miércoles, 30 de marzo de 2016

Autoridades visitan obras de Cescof de San Sebastián

Una importante mejora en la calidad de la salud de los habitantes del sector norte de la comuna de Cartagena se está preparando con la construcción del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar, Cecosf, de San Sebastián, un proyecto que encabeza el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y que además ha contado con la colaboración directa de la Municipalidad de Cartagena.

En ese marco, es que durante la jornada de este martes, el gobernador Manuel Villatoro, la seremi de Salud, Graciela Astudillo, y el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, visitaron las obras de este importante proyecto de salud para la provincia, y especialmente para la comuna de Cartagena.
 

La Seremi de Salud destacó el buen avance de esta  obra, que llega para mejorar la calidad de vida de tantos vecinos del sector, “lo que estamos haciendo es poder ver la evolución de esta obra que tiene que ver con uno de los compromisos presidenciales, recordemos que son la construcción de cien Cecosf a nivel nacional, cien Cesfam y, por supuesto, nosotros acá tenemos también la construcción de los hospitales que está en nuestra región, que son 5 en total y en eso nosotros estamos viendo el porcentaje de avance”.
 

El alcalde  Rodrigo García,destacó la cantidad y calidad de las obras que hoy se están desarrollando en San Sebastián, “el municipio a través de esta administración se comprometió con los vecinos y vecinas de San Sebastián para que ellos no se sientan el patio trasero de la comuna de Cartagena, acá ha habido una tremenda inversión con alcantarillado, con lo que hoy día también estamos viendo, el avance de este Cecosf y, por lo tanto, las condiciones en que se estaba en esta posta pequeña, para el personal y para los vecinos, hoy día va a dar un tremendo salto al progreso”.
 

Por su parte, el gobernador Manuel Villatoro destacó la importancia del cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en este caso, en materia de salud, “este es un gobierno que cumple, y que cumple también en materia de salud  con la construcción del hospital que está avanzando y con éste Cecosf, que debe ser uno de los más avanzados de la región”.
 

La primera autoridad provincial también destacó el trabajo del municipio de Cartagena al responder oportunamente a una necesidad de los habitantes del sector, contando además con el apoyo de un Gobierno que está trabajando para cumplir sus compromisos, “esto partió de una necesidad de la comunidad de Cartagena, que fue visualizada por el Alcalde, por el Concejo Municipal, y que rápidamente se actuó, y se actuó de manera diligente y eso permitió que hoy día este, no sólo sea el más avanzando de la región, sino que sea pronto a ser entregado para un amplio porcentaje de la comunidad de Cartagena. Eso nos tiene que dejar muy contentos porque el Gobierno está cumpliendo con su palabra, está cumpliendo con su compromiso y aquello que la presidenta ha plasmado en materia de salud está quedando hoy día también plasmado en este Cecosf.

sábado, 26 de marzo de 2016

EPSA y Municipalidad de Cartagena firman convenio en beneficio a escuelas locales

En una ceremonia que se realizó fuera de la escuela de Surf de San Sebastián, Puerto San Antonio y el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, por primera vez, firmaron un contrato de auspicio que irá en beneficio de la Escuela de Surf de San Sebastián y el Liceo Poeta Vicente Huidobro.

El objetivo del convenio es renovar la infraestructura y adquirir nuevo equipamiento para la escuela de surf de San Sebastián que en 2015 fue afectada por un incendio que destruyó por completo sus instalaciones.

Por otra parte, el Liceo Poeta Vicente Huidobro, será beneficiado con una sala equipada con material de apoyo pedagógico y técnico para los alumnos que estudian la carrera de técnico en operaciones portuarias.

El gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, comentó que “para nosotros el mar es nuestra vida, somos hombres de mar y nosotros celebramos todo tipo de relaciones que acerquen a la gente con el océano, por lo tanto, aportar a la educación y al deporte es un gran honor”

La iniciativa apoyará a los niños que viven en la provincia, incentivándolos a realizar deporte y a conocer sobre el surf. El proyecto que tiene la Municipalidad de Cartagena es implementar una biblioteca dentro de la escuela de surf para que los niños vayan complementando el deporte con la educación.

Para los alumnos del Liceo Poeta Vicente Huidobro un nuevo equipamiento permitirá poder desarrollar las clases de una manera más entretenida y didáctica, acercándolos más a la operación portuaria.

Para el alcalde de la Municipalidad de Cartagena, Rodrigo García, el convenio “será un gran aporte para que cientos de niños se puedan sentir más motivados al ver una mejor infraestructura”

Para finalizar, los asistentes, entre ellos concejales, alumnos del Liceo Poeta Vicente Huidobro y profesores de la escuela de surf, entregaron un reconocimiento a Puerto San Antonio para agradecer la iniciativa.

viernes, 25 de marzo de 2016

Alumnos del colegio Ciudadela visitaron el puerto de San Antonio

Los alumnos del colegio Ciudadela de Santiago fueron recibidos por ejecutivos de Puerto San Antonio y personal del Museo de Ciencias Naturales de San Antonio (MUSA).

Los escolares pudieron enterarse de los planes de desarrollo que tiene Puerto San Antonio y diversos aspectos sobre la historia de la comuna gracias a la participación del MUSA.


El director académico del colegio Ciudadela, Carlos Araya, comentó que “Nosotros tratamos de que nuestros alumnos desarrollen un espíritu de viajero e investigador. Gracias a este método, ellos se transforman en exploradores de los diversos lugares que les toca conocer cada año en las giras que el colegio organiza. Se trata de un sistema de aprendizaje entretenido.”, enfatizó el profesor.

Por su parte, Carlos Mondaca, jefe de asuntos públicos del puerto, agradeció la visita e interés de los escolares “Nos da mucho gusto recibir a personas que vienen de distintas partes de Chile a conocer nuestra ciudad y su puerto. Agradecemos la importante presencia del MUSA, quienes pudieron mostrarle a los jóvenes varios aspectos de la historia de la ciudad”, afirmó.


Para finalizar la visita, los alumnos del colegio Ciudadela se trasladaron al Paseo Bellamar donde dieron un paseo por la bahía.

jueves, 24 de marzo de 2016

Seremi de Salud realizó llamado de consumir productos del mar en establecimientos autorizados en fiscalización previo a semana santa

Un llamado a adquirir pescados y mariscos en lugares autorizados y tomar todas las precauciones en su compra, realizaron autoridades al fiscalizar el mercado Esfuerzo y Trabajo de la ciudad de San Antonio en vísperas de fin de Semana Santa.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro; el director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, además de efectivos de la autoridad marítima, Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

El gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro; señaló que se realizan estas acciones preventivas en estas fechas previas a la festividad de Semana Santa donde aumenta la venta de este tipo de productos del mar.

“El trabajo se ha hecho hace ya varias semanas con Sernapesca y la autoridad sanitaria ya está fiscalizando, estamos marcando un punto de inflexión junto a la autoridad para venir a fiscalizar en terreno como se está realizando es de hace varias semanas tanto en esta región como en los límites con la región Metropolitana”, indicó el gobernador provincial.

También reiteró el llamado a consumir en lugares establecidos, dadas “las implicancias que tiene a veces con la compra ilegal de productos del mar en sectores no habilitados, por tanto el llamado tiene que ser en estas fiestas de Semana Santa que lo hagan en lugares establecidos, que cuenten con toda la norma, porque, además, estos son lugares que han sido fiscalizados por los servicios públicos”.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que cuando se fiscaliza, se entrega a las personas la seguridad de que está comprando alimentos que no comprometen la salud, por eso dijo “el llamado del Ministerio de Salud en esta época y en todo el año es consumir pescados y maricos cocidos, recordemos que a través de estos productos se pueden transmitir enfermedades como hepatitis A, cólera y también vibrio parahemolítico, que es una bacteria que junto a todas estas enfermedades provoca problemas a la salud, por lo tanto el llamado es a consumirlos cocidos y hervirlos por lo menos 5 minutos”.

“Lo importante cuando compre pescados y mariscos fijarse en las propiedades organolépticas de los productos que no son más que aquellas propiedades que yo puedo percibir con los sentidos como que tenga un buen olor, que tenga un buen sabor en el caso de los restaurantes o cuando uno lo cocina en la casa y por supuesto que tenga un buen aspecto. Si uno de ellos falla o tiene dudas no consuma los alimentos, porque pueden que se encuentren en un periodo de descomposición”, indicó la autoridad regional. 

PREVENCIÓN POR MAREA ROJA

La Seremi de Salud dijo respecto al tema de la eventual presencia de Marea Roja en los productos del Mar, que como Ministerio de Salud en conjunto con Sernapesca y otros organismos públicos “hemos dispuesto de todos los controles sanitarios desde el sur hacia la región Metropolitana y hemos puesto distintas barreras de control donde se asegura que a nuestra región llegan productos sin que tengan peligros que vengan de la zona de Marea Roja”.

“Recordemos que la marea roja una vez que contamina los alimentos, ni al hervirlos, ni al congelarlos, ni con ningún procedimiento matamos la bacteria, por lo tanto lo importante acá es que las barreras sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud nos aseguran que a nuestra región no llegan los productos desde la zona contaminada”, indicó María Graciela Astudillo.

El director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, indicó que con distintas reparticiones públicas y policiales se ha realizado un trabajo exhaustivo “para generar un buen origen de pesca, que la flota de pesca haga sus declaraciones extractivas y que también los destinos que vayan teniendo estos desembarcos pesqueros se trasladen con la documentación que corresponde”.

Hacen llamado para inscribirse para el programa "Aprendices" del SENCE

Gracias a los beneficios que entrega el programa  “Aprendices”, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, decenas de  jóvenes mayores de 15 y menores de 25 años pueden recibir  una capacitación dual a través de contenidos teóricos y prácticos en la misma empresa que los contrate.

Esta es la base que dicho programa, que tiene abierto el proceso de postulaciones 2016 para las empresas en la región de Valparaíso. A través de esta iniciativa SENCE financia parte de la formación del aprendiz con el pago a la empresa de 400 mil pesos por la capacitación de cada joven contratado, aportando además 50% de un ingreso mínimo.

De esta manera, el programa busca complementar la contratación y la formación. Los jóvenes, además de estar contratados, reciben una remuneración y se capacitan mediante un organismo técnico de capacitación o a través de cursos internos de la organización, impartidos por un relator de la propia empresa, con la supervisión de un maestro guía.

El director regional de Sence, Esteban Vega, destacó que para este año “Aprendices” ofrecerá 99 cupos en la Región de Valparaíso a repartir entre las empresas que logren ser parte del programa, estando  25 de ellos focalizados en egresados/as de fase lectiva del Programa +Capaz, egresados/as y estudiantes de Establecimientos Medios Técnico Profesionales y en personas en situación de discapacidad.
Un participante aprendiz, Sergio Riquelme, quien fue parte del programa hace un par de años  al interior de la empresa Chilquinta recuerda que lo más importante de participar en “Aprendices”, fue que superó sus expectativas. “Aprendí mucho más de lo que creí, por ejemplo,  a trabajar con los equipos de medidas de tensión, a programar equipos, a revisar planos, a realizar programas en Excel y planificar actividades; y a supervisar las tareas de los contratistas, cosas que yo no pensé que iba a aprender”, comentó Sergio.


Las postulaciones de las empresas que quieran ser parte de Aprendices se realizan a través de www.sence.cl

martes, 22 de marzo de 2016

Autoridades se reúnen para analizar el presente y el futuro de la actividad portuaria

Orgullosos de las cifras de transferencia, las inversiones y la materialización de obras que favorecen la capacidad y productividad del mayor puerto de Chile, se mostraron el Diputado Víctor Torres y el Consejero Regional Roy Crichton en encuentro con el Gerente General de EPSA, Aldo Signorelli.

La cita se centró en materias atingentes a la relación ciudad – puerto y en la integración entre el crecimiento de la actividad con las principales necesidades de la comunidad, considerando el sostenido aumento del movimiento portuario y las proyecciones de demanda que aumentaran los flujos de carga.

Mejoras de accesos en principales rutas viales, promoción del uso del ferrocarril, creación de centros de apoyo logístico, además de distintos aportes de índole social que realiza EPSA a la ciudad fueron tratadas en la reunión que fue catalogada como bastante positiva por parte del Diputado Víctor Torres.

Puerto Gran Escala

“Tuvimos la oportunidad de conocer de primera fuente en qué va el proyecto Puerto Gran Escala y nos comprometernos a seguir avanzando en las gestiones, porque es necesario que dentro de este Gobierno se pueda dar el anuncio de la construcción del mismo y así dar el puntapié inicial a una megaobra que es muy importante para el desarrollo portuario no sólo de San Antonio, sino que también para la capacidad de movilización de carga de nuestro país”, indicó el parlamentario.

Torres señaló también que se transmitieron algunas preocupaciones, como por ejemplo algunas situaciones que les han planteado pescadores artesanales y así buscar mecanismos de resolución de conflictos de este punto y de otras materias, “donde el gerente se mostró completamente disponible a seguir avanzando en una labor que ya estaba realizando con distintos dirigentes de distintos ámbitos y también de la comunidad de San Antonio”.

Ciudad – Puerto

Para el Consejero Regional, Roy Crichton esta invitación por parte del gerente general de EPSA es positivo, porque a su juicio permite el dialogo fluido.

“Hemos recogido información y hemos pactado analizar de forma mancomunada las principales temáticas en beneficio de todos. Para nosotros es tremendamente importante la ciudad y su puerto, en esa sintonía estamos. Insisto, quiero agradecer la invitación que nos ha hecho Aldo Signorelli, ya que se proyectan grandes avances para el puerto y para la ciudad, homologando la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Compromiso

Aldo Signorelli destacó que la Empresa Portuaria está comprometida con la integración y en la consolidación de las relaciones con la comunidad y sus principales autoridades, ya que las iniciativas de crecimiento para el puerto actual y futuro serán bajo la premisa del valor compartido.


“Esta invitación es reflejo de esta forma de trabajar, ya que nuestro norte es ir incorporando mejores prácticas a nuestro quehacer y necesitamos la mirada de nuestros representantes a nivel comunal, provincial y regional. Estoy agradecido de la excelente disposición del Diputado y del Consejero Regional, quienes nos planteado varios desafíos en los cuales ya nos estamos ocupando”, argumentó el ejecutivo.

lunes, 21 de marzo de 2016

Comienza convocatoria regional para postular a los Fondos de Medios de Comunicación

“El llamado es a postular a todos los medios de comunicación. Los fondos a repartir están escalonados. Un porcentaje importante se destina a  radiodifusión. Consideramos como Gobierno que la radio genera un gran aporte para la comunidad. Es ahí donde la ciudadanía se comunica y se puede entregar toda la información necesaria”, señala la Seremi de Gobierno, Katherine Araya en el lanzamiento de la presente versión del Fondo de Medios 2016.

En sus 15 años de funcionamiento, el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social ha entregado aportes por aproximadamente $7.300 millones y beneficiado a más de 3.800 proyectos en el país. Para este año, se ha destinado la suma de $1.330 millones, un 3,8% más que el 2015.
En la Región de Valparaíso el presupuesto del concurso (que supera los $123 millones) será desglosado en $74.151 millones  (60%) para el componente radial y 49.430 millones (40%) para otros medios.

La idea, dijo Katherine Araya, “es postular a todos los medios a través de la página web de la Secretaría General de Gobierno y a través de nuestras oficinas de la Segegob en la región. El llamado es una invitación a las radios y medios en línea a ser parte de este proceso que viene a apoyar el emprendimiento de los medios de difusión local", concluyó.

En el lanzamiento se pudo conocer algunas iniciativas que resultaron exitosas en el concurso pasado. Historia de la canción de La Ligua, cuyo principal objeto fue fortalecer la programación de medios del interior y registrar la memoria musical de sus localidades. Lo mismo en Quilpué, donde a través de un medio web se ha logrado generar un verdadero aporte a la identidad local de esa comuna. Finalmente en Quillota a través de un proyecto radial y escrito se ha logrado emitir cápsulas radiales para actuar ante emergencias.


Esta es la opinión de algunos de los protagonistas de los proyectos. “Estamos rescatando la identidad y corazón de los barrios”, dice Raquel Concha, coordinadora de un proyecto de recuperación de identidad de Quilpué. “El cariño que la gente le tuvo al  proyecto y como participó. Todo esto es gracias a este pequeño incentivo que no deja de ser grande para los medios pequeños. Es una gran ayuda. Nos ha ayudado a sacar proyectos con la comunidad que es principalmente lo que a nosotros nos interesa”.

Por su parte Claudio Espejo, coordinador del proyecto radial para prevención de catástrofes de Quillota, señaló que este proyecto permitió conocer una realidad territorial  y las necesidades de la zona. “Hay un aporte por el lado local porque las campañas de prevención de emergencias eran nacionales. Se necesitaba una bajada local. Logramos conocer cuántos accidentes habían en las rutas por ejemplo (…) Si no hubiéramos tenido las posibilidades que otorgó el Fondo de Medios no hubiésemos podido dedicar un profesional con tiempo casi completo que pudiera desarrollar los micro espacios de radio y poder distribuir a la comunidad”.

Bases Generales

Podrán postular medios de comunicación social de carácter regional, provincial y comunal en los soportes de radiodifusión sonora, prensa escrita, televisión abierta o por cable y medios electrónicos.

El período de postulación se extenderá hasta el 14 de abril de 2016. Para descargar las bases, información y consultas revisar la página http://fondodemedios.gob.cl/ o a través de las redes sociales @subsegegob @seremigobiernov o https://www.facebook.com/Subsegegob/

domingo, 20 de marzo de 2016

Autoridades y comunidad de Algarrobo insisten en el cumplimiento para el cesfam

Una reunión con el director del Servicio de Salud Valapraíso - San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, realizaron la diputada del distrito 15, María José Hoffman, y del Alcalde de Algarrobo Jaime Galvez Fuenza como tendiente a dar celeridad al proceso administrativo que permita destrabar los problemas que permitan retomar la construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam), una sobre sumamente necesaria para dicha comuna.

El Cesfam debía estar construido en diciembre del 2014, pero problemas con la empresa San Mateo, terminaron por dar término anticipado al contrato por parte de la autoridad de Salud. Sin embargo, mientras el proceso de finiquito de la obra no concluya, no se podrá reactivar la obra con otra empresa.
Es por eso, que la diputada local como el alcalde algarrobino y los concejales Yolanda Yáñez y Carlos Tapia se reunieron con el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dagoberto Duarte, para conocer los últimos alcances del proceso administrativo y aportar con las gestiones que sean pertinentes.

Respecto a la importancia de este proceso, el edil remarcó que “existe un problema administrativo que impide al servicio contratar a la nueva empresa, mientras no se concluya el proceso con la anterior. El tiempo pasa y la comunidad de Algarrobo está molesta porque el Cesfam es una necesidad primordial y no podemos seguir esperando por más tiempo. Por eso, junto a la diputada Hoffmann estamos realizando todas las gestiones que nos permitan reimpulsar cuanto antes el proyecto”.

De la misma forma, la parlamentaria del distrito 15 sentenció que “ya nos entrevistamos con el director del Servicio de Salud y luego lo haremos con el Contralor con el motivo de ir avanzando en el proceso administrativo que permita recontratar y reiniciar las obras. Son más de 15 mil las personas de Algarrobo y las comunas vecinas que esperan un centro de salud moderno como el que se encuentra paralizado en su construcción”.

viernes, 18 de marzo de 2016

Subsecretario Huinchalaf anunció la no instalación de antena celular a vecinos de Llolleo Alto

Hasta la intersección de calles Ginebra y Rafael de la Presa llegó ayer el subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, el gobernador Manuel Villatoro, entre otras autoridades, representantes de la empresa ATC American Tower,  para comunicar a los vecinos que gracias a la buena disposición de ATC, no se instalaría la famosa antena en ese lugar.
  
La noticia fue recibida en medio de aplausos por quienes durante más de un mes se han mantenido día y noche en vigilia para impedir su instalación.
 
Cabe señalar que la empresa contaba con toda la documentación y cumplía con todos los requisitos para proceder a la instalación, sólo la buena disposición evitó que ello se concretara, tal como lo señaló el Subsecretario. «Quiero  agradecer que hayan estado los vecinos, estuvimos con el gobernador, con representantes de  la empresa y lo que dijimos fue, primero, que la empresa   está cumpliendo con la normativa legal, es decir tiene autorización para instalar la antena, pero le pedimos un gesto, en atención a la ciudadanía, la demanda de las personas. La buena noticia  es que decidieron no instalar la antena y eso se  va a oficializar en la semana ante el municipio».    

El Subsecretario también se refirió a la necesidad de que el municipio establezca zonas preferenciales, como existen en otras comunas, para evitar este tipo de situaciones. «Vamos  a conformar una mesa de trabajo con la alcaldía, el gobierno regional, para que existan zonas preferenciales,  hay que tener respeto de la ciudadanía para que en casos justificados se busque una mejor opción, pero aquí tiene que haber  un trabajo de todos los actores, el municipio, que tiene que fijar los decretos de zonas preferentes, la  empresa que tiene que hacer la instalación, nosotros como Subtel, que somos los que tenemos que autorizar».
 
En cuanto a que con esta decisión se podría crear un precedente el Subsecretario señaló que de lo que se trató fue de buscar soluciones armónicas. «Quiero ser super claro, también se lo dije a los vecinos, no es porque hayan estado en vigilia y realizado otras acciones que se genera esto, sino que  hay una historia hacia atrás de la antena misma, habían estado dos años tratando de instalarla, ahora tenían todos los permisos y lo que dijimos fue, conversemos, mas que un precedente, lo que hay que decir  es que hay que tener armonía, hay comunas que tienen zonas preferentes de instalación de antenas, donde  no hay este problema, otras que no, por lo tanto hay que trabajar en conjunto para que eso se solucione. Los municipios tienen la facultad de establecer este decreto, no se ha decretado acá y como Subtel queremos apoyar ese proceso».

Cristian Palacios, representante de ATC American Tower, enfatizó que lo que buscan es trabajar en conjunto con las autoridades y la comunidad. «Nuestra resolución es colaborar con las autoridades locales , con la Subtel y desarrollar nuestra actividad de manera armónica y responsable junto a  las comunidades, de manera que buscaremos lugares que sean armónicos para la instalación».
 
Cristian Palacios señaló que no han considerado hasta el momento otro lugar para la instalación de la antena, lo cual verán también con las empresas operadoras, enfatizando que aquí no se sienta un precedente, sino que fue el resultado de esfuerzos conjuntos.


Patricia Lucero, vocera de los vecinos, manifestó su alegría por la decisión. «Es el fin que se perseguía, esto ya tiene un mes, nuestras caras  obedecen a los  turnos de noche, de día, estar las 24 horas pendientes de  que no se instalara la antena. Nosotros golpeamos puertas y nadie venía, hasta que apareció el concejal Esteban Hinojosa y ahora ha llegado el Subsecretario de Telecomunicaciones, así que estamos contentos y agradecidos de haber sido escuchados».
 
Los vecinos tienen claro que lo conseguido obedece a la buena voluntad de la empresa, como lo señaló Patricia Lucero. "Se les reconoce  el hecho que hayan retirado la antena, que hayan  escuchado nuestras peticiones, se agradece, todo lo que hemos logrado ha sido en conjunto, vecinos, autoridades, para mi cumplieron».
 
Finalmente la vocera señaló que si bien falta el documento que ratifique la decisión de no instalar la antena, ellos cuentan con la grabación de lo dicho por el Subsecretario, Gobernador y representante de la empresa, de no cumplir, lo subirían a las redes sociales.
 
Por su parte, el concejal Esteban Hinojosa, quien se manifestó satisfecho de los resultados obtenidos, reiteró que él ha planteado en el concejo municipal que debe existir un reglamento al respecto. «He sido el único concejal que le he exigido al alcalde establecer una ordenanza municipal como  lo establece la ley, se lo he dicho en el concejo municipal, vía correo electrónico y también por los medios de comunicación; la municipalidad debe establecer las zonas  sensibles, las zonas preferentes para instalar este tipo de antenas, en conjunto con los vecinos».

Vía Diario El Proa Regional

Elencos del Centro Cultural San Antonio buscan nuevos integrantes

El Ballet Folclórico Municipal, la Big Band Puerto San Antonio, el Taller de Canto Coral y la Orquesta Infantil y Juvenil, están en proceso de audiciones para encontrar nuevos alumnos. Aquí el detalle de los requisitos para postular a estos conjuntos.

Cuatro elencos del Centro Cultural San Antonio están en proceso de audiciones para encontrar nuevos integrantes que se sumen al área de formación anual del recinto. Estas agrupaciones son el Ballet Folclórico Municipal de San Antonio (Bafosan), la Big Band Puerto San Antonio, el Taller de Canto Coral y la Orquesta Infantil y Juvenil San Antonio.
La Orquesta Infantil y Juvenil San Antonio está recibiendo a alumnos nuevos desde los 11 hasta los 17 años, con o sin instrumento y sin la necesidad de tener conocimientos musicales. El elenco tiene cupos disponibles en contrabajo, violoncello, bronces, trombón, trompeta y clarinete.

Los interesados deben escribir a la encargada de Talleres, Joselyn Carvajal, a jcarvajal@sanantonio.cl o llamar al 352337108, indicando datos personales del alumno (nombre, rut, fecha de nacimiento) y del apoderado (nombre, teléfono y correo) e instrumento de interés.

La Big Band Puerto San Antonio, dirigida por el destacado músico Patricio Baos, convoca a alumnos entre 11 y 14 años que les interese tocar trombón o saxofón, sin necesidad de tener su propio instrumento ni conocimientos del mismo.

Quienes quieran audicionar para este elenco, deben contactarse con Joselyn Carvajal, escribiendo a jcarvajal@sanantonio.cl o llamando al 352337108.

El Taller de Canto Coral del Centro Cultural San Antonio también busca nuevos integrantes que sean mayores de 14 años y afinados al cantar. Las audiciones se realizarán los días miércoles entre 18.00 y 20.30 horas y jueves de 16.30 a 21.30 horas, previo aviso a Joselyn Carvajal (jcarvajal@sanantonio.cl o 352337108).

El Ballet Folclórico Municipal de San Antonio está en proceso de audiciones para nuevos alumnos entre 7 y 25 años, que tengan condición física acorde con la actividad, presencia escénica, compromiso, responsabilidad, interés y respeto por la danza, profesores y compañeros.

Para quienes quieran unirse a este elenco, las audiciones se realizarán los días viernes 1, 8 y 15 de abril entre 17.30 y 19.00 horas, previo aviso a Joselyn Carvajal (jcarvajal@sanantonio.cl o 352337108).

miércoles, 16 de marzo de 2016

Desarrollan operativo especial preventivo para Semana Santa en Llolleo

Un operativo especial está desplegando la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Antonio para que el “Vía Crucis” de la venidera Semana Santa tenga despejado, seguro y atractivo su circuito hacia el Cristo del Maipo entre Llolleo, Tejas Verdes y Lo Gallardo.
Con personal propio en los primeros días la Dimao ocupa seis operarios para desmalezar los accesos tanto por la parte baja como por la superior para que los fieles católicos protagonicen o vayan a presenciar esa tradición religiosa.

El trabajo será en dos etapas, según detalló Juan Carlos Escalante, Supervisor de la Dimao en esa área de la comuna, destacando que se desmaleza también las veredas de las calles que por la parte alta conectan a los peatones con la explanada donde están las últimas Estaciones del Via Crucis.
Tras acumular la maleza que con gran esfuerzo humano fue cortada por los operarios municipales, personal de la Empresa Tasui encargada del aseo comunal la retira con sus camiones planos y finalmente en los días previos al “Vía Crucis” se hará un repaso a la limpieza de ese circuito que los fieles recorren en subida hacia la cúspide del Cerro.

La Municipalidad de San Antonio espera que la comunidad del sector coopere para así tener un escenario acorde a la importancia espiritual de esas fechas en el catolicismo local.

Campaña de vacunación contra la influenza busca proteger a 551 mil personas en la región

A más de 551 mil personas se espera proteger este año en la región de Valparaíso con la campaña de vacunación 2016 contra la influenza, la que tuvo como como punto de partida el Centro de Salud Familiar Plaza Justicia de Valparaíso.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo; la Seremi de Gobierno, Katherine Araya; el Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Dr. Dagoberto Duarte, y el director del centro de atención primaria, Álvaro Jiménez; quienes acompañaron a los primeros usuarios y usuarias que fueron beneficiados con la inmunización.

En la ocasión la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dijo que el Gobierno ha invertido más de 10 mil millones de pesos para poder proteger a los grupos objetivos más vulnerables por esta enfermedad como son los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años, los adultos mayores, los enfermos crónicos respiratorios, y también las embarazadas. A estos se suman los trabajadores agrícolas y los de los centros de salud de todo el pais.

“La influenza es una enfermedad muy contagiosa, y el principal problema severo es que es una de las causas y complicaciones de la neumonía y por ella mueren adultos mayores en nuestra región principalmente. El año pasado no tuvimos una buena cobertura ni en adultos mayores ni en los niños y este año tenemos que revertirla; el año pasado llegamos solo al 65% de cobertura de nuestros adultos mayores y eso significo que tuviéramos los hospitales y los centros de urgencia y SAPUS, atestados de personas con mucho adulto mayor enfermo de influenza con complicaciones, por lo tanto el llamado es a poder vacunarse y a prevenir y la única manera de prevenir es vacunarse”, dijo la autoridad regional. 

La Seremi de Gobierno, Katherine Araya, hizo un llamado a las familias a prevenir la enfermedad con esta vacuna y destacó que esto forma parte del esfuerzo del gobierno por mejorar la salud de los y las chilenas.

"Insistir que el Gobierno ha trabajado arduamente para llegar a más de un 90% de los chilenos para prevenir una enfermedad que es mortal si no la tomamos a tiempo. Aquí el llamado es a las mamás, adultos mayores, familias a acercase a vacunar de manera gratuita. Este esfuerzo que hace el Gobierno es para prevenir una enfermedad contagiosa y hay que decir que es importante que la ciudadanía se acerque y no duele en absoluto. Es gratuito. Fui una usuaria y no hay molestias. El llamado es acercarse a los vacunatorios, independiente de su sistema de salud", concluyó. 

El Dr. Dagoberto Duarte Quaper, Director del SSVSA señaló que la red asistencial está preparada para vacunar a todas las personas que están en población de riesgo.

“Todos los establecimientos de la red del SSVSA, están en condiciones de vacunar a las personas. En algunos casos, vamos a salir a terreno para poder vacunar a personas, ya sea en hogares de ancianos, jardines infantiles, población de riesgo, etc. con el fin de aumentar la cobertura. Las personas que se quieren vacunar deben asistir a sus Cesfam más cercanos, o donde estén inscritos y solicitar la vacuna ya que es gratuita. Independiente de la previsión, ya sea Fonasa, Isapre o Fuerzas Armadas.

El Director del Cesfam Plaza Justicia, Álvaro Jiménez dijo que la invitación es a que se vacunen, ya que “la vacuna es segura y necesaria. Estamos esperando a nuestra población para que puedan prevenir los problemas que puedan ocurrir durante el invierno”.

martes, 15 de marzo de 2016

Con dos nuevos odontólogos cuenta el Hospital Claudio Vicuña

Dos nuevos odontólogos se incorporaron al Servicio Dental del Hospital Claudio Vicuña, se trata de una cirujano dentista y una ortodoncista, quienes atenderán pacientes y funcionarios del recinto asistencial.
 

Según contó el jefe de la unidad, doctor Oscar Fuentes, la especialista en ortodoncia, Michelle de Sucre, será la encargada de la implementación del programa de ortodoncia fija para niños entre 12 y 14 años.
 

La doctora de Sucre manifestó que durante el año atenderá a un total de 40 menores, que estarán en tratamiento por aproximadamente dos años. “Partiremos con 40 pero esperamos aumentar los cupos”, agregó.
 

“Los brackets se utilizan en adultos o niños con su dentición definitiva y se usan para enderezar dientes, mientras que los aparatos removibles tienen como objetivo el tratamiento de anomalías de crecimiento de los huesos, que no se logran corregir con la ortodoncia fija”, declaró la especialista.

El subdirector médico, doctor Carlos Vega Amaro, dijo que la doctora Camila Chamorro, cirujano dentista, se hará cargo del policlínico dental de los funcionarios, a través del cual se entregan 20 cupos semanales para la atención de los trabajadores del Hospital. “Consideramos importante entregar este apoyo, nos preocupamos de la calidad de vida de nuestros trabajadores, sobre todo de aquellos de menos recursos, ya que la parte dental es importante en la autoestima de las personas y aquí muchas de las trabajadoras, que son mayoría en el Claudio Vicuña, atienden público”, especificó el directivo.

domingo, 13 de marzo de 2016

88 familias de la provincia de San Antonio recibieron subsidio para la vivienda

En una ceremonia realizada en el frontis de la Gobernación Provincial, el Servicio Regional de Vivienda hizo entrega del subsidio para la clase media a 88 familias de la provincia, que gracias a este beneficio podrán optar a la adquisición o construcción de la anhelada casa propia. 
La ceremonia fue encabezada por el director regional de Serviu, Manuel León, acompañado por el gobernador provincial Manuel Villatoro, los parlamentarios María José Hoffmann y Víctor Torres, y el consejero regional Roy Crichton. 

El encargado de entregar detalles del subsidio  y que benefició a familias de las seis comunas de la provincia, fue el director regional de Serviu, Manuel León, quien explicó que además del subsidio en UF las personas pueden optar a créditos para solventar otros gastos que vayan en beneficio de la casa propia. "Esta línea va orientada a la clase media, este subsidio entrega una cierta cantidad de UF, pero más importante que aquello es que las familias que reciben este subsidio tienen la posibilidad de obtener un crédito para solventar la diferencia, por tanto poder optar a tener su vivienda como corresponde", explicó.
 

"Esta dividido en dos áreas uno que es la construcción en sitio propio, para aquellas familias que tienen su propio sitio y desean construir ahí su vivienda; y también para la adquisición de casa ya construida, y es acá donde tienen la posibilidad de obtener un crédito bancario y solventar una vivienda de mayores montos", agregó. 
 

El gobernador se mostró feliz y contento por entregar este beneficio a los sanantoninos, destacando que está orientado a la clase media, la que muchas veces no tenía la opción de adquirir este tipo de beneficios. "88 familias de todas las comunas de la provincia de San Antonio recibieron este subsidio, hablamos de clase media emergente, que muchas veces no tenía la opción de poder recibir un beneficio del Estado y lo está haciendo; aquí está el compromiso de la Presidenta, el compromiso palpable de lo que se está haciendo, plasmado en estas familias del Litoral Central", declaró Manuel Villatoro. 

Por su parte el consejero regional Roy Crichton valoró la alegría de las familias que recibieron este subsidio, reflexionando  sobre que son este tipo de actos los que se deben destacar por sobre el ambiente negativo que está a veces presente en el país. "Estamos tremendamente contentos con este trabajo, especialmente hoy en día donde hay un ambiente más bien negativo, nos quedamos con la alegría de 88 familias de nuestra provincia, de clase media, de clase emergente, clase trabajadora, que van a ver realizado su sueño de la casa propia; así que nada más que agradecer al Gobierno de la presidenta Bachelet por cumplir su palabra", afirmó el core. 
 

Por su parte, los beneficiados, muchos de ellos bastante emocionados, agradecieron este apoyo que les ofrece el gobierno y que les permite ir acercándose al sueño de la casa propia.

jueves, 10 de marzo de 2016

Municipalidad de San Antonio conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo en todo el mundo se conmemora el día internacional de la mujer. Una fecha que se caracteriza por la lucha histórica de los derechos y justicia del género femenino con el fin de abrir espacios que brinden igualdad de oportunidades.

Es en ese marco que el Municipio de San Antonio, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, llevó a cabo un desayuno en las instalaciones de la Escuela Pedro Aguirre Cerda (Ex Grupo Escolar) en donde asistieron más de 120 mujeres. “Hoy hemos señalado un mensaje mucho más profundo. Si bien conmemoramos un hecho histórico de la defensa de los derechos de la mujer el Municipio hoy día reconoce en ella ese don especial; en el sentido de que a través del amor la mujer genera la vida, hace que la vida florezca. La mujer amamanta, sostiene, protege, proyecta, defiende, construye, tolera, ríe, es solidaria; a través de ese don especial, que el Ser Superior le entregó a la mujer, ella da la vida por la vida y eso es lo valioso de esa instancia. Reconocemos en ti mujer la vida misma.”, fueron las palabras de la máxima autoridad comunal, Omar Vera.

Una jornada en donde las mujeres fueron homenajeadas con música, karaoke, regalos y un completo desayuno.“Esta actividad forma parte de una gran línea de acción que está desarrollando el Municipio. No tan sólo en este día 8 de marzo, sino que durante todo el año. Hay un gran trabajo del equipo de la DIDECO (el equipo Municipal en el fondo) que aunó esfuerzos para poder materializar esta iniciativa. Durante todo el año se viene una serie de actividades; sobre todo el tema comunitario, en terreno orientado básicamente a la comunidad, a la familia, en donde invitamos a todos los vecinos de la comuna de San Antonio que se sumen a estas próximas actividades”, adelantó el director de DIDECO, Manuel Vidal. Actividad organizada por el equipo de la DIDECO en donde participaron los 
programas: Adulto Mayor, Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, Asuntos Indígenas 
y Oficina de la Mujer.

“Me parece maravilloso, lo hacen hace harto tiempo (la celebración), y es muy bonito que el Municipio realice una pausa en las labores para dedicarle aunque sean unas horitas a las mujeres de la comuna. Eso es muy importante y maravilloso.”, opinó, Hildegard Alvarado, diseñadora, vitralista y monitora de manualidades. 

Una conmemoración que buscó reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor, decisión y esfuerzo de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia.

martes, 8 de marzo de 2016

IPS San Antonio refuerza capacitaciones sobre beneficios para adultos mayores

Una nueva capacitación concretó el Instituto de Previsión Social (IPS) San Antonio para ampliarlos conocimientos de los profesionales y grupos vinculados a los temas que tienen que ver con población adulto mayor, en el marco de las acciones impulsadas por la institución para difundir la información en materia de cobertura y beneficios para ese grupo  etario.

La actividad se orientó a los monitores del programa del Adulto Mayor de la Municipalidad de San Antonio y estuvo a cargo de la asistente social Ángela Vargas, quien explicó que “como IPS estamos empeñados en que los derechos y beneficios que el Estado ha dispuesto para la ciudadanía sean efectivos, que la gente los conozca y los cobre y eso por eso que además de informar directamente a la gente, nosotros preparamos a otros profesionales que pueden multiplicar la información”.

El  jefe de la Sucursal, Alberto Lillo, precisó que  “nuestro objetivo es capacitar a grupos de interés y a las instituciones encargadas de los asuntos que atañen a nuestros adultos mayores, grupo fundamental para nuestro servicio, y es por eso que en esta oportunidad apuntamos a los monitores del programa del municipio, a quienes les hemos detallado de los alcances del Pilar Solidario, entre varios otros temas”. 

Lillo resaltó que “todo lo que tiene que ver con la tercera edad es fundamental en una sociedad que envejece y que debe hacerse cargo de los cambios culturales y prácticos que eso supone”.


Al respecto, el director regional del IPS, Juan Carlos Tapia sostuvo que “tal como hemos optado por salir de nuestras oficinas y sucursales a buscar a las personas que desconocen lo que les corresponde por ley, hoy estamos coordinándonos con otros servicios públicos y municipios para trabajar en forma complementaria, optimizar la entrega de información y de herramientas para tener a personas más capacitadas y conocedoras de lo que les corresponde”.

jueves, 3 de marzo de 2016

Son egresadas las primeras mujeres beneficiadas en Cartagena en programa Mas Capaz

Solo sonrisas y gran ánimo denotaban las flamantes nuevas egresadas del Programa de Capacitación laboral Más Capaz de Sence. Casi 60 mujeres que pusieron lo mejor de sí por  largas horas, con varias de ellas volviendo a clases después de muchos años.  

Entusiasmo que pusieron desde el primer día, al ser parte de una medida presidencial que busca capacitar a miles de mujeres y jóvenes y personas en situación de discapacidad hasta el 2018. Una oportunidad de aprender oficios requeridos por el mercado laboral y que, el caso de la comuna de Cartagena, fueron Manipulación de Alimentos y Guardia de Seguridad. Estos cursos  correspondieron a la línea regular 2015 de Más capaz, mientras que el curso de Gestión de Emprendimiento que también fue certificado pertenece a la línea Mujer Emprendedora, en un curso de un mes de extensión, que formó  en el sentido dela autogestión laboral, con un fondo para herramientas de 300 mil pesos.

Autoridades locales, provinciales y regionales acompañaron a las beneficiarias en el acto de cierre de este proceso, efectuado en la Casa del adulto Mayor de Cartagena. Para la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina,  estas ceremonias permiten cumplir visiblemente con un programa presidencial que avanza en la capacitación de mujeres y jóvenes. “Este programa colabora en disminuir la cesantía en la comuna y en la provincia. Valoramos los últimos índices de desempleo en la zona y seguiremos fomentando nuevas oportunidades de trabajo”, recalcó la autoridad regional.

En el mismo sentido, el director regional de Sence, Esteban Vega, destacó el sólido avance de Más Capaz en la región, en un programa que ya cuenta con el reconocimiento de la gente. “Uno puede apreciar en estas certificaciones la alegría de las personas por este reconocimiento. Esto es una llave que permite abrir varias puertas, para ellos y sus familias. El 2015 ejecutamos más de 400 cursos de capacitación, con más de 10 mil personas en aula. Por esto, el programa Más Capaz ha sido un éxito en la región de Valparaíso, señaló  el titular regional de Sence.
También fueron parte de la ceremonia el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, la concejal Patricia Leiva y el consejero regional, Roy Crichton y el coordinador provincial de Sence, Esteban Hinojosa.  Las autoridades  destacaron el  rol social del Programa de formación laboral y su disposición a seguir apoyando a Sence en el desarrollo de esta medida del Gobierno dela Presidenta Michelle Bachelet.  

Superintendencia de Educación entrega recomendaciones a la comunidad ante el inicio del año escolar

Llegó marzo y comienza un nuevo año escolar, con todos los desafíos que trae la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión que pone su foco en el fin al lucro, al copago y a la selección.

Poco a poco los niños durante esta semana han dejado de lado toallas y trajes de baño para cambiarlos por el uniforme escolar.
Para ayudar a los padres y apoderados en el regreso a clases, un equipo de la Superintendencia de Educación, encabezado por el Director Regional, Pablo Mecklenburg, en compañía de la Seremi de Gobierno, Katherine Araya, entregaron recomendaciones útiles para la comunidad.

Pablo Mecklenburg, Director Regional de la Superintendencia de Educación, enfatizó en la importancia de que bajo ningún caso se puede vulnerar el derecho a la educación de los niños y niñas, esto quiere decir que no puede restringirse el acceso a clases por la falta de algún material o por no contar con el uniforme completo.

“Lo que estamos haciendo es entregarle a las familias de la región consejos para el retorno a clases, que tiene la particularidad de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión, que nos va a permitir progresivamente terminar con el lucro en las escuelas, terminar con la discriminación y hacer escuelas mucho más integradas. También estamos entregando un conjunto de consejos que tienen que ver con que cosas pueden exigir los colegios y que cosas no pueden exigir, y en ese sentido, los papás deben saber que la lista de útiles pueden comprarla donde quieran, no le pueden imponer un local, no les pueden pedir una marca determinada, y si no tienen la lista completa, el colegio no puede sancionar al niño con la suspensión o expulsión de clases, o con no permitirle acceder a los servicios educativos a propósito de ésta situación”, declaró el Director Regional de la SUPEREDUC.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Katherine Araya, realizó el llamado a los padres, apoderados y a la comunidad escolar en general, a optar y utilizar los libros que entrega el gobierno gratuitamente a los establecimientos que los solicitan, pues cuentan con la misma calidad que los que distribuye el comercio bajo pago.

“Los colegios municipales y subvencionados reciben textos escolares por parte del Estado, la exigencia de otros textos son solo voluntarios. El llamado es a utilizar los textos del Estado, son de buen material, con el contenido necesario y no los pueden obligar a comprar otro tipo de textos. Seguiremos en toda la región haciendo este llamado, fiscalizando y la preocupación que tenemos como Gobierno es que se cumplan las leyes en nuestro país y con ello el término a la segregación y a la discriminación”, señaló la autoridad.

En caso de que padres, apoderados, alumnos u otro integrante de la comunidad escolar detecte alguna irregularidad o situación de vulneración de derechos, se acerquen a la Superintendencia de Educación a través de su oficina regional o ingresen a la página web al www.supereduc.cl donde también pueden realizar sus denuncias.

Más de 15 mil familias de la provincia serán beneficiadas por el Bono de Aporte Familiar

Hasta la Caja de Compensación Los Heroes se realizó el lanzamiento regional del bono de Aporte Familiar, más conocido como el Bono Marzo, que aportará a 145 mil familias de la región y con un monto total cercano a los $6400 millones que se entregarán durante el mes.

La actividad que contó con la asistencia del subsecretario de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faundez, y de las autoridades regionales, provinciales y comunales realizaron esta visita para verificar la entrega del fondo a las familias de toda la provincia. El subsecretario Faundez  calificó el hecho como “una buena noticia” y subrayó que “a pesar del ajuste fiscal, el Gobierno está cumpliendo los compromisos adquiridos que tienen que ver con ayudar a la población más vulnerable de nuestro país en un mes complejo”. Precisó que con esta acción se está favoreciendo a casi el 10% de las familias chilenas.

Para la seremi del trabajo Karen Medina resaltó que es un derecho adquirido a través de la presidencia de la república para los chilenos que tienen que pagar desde el uniforme escolar hasta las cuentas básicas, “es un derecho adquirido enmarcado en el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de potenciar y fortalecer la red de protección social y que en esta provincia va a llegar a más de 15 mil familias beneficiarias”.  

El director regional del IPS Juan Carlos Tapia  dijo que “a esta importante noticia hay que agregar que hemos coordinado con los gobernadores provinciales la adopción de medidas especiales de seguridad para resguardar a quienes vienen a cobrar sus beneficios, considerando el mayor flujo de público, de manera de evitar delitos”. Además afirmó que basta con acercarse a la Caja de Compensación Los Héroes que corresponda con el carnet de identidad, pues el pago es automático y quienes reciben pensión tienen el monto incorporado y llamó a quienes tengan dudas a acercarse a cualquier oficina del IPS.
El seremi de desarrollo social Abel Gallardo precisó que “en la V Región tenemos 145 mil familias favorecidas con este aporte, que es permanente y en que este mes tan complejo del año busca entregar una ayuda importante”.

Una de las beneficiadas de este aporte agradeció y explicó que “es primera vez que lo recibo, tengo un hijo y es muy importante, porque va a ser de gran ayuda para sus cositas”, recalcó Edith Aparicio.

De estos 15 mil beneficiados, 9884 son de la comuna de San Antonio, 2117 de Cartagena; 1447 de El Quisco; 972 de Algarrobo, 701 de El Tabo y 431 corresponden a Santo Domingo.

Quiénes tienen derecho

Tienen derecho al Aporte Familiar Permanente los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte por cada carga familiar acreditada o por cada causante de Subsidio Familiar, en su lugar de pago habitual y en su misma fecha programada.
Asimismo, corresponde recibirlo a las familias pertenecientes al Programa de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015. Este grupo recibirá un Aporte por familia en la fecha que se les indique al ingresar su RUN en el sitio web www.aportefamiliar.cl, una vez que se actualice el segundo grupo de beneficiarios, esto es, desde el 14 de marzo de 2016.  Quienes dispongan de Cuenta RUT recibirán un depósito sin trámites adicionales. Más información en www.aportefamiliar.cl o el teléfono 600 266 0505.