miércoles, 30 de diciembre de 2015

Carabineros dio el inicio el plan “Verano Seguro” en la provincia de San Antonio

Con la presencia del jefe de la Quinta Zona de Carabineros, General Jaime Barría Montiel, y del gobernador provincial, entre otras autoridades provinciales, comunales y policiacos, se dio el vamos al plan “Verano Seguro” en la comuna de El Quisco. En total son 93 efectivos policiales provenientes de la Escuela de Suboficiales de la institución y de la zona Metropolitana que estarán reforzando la dotación actual que tiene en la provincia.

“Este es un gran esfuerzo de nuestra institución para cubrir las necesidades que hay y que se generan a raíz del periodo estival. La idea es tratar de hacer lo más fluido el transito y proteger a todos los turistas y visitantes que visitan la zona”, destacó el general Barría al mencionar el gran trabajo que tendrá los oficiales en la zona provincial.

En tanto el gobernador provincial Manuel Villatoro destacó la llegada de esta dotación y agradeció el constante trabajo de la quinta zona de Carabineros de contar con mayor presencia de los funcionarios policiacos para el periodo estival, “esto nos llena de satisfacción que sabemos que tenemos ya la mayor tranquilidad  para este verano, este ha sido un esfuerzo que hemos recogido en todos los municipios de la provincia”.

Para los alcaldes de la provincia señalaron que los delincuentes no son invitados a esta provincia durante este periodo estival. “Esta mayor dotación de Carabineros para la provincia de San Antonio, en especial a nuestra comuna de Cartagena, que nos viene a complementar la dotación permanente que existe durante todo el año para esto de brindar la mayor la mayor seguridad quienes nos visitan a nuestra comuna, que es la única en la provincia que llegan más turistas”, así señaló el alcalde de Cartagena Rodrigo García Tapia.

Para la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco Pizarro, señaló que “creemos que es muy importante el trabajo en conjunto en cumplir el trabajo para este periodo estival en nuestra comuna en la sensación de seguridad, porque actualmente en la seguridad es muy delicado para nuestros habitantes, es por eso que queremos hacen en conjunto que esta sensación de seguridad para todos los vecinos y visitantes de este litoral en esta temporada”.


La iniciativa, impulsada por la institución de las carabinas cruzadas, busca incrementar la dotación policial en todas las unidades del territorio provincial, además de reforzar las medidas de fiscalización y control en la Autopista del Sol, con el fin de evitar accidentes y brindar seguridad a las personas que frecuenten el Litoral Central durante la temporada estival.  

martes, 29 de diciembre de 2015

Seremía de salud dio victo bueno tras fiscalización a locales de venta de pescados y mariscos

La seremi de salud María Graciela Astudillo y el gobernador provincial Manuel Villatoro realizaron una fiscalización a los locales de venta de pescados y mariscos en el marco de la campaña que realiza el Ministerio de Salud ante la prevención de enfermedades vinculadas al consumo de los productos del mar.

Sin cierre de locales y el victo bueno de la autoridad sanitaria a cada uno de los locales dio la autoridad regional de salud en la cual mencionó las recomendaciones principales como comprar en lugares de venta autorizados, fijarse bien si está refrigerada, lavarse bien las manos antes y después de comer, hervirlos desde los 5 minutos y la conservación de ellos totalmente refrigerados.

“En ese sentido estamos intensificándonos en estos periodos, si bien lo estamos haciendo durante todo el año, lo estamos aumentando la fiscalización durante los periodos de alto consumo de pescado y mariscos, y sabemos que posterior al año nuevo, es una fecha en el consumo de estos productos”, mencionó la seremi de salud. 

En tanto la máxima autoridad provincial señaló que esta fiscalización es para recomendar a los locatarios de tener sus productos en buen estado y hacer el llamado a los sanantoninos y visitantes del consumo de ello en forma segura, “Se ha hecho hoy día una fiscalización en cada uno de los locales donde se ha comprobado efectivamente que en algunos casos hay errores que se han podido corregir, pero aquí lo importante es que la gente pueda venir a consumir tranquilamente los pescados y mariscos y que estos estén en las condiciones que requieren”, cerró el gobernador Villatoro.


Hay que mencionar que en el mercado del mar de San Antonio cuenta con locales para la venta de pescados y mariscos, con ofertas que oscilan los mil pesos hasta $5000, dependiendo del producto que consuma.  

domingo, 27 de diciembre de 2015

Con obras vinculadas al "Santiago a Mil", Centro Cultural desarrollara su primer festival de teatro

Entre el jueves 7 al 23 de enero, el Centro Cultural de San Antonio desarrollará la primera versión del festival teatral "Litoral Teatral", con una diversa programación de 12 actividades culturales totalmente gratuitas, uniéndose al circuito de festivales teatrales que se realizan durante enero en todo Chile.

El evento, que se llevará a cabo en el Centro Cultural San Antonio —y una actividad en el Gimnasio José Rojas Zamora—, tendrá muestras de talleres, teatro familiar, histórico, emergente y circo teatro. Además contará con tres obras de Santiago a Mil, entre ellas una de Bolivia y otra de Argentina. Y también habrá instancias de participación para personas ligadas al teatro en la provincia: una clínica, una charla y un conversatorio.

Pero el hito más importante de este primer “Litoral Teatral” será la función del domingo 17 de enero a las 18.00 horas en el Gimnasio José Rojas Zamora, con la presentación de “La Negra Ester” a cargo del Gran Circo Teatro, dirigida por Rosa Ramírez en una adaptación teatral de Andrés Pérez Araya, basada en “Las décimas de la Negra Ester” de Roberto Parra Sandoval, una obra que forma parte del patrimonio cultural de San Antonio. “En enero siempre hemos tenido una programación fuerte en teatro, pero esta es la primera versión del Festival Litoral Teatral, que va a agrupar compañías nacionales e internacionales con obras destacadas durante 2015, y el programa es bastante transversal y apunta a diferentes públicos”, sostiene Verónica Palomino, directora del Centro Cultural San Antonio.

Entre los panoramas destacados dentro de este evento está la programación que trae la Fundación Teatro a Mil a San Antonio, en el marco del Festival Santiago a Mil, con tres obras. Estas son la chilena “Hilda Peña” (miércoles 13 de enero a las 20.00 horas), la argentina “Othelo” (jueves 21 a las 20.00), y la boliviana “Drácula” (viernes 22 a las 20.00). El Festival considera la exhibición de obras de diferentes géneros y también instancias de formación como un conversatorio titulado “El teatro y las artes como herramienta para el trabajo social” (viernes 15 a las 11.30), una charla llamada “Gestión y producción en el teatro” (viernes 15 a las 18.00) y una clínica de teatro con el actor y director Héctor Morales (sábado 16 a las 11.00 horas).

“La idea es que el Festival no sólo sea una instancia donde el público participe como espectador, sino que también como protagonista y que también sea parte de los procesos creativos”, explica Carla Zúñiga, encargada de Programación del CCSA.

La programación completa del Festival Litoral Teatral 2016 está disponible en el sitio web del Centro Cultural San Antonio (www.centroculturalsanantonio.cl) y los tickets para las 12 actividades serán entregados desde el miércoles 30 de diciembre en el recinto.

Convivientes civiles pueden ser carga del fondo nacional de la salud

Alrededor de un 10% de las parejas que han optado por el Acuerdo de Unión Civil, han solicitado la incorporación de una/o de sus integrantes como carga, según cifras del Registro Civil y FONASA para la Región de Valparaíso. 
 

Un positivo balance del Acuerdo de Unión Civil, contrato que reconoce al conviviente como carga en el sistema de salud, comparten la directora Zonal de Fonasa Centro Norte, Orielle Díaz y el director regional del Registro Civil, Omar Morales, a dos meses recién cumplidos de la Ley Nº 20.830.
 

Según cifras de cada institución, ya son más de trescientas sesenta las parejas de la región que han celebrado unión civil y de ellas, un 10% ha solicitado a Fonasala incorporación de uno/a de los/as convivientes como carga, para efectos de tener cobertura en salud. “Es un trámite bastante sencillo, similar al de cualquier persona que desea ingresar como beneficiario nuestro. Se debe presentar el certificado que extiende el Registro Civil y una declaración jurada simple, de que se vive a expensas del titular. Nos interesa que las personas regularicen su situación en materia de salud, porque muchas no tenían cobertura porque no existía este beneficio”, describió la directora Zonal de Fonasa, Orielle Díaz.

“El llamado es a ocupar esta herramienta que se ha generado producto de esta nueva ley, que evidentemente viene a mejorar las condiciones de vida de las familias que se han adscrito a esta nueva institucionalidad. Nosotros esperamos que vaya en aumento, proyectamos llegar a unas mil actuaciones anuales por Acuerdo de Unión Civil”, apuntó Omar Morales. 
 

Consultado por el perfil de quienes han firmado hasta ahora este tipo de acuerdo, la autoridad señaló que en el 70% de los casos se trata de parejas heterosexuales y que sólo el 30% restante corresponde a convivientes del mismo sexo. “Nosotros esperamos que se vaya masificando, como una alternativa a la vida en común, que permita también cobertura de derechos”, añadió Morales. 

Que ambos contasen con protección en salud, fue uno de los beneficios del Acuerdo de Unión Civil que llevó a Pamela Díaz Fuentes y a Oscar, su pareja por más de 25 años, a contraer la unión los primeros días de noviembre. “Me estaba saliendo muy caro atenderme de manera particular, entre la visita al médico, exámenes y tratamiento, dependiendo de la dolencia pueden ser más de cien mil pesos. Por lo tanto necesitábamos algo así, cuando supimos del beneficio creo que fuimos de los primeros en inscribirnos porque es un alivio inmenso. Tomamos la determinación rápido, no hubo ni que pensarlo” relata la porteña, ahora inscrita como carga de su conviviente civil en la base de beneficiarios Fonasa, lo que le permite acceder a atención en la red pública y privada en convenio.


“Sólo dos meses han pasado desde la entrada en vigencia de esta ley, que incorpora aún más equidad a nuestro sistema de salud público, que confiamos se seguirá fortaleciendo. A todas las parejas que opten por este camino, sean de igual o diferente sexo, les invitamos a que se informen acerca de los beneficios que Fonasa tiene para convivientes civiles”, sostuvo Orielle Díaz, quien para concluir informó que la solicitud de incorporación de carga se puede realizar incluso a través de www.fonasa.cl

jueves, 24 de diciembre de 2015

Seremi y Dirección del Trabajo entregaron recomendaciones por feriados irrenunciables en el comercio

Recordando la obligatoriedad de otorgar los descansos correspondientes a los días 25 de diciembre y 1 de enero para los trabajadores del comercio, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, visitó a los locatarios y trabajadores del Mall Marina Arauco de Viña del Mar, para informar a los empleadores sobre la aplicación de estos feriados irrenunciables, y que por primera vez se hace extensiva para las trabajadoras de casa particular, extendiendo su derecho a los feriados a contar de la implementación por completo de la Ley 20.786, el pasado 23 de noviembre.

Según lo señalado por la seremi de la cartera, “el cumplimiento de la Ley 20.828 establece que los trabajadores del gran comercio como el retail, así como también del detallista, deben cerrar sus puertas el 25 de diciembre y el 1 de enero también, ya que son días para el reencuentro de los trabajadores con sus propias familias y para el descanso. Hoy, 24 de diciembre tienen un tope de horario, deben cerrar a más tardar entre las 19 y 20 horas, bajar sus cortinas, fecha que incorpora también a las trabajadoras de casa particular, a partir de la implementación completa de la Ley. 20.786, también ellas son beneficiarias de este derecho”, indicando además que, ambos avances fueron cumplidos bajo el programa de gobierno de la Nueva Mayoría.

Junto con recordar a los empleadores que estos feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio no se pueden considerar como parte de sus descansos semanales, sino como días adicionales, la autoridad laboral recordó que la ley permite algunas excepciones para la actividad comercial, en ciertas actividades que por sus características podrán abrir sus puertas durante ambos feriados.

“Mañana estarán abiertos sólo los negocios de barrio, también están autorizados para abrir las farmacias de turno, las gasolineras, lo que es la entretención, eso va a estar garantizado como servicios mañana; los restaurantes, pubs, discotecas, cines y casinos que sí tienen autorización para abrir”, reconociendo que durante los últimos años, ha existido mayor disposición de los empleadores para cumplir con la ley, esperando que estos positivos indicadores se extiendan con la incorporación de las asesoras del hogar a esta normativa.

“Durante estos dos últimos años, podemos decir que hay una buena recepción; hay una disposición del empleador a asumir estas fechas. Esperamos que en el caso de las trabajadoras de casa particular que también adquieren este derecho, no tengamos dificultades, pero podemos decir que en nuestra región esto sí se cumple”, afirmó.


Desde la Dirección Regional del Trabajo, la Coordinadora de Relaciones Laborales, Ángela Blanca, mencionó que la entidad está abocada en un programa de reforzamiento de la ley  durante los feriados irrenunciables. “La norma dice que a partir de las 20 horas no puede haber ningún trabajador en los establecimientos de comercio, por tanto el llamado a los empleadores es a cumplir con la norma, por cuanto todos los trabajadores también tienen derecho a compartir con sus familias en un día como hoy”, agregando que “antes, el día 25 era jornada ordinaria para los trabajadores de servicentros, de panaderías. Hoy día, ellos tienen un recargo de un 30% por cada domingo y festivo trabajado, adicionalmente del día compensatorio que la ley le obliga a otorgar”.

Llaman a prevenir robos y hurtos en vísperas de la navidad

A menos de 24 horas de la llegada de la navidad, miles de sanantoninos comienzan a plegarse a comprar los últimos regalos y la cena de la nochebuena. El gobernador provincial, Manuel Villatoro Jerez, acompañado de autoridades policiacas y civiles llegaron a la feria navideña de la calle Bombero Molina con Centenario realizaron el llamado a los transeúntes a ser prevenidos ante los robos y hurtos de los regalos y objetos de alto valor.

El gobernador Villatoro realizó este llamado que puedan venir tranquilamente a las zonas de comercio de la provincia y utilizar el transporte público para no generar aumento vehicular en las principales calles y avenidas, “hemos entregado folletería en la que nos permite que la gente cuide sus pertenencia y que siga los consejos básicos de seguridad”, señaló el gobernador.

En tanto Carabineros, Policía de Investigaciones e Inspección Municipal confirmaron el aumento de personal y vehicular durante las celebraciones de fin de año y durante la temporada estival en la zona del Litoral Central. El Prefecto (s) de Carabineros, comandante Pablo Silva señaló que “como institución entregamos durante estos días el esfuerzo que cada vecino de esta provincia realice de mejor forma las compras navideñas”.

Para el Prefecto (s) de la prefectura local de la PDI, subprefecto Rodrigo Manzo indicó que “como PDI va a estar presente en todo el Litoral, para eso el mando ha dispuesto la llegada de 6 nuevos carros policiales corporativos que van a cumplir la misión fundamental de brindar tranquilidad a la ciudadanía de la provincia, también los funcionarios de la prefectura van a participar en los servicios especiales focalizados con el fin de detectar a delincuentes antes que puedan cometer delitos”.


Para el jefe de la Oficina de Inspección Municipal, Patricio Lucero también mencionó que para esta temporada se aumentará la dotación de inspectores durante la temporada de fin de año y la temporada veraniega, “el municipio ha tenido un esfuerzo grande en la autorización de las funciones de la feria navideña, también confirmamos el aumento de la dotación de nuestros funcionarios para la temporada de verano, en donde tendremos diez funcionarios más para fiscalizar el comercio ambulante”.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Llaman a prevenir los incendios forestales durante la temporada estival con campaña de conaf en la provincia

Con la presencia del gobernador provincial, Manuel Villatoro, y de autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se realizó el inicio provincial de la campaña de prevención de los incendios forestales en la zona de San Antonio.

En nuestro país, más del 95% de los incendios forestales son causados de los descuidos o de manera intencional, es por ello que conaf realiza esta campaña en todo el territorio nacional destinado a crear conciencia a la ciudadanía con recomendaciones seguras básicas como apagar seguramente las fogatas o de un cigarrillo, no realizar quemas no autorizadas, entre otros consejos simples que pueden marcar la diferencia a la hora de evitar desgracias ocurridas en sectores de vasta vegetación, como las vividas en  2015, se puedan volver a repetir.

La máxima autoridad de la provincia entregó recomendaciones básicas a los transeúntes de sector céntrico de Barrancas, para así difundir la materia de prevención en las zonas rurales del Litoral Central. El gobernador Villatoro mencionó que van a ser implacables en detener a los individuos que cometen estas desgracias forestales y que bajo del rigor de la ley tendrán que pagar con las penas a través de la justicia, “es importante que la gente prevenga los incendios forestales, es fundamental la ayuda de la comunidad en esto, no podemos hacerlo solos, los dos incendios ocurridos en la provincia el fin de semana pasado fueron totalmente intencionados”.

Durante la temporada estival, se pronostican altas temperaturas en la zona central del país y el aumento de la maleza tras su crecimiento excesivo durante el invierno son las causas principales que puedan ocurrir un incendio forestal en los bosques y zonas rurales de la provincia. El jefe provincial de conaf, Andrés Flores, mencionó el llamado a los sanantoninos de usar de manera correcta el fono de emergencias de la corporación, 130, en caso que llegue un incendio a esa zona, “recalcamos el llamado que ha hecho el gobernador a la comunidad que nos ayude con buenas prácticas en la prevencion de los incendios forestales y en caso de que se origina ello se comunique con bomberos o con la oficina de emergencia de conaf en la provincia”.


De esta forma la Gobernación Provincial y Conaf provincial recuerdan a la ciudadanía que la responsabilidad es de todos, que si bien puedan reaccionar en apagar los incendios, es la tarea de todos en cuidar el entorno natural en los lugares de descanso y relajo en la temporada estival.   

lunes, 21 de diciembre de 2015

Autoridad marítima dió el vamos a la temporada de verano en la provincia de San Antonio

Con la recreación de rescates en la playa chica de Cartagena, la gobernación marítima de San Antonio dio el vamos a la temporada de verano en el territorio provincial. La ceremonia que contó con la presencia del gobernador marítimo, CFL Zvonivir Yuras; el gobernador provincial, Manuel Villatoro; alcaldes y representantes de los municipios de la provincia, entre otras autoridades.

La autoridad marítima está preparada con su dotación de cuatrimotos, motos de agua, una lancha de rescate proveniente de la capitanía de Algarrobo, la lancha de servicios generales de la capitanía de San Antonio y de su helicóptero naval, incluyendo además de las patrullas terrestres y de su aumento de su dotación de oficiales navales en todas las playas de la zona provincial serán parte del apoyo de la Armada de Chile durante la temporada estival que se inició el 15 de diciembre pasado.

La máxima autoridad marítima de la zona hizo un llamado a ser precavidos en el ingreso al mar, pues la autoprotección es el rol importante de toda persona que deba recordar en caso de accidentes dentro del océano, “esperamos ya bajar los índices en tanto de accidentabilidad y en especialmente en casos fatales”, añadiendo además que la línea telefónica de la Armada, 137, es solo de emergencias marítimas y espera no llevar una mala pasada en emergencias marítimas, “un poco más del 95% de las llamadas de emergencia que recibe esta línea telefónica, lamentablemente son de emergencias falsas y en ese sentido pueden ocurrir en su momento cuando realizan estás pitanzas, perdemos y retrasemos una emergencia que pueda ser real”.

En tanto, las autoridades de la provincia también hicieron el llamado para los turistas y veraneantes a ser precavidos en las playas de la zona, para no tener noticias negativas al cerrar esta temporada el 15 de marzo venidero, “hay que recordar que hizo la autoridad marítima que es algo muy fundamental para ser precavidos en esta temporada y por cierto utilizar de mejor manera el 137 en caso de emergencias en el mar”, destacó el gobernador Manuel Villatoro.


Durante la temporada anterior, las cifras fueron más positivas para la autoridad marítima, porque resultaron dos fallecidos en las playas de la zona, dos menos en la temporada 2014.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Consejo Regional de Valparaíso cerró el 2015 con proyectos por casi $92 mil millones para la región

Casi $ 92 mil millones de pesos para 220 proyectos que beneficiaron a diversas comunas de la región, fueron aprobados por el Consejo Regional de Valparaíso durante el año 2015, según informó su Presidente, Mario Pérez Navarro, durante la Cuenta Pública de la gestión de este cuerpo colegiado. 

Según indicó la autoridad en su discurso, la tendencia de las iniciativas priorizadas estuvo en saneamiento sanitario, salud, transporte, vivienda y sequía, ésta última área, con una fuerte inyección de recursos a través de un convenio con el INDAP para la recuperación de tranques. 

Asimismo, Mario Pérez hizo un llamado al gobierno central para cumplir con los recursos 
comprometidos para la reposición de hospitales en la Región de Valparaíso. “debemos velar porque la inversión en Salud comprometida en la región se concrete, a pesar de las dudas que existen y que se han instalado en la opinión pública en el último tiempo. Es por eso que estaremos atentos a los avances en los hospitales Claudio Vicuña en San Antonio, Biprovincial Quillota - Petorca, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Marga Marga y Casablanca”, afirmó. 

En tanto, el Presidente del CORE manifestó la necesidad que se avance en las leyes de profundización de la descentralización, y la importancia que sean las mismas regiones las que tomen las decisiones sobre su planificación e inversión. 

“No podemos esperar que las regiones se desarrollen solo bajo la lógica de la asignación de más recursos económicos, sino que lo harán en la medida que a ese aumento en lo económico, le acompañe el que los territorios puedan definir de manera autónoma y soberana sus prioridades, a la hora de planificar sus acciones en materia de desarrollo”, indicó Pérez. 

A lo que agregó que “que seguiremos defendiendo en todas las instancias, como hasta ahora lo hemos hecho, el derecho a que sean las regiones quiénes decidan sus prioridades especialmente en materia de planificación e inversión pública, y hoy día la institucionalidad que mejor representa y de manera más directa los intereses ciudadanos en las regiones es este cuerpo colegiado, por el sólo hecho de que cada uno de sus integrantes ha sido electo directa y libremente por la ciudadanía”, concluyó.

El coronel Pablo López Palma asume la dirección de la Escuela de Ingenieros Militares

En el patio de honor de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes se realizó el cambio de mando de la dirección de la escuela castrense sanantonino; en cuyo acto protocolar estuvo presente las autoridades militares, provinciales y comunales, presididos por el Comandante de la división escuelas y educación, el General Hernán Ramírez Coydan.

En esta ceremonia, el ex director de la escuela castrense Günther Schweizer Hernández entregó el mando a Pablo López Palma; coronel de Ejército, quien ejerció como capitán en el 2000 en el mismo regimiento y luego asumir otras labores en el sur del país. 
El cnl. Schweizer hizo un balance positivo al cargo que deja, destacando la cercanía de la escuela  con la comunidad sanantonina, “agradezco a las autoridades que me permitieron cumplir los objetivos que obtuve en esta institución”.

El nuevo director de la escuela castrense señaló que “mantenemos el trabajo que ocuparon mis antecesores, seguir integrando a la comunidad y manifestarle que la Escuela de Ingenieros es parte de esta provincia, ya que la mayoría de los integrantes son de esta zona, para ser una sola sociedad chilena y, en ese contexto, la escuela va a mantener  el mismo ímpetu”.

En tanto, el comandante de las divisiones escuela y educación destaco este cambio de mando, añadiendo que la institución castrense porteña ha estado en conjunto con la comunidad en los episodios difíciles de la naturaleza, “esta escuela no solamente se dedica la enseñanza militar, instrucción y entrenamiento, sino que además tiene una gran integración con la comunidad de esta provincia, y así ha quedado en casos de catástrofes naturales que ha ocurrido”.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Certifican a funcionarios y servicios públicos en las leyes 20.500 y 20.609

Con la presencia del subsecretario de gobierno, Osvaldo Tapia, se realizó en el departamento de Cultura de San Antonio la certificación de los funcionarios y servicios públicos de las comunas, provincias y regiones del país que participaron de la capacitación en las leyes 20.500 y 20.609, que dicen relación con la participación ciudadana y la no discriminación respectivamente.
 La ceremonia contó con la participación del gobernador provincial Manuel Villatoro, el alcalde Omar Vera Castro, representantes del municipio de Doñihue y La Serena, el Servicio de Salud de Antofagasta, entre otros. 

El primero en recibir la certificación fue el alcalde Omar Vera Castro, quien hizo extensivo este diploma a todos los funcionarios municipales que participaron de las jornadas de capacitación dictadas por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Secretaria General de Gobierno.
 

Las capacitaciones en torno a las leyes 20.500 y 20.609 fueron organizadas por el Programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de San Antonio.
 

El subsecretario de gobierno se refirió a la importancia que tanto los funcionarios como la ciudadanía reciban capacitaciones en torno a estas leyes. "Es grato poner tener termino al ciclo del año que dice relación con la capacitación de las leyes 20.609 y 20.500, más cuando estas capacitaciones fueron enfocadas a funcionarios municipales, no solo ver que somos capaces de capacitar a la ciudadanía, sino que también a nuestras y nuestros funcionarios públicos para que manejen mejor estas herramientas jurídicas, y para que en concordancia lleguen mejor las prestaciones a la ciudadanía", indicó la autoridad de gobierno.
 

A su vez señaló que desde el ministerio se organizan constantemente estas capacitaciones, con las que se busca entregar herramientas y escuchar la opinión de la ciudadanía sobre  las políticas actuales.

El alcalde de San Antonio comentó que estas capacitaciones apuntan a entregar un mejor servicio a la comunidad. "Hablar de participación y de no discriminación es hablar del ser humano, y el ser humano está presente en nuestro quehacer permanente, es nuestra razón desde la perspectiva del servicio público; abrir espacios, avanzar en el desarrollo en busca del bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, entendiendo que todos somos iguales, y nos merecemos el respeto, indudablemente podremos avanzar en una sociedad más inclusiva, más respetuosa, con más valores".


Vía: Diario El Proa Regional

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Interponen querella en contra de autor de femicidio en Leyda

La Gobernación Provincial y el Servicio Nacional de la Mujer se hicieron parte en la querella por el caso de femicidio ocurriendo en nuestra zona a fines de noviembre pasado y que le costó la vida a la joven María Alejandra Olguín Barraza a manos de su ex pareja. En la cita en el tribunal estuvo presente la familia de la joven fallecida que valientemente puso sobre la palestra un nuevo y lamentable caso en el que una mujer pierde la vida a mano de su pareja o ex pareja en nuestro país.
En el edificio de Tribunales de San Antonio, se dieron cita la directora regional del Sernam, Waleska Castillo, y el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, con la familia de María Alejandra Olguín Barraza joven de 29 años que el pasado sábado 21 de noviembre falleció violentamente a manos de su ex pareja en un nuevo acto de femicidio en nuestro país.
El objetivo principal de esta cita fue sumarse como Gobierno, a través de Sernam y la Gobernación, a las acciones legales que se han presentado en el caso de María Alejandra, para así acompañar de manera más cercana a la familia de esta joven mujer que hoy clama por justicia.
La autoridad regional de servicio nacional de la mujer destacó la valentía de este familia y entregó detalles del procedimiento legal que se llevó a cabo en los Tribunales de Justicia de San Antonio, “esto habla de una familia valiente que quiere justicia y nosotros como servicio y también a través de la Gobernación vamos a tener este acompañamiento que va permitir hacer justicia”. “Nosotros hoy, a partir de la representación que nos ha dado la familia, estamos presentando ante el tribunal una querella, esta querella nos va a permitir presentar pruebas a la causa, y también conocer los procedimientos de la cusa y también informar a la familia”, agregó.
“Para nosotros es fundamental representar a la familia y entregarles toda la información en este periodo de investigación en el que, por cierto, nosotros estamos pidiendo la pena máxima que es la cadena perpetua”, sentenció la autoridad.
Por su parte, la máxima autoridad provincial destacó la gravedad del caso y la necesidad que tenemos como sociedad de tomar cartas en el asunto, “ojalá que esta fuera la última querella que el Sernam tuviera que interponer en un tribunal de Chile porque una mujer muere a manos de su pareja. En pleno siglo XXI estos hechos no pueden y no deben seguir ocurriendo y ahí está la labor que nosotros como sociedad debemos inculcar esto en las nuevas generaciones”.
Señaló además el gesto de la familia de esta joven mujer fallecida, “yo quiero agradecer la valentía de la familia de María Alejandra que ha tomado esta determinación en medio del dolor, de poder interponer una querella en los tribunales en busca de que se haga justicia. Agradezco también a la directora regional del Sernam, con quien hemos trabajado coordinadamente desde el día que se conoció esta noticia, para llegar a este resultado”.
“Esperamos que se haga justicia y que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir nueva más en ni esta provincia, ni en este país”, sentenció Villatoro.
En tanto, el padre de la joven fallecida, Juan Olguín, también entregó un mensaje en la cita, especialmente orientado a la necesidad de buscar justicia de la familia y la necesidad de que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir, “nosotros estamos buscando justicia, que sea la máxima posible, que esto no le vuelva a suceder a nadie más y decirle a las mujeres que son maltratadas que denuncien, que denuncien el maltrato, para que no vuelva a suceder esto, porque mañana o pasado este tipo va a salir y a lo mejor va a buscar otra pareja y capaz que haga lo mismo que hizo con Alejandra”.

Municipio sanantonino dio a conocer las principales actividades para celebrar la Navidad

La caravana navideña y la gran fiesta navideña serán las actividades que tendrá la Municipalidad de San Antonio para dar realce a la celebración más importante del mundo cristiano y de toda comunidad, la navidad. En el frontis del Edificio Consistorial del municipio porteño se congregaron el alcalde Omar Vera, organizaciones sociales, integrantes de las fuerzas vivas y de niñas y niños del jardín infantil Pañúd, quienes dieron el vamos a las actividades en el marco de esta celebración.

Para el 17, 18 y 19 de diciembre se va a desarrollar la tradicional caravana navideña, en la cuál va a recorrer las principales avenidas y sectores de la comunidad sanantonina para dar un mensaje de amor y el poder compartir en familia. Los barrios de Cerro Placilla, Alto Mirador, Bellavista, Tejas Verdes, Lo Gallardo estará recorriendo esta caravana que finalizará en la comuna de Cartagena. “Queremos que esté participando en el trayecto de esta caravana adornando su hogar, comparta la amistad de sus vecinos, disfrute plenamente de esta fiesta que hacemos, porque esto es el espíritu de la navidad que hacemos junto a los sanantoninos que este equipo humano va a desplegar durante estos días”, destacó el alcalde e invitó a ser parte de esta fiesta navideña.

Para el jefe de distribución de Coca Cola en San Antonio, Mario León, destacó la gran alianza que hace la embotelladora junto a las instituciones sociales y comunales para dar realce a esta gran actividad. “Queremos principalmente invitar a toda la comunidad a poder participar en esta actividad de esta hermosa caravana. Para nosotros es un gran privilegio contar con este aporte a la comunidad, por sobre todo por ser una marca tan importante para poder ver reflejada como lo es el espíritu de la navidad”.

Fiesta Navideña     

Para el domingo 20, desde las 16 horas, en el Estadio Municipal se va a desarrollar la Fiesta de la Navidad, en cuya novedad para este año será los shows en vivo de Cantando Aprendo a Hablar: Explora Colores y de Cachureos.

El evento que contará con actividades recreativas, la visita del viejito pascuero y de los juegos inflables comenzará a las 15 horas y será gratuita sin invitación.


El director de la dirección de desarrollo comunitario, Manuel Vidal, extendió la invitación para participar en esta gran actividad para toda la familia para celebrar esta importante fiesta. 

martes, 15 de diciembre de 2015

Empresario de Leyda introduce hortaliza orgánica con propiedades para la salud

Su pyme es apoyada en optimización del riego, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. "Vi un potencial en su aspecto nutritivo, ya que hoy la comida chatarra se ha expandido, generando en la población chilena problemas como la obesidad, entonces este vegetal puede generar un impacto positivo en la sociedad", afirma Gonzalo Fernández, productor agrícola de San Antonio, que está incursionando en el cultivo orgánico de Kale, hortaliza proveniente de Estados Unidos, apetecida por sus beneficiosas propiedades para la salud.
 

Fernández, es propietario de la Viña El Ermitaño que se caracteriza por la producción de vinos orgánicos en el Valle de Leyda. Manteniendo su sello orgánico, quiso extender su empresa familiar introduciendo kale en el mercado local como producto innovador. "Me embarqué de forma experimental. Hice los trámites para internar semillas orgánicas desde Estados Unidos. Una vez que obtuve  autorización de la USDA realicé los trámites ante el SAG y comencé a ver si la planta se podía desarrollar acá según las condiciones climáticas y de suelo".
 

El productor agrícola cuenta que tras una larga tramitación, finalmente en julio de este año, efectuó la primera plantación de kale, en una superficie pequeña, entre media a una hectárea aproximadamente, pero en alta densidad lo que, según indica, le permite contar con una cantidad de platas superiores a una hectárea.


Propiedades del Kale
 

En su predio cuenta con 4 variedades de kale: Blue corse, Lacinato, Red Russian y Siberian, que comercializa como producto fresco para ensaladas a través Buencampo.cl; y para jugos a través de La Prensa, ambas empresas de la región Metropolitana.
 

Explica que el kale es una hortaliza perteneciente a la familia de las crucíferas, pariente del repollo y la coliflor, de producción bianual, que se puede consumir de diversas formas, tanto crudas como cocidas y como zumo, combinándola con otras verduras y frutas.
 

Con respecto a sus propiedades, Fernández señala que "el kale es inflamatorio, antioxidante, reestructurador del sistema digestivo, tiene alto contenido de calcio, hierro, vitamina C y A para la vista, y vitamina K, beneficiosa para el sistema circulatorio y la cicatrización de heridas, lo cual favorecería a los diabéticos".
 

Innovación 
El ingeniero agrónomo explica que hace 4 años cuando decidió independizarse, partió con la viña orgánica y una empresa de servicios agrícolas que utiliza motos, buscando siempre propuestas innovadoras. En este proceso, "Fedefruta, a través de los organismos con los que está vinculado, me ha ayudado en imagen corporativa, comercialización y difusión y a hacer más eficiente mi producción en términos de riego", declaró Fernández.
 

Actualmente, su empresa está siendo asesorada por Fedefruta en el desarrollo de su imagen corporativa y pagina web a través del  programa Mejora de Negocio de Sercotec. Y además está participando en el "Programa de Fortalecimiento de la Gestión Sostenible del Recurso Hídrico en Agricultura y Turismo de la zona sur de la región de Valparaíso", proyecto financiado por el Gobierno Regional  y ejecutado por Fedefruta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FICR 2014.
 

Cultivo orgánico
 

En cuanto al  manejo del kale, Fernández sostiene que su producción ubicada en el Valle de Leyda es totalmente orgánica, cero químicos. Su principal cuidado es mantenerlo libre de maleza para evitar competencia. "Aún no le  he aplicado nutrientes ni fertilizantes porque la plantación  se ubica en un terreno en el que hace 40 años no se cultivaba, está totalmente virgen. Además, como se encuentra en  pendiente me ayuda a optimizar el riego", puntualizó.
 

Agregó que la plantación cuenta con un diseño propio de riego por goteo, que a futuro piensa cambiar a riego por aspersión "como se hace en EE. UU. , para darle un color verde a la hoja y mantenerla más turgente"

Proyección

Hoy sus proyecciones con la explotación de kale, apuntan a mantener su venta para consumo fresco de jugos y ensaladas. Pero no descarta industrializarlo en forma particular . "Actualmente, estoy experimentando para comerciarlo deshidratado, en polvo, ya que como es producto perecible, al hacerle algún procesamiento me permitirá un mayor tiempo de conservación y así obtener un mejor precio" Acotó que también, está analizando la posibilidad de  utilizarlo como medicamento, dada las vitaminas que tiene y, a nivel agrícola, como fertilizante o abono verde.
 

"Cuando uno es innovador hay muchas cosas que no están reglamentadas, por lo tanto, eso dificulta desarrollar y expandir su negocio con la velocidad que  uno quisiera", dice Gonzalo Fernández.
 

El empresario, además revela que tiene una mini estación experimental donde está evaluando otros tipos de cultivos hortícolas que no han sido introducidos comercialmente en Chile. Lo cual hace pensar que pronto tendremos noticias suyas.

CNCA entrega fondos por $260 millones a instituciones culturales de la Provincia de San Antonio Categoría Regional

Este lunes 14 de diciembre se dieron a conocer los resultados del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Cultural Pública del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que acaba de asignar $672 millones para la programación artística de espacios municipales de todo el país, donde el Centro Cultural de San Antonio logró un nuevo fondo por $47.748.893, que se suma a los $21.629.400 millones entregados por el Programa de Intermediación Cultural, para el fortalecimiento del equipo profesional la semana pasada, lo que da un total de $69.378.293 para este centro.

Artistas como Gepe, Camila Moreno, Roberto Bravo, Daniel Muñoz y destacadas obras nacionales como “El Húsar de la Muerte”, “Amores de Cantina” o el clásico “La Negra Ester”, podrán presentarse en 15 espacios culturales de todas las regiones del país, gracias al Fondo de Apoyo a la Infraestructura Cultural Pública del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que acaba de asignar $672 millones para la programación artística de espacios municipales.

Dichos recintos, entre los cuales se encuentra el Centro Cultural de San Antonio, fueron seleccionados en la convocatoria que busca apoyar el fortalecimiento de la gestión de infraestructura cultural pública, construida con fondos de los programas de Centros Culturales y Teatros Regionales del CNCA.

La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, destacó que “de esta forma se entrega un apoyo importante a centros culturales que se han construido con recursos públicos, y en el caso de San Antonio, es un centro que se ha destacado por la gestión que están desarrollando, insertos en la comunidad de San Antonio y las comunas cercanas, por lo que estamos muy contentos de entregar estos importantes recursos, que además permiten entregar una programación de calidad para diferentes públicos”. 

Además, la itinerancia de artistas de distintas disciplinas y que cuentan con mayor reconocimiento nacional, incorpora programación con mediación para audiencias infantiles, familiares y/o público en general. Entre las agrupaciones y artistas que llegarán a estos espacios destacan Inti illimani, Pedro Piedra, Gepe, Camila Moreno, Roberto Bravo, Illapu, Patogallina Soun Machine Pascuala Ilabaca, Eduardo Gatti, Daniel Muñoz, Tikitiklip y montajes destacados en el circuito de las artes escénicas como “El Húsar de la Muerte”, “Amores de Cantina”, “La Negra Ester”, “Viaje Inmovil”, entre otros. En el ámbito de la fotografía destaca “Fotoperiodismo”, oferta de programación de La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Seremi de Salud llamó a reforzar medidas sanitarias en festividad de Lo Vasquez

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, hizo un llamado a reforzar las medidas sanitarias en la festividad de Lo Vásquez a realizarse el próximo 8 de diciembre en el santuario de la comuna de Casablanca.
 
La autoridad regional señaló que es necesario incrementar las precauciones para evitar el contagio de enfermedades transmitidas por los alimentos, pero principalmente por la aparición del brote de meningitis viral los últimos meses en la región. 
 
Por esta razón, indicó que se deben intensificar los cuidados y las acciones de higiene básicas al concurrir esta fiesta religiosa, la más importante del país y que congrega a casi un millón de personas.
 
La autoridad regional de salud manifestó que se desarrollará un plan de fiscalización que se extenderá este fin de semana, pero reiteró las precauciones, centradas en el lavado de manos, pero también en los cuidados por la exposición al sol y la alta temperaturas. “Reforzar el lavado de manos antes de comer, después de ir al baño, lavado de manos con agua y con jabón, no consumir alimentos en lugares no autorizados y en este quiero ser enfática ni consumir mariscos ni pescados crudos o salsas de origen desconocidos que son de alto riesgo sanitario”, dijo la autoridad regional. 
 
Agregó que “en estos días hay que considerar el protector solar sobre factor 30, considerar el uso de gorros u otros accesorios que los cubra del sol y también la hidratación permanente con aguas, no con jugos u otras bebidas, durante el trayecto para los peregrinos que van a caminar y que van a estar expuestos al sol, sobre todo a los lactantes menores de 6 meses y a los niños y niñas ponerles bloqueador en reiteradas ocasiones”.
 
La Seremi de Salud, señaló que de todos modos habrá una estricta fiscalización a los locales establecidos y que se debe realizar un trabajo conjunto con los productos vendidos sin ningún permiso en la vía pública. “Nosotros lo que hacemos es la fiscalización a los locales establecidos y aquellos alimentos que son vendidos de manera ambulante que son un riesgo para la comunidad, hay un trabajo que tienen que hacer inspectores municipales, con carabineros y por supuesto el reforzamiento que sea necesario ya que está prohibida la venta de alimentos de manera ambulante”.,
 
Agregó que “nosotros no entregamos autorizaciones ambulatorias temporales, por eso invitamos a la gente a no consumir alimentos que se manipulan de esta manera, que son de origen desconocido que no guardan ninguna relación con la cadena de  frio, no hay resguardo sanitario en los alimentos que venden en la calle. El principal llamado es a las personas, a los peregrinos y peregrinas a no consumir alimentos en lugares no autorizados, si vamos a fiscalizar todos los establecimientos que tiene autorización sanitaria”, dijo María Graciela Astudillo.
 
También indicó que habrá estaciones de atención de salud dispuestos por el SAMU y de la Cruz Roja “en caso de enfermedades o de algún problema de salud severo, sin embargo, el llamado es al autocuidado, no exponerse al sol de manera permanente.

Litoral de los Poetas promociona sus atractivos turísticos en Mendoza

Un total de 36 empresarios/as y representantes de distintos municipios de la región de Valparaíso y de Sernatur forman parte de la delegación que desde el jueves está realizando una acción promocional en la provincia de Mendoza, Argentina, dando a conocer los principales atractivos de la zona como destino turístico.
  
La iniciativa, encabezada por Sernatur y financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso, cuenta con la presencia de representantes de Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Litoral de Los Poetas, Quintero, Quilpué, Olmué, Quillota, La Campana, Los Andes y el Valle de Aconcagua, quienes junto con hacer una promoción integral de la región, dan a conocer las cualidades de sus territorios.
  
Es el caso de la provincia de San Antonio, está representada por la Municipalidad de Algarrobo y la Corporación Litoral de Los Poetas. 
  
Katrina Sanguinetti, directora regional de Sernatur, destacó que “para la región, y especialmente para la alta temporada, los mendocinos han sido parte de nuestros ingresos permanentes en materia turística,  son nuestros visitantes históricos, y nos interesa entregarles una buena información, alternativas, buenas ofertas por esta fidelización que ha existido durante tantos años; queremos ampliar la oferta para que el turista mendocino pueda vivir diversas experiencias, especialmente porque ha existido en la región un gran esfuerzo para diversificar esa oferta”. 
  
El jueves se realizó una presentación a los medios de comunicación mendocinos, con Sernatur, Algarrobo y el Ministerio de Turismo de Mendoza, acompañada por muestras de bailes Rapa Nui y una degustación de productos típicos. Posteriormente la delegación se trasladó a la Av. San Martín, una de las concurridas de Mendoza, para entregar material promocional.
  
“Del punto de vista turístico es muy interesante que Valparaíso promocione acá sus productos y servicios; Chile tiene un gran valor que es la cercanía geográfica, tienen mar que acá no tenemos, comidas y una cultura diferente, elementos diferenciadores que son sumamente comercializables  en la provincia”, comentó Natalia Pizarro, directora de Comunicaciones Ministerio de Turismo de Mendoza.
 
Esta actividad promocional en la provincia de Mendoza es evaluada positivamente por los representantes del Litoral de los Poetas.
  
Jaime Gálvez, alcalde de Algarrobo sostuvo que “me parece una excelente iniciativa estar en la ciudad de Mendoza con representantes de toda la región, y nosotros que estamos promocio-nando nuestro litoral para que los mendocinos nos visiten, tenemos una amplia oferta turística, gastronómica, de entre-tención, en el sector rural y deportes náuticos, entre otros; así que le estamos diciendo a los mendocinos que viajen  a la costa, que conozcan el litoral, porque lo van a pasar muy bien”.
  
En tanto, Rodrigo Ruiz, coordinador Corporación Litoral de los Poetas, agregó que “es fundamental la labor que se está desarrollando aquí, el Litoral tiene mucho por ganar en este tipo de actividades, Mendoza es una ciudad donde sus habitantes históricamente  viajan mucho a Chile, y la verdad es que hay mucho para mostrar, así que estamos muy entusiasmados con esta promoción”.


La acción promocional de la región de Valparaíso en Mendoza se extenderá hasta el sábado, considerando dos días más de actividades en la vía pública y un stand en la Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz, una de las actividades más concurridas durante este fin de semana largo en territorio trasandino.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Bordadoras de Isla Negra ya cuentan con el sello de origen de la INAPI

Con la presencia Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, Maximiliano Santa Cruz, y la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de El Quisco, Natalia Carrasco, se hizo entrega del Sello de Origen a la Marca de Certificación “Manos de Isla Negra”. 

El reconocimiento fue otorgado a las bordadoras de la zona, que desarrollan la actividad desde 1966. Se trata de tejidos manuales sobre tela de osnaburgo que se caracterizan por su laboriosidad y colorido, lo ingenuo de sus diseños y simpleza estética. 

Los bordados proyectan el sentir de cada artista, es decir, no se utilizan diseños preestablecidos, por tanto impide la producción en serie. Cada pieza es única y su tiempo de elaboración fluctúa entre los 2 y 6 meses.

Sello de Origen

“Sello de Origen” es un programa ideado por el Ministerio de Economía en conjunto con INAPI, que fomenta el desarrollo local, reconociendo y retribuyendo el esfuerzo y trabajo de los artesanos de la zona, mediante la protección y posicionamiento de sus productos.

“Es una verdadera satisfacción hacer entrega de este reconocimiento, que es una herramienta legal que contribuye a evitar la competencia desleal entre productores. Además, a los consumidores les ayuda a identificar más fácilmente los productos, ya que alude a la calidad, reputación y origen determinado”, manifestó Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI.

La Marca de Certificación es un signo distintivo que indica que el producto cumple con un conjunto de normas y han sido certificadas por una autoridad competente.
“Nos alegra mucho obtener el Sello de Origen, porque nos permitirá abrir nuevas puertas comerciales y estimulará a que las generaciones jóvenes sigan manteniendo viva esta tradición. Lo más importante, es que este tipo de bordado siempre represente a Isla Negra”, comentó Cecilia Garrido, presidenta de la agrupación “Bordadoras de Isla Negra”

Bordando en la tierra de Neruda

La ceremonia de entrega se realizó en la Casa Museo Isla Negra, de la Fundación Pablo Neruda, en la región de Valparaíso. El Premio Nobel de Literatura, fue uno de los principales promotores de este oficio, quien con orgullo y asombro, se encargó de incentivar y difundir las obras de las primeras bordadoras. 

“Actualmente, los poemas de Neruda siguen inspirando nuestros trabajos. Es un orgullo saber que él apoyó activamente a las primeras mujeres de Isla Negra que se dedicaron a los bordados”, explicó Cecilia Garrido.

A la agrupación “Bordadoras de Isla Negra”, se suma el “Taller de Bordadoras Las Coincidencias de Isla Negra”. En total, son cerca de 50 artesanas las beneficiadas directas con el Sello de Origen, que desde hoy comenzará a ser exhibido en sus productos.


Director general de la PDI compromete exponer plan de seguridad estival a autoridades de comunas de provincia de San Antonio

Una reunión con las autoridades municipales de la provincia de San Antonio y el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, quedó programada para el próximo viernes 11 de diciembre con el propósito de exponer en forma pormenorizada en torno al nuevo plan de seguridad que implementará dicha institución durante la temporada estival en las comunas del litoral y así transmitir tranquilidad a la comunidad, que había manifestado inquietud por el fin del programa Arenas Doradas.

Luego del encuentro sostenido por el jefe de la policía civil con el senador Francisco Chahuán, la diputada María José Hoffmann y el concejal de la comuna de Cartagena Marco Verdala, éstos valoraron la disposición de Espinosa de generar calma en la comunidad.

El senador explicó que la visita al director general surgió de la “preocupación que existe en la provincia de San Antonio por la seguridad pública, en especial en la temporada estival, cuando aumenta la población flotante de las comunas en el litoral”, precisando que comprometió una reunión, el viernes 11 de diciembre, con todos los alcaldes de la provincia para explicar en qué va a consistir el plan de acción focalizado.

Chahuán destacó que Espinosa “nos ha garantizado que no habrá ausencia de personal de Investigaciones, sino que estará todo el personal que sea necesario durante el tiempo que se requiera para resguardar la seguridad en la provincia a través de una acción focalizada, eficiente y eficaz y esto nos deja mucho más tranquilos.”

La diputada Hoffmann indicó que “vinimos a manifestar un sentimiento transversal y preocupación porque las noticias que habíamos recibido hasta ahora no eran las que necesitábamos para proteger a nuestra familias en el litoral y San Antonio.”  En ese sentido, afirmó que “vinimos a la PDI a representar la voz de la provincia de San Antonio, a expresar nuestro malestar y pedirle al director nacional que no rebaje la dotación de policías y que podamos tener un plan de acción efectiva de la Policía de Investigaciones durante el verano”.”

En tanto, el concejal Marco Verdala agradeció la invitación de los parlamentarios a participar en la reunión y expresó su “satisfacción de irnos con la tranquilidad de que el director general va a explicar extensivamente a la autoridades municipales de la provincia cuál es el nuevo sistema que va a aplicar la PDI en el litoral central.”  Verdala manifestó su tranquilidad porque “si bien la información entregada por el intendente y otras autoridades generaron inquietud, hoy ha quedado claro que el plan que va a implementar la PDI en la provincia será mucho más eficaz.”