jueves, 30 de junio de 2016

Mall Arauco y Agrupacion "Chefs del Mar" realizarán el ceviche más grande de San Antonio

El Mall Arauco San Antonio junto a la Asociación de Chef del Mar de la Provincia de San Antonio, realizarán "El Ceviche más grande del litoral central" el próximo sábado 2 de julio, a partir de las 12:00 horas, con el fin de preservar el valor cultural de la gastronomía de la región. 

“Mall Arauco San Antonio está ubicado en uno de los puertos más importantes del país. Por ello, decidimos realizar una actividad que permitiera rescatar la experiencia culinaria que caracteriza al Litoral de los Poetas. Además, creemos que esta instancia a la vez servirá para promover los servicios gastronómicos y la oferta del comercio local, que sin duda es de excelencia”, afirmó José Luis Pérez, Center Manager de Mall Arauco San Antonio.

La actividad contará con la participación del destacado chef nacional Álvaro Lois quien junto a otros 10 reconocidos chef del litoral, buscarán deleitar a los Sanantoninos con 400 kilos de ceviche de jibia y cochayuyo, preparado para más de 1.500 personas.

Para ello, 48 paquetes de cochayuyo, 400 kilos de jibia, 50 kilos de cebolla, 100 unidades de pimiento rojo, 100 unidades de pimiento verde, 70 unidades de pimiento amarillo, además de 7 mallas de limó
n.

Un 34% de avance presenta la obra del moderno edificio del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio

El avance de las obras del nuevo Museo de San Antonio fueron estimadas por Macanera Sanchez, ingeniero de la Dirección de Obras Municipales en un 34 %, pero aún así, este proyecto emblemático simplemente deslumbra a quien tiene la oportunidad de conocer sus trabajos.

Es lo que sucedió el mediodía de ayer, cuando el alcalde de la comuna, Omar Vera Castro recorrió sus instalaciones junto a representantes del concejo municipal y del Consejo de la Sociedad Civil, además de parte de equipo técnico responsables de supervisar el avance de la obra, todos pertenecientes a la Dirección de Obras Municipales, miembros del Museo, encabezados por su director José Luis Brito e integrantes de la empresa constructora.

En las cercanías del Cristo del Maipo se construye esta monumental obra de 20 mil metros cuadrados, en la cual se incluyen áreas de doble piso, salas de exhibiciones temporales, de administración, hall de recepción de visitantes, modernos depósitos para albergar la colección de referencia del Museo, laboratorios seco y húmedo, salas de mar para albergar los grandes esqueletos de ballenas, sala de simposio  para más de 100 personas, cafetería, estacionamientos y un gran parque natural a su alrededor con más de 1200 especias nativas de la zona central costera, con senderos en base a adoquines históricos que otrora se usaron en las calles Palmieri y Maestranza, como bien recuerda Brito.

 El alcalde Omar Vera, puso énfasis en el impacto que este proyecto va a tener en el proceso educativo, de la cultura, de nuestra identidad, raíces y además, desde el punto de vista turístico.

El recorrido se realiza ajustado a las normas de seguridad impuestas por el equipo técnico y cada una de las salas muestra el adelanto de las obras. Macarena Sanchez señala que se están terminando la obra exterior, los muros de contención y sistema de iluminación  y luego comenzar con el proyecto de paisajismo.

La fecha de entrega estimada para fines de agosto tendrá un retraso, dado que habrá un tiempo de observaciones, lo que significa que a mediados de octubre el proyecto podrá ser entregado a la comunidad.

El concejal Danilo Rojas Barahona, participante del recorrido de la obra, manifiesta su contento por lo que este proyecto significará para la comuna y para la provincia, recordando que “Se comenzó durante el actual concejo y alcanzaremos a estar para entregarlo”.

Será un lugar imperdible para quienes nos visitan, manifiesta José Luís Brito  y llama a la gente de San Antonio a “Empoderarse de este lugar que es de todos nosotros y que tenemos que cuidar, protegerlo y disfrutarlo”.

Una vez finalizado el largo recorrido, el director del Museo, invitó a los presentes a plantar en su ladera algunas especies nativas de la zona central costera, que sin lugar a dudas embellecerán aún más el lugar.

miércoles, 29 de junio de 2016

Autoridades firmaron protocolo para erradicar el trabajo infantil y proteger al adolescente en Cartagena

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que encabeza la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mes de junio, la seremi de la cartera, Karen Medina, junto a la autoridad comunal de Cartagena, comprometieron sus esfuerzos para promover los derechos de niños y adolescentes a estudiar y resguardar espacios para su desarrollo a través de la recreación y actividades lúdicas, aspectos contemplados en la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025, programa del cual Cartagena asume el liderazgo en la región para decir “No al Trabajo Infantil”.

A través de un acto cívico efectuado en el Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, estudiantes, autoridades locales, junto a la Oficina de Protección de  los Derechos de la Infancia (OPD) del municipio, destacaron la importancia de continuar avanzando en la promoción de los derechos de niños y adolescentes, a la espera de ser una de las primeras regiones en erradicar la actividad laboral en menores de edad, lo que se concretó a través de la firma de un acuerdo de colaboración que garantizará estos derechos.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, comentó la importancia de consagrar los derechos de niños, niñas y adolescentes frente a la educación, resguardando las condiciones de trabajo decente y de calidad para los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 17 años que realicen actividades esporádicas o part time, recordando que en Chile, el 90% de los adolescentes que trabajan lo hacen en condiciones inseguras, informales y sin contrato, situación que se incrementa en los balnearios y zonas turísticas durante la etapa estival.

“Cartagena lidera la Estrategia Regional contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente que Trabaja. Ya hemos estado, en ésta y otras comunas, previniendo el trabajo infantil, tal como lo establece la ley en nuestro país; los menores de 14 años tienen consagrados todos sus derechos en materia de educación, a vivir sano, a un medioambiente limpio, a recrearse en el verano, pero no a trabajar, y promovemos también la protección del adolescente y joven que trabaja (…) El adolescente en nuestro país, puede trabajar, siempre y cuando lo haga con la autorización de sus padres y con un empleo digno”, aseguró la autoridad laboral.

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, destacó que “si bien entiendo, los adolescentes en más de una oportunidad desean trabajar para ayudar a sus padres a costear implementos para su educación, lo importante es que eso no se transforme en explotación. Junto a la Seremi del Trabajo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y al Provincial de Educación, estamos creando la conciencia necesaria para que estos niños no trabajen dentro de la comuna, y para que aquellas personas o empleadores que requieran estos trabajos, lo hagan dentro del marco de la ley”, aseguró el edil.

Fernando Martínez, Director Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, comentó que para el organismo “es fundamental poder aportar, y estar presente en las actividades de promoción y difusión de los derechos de los niños. Destacar que  en el discurso del alcalde, como de la Seremi del Trabajo, había una perspectiva de protección de los derechos de los niños, y eso nos parece sumamente relevante, porque lo que se busca es que todas las instituciones asuman un rol de protección de derechos de jóvenes, niños y adolescentes”.

En tanto, Santiago Garnham, vocero del Consejo Consultivo de la Infancia y Adolescencia, destacó la importancia de que a través de esta estrategia regional, también se pueda regularizar las situaciones de riesgo que pudieran presentarse en la comuna. “Lo importante es que se regularicen los trabajos de los jóvenes y adolescentes de 15 años hacia arriba, ya que en el verano se ve mucho que trabajan en las terrazas y otros lugares. Nosotros como Consejo Consultivo tratamos de erradicar eso, que si se trabaja, que sea en buenas condiciones, que no se vulneren los derechos”.

Realidad del país en trabajo infantil


Según la última Encuesta EANNA 2012 (Encuesta de Actividad de Niños, Niñas y Adolescentes), que mide los índices de trabajo infantil en Chile, actualmente existen casi 220 mil niños, niñas y adolescentes que efectúan este tipo de labores en el país, (6,6% de la población entre 5 y 17 años) concentrándose cerca de un 10% de ellos en la Región de Valparaíso.

Un 69,5% de los niños y adolescentes que realizan actividades laborales, se ubican entre los dos quintiles más vulnerables, constituyéndose en un 90% de los casos, trabajos por oficio de carácter peligroso por diversas variables.

Entre las áreas que más se enfrentan a la problemática de trabajo infantil, se encuentra el comercio mayor y menor, con un 45,2%, seguido de la agricultura, caza, silvicultura y pesca, con un 23,6% de los casos.

martes, 28 de junio de 2016

Con ambiente de alegría se celebro la fiesta de San Pedro en la bahía de San Antonio

En la arena de la playa y caleta Pacheco Altamirano, se realizó como antaño, la  misa en el día del Santo Patrono de los pescadores.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador provincial Manuel Villatoro, el alcalde de la comuna puerto Omar Vera Castro, familiares de los hombres y mujeres que día a día trabajan en nuestro mar.

Celebró la misa el obispo de la diócesis de Melipilla y a la cual pertenece la parroquia de San Antonio, monseñor Cristian Contreras, acompañado por el cura párroco Vicente Veliz y los diáconos de la comuna.

Fue el propio obispo Cristian Contreras, quien puso el acento en la nueva forma de celebrar el día de San Pedro, contando con la activa colaboración de la Municipalidad de San Antonio a través de la Oficina de Turismo que dirige Paula Reyes.

Un momento especialmente emocionante del oficio religioso fue el que se dedicó a leer la larga lista de gente de mar que algún día salió a buscar el sustento para su familia y no tuvieron la oportunidad de volver.

Posterior al oficio religioso, la comitiva se trasladó por el paseo Bellamar, encabezado por la banda instrumental de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes. Allí, donde se encuentran las mesas con tableros de ajedrez, esperaban los integrantes del Conjunto Folclórico Puerto de San Antonio, quienes vestidos con sus coloridas galas, procedieron a brindar un esquinazo, bailando sus mejores cuecas a los pies de la imagen de San Pedro.

De allí, la procesión siguió su camino hasta la Lonja Pesquera, donde era esperado por gran cantidad de pescadores y sus familiares, todos instalados en embarcaciones bellamente engalanadas.

Decenas de lanchas a partir de ese minuto se hicieron a la mar para acompañar la imagen de San Pedro. Poco después de media hora de navegación y el párroco Veliz realizó un responso en la poza de abrigo del puerto seguida por la bendición de las embarcaciones de sus ocupantes. El regreso a la Lonja se realizó entre gritos de “Viva Chile”, dado el  ambiente que se vivía, ya que pocas horas antes Chile había conseguido coronarse campeón de la Copa América Centenario.

Así, en este ambiente de alegría y siempre antecedido por la banda militar, la comitiva emprendió regreso a la parroquia de San Antonio, ante el respeto de los cientos de personas que a esa hora se encontraban en el paseo Bellamar.

sábado, 25 de junio de 2016

Vecinos de San Sebastian decidieron el nombre del nuevo Jardín Infantil y Sala Cuna de la Junji

Como “Vicente y las Letras” fue bautizado el nuevo jardín infantil JUNJI que está próximo a inaugurarse en el sector de San Sebastián, comuna de Cartagena y que fue elegido por la propia comunidad local de San Sebastián y Costa Azul. Esta elección se llevó a cabo de manera popular y abierta, en el marco de la campaña denominada “Ponle nombre a tu jardín infantil”, que encabeza JUNJI y que ha dado muy buenos resultados en la Provincia de San Antonio.

En la sede de la Junta de Vecinos de San Sebastián, y con la presencia de la directora regional de JUNJI, Priscila Corsi, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, y el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, entre otras autoridades, agrupaciones culturales y de adultos mayores, así como los mismo vecinos del sector, se llevó a cabo el acto de elección del nombre del nuevo jardín infantil y sala cuna JUNJI que se está construyendo en el sector.


Esta actividad se enmarca en la campaña “Ponle nombre a tu jardín infantil”, que a su vez se enmarca en este compromiso presidencial de dotar a cada zona de mayor y mejor cobertura de jardines infantiles y salas cunas, y que en la provincia de San Antonio ha tenido un contundente desarrollo.

En la cita, los vecinos, dirigentes, autoridades y todos los presentes, pudieron ejercer su voto en torno a las cuatro alternativas de nombres, los cuales fueron aportados por la propia comunidad del sector de San Sebastián y Costa Azul: “Aprendiendo con Vicente”, “Esperanza de San Sebastián”, “Niños del Mar” y “Vicente y las Letras”, que finalmente sería el ganador en una estrecha votación.


Al cierre de la cita y realizada ya la elección del nombre, la directora regional de JUNJI, Priscila Corsi, destacó la importancia, tanto de este tipo de oportunidades para la comunidad, como del propio proyecto de un nuevo jardín y sala cuna para el sector, “hoy estamos siendo testigos de un proceso participativo, donde queremos integrar a los vecinos, a las vecinas, a las familias, en el nombre del jardín porque indudablemente esas unidades educativas también tienen un componente de arraigo y de pertenencia de cada uno de los territorios y nosotros desde que planteamos este compromiso presidencial respecto de más salas cunas y jardines infantiles para Chile, siempre quisimos comprometer a la comunidad y queremos partir desde el inicio, colocándole el nombre al jardín”.

El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana y en el desarrollo de San Sebastián, en la comuna de Cartagena, “una gran participación ciudadana, así como lo dijo la directora, San Sebastián ha sido beneficiado con dos metas presidenciales, una de ellas es el Centro Comunitario de Salud Familiar que también estamos a punto de recibir a fines de julio y otra meta presidencial es este jardín infantil, son 8 jardines infantiles que vamos a construir de aquí a 2018 y el primero está en San Sebastián”.


El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, también destacó la importancia de los compromisos o metas presidenciales, los cuales se están materializando en la provincia de San Antonio, “una iniciativa que forma parte, por cierto, de una meta presidencial, y tal como decía el alcalde, cómo hacía mención nuestra directora regional de la JUNJI, que se encarna no solamente en un anuncio concreto de ampliar la cobertura de salas cuna y jardines infantiles en nuestro territorio, sino que también incluye la participación ciudadana, que importante es cómo los vecinos hoy día se han empoderado junto a nosotros, se han hecho parte de esta decisión presidencial que es ampliar la cobertura en Cartagena, decidiendo que nombre va a llevar el lugar que va a recibir la educación de sus hijos”.

viernes, 24 de junio de 2016

Puerto San Antonio renueva convenio para entregar recursos para las actividades del Centro Cultural

Un importante convenio entre el Centro Cultural de San Antonio y la Empresa Portuaria de San Antonio, renovando el compromiso entre la portuaria sanantonina con la cultura de la provincia con la programación que realiza el principal edificio cultural de la provincia. La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde y presidente del Consejo Municipal de la Cultura y de las Artes de San Antonio,  Omar Vera, y del gerente de EPSA Aldo Signorelli, quienes en una firma de convenio entregó $44 millones para el desarrollo de actividades culturales asociadas a su funcionamiento y de la programación artística-cultural.


“Lo que está haciendo la Empresa Portuaria contribuyendo económicamente, no hace otra cosa que fortalecer el desarrollo humano equilibrado de nuestros niños, que son los hijos de San Antonio, pensando en que ellos mañana van a ser los que van a liderar el desarrollo de esta querida comuna-puerto San Antonio y de nuestro país. Así que estoy muy contento por ello”, sostuvo el alcalde de San Antonio tras firmar este acuerdo.

Previo a esta actividad, Aldo Signorelli, tuvo la oportunidad de conversar con sanantoninos que visitan día a día el Centro Cultural. “Me doy cuenta que los vecinos lo sienten como una oportunidad de participar y que hacen enormes esfuerzos para concurrir. Lo disfrutan como crecimiento personal e incluso como oportunidad de desarrollo profesional futuro”, expresó al respecto el gerente general de EPSA.

Tras la firma, los presentes disfrutaron de una presentación de la Big Band Puerto de San Antonio, dirigida por el maestro Patricio Baos, agrupación que este año tuvo una renovación de sus integrantes, jóvenes que ofrecieron una muestra de su talento en la interpretación de jazz, a pesar de llevar poco tiempo aprendiendo los instrumentos.

La Big Band es uno de los elencos que opera bajo el alero del CCSA, un gran ejemplo del éxito de este convenio, ya que es un proyecto financiado por EPSA que cuenta con una gran cantidad de egresados que han seguido carreras musicales y que representa a San Antonio de forma brillante en cada escenario donde se presenta.

jueves, 23 de junio de 2016

Municipalidad de El Tabo firmó compromiso para el no trabajo infantil del alumnado municipal

Hasta el colegio El Tabo de la comuna balneario se realizó la ceremonia de firma de compromiso para erradicar en el territorio comunal el trabajo infantil, esto en el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. La ceremonia contó con la presencia de la seremi del Trabajo Karen Medina y del Alcalde de la comuna Emilio Jorquera.

Esto también es en el marco del día internacional del no trabajo infantil, que se conmemoró el 12 de junio por la Organización Internacional del Trabajo. Para la seremi destacó este compromiso con el municipio tabino y con todos los infantos para incentivar los estudios que el trabajo durante su época escolar, “es un compromiso entre el Ministerio y la Municipalidad de El Tabo junto a la comunidad educativa para colaborarnos en esta estrategia regional para la erradicación del trabajo infantil en esta comuna y en la región en la protección del joven que comienza en el marco del trabajo”, detalló Medina.

En tanto el jefe comunal señaló que “tiene mucho sentido la línea que nosotros lo llevamos a invitar, en primer lugar es que nosotros esforzamos por tener una educación de calidad que apunta a todos los jóvenes de nuestra comuna y deben a aprovecharlo. Una de las segundas aristas es que deben entender más preparados en entrar en el mundo del trabajo con la mejor educación”.
Con este convenio se llama a concientizar que el trabajo infantil será uno de los temas que deben sacar en la comunidad y educar a los alumnos en el mundo del trabajo y señalar los temas de la protección a la juventud en sus labores en sus jornadas libres, como en la temporada estival.  

miércoles, 22 de junio de 2016

Más de 130 alumnos de Cartagena fueron favorecidos con notebooks gratis gracias a programa “Me Conecto para Aprender”

En las dependencias del Gimnasio Municipal de Cartagena se llevó a cabo ceremonia de entrega de computadores portátiles a los alumnos de séptimo básico, procedentes de establecimientos educacionales municipales de esta comuna.

La ceremonia contó con la presencia del Gobernador Provincial de San Antonio Manuel Villatoro, el Director Regional de JUNAEB Marcelo Góngora y el Alcalde de Cartagena Rodrigo Garcia Tapia.

El programa Me Conecto para Aprender es una iniciativa presidencial cuyo objetivo es acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los y las estudiantes de 7º básico de la educación pública, y de este modo apoyar los aprendizajes de las y los estudiantes de la educación pública.

Al respecto el Gobernador Provincial de San Antonio destacó que “esto es parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con una educación de calidad y también gratuita, hoy día hablamos de la educación pública, pero también estamos pensando en que hoy día como gobierno a 2 años de mandato ya tenemos educación gratuita en esta provincia con 3.600 alumnos, estudiando absolutamente gratis en colegio particulares subvencionados donde hasta el año pasado había que pagar”.

Este año, el programa Me conecto para aprender entregará más de 8 mil  notebooks a estudiantes de séptimo básico de la educación pública de la región, los que se suman a los cerca de 3 mil equipos del programa Yo Elijo Mi PC, sumando un total cercano a los 11 mil computadores.

De esta manera, el director regional de JUNAEB, Marcelo Góngora, se refirió a la importancia de este programa, señalando que “hoy día estamos muy contentos de poder iniciar formalmente la entrega de más de 10 mil computadores a estudiantes de séptimo año básico, que fundamentalmente lo que se enmarca dentro de la política de fortalecimiento de la educación pública, que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet, recordemos que este programa surge en el primer gobierno de la Presidenta que ha permitido entregar cientos de miles de computadores, en la convicción de que hoy en día el acceso a las tecnologías de la información ya ha dejado de convertirse en un privilegio, sino que es un derecho garantizado para aquellos estudiantes que requieren poder acceder a las tecnologías, pero además también poder mejorar sus altos grados de desempeño escolar”.
Por su parte el Alcalde de Cartagena dio a conocer su satisfacción con la entrega de este beneficio. “Son cerca de 180 alumnos que van a recibir este benéfico, son cerca de 50 millones de pesos que se destinan para la comuna de Cartagena, específicamente en esta entrega de computadores, sin ningún tipo de distinción, para todos y este es el resultado de haber elegido la educación pública los padres y apoderado, agradecer esa confianza y por supuesto que esta es una herramienta para poder trabajar, para poder estudiar, para poder desenvolverse en el día a día”.

Este año se entregarán más de 75 mil computadores a todos los estudiantes de séptimo básico de establecimientos educacionales públicos.

En la región de Valparaíso, se entregarán 8.080 notebooks a estudiantes de séptimo básico que asisten a la educación pública, con una inversión regional de $2.714.880.000 de pesos.

domingo, 19 de junio de 2016

Pesar por fallecimiento de Abogado y Consejero Regional Pedro Piña Mateluna

Tras dos semanas batallando en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Valparaíso, falleció a las 09:20 horas de la mañana de hoy domingo dejó de existir el destacado abogado y actual consejero regional de la provincia de San Antonio Pedro Piña Mateluna.

El ex concejal de San Antonio y militante del Partido Comunista de Chile pereció  producto de una extraña enfermedad neurológica conocida como Vasculitis. Muestras de condolencias dejaron los sanantoninos a traves de la redes sociales tras la muerte del politico local. Entre ellos políticos y ciudadanos de la provincia quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo durante los años del cargo de abogado y en el rol político.

Desde las 16 horas de esta tarde se va a comenzar el velorio con los restos mortales en el Liceo Juan Dante Parraguez, en Avda. Barros Luco. La Misa y funerales se van a informar en forma oportuna en nuestro medio de comunicación. A traves de nuestro medio de comunicación les mandamos nuestras condolencias a la familia y amigos del señor Pedro Piña en el fallecimiento de este personaje del mundo político de la provincia.

sábado, 18 de junio de 2016

Autoridades dieron la bienvenida a cinco nuevas al Hospital Claudio Vicuña

Cinco nuevas ambulancias llegaron al edificio del Hospital de San Antonio, cuya ceremonia se desarrolló en el frontis del centro hospitalario porteño. Los vehículos que fueron adquiridos con fondos sectoriales del Ministerio de Salud y que tuvieron un costo de $260 millones, contó con la presencia de autoridades provinciales, comunales y locales que destacaron esta llegada de los móviles para modernizar el parque automotriz que tiene el principal centro hospitalario de la provincia.

Según lo informado por el director del hospital, dr. Marcos Vargas, las cinco ambulancias Mercedes Benz, modelo Sprinter, serán utilizadas para el traslado de pacientes de menor gravedad y también de urgencia, lo que representa un importante avance en materia de ampliación y renovación del parque automotriz del recinto, que tiene disponible un total de 17 vehículos. “La construcción del nuevo Hospital es una tremenda inversión, pero este centro tiene que seguir funcionando y toda inyección de recursos, como la incorporación de estas ambulancias, que son técnicamente muy buenas, es un aliciente para que sigamos trabajando para entregar una mejor salud a la provincia de San Antonio”, manifestó el directivo.

En tanto el diputado y miembro de la Comisión de salud de la Cámara de Diputados, el dr. Victor Torres Jeldes, destacó que “son móviles de traslado básico a las que debiera sumarse la ampliación del parque automotriz y de cargos para el Servicio Atención Médica de Urgencia (Samu), que permitirá mejorar la capacidad de respuesta”.

Para el consejero regional Roy Crichton felicitó a la directiva hospitalaria por la gestión de la compra y traslado de los móviles, incluyendo además que durante este año se destacará en el área de la salud como el financiamiento de la construcción de centros de salud de la provincia, destacando el Nestor Fernandez Thomas con un financiamiento cercano a los $5700 millones. “Estos avances se deben a una buena gestión y eso tiene que ver con un director empoderado y líder de un proceso y a los gremios que lo apoyan, lo que me tiene muy contento por esta iniciativa que favorece a las seis comunas del litoral”.

El director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr Dagoberto Duarte detalló que con la llegada de los nuevos vehículos permitirá atender las necesidades de la comunidad, “especialmente cuando se deben trasladar pacientes desde el hospital hacia otros centros de salud o cuando hay que ir a buscar usuarios para que se acerquen al recinto. Estos vehículos están acondicionados para transitar de muy buena forma en todos los caminos de nuestra provincia”, puntualizó.

El gobernador provincial Manuel Villatoro aseguró que con la incorporación de estos nuevos móviles, el Gobierno demostró un compromiso real con el Establecimiento, pero aclaró que “hoy no estamos invirtiendo plata en ambulancias, lo estamos haciendo en servicios para las personas; lo que estamos entregando es mejor salud y la posibilidad responder con prontitud”.

Hoy en la actualidad cuentan con 18 vehículos y con la llegada de las nuevas unidades móviles darán más cercanía a los pacientes que deban trasladarse de urgencia al centro hospitalario provincial.

En primera quincena de julio estaría abierta al público la remodelada Plaza de Armas de San Antonio

Un 92% de avance se encuentra la remodelada Plaza de Armas de San Antonio, gracias a un proyecto de mejoramiento que ejecuta el Servicio de la Vivienda y Urbanismo, con una inversión total de los $670 millones, entre los recursos ocupados para el diseño de la obra y el de la ejecución de la misma.

Hasta las mismas faenas estuvieron inspeccionando las autoridades del Serviu junto a las de provincia y de la comuna, quienes realizaron un recorrido de las obras que cambiarán la cara al plan de San Antonio y su espacio natural. El director regional de Serviu, Marcelo León, adelantó que a finales de mes estaría finalizado las obras y que a principios de julio estarán abierto a los sanantoninos y visitantes esta moderna obra para el comercio local. “En la remodelación de la plaza de San Antonio,  nosotros hemos invertido alrededor de 370 millones de pesos entre el diseño y la ejecución; el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y nuestro propio ministerio no solo se dedica al tema de vivienda, sino que al tema de barrios, de ciudad; por tanto estamos aquí desarrollando el tema de barrios y de ciudad, que es para darle una mejor calidad de vida a la gente, a las personas, a los sanantoninos en este caso, y por supuesto para que tengan un lugar para estar, conversar, para el buen ocio", señaló. 

El gobernador Manuel Villatoro  comentó parte de los principales cambios que se pueden observar a simple vista como la ubicación de las bancas. Junto con ello hizo alusión a los diversos proyectos que está ejecutando el Gobierno y que buscan reactivar el comercio y el centro de San Antonio.

"Tengo que reconocer que no ha habido históricamente una inversión tan grande en San Antonio como la que ha hecho el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que los está realizando en esta comuna con varios proyectos simultáneos, y principalmente me refiero a la intervención en el centro de la ciudad: primero con la recuperación de este espacio público, que no solo significa recuperar algo físico sino que darle vida".

En tanto el alcalde Omar Vera mencionó la felicidad que tendrán los sanantoninos en ver a una plaza remodelada y que cambiará la cara a la entrada norte de la comuna. "Feliz de los avances que está teniendo San Antonio, y en particular esta Plaza de Armas, que ha sufrido una remodelación considerable para estar a tono con el desarrollo de nuestra comuna; cómo lo es elevar su nivel, generar una reubicación de su centro, pero además con la incorporación de más áreas verdes, más y mejor iluminación, un muro característico que le da identidad con el nombre de San Antonio; en fin una serie de elementos que nos permiten estar entregándole a la cuidad una plaza absolutamente remodelada, que va de la mano con lo que viene en el centro de la ciudad", aseguró el edil. 

Junto a la felicidad del jefe comunal porteño, el jefe de Secplac Cristian Ovalle detalló que se va a trabajar en conjunto con el departamento de cultura del municipio en la creación de actividades permanentes durante todos los fines de semana en el sector, “el aspecto y diseño de esta plaza va a permitir que indudablemente los sanantoninos puedan tener una plaza más amigable, que se suma al tema participativo, y así generar un reencanto con la comunidad; esto lo que vemos en esta visita, es lo físico lo material, pero va a existir un fuerte trabajo con el departamento de Cultura de tal manera de tener actividades permanentes para la comunidad y quienes nos visitan". 

El proyecto comenzó en septiembre pasado y está ad portas de su término, a manos de la empresa Ingeniería y Construcciones Pillan SPA. En total, 2.423 m2 de remodelación, con más de 670 metros cuadrados de estos espacios destinados para las áreas verdes.

viernes, 17 de junio de 2016

Inauguran Jardín "Pececitos de Colores" en ex Internado Municipal de San Antonio

Una emotiva ceremonia se realizó en la comuna de San Antonio con la apertura del jardín infantil y sala cuna “Pececitos de Colores”. El año 2010 y luego en 2012, este recinto educativo que ofrecía educación a un total de 58 niños y niñas en sus dos niveles medios, sufrió duros golpes a su infraestructura, obligándolos a trasladar su funcionamiento a la escuela Villa Las Dunas.

A raíz de esta situación se pusieron en marcha dos proyectos para el recinto educativo. Uno que implicó la habilitación y adecuación del jardín infantil, más la generación de dos nuevos niveles en el marco del compromiso de ampliación de cobertura.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la directora regional de JUNJI, Priscila Corsi Cáceres; el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro; el alcalde de San Antonio, Omar Vera; y la comunidad educativa, padres, madres, apoderados.

El nuevo jardín cuenta con 3 salas de actividades para sus tres niveles medios, sala uso múltiple, servicios higiénicos, baño discapacitados, bodegas, cocina, patio extensión, patio de servicios y la Sala Cuna en tanto cuenta con sala de actividades, sala de mudas, sala de amamantamiento, cocina de leche, bodegas, baño docente, patio de extensión, hall de acceso. Estas obras implicaron una inversión superior a los $285 millones.

La directora regional de JUNJI, Priscila Corsi, destacó la importancia de este y otros proyectos que se están llevando a cabo en la provincia de San Antonio, “estamos inaugurando un jardín de reposición, pero que también considera ampliación de cobertura, y ampliación que nos ha planteado hoy día nuestra Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de poder generar más espacios educativos para la primera infancia. Junto a la reposición con ampliación del “Pececitos de Colores”, se suman otras iniciativas que estamos desarrollando tanto en la provincia, como en la comuna en particular, como es la construcción del jardín que estamos desarrollando en el sector de Llolleo, y en el sector de Bellavista, son inversiones grandes y en este proyecto en particular son 285 millones, ampliando la cobertura para atender a 103 niños y niñas”.

Por su parte, el alcalde de la comuna puerto, Omar Vera, se sumó a las la palabras de la directora regional, “muy felices de estar entregándole a la comunidad de San Antonio, a través de un esfuerzo compartido del Gobierno de Chile, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, del gobierno provincial y, por su puesto, del municipio, la remodelada sala cuna y jardín infantil “Pececitos de Colores”, después de muchas vicisitudes, pero hoy puesta al servicio de la formación de los niños y niñas de San Antonio”.

En tanto, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó la alegría que se siente, tanto como autoridad, como padre y como sanantonino de ver nuevamente abiertas las puertas de este jardín infantil, “hoy día muy contento no solamente por la comunidad educativa, sino por el compromiso que estamos teniendo con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, a través de nuestra directora regional Priscila Corsi y con el alcalde de San Antonio. Sólo en la comuna de San Antonio, tanto en el primer gobierno de la presidenta Bachelet como hoy día ha ampliado en más de 12 jardines infantiles y salas cunas, donde entendemos claramente que la educación, por cierto, es fundamental en esa línea y hoy día estamos ampliando, como decía nuestra directora, también la cobertura no solamente en la comuna de San Antonio, lo estamos haciendo también en El Tabo, estamos trabajando también el Cartagena, por tanto hay un tremendo compromiso del Gobierno, porque entendemos que la educación no es solamente tiene que ser a nivel superior, ni ser secundario, sino también en la primera fase que tiene que ver con los más pequeñitos de la casa”.

Itinerancia de Festival de Cine Ojo de Pescado llega a San Antonio con siete funciones

Niñas y niños entre primero y cuarto año básico fue el público que llenó la Sala de Artes Escénicas Centro Cultural San Antonio (CCSA) en la primera de las siete funciones de la itinerancia del Festival de Cine para Niñas, Niños y Adolescentes “Ojo de Pescado”, que se estará desarrollando entre el 16 y el 18 de junio en el recinto.

Estas exhibiciones están dedicadas a la primera infancia, estudiantes de enseñanza básica, adolescentes y público familiar. Todas estas actividades serán con entrada liberada y se efectuarán en el CCSA.

Acompañando los niños, niñas y docentes que acudieron a las funciones programadas en el primer día de itinerancia estuvieron el concejal de San Antonio, Danilo Rojas, Verónica Palomino, directora del Centro Cultural de San Antonio y Alejandra Fritis, directora de “Ojo de Pescado”.

Un trabajo de articulación y mutua colaboración entre Corporación Cultural Ojo de Pescado y el Centro Cultural de San Antonio permitirá que más de mil estudiantes y público en general de toda la provincia de San Antonio, puedan disfrutar lo mejor de la producción cinematográfica para niños y jóvenes de los últimos años de Chile y el mundo.

En la ocasión, la directora del CCSA, Verónica Palomino, expresó que “nos es muy grato volver a recibir a este importante festival de cine en nuestro Centro Cultural. Ya nos acompañaron en abril en una exitosa jornada con escolares dentro de nuestro Primer Festival Cine Litoral y en esta ocasión, esperamos que las comunidades educativas y las familias de la provincia vuelvan a hacerse parte de estas siete imperdibles presentaciones”.

San Felipe, Cabildo, Concón, Llay-Llay, Nogales, Quilpué, Quillota, Quintero, San Antonio y Villa Alemana, son las comunas en las que se está desarrollando esta histórica itinerancia, que por primera vez permitirá que miles de niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias y profesores, puedan disfrutar de manera gratuita de una muestra de cortometrajes y largometrajes que forman parte de la producción cinematográfica más reciente y selecta del cine infantil y adolescente de Latinoamérica y el mundo.

La itinerancia a nivel regional incluye más de 50 funciones gratuitas con más de 400 títulos de diversas piezas audiovisuales, seleccionadas en la curatoría de la última versión del Festival Ojo de Pescado.

Desde abril y hasta julio de 2016, Ojo de Pescado estará efectuando itinerancias (con muestras audiovisuales y talleres) en las regiones de Maule, Los Lagos y Aysén, coronando este proceso en el 5º Festival en Valparaíso, durante el mes de agosto entre el 20 y 27 de agosto de 2016 en Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso, Teatro Municipal de Valparaíso y Balmaceda Arte Joven, en Valparaíso.

Más información sobre programación, lugares  y horarios de itinerancia en la Región de Valparaíso en www.ojodepescado.cl.

miércoles, 15 de junio de 2016

IPS San Antonio se suma a acciones del Programa de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores

Veinte participantes del Programa de Atención Domiciliaria para Adultos Mayores (PADAM), del Hogar de Cristo, fueron parte de una charla informativa dictada por la Sucursal San Antonio del Instituto de Previsión Social (IPS) con el objetivo de preparar a la población de tercera edad en una serie de materias asociadas a sus derechos, deberes y beneficios.

A propósito de la actividad, a cargo de la asistente social Ángela Vargas, ella manifestó que “cada día me convenzo más de la importancia que tiene el IPS en terreno, considerando que a menudo las personas no pueden llegar hasta nuestras oficinas”.

La profesional del IPS destacó que la iniciativa fue posible gracias al esfuerzo conjunto realizado con la trabajadora social y coordinadora del Hogar de Cristo en la provincia de San Antonio, Carolina Castro.

Vargas resaltó que “la actividad permitió aclarar cada una de las consultas de los participantes, quienes con sus colillas de pago en mano hicieron preguntas y despejaron sus dudas”. 

El jefe de la Sucursal San Antonio, Alberto Lillo, explicó que el PADAM es un programa (del Hogar de Cristo) socio sanitario de atención domiciliaria del adulto mayor único en su tipo, que en la provincia de opera desde San Antonio hasta Algarrobo, mayoritariamente con personas en situación de precariedad socioeconómica y desvinculación con las redes familiares e institucionales. 

Rostros del matinal de Mega realizaron donación a colegio Psicopedagógico de Barrancas

Con la presencia de la periodista Ivette Vergara y del chef Miguel “Serrucho” Valenzuela, rostros del matinal Mucho Gusto de Mega, realizaron una visita al Instituto Psicopedagógico de Barrancas quienes entregaron una donación de utensilios para el taller de cocina que cuenta el instituto.

Los rostros del canal privado realizaron la visita a los alumnos con discapacidad dentro de la sección “Súper Héroes” del matutino, quienes realizaron un contacto desde el taller beneficiado a los estudios desde el canal de Vicuña Mackena y degustaron los alimentos que los alumnos realizan todos los días.

Para la periodista señaló su experiencia en conocer este recinto y entregar la alegría que cuenta el matinal del medio de comunicación, “una experiencia muy precios, sobretodo mi nexo histórico con los niños a través de los medios de comunicación e incluyendo que soy madre, además que se vincula con una sección que ayuda a todas las instituciones  que nos tiene muy contentos que bautizamos de manera muy importante. Este aporte de utensilios de cocina para los alumnos de este colegio es sumamente importante y para nosotros poder aportar con un granito de arena es de felicidad máxima”.

La sección del matinal que busca cumplir con los sueños de los más necesitados, les regaló batidoras, ollas, sartenes y una serie de implementos para que los niños ya no tengan que turnarse para preparar sus recetas y aprender cómodamente en su taller de cocina.

Para la directora del instituto Miriam Cortés, agradeció a los panelistas del matinal de Mega en ayudar a este establecimiento y apoyar este trabajo que cuenta el taller de cocina y apoyar este colegio, “muy agradecidos del matinal, esto fue una mañana muy fabulosa para los alumnos y apoderados, realmente nosotros en esto hemos sido benefactores de una idea de un apoderado que ha tenido la idea de que ellos puedan ayudar y conocer este espacio, y la verdad que esta sala de cocina se va a modernizar con este aporte y el apoyo de equipamiento para nuestro taller”.

Durante la visita de los protagonistas del matinal, las tías y alumnos agasajaron con “cupecakes” con el logo del matinal y de los rostros del propio programa de la mañana. También se fotografiaron con los integrantes del panel, donde bailaron y disfrutaron con esta visita sorpresa de la representación del matinal del canal privado.

martes, 14 de junio de 2016

Consejo de la Cultura invita a folcloristas de la provincia a participar en seminario certificado

El próximo sábado 18 de junio, entre 10.00 y 19.00 horas, se realizará el Seminario “Proyección y aplicación para el manejo de creaciones de folclor” en el Centro Cultural San Antonio, actividad gratuita realizada por la Mesa Técnica de Folclor del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso.

Se trata de un seminario teórico-práctico presencial, con metodología activa-participativa, donde los participantes podrán recibir contenidos y herramientas para desarrollar creaciones en torno al folclor. Además, al final de la jornada recibirán una certificación de la Universidad Viña del Mar.

Los exponentes de la actividad serán Hiranio Chávez, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, bailarín y fundador del Ballet Folclórico Nacional (Bafona); Eugenia Cirano, encargada nacional del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y de las Artes Tradicionales (Cioff); y Carlos Núñez, académico de la cátedra de Educación Musical de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha e integrante del grupo humorístico Pujillay.

Estos charlistas tratarán los siguientes contenidos durante la jornada: Cultura folclórica, Patrimonio cultural intangible, Puesta en escena y Metodología para la enseñanza de guitarra folclórica.

El seminario tiene sólo 70 cupos para asistentes de la provincia, quienes deben inscribirse enviando un correo electrónico a folclorquinta@gmail.com. Quienes no tengan correo electrónico, pueden acercarse hasta las dependencias del Centro Cultural San Antonio a llenar su ficha de inscripción.

sábado, 11 de junio de 2016

Grupo "Chocolate sexual" lanzará su primer disco con concierto en el Centro Cultural

A contar de las 20.00 horas de hoy sábado, se llevará a cabo el lanzamiento del primer disco del grupo sanantonino Chocolate Sexual, en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural San Antonio.

Este show, que durará cerca de dos horas, contempla canciones propias del repertorio clásico y nuevo de la banda, que surgió en el año 2005 haciendo presentaciones en peñas, bares y matrimonios en San Antonio, con música tropical junto a las distintas influencias musicales de sus integrantes. 

Principalmente ritmos latinoamericanos como la salsa, la cumbia, el huayno, la saya, el tinku y el funk, entre otros.

El conjunto está compuesto por los músicos Jejo Velasco (teclados y coros), Isaac Díaz (voz y bajo), Carlos Donoso (tumbadoras y percusiones), Samuel Cáceres (batería, timbales y coros), Emilio Mancilla (guitarra eléctrica), Francisco Pradenas (güiro, coros y vientos andinos), Cristian Reyes (saxo alto), Ignacio Báez (saxo tenor) y Patricio Carreño (trombón).

El disco “Vengo a venir” es una recopilación de los mejores temas de la banda, con el desarrollo de un trabajo profesional con el que la agrupación busca ganarse un espacio en las radios de Chile y en espectáculos a nivel nacional. Los ritmos que mezcla este trabajo son principalmente la cumbia, la salsa y la fusión latino andina.

Este álbum fue grabado en los estudios Blam Producciones, donde han pasado diversos artistas nacionales, bajo la producción musical de Juan Rivadeneira y fue masterizado en estudios Recordex por Miguel Angel Senini, Buenos Aires.

Esta presentación es gratuita y para todo espectador. Los tickets ya están disponibles para retiro en el Centro Cultural San Antonio y para descarga en www.centroculturalsanantonio.cl.

jueves, 9 de junio de 2016

Escuela Poeta Pablo Neruda se destacó con buen resultado en la prueba Simce 2015

Feliz está la comunidad educativa de la escuela Poeta Pablo Neruda por los buenos resultados obtenidos  por parte del Cuarto Básico en el Simce 2015.

Los 22 alumnos que rindieron la prueba obtuvieron 281 puntos en Lenguaje mientras que en Matemáticas alcanzaron los 254 puntos.

El logro importante sobre todo en lo que respecta a comprensión de lectura tiene muy contentos al equipo de profesores encabezado por su director Armando Leiva, quien recibió al alcalde Omar Vera en el establecimiento educacional. El edil quiso saludar personalmente a los niños en su sala de clases, quienes recibieron muy contentos la visita de la máxima autoridad comunal.

Sobre los buenos puntajes obtenidos, el alcalde Omar Vera dijo que “estamos muy contentos de que nuestro sistema de educación y producto de un trabajo de años los resultados positivos se estén produciendo  y eso a través del Simce en escuelas simples, humildes y  quizás un poco alejadas del centro de San Antonio,  este logro  demuestra que sí es posible entregar educación de calidad”.

Por su parte Armando Leiva, director de la escuela Poeta Pablo Neruda, señaló que “estoy contento, muy agradecido del trabajo de todos , este resultado no es mío sino que es un trabajo en conjunto , de la maestra Rosa Gonzalez, de las profesoras de pre kínder, de primero de segundo , de tercero , es un compromiso  grupal”.

Leiva precisó que este logro los incentiva a seguir avanzando a diario y mantener estos buenos resultados en el tiempo.

En tanto, Rosa González, profesora a cargo de los niños de Cuarto Básico el 2015, valoró el esfuerzo y dedicación de los alumnos.  “Fue un desafío para mí,  yo los tuve de Tercero y Cuarto Básico,  tenía expectativas con ellos porque sé que  pueden, los mantenía motivados siempre porque son capaces de más”, dijo.

La docente destacó el interés permanente de los niños y niñas por la lectura lo que ayudó en gran medida a los excelentes resultados obtenidos.

Francesca Cerda, alumna de la escuela y actualmente cursando el 5° Básico señaló sentirse feliz y emocionada con la visita del alcalde Omar Vera a su sala de clases. “Muy bonito, estuve a punto de llorar, me gustó cuando nos habló de los , valores, muy hermoso todo”.


Finalmente la pequeña Diana Acosta tuvo palabras para su querida profesora Rosita: “Me gustó el apoyo que nos tenía  y  la confianza de que podíamos hacerlo y aunque a veces  nos portábamos  mal igual lo logramos”, concluyó.

martes, 7 de junio de 2016

Mujeres de San Antonio recibieron capacitación en materia de previsión social

Un total de 25 mujeres de la Provincia de San Antonio participaron en una charla sobre previsión social impartida por el Instituto de Previsión Social en el marco de programa de capacitaciones a la comunidad, que busca potenciar a las organizaciones y grupos en materia de derechos y deberes, impulsado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para acercar los beneficios del Estado a las personas.
La iniciativa se llevó a cabo en la Dirección Provincial de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), en San Antonio,  y  benefició a alumnas del curso de elaboración de grúas y horquillas dictado por esa institución, quienes agradecieron la intervención realizada por la asistente social Ángela Vargas.
La profesional destacó el esfuerzo que realiza el Ministerio y el IPS para que “la ciudadanía sepa qué hacer, a quién recurrir en determinadas circunstancias y los beneficios que dispone el Estado para apoyar a los sectores más vulnerables”.

El jefe de la Sucursal San Antonio del IPS, Alberto Lillo, explicó que “esta actividad en particular fue posible gracias a una coordinación con el Prodemu y está en sintonía con el mandato que nos ha dado el Gobierno de acercar el Estado a las personas y seguir dando un servicio de excelencia, tal y como nos lo ha encomendado nuestro director regional, Juan Carlos Tapia”.