sábado, 31 de octubre de 2015

Este será el último halloween con dulces con la implementación de la ley de etiquetados que restringira la venta de dulces

Brujas, calaveras, zombies y fantasmas se han tomado las vitrinas y pasillos de supermercados y locales comerciales. Es señal de que Halloween ya está a un paso y grandes y chicos se preparan para celebrar este sábado en la noche. Pero sin duda la pregunta ¿dulce o truco? es lo que más se escuchará este 31 de octubre, y quizás se la última vez que los niños reciba dulces tan fácilmente.

¿Por qué? Desde el 2016 comenzará a regir la nueva Ley de Etiquetados que, entre otras modificaciones, restringirá la publicidad a menores de 14 años que relacione conceptos positivos con el consumo de alimentos con alto contenido en azúcares, energía, sodio y grasas saturadas. “Esta modificación restringe también la publicidad de alimentos a fiestas como Navidad y Halloween, que muchas veces buscan captar la atención de los niños a través de fantasías, situaciones familiares, escolares o cualquiera que genere un incentivo respecto del producto asociado a los niños y niñas”, explica Paolo Castro, consultor en nutrición y colaborador del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.

En general, la nueva legislación permite una mayor protección y resguardo al consumidor, especialmente para los menores de 14 años, lo que incluye a los establecimientos educacionales que impartan educación parvularia, básica y media. Es decir, no se podrán ingresar en estos lugares alimentos afectos a la medida, ni siquiera para una fiesta de curso.

“Stop” a los dulces

Si bien es difícil hacer competir las golosinas con otros productos más saludables -ya que fueron formuladas para ser irresistibles en todos sus componentes- la sugerencia para los padres es dosificar en pequeñas cantidades diarias los caramelos y snack dulces que puedan recibir los menores en esta festividad.

Esto, dado que la dosis necesaria de azúcar para la población infantil es muy baja, versus el riesgo de enfermedades asociadas a su elevado consumo, como por ejemplo caries, obesidad, y otras alteraciones metabólicas.

Una opción saludable en esta fecha es generar propuestas creativas, como por ejemplo utilizar frutas con diseños y envoltorios para hacerlos más atractivos. También es importante que los padres, abuelos y cuidadores eviten entregar estos alimentos a menores de 2 años, dado que es una población de alto riesgo.

“Con la Ley de Etiquetados los envases en su cara frontal o más visible tendrán un símbolo similar a un disco ‘Pare’ en blanco y negro, que advertirá a los consumidores del alto contenido de nutrientes críticos y energía. Esto ayudaría a evitar que los dulces sean vistos como regalos, premios, refuerzos positivos o simplemente una forma de celebrar”, señala Paolo Castro.

Samuel Durán, Presidente del Colegio de Nutricionistas Profesionales de Chile agrega que el etiquetado nutricional es necesario para permitir orientar de mejor forma a los consumidores, pero a su vez “es muy importante educarlos respecto a lo que significa que un alimento sea alto en azúcar, grasas saturadas, sodio o calorías, y a qué enfermedades se exponen al consumir esos productos”.

Por ello, es vital la educación sobre el peligro del consumo excesivo de dulces, especialmente en esta fecha: “Los padres deben entender que no es sano entregar medio kilo de golosinas a un niño”, concluye Durán.

Más de 50 niños quisqueños reciben nuevos lentes

En la comuna de El Quisco, más de 50 estudiantes recibieron sus lentes en una ceremonia encabezada por la alcaldesa Natalia Carrasco Pizarro, el gobernador Manuel Villatoro y el delegado provincial de JUNAEB Patricio Yáñez.

Al respecto, la jefa comunal quisqueña, enfatizó que este beneficio es una excelente oportunidad para mejorar las condiciones de muchos estudiantes de la comuna, quienes podrán llevar una mejor calidad de vida con esta entrega de lentes. La alcaldesa, aseveró que es mucho mejor identificar a una edad temprana cuales son los reales problemas que tienen nuestros niños en su vista, para poder tratarlos de una manera más eficaz.

El gobernador Manuel Villatoro, señaló que este programa obedece a las políticas implementadas por la JUNAEB que persiguen mejorar la vida de los niños que atraviesan su época escolar, puntualizando que ahora no hay excusas para seguir esforzándose en su rendimiento académico, con el objetivo de transformarse en futuros profesionales.

Por su parte, Patricio Yáñez, delegado provincial de JUNAEB, aseveró que para la ejecución de este programa oftalmológico, se trabaja directamente con los establecimientos educacionales de cada comuna, quienes pesquisan a los niños con problemas e incluyen en el proceso para obtener los lentes más adecuados para su problema de vista, previa consulta con el oftalmólogo.
Los apoderados de los niños que recibieron sus lentes, manifestaron su alegría por este beneficio otorgado por el Estado, aseverando que es un alivio a la economía de sus hogares.

viernes, 30 de octubre de 2015

Autoridades de gobierno y de oposición defienden construcción del nuevo hospital y anuncian movilizaciones

Tal como estaba programado, dirigentes de la salud y de organizaciones sociales llegaronhasta la oficina parlamentaria del senador Ricardo Lagos, donde también se encontraba el diputado Victor Torres, ello con el objetivo de analizar la situación que se presenta ante la no inclusión de fondos para el nuevo hospital de San Antonio en el Presupuesto enviado por el gobierno al parlamento.

La situación es clara: para el 2016 están los $2.500 millones para las obras previas, para el 2017, cuando debiera empezar la construcción, hay $0, de mantenerse la situación, el 2018 se debieran retomar las conversaciones con el nuevo gobierno.
 
Tanto el senador Lagos como el diputado Torres mostraron su preocupación y molestia por la situación planteada y reconocieron que se han cometido muchos errores.
 
El senador Lagos aseguró que llegará hasta la presidenta Michelle Bachelet para exigir el cumplimiento de la promesa de la construcción del nuevo hospital. "Tengo un reparo por el tema de forma: si el Gobierno tomó la decisión de postergar las inversiones en el hospital Claudio Vicuña, la forma de hacerlo es notificándolo transparente y abiertamente a todos los interesados, a la comunidad de San Antonio, a los funcionarios, al alcalde de San Antonio y a los alcaldes de la provincia, al gobernador, a los parlamentarios, a la ciudadanía. (El Gobierno) Tiene que decir ‘mire, tengo una restricción presupuestaria, tengo menos ingresos, voy a hacer menos cosas’. Pero que lo diga, y no que esto aparezca detectado de casualidad. Eso me parece pésimo, y se lo dije al Gobierno", aseguró.
 
Lagos Weber puntualizó que "el tema de fondo es el más grave: es que acá no se puede seguir postergando la construcción del nuevo hospital. Porque no solamente hay un compromiso presidencial del 21 de mayo del 2014, ratificado el 21 de mayo de este año, aceptando que iba a haber una demora en la entrega. Pero lo que se está haciendo ahora es jugar con la decepción ciudadana, y un anhelo que es profundamente importante, se va a hacer un gran daño a la fe pública. Y yo no estoy en condiciones de defender a mi Gobierno en esta medida, por cuanto San Antonio ha esperado muchos años en esta materia y ha sufrido otras decepciones. Y yo no creo que nos merezcamos esta situación, y menos que lo haga mi Gobierno Soy bacheletista, de eso no hay duda, pero voy a llegar hasta la Presidenta para que se cumpla con este anhelo". El senador indicó que tiene agendada una reunión con la Ministra de Salud para el próximo lunes, en la cual le hará ver la necesidad de que concurra personalmente a San Antonio.
 
El diputado Victor Torres por su parte se mostró totalmente de acuerdo con exigir la presencia de la Ministra de Salud en San Antonio. «Aquí se ha planteado la urgente necesidad que la Ministra de Salud venga a San Antonio y ella de la cara y las explicaciones de lo que está ocurriendo, y claramente exigirle al gobierno que reponga los recursos en la Ley de Presupuesto para que se puedan iniciar las obras. Es inaceptable, es indignante ver cómo se han modificado distintas cosas de este proyecto, primero los metros cuadrados, luego el retraso y hoy la no concurrencia de recursos para el 2016, lo que es inaceptable», indicó el diputado.
 
El diputado también hizo un llamado a todos los parlamentarios de la zona a hacerse parte de la situación, para así buscar reponer los recursos para la construcción. Representantes de las diversas organizaciones se mostraron bastante críticos ante la situación, se habló de la necesidad de que las autoridades vengan a la zona, incluyendo a la Presidenta y se plantearon movilizaciones.
 
El dirigente Ruben Meza se refirió a los compromisos asumidos por los parlamentarios y a la organización de una gran movilización ciudadana. «Ambos parlamentarios se comprometieron a hacer un contacto con la ministra para que venga a San Antonio, mientras ello ocurra, la comunidad está proponiendo organizar una movilización para que San Antonio demuestre su descontento y se pueda revertir esta situación. La gente está esperanzada en que los parlamentarios puedan lograr algún avance en cuanto a los recursos. Quiero decirle a la comunidad que la única forma en que podemos ser escuchados es con una movilización seria, responsable, No todo está perdido, pero tenemos que hacer los máximos esfuerzos. Todos los dirigentes sociales que han estado aquí, están de acuerdo en que tiene que haber una solución, la Presidenta no puede olvidar esta ciudad, estamos luchando por la vida y esta gran movilización va a ser por la vida».

Durante la tarse, se realizó una segunda reunión, esta vez en la sede del senador Francisco Chahuán, hasta donde llegaron representantes de gremios de la salud, para conocer la posición del parlamentario, la diputada Hoffmann y concejales de oposición.
 
Entre las propuestas surgió nuevamente la idea de una gran movilización, la cual podría realizarse en conjunto con la comuna de Casablanca, que también se ha visto perjudicada en relación a su nuevo hospital.
 
Como la idea es actuar unidos, el senador Chahuán se comunicó con el senador Lagos, coincidiendo ambos con las acciones a seguir, partiendo por asistir a la reunión solicitada con la Ministra para el próximo lunes, también hubo coincidencia en la realización de una gran movilización, la que sería organizada por dirigentes sociales y que consideraría la paralización de la ciudad, para finalizar con una actividad artístico cultural.
 
Al término de la reunión, el senador Francisco Chahuán se refirió a las acciones a seguir. «Nosotros nos sentimos frustrados, creemos que acá el ministerio de Salud se ha reído de los sanantoninos, junto con la diputada Hoffmann, con los concejales de Chile Vamos y con la comunidad, hemos acordado generar una serie de movilizaciones para poder revertir esta situación en contra de San Antonio y de Casablanca. Hemos decidido movilizarnos, el lunes vamos a ir al ministerio de Salud y también al ministerio de Hacienda, para exigir al gobierno que reponga los recursos», indicó.
 
El parlamentario agregó que espera que todos los gremios se sumen a la movilización. «Esto implica hacer un llamado a la movilización general de San Antonio, adicionalmente vamos a pedir que sean los gremios y la comunidad los que vayan a Valparaíso, para que en la discusión parlamentaria hagan la presión necesaria para exigirle al gobierno la dignidad en el  trato que San Antonio y Casablanca se merecen», señaló Chahuán.
 
La diputada Hoffmann reiteró que lo que ha sucedido es muy lamentable para la familia sanantonina y ofreció todo su apoyo para buscar las formas de revertir lo que sería una verdadera tragedia para San Antonio y Casablanca. «Nosotros hemos asumido con responsabilidad los errores en el pasado, pero es muy distinto que haya un retraso a que se le mienta a la comunidad y no existan los recursos, y, a diferencia de lo que ocurrió antes, nosotros estamos dispuestos a cooperar en todo, es por eso que el senador Chahuán ha llamado al senador Lagos Weber, ha solicitado una reunión, dispuestos a apoyar a la comunidad en todo lo necesario, esa es la forma de solucionar los problemas públicos que estamos enfrentando hoy día», indicó la diputada, agregando que lamenta que la presidenta Bachelet le haya mentido a San Antonio, pero que en esto están todos unidos y se va a conseguir que se repongan los dineros necesarios, finalizó.

Vía Diario El Proa Regional

jueves, 29 de octubre de 2015

Solicitan al gobierno la instalación de un centro innovador para los adultos mayores en la provincia

La diputada María José Hoffmann, junto a autoridades y representantes de los adultos mayores de la provincia, se reunieron con la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayén Inglés, con la finalidad de solicitar al gobierno la construcción de un centro integral innovador, único en su tipo para la provincia, donde se entregue entretención, acompañamiento e integración a la gran cantidad de personas mayores que año a año llegan a residir al Litoral.
 
Actualmente, el 22% de los 144 mil habitantes de la provincia corresponden a adultos mayores y las comunas de El Tabo, El Quisco y Cartagena se ubican a nivel nacional con la mayor cantidad de vecinos sobre los 60 años. Además, son seis los centros de larga estadía que operan en la provincia entre Cartagena y Santo Domingo, pero tienen una capacidad reducida de 139 cupos, considerando que también existen más de cinco mil adultos mayores que viven solos.


 Respecto a la solicitud planteada, la directora del Senama se mostró abierta a estudiar la opción y planteó la necesidad de congregar a las distintas autoridades del Litoral Central para trabajar en conjunto la propuesta. “Es una oportunidad que se abre respecto de una innovación social que tiene que ver con abordar las temáticas de vejez y envejecimiento desde un punto de vista de la prevención y atención a los adultos mayores desde un mirada de provincia envejecida. Estamos dispuestos a trabajar en la construcción de un nuevo escenario para la provincia de San Antonio que congregue a los adultos mayores y los actores sociales locales”.
 
La diputada del distrito 15 remarcó del encuentro que “somos la provincia con más adultos mayores del país, queremos soñar en grande y complementar la oferta de los grandes centros que ya tenemos funcionando en la provincia y así ir en apoyo de los adultos mayores que viven en el Litoral y la gran cantidad de visitas que recibimos durante todo el año. Para eso vamos a congregar a todas las autoridades para sacarlo adelante y contar con el compromiso del estado para contar con un centro innovador para la provincia”. 
 
Paulina Osorio, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, señaló tras la reunión que “como uniones comunales de adultos mayores trabajamos proyectándonos en beneficios para nuestros socios y tener un centro integral sería súper importante”. A su vez, Margot Vargas, mandamás de la Ucam de Cartagena, pidió que este centro se levante en la comuna capital nacional del adulto mayor, “este centro debe construirse en Cartagena y nos servirá para dar un espacio de recreación a los adultos mayores de la provincia y a los que nos visitan constantemente”.
 
El consejero regional de la provincia Mauricio Araneda comprometió todo al apoyo posible del gobierno regional para avanzar en la iniciativa y sentenció que “este proyecto es fruto del trabajo de nuestras uniones comunales y esperamos llevarlo prontamente adelante en forma asociativa, ya que nos permitirá realizar un trabajo preventivo para nuestros adultos mayores que les permita disfrutar de las bondades del Litoral Central”. 
  
Para el concejal de Santo Domingo, Germán Mayo, sostuvo que “tuvimos una buena aceptación por parte de la directora del Senama y esperamos contar con este anhelado centro que será un ejemplo de vida y cuidado de los adultos mayores”.

Puertos de Valparaíso y San Antonio firman convenio con la PUCV para generar energía renovable

Un importante paso en pro de la sostenibilidad, en lo que respecta a la utilización de energías limpias, renovables y no convencionales, se dio la mañana de este martes en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el cual Puerto Valparaíso junto a Puerto de San Antonio y la casa de estudios porteña, firmaron el acuerdo “Generación de energía a partir del oleaje marino en un mercado competitivo”, que busca producir la denominada energía undimotriz en las costas de Valparaíso.

En la ocasión estuvo presente el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli; el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti; el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la universidad, Joel Saavedra; el director regional de CORFO Valparaíso, Fernando Vicencio; y el director del proyecto Manuel Cerda, también profesor de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV.

Ambas Empresas Portuarias se sumaron al proyecto adjudicado por la casa de estudios, y presentado al “Concurso Proyecto de I+D Aplicada, Línea 2 de InnovaChile CORFO”, que busca generar Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en base al oleaje, lo que va en sintonía con potenciar las políticas de sostenibilidad empresarial, a través del establecimiento de alianzas que permitan aportar al desarrollo local.

“Este proyecto es relevante en lo que se refiere al poder condensar el trabajo energético, pero también le agrega un valor el hecho que se pueda entregar a la comunidad, no solamente usarlo en el sistema portuario, sino que además aprovechar que esta externalidad positiva sea directamente un beneficio de la ciudad. Por ejemplo, podemos imaginar iluminar al barrio puerto, o dotar de energía los ascensores, y muchas otras cosas. Por lo tanto, no sólo valoramos el aporte que puede hacer al sistema logístico y portuario, sino además le damos este valor agregado, que es compartirlo con la ciudad”, comentó Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de EPV.

Por su parte, Aldo Signorelli, gerente general de EPSA, explicó que “nuestra motivación se basa en la innovación y en el aporte a la relación entre la comunidad y la empresa. Además, estamos comprometiéndonos a apoyar la etapa experimental para la instalación en el mar, entregar un área para apoyo y conexión logística y nuestro sistema de medición de variables oceanográficas para el proyecto”.

Con la idea de generar una cantidad importante de energía, Manuel Cerda, director del proyecto, explica que “estamos apuntando a una producción masiva, porque esto se puede escalar dependiendo de la cantidad de energía que se requiera, abarcando menor o mayor longitud con nuestros aparatos respecto del largo de frente de ola. En el mundo hay numerosas formas de llevar a cabo esta extracción de energía, pero nosotros hemos escogido un sistema flotante, que permite, mediante el movimiento, aprovechar la generación de este recurso”.

Como una riqueza desconocida para Chile la catalogó el académico, tomando en cuenta que este tipo de energía es igual a 14 veces la potencia instalada que hoy existe en Chile, si se considera el oleaje marino desde Arica a Punta Arenas.

martes, 27 de octubre de 2015

Amplitud entrega total apoyo a Hugo Díaz como candidato a alcalde por Santo Domingo

La senadora Lily Pérez junto a Amplitud, están muy contentos con el ingreso del concejal por Santo Domingo, Hugo Díaz, quien fuera primera mayoría en las elecciones municipales pasadas y que hoy aspira al sillón alcaldicio por dicha comuna. “Santo Domingo va a seguir creciendo y desarrollándose como una gran comuna, Fernando Rodríguez hizo una gran gestión y por esa razón, como Amplitud vamos apoyar con todo a Hugo Díaz como ha sido hasta el día de hoy, un gran concejal de primera mayoría, para que sea un gran alcalde de Santo Domingo, va a contar con nuestro respaldo como partido político, el mío personal como Senadora, y también de todo nuestro equipo de trabajo de: concejales, dirigentes, dirigentes sociales y lo más importante va a contar con todo el apoyo de la comunidad porque lo conocen, saben que es un hombre sencillo, pero de palabra y saben que es un hombre muy trabajador, por esa razón estamos muy contentos con el ingreso del concejal Hugo Díaz a Amplitud”, señaló la senadora de Amplitud, Lily Pérez.
 
Por su parte el concejal Hugo Díaz, destacó lo contento que se siente al ingresar a Amplitud y orgulloso de trabajar por la comuna de Santo Domingo. “Me siento contento, muy feliz de poder ingresar a Amplitud y de ser candidato alcalde por este movimiento, partido, en un futuro cercano y poder representarlo de la mejor manera posible, y es una responsabilidad que asumo con mucho empeño y mucha fuerza y cumplir con los objetivos que uno se ha propuesto como alcalde y las expectativas que la gente tiene puestas en uno y ojalá pueda responder de la mejor manera del partido que confió en mí. Estoy muy agradecido del apoyo recibido por la senadora Lily Pérez”, dijo el concejal.

En Cartagena se realizó la segunda versión del Festival Folclórico

Este fin de semana la comuna de Cartagena realizó su Segundo Festival Folklórico, actividad que se llevó a cabo en la Plaza Vicente Huidobro, además de la presentación de diversos números artísticos, contó con stands pertenecientes a emprendedores, entidades sociales y deportivas, quienes exhibieron sus productos, servicios y preparaciones gastronómicas. 

La actividad fue organizada por el grupo folklórico “Brisas de Cartagena” junto a la municipalidad local, financiado también con aportes del Gobierno Regional.

El festival destacó por la participación de artistas locales como el grupo folklórico infantil “Peñilafquen”, dirigido por Miguel Ángel Navarrete.

En la tarde comenzó la competencia de los distintos grupos participantes entre los que destacaron: Dacafochi, Intiquilla de Perú, Amaycan Norte y Temu Henua que finalmente resultó ser el ganador del certamen que por segunda vez se realiza en Cartagena. 

El segundo lugar fue para Intiquilla del Perú y el tercer lugar lo ocuparon los triunfadores del año pasado, Dacafochi. 

El alcalde de la comuna Rodrigo García se manifestó satisfecho de la actividad que se realiza por segundo año consecutivo. "Esta es una actividad organizada por el grupo folklórico Brisas de Cartagena, a quienes le hemos dado nuestro apoyo, pero son ellos los que se han movilizado y gestionado recursos, para realizar este evento familiar, que tiene por objetivo rescatar las tradiciones y extender septiembre, y sus tradiciones más allá de las celebraciones típicas de esa fecha", indicó el alcalde. 

A su vez la autoridad agradeció a la asistencia del público a este evento, y señaló que espera seguir contando con la preferencia de los vecinos y vecinas para actividades similares, que tienen por objetivo demostrar que Cartagena está viva en toda época del año. 

Más tarde comenzó el show con la actuación de la destacada Estudiantina de Córdova de Maipú, para seguir con la presentación del doble de Clavel y del grupo femenino Las Torcazas, con sus conocidas cuecas bravas. 

El cierre de la actividad estuvo a cargo del conocido grupo folklórico Los Chacareros de Paine, quienes se presentaron pasadas la medianoche, ante los cientos de cartageninos que esperaban el show en el escenario de la plaza de Cartagena.

IPS San Antonio intensifica trabajo en terreno para acercar beneficios a la ciudadanía más vulnerable

Una serie de capacitaciones y charlas en terreno para informar en torno a beneficios y prestaciones de seguridad social sigue impulsando el Instituto de Previsión Social (IPS) en la provincia de San Antonio, con el objeto de empoderar a la comunidad y procurar que la ciudadanía más vulnerable no se quede al margen de aquello que les corresponde por ley.


El jefe de la Sucursal San Antonio, Alberto Lillo, explicó que las acciones se han intensificado en el marco de “un proyecto social que hemos impulsado para captar a distintos beneficiarios que desconocían que podían optar a alguna prestación; tras informarse y hacer los procedimientos correspondientes, hemos estado en condiciones de favorecer a muchos adultos mayores, lo que nos satisface y alegra”.

En ese contexto, la asistente social Ángela Vargas, recordó cómo fue posible dar con el paradero de la señora Graciela del Carmen Rosas Hernández, quien hace cerca de dos años vive en el Condominio Viviendas Tuteladas (residencias facilitadas en comodato por el Servicio Nacional del Adulto Mayor personas de tercera edad en situación de vulnerabilidad).


La profesional relata que la señora Rosas –cuyo marido falleció hace aproximadamente 8 años- recibió durante todo ese período una pensión de viudez cancelada por su AFP, pero “no fue sino hasta una visita realizada al condominio durante el primer semestre de este año que pudo optar al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)”.


La asistente social del IPS agrega que “la misma suerte corrió don Cristóbal Cabellos quien recibía un Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), pero razones de salud le impedían realizar trámites, por lo que una visita de este tipo permitió acoger una solicitud especial de APSV, considerando que en diciembre próximo cumplirá los 65 años”.


El jefe de la Sucursal y la asistente social destacaron que las atenciones llevadas a cabo en el Condominio Viviendas Tuteladas “son totalmente personalizadas y cada caso es revisado y evaluado atentamente, para poder entregar ayudas complementarias a quienes más lo necesitan, lo que sin duda es muy bonito y gratificante”.

viernes, 23 de octubre de 2015

Adultos mayores del país se reúnen en Fiesta del Encuentro en El Tabo

La “Fiesta del Encuentro del Adulto Mayor” es un acontecimiento anual que se celebra desde el año 2007 y congrega por tres días a adultos mayores de todo Chile, en un lugar seleccionado del país, para celebrar la fe, compartir historias de vida, reflexionar sobre su realidad, intercambiar la cultura y visibilizarse más.
 
Este año se desarrollará en la Diócesis de Melipilla, este fin de semana, bajo el lema “Somos Experiencia y Vida”. Su objetivo general es celebrar la fiesta de la vida de las familias, la Iglesia y la sociedad, a través de diversos espacios para la expresión artística, para el diálogo sobre temáticas de vejez y envejecimiento, y para la vivencia comunitaria de su espiritualidad.
 
El programa de la IX Fiesta del Encuentro se iniciará hoy viernes 23 a las 09:00 horas con la acogida e inscripción de las delegaciones, esto en el anfiteatro El Tabo.

A las 11:00 horas se dará inicio al Encuentro con el Espíritu, en el Anfiteatro El Tabo.
A las 12:00 horas: Eucaristía de Inicio de la Fiesta del Encuentro. Anfiteatro El Tabo. 
17:30 horas: Signo de Visibilidad del Adulto Mayor “Somos Experiencia y Vida”. Plaza de Cartagena.
20,00 a 00,00 horas: Fiesta de Gala. gimnasio José Rojas Zamora (ex Montemar), en San Antonio.


Sábado 24
09:00 horas: Mesas de Trabajo “Somos Experiencia y Vida”.  Sedes en el Decanato de San Antonio.
15:00 horas: Muestra artesanal de las delegaciones diocesanas de adultos mayores. Gimnasio José Rojas Zamora.
16:00 a 21:00 horas: Festival de Talentos. Gimnasio José Rojas Zamora.


Domingo 25
09:30 horas: Acogida y punto de reunión para la despedida de las delegaciones. Catedral de Melipilla
10:30 horas: Eucaristía de Clausura de la Fiesta del Encuentro del Adulto Mayor. Catedral de Melipilla.

Evento del programa Pueblos Originarios se realizó en San Antonio

Con una rogativa tradicional mapuche a cargo del lonco Manuel Currilem se dio inicio al cuarto evento del programa Pueblos Originarios, en el Colegio Movilizadores Portuarios de San Antonio. La actividad consideró un encuentro de palin entre el colegio anfitrión y el taller de palin, que se ejecuta en la Escuela Theodor Heuss de Quilpué. Alumnas de cuarto año básico realizaron una presentación artística que considero la lectura y canto en lengua mapudungun.

El Director Regional del IND Víctor Torres, participó de la actividad y nos comenta. “Es muy impresionante ver como niños muy chiquitos como los de la escuela de Quilpué, jugando como si conocieran de mucho tiempo el palin. Esta actividad va a significar que ellos conozcan parte de la cultura mapuche y visibilizarla”.

Miriam Calderón, Directora Escuela Theodor Heuss de Quilpué agregó. “Nosotros decidimos implementarlo con los más pequeños, para darle una mayor continuidad y realce en el desarrollo de estas actividades. Esto les permite a nuestros alumnos hacer deporte y rescatar las raíces de nuestra cultura”

Juan Pérez, Inspector del colegio Movilizadores Portuarios resaltó la importancia del taller en 
su colegio. “Para nosotros es muy importante destacar todas las manifestaciones de la cultura tradicional y especialmente de los pueblos originarios que están tan olvidados. Los alumnos están muy motivados y ojala pudiéramos aplicarlo en cada uno de los establecimientos educacionales del país”.

El programa pueblos originarios tiene una inversión de 37 millones de pesos y talleres de palin en las comunas de La Ligua, Quilpué, San Antonio y Santa María. En la Isla de Pascua se están ejecutando 10 talleres y se realizarán 4 eventos. Las disciplinas que se ejecutan son principalmente canoa, surf de pie, pesca y triatlón internacional.

martes, 20 de octubre de 2015

Seremi del Trabajo y Sence constituyen inédito Consejo Regional de Capacitación en San Antonio

En un encuentro que reunió a autoridades regionales, empresarios y representantes del mundo del trabajo, la seremi de la cartera, Karen Medina, junto al Director Regional de SENCE, Esteban Vega, encabezaron el Cuarto Consejo Regional de Capacitación que realiza este 2015 en la región para abordar iniciativas que permitan afrontar de mejor manera, temáticas relativas al empleo y capacitación fundamentalmente en San Antonio, provincia donde por primera vez, se efectúa este consejo.

En su rol de presidenta del Consejo Regional de Capacitación, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, escuchó atentamente las propuestas que se generaron a través de dicha instancia, destacando que “evidentemente acá en san Antonio tenemos un enorme desafío de abordar el tema de la cesantía y de incorporar a las mujeres y los jóvenes al mundo del trabajo, de colaborar también con las empresas y el empleador en función de sus necesidades de mano de obra y de capital humano. Quiero destacar el carácter descentralizado y provincial de este consejo, lo hemos realizado durante el año, también en Quillota, San Felipe y Los Andes, en una iniciativa que convoca especialmente a los empresarios, gremios y organismos de capacitación que nos están colaborando. En el mismo programa + Capaz, ahí tenemos una tarea que no es solamente una oportunidad de capacitación de excelencia y gratuita para mujeres y jóvenes, sino también contamos con el desafío de la inserción laboral”, reconoció la autoridad laboral.

Sobre esta actividad, Esteban Vega, Director Regional de SENCE, explicó que uno de los objetivos es justamente descentralizar este tipo de iniciativas. “Hemos querido darle otra mirada, ampliar este consejo y llevarlo a las provincias, porque eso es lo que enriquece el trabajo que realizamos; no es sólo una señal o un gesto de descentralización, sino que nos permita estar en contacto, en comunicación y llevar a la discusión la demanda de las provincias y lo que está pasando en el territorio. Estamos trabajando en un proyecto que está siendo financiado por el 5% de excedentes de franquicia tributaria para investigaciones por la OTIC de Sofofa y la Fundación Upla, que está destinado a conformar hacia finales de año, un observatorio del empleo para la Región de Valparaíso, el cual será el primero de estas características a nivel nacional”, agregó.

En tanto, el Gobernador de la Provincia de San Antonio, Manuel Villatoro, destacó la realización de este tipo de instancias participativas en la zona, asegurando que el objetivo es recabar los aportes de cada uno de los sectores para desarrollar iniciativas en el futuro. “Esa es la idea, precisamente del encuentro; recoger no sólo la opinión de los empresarios, sino también los planteamientos que nosotros como gobierno hacemos en materia de empleabilidad. Este tipo de encuentros nos permite también generar las mesas necesarias que permitan desde aquí, tomar decisiones respecto a qué cursos o qué capacitaciones se van a hacer a nivel comunal y provincial, por eso es tan relevante el diagnóstico que se levante de éste tipo de reuniones”, afirmó.
 
Finalmente, Leonel Pinela, presidente del Provincial CUT de San Antonio, reconoció la importancia que para el mundo del trabajo tienen este tipo de iniciativas. “Agradecemos esta invitación y esperamos que escuchen la voz de los trabajadores. Las demandas son bastantes hoy día, sobre todo en esta provincia donde todos los días pasan cosas, por lo tanto, esperamos que esta jornada sea satisfactoria”.  

Ministra de Justicia confirma construcción de nuevo SML para San Antonio

Para el segundo semestre del 2016 se ha comprometido el inicio de las obras del nuevo Servicio Médico Legal para la provincia de San Antonio, un proyecto de más de mil 200 millones de pesos y de 800 mts2 construidos que iniciaría su fase de licitación entre enero y febrero próximo y cuyos detalles fueron dados a conocer en una reunión en el Ministerio de Justicia.

Con la presencia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, el senador Ricardo Lagos Weber, el diputado Víctor Torres, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, el director regional del SML, Gabriel Zamora, el gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, y el alcalde de San Antonio, Omar Vera, se llevó a cabo una importante reunión, en la dependencias del propio ministerio en Santiago.

El motivo de esta cita fue el anuncio de la consolidación final del proyecto de un nuevo Servicio Médico Legal para la provincia de San Antonio y parte de la VI Región, que se emplazará en la comuna puerto, reemplazando, ampliando y actualizando el actual servicio que existe en la zona y que se ubica junto al Hospital Claudio Vicuña.

Se trata de un proyecto de 800 mts2, que contará con una inversión de mil 224 millones de pesos y que además de ampliar el tamaño del actual recinto también incluirá nuevas prestaciones relacionadas con el trabajo propio que desarrolla el SML a nivel país.
Así lo confirmó la ministra del Justicia, Javiera Blanco, “la importancia de esta reunión dice relación a este proyecto, y me refiero al nuevo Servicio Médico Legal que vamos a tener en San Antonio, algo muy anhelado y muy sentido, porque sabemos que hoy tenemos un déficit en infraestructura, nos ha señalado nuestro director nacional que ya tenemos una mayor dotación asignada a este servicio”. 

Lo importante es que estamos ad portas de la licitación, que debería suceder durante el primer semestre el próximo año, hoy ya están las últimas obras, los fondos están asignados y el segundo semestre iniciamos obras”, complementó la titular de Justicia.

El senador Ricardo Lagos Weber, también destacó la importancia que tiene este proyecto para San Antonio, recalcada además por la presencia de las autoridades locales en esta reunión, “destacar la representación completa de la provincia, para ratificar el compromiso de la construcción del Servicio Médico Legal que se merece San Antonio, una obras de más de mil 200 millones de pesos. Lo que tenemos hoy es que ya se terminó la licitación del diseño, lo que viene el primer semestre de 2016 es la licitación de la obra, para luego el segundo semestre del mismo año, entrar a trabajar en terreno en la construcción del SML”.


El diputado Víctor Torres, también recalcó la importancia de la concreción de este proyecto, especialmente para la comunidad de la provincia y de parte de la VI Región que se ve beneficiada con este importante avance, “indudablemente es un tema muy sentido por toda la gente de San Antonio y parte de la VI Región, que son usuarios de este sistema. Entendemos que también es una obra de complemento con todo lo que va a significar el nuevo centro de atención de salud que es el hospital de San Antonio y la necesidad de poder contar con una infraestructura digna de este SML y también de las prestaciones profesionales que acogerá a partir de ahora”.


El gobernador provincial, Manuel Villatoro, también se sumó a las palabras de los parlamentarios por la zona y destacó la trascendencia de este proyecto, “un importante proyecto para la provincia y parte de la VI Región, esta es una tremenda información porque a partir de 2017 vamos a tener un nuevo edificio que va a contar con nuevas especialidades que van a permitir ampliar el servicio que hoy entrega el SML en la provincia. Es tremendamente relevante no solamente por la infraestructura, por la inversión que se ha comprometido por parte de la ministra, sino también por lo que hoy significa la mejora en la atención de las personas que hoy se hace en condiciones bastante deplorables”.

domingo, 18 de octubre de 2015

Equipo de Desarrollo Social de Valparaíso realizó charla informativa sobre Sistema Nacional de Inversiones en San Antonio

En las oficinas de la Gobernación Provincial se realizó una reunión encabezada por el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y el gobernador provincial, Manuel Villatoro, la cual tenía por objeto  articular criterios metodológicos para la presentación de proyectos de la Provincia de San Antonio, en el marco del Sistema Nacional del Inversiones y del que además participaron algunos de los ediles de la provincia y los equipos técnicos de cada municipio de la zona.

El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, explicó que “nos hemos reunido con los alcaldes de la provincia de San Antonio, con los equipos técnicos, en el ámbito de la inversión pública, con el objeto de aunar criterios respecto de las metodologías a aplicar en materia  de inversión pública en la Región”. 

“Estamos con el firme propósito de contribuir a la planificación de la inversión pública regional para hacerla más efectiva, más eficiente. Esta reunión apunta en ese sentido, ya que esta es una Provincia que tiene una cantidad importante de proyectos, que están en el Sistema Nacional de Inversiones, tanto para ser financiados por el FNDR, como por recursos sectoriales, sin embargo, están pendientes los montos finales en materia presupuestaria que va a tener la Región para el 2016”, señaló Gallardo, quien lideró un equipo de otros tres funcionarios de MIDESO.

El gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro, agradeció la instancia, que va en apoyo del desarrollo de la Provincia. “Quiero agradecer la visita del seremi Abel Gallardo, quien junto a los equipos técnicos de los municipios han estado trabajando en todos aquellos problemas que en general tienen los procesos de postulación de los proyectos; por eso es fundamental, aquí no solamente se están clarificando las dudas sobre las distintas líneas de financiamiento, sino que  se están fijando los lineamientos para que los municipios puedan acceder de mejor manera a los recursos”.

En tanto y a nombre de los ediles presentes, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, valoró el hecho que se realicen estas reuniones, las que ayudan a un mejor desempeño de los equipos técnicos municipales. “Hay que destacar estas reuniones, que posibilitan justamente que los equipos técnicos de los distintos municipios, junto a los equipos técnicos de la seremi, aborden las temáticas técnicas de los distintos proyectos que postulan a financiamiento, eso posibilita que los proyectos sean aprobados en forma oportuna, eficiente y que se desarrollen; así que debemos reconocer este trabajo del seremi y su equipo, lo que indudablemente fortalece la inversión y el desarrollo de la Provincia de San Antonio”, manifestó el edil.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, tuvo palabras de aprecio para esta importante jornada. “Es muy importante el poder trabajar en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, debido a que las recomendaciones técnicas son un tema importante para los equipos municipales. Para levantar las iniciativas de inversión hay todo un trabajo detrás, el cual se configura especialmente a través de las observaciones que entrega el Ministerio de Desarrollo Social”.

Además del seremi Gallardo, el equipo de funcionarios de MIDESO Valparaíso estuvo integrado por Delia Arneric, Pedro Santander y Gustavo Ávila, quienes ya realizaron este taller en las provincias de Los Andes y San Felipe. Las próximas fechas contemplan jornadas informativas en Petorca, Valparaíso, Marga Marga y Quillota.

Tribunal Ambiental confirmó multas y clausura total y temporal para empresa Tecnorec

El Tribunal Ambiental de Santiago, por unanimidad de sus ministros, confirmó las multas y la clausura total y temporal impuestas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la planta de reciclaje de baterías Tecnorec S.A., ubicada en el sector de Agua Buena.
  
La jurisdicción especializada determinó lo anterior al conocer la reclamación presentada contra la resolución en que la SMA aplicó las sanciones a la planta de reciclaje. “Se resuelve rechazar la reclamación deducida por el H. Diputado Sr. Alberto Robles Pantoja en contra de la Resolución Exenta N° 695, de 24 de noviembre de 2014, de la Super-intendencia del Medio Ambiente, que resolvió el procedimiento administrativo sancionatorio Rol D-14-2013, confirmando las multas, por un total de 178 U.T.A., la clausura total y temporal del proyecto “Planta de Reciclaje de Baterías – EMASA” de Tecnorec S.A., y su requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sin costas por existir motivo plausible para litigar”, dice la sentencia.
  
En noviembre de 2014, la SMA resolvió absolver a Tecnorec de seis infracciones a la Resolución de  Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto y sancionarla por otras 12, multando a la planta de reciclaje por un total de 178 UTA (aproximadamente 95 millones de pesos) y clausurando sus actividades productivas, hasta que las modificaciones ejecutadas a la planta (evaluada en 2008), cuenten con una RCA favorable.
  
La reclamación solicitaba modificar las sanciones de la SMA, castigando además a Tec-norec por los incumplimientos que le fueron absueltos en el procedimiento y obligándola a ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) las obras ya ejecutadas mediante Estudio de Impacto Ambiental.
 Absoluciones
 
En su análisis el Tribunal Ambiental concluyó “que en el presente caso la SMA obró correctamente al sancionar al Titular por la infracción consagrada en el N° 18, y absolverlo a su vez por las infracciones N° 1, 2 y 3 (que en términos generales tienen relación con medidas de mitigación destinadas a reducir o minimizar el riesgo a la salud de los operadores y de las personas en general), aplicando el criterio de la consunción, y motivando su decisión en la aplicación del principio non bis in idem. De lo contrario, la SMA habría faltado al principio de la proporcionalidad, el cual busca, en última instancia, asegurar una idea de justicia”.
  
El Tribunal Ambiental también desestimó las alegaciones contra la absolución de la infracciones N°4, asociada al control de emisiones; y N°12, respecto al incumplimiento de la RCA por no adoptar medidas preventivas y correctivas en relación a la afectación del suelo; el reclamo contra la SMA al aplicar tres circunstancias del art. 40 de la Ley Orgánica de la SMA para determinar las sanciones; y la reclamación relacionada con la falta de sanción al incumplimiento de normas de calidad y emisión de Tecnorec. 
  
Respecto al ingreso al SEIA de las modificaciones ya ejecutadas a la planta, el Tribunal colige que “dado que la autoridad fiscalizadora constató uno de los efectos, características o circunstancias previstas en el artículo 11 de la ley N°19. 300, en este caso un riesgo para la salud de la población, y aquello no fue controvertido por el Titular, es claro para este Tribunal que el ingreso debía efectuarse mediante un EIA”.

viernes, 16 de octubre de 2015

Rotura de colector de aguas servidas provocó emergencia ambiental

En horas de la tarde de ayer, alrededor de las 14:00 horas, se vivió una emergencia ambiental en el sector de Cantera, cercano a la ex  Camanchaca, debido a que una empresa mandatada por el ministerio de Obras Públicas, que trabaja en el diseño del acceso norte a San Antonio,  contrató a otra empresa que realiza sondajes, la cual rompió un tubo del colector que traslada aguas servidas, vertiendose una cantidad indeterminada de ellas al mar.

Consultado el gobernador Manuel Villatoro al respecto, indicó que, «conocida la situación, la autoridad marítima, a través del comandante Zvonimir Yuras Cárdenas, la encargada provincial de Sernapesca, Erika Garcia y un equipo de la autoridad sanitaria, nos trasladamos al lugar para verificar en terreno la emergencia; a las 16:00 horas se logró controlar el vertimiento de agua, que no era una gran cantidad, pero que igualmente podría generar una contaminación, sabido es que puede bastar verter un vaso de agua».

Consultado sobre las medidas adoptadas, el Gobernador manifestó que se tomaron todas las muestras necesarias, para saber con exactitud cuál es el daño que se puede generar. «Esta es un área de manejo del Sindicato de Buzos Mariscadores de San Antonio, aquí se extraen normalmente locos y lapas, entre otros productos del mar, sin embargo, pese a que está vigente el área de manejo, no está opera-tiva, eso quiere decir que durante este año no se han sacado recursos, debido a que no están los planes de manejo actualizados en Sernapesca, por lo que no se han sacado ni se van a sacar, momentáneamente, ningún tipo de recursos, lo que nos deja mas tranquilos, ya que se elimina cualquier tipo de riesgo para la población, como sucedería si se consumieran estos productos, que podrían llegar a estar infectados».

Se acordó con la Seremi de Salud desarrollar un programa de toma de muestras en los próximos días, lo que incluye la comuna de Cartagena, ante la eventualidad que las corrientes hayan podido generar algún daño en ese sector. En términos generales, indicó el Gobernador Provincial, la emergencia está controlada y tomadas todas las medidas aconsejables, ante una situación como esta.

Via: Diario El Proa

17 alumnos de colegio Movilizadores Portuarios recibieron el Bono de Logro Escolar

El seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo Pérez, y el gobernador provincial Manuel Villatoro, visitaron este miércoles la escuela  Movilizadores Portuarios, en el marco de la entrega del Bono Logro Escolar, dado que 17 estudiantes de ese establecimiento obtuvieron este reconocimiento.
 
El Seremi señaló que, “hemos venido hasta esta escuela para hacer un reconocimiento a niños y niñas que son buenos alumnos de este colegio, pero que además tienen una vida más difícil porque representan a la comunidad más vulnerable y de más esfuerzo. Hemos querido reconocer lo que eso representa a través del “Bono Logro Escolar”, que consiste en un estímulo en dinero que se entrega una vez al año de casi 53 mil pesos para los niños y niñas que son buenos alumnos y pertenecen a estas familias vulnerables”.
 
La autoridad agregó, “tenemos la convicción de que este es un estímulo que va a romper con el círculo de pobreza y vulnerabilidad porque un niño o niña que pertenece a familias vulnerables y que son buenos alumnos, lo más probable es que cuando sean adultos formen una familia que no sea vulnerable, de ahí nuestra confianza en este tipo de estímulos”.
 
En tanto, el gobernador Manuel Villatoro señaló, “este bono es muy importante porque se trata de un estímulo directo de parte del Gobierno y particularmente del Ministerio de Desarrollo Social, de ahí la presencia de nuestro Seremi, reconociendo a estos niños que han tenido un buen rendimiento escolar”.
 
“Este es un apoyo directo, no solamente la gratuidad en la educación a partir del próximo año, siendo un beneficio importante para todos los alumnos de nuestro país, sino también éste bono que es un incentivo permanente a la labor educativa que ellos desarrollan, por eso hoy estamos reconociendo a estos alumnos de la Escuela Movilizadores Portuarios y con ellos a los cerca de 2 mil que fueron beneficiados en toda la provincia”, agregó la autoridad.
 
El director del establecimiento, Anibal Jeria, destacó la importancia del reconocimiento “yo creo que lo importante es que se ha instaurado un nueva forma de apoyar la formación de los chicos de las escuelas publicas de todo el país. Es muy importante el reconocimiento que hace el Estado a estos jóvenes por ser buenos alumnos, porque ellos se lo han ganado”, indicó.

Marcos Jorquera, alumno de cuarto medio y uno de los beneficiados, se mostró muy contento con el beneficio. «Es muy bueno, es un reconocimiento al esfuerzo, no sólo mío, sino de mi familia y los profesores».

Fondo de desarrollo de ferias libres entregó a 4 organizaciones fondos para mejorar sus locales

Cuatro organizaciones de ferias libres de San Antonio recibieron una potente inyección de recursos  del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, para que puedan mejorar su infraestructura y fortalecer las capacidades de los locatarios.
 
La actividad fue encabezada por el gobernador provincial, Manuel Villatoro,  y contó con la participación del seremi de Economía, Omar Morales; el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, y el alcalde Omar Vera.
 
Los recintos beneficiados este año con el nuevo Fondo de Desarrollo de Ferias Libres son: Feria Libre Nº1, Feria Libre Nº2, Bazar Renacer y Bazares en Ferias Libres Nº1, con una inversión que alcanzó los 32 millones 800 mil pesos y que favorecerá a 164 locatarios.
 
“Estamos muy felices por entregar este aporte a los feriantes de San Antonio porque podrán mejorar las condiciones en que laboran y también su gestión comercial", subrayó Víctor Hugo Fernández, director regional de Sercotec.
 
El directivo destacó además que "a nivel nacional somos la región que tiene más ferias libres favorecidas con este fondo concursable, lo que sin duda nos llena de satisfacción”.
  
“Este programa tiene como objetivo modernizar y fortalecer las ferias libres, que son verdaderos mercados vivos al aire libre y que forman parte de nuestro patrimonio cultural. El compromiso establecido en el programa de la Presidenta consiste en duplicar los recursos para esta iniciativa durante su mandato. Es por esto que el presupuesto 2015 de este programa en la región pasó de $104 millones en el 2014 a $278 millones este año, aporte público que para el 2016 volverá a subir”, adelantó la autoridad.
 
Añadió que junto con este incremento de recursos, el programa fue rediseñado, de manera de potenciar tanto la inversión en infraestructura y equipamiento como el fortalecimiento de capacidades de los feriantes y sus dirigentes, a través de capacitación y asistencia técnica. “Las ferias libres enfrentan la competencia de los supermercados, pero también tienen otros atributos que las personas valoran mucho y que están ligados a la alimentación saludable y a un servicio personalizado, los cuales se pueden potenciar si los feriantes trabajan juntos en pos de un mismo objetivo”, afirmó Fernández
 
Por su parte el seremi de Economía, Omar Morales, señaló que, “nosotros hemos definido una estrategia de apoyo y desarrollo de la provincia y la comuna de San Antonio, y hoy estamos cumpliendo parte de este compromiso que  asumimos, que es una entrega histórica a cuatro ferias de la comuna. Este trabajo está unido al de barrio comercial del centro de San Antonio, y que además tiene como proyección unirlo al Centro de Desarrollo de Negocio que se instalará en San Antonio, concadenando iniciativas de apoyo a la producción local”.
 
El Gobernador por su parte destacó, “este es un día histórico para San Antonio, ya que por primera vez en la zona las dos ferias libres y las dos de bazares van a ser beneficiadas con este importante proyecto de Sercotec a través del Ministerio de Economía, recibiendo más de 33 millones de pesos, destacando además que sólo en esta provincia se han entregado más de 300 millones de pesos en lo que va del año, lo que es sin duda una cifra histórica en materia de inversión”.


En tanto que el alcalde Omar Vera relevó la importancia que tienen las ferias libres. «Todos sabemos lo que significa la Feria en términos de empleo, de desarrollo económico y de abastecimiento de la comunidad; ello significa trabajar junto a los dirigentes para fortalecerlos y que de esta manera se puedan proyectar en mejor forma. El hecho que nuestro equipo haya trabajado junto a Sercotec, junto al Seremi de Economía, en los proyectos de infraestructura de los feriantes, es tremendamente relevante e importante», indicó el edil.

Vía: Diario El Proa

viernes, 9 de octubre de 2015

Este fin de semana se va a desarrollar la Fiesta Costumbrista de El Membrillo

El membrillo es un sector rural a 7 kilómetros de la comuna de El Tabo que aun conserva costumbres y tradiciones chilenas. Sus habitantes la mayoría dedicado a labores de agricultura, destacan los invernaderos de claveles y los panales de miel, las mujeres realizan exquisitas mermeladas, finos licores, pan amasado y empanadas; el membrillo, un típico caserío rural.

El Club de Rodeo El Membrillo en conjunto con la Ilustre Municipalidad de El Tabo celebra año tras año, esta hermosa fiesta huasa, llamada Fiesta Costumbrista El Membrillo, donde los visitantes pueden disfrutar de misa a la chilena, muestra de artesanía y gastronomía típica de nuestro país, elaborada por los mismos lugareños. Además de música chilena y shows artísticos relacionados con las cultura chilena.

Este año 2015 Sernatur y la Municipalidad de El Tabo invitan nuevamente a celebrar la Fiesta Costumbrista de El Membrillo, en esta ocasión se realizara  el 10 y 11  de octubre a partir de las 11:00 hrs. en la medialuna del club de Rodeo Chileno, a  solo unos minutos del centro de El Tabo.

Esta tradicional fiesta ofrece variadas artesanías y gastronomía típica de la zona y de la comuna de El Tabo, es una fiesta para disfrutar en familia y pasar un tiempo agradable en este sector rural a solo unos minutos del centro de El Tabo y de Las Cruces.

Con el show de cierre de La Noche, se desarrollará la Fiesta del Barrio en Alto Mirador

El sábado 10 se va a desarrollar la tercera versión de la “Fiesta del Barrio: Todas las villas mirando al mar”, evento que desarrolla entre el departamento de cultura de la Municipalidad de San Antonio y las juntas vecinales del sector alto de Barrancas. Una cartelera de actividades dio a conocer el equipo de cultura del municipio porteño, en conjunto con los dirigentes vecinales de los distintos barrios que comprende este evento, que comienza desde las 09 de la mañana hasta pasado la medianoche con el show del grupo bailable nacional “La Noche”.

Esto comenzará la feria de las pulgas y una variada muestra gastronómica, en donde los vecinos ofrecerán lo mejor de sus preparaciones culinarias. Luego se presentará la Banda Instrumental del colegio Movilizadores Portuarios, y una serie de actividades entre los que figuran una liturgia, para darle un enfoque de espiritualidad al evento y una zumbatón para fomentar el deporte y la vida sana de los sanantoninos.

Para la directora del departamento de cultura Ximena Cartagena destacó la unión vecina para el desarrollo de este evento para los sanantoninos y visitantes, “hemos venido trabajando desde marzo hasta ahora para desarrollar un programa de actividades en conjunto con los vecinos de este gran sector, un programa que estará extendiéndose por 15 horas en la explanada del bandejón de Manuel Montt”.


A partir de las 20 horas se desarrollará el cierre con la premiación de las reinas de dueñas de casa y de la comparsa que representará en el carnaval 2016, se entregarán premios a los vecinos destacados, la presentación de grupos locales y el cierre musical con el grupo La Noche.

Leyda cuenta con nuevo espacio público: inauguran nueva plaza rural

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, viajó hacia la localidad rural de Leyda de la comuna de San Antonio, ubicada a 18 kilómetros del centro del puerto, para inaugurar un acariciado sueño de la ciudadanía: una plaza que será disfrutada por alrededor de sus mil habitantes, en su mayoría matrimonios jóvenes con una gran cantidad de niños.

El proyecto se inscribió en la línea ambiental que promueve la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y su socio estratégico: Codelco El Teniente. La obra incluye juegos infantiles, terrazas, renovación de árboles, pérgola, entre otros. A este respecto, el Secretario de Estado indicó que “permitirá a la comunidad  tener un lugar de encuentro familiar al aire libre, en circunstancias que hasta ahora Leyda no tenía plazas”.

“Esto que está ocurriendo hoy aquí en Leyda, lo deseábamos hace mucho tiempo, y es resultado del esfuerzo de todos, por lo que es un día que nunca vamos a olvidar, es un día muy importante para los vecinos, pero en especial para nuestros niños”, manifestó Patricio Arévalo, presidente de la Junta de Vecinos de Leyda.

En la ceremonia de inauguración de la plaza participaron el gobernador de San Antonio, Manuel Villatoro; el alcalde Omar Vera, el Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Jorge Dip; la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos en Codelco  División El Teniente,  Valentina Satelices; el presidente del directorio de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, Ariel Urrutia, y vecinos del  sector, entre ellos un entusiasta  grupo de niños, quienes apenas se hizo el corte de cinta, corrieron a disfrutar de los juegos.

La Fundación desarrolló el proyecto a través de un trabajo participativo con los vecinos, quienes contribuyeron a la etapa de diseño. A partir de un levantamiento de sueños de la comunidad, detectó la profunda carencia de espacios públicos y áreas verdes, “donde se evidencia que hay sólo 4 metros cuadrados de cobertura vegetal por habitantes”, según señaló Urrutia.

El Plan Maestro Áreas Verdes de San Antonio impulsado por la Fundación cuenta con la colaboración de profesionales de la Facultad de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Municipalidad de San Antonio. La primera  obra concretada gracias fue el mejoramiento del área ecoturística la Boca del Rio Maipo.

Para realizar la construcción de la “Plaza Estación de Leyda” fue importante el aporte de Bienes Nacionales, luego que a mediados de agosto pasado el Ministro Osorio llegó hasta Leyda para otorgar en Concesión de Uso Gratuito un terreno fiscal dividido en tres lotes para el mejoramiento de su sede vecinal, la ejecución de una cancha y para la nueva plaza con áreas verdes, que ahora se ha inaugurado. Ello permitió la materialización de la obra.
La localidad de Leyda recibe su nombre de “ida al puerto”. Está localizada a 90 kilómetros al oeste de Santiago, en las partes altas de la cordillera de la Costa.


El edificio más clásico de la localidad era la estación Leyda de Ferrocarriles, perteneciente al ramal Santiago–Cartagena, que desapareció luego de ser consumida por un incendio forestal ocurrido en 1984.