viernes, 30 de septiembre de 2016

Autoridades y vecinos de San Antonio logran importantes acuerdos con Chilquinta para la revisión de cobros elevados en las tarifas eléctricas

La revisión de los medidores en forma gratuita, para los clientes cuyas tarifas superaron en un 40 por ciento la tarifa promedio durante los meses de invierno, y la extensión horaria de todas las oficinas de atención al cliente en la región de Valparaíso durante todo el mes de octubre, fueron parte de los acuerdos suscritos por la diputada María José Hoffmann, el agente social Marco Torrejón, clientes afectados por las alzas del consumo eléctrico y la empresa Chilquinta, tras la reunión sostenida en la sede del parlamento.

Mientras que la diputada del distrito 15 junto a su par Andrea Molina, se comprometieron a elaborar un proyecto de acuerdo para solicitar al ejecutivo la posibilidad de subvencionar las cuentas de luz de los hogares más vulnerables, producto de las bajas pensiones.

La parlamentaria sanantonina valoró la oportunidad y acercamiento de los ejecutivos de Chilquinta que tuvieron la disponibilidad para buscar soluciones para los clientes afectados por el alza en el consumo eléctrico. Y tras la cita comentó que “tuvimos la oportunidad de reunirnos con los representantes del movimiento social en Quillota, Quintero y San Antonio, y con la empresa Chilquinta, para analizar la problemática caso a caso. Y llegamos a dos acuerdos importantes: la revisión del medidor sin cobros en los hogares que superaron en un 40 por ciento, el promedio de consumo del año y la extensión del horario de atención a los clientes en dos horas, hasta las 16 horas durante el mes de octubre en todas las oficinas de la región de Valparaíso. Agradezco la disposición de la empresa para ir en la búsqueda de soluciones, empresas con ese profesionalismo y compromiso es lo que queremos en la región”.

Por su parte, la diputada Molina sostuvo que “llamamos a los vecinos a abrir sus puertas a la empresa para revisar sus medidores, en caso de verse afectados en el aumento de sus tarifas. Sólo así lograremos transparentar y saber qué está pasando, si las alzas se deben a aumento del consumo por invierno, alza de tarifas u otros factores. Junto a la diputada  vamos a trabajar en la elaboración de un proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo la factibilidad de realizar un convenio para los hogares más vulnerables, como ya hicimos en Quintero con el servicio de agua, y así entregar soluciones a nuestros vecinos”.

Mientras que los clientes afectados en la región se manifestaron satisfechos con los acuerdos establecidos en la reunión. “Llamamos a los vecinos afectados a acercarse a la empresa, en especial a quienes tienen un real aumento sobre el 40 por ciento en el promedio para que se revise su situación. Está la plena disposición de la empresa para ayudar a la comunidad y eso se agradece, como también la extensión horario durante todo el mes de octubre”, puntualizó Rubén Puebla, vecino de Quillota y autor del grupo de red social donde se han canalizado los reclamos de los usuarios. En la misma línea, la representante de los afectados en San Antonio, Pabla Álvarez sostuvo que “para empezar me retiro conforme con los acuerdos suscritos, la visita gratuita para revisar el medidor en los casos más extremos es muy buena porque es un ahorro importante para muchas familias que además de pagar las cuentas elevadas tenían que solventar ese gasto adicional y no siempre están al alcance esos recursos”.

Finalmente, el subgerente comercial de Chilquinta Energía, Francisco Karmy, “fue una reunión muy próspera, provechosa, se agradece la buena disposición al diálogo por parte de los dirigentes de nuestros clientes y hacemos un llamado a quienes se sientan afectados que se acerquen a nuestras oficinas a lo largo de la región, en horario extendido hasta las 16 horas, durante el mes de octubre o llamando también al teléfono 600 600 5000”.

Aprueban construcción de nueva droguería municipal en San Antonio

Por unanimidad fue aprobada por el Concejo Municipal de San Antonio la futura construcción de una droguería municipal, cuyo monto de inversión es de 85 millones de pesos  y que será construido a un costado del Centro de Salud Comunitario Tejas Verdes.  Esta iniciativa de salud estaría en pleno funcionamiento a fines de este año.

En la sesión se dieron a conocer aspectos técnicos de este proyecto que tendrá una edificación de 230 metros cuadrados y que contará con camarines, oficina de recepción, depósito para medicamentos, almacenamientos de productos controlados, rechazados y contaminados, entre otras características.

 La droguería a cargo de la Municipalidad de San Antonio a través de su Departamento de Salud,   tiene como finalidad aportar  apoyo a todas las unidades al convertirse en un  botiquín de los establecimientos de salud de la comuna. Desde esta droguería se llevará a cabo el proceso de almacenamiento, distribución y abastecimiento de fármacos e insumos para poder asegurar la farmacoterapia de todos los usuarios y los procedimientos de los CESFAM, CECOSF y SAPUS, todo bajo condiciones de temperatura e higiene necesarias para el almacenamiento óptimo.

La iniciativa fue apoyada por cada uno de los ediles quienes destacaron su importancia de esta anhelada instalación. 

jueves, 29 de septiembre de 2016

Municipio sanantonino premió la mejor ornamentación y mejor empanada

Iniciativa es promovida en conjunto por la oficina de Turismo de la Municipalidad de San Antonio y la Cámara de Comercio Detallista

El tradicional Concurso de Ornamentación de Vitrinas y Locales en Fiestas Patrias que promueve el Municipio de San Antonio en conjunto con la Cámara de Comercio Detallista y Turismo comunal se desarrolló una vez más con la participación destacada del comercio local y los diversos prestadores de servicios que este año se sumaron al desafío de ornamentar sus negocios con dedicación y creatividad. Este año  los tres primeros lugares son:

Farmacia San Enrique en el sector de San Antonio Centro, Distribuidora Avícola en  Barrancas y Amasandería “Los Arratia” en Lo Gallardo.

En esta oportunidad, debido a la amplia participación y creatividad que el equipo evaluador pudo observar en terreno,  se consideró entregar una mención especial por “Creatividad y Participación” para: Multitiendas Javer, Peluquería Splayer, Panadería El Maná, Mundo Dinasty, Botillería Corchito, Ferretería Chile Mat, Farmacia Minelly, Ferretería Tres Estrellas y Mueblería  Credimac.

Mejor empanada de San Antonio

En relación a la premiación a La Mejor Empanada de San Antonio, que se realiza por segundo año consecutivo, se buscó la mejor receta con el objetivo de poner en valor la gastronomía local entre los 11 postulantes al sello de calidad, los que presentaron sus empanadas al jurado integrado por Rodrigo Ruiz, Mercedes Somalo y Alfredo Díaz.

El primer lugar recayó en “Horneaditas”, local ubicado en la intersección de Avenida Independencia con Curicó, quienes presentaron una empanada de pino con mariscos. “Llevamos cuatro años con el local. La idea de instalarla nació desde mi suegra quien cocina muy rico y pensamos en un local de empanadas porque en San Antonio no hay muchos y además horneadas porque generalmente son fritas. Estamos muy contentas con el premio”, comentó orgullosa su propietaria Francisca Toro, luego de recibir el galvano entregado por la encargada de la oficina de Turismo Paula Reyes.

“Como municipio estamos muy contentos y conformes con el resultado de la segunda versión de la Mejor Empanada de San Antonio. Hubo un mayor número de participantes 11 a diferencia de la versión anterior que fueron 7 y por supuesto, innovación en los productos”, puntualizó Paula Reyes.

En segundo lugar recayó en las Empanadas “María Gracia”, mientras que el tercer puesto lo obtuvieron Amasandería “Los Arratia” y Amasandería “Lidia” de Lo Gallardo. Finalmente,  en esta versión del concurso hubo mención honrosa para Haikú y El Rincón de Nury.

martes, 27 de septiembre de 2016

Reconocen a Puerto Panul por el compromiso en la formación portuaria

Un importante reconocimiento a Puerto Panul por su apoyo permanente en estrategias de formación portuaria realizó la Municipalidad de San Antonio.

En la ceremonia se destacó la voluntad y compromiso por parte de este terminal en cuanto a  apoyar iniciativas que buscar preparar  a los futuros trabajadores portuarios en lo que respecta a su formación, de tal manera que cuenten con las herramientas necesarias para insertarse al mundo laboral con eficacia, competencias  y aptitudes.

Desarrollada por el municipio en conjunto con la Consultora Puerto San Antonio (COPSAI), esta estrategia apunta a preparar con entrega de conocimientos y capacitación técnica a estudiantes del Liceo Comercial Marítimo Pacífico Sur y Juan Dante Parraguez por parte de maestros guías de las concesionarias, docentes y profesionales de  COPSAI y del programa Educación –Empresa de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC).

En la ceremonia además se destacó el apoyo del Instituto Los Lagos institución educativa que ofreció unirse a esta iniciativa para desarrollar la carrera técnica en operaciones portuarias la que será articulada con el trabajo en los liceos, lo que permitirá la continuidad de estudios de nivel superior en la comuna.

Asimismo, se hizo un reconocimiento a los maestros guías que  han cumplido un importante papel en este proyecto.

En el encuentro llevado a cabo en la sala multipropósito de Cerro Alegre estuvo presente Christian Ovalle, alcalde subrogante de la comuna de San Antonio, quien indicó que “es una oportunidad porque nosotros estamos instalados en un territorio de ciudad –puerto y obviamente necesitamos revisar lo que significa el desarrollo y la formación en cuanto a educación, de tal manera que este tema que se ha levantado al interior de la empresa portuaria junto con los concesionarios especialmente con Puerto Panul es una demostración de que trabajar en equipo se pueden conseguir importantes cosas”.

También se refirió a esta iniciativa David Fernández, gerente de Puerto Panul, quien destacó que esta iniciativa tiene gran valor. “San Antonio se merece generaciones mejor preparadas técnicamente, nosotros tenemos un personal altamente calificado y especializado que ha adquirido experiencia con práctica y que hoy en día son profesionales, lo único que no tienen es el cartón aunque hay alguno que sí lo tienen, algunos tienen viente o treinta años de experiencia y hoy día pueden entregar a las generaciones venideras a través de un formato  bien estructurado y que puedan hacer la diferencia en el desarrollo de los puertos en el país”.

Por su parte Roberto  Zúñiga, director general de COPSAI, manifestó que “hay una voluntad por parte de la Municipalidad de San Antonio para el fortalecimiento del trabajo portuario y eso hay que aplaudirlo, los próximos desafíos como consultora es extender esto a toda la cadena logística, levantar  descriptores y los mapas de competencia tanto con San Antonio Terminal Internacional  y las demás empresas participantes, porque pensamos que es la forma de aumentar los índices de empleabilidad  y  por otro lado las empresas obtienen mejores resultados porque son más eficientes”, sostuvo.

Finalmente, mencionar que la ceremonia contó con la asistencia de Luis Salinas, director del Departamento de Educación Municipal, delegaciones de alumnos del Liceo Comercial Marítimo Pacífico Sur y Juan Dante Parraguez en compañía de los directores de ambos establecimientos educacionales, representantes del Instituto Los Lagos encabezado por Carmen Luz Fernández y dirigentes vecinales y portuarios, entre otros invitados. 

Estudiantes de San Antonio conocieron sus derechos en seguridad social con charla de Educación Previsional

En una nueva jornada de encuentro para analizar el actual estado del sistema de pensiones en el país, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto a representantes de Acción Gay, encabezaron una actividad expositiva con la presencia de estudiantes del Instituto La Araucana de San Antonio, quienes pudieron conocer diversos aspectos en materia de seguridad social, lo que se suma a los últimos anuncios que realizó el gobierno para modificar y mejorar el actual sistema de pensiones.

Con una gran presencia de estudiantes interesados en conocer cómo opera el actual sistema previsional y los aspectos que involucra al pilar solidario, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, señaló que desde el ejecutivo, se ha establecido “un compromiso más con la seguridad social”, destacando el trabajo y compromiso desarrollado por Acción Gay, entidad que por tercer año consecutivo, ejecuta proyectos para la formación de jóvenes en materia de previsión. “Han hecho una tremenda tarea de educación a lo largo del país, especialmente dirigida a mujeres y jóvenes, que son quienes no conocen cómo se componen los cuatro pilares que implican la seguridad social: hablamos de la salud, seguridad laboral, seguro de cesantía y las pensiones, que sin duda, es un tema que hoy en día, se ha expresado en las calles, producto del bajo monto que están recibiendo las chilenas y chilenos”, aseguró la autoridad laboral.

En este sentido, y acerca del desconocimiento que tienen muchos jóvenes sobre cómo opera el actual sistema previsional, Marco Becerra, director nacional de Acción Gay, y coordinador del proyecto reconoció que “el gran problema es la desinformación. La gente en Chile, no está informada, y el segmento de jóvenes, que es hacia donde apuntó este proyecto, lo que intenta hacer es establecer la necesidad de que se vaya discutiendo en las propias familias de los jóvenes que están estudiando, y puedan saber a qué se enfrentan. Con este proyecto, el Estado se compromete en acercar la información a ellos, y en ese sentido estamos súper contentos”, reconoció.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Entregan detalles regionales de la encuesta Casen 2015

Con la idea de entregar los datos regionales que arrojó la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2015), el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, realizó esta mañana, en la sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso, una conferencia de prensa a la que junto con la asistencia de diversos medios de comunicación, también asistieron distintas organizaciones que trabajan en el ámbito social en la Región.

Así, el secretario regional ministerial destacó la baja nacional que entre los años 2013 y 2015 experimentó el índice de pobreza por ingresos en el país (de un 14,4% a un 11,7%) y en la Región (de un 15,6 a un 12%). Dentro de este ámbito, Gallardo dijo que la pobreza extrema por ingresos también experimentó una disminución significativa en el mismo periodo, ya que a nivel nacional registró una baja de 4.5% a 3,5% y de 4,5% a 3,2 % a nivel regional.

Y si bien en la medición de la pobreza multidimensional (con cuatro dimensiones que son salud, trabajo, educación y vivienda), también tuvo una baja a nivel nacional, en la Región de Valparaíso no experimentó cambios significativos (bajó de 18% a 16,6%). En tanto, en la nueva medición multidimensional que incluye redes y entorno (apoyo y participación social, trato igualitario y seguridad) el resultado regional de 18,2% estuvo por debajo del promedio nacional de 20,9%.

“Tenemos buenas noticias para la Región de Valparaíso, con una rebaja importante en materia de pobreza por ingresos. En 2013 estábamos en un 15,6% y hoy estamos en un 12%. Esto es un avance importante que, si bien no es la solución definitiva porque claramente tenemos a muchos compatriotas viviendo aún en la pobreza, indica que vamos por la senda correcta. Con esta medición hemos tenido la posibilidad de apreciar que la pobreza extrema también en nuestra región ha bajado de manera importante”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, agregando que de los datos locales de la Encuesta Casen se desprende que los puntos por mejorar a nivel regional tienen que ver con la escolaridad, la seguridad social, la habitabilidad y el trato igualitario.

“Esos los acentos que debemos tener en nuestro quehacer político del futuro como gobierno regional”, agregó, junto con aclarar que “la pobreza como se mide hoy no es solamente por ingresos, sino que hemos hecho un esfuerzo por tener una mirada más integral y hemos incluido otras dimensiones, que dicen relación básicamente con el acceso a las prestaciones sociales como trabajo, salud, vivienda, educación y también entorno y redes sociales. Claramente en eso tenemos una tarea más difícil porque la pobreza multidimensional tanto en el país como en la Región de Valparaíso es superior a la pobreza por ingreso. Si bien nosotros a nivel regional estamos bajo el promedio país, sigue siendo un déficit, por eso estas políticas sociales que impulsa el gobierno en materia de buscar equidad social y de favorecer y posibilitar el acceso a prestaciones sociales, como por ejemplo la Reforma Educacional, van en la dirección correcta”.

Otro de los aspectos que valoró Gallardo tiene que ver con los índices de desigualdad que bajaron a nivel nacional, ya que el coeficiente de Gini registró un descenso significativo, con tendencia a la baja, de 0.491 a 0,482 entre 2013 y 2015, lo que significa que ha disminuido la brecha entre los ingresos más altos y los más bajos en nuestro país.
“En la Región de Valparaíso, también como en el resto del país, los ingresos monetarios de las personas han ido aumentando sostenidamente en el tiempo. De manera moderada, pero ha sido una tendencia al alza”, apuntó. 

Cabe destacar que en la Región de Valparaíso, la Casen entrevistó a 8.998 hogares (27.998 personas) urbanos y rurales, con varias innovaciones en sus consultas, relacionadas con la categoría de conviviente civil, diversidad sexual e identidad de género, el estado de salud, (relevantes para análisis de dependencia y discapacidad), educación y la deserción escolar o qué carrera es la cursada en educación superior.

Además, para el caso de la pobreza multidimensional en el tema de vivienda se incorporan preguntas sobre el entorno de la misma, mientras que en la dimensión de redes y cohesión social contiene indicadores sobre apoyo y participación en organizaciones, discriminación o trato injusto y seguridad.
Por su parte, Hernán Madariaga, encargado del programa Plan Invierno de la ONG Cidets, comentó que “ya en el Siglo XXI, que nos fijemos para generar políticas públicas en la unidimensionalidad del ingreso para tratar el tema pobreza, no tiene sentido. Eso es lo positivo, eso es lo importante, eso es lo que rescato”, mientras que Felipe Sáez, director regional del Hogar de Cristo indicó que “es una muy buena noticia que podamos ver una disminución en la pobreza por ingresos. Es histórico en Chile y ha ido disminuyendo, pero como Hogar de Cristo creemos que es una mejor noticia que empecemos a mirar la pobreza con una lupa, y eso sí es medir la pobreza multidimensional. Creemos que agregar esta nueva dimensión del entorno y redes de apoyo, sobre todo en las personas más pobres, es una dimensión muy importante, porque demuestra una pobreza más real”.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Entregan dos nuevos camiones aljibes para el municipio de San Antonio

Hasta el frontis del Edificio Consistorial del municipio porteño se realizó la ceremonia de entrega a la compañía edilicia dos nuevos camiones aljibes, adjudicados a través del fondo del circular 33 proveniente del Gobierno Regional de Valparaíso, con un aporte cercano a los $177 millones.

Hasta inauguración asistieron autoridades municipales, provinciales, parlamentarias y funcionarios municipales, en las cuales realizaran las funciones de entregar el vital elemento a los sectores rurales de la ciudad puerto. Estos vehículos que brindarán diferentes servicios hídricos cuentan con un estanque de acero inoxidable, una salida de 70 milímetros de agua  y 10 mil litros de capacidad, en donde 800 familias serán beneficiadas. Tambien dará apoyo a la oficina municipal de emergencia; en los casos de incendios forestales, en conjunto con bomberos de la ciudad porteña.

El alcalde de San Antonio Omar Vera señaló que estos camiones adquiridos desde el gobierno central serán una gran ayuda para los habitantes de las zonas rurales y que no cuenten con este vital elemento en la vida diaria, “este es un trabajo en equipo donde está la comunidad que nos demanda, el equipo municipal que elabora el proyecto, nuestros consejeros regionales, nuestros parlamentarios y por supuesto nuestro Gobierno Regional que nos está posibilitando incorporar dos nuevos camiones altamente preparados para llevar el vital elemento a estas comunidades rurales y ser colaboradores frente a eventuales emergencias”, expresó.

El consejero regional Mauricio Araneda destacó que será apoyo en caso de emergencias, especialmente durante la temporada de incendios forestales, “este es un aporte muy importante en el momento  de la  emergencia, San Antonio siempre ha tenido una capacidad de apoyo frente a los incendios forestales, lamentablemente ahora nos enfrentamos a una temporada donde hemos tenido la primera alerta roja en la región el día de ayer y es por eso que felicito este trabajo y por supuesto, ratificar nuestro compromiso desde el concejo regional para seguir aprobando iniciativas que vayan en directo beneficio de la comunidad”, sostuvo.

Ernig Muñoz, directora de la Direccion de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, detalló sobre las especificaciones técnicas de los dos camiones, que aumentará la flota camionera que tiene la dirección para los habitantes de la comuna, “estos camiones van a atender a cerca de 800 familias en San Antonio en donde llegamos al sector de Agua Buena, Bellavista, San Juan El Tranque, Cuncumén y distintos lugares que se ven provisto de agua potable”, concluyó la profesional.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Aprueban Resolución Social para inicio de licitación de proyecto Estadio Municipal de San Antonio

El tan anhelado nuevo estadio municipal de San Antonio ya no es sólo un sueño y su materialización está garantizada para tranquilidad de la comunidad de la comuna puerto, ya que recibió la Resolución Social (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, lo que da luz verde al gobierno comunal para llamar a licitación al portal Chile Compras, de este proyecto que implica una inversión de más de 9 mil millones de pesos.

El siguiente paso corresponde al traspaso de los fondos desde el IND a la Municipalidad de San Antonio, lo que debería suceder durante los próximos días.

“El Ministerio de Desarrollo Social ha otorgado la Resolución Técnica final al proyecto de reconstrucción del Estadio Municipal de San Antonio y no sólo para San Antonio, sino que para la provincia. Ya está en condiciones de realizar el traspaso de recursos económicos, la firma del convenio e iniciar la licitación”, confirmó el alcalde Omar Vera en el punto de prensa realizado en el estadio Dr. Olegario Henríquez.

Por su parte, el diputado Víctor Torres sostuvo que: “Sabemos lo complejo que ha sido el proceso y el transitar de este estadio desde que se logró conseguir los recursos, se asignaron a la ley de presupuesto y se empezó a desarrollar el proyecto. Hoy día hemos logrado conseguir la RS por más de 9 mil millones de pesos para que San Antonio cuente con un nuevo estadio. Esperamos los próximos meses ver como se inician las obras para empezar a concretar este sueño”.

En tanto, el concejal Esteban Hinojosa presidente de la comisión de Deportes, destacó la inversión en infraestructura que se ha realizado en los últimos cuatro años. “Esta es una noticia tremendamente positiva para la comuna de San Antonio y para la provincia en general, ya que se van a invertir más de 9 mil millones de pesos en el estadio en el año 2017, esto se suma a la infraestructura de calidad que se ha entregado durante estos cuatro años, se suma a Estrella de Chile, Cóndor y La Frontera. Se ha invertido más de mil millones de pesos en infraestructura deportiva en los barrios y este estadio le va a entregar dignidad a nuestros deportistas”.

El consejero regional Roy Crichton acotó que el nuevo estadio será un gran logro para toda la provincia, lo que se suma a otros importantes anuncios. “Por fin la capital provincial va a tener un estadio como Dios manda. Sumar a eso este nuevo bus que vamos a tener para el sector rural para los niños de Cuncumén más una van para los traslados. Esta es la noticia que todo San Antonio esperaba

Inauguran transporte rural que conectará Cuncumén y San Antonio

El pasado jueves 15 de septiembre se realizó el desfile en el sector de Cuncumén por el aniversario patrio número 206 y las Glorias del Ejército, en el momento en que las escuelas rurales se preparaban para desfilar ante las autoridades presentes, siguiendo los sones de la banda de guerra e instrumental del colegio Sagrada Familia, el locutor oficial anunció una noticia largamente esperada por los habitantes de la zona rural: la inauguración de un nuevo medio de transporte subsidiado por el Ministerio de Transporte y Tecomunicaciones, que va en directo beneficio de los habitantes de El Asilo, La Floresta. El Cheuque, Cuncumén Valle Abajo y Valle Arriba, pasando  por San Juan y Lo Gallardo, para finalizar el recorrido en el sector de Barrancas en la ciudad de San Antonio.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Mauricio Candia explicó que el servicio que entra en servicio este mes, está subsidiado por el ministerio  y tiene una vigencia de dos años.

"Durante el presente año se trabajó en conjunto con el municipio un servicio de conectividad subsidiado por el Ministerio y que pudiese abarcar todas las localidades circundantes a Cuncumén, para lo cual ya se cuenta con un bus del año 2005 con capacidad para 29 pasajeros y que unirá la zona rural con la ciudad de San Antonio dos veces al día de lunes a viernes y el sábado con un recorrido”, indicó el seremi del MTT.

Además Candia informó que habrá pasajes rebajados para los pasajeros de tercera edad y los escolares. “En este medio de transporte los adultos mayores solamente cancelarán el 50% del valor del pasaje, mientras que los escolares tendrán una rebaja del 66%. De esta manera estamos asumiendo un compromiso con los habitantes de toda la zona rural de manera tal de mejorar la conectividad con los servicios públicos”.

El jefe comunal de San Antonio, Omar Vera a su vez reconoció que este logro es el resultado de un largo trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Transportes y Telecomicaciones.  “Hubo un largo caminar a través de la Subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones para lograr aprobar este recorrido subsidiado entre las localidades rurales y la ciudad, lo cual esperamos que la comunidad lo aproveche en términos de turismo, negocios, desarrollo social y educacional”

Por su parte, el diputado Victor Torres, presente en la ceremonia manifestó que: “estamos mejorando la conectividad a los habitantes del sector y ahora queremos hacer extensiva la medida al transporte escolar”.


HORARIOS

Los horarios del servicio del transporte de pasajeros será:

El Asilo – San Antonio    07.00 hrs.
San Antonio – El Asilo    18.00 hrs

San Antonio – El Asilo      lunes, miércoles y viernes 13.00 hrs

El Asilo          _ San Antonio             sábado         07.00 hrs
San Antonio  –  El Asilo                                         18.00 hrs.


La salida y llegada es desde el Terminal de Barrancas

Gobernación Provincial y Carabineros entregaron positivo balance tras fin de semana largo

Un balance positivo hicieron las autoridades de seguridad pública de nuestra zona en relación a las Fiestas Patrias que acaban de pasar y que motivaron la llegada a la zona de más de 64 mil vehículos. Según las estadísticas policiales, no se registraron accidentes de mayor consideración, ni muertes relacionadas con esta festividad, incrementando los controles vehiculares, lo que redundó en jornadas mucho más tranquilas para residentes y visitantes.

Las autoridades provinciales y policiacas entregaron detalles y cifras en relación a las festividades patrias recién pasadas, destacando el positivo balance que dejaron estos 4 días de celebraciones en la zona.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó las positivas cifras y el trabajo de coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad, “un balance bastante positivo, creo que la coordinación entre Carabineros, la Armada, la Policía de Investigaciones y todos los servicios públicos, colaboraron para que estas Fiestas Patrias fueran bastante más tranquilas que años anteriores. Las cifras son del todo positivas, no tenemos personas fallecidas que lamentar, salvo hechos delictuales muy puntuales que ocurrieron durante este fin de semana largo”.

La autoridad provincial entregó algunas de las cifras en relación a la llegada de visitantes a la zona y del funcionamiento de las fondas y ramadas a lo largo de la provincia, “en el ingreso de vehículos, tuvimos del orden de los 64 mil vehículos que llegaron hasta la provincia de San Antonio por estos días de fiesta y las fondas y ramadas culminaron de acuerdo a lo proyectado por los municipios y tal cual lo había concordado desde el mes de agosto, salvo el caso de Algarrobo que se extendió un poco más de la cuanta, finalizaron el día de ayer cerca de las 2 de la madrugada”.

Finalmente, la primera autoridad provincial de gobierno destacó una vez más el trabajo de coordinación entre las instituciones y cómo éste propició unas tranquilas Fiestas Patrias para la zona, “En términos generales decir que fue bastante positivo, así que estamos muy contentos, el fruto de la coordinación entre los servicios, Carabineros y el trabajo de todos los efectivos que se desplegaron durante estas fiestas fueron bastante buenos, eso permitió que la ciudadanía que llegó hasta le litoral central, más los habitantes permanentes del territorio, pudieran disfrutar sin mayores inconvenientes”.

El prefecto de Carabineros de la zona, Coronel Oscar Ríos, entregó más cifras en relación el trabajo de Carabineros durante estos días de celebración, “tal como dijo el Gobernador, nosotros tuvimos un incremento aproximado de 62% de vehículos que ingresaron, versus el año pasado, lo que sumó un total de 64 mil vehículos en total. De ese 62% de aumento de vehículos, tuvimos un accidente más que en 2015, pero en cifras redondas tuvimos alrededor de un 36% de personas lesionadas, pese al incremento de los vehículos que llegaron a la zona”.

“Se incrementaron los controles, se aumentó la fiscalización contabilizando 153 vehículos o personas, junto a personal de Senda, lo que significó 2 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad y una por conducir bajo la influencia del alcohol. El comportamiento de los conductores fue positivo, incluido o gracias a los controles que se hicieron tanto en la ruta 78, borde costero y en el camino costero o ruta F-90”, agregó la autoridad policial en relación al trabajo de Carabineros y los controles vehiculares.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Autoridades regionales de trabajo llaman a cumplir feriados irrenunciables de Fiestas Patrias

A falta de pocos días para las celebraciones de fiestas patrias, las autoridades regionales del Trabajo recorrieron los principales locales comerciales del Mall Marina Arauco en Viña del Mar, para recordar a trabajadores y empleadores, otorgar el derecho de descanso obligatorio que establece la ley para los días 18 y 19 de septiembre, con motivo de los ya tradicionales feriados irrenunciables destinados al comercio.

Sobre estas indicaciones, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, reiteró el llamado a los empleadores a respetar esta normativa, y a los trabajadores para que hagan las denuncias correspondientes, en caso de no respetarse los descansos que contempla la ley.

 “Un llamado especial que hacemos a los empleadores a recordar que son días de descanso, en este caso, 18 y 19 para los trabajadores del comercio. Estamos hablando de quienes trabajan en supermercados, en el retail, grandes tiendas, comercio detallista y carnicerías, quienes a más tardar, a partir de las 21 horas de este 17, y hasta las 06 horas del 20 de septiembre, deben cerrar sus puertas para garantizar que sus trabajadores también gocen de estos feriados irrenunciables”, afirmó la autoridad laboral.

Cambios en la normativa

A partir del 30 de mayo pasado, y tal como lo establece la ley N° 20.918 que modificó el artículo 2° de la ley N° 19.973, se establece la modificación del régimen de trabajo para un sector de los trabajadores del comercio que, hasta la fecha, no estaban afectos al derecho de contar con su feriado irrenunciable. De esta forma, los trabajadores que hasta ahora debían laburar durante feriados irrenunciables del 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, y 25 de diciembre, deberán descansar los festivos del año siguiente, siempre y cuando continúen su contrato con el mismo empleador. 

“Aquellos establecimientos que se exceptúan del cierre de sus puertas, estamos hablando de las farmacias de turno, las bombas bencineras y los lugares de entretención y turismo como los cines, restaurantes, cabarets, discotecas, a partir de ahora comenzarán con la modalidad de turnos cada año por medio. Por ejemplo, aquel restaurant o farmacia de turno que este año haga operar  a 10 de sus 20 trabajadores, el próximo año tendrán que hacer turnos rotativos con quienes no realizaron el turno. Esto quiere decir que quienes laburan estos feriados, el próximo año tendrán garantizado su derecho al feriado irrenunciable”, aseguró Medina.

Sobre el cumplimiento de la normativa para el presente año, el Programa nacional de Fiscalización de la Dirección del Trabajo, tendrá a disposición la plataforma del sitio web www.dt.gob.cl, la que se mantendrá disponible entre el 17 y 19 del presente para efectuar las denuncias, o si prefiere, efectuarlas de manera presencial en la Dirección Regional del Trabajo, a contar del 20 de septiembre.

En este sentido, Jorge Andreucic, Director Regional del Trabajo, reiteró que “cuando hablamos del derecho a descanso, siempre es un derecho irrenunciable. El llamado que nosotros hacemos es que los trabajadores denuncien porque nosotros actuamos ante hechos consumados; es decir, una vez que no se cumpla la normativa, los hechos deben ser denunciados. Si usted es convocado a trabajar este domingo que es irrenunciable, cuando no corresponda en el caso del comercio, el llamado es a registrar la asistencia, porque es el único elemento que va a tener la Dirección del Trabajo para acreditar que el trabajador laburó. A quienes les toque trabajar el día domingo (y lunes), su remuneración deberá ser pagada con el recargo legal que corresponde, que es el 50% sobre el sueldo”, afirmó Andreucic.

Sanciones al empleador

Si bien en la región, durante el año 2015 no se registraron más allá de cinco infracciones con multas a locales que no respetaron esta normativa, a nivel nacional se efectuaron 239 fiscalizaciones, 44 de las cuales terminaron con la aplicación de sanciones y con 38 trabajadores que debieron suspender sus turnos por incumplimiento al descanso legal.

De esta manera, en caso de que hubiera establecimientos que no cerraran sus puertas durante el próximo 18 y 19 de septiembre, las multas a las que se arriesga el empleador son:

-10 UTM: Si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores.
-40 UTM: Si la empresa tiene entre 50 y 199 trabajadores.
-60 UTM: Si el establecimiento posee más de 200 trabajadores.

Lanzan campaña para prevenir robos en hogares sin moradodes durante fiestas patrias

Como una manera de contribuir a la prevención del robo en domicilios en septiembre -especialmente durante los días de Fiestas Patrias cuando muchas familias salen de viaje– la Policía de Investigaciones de Chile, a través de las Brigadas Investigadoras de Robos lanzaron la campaña: “La Seguridad parte por Casa”, la que se extenderá durante el resto de este año.
Esta iniciativa tiene como objetivo entregar consejos preventivos básicos de autocuidado que la ciudadanía debe considerar, practicar y fomentar al momento de ausentarse del hogar durante estas festividades.

En la provincia de San Antonio, donde gran parte de los turistas visitarán este fin de semana largo, la brigada de robos de la PDI y la Gobernacion Provincial de San Antonio realizaron este lanzamiento en el frontis del edificio gubernamental y llamaron a los habitantes a realizar estas acciones para asegurar las pertenencias del hogar durante estas celebraciones patrios y durante todo el año.

El gobernador Manuel Villatoro realizo este llamado para que estas fiestas cuiden el hogar; como cerrando las puertas y ventanas con seguro y con las llaves del hogar, mantener el contacto habitual con vecinos y familiares para no ser expuestos a hechos dedesnables, “esta campaña que hemos comenzado en conjunto con la Policía de Investigaciones, llamamos a ustedes que cuiden sus pertenencias, no deje las casa abierta y que llame a su vecino para que cuide su hogar durante estas fechas”.

Cincuenta mil vehículos esperan que lleguen a la provincia en Fiestas Patrias

Un punto de prensa realizado en el paseo Bellamar de San Antonio realizó el gobernador de San Antonio Manuel Villatoro y de las máximas autoridades de Carabineros, Armada y Policía de Investigaciones de la provincia para realizar un llamado a la comunidad de la provincia y de los visitantes que viajarán a la zona del Litoral Central durante este fin de semana largo y de las Fiestas Patrias.

Un plan de seguridad que tendrá fiscalizaciones vehiculares, controles de alcohotest, seguridad en todas las fondas y ramadas, y la seguridad en las playas y lagunas, entre otros realizaran las instituciones involucrada en seguridad en los cuatro días de fiesta y descanso para los sanantoninos y turistas.

“Estamos empeñados para que estas fiestas patrias sean lo más tranquilas posibles; y hemos dispuesto un dispositivo de contingencia que va a permitir recepcionar aquellos que vienen a disfrutar estos días, donde vamos a resguardar de quienes va a pasar estas fiestas”, detallo el gobernador Villatoro.

Añadió además que “a partir de estas fiestas va a instalar una ambulancia que nos va a permitir desarrollar controles de alcotest en todos los lugares de alta afluencia en la provincia”.

La Gobernación Marítima tendrá un trabajo exhaustivo para prevenir en playas y balnearios de la zona, en especialmente en caso de marejadas que se van a continuar hasta el próximo sábado, “estamos en un aviso de marejadas, si bien está en disminución, pero se prevee que en las primeras horas de este sábado va a quedar algo de marejada por eso que vamos a llamar a los turistas que van a ir al sector costero de nuestra judiriccion que tengan prevención en el caso”, detallo el gobernador marítimo, Zvonimir Yuras.

Carabineros de la Prefectura de San Antonio intensificará sus controles policiales durante estos días, entre controles vehiculares en la Ruta 78 y Camino Costero y el apoyo en los controles de alcotest junto a Senda, “vamos a desplegar dos planes para este fin de semana, uno de ellos es el plan weekend  que va a abarcar la ruta 78 y las carreteras costeras y vamos a implementar los servicios especiales en todas las fondas y ramadas de la provincia”, señalo el prefecto de Carabineros, coronel Oscar Soto.

Plan de contingencia que ya comenzó en nuestra provincia para que habitantes y visitantes puedan pasar bien en estas celebraciones y que terminen sin novedades al regreso a sus respectivos hogares.  

jueves, 15 de septiembre de 2016

Autoridades realizan charla de seguridad a fonderos previos a la inauguración de las ramadas

Una charla de seguridad dirigida a los fonderos, dueños de ramadas y chicherías, se realizó en horas de la tarde de ayer en el recinto del Estadio Municipal Dr. Olegario Henríquez, lugar donde se realizará por última vez la instalación de fondas y ramadas, ya que luego comienza la construcción del nuevo recinto deportivo municipal. En la actividad participó activamente personal municipal y el Comisario de San Antonio, mayor Edgar Salas Uribe, y entre las temáticas que se abordaron se tocó el tema de los puntos de evacuación, fundamental en casos de emergencia.

Claudia Roblero, Directora de Gestión Social presente en la charla, manifestó que “lo anterior es fundamental en el llamado a la prevención y a celebrar seguros y seguras estas fiestas patrias”.

Por su parte el alcalde de la comuna Omar Vera Castro, se mostró tranquilo y contento ya que según expresó “el equipo municipal encomendado para llevar adelante el proceso de de fondas, ramadas y chicherías a cargo de Patricio Lucero, Jefe de Inspección, junto a la agrupación de fonderos tienen todo preparado para que este viernes a las 20 horas demos por inauguradas las instalaciones”.

Por su parte, el Comisario de Carabineros de San Antonio, mayor Edgar Salas Uribe, fue enfático en señalar que los servicios ya están dispuestos para los días de festividad, apoyados por un importante contingente de personal de servicio venidos de fuera de la zona y q1ue tendrán por misión los controles vehiculares y la disposición de acudir a los llamados que tenga la ciudadanía, mientras que en el recinto del estadio dijo Salas Uribe “Se instalará un Retén Móvil, con la misión de velar por las inquietudes que presenten los ciudadanos”.

También el oficial informó que las fiscalizaciones se están realizando en conjunto con el equipo municipal y el grupo especializado del OS 10 de Carabineros, que tiene la misión de fiscalizar a los guardias privados que pudieran operar en el recinto.

Otros de los participantes en esta charla y recorrido de supervisión, fue el concejal Danilo Rojas Barahona, presidente de la Comisión de Cultura y Turismo del Concejo Municipal. El edil sostuvo que,“estas charlas y visitas inspectivas se realizan año a año y estamos listos para inaugurar”, aprovechando de invitar a la ciudadanía celebrar un nuevo aniversario patrio.

martes, 13 de septiembre de 2016

Más de 300 escolares de San Antonio participaron de charla motivacional dictada por destacado deportista discapacitado

Más de 300 estudiantes de liceos técnicos de San Antonio y del Instituto Profesional La Araucana participaron de la enriquecedora charla motivacional “Decidido” ofrecida por  Adolfo Almarza, joven deportista que sin tener ambas piernas  ha demostrado ser un ejemplo de vida gracias a su perseverancia, esfuerzo y actitud positiva.

Sus saltos y descensos en bicicleta en diferentes pistas chilenas y extranjeras no han dejado indiferente, convirtiéndose su historia de vida en una enseñanza sobre todo para niños y jóvenes.

La charla organizada por la Municipalidad de San Antonio a través del programa Educación- Empresa de SECPLAC, mantuvo el interés de los asistentes quienes atentamente escucharon al joven melipillano, quien hizo un repaso de su vida y momentos cruciales que lo marcaron y lo hicieron crecer como persona.

El accidente automovilístico en Argentina donde perdió sus extremidades, su paso por la Teletón, sus primeros intentos arriba de una bicicleta, sus caídas y obstáculos fueron parte de los temas que abordó con un lenguaje simple , directo y entusiasta propio de un joven de 28 años con ímpetu y ganas de vivir.

Sobre su visita a San Antonio y su encuentro con jóvenes de la comuna el deportista señaló que “me voy feliz siempre aportando, terminé mi charla contento y que mejor que hacerlo en una comuna cerca de la localidad en la que nosotros vivimos, me siento bien apoyando estas iniciativas ya que es una misión que yo tengo, es algo que me nace y es por eso que estamos acá trabajando en esto y en otros proyectos para aportar un poco, en un granito de arena para hacer mejores juventudes”, dijo.

Por su parte Christian Ovalle, director de SECPLAC, destacó el potente mensaje del deportista chileno. “Adolfo Almarza es un ejemplo, un modelo para toda la juventud de San Antonio, Melipilla y de Chile de tomar sus sueños y transformarlo en realidad, para eso solamente hay que hacer el intento y luchar por lo que uno quiere, como Municipalidad estamos agradecidos de haber tenido la ocasión de compartir con él y con más de 300 escolares de la educación pública”, expresó.

Finalmente, Juan Miño, asesor técnico área de educación de SECPLAC agradeció la visita a San Antonio de Adolfo Almarza. “Nos entregó en esta charla parte de su vida, sus caídas y como enfrentó los desafíos, esto es un regalo para los estudiantes de educación media técnico profesional, estamos  muy contentos y complacidos de recibir a tantos jóvenes que se llevan una enseñanza de vida”, concluyó. 

lunes, 12 de septiembre de 2016

Masiva presencia de la familia sanantonina dejó la volantinada en El Trigal

De alegría, juegos y sana entretención disfrutaron los sanantoninos este domingo en el sector de El Trigal.

Volantinada familiar organizada por el Municipio local, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, la que tuvo por objetivo dar la bienvenida a la temporada de fiestas patrias. “Buscamos efectivamente fortalecer el lazo familiar entre los padres y los hijos, los hijos y los padres, los abuelitos; eso es. En definitiva que la familia esté presente, disfrute y sea feliz.”, señaló el Alcalde de San Antonio, Omar Vera.

Evento en donde el equipo municipal brindó actividades para niños, música, concursos, regalos, juegos típicos y volantines para los presentes.

“Lo bueno es que ha llegado harta gente y está bien bonito. Así que es bueno por un lado para que los vecinos que llegan a estas fiestas y se acercan a estas entretenciones que hace la Municipalidad.”, comentó Victor Vera, primer director de la Junta de Vecinos Mirador del Pacífico II, quien junto a pobladores entregaron helados y bebidas para los niños.

Una jornada que congregó a cientos de personas en El Trigal; los que en masa aprovecharon para disfrutar de un día de campo y tradiciones chilenas.“Hemos venido durante los últimos años haciendo una itinerancia por los diferentes sectores; y hoy día nos encontramos acá, rescatando tradiciones típicas y que lo hemos complementado con juegos inflables también.”, detalló el director de DIDECO, Manuel Vidal.

Una actividad familiar exitosa que es parte de la parrilla de eventos organizados por el equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario; el que ya se prepara y trabaja en las próximas fiestas costumbristas en las zonas rurales de San Antonio.

Autoridades locales participaron en el Te Deum Evangélico

Con gran fervor y entusiasmo se realizó el tradicional Te Deum Evangélico, este año en el Templo ubicado en calle Libertad que contó con la presencia del alcalde Omar Vera, miembros de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad y una delegación del Ejército de Salvación.

La ceremonia dio inicio con la interpretación del Himno Patrio, coreado por todos los asistentes a lo que siguió de inmediato el saludo protocolar del Pastor Eliseo Norambuena en nombre de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de la Provincia de San Antonio.

Seguidamente los himnos evangélicos dieron lugar a la expresión de los fieles para manifestar sus sentimientos con respecto al significado de tan importante ceremonia.

La Alocución Patriótica estuvo a cargo del Pastor Daniel Soto, mientras que la Oración por la Patria fue dirigida por la Pastora Yael Mondaca.

El momento central de tan importante ceremonia fue el Sermón del presidente de CIEPSA, Pastor Ulises Riquelme, quien en lo medular y apoyado en diversos textos bíblicos, pidió por las autoridades de la comuna y la provincia y por todos aquellos que en ella viven.

Posterior a tan especial momento el Pastor Mario Arenas realizó una oración por las autoridades locales e inmediatamente después se rindió un sentido homenaje al ya fallecido Pastor, ex alcalde y concejal, Nelson Roumat, en la persona de su viuda, la Pastora Gladys Jara, quien recibió de manos del Pastor Ulises Riquelme y del alcalde Omar Vera, un galvano y un ramo de flores.

Igual homenaje recibió la Pastora Mirta Campos, quien dirige un Hogar destinado a niños y jóvenes con problemas de drogas. Este Hogar cuyo nombre es “Soldados de Dios” está ubicado en la localidad de San Sebastián y funciona desde hace alrededor de diez años.

Fue justamente la Pastora Mirta Campos la encargada de realizar la Oración final de este Servicio de Acción de Gracias de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas de la Provincia de San Antonio.

De esta manera, y a menos de una semana de las celebraciones del aniversario 206 de nuestra Patria, la comunidad Evangélica celebró junto a las autoridades su ya tradicional Te Deum.