jueves, 30 de abril de 2015

Cartagena se prepara para la Octava Fiesta del Vino de Lo Abarca

Un gran panorama para este fin de semana largo en la región de Valparaíso es la octava versión de la “Fiesta del Vino”, del sector de Lo Abarca, en la comuna de Cartagena.

El evento, que ya es una tradición en la comuna y es organizado por el municipio de Cartagena junto a Viña Casa Marín, cuenta este año con el financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso, a través de Sernatur.

En esta oportunidad, la actividad mezclará la actividad vitivinícola de la zona con la gastronomía local, además de la presencia de bandas musicales.

El evento, que se realizará en el Patio Bodega de Viña Casa Marín, contará desde las 11.00 horas con degustaciones y preparaciones gastronómicas regionales, además música, actividades en vivo, productos gourmet de la zona, y artesanías locales. 

Además, a las 12.30 se llevará a cabo una Clase Magistral con Chef de Casa Marín y la Agrupación Chef del Mar, con cocina en vivo con productos locales.

La invitación es a participar de esta Fiesta del Vino, un evento familiar que destaca las tradiciones de la zona rural de la provincia de San Antonio.

Seremi del Trabajo hizo llamado a empleadores a respetar feriado irrenunciable del 1 de mayo

Un fuerte llamado a los empleadores del sector comercio de la Región de Valparaíso, a respetar las disposiciones establecidas en la Ley N° 20.828, realizó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, quien convocó a hacer cumplir los derechos de los trabajadores del sector, con respecto al derecho de hacer uso de su feriado irrenunciable, este próximo 1 de mayo.

Tal como se señala en el número 7 del artículo 38 de dicha normativa, en el caso de los trabajadores dependientes, sus empleadores no podrán hacer coincidir los días de descanso semanal con los cinco feriados irrenunciables establecidos en la Ley N° 19.973 (1 de enero, 1 de mayo, 18-19 de septiembre y 25 de diciembre), por lo que para quienes trabajen en el comercio, su jornada no podrá extenderse más allá de las 21.00 horas de este jueves 30 de abril y las 06 horas del sábado 2 de mayo, mientras que en el caso de quienes laboren en turnos rotativos, la jornada no podrá extenderse más allá de la medianoche de este jueves, o entre las 00.00 y las 06.00 horas del próximo sábado, para quienes realicen turnos.

Ante esta normativa, la Seremi de la cartera, Karen Medina, agregó que “tanto el retail, los malles, supermercados y negocios grandes deben cerrar el día de hoy a partir de las 18.30 horas. Excepcionalmente pueden abrir los locales destinados a la recreación, como restaurantes, discotecas, cines y casinos; las farmacias de turno y la venta de combustible también está autorizada. La Dirección del Trabajo va a fiscalizar efectivamente el cumplimiento del cierre del comercio, en el horario que se establece”.

Además, la máxima autoridad de la cartera agregó que este viernes debuta la Ley 18.838, “donde se le prohíbe a los empleadores incluir dentro de la planificación de descansos mensuales, los feriados irrenunciables. Esto significa que durante esta semana, el trabajador del comercio, el retail y los supermercados, no debiera tener sólo un día de descanso, sino dos”.

Respecto a las fiscalizaciones, Miguel Jiménez, Director Regional (s) del Trabajo, indicó que las inspecciones en terreno se realizarán durante el 1 de mayo, fundamentalmente, a través de denuncias que hagan llegar los propios trabajadores afectados, a través del sitio web de la entidad, www.dt.gob.cl., agregando que quienes no cumplan con dicha normativa se exponen a multas de entre 5 y 20 UTM, monto que podría llegar a los 864.800 pesos, dependiendo del número de trabajadores de las empresas.

Inician marcha blanca de combinación entre metro y trolebús de Valparaíso

Un ahorro de hasta de $200 podrán ser beneficiados a usuarios del metro regional de Valparaíso y de los propios porteños que usan los medios patrimoniales, gracias a la nueva combinación que se dio en marcha blanca  de nuevo proyecto de integración tarifario que ya fue implementado en las estaciones Puerto, Bellavista, Francia y Barón del Merval y de los trolebuses que recorren el plan de Valparaíso.

En la oportunidad, los representantes de Metro Valparaíso y Troles invitaron a los usuarios a conocer y utilizar el sistema integrado, para lo cual deben contar con la tarjeta Metro, que se puede adquirir en las Estaciones y, a partir de ahora, en los mismos trolebuses. Si la tarjeta se compra en el trole, tendrá un coste de $1.600 correspondiente al costo de la tarjeta y el valor inicial del pasaje en trole.

Para acceder a la tarifa integrada, el pasajero debe realizar el transbordo antes de dos horas transcurridas desde el inicio del primer viaje. Además, la tarjeta debe tener uso individual para que se active el beneficio del descuento.

El ministro de transporte Andrés Gómez – Lobo destacó este inicio de este importante implementación en donde se van a beneficiar a todas las personas que usan el ferroviario porteño para viajar a su trabajo o hacer trámites a la ciudad puerto, “estamos cumpliendo un primer hito para este proyecto de  integrar el transporte público en la ciudad de Valparaíso que estamos inaugurando para proyectar en nuevos proyectos que vamos a realizar en los próximos días”.

Para el mes de mayo se va a integrar tres ascensores; Barón, Reina Victoria y Cordillera, y para el 2016 la construcción y combinación de una estación intermodal entre la Estación Barón con una estación de Trolebuses, que va a ampliar la ruta que usan este medio patrimonial dentro de la zona.

El Proyecto de Integración del transporte público de Valparaíso corresponde a un compromiso del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, cuyos estudios se iniciaron en 2014 como parte de las 50 primeras medidas para los primero 100 días. La iniciativa busca, en una primera etapa, la integración tarifaria entre Metro, troles y ascensores, a través de un medio de pago común; y, en una segunda fase, la integración física que se materializará con la construcción de una estación intermodal en Barón hasta donde se extenderá el recorrido de los trolebuses.

sábado, 25 de abril de 2015

Firman decreto que promulga nuevo Plan Regulador de San Antonio

En una sencilla y pequeña ceremonia realizada en el salón de concejo del municipio de San Antonio se llevó a cabo la presentación y firma del decreto que promulga el nuevo plan regulador comunal de San Antonio en los sectores portuarios sur y norte.

Presentes en la ocasión estuvieron el alcalde Omar Vera, los concejales Fernando Nuñez, Danilo Rojas, Ricardo García, Jorge Jorquera, el gerente de la Empresa Portuaria Aldo Signorelli, el presidente del directorio de Epsa José Luis Mardones, directores de servicios municipales, dirigentes sociales y representantes de la comunidad.

En la oportunidad el alcalde Omar Vera agradeció la creación de este nuevo plan regulador, indicando que no se debe desconocer que San Antonio es una ciudad puerto y por ende el desarrollo va de la mano con instituciones como la

Empresa Portuaria

La autoridad comunal indicó que con esto se fortalece el desarrollo y la inversión, adelantó que esto abre las puertas al proyecto de expansión portuaria conocido Mega Puerto, lo que va a de la mano con la expansión de la ciudad a través del borde costero norte."Este instrumento de planificación urbana, como es la modificación del borde costero sur y norte del sector portuario, es la base para que mañana esta gran infraestructura se desarrolle y posibilite la llegada de nuevas inversiones, que generen empleo y ese empleo provoque bienestar social para toda nuestra comunidad", comentó el Omar Vera. 

 
Junto con ello se suma al proyecto de concesión de la Ruta  de la Fruta y el acceso norte, ya que como bien indicó el edil en su presentación, la conexión y conectividad vial es importante para la expansión territorial mencionada.

A su vez hizo mención a las diferentes construcciones y remodelaciones que tendrá la ciudad en los próximos años donde se encuentra el centro y plaza de San Antonio, el estadio municipal Doctor Olegario Henríquez, el nuevo Hospital Claudio Vicuña, entre otras.

Finalmente agradeció la unión de voluntades entre Epsa y el municipio, la que tiene por objetivo final generar mejor calidad a los habitantes de una comuna y una ciudad, promoviendo y apuntando al desarrollo de una comunidad. "Actualmente hay una serie de proyectos urbanos que está desarrollando el municipio como lo es el centro de San Antonio, el estadio municipal, el museo, la biblioteca, el proyecto de regadío de Cuncumén, entre otros, que nos permiten avanzar en un desarrollo sostenido tanto en lo económico, social y cultural", puntualizó el edil. 

 Por su parte el presidente del directorio de Epsa, José Luis Mardones, recalcó que esta modificación es el fruto de un esfuerzo conjunto entre el municipio y la entidad portuaria. "La aprobación del plano regulador es fruto de un trabajo mancomunado entre el municipio, los sanantoninos y el Puerto", indicó Mardones. 

 "Nosotros estamos muy agradecidos por esta ceremonia, que culmina con un trabajo de mucho tiempo, un trabajo muy productivo que nos compromete profundamente, nosotros como empresa y a todos sus trabajadores, y a todos los que trabajan en los diferentes frentes del puerto", señaló también el presidente del directorio de Epsa. 
 
De acuerdo a lo indicado por José Luis Mardones el nuevo diseño del plano regulador responde a dos grandes objetivos que es cautelar espacios para el desarrollo de la ciudad y la comunidad, y reservando a la vez los sectores necesarios para el desarrollo portuario, manifestando que este es el primer paso a la llegada del puerto a gran escala a San Antonio. 
 
Además de ello, la reconversión del sector norte, según indicó, podría significar que el Puerto de San Antonio reciba cruceros, lo que podría incentivar y potenciar el rubro turístico en la zona. "Sin duda el crecimiento del puerto le va a ir dando una diversidad, y yo creo que el turismo es y va a ser relevante para la ciudad, especialmente por la cercanía a la zona central donde hay muchos atractivos, y creo que debemos prepararnos para que ese puerto y proyecto crezca en todo sentido", dijo Mardones. 

Expansión Portuaria
 
Durante la firma se dijo que el Puerto a Gran Escala podría quedar en San Antonio, y así lo espera el alcalde Omar Vera, quien espera que esto se concrete dentro de los próximos días. "Es indudable que quién debe pronunciarse es el Gobierno, a través del estamento pertinente, pero las gestiones que el municipio de San Antonio ha desarrollado a nivel regional y nacional en los distintos ministerios nos permiten establecer claramente que el anuncio será antes del 21 de mayo, donde se de por sentado y se establezca que la Empresa Portuaria de San Antonio pueda dar inicio a la licitación para la construcción del Puerto a Gran Escala, llamado también Mega Puerto", señalo Omar Vera. 
 
El alcalde indicó que esto es indistinto al desarrollo paralelo y complementario del puerto de Valparaíso, reiterando que actualmente están todos los elementos, instancias y estudios, para que el puerto a gran escala se quede en San Antonio, y que espera que efectivamente sea así. 
 
Lo mismo aseguró el presidente del directorio de Epsa quien dijo que "el anuncio lo tiene que hacer el Supremo Gobierno, pero según se ha adelantado hay indicaciones que el anuncio será pronto, y nosotros estamos confiados de que esta ciudad tiene todas las ventajas para hacer este gran aporte al comercio exterior". 
 

Uno de los posibles nombres que podría llevar este puerto a gran escala sería Pablo Neruda, así lo manifestó el presidente del directorio de Epsa, opinión que sería compartida por el alcalde sanantonino.

Vía Dairio El Proa

Autoridades firman compromiso de Aulas de Bien Estar

En la Dirección Provincial de Educación de San Antonio, los alcaldes de Cartagena y San Antonio firmaron el compromiso de implementación de las “Aulas de Bien Estar”, iniciativa interministerial que tiene el objetivo de promover la sana convivencia, alimentación, educación sexual y el desarrollo integral en los alumnos de liceos y colegios municipales para prevenir o detectar inconvenientes sociales y de salud que afecten a los niños, niñas y sus familias.

Al respecto, la Seremi de Educación, Javiera Serrano, indicó que de esta forma “podemos llegar de mejor manera a los establecimientos educacionales fomentando el desarrollo primeramente de la Convivencia Escolar. Queremos que los alumnos en este espacio puedan tener las asesorías y el acompañamiento necesario para que las comunidades educativas, que sabemos que tienen las capacidades instaladas, puedan tener un apoyo dedicado y específico en prevención de drogas, en salud, en alimentación y estamos muy contentos de que podamos realizarlo en la Provincia de San Antonio con la idea de poder ampliarlo a la región”.

Este programa promoverá que los establecimientos educacionales incorporen profesionales del ámbito psicosocial -como psicólogos, psicopedagogos, asistentes y/o técnicos sociales- con cargo a la Subvención Escolar Preferencial. A su vez, estos profesionales recibirán capacitaciones y herramientas desde el Ministerio de Salud y del SENDA, con el fin de atender todas aquellas demandas y necesidades de los estudiantes en el ámbito de la prevención y promoción de la salud.

La Seremi de Salud, Graciela Astudillo, indicó que “este es el resultado de un trabajo intersectorial que desde el año pasado hemos venido realizando en la región. El año pasado realizamos el Foro de Salud “Adolescencia y juventud, factor protector de la sociedad” y en ese contexto estaba este trabajo coordinado que lo toma el Ministerio de Educación, a través de la Seremi, en el cual podemos desplegar todos nuestros esfuerzos en las distintas áreas para poder entregarles mejor calidad de vida, atención oportuna de salud y salud mental y por supuesto entendiendo también que la salud está inmersa en todos los ámbitos de la educación y que mientras entreguemos una educación con mayor calidad a nuestros niños y niñas, mayores herramientas tendrán para enfrentar no solo la salud personal sino que también la salud en el sentido integral de la palabra”.

En las Aulas del Bien Estar los estudiantes encontrarán respuestas relativas a la prevención y educación de temas como el consumo de drogas, embarazo adolescente, hábitos alimenticios, autoestima, protección del medio ambiente, la importancia del diálogo y del respeto, entre otras determinantes sociales que se convierten en obstáculos fundamentales para el aprendizaje, impidiendo el buen rendimiento y desarrollo social de los alumnos.

La directora regional de Senda, Claudia Berrios, anunció que “vamos a elaborar un plan de trabajo que va a dar cuenta de cuáles son las condiciones de los establecimientos, qué es lo que nosotros tenemos como Gobierno y como servicios públicos y lo vamos a poner a disposición de esas necesidades. Para nosotros también es muy importante que este trabajo sea coordinado, porque lo que nosotros vamos a hacer no es solamente prevención, sino que también generar instancias de coordinación para, en el caso que sea necesario, dar la posibilidad de tratamiento cuando se detecten casos de consumo problemático de drogas. No podemos desconocer que la edad de inicio del consumo ha disminuido en los últimos años, por lo tanto tenemos que tener las instancias y la prevención no pasa solamente con prevenir antes del consumo, sino que reconocer que tenemos que tener los dispositivos que se hagan cargo del tratamiento cuando se requiera”.
 
Omar Vera, Alcalde San Antonio, valoró “el esfuerzo del Gobierno en términos de generar una integración de las distintas intervenciones que se desarrollan en materia psicosocial en nuestros jóvenes a través de los establecimientos educacionales en una alianza estratégica entre el Ministerio de Salud, Educación, de la JUNAEB, del SENDA Previene, entre otros y en este caso el Municipio de San Antonio no tiene otra acción que valorar y generar los significados importantes que ello implica, puesto que viene a reforzar el trabajo que ha venido desarrollando San Antonio en materia psicosocial, a través justamente de las duplas psicosociales que tenemos en todos nuestros establecimientos educacionales. Eso va a permitir un desarrollo mucho más integral y armónico para nuestros niños y niñas, no solamente que aprendan que dos más dos son cuatro, sino que también tengan una vida saludable y los alejemos de aquellos caminos que indudablemente van destrozando la sociedad y que todos conocemos, por lo que desde esa perspectiva, el trabajo de las Aulas de Bien Estar es absolutamente valorable, significativo y nos permite generar un desarrollo mucho más armónico para nuestros niños y niñas en conjunto con las familias.

Aunque en su primera etapa, el programa tendrá cobertura en 15 comunas del país, al menos una por cada región, serán las más de 4.500 escuelas de todo Chile las que progresivamente serán beneficiadas con la llegada de 9.000 profesionales, para su ejecución.

viernes, 24 de abril de 2015

Autoridades presentaron propuesta para fortalecer rol fiscalizador de Sernapesca

Una serie de propuestas tendiente a mejorar los mecanismos de fiscalización de Sernapesca presentaron la diputada María José Hoffmann, el consejero regional Mauricio Araneda y representantes de la pesca artesanal de San Antonio y Valparaíso al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

Las propuestas presentadas tienen relación con la venta ilegal de productos del mar en las caletas locales, que representan un riesgo para la población, ya que se desconoce el estado de origen y conservación. Al respecto, Súnico valoró este aporte propositivo ya que son pocas las instancias en que recibe propuestas concretas por parte de pescadores y autoridades, debido a que generalmente estas apuntan al aumento de cuotas de captura o exigir soluciones.


En ese sentido, la diputada remarcó la importancia de aumentar las medidas de fiscalización ya que “generan un grave perjuicio a los pescadores artesanales de la provincia de San Antonio y ponen en peligro la vida de quienes consumen estos productos ya que su origen y estado de conservación son desconocidos”.

“Además, produce un gran daño a la economía local, puesto que los pescadores se han organizado a nivel regional para cuidar la cuota de la merluza, alternando las salidas al mar para que les dure todo el año, pero esta venta ilegal lo único que hace es reventar el mercado y atentar contra una provincia que es golpeada por la cesantía”, agregó la parlamentaria sanantonina.

“Valoramos esta primera instancia de diálogo donde presentamos al subsecretario de Pesca y al director nuestras propuestas elaboradas con los pescadores artesanales para avanzar en una agenda corta y otra larga que permita brindar de mayores herramientas a los equipos de Sernapesca para fiscalizar la venta ilegal que afecta a los pescadores de la provincia, principalmente a los merluceros, por la escasez y baja talla del producto, y que pone en riesgo la salud de las personas. Además, solicitamos expresamente incorporar en la glosa del Presupuesto 2016 los recursos que permitan a Sernapesca contar con mejores atribuciones para las labores de fiscalización”, comentó el core Araneda.


Por su parte, Cristián Miranda, presidente de la Coordinadora de Defensa de la Pesca Artesanal de San Antonio, y Eduardo Quiroz, director de caleta Portales de Valparaíso agradecieron las gestiones de la diputada Hoffmann y el core Araneda, “fueron las únicas autoridades que recogieron el guante y han mostrado su preocupación por la situación que afecta al sector artesanal”. 

Otra de las solicitudes manifestadas al subsecretario de Pesca fue la realización de una mesa de trabajo multisectorial para abordar la temática de la pesca ilegal y que su primera jornada se realizara en la provincia de San Antonio, con la presencia de todas las autoridades del sector.

Amplitud ficha a ex gobernadora de San Antonio

Este sábado, y en el marco del Primer Encuentro de Coordinadores Regionales de Amplitud, se sumó al movimiento la ex gobernadora de San Antonio, Karen Pichunante.
Karen Pichunante es cientista política de la Universidad Arcis de Valparaíso, título que obtuvo en el año 2010. En el ámbito político se desempeñó como asesora de gabinete y jefa del Departamento Social de la Gobernación Provincial de San Antonio, además trabajó en la Municipalidad de Algarrobo, donde promovió diversos programas sociales para mujeres y adultos mayores de esa comuna.
Actualmente, trabaja junto a las organizaciones sociales de San Antonio para llevar a cabo distintas iniciativas, de la mano del servicio social.
La directiva de Amplitud dio la bienvenida al nuevo fichaje justo cuando se está trabajando en la conformación del partido político.
“Nos parece que Karen será un gran aporte para Amplitud, porque nos permitirá seguir creciendo desde las regiones que para nosotros es vital porque recoge las necesidades de los ciudadanos que muchas veces son ignorados porque no viven en Santiago”, dijo Joaquín Godoy, presidente de Amplitud.

martes, 21 de abril de 2015

Junaeb lanza programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje 2015 en la provincia de San Antonio

En la comuna de El Tabo, se realizó la ceremonia de lanzamiento del programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje, iniciativa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, que tiene como objetivo financiar proyectos en las diversas escuelas del país, incentivando a los niños en la participación de actividades deportivas.
A la ceremonia, asistió la gobernadora provincial, Graciela Salazar, el director regional de Junaeb, representantes del municipio de El Tabo, junto a la comunidad académica y alumnos del establecimiento.
Durante la actividad, las autoridades enfatizaron en la importancia del desarrollo y el trabajo que realiza Junaeb, en la implementación y apoyo de este tipo de programas, que se unen a los recursos que entrega el organismo a través de sus becas de alimentos, salud y otros ítems, para los colegios.
El director regional de Junaeb reconoció el trabajo realizado por el Municipio de El Tabo, en la creación de proyectos innovadores que beneficien e incentiven a los niños y jóvenes a insertarse en el mundo y trabajo saludable. “Estamos lanzando el programa Escuelas saludables para el aprendizaje, en la comuna de El Tabo, que es una de las comunas innovadoras, porque además dentro del proyecto que contempla un aporte bastante sencillo por parte de Junaeb, y gracias a la capacidad de gestión de la Municipalidad de El Tabo, nos ha permitido que hoy día estemos inaugurando por ejemplo, este muro de escalada; que está dentro del contexto de las tres áreas que trabaja fundamentalmente el programa de las escuelas abiertas. Por una parte, la alimentación saldable, por otro lado, los estilos de vida saludable, y finalmente el cuidado de la salud mental”, comentó el director.
Asimismo la gobernadora Salazar destacó el trabajo que ha realizado la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, por más de 50 años, trabajo que se ha enfatizado durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de programas como Escuelas Saludables para el Aprendizaje, que hoy tuvo oficialmente su lanzamiento, además de otros que han funcionado de manera eficiente en todos los establecimientos de la provincia. “Profundos cambios en educación es el proyecto y el camino trazado por el gobierno de la nuestra Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de ir mejorando las expectativas de las niñas y niños, especialmente en las comunas de nuestra provincia. Hay un trabajo mancomunado entre el municipio y la Junaeb, que va en directo beneficio de estas niñas y niños, que no solamente van a recibir una alimentación adecuada en los diversos establecimientos educacionales, sino que también una atención dental y una formación integral desde el conocimiento, desde la recreación. Haciendo una integración de todo lo que necesitan para crecer adecuadamente, porque ellos son nuestra preocupación, porque en ellos esta lo que es el futuro como país. Así que, estamos muy contentos con esta actividad de la Junaeb hoy acá en la comuna de El Tabo, y sabemos también que este mismo proyecto se están replicando en las otras comunas de nuestra provincia”, manifestó la autoridad provincial.

sábado, 18 de abril de 2015

Diputada Hoffmann se reunió con subsecretario del interior para abordar temas de seguridad

La diputada del distrito 15 María José Hoffmann se reunió con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para abordar materias de seguridad para la provincia de San Antonio, luego de los sucesivos delitos de alta connotación social. “Hemos recibido la preocupación y los temores de los vecinos, y también de los gremios del comercio ante esta sucesión de robos que afecta a la provincia y con esas preocupaciones fueron las que entregamos al subsecretario para que el gobierno adopte las medidas correspondientes”, puntualizó. 
 
En la cita que se desarrolló en la Cámara de Diputados, Hoffmann en su rol de jefa de bancada de la UDI, hizo entrega al subsecretario del Interior de la Agenda de Fortalecimiento del Rol de Carabineros, documento que contienen una serie de iniciativas que buscan proteger la figura de la policía uniformada. “No solamente queremos solidarizar con Carabineros sino que también queremos pedirle apoyo al Gobierno para que impulse esta agenda de medidas, que son muy importantes en este fortalecimiento del rol que cumple nuestra policía uniformada”, agregó.

Respecto al contenido de esta agenda, la parlamentaria puntualizó que “la idea es que esta agenda de fortalecimiento a Carabineros entregue nuevas prorrogativas a nuestros policías y una debida protección frente a situaciones de agresiones que ellos deben sortear día a día y que en ocasiones incluso termina en fallecimientos por actos de servicio”.

Ministro de OO.PP. anunció construcción de tres nuevos embalses en la región

Un detallado programa para mejorar y asegurar el riego de  85 mil hectáreas y consolidar el apoyo del Estado durante sequías severas, tanto para riego como para consumo humano, dio a conocer esta mañana el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga en la sede de Indap en Quillota .

Allí anunció, en medio de la expectativa de los pequeños agricultores, la construcción a mediano plazo de los embalses Alto Aconcagua y Catemu y de otro en Calle Larga, esta vez en el corto plazo.

El secretario de estado llegó junto al intendente regional Ricardo Bravo, el subsecretario de agricultura, Claudio Ternicier , el senador Ignacio Walker y la diputada, Andrea Molina,y representante de los regantes de la 3ª. sección, Santiago Matta. Igualmente concurieron a la importante cita los gobernadores de Quillota, César Barra y de Marga Marga, Gianni Rivera, los seremi de Agricultura, Ricardo Astorga y de OO.PP. Miguel Saavedra, más el delegado presidencial de los recursos hídricos, Reinaldo Ruiz.

En la oportunidad Undurraga  reconoció el verdadero drama que se cierne sobre los agricultores de la zona y la población, especialmente entre los  más pequeños que no cuentan con los recursos suficientes. “Hemos preparado un programa que, por las condiciones de este flagelo, no puede ser a corto plazo, pero si podemos señalar que existen las certezas que este plan comenzará durante la actual administración. Lo que queremos, es lograr el desarrollo de infraestructura hidráulica para el aprovechamiento integral de las aguas subterráneas y superficiales en todo el valle del Aconcagua” señaló el ministro.

En el corto plazo en materia de Obras Hidráulicas del valle del Aconcagua entrarán en operaciones 55 pozos de riego y agua potable; construcción y operación 4 nuevos pozos de riego; mejoramiento embalses Santa Rosa y El Melón (riego); mejoramiento de embalses en comunas de Calle Larga; habilitación y mejoramiento de 27 sistemas de agua potable rural y obras de conducción y pozos de agua potable en el Gran Valparaíso.

Habilitación definitiva de 55 pozos; ampliación embalse Los Aromos; recargas artificiales de los acuíferos; unificación de bocatomas 1ra. Sección del Aconcagua; construcción de los embalses Alto Aconcagua y Catemu.

El intendente Bravo se mostró satisfecho por los anuncios del ministro y señaló que se ha sistematizado gran parte de la información recogida por él y su equipo de trabajo durante los permanentes viajes al interior de la región.

jueves, 16 de abril de 2015

Más de $45 mil millones en inversión municipal dejó cuenta pública de la Municipalidad de San Antonio

Hasta la sala de artes escénicas del Centro Cultural de San Antonio se desarrolló la cuenta pública del año 2014 de la Municipalidad de San Antonio, como cumplimiento del artículo 67 de la Ley Orgánica de Municipalidades que obliga a cada municipio entregar una cuenta de gestión ante el concejo municipal, el consejo de la sociedad civil y de las autoridades presentes.

Entre las novedades que tuvo este balance anual fue que la inversión municipal aumentó a más de $45 mil millones de pesos y de un monto total mayo a $78 mil millones. En la gestión municipal se destacó a través del índoles social a través de la habilitación de pavimentos participativos y del alumbrado público.

En tanto, en el ámbito social destacaron la participación ciudadana, con la habilitación del proyecto de Presupuestos Participativos, los programas familia y hombre sin violencia, grupos vulnerables, programas de deportes, eventos organizados por el departamento de cultura; tales como el Carnaval de Murgas y Comparsas y los evento musicales de la Plaza de Llolleo

También detalló los próximos proyectos que tendría la comuna durante este 2015, señalando la construcción del nuevo Museo de Historia Natural, el diseño y construcción del nuevo Estadio Municipal de San Antonio, el recambio total de iluminarias de la comuna puerto, entre otros.

Diputada Hoffmann y core Araneda se comprometieron con vecinos de Cerro Alegre

Un compromiso con las gestiones destinadas para obras de pavimentación en la población Miguel Solari realizaron la diputada María José Hoffmann y el consejero Mauricio Araneda con los dirigentes del comité Camilo Henríquez, liderado por su presidente Víctor Ávila.

Los vecinos de este sector de Cerro Alegre llevan años gestionando mejoras en su sector y puntualmente las relacionadas con obras de pavimentación, ya que en época de lluvias las calles se anegadas con agua y barro, quedando intransitables.

Al respecto, el Core  sentenció que “esta es una obra que mejorará todo un sector y que ha esperado por mucho tiempo. Junto a los vecinos nos reunimos con el director de Secplac, Cristián Ovalle, para que el municipio le dé prioridad al proyecto y continuar buscando su vía de financiamiento tradicional. Con la diputada Hoffmann estamos comprometidos con este y otros proyectos que generarán desarrollo y mejorarán la calidad de vida de cientos de vecinos en la provincia”.

Y luego agregó que “quiero valorar la disposición y compromiso del municipio y no me cabe duda que este trabajo conjunto con la diputada Hoffmann y municipalidad nos permitirá concretar este anhelado proyecto”.

Quien se mostró sumamente agradecido por las gestiones y compromiso mostrado por la diputada Hoffmann y el core Araneda es el presidente del comité de pavimentación Camilo Henríquez, Víctor Ávila. “Hemos tenido un gran respaldo de nuestras autoridades y esperamos que nuestro proyecto pueda tener continuidad y obtener los recursos que permitan su ejecución, nos da igual la vía de financiamiento queremos que se concrete pronto”, comentó.


El proyecto en cuestión contempla la construcción de 511 metros lineales de pavimentos para las calle Manuel Rodríguez, Camilo Henríquez y Enrique Rosales, diagonal Manuel Bulnes y pasaje Los Libertadores. Además, cuenta con la recomendación técnica del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

martes, 14 de abril de 2015

STI firma convenio de colaboración con Centro Cultural

Teatro, música, conciertos, talles, concursos, entre otras actividades, serán parte del convenio firmado entre la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes, que dirige al Centro Cultural de San Antonio, y la Empresa San Antonio Terminal Internacional (STI). 
 
Este convenio de colaboración tiene relación con las áreas de la cultura y la educación para la comunidad de San Antonio, e implica una trasferencia de fondos de seis millones de pesos para ser destinados a diversos programas y actividades.
 
El acuerdo se enmarca en las políticas y programas de responsabilidad social empresarial de la Empresa STI y la línea Educación del Centro Cultural que promueve el fortalecimiento de la educación artística en los establecimientos educacionales de la provincia.
 
De la ceremonia con la que se oficializó este acuerdo de colaboración participaron Manuel Abarca, alcalde (s); el concejal y presidente de la Comisión de Cultura y Turismo Danilo Rojas; el gerente general de STI José Iribarren; la directora del Centro Cultural Verónica Palomino; entre otras autoridades y representantes de la empresa y el mundo cultural de la comuna. 
 
Los fondos aportados por la empresa STI serán destinados a la ejecución del Programa Educando con Cultura, destinado a aproximadamente 5.000 estudiantes de la comuna y que contempla actividades como obras de teatro, concursos escolares de fotografía y literatura, conciertos y un taller de juegos tradicionales, entre otras. 
 
Para el alcalde (s) este tipo de convenios permite fortalecer el desarrollo cultural de una comunidad, aportando junto con ello al desarrollo de la ciudad. "Se trata de un convenio de transferencia de recursos para distintas actividades culturales, una de ellas es la realización del segundo concurso Una Carta para Gabriela; estamos fortaleciendo lo que son las actividades culturales. Sin duda alguna que una corporación como esta requiere mucho recursos, y evidentemente que las empresas del puerto se están haciendo parte, y están cooperando y con eso estamos logrando una buena gestión en cultura", explicó Manuel Abarca. 
 
El gerente de la portuaria recalcó la importancia que la cultura, y aportar a su desarrollo, tiene para la empresa y sus trabajadores. "Para nosotros es un honor participar en este tipo de aportes, porque entendemos la relevancia que tiene la cultura en la educación y es algo que queremos seguir haciendo junto con la ciudad", señaló el gerente de STI. 
 
Verónica Palomino, se mostró feliz por este convenio, que se logró luego de un largo proceso junto al equipo de Resposabilidad Social de STI; y este permitirá fortalecer el trabajo que realizan los docentes en las aulas de clases fortaleciéndolo con actividades artístico culturales. "Vamos a tener actividades de teatro, lectura de libros y conversa-torios con escritores; es todo un programa de actividades artístico culturales dirigidas a los escolares que vamos a poder desarrollar gracias a este convenio que hemos firmado", declaró. 
 
A su vez se agradeció el apoyo de las empresas portuarias de San Antonio, por su participación y colaboración constante con la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes, siendo un importante apoyo a la gestión del Centro Cultural.

lunes, 13 de abril de 2015

Municipio reparara 18 calles de la comuna en mal estado

Invirtiendo 80 millones de pesos con recursos propios, la Municipalidad de San Antonio hará realidad desde este Lunes 13  un proyecto de reparación de calzadas de circulación vehicular que lucen peligrosos baches en 18 puntos de las tres ciudades integrantes del territorio comunal.
Así lo  informó oficial el Departamento Comunicaciones del municipio porteño, con antecedentes aportados por la Dirección de Tránsito y Transporte Público que será Unidad Técnica en el trabajo. Este será realizado por la Empresa Constructora Ecmovial Ltda.. que se adjudicó la respectiva licitación pública.
En el listado de los 18 puntos de las ciudades de San Antonio, Barrancas y Llolleo favorecidos con esa labor reparadora que se deberá hacer en plazo de 20 días, resalta la calle Alan Macowan entre Sanfuentes y Avenida Barros Luco, tramo de salida del recinto portuario local que luce desde hace años un deplorable y antiestético aspecto casi insoportable al paso vehicular menor.
Detalles
El listado completo de puntos a bachear (tapar baches en calzadas de circulación vehicular) es el siguiente: Centenario entre Lauro Barros y Pasaje Estado; Angamos esquina Sanfuentes; Alan Macowan entre Sanfuentes y Barros Luco; Casas Concha esquina Luis González; República esquina Manuel Orella; Florencia, entre Las Carabelas y Los Veleros; Maule esquina Av. Independencia; Diego Portales esquina Mercedes Sur;  tres puntos de calle Del Canelo con Avda. Divina Providencia y un cuarto entre Inmaculada Concepción y Avenida Chile; Las Ñipas con Av. Manuel Baquedano; Pasaje Julio Navarro esquina Socoroma; Pasaje Los Alces en tres  puntos y finalmente el  Pasaje Zapahuira esquina El Sauce.

En total se hará tapado de baches por una superficie de 970 metros cuadrados con aplicación de pavimento hormigón, en otra muestra de la preocupación del Municipio sanantonino por el buen estado de las calles de su territorio comunal en beneficio y seguridad de sus habitantes y visitas, con el mérito de hacerlo con recursos aportados por la propia comunidad a través del pago de sus tributos habituales.

domingo, 12 de abril de 2015

Construirán centro regional para el control de emergencias regional

Un edificio dotado de la mas moderna tecnología que albergará a todas las instituciones que se constituyen el comité de operaciones de emergencia frente a cualquier hecho de emergencia se construira en la parte alta de Rodelillo, en Valparaíso, así lo dio a conocer en una reunión realizado en el cuarto nivel del edificio de la Intendencia de Valparaíso, con la participación de autoridades regionales y de los integrantes de proteccion civil de la región.

El intendente regional Ricardo Bravo Oliva destacó esta información, pues el único lugar que se daba las reuniones de emergencia se utilizaba el quinto nivel de la intendencia porteña, en la cual no contaba con las funciones que se debían tener en caso de una emergencia o catástrofe en la zona. "Este es una infraestructura, estas instalaciones permanentes, o sea  para el funcionamiento permanente tanto de la Onemi regional, la Conaf regional, la brigada forestal de Carabineros, un edificio que va a construir la dirección regional del cuerpo de bomberos y una compañía de bomberos. Además contiene un helipuerto, bodega y una serie de instalaciones que son las indispensables para que, dentro del edificio, se pueda realizar las tareas de toma de decisiones, rescate, entre otros trabajos que se hará".


En la misma oportunidad participó el delegado presidencial de la reconstrucción de Valparaíso Andrés Silva, en cuyo marco se va a materializar este proyecto, "lo que viene ahora de este proyecto de esta central operativa regional de emergencias pueda ya materializar esto, en donde se ha trabajado constantemente en este diseño de infraestructura implantando estos requerimientos que es importante para el trabajo en casos de emergencias".

Tanto las autoridades e integrantes de las instituciones destacaron esta destacado hecho, quien cuya inversión total será de US$10 millones.  

viernes, 10 de abril de 2015

Realizan mesa de seguridad y salud portuaria

Con esta mesa se retoma el trabajo realizado durante el año 2014, cuando se instalaron con el objetivo de trabajar coordinadamente el gobierno, las empresas y los trabajadores en la implementación de las medidas de seguridad requeridas en el trabajo portuario.

En la gobernación provincial de San Antonio se efectuó Mesa de Seguridad y Salud Portuaria encabezada por seremi de trabajo, Karen Medina; junto a la gobernadora provincial, Graciela Salazar; el gerente general de la Empresa Portuaria, Aldo Signorelli; el gobernador marítimo, CFL. Zvonimir Yuras; autoridades del servicio de salud, dirección del trabajo; representantes de empresas portuarias de San Antonio; y representantes de los comités paritarios de higiene y seguridad del rubro.


La durante la reunión, las autoridades dialogaron extensamente sobre las temáticas en torno a la seguridad laboral de los trabajadores portuarios, materia en la que se ha puesto énfasis durante el desarrollo de estas coordinaciones. “Acá hay un compromiso que estableció este espacio el año pasado de trabajar coordinadamente las empresas, el Gobierno y los trabajadores, y efectivamente acá ha existido la inversión, compromiso, resguardo, más prevención, más profesionales colaborando con el Puerto de San Antonio, para prevenir accidentes y por sobre todo instalar una cultura de prevención”, señaló la seremi de trabajo.


Una de las iniciativas destacadas dentro del puerto de San Antonio, es la creación de los comités paritarios de higiene y seguridad, organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. “El Año pasado sostuvimos diversas reuniones de seguridad laboral, encabezadas por la Seremi y la Gobernadora, por lo que estamos retomando ese esfuerzo. Ahora, dentro de un contexto formal, ya que la ley exige la instalación de un Comité Paritario general, que vamos a crear antes de fin de abril. Nosotros fiscalizamos a nueve empresas que trabajan en el sistema portuario, y a todos les hemos pedido que concentren su energía en el sistema de seguridad y eficiencia; todos ellos han exacerbado sus esfuerzos de difusión del auto cuidado, algo que se hace todos los días, en todos los turnos”, comentó el gerente general de EPSA.


Por su parte, la gobernadora destacó la oportunidad que estas mesas de seguridad y salud Portuaria han generado en el puerto de San Antonio, contribuyendo directamente y junto a los trabajadores y empresas en el resguardo de todas las personas que diariamente realizan labores en las instalaciones del puerto. “Cuando trabajamos en conjunto y todas las voluntades se unen, se ven buenos resultados que terminan siendo beneficios directos para la comunidad. El trabajo portuario en San Antonio es fundamental, por lo que toda medida que signifique dar aún más seguridad y tranquilidad siempre es bienvenida. Hemos tenido un muy buen ambiente en estas reuniones con la Seremi, empresas y comités paritarios, labor que sin duda este año se replicara de igual o aún más provechosamente”, agregó la autoridad.

A fin de año se dará a conocer el diseño oficial del nuevo estadio municipal de San Antonio

Antes de que finalice el año el diseño y el estudio de ingeniería para la construcción del nuevo estadio para San Antonio debería estar finalizado, primera etapa de un largo proceso que permitirá a la comunidad contar un moderno recinto deportivo, que para este primer paso cuenta con una inversión cercana de 179 millones de pesos; este importante anuncio fue dado a conocer por autoridades el alcalde Omar Vera, quien estuvo acompañado por la gobernadora provincial Graciela Salazar, el seremi del Deporte Daniel Duclos, su símil de Desarrollo Social Abel Gallardo, y el senador Ricardo Lagos. 

El alcalde Vera, quién estaba feliz de poder entregar esta noticia a la comunidad, agradeció a las autoridades presentes y a todos aquellos que formaron parte del proceso, que les permitió contar con los recursos para licitar el diseño del nuevo estadios; recursos que fueron aportados desde el Fondo de Desarrollo Social del Gobierno Regional. "Estamos todos reunidos para compartir la buena noticia, real y efectiva de la adjudicación de los diseños que van a dar origen a la reconstrucción del Estadio Municipal Doctor Olegario Henriquez; precisar que los fondos provienen del Fondo Regional de Desarrollo Social, donde hubo una amplia participación del señor Intendente y de nuestros consejeros regionales, que posibilitó la asignación de 179 millones de pesos", indicó el alcalde. 

El edil comentó que en el proceso de licitación de esta etapa participaron once consultoras, de las cuales y luego de ser sometidas al proceso de evaluación pertinente se dispuso adjudicar el diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades a la Consultora Cristián Guixe Cifuentes, por la suma cercana a 174 millones de pesos y por un periodo de 361 días corridos. "Lo que he mencionado va a significar que a octubre del presente año debiéramos tener el expediente completo del diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades para de ahí iniciar un trabajo mancomunado con el Instituto Nacional del Deporte y la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas al proceso de licitación de la construcción de nuestro estadio municipal", manifestó la autoridad local.

Otros puntos destacados por el alcalde  fue el trabajo mancomunado y silencioso que realizaron las autoridades para conseguir este gran objetivo, el que ahora se traduce en hechos concretos y reales. "San Antonio ha logrado financiar los diseños del nuevo estadio, así como también la construcción del nuevo recinto, que va a implicar un proyecto para cinco mil aposentadurias, con butacas, pasto natural, pista sintéticas, marquesina, iluminación para televisión, entre otras características que implica un estadio moderno; además se contempla que la estructura debe considerar para una segunda etapa un crecimiento de ocho mil aposentadurias; esto es en el contexto general y reitero es un trabajo de equipo real, concreto y efectivo a través de todas las autoridades", señaló Omar Vera. 

"El terreno, donde indudablemente se han hecho las adecuaciones pertinentes para dar cabida al centro integral de deportes, que se espera que también este en licitación y construcción en el año 2016", agregó. 

El seremi de Deportes Daniel Duclos calificó este día como día de alegría para la comunidad de San Antonio, quienes reciben la noticia de que pronto contarán con un remodelado estadio, al que se sumará el Centro Deportivo Integral prometido por la presidenta Michelle Bachelet. “Hoy es un día de alegría para los vecinos y vecinas de San Antonio, en este espacio se conjugan dos compromisos presidenciales, tanto el CDI, como el reposicionamiento del estadio Municipal Olegario Henríquez, que es un anhelo en la comunidad de San Antonio, esperado que por fin va viendo la luz de a poco, el 6 de abril se cerró la licitación y en los próximos días se firma el convenio con la empresa que realizará el diseño", explicó el seremi de Deporte, quien enfatizó que la Presidenta, durante su campaña hablaba de más y mejores espacios para la practica del deporte en Chile, y que este tipo de actos vienen a dar fe de la palabra comprometida en esa instancia. 

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, destacó el esfuerzo del municipio para que el Ministerio que él representa entregara las recomendaciones técnicas correspondientes a este proyecto. “Esto fue un trabajo muy largo, hubo que pasar muchas dificultades, pero la voluntad municipal, el requerimiento de la ciudadanía hizo que esto fuese posible, nosotros como Ministerio estamos acostumbrados a ver muchos proyectos y ver las realidades, esta es una realidad para los sanantoninos y estamos muy contentos de que eso suceda”, comentó Gallardo. 

"Quiero agregar que el municipio de San Antonio a mi Ministerio nos ha hecho trabajar bastante, porque ha presentado una serie de iniciativas en el ámbito del deporte; porque el alcalde al igual que nosotros cree en el desarrollo integral, en promover una vida sana y para que ello suceda hay que generar las condiciones para que se materialice ese interés", agregó.

Via Diario El Proa

Más de 4 mil familias de la región tendrán hogar dentro del 2015, tres de ellos serán en San Antonio

Una gran noticia para todas las familias del país anunció la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, sobre el exitoso primer cierre del 1° Llamado del nuevo Programa de Reactivación Económica e Integración Social DS116. La demanda de postulación de proyectos por parte de Entidades Desarrolladoras fue tan grande que el Gobierno decidió aumentar de 35 mil a 52 mil cupos de viviendas, lo que equivale a un aumento del 48,5% respecto de las viviendas inicialmente anunciadas.

Al respecto Mauricio Candia, Seremi MINVU Valparaíso, destacó que los 29 proyectos seleccionados pueden ser conocidos por las familias beneficiadas en los portales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “en estos portales las familias podrán consultar ubicación superficie construida, valor de las viviendas, etc. y los datos de contacto de la Entidad. Así mismo, una vez que las familias hayan elegido el proyecto, podrán efectuar la reserva de la vivienda directamente en la Inmobiliaria o Constructora, la que no podrá efectuar cobro alguno por las gestiones de postulación al subsidio”.

Por su parte el Director Regional (P y T) de Serviu, Nelson Basaes indicó, “de este programa hay aprendizajes logrados, con participación concreta del sector privado, se trata de un programa que permitirá que un mayor número de familias alcancen solución habitacional definitiva. Los aprendizajes logrados con esta iniciativa público-privada van a resultar vitales a la hora de definir las futuras políticas habitacionales en materia de la vivienda social que estarán insertas en el proceso de descentralización del país, es decir, políticas habitacionales que deberán definirse en los gobiernos regionales en su momento.”

En el mismo sentido agregó, “en la Región de Valparaíso, hoy hemos seleccionado 29 proyectos que beneficiarán a 4.700 familias que hoy tiene un subsidio en sus manos y no han podido aplicar ya que no existía oferta habitacional. Para necesidades concretas, soluciones concretas. De éstas, Quillota fue la ciudad de la región con más proyectos seleccionados (6), seguida por Villa Alemana (4), Quilpué y San Antonio (3), Valparaíso, Quintero y San Felipe (2), Llay Llay, Zapallar, Limache, Hijuelas, La Calera, La Ligua y Viña del Mar (1).”

Finalmente enfatizó, “estos proyectos de integración social permitirán generar una gran contratación de mano de obra, aspiramos a generar al menos 10 mil puestos de trabajo de manera directa e indirecta”.

El programa permite contribuir a reactivar la economía y al mismo tiempo, dar solución a miles de familias que tienen un subsidio y no lo han podido aplicar, además de quienes hayan resultado damnificadas por el incendio de Valparaíso en abril del 2014 y opten por alguna de estas iniciativas. Cada una de estos proyectos presentan atributos de integración social -en un mismo proyecto se unen familias de sectores vulnerables y de sectores medios-, buena localización, con buenos estándares de diseño, áreas verdes y equipamientos.

Además, el programa contempla la entrega de múltiples estímulos tanto para las familias que se sumen a estos proyectos, como para las empresas constructoras que capten familias con subsidios ya entregados. Entre estos estímulos se consideran los préstamos de enlace a las empresas para la ejecución de las obras; y para las familias, la ampliación de la oferta de viviendas, bono de integración y de captación, y subsidio al pago oportuno del dividendo.

domingo, 5 de abril de 2015

PDI de San Antonio detuvo a prófugo de la justicia

Personal de la Brigada Investigadora de Robos San Antonio detuvo a M.A.L.G., un sujeto de 36 años de edad que mantenía en su contra tres órdenes de detención  por los delitos de receptación y robo con intimidación.

El imputado, integrante de lista institucional de criminales buscados por robo con violencia y/o fuerza en las cosas, cambiaba constantemente de domicilio, contando además con una red de protección de sus cercanos que dificultaba su captura.
Sin embargo, mientras se encontraba paseando por un concurrido centro comercial del puerto, fue reconocido por un detective, quien siguió su pista, solicitando de inmediato apoyo a la unidad especializada de la PDI.
De esta manera, luego del control de identidad respectivo, el peligroso antisocial fue detenido, dando cumplimiento la policía civil a los requerimientos de los Juzgados de Garantía de Puente Alto, San Antonio y Melipilla.

Entregan más de 10 mil litros de líquido retardarte para combatir incendios forestales

Para combatir de forma inmediata futuras emergencias por incendios forestales, la región dispone de diez mil litros de líquido retardante, traído desde Estados Unidos- que se utiliza en el trabajo aéreo por los aviones cisterna.

El cargamento llegó esta mañana al Aeródromo de Concón –área comercial- donde el intendente regional Ricardo Bravo, el gobernador provincial de Valparaíso Omar Jara, el director ejecutivo de CONAF Aarón Cavieres, y el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, informaron a la prensa del esfuerzo que realizó el Gobierno a través de Conaf, para importar 32 mil litros de este producto, que cuenta con la debida certificación ambiental.

De ese total, 22 mil litros fueron enviados a la Región de La Araucanía para continuar con el control de los incendios forestales que afectan a esa zona desde hace varias semanas.

Los otros 10 mil se encuentran en el mencionado terminal donde operan los aviones AirTrance (AT) para el combate de los siniestros forestales en la Región de Valparaíso.

El intendente Bravo valoró este aporte, ya que al contarse con este producto, la región estará preparada de mejor forma para hacer frente a situaciones que ponen en riesgo, sobre todo a los sectores poblacionales. “Estamos en una situación, en donde los incendios forestales y distintos catástrofes que nos afectan en el país, es por eso que esta entrega de este elemento nos pliega nuestro esfuerzo que se hace el esfuerzo como los aviones y personal bomberil, de conaf, entre otros voluntarios que constituye en una medida más en poder estar en alerta en situaciones de emergencia  para estar preparado”, cerró la autoridad regional.

El director ejecutivo de CONAF Aarón Cavieres dijo que a la fecha existen ocho incendios en el país, que están concentrados en las regiones de La Araucanía y El Maule. “Estamos recibiendo esta carga que acabamos de adquirir, que anoche llegó desde el puerto de San Antonio, para prestar apoyo en casos de emergencia en nuestra región y en otras zonas”.