miércoles, 31 de agosto de 2016

Lanzan campaña de regularización de situación laboral de trabajadores migrantes

En dependencias de la Gobernación Provincial de San Antonio y con la presencia del gobernador provincial, Manuel Villatoro, el comisario Oscar Peña, jefe del departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, y una decena de migrantes de diversos países que diariamente visitan las oficinas de extranjería para realizar trámites de visa, se llevó a cabo la actividad de lanzamiento de la campaña “Regularizado se trabaja mejor”, que apunta a promover el trabajo reglamentado y legal de los extranjeros en el país.

Actualmente y, según cifras de la Policía de Investigaciones, se estima que existen unos 2 mil 500 migrantes que se encontrarían en una situación irregular, cifra calculada a partir de la cantidad de denuncias registradas por extranjeros sin documentación que residen en Chile.

El funcionario de la policía civil destacó la importancia de esta campaña en un mundo tan globalizado como el nuestro, “esta campaña pretende sensibilizar tanto a la comunidad, como a extranjeros y empleadores, para que estén al tanto de la llegada de extranjeros a nuestro país, destacando que la globalización y el intercambio cultural toma cada vez más fuerza en nuestro país, y sólo durante el año 2015 tenemos 30 mil visas registradas”.

“Es por esto que hacemos un llamado, a los extranjeros que se encuentran en situación irregular a acercarse a nuestros cuarteles policiales a regularizar su situación, a normalizar sus documentos, así mismo a los empleadores a que eviten multas, a que ayuden a los extranjeros que están trabajando con ellos para regularicen sus papeles, sus documentos”, complementó el comisario.

La máxima autoridad también se sumó a las palabras del comisario destacando algunos de los principales detalles y objetivo de esta importante campaña, “la idea es poder ayudar a los extranjeros que están hoy día en el litoral central a regularizar su documentación, tanto para efectos de trabajo, como para visitas en la zona. Sólo en esta Gobernación Provincial se han registrado hasta el año pasado del orden de las 539 atenciones o trámites relativos a extranjería. Este año ya en el mes de agosto llevamos del orden de los 667 atenciones, lo que habla de un incremento importante”.

“Acá el llamado es a los empleadores y trabajadores, a quienes lo hacen de manera irregular, hoy día aquellos trabajadores se exponen a multas que van desde 36 mil  a los  370 mil pesos, y en el caso de los empleadores, las multas van desde los 730 mil si es una persona natural al millón 850, si es una persona jurídica”, agregó la primera autoridad provincial de Gobierno.

Por su parte, Gloria Florez, proveniente de Colombia, se mostró muy conforme con la medida, “la idea es que esto se difunda para que las personas tengan legalmente sus papeles, y también para que no abusen de los trabajadores, porque cuando uno viene como extranjero abusan del trabajo de uno, pagando lo mínimo, y uno por tener un dinero acepta lo que venga. Yo vine con la intención de visitar Chile y conocer y una amiga me dio la oportunidad de quedarme a trabajar acá en un buen empleo y la idea por ahora es quedarme”.

En tanto, Ángel Navas, de Venezuela, también se mostró a favor de la iniciativa, “me parece muy bien, me parece bueno que podamos estar aquí y se nos dé la oportunidad de poder venir y sacar los papeles, estar legal y hacer todo bien. Yo por lo menos gracias a mi familia pude obtener mi nacionalidad y ahora se la quiero dar a mi hija y a mi esposa, para poder trabajar y salir adelante aquí”.

martes, 30 de agosto de 2016

Con una "Calle de los niños" finalizaron actividades del mes del niño en San Antonio

La jornada, realizada en el frontis del edificio consistorial, se desarrolló durante la mañana del domingo hasta pasada las 14:00 horas con diversas actividades para niños y familias.

“La verdad es que ha sido un mes con un montón de actividades orientadas a la familia, a los niños, a la conmemoración de los derechos; en donde hemos querido demostrar que la familia y la comunidad también se pueden apropiar de los espacios públicos. Y hoy día, con un marco impresionante de asistentes, damos por finalizado este proceso; así que felices y contentos. Ya programando nuestras actividades orientadas a las fiestas patrias en donde también estaremos en los espacios públicos con la familia.”, señaló Manuel Vidal, director de DIDECO San Antonio.

Evento que congregó a niños y sus familias los que disfrutaron de juegos típicos, cabritas, zumba, juegos inflables, regalos y un destacado show circense.

“Este mes iniciamos el 03 agosto con la promoción del mes de infancia y adolescencia; y hoy día culminamos con la promoción de los derechos, que los fuimos trabajando durante todo el mes con los diferentes programas de la Municipalidad.”, explicó Nicol Osorio, coordinadora de la Oficina de Infancia y Adolescencia Municipal.

Celebración comunal que fue calificada positivamente tanto por niños y adultos. “Como es familiar, es bonito los niños, se entretienen y les sirve a ellos para salir un rato de lo que es el juego electrónico.”, opinó Angélica Martinez, vecina de Alto Mirador. Una jornada familiar que buscó resaltar los derechos de niños y jóvenes a través de un tiempo de sana recreación al aire libre.

sábado, 27 de agosto de 2016

Confirman adjudicación de obras del nuevo Hospital Claudio Vicuña

Con una inversión cercana a los cien mil millones de pesos, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio procedió hoy a la adjudicación del proyecto “Normalización Hospital Claudio Vicuña”, correspondiente a las obras de construcción del nuevo establecimiento hospitalario de San Antonio, una de las iniciativas de infraestructura más esperadas por la comunidad sanantonina.

Tras una intensa semana de reuniones y análisis de las propuestas de las cinco empresas que presentaron ofertas para participar en la construcción de un nuevo y moderno hospital para la Provincia de San Antonio, los equipos técnicos del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), en conjunto con el Ministerio de Salud, aprobaron adjudicar el proyecto a la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) S.A. Agencia Chile, por un valor total de $95.443.776.759.

Así lo destacó el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Doctor Dagoberto Duarte, quien dijo que “estamos muy satisfechos por el desarrollo de este proceso, porque estamos dando un nuevo paso en la materialización de esta iniciativa, la cual –sabemos- ha sido largamente esperada por la comunidad sanantonina”.

“Estamos confiados en que ahora logremos rápidamente la Toma de Razón de la Contraloría Regional, para poder así entregar el terreno e iniciar las faenas en el último trimestre de este año”, dijo el Dr. Dagoberto Duarte.

La máxima autoridad del SSVSA hizo hincapié que “ésta es una obra emblemática, comprometida por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que no sólo busca entregar una mejor infraestructura hospitalaria, sino que dar una respuesta en salud más oportuna y de calidad para nuestras comunidades”.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El diseño del nuevo Hospital Claudio Vicuña contempla la construcción de un edificio de 57 mil 285 metros cuadrados, el cual contará con tres pisos subterráneos y tres sobre el terreno natural, un zócalo y un helipuerto. En síntesis, el nuevo establecimiento será cuatro veces más grande que el actual recinto.
Además de la construcción de un nuevo edificio el proyecto contempla la adquisición de equipamiento médico de última generación y modernos sistemas de información, para así asegurar una atención oportuna y de calidad a los usuarios de la provincia de San Antonio.

En forma paralela, actualmente se avanza en el proyecto de Obras Previas, que partió en enero de 2016. Esta etapa es un requerimiento de la construcción del nuevo establecimiento hospitalario, que busca mantener la continuidad en la producción del actual establecimiento, para lo cual se requiere dejar operativas todas las instalaciones, ejecutando traslados del generador eléctrico, gas licuado y los estanques criogénicos, además de realizar readecuaciones funcionales que permitan mitigar y proteger el actual edificio en el transcurso de la construcción del nuevo centro Hospitalario.

viernes, 26 de agosto de 2016

Quince candidatas a reina van por la corona de la primera Miss Earth de la provincia

Un nuevo concurso de belleza llegó a la provincia de San Antonio, se trata de “Miss Earth San Antonio 2016” que eligió a sus quince representantes de la belleza del Litoral Central para este magno evento que se realiza en otras regiones del país para elegir la representante de nuestro país en el certamen internacional.

Ensayos, visitas, sesiones fotográficas y entretención son los trabajo que hacen las competidoras para sacar puntos y continuar con esta competencia local inédito en nuestra zona. Paula Aburto, directora de este certamen de reinado provincial destacó que “nosotros gestamos este evento que llegue a la provincia, ya que no se ve mucho de estos concursos de belleza  y nosotros quisimos traer esto que es algo novedoso para las jóvenes de la zona”.

Añadió además que “son quince las candidatas, entre los 16 y los 27 años, son de la provincia de San Antonio y hemos realizado distintas actividades; como actividades deportivas, visitar un hogar de ancianos, sesiones fotográficas, clases de pasarelas y modelaje”.

Para Carolina Hernandez, directora del concurso y experta en maquillaje detalló que “estamos trabajando desde lo más básico, como es el tema de lo labial y todo lo que tiene que ver con el maquillaje. También tapar las imperfecciones en la piel, manchitas, tatuajes, más que nada eso”.

Para este próximo sábado 3 de septiembre, en la discoteque Makao de Llolleo, se realizará la gala final en donde se dará a conocer a la representante de la ciudad puerto en este evento  inédito en la provincia. 

Con cicletada familiar darán cierre al mes del niño y la juventud en San Antonio

Una convocatoria abierta a toda la gente de San Antonio  y de la provincia realizó la Municipalidad de San Antonio junto a la Dirección de desarrollo comunitario y del diario El Lider para invitar a la gran cicletada familiar que dará broche final a las actividades que realizó el municipio local en el marco del mes del niño y de la juventud. En conferencia de prensa realizada en la alcaldía del municipio el alcalde subrogante Christian Ovalle invitó a la familia a ser participe en este evento deportivo y recreacional que se va a desarrollar este domingo 28 desde las 10 de la mañana en el frontis del Edificio Consistorial.

“La intención principal es revindicar los derechos de la infancia y de la adolescencia en nuestro país; por lo tanto la invitación es para toda la familia, la juventud y a los niños a participar y para poder ocupar estos espacios que comúnmente ocupan los automovilistas”, detallo la autoridad local.

En tanto el gerente general de El Líder de San Antonio, Sixto Borquez, detalló que para este evento se entregara 500 chalecos reflectantes para los participantes que se inscribieron en la web www.corresanantonio.cl, “es importante como siempre vincularnos con nuestros lectores, con los socios estratégicos, con las agrupaciones cumpliendo con nuestro rol social que como medio lo hacemos. Disfrutaremos de una mañana distinta haciendo deportes y esperamos que esta cicletada sea un éxito”.

Jornada que también apoyará la agrupación Ciclo Via de San Antonio en la que dicha organización, que además apoya la corrida ciclística, se va a instalar un puesto para la reparación de bicicletas. “Nosotros celebramos esta instancia y nos sumamos con una bici taller popular el cual va a cumplir la función de hacer reparaciones básicas de bicicletas ese día”, detalló Cesar Contreras, presidente de dicha agrupación.

En tanto realizaron un llamado a los que deban a utilizar las calles que van a circular los participantes el domingo venidero, se van a desarrollar suspensión de tránsito y la interrupción del paso vehicular en la Avenida Barros Luco, desde Avda. El Molo hasta Carabineros de Chile, y que se espera llega cerca de mil ciclistas a este evento deportivo y recreacional en la provincia. 

jueves, 25 de agosto de 2016

76 clubes de adulto mayor de la provincia fueron favorecidos por el Fondo Nacional del Adulto Mayor

Con un repleto salón de actos del Grupo Escolar de la ciudad de San Antonio se realizó la entrega de certificados a los clubes de adultos mayores de la provincia que fueron favorecidos por el Fondo del Adulto Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) quienes se van a beneficiar en distintas actividades que realizan cada agrupación para los asociados.

Son 2 mil beneficiados  y con un monto total de $60 millones quienes fueron financiados para cada una de las agrupaciones de la provincia quienes obtuvieron este fondo, la coordinadora regional (s) de senama, María Eugenia Arenas, detalló que el monto total regional fue de $465 millones para que los clubes de la región puedan tener proyectos para los asociados, es la última que estamos realizando en la región de Valparaíso, hemos recorrido todas las provincias con el Fondo Nacional del Adulto Mayor en su línea de proyectos autogestionados que beneficia a más de 20 mil adultos mayores de la región. En la provincia de San Antonio entregamos el Fondo a 76 organizaciones que han postulado a diversos proyectos de paseos, actividades recreativas, talleres o implementación de sus sedes, entre otros, y como Servicio Nacional del Adulto Mayor estamos muy satisfechos por el trabajo realizado que va a impactar directamente en la calidad de vida de las personas mayores en esta provincia”.

Para el gobernador provincial Manuel Villatoro preciso que es la provincia con mayor financiamiento adjudicatario, con el 78%, destacando que “postularon 97 clubes de adultos mayores, de los cuales 76 resultaron con proyectos adjudicados, estamos hablando de más de 2000 adultos mayores de la provincia de San Antonio que se verán beneficiados, más de 55 millones de pesos en recursos que estarán disponibles para ellos, asique estamos muy contentos con esta alta participación y por la coordinación que ha permitido que a través del SENAMA y de la Gobernación Provincial tengamos el más alto porcentaje de adjudicación de la región”.
 
Para la presidenta de la Unión comunal de adultos mayores de la comuna de Cartagena, Margot Vargas, destacó la alta adjudicación que tuvo la comuna en este financiamiento que ofrece el gobierno para los abuelitos de la provincia, “estoy  feliz, muy contenta, porque han servido bastante las asesorías que ha prestado el municipio y la Unión Comunal, entonces se nos ayuda bastante y está bien; cada club gestiona lo que él quiere hacer y cuando ganan felices porque están ejecutando lo que tenían pensado desde antes realizar”.

De los 76 proyectos: 28 son de la comuna de San Antonio, 23 de Cartagena, 10 de El Quisco, 7 de Algarrobo, 5 de El Tabo, y 3 de Santo Domingo, y gracias a este Fondo, las organizaciones de personas mayores podrán llevar a cabo proyectos para, por ejemplo, desarrollar actividades productivas, comprar nueva indumentaria e instrumentos para grupos musicales, mejorar la infraestructura de sus clubes, o concretar ese anhelado viaje.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Municipalidad de San Antonio realizó Campeonato Comunal de Cueca Adulto Mayor 2016

Este fin de semana el Programa Adulto Mayor del Municipio local realizó la décimo octava versión del Campeonato Comunal de Cueca para personas mayores.

Una actividad, realizada en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Barrancas, la que contó con gran cantidad de público quienes apoyaron a las parejas participantes de la competencia comunal.

“Aquí hay pura energía hoy día en este campeonato de cueca del adulto mayor, donde a través de nuestro programa de la Municipalidad de San Antonio, se pueden crear raíces entre la gente que tiene la identidad de nuestro país; y por supuesto gracias a que nos hayan facilitado la sede de 30 de Marzo. Hoy tenemos un conjunto de personas maravillosas acá.”, indicó Christian Ovalle, Alcalde (s) de la comuna puerto.

Jornada que se realiza hace dieciocho años por invitación de la Municipalidad de Tomé; quien organiza el Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor.“Esta actividad está dentro del envejecimiento activo; en que los mayores participen, desarrollen habilidades, se contacten con la cultura, se apropien de los espacios. Como Municipio estamos aportando a este eje.”, explicó Irene López, coordinadora del Programa Adulto Mayor de DIDECO.

Encuentro en donde la pareja compuesta por José Montalva y Elena Castro se adjudicaron el primer lugar; mientras que el segundo puesto fue para Juan Tobar y Erika Bernal; quedando en el tercero Ernesto Rodríguez y María Cárcamo.

“En las actividades de competencia de adulto mayor, en la cueca, siempre se ha demostrado de la misma manera que el ánimo de ellos es participar más allá de la competencia; y con un marco de público impresionante. Este gimnasio está completamente lleno, acompañado de distintas agrupaciones de mayores y además organizado con la importante tarea y labor del Programa Adulto Mayor de San Antonio.”, comentó el Concejal sanantonino Fernando Núñez.

Un proceso que finaliza gracias al trabajo del programa perteneciente a DIDECO. Posteriormente, el día viernes 09 de septiembre a las 11:30 horas, será el momento en donde los campeones sanantoninos se presentarán en el frontis de la Gobernación Provincial;  si son bien calificados podrán pasar al regional y finalmente al nacional en Tomé.

Una entretenida forma de anticipar la temporada de fiestas patrias y con ello traer una instancia positiva para las personas mayores de la comuna. 

Perro del Servicio de Aduanas desbarató contrabando de cigarros por más de 2 millones de dólares

Bastó que el can entrenado “Bruce” del Servicio Nacional de Aduanas se acercara a las gruesas puertas de acero del contenedor, para que inmediatamente marcara frenéticamente que dentro de él habían productos ilegales, desbaratando un contrabando de 558.500 cajetillas de cigarrillos valorizadas en más de US$ 2 millones.
A través de los filtros de inteligencia que aplica habitualmente la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de San Antonio, los fiscalizadores identificaron hace más de un mes que un embarque proveniente desde el puerto de Balboa, Panamá, traería oculta algún tipo de mercancía ilegal.

Con estos antecedentes y la inequívoca señal entregada por “Bruce” –can especialista en la detección de drogas y tabaco-, el siguiente paso fue revisar el contenedor a través del camión escáner: las imágenes de rayos x entregaron la segunda confirmación de que la carga correspondía a algún tipo de contrabando, la mostrar las 1.117 pacas o cajas perfectamente apiladas.

El tercer paso fue abrir el contenedor de 40 pies y descubrir que dentro de él, de tope a tope, habían ocultos 55.850 cartones con 10 cajetillas de 20 unidades cada uno, equivalente a 11 millones 170 mil cigarros. Las marcas que se estaban contrabandeando eran Montreal, Jaisalmer y Walden, ninguna de las cuales se comercializa en Chile.

Este el primer decomiso de cigarrillos de estas características que realiza la Aduana de San Antonio este año, por lo que su administrador, Pablo Zambrano, destacó a los equipos involucrados. “Quiero relevar el trabajo de nuestra Unidad de Análisis de Riesgo local, en donde la labor de inteligencia se vino realizando hace más de un mes atrás, cuando logramos pesquisar este contenedor”.

La autoridad de la Aduana de San Antonio también hizo hincapié en que a través de este decomiso se evitó que estos productos de dudosa calidad, que no cuentan con las autorizaciones de salud correspondientes, llegaran a los consumidores finales con los riesgos que eso puede implicar para la salud de las personas.

Junto a la valorización de las mercancías, estimada en US$ 2.183.806 en caso de que se hubiesen llegado a comercializar en el mercado ilegal chileno, con este decomiso también se evitó una eventual evasión tributaria estimada en US$  2.296.076, calculo que incluye los impuestos adicionales y aduaneros y el IVA. A nivel nacional, el 2016 Aduanas ya ha logrado decomisar 5 millones 676 mil 802 cajetillas, mientras que el 2015 decomisó en total 2 millones 657 mil 344 cajetillas. 

Senador propone feriado cada 24 de septiembre en El Tabo, El Quisco y Algarrobo

El senador Francisco Chahuán anunció un proyecto de ley para declarar feriado legal cada 24 de septiembre en las comunas de El Quisco, El Tabo y Algarrobo, día en que se conmemora a la Virgen de la Merced y la comunidad se congrega para rendirle devoción en la localidad de El Totoral.

Chahuán, quien materializó la inquietud transmitida por vecinos encabezados por el candidato a alcalde de El Quisco, José Moraga, explicó que la iniciativa busca “garantizar que los habitantes de estas tres comunas celebren su devoción por esta Virgen, cuya historia data del siglo diez y nueve”.

Al respecto, precisó que el último gobernador español del Reino de Chile, Casimiro Marcó del Pont, donó en 1818 a la iglesia parroquial de El Totoral la imagen de la Virgen de la Merced que llevaba y que hasta el día de hoy se venera en el lugar.

José Moraga agradeció el respaldo del senador Chahuán a la solicitud “porque se trata de una fiesta tradicional que congrega a mucha gente en torno a la figura de la virgen de la Merced” y expresó su confianza en que la iniciativa prospere y se convierta en ley, para “tener una fiesta religiosa que todos puedan disfrutar”. 


Instituto Comercial dará a conocer sus especialidades en atractiva feria estudiantil

Una feria estudiantil para mostrar a la comunidad las carreras técnicas que ofrecen realizará el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur a toda la comunidad sanantonina.

La exposición se llevará a cabo el jueves 25 de agosto a partir de las 10 de la mañana en el establecimiento educacional, lugar donde los alumnos de Tercero y Cuarto Medio darán a conocer su experiencia en las prácticas que realizan y en qué consisten las especialidades de Contabilidad, Administración y Operación Portuaria.

La iniciativa se enmarca en la celebración de los 50 años de aniversario de este tradicional plantel educacional y en festejar el aniversario del Día de la Enseñanza Técnico Profesional.

Para dar a conocer a la comunidad sanantonina sobre este evento es que se realizó en Alcaldía una conferencia de prensa, oportunidad donde se invitó a participar de esta actividad.

Christian Ovalle, alcalde subrogante de la Municipalidad de San Antonio destacó el aporte educacional del plantel educacional y la llegada de su nuevo director, Sergio Baeza. “Para nosotros es un agrado y un honor hacer el debut del nuevo director de este instituto y en esta fecha especial que ya se está generando una inquietud por parte de los jóvenes respecto de las carreras que están instaladas en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur”.

Por su parte Sergio Baeza, director del plantel educacional, expresó que “para nosotros es  muy importante reafirmar la vocación que tiene el instituto comercial con la población de San Antonio, con la educación de los jóvenes de la comuna en ofrecer una gama de posibilidades de continuar estudios de enseñanza media en nuestro establecimiento”.

En tanto, Juan Miño, asesor técnico área de educación de Secplac, expresó que     “este evento es señero en nuestra comuna, es una institución emblemática que ha formado profesionales por más de 50 años en las diversas áreas y carreras de las cuales ellos se han especializado, el programa Educación Empresa que nace desde la Secpla y que lidera la  Municipalidad de San Antonio es un programa inédito en el país y promueve el acercamiento de la educación técnico profesional con lo que hoy en día  requiere y necesita la empresa , por tanto felicitamos al equipo directivo, cuerpo docente y alumnos del instituto respecto de todo lo que están realizando”.

Finalmente mencionar que  en la conferencia estuvo presente Juan Martínez, jefe técnico del Instituto Comercial; Marianela Hernández, jefe de práctica; Ivonne Laratro, coordinadora técnica y el concejal Danilo Rojas.

lunes, 22 de agosto de 2016

Inauguran pavimentación de Avda. Costa Azul de Cartagena

Los vecinos de Costa Azul, en la comuna de Cartagena, aun no se acostumbran al nuevo panorama con que se encuentran cada mañana. Algunos no lo pueden creer. Palmeras, nuevas luminarias, veredas y una avenida perfectamente pavimentada, cambiaron radicalmente el aspecto de su barrio.
Es la primera vez en la historia del balneario que la avenida, altamente transitada en la época estival, cuenta con una carpeta asfáltica y veredas.
El camino de tierra, pedregoso y complicado de cruzar cada invierno quedó en el pasado.
Este fin de semana, el alcalde Rodrigo García, el Consejero Regional (Core), Roy Crichton, y el diputado Víctor Torres, entre otras personalidades, inauguraron oficialmente las obras que tuvieron un costo superior a los mil millones de pesos.
“Este es un anhelo que los vecinos y el municipio tenían hace un largo tiempo”, señaló el jefe comunal, quien aseguró que se está trabajando en una serie de proyectos simultáneamente para pavimentar otros sectores de Cartagena, entre ellos, la avenida Costanera de San Sebastián.
“En este caso tenemos que agradecer al Gobierno Regional, y especialmente al Core Roy Crichton, porque los $1036 millones destinados a esta pavimentación fueron adjudicados por el Gore en 2014”, agregó el edil.
“El sector de Costa Azul estaba muy abandonado y con esto hemos intentado darle un impulso, porque es también muy frecuentado en el verano. Los vecinos además están muy agradecidos porque con una obra así sube considerablemente la plusvalía de sus viviendas y mucha gente está comprando y llegando a vivir a esta zona de la comuna”, explicó.
Ahora solo queda cuidar bien la calle y darle un bueno. Solo depende de los vecinos mantener en buenas condiciones aquello por lo que tanto lucharon.

jueves, 18 de agosto de 2016

Personas con discapacidad visual disfrutaron de una película narrativa en el Centro Cultural San Antonio

Para muchas personas con discapacidad visual en el país ir al cine es una verdadera, odisea, porque no se puede ver las escenas de la película y no entienden de que se trata el largometraje en sí. Esto impedía en disfrutar el séptimo arte a las personas ciegas y que se ha ido rompiendo este estigma y que en la ciudad de San Antonio ha empezado a replicar estos ciclos de otras ciudades que han hecho posible gracias a la narración.

En el Centro Cultural de San Antonio se realizó la exhibición de la película “Machuca”, dirigido por Andrés Wood y que se ambienta en la época del gobierno de Salvador Allende y que relata de una historia de amistad de dos niños de diferentes clases sociales de la época y que fue adaptado con un relator a cargo de la lectura de la historia.

En la participación de esta exhibición asistieron alumnos de diferentes colegios e instituciones especiales de la comuna como la Escuela Divino Maestro y el Liceo Juan Dante Parraguez. Además asistieron representantes de Instituciones Profesionales y Centros de Formación Técnicas y del público en general, quienes taparon sus ojos con antiparras para vivir la experiencia de disfrutar sin visión de la magia del séptimo arte.
Esta actividad fue impulsada por la Seremi de Desarrollo Social, la Municipalidad de San Antonio y de la Gobernación Provincial y que promete ser unas más de muchas instancias de inclusión que se impulsarán a nivel local.

La actividad no solamente se desarrolló en el ámbito cinéfilo, también se incluyó de una feria con servicios asociados a cargo del Ministerio del Desarrollo Social y stands de instituciones educacionales de la provincia, donde el público asistente recibió material informativo sobre la educación inclusiva y oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, tomas de presión y recibieron consejos en materia de salud, entre otros temas.

En esta actividad participó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, quien manifestó que esta actividad, que contó con la participación del Parque Cultural de Valparaíso y de la Fundación de desarrollo San Antonio Siglo XXI es un gran avance para las personas con discapacidad visual, “hemos organizado junto con el alcalde y el gobernador provincial una actividad de cine inclusivo la que muestra una película especialmente adaptada para ciegos, esto como una demostración que la discapacidad no está tanto en quien convive con ella, sino en el entorno que pone barreras para que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos”, dijo la autoridad regional.

El alcalde Omar Vera destacó que “nuestra responsabilidad y deber es abrir espacios de inclusión para todas las personas especialmente con aquellas que tienen alguna discapacidad, desde esa perspectiva valorar el esfuerzo que hace nuestro Seremi de Desarrollo Social, junto al gobernador provincial de San Antonio y por supuesto con la disposición de siempre de nuestro municipio y del Centro Cultural para que nuestra comunidad pueda ser sea participe de estas actividades que son importantes para el crecimiento personal”.

Por su parte el gobernador Manuel Villatoro felicitó esta iniciativa inclusiva e inédita en la provincia, destacando además que “hoy no solo queremos que las personas con un grado de discapacidad, en este caso visual, puedan hacerse parte de este cine, sino que sanantoninos puedan también por algunas horas, sentir lo que ellos viven diariamente”.

Para Ana Luisa González, discapacitada visual desde su nacimiento, felicitó a esta iniciativa perteneciente desde el Centro Cultural reconociendo  que esta actividad hace feliz y apreciado a los habitantes con discapacidad visual, “Es algo bueno porque personas como yo estamos siendo incluidos en la cultura de nuestro país, nos sentimos valorados, a mis años siento que ahora se valoriza más a la persona, ahora puedo venir al cine, la película explica lo que se está mostrando gracias al relator que nos va narrando todo, esta es mi segunda película que disfruto en el Centro Cultural de San Antonio y me siento contenta”, concluyó.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Internos de San Antonio cuentan con remozados venusterios

Mensualmente son cerca de 90 reclusos, junto a sus respectivas parejas, los que utilizan los venusterios existentes en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio. Las dos piezas existentes para el programa de visitas íntimas son empleadas de lunes a domingo desde las 09:30 hasta las 17:00 horas.

El elevado uso de estas dependencias ha implicado que Gendarmería invierta constantemente en la reparación y mejora de las mismas en cada una de las unidades de la región de Valparaíso. Ejemplo de la labor que lleva adelante la institución verde boldo es la adquisición de dos nuevas camas y la reparación del sistema eléctrico de los venusterios del establecimiento penitenciario sanantonino.

El encargado del programa de visitas íntimas del recinto de Gendarmería, Jorge Retamal, detalló que: “Se hicieron arreglos en la pintura y sistema eléctrico, además, se instalaron ventiladores y se compraron dos camas con sus respectivos colchones, las que llegaron este martes. Los trabajos eléctricos y de pintado fueron realizados por los propios internos del penal que forman parte del área laboral. Se trata de reclusos que han realizado talleres laborales de instalación eléctrica y construcción”. 

“Este año comenzó a regir que las visitas se extendieran durante toda la semana; hasta el año pasado funcionaba durante cuatro días a la semana. Por la cantidad de gente que está postulando se hizo necesario que fuese de lunes a domingo”, indicó el asistente social.

La importancia que este programa tiene para Gendarmería es explicada por el jefe de la unidad penal, teniente coronel Jonny Avilés. 

“Ellos (los internos) están privados de libertad, por lo que solo pierden el derecho a deambular libremente. Fisiológicamente es esencial que el sujeto tenga acercamiento con su pareja. Desde esta lógica permite también desestresarse, permite tener una conducta distinta y un mejor manejo de sus conflictos, por ende, la tensión disminuye y el sujeto está mejor predispuesto a enfrentar el día. Este espacio permite consolidar el lazo familiar y así lograr que prospere en el tiempo cuando la persona salga en libertad”. 

Sin duda los grandes beneficiados con estas mejoras son las personas privadas de libertad que acceden a este tipo de visitas. Uno de ellos es Guillermo Echeverría, quien destaca que en este espacio accede a una privacidad única. 

“Esto es lo mejor que a uno le puede pasar estando en este lugar. Ahí estamos solos los dos, son tres horas de visita, y es muy distinto a estar en la cancha, donde están todos. Esto es algo privado, es la única privacidad que uno tiene en este lugar. Uno está con hartas ganas esperando el día que a uno le toca la visita. Uno, a la vez, cuida su conducta, porque uno pierde su conducta y pierde este beneficio”.

Para poder acceder al programa de visitas íntimas un recluso debe cumplir algunos requisitos, entre ellos tener como mínimo una conducta calificada como buena y acreditar una pareja estable, que puede ser externa a la unidad o del mismo recinto. 

Teatrocinema reafirmó sus lazos con el público sanantonino tras cuatro exitosas presentaciones

Más de mil sanantoninos tuvieron la oportunidad de ver en forma gratuita a una de las compañías teatrales de excelencia del país: Teatrocinema, colectivo multidisciplinario que llegó nuevamente a la ciudad a presentar cuatro funciones.

El Centro Cultural San Antonio fue el recinto que acogió estas presentaciones —dos dedicadas a escolares de la provincia y dos para público general—, con un variado repertorio que incluyó las obras “Pinocchio”, “La contadora de películas” (dos funciones) e “Historia de amor”.

El director de la compañía, Juan Carlos Zagal, habló de la reafirmación de lazos con el público local que significó esta nueva visita de la agrupación. “La relación que tenemos con San Antonio es de larga data, porque antes con La Troppa y ahora con Teatrocinema siempre es un lugar que hay que visitar y hemos tenido buena relación con el público de San Antonio”, expresó.

La visita de este colectivo se concreta gracias al programa Teatro Itinerante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el apoyo de Corpartes, que lleva a Teatrocinema a recorrer durante más de 40 días la zona centro-sur del país con sus mejores montajes.
“Estamos muy contentos de poder realizar diez funciones acá en la Región de Valparaíso. Y como sabemos, San Antonio tiene una infraestructura cultural muy adecuada para este montaje, no todas las comunas la tienen. Además, un muy buen equipo de gestión y sabemos que vamos a generar un gran impacto al tener estas obras en el Centro Cultural San Antonio. Este es un privilegio para nuestra región, para las niñas, niños, jóvenes y adultos de San Antonio”, sostuvo Nélida Pozo, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, quien participó de la primera función de la compañía para escolares.

El paso de Teatrocinema por San Antonio comenzó este jueves 11 de agosto con “Pinocchio”, presentada a alrededor de 260 escolares de Primer Ciclo Básico de toda la provincia, pequeños que disfrutaron esta obra familiar, basada en el cuento clásico y uno de los montajes más antiguos de la compañía.

“Estamos súper impresionados. Es la primera vez que traemos a los niños para acá. Vi la cara de los chiquillos súper contentos, así que ojalá podamos volver. Maravillosa la obra, yo no la conocía, así que feliz por haber estado, porque los niños se van contentos”, dijo tras la presentación la profesora Gianina Vergara del Colegio Particular de Cartagena.
La segunda presentación fue de “La contadora de películas” el viernes 12 de agosto para cerca de 300 jóvenes de Educación Media de la provincia, presentación que la compañía repitió el día sábado 13 para todo público.

“La obra la encontré entretenida, además de los efectos especiales, que a mí me sorprendieron. Fue primera vez que vine a ver una obra así. Ya había venido a ver una obra, pero esta me pareció muy satisfactoria”, señaló Sebastián Palma, alumno de primer año medio en el Colegio España.

Y el viernes 12 de agosto fue montada “Historia de amor”, con una vanguardista puesta en escena que combinó elementos del cine y el cómic, lo que sorprendió a los más de 200 presentes que asistieron a esta impresionante presentación.

Sin duda, una exitosa nueva visita de la compañía Teatrocinema por San Antonio, que demostró el interés del público local por el teatro y que dejó con una gran sensación al elenco.

domingo, 14 de agosto de 2016

Este lunes comienza la Copa de Amistad de Murgas y Comparsas

Si bien el Carnaval de Murgas y Comparsas se realizará para los meses de enero y febrero próximos, las agrupaciones comienzan a vivir todas las actividades previos a este gran evento veraniego. Desde mañana lunes se comenzará a vivir la segunda versión de la Copa de la Amistad, evento organizado por la agrupación de la murga Alto Bellavista y apoyado por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Antonio.

“Están todos invitados a participar, apoyar y disfrutar este gran encuentro deportivo de la amistad; a través de los integrantes de las distintas murgas y comparsas de esta querida comuna puerto, San Antonio. Bienvenidos y bienvenidas a la segunda versión de la copa de la amistad 2016.”, señaló la máxima autoridad comunal, Alcalde Omar Vera. Una actividad que iniciará este lunes 15 de agosto a las 17:00 horas en el Gimnasio José Rojas Zamora (Ex Montemar) con la participación de nueve agrupaciones de murgas y comparsas; y junto con ello algunas empresas de la zona.

“El llamado es a todos los sanantoninos a participar y asistir al campeonato de murgas y comparsas de este año 2016; que lo organiza Alto Bellavista. Así que quedan cordialmente invitados.”, explicó Milenko Romero, delegado de la Agrupación Cultural de Murgas Alto Bellavista, y representante de organización del campeonato. Jornada deportiva que tendrá una duración total de tres meses en donde cada viernes, sábado y domingo se reunirán para competir dieciséis equipos de hombres junto a la incorporación durante este 2016 de diez equipos de mujeres.

“Nos sentimos felices porque es la unión de cada área de nuestras mujeres y así poder participar con otras; en convivencia, amistad y relacionarse. Para mí esto es genial, es algo que todas deberían participar; porque ahí implementan el deporte, la calidad de vida, salud, y el lazo de amistad.”, comentó Michelle Osorio, asistente de operaciones de STI. Un total de 76 partidos, jornadas que buscan fomentar el compañerismo, recreación y junto a ello recaudar fondos para las agrupaciones participantes del Carnaval de Murgas y Comparsas de la comuna.

sábado, 13 de agosto de 2016

Alcalde de San Antonio es el nuevo presidente de los Municipios de Ciudades Puerto

La Asociación de Municipalidades de ciudades puerto realizó una asamblea extraordinaria durante los días jueves y ayer viernes en los salones de reuniones del Hotel San Antonio de la ciudad puerto, donde convocaron a todos los alcaldes y representantes de los municipios adheridos a la asociación para acordar al nuevo presidente de la institución  tras la renuncia de la autoridad máxima de la nombrada, el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra.

Tras concordar con los jefes comunales de los diferentes municipios; confirmaron que el alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro será el nuevo timonel de los municipios de ciudades puerto, dando a conocer este anuncio en ceremonia realizado la mañana de ayer viernes. El jefe comunal sanantonino manifestó su agradecimiento en asumir este cargo para defender los intereses de la asociación, “estamos asumiendo este importante cargo de la Asociación de Municipalidades de las ciudades puerto, lo cual implica una gran responsabilidad puesto que hay una responsabilidad y del actuar en relación al conjunto de demandas e intereses y necesidades que tienen las ciudades puerto y ello lo hacemos con responsabilidad y con gran cariño a este servicio público; pero implica el trabajo de todos y todas que el Gobierno entienda de todas las justas demandas”.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, le deseo mucho éxito al edil para que la ley de puertos sea una realidad y que llega el financiamiento a cada uno de los municipios, “es un importante desafío al alcalde Vera y del trabajo que hizo el alcalde Saavedra que fue extraordinario y que a la vez estamos orgullosos por la refundación de nuestra asociación de ciudades puerto lo que es un desafío muy importante que tienen las comunidades junto al crecimiento de los puertos, que durante la historia ha sido complejo y difícil”.

En tanto el intendente regional Gabriel Aldoney sostuvo que “tenemos que ser capaces de conciliar el desarrollo del país con lo que sucede en las ciudades puerto, es un desafío para ambos que el sistema funcione adecuadamente”, mencionó; añadiendo además que “Así como a comienzos de los años 90 comenzó una discusión respecto a la infraestructura, particularmente en el gobierno del presidente Frei, yo creo que hay que retomar el tema portuario, reacondicionar la estrategia nacional en el ámbito marítimo portuario, al nuevo escenario, por lo que me parece oportuno el llamado”.     

Las tareas que tendrá la asociación es el ingreso de los fondos portuarios a los entes públicos de cada comuna, la creación de la Subsecretaría de Puertos, la integración de las autoridades comunales al directorio de la empresa portuaria, entre otras tareas. El cargo de presidente de los municipios que asumió el alcalde de San Antonio continuará hasta el mes de junio de 2017.

jueves, 11 de agosto de 2016

San Antonio recibió a buque portacontenedores más grande que ha llegado a Chile

Expectación y asombro por sus grandes dimensiones causó la mañana del miércoles 10 de agosto la llegada del  portacontenedores  más grande que ha llegado a Chile y que tuvo su flamante recalamiento en el sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional (STI). 

La neblina, tan característica en la comuna puerto, dio la bienvenida al  buque MCS Flavia el cual que posee 366 metros de largo con una capacidad de 13 mil TEU (contenedores), sumándose de esta manera a otros buques de gran envergadura ya recibidos por el terminal, como el Hyundai Earth (10.500 TEU), el Maersk Cezzanne (9.900 TEU) y el Gustav Maersk (9.700 TEU).

Se trata de una nave portacontenedora  New Panamax de sexta generación, con capacidad para 139.418 toneladas. Es de bandera panameña y construida en el año 2011. El buque transporta en estos momentos un total de 1150 contenedores refrigerados, superando el promedio de la industria.

La llegada histórica  fue esperada por autoridades regionales, provinciales y comunales, además de ejecutivos de Puerto de San Antonio, STI, representantes de la Armada de Chile y trabajadores portuarios. quienes participaron de una ceremonia en el sitio 1 de STI,  lugar donde se destacó la relevancia de la llegada de esta embarcación cuya travesía parte en San Antonio, continúa posteriormente en los puertos de Coronel y Linquen.

Para ser testigo de esta jornada histórica para el país, estuvo presente el alcalde de la comuna de San Antonio Omar Vera, quien destacó la importancia del arribo de esta motonave en el primer puerto de Chile.

Al respecto señaló que “estamos muy orgullosos de que San Antonio esté nuevamente generando un nuevo hito en el desarrollo de la gestión portuaria con la llegada de la motonave Flavia, la más grande que ha recalado en la costa oeste Sudamericana, eso demuestra la capacidad técnica, la infraestructura, la tecnología pero esencialmente el capital humano que se ha venido preparando para estar hoy presente en el desarrollo económico de nuestro país y especialmente de la comuna puerto de San Antonio, principal puerto de Chile”.

Por su parte José Luis Mardones, presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio, destacó los beneficios que tiene la llegada de motonaves grandes como MCS Flavia. “La tendencia de la industria naviera a nivel mundial va  dirigida cada vez a naves de mayor tamaño porque son más eficientes desde el punto de vista energético, son naves que al transportar más contenedores en un solo viaje el costo por contenedor del flete es cada vez menor, por tanto que lleguen naves de gran tamaño  es muy  beneficioso para nuestros consumidores como para nuestros exportadores y su capacidad de competir con exportadores de otros países, por tanto vale la pena invertir algunos dineros en tener puertos de buena calidad como lo es el puerto de San Antonio”, expresó.

Finalmente José Francisco Irribarren, gerente general de STI, indicó que “hoy a pesar de que tuvimos la neblina, la entrada de la nave fue espectacular muy rápida, y lo que estamos haciendo ahora es que comiencen las operaciones. Es un tremendo orgullo, el capital humano se encuentra totalmente preparado, son  aproximadamente 3 mil movimientos, y nosotros pensamos que en cinco turnos vamos a terminar las faenas en la nave”, concluyó. 

martes, 9 de agosto de 2016

Municipio sanantonino homenajeo a los dirigentes en su día

Este sábado el Municipio de San Antonio llevó a cabo una jornada para destacar a dirigentes de la comuna. Una actividad que tuvo por objetivo celebrar el día nacional del dirigente social. Evento organizado por DIDECO a través de su Departamento de Organizaciones Comunitarias.

“La labor del dirigente es fundamental en términos del crecimiento, del desarrollo, de los vecinos y vecinas. Es el puente de plata que existe entre la gestión municipal y las necesidades que demandan los vecinos y vecinas en los distintos puntos de la comuna (tanto en la zona urbana como en la zona rural). Así que desde esa perspectiva no podríamos estar ajenos de reconocerles, atenderles como corresponde; felicitarles por ese espíritu de servicio público con ese tremendo corazón que día a día contribuyen para mejorar la condición de vida de cada uno de sus vecinos y vecinas.”, señaló el jefe comunal, Omar Vera.

Celebración que nace el día 07 de agosto de 1998 donde el Gobierno de Chile instaura el día nacional del dirigente social y comunitario; en reconocimiento al trabajo que a diario, y de manera voluntaria, entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país en beneficio directo de sus comunidades.

“El trabajo nuestro, como Municipio, y como dirección es un trabajo que se desarrolla durante todo el año; y hoy día hemos querido preparar esta actividad para ellos en donde se está conmemorando el día nacional del dirigente social y comunitario. Nuestro Municipio ha querido regalonear a los dirigentes de la comuna con esta actividad.”, explicó el director de DIDECO, Manuel Vidal.

Encuentro en donde dirigentes disfrutaron del pre estreno de la película “Neruda”, filme del director Pablo Larraín, para posteriormente compartir un tiempo de camaradería en un significativo vino de honor.

“Esto me parce fantástico; porque nosotros los dirigentes somos bien sufridos, nos entregamos a nuestros vecinos. De repente no nos tratan muy bien; así que estoy muy contenta que el Municipio le haga un homenaje a todos los dirigentes sociales de San Antonio.”, comentó Ana María Campusano, presidenta de la Junta de Vecinos Capitán Orella N° 13 de Barrancas.

Una fecha escogida para celebrar el aporte de las y los dirigentes vecinales, que recuerda la publicación de la ley N° 16.880 (sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias); promulgada en agosto de 1968 como la primera norma de la temática que existió en nuestro país.