo el nombre de Montemar por la ubicación en una población de similar identidad y ahora luciendo el de su creador, el otrora presidente del Consejo Local de Deportes.
Con el Decreto Alcaldicio 10.666, la Municipalidad concluyó el proceso licitador adjudicándolo a la empresa contratista Inmobiliaria Itálica, de Santiago, en la exacta cifra de 159 millones 857 mil 356 pesos, incluidos impuestos.
Macarena Sánchez Durán, Ingeniero Constructor del Departamento de Construcción de la Dirección de Obras Municipales, detalló los principales aspectos del proyecto que iniciaría  faenas realizadoras en primera semana de noviembre próximo con un plazo de 117 días para cumplirlas.”Fundamentalmente será cambio de piso en arcilla, demarcaciones, red central y confección de graderías a las dos canchas de tenis; cambio total de piso pavimento baldosas y reja circundante a la cancha de Hockey en Patines a la vez que adecuándola para el uso por parte de personas con capacidades diferentes haciéndolas más inclusivas”, expresó la profesional.

Otras facetas serán dotar de moderna iluminación a esas tres canchas,  confección de accesos a sectores interiores del gimnasio especiales para deportistas y espectadores con capacidades diferentes para facilitarles su uso del recinto, también  habilitación de un baño  para ellos en espacio de una actual bodega.  Finalmente, renovar totalmente las boleterías ubicadas en el frontis de entrada al gimnasio para mejorar el rostro del principal escenario deportivo cubierto de la comuna, todo en trabajos a iniciar la primera semana de noviembre próximo.

Para que los usuarios habituales del Gimnasio Cubierto “José Rojas Zamora”, dirigentes de los deportes que allí se practican e incluso vecinos del sector sepan lo que se hará, plazos y demás aspectos de la gran obra, se les está invitando a una reunión informativa este Martes 18 a las 17.00 horas en el mismo recinto.

viernes, 14 de octubre de 2016

Confirmadas bandas locales que participarán en el festival "Bienvenido Verano 2016" de El Quisco

Se aproxima la fecha en que se realizará el tan esperado evento anual llamado Bienvenido Verano 2016, trayendo consigo una parrilla imperdible de artistas que procura atraer a más de 6 mil personas a disfrutar de un espacio musical que durará dos días y en los que participarán seis bandas de la provincia.
Es por ello y ante el enorme de talento que existe en nuestro litoral central, se realizaron las audiciones a bandas locales con motivo de promover la capacidad musical que existe en la provincia, en este espacio que se realizará los días 18 y 19 de noviembre.
Cada grupo presentó dos temas propios, sorprendiendo al jurado compuesto por Aarón Briceño, profesional del Depto. de Cultura, Darío Lira encargado de la Oficina de la Juventud y Alejandro Núñez, periodista encargado de Relaciones Públicas del municipio. Los que se llevaron una difícil tarea que concluyó con seis elegidos; cuatro teloneros y dos ganadores que tendrán que enfrentarse al público entre las bandas ya consagradas que se presentarán en aquellas jornadas.
Igor y Andrés Valenzuela fueron los ganadores de las audiencias, mientras que Pablo Donoso, Barely Doubter, Ombú y Mil Historias son los grupos musicales elegidos para presentar su material musical a los miles de espectadores que estarán aquellos días presenciando el evento.
Bandas locales que pertenecen a diversos lugares de nuestra provincia, talentos emergentes que tendrán su espacio en este gran escenario de Bienvenido Verano 2016.
Cabe destacar que para las próximas semanas el municipio confirmará la parrilla de artistas que conformará este gran evento comunal.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Vecinos de Cerro Arena disfrutaron con nueva fecha de la Fiesta del Barrio

Una alegre jornada se vivió en Cerro Arena con la celebración de la Fiesta del Barrio, actividad organizada por la Municipalidad de San Antonio a través de su Departamento de Cultura.

El panorama reunió a numerosos vecinos quienes disfrutaron de un día completo de música, actividades deportivas para niños y adultos, feria de las pulgas y comidas como brochetas de carne, ceviche, jugos naturales y mote con huesillo, delicias que fueron degustadas por los asistentes.

La iniciativa partió en horas de la mañana del pasado sábado 8 de octubre. Entusiastas vecinos ofrecieron ropa, peluches, juguetes, artesanía y otras novedades a  precios convenientes. Mientras ello ocurría, el aroma de las comidas tradicionales se dejaba sentir con motivados cocineros que se lucieron durante toda la fiesta.

La salud también tuvo un espacio destacado con la instalación de stand donde los asistentes pudieron tomarse la presión y recibir información sobre estilo de vida saludable.
En la actividad hubo también rifas, muestra fotográfica y  concursos de dibujo para niños. Además se organizó un campeonato de futbolito para los más pequeños y grandes del barrio, quienes recibieron medallas por su participación de manos de Christian Ovalle, alcalde (s) de la comuna de San Antonio y los concejales Manuel Meza y Fernando Núñez.

En la jornada estuvo presente también el padre Vicente Véliz quien compartió con la comunidad y entregó su bendición a los vecinos.

Destacable fue la ornamentación de las casas las que dieron realce a la jornada, la que culminó en horas de la noche con la presentación de voces talentosas del barrio que incluyó grupos hip hop, bailes de adultos mayores y el carisma de la imitadora de Celia Cruz de Cerro Arena, entre otros artistas.

El broche de oro estuvo a cargo del grupo Los Vikings 5, emblemático conjunto musical del puerto de Coquimbo quienes hicieron bailar a los vecinos con sus cumbias más conocidas. 

Incautan más de 2400 cajetillas de cigarros de contrabando en San Antonio

Más de 2.400 cajetillas de cigarrillos sin certificación y de bajos estándares de calidad, fueron retirados de circulación por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de San Antonio, luego de realizar un trabajo de análisis e inteligencia, que les permitió dar con los domicilios donde se acopiaba la mercancía ilegal.
La policía civil informó que se detuvo a dos personas, J.E.L.R. (59), con 2110 paquetes del producto, y P.S.M.L. (20), que mantenía en su poder 337 cajas, de las marcas Indy, Rodeo, You, Montreal, Carnival, Fox, Carlyle, Nirvana, Pine, Jaisalmer, entre otras, las que en total fueran avaluadas en más de 3 millones 600 mil pesos.

Ambos imputados fueron aprehendidos por los delitos de infracción a la Ordenanza de Aduana, Fraude y Contrabando, mientras que los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público.

Buscan recuperar vegetación que conoció el poeta Neruda en parque Cantalao de Punta de Tralca

La Fundación Pablo Neruda y CONAF sellaron alianza para reforestar con especies nativas este entorno de la comuna de El Quisco, replicando las áreas verdes que recorrió el premio Nobel nacional.
Un análisis respecto a la vegetación que conservaba el terreno que compró Pablo Neruda el año 1968 en el sector de Punta de Tralca, en la comuna de El Quisco, realizó la fundación del mismo nombre del poeta y premio Nobel chileno. Esto, con el propósito de replicar en parte las áreas verdes que maravillaron al vate, quien bautizó a la propiedad de 4,3 hectáreas como Cantalao.

Para llevar a cabo este proyecto, la entidad se coordinó con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, institución que – a través de su programa + Árboles para Chile- donó este año más de 120 ejemplares arbóreos para el desarrollo de la iniciativa, con el compromiso de continuar suministrando las plantas que sean requeridas en la zona.
Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, explicó que “la historia de Cantalao es bien bonita, es un lugar donde -el artista- se reunía con sus amigos a conversar o a declamar poemas. Que esté abierto a la comunidad, que existan las construcciones, la vegetación, las esculturas, o sea la huella del poeta, es muy importante”.
Por su parte, la directora de la Casa Museo Isla Negra de la Fundación Pablo Neruda, Carolina Rivas, aseveró que la alianza busca “reforestar y poner en valor este precioso parque, que es de visita gratuita y necesitábamos apoyar con especies autóctonas”, acotando que la labor de arborización corresponde a “un homenaje a lo que el vate quería”.

Finalmente, el jefe provincial de CONAF San Antonio, Andrés Flores, manifestó que “lo que estamos haciendo es un trabajo en conjunto para revegetar el parque Cantalao, tratando de darle las características que tenía al momento en que era visitado por el poeta. La idea es ir reforestando con especies que se perdieron a lo largo del tiempo, y luego que este proceso se vaya dando naturalmente”.
Cabe consignar que la Corporación, en la primera etapa del proyecto, entregó plantas tales como boldos, molles, chaguales y quillayes, las cuales fueron distribuidas en diferentes sectores de Cantalao por personal de la Casa Museo Isla Negra de la Fundación Pablo Neruda.

jueves, 6 de octubre de 2016

Adultos Mayores de San Antonio comenzaron a celebrar su mes en Plaza de Llolleo

Este 01 de octubre se conmemoró el día internacional del Adulto Mayor y junto a ello el Municipio de San Antonio dio el vamos al mes de dicho grupo etario. Celebraciones que iniciaron con la inauguración de la Plaza del Adulto Mayor, jornada realizada el pasado sábado en Llolleo, que congregó a personas durante todo el día quienes disfrutaron de diversas actividades.

“Es una invitación especial al resto de la comunidad para que nos acompañen permanentemente en cada una de las actividades que hacen los adultos mayores de nuestra comuna. Nuestras felicitaciones junto al Honorable Concejo Municipal y a todos los mayores de San Antonio.”, señaló Christian Ovalle, Alcalde (s) del Municipio sanantonino.
Iniciativa que se realiza por segunda vez en la plaza de Llolleo; actividad organizada por el Programa Adulto Mayor de DIDECO San Antonio.

“Esta plaza tiene por objetivo mostrar a la comunidad las acciones y el quehacer de los adultos mayores en conjunto con el Municipio; de manera un poco de ir desmitificando la imagen de que el adulto mayor esta solito en casa, sentado en un rincón. Los adultos mayores de hoy día son activos.”, explicó Irene López, coordinadora del Programa Adulto Mayor del Municipio local.

Evento en el que se mostraron diversos talleres municipales, tales como: arte-terapia, huertos comunitarios, actividad física, entre otros. Junto a ello diversos emprendedores mayores, convocados por el equipo de DIDECO, dieron a conocer sus creaciones durante la jornada; la música, danza y la elección de la reina comunal del adulto mayor fueron los encargados de engalanar el evento.

“Nos sirve mucho esta plaza para estas actividades que son tan hermosas; que hacen reconocimiento de todos los méritos de los adultos mayores. Hacen cosas maravillosas; ellos son realmente manos de ángel, los trabajos que hacen y todas sus actividades en bien de toda la comunidad.”, comentó Irma Calvo Padilla, adulta mayor y vecina de Llolleo quien disfrutó de la actividad.

Un evento al que ahora le sigue el 2° Ciclo de Cine dedicado al adulto mayor, actividad organizada por la OPDAM San Antonio, en donde se mostrarán películas de antaño los días 05, 12 y 19 de octubre a las 16:00 horas en el Centro Cultural San Antonio de Barrancas.

martes, 4 de octubre de 2016

Dan a conocer programa de actividades en conmemoración del mes del Adulto Mayor

Este mes se celebra el Mes del Adulto Mayor y para ello los seis municipios de la provincia han preparado diferentes actividades para agasajar, promover, informar y destacar a los hombres y mujeres que son parte de este segmento etario. Estas actividades incluyen ciclos de cine, encuentros de tango, caminatas, jornadas folklóricas, teatro y charlas, entre otras, todas dedicadas de nuestros adultos mayores.
 

En la Gobernación Provincial  se realizó un desayuno en el que los representantes de las oficinas municipales de Adultos Mayores de cada comuna, dirigentes de uniones comunales de adultos mayores y otras instituciones afines entregaron detalles de algunas de las principales actividades que tienen contempladas para este mes de octubre.
 

La jefa del Departamento Social de la  Gobernación Provincial, Ximena Monreal, señaló que, “el día primero de octubre se conmemora el día mundial del adulto mayor y la idea es relevarlo para celebrar, al igual que el año pasado, el mes del adulto mayor en el que todas las instituciones hacen distintas actividades para celebrarlos, para relevarlos a ellos al nivel que les corresponde”.
 

También destacó que las actividades se iniciaron precisamente el pasado 1, con la Plaza del Adulto Mayor en San Antonio.  “Tenemos actividades en cada una de las comunas, el mismo sábado uno de octubre, porque ese es el día que se conmemora, la Municipalidad de San Antonio hizo una plaza del Adulto Mayor, en la plaza de Llolleo, donde se realizaron distintas actividades con podología, números artísticos y así el resto del mes vamos a seguir haciendo actividades, tenemos una conversatorio con Senama, Algarrobo va a hacer una caminata, Cartagena va a hacer un operativo en el sector rural, entre otras actividades”, explicó. 


Por su parte, el gobernador provincial, Manuel Villatoro, llamó a los adultos mayores a participar de todas estas actividades dispuestas para celebrar su mes. “En el día de hoy estamos dando a conocer cada una de las actividades del mes del Adulto Mayor, junto al departamento social de la Gobernación Provincial, que tiene un rol muy activo en cada una de estas actividades y el llamado es principalmente a los adultos mayores a que nos acompañen en cada uno de los eventos que se van a desarrollar a lo largo de la provincia de San Antonio”.
 

La autoridad provincial, además, relevó la importancia de los adultos mayores en la sociedad. “Lo hemos dicho muchas veces, aquellos que crean que se tienen que retirar a los cuarteles de invierno, están equivocados, los adultos mayores, tienen una tremenda responsabilidad hoy día con nuestra sociedad, están muy activos, son quienes hoy día nos invitan a desarrollar actividades de distinta índole, por tanto el llamado es una vez más a que participen en cada una de ellas durante este mes”, destacó la primera autoridad provincial.

Vía Diario El Proa Regional

lunes, 3 de octubre de 2016

Este domingo 9 se desarrollará una nueva Fiesta Costumbrista en Cuncumén

Llega la primavera y con ello una serie de actividades recreativas al aire libre; jornadas dedicadas a la familia.

Es por esta razón que el Municipio de San Antonio ha dado el vamos a Fiesta Costumbrista de Cuncumén 2016. Evento organizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario que tiene fecha para este domingo 09 de octubre.

“A la DIDECO le ha correspondido brindar apoyo y organización a esta importante actividad cultural en la localidad de Cuncumén Valle Abajo. Es gratificante poder ver año a año la fiesta, la alegría de los vecinos; no sólo de Cuncumén sino de San Antonio y alrededores.”, señaló el director de DIDECO Manuel Vidal Cano.

Actividad abierta al público desde las 11:00 horas a un costado de la Capilla San Isidro de Cuncumén (Valle Abajo); oportunidad que se extenderá hasta las 19:00 horas en la zona rural de la comuna.

Una instancia para poder aprovechar en familia todo el día ya que dicha fiesta cuenta con: artesanías; diversos productos de la zona como exquisitas frutas y verduras; almuerzos; tiendas de recuerdos, plantas y flores; juegos para niños; paseos a caballo; música en vivo; bailes y números artísticos.

Fiesta que contará con la participación del cantautor y folclorista René Inostroza, conocido por la famosa “Guaracha del fai fai”, quien aproximadamente desde las 15:00 horas está compartiendo en el escenario sus canciones.

Para llegar a esta fiesta, tome nota: si es de San Antonio puede tomar el camino a San Juan (más allá de El Tranque) y después doblar hacia Cuncumén; en caso de venir de Santiago o Melipilla debe doblar por Puangue, tomar la ruta G-800 hacia Valle Abajo y luego la G-820 hacia la Capilla San Isidro.

Ya lo sabe, guarde este espacio en su calendario, puede llevar sus propias sillas y mesas para disfrutar de un rico picnic o bien arrancarse unas horitas para pasar parte del día en Cuncumén. Hermoso paraje rural en donde podrá disfrutar de una experiencia inolvidable.

domingo, 2 de octubre de 2016

Más de 2 mil alumnos son beneficiados por el Bono Logro Escolar en la provincia

Hasta el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio y acompañado por el Gobernador Manuel Villatoro, llegó este jueves el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, para felicitar personalmente a casi un centenar (85) de alumnos de este establecimiento educacional que recibieron este año el Bono por Esfuerzo, más conocido como Bono Logro Escolar, gracias a sus buenos resultados académicos de 2015.
Este beneficio otorga $56.253 para los estudiantes de 5º básico a IV Medio, que se estén dentro del 15% de mejor rendimiento y de $33.752 para los estudiantes entre 15% y hasta el 30% de mejor rendimiento de su promoción.

“Este es un beneficio que se entrega a los mejores estudiantes de su clase como reconocimiento por el esfuerzo que eso significa, pero también como un estímulo para que esa conducta se mantenga en el tiempo. No es fácil ser buen estudiante, y es más difícil cuando ese buen alumno pertenece a una familia con dificultades económicas, es por eso que lo de ellos es un mérito extraordinario, pero también lo es de las familias que los han apoyado…esto refleja que hay padres preocupados y una familia que tiene interés en colaborar en este esfuerzo”, destacó el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

De un total nacional de 213 mil casos, Valparaíso es una de las tres regiones con más beneficiarios este año. A nivel regional son 20 mil 331 buenos alumnos, pertenecientes al 30% más vulnerable, lo que se traduce en una inversión estatal de más de 900 mil millones de pesos. En tanto, en la Provincia de San Antonio son 2.062 los estudiantes beneficiados, lo que implica una inversión de casi 91 millones de pesos.

“Tenemos más de dos mil estudiantes beneficiados con una gran inversión del Estado. Este es un aliciente para los alumnos, ya que no sólo estamos preocupados de la calidad y de la gratuidad de la educación, sino también que de incentivar a los niños y jóvenes a que sean buenos estudiantes. Estas felicitaciones no van sólo para ellos sino también para sus padres y sus familias, que buscan que ellos salgan de la vulnerabilidad y tengan un futuro mucho más promisorio”, afirmó el Gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro.
Sergio Baeza, director del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, indica que es un orgullo que gran cantidad de sus alumnos estén entre los más destacados de la provincia. “Destacamos el beneficio material o económico que reciben por su buen desempeño académico, eso es relevante, porque nosotros tratamos de convencer a los alumnos de que vale la pena venir al colegio y estudiar. Esto demuestra que el esfuerzo que ellos pueden desplegar tienen un efecto positivo”, apuntó.

Finalmente, Scarleth Baudrand, una de las alumnas del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur beneficiadas con el bono al logro escolar, dijo que “me ayudó harto este bono y esto me da más ganas de subir mi promedio”, junto con confidenciar que la clave de su éxito es “poner atención en clases”. Su madre, María Inés Estay, expresó que “estoy muy orgullosa de mi hija y muy contenta, ella va a seguir estudiando y está logrando las cosas que quiere”. 
A diferencia de años anteriores el Bono Logro Escolar 2016 fue pagado a través de transferencia a la Cuenta Rut del Banco Estado del adulto cobrador. Esto quiere decir que ya no habrá pagos presenciales en la Caja de Compensación. En el depósito de cada bono el Estado adicionó $700, para pagar los costos de dos giros y una consulta de saldo a través de cartola.

En el caso de los Bonos Logro Escolar 2013, 2014 y 2015 a nivel regional aún hay 621 no cobrados. Desde el IPS de Valparaíso explican que si el beneficio ha caducado, se solicita una nueva emisión, por lo que basta que vayan a cualquier oficina del Instituto de Previsión Social (IPS) para poder acceder a este Bono.

Para saber si se es beneficiario, se puede consultar a través de internet en www.bonologroescolar.cl con el RUT y fecha de nacimiento del estudiante.