miércoles, 27 de julio de 2016

Comerciantes sanantoninos fueron capacitados en marketing asociativo

Un nuevo impulso al comercio local de la ciudad de San Antonio en el marco del programa “Barrio Comercial” del centro de la comuna puerto que ejecuta el Sercotec fueron capacitados y que se busca dinamizar la gestión comercial y el entorno urbano del sector donde se beneficia este programa. La ceremonia que se realizó en la caja de compensación “La Araucana” en la avenida Gregorio Mira, 25 comerciantes, principalmente mujeres recibieron el diploma de certificado que acredita su participación en el curso, quien estuvo a cargo de la empresa Cencades.

La ceremonia estuvo a cargo del director regional de Sercotec Victor Hugo Fernandez, el alcalde de San Antonio Omar Vera y el presidente de la Cámara de Comercio Rafael Letelier quienes dieron realce a esta ceremonia que se entregó a distintos comerciantes sanantoninos.

La autoridad regional del Servicio de Cooperación Técnica destacó la importancia sobre la inclusión del mundo tecnológico a beneficio del área comercial, así dando utilidad para promocionar sus productos y servicios. “Hace unos 20 años o más, se decía que era analfabeto quien  no sabía leer ni escribir, actualmente hay un nuevo tipo de analfabetismo, aquel que no se maneja en el mundo virtual. El mundo del comercio no es ajeno a ello y hoy, a través de este programa Revitalización de Barrios Comerciales, concurrimos a la certificación de un curso de marketing digital, justamente para estar en la red. El que no está en la red no existe, por lo tanto la oferta de sus bienes y servicios, a través de todos los medios sociales de comunicación virtual, es indispensable. Esta es una más de las muchas actividades de dinamización comercial de capacitación que estamos entregando en este proyecto, que es un proyecto estrella de la Presidenta Bachelet, diseñado para tres años”.

En tanto el jefe comunal sanantonino felicitó a las beneficiadas y destacó el fortalecimiento de los barrios comerciales, agradeciendo que el centro de San Antonio haya sido uno de los beneficiados. “Lo importante es que el gobierno, a través de Sercotec, ha bajado una línea de fortalecimiento de los barrios comerciales, en el caso de San Antonio, el barrio central que se  ha visto fortalecido a través de este trabajo y hoy en particular con la línea de asociatividad y  marketing digital, de esa manera poder contribuir a una mejora sustantiva en el desarrollo del comercio y por supuesto el mejoramiento de sus condiciones de vida, tanto de los propietarios de los negocios como también de quienes laboran en ellos. Así vamos construyendo un desarrollo mucho más dinámico de la economía local, a través de barrio comercial y cada uno de los locales que conforman el centro de San Antonio”, indicó el edil.

A nombre de los beneficiados agradeció Pamela Rodriguez, quien destacó la posibilidad que se les ha brindado de asociarse y ser protagonistas de proyectos como el que se está viendo en el centro de San Antonio.

viernes, 22 de julio de 2016

Gobernador Villatoro llama a participar en el Cabildo Provincial de mañana sábado

En el marco de la segunda fase del Proceso Constituyente, este sábado 23 se realizará el Cabildo Provincial, por lo cual el gobernador Manuel Villatoro hizo un llamado a la ciudadanía a participar. "Hacemos un llamado a la comunidad, este sábado 23, desde las 08:30 de la mañana vamos a vivir un proceso importante dentro del marco del proceso constituyente que  lleva adelante el Gobierno, con el gran Cabildo Provincial , esperamos  reunir a un importante número de ciudadanos, que hayan participado o no en la primera etapa de los  encuentros locales auto-convocados".
 
Manuel Villatoro indicó que las personas se pueden inscribir previamente o hacerlo ese mismo día antes del inicio del Cabildo. "Sólo basta con inscribirse en unaconstitucionparachile.cl o llegar desde las 08:30 al Grupo Escolar Pedro Aguirre Cerda, pre inscribirse y así poder  participar. Aquí la opinión es fundamental y a nosotros nos interesa como  Gobierno que participen no sólo las personas que piensen como nosotros sino también aquellos que piensan distinto, que representan a diversos sectores políticos, religiosos».
 
El Gobernador reiteró la importancia de esta Constitución, por ser la primera vez que se consulta a la ciudadanía. "Esta Constitución es histórica, primera vez que en Chile se toma la opinión de la  ciudadanía para construir una Carta Magna, y tenemos que sentirnos orgullosos de ella, y eso lo hacemos participando activamente, por lo tanto, mientras más heterogénea sea la participación, mas representativa va a ser  esta Constitución".
 
El Gobernador finalmente señaló que, "Esperamos que la ciudadanía nos acompañe este sábado desde las 08:30, vamos a terminar alrededor de las 16:00 horas, va a haber un coffee break para atenderlos para que puedan participar y opinar, en cómodas salas, así que la invitación es a que vengan, la opinión de todos los chilenos es fundamental».

Posteriormente a este proceso, se realizará un cabildo regional el día 6 de agosto, este es el último nivel del proceso de diálogos ciudadanos. En esta etapa se conocerán los acuerdos ya logrados y expresados en las diferentes instancias de discusión ya realizadas; de todo esto se crearán las "Bases ciudadanas para la constitución" documento que será entregado durante el segundo semestre de este año a la Presidenta". 

Luego de ello se formulará el proyecto para la nueva Constitución, el que será enviado al Congreso en el año 2017, para durante el 2018 se inicie el proceso de discusión y aprobación. Previo a ello se les solicitará a los actuales parlamentarios, que habiliten a los nuevos senadores y diputados, elegidos durante el 2017, para tomar la decisión sobre el mecanismo constituyente y discutir el proyecto de nueva Constitución. 

Una vez debatido y sancionado el proyecto de nueva Constitución, la ciudadanía será convocada a un plebiscito para aprobar o rechazar dicha propuesta.

Entregan modernos radades a Sindicato de Media Altura

Felices y agradecidos se encuentran los pescadores del Sindicato Mediana Altura quienes recibieron 19 radares de última tecnología con un alcance de 36 millas náuticas.

Estos equipos se suman a otros 11 que fueron entregados esta semana a hombres de mar pertenecientes a la Agrupación de Pescadores Artesanales de San Antonio.

La iniciativa se enmarca en un proyecto que fue presentado por la unidad de Desarrollo Pesquero del área de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planificación  perteneciente a la Municipalidad de San Antonio y tuvo una inversión total de cerca de 72 millones de pesos.

Dentro de los objetivos  de estos radares, de marca Garmín, se encuentra añadir elementos de seguridad que salvaguarden la vida de los pescadores durante las operaciones de una faena pesquera, mejorar la productividad por cada faena de pesca, mejorar las utilidades percibidas por los pescadores artesanales por cada día de operación y poder operar en condiciones climáticas adversas como bancos de niebla, entre otras características.

Eduardo Machuca, pescador con más de 45 años de experiencia, agradeció al municipio y destacó la importancia de la entrega de este equipo. “Es bastante útil para la faena que  cumple el pescador, hay que sacarle buen provecho y sirve de harto, a futuro también nos gustaría y serviría un proyecto de radio y comunicación,  sería  bastante bueno, entregaría mayor seguridad ya que no queremos  que desaparezcan más pescadores, yo perdí a mi hijo y un sobrino por tanto todo lo que sea tecnología y avances lo recibimos  de buena manera”, expresó.

Finalmente Pedro Contreras, representante del sindicato de Mediana Altura y encargado de proyectos, indicó que “estoy contento  y conforme, es importante esta entrega de radares ya que nos da la seguridad de que los compañeros salgan al mar y tengan claro dónde van a llegar, en condiciones adversas de clima presta una enorme utilidad”, concluyó.

martes, 19 de julio de 2016

Municipio sanantonino inaugura competencias juveniles “JUMP, un salto a la fama”

Este fin de semana la juventud se tomó el Gimnasio José Rojas Zamora. Música, baile, concursos y sana entretención disfrutaron los asistentes del evento “JUMP, un salto a la fama”.

Una iniciativa de la Dirección de Desarrollo Comunitario sanantonina que tiene por objetivo apoyar el talento artístico de jóvenes (de 10 a 17 años) a través de competencias clasificatorias.

“Queremos felicitar y desearle el mejor de los éxitos a estos jóvenes que han entrado en competencia en este importante programa; donde participan a través de la DIDECO. Se está generando justamente este espacio a través del arte, del canto, de la música, a través del baile. Bienvenidos y bienvenidas a un salto a la fama.”, señaló el Alcalde Omar Vera durante la jornada.

Una actividad que lleva ejecutándose hace más de mes y medio, la que inició con un casting masivo de cantantes y bandas locales, y que este domingo 17 dio por inaugurado un ciclo que durará hasta noviembre; con dos encuentros cada mes a través de rondas clasificatorias.     

“Básicamente se busca entregar un espacio de participación de los jóvenes, de utilización del tiempo libre; además es un espacio de reunión para la familia. Así que estamos muy felices de esta iniciativa y de esta primera actividad donde hemos tenido una buena convocatoria.”, explicó el director de DIDECO, Manuel Vidal.

Evento que contó con concursos, artistas locales invitados y la presentación de un tema musical por cada joven participante. Ocasión en donde a través de votaciones online el público salvó a un cantante mientras que dos peligran su eliminación por medio de la famosa “capilla”.

“Estamos buscando los nuevos talentos de la comuna de San Antonio; cantantes y bandas locales. Así que estamos muy pero muy contentos porque hemos tenido una muy linda producción artística; súper fluida. Hay muy buenos cantantes y muy buenas bandas. “, comentó Cristian Cabrera, productor general del evento “JUMP, un salto a la fama”.

Primer encuentro de “JUMP, un salto a la fama” el que se repetirá este domingo 24 de julio a las 16:00 horas en el Gimnasio José Rojas Zamora con entrada liberada.

Dan a conocer un programa de actividades en marco del 105° aniversario de El Tabo

En el frontis de la Municipalidad de El Tabo, el alcalde Emilio Jorquera difundió las actividades en el marco del 105° aniversario que conmemorara la comuna durante la próxima semana.

El jefe comunal detalló que “nosotros hemos hecho unas fechas para realizar a nuestros vecinos para celebrar nuestro aniversario comunal”, detallando además que comenzó con una misa de acción de gracias el pasado 15 de julio en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

También detalló que para el miércoles 20 en el centro vacacional de La Araucana de Las Cruces, desde las 14 horas, se realizara el día de la seguridad ciudadana. Continuando el jueves 21 desde las 11 de la mañana en el frontis de la Casa de la Cultura con la exposición “Expo Mujer”, con la participación de la banda artística “La Banda en flor”.

Siguiendo el martes 26 con una actividad circense a las 11 y 15 horas en el Complejo Cinco´s para los niños tabinos. El mismo día, pero a las 18 horas, se va a desarrollar la gala del Adulto Mayor en el Gimnasio de la Escuela de Las Cruces y cerrando las actividades este miércoles 27 y jueves 28 con un show artístico desde las 19 horas en el Complejo Cinco´s.

Dentro de los shows artísticos van a participar la Banda del Baúl del Cerro, la Sonora Huambaly, Los Kuatreros del Sur, Los Hermanos Bustos, el humor de Álvaro Salas y La Sonora de Tommy Rey. Para informaciones de estas actividades pueden contactarse por el 352203537 y el sitio web eltabo.cl.

sábado, 16 de julio de 2016

Cerrarán tramo de calle Luis Gonzalez por obras complementarias

Cierre de un tramo importante de la calle Luis González autorizó la municipalidad de San Antonio para que se realicen las obras complementarias de su proyecto de pavimentación y aguas lluvias.

La medida se oficializó con el Decreto Alcaldicio Nº 7873 a solicitud de Carlos Ramírez, Ingeniero Constructor administrador de obra de la empresa Constructora Padecasa Agencia Chile, firma que ejecuta esas labores.

El cierre de la calle Luis González, arteria importante pues por ella circula mayoría de los vehículos particulares y sobretodo de la locomoción colectiva hacia y desde área poblacional Barrancas Alto, será sólo por diez días a contar de este lunes 18 y hasta el jueves 28 en su tramo comprendido entre la Avenida Independencia y la calle “30 de Marzo”.

Daniel Bravo López, Ingeniero en Tránsito de la Municipalidad de San Antonio, informó en terreno que durante ese lapso el desplazamiento vehicular deberá hacer por calle Orella hasta calle “30 de Marzo” tanto en subida como en bajada para reconectarse con Luis González.

En cuanto a las faenas mismas a ejecutar en ese lapso de tiempo, explicó que consistirán en “hacer el atravieso conductor de las aguas lluvias provenientes desde parte alta hacia calle Dolores, debiendo excavar el espacio de las calzadas de Luis González y luego repavimentarlo”.

Se estima que, según lo planificado por la empresa señalada,  el lunes 25 se estaría haciendo la repavimentación para restablecer la circulación vehicular el mencionado jueves 28.

Toda el área será señalizada para evitar accidentes, encomendándose a Carabineros e Inspectores Municipales fiscalizar las normas fijadas en el Decreto Alcaldicio que autoriza el cierre y comunicándolo directamente a las agrupaciones gremiales de la locomoción colectiva cuyas flotas vehiculares cumplen servicios habituales en esa arteria barranquina.

Autoridades y dueños de predios se reúnen para conocer avances del Proyecto Sistema de Regadío de Cuncumén

Una importante reunión se desarrolló el pasado 14 de julio en la Casa de la Cultura de la localidad rural de Cuncumén, perteneciente a la comuna de San Antonio. El motivo; quedar al día con los últimos pasos dados tanto por las autoridades de la Intendencia Regional, el Ministerio de Obras Pública y el municipio, entre otros, tendientes a dar vida al Proyecto Sistema de Regadío Cuncumén.

En la reunión se encontraban presentes los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas, de la Intendencia y del municipio de San Antonio, este último encabezado por el alcalde Omar Vera Castro, acompañado por los concejales Maximiliano Miranda y Ricardo García.

Los  técnicos del Ministerio dieron a conocer a los presentes, la mayoría dueños de predios en la localidad de Cuncumén, que en la actualidad la Dirección de Obras Hidráulicas posee derechos de agua de 1 metro cúbico por segundo, lo cual ha permitido el diseño del sistema de regadío de Cuncumén, mediante elevación mecánica de las aguas del río Maipo, para regar 1.428 hectáreas en el valle de Cuncumén.

Entre los antecedentes de esta millonaria inversión, debemos recordar que el diseño fue ejecutado por la empresa MN Ingenieros en el año 2014-1015 y aprobado por la Dirección de Obras Hidráulicas. Además se aprobaron las condiciones de reembolso por El Consejo de Ministros en sesión número 200 del 15 de diciembre de 2015, mientras que la resolución social (RS) consiguió la respectiva aprobación del Ministerio de Desarrollo Social en Enero de 2016.

Con respecto a las expropiaciones, el proceso comenzó con visitas a terreno y verificación de deslindes, para continuar con la tasación efectuada con peritos y luego la consignación de fondos, proceso que fue explicado en extenso en  una reunión anterior el 8 de julio recién pasado.

Actualmente se trabaja en la verificación de los antecedentes de los beneficiarios, esperando iniciar el proceso de firmas en el mes de agosto.

En su intervención. El alcalde de la comuna Omar Vera Castro, resaltó que este proyecto de riego, lleva en diversas etapas de trabajo más de 50 años, pero que hace 5 años, se comenzaron a ver resultados reales, destacando el trabajo de los distintos equipos técnicos delo municipio e Intendencia  y la voluntad política del ministro Undurraga y del senador Ricardo Lagos Weber.

En lo principal el sistema de riego considera, estaciones de Bombeo, Estanque de Regulación y una Red de Distribución del agua hasta los respectivos predios a través de tubería.

A través de distintas redes de distribución del agua, primeramente elevada, serán un total de 248 los predios favorecidos, que corresponden a 190 propietarios y un total de área regable de 1.428 hectárea., siendo el pago anual por hectárea de UF 7,98 equivalentes a 17.346 mensuales.

Para una fecha aún no determinada se anunció por parte del Seremi Saavedra la venida hasta Cuncumén del Ministro Undurraga y del Intendente Gabriel Aldoney para reafirmar su compromiso con este proyecto que seguramente cambiará para siempre, el destino de la localidad rural de Cuncumén.

viernes, 15 de julio de 2016

Este domingo 17 comenzará el show “Jump, un salto a la fama” que buscaran un talento nacido en nuestra zona

En conferencia de prensa realizado ayer jueves en alcaldía se desarrolló el lanzamiento oficial del programa de talentos “Jump, un salto a la fama” programa que es desarrollado por la Dirección de desarrollo comunitario de la Municipalidad de San Antonio que buscará al rostro principal del talento sanantonino que va a representar a la juventud sanantonina. Esto comenzará este domingo 17 de julio, desde las 16 horas en el gimnasio municipal José Rojas Zamora de Barrancas y es con entrada liberada.

El alcalde Omar Vera destacó que la ciudad santa a la fama gracias a los jóvenes donde este programa innovador da espacio a todas las disciplinas de arte, “podamos sacar a relucir la calidad de nuestros jóvenes en materia del canto .Así que desde esa perspectiva la invitación es para que nos acompañen en la puesta en marcha de este salto a la fama”.

Esto se va a desarrollar los dos domingos por mes, hasta el mes de noviembre y será por quincena y que la actividad será con una ronda clasificatoria, hasta llegar a los meses de octubre y noviembre, en las cuales se realizarán las semifinales y la gran final de este evento para elegir al talento de la ciudad puerto.

Para Cristian Cabrera, productor general del evento preciso que la idea principal del evento será en resaltar a la nueva camada de talentos locales para que así podamos tener un gran artista a nivel nacional, “en eso el municipio hará un seguimiento para apoyarles y que se puedan desarrollar en un ambiente artístico”.

En tanto la presidenta del jurado y encargada del tema vocal, Patricia Fredes señaló que la idea principal es ayudarles a desarrollar sus propias habilidades. Para que ellos puedan descubrirse como cantantes y desenvolverse como artistas integrales, “a la vez se les está entregando herramientas de expresión corporal, de interpretación arriba del escenario, desplante escénico, baile”.

Serán más de 15 participantes quienes clasificarán a la siguiente ronda para continuar compitiendo y así seguir hasta la gran final, una de las participantes señaló que “A nombre de todos encuentro que es algo muy grato, muy rico, porque no se ve que hagan mucho estos tipos de eventos y talleres. Porque acá nos ofrecen todo; partiendo por la profesora Patricia que ella nos hace cantar, el Richie que nos hace bailar…y lo que he escuchado de todos es que estamos muy agradecidos (yo también) y gracias a esto se ha formado una nueva familia entre nosotros”, señalo Catalina Fredes participante en la categoría de canción.

Panorama recomendado durante las tardes del domingo para apoyar a los talentos sanantoninos que se jugarán por ser representantes del talento sanantonino en todo el país y representar al mundo juvenil del Litoral Central.

jueves, 14 de julio de 2016

Destacan promoción a la cultura de prevención y salud en charla a trabajadores de San Antonio

Como un compromiso que se debe adoptar de manera conjunta entre Gobierno, empresas y trabajadores, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, encabezó una jornada con trabajadores y representantes de comités paritarios de higiene y seguridad en la Gobernación de San Antonio, instancia en la que, junto con compartir experiencias, se destacó la importancia de promover una cultura de prevención de accidentes y promoción de buenos climas laborales, acciones que impliquen además, disminuir los riesgos de contraer enfermedades psicosociales asociadas a la sobrecarga laboral.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, señaló que el objetivo de estas instancias es “poner al centro el derecho a un trabajo seguro y saludable, promoviendo la cultura de prevención, tanto de accidentes como de mejores climas laborales. El aumento a casi un 50% de licencias médicas producto de enfermedades vinculadas con el estrés laboral, sin duda que son una preocupación, y lo que tiene que ver con la disminución de accidentes laborales, fue un tema que en algún momento se discutió con toda la comunidad de San Antonio, a propósito de los accidentes portuarios. Creemos que la Ley Corta y su implementación ha implicado un trabajo mancomunado, y hoy lo que queremos es que el trabajo seguro y saludable llegue a todos los sectores productivos, como un derecho de los trabajadores, pero también como un aporte a la productividad del empleador, y hacemos un llamado a que los comités paritarios de higiene y seguridad se constituyan en todas las empresas de la provincia”, aseguró la autoridad laboral.

Sobre este tema, el Gobernador Provincial, Manuel Villatoro, destacó la importancia de la Agenda de Trabajo y Calidad que encabeza el ministerio de la cartera en la región, agregando que “lo que queremos generar con estas instancias, es un círculo virtuoso, porque entendemos que aquí los empleadores cumplen un rol fundamental. Un trabajador que está bien desde las condiciones de seguridad, con un trabajo que es lo que uno espera, y está de acuerdo a la normativa vigente, es un trabajador que, por ende, desarrolla una mejor labor. Por tanto, cuando hablamos de círculo virtuoso, nos referimos a trabajadores que tiene todas las condiciones, cumplen con un buen perfil y se transforman en más productivos para la empresa”.

En tanto, Yoaho Beroíza, secretario del comité paritario de la Constructora Belfi en San Antonio, destacó el rol fundamental que cumple esta entidad al interior de la empresa, ya que a través de ella se puede canalizar y organizar de mejor manera, los temas vinculados a la seguridad laboral. “En nuestra empresa tiene un rol fundamental el comité paritario. Es el cuarto año en que llevamos constituyéndolo y el departamento de prevención de riesgo siempre lo involucra para estos aspectos. Hasta el momento ha sido buena experiencia, sobre todo cuando realizamos investigaciones en materia de accidentes, el comité paritario está siempre ahí presente”, aseguró.

miércoles, 13 de julio de 2016

Nuevo gerente de colsa destacó asociatividad con Municipalidad en saludo protocolar

Hasta la alcaldía de la Municipalidad de San Antonio se reunió el nuevo gerente de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) Jorge Leyton con el alcalde Omar Vera, en la cual dio a conocer los intereses de la asociación local, que reúne a distintas empresas de la zona, en la búsqueda de una asociatividad con el ámbito público en la cual sean partícipes de distintas actividades y programas que vayan a beneficio de la comunidad.

En la visita el profesional mencionó que “como comunidad logística de San Antonio uno de los elementos centrales que tiene definidos es área de sustentabilidad y lo que tiene que ver con asociatividad y relación con la comunidad”.

Leyton añadió que “la idea es trabajar lo más armónicamente posible muy de la mano con los proyectos que tenemos por delante y poder organizarlo y calendarizar nuestras actividades que es nuestro objetivo”.

El jefe comunal destacó esta visita al profesional y los temas que puedan ser destacados, como el trabajo en conjunto para en beneficencia de los habitantes, “hemos hablado de la asociatividad que es importante, de la educación y la importancia que reviste de que COLSA visite los establecimientos de educación media especialmente técnicos para ampliar la visión de los jóvenes respecto de la gestión portuaria”.

También mencionó que se desarrollará una serie de trabajos con la sustentabilidad ambiental, como el impacto ambiental de la circulación de camiones por la zona, “hemos hablado de la sustentabilidad ambiental, de la productividad de las conectividades, de la situación de los camiones que impactan que el desarrollo normal de la ciudad, unas serie de aspectos que guardan relación con el desarrollo sustentable de san Antonio desde la perspectiva de la gestión portuaria”.

La Comunidad Logística de San Antonio agrupa a todas las empresas y organizaciones que están vinculadas con la gestión portuaria en donde el municipio participa con la finalidad de lograr una planificación en el desarrollo sustentable.

martes, 12 de julio de 2016

Oficina de la Diversidad Sexual del municipio porteño reanudó campaña Vía Cero en la comuna

La madrugada de este sábado el Programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación del municipio local dio el vamos a su campaña nocturna “Vía Cero”.

Una cruzada que tiene por objetivo alcanzar cero casos de VIH Sida, cero muertes por el virus y cero discriminaciones en torno a la temática. Actividad en donde el equipo municipal realiza una ruta por locales nocturnos para repartir material preventivo.

“Hoy día se comienza con la primera actividad nocturna en la comuna; donde vamos a visitar lugares de encuentros juveniles y pensamos llegar en esta primera etapa a una cantidad entre seiscientas a mil personas.”, señaló Marco Malhue, coordinador del Programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación de DIDECO San Antonio.

La campaña busca, a través de la entrega de preservativos y material informativo, prevenir el contagio de ITS (infecciones de transmisión sexual), VIH Sida y embarazos no deseados.
“Nosotros como meta tenemos que llegar este año a más de 6 mil personas. Con esta etapa ya nos estaría faltando menos cantidad. Este es el puntapié para seguir trabajando al menos una vez al mes; así tener presencia nocturna en los pub y en puntos de encuentros de la juventud y de toda la gente que sale a disfrutar de una noche. “, agregó el coordinador del programa perteneciente a DIDECO.

Jornada que comenzó a las 00:00 del sábado recorriendo gran parte de Llolleo y Barrancas en donde el público, sobre todo jóvenes, recibieron material de prevención y evaluaron positivamente la iniciativa.


lunes, 11 de julio de 2016

Shut Up and Dance robaron los aplausos en una nueva jornada de Colores y Sonidos de mi Tierra

Las amenazantes nubes del mediodía del pasado domingo no fueron obstáculo para la impecable presentación de danza del estudio de danza “Shut Up and Dance” en la plaza de Llo Lleo, en una nueva versión de “Colores y Sonidos de mi Tierra”.

La academia, que tiene casi un año de existencia, se lució durante su presentación la que estuvo cargada de alegría, ritmo, energía y sensualidad.

Con un marco amplio de público asistente los niños, jóvenes y adultos integrantes de la academia mostraron en el escenario todo su talento gracias a sus bailes de danza del vientre, hip hop y dance, pop, ballet. Aplausos sacaron las más pequeñitas quienes al ritmo de la canción infantil “Libre Soy” de la película Frozen se destacaron como uno de los cuadros artísticos preferidos por los asistentes.

Asimismo, exitosa fue la presentación de danza del vientre la que no pasó inadvertida así como también el desplante de cada uno de los integrantes de este grupo de danza de Llo Lleo que se ubica en Inmaculada Concepción 341.

Guillermo Mella, director de la academia  agradeció la invitación del Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio. El profesor de danza señaló que se sienten felices de mostrar su trabajo en competencias en otras regiones y especialmente en la comuna.  “Somos un estudio de danza llamado  Shut Up and Dance tenemos  casi un año de existencia,  ofrecemos diferentes cursos para todas las edades desde los 3 años a los 99 años, nos especializamos en diferentes disciplinas infantil  y pre juvenil y bailamos dance, música moderna, hip hop, jazz,  danza del vientre, salsa,  y ritmo latino”.

Por su parte Pedro Betancourt, productor de “Colores y Sonidos de mi Tierra”, destacó la numerosa cantidad de público que se apostó en la plaza de Llo Lleo a disfrutar del evento. “La verdad nos sorprendieron con una cantidad inmensa de público, estuvieron los papas,  los abuelitos, los  tíos y  hermanos,  fue maravillosa la presentación de los más pequeñitos y la  juventud que es lo que nosotros perseguimos con nuestro municipio, acercar a la familia a la plaza de Llolleo y creo que lo conseguimos con éxito “, expresó.

La belleza no estuvo ausente en el evento. Greta Belimova, profesora de danza del vientre, agradeció el apoyo del público que apreció el espectáculo e hizo una invitación a las sanantoninas a acercarse al estudio de danza.  “Hay que recuperar la femineidad guardada que tienen las mujeres, el llamado es que se animen a bailar ya que tiene muchos beneficios es bueno para el físico y las emociones, están invitadísimas a participar de la danza del vientre”, dijo.

El evento concluyó con una presentación por parte de integrantes del gimnasio Arrayán que dieron aún más realce a la alegre jornada.


Finalmente, el Departamento de Cultura hace una invitación a la comunidad a asistir el próximo 17 de julio al mediodía a la plaza de Llo Lleo donde se presentará un hermoso tributo a Violeta Parra y una Mesa de Literatura. 

jueves, 7 de julio de 2016

Dan a conocer las actividades que tendrá la Municipalidad de San Antonio durante las vacaciones de invierno

En conferencia de prensa en la alcaldía de la Municipalidad de San Antonio, todos los departamentos del municipio porteño dieron a conocer sus variados eventos durante las vacaciones de invierno de los niños y niñas de la comuna para su disfrute y recreación durante los días que tendrán desde el la próxima semana.

El departamento de cultura realizará una cartelera de eventos que comenzará este fin de semana con las intervenciones musicales en todos los barrios de la comuna y sectores rurales, la música rancheras y los domingos con “Colores y sonidos de mi tierra” en la plaza de Llolleo. Su plato fuerte será el sábado 16 desde las 11 de la mañana con el evento “Totetolers Gamers” en el Gimnasio del Liceo Juan Dante Parraguez que contará con un programa para toda la familia, entre las novedades que tendrá las 21° versión será que habrán stands de sanantoninos que crean videojuegos para los Estados Unidos y de un realizador de robótica y las competencias de videojuegos para los aficionados a los juegos de video. También se realizarán shows en vivo en el escenario principal y desde las 21 horas darán el broche de oro con la presentación de una orquesta sinfónica con músicas de videojuegos proveniente desde La Serena en el Gimnasio José Rojas Zamora.

El Centro Cultural contará con una programación familiar que comenzará este sábado con el evento “ConComics”, evento que tendrá stands de comics, videojuegos, muestra de películas y charlas en vivo. Continuará con la programación con un ciclo de cine infantil con la exhibición de las películas Snoopy y Charlie Brown (20 de julio), El Principito (15 de julio) y Zootopia (22 de julio) en dos funciones, 16 y 19 horas, añadiendo otro ciclo de cine de fantasía con las películas Doraemon y Nobita Holmes y El Cuervo el miércoles 13 de julio a las 16 y 19 horas respectivamente. El teatro también será parte de la programación con la puesta de la obra teatral “Hansel y Gretel” a cargo de la compañía Tema el sábado 16 a las 16 y 18 horas. Para obtener las invitaciones de estos evento lo pueden retirarlos en las instalaciones del Centro Cultural, en Avenida Antofagasta con Independencia, o a través del sitio web centroculturalsanantonio.cl.

La oficina de turismo también realizaran actividades vinculadas al turismo familiar, pues para los días viernes 8, 15, 22 y 29 de julio desde las 10:30 horas se van a desarrollar circuitos turísticos urbano y marítimo, comenzando en la oficina de turismo del municipio y los días sábados 9 y 16 con una visita guiada al Faro Panul, desde las 10:30 de la mañana en la misma instalación de turismo.

La oficina de infancia y adolescencia de la DIDECO también tiene programado actividades para los infantos de tres barrios de la comuna, en la cual se va a comenzar este martes 12 en el sector de Llolleo Alto con la presentación de una obra teatral y la realización de juegos y concursos para la recreación infantil, también se van a desarrollar estas mismas actividades el jueves 14 en Bellavista y el martes 19 en Lo Gallardo. La oficina de deportes va a desarrollar actividades deportivas con un campeonato de futbolito para los niños aficionados al futbol este martes 12 y el viernes 22 y para el sábado 23 desde las 18 horas con un festival fitness en el Gimnasio José Rojas Zamora.

Todas las actividades de estas vacaciones de invierno lo pueden verlo a través del sitio web sanantonio.cl.

miércoles, 6 de julio de 2016

Masiva participación de liceos técnicos y empresas locales destacaron en semiario "Construyendo Puentes"

Cerca 250 personas participaron del seminario “Construyendo Puentes”  realizado en el Centro Cultural de San Antonio.

La iniciativa que busca el fortalecimiento de educación –empresa  contó la presencia de autoridades regionales y comunales, directores y docentes de liceos técnicos profesionales, empresarios y representantes de instituciones de educación técnica superior.   

Al encuentro asistieron también representantes de la Cámara Chileno Alemana (CAMCHAL),  de la Asociación de Empresas de la Quinta Región ( ASIVA) , Sociedad de Fomento Fabril  ( SOFOFA) , y Municipalidad de San Antonio, quienes destacaron esta iniciativa que busca crear una estrategia de colaboración y beneficios mutuos , vinculando los liceos técnicos con el mundo laboral.

Al seminario asistió Alejandro Tapia, Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, quien destacó la concreción del  “Construyendo Puentes”. “Aquí los diferentes expositores nos han planteado la idea que es central que es cómo cruzamos este puente que es a ratos inconcluso entre la empresa y la educación, un sistema educación que tiene  que proveer  y que tiene que  ayudar para que  los jóvenes puedan transitarlo”, dijo.

Presente  y atento a las exposiciones estuvo también Omar Vera, alcalde de la comuna de San Antonio, quien valoró estás iniciativas que van en beneficio de los jóvenes. “Este seminario permite hablar de la vinculación y de la importancia que reviste la educación para el mundo del trabajo y eso significa establecer lineamientos entre los perfiles que demandan la empresa, la industria para que la malla curricular de nuestros establecimientos educacionales técnicos medios vayan de la mano y de esa manera fortalecer la productividad y generar puestos de trabajo importantes que aporten al desarrollo de la familia, de la comuna y del país y que genere en definitiva calidad de vida ,bienestar y felicidad”, expresó.

Representando a CAMCHAL,  Nina Hall, jefa de proyectos de Formación Técnica, manifestó que “muchas veces el mundo empresarial y el mundo educacional se encuentran en dos lados de un río y queremos  forjar con este seminario otras iniciativas para que el encuentros de dos mundos  en la provincia y sobre todo en la formación de nuestros jóvenes, porque creemos que realmente una buena formación técnico tiene como base el involucramiento de estas dos áreas”.

En tanto Pablo Kusnir, asesor de Gerencia SOFOFA, expresó que “estas iniciativas son un factor preponderante en el éxito de la educación técnica profesional , sin la vinculación de las empresas con los liceos técnicos profesionales en realidad es poco lo que hay que hacer y eso hay que dejarlo muy en claro , si los jóvenes no tienen una oportunidad real de reinsertarse en el mercado, laboral  con trabajo bien remunerado  y en buenas condicionales laborales no estamos cumpliendo rol como sociedad ni como sistema educativo en general”.

Finalmente un momento importante del seminario fue cuando se constituyó  un  Concejo Empresarial, iniciativa pionera en el país y que involucrará a empresarios y representantes de educación. Con las firmas de los participantes se dio por concluido este seminario, un paso más para el fortalecimiento y desarrollo de estrategias para  mejorar las oportunidades de los estudiantes para una futura  trayectoria laboral. 

viernes, 1 de julio de 2016

Seremi de Educación encabezó actividades de Mineduc En Terreno en la Provincia de San Antonio

En las comunas de Santo Domingo y San Antonio, el Seremi de Educación Alejandro Tapia Carvajal, encabezó el conjunto de actividades denominadas: “Mineduc en Terreno: La Reforma Educacional en Marcha”, que organiza el Ministerio de Educación y que se realizarán a lo largo de toda esta semana.

El Seremi de Educación junto al Gobernador Provincial Manuel Villatoro y autoridades provinciales y comunales, cumplieron un programa diseñado para conversar con la ciudadanía y referirse a la implementación de la Reforma Educacional, un compromiso de la Presidenta Bachelet ya cumplido casi en su totalidad.

Las actividades en terreno se iniciaron en Santo Domingo con la ceremonia del Programa Me Conecto para Aprender, iniciativa ejecutada por JUNAEB que entregó computadores a 84 alumnos de séptimo básico de la Educación Pública de la comuna, con el objetivo de borrar la brecha digital. Además en la comuna de San Antonio se realizó una feria educativa en la Plaza de la Gobernación Provincial, la que contó con la asistencia de delegaciones de establecimientos educacionales, quienes participaron de una muestra musical, deportiva y de entrega de información para la comunidad en general.
 
Al respecto, el Gobernador Villatoro, indicó que “esta es una muy buena actividad en el que el Mineduc sale a terreno con los estudiantes y los establecimientos educacionales con sus ditrectores, no solamente a promover lo que se está haciendo en materia de Educación, sino que también lo que como Gobierno creemos que tiene que ser la Educación Pública de calidad y gratuita. Es lo que estamos trabajando y recordamos que este año 3.600 estudiantes ingresaron de manera gratuita a establecimientos secundarios y medios, lo que es muy importante, además del proyecto del Centro de Formación Técnica Estatal; así que esperamos seguir promoviendo estas ferias, no solo aquí en la capital de la Provincia, sino que también en las comunas del litoral”.

El Seremi Alejandro Tapia señaló que “ha sido una actividad magnífica en que los niños de las diferentes escuelas públicas de la provincia de San Antonio han expuesto su quehacer, sus habilidades, sus talentos y esto se enmarca en una campaña nacional de difusión de la Reforma Educacional, de sus avances, objetivos y avances. Hemos estado promoviendo los logros de la reforma que está en marcha, es una realidad y llegó para quedarse y para cambiar la vida del sistema educacional chileno”.
 
Las actividades en terreno continuaron junto a la Subsecretaria de Educación (S) Vivien Villagran Acuña, quien encabezó la reunión con los Consejos Escolares de la comuna de San Antonio realizado en el Salón de la Escuela Presidente Pedro Aguirre Cerda, y que están constituidos por representantes de los estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación, docentes y directivos, donde se conversó sobre la Ley de Inclusión, la Convivencia Escolar y más temas que incluyen la Reforma Educacional.

Seremi de salud y Gobernación Provincial realizaron charla sobre la nueva Ley de Etiquetado

En el Salón Pablo Neruda de la Gobernación Provincial, y con la participación de directores y sostenedores de los diferentes colegios y escuelas de la provincia de San Antonio junto a dueños de kioscos y locales alimenticios vinculados a la salud y la educación se desarrolló un dialogo ciudadano en el marco de la puesta en marcha de la nueva Ley de Etiquetado, que entro en vigencia el pasado lunes 27 de junio.

El encuentro encabezado por la seremi de Salud María Graciela Astudillo, quien fue la encargada de exponer sobre los alcances de la nueva ley, y como se va a trabajar en todos los locales estudiantiles de la provincia, instándolos a ser los entes fiscalizadores junto a los padres y apoderados de los alimentos que consumen a la hora de la colación.
“Estos diálogos ciudadanos los estamos llevando a nivel regional, y que tienen relación con la implementación de la Ley 20.606 que es de publicidad y el etiquetado de los alimentos; hoy podemos decir que desde el lunes 27 en los kioscos de los colegios quedan prohibida la venta de alimentos que contengan y un sello o más de manera envasada o parcelada”, detalló la seremi Astudillo.

En tanto señaló sobre el rol de los padres que tendrán ahora por el tema de los alimentos, “tenemos casos de alimentos que hay que solucionarlo en conjunta; uno con los alcaldes, para que fomenten los kioscos saludables y la elaboración de ordenanzas municipales para que todos los locales se puedan prohibir las comidas envasadas alrededor de los establecimientos y por otro lado que dentro de la convivencia escolar quedará establecido el mandarle al establecimiento colación con contenido alto de caloría desde los hogares”.

En tanto el gobernador provincial Manuel Villatoro, quien también participó en esta charla comentó sobre la importancia de la nueva ley para la prohibición de venta de alimentos envasados y de los diálogos ciudadanos para saber sobre este tema importante, “el chileno muere cada hora producto del sobrepeso o la obesidad, y en el caso de los niños más pequeños que están en kínder o en primero básico la mitad de ellos al menos tiene problemas de obesidad; son cifras alarmantes, y es por eso que busca esta ley busca hacerse cargo de este problema, y es a través de esta charla que buscamos a acercarlo a la comunidad, es fundamental que esto se trasmita a todas las personas, que seamos responsables y tomemos conciencia de esto”.

Sobre como operará la fiscalización al interior de los recintos educacionales, la seremi señaló que estará orientada en los tres ejes principales que son: prohibición de venta en los colegios de alimentos altos en el etiquetado frontal que será fiscalizado tanto en la industria alimentaria como en los que venden los alimentos (supermercados, kioskos, almacenes), y el marketing que tiene la publicidad de los alimentos altos en (...) y que va dirigida a menores de 14 años.

Las sanciones a las que se exponen quienes no cumplan con la ley van desde un sumario sanitario, que puede terminar en una amonestación verbal o en una multa entre una y mil UTM.

Junto con recalcar el tema de la prohibición de venta de estos alimentos con sello negro en los colegios, la seremi María Graciela Astudillo hizo un llamado a los padres y apoderados a enviar colaciones saludables a sus hijos para la hora del recreo, y paralelamente a los alcaldes para ver la posibilidad de no permitir la venta de estos productos en los alrededores de los establecimientos, tal como se hizo con la Ley de Tabaco.