jueves, 25 de febrero de 2016

Autoridades garantizan buenas prácticas laborales en proyectos de obras en San Antonio

En el contexto de la firma del protocolo de colaboración suscrito a comienzos de febrero, entre la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, y la Gobernación de San Antonio, las autoridades se reunieron junto a representantes de SERVIU para disponer un programa en conjunto, que permita fortalecer la Agenda de Trabajo de Calidad en la provincia, medida que reforzará el control y cumplimiento de la ley en torno a las condiciones mínimas que deben otorgar los empleadores, a la hora de contratar mano de obra.

La cita se efectuó en la Gobernación Provincial de San Antonio, como una manera de suscribir el compromiso del gobierno con el cumplimiento de las normativas laborales en torno al trabajo decente y de calidad, de manera que se puedan evitar nuevos casos de malas prácticas, como ocurrió con los 36 inmigrantes haitianos que trabajaban en situación de informalidad en una faena de construcción inmobiliaria en la capital provincial, situación que culminó con las obras paralizadas y la empresa con una multa de 35 ingresos mínimos mensuales.    

En este sentido, la Seremi de la cartera, Karen Medina, recordó que en Chile, todo trabajador nacional o extranjero tiene garantizado su derecho al trabajo igualdad de condiciones, por lo que se espera dentro de las próximas semanas, concretar la firma de un nuevo protocolo de colaboración con Serviu, que permita fiscalizar y mantener un mayor control en obras financiadas por dicha entidad.

“Queremos prevenir que situaciones como ésta (caso haitianos) vuelvan a ocurrir. Somos un gobierno que tiene un absoluto compromiso con la generación de contextos que permitan trabajo de calidad y decente, y es un rol del Ministerio del Trabajo y Previsión Social colaborar en el territorio para que esto ocurra. Esto queremos oficializarlo con Serviu en un programa de colaboración permanente para prevenir cualquier situación que sea sinónimo de mala práctica laboral. Promover el respeto por los derechos de nuestros trabajadores, el contrato para quienes sean ciudadanos extranjeros, a quienes reiteramos desde ya, el llamado a la importancia de formalicen sus permisos de trabajo en la provincia”, destacó la autoridad laboral.

El Gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, comentó que, al igual como se hizo con la firma del compromiso adquirido junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, hace algunas semanas, la idea es replicar este protocolo de colaboración con Serviu, de manera que durante el presente año, se aseguren condiciones de trabajo digno y de calidad en todas las faenas del servicio en la provincia.

“Hay un mandato claro de la Presidenta respecto a las buenas prácticas laborales y cómo tenemos que hacer las cosas, y queremos partir haciéndolo por casa, con los propios servicios públicos, comenzando con el Servicio de Vivienda y Urbanización, con el cual ya estamos preparando un protocolo del mismo tipo del que firmamos con la Seremi del Trabajo, con la finalidad de que todas las obras que se desarrollan durante este año 2016, y de aquí en adelante, tengan como eje principal las buenas prácticas”, agregó el jefe provincial.

En tanto, el Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic, indicó que para la entidad fiscalizadora, lo fundamental es resguardar que se cumpla con la formalidad laboral, ya sea para personas nacidas en Chile o en el extranjero. “Dejar en claro que no hay ninguna diferencia entre trabajadores chilenos o extranjeros, ya que le damos trato igualitario, independiente de su nacionalidad. Nosotros vamos a estar siempre, de una sola línea, que es la formalidad de los trabajadores. El contrato es la gran garantía que tiene un trabajador para que se respeten sus derechos; la formalidad laboral es lo básico para acceder, por ejemplo, a la Ley de Seguros de Accidente del Trabajo en caso de”, afirmó.


Ante esta iniciativa, Paulina Díaz, delegada provincial de Serviu en San Antonio, destacó la creación de esta agenda de trabajo mancomunada entre las entidades de gobierno, esperando que dichas acciones se puedan materializar pronto en un convenio para resguardar los derechos laborales de los trabajadores. “Por supuesto que nuestro afán es que puedan trabajar en regla, que las obras funcionen con normalidad, y que la inversión del Estado se lleve a cabo y se ejecute como corresponde, en beneficio de las familias del país, en este caso, de la Provincia de San Antonio”, afirmó.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Autoridad sanitaria realizó fiscalización a librerías y locales escolares en San Antonio

A casi una semana del sonar de la campana y de la entrada de los estudiantes a clases, la seremi de salud María Graciela Astudillo y el gobernador de San Antonio Manuel Villatoro realizaron una exhaustiva fiscalización a los locales de venta de útiles escolares en el centro de San Antonio.

A la fecha se realizaron en la región más de 50 fiscalizaciones a los locales de venta de útiles escolares, principalmente por problemas y deficiencias en sus rotulados o falta de artículos escolares. Las inspecciones se realizan en los locales establecidos de venta de estos productos a exposición de los clientes.

La autoridad sanitaria recomendó a los apoderados a comprar los artículos escolares en locales autorizados y establecidos por el Ministerio de Salud, añadiendo además que “hemos encontrado productos que están con niveles de alta toxicidad por sobre la norma establecida, que es un 0,06% del plomo, por eso los requisamos y entregamos al laboratorio para poder corroborar que tan alto el plomo están por sobre la norma”.

La exposición del plomo puede provocar graves daños de salud a los niños, como un retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los varones, teniendo un efecto acumulativo en el tiempo. Durante el 2015 se analizaron de 97 muestras con 4 parámetros analizados para cada una de ellas. Vale decir se realizaron 388 análisis.
“Llamo a los padres y apoderados que recuerden que los útiles escolares no son un juguete, por lo tanto, al momento de adquirirlos y de acuerdo de la edad del niño tener cuidado con los productos que puedan tener toxicidad y los productos como tijeras, entre otros”, detalló Astudillo llamando al público para compras los productos en los locales establecidos y autorizados.

El gobernador Villatoro expreso que "esta es una fiscalización muy importante, porque lo que estamos haciendo con la Seremi de Salud es saber con certeza que los artículos escolares no contengan altas concentraciones de plomo y tolueno, por eso el llamado que estamos haciendo a los padres y apoderados es que compren en lugares establecidos, ojalá que hayan sido fiscalizados y no sean dañinos para la salud de los pequeños, porque queremos darle la tranquilidad a todos los padres antes del inicio del año escolar".

Llamado especial para los padres y apoderados de la provincia a tener precaución y prevenir futuros problemas de toxicidad a sus hijos, a una semana del inicio de la temporada escolar.

Rehabilitarán oficina de junji en la Gobernación Provincial de San Antonio

La directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Priscila Corsi confirmó la habilitación de una oficina provincial de la institución en la provincia de San Antonio. En compañía del gobernador provincial Manuel Villatoro realizaron un recorrido visitando la oficina que estará en las instalaciones de la Gobernación Provincial de San Antonio desde el mes de marzo.

La autoridad regional de la institución destacó este convenio que tendrá con el gobierno de la provincia para contar con este local para las familias de la zona, a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles quiero agradecer al gobernador provincial, Manuel Villatoro, por reste trabajo en conjunto que hemos hecho, y a también haber manifestado la necesidad de que también la provincia de San Antonio cuente con el equipo técnico territorial de JUNJI, un equipo del que hemos podido hacer las gestiones y poder contratar a la brevedad una Educadora de Párvulo, una Asistente Social y una Nutricionista, que van a estar encargados de principalmente de hacer la labor técnica pedagógica de supervisión de los jardines infantiles”.

También detalló que contarán con tres profesionales que coordinaran el trabajo provincial que tendrá la institución; serán una Educadora en Párvulos, un Asistente Social y una Nutricionista

A la vez el gobernador Villatoro detalló que “estamos reforzando y mejorando, hay un compromiso real hoy día de parte de la JUNJI, de la Gobernación Provincial, con la meta presidencial de aumentar la cantidad de niños que puedan ser atendidos en el territorio y es por eso que hemos decido en conjunto reabrir esta oficina aquí en la Gobernación Provincial y con más funcionarios”.

martes, 23 de febrero de 2016

Comité Logística de Colsa propone plan para mejoras del sistema portuario

Un plan de trabajo para optimizar la transferencia en Puerto San Antonio, buscando la eficiente coordinación entre los actores representantes de servicios públicos y empresas privadas, fue parte del diálogodel primer encuentro del Comité de Logística de Colsa.
El análisis se basó en los resultados de la Agenda Normativa, el estado de avance de la interoperabilidad Aduana Puerto, las disposiciones de la Autoridad Marítima sobre la apertura en Zona Primaria de contenedores fumigados, regulaciones del SAG sobre destino del material de embalaje en desuso y madera de estiba, y exposición del proyecto de ley que moderniza la legislación aduanera.

“Los temas contingentes marcaron esta exitosa cita, donde tuvimos la plenitud de nuestros socios. Somos líderes en transferencia, la cual se debe a esta estrecha relación que tiene como norte ser cada vez mejores”, sintetizó Víctor Valenzuela, presidente del Comité de Logística de Colsa.

El profesional destacó el compromiso de los miembros que en esta oportunidad repletaron la sala de Directorio de la Portuaria Estatal para la revisión crítica de la contingencia, entre los participantes estuvieron la Autoridad Marítima, SAG, Aduanas, Municipalidad San Antonio, STI, PCE, Puerto Columbo, ALOG, Anagena, Ultramar, Seaport, Merco, Caach y EPSA.

TAREAS

Entre los múltiples compromisos del Comité y para el año 2016  está la búsqueda de mecanismos para la simplificación de tramitación del comercio exterior, manteniendo la fiscalización de los organismos pertinentes y asegurando toda la cadena, lo que implica el resguardo de las mercancías que entran y salen de Chile, la facilitación de la operatividad de los actores, además del cuidado de las personas y el medio ambiente.


Para Valenzuela Millán, cada sistema tiene su propio modelo “San Antonio tiene todas las competencias y grandes planes de inversión los que ya se están observando en sus terminales; extensión de sus frentes de atraque y grúas de última generación, por tanto como Comunidad Logística apoyaremos constantemente el flujo, innovando y atendiendo a nuestros actuales y futuros clientes, sin descuidar la necesaria fiscalización”.

FOSIS finaliza programa de emprendimiento con 80 beneficiados en la provincia

A bordo del catamarán “Make Make” y con el paisaje de la bahía de San Antonio de fondo, se realizó la ceremonia de certificación del programa “Yo Emprendo” del  Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la región de Valparaíso donde 80 emprendedores de las comunas de Cartagena y El Quisco. La ceremonia encabezado por el titular regional de la institución Marcelo Aguilar entregó a los beneficiados su diploma de reconocimiento y un pendrive que servirá para mantener los documentos para los proyectos de cada uno de ellos.

El director regional de Fosis mencionó que estos fondos representan el sentir de la Presidenta Michelle Bachelet cuando se debe canalizar el apoyo a los que más necesitan, “estamos muy contentos con este cierre, ya que simboliza el éxito que ha tenido toda esta  gente y eso nos permite proyectar su emprendimiento, ya que el Yo Emprendo Avanzado es la última etapa del FOSIS y eso quiere decir que su emprendimiento y su trabajo está fortalecido, para mirar a otras instituciones o dar pasos mucho más grandes”.

El gobernador provincial Manuel Villatoro comentó que este es el compromiso del gobierno con aquellas personas que están emprendiendo innovadores en la provincia. Llamó también a postular en estos fondos emprendedores desde el 21 de marzo en la oficina fosis de la Gobernación Provincial de San Antonio.

El alcalde (s) de San Antonio, Cristian Ovalle resaltó el reconocimiento que hace la institución gubernamental en el área emprendedora, “estamos muy contentos con este cierre, ya que simboliza el éxito que ha tenido toda esta  gente y eso nos permite proyectar su emprendimiento, ya que el Yo Emprendo Avanzado es la última etapa del FOSIS y eso quiere decir que su emprendimiento y su trabajo está fortalecido, para mirar a otras instituciones o dar pasos mucho más grandes”.

Uno de los emprendedores que participo del proceso completo del Programa de emprendimiento avanzado del FOSIS es Jerman Millar, quien comentó que es un “beneficio muy  importante para la gran mayoría de las personas que son emprendedores y necesitan ese empujoncito que es muy necesario cuando no se tienen los medios y yo creo que como institución de estado  FOSIS lo ha hecho de maravilla aportando con esa cantidad de  dinero que aporta para la calidad de vida de los artesanos” relata este emprendedor de instrumentos musicales en madera, vidrio y que pudo comprar maquinaria para avanzar en su taller creativo.

Finalmente, el Director regional del FOSIS; Marcelo Aguilar hizo mención al nuevo período de postulaciones 2016 que se vienen para el mes de marzo y en donde se realizará una campaña informativa para todos los usuarios de la provincia. 

sábado, 20 de febrero de 2016

Llaman a apoderados a consultar sobre el registro de personas habilitadas para el transporte escolar

A más de una semana que los escolares de la provincia regresen a los establecimientos educacionales del Litoral de los Poetas, muchos apoderados tienen la intención de inscribir a sus hijos a un transportista escolar durante el traslado del hogar al establecimiento educacional. Con el peligro de que su hijo pueda ser acosado o abusado sexualmente, las denuncias hacia la justicia puedan dejar a la persona de ser inhabilitado de trabajar en ello, los padres tiene que saber si el indicado tiene la autorización de trabajar o no con menores es una difícil tarea para ellos.

Todos estos episodios ya están en el pasado, porque a través del Registro Civil realizó un Registro de Inhabilidades sobre condenados por delitos sexuales en contra de menores de edad. Esto fue informado en una actividad realizado en el frontis de la Gobernación Provincial con la participación del director regional del Registro Civil Omar Morales y del gobernador provincial Manuel Villatoro que realizaron este llamado para los padres y apoderados a realizar este trámite a través de la señal web de la institución.

“Nuestro llamado es que puedan consultar a través de nuestra página web, porque efectivamente el registro es gratuito y permite que pueda saber si esta persona pueda o no ser habilitado en trabajar en el transporte escolar. Por eso llamamos a que usen el transporte escolar que esté federado, porque ellos tiene la coordinación respectiva  con nuestra institución y el Ministerio de Justicia”, destacó Omar Morales sobre esta nueva aplicación web.

“Esta es una tremenda herramienta a disposición para todos los habitantes de la provincia que se vasta en ingresar en el sitio web del Registro Civil para poder acceder. Esta es la manera que tengamos tranquilidad en el aspecto de que tengan que estar en el cuidado de nuestros hijos, particularmente con todos los transportistas escolares”, mencionó el gobernador Villatoro.

Por su parte el presidente provincial de Confentetuch, Javier Rocuant, señaló que para ellos “tenemos el mayor agradecimiento a la institución porque todos los años teníamos mucha molestia con Carabineros para entregar los antecedentes y documentos, porque es una forma de trabajar con los padres y apoderados de que trabajando con gente que está federada va a tener la mayoría asegurada”.

En la región de Valparaíso las sentencias de inhabilidad fueron 436 personas, quien es la segunda región con más sentenciados, luego de la región Metropolitana, con 1172 inhabilitados, desde el 19 de junio de 2012 hasta el 3 de febrero venidero.

jueves, 18 de febrero de 2016

Este fin de semana se realizará feria de emprendimiento Fosis en Cartagena

Como un panorama obligado es catalogada la Feria de Emprendimiento del FOSIS, la que en el marco de sus 25 años, se desarrollará en Cartagena durante los días 19, 20 y 21 de febrero, en la Plaza de Armas de la comuna y que contará con 25 exponentes de distintos rubros, todos de elaboración propia, de gran calidad y variedad y lo mejor es que con variedad de precios, al alcance de todos los bolsillos.

La actividad inaugural se realizará a mediodía del viernes 19 en la misma plaza y contará con la presencia del alcalde de la comuna Luis García, del Director Regional del FOSIS, Marcelo Aguilar y del Gobernador de la provincia, quienes junto a los 25 expositores harán el tradicional corte de cinta para dar inicio a la muestra que se prolongará durante 3 días y que estará abierta al pública desde las 11:00  y hasta las 21 horas en horario continuado.

Marcelo Aguilar, director del FOSIS, hace un llamado a “que participen, los invitamos a todos los turistas, a los vecinos de Cartagena y de todos los balnearios y comunas del litoral de los poetas, a que se acerquen a conocer y adquirir los excelentes productos que tendrá esta feria, habrá licores artesanales, artesanía en fieltro, en cuero con metales, plantas, aceites gourmet, artesanía en velas, en fin, una variedad de cosas para todos los gustos y precios y con gente de esta provincia que ha pasado por programas del FOSIS y que hoy materializan sus esfuerzos personales, doble motivo para venir a visitarlos y conocer su trabajo”, relevó la autoridad.

Por su parte el alcalde de la comuna anfitriona, hace una invitación a sus vecinos, señalando que “esta es una gran vitrina para los vecinos de Cartagena y los de nuestras comunas vecinas, somos un polo de crecimiento interesante para quienes veranean en nuestras playas durante el período estival, por eso cuando me propusieron esta actividad que además genera movilidad económica en la zona, no lo dudé por un instante y es por eso que invito a que no se la pierdan y la visiten durante estos 3 días de actividad.
 

Cabe destacar que durante las tardes, la feria contará con algunos precios especiales para quienes la visiten y que al finalizar la jornada el domingo 21, se realizará un show junto a la connotada transformista, finalista del programa The Switch, Luna Di Mauri a partir de las 16:30 horas.

martes, 16 de febrero de 2016

Dos nuevos y modernos remolcadores cuenta Puerto San Antonio para la maniobra y el apoyo a los buques

Con más de 5.000 caballos de fuerza y una capacidad de empuje (BollardPull) de 73.5 toneladas, estos modernos equipos forman parte de una serie de 4 naves idénticas. Mientras en San Antonio, el Riñihue y Neltumezurcan raudos las aguas del puerto más importante del país, en Arica y San Vicente hacen lo suyo sus hermanos Calafquén y Caburgua.

Modernos, potentes y maniobrables


Una de las principales prioridades de Ultratug, empresa de remolcadores que tiene operaciones en distintos puertos de Sudamérica, es la seguridad: “Estas nuevas embarcaciones incorporan tecnología de punta, como son su defensa tipo Fender en vez del tradicional neumático y los winches de tensión dinámica. Estos últimos, permiten una mayor seguridad en las maniobras de apoyo a los buques”, declaró Nils Stolzenbach, gerente comercial de la compañía.

Apostando por San Antonio


“Con el tamaño de los buques que aumenta año a año, la empresa ha ido avanzando y desarrollando métodos que permiten participar en las operaciones de forma eficiente y segura. Fruto de este esfuerzo, llegaron al puerto los 2 remolcadores de última generación que vemos hoy, con su gran potencia y maniobrabilidad, estamos seguros que serán un apoyo para el desarrollo de San Antonio”, afirmó el ejecutivo.


Sobre el nuevo muelle de Costanera Norte, que construyó el concesionario Puerto Central, el profesional se manifestó conforme: “Nos parece muy bien que cada vez haya mayor oferta de terminales y grúas para poder atender naves grandes y darle agilidad a la logística de contenedores en Chile”.

Made in Chile


Los remolcadores Riñihue y Neltume fueron construidos en los astilleros de Asenav (Valdivia) y dentro de sus principales características, se destacan sus 28,8 metros de eslora y 5.148 caballos de fuerza (Hp). Gracias a su potencia, pueden remolcar grandes naves en mar abierto. Actualmente, Ultratug cuenta con 29 remolcadores, que operan en 14 puertos de nuestro país y posee una flota total de 69 remolcadores desde Colombia hacia el sur.

lunes, 15 de febrero de 2016

Más de veinte mil almas disfrutaron de la final del Carnaval y el show de Amar Azul

Una nueva y extensa jornada dejó la gran final de la XI Carnaval de Murgas y Comparsas en la explanada del “Murgódromo” de la Avda. Barros Luco. Si bien, cada año las presentaciones de las agrupaciones de murgas y comparsas dejan con la vara alta para la próxima versión,  los 11 participantes convencieron al respetable jurado al son de música y baile si son los mejores de cada categoría.

Sin importar de los resultados anteriores de las últimas tres presentaciones, cada agrupación se la jugó con todo por la delantera y el orgullo de ello.  A las 17 horas comenzó el pasacalle de las 5 murgas y 6 comparas participantes. Todo comenzó con la presentación inicial de la murga del Cerro Placilla, quien con su alta participación de todos sus habitantes dejaron robando aplausos del respetable, luego pasaron las murgas de Bellavista Brasil; comandando por el personaje clásico de la murga “La Loca de la Cartera”, luego pasaron ante las autoridades y el jurado las agrupaciones murgueras de Lo Gallardo, Tejas Verdes y Alto Bellavista.

En la categoría de comparsas comenzó la presentación de la Viuda 9, con vestidos de la película de Disney “UP, una aventura en altura”, luego prosiguió Cerro Alegre con su “fantasía de bruja”, continuaron Villa Las Dunas con una comparsa de conejos, continuando con Las Villas que Miran Al Mar que se disfrazaron de los personajes del cuento infantil “La Bella y La Bestia” y cerrando con la agrupación de Hermanos Carrera, inspirados en el Imperio Chino.

La segunda parte del show comenzó con un inédito desfile de la delegación del Carnaval de Talcahuano, en la cual se robaron los aplausos y vitores del público, donde se  celebra desde hace más de 118 años en la ciudad de la región del Bio Bio. Luego pasaron las once participantes con un extenso desfile de 15 minutos para la nota final del jurado.

Tras el término del desfile, en el escenario principal del Carnaval, se presentó la Escuela de Danza Moderna de San Antonio con la participación especial de la Escuela de Danza del maestro Jose Luis Tejo de Santiago, quienes realizaron una presentación en conjunta de bailes de salón y musicales de baladas quienes conquistaron al público y aplaudieron su actuación.

Luego se realizó la presentación de los carros alegóricos de las 11 agrupaciones, en la cuales,  desfilaron con las actuaciones de cada uno de sus participantes con la evaluación del jurado. Luego se realizó el paseo del carro de las candidatas a reina del carnaval y se realizó un festival pirotécnico quienes asombraron a los asistentes del evento.

Finalmente y para dar el broche de oro de la jornada final del carnaval, se presentó al grupo argentino Amar Azul, que montó un show que fue presenciado por más de 20 mil personas, según dijieron los organizadores. Cerca de las 01:20 de la madrugada se dio a conocer los resultados oficiales del certamen:

MURGAS: 

1°: Cerro Placilla (1411 ptos); 2°: Tejas Verdes (1404 ptos); 3°: Alto Bellavista (1378 ptos); 4°: Cerro Bellavista (1339 ptos); 5°: Lo Gallardo (1299 ptos).

COMPARSAS:

1°: Hermanos Carrera (1527 ptos); 2°: Villa Las Dunas (1484 ptos); 3°: Cerro Arena (1465 ptos); 4°: Viuda Nueve (1292 ptos); 5°: Villas que Miran Al Mar (1292 ptos); 6°: Cerro Arena (945 ptos).

Carros Alegóricos

En tanto los tres primeros lugares en la categoría fueron Lo Gallardo (243 ptos) que consiguió la primera ubicación con un carro homenaje a la Grúa 82; en el segundo puesto fue para Villa Las Dunas (234 ptos) con su Nido de Águilas y en el tercer puesto fue para el Cerro Placilla con el carro “Las Leyendas nunca Mueren”.


La novedad de este año que la premiación no ocurrió en pleno escenario por seguridad, tras el episodio ocurrió el 2015 que dejaron con una gran pelea y una batalla campal en pleno escenario tras la equivocación del animador del evento de una categoría. Para las ediciones siguientes mostraremos la premiación oficial que ofrecerá el municipio a cada uno de los ganadores.  

martes, 9 de febrero de 2016

Centro Cultural San Antonio albergará Escuela de Producción “Litoral Musical”

Este programa gratuito está dirigido a productores musicales, bandas, solistas y dúos que canten o toquen diversos estilos musicales, tales como rock, folk, fusión, jazz y clásica. Las inscripciones se realizarán entre el 10 de febrero y el 8 de marzo.
 
Gracias a la gestión realizada por el Centro Cultural San Antonio (CCSA), a través de la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio (CMCA) y a que uno de los fundadores del proyecto, Andrés Godoy, es un reconocido artista de la zona, fue factible la realización de la Escuela de Producción “Litoral Musical”, que se desarrollará desde marzo próximo en dependencias del recinto sanantonino.
 
La escuela ofrece una serie de talleres, charlas magistrales, conversatorios y muestras en vivo. Esta primera versión está dirigida a productores musicales, bandas, solistas y dúos que canten o toquen diversos estilos musicales, tales como rock, folk, fusión, jazz y clásica. Los talleres tendrán una duración de cinco meses.

Los talleres y charlas serán impartidos por reconocidos músicos, productores musicales, ingenieros en sonido y gestores culturales de la escena nacional. Todas las actividades se realizarán en el Centro Cultural San Antonio.

Esta iniciativa tiene por objetivo orientar y colaborar a profesionalizar el trabajo de artistas y creadores emergentes para el desarrollo de nuevas generaciones de músicos en la provincia de San Antonio.

El concepto de Escuela de Producción Musical fue fundado y desarrollado por los destacados músicos nacionales Bruno Godoy, (baterista, compositor y director musical de Sinergia), Mauricio Padilla (guitarrista y compositor de Peores de Chile, Tumulto, Killterry, además de ser productor musical) y Andrés Godoy, quien desde hace 10 años realiza largas giras, conciertos y masterclass en Alemania, Austria, Italia, Bélgica, Francia, Canadá, Estados Unidos, China, Japón, Taiwán, Malasia y Hong Kong.

Postulaciones y selección
Las postulaciones se abrirán el 10 de febrero y se cerrarán el 8 de marzo, con cupos limitados. Quienes quieran participar del proyecto, deben rellenar un formulario a través de la web www.centroculturalsanantonio.cl

lunes, 8 de febrero de 2016

Marcela Araos de Cerro Placilla es la nueva reina del Carnaval 2016

Tras una maratónica jornada de música y color en el murgódromo de la avenida Barros Luco, pasada la medianoche, en el escenario central del Carnaval de Murgas y Comparsas confirmó a la nueva soberana de la undécima versión del evento veraniego.

El jurado acordó que la ganadora fue para Marcela Araos, representante del Cerro Placilla, quien obtuvo la corona, la banda y el viaje a Buenos Aires que premiaba el municipio sanantonino para la ganadora del evento carnavalero. En tanto la virreina fue para la representante de Cerro Arena, Trini Messina. En tercer lugar fue para Camila Cepeda, de Tejas Verdes. La Miss Simpatía obtuvo la actual reina del Carnaval. La Reina Popular fue para Paula Urrutia, de Altos Bellavista, quien obtuvo un premio de un viaje a Rio de Janeiro, gentilleza del Diario El Líder.

“Uno ve nuestro trabajo de todas las candidatas y se da cuenta que es mucho trabajo, pero la pasión es mi murga. De verdad estoy muy emocionada porque todavía no creo que sea la nueva reina. Agradezco todo el apoyo de mi familia, amigos y de la murga que tuvieron mucha paciencia y a mis amigas candidatas agradezco que fuimos una competencia muy amistosa, sin ninguna rivalidad”, destacó la soberana.

La representante de Altos Bellavista, Paula Urrutia es la nueva Reina Popular, la que fue premiada con un viaje a Rio de Janeiro, Brasil 

En el tercer lugar fue para Camila Cepeda de Tejas Verdes 

La Virreina del Carnaval fue para Trini Messina de Cerro Arena 

La nueva soberana de Murgas y Comparsas fue para Marcela Araos de Cerro Placilla, quien fue premada con un viaje para dos personas a Buenos Aires, Argentina

sábado, 6 de febrero de 2016

Para julio próximo estarían finalizadas las obras de la Plaza de Armas de San Antonio

Una inspección de obras realizó autoridades regionales, provinciales y comunales a la 
construcción y modernización de la Plaza de Armas de San Antonio durante la tarde del viernes, tras el anuncio en noviembre pasado de la renovación del tradicional lugar del centro de la comuna puerto.

Las obras inspeccionadas presentan en un 35% de avance, con recursos destinados del programa de Rehabilitación de Espacios Públicos del Ministerio de vivienda y urbanismo, Minvu. El director regional (P y T) del Serviu, Manuel León detalló que en total se intervendrán 2.423 metros cuadrados, con obras que consistirán en la rehabilitación de las aceras perimetrales y centrales, áreas verdes conformadas por césped, árboles y flores. Esto acompañado por iluminación ornamental, dispositivos de protección vial y una fuente de agua.

“Venimos a corroborar estas obras que se están desarrollando en esta plaza de armas, en donde tenemos un 35% de avance, que tiene una inversión total de los $630 millones por parte de nuestro Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Nosotros estimamos que para este segundo semestre estaríamos entregando a la comunidad. Es importante señalar que el diseño que estamos construyendo se desarrolló completamente participativo, por lo tanto, la comunidad está representado lo que ellos querían”, detalló la autoridad regional.

En tanto, el alcalde Omar Vera destacó este avance muy significativo para los vecinos que visitan este rincón recreativo del sector céntrico de la ciudad. “Lo importante es que las obras tengan un avance muy significativo e importantísimo y los plazos previstos para su terminación y eso nos va a llevar a entregar a la ciudad una plaza hermosa dispuesta para el encuentro de nuestros vecinos y comunidad, y asi contribuir el desarrollo de la comunidad y la sociedad local”.

Los trabajos de remodelación de la plaza están a cargo de la constructora Pillán SPA. y estarían listas para el próximo mes de julio.    

viernes, 5 de febrero de 2016

Dan a conocer los fondos concursables participa de la Injuv para la provincia

El director regional del Instituto Nacional de la Juventud de la Región de Valparaíso, Christian Román dio a conocer los fondos concursables que tiene la institución juvenil para la quinta región y de las distintas provincias que comprende la zona. En la sala de reuniones del centro cultural “Camilo Mori” de la comuna de la comuna de El Quisco se reunieron representantes de los municipios de las seis comunas de la provincia de San Antonio con la autoridad regional para capacitarse y saber de los requisitos principales de este fondo de iniciativas juveniles.

“Queremos dar apoyo a todos los jóvenes de agrupaciones de la provincia de San Antonio para que puedan postular sus iniciativas, estos fondos concursables estaremos repartiendo cerca de los $56 millones a lo largo de la región, estos fondos se benefician a las iniciativas juveniles desde el millón hasta los $3 millones. Lo que buscamos es precisamente que tengan la oportunidad de desarrollar estos sueños que tienen cada una de estas agrupaciones, quienes no han pedido por los fondos monetarios, que a través de nuestra institución puedan tener estos proyectos”, destacó Román.


La fecha de postulación de los proyectos asignados al fondo comenzó la primera semana de enero y finalizará el domingo 14 de febrero. Lo requisitos principales para postular es que cada agrupación social pueda tener su personalidad jurídica. El público objetivo de estos proyectos será

entre los 15 y hasta los 30 años, en lo que va dando beneficio. Las postulaciones pueden enviarlos a través del sitio web www.injuv.cl, que en el orden nacional tiene como monto total a los $700 millones. 

jueves, 4 de febrero de 2016

Firman protocolo para promover iniciativas empleos de innovación en la provincia

Como un compromiso para establecer una cultura de buenas prácticas laborales y garantizar la puesta en marcha de iniciativas que permitan garantizar empleos de calidad en la provincia, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto al Gobernador Provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, firmaron un Protocolo de Colaboración que permitirá instalar una agenda para el apoyo y difusión del trabajo decente y de calidad en la zona, instancia que permita unir esfuerzos entre los trabajadores y las empresas para promover nuevas oportunidades de capacitación y seguridad laboral.

El encuentro se realizó en dependencias de la Gobernación de San Antonio, hasta donde concurrieron representantes de la CUT provincial, dirigentes sindicales y representantes de empresas de la zona, actividad que fue valorada positivamente por los asistentes, para contribuir a mejorar las condiciones laborales para los trabajadores de la provincia.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, indicó que este protocolo de colaboración implica un trabajo coordinado con los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones sindicales para promover la agenda laboral del Gobierno de la Presidenta Bachelet. “Nuestro compromiso es también con la asistencia técnica en materia de fiscalización, pero también de promoción de obligaciones contractuales con el empleador en buenas prácticas laborales con ellos, que les permita evitar las sanciones y resolver los conflictos a tiempo para garantizar el cumplimiento de la ley y una mejor oportunidad para sus propios trabajadores, así como la posibilidad de acceder a programas de capacitación y de seguridad laboral”, afirmó. 

El Gobernador Provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó este encuentro con empresas y organizaciones sindicales, señalando que esta iniciativa tiene “la finalidad de aterrizar en la provincia una agenda llena de actividades, que va a significar promover mejores prácticas laborales, trabajo de calidad, mejorar las actuales capacitaciones que se desarrollan a través de SENCE y el programa Más Capaz, por tanto, hay una serie de actividades que se van a realizar durante todo el año (…). Que sean mejores trabajadores, y que también sean mejores empleadores, en esta relación que estamos tratando de fomentar”, agregó.

En tanto, Consuelo Cánaves, gerenta general de la concesionaria portuaria, Muellaje Central, comentó que este tipo de iniciativas los motiva a generar una agenda de trabajo que les permita contar con trabajadores calificados. “Nos insta a generar esta agenda de diálogo, esta agenda laboral que nos permita contar como empresa, con trabajadores más capacitados, calificados, que son los que hoy día requerimos para el desempeño de nuestra actividad”, afirmó.

Leonel Pinela, presidente provincial de la CUT San Antonio, reconoció que esta iniciativa “apunta a valorar el trabajo de nuestra gente, a construir una nueva forma de hacer las cosas, a capacitar a nuestros trabajadores a partir del compromiso que señalaron, y creo que esa es la única forma de ponerse a la altura de las circunstancias que se viven hoy día”, comentó.

Confirman que obras de regadío en Cuncumen iniciarían para el 2017

Una buena noticia fue anunciada el miércoles en el despacho alcaldicio del municipio de San Antonio con el anuncio oficial de que las obras del proyecto de regadío para la comunidad rural de Cuncumén fue oficiada por el alcalde de San Antonio Omar Vera, acompañado por el concejal Esteban Hinojosa y el consejero regional Roy Crichton a los representantes del comité de riego del sector rural.

El jefe comunal destacó este anuncio desde el gobierno regional, destacando que el financiamiento total del proyecto está aproximadamente a los $20 mil millones. “Es un tremendo impacto en términos de desarrollo, no solo para Cuncumen sino para nuestra ciudad y nuestra provincia; es para todo el país, eso lo han entendido todas las autoridades. Queremos valorar la perseverancia que realiza este comité de riego, también reconocer a nuestro equipo técnico de la secpla, también de la dispocision del ministro de Obras Públicas y de todo su equipo y de todas las autoridades que apoyaron este proyecto, para obtener un gran objetivo del desarrollo de nuestra comuna a través de los grandes proyectos como este”. 

Para los dirigentes de comité de riego de Cuncumén destacaron este anuncio para fortalecer la agricultura en la localidad rural sanantonina. “Este anuncio viene de un trabajo en equipo, en donde el municipio fue el protagonista principal para acoger este proyecto muy anhelado para nosotros; también de todas las autoridades parlamentarias, donde tuvo las confianzas mutuas para seguir adelante y no solamente ese equipo de trabajo. En nuestro caso no es un beneficio personal, solamente beneficia a un pueblo que, por cambios climáticos, se ha perjudicado y con esto queremos revertir este cambio climático y eso puedan que nuestra gente tenga este estándar y de calidad de vida”, señaló Alejandro Infante, pdte. del Comité de Riego de Cuncumén.

El proyecto de regadío que está aprobado por las entidades pertinentes del estado, en la que buscará el financiamiento del consejo regional de Valparaíso y de ahí comenzar con la expropiación de terrenos. Tras ello comenzará a la extracción de las aguas del rio Maipo, desde el sector de El Asilo, continuando con las faenas de elevación de las aguas a los cerros de la localidad y a través de los sistemas de conducción llevar el vital elemento a la cuenca interior al valle de Cuncumén para recibir, en una primera etapa, a 1400 hectáreas de secano en proyectos hortofrutícolas del sector.

El core de la provincia destacó la buena nueva del proyecto que estuvo, desde hace más de medio siglo, dentro de las carpetas del gobierno, “San Antonio deja de ser una zona portuaria, sino  una zona portuaria y agrícola, que esto significa que beneficiará a los cuncumeninos en trabajo agrícola en forma potencial. Eso abre una oportunidad y posibilidad enorme a mirar otras fuentes y la dinamización de la economía de nuestro puerto”, destacó el consejero Crichton.   
Para este semestre del presente año estará en la votación del Consejo Regional, que podría entregar cerca de los $500 millones, y a finales del presente año contará con la respectiva licitación que los cuncumeninos anhelan contar con este proyecto para desarrollar el avance agrícola y social de este sector rural de la comuna puerto.

martes, 2 de febrero de 2016

Adelantan detalles sobre el Aporte Familiar Permanente que beneficiará a más de 3 millones de chilenos

La seremi del Trabajo, Karen Medina y el director regional del Instituto de Previsión Social, Juan Carlos Tapia, informaron que se proyecta que más de 1 millón 600 mil familias del país recibirán en marzo próximo el Aporte Familiar Permanente, beneficio que se paga a los grupos de menores ingresos para aliviar el impacto en el presupuesto de los gastos asociados a ese mes y que este año corresponderá a $43.042.

Las autoridades precisaron que “más de 1 millón 600 mil familias, que en conjunto recibirán más de 3.200.000 Aportes, serán favorecidas en una iniciativa que implicará una inversión estatal superior a los 141 mil millones de pesos”.

La seremi de la cartera recordó que el año pasado se entregaron más de 343 mil beneficios a unas 180 mil familias –porque un grupo puede recibir más de un pago- agregando que “Se trata de un esfuerzo del programa de la Presidenta Michelle Bachelet por garantizar el fortalecimiento de la red de protección social y los beneficios para las familias más vulnerables, de manera permanente. Valoramos esta iniciativa, que el año pasado entregó más de 343 mil beneficios para un total de 180 mil familias en la región. Este año esperamos que sea una cantidad similar de personas las que reciban su bono Aporte Familiar Permanente para este 2016, considerando que el Estado desembolsará más de 141 mil millones de pesos, lo que es una noticia importante”, aseguró.

El director, en tanto, valoró la medida, que antes se conoció como Bono Marzo y desde 2014 es permanente, “porque se trata de poco más de 43 mil pesos que buscan aliviar en alguna medida los gastos extras en los que normalmente se incurre en ese mes, que suele ser complicado”.

La seremi y el director  precisaron que el Aporte Familiar Permanente 2016 será entregado a los Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015 (quienes recibirán un Aporte de $43.042 por cada carga familiar acreditada); y a las familias pertenecientes a los programas de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, que eran beneficiarias al 31 de diciembre de 2015 (que recibirán un Aporte de $43.042 por grupo familiar.)

Explicaron que aquellos que ya reciben pagos en el IPS (subsidios familiares, Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar y pensiones con cargas familiares) recibirán a partir del 1 de marzo el Aporte en su fecha y lugar de pago habitual, sin necesidad de trámites.


En tanto, el pago para los trabajadores y trabajadoras con pago por cargas familiares que no reciben pagos habituales del IPS lo recibirán desde el 14 de marzo en los locales Los Héroes. Estas personas podrán ingresar su RUT en el sitio web www.aportefamiliar.cl y ahí conocerán dónde y cuándo tendrán acceso al beneficio.

Seremía de salud decreta cierre de Playa Chica de Cartagena por avistamiento de la medusa "Fragata Portuguesa"

La Seremi de Salud decretó la prohibición de baño y de actividades recreativas y deportivas
en Playa Chica de Cartagena, luego que la autoridad marítima confirmara la presencia de las especies marinas conocidas como fragata portuguesa. La determinación adoptada por la autoridad sanitaria, se dio tras recibir la información de personas afectadas luego de entrar en contacto con el espécimen marino, en las aguas de este balneario. La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que con el fin de proteger a la comunidad se tomó esta determinación, para evitar el contacto de las miles de personas que se encuentran descansando en esta época en las ciudades del litoral de nuestra región. “Procedimos a la prohibición de baño en la Playa Chica de Cartagena porque recibimos denuncias de varias personas que fueron picadas por fragatas portuguesas, se dieron 14 casos en el SAPU de Cartagena, variando de leve a moderado la gravedad de la picadura, pero la verdad es que no tuvimos casos graves.

Por lo tanto, también esto llama a tomar las precauciones y a la gente a seguir las medidas en caso de estar izada la bandera amarilla y por supuesto al avistamiento realizar las denuncias o en Carabineros o Armada”, indicó la Seremi de Salud. La Seremi de Salud en conjunto con la autoridad marítima se encuentran en permanente monitoreo e inspección para detectar la eventual presencia del hidrozoo en otros puntos de la costa de la región. Fragata portuguesa Habitualmente se le relaciona con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.

Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos, registrándose 3 fallecidos a nivel mundial, en casos extremos. Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga estas instrucciones: No se bañe ni realice juegos en el agua, Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas, Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos. Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa En caso de picadura. Se produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento. Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas. Diríjase al centro de salud más cercano. Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777.

Inician postulaciones del Fondo del Adulto Mayor en la provincia

A través de una conferencia de prensa realizada en la Gobernación Provincial, el gobernador Manuel Villatoro junto a su equipo de Desarrollo Territorial dieron a conocer dos fondos sociales que a partir de este mes de febrero están disponibles para que la comunidad organizada inicie sus postulaciones. El primero de ellos es el Fondo Social Presidente de la República, cuyas postulaciones se inician este 8 de febrero, destinado a las organizaciones sociales, y que posee dos líneas de financiamiento, en las que entidades pueden postular presentando sus proyectos. 

El segundo es el Fondo Nacional del Adulto Mayor, orientado a los clubes en este caso de la provincia de San Antonio para que puedan realizar diversos proyectos como mejorar sus sedes o viajes recreativos. El gobernador hizo un llamado a las personas que integran estos grupos sociales a informarse y postular a los fondos, los que por primera vez contarán con un proceso informativo de capacitación encabezado por los encargados del Departamento de Desarrollo Territorial de la Gobernación Provincial, Franco Cárcamo y Gabriel Peña. “A partir del próximo lunes 8 de febrero se abre el Fondo Social Presidente de la República en dos líneas de financiamiento, para equipamiento y también para infraestructura, y también paralelamente se ha dado el inicio a la apertura de los fondos para el adulto mayor en el litoral central. Son fondos que son importantes para estas organizaciones y este año, por una situación que hemos decidido en la Gobernación Provincial no solamente vamos a ayudar y asesorar a cada una de las organizaciones en cómo postular, sino que además vamos a trabajar derechamente en asesorarlos con las postulaciones e incluso con las rendiciones que son sumamente importantes", detalló.

Gabriel Peña entregó detalles del Fondo Social Presidente de la República que está destinado a entidades públicas y privadas, que no persigan fines de lucro, para que postulen al financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado. Estos proyectos deberán estar preferentemente orientados a: construir tejido social, potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada. Para este año 2016 los proyectos con los que se postulen deben apuntar a las dos líneas e financiamiento que son: equipamiento e implementación; y de infraestructura, que también se divide en dos: obras nuevas, y obras de mejoramiento y reparación. “La convocatoria 2016 permite postular a dos líneas de financiamiento, en la línea de equipamiento e implementación los montos son entre 500 mil y un millón y medio de pesos, y en la línea de infraestructura se dividen en dos, con obras nuevas, que va entre los 2 a los 25 millones y obras de mejoramiento y reparación que entre los 2 y 15 millones de pesos”, señaló Gabriel Peña. A su vez comentó sobre los procesos de capacitación que se iniciarán mañana. “Nosotros vamos a estar haciendo capacitaciones en toda la provincia, empezamos aquí en San Antonio en la Unión Comunal de Junta de Vecinos, este miércoles a las 18:00 horas, y la próxima capacitación está ya convocada para el próximo lunes 8 de febrero, que es el día que se abre el fondo, a las 12:00 horas acá en la Gobernación Provincial”, indicó Peña.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor, Proyectos Autogestionados es un programa del Estado de Chile, establecido en la ley 19.828, que financia proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de adultos mayores a través de concursos, cuyo objetivo es generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los adultos mayores participantes. Franco Cárcamo fue el encargado de dar a conocer las líneas de financiamiento que este fondo tendrá para el año 2016. “Hay distintos tipos de líneas de desarrollo a las que se puede postular, una de ellas es acción y voluntariado, servicio a la comunidad, habilitación y equipamiento de sede, actividades productivas, vida saludable, desarrollo personal, capacitación y educación, alfabetización digital, recreación y uso del tiempo libre, entre otros. El monto máximo a postular va desde el millón de pesos, hasta los 2 millones y medio”, aseguró. Para este fondo también se llevarán a cabo capacitaciones, las que comenzarán a partir del 11 de febrero en las diferentes comunas.