viernes, 29 de abril de 2016

Fondeporte entregará más de 300 millones en la región de Valparaíso

Más de 300 millones de pesos en proyectos entregó el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte “Fondeporte”, en el concurso correspondiente al 2016. Los proyectos corresponden a la categoría de deporte recreativo, formación, competencia e infraestructura. Entre las organizaciones deportivas beneficiadas destacan varios municipios, organizaciones deportivas privadas y organizaciones comunitarias.

La provincia de Marga Marga fue la segunda en recibir mayor cantidad de recursos y de proyectos, después de la provincia de Valparaíso, con un total de 16 proyectos y más de 80 millones de pesos. Durante la ceremonia de firma de convenio el Director Regional del IND Jorge Díaz comentó. “Entregar estos fondos para que las organizaciones deportivas y comunitarias, nos satisface enormemente y nos alienta para que el próximo año sean más recursos. Esta provincia fue la segunda en la región en obtener la mayor cantidad de proyectos”

El Gobernador de Marga Marga Christian Cárdenas agregó. “En este momento son 19 las organizaciones beneficiadas y nos llama la atención que no solo son proyectos que financian a organizaciones deportivas, sino también a organizaciones comunitarias, juntas de vecino, que harán actividad física en sus barrios.”

El Seremi del deporte Leandro Torres destacó la implementación de cursos para capacitar dirigentes. “Estamos muy contentos como ministerio de la posibilidad que tenemos de entregar estos recursos. Sabemos que van a ser muy bien utilizados beneficiando a una gran cantidad de personas. Con esto estamos dando el puntapié inicial de llegar a la base. Vamos a trabajar para formar nuevos dirigentes con capacidades que les permitan desarrollar proyectos favorables. Vamos a realizar junto al IND y las gobernaciones capacitación permanente para dirigentes”.

La provincia de Valparaíso fue la que más recursos se adjudicó con 87 millones. En la provincia de Marga Marga el monto ascendió a los 80 millones de pesos. En la provincia de San Antonio 44 millones y en la provincia de San Felipe 47 millones. Finalmente la provincia de Petorca se adjudicó 12 millones de pesos en proyectos.

jueves, 28 de abril de 2016

Comienzan las postulaciones del Subsidio de Arriendo de la Vivienda del serviu

Gladys Vargas llegó a Chile hace dos años desde Lima, Perú. Vivir en otro país no ha sido fácil para ella y por eso se interesó en postular a un programa habitacional del Minvu que le otorgara seguridad y estabilidad, para así poder encontrar una oportunidad en nuestro país. Al principio desconfió un poco, pero luego se convenció y postuló al Subsidio de Arriendo, salió beneficiada y hoy vive feliz en Concón.

“Esto me viene como caído del suelo, porque mi situación económica no está muy buena. Obviamente cualquier tipo de subsidio es benefioso para todos porque nosotros, siendo yo extranjera, somos la clase que siempre tenemos necesidad de recursos. Gracias a este subsidio yo creo que voy a poder ahorrar y si Dios me lo permite, postular más adelante a un DS01 para poder comprarme una vivienda nueva o usada”, señaló.

Ella es una tantas extranjeras que viven en Chile y que este año accedieron a un Subsidio de Arriendo del Minvu, programa que busca apoyar a las familias que actualmente estén de allegados o arrendatarios, con la entrega mensual de 3 UF (cerca de $75 mil pesos), para un periodo máximo de 8 años, que permitan paliar el pago del arriendo mensual de una vivienda de hasta $220 mil pesos.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó una serie de modificaciones a sus programas habitacionales, entre ellas, facilitar el acceso de ciudadanos extranjeros que vivan en Chile. Así, pueden postular con la cédula de identidad para extranjeros.

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, destacó ésta y otras modificaciones creadas por el Minvu, las que permiten mejorar la aplicación del programa. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet determinó extender en cuanto a flexibilidad y requisitos el Subsidio de Arriendo. Hasta el año anterior sólo podían postular hasta 35 años y a partir de este año se puede postular sin límite de edad, y aquellas personas que son adultos mayores pueden postular sin núcleo familiar. Por lo tanto, les estamos dando solución a una mayor cantidad de beneficiarios”.

El programa actualmente está en proceso de postulación, el que terminará recién el 30 de noviembre de este año. Cada mes se cierra con una lista de beneficiados y quienes no alcanzaron a obtener el subsidio durante ese mes, pueden volver a postular al mes siguiente.

Al respecto, el Seremi Minvu, Rodrigo Uribe, señaló que este programa “es un beneficio para todas las familias, se puede postular mes a mes, permite arrendar viviendas hasta 220 mil pesos y es un instrumento que permite a cualquier persona estar postulando, es flexible. En ese sentido, el llamado es a acercarse a las oficinas del Serviu en la región y postular on line en la página del ministerio”.


El subsidio puede aplicarse en cualquier comuna del país y admite cambiarse de vivienda una vez obtenido el beneficio. Además, permite postular directamente a un subsidio para una vivienda definitiva, ya que la idea del programa es que la familia que obtenga el beneficio pueda ahorrar el dinero que antes usaba para pagar el arriendo y acceder luego a un programa para una vivienda definitiva.

martes, 26 de abril de 2016

Club Deportivo La Frontera cumplirá su sueño después de 20 años: tendrá flamante cancha y sede

Ya se firmó el traspaso del terreno a la empresa constructora ICYM Ltda que estará a cargo de levantar la obra que debería finalizar en septiembre de este año

Durante 20 años los jóvenes y vecinos del sector de llolleo alto que practicaban deportes en la cancha del club “La Frontera” ubicada en Rafael de la Presa 510, debían hacerlo en un terreno de tierra, sin ningún tipo de comodidad, sin embargo, esto pronto quedará en el baúl de los recuerdos, ya que el alcalde Omar Vera llegó a este recinto para reunirse con profesionales de la Dirección de Obras Municipales, vecinos, amigos, socios del club y representantes de la constructora ICYM con el fin de firmar el traspaso del terreno para ejecutar la obra de mejora de la cancha y sede del recinto deportivo.

La obra consiste en una cancha de pasto sintético de 1200 metros cuadrados, con reja perimetral, doce proyectores de área, arcos, muros de contención, canalización de aguas lluvia, una sede social de 65 metros cuadrados con salón de reuniones, oficina, cocina y escalera. Además tres baños y dos camarines.

El costo del proyecto es de más de 118 millones de pesos y se financió a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Esto lo solicitamos hace un tiempo atrás que íbamos a construir una cancha de pasto sintético y su sede para el club deportivo La Frontera. Quiero valorar el trabajo que está haciendo la municipalidad en conjunto con el alcalde Omar Vera, los dirigentes Tina y el señor Cuellar y el apoyo del diputado Víctor Torres y el consejero regional Roy Crichton quienes a solicitud nuestra buscaron los recursos para esta obra que después de ocho años se está concretando”, declaró el concejal Esteban Hinojosa presidente de la comisión de deportes.

Junto al edil, la dirigenta Ernestina Jeria dijo emocionada. “Agradecemos a todos quienes contribuyeron a cumplir nuestro sueño. Esperamos cumplir con los requisitos que nos piden a nosotros y que esto sea más grande y en ayuda de nuestros niños”.

Por su parte, el alcalde Omar Vera Castro, recalcó que este logro en materia deportiva, es producto del trabajo mancomunado entre el municipio, los vecinos, dirigentes y autoridades políticas locales.

“Aquí en calle El Sauce con Rafael de la Presa se encuentra un recinto deportivo de muchos años, el club deportivo La Frontera, gente que se trasladó desde Juan Aspeé a vivir a la zona alta de Llolleo que conformaron este club deportivo. Hoy producto de un trabajo conjunto, nacido de los propios vecinos, sus dirigentes sociales donde está la familia Cuellar entre otros con el trabajo técnico de nuestro municipio. A disfrutar cuando termine la obra de este importante espacio deportivo”, puntualizó una vez finalizada la emblemática ceremonia de traspaso del terreno a la empresa constructora que estará a cargo de materializar el proyecto.


Eduardo Cuellar, presidente del Club Deportivo La Frontera, acotó que: “Nosotros hemos luchado harto por la cancha y espero que quede bonita por supuesto, para que jueguen nuestros niños, no en tierra como está ahora y esperamos que el jardín infantil que está al frente de Integra vengan a jugar acá, eso es lo más lindo de todo”. 

"Aguas Abajo" y "El Quiebre" fueron los ganadores en las categorías participantes en el cierre del Festival de Cine de San Antonio

Este domingo se llevó a cabo el cierre del Primer Festival Cine Litoral, que se desarrolló durante tres días en el Centro Cultural San Antonio, Tejas Verdes, Lo Gallardo, Bellavista, Cartagena y Santo Domingo, con funciones de películas, charlas y conversatorios en relación al séptimo arte.

La ceremonia de clausura de este inédito evento en la provincia partió con la premiación de los ganadores y menciones honrosas del Primer Concurso de Cortometrajes y Nanometrajes de San Antonio, donde los triunfadores fueron Nicolás Tabilo con el corto “Aguas abajo” y Vivian Morales con el nano “El quiebre".

“Estoy muy contenta de la oportunidad que se nos da de presentar estos trabajos, de tener un lugar donde se les dé visibilidad a los trabajos locales”, sostuvo Vivian Morales tras recibir el reconocimiento del jurado por su trabajo audiovisual animado.

Mientras que Nicolás, joven sanantonino que estudia Cine en la Universidad de Chile, expresó que “valoro mucho la instancia de este Primer Festival de Cine de San Antonio, porque el corto fue grabado íntegramente acá. Yo soy de acá y tengo un tema no resuelto con el puerto, así que voy a seguir dándole vueltas al tema”.

Tras la premiación, el público tuvo la oportunidad de compartir con Catalina Saavedra previo a la exhibición de “La mujer de barro”, película que protagoniza. La actriz también participó en diversas funciones de esa cinta, “La nana” y “Gatos viejos” en el Centro Cultural y otras sedes del evento.

“Ha sido una linda participación. Yo soy una fanática ya a estas alturas de apoyar las iniciativas regionales; he participado de muchos festivales pequeños, grandes, nacionales, internacionales, y obviamente que siempre me voy con una sensación muy alegre, porque es un aporte para la comunidad y sobre todo en países como el nuestro y en las regiones, que están desprotegidas culturalmente. Encuentro que es un regalo para la comunidad, espero que lo valoren y sobre todo lo valoren los gobiernos regionales que son los que tienen que poner las lucas”, manifestó la actriz tras finalizar las tres intensas jornadas de cine.

Mientras que el programador de este Festival Cine Litoral, Erick González, destacó la presencia en las funciones en terreno. “Pudimos estar en varias comunidades donde fuimos con el telón, con el material de proyección, con Catalina y con los invitados, y hubo una respuesta. Eso estuvo bueno, sentir que hubo un interés de la gente y que no solamente estén ahí, si no que después explícitamente decían que esto estaba buenísimo”.

La materialización de este Festival Cine Litoral fue posible gracias a la adjudicación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso y del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

domingo, 24 de abril de 2016

Con histórica cinta hecha en San Antonio, se inauguró el Festival de Cine "Cine Litoral"

Este viernes fue inaugurado el Primer Festival de Cine de San Antonio, “Cine Litoral”, evento que se extiende durante todo el fin de semana con 28 actividades dedicadas al séptimo arte: exhibiciones de películas para todo tipo de público, charlas y conversatorios con reconocidos personajes del área a nivel nacional.

La jornada inaugural, estuvo marcada por la actividad de apertura del evento, realizada en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural San Antonio (CCSA), lugar donde concurrieron autoridades, personajes locales, invitados y público general para disfrutar de una velada que giró en torno al cine.

El recinto recibió a los asistentes con una alfombra roja simbólica, por la que tuvieron la posibilidad de pasear y tomarse fotografías para el recuerdo en un punto especialmente diseñado con ese objetivo.

En la actividad fue exhibida la cinta docuficción “San Antonio, la vida de un hombre común”,  película hecha en la ciudad por el padre Gerard Smith en el año 1960, grabada en 16 milímetros y presentada en esta ocasión en el mismo formato con un proyector de Patricio Iturrieta, sanantonino coleccionista y aficionado al cine que quiso ser parte de este Cine Litoral.

“La película fue recuperada y guardada por muchos años. Se filmó en San Antonio en el año 59-60 por los padres columbanos de la parroquia de Barrancas. En esa oportunidad ellos la exhibieron en San Antonio. Pero cuando se retiraron de acá la película se guardó como material fílmico. Pasaron los años y esta fue la oportunidad de exhibirla, porque muestra lugares de San Antonio que realmente están cambiados ahora”, sostuvo Iturrieta.

En esta presentación inédita, estuvieron presentes también personas o familiares de quienes formaron parte de la grabación de la película, que en ese tiempo actuaron representándose a ellos mismos.

“Este es un gran logro de Patricio y del Centro Cultural, en el sentido de que esta película data del año 60. Fue un grato encuentro, además de además reencontrarme con mucha de la gente que participó en ella y que no había visto hace tiempo. Era un San Antonio totalmente diferente al San Antonio de hoy, que nos hace recordar”, expresó Emilio Guerrero, familiar de uno de los actores de la cinta.


“San Antonio, la vida de un hombre común”, cuenta la historia de Pedro López, quien nació en una familia bien constituida, pero los azares del destino lo llevaron a seguir malas compañías, con las cuales se convirtió en un borracho, dejando a su esposa e hijos. Debido al vicio, cometió un robo en la parroquia, que fue denunciado por los ayudantes del sacerdote, que hizo lo imposible por ayudarlo primero a salir de la cárcel y luego, a organizar su vida.

Durante el sábado se realizaron distintas actividades en el Centro Cultural, y en varios sectores de la provincia, destacando la charla que hizo el conductor del espacio "7° vicio" del canal Via X, Gonzalo Frias y de la exhibición de las películas "El Club" de Pablo Larraín y "La Nana" de Sebastián Silva. Para hoy domingo se desarrollará la premiación oficial de los cortos y nanometrajes y la exhibición de la película "La Mujer de Barro" de Sergio Castro San Martin y protagonizado por la actriz Catalina Saavedra.

sábado, 23 de abril de 2016

PDI y Armada realizan inspección submarina antidrogas a barco en San Antonio

La Brigada Antinarcóticos San Antonio, el Equipo de Operaciones Subacuáticas PDI y la Directemar realizaron la primera revisión al casco de un buque internacional en el muelle de San Antonio, como parte de una nueva estrategia para ubicar drogas adosadas a las estructuras de los navíos.

En esta oportunidad, los efectivos utilizaron técnicas submarinas para revisar la estructura del buque internacional “Western Baltic”, de nacionalidad Filipina y que venía desde el puerto de El Callao. Este tipo de diligencias, tiene como finalidad detectar el ingreso de sustancias ilícitas a nuestro país, ya sea como destino o tránsito.

El comisario Luis Díaz Valencia, Jefe Brigada Antinarcóticos San Antonio, detalló que este procedimiento "se ha desarrollado hace un tiempo, con reuniones donde buscábamos puntos de inflexión para hacer un trabajo de excelencia. Por primera vez en puerto nacional se revisó el casco de un buque de gran tamaño, Chile ya se subió a este tren en materia de prevención y revisión de navieras".

Cabe destacar, que estos operativos se realizan sistemáticamente en puertos de Perú y Ecuador, entre otros países, debido a que esta técnica es utilizada por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Inspeccionan obras de construcción y demolición de proyectos inmobiliarios

En terreno y acompañados por familias beneficiadas de ambos conjuntos, las autoridades realizaron una visita inspectiva a las obras que se ejecutan en la parte alta de la capital provincial. Esto, con el fin de constatar en el lugar el estado de las faenas que permitirán entregar y levantar nuevas viviendas.

El Director (P y T) de Serviu, Manuel León, detalló que “aquí nosotros estamos dando solución a 144 familias que están viviendo en la actualidad en campamentos. Por lo tanto, estamos mejorando su calidad de vida. Estimamos que en la primera quincena de julio ya puedan ser entregado el proyecto habitacional, y después vamos a determinar en conjunto con las familias las entregas físicas de las llaves para que se puedan venir a vivir a este hermoso conjunto habitacional”.

Violeta Gallardo, presidenta del comité Villa Génesis, manifestó su alegría dado que “este es un trabajo de gente de campamento. Si viene cierto, Villa Génesis solo es como la cara visible, pero no es el único campamento en San Antonio. Y esta es una solución para varios campamento, para varias personas que vamos a tener la posibilidad de vivir en una vivienda digna”.   

Actualmente, el conjunto Villa Génesis cuenta con un 65% de avance en que beneficiará a un 60% de las familias que pertenecen a los campamentos “Villa Génesis”, “Carlos Ibáñez del Campo” y “Mirando al Mar”. Todos asentamientos irregulares que se cerrarán gracias a esta iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya inversión asciende a más de $2.820 millones.

“Esto lo que digo yo, es la buena política; cuando los vecinos plantean un problema se los hacen llegar a las autoridades, que comienza en un trabajo en conjunto y termina en un proyecto como este. Son gente de campamento, que son todo san antoninos que finalmente hoy día están concretando un sueño, precisamente, gracias a una comunión de autoridades que se unieron y que finalmente terminaron en este hermoso proyecto. Esperamos que se entregue lo más pronto posible”, sostuvo el Gobernador de la Provincia de San Antonio, Manuel Villatoro.

En esta línea, las viviendas, que van desde los 57 hasta los 66 metros cuadrados, tendrán dos y tres dormitorios, más baño, cocina, logia y living-comedor. Esto, más la disponibilidad de espacios comunitarios como plazoletas, juegos infantiles, máquinas de ejercicios y sala de multiuso, y también zonas de áreas verdes.

Altos de Bellavista

Durante la visita, se constató en terreno la ejecución de obras de demolición que actualmente se están desarrollando y que presentan un 80% de avance. Esto, luego que el Director (P y T) SERVIU, Manuel León, determinara que las viviendas construidas, no cumplían con la seguridad y norma para que las familias pudieran habitar en ellas.

“Estamos con sentimientos encontrados, ya que por un lado estamos dando solución a la mala construcción que se realizó, pero por supuesto tristes por estar demoliendo viviendas que estaban a tres meses de ser entregadas. Pero aquí, lo importante, es que nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está cumpliendo con los plazos, y con lo que habíamos acordado en conjunto con la asamblea del comité”, detalló el Director de Serviu.

En tanto, la autoridad regional agregó que “nuestros plazos son que tenemos alrededor de un mes más de demolición. Luego de eso, se comienza con lo preliminar que tiene que ver con hacer la nivelación de los terrenos y todo aquello. Nosotros estimamos que alrededor de la segunda semana de junio ya estaríamos comenzando con la reconstrucción”.

Ante esto, las faenas están a cargo de la empresa CASTOR, en que dicha constructora también será responsable de levantar las nuevas viviendas que beneficiarán a 150 familias, en que 114 son damnificados del 27F provenientes de las comunas de Cartagena y San Antonio, además de otras 30 familias de campamentos.

Finalmente, la máxima autoridad de la provincia, enfatizó que “este gobierno se está haciendo cargo de un problema real de una necesidad ciudadana. Hemos sido claros en mencionar desde un principio las cosas como son; aquí no se hizo bien el trabajo, aquí hubo que demoler, hubo que alargar los plazos pero se está haciendo la pega y se va a hacer bien”.                         

jueves, 21 de abril de 2016

Entregan potente apoyo económico a los agricultores de la Provincia de San Antonio

Como un gran espaldarazo a los pequeños agricultores de la zona calificó el Gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, la inyección de recursos por más de 870 millones de pesos que destinará INDAP a la pequeña agricultura de la provincia. 

La autoridad destacó que “es una muy buena noticia, especialmente para todos nuestros pequeños agricultores de la provincia. Estamos lanzando más de 870 millones de pesos que tiene INDAP en los distintos programas destinados a nuestros agricultores. La idea es que las familias campesinas puedan ser parte de estos programas para poder apoyarlos, tanto en la situación compleja de sequia que vive la región, como en lo que significa producción. Estamos dando un gran espaldarazo a todos los pequeños agricultores de la zona”.


El anuncio fue realizado en dependencias de la Gobernación Provincial, en la comuna de San Antonio, por la máxima autoridad provincial, en compañía del Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga y del Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen. Este último junto con destacar la millonaria inversión en la provincia de San Antonio, comentó que: “quiero destacar la iniciativa del gobernador, en términos de que exista una mesa productiva donde los servicios trabajen en alianza con servicios afines como Sercotec, Fosis y SENCE para trabajar proyectos territoriales articuladamente. INDAP está haciendo desarrollo agrícola, pero necesitamos hacer desarrollo rural, lo que obliga a la participación de otros servicios. Quiero señalar además que hemos creado dos programas nuevos para apoyar a los jóvenes y las mujeres con créditos preferenciales prácticamente sin intereses”. 

DESARROLLO PRODUCTIVO


Cabe destacar que estos recursos anunciados están destinados a enfrentar la sequía y promover el desarrollo productivo de más de 600 familias campesinas de la provincia a través de los diferentes programas con que cuenta este servicio del agro, como Prodesal que cuenta con más de 131 millones de pesos destinados a la entrega de asesorías técnicas. Asimismo, se focalizarán cerca de 122 millones de pesos que permitirán la ejecución de proyectos de inversión, entre otras herramientas de fomento.


Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que “nosotros queremos dar la señal de que estamos apoyando a la pequeña agricultura, a pesar de los malos tiempos que estamos viviendo en términos económicos. Nuestros programas siguen inalterables, no va a haber modificaciones y eso es lo que venimos también a anunciar. Un llamado especial a las mujeres y los jóvenes para que se sumen a estos programas y por cierto en temas de turismo rural donde la provincia tiene gran potencial además del tema hídrico al que INDAP le está dando gran importancia”.

CRÉDITOS


Del total de recursos se puede destacar también los créditos de corto y largo plazo, donde se contemplan más de 380 millones de pesos. Además desde ahora están disponibles créditos especiales destinados a la mujer campesina, a los jóvenes rurales y al turismo rural. En este ítem ya se han destinado más de 40 millones en la provincia, lo que les permitirá financiar capital de trabajo o inversiones para iniciar o ampliar un proyecto productivo. 


Asimismo, en el Programa de Suelos Degradados se destinarán 43 millones de pesos a cofinanciar actividades para mejorar la calidad de los suelos agrícolas. En tanto, en el Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros se invertirán cerca de 18 millones de pesos destinados a paliar los efectos del déficit de alimentación animal de la temporada invernal y estival. 


Por otro lado, para el Servicio de Asesoría Técnica, SAT Emprendedores, se destinarán más de 37 millones de pesos con los que se busca fortalecer los emprendimientos agrícolas de la provincia, así como a los emprendedores de Turismo Rural, además de apoyar a los usuarios que participan de las ferias agrícolas que se desarrollan en la región.


A través del Programa de Riego regional se invertirán más de 90 millones de pesos que permitirán ejecutar obras asociativas e individuales como la instalación de riego tecnificado, habilitación de pozos, adquisición de implementos de riego, desarrollo de proyectos con energías renovables no convencionales (ERNC), así como obras de acumulación y conducción del recurso hídrico.

miércoles, 20 de abril de 2016

Con emotiva ceremonia finaliza el proyecto “Educando en la Comuna” en San Antonio

Con éxito finalizó el programa “Educando en la Comuna” desarrollado en San Antonio. La iniciativa tuvo su broche de oro con la realización de una ceremonia en la que los estudiantes y docentes de los establecimientos que participaron, Escuela Cristo del Maipo, Movilizadores Portuarios, Padre André Coindre, Poeta Pablo Neruda, San José de Calasanz, Grupo Escolar Presidente Pedro Aguirre Cerda y el colegio España, agradecieron lo aprendido en materia de habilidades comunicacionales a través de la lectura y producción de textos.

El programa impulsado por la Municipalidad de San Antonio en conjunto con empresa San Antonio Terminal Internacional y la Fundación “Educando en la Comuna” permitió que estudiantes de la comuna puerto pudieran aumentar los índices de lectura, comprensión lectora y desarrollo en matemáticas de los estudiantes de kínder, primero y segundo básico. Asimismo, contempló capacitaciones a profesores y entrega de materiales de apoyo y monitoreo del proyecto.

Los buenos resultados obtenidos en la primera etapa comprendida entre el 2008 y 2012, llevó a extender el programa hasta el 2015, permitiendo que escolares de Quinto Básico lograran  alcanzar el nivel de satisfactorio durante los cuatro años que se trabajó junto a ellos.

La enriquecedora experiencia fue destacada por Luis Salinas, director de Educación Municipal de San Antonio. “Esto es un proyecto transformador para cambiar el destino de muchos niños que el día de mañana se van a ver coronados en una mejor sociedad, partiendo por una igualdad de oportunidades que es lo que da la lectura”, dijo.

Víctor Renner, creador de la fundación “Educando en la Comuna”  destacó los resultados obtenidos en San Antonio. “Nosotros partimos con Educando en la Comuna hace unos doce años atrás en Puerto Octay y fuimos aprendiendo año a año. El proyecto ha pasado por ocho comunas y la última fue San Antonio. Es extraordinario ver el resultado en la comuna, esto es una muestra de que llevar adelante esta iniciativa  ayuda a la educación desde pre básica y básica”,  expresó.

Por su parte Miguel Ángel López, director del colegio España, señaló que “para nosotros fue fundamental porque este proyecto se inició en 2008 cuando yo era jefe Daem y tuvimos la suerte de que STI lo quiso continuar, por lo tanto para nuestros estudiantes de la comuna de San Antonio ha sido un gran aporte”.

Finalmente Irene Kauschys, coordinadora general del proyecto “Educando en la Comuna”, valoró  el entusiasmo de los estudiantes y  los logros alcanzados.  “Este es desafío que uno hace desde una convicción muy profunda de que los niños se merecen una educación pública de calidad,  que sea un trampolín hacia una vida con expectativas, con posibilidades de desarrollar todo el potencial que traen. Eso fue lo que logramos mostrar con el proyecto, que los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje, cuando uno les da la oportunidad de que avancen”, concluyó.

martes, 19 de abril de 2016

Inauguran nuevas plazas en Los Nogales y Las Acasias en Llolleo Alto

Con dos nuevas plazas cuentan los vecinos de Llolleo Alto, específicamente el Los Nogales y Las Acacias. Estas obras fueron financiadas a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y están equipadas con máquinas de ejercicios y juegos infantiles, lo que las hace un espacio abierto dispuesto para las familias del sector.
La plazoleta Los Nogales contó con una inversión de 20.770.171 pesos, en tanto la plaza Las Acacias, tuvo un costo de más de 29 millones de pesos.
En la actividad de inauguración, la dirigente vecinal de la población La Acacias, Mónica González, agradeció las gestiones de los vecinos y autoridades que permitieron concretar este proyecto, “que orgullo estar viviendo este momento junto a todos. Este era un pequeño terreno olvidado, sin vida, un basural de noche y un nido de delincuentes. Mis vecinos y niños no salían en la noche por miedo. Este espacio sólo perjudicaba a la población. Hoy, gracias al esfuerzo de esta directiva y ayuda de las autoridades, podemos transformación de este espacio en una bella plaza”.
Asimismo, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, destacó la organización de la comunidad para lograr la recuperación de este espacio público. “Este trabajo asociativo entre los vecinos, el municipio, el gobierno a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, nos permite entregarle y devolverle a los vecinos espacios amigables donde pueda confluir la familia y disfrutar plenamente el encuentro de la amistad, el deporte y la recreación”.
Por su parte, el gobernador de la provincia de San Antonio, Manuel Villatoro, también enfatizó el empoderamiento de los vecinos que fue vital para recuperar estos espacios públicos. “Hoy día tenemos dos plazas que nacen producto de la decisión  de los vecinos en el marco de seguridad pública. El apoyo junto al programa local ha permitido que dos sitios que eran eriazos, que muchas veces eran usados por los delincuentes, hoy han sido empoderados por parte de los vecinos como modernas plazas que se transforman en lugares de encuentro y en lugares de esparcimiento”, dijo.
Finalmente, la jefa de División de la Coordinación Nacional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, recalcó la importancia de la política de gobierno en materia de seguridad. “Para nosotros esto es muy satisfactorio, porque es un indicador claro de la apuesta que nosotros estamos haciendo como gobierno en materia de prevención del delito: entregar mayor liderazgo  a los gobiernos locales para que, a través de los consejos comunales de Seguridad Pública, puedan priorizar iniciativas y focalizar las estrategias de prevención”, indicó. Además, agregó que “la seguridad de todos sólo se logra potenciando el liderazgo local y con mayor asociatividad. Sabemos que a través del trabajo que ha hecho el alcalde a nivel comunal y el gobernador a nivel provincial vamos a ser lo suficientemente asertivos para seguir recuperando los espacios públicos”.
Estos sectores de Llolleo Alto fueron beneficiados gracias a este proyecto realizado por el Plan Comunal de Seguridad Pública en conjunto con la Subsecretaria de Prevención del Delito y la Municipalidad de San Antonio. La recuperación de espacios públicos viene de la mano de una mayor seguridad para todos los habitantes de la comuna.

lunes, 18 de abril de 2016

Este fin de semana iniciará el primer festival de cine de San Antonio

El Centro Cultural de San Antonio presentará el primer festival de cine en la provincia que
se va a desarrollar desde el viernes hasta el domingo 24 en varios lugares de la provincia. En 28 actividades se realizarán funciones de cine chileno, nacional e internacional, charlas y conversatorios con grandes invitados.

Los días 22, 23 y 24 de abril se llevará a cabo el Primer Festival Cine Litoral en el Centro Cultural San Antonio (CCSA), Bellavista Lo Gallardo, Tejas Verdes, Santo Domingo y Cartagena, evento inédito en la provincia que ofrecerá un programa de 28 actividades gratuitas para el público local.

La inauguración del Festival se llevará a cabo el día viernes 22 de abril a las 21.00 horas en la Sala de Artes Escénicas del CCSA, oportunidad en la que se presentará “San Antonio, la vida de un hombre común”, docuficción del año 1967 filmado y proyectado en esta ocasión en formato de 16 milímetros.

El evento tendrá también funciones de cine chileno, las que contarán con la participación de directores, productores y protagonistas de cada película, los que tendrán conversatorios con el público asistente. Serán exhibidas “La Once”, “Chicago boys”, “El club” y “Las Plantas” (preestreno en la provincia), cintas documentales y de ficción, premiadas en festivales internacionales durante los últimos dos años.

Entre los hitos de Cine Litoral está la presentación de una retrospectiva de la destacada actriz chilena Catalina Saavedra, quien estará presente los días sábado 23 y domingo 24, participando de las exhibiciones de las películas “La nana, “Gatos viejos” y “La mujer de barro”, que protagoniza.

La sección de cine internacional incluye presentaciones del thriller español “La isla mínima”, dirigido por Alberto Rodríguez y ganadora de 10 premios Goya; y del drama sueco “Fuerza mayor”, premio del jurado del Festival de Cannes en 2014 y nominada a mejor película de habla no inglesa en los premios Bafta y Globos de Oro.

Para los más pequeños habrá cine infantil, con presentaciones de las películas “Un gran dinosaurio” y “Tadeo, el explorador perdido” en distintas sedes del Festival. También se llevará a cabo una función escolar titulada “Las técnicas de la animación en el cine”, donde se presentará una proyección en 16 milímetros de “El libro gordo de Petete”, presentada por Patricio Iturrieta y cortometrajes con diversas técnicas de animación y una charla de un integrante del Festival Ojo de Pescado, evento de animación para niños en Valparaíso.

El día sábado 23 de abril a las 16.30 horas, se llevará a cabo en el CCSA la charla “Recuerdos, litoral y películas” de Gonzalo Frías, conductor del programa “7mo Vicio” de Vía X, quien hablará sobre su pasión por el séptimo arte, sus experiencias familiares y sobre su libro “Tracking”, junto con la exhibición de cortometrajes y extractos de películas.

El día sábado a las 18.30 horas, los sanantoninos Tomás Montalva y Antonio Villamandos darán la charla “Animación Chilena” en el CCSA, donde presentarán una selección de cortos del Festival Internacional de Animación “Chilemonos” de Valparaíso para mayores de 12 años.

Los trabajos presentados en el Concurso de Corto y Nanometrajes de San Antonio también serán exhibidos en el Centro Cultural el día viernes 22 a las 18.00 horas. Mientras que los ganadores del certamen serán anunciados en el cierre del Festival, el domingo 24 a las 18.30 horas en la Sala de Artes Escénicas del CCSA, ceremonia tras la cual será exhibida la película “La mujer de barro” con Catalina Saavedra como invitada. 

La materialización de este Festival Cine Litoral fue posible gracias a la adjudicación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso y del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las funciones del Festival son gratuitas en todas las sedes, y para las presentaciones en el Centro Cultural San Antonio, ya se están repartiendo tickets y también es posible descargarlos en la plataforma Mi CCSA en el sitio web www.centroculturalsanantonio.cl, desde donde se puede acceder a la página del evento en la pestaña Festival Cine Litoral, para encontrar la programación completa y la descripción en detalle de las actividades de las tres jornadas.

viernes, 15 de abril de 2016

Falleció menor que permanecía en estado crítico tras accidente del miércoles pasado en Casablanca

Esta madrugada, en específico a las 00:07 horas de hoy viernes, falleció el menor de un año de edad que había resultado gravemente herido tras el accidente ocurrido el miércoles pasado en Casablanca y que había provocado el deceso de su madre, abuela y hermano gemelo.

Así fue confirmado desde el Hospital Carlos Van Buren, recinto que recibió al menor, el que permanecía en riesgo vital, con grave daño neurológico, cerebral y varios paros cardiorespiratorios.

Incluso, en el último parte médico de ayer jueves, el director del recinto, Juan Patricio Castro, puntualizó que las últimas horas habían sido "muy desfavorables. Se ha dado el soporte vital necesario con todas las medidas terapéuticas que están establecidas según el protocolo y a pesar de ello ha evolucionado en forma desfavorable con un escáner que a medianoche nos demostró una lesión axional difusa, algo así como un gran infarto cerebral, no hay reacción neurológica, tiene alteraciones de la coagulación... incluso en una reunión con los neurocirujanos infantiles se determinó que está fuera de alcance quirúrgico”.

Además, la Jefa de la unidad de cuidados intensivos infantiles del hospital porteño, la Doctora Adriana Diettes ya anticipaba un descenlace fatal debido a que "desgraciadamente los resultados nos han sido para nada favorables”.

Diputada Hoffman: “No descansaremos hasta que nuestros niños celíacos tengan los beneficios que merecen”

La diputada del distrito 15 María José Hoffmann, junto a integrantes de la Asociación de Celíacos de San Antonio, se reunieron con el director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Acevedo, con la finalidad de solicitar que la Quinta Región sea pronto incluida en el plan de alimentación especial para los niños que padecen de intolerancia al gluten.

Cabe mencionar que el año 2014 la diputada por San Antonio y Casablanca presentó un proyecto de acuerdo –que apoyó la también diputada Cristina Girardi, presente en el encuentro- donde se solicitó al estado la inclusión de una dieta especial para los niños celiacos en los menú que entrega Junaeb a los establecimientos educacionales, pero esta medida comenzó a funcionar en algunas regiones del país, excluyendo a la región de Valparaíso.

En ese sentido, la diputada Hoffmann comentó sobre el encuentro sostenido con el director de Junaeb que “llevamos dos años trabajando junto a un grupo de familias de San Antonio que lidera brillantemente Sandra Almarza, que tienen a sus niños celíacos, presentados proyectos de acuerdos respecto al menú alimenticio de Junaeb, como la forma de detección de la enfermedad mediante la biopsia intestinal que son una forma de avance”. 

“En este encuentro con el director nacional junto a la diputada Cristina Girardi tiene relación con solicitar la ampliación del beneficio de menús especiales para la Quinta Región que quedó excluida en la primera licitación, considerando la necesidad urgente de apoyar a las familias que realizar grandes gastos para alimentar a sus hijos que padecen celiaquía, cuyos alimentos son más caros que los tradicionales y que para acceder a este beneficio sea sólo mediante un certificado médico y no a través de una biopsia intestinal como se viene realizando. Seguiremos trabajando junto a nuestras familias locales y San Antonio continuará dando muestras importantes de cómo enfrentar la enfermedad celíaca”, agregó la parlamentaria sanantonina.

Por su parte, la diputada Girardi recalcó que “la Junaeb es la institución que puede tener mayor impacto en la salud de los niños a través de la alimentación y pedimos acelerar el proceso para la inclusión de todas las regiones, y que sólo para acreditar el acceso al beneficio sea a través de un certificado médico”.

Mientras que la agrupación local representada por Yael Mondaca y Nicol Salgado, valoraron el encuentro y agradecieron a la diputada Hoffmann por la invitación. “Para la vida de nuestros niños es muy importante este tipo de reuniones y los avances que se pueden lograr. Nos vamos con noticias esperanzadoras y seguiremos trabajando para que este y nuevos beneficios lleguen a nuestros niños”, sentenció Mondaca. “Presentamos nuestras inquietudes y obtuvimos respuestas alentadoras para nuestros niños. Cada avance que damos es un gran paso para los niños celíacos de Chile”, concluyó Salgado. 

Director del Hospital de San Antonio invita a participar en Cuenta Pública

El director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, doctor Marco Vargas Lazo, invitó a los habitantes de la provincia a entregar su opinión para enriquecer la elaboración de la Cuenta Pública Participativa 2015.
 

“En la página web del establecimiento (www.hcv.cl) tenemos un link donde se puede contestar una breve encuesta, que nos servirá para saber cuáles son los temas de interés para nuestros usuarios. Esta alternativa estará disponible hasta el miércoles 20 de abril”, declaró la autoridad hospitalaria.
 

Para impulsar la participación ciudadana, según comentó el doctor Vargas, además está contemplada la realización de dos reuniones con dirigentes de consejos locales de salud de toda la provincia de San Antonio.“La primera la efectuamos ayer y en la segunda mostraremos cómo plasmamos las inquietudes y sugerencias de la ciudadanía. La comunidad ha sido importante en mucho de los logros del Claudio Vicuña, como por ejemplo el avance del proyecto Nuevo Hospital”, especificó el doctor Vargas.

La ceremonia anual de Cuenta Pública se efectuará el martes 26 de abril a las 11 horas en la Nueva Sala de Mejoramiento del Entorno Laboral (MEL 2), ubicada en la terraza exterior del Centro Asistencial. “El objetivo es difundir los logros alcanzados en el año 2015, transparentar lo que fue nuestra gestión asistencial de la mano con los intereses de la comunidad, por eso es importante que los usuarios nos dejen su opinión”, expresó el director del establecimiento.

jueves, 14 de abril de 2016

Anuncian que proyectos de salud en Llolleo están por concretarse

En primera instancia, el presidente de la comisión de salud de la cámara de diputados, adelantó que tras reunirse con autoridades nacionales y regionales de la cartera, fue informado del avance de los proyecto de reposición del Centro de Salud Familiar 30 de marzo, así como también de los trámites finales para conseguir los recursos que permitirán ampliar el Cesfam de LLolleo y dotarlo además, de un Servicio de Alta Resolución.

Torres precisó que “hemos tenido noticias favorables. Por una parte ya se ha licitado el diseño de lo que debiera ser el futuro Cesfam de la población 30 de marzo, como también hemos estado gestionando los más de 2 mil millones de pesos que se requiere adicionar a la obra de Cesfam más S.A.R. (servicio de alta resolución), que será emplazado en el actual terreno del Néstor Fernández Thomas de Llolleo” afirmó el diputado.

El parlamentario sostuvo que la concreción de ambos proyectos, permitirá de manera efectiva aportar en la reducción de la demanda por prestaciones de salud del servicio de urgencia del hospital Claudio Vicuña, al fortalecerse ambos establecimientos de atención primaria, con más infraestructura, más recurso humano y tecnología de punta. 

“Ambas son muy buenas noticias porque permiten dar cumplimiento a mejoras significativas, sobre todo desde el punto de vista de la infraestructura a estos centros de atención primaria y la implementación incluso del SAR en el caso de LLolleo. Este último nos podría ayudar a resolver la demanda de un universo aproximado de 30 mil potenciales pacientes, cuya primera atención deberían solicitarla en esta unidad de la red primaria y no en el hospital” sentenció el parlamentario.

martes, 12 de abril de 2016

Empresa privada trabaja para superar emergencia ambiental en tranque San Juan de San Antonio

Frente al impacto ambiental que se vivió en el tranque San Juan de la comuna de San Antonio en la V región - causando la muerte de cuatro mil especies de peces en el lugar- debido al desagüe que se hizo en horas de la madrugada del pasado 28 de marzo por manos de desconocidos, empresarios, autoridades y vecinos del sector tomaron cartas en el asunto.

Una de las primeras personas en hacerse presente fue el senador por la región, Francisco Chahuán quién comentó: “Oficié al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio solicitando el retiro de las especies sin vida; a Servicio nacional de Pesca (Sernapesca), pidiendo se investiguen las causas del hecho y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que revise la situación de las especies endémicas, ya que esto es un desastre natural con todas sus letras”.

El director del museo local, José Luis Brito, también se hizo presente agregando que “debido a la sequía y el fenómeno del Niño, el tranque ya estaba con muy poca agua y, lamentablemente, en una mala decisión los lugareños, liberaron parte de ésta, provocando que los cerca de 4 mil individuos de la especie exótica carpa quedaran en el fango, que fue removido y perdió su oxígeno, provocando la muerte masiva”. 

Por esta razón, Osman Acuña, vecino y parte de la empresa PBT de la región, hizo un importante aporte en forma gratruita. “A través de nuestra marca Maxzyme, hidrolizamos las materias orgánicas en descomposición, eliminamos los malos olores producidos por la descomposición de la materia orgánica, plagas de insectos y así bajamos los riesgos de contraer enfermedades en el lugar”. 

lunes, 11 de abril de 2016

Armada anuncia intensas precipitaciones desde este jueves en la región

Desde la madrugada de este jueves hasta la noche del sábado 16 de abril se registrarán precipitaciones entre Los Vilos y Constitución, lo que en la región de Valparaíso significará cerca de 40 mm. durante 48 horas, a lo que podría sumarse viento de componente norte, por lo que se mantiene en evaluación un posible aviso de marejadas. 

Según detalló el teniente Felipe Rifo, jefe de meteorología de la Armada, en el mes de abril las precipitaciones alcanzan un nivel cercano a los 12 milímetros promedio, por lo que se pronostica que las primeras lluvias de la temporada sean considerablemente más abundantes que las habituales.

Asimismo, Rifo explicó que el fenómeno de El Niño está en retirada, por lo que próximamente bajarán las temperaturas, tras lo cual es posible la presencia de La Niña que traería consigo una disminución de las precipitaciones y aumento en las heladas de las zonas interiores.

viernes, 8 de abril de 2016

Inauguran nuevas oficinas de Fosis en la provincia de San Antonio

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) inauguró su oficina de atención en el edificio de la Gobernación Provincial de San Antonio. En estas dependencias trabajarán 9 profesionales en 9 distintos programas sociales y el objetivo final es siempre pensar en optimizar la atención de los usuarios y de los actores que confluyen con el trabajo realizado por los funcionarios de este servicio en el territorio.

El director re4gional del FOSIS, Marcelo Aguilar recalcó que “hoy este es un espacio que tiene todas las condiciones para que la gente venga a informarse y venga a buscar todo lo requerido respecto al FOSIS, a las reuniones que tengamos con diferentes mesas de trabajo”, apuntó.

Por su parte, el gobernador de la provincia, recató que “después de cinco años hemos logrado tener al FOSIS en el edificio de la Gobernación Provincial, porque históricamente estuvo acá y atendió a los sanantoninos acá y hoy estamos trabajando con más de mil cupos para la provincia en materia de emprendimientos”, indicó Villatoro quien además anhela tener otros servicios de gobierno dentro del espacio gubernamental como SERCOTEC o SEREMI de Transporte.

Aguilar señaló además que se está en período de postulaciones de los programas de emprendimiento y que durante las últimas 2 semanas se han atendido a cerca de 300 personas. “Esta es una señal muy potente que nos indica que este espacio está totalmente habilitado para el trabajo de toda la gente que necesite venir a la Gobernación y trabajar con FOSIS”, relevó.

USUARIOS CONTENTOS

Para la representante de la agrupación de emprendedores de Lo Abarca en Cartagena, Juana Castro Reyes contar con este nuevo espacio los tiene “muy contentos porque aquí nosotros podemos venir a buscar información, hacer nuestros proyectos, nuestra orientación que muchas veces ignoramos muchas cosas y que a veces no sabemos a quién acudir pero que hoy en día contamos con personas que están al lado nuestro como es el FOSIS”

Por otra parte, hubo otro motivo para estar contentos en la jornada, ya que el gobernador Villatoro anunció que el Ministerio de Desarrollo Social dio el vamos a la licitación del Nuevo Hospital provincial de San Antonio, proyecto tantas veces paralizado por recursos o factibilidades técnicas, pero que hoy ya se comienza a concretar, a través de este primer paso que es el llamado a licitación del proyecto.

miércoles, 6 de abril de 2016

Más de $15 mil millones invertirán para mejorar la Ruta 78

Cerca de 15 mil millones de pesos se invertirán en obras de mejoramiento en la ruta 78, desde el tramo del kilómetro 86 hasta San Antonio. Así lo anunció Miguel Saavedra, seremi de Obras Públicas, en una reunión realizada en la Gobernación Provincial de San Antonio.

Estas mejoras que partirán en agosto de este año con el estudio de ingeniería y que pretenden para el 2019 tener algunas de estas obras terminadas, contempla iluminación de pasarelas, mejoras importantes en paraderos, facilidades peatonales en ruta G-904 El Tranque, incorporación de pasarelas, instalación de paneles de mensajería, pavimentación, mejoramiento de enlaces y área de descanso para camioneros. Se suma también incorporación de cámaras de televigilancia que permitan identificar patentes e implementación de pantallas acústicas para la Villa Mar de Chile y alrededores. 

La reunión contó con la presencia de Omar Vera Castro, alcalde de la comuna de San Antonio y de Manuel Villatoro, gobernador provincial. También estuvieron presentes representantes de transportistas de la comuna, de la empresa portuaria y profesionales del municipio y gobernación, entre otros asistentes. 


Sobre este programa de nuevas inversiones para la Ruta 78,  Miguel Saavedra, seremi de Obras Públicas de la región de Valparaíso, señaló que: “esto es una importante mejora que va a tener la ruta 78  para la comuna de San Antonio  inversión que va a superar los 15 mil millones de pesos. Esta se va a  ejecutar sin modificar el régimen actual de peaje, solamente va haber una extensión de alrededor de 2 años más del plazo de concesión, actualmente ésta tenía proyectado terminar el 2019, hoy día se va a extenderpor tanto con eso se van a poder financiar estas obras que son muy necesarias para la comuna”.


Por su parte Manuel Villatoro, gobernador de la provincia de San Antonio, se mostró optimista con estas inversiones. “El  gobierno se ha  hecho cargo de un tema anhelado por muchos años por parte de vecinos y pobladores de san Antonio. Es una tremenda noticia, es una inversión real cuyo estudio de ingeniería partirán en agosto de este año y esperamos entre el 2019 tener gran parte de esta obra terminada”.


Finalmente, Armando Sabaj, Director de Obras de la Municipalidad de San Antonio, manifestó que “es un anuncio del  gobierno de una prolongación de la concesión Autopista del Sol con la finalidad de hacer obras de mejoramiento bastante importantes”.

martes, 5 de abril de 2016

Sercotec lanzará oferta programática por más de $3 mil millones para pequeñas empresas de la región

Con el objetivo de generar impacto económico, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec Valparaíso) pondrá a disposición de los emprendedores y pequeñas empresas de la región una amplia oferta de instrumentos de apoyo, diseñada con el propósito de asegurar que sus negocios efectivamente crezcan y se sostengan en el tiempo.

Con ese propósito, el Servicio contará este 2016 con un presupuesto cercano a los $3.200 millones, inversión con la cual se espera apoyar a cerca de 700 microempresarios. “La última Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía reveló que uno de los aspectos más importante que limita el crecimiento de la actividad de nuestros emprendedores es la falta de financiamiento con un 26,9%. Es por ello que para lograr impacto económico estamos entregando beneficios de mayor calidad y mayores montos de subsidio, pero además al financiamiento de inversiones le hemos sumado asistencia técnica y capacitación para fortalecer las capacidades de nuestros empresarios”, explicó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández. 

Agregó que un 38,1% de los emprendedores son mujeres y con la finalidad de aumentar dicha participación es que el Servicio contará este 2016 con el programa Capital Abeja Emprende que apoya exclusivamente a mujeres con proyectos de negocios. Otro fondo concursable de la línea emprendimiento es el Capital Semilla Emprende, que a diferencia del anterior pueden postular hombres y mujeres sin inicio de actividades en primera categoría.

“El monto del aporte de Sercotec por proyecto en ambos programas es hasta $3,5 millones, de los cuales hasta $1,5 millones son para asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing”, precisó Fernández.

Para las empresas, Sercotec ofrecerá el instrumento Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, destinado a potenciar el crecimiento de micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio, con un aporte público de hasta 6 millones de pesos. También incorpora hasta $1,5 millones para asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing, y un máximo de $4,5 millones para inversiones. 

Otro de los instrumentos con que contará Sercotec para apoyar a las pequeñas empresas es “Juntos, Fondo para Negocios Asociativos”, disponible para grupos de cinco o más empresas y para cooperativas. Este otorga hasta $31 millones anuales por grupo de empresas para capacitación, asistencia técnica y hasta $25 millones del monto total del proyecto para inversiones grupales e individuales. 

Aclaró que “dentro de la nueva oferta de Sercotec para las empresas de menor tamaño están incluidos los programas de Ferias Libres y Fortalecimiento de Barrios Comerciales, más el Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio que comenzará a operar en abril próximo y que se sumará a los Centros de Valparaíso y Quillota que se encuentran funcionando con gran éxito en la región”, concluyó Víctor Hugo Fernández.

Por último, destacó que las mipymes son claves para diversificar la producción, innovar, potenciar los encadenamientos productivos y contribuir a dinamizar la actividad regional. “De ahí que como gobierno a través de Sercotec estamos acelerando al máximo la materialización de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que junto a otras iniciativas apoyan a quienes desean emprender y a las empresas que quieren innovar, incorporar tecnología y hacer crecer sus negocios”, concluyó el directivo.