martes, 26 de enero de 2016

Este miércoles se iniciará una nueva versión de la Expo Rural de Santo Domingo

A partir de las 18:00 horas de mañana, Santo Domingo se impregnará aún más de sus tradiciones, ya que se realizará la inauguración de la décima segunda versión de la Expo Rural. Importante actividad organizada por el municipio de la comuna parque,  la que congregará a más de 70 stands en una muestra de productos agrícolas, artesanías locales, demostraciones de oficios tradicionales, talleres para niños, desfile de artesanías, cocina en vivo, entre otras atracciones organizadas especialmente para que toda la familia disfrute.
 

Fernando Rodríguez Larraín, alcalde de la comuna parque, comentó que cada año se prepara una expo de excelencia para todos sus visitantes, ya que “lo principal es que nuestros expositores estén en un buen lugar, con todas las comodidades y que sobre todo nuestros vecinos y veraneantes sean testigos de una muestra de gran nivel”.
 

Expo Rural se realizará en el Club Ecuestre, y además de mostrar los excelentes trabajos que realizan sus expositores, se efectuarán algunas actividades típicas, tales como; esquila de ovejas, muestra de oficios tradicionales, equitación, desfile de modas, entre otras iniciativas, además de algunas que están enfocadas en el aprendizaje de los niños, efectuándose talleres gratuitos.
 

El público podrá disfrutar de las presentaciones de las agrupaciones folklóricas “Música y Danza”, “Juventud Musical”, Chacareros de Paine, además de la “Banda Conmoción”, “Sonora Barón”, entre otras sorpresas musicales.
 

“Nuestra Expo Rural ha sido organizada para que toda la familia lo pase bien y se divierta, sobre todo conociendo lo típico de la zona, damos a conocer a nuestros artesanos y agricultores. Nos sentimos orgullosos de contar con una expo que muestra lo tradicional. La invitación la dejo hecha para que nos visiten los cinco días y que aprovechen de lo nuestro”, finalizó Rodríguez Larraín.


El horario  es desde el jueves 28 hasta el domingo 31 desde las 11:00 hasta las 21:00 horas.

lunes, 25 de enero de 2016

Se inició el XI Carnaval de Murgas y Comparsas: Color, música y alegría dejaron los 11 agrupaciones en su primera fecha

Ayer domingo se dio inicio a la décimo primera versión del Carnaval de Murgas y
Comparsas, desde que la Municipalidad de San Antonio, a través de su Departamento de Cultura, se hizo cargo de la organización del evento que cada año crece en número de participantes y la calidad de cada presentación.

La jornada comenzó con música a cargo de la banda “La Combo Tortuga” que hizo bailar a los presentes al ritmo de la cumbia. Pasadas 17.00 horas los murgueros se tomaron el frontis del edificio consistorial y luciendo sus coloridos trajes entre los que se encontraban payasitos, gatos ensombrerados y pegazos entre otros personajes que captaron la atención de grandes y chicos.

Las reinas de cada agrupación pusieron la belleza y coquetería al evento que finalizó con un show de “Organización X” que hizo imposible que hasta el más tímido se resistiera a cantar y aplaudir los éxitos de la popular banda argentina.

El alcalde Omar Vera manifestó estar contento por el buen resultado de la primera jornada en todos los ámbitos, de participación, orden y seguridad. “Estamos felices, primero que todo porque fue una jornada espectacular, ordenada con una muy buena presentación de las agrupaciones, con música, danza, color e innovación. El público se comportó espectacular, aplaudiendo y disfrutando plenamente. En términos de seguridad sin ningún contratiempos de ninguna especie. Eso demuestra que hemos ido creciendo en cultura, en respeto y responsabilidad. Nos encontramos el próximo domingo 31 en la segunda jornada de este hermoso carnaval”.

Por su parte, el concejal Manuel Meza presente en la galería de autoridades, dijo que cada año en mayor la calidad de la presentación de las murgas y comparsas. “Como cada año la puesta en escena de cada una de las comparsas y murgas en este carnaval, el undécimo, demuestra claramente que la participación ciudadana en esta primera jornada fue espectacular con harto entusiasmo donde la familia disfrutó”. 

La destacada actriz nacional Patricia López, integrante del jurado, contó que quedó muy contenta con lo visto en la primera jornada, por lo que no será una fácil tarea elegir a los ganadores del Carnaval de Murgas y Comparsas 2016. “Me pareció fantástico, lo pasé increíble. Es difícil elegir porque cada grupo tiene algo que lo hace destacar. Me voy feliz porque el nivel es fantástico y que lindo es ver a toda la comunidad participando hombres, mujeres, adultos mayores, jóvenes y niños, todos entusiastas. Es muy bonito”, puntualizó con alegría.


Las próximas jornadas son el 31 de enero y 7 y 14 de febrero a las 17.00 horas.

sábado, 23 de enero de 2016

Positivo balance dejó la primera feria del libro de Cartagena

La actividad conto con una nutrida parrilla de actividades, donde cada integrante de la
familia disfrutó de música, teatro, pintura, cine, conversatorio y buena lectura. Esta es la primera vez que la feria desarrolla sus actividades en temporada estival y cuenta con 13 días de actividades, lo que para lo expositores fue todo un desafío y a su vez una oportunidad única para que residentes y visitantes adquirieran sus textos.

En el cierre se contó con la presentación del Canto a lo Divino, a cargo de los Madariagas, oriundos de la comuna y que han recorrido todo Chile, llevando este arte y el nombre de la comuna de Huidobro, el cierre estuvo ha cargo del grupo musical y reconocida familia local “El Clan Soto”, quienes interpretaron temas propios y la obra “Altazor”, llenando de magia y encanto la plaza del balneario, donde los espectadores quedaron maravillados por su bella interpretación

El alcalde Rodrigo García, agradeció a los expositores por la confianza y al personal que forma parte de este gran equipo humano que dio vida a esta bella actividad.“Este fue un gran desafío y a su vez una muestra del cambio que estamos viviendo como comuna, desde hace un tiempo Cartagena esta cambiando su imagen con arte, con desarrollo urbano, con mejoras en la educación y hoy vemos que hasta en nuestro frontis estamos invitando a cuidar nuestra comuna, de verdad fue un gran desafío y felicito a los expositores que confiaron en nuestra feria, a los artistas y a todos los que dieron vida a estas actividades que duraron 13 días y que no solo invitaba a los vecinos a disfrutar sino que además a los turistas que nos visitan” señalo el edil.

Fueron 13 días, donde se recordó a Huidobro con una hermosa romería a su tumba, con conversatorios con diversos artistas entre ellos el dramaturgo Fernando Cuadra, con la presentación de artistas musicales como lo fue Jorge Venegas y su hijo Nicolás, la Negros de Harvard, Merken, Maquina Candela entre otros.

viernes, 22 de enero de 2016

Cifras azules dejó balance de la Supereduc en la provincia durante el 2015

El director regional de la Superintendencia de educación, Pablo Mecklenburg realizó un resumen de gestión de la entidad educacional en la provincia de San Antonio, que contó con cifras positivas en los casos de denuncias y fiscalización de ellas durante el 2015.

En resumen de este informe deja a la provincia con la mayor presencia y mayor acción que tiene la institución en la región, contando con los altos casos de denuncias recibidas y de la buena disposición y gestión de los sostenedores de los colegios e instituciones educacionales de la provincia.  Se fiscalizaron 102 establecimientos educacionales, con el 79% en total de los establecimientos, donde solo 75 están en el proceso de denuncia, con un 26%, solo 11 fueron sancionados por la no rendición públicos a tiempo y se recibieron un total de 107 denuncias, donde la mayoría de ellas se recibió de los maltratos al alumnado, docentes y apoderados, con un 43%; sobrepasando las denuncias de discriminación, medidas disciplinarias, agresiones sexuales y los cobros indebidos en establecimientos subvencionados.

En materia de denuncias por comuna, las comunas de San Antonio y Cartagena, con 38 y 17 denuncias, respectivamente. Pero la comuna de El Tabo dejó en cifras azules sin ninguna denuncia desde las oficinas de la superintendencia y a través de la página web. 

Para Mecklenburg realizó este balance y felicitó a los sostenedores y autoridades educacionales con estos positivos resultados, “lo que buscamos en estas fiscalizaciones es en ir sobre aquello de los procesos educacionales en calidad, es decir, en el cumplimiento de la norma y cumplir la norma señalamos que los docentes tengan su título profesional en los establecimientos educacionales, que se cumplan los planes de programas, que se respeten los horarios de clases, a eso nos referimos para cumplir la norma y uso adecuado de los recursos. Queremos que casa peso que invierte este gobierno se gaste en educación y es eso que estamos controlando con mucho celo”. 

El gobernador provincial Manuel Villatoro destacó que “estas cifras son muy positivas, la Presidenta Bachelet nos ha hablado de una educación no solamente de carácter gratuita, también de calidad, y cuando estas cifras que entrega la Superintendencia de Educación en la provincia nos habla que se han disminuido las cifras de denuncias, es decir, que los establecimientos están trabajando en sus condiciones quiere decir que la calidad de la educación que estamos entregando positivamente a los niños”.

El programa “Superintendencia en terreno” que realiza la institución en la provincia deja en un positivo balance en el 2015, donde el próximo mes de marzo se realizara una nueva firma de convenio entre Gobernación y Superintendencia para la atención de público sin trasladar a su oficina regional de Viña del Mar.

jueves, 21 de enero de 2016

Realizan simulacro de rescate en Playa chica de Cartagena

De manera exitosa se realizó ayer un Simulacro de Rescate en la Playa Chica de
Cartagena, el que contó con la presencia de director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, el gobernador marítimo de San Antonio, Capitán de Fragata EM- LT Zvonimir Yuras y el alcalde de Cartagena, Rodrigo García.

La actividad se realizó con el objetivo de mostrar el trabajo de la Red Asistencial de Salud Valparaíso - San Antonio y de la Armada de Chile, que busca proteger y cuidar la vida de los veraneantes que visitan durante la temporada estival el litoral central de la Región de Valparaíso.

El operativo, realizado ante la mirada de los veraneantes que se encontraban en la playa, se articuló de la siguiente manera: se realizó un simulacro de rescate de un bañista en el mar por parte de personal naval a bordo de un helicóptero, luego se otorgó apoyo en la playa por parte del salvavidas de concesionaria del balneario, para después realizar la estabilización por parte de personal del SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) de Cartagena, quienes trasladaron al paciente en ambulancia a un centro asistencial.

El director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, destacó el trabajo en conjunto realizado por las instituciones del Estado. “El trabajo en equipo, que se ejecuta entre el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio,  la Armada y el Municipio,  instala su exper-ticia y sus recursos para enfrentar situaciones de emergencia que afecten a las personas”.

El facultativo agregó que “lo más relevante es el mensaje de prevención que queremos entregar, el cual se basa en que la gente se cuide y que tenga precaución con el mar, ya que la idea es disfrutar el verano. Ahora si llega a ocurrir algún accidente tenemos  cómo reaccionar, y es lo que se ha demostrado hoy con el simulacro”.

Por su parte el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, llamó a que los veraneantes y bañistas tengan conciencia sobre la naturaleza, “es un llamado para las personas que nos visitan que sean conscientes y  tengan respeto por la naturaleza, porque acá estamos velando por su seguridad y para eso estamos realizando este tipo de coordinación. Para las personas que vieron este simulacro tomen conciencia, protejan a sus hijos y a ellos mismos”.

El gobernador marítimo, Capitán de Fragata EM- LT  Zvonimir Yuras, mencionó que ante el segundo aviso de marejadas durante este año, el que se extenderá hasta el próximo lunes 25 de enero, se debe insistir a la población en el autocuidado. “Se aconseja estar atento diariamente a las medidas de seguridad y las recomendaciones que los salvavidas entregan a los veraneantes”.

En relación a la operación de rescate marítimo, Yuras destacó “el trabajo en conjunto y en equipo que los primeros respondedores, los salvavidas, el personal de la capitanía de puerto, el piloto del helicóptero, los nadadores del rescate, el personal del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) son los primeros en llegar y, en base a ello y a su experiencia y rapidez, va a ser el resultado final de esa persona herida o si está en algún peligro de inmersión” y, además, hizo un llamado a marcar el teléfono de emergencia 137 con responsabilidad. “Hago un llamado a la población a evitar hacer llamados falsos al número de emergencia marítima al 137, lamentablemente en lo que ha corrido este mes de enero, hemos tenido 9,8 % de llamadas reales relacionadas con una emergencia, mientras que el resto, el 90%, son llamados innecesarios y bromas”.

Empresas locales realizan aportes al municipio para la realización del Carnaval de Murgas y Comparsas

A 4 días de inicio de la undécima versión del Carnaval de Murgas y Comparsas, las distintas empresas vinculadas a la ciudad puerto entregaron un aporte en apoyo a la producción y logística del principal evento veraniego en la provincia y región. La empresa Puerto San Antonio entregó un aporte cerca de los $15 millones, que contará con la logística y el espectáculo pirotécnico que finalizará el evento carnavalero este 14 de febrero próximo.

Aldo Signorelli, gerente general de la portuaria destacó el apoyo de la institución portuaria para este gran evento de la temporada estival en la provincia, “nosotros estamos muy contentos de poder complementar los presupuestos que incorporan otras empresas de este sector portuario y por supuesto el municipio, este es un embajador de la comuna y es además un honor para todos estos barrios expresarse, por eso hemos hecho este aporte para que estos barrios se expresen en su música, color y sonido en este verano”.

Otro aporte es la que realizo Puerto Panul que entregó $7 millones al municipio, el gerente general David Fernandez destacó que “estamos muy contentos para poder contribuir con la cultura de San Antonio, nos interesa no solamente el tema laboral, prevención de riesgos, sino que también nos interesa poder contribuir a la comunidad culturalmente. Muy satifechos para nuestra institución que tuvimos resultados positivos el año pasado y que estamos devolviéndolo a la comunidad todo lo que los entrega”.

El alcalde de San Antonio Omar Vera y el concejal Ricardo García fueron los encargados de recibir los aportes de las instituciones para el carnaval sanantonino. El jefe comunal porteño agradeció estas entregas de estas empresas para dar un apoyo adicional al carnaval veraniego, “estamos contentos y agradecidos con este trabajo en conjunto con el municipio y las empresas zonales en la que se viene desarrollando durante varios años tendiente en el desarrollo, bienestar y calidad de vida en la comunidad”.

El Carnaval de Murgas y Comparsas se va a desarrollar los domingos 24 y 31 de enero, 7 y 14 de febrero en el “murgódromo” de la Avenida Barros Luco a contar de las 17 horas.

martes, 19 de enero de 2016

Lanzan Escuela de emprendedores para gestores culturales, artistas y comunicadores de la provincia

Entre marzo y octubre de 2016, la Ilustre Municipalidad de San Antonio a través del Centro Cultural desarrollará la Escuela de Emprendimiento “Litoral Creativo” (EELC), proyecto financiado por el Programa de Emprendimiento y la Innovación Regional (PAEIR) de Corfo y la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio, que contempla talleres de capacitación, asesorías personalizadas y dos seminarios para artistas, gestores culturales y creativos de la provincia.
El objetivo de este programa es promover el desarrollo de habilidades y competencias para el emprendimiento y la innovación en beneficiarios mayores de 18 años que provengan de diversas disciplinas artísticas, rubros, oficios o profesiones de sectores como artes visuales, teatro, danza, editorial, música, diseño artesanal, audiovisual, diseño, medios de comunicación, patrimonio y educación, entre otros.
“Litoral Creativo es un programa que entrega herramientas para el desarrollo de emprendimientos creativos y que incentiva la colaboración entre quienes los desarrollan”, sostiene Verónica Palomino, directora del Centro Cultural San Antonio.
Fernado Vicencio, director regional de Corfo, agrega que “a través de este programa se busca fortalecer las competencias de los emprendedores creativos de la provincia de San Antonio para desarrollar mayor competitividad y asociatividad entre ellos. Con esto se espera también generar un polo de emprendimiento e innovación focalizado en el Eje Estratégico de las industrias creativas, y hacerlo extensivo a dicha provincia en el marco del Litoral de Los Poetas”.
Mientras que la directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, destacó que “en la provincia de San Antonio hay un polo cultural importante y esta Escuela de Emprendimiento viene a dar un impulso también a la economía creativa, que sin duda hoy constituye un polo relevante de desarrollo, donde nuestros artistas y creadores tienen mucho que aportar y también que aprender, así que esperamos que se inscriban, participen y puedan trabajar en este ámbito que dará un valor agregado al talento y emprendimiento local que ya existe".
La EELC ofrecerá actividades de formación gratuitas a 120 emprendedores, como talleres con contenidos de capacitación en formación de monitores, construcción de propuesta de valor, auspicio empresarial, construcción de redes colaborativas, comunicaciones para el desarrollo, audiencias y marketing digital.
Además, se realizarán dos seminarios para el sector creativo cultural de la provincia de San Antonio, donde expositores de renombre, nacionales e internacionales, darán charlas.
Se espera que al finalizar “Litoral Creativo”, los beneficiarios optimicen su oferta para conseguir mejores oportunidades frente al mercado.
“Invitamos a hombres y mujeres mayores de 18 años de San Antonio y alrededores a inscribirse a este importante programa de capacitación. Son bienvenidos todos quienes tengan alguna idea de negocios para sus productos o servicios”, agrega Omar Vera, alcalde de San Antonio y presidente de la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes.
Las postulaciones para la Escuela de Emprendimiento se realizarán entre el 18 de enero y el 10 de marzo de 2016 a través del sitio web www.litoralcreativo.cl y de manera presencial en la OIRS de todas las municipalidades de la provincia. Los cupos son limitados. Dudas a contacto@litoralcreativo.cl.

jueves, 14 de enero de 2016

PDI lanza campaña "Sebra" en el Litoral de los Poetas

El Departamento de Acción Comunitaria de la Policía de Investigaciones de Chile de la V Región, realizó en la Playa Grande de Cartagena la campaña preventiva Seguridad en Brazalete 2016, Sebra.

La iniciativa contó con la participación del Alcalde de San Antonio, Omar Vera y mediante un stand los detectives de la PDI hicieron entrega en forma gratuita de pulseras identificatorias a menores de edad con la finalidad de fomentar el autocuidado.

El brazalete contiene el nombre, teléfono de contacto, domicilio habitual del menor, como también otro domicilio. Además, dispone de un fono de emergencia de la PDI, datos que permiten que ante un extravío del niño, pueda ser hallado rápidamente.
Cabe destacar que estas pulseras tiene una duración aproximada de un mes, las cuales son de un material especial, resistente al agua, y que no pueden ser arrancadas por los propios niños.

En la oportunidad también se hizo un llamado a los turistas a acercarse a estos stands de la policía civil desplegados en el litoral central, ya que los dispositivos son gratuitos y pueden ser de gran ayuda ante una presunta desgracia.

martes, 12 de enero de 2016

Ofician a diversas entidades para resguardar continuidad de construcción de Hospital de San Antonio

El senador Francisco Chahuán informó que ofició al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, al programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA) y a la Dirección de Obras Municipales de San Antonio para que informen cómo está avanzando la construcción del Hospital Claudio Vicuña de dicha comuna y resguardar la continuidad de las obras.

El parlamentario recordó las gestiones realizadas para conseguir que la Ley de Presupuesto de este año contemplara los recursos seguir con la construcción del hospital Claudio Vicuña. No obstante, dijo, “hemos enviado oificios al SSVSA, la DOM y SECTRA, entro otros organismos pertinentes, para que informen cómo avanza la permisología que habilite la continuidad de los trabajos.”

Chahuán sostuvo que “estamos preocupados particularmente de la Evaluación del Impacto de Sistema de Transporte Urbano (EISTU), que aparentemente no estaría aprobado, así como del resto de los proyectos que habilitarían la licitación”.

Por lo mismo, expresó su confianza en que las entidades requeridas, el jefe del proyecto, SECTRA y la DOM entreguen la información necesaria para poder hacer el seguimiento y procurar su continuidad”.

Vale recordar que entre las principales funciones de SECTRA están proponer planes de desarrollo de los sistemas de transporte urbano, evaluar socialmente iniciativas de inversión en infraestructura y gestión de los sistemas de transporte y desarrollar las metodologías y modelos necesarios para el análisis en transporte.

Comienza el proceso de renovación de patentes comerciales

Inicio del proceso legal de renovación de las patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes correspondientes al Primer Semestre de este año anunció la Municipalidad de San Antonio a contar de este Miércoles 13.

La Dirección de Administración y Finanzas, encargada de esa tarea, enumeró los aspectos de él, resaltando que desde esa fecha ya recibirá ese pago sólo en la Ventanilla Única Municipal ubicada en el edificio Consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas, pero también se puede hacer a través de la página web municipal, que es la www.sanantonio.cl, exceptuándose de esa modalidad a las patentes de alcoholes que deben ser pagadas sólo en las Cajas, previa presentación de cédula de identidad del titular


En cuanto a las alternativas de pago, el informe enfatiza que pueden ser en dinero efectivo, con cheque al día o con tarjetas de crédito bancarias que brindan la opción de cancelar en 3 meses a precio contado.


Los períodos de atención al público y su respectivo horario son varios. Del Miércoles al Viernes 15 se hará sólo desde las 08,30 a 14,00 horas; y en las restantes semanas de este mes se atenderá de Lunes a Viernes también en las tardes de 15,00 a 17,00 horas.


El Sábado 23 y desde el Lunes 25 hasta el Domingo 31 igual se atenderá en ese sistema de mañana y tarde como algo especial en una de las jornadas de fin de semana.


En otra faceta del proceso se resalta que para una mejor y expedita atención se habilitará una Caja en el edificio de Avenida Barros Luco 2387, frente a Impuestos Internos, pero sólo para Contadores y patentes de alcoholes.


Finalmente se informa que para recibir todo tipo de consultas de los contribuyentes se han habilitado los teléfonos número 2337038, 2337036, 2337159 y 2337160 esperándose una positiva respuesta de ellos para renovar sus patentes y aportar así al financiamiento de futuras obras municipales en beneficio de todos los habitantes y visitantes de la comuna.-

sábado, 9 de enero de 2016

Empresa Puerto San Antonio entregó fondos para deportistas destacados de la zona

Hasta la terraza del Centro Cultural de San Antonio, los ejecutivos de la Empresa Portuaria de San Antonio entregaron a deportistas destacados del ámbito local un incentivo monetario para incentivar y apoyar a los deportistas en la práctica de sus disciplinas durante este año.

En total fueron trece las personas e instituciones del deporte local quienes fueron beneficiados con este incentivo, que en los últimos años se han destacado en sus disciplinas. La ceremonia contó con la precensia del gerente general Aldo Signorelli Bonomo, el gerente de asuntos públicos Carlos Mondaca Matzner, del gobernador provincial Manuel Villatoro Jerez, el alcalde Omar Vera y de los deportistas y familiares de los beneficiarios de la beca.

“Estamos muy contentos por el interés que causó y por dar un pequeño aporte que no solo son para los monitores, sino que también es incentivo en apoyar a estos protagonistas del deporte de nuestra zona; para que sientan respaldo de su comunidad”, señaló el ejecutivo de EPSA.

Los premios fueron divididos en tres categorías: deportistas de alto rendimiento, deportistas menores de 18 años y deportistas que practican para fortalecer la vida sana.
“Aquí está la muestra clara de la unión y mancomunion entre el puerto y la ciudad, este es un puerto que mira a la ciudad que claramente lo que muestra de una premiación a estos deportistas, no solamente con este gobierno sino que empresas como EPSA, porque es fundamental en el desarrollo del país y de la ciudad que lo cobija”, destacó el gobernador Villatoro.

Uno de los beneficiados de este incentivo, es el joven practicante de BodyBoard, Alan Muñoz, agradeció el apoyo brindado por la Empresa Portuaria de San Antonio, diciendo que como "deportistas del litoral central nos sentimos respaldados por ella, y le damos las gracias por este apoyo económico para seguir adelante".

Colocan la primera del nuevo centro de salud familiar de El Tabo

Seis años duraron la espera de los tabinos y usuarios del Cesfam de la comuna, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 afectado en la provincia de San Antonio, tras  los graves daños que afectaron a las instalaciones del centro de salud. Con la participación de las autoridades regionales, provinciales, municipales y de la comunidad del balneario dieron inicio a la colocación de la primera piedra de las obras del Cesfam tabino.

Las obras financiado por el Ministerio de Salud y del Consejo Regional de Valparaíso con un monto de $2500 millones. En estas faenas están consideradas las instalaciones eléctricas, de iluminación, gas licuado, agua potable y alcantarillado, canalización de aguas lluvias y el paisajismo del entorno.

En el campo de la atención médica se consultan las áreas de atención clínica, los recintos comunes de atención, área administrativa, servicios generales y espacios exteriores, y el equipamiento general.  

El intendente regional Gabriel Aldoney destacó este inicio de obras, que viene dentro de un gran financiamiento en las obras de salud en la región de Valparaíso que se estarán invirtiendo en este año a los $39 mil millones en el 2016, que incluyen los Hospitales Claudio Vicuña y Casablanca,Cuando uno viene a inaugurar, normalmente uno da cuenta de cuanto es la inversión, de que infraestructura se trata, pero yo creo que lo más importante, en este tipo de obras, es la satisfacción que uno ve en las vecinas y vecinos que, finalmente encuentran un camino de solución a un tema que, a muchos chilenos les parece que está como resuelto”, concluyó la autoridad.

En tanto el alcalde Emilio Jorquera Romero mencionó que hace casi seis años, tras el terremoto, se cayeron las esperanzas para tener la mejor salud en la comuna, “Pasaron seis largos años para poder reconstruir lo que estamos viendo hoy. Estos son los cimientos que nos dan esperanza para que la salud de El Tabo tenga un cambio radical donde queremos prestar un buen servicio a las comunidades, tanto residentes como visitantes. Debo dar las gracias a todos los que nos abrieron las puertas y nos escucharon”.

Para finales de este año estaría listo para la inauguración y apertura para la comunidad de esta comuna para tener la mejor salud sin llegar a hospitales y recintos médicos de la provincia.

viernes, 8 de enero de 2016

Más de 500 efectivos policiales contará para este verano la PDI en la provincia

Con la presencia del intendente Gabriel Aldoney y del jefe de la V zona policial, prefecto inspector Luis Bravo, la Policía de Investigaciones dio inicio oficial del Plan de Acción Focalizado durante la temporada estiva en las seis comunas de la provincia de San Antonio, tras varios intentos de retener este programa a la zona tras la confirmación de la cancelación de ello hace meses atrás.

560 efectivos policiales de la dotación de la Región Metropolitana, especialmente de la Escuela de Investigaciones Policiales de la institución de la policía civil, en cuyo objetivo principal es la protección de los vecinos y veraneante, y erradicar la delincuencia en la zona costera.
“El servicio estratégico que se llevará a cabo en las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo, se dará en base a un acucioso trabajo previo de análisis criminal, lo que nos permitirá anticiparnos a la comisión de los ilícitos e identificar a sus potenciales autores, ya sea en situación de flagrancia o a quienes se encuentren prófugos de la justicia”, comentó el jefe de la PDI Valparaíso, prefecto Inspector Luis Bravo.
La iniciativa contempla, en el ámbito tecnológico, el apoyo del sistema Skypol, aplicación que a través de un tablet facilitará a los policías el acceso a diversas bases de datos, convirtiéndose en una herramienta más para la búsqueda de prófugos de la justicia, presuntas desgracias, entre otros procedimientos operativos.
En tanto la autoridad regional sostuvo que “la PDI ha hecho un gran esfuerzo para aumentar su dotación durante este periodo, respecto a años anteriores. Pero yo quiero además de señalar este esfuerzo que hace Investigaciones, destacar algo que es normalmente nosotros no hacemos, aquí hay un esfuerzo de cerca de 560 personas que tienen sus familias que hacen su esfuerzo de trasladarse desde la zona metropolitana a hacer un esfuerzo por garantizar la seguridad de las personas”.
Este servicio también contará con dotación vehicular y de ejemplares caninos antinarcóticos en la lucha del microtráfico.     

En Cartagena se realizará la primera feria del libro en temporada estival

Desde hoy viernes 8 y hasta finales de enero se realizará en la plaza de armas de la comuna balneario la primera versión de la feria del libro que realiza el municipio cartegenino para los vecinos y veraneantes.

El alcalde Rodrigo García destacó que la primera edición de la feria que es un evento innovador para la temporada estival en la provincia, esperando que la lectura pueda ser leída por los vecinos y veraneantes de la comuna popular en los balnearios. “Van a haber distintos expositores que se van a ir rotando y queremos sin duda que las 200 mil personas que tendremos en nuestra comuna que logren tomar un libro y lo pueda leer en la playa, ya va a ser satisfactorio”.

El evento es una iniciativa del departamento de cultura de la institución edilicia, que fue ideada tras el evento “Caleta de Libros”, evento desarrollado que contó con la presencia de los ministros de educación y cultura en el inicio del evento. Esta feria contará con la participación de agrupaciones literarias de la zona y de la provincia, entre otras organizaciones culturales.

Intendente Aldoney anunció nuevas medidas para evitar robos de camiones y cargas en San Antonio

En reunión realizado en las instalaciones de la Gobernación Provincial de San Antonio, el intendente regional Gabriel Aldoney y el gobernador provincial Manuel Villatoro, acompañado por el fiscal jefe de San Antonio Jose Miguel Subriabe se juntaron con dirigentes del gremio camionero de la provincia para adoptar medidas en los casos de robos y hurtos afectado por los propios camioneros durante los últimos meses.

La nuevas medidas que adoptaron autoridades y dirigentes eran la instalación de cámaras de televigilancia en los puntos estratégicos de la Autopista de Sol, en el tramo que comprende la ciudad puerto hasta los sectores de Malvilla y Aguas Buenas, otra en la zona industrial y en el aparcadero de camiones, para brindar seguridad a los vehículos y cargas tras los hurtos y asaltos ocurridos durante los últimos meses en la zona.

El Intendente Aldoney señaló que “tomamos en consideración sobre los conflictos y de los robos que han generado en el buscar medidas e ideas para resolver las causas y en ese sentido vamos a actuar en las instalaciones de cámaras de seguridad, que es un proyecto que el gobernador que será el encargado en desarrollar, donde lo vamos a diseñarlo y ejecutarlo su desarrollo en un mes más”.

También se concordó, en las próximas reuniones, en trabajar con los operadores portuarios, las agencias de aduana y entidades vinculadas con el ámbito portuario para mejorar los aspectos de los procedimientos de control y del traslado de cargas.


El gobernador Villatoro indicó que “claramente ellos (camioneros) han planteado varias mesas de conversación que nosotros lo estamos haciendo hoy día es acotar estos temas y sacando resoluciones para quedar en acuerdo. Hemos decidido, por instrucción del intendente, en hacer una nueva reunión con todos los actores portuarios y vamos a definir si va hacer o en San Antonio o en Valparaíso para que sea un trabajo fundamental, porque con esto vamos a derrotar la delincuencia en el transporte de cargas”.  

jueves, 7 de enero de 2016

Entregan a 15 agrupaciones sociales apoyo monetario del fondo “Presidente de la República”

En la Gobernación Provincial de San Antonio se entregó a las 15 agrupaciones sociales de la provincia del fondo social Presidente de la República. Con un monto total de los $15 millones, entre los $900 mil y del millón de pesos que fueron entregados por el gobernador provincial Manuel Villatoro y de los representantes de los municipios de la provincia entregaron a las agrupaciones sociales de las comunas de San Antonio, Cartagena, Santo Domingo, El Quisco y Algarrobo.

Para la máxima autoridad provincial de gobierno sostuvo que este aporte monetario para las agrupaciones locales de la sociedad es un apoyo que da el gobierno para los proyectos y necesidades que ellos puedan realizarlo. “Este es un trabajo que viene desarrollando nuestro gobierno desde hace muchos años y es la oportunidad que hacemos como representantes provinciales y del gobierno para entregar ayuda a todas las organizaciones sociales en la entrega de equipamientos y con la infraestructura. Hacemos un llamado a las agrupaciones sociales que comiencen ya a informarse; nosotros tenemos un equipo para otorgar estos proyectos en la Gobernación Provincial no solamente para este fondo social, sino para todos los instrumentos que tiene el Estado para estas organizaciones”.

Uno de los beneficiados es el Conjunto Folclórico Puerto de San Antonio, que señalaron una satisfacción muy positiva para contar con este dinero para obtener proyectos para esta agrupación. “Es un gran aporte que nosotros lo esperamos para nuestra sede, porque postulamos a este proyecto dentro del fondo, por eso obtendremos más equipamiento para practicar mas mejor nuestros ensayos”, señaló Florindo Maripangui, del conjunto folclórico Puerto San Antonio.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Fondo Social Presidente de la República, invita a entidades públicas y privadas, que no persigan fines de lucro, para que postulen al financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado.    

martes, 5 de enero de 2016

Municipalidad de San Antonio dio a conocer su cartelera de actividades para la temporada de verano

En conferencia de prensa, la Municipalidad de San Antonio dio a conocer las distintas actividades que tendrá durante la temporada estival en sus distintas oficinas y departamentos que tiene el municipio para los sanantoninos, habitantes de la provincia y los visitantes que visitarán el Litoral Central en los dos meses del 2016 bajo el nombre de “Verano Naranja”. El Alcalde Omar Vera invitó a todos los vecinos y veraneantes a conocer todas las actividades veraniegas, contando con el Carnaval de Murgas y Comparsas, las Cuerdas del Corazón, las fiestas del chinchorro y el embrujo de Lo Gallardo, entre otras más. “San Antonio les recibe con la mejor manera a sus veraneantes para que disfruten plenamente de esta temporada estival, queremos sacarle jugo a todas las actividades de las distintas unidades y departamentos que ofrecemos a ustedes”, destacó el edil.

Centro Cultural

Para la directora del Centro Cultural de San Antonio, Verónica Palominos, destacó que para la temporada estival tendrán ciclos de cine infantil, juvenil y en homenaje a Clint Eastwood; contando con actividades musicales, teatrales, incluyendo el primer festival de teatro “Litoral Teatral. “Hemos programado durante este verano actividades focalizados para toda la familia, incluyendo las actividades normales de nuestro centro cultural, donde tendremos nuestro habitual cine foro que esta temporada lo vamos a conformar para toda la familia. Tambien para este mes tendremos nuestro primer festival teatral, que tiene de carácter internacional, contando con la colaboración del Santiago a Mil, con actividades contratados por nuestro centro cultural y charlas y clínicas teatrales”. Además señaló que para el mes de febrero se focalizará en la música, sin dejar de lado de las otras disciplinas como la danza y teatro.

Turismo

La oficina de turismo del municipio contará con distintos eventos como la fiesta del Chinchorro y El Embrujo de Lo Gallardo, la encargada de turismo Paula Reyes detalló que “como oficina de turismo municipal hemos fortalecido nuestro contingente de personal en terreno para que nuestros visitantes y turistas conozcan bien nuestra comuna y toda la provincia. En este sentido también queremos invitarlo una serie de circuitos preparado para ustedes para toda la comunidad, visitantes y turistas para poder rescatar nuestra identidad, nuestro legado histórico que ofrece nuestro puerto. Recordarles que tenemos las tradicionales actividades veraniegas; como en la localidad de Lo Gallardo con su fiesta de El Embrujo, en donde se organiza con la junta de vecinos para dar realce a su identidad, como la ornamentación de sus botes y sus hogares, esto se va a realizar los días 18,19 y 20 de febrero. También tenemos la Fiesta del Chinchorro, que se va a realizar en el sector estuario del desembocadura del Rio Maipo, que se va a realizar el 13 de febrero en conjunto con el sindicato de Pescadores Artesanales de Tejas Verdes”.

Actividades recreativas del DAEM

Alejandro Santis, de la dirección de educación municipal, detalló que para este año en conjunto a la junta nacional de auxilio escolar y becas se va a desarrollar las Escuelas Abiertas de Verano en las seis escuelas municipalizadas de la comuna puerto desde el 4 de enero hasta el viernes 26 de febrero. “Si bien nuestros establecimientos educacionales no están funcionando obviamente por estar los estudiantes en la época de vacaciones de verano, tendremos algunos de nuestros establecimientos educacionales como ya es tradicional como cada año que estarán recibiendo a los niños de la comuna , esto tiene de carácter del ámbito social para aquellas familias no tienen la posibilidad de salir a algún lugar para vacacionar fuera de nuestra comuna y principalmente para los padres que no tienen un lugar para dejar a sus hijos durante estas vacaciones”, detalló. Las escuelas favorecidas para este año son San José de Calazans, Movilizadores Portuarios, Eduardo Fernández de Asturias, Padre Andree Coindre y Pedro Viveros Ormeño, desde el 8 de enero y el 4 de febrero, y la Escuela Cerro Placilla. Desde el 4 de enero hasta el 26 de febrero. También contarán alimentación en las Escuelas Movilizadores Portuarios y Poeta Pablo Neruda.

Museo

Jose Luis Brito, conservador y encargado del Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales, detalló que para la temporada estival realizarán talleres de verano del museo local y visitas guiadas a los diferentes lugares naturales de la provincia. “Como museo, si bien estamos en el proceso de remodelación y traslado de nuestras piezas a las nuevas instalaciones, comenzamos nuestra programación de verano con una muestra de nuestras piezas desde el 15 de enero hasta finales de febrero en el centro del Paseo Bellamar para que la gente pueda conocer nuestro nuevo proyecto del nuevo museo y las piezas principales que tenemos nosotros. Para el día 20 de enero comenzamos unas visitas guiadas, que se han hecho desde hace dos años con éxito, para que puedan conocer nuestra historia y patrimonio, como conocer la quebrada de El Sauce, que prontamente va a ser un parque de la naturaleza municipal, la quebrada de Arévalo y la ex minería de calcio, todo esto guiado por experto en la materia. Este 13 de enero contaremos una ceremonia en donde nuestro alcalde junto al círculo de amigos de la Escuela de Ingenieros Militares le van a ser un reconocimiento a un historiador que va a entregar los nombres y el listado de servicios de casi 40 sanantoninos que sirvieron en la Guerra del Pacífico”.

Deportes

En tanto la oficina de deportes de municipio porteño destaca los campeonatos de escuelas de fútbol y la liga de fútbol de los adultos mayores, durante los sábados y domingos de enero y febrero den el estadio municipal. Para el 23 y 24 de febrero se realizara el torneo internacional de BMX Copa Milo Olivares en el Parque DYR de Llolleo. El sábado 13 de febrero se realizará una corrida familiar de carácter de nocturno en el frontis del municipio local desde las 20:30 horas. En tanto el domingo 21 de febrero, en el Paseo Bellamar, se realizara un Fytness Day desde las 11 de la mañana. En la plaza de Llolleo se realizarán talleres de zumba y yoga desde las 19 horas, tanto yoga los martes y jueves y zumba de lunes a jueves. Los fanáticos del deporte ciencia  tendrán un torneo de ajedrez este 27 de febrero desde las 15 horas en el frontis del Edificio Consistorial. Para los jueves de enero y febrero, desde el 14 de enero venidero, se realizará en el estadio municipal el torneo Copa Litoral Junior y para los sábados de enero y febrero, desde el 16 de enero, se realizará la escuela de Basquetbol en la Multicancha Club Llolleo.

Cultura

El departamento de cultura y eventos tendrá variaros eventos durante el verano, especialmente las Cuerdas del Corazón y el Carnaval de Murgas y Comparsas, así destacó Pedro Betancourt en representación de la oficina cultural. “Estamos muy contentos como departamento de cultura y eventos porque este sábado 2 pasado comenzamos nuestro ciclo de las “Cuerdas del Corazón” con un éxito rotundo en la plaza de Llolleo y esperamos hacerlo lo mismo todos los sábados de enero y febrero, con grandes invitados que todos los sanantoninos y visitantes quieren escuchar y vivir sus mejores momentos. También contaremos con invitados como Los Pasteles Verdes, Los Iracundos, Buddy Richard, Los Náufragos, entre otros. Para este 24 de enero se iniciara el Carnaval de Murgas, Comparsas y Carros Alegóricos que cada domingo de enero y febrero pasarán por el “murgódromo” de la Avda. Barros Luco”.

Seguridad durante este verano

En tanto la seguridad para los vecinos y visitantes contará con alto refuerzo policial de los contingentes de Carabineros, Policía de Investigaciones e Inspectores Municipales durante la temporada estival. “Estamos trabajando desde octubre de 2015 ya tiene desplegado durante la temporada estival en distintos puntos de la zona comunal y rural para contribuir que la comunidad pueda disfrutar con toda tranquilidad. Nos hemos reunido con las policías institucionales y civiles, con la gobernación provincial para reforzar el tema de seguridad en los lugares más sensibles de nuestra comuna”.

Para más información de estas y otros eventos lo pueden hacerlo en las oficinas de la Municipalidad y en la página web institucional www.sanantonio.cl 

domingo, 3 de enero de 2016

Vecinos de Algarrobo buscan recuperar área verde y denuncian abandono alcaldicio en beneficio de proyecto inmobiliario

Cerca de 150 vecinos de los sectores de Mirasol y Algarrobo Norte, en esa comuna, se reunieron para plantar 30 árboles nativos y expresar su repudio por el estado de abandono, de parte del municipio, de un área verde que podría ser pavimentada para servir de acceso a un proyecto inmobiliario que contempla la construcción de 6 torres de 80 departamentos cada una. 

La comunidad organizada, que cuenta con el respaldo del senador Francisco Chahuán y es representada por el abogado Christian Lucero, exigen de la autoridad edilicia el resguardo del medio ambiente y que se garanticen espacios verdes.

El senador Chahuán explicó que la acción tuvo por objetivo expresar rechazo “a la posibilidad de que se pavimente un lugar abandonado que originalmente estaba llamado a ser un área verde y que la comunidad quiere que se salvaguarde.”  Al respecto, dijo que “creemos que no es una buena decisión eliminar un área verde y  menos hacerlo a través del sistema de pavimentos participativos.”

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos del balneario Algarrobo Norte, María Isabel Baeza, explicó que “decidimos plantar árboles en un área que había sido abandonada para ser usada por camiones que construyen edificios en la playa, porque estamos  seguros de que podremos mantenerla y  que tendremos el apoyo de nuestras autoridades, pues es deber de todos  resguardar el medio ambiente.”

El abogado de la JJ.VV., Christian Lucero, agregó que “la comunidad se reunió con el objetivo de proteger un área verde muy deteriorada, se ha dejado constancia de la condición en que se encuentra y que existiría intención de pavimentarlo en el marco del proyecto inmobiliario Arena Maris, consentido por el alcalde”.

Vale señalar que los vecinos ya recurrieron a la justicia para denunciar la desidia de la autoridad municipal a la hora de proteger dicha área verde , que figura como tal en el plano de loteo. Entre otros aspectos, denuncian que el alcalde apoye la iniciativa inmobiliaria a través de la pavimentación de la calle Samuel Lillo, incluyendo el área verde, solicitando fondos públicos por la vía de los pavimentos participativos, sin haber consultado previamente a la comunidad.