miércoles, 25 de mayo de 2016

Importante firma para el financiamiento de la remodelación del Edificio Consisorial del municipio porteño

Un día histórico para la comuna de San Antonio se vivió en el municipio, lugar donde se realizó la ceremonia de convenio entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Municipalidad de San Antonio destinados al emblemático proyecto de construcción del nuevo edificio consistorial.

La futura obra cuyo financiamiento es de  4 mil 886 millones de pesos renovará la imagen de esta histórica construcción siendo su objetivo la reparación y remodelación de las instalaciones, modificando el mismo internamente sin alterar su estructura. El proyecto contempla también la construcción de una torre de tres pisos destinados a oficinas municipales.


La ceremonia de firma de convenio fue encabezada por Omar Vera, alcalde de la comuna de San Antonio, quien celebró este importante avance calificándolo como una fecha histórica. “Estamos  felices y emocionados porque después de  más de 20 años de buscar donde obtener el  financiamiento para construir un edificio  municipal para que los funcionarios tuvieran un lugar digno donde  desempeñarse  y la comunidad tenga un lugar acogedor donde encontrar los servicios que necesite,  hoy hemos suscrito este convenio definitivo en la cual se nos otorga financiamiento para la remodelación del actual edificio municipal, este historia edificio que le da prestancia  al centro cívico de Barrancas”, dijo.]
Por su parte el diputado Víctor Torres afirmó que este importante paso es muy significativo para la comunidad. “Es una gran noticia  para toda la gente de San Antonio, es un beneficio que va en primer lugar en beneficio directo a sus funcionarios que colaboran en las dependencias municipales, pero también para toda la ciudadanía que va a poder encontrar en este nuevo edificio  consistorial todos los servicios asociados al municipio y entregar una cara distinto al sector cívico”.


Finalmente Manuel Triviño, Tesorero Provincial destacó el trabajo consistente del municipio para avanzar en este proyecto. “Muestra todo un esfuerzo y compromiso de la Municipalidad de San Antonio, de su alcalde, de sus concejales y equipo entero, es destacable, he visto otras municipalidades  que también han intentado este proyecto  pero no es fácil conseguirlo”, sostuvo en medio de la ceremonia.

Inauguran el nuevo cuartel del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo

El terremoto ocurrido el 27F del 2010 dejó con serios daños el cuartel de Bomberos de Santo Domingo, es por ello, y tras varias gestiones y trabajos realizados por el municipio de la comuna parque, se realizó el debido corte de cinta que dio por inaugurado el proyecto denominado “Reposición sala de máquinas y de guardia”, por un monto cercano a los $250 millones de pesos, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.).
En la ceremonia, se hizo entrega oficial de las nuevas instalaciones, las que serán oportunamente utilizadas por los voluntarios de esta primera compañía de Bomberos de Santo Domingo y su material mayor, entregando adecuada seguridad y mantenimiento a los instrumentos que son utilizados para el cuidado y protección de la comunidad.
El alcalde Fernando Rodríguez Larraín en su discurso, expresó que “este proyecto fue un trabajo mancomunado, lo que buscábamos era dar mayor dignidad a nuestros voluntarios, y tener una mejor sala para resguardar los vehículos, pero además debíamos mantener la importancia patrimonial, tomamos el camino más largo, pero los resultados son excelentes. Agradezco al gobierno regional y a todos nuestros Bomberos. Santo Domingo sigue avanzando con sus instituciones”.
En la oportunidad, el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes comentó que “esta nueva construcción es un gran aporte a nuestros voluntarios y sobre todo al entorno de la comuna, se ha preservado la infraestructura de las antiguas dependencias bomberiles y se suma al patrimonio de Santo Domingo”.
Además, el superintendente de Bomberos de la comuna parque, Claudio Villalobos, hizo hincapié en la dignidad para los voluntarios, ya que antes el pasar de la guardia nocturna no era el adecuado, la construcción no tenía las mejores condiciones para su utilización. Ahora contamos con dignidad de Bomberos, somos modernos, con una buena casa, limpia, ordenada y con un excelente nivel de construcción”.

sábado, 21 de mayo de 2016

Presentan anteproyecto del Centro Deportivo Integral de San Antonio

Piscina, sala de spinning, canchas, amplios camarines, practica de diversas actividades deportivas es lo que ofrecerá el futuro Centro Deportivo Integral de San Antonio, cuyo anteproyecto fue presentado al alcalde Omar Vera y otros representantes del municipio; hecho que se suma al anuncio, realizado ayer durante este encuentro, del inicio de la licitación de este recinto a finales de este año.

La presentación fue encabezada por el seremi de Deportes Leandro Torres Vega y el director regional del IND Jorge Díaz Fernández quienes junto a sus equipos técnicos dieron a conocer algunas de las especificaciones y parte del diseño con el que contará este nuevo centro deportivo.

La construcción de este recinto forma parte de las promesas de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que tienen relación con el fomento y el apoyo al deporte a lo largo del país, con el objetivo de apoyar y entregar herramientas a los deportistas en distintas ciudades de Chile.

El seremi Leandro Torres felicitó al alcalde Vera por el fomento al deporte en la comuna y luchar para materializar proyectos como este.

Junto con ello describió parte de las cualidades que tendrá el centro deportivo integral, cuya inversión permite que las provincia estén al mismo nivel que la capital nacional, estableciendo al deporte como una actividad igualitaria para todos y cada uno de los chilenos. "Quiero reiterar esa frase nosotros somos un Ministerio que solo entrega buenas noticias, y estamos en eso, entregando una buena noticia en la comuna de San Antonio, estamos presentando este anteproyecto de lo que va ser este Centro Deportivo Integral, que va a favorecer a toda la comuna de San Antonio, a los distintos grupos etarios, y fundamental y especialmente a los más chiquititos y a la gente de la tercera edad con esta piscina temperada que va a permitir la práctica de deportes orientados a ellos", declaró el seremi. 

Por su parte el director del IND, Jorge Diaz, señaló estar muy contento con estas noticias para San Antonio. "Con esto vamos a reafirmar el compromiso que hizo la Presidenta, sobre el CDI, el que estamos entregando para que la Dirección de Obras lo estudie y analice, y si Dios quiere de aquí a fin de año empecemos su construcción. Lo mismo va a pasar con el estadio, que está un poco más avanzado, ya está en el ingreso en el Ministerio de Desarrollo Social para buscar el RS; esperamos poder licitar pronto ambas infraestructuras, que son de inversión de importancia para la región; esto nos permite equilibrar la cancha con las comunas del gran Santiago", comentó Jorge Díaz. 

En tanto Omar Vera agradeció que se esté concretando este anhelado avance para el deporte local, el que también va de la mano con la remodelación del estadio. "A nombre de nuestra comunidad, agradecer a la Presidenta de la República Michelle Bachelet y a todo el equipo del Instituto Nacional del Deporte, con su director nacional y regional, a nuestro seremi del Deporte, a nuestro intendente; que están posibilitando que nuestro Centro Integral Deportivo que estaba inicialmente proyectado en la parte sur del terreno del actual estadio se convierta en una realidad", declaró el edil.

"Hemos recibido oficialmente el anteproyecto, que proyecta una serie de instalaciones de carácter deportivo, preferentemente una piscina temperada; de acuerdo a los antecedentes se debiera estar iniciando la licitación para la construcción a fines del presente año", agregó.

Vía Diario El Proa Regional 

jueves, 19 de mayo de 2016

Magic One como plato fuerte, se realizará el evento "Plaza de Llolleo, magia para vivir"

Para este domingo 22 se va a desarrollar la primera versión de la "Plaza de Llolleo, Magia para vivir", evento que se va a desarrollar en plena plaza de la localidad de la comuna puerto durante todo el día en cuyo plato fuerte será la actuación del mago "Magic One", ex integrante de Los Magic Twints. 

El imperdible panorama, organizado por la Municipalidad de San Antonio a través de su Departamento de Cultura, contará con la participación de los Chinchineros más antiguos de Chile a cargo de la familia Lizana, quienes  prometen deleitar a los más pequeños y llenar de nostalgia y recuerdos a sus padres.

Las actividades siguen con la puesta en escena del grupo musical Bombo Trío, famosos en Barrio Yungay por sus diferentes presentaciones como  la “Fiesta del Roto Chileno”,  “La Gran Fiesta de la Primavera “ y el “Festival del Teatro Callejero”, entre otros encuentros artísticos.

Se suma al evento la participación de “Pato Gallina” con su camión multicolor y la presentación de la banda rockera infantil “Cazuela”. Uno de los platos fuertes tendrá lugar a las 16 horas con el imperdible espectáculo de magia a cargo de Nicolás Luisetti quien por primera vez en San Antonio promete asombrar y cautivar a niños y adultos con sus escapes y pruebas extremas. Actitud, energía, genialidad y fuerza son el sello de este mago e ilusionista que promete sorprender en la Plaza de Llo Lleo.

Los niños podrán disfrutar también de marionetas y teatro en miniatura, además de caleidoscopios, títeres y mesas dispuestas para que puedan dibujar y pintar. Asimismo, se montará una feria de oficios donde los pequeños podrán estampar sus poleras.

Ximena Cartagena, jefa del Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio, invitó a la comunidad a no perderse el evento. “Es un panorama imperdible, es un programa que queremos llevar a todos los barrios  para poder compartir estos tremendos talentos que tenemos con todos los niños y niñas de todos los sectores de San Antonio  y comenzaremos en este lugar. Es una linda invitación que hacemos para que vengan a la mágica plaza de Llolleo”, señaló.

Por su parte Mario Celedón, quien estará a cargo de animar el evento indicó  que  “tendremos ilustraciones, pintacaritas, disfraces, realmente se pasará  muy bien, no hay que quedarse en casa, hay que decirle al papá y la mamá que asistan,  esto partirá a las 12 del día en adelante, es una linda invitación”, finalizó.

También se realizará una nueva fecha de loa Colores y sonidos de mi tierra a contar del mediodía, con la participación especial de el conjunto folclórico Las Orquideas donde realizarán un recorrido con todas las canciones y bailes de nuestra tierra.

martes, 17 de mayo de 2016

Vecinos del sector rural de Lo Abarca crean comité de seguridad

Vecinos de distintas comunidades rurales de Cartagena se unieron y crearon una organización que trabajará para devolver la tranquilidad de los habitantes de Lo Abarca, La Palmilla, El Turco, Quillaycillo, El Cajón de la Magdalena y Lo Zárate entre otras.

Desde robos a casas sin moradores  hasta una emboscada para asaltar nada menos que al propietario del restaurant El Sauce y una de sus hijas, han sufrido los vecinos de Lo Abarca en los últimos meses.
 

Ante esto y liderados por el ex suboficial de Carabineros Julio Benavente; presidente de la Junta de Vecinos de Lo Abarca, las dueñas de casa y trabajadores aunaron fuerzas y se propusieron crear una organización que permita contrarestar la acción delictual.

Para ello citaron a una reunión que se desarrolló en la sede vecinal de Lo Abarca, hasta donde llegaron representantes de las organizaciones comunitarias de cada una de los asentamientos rurales de la comuna, el parlamentario Víctor Torres, el alcalde Rodrigo García, el consejero regional  Roy Chrichton, a quienes les expusieron sus problemas, les presentaron la iniciativa de crear el comité de seguridad y de paso les pidieron su ayuda para gestionar el financiamiento a diversos proyectos que permitan reducir o a lo menos frenar los robos que han afectado a sus vecinos.En medio de la reunión, llamó la atención el relato de una de las hijas del propietario del restaurant El Sauce, quién contó una experiencia familiar a los vecinos. “Hace algún tiempo, unos tipos intentaron hacer una emboscada a mi padre y una de mis hermanas. Afortunadamente ella mantuvo las puertas del vehículo con cierre centralizado y cuando se dio cuenta que se trataba de un asalto o robo, alcanzó a reaccionar y escapar. Cuando llegaron a casa, quedamos impactados con la noticia y tomamos resguardos para no volver a vivir una situación parecida y denunciamos el hecho a carabineros”.Así como este relato, hubo otras intervenciones, donde quedó en evidencia el alto grado de preocupación de los vecinos, pidiendo incluso un reforzamiento de las rondas policiales y hasta la creación de un retén de carabineros rural.

Tras la exposición, los intervinientes se declararon en alerta, mientras el diputado Víctor Torres expresaba su total respaldo a la creación del comité de seguridad rural. “Esta es la forma de enfrentar un problema, uniendo a los vecinos por una causa común, generando iniciativas para reducir el problema y transmitiendo sus inquietudes a las autoridades que les representamos, para buscar en algunos casos soluciones, coordinar algunas medidas junto a las policías y gestionar el financiamiento que se requiere para materializar algunos proyectos de seguridad que ya se nos han planteado” dijo el parlamentario.Una de las primeras medidas que se adoptó tras la reunión, fue anunciada por el alcalde de Cartagena Rodrigo García,  “el inicio del cambio de luminarias en la localidad rural de Lo Abarca y el estudio de otras medidas que en conjunto llevaremos a cabo para atender su problema”.

domingo, 15 de mayo de 2016

Centro de Rehabilitación San Antonio de Padua inauguró salas para talleres


Felices, orgullosos y ansiosos estaban la mañana de este jueves los pacientes, profesionales, trabajadores y vecinos del Centro de Rehabilitación San Antonio de Padúa, que inauguraron nuevas dependencias, las que están destinadas a la realización de diversos talleres como cocina, pintura, tejido, y huertos.

La construcción de estas nuevas dependencias fue gracias al programa Presupuestos Participativos del municipio de San Antonio, donde los vecinos de la población 30 de Marzo la eligieron entre varias otras alternativas, con la finalidad de entregar un aporte a la comunidad de su sector vecinal.

En la inauguración estuvo presente la secretaria del programa Presupuestos Participativos, Dania Contreras; el concejal Ricardo García, la directora del centro Lucía Olivares, entre otras autoridades.

Dania Contreras señaló que como municipio se sienten orgullosos de poder aportar a través de los PP a iniciativas como ésta, que van de la mano con los valores que como programa buscan impulsar, los que corresponden a la solidaridad, inclusión, entre otros. "Estamos tremendamente contentos como Presupuesto Participativo, como Dirección de Gestión Social, de poder inaugurar este espacio que permitirá la inclusión de los pacientes que se tratan acá en el Centro de Rehabilitación San Antonio de Padúa. Esta es una iniciativa que presentó la organización de pacientes, familiares y amigos en situación de discapacidad, que les ha permitido habilitar una sede social donde se brindarán diversos talleres que fomentarán la inclusión y rehabilitación de los mismos; así que  para Presupuestos Participativos esto muestra los valores que se buscan potenciar con el programa que son la inclusión, la solidaridad, y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", indicó.

Por su parte, el concejal García, manifestó que como representante del concejo municipal, él, al igual que sus compañeros, están siempre dispuestos a ayudar y apoyar instancias como estos talleres y sus nuevas dependencias, las que buscan alcanzar y concretar lindos sueños. "Cuando grandes sueños como este, quieren hacerse realidad y lo hacen, nosotros como concejales nos sentimos orgullosos de apoyar este proyecto de Presupuestos Participativos, y especialmente a este centro de rehabilitación, que ayuda a muchas personas de nuestra comuna; nos sentimos orgullosos de colaborar con ellos y siempre vamos a estar cuando nos necesiten los vecinos, las organizaciones, a través de los Presupuestos Participativos y sus proyectos con la finalidad de que estos sueños se puedan lograr", comentó Ricardo García.

La directora del Centro de Rehabilitación San Antonio de Padúa explicó que para lograr estos espacios que les permitirán entregar una mejor calidad de vida y servicios a sus pacientes, se debió contar con el trabajo de varias personas para poder sacarlo adelante. "Nosotros estamos muy contentos con este espacio, ha sido un trabajo de muchas personas, hemos reconocido acá la importancia de éste, porque técnicamente nos sirve en los procesos de inclusión de los pacientes, en el adiestramiento de las actividades de la vida diaria; vamos a poder realizar en forma mucho más cómoda los talleres ocupacionales que cada día realizamos acá y que van teniendo más integrantes; hoy en día y gracias a estas instalaciones podemos realizar estos talleres que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios", declaró Lucía Olivares.

Vía: Diario El proa Regional

viernes, 13 de mayo de 2016

Alcalde Omar Vera se reúne con Seremi de Transporte para abordar proyectos emblemáticos para San Antonio

Una reunión en la que se abordó  importantes proyectos viales importantes para San Antonio se realizó en el municipio. En el encuentro participaron Mauricio Candía, Secretario Regional Ministerial de Transporte en la zona, el alcalde Omar Vera y Christian Ovalle, director de la Secretaria Comunal de Planificación Secpla.

En el encuentro, llevado a cabo en Alcaldía, se refirieron a la ciclovía que cruzará gran parte de la comuna  puerto, la renovación vial y peatonal de la avenida Pedro Montt- José Manuel Balmaceda y la futura construcción del centro comercial que estará ubicado en calle 21 de Mayo con Luis Reuss.

En la reunión el Seremi de Transporte se interiorizó de los proyectos y sostuvo que estas iniciativas apuntan a la dirección correcta y está en línea con lo que el Ministerio de Transporte quiere realizar. Agregó también que la cartera buscará colaboración  para ayudarlos en lo que respecta a financiamiento para que éstos se puedan materializar. “Se encuentran proyectos emblemáticos que como ministerio compartimos y respaldamos como la ciclovía que forma parte  de una nueva modalidad que comienza a tener la población, también proyectos de carácter privado que están desarrollándose como la próxima construcción de un centro comercial en San Antonio en 21 de Mayo con Luis Reuss  y también el emblemático proyecto de avenida Pedro Montt”, señaló.

Agregó que “como ministerio de transporte valoramos y celebramos estos proyectos puesto que apuntan directamente a ordenar y mejorar el estándar de vialidad y por supuesto ordenar el estándar de viabilidad y por supuesto ordenar el transporte público que utiliza con mucha fuerza Pedro Montt y Centenario en la comuna de San Antonio”.


Por su parte Omar Vera, alcalde de la comuna de San Antonio, dijo que “destaco la disposición, voluntad y profesionalismo de nuestro Seremi de Transporte Mauricio Candia, quien nos abriga la esperanza de poder avanzar más rápidamente en el desarrollo de estas importantes  iniciativas para beneficio  y la fluidez del tránsito público y particular de San Antonio”.

sábado, 7 de mayo de 2016

Cambio de look deja la nueva Plaza de Armas de San Antonio

En total se intervienen 2.423 metros cuadrados con obras de rehabilitación de aceras perimetrales y centrales, áreas verdes conformadas por césped, árboles, flores, iluminación ornamental, dispositivos de protección vial y una fuente de agua.

La nueva cara que tendrá la plaza de la capital provincial comienza a tomar forma, y es que su espera por mostrarla a la comunidad san antonina comienza a acercarse a su fin. Esto, dado que las obras de remodelación que allí se ejecutan cuentan con un 75% de avance.

El proyecto, presentado por la Municipalidad de San Antonio, y seleccionado bajo el programa Rehabilitación de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contempla la intervención de 2.423 metros cuadrados (m2), en que 647 m2 corresponden sólo a áreas verdes: césped, árboles y flores. Esto, además de obras que consisten en la habilitación de aceras perimetrales y centrales, acompañado por iluminación ornamental, dispositivos de protección vial y una fuente de agua.

Cabe destacar que hace más de 30 años, desde que se construyó este espacio, por primera vez que realizan labores de este tipo para su modernización, dado que se presentaba aspectos deteriorados y resgosos por la circulación de peatones que transitan constantemente por el sector.

En esta línea, el Director (P y T) de SERVIU Valparaíso, Manuel León, detalló que “esta
plaza, anteriormente, tenía muchos desniveles por lo tanto no podían caminar la totalidad de personas como adultos mayores o personas con capacidades diferentes. Una de las cosas que se desarrolló en el diseño (de la plaza) fue hacer un solo nivel, y esto le da seguridad al caminar. También se instala mucho más luminaria, por lo que existe mayor seguridad para las personas que necesiten pasar por el sector”.

Por último, la inversión de los trabajos de mejoramiento supera los $634 millones y que fueron financiados por el MINVU. Los trabajos tienen fecha de término para mediados del año 2016 y están a cargo de la empresa Ingeniería y Construcción Pillán SPA.

Más de $14 mil millones de pesos invirtió el MOP en caminos básicos y agua potable rural

Con énfasis en la inversión de más de 14 mil millones de pesos en caminos básicos y sistemas de Agua Potable Rural, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal rindió su Cuenta Pública correspondiente al período 2015- 2016.

La autoridad regional llegó hasta la comuna de Cartagena donde detalló el trabajo realizado por su cartera en la Región de Valparaíso. La actividad contó con la presencia de comunidades de agua potable rural, dirigentes vecinales y autoridades locales encabezadas por el gobernador de la Provincia de San Antonio, Manuel Villatoro y el alcalde de Cartagena, Rodrigo García.

El seremi detalló que fueron alrededor de 8 mil millones de pesos que se invirtieron en la pavimentación de caminos rurales de la Región, con 86 kilómetros ejecutados que mejoraron de forma directa la calidad de vida de miles de personas que dejaron atrás el barro en invierno y el molesto polvo en verano.

Asimismo, se desarrollaron 16 proyectos de ampliación y mejoramiento de sistemas de Agua Potable Rural con una inversión que superó los 8 mil millones de pesos, además de las inversiones de emergencia producto de la sequía.

“Dentro de las instrucciones que tenemos de la Presidenta Michelle Bachelet es acercar la labor del Gobierno a las distintas comunidades y es por eso que nos hemos desplegado todos los seremis en distintas comunas de la Región para poder entregar el mensaje de cada uno de los servicios en términos de la gestión de su Gobierno”, explicó el seremi.

Además, el seremi destacó el trabajo que se ha desarrollado en materia hídrica con el
avance de los grandes proyectos de embalses para la Región: Chacrillas que inició su proceso de llenado; Catemu en la Provincia de San Felipe que está desarrollando sus estudios de impacto ambiental al igual que Las Palmas en la Provincia de Petorca. También recordó que se está trabajando en la habilitación y construcción de pequeños embalses uno de los que se terminó el año pasado, Santa Rosa en la comuna de Limache.

Recordó que se iniciaron las obras de repavimentación del Camino la Pólvora; ampliación de la Ruta F 30 E en Concón; Ruta 60 CH en San Felipe; desarrollo de la recuperación del Muelle Vergara en Viña del Mar, construcción de Comisarías y Cuarteles de Bomberos, entre otros, además de las obras de conservación de caminos y sistemas de aguas lluvias. También destacó el trabajo realizado durante las emergencias provocadas por las marejadas donde se invirtieron más de mil millones de pesos en bordes costeros y caletas de la Región.

Saavedra precisó que para el año 2016 el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas en la Región llega a los 106 millones de pesos, destacando el inicio de las obras de restauración de los ascensores; obras del nuevo Complejo Fronterizo del Paso Los Libertadores y ampliación de sistemas de Agua Potable Rural en La Palma de Quillota y ventanas en Puchuncaví.

Condecoran a destacados sanantoninos en el aniversario de la Municipalidad de San Antonio

Hasta el auditorio del Centro Cultural de San Antonio se realizó la ceremonia oficial, en donde la Municipalidad de San Antonio celebro sus 122 años de vida a cargo de la comuna puerto, condecorando a los nuevos Hijos Ilustres, Ciudadanos Distinguidos y Personaje Típico.

Las distinciones para ellos son para el director de teatro Claudio Pontigo y el folclorista y docente Juan Reyes (Tio Memo) como Hijos Ilustres, el abogado y presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazabal y de la dueña de la fuente de soda El Barquito, Margarita Pinto quienes fueron declarados Ciudadanos Distinguidos y de la dueña de la amasandería Los Arratia, Ida Arratia como Personaje Típico.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, destacó en su discurso de las virtudes de los galardonados y felicitó a ser parte de la ciudad puerto en cada uno de sus labores. Incluyó además de los próximos proyectos como municipio, como la construcción del nuevo Edificio Consistorial, la remodelación de la Plaza de Armas, el Estadio Municipal y el nuevo Hospital Claudio Vicuña.

“Muy emocionante, lo recibo con mucha humildad que está involucrada toda la ciudad, de todos los barrios y comunidades, y esto me insta trabajando igual o mejor con la parte educacional y folclor”, así mencionó el “Tio Memo” tras recibir la distinción de Hijo Ilustre. También reaccionó por este premio el director teatral Claudio Pontigo Guzmán, “a veces un poco de reconocimiento a una trayectoria muy largo de dos décadas de trabajo y empeño a todas las cosas. Agradecer a la gente que ayuda, apoya y que nos respalda, sin la gente uno no puede hacer nada, por eso que este premio lo dedico a toda la gente que esforzamos que tengamos cultura a la ciudad y la provincia”.

En tanto el Ciudadano Distinguido, el abogado Vicente Hormazabal, señaló que “fue muy espectacular, yo no lo esperaba por lo que luchado por tanto tiempo en mi trabajo y para tratar de surgir, estudié en la enseñanza media y tengo muchos recuerdos en mis labore de trabajo en la ciudad, por eso que digo siempre que soy sanantonino en todas partes que me dicen de dónde vengo”. En tanto la Personaje Típico le dedicó este galardón a sus vecinos y amigos de la amasandería, mencionando que “estoy muy contenta, agradezco a todas las autoridades por este galardón que me hicieron, estoy muy emocionada”.

martes, 3 de mayo de 2016

UDI provincial presentó a los candidatos camino a las municipales

Con la masiva presencia de candidatos, la diputada del distrito 15 María José Hoffmann, el consejero regional Mauricio Araneda, concejales y alcaldes en ejercicio, la Unión Demócrata Independiente  dio el vamos a las Municipales 2016 con la realización de su seminario de capacitación.


La actividad fue liderada por el jefe electoral y exministro Joaquín Lavín. También expusieron el exdiputado y embajador en Estados Unidos, Darío Paya, el secretario general Guillermo Ramírez y el abogado de la Fundación Jaime Guzmán, Maximiliano Ravest. Técnicas, estrategias de campaña y conocimiento de la nueva ley de partidos fueron los principales temas que se abordaron, junto a la sesión fotográfica de los más de 40 candidatos de las comunas de la provincia.

Sobre la masiva actividad, la parlamentaria sanantonina sostuvo que "la UDI es la principal fuerza política del país y también del distrito. El desafío de mantener esa representación es tremenda sobre todo con el ambiente y desconfianza que existe hoy con todos los políticos, pero vamos a sorprender como lo hemos hecho siempre. Nuestro secreto será llevar a buenas personas, cercanas y muy, muy comprometidas con su comunidad".


En la misma línea el core Aranera remarcó que "necesitamos buenos servidores públicos que fiscalicen la acción del municipio".

Superintendencia de Educación atenderá hoy en la Gobernación de San Antonio

Para apoyar a las vecinas y vecinos de las comunas pertenecientes a la Provincia de San Antonio, el programa “Superintendencia más cerca” llegará nuevamente hasta las dependencias de la Gobernación este martes 3 de mayo. Esto gracias al convenio que establecieron el Gobernador Provincial, Manuel Villatoro, y el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Pablo Mecklenburg, para que una vez al mes, un funcionario atienda las inquietudes de las comunidades educativas de San Antonio, sin que tengan que desplazarse hasta Viña del Mar.

El gobernador provincial Manuel Villatoro, destacó la importancia de este acuerdo, que permitirá atender a la comunidad educativa de la Provincia de San Antonio en las dependencias de la Gobernación, acercando así la Institución a los vecinos.

“En el marco de los convenios que tenemos con distintos servicios públicos, para que atiendan en las dependencias de la Gobernación Provincial, este martes 3 de mayo atenderá en nuestra zona la Superintendencia de Educación, por tanto, hacemos un llamado a todas las comunidades educativas de la Provincia, que tengan dudas respecto a alguna situación ligada a su comunidad educativa, se puedan acercar a la Gobernación Provincial de San Antonio, y que puedan consultar desde la mañana con la Superintendencia de Educación, vamos a estar resolviendo parte de esas dudas” señaló el Gobernador.

Por su parte, Pablo Mecklenburg, Director Regional de la Superintendencia de Educación, invitó a la comunidad a acercarse a las dependencias de la Gobernación para despejar dudas y también realizar sus denuncias en caso que detecten alguna vulneración de derechos educacionales.
“Quiero recordar a los miembros de la comunidad educativa de la Provincia que, nuestro programa y convenio con la gobernación, Superintendencia más cerca, estará dispuesto para atenderlo, para que se acerquen a clarificar dudas y resolver las situaciones que puedan tener pendientes en los establecimientos, y si es necesario, realizar una denuncia, si sienten que algún derecho, de cualquier integrante de la comunidad educativa ha sido vulnerado, para que nosotros podamos investigar y reparar la situación”, señaló el Director Regional.
Quienes necesiten acceder a los servicios de la Superintendencia de Educación, podrán hacerlo este martes 3 de mayo de 9.30 a 14 horas en la Gobernación Provincial de San Antonio ubicada en Av. Ramón Barros Luco 1960, comuna de San Antonio, jornada que se repetirá cada primer martes del mes, para que los vecinos de las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Santo Domingo no deban viajar hasta Viña del Mar para acceder a los servicios de la Institución.