lunes, 29 de junio de 2015

Realizan Seminario de Difusión Internacional en San Antonio

IMG_1547Los intereses de la política exterior del gobierno de la Presidenta  Bachelet corresponden directamente a las áreas relacionadas con el ámbito internacional y que consideramos esenciales para el desarrollo del país. Y es así como el puerto de San Antonio, es un activo promotor de  los intereses económicos de Chile y la asociación comercial con otros países.
La provincia de San Antonio contribuye al fortalecimiento de la integración de la región en el exterior,  turismo, comercio internacional, desarrollo local,  es el resultado de un Litoral de los Poetas que destaca y trasciende en la retina de los turistas extranjeros.
Este seminario de difusión internacional que fue realizado  por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país,  en la provincia  de San Antonio,  nos permitió  promover una activa diplomacia ciudadana al  transmitir una política exterior  en las distintas regiones del país.
Los principales temas  del seminario estuvieron  abocados  a:
  • “Principales aspectos de la Política Exterior de Chile” por el Embajador Christian Rehren que es el Director General Adjunto para las Américas, Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • “Acuerdos Económicos Suscritos por Chile y su Importancia para el Desarrollo de las Regiones” Sr. Enrique Soler quien es Asesor – Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • “Estrategia de Internacionalización de la Región del Valparaíso” por el Sr. Alejandro Corvalán quien es el Director Regional de PROCHILE Valparaíso.
  • “Actualización de Principales Aspectos de la Política Consular y Migratoria Internacional de Chile” con el Sr. Pedro Hernández quien es Subdirector de Migraciones Internacionales. Dirección General Consular y de Inmigración (DIGECONSU), Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • “La Política Cultural de Chile en el Exterior y la Presencia de las Regiones” por la Srta. Kissy Lizama  quien pertenece a la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, Ministerio de Relaciones Exteriores.
La gobernadora provincial Graciela Salazar Espinoza señalo que “nosotros como  provincia puerto con características  relevantes en el ámbito turístico, con una tremendo potencial debemos comenzar a mirar más allá del horizonte inmediato. Este seminario el primero de otros que vendrán en torno al desarrollo y la proyección de esta provincia ha sido enriquecedor, según las opiniones de los participantes que representaban a la sociedad civil, autoridades, y emprendedores entre otros”
En esta cita el embajador Francisco Gormaz, quien es director de coordinación regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, señalo “es un agrado estar en esta zona   en particular en esta San Antonio  un puerto  de trascendencia  y una región rica en todo sentido  esta la conectividad , esta todo el tema   de la relación  con argentina están los corredores bioceánico , está la conectividad  la preocupación que existe  con la agilización  en materia fronteriza , cristo redentor, los proyectos  túnel aduanero , proyecto de  las leñas etc., el corredor de  carretera de la fruta  así que en ese sentido toda la disposición  de nuestra cancillería para poder colaborar en los procesos de internacionalización de la regiones, en especial de esta rica comuna de San Antonio”.

domingo, 21 de junio de 2015

Niños de Cartagena conmemoraron Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Con el lema de este año “No al Trabajo Infantil, sí a la educación de calidad”, la Seremi del Trabajo, Karen Medina, junto a la máxima autoridad de Cartagena, dieron a conocer la Estrategia Regional Contra el Trabajo Infantil 2015-2025, instancia donde un centenar de estudiantes de diversos establecimientos, compartieron a través de juegos y dinámicas en plena plaza de la comuna, ello en el marco de la firma del Protocolo de Colaboración establecido entre el Ministerio del Trabajo y diversas entidades como la Policía de Investigaciones (PDI) y la Dirección del Trabajo, a fin de establecer las acciones conjuntas que permitan prevenir la acción del empleo en menores de 15 años, potenciando su desarrollo escolar.

En la oportunidad, la Seremi del Trabajo y Pevisión Social, Karen Medina, destacó la importancia de llegar a cada una de las provincias con el mensaje de decir no al trabajo infantil, situación que en la actualidad afecta a más de 220 mil niños y adolescentes en el país, un 46% de ellos que pertenece a los sectores más vulnerables, y donde un 80% de los menores de edad que trabajan, se ven afectados en su rendimiento escolar y asistencia a clases.

“Hay una tarea aquí de protegerlos. Nuestro país quiere erradicar de aquí al 2020 el trabajo infantil, porque estamos hablando que cuando los niños desarrollan actividades laborales, en un 90% están expuestos a un trabajo peligroso en donde se pueden ver involucrados en un accidente”, indicó.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Rodrigo García, señaló que es una situación preocupante la que afecta también a Cartagena, donde cerca de 800 niños trabajan, fundamentalmente en el período estival. “Manifestar claramente que los niños deben estudiar y recrearse. Lo vemos en el sector del comercio ambulante, cómo personas que llegan en el verano, abusan de los menores en este sentido. Esa es nuestra preocupación, y destacamos la labor que hemos realizado junto a la Seremi, para evitar y crear esa conciencia en los padres y adultos”.

La máxima autoridad laboral en la región, destacó cuáles son derechos resguardados por la Convención Internacional de Derechos de los Niños y Niñas, recordando que “en nuestro país, está prohibido que los menores de 14 años está absolutamente prohibido que los menores trabajen, mientras que en el caso de los jóvenes o adolescentes que tengan entre 15 y17 años, pueden hacerlo mientras sea fuera de los horarios de clase y no deserten de su etapa escolar, y también habiendo una autorización escrita y certificada por los padres, siempre y cuando no se trate de actividades expuestas a trabajo intolerable o peligroso”, advirtió.


En tanto, Daniel Marabolí, encargado del Programa de Erradicación para el Trabajo Infantil (PETI) de Cartagena, destacó la labor que se ha realizado al interior de la comuna, programa que es financiado por la Fundación Telefónica. “Somos un programa que busca la mantención de los niños en el sistema escolar formal. Hemos hecho un trabajo mancomunado en una comuna donde se ha podido instalar nuestro modelo de intervención, realizando por el momento, un sinfín de capacitaciones”, comentó.

sábado, 20 de junio de 2015

Seremi de desarrollo social realiza recorrido para atención a personas en situación de calle

Soportando una temperatura ambiente que no superaba los cuatro grados y junto a un grupo de abnegados voluntarios del Hogar de Cristo, el Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, fue parte esta mañana del recorrido por San Antonio de la “Ruta Social” o “Ruta Calle”, que forma parte del “Plan Invierno 2015”, que busca llevar abrigo y alimentación caliente a personas en situación de calle.
Con una inversión estatal de más de 24 millones 600 mil pesos, los operativos se realizan por el sector del Puerto de la ciudad durante la mañana y también en la noche, pudiendo atender en cada turno a más de 30 personas, con lo que se cubre buena parte del total de las personas que viven en la calle. Cabe destacar, además, que este plan se extiende durante 137 días, por lo que finalizará bien avanzada la primavera.
En la Región se han implementado un total de 10 rutas, mientras que también existen 7 albergues, con una cobertura cercana a las 500 personas y una inversión estatal superior a los 397 millones de pesos. Junto a eso, en Valparaíso se realizará de manera piloto una “Ruta Médica”, en la que el Hospital Carlos Van Buren, perteneciente al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, dispondrá de una ambulancia y personal médico especializado para atender a las personas en la calle.
Una iniciativa que de tener el éxito que se espera, se replicará el próximo año a otras comunas. “No tenemos datos oficiales o actuales sobre la cantidad de personas en situación de calle en San Antonio, pero sabemos que son varias decenas, por lo que se hace indispensable contar con un programa que permita brindarles abrigo y alimentación durante los meses más crudos del año, tanto del invierno como de la primavera, ya que con el cambio climático uno tampoco sabe mucho donde está la frontera de las estaciones del año”, afirmó el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.
El secretario regional ministerial agregó que durante todo el año se atiende en Valparaíso a las personas en situación de calle con el programa “Noche Digna”, que trata de generar mecanismos que permitan que estas personas puedan abandonar esa condición. “Esto lo reforzamos con el “Plan Invierno”, que es asistencial y que aplicamos en San Antonio a través del Hogar de Cristo, que es una entidad que tiene mucha experiencia y conocimiento acumulado para enfrentar este problema que afecta a esta ciudad, a la Región y al país”, apuntó Gallardo.
De igual forma, el Seremi de Desarrollo Social especifica que la “Ruta Calle” busca darle abrigo y alimentación caliente a las personas que viven en la calle. “Lo hacemos durante dos momentos del día; en la noche y en la madrugada. Concurrimos con móviles y personal habilitado y voluntario del Hogar de Cristo para brindar una atención más personalizada, con las siempre bienvenidas palabras de aliento”, cerró Gallardo.
Por su parte, Pamela Castro, Jefa Social Provincial del Hogar de Cristo en Valparaíso, sostuvo que “como San Antonio es Ciudad Puerto igual que Valparaíso contamos con una gran cantidad de población flotante que llega por temas laborales, otros son adultos mayores sin redes de asistencia que llegan de otras ciudades”.
Castro dijo que la implementación del Plan Invierno es de mucha ayuda en estos meses del año. “Se están haciendo prestaciones de corrido (durante 137 días) para que las personas en situación de calle tengan abrigo y alimentación básica, evitando perder hermanos nuestros que por culpa del frío pueden morir en esta época del año. En ese sentido es muy importante el apoyo que recibimos del Ministerio de Desarrollo Social, siento que hemos avanzado mucho en este sentido en los últimos años”, concluyó.

Empresa Puerto Central entrega importante donación al Centro Cultural de San Antonio

Una importante firma de convenio de colaboración se realizó la mañana de este viernes en el Centro Cultural de San Antonio, en la que se materializó el aporte económico que la empresa Puerto Central se comprometió a realizar a la cultura local. 


Este convenio fue suscrito entre la empresa Puerto Central, representada por su gerente Rodrigo Olea; y el Centro Cultural de San Antonio, a través de la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio, representada por el alcalde Omar Vera.


La empresa Puerto Central compromete el aporte anual equivalente a $10.000.000, para la realización de las actividades programadas en el presente convenio de colaboración, las que incorporarán a lo menos una actividad mensual de danza, teatro o música, apoyo  a la XVI versión Feria del Libro Usado y difusión de las diversas actividades programadas.
Por su parte, la Corporación deberá velar por que los recursos o servicios culturales que se dispongan en virtud de este convenio sean utilizados, única y exclusivamente, para la realización de las actividades culturales aprobadas en el programa establecido; Publicar en todos los medios de difusión en los que tenga participación la Corporación y en su portal web el desarrollo de las actividades del presente convenio y Velar por el cumplimiento de los cronogramas y demás actividades definidas para el éxito del programa.


El alcalde Omar Vera destacó la importancia que tiene el aporte de PCE para el desarrollo de la cultura y las artes, comprometiendo su colaboración económica en las actividades del área. "Sin duda este aporte viene a fortalecer el quehacer del Centro Cultural de San Antonio, en beneficio de expandir la cultura a toda la comunidad en forma gratuita, y una cultura de calidad; así que valoramos este gesto y la invitación es a otras empresas a que se sumen a esta acción, porque indudablemente aportar a cultura es invertir en el desarrollo de las personas en San Antonio", manifestó el edil. 


Rodrigo Olea por su parte indicó que este es el tercer año que realizan aportes al Centro Cultural, que va más allá de lo que realizan como integrantes de la comisión. "Para nosotros este es el tercer año  de aportes extraordinarios al centro, no es solamente nuestra participación en el pago de las cuotas y en el directorio del comité, como lo dije se da el virtuosismo de poder colaborar y permitir que los recursos lleguen a toda la comunidad en algo tan importante como lo es la cultura y las artes", declaró Olea. 


Señaló también que dentro del convenio piden que se desarrolle en la medida de lo posible al menos una actividad mensual, y PCE pueda estar presente en todas las actividades de difusión de las actividades que hace el CCSA con el logo de la empresa.


La directora del CCSS Verónica Palominos se refirió a la importancia que tiene para el CCSA el aporte realizado por Puerto Central. "Nosotros como encargados de administrar este recinto nos sentimos tremendamente complacidos del aporte y de la disposición de las empresas que forman parte de la Corporación de la Cultura y las Artes de San Antonio; este es un nuevo modelo, si bien es cierto la administración y financiamiento es mayoritariamente municipal, la incorporación del sector privado para trabajar temáticas como la cultura es sumamente importante y sentimos que estos son grandes avances; destacar a Puerto Central, que ha sido un aliado desde el primer día con este centro para trabajar y salir adelante con la administración de este lugar", comentó Palominos. 


También presente en esta firma de convenio estuvo el concejal Danilo Rojas, presidente de la comisión de cultura del concejo municipal, quién declaró, "Todos hemos visto lo que ha realizado el Centro Cultural en estos dos años de vida, todas actividades gratuitas, así que más aún con el apoyo de las empresas socias, así que estamos muy agradados de poder ser parte y presenciar el aporte que ellas realizan a la cultura". 


La ceremonia contó con la participación de do
s alumnos de Instituto Bicentenario José Miguel Carrera, que participaron de los talleres musicales dictados por el Centro Cultural.

Via Dairio El Proa Regional

miércoles, 17 de junio de 2015

Estrenan documental sobre carnaval de murgas y comparsas de San Antonio

Su satisfacción expresaron el senador Francisco Chahuán y el realizador audiovisual Mario Valenzuela luego del estreno íntimo del documental “Soy un Carnaval”, trabajo que rescata de la tradición oral lo que constituye uno de los hitos culturales de San Antonio: el carnaval de murgas y comparsas de esa comuna.

El parlamentario, quien adelantó que en las próximas semanas se llevará a cabo una presentación del trabajo de 53 minutos para toda la provincia, valoró la concreción de la iniciativa transcurridos cuatro años desde que naciera la idea y agradeció “a Mario Valenzuela, un extraordinario realizador que ya tenía experiencia en materia de documentales –con uno sobre fiesta de La Tirana- su dedicación para llevar a cabo este trabajo”. La actividad contó con la presencia de quienes participaron más directamente en las grabaciones y se efectuó en el Centro Cultural de San Antonio.

Chahuán explicó que “nos pareció interesante poder transmitir la tradición oral de San Antonio, dada fundamentalmente por este carnaval de murgas y comparsas, que representa lo mejor de  la zona, cómo la ciudad de organiza, trabaja, gasta recursos y lleva a cabo un festival de tradiciones cada verano y queríamos ser capaces de dimensionarlo en su faceta humana".

El senador añadió que “esto no tiene nada que envidiarle al carnaval de Río de Janeiro y lo que estamos tratando de hacer es que generaciones futuras conozcan nuestro trabajo, pero además proyectar nacional e internacionalmente esta iniciativa y éste es un primer paso muy importante en ese sentido”.  Asimismo, subrayó el esfuerzo del alcalde Omar Vera por reposicionar la actividad y agradeció el apoyo brindado por la Corporación Cultural de San Antonio y STI.

Por su parte, Mario Valenzuela, sostuvo que “dejando de lado el cansancio, lo que aquí hubo fue pasión”.  Precisó que “si este carnaval tiene una característica, es la pasión individual, de ahí el nombre “Soy un Carnaval”, explicando que “contamos la historia a través de uno de los primeros pescadores que organizaba la fiesta de la primavera, pero el documental representa lo que cada participante tiene que ver en su sentir interno y en torno al carnaval".
 
Valenzuela admitió que, siendo oriundo de Santiago, “nos sorprendimos con la magnitud de este carnaval, hay mucha experiencia y superó mis expectativas”.  En esa línea, indicó que la idea es rescatar el “patrimonio oral, considerando que hay poca literatura sobre la contundencia y el fondo del carnaval, por lo que ojala éste sea un hito para convertirse en referente y más realizadores concreten otras obras desde otros puntos de vista".

martes, 16 de junio de 2015

Conaset, Gobernación de San Antonio y Mutual de Seguridad promovieron el uso de reflectancia entre ciclistas

Al mediodía del sábado 13 de junio, en la Gobernación Provincial de San Antonio, se realizó la entrega de chalecos reflectantes a ciclistas con el objetivo de generar conciencia y prevención en torno a la seguridad vial de quienes usan la bicicleta como medio de transporte, promoviendo su uso, especialmente en horarios y sectores de poca luz natural.

La actividad fue organizada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito- Conaset- junto a la Gobernación Provincial de San Antonio y la Mutual de Seguridad, entidad que donó los chalecos. Hasta el lugar llegó una gran cantidad de ciclistas, en su mayoría de la agrupación Ciclovía para San Antonio.
“Esta ha sido la primera de muchas actividades que realizaremos en la Provincia en torno al tema de la seguridad de los ciclistas”, dijo la gobernadora Graciela Salazar. Y agregó: “En nuestro territorio tenemos muchas personas que utilizan este medio de transporte, por lo tanto tenemos que trabajar en conjunto con las organizaciones -en esta ocasión con Ciclovía para San Antonio- con el Ministerio de Transportes, todo con el fin de generar una cultura de prevención y seguridad vial en nuestra provincia”.
La campaña “Hazte Ver”, que se enmarca dentro de las tareas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y el Ministerio de Transportes, está orientada a estos usuarios de las vías y con la llegada del invierno estos traslados se producen en horarios con poca luz natural y complicadas condiciones climáticas, lo que resulta altamente riesgoso para ellos.
“La cantidad de accidentes de tránsito y de ciclistas principalmente, va en alza, por lo tanto es nuestro deber colaborar y tratar de generar algún tipo de conciencia en las personas, en su cuidado y su actuar en la vía pública”, comentó Hugo Almonacid, gerente de clientes de Mutual de Seguridad.
Por su parte, los asistentes agradecieron la gestión realizada desde el Gobierno Provincial: “La idea es fomentar el cuidado del ciclista en la calle, que ellos se desplacen de manera segura. Esta es la primera patita para trabajar en conjunto con la Gobernación y fomentar más el uso de implementos de seguridad para el ciclista”, dijo Carla Fuentealba, parte de la directiva de Ciclovía para San Antonio. Fernanda Sepúlveda, de la misma agrupación, agregó: “Si bien nosotros queremos una ciclovía, también estamos buscando educar a todos los ciclistas, por lo tanto estas actividades potencian el uso de la bicicleta, pero un uso a conciencia, con responsabilidad y con las medidas de seguridad correspondientes”.
En Chile, en el año 2013, los accidentes de tránsito con participación de bicicletas presentaron un aumento del 11,8% con respecto al año anterior. La mayor parte ellos se produjo entre las 18 y 21 horas. En la Región de Valparaíso, en ese mismo año, se produjeron 310 accidentes de tránsito con ciclistas, dejando siete fallecidos y 46 heridos graves.

Provincia inicia actividades para el buen trato al adulto mayor

Durante la mañana de este lunes 15, la gobernadora Graciela Salazar acompañada de la asistente social de la Gobernación Ximena Monreal, y representantes de organizaciones y entidades relacionadas con el adulto mayor, dieron a conocer una serie de actividades relacionadas con la celebración del día mundial de la toma de conciencia sobre el maltrato, abuso y abandono en la vejez. "Como gobernación provincial, en conjunto con los municipios de la provincia, hacemos este lanzamiento de la semana del Buen del Trato hacia el Adulto Mayor, un compromiso adquirido por nuestro país, en el marco de esta celebración de carácter mundial", señaló la autoridad provincial. 
 
Para conmemorar este día la provincia y los diversos municipios que la componen han organizado una serie de actividades a lo largo de la semana, las cuáles se iniciaron el día de ayer en la comuna de El Quisco, y finalizan este viernes 19 con un seminario organizado por la Gobernación en conjunto con Sernac. "Las actividades programadas para esta semana concluyen el día viernes con un importante seminario; hay un tema que nos preocupa que dice relación con las finanzas de los adultos mayores, de como ellos manejan sus cuentas, como puede evitar ser engañados; por lo tanto en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor, hemos organizado para el día viernes un seminario para abordar este tema y también junto al IPS lo relacionado con las dudas que ellos puedan tener en relación a sus pensiones". 
 
El seminario se extenderá de de 10:00 a 17:30 horas aproximadamente, está dirigido a 80 personas, adultos mayores, pertenecientes a encargados de oficinas comunales y representes de la mesa provincial del adulto mayor, entre otros dirigentes. 
 
La máxima autoridad provincial, aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a los jóvenes, niños y adultos jóvenes, para que tengan una preocupación especial y tomen conciencia que los adultos mayores necesitan la atención y el cuidado respectivo, pero por sobre el respeto en la vida día a día. 
 
Ximena Monreal detalló parte de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de la semana, dentro de las que destacan la marcha por los adultos mayores organizada para este miércoles por el municipio de San Antonio. "Tenemos actividades planificadas para toda la semana, donde el día 17 tenemos tres actividades organizadas por las municipalidades: San Antonio en la mañana que parte con una marcha que finaliza en el frontis del municipio, simultáneamente en Cartagena se va a realizar un paseo de adultos mayores en el Cajón de la Magadalena; y en Algarrobo a las 16:00 horas se realizará una exposición sobre el Buen Trato del Adulto Mayor; el 18 de junio en El Quisco se realizará una Zumbatón; finalizando el viernes con el seminario", detalló.

Vía: Diario El Proa Regional

Película “El libro de la vida” se presenta en San Antonio para toda la familia

foto noticia web
Este viernes 19 de junio, a las 17:00 horas, el Centro Cultural San Antonio presentará una función de cine infantil con la premiada película de animación, “El libro de la vida”, del director Jorge R. Gutiérrez y que nos cuenta la historia de un joven que debe decidir entre seguir la carrera que su familia desea para él o seguir su corazón.

Manolo es un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, emprende una aventura recorriendo tres mundos fantásticos, donde tendrá que superar sus peores miedos.
Esta es parte de la fantástica y entretenida historia que nos presenta el director Jorge R. Gutiérrez, que a través de esta cinta nos presenta toda la cultura mexicana en gloria y majestad, especialmente en lo que dice relación con el “Día de los muertos”, las supersticiones y lo sobrenatural.
Una cinta especial para ver y disfrutar con la familia y amigos, que además será presentada en un horario especial para los niños y niñas de nuestra zona, quienes son los principales invitados a este espectáculo de cine infantil.

viernes, 12 de junio de 2015

Manuel Abarca Aguirre nuevo juez del Juzgado de Policía Local

En una breve y emotiva ceremonia realizada en las dependencias de la municipalidad de San Antonio, se realizó el juramento del nuevo juez titular del Juzgado de Policía Local, el abogado Manuel Abarca Aguirre, a través de la promulgación del decreto alcaldicio que lo designa como reemplazante del juez Ramón Espinoza. 

Manuel Abarca asume este nuevo cargo, luego de desempeñarse por muchos años como secretario del Juzgado de Policía Local y ser también el alcalde subrogante en las ocasiones que el edil Omar Vera Castro debía ausentarse de la ciudad. 

El alcalde, quien debió elegir este nuevo cargo, de una terna de abogados propuesta por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y en la que figuraban dos funcionarios municipales, Manuel Abarca y Francisco Aguirre, señaló que debió tomar su decisión basada en algunas comparaciones, con la finalidad de ser lo más justo dentro de las posibilidades. 
Dentro de los parámetros medidos estaban: fecha de titulación, fecha de ingreso al servicio municipal, grado en el que se encuentran, cargos desempeñados, puntaje en lista de méritos, estudios y especializaciones; por mencionar algunas. "Dados los antecedentes y las consideraciones expuestas, y dejando constancia del orgullo y la gratificación de que dos profesionales de la municipalidad de San Antonio hayan quedado en terna para obtener el cargo de Juez Titular del Primer Juzgado de Policía Local de San Antonio, se resuelve nombrar a contar de la fecha en el cargo de Juez del Primer Juzgado de Policía Local de San Antonio, grado cinco en el escalafón directivo, al abogado don Manuel Eduardo Abarca Aguirre", indicó durante la ceremonia el alcalde Vera. 
 
Para dar ejecución al nombramiento Manuel Abarca, juró sobre la Biblia, que durante el ejercicio de su cargo hará cumplir la Constitución y las leyes de República. El alcalde se mostró orgulloso y feliz por el nuevo paso que Manuel Abarca está dando en su carrera profesional, deseándole el mayor de los éxitos y reiterando lo difícil que fue tomar la decisión. "Primero hay que reconocer los años de servicio que nos entregó Ramón Espinoza, nos brindó durante los años de carrera como juez del primer juzgado de policía local, hasta la fecha de su renuncia en diciembre del año 2014; de ahí se abrió un proceso de concurso público a través de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quedando en la terna dos profesionales de la municipalidad", comentó el jefe comunal.
 
"Por tanto la decisión fue tremendamente difícil, porque ambos profesionales trabajan de forma muy estrecha con este alcalde y eso implicó objetivizar los antecedentes para tomar una decisión equilibrada", agregó. "Desde hoy San Antonio, tiene juez titular y no queda más que desearle a don Manuel Abarca que tenga pleno existo en el desarrollo de su función, y no cabe duda que así lo hará", finalizó el edil. 

El nuevo juez de policía local señaló sentirse emocionado con este nuevo cargo, el cual asume con gran responsabilidad y lleno de grandes desafíos profesionales. "Estoy muy agradecido de la nominación que ha hecho el alcalde en mi persona, privilegiando la carrera funcionaria; creo que cuando uno abraza el servicio público tiene un valor en si mismo, y es importante que el alcalde lo haya reconocido junto con otras cualidades que uno pueda tener. Estoy muy contento en el Juzgado de Policía Local, ya llevaba ocho años, pero no es lo mismo en la calidad juez; voy a tratar de aplicar la justicia con criterio, con sentido común, que es lo que importa en un cargo de esa naturaleza. Y estoy feliz de seguir en la municipalidad apoyando la gestión del municipio y de don Omar Vera", manifestó el abogado.

Durante la ceremonia Abarca Aguirre fue acompañado por su familia y parte de los funcionarios municipales. Ocasión en la que también estuvieron presentes en representación del Concejo Municipal los concejales Danilo Rojas y Esteban Hinojosa. 

Manuel Abarca Aguirre, nacido y criado en la San Antonio, abogado de profesión, servidor público por vocación, padre de tres hermosos hijos. 
 
Se tituló de abogado el 27 de diciembre de 1990, llegando casi cuatro años después a trabajar a la municipalidad de San Antonio donde ha desempeñado diversos cargos. 
Entre las funciones y puestos ocupados por Manuel Abarca a lo largo de su carrera en el municipio están: Director Jurídico, Secretario Municipal Subrogante, Alcalde Subrogante y Juez del Primer Juzgado de Policía Local; cargos que según sus compañeros de labores ha desempeñado siempre caracterizado por un gran profesionalismo y disciplina.

Funcionarios de la cárcel de San Antonio participaron en operativo de salud

Hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio llegaron cerca de 30 alumnos de la Universidad de Viña del Mar (UVM) para realizar, durante esta mañana, el Operativo de Acción Comunitaria Interdisciplinaria y Social (OACIS).
La jornada de salud preventiva estuvo protagonizada por alumnos de las siete carreras del área de salud de la casa de estudios, entre las que se encuentran: enfermería, tecnología médica, fonoaudiología y nutrición, entre otras.
En esta ocasión la labor se concentró en el taller de reanimación cardiopulmonar, el que estuvo a cargo de los alumnos de kinesiología. En la instancia participaron funcionarios de Gendarmería de distintas áreas de la unidad.
El director regional (s) de Gendarmería, coronel Tito Barriga, sostuvo que: “Este operativo es una muestra del trabajo conjunto que como institución realizamos con diversas casas de estudios y otras entidades de la región y que significan un beneficio, tanto para nuestros funcionarios como para quienes están privados de libertad”.
Por su parte Carlos Ramírez, vicerrector de relaciones internacionales y vinculación de la UVM, afirmó que estas instancias tienen una gran importancia en el proceso formativo de los jóvenes universitarios y destacó que la casa de estudios busca concentrar sus esfuerzos en quienes más lo necesitan
Los operativos, en la que se tocan temas relativos al tabaquismo, salud bucal y prevención de la tuberculosis, continuaron este jueves y se mantendrán hasta la próxima semana. Se esperas que alrededor de 580 estudiantes participen de esta iniciativa realizada entre Gendarmería y la Universidad.

jueves, 11 de junio de 2015

Confirman remodelación total de la plaza de armas de Cartagena

La plaza de Armas de Cartagena, mejor conocida por sus vecinos y vecinas como plaza Vicente Huidobro, es uno de los espacios públicos más reconocidos y de identidad de la comuna, sin embargo, por más de 10 años no ha sido intervenida, encontrándose con un alto nivel de deterioro, el cual ha dificultado el tránsito peatonal, provocando en muchos casos, accidentes de adultos mayores y de personas con movilidad disminuida. Situación que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha comprometido cambiar, impulsando una importante inversión a través de su programa Rehabilitación de Espacios Públicos, la cual permitirá el mejoramiento y la remodelación de la plaza.

Así lo dieron a conocer el Seremi Minvu Valparaíso, Mauricio Candia, y el Director Regional de Serviu, Nelson Basaes, quienes junto al Alcalde de la comuna, Rodrigo García, y un representante de la empresa que se adjudicó el diseño, firmaron un Contrato para poner en marcha el proyecto.

“Me alegra mucho que la plaza tire para arriba, ya que este es el centro, es un lugar de encuentro para las personas de Cartagena, es lo máximo y lo más importante que tenemos. Todo el comercio está alrededor de la plaza, por lo tanto esto nos va a cambiar la cara”, señaló Elena Navarro, vecina y comerciante de Cartagena.

Al respecto, Mauricio Candia, Seremi MINVU Valparaíso señaló que “hoy estamos dando un importante anuncio para los vecinos y vecinas de la comuna de Cartagena, donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha comprometido una inversión estimada de 600 millones de pesos para el mejoramiento de la Plaza de Armas de este sector, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, transformando este lugar en un espacio público equipado, seguro, adecuado para el descanso, el esparcimiento y el encuentro social”.

Por su parte, Nelson Basaes, Director de Serviu, detalló que “esta tarde hemos firmado el contrato que pone en marcha la elaboración del diseño del proyecto de mejoramiento de la plaza de armas de Cartagena, el cual tiene un costo aproximado de 33 millones de pesos.  De esta forma, la consultora a cargo del diseño, deberá realizar un proceso de consulta ciudadana para levantar las necesidades y requerimientos que existen con respecto a la plaza. Es así, como una vez aprobado el diseño en sus diversas revisiones, Serviu podrá dar inicio a la obras que permitirán recuperar este espacio de encuentro de la comunidad”.


Entre las obras pensadas para el diseño arquitectónico, se contempla el mejoramiento de veredas, pavimentación y adoquín de calzadas, recuperación de áreas verdes, la instalación de escaños e iluminación del lugar y la intervención en las calles perimetrales, generando zonas de esparcimiento, áreas de juegos infantiles, paraderos en Av. Cartagena y calle Covadonga, y sombreaderos.

miércoles, 10 de junio de 2015

Inauguran nueva fachada del mercado "Esfuerzo y Trabajo"

Una remozada y más segura fachada inauguraron a mediodía de este martes 9 en el mercado pesquero de San Antonio, los integrantes del Sindicato "Esfuerzo y Trabajo", que atienden los puestos en el mencionado lugar. 
 
Las obras consistieron en el cierre perimetral de su frontis, a través de cortinas metálicas; las que fueron ejecutadas en un plazo de seis meses y tuvieron un costo de diez millones de pesos; y que ahora aporta con bienestar y tranquilidad a los locatarios. "Nosotros cerramos el frente, para que así no entren los malos, que siempre estaban haciendo daño. Esto fue logrado con mucho esfuerzo, aquí toda la gente se puso, hicimos loterías, pescado frito, entre otras actividades; pensamos seguir avanzando porque todavía nos falta cerrar la parte norte, entre otras cosas", señaló Luis Hernández, vicepresidente del Sindicato Esfuerzo y Trabajo. 
 
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del alcalde Omar Vera, quien entregó su apoyo a los locatarios, valorando el gran trabajo realizado para alcanzar sus objetivos. “Valorar la acción que ha desarrollado su directorio, encabezado por la señora Mónica, aquí hay una tremenda inversión en términos de mejorar las instalaciones de ofrecer espacios mucho más atractivo para que el cliente venga en forma segura y tranquila en busca de los mejores productos del sector pesquero artesanal que se venden aquí en San Antonio aquí en el sindicato Esfuerzo y Trabajo” manifestó. 

Por su parte la presidenta del sindicato, Mónica Astete, comentó que ésto junto con aportarles mayor seguridad al recinto, aporta un beneficio a la comunidad, la que  ahora podrá acudir al mercado a realizar sus compras con mayor tranquilidad. "Con esta medida las personas podrán venir a comprar con tranquilidad y en un lugar agradable. Nosotros estamos muy contentos con este tremendo esfuerzo que hemos logrado, un sacrificio de todos los socios no solamente de la directiva, ya que nosotros solamente somos las caras visibles, ellos son los que más luchan por todo, porque son ellos los que quieren que este mercado crezca y que las autoridades vean que nosotros si queremos mostrarle una cara bonita a nuestro mercado, a nuestro San Antonio” indicó Mónica Astete.

Vía: Diario El Proa Regional

Injuv realizó lanzamiento regional de los fondos INCUBA 2015

680 millones de pesos son los que destinará el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para el financiamiento de iniciativas juveniles a través del Programa INCUBA, el cual consta de 5 fondos concursables que tienen como finalidad fomentar la participación juvenil en el desarrollo del país, de manera de mejorar la calidad de vida de los jóvenes, especialmente de aquellos más vulnerables. Deporte, cultura, participación, emprendimiento, innovación, género, pueblos originarios, entre otros, son parte de las diferentes temáticas que apoyará INJUV durante 2015 por medio de INCUBA.

El primer fondo que fue puesto a disposición de las agrupaciones juveniles es INJUV PARTICIPA, el cual consta de 500 millones para financiar proyectos deportivos, culturales, de educación, participación social, liderazgo, participación pública, compromiso ciudadano, medio ambiente, ahorro energético, recuperación de espacios públicos, prevención y empleabilidad. Financiará iniciativas con montos entre 1 y 3 millones de pesos. 

La directora regional de INJUV, Cristina Pavez, destacó que “Valparaíso es una región que siempre se caracteriza por adjudicarse varios proyectos, ejemplo de ello son los que se financiaron a través de fondos voluntarios para estas vacaciones de invierno, así que creemos que efectivamente las organizaciones sociales van a tender a postular bastante. Dentro de estos 680 millones de pesos pensamos que al menos un 20% ó 25% podría quedarse en la V Región. Postular es fácil y pueden hacerlo  organizaciones que tienen personalidad jurídica sin fines de lucro y uno o más jóvenes, entre 15 y 29 años, patrocinada por alguna organización que si tenga personalidad jurídica”.


Cristian Estrada, presidente del Centro Cultural Dirección Sur, recientemente se adjudicó un proyecto gracias al fondo #Jovenesxelnorte de INJUV. “Nuestra idea consistió en, por un lado recuperar las bicicletas en Copiapó que quedaron afectadas por el barro, de manera que la gente se pueda movilizar más rápido que en auto y por otro lado, buscamos generar instancias para que la gente afectada y los voluntarios puedan encontrar espacios de recreación. Nos adjudicamos $3 millones, somos 4 personas a cargo del proyecto y el equipo total se compone de 16 personas, de las cuales 8 van enfocadas a realizar los talleres y 8 a la recuperación de bicicletas”.


Las bases y  formulario de postulación estarán disponibles hasta el 28 de junio a las 23.59.59 horas (horario continental) en www.injuv.cl
. 

martes, 9 de junio de 2015

Exitoso inicio de programa HPV de JUNAEB en San Antonio

junaeb
Con una concurrida asistencia se llevó a cabo en la plaza de Llolleo de San Antonio, la Jornada de Promoción del Programa Habilidades Para la Vida (HPV) correspondiente a 2015. Instancia que contó con la participación del director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, el Jefe DAEM y cientos de participantes, entre ellos estudiantes de primer ciclo básico, profesores, apoderados y público en general.

La actividad organizada pensando en los niños, estuvo abierta para toda la comunidad y contagió de alegría a los adultos mayores que se encontraban en el lugar, logrando una interacción de varias generaciones. “Este programa desarrolla acciones continuas de promoción del autocuidado de la salud mental, tanto del profesor, como del niño, niña estudiante, así como de los padres y apoderados de tal manera de ir construyendo un clima positivo en el aula y de interacción positiva entre todos”, dijo Góngora.
Asimismo agregó que “el programa Habilidades Para la Vida busca aumentar el éxito en el desempeño escolar, elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales, relacionales, afectivas y sociales de quienes integran la comunidad educativa, intentando evitar la deserción escolar y ayudar a disminuir daños en la salud mental, que derivan en depresión, suicidio, alcohol, drogas y/o conductas violentas”.
Durante este año, habrá una ampliación del programa HPV en San Antonio, de tal manera que se sumarán dos escuelas del primer ciclo e inicio de 2º ciclo con 12 escuelas que se adherirán al HPV; esto luego de la solicitud permanente de las escuelas que ven en este programa una oportunidad de mejora para el clima escolar.
Con una inversión que supera los 125 millones de pesos, entre los aportes de JUNAEB y el municipio de San Antonio, el programa HPV ha logrado estar al servicio de la comunidad educativa, pudiendo atender a más de 10 mil personas, es decir, estudiantes, profesores, educadoras, padres y apoderados.

Masiva participación en jornada de Casa Abierta

Con la participación de más de 200 personas se desarrolló la jornada de participación ciudadana en el Liceo Juan Dante Parraguez de San Antonio. En la jornada estuvieron presentes organizaciones sociales, deportivas, clubes y ciudadanos de la comuna, quienes mostraron sus preferencias sobre cómo quieren desarrollar el Centro Deportivo Integral CDI, que será un recinto acondicionado para estimular la práctica deportiva, para todas las edades, integrando a todas y todos (personas) y constituyéndose parte de un todo (lugar).
Los CDI, consideran espacios destinados a la Familiarización e Iniciación en la actividad física, dirigido a niños, niñas y adolescentes (sala motricidad); Especialización en Disciplinas enfocado en población adolescente, juvenil y adulta; Adulto Mayor con actividades vinculadas a la mantención de estilos de vida; y Deportes Urbanos dirigido a la población infanto-juvenil orientado a generar adherencia a la práctica deportiva.
El Seremi del Deporte Daniel Duclos se refirió a las jornadas de Casa Abierta. “Muy satisfecho con el trabajo de las dos jornadas de Casa Abierta. Creemos haber cumplido con la tarea de levantar información con respecto a los intereses y necesidades de estas dos poblaciones en la actividad física y deportiva, y el diseño de los dos Centros Deportivos Integrales que tendrán una inversión de 5,500 millones de pesos”. Los CDI iniciaran su construcción el año 2016.
La Gobernadora de San Antonio Graciela Salazar, agregó. “Esta es una actividad muy importante y participativa.
Contentos con la participación de jóvenes y adultos mayores y determinar los deportes que quieren practicar en este centro. Acá podrán estar presentes niños desde los dos años hasta los adultos mayores y compartir en comunidad y desarrollar el sentido de familia mediante el deporte”.
Los criterios de selección de las ciudades que tendrán Centros Deportivos Integrales son:
1. Densidad superficie deportiva m2/hab. Año 2012. Situación Infraestructura según CENSO y Catastro de Instalaciones Deportivas INE 2006.2. Tasa de Pobreza Comunal SAE 2011. Casen 2011.
3. Infraestructura deportiva existente, construida en los últimos 2 períodos presidenciales.
4. Infraestructura existente de gimnasios de similar envergadura. Catastro de Instalaciones Deportivas INE 2006.
5. Porcentaje población niños/as menores de 5 años con desarrollo motor con rezago, riesgo o retraso. CASEN 2011.
6. Nivel de Enseñanza Básica y Media % Reprobados + Retirados. CASEN 2011.
7. Comuna con Alta Densidad de Población. CENSO 2002.
8. Porcentaje población rural. CENSO 2002.

viernes, 5 de junio de 2015

EPSA firma con dos empresas para realizar estudios de Puerto de Gran Escala

La Empresa Portuaria San Antonio oficializó la adjudicación de los estudios de ingeniería básica y de línea base ambiental con las transnacionales TYPSA y SIGA Ingeniería y Consultoría S.A. para el proyecto del Puerto de Gran Escala. Las empresas contratadas cuentan con un alto historial de estudios de ingeniería en diversos puertos del mundo. El gerente general de EPSA, Aldo Signorelli, felicitó a los representantes de ambas firmas e hizo un llamado a ambos a trabajar juntos por el desarrollo del puerto de San Antonio. “Esto es un avance significativo para materializar un mejor puerto tanto para los sanantoninos como para la economía de todo Chile. Confiamos en que TYPSA y SIGA contribuyan en este plan común”, afirmó Signorelli. 

Según datos de la Cámara Marítima, más del 90% del comercio exterior del País tiene lugar por vía marítima, por lo que la eficiencia de la infraestructura y los procesos logísticos asociados es fundamental para mantener la competitividad del comercio exterior. Con el inicio de estos estudios se cumple una etapa relevante en el proceso de diseño del Proyecto, que permitirá proveer la infraestructura portuaria que se requerirá a partir de la próxima década, cuando se estima que la demanda superará a la capacidad actualmente en desarrollo en la zona central del país.

Específicamente, el estudio de TYPSA tiene como objeto el diseño básico del Puerto de Gran Escala, que se basa en el diseño de factibilidad existente. A través de la ingeniería básica se analizará en mayor profundidad aspectos relativos a la operatividad global del puerto, se generará la caracterización física del área de emplazamiento y se profundizará el diseño estructural de las obras. El trabajo se extenderá por un año y medio, y se desarrollará en forma paralela a otros estudios relacionados con aspectos ambientales, de negocio y logísticos del proyecto.

La ingeniería básica incrementará la certidumbre constructiva y operativa del proyecto, con miras a asegurar procesos de licitación exitosos que deriven en una óptima operación del terminal portuario. Esto a partir del uso de infraestructura de última tecnología que permita abordar las crecientes exigencias del comercio exterior y una adecuada gestión en todos los eslabones de la cadena logística en el ámbito marítimo, vial y ferroviario. 

Manuel Díaz de Valdés, presidente de la filial de TYPSA en Chile, afirmó que este estudio representa un enorme paso. “Es muy importante para Chile que se potencie el Puerto de San Antonio. Contamos con el equipo más calificado de ingenieros, quienes estarán a disposición del estudio en todo momento. Además, se realizarán constantes controles y monitoreos de la planta por parte de la cabeza máxima en diseño de puertos y con inmejorables laboratorios para realizar el trabajo.” 

En tanto, el estudio adjudicado a SIGA trabajará en la línea base ambiental. El proceso de caracterización del medio tendrá una duración de 15 meses y su función será el levantamiento de la información del medio ambiente local en cuanto a aspectos tales como flora y fauna marina y continental, geología, características del paisaje, arqueología, corrientes, mareas, y otros datos. 

Luis Alberto Olcay, gerente general de SIGA, mencionó que tiene grandes expectativas en este exhaustivo trabajo: “Es un desafío muy relevante, pues esta primera fase de línea base es una oportunidad para adelantar ciertas actividades en la elaboración del estudio de impacto ambiental. Tenemos la confianza de poder salir rápidamente y eficientemente en tener una línea base adecuada y a la altura de lo esperado”. 

Los representantes de las empresas aprovecharon de señalar que ambos estudios ayudarán a mejorar la relación del puerto con la ciudad de San Antonio. Díaz de Valdés señaló a propósito: “Este proyecto es ideal para San Antonio, porque lo requiere mucho y porque tiene todas las condiciones naturales para ser el mejor y principal puerto de Chile lejos. Esto le dará dinamismo a la ciudad y tiene que ser parte de la ciudad, y eso forma parte de nuestro trabajo”.

TYPSA perteneciente a uno de los conglomerados de ingeniería más importantes de Europa y radicado con su filial en Chile hace cuatro años.   Dentro de sus obras destaca el proyecto de construcción y ampliación de algunos de los principales puertos latinoamericanos, además de haber diseñado bases y estudios de tráfico en reconocidos terminales como Lázaro Cárdenas (México), Callao (Perú) y Rota (Cádiz, España).

SIGA Ingeniería y Consultores es una multinacional de origen chileno, que su trabajo está enfocado en la gestión ambiental, ingeniería, minería, geotécnica, dirección de proyectos, y estudios en innumerables sectores de desarrollo.    Se han destacado por obras de ingeniería y del rubro medioambiental de Ecuador, Costa Rica y Colombia, así como otros a nivel nacional en el área portuaria y de minería. La capacidad de trabajo de sus más de 1000 profesionales ya había sido puesta a prueba en el proyecto de estudio del dragado del puerto, el cual también se adjudicaron y cumplieron de manera satisfactoria.

CORE aprueba más de $ 9 mil millones para proyectos regionales

Un monto total de $ 9.022.965.000 aprobó el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, en el marco de su reunión plenaria, para la ejecución de diversos proyectos en distintas comunas de la región, que contribuirán directamente a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Así lo explicó el presidente del CORE, Mario Pérez Navarro, quien detalló que se priorizó una cartera integrada por 23 iniciativas postuladas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) proceso presupuestario 2015, por un total de M$ 7.522.965.


Entre los proyectos, destaca la reposición de la Biblioteca Municipal de San Antonio, ($1.552.873.000); la construcción del alcantarillado para el sector de Punta de Tralca, Etapa 1 en El Quisco ($1.337.136.000); la reposición del pavimento Granadino, Celedón, Potrerillos en la ciudad de Los Andes ($1.115.132.000); y el reemplazo de luminarias en varios sectores de la comuna de Llay Llay ($538.905.000).


En tanto, en la misma oportunidad se aprobó el Convenio de Colaboración y Transferencia entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para la ejecución del programa “Transferencia Tecnológica para obras Civiles de Riego III”, para su ejecución en los años 2015 – 2016, por un monto de $ 1.500.000.000.


Según explicó Mario Pérez, “la grave situación de sequía que afecta a la región por ya más de 10 años, sumado al déficit regional en infraestructura de riego y la dificultad de la pequeña agricultura para acceder a este tipo de obras, son la motivación para que este cuerpo colegiado concurra con fondos para este programa, mientras que INDAP dispone de una cifra igual, haciendo un total de $ 3 mil millones para el desarrollo de obras civiles de riego de carácter extrapredial, las que en algunos casos no pueden ser financiadas mediante los programas normales de INDAP, básicamente por su alto costo”.


El presidente de la Comisión de Inversiones del CORE, Roy Crichton, se manifestó muy satisfecho por la aprobación de esta cuantiosa cartera de iniciativas, y además, como consejero regional representante de la provincia de San Antonio, porque este territorio “prácticamente se llevó el 40% de los recursos aprobados, lo que consolida el trabajo de los municipios para elaborar y postular sus proyectos”.


A su vez, el presidente de la Subcomisión de Sequía, Iván Reyes, manifestó que “gracias al traspaso de fondos que se hará a INDAP, se va a poder seguir trabajando en la recuperación de tranques y revestimiento de canales, para mejorar la conducción y el acopio de agua, que asegura riego a un número importante de hectáreas, principalmente de la zona interior de la región”, concluyó.

jueves, 4 de junio de 2015

Seremi de Obras Públicas entregaron obras de la nueva 3ra compañía de Bomberos de Llolleo

Ayer fueron entregadas las obras de reconstrucción del Cuartel de la 3ª Compañía de Bomberos de San Antonio, inmueble que resultó dañado en el terremoto de 2010.
Los trabajos fueron ejecutados por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas con financiamiento de la Junta Nacional de Bomberos, a través del Ministerio del Interior.


El secretario regional ministerial de OO.PP. (s), Gonzalo Peña junto a la gobernadora Graciela Salazar, el director regional de Arquitectura, Rodrigo Pereira, el director de la 3ª Compañía de Bomberos, Esteban Hinojosa y representantes de la Junta Nacional de Bomberos y técnicos de la Municipalidad de San Antonio, participaron en la entrega del cuartel para el uso de los voluntarios.

El seremi del MOP destacó el trabajo realizado por la Dirección de Arquitectura.
“Este ha sido un gran avance  del Gobierno de la presidenta Bachelet y como MOP hemos cumplido con los plazos correspondientes en un importante proyecto para la comunidad, sabemos el esfuerzo que ha hecho en conjunto el MOP con la Junta Nacional de Bomberos, este es un gran avance que estamos entregando hoy para su uso correspondiente”, recalcó.
 

Por su parte, la Gobernadora explicó que la obra se ejecutó dentro de los plazos correspondientes. “Es una obra ejecutada dentro de plazos tal como fue comprometido en su momento, en Llolleo en un sector donde Bomberos permanece durante muchos años y es parte de la comunidad y con esto ellos van a poder desarrollar de mejor forma su labor”, dijo la autoridad provincial. 

El director de Arquitectura precisó que se trata de un acto de entrega de explotación a la unidad mandante. “Nosotros estamos satisfechos con el curso de la obra, demoramos 270 días en ejecutar, cumplimos con los plazos y los resultados de la obra están a la vista, hoy día mejoramos ostensiblemente la calidad de vida de Bomberos y la comunidad, podemos decir que hay una nueva sala de máquinas, existe termo eléctrico, un estanque en un edificio absolutamente nuevo y acondicionado a las normas estructurales existentes”, destacó. 


El director de la 3ª Compañía, Esteban Hinojosa destacó las nuevas dependencias. “Esta obra fue producto del terremoto del 2010 y este año estamos recibiendo esta obra así que agradecer al Gobierno que nos ha ayudado a apurar los procesos y a nuestros voluntarios que han esperado durante varios meses, esperamos dentro de un mes ya estar habitando este edificio, agradecer a nuestra oficialidad general y a la  Junta Nacional de Bomberos”, dijo.


Las obras consisten en la reconstrucción del cuartel con una obra nueva de dos pisos en hormigón armado, con una sala de máquinas, oficinas y áreas de atención al público y la vivienda del cuartelero. Todo en una superficie de 420 metros cuadrados.


Vía: Diario El Proa Regional

Seremi de Gobierno realiza diálogo sobre Ley Ricarte Soto en provincia de San Antonio

IMG_4392“Estamos aquí en San Antonio para dar a conocer esta anhelada ley de protección financiera para familias que tienen beneficiarios con diagnósticos o tratamientos de salud de alto costo”. Con estas palabras, Katherine Araya inició la difusión de la ley recién promulgada, destacando que su puesta en marcha se realizará de manera gradual, luego de la aprobación de un reglamento que debe ser respaldado por el parlamento.
En su visita a la provincia, la vocera de Gobierno se reunió con familias y representantes de la Corporación la Entereza, que reúne a personas que padecen Cáncer, cuyos tratamientos efectivamente son de alto costo. En este contexto, explicó que las principales características de la Ley son que va a proteger financieramente a pacientes con diagnósticos y enfermedades complejas, sus medicamentos y tratamientos. También en trasplantes y alimentos, ya que hay personas que necesitan alimentación especial. “Los vamos a acompañar en este proceso. Esto será gradual y esperamos cumplir el 100% de enfermedades complejas. Para eso habrá un reglamento que debe ser aprobado por el parlamento, pero aquí lo que queremos es dar una
solución efectiva a las personas que se ven afectadas en su patrimonio y recursos, por tener que financiar estas enfermedades”, especificó.
La seremi hizo una aclaración respecto de cuál es la diferencia entre el Plan Auge y este sistema de protección financiera. En la práctica, dijo, “son sistemas distintos. El auge cubre efectivamente algunas enfermedades que han ido en aumento, pero este nuevo sistema tiene relación con enfermedades de alto costo que no están en el Auge, del área de la Oncología, Traumatología; enfermedades que no tienen un diagnóstico específico, más conocidas como enfermedades raras o atípicas. Esto porque muchas veces los costos de su tratamiento superan el 70% de los ingresos de un grupo familiar. Es una de las primeras leyes que impulsa al llegar al Gobierno, la Presidenta Bachelet”, enfatizó.
La Gobernadora de San Antonio en tanto, señaló que esta ley viene a reflejar un sentir anhelado por la comunidad. “Es la respuesta del Gobierno a esta demanda ciudadana. Lo que espero como representante de la Provincia de San Antonio es efectivamente que toda esta agenda legislativa baje al territorio y se puedan beneficiar sus habitantes”.
Finalmente, dijo que se ha establecido el diálogo para difundir esta información puesto que es la manera más cercana de conocer las necesidades de la comunidad. “Estamos trabajando hoy para comentar, para compartir y aclarar dudas que puedan surgir de los representantes, de las organizaciones de salud y aquellos que lideran corporaciones que apoyan a personas con complejas patologías. Ellos han tenido que hacer tremendos esfuerzos para generar espacios que permitan financiar y ayudar a integrantes de su organización”, finalizó.