martes, 31 de marzo de 2015

Más de 23 mil personas votaron en Presupuestos Participativos en San Antonio

Como todo un éxito calificó el alcalde Omar Vera la participación de los miles de sanantoninos en la novena versión de los Presupuestos Participativos 2015, que se llevaron a cabo este domingo 29 a lo largo de la comuna de San Antonio. Los vecinos y vecinas, niños y adultos, debían votar para elegir un proyecto ganador para su sector, tanto en la zona urbana como rural, y para la comuna en general.

Este año la participación fue de 23. 242 personas, un aumento aproximado del 10% de votantes; esto corresponde a  18.880 adultos, y 4.362 niños y niñas. "San Antonio ha demostrado claramente a través de la participación ciudadana en el proceso de Presupuestos Participativos el interés de nuestra gente en desarrollarse, crecer, avanzar de la mano de la decisión de vecinos y vecinas; esa es la democracia participativa, ese es el programa de presupuestos participativos, que durante nueve años nos ha permitido avanzar, crecer, desarrollarnos en distintas facetas", indicó el alcalde Vera.

El alcalde dio las gracias a cada uno de los sanantoninos que participaron de este proceso. "Agradecemos a todos los sanantoninos y sanantoninas que vinieron trabajando de hace varios meses para que este domingo 29 de marzo, demostrar al país como se desarrolla y se hacen las cosas en San Antonio: con democracia participativa, con votación ciudadana de niños, jóvenes y adultos, y lo digo así porque votaron personas desde los seis años hasta aquellos que pudieron concurrir a los locales de votación, 23.242 personas no es un tema menor", señaló el edil.

La iniciativa comunal que resultó ganadora fue la número 8, correspondiente a la adquisición e implementación de vivienda para la habilitación de sede social y casa de acogida para corporación de cáncer Entereza.

El doctor Víctor Vásquez, que esta a cargo de Entereza, agradeció el apoyo de la gente, que los eligió de entre 13 opciones. "Queremos agradecer la oportunidad brindada por la comuna de San Antonio, por todos los dirigentes sociales, por todos los pacientes propiamente tal, por las familias, por todos aquellos que dejaron los zapatos en la calle y nos permitieron dar un paso más en la lucha desigual que nos toca liderar, que es dar acogida a la gente con cáncer, partiendo por el de mamas, en nuestra comuna", comentó el doctor Vásquez.

Finalmente el alcalde adelantó que para el año 2016 cuando los Presupuestos Participativos cumplan 10 años, podría existir un aumento de recursos para llevar a cabo los proyectos.

Iniciativas Ganadoras por sector

Sector A: La opción ganadora fue la n° 2 con la iniciativa de: Reparación sede JJVV Pelancura + pintura para fachadas de casas y habilitación plaza JJVV El Faro + panderetas y muros para JJVV El Coral + 1° etapa de construcción de multicancha para Club Deportivo Cerro Alegre.

Sector B: Opción 4: Mejora para casas de JJVV Horizontes de Bellavista + copago libreta para comité Un Mejor Horizonte para tu Vida I y II + implementación y equipamiento para la Iglesia Avivamiento con Fuego del Don de Dios.

Sector C: Opción 5: Implementación Club Deportivo Cóndor de Placilla + mejoramiento sede Club Deportivo Norte-américa + terminación de sede social, implementación deportiva y talleres para el Club Deportivo Unión Placilla Matadero + copago de libretas Comité Habitacional Luz de Esperanza.

Sector D: Opción 1: Adquisición de sede social JJVV Colinas del Mar + construcción de bodega y pavimentación entorno sede JJVV Villa del Mar (casas) + adquisición de conteiner para bodega + instrumentos, trajes y accesorios para Banda Movilizadores Portuarios.

Sector E: Opción 2: Implementación mantención y viajes culturales JJVV Alto Barrancas (población 30 de Marzo) + reparación de techo y pintado de sede social JJVV Sor Teresa + mobiliario urbano JJVV Nueva Esperanza + implementación sede Agrupación San Antonio de Padua + compra de materiales para talleres y actividades recreativas.

Sector F: Opción 1: Implementación y reparación de sede + mejoramiento de veredas para JJVV Villa Las Dunas + implementación y equipamiento para Comparsa Villa Las Dunas + actividad recreativa para el Club de Adulto Mayor Armonía + mejoramiento veredas JJVV Las Camelias.

Sector G: Opción 1: Implementación y equipamiento + viajes recreativos y culturales + pago de talleres educativos para alumnos/as y centro de padres Colegio Fernández León de Llolleo.

Sector H: Opción 2: Ampliación, implementación y cierre perimetral para la JJVV Cristo del Maipo + implementación de talleres y financiamiento de viajes culturales y educativos para el Centro de Padres y Apoderados Instituto del Puerto + adquisición e implementación de sede social para la JJVV Baquedano II.

Sector I: Opción I: Arreglo de techos, fachadas, puertas y ventanas + actividades recreativas, adquisición de ropa deportiva e implementación de sede social JJVV Los Aromos y JJVV Girasol + implementación insumos y material fungible para Comparsa Viuda IX + implementación tecnológica para Centro Cultural Emanuel.

Sector J: Opción 1: Mejoramiento sede social JJVV Claudio Arrau + equipamiento talleres y mejoramiento sede social sindicanto Inversa + implementación y equipamiento viviendas JJVV Las Acacias y mejoramiento sede + adquisición de sede social JJVV Los Álamos.

En los Presupuestos Participativos Infantiles el viaje a Fantasilandia para  los niños que participaron de la votación, ganó en los sectores: A, D, E, F, G, H, I y J; viaje a la nieve en los sectores B y C.

sábado, 28 de marzo de 2015

Constituyen Comité de Seremis de Turismo en Valparaíso para potenciar el sector en la región

El Intendente regional, Ricardo Bravo y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes constituyeron el Comité de Seremis de Turismo en la Región de Valparaíso, instancia que tiene como objetivo definir y coordinar las principales líneas de acción que la región priorice en relación a la actividad turística.


El comité está conformado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía Fomento y Turismo, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Sernatur, este último actúa como secretaría técnica de la instancia a través de su Directora Regional (PT), Claudia Araos.
La Subsecretaria de Turismo destacó que “esta instancia es muy importante porque es aquí donde las distintas seremis se ponen de acuerdo y se comprometen a velar porque el turismo esté en pro del desarrollo regional. Asimismo en este marco podrán ir coordinando y presentando al  Intendente hacia donde están las prioridades de cada una de las cartera en el desarrollo turísticos regional”
La máxima autoridad de turismo afirmó que la constitución este comité “es una muy buena noticia y un muy buen compromiso regional en torno al turismo y esperamos que esto aporte a que la planificación del sector público entregue más confianza al sector privado para que siga invirtiendo y aportando al desarrollo regional”.
El Intendente Regional, Ricardo Bravo, sostuvo que “es siempre una aliciente poder contar con una mirada estratégica y a largo plazo en materia turística, esta mesa tiene como objetivo analizar temas puntuales, lo que nos permitirá seguir trabajando en mejorar la oferta turística en la región”.  
En el marco de su vista a la región, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, participó la entrega del sello S  a Olmué natura lodge & spa.
Al respecto la autoridad de turismo sostuvo “estamos conscientes de que en el mundo hoy existe una demanda por productos y destinos más sustentables y  por lo mismo, desde Sernatur y la Subsecretaría, en conjunto con la industria turística, estamos avanzado en esa dirección. Nuestro gobierno está potenciando que los servicios turísticos en el país cada vez más entreguen una oferta de Calidad que vaya de la mano con una oferta sustentable”
El establecimiento creado el año 2012 en la ciudad de Olmué, posee una moderna arquitectura donde resalta la piedra y la madera a la vista, con excelentes terminaciones constructivas que brindan todo el espacio y comodidad para disfrutar en su estadía

Escuela de Ingenieros Militares moviliza medios a la zona de catástrofe

Debido a la situación de emergencia que afecta a las regiones de Atacama y Coquimbo, y con la finalidad de apoyar a nuestros compatriotas en este lamentable desastre natural, el miércoles 25 de marzo del presente año, la Escuela de Ingenieros desplegó una patrulla de reconocimiento en la zona de catástrofe, para evaluar “in situ”,el posible empleo de medios de puentes tipo mecano, para permitir la conectividad de las vías de comunicaciones terrestres, las cuales se encuentran interrumpidas, producto del frente de mal tiempo.

Paralelamente, el día jueves, se procedió con el carguío de un puente ACROWPanel, en cuatro camiones rampla de dotación del Regimiento Logístico del Ejército Nº 1 “Bellavista”. Este material, junto con un importante contingente militar y medios técnicos de la Escuela de Ingenieros, se desplazaron a la zona general de Copiapó el viernes a las 06:10 hrs.Se suma a lo anterior, la previsión que se tiene para este sábado 28 de marzo, de cargar un segundo puente del mismo tipo, el cual será trasladado hacia la zona de catástrofe el domingo 29, a partir de las 06:00 A.M.

martes, 24 de marzo de 2015

Invitan a niñ@s y jóvenes a ser parte de diálogo "Yo Opino es mi derecho"

La Seremi de Educación Javiera Serrano junto a las directoras de JUNJI, Priscila Corsi; Integra, Paola Álvarez y la coordinadora regional del Consejo de la Infancia, Alejandra Nielsen, acompañaron a profesores y directores de establecimientos educacionales de la Provincia de Valparaíso, en la capacitación de esta iniciativa.

La Seremi de Educación, indicó que “de manera inédita se ha realizado en conjunto con el Consejo Nacional de la Infancia un diálogo nacional, una consulta para que niños, niñas y jóvenes de Chile puedan contribuir con la construcción de una nueva política en relación a sus derechos. Estamos convencidos que tantos los niños del nivel preescolar hasta cuarto medio deben y necesitamos su opinión, tienen que participar. El llamado es que los establecimientos educacionales puedan inscribirse a través del sitio web yoopino.cl. Esta es la primera instancia en Chile donde podemos invitar a los niños y jóvenes a participar, por lo que es fundamental para nosotros poder incorporar los elementos que ellos nos puedan entregar”.

En esta iniciativa que se realizará desde el 26 de marzo al 3 de abril, los niños, niñas y adolescentes en Chile tendrán la posibilidad de expresar sus opiniones sobre diversas materias relacionadas a participación, buen trato e inclusión y autonomía progresiva.

Al respecto, Alejandra Nielsen, Coordinadora regional del Consejo de la Infancia, señaló que “las opiniones serán sistematizadas para ser entregados junto con la Política de Infancia, el Plan Nacional de Infancia y la Ley de Garantía de Derechos que tenemos que ingresar como país porque tenemos una deuda y es que en Chile no tenemos Ley de Garantía de Derechos para niños, niñas y adolescentes y queremos saber qué es lo que ellos necesitan y que esa ley efectivamente responda a lo que ellos de verdad necesitan”.

Durante estos días, los jardines infantiles, colegios, liceos y escuelas, podrán participar de forma voluntaria. Para poder hacerlo, los directores tendrán que inscribir previamente a su establecimiento. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años, cuyos establecimientos educacionales no estén inscritos, también podrán ser parte del encuentro a través de una actividad con su centro de estudiantes o de forma individual, contestando las encuestas del sitio www.yoopino.cl.
 
En tanto, la directora regional de JUNJI, Priscila Corsi, indicó que “nosotros estaremos participando con nuestro último nivel educativo y la participación será muy especial, porque las directoras de educación parvularia están inscribiendo a su respectivo jardín. La metodología será especial, porque a través de un libro los niños van a poder conversar y opinar respecto a temáticas transversales como son la participación, la inclusión social  y desde ese punto de vista rescatar sus opiniones”. Al mismo tiempo, la directora regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, comentó que “los más pequeñitos pueden participar e imaginan de manera muy sencilla cómo sueñan nuestro país. Este es el producto que esperamos de estos diálogos, recoger aquellos, que sueñan, lo que piensan y lo que creen los niños, para concretar las políticas públicas a su favor”.

La campaña y los videos que también se difundirán a través de las redes sociales utilizarán el hashtag #Yoopino que ya comenzó a usarse a través de la cuenta de Twitter del Consejo de Infancia @coninfanciacl.

domingo, 22 de marzo de 2015

Gobernacion de San Antonio capacita a organizaciones sociales en las postulaciones al fondo social Presidente de la república

En la gobernación provincial de San Antonio, se efectuó una charla de capacitación a representantes de organizaciones públicas y privadas de la provincia, con el motivo de informar y explicar el proceso de postulación al fondo social Presidente de la República 2015. Beneficio que tiene como finalidad apoyar el desarrollo de proyectos directamente vinculados a contribuir y mejorar la calidad de vida de la población.
En la actividad, se explicaron los lineamientos que deben seguir los proyectos postulados, la documentación necesaria, a través de que medio se puede postular, junto con otros importantes detalles para los interesados. Las organizaciones pueden postular proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas sociales del Estado, especialmente orientadas a construir tejido social; potenciar la participación social; contribuir a superar la vulnerabilidad social; entre otras.
Asimismo, se hizo el llamado a todas las organizaciones que en caso de alguna duda sobre el proceso, acudan a la Gobernación Provincial, donde podrán contar con la guía necesaria para inscribir los proyectos de forma adecuada y optar a este beneficio. Las postulaciones al de este fondo para las organizaciones sociales se  iniciaron este 16 de marzo, y se extenderán hasta el 29 de mayo.

sábado, 21 de marzo de 2015

En Santo Domingo se ejecutará proyecto vial de más de $200 millones

Una muy buena noticia recibió el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín,  junto al concejal Germán Mayo y funcionarios municipales, luego de que el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra le informara  sobre la ejecución del denominado “Proyecto Escuela”, cuyas obras se realizarán en la ruta de la fruta, frente a jardín infantil Los Maitenes y el acceso a la avenida Santa Teresa, y cuyo monto de inversión es de más de $200 millones.
 

El nacimiento de esta importante iniciativa se desarrolló en torno a algunas mesas de trabajo que se efectuaron entre el municipio de la comuna parque, el ministerio de Obras Públicas, la gobernadora provincial Graciela Salazar y la comunidad de Santo Domingo, donde se expresaron las problemáticas y necesidades de los vecinos, en torno a la inseguridad que sienten sobre aquellos que caminan por el sector y la gran velocidad por la que utilizan tanto camiones como vehículos menores.
 

En la oportunidad, el alcalde Rodríguez Larraín comentó que “el municipio y nuestros  vecinos estamos agradecidos de la gobernadora y de su voluntad para haber generado una instancia de participación ciudadana y que sobre todo se consideraron las solicitudes. Esperamos que con su ejecución, los camiones y autos que por allí circulan lo hagan a menor velocidad, dando  mayor seguridad a nuestros vecinos”.
 

Al revisar el proyecto junto al plano del sector, el seremi Miguel Saavedra explicó los detalles, “durante las próximas semanas van a empezar las obras de construcción, que van a durar alrededor de cinco meses y principalmente se van a enfocar en poner lomos de toros, señaléticas verticales, reductores de velocidad, acceso al jardín infantil Los Maitenes. Se espera dar mayor seguridad al transeúnte y a los vecinos del sector, ya que es un lugar un poco peligroso, por la velocidad de los camiones y el alto tránsito que hay, sobre todo de camiones pesados”.
  

Natividad Santis, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y del Consejo Local de Salud, al enterarse de la buena noticia declaró que “como dirigente estoy muy contenta, es muy importante que las autoridades hayan considerado nuestras peticiones, sobre todo por la seguridad de los vecinos y en definitiva de todos los que circulan por la ruta (…) es un gran logro”.

Seremi del Agro visita San Antonio y junto a productores evalúa situación hídrica de la provincia

Seremi de Agricultura en San AntonioEn una nueva visita a la zona, la autoridad recorrió los sectores de Cuncumén, San Juan y Leyda. En la ocasión destacó la importancia de trabajar con los agricultores en el levantamiento de las necesidades a fin de focalizar de mejor manera las inversiones.
Una nutrida agenda de trabajo desarrolló este jueves en la provincia de San Antonio el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Ricardo Astorga, quien junto a profesionales de la Comisión Nacional de Riego, realizó una nueva visita a los sectores de Cuncumén, San Juan y Leyda, con el objetivo de generar una serie de acciones de trabajo junto a los regantes para avanzar en temas hídricos, visitar obras bonificadas bajo Ley de Riego, CNR, y difundir los concursos que dicha Ley dispone para este año.
En la oportunidad, la autoridad del agro, explicó que esta nueva visita a la provincia “es parte de la agenda territorial que contempla nuestro plan de trabajo ministerial y que está relacionado con mantener un contacto permanente con los agricultores de todas las provincias, levantar sus demandas y crear acciones de trabajo en conjunto, que nos permitan avanzar en resolver los problemas que los afectan, tales como el déficit hídrico”.
Fue así como el Seremi inició esta extensa gira por el sector de Leyda, en donde visitó a productores de frutales, quienes podrán realizar proyectos de tecnificación de riego, gracias a la bonificación obtenida vía Ley de Riego CNR. Luego se trasladó al valle de Cuncumén, ocasión en donde conoció el estado de avance del proyecto de riego Cuncumén y comunidades de aguas, entre otros temas.
La visita finalizó en el sector de San Juan, oportunidad que permitió a los regantes del sector conocer en profundidad y hacer consultas sobre el calendario de concursos de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje de la Comisión Nacional de Riego, CNR, del Ministerio de Agricultura, que este año contempla para la región $ 3.111 millones para proyectos de tecnificación y obras civiles.
Tras finalizar la visita, la autoridad sostuvo que estos encuentros sectoriales en las provincias, permiten realizar un trabajo más detallado y personalizado con los agricultores, lo que se traduce en hacer una mejor evaluación de las necesidades y por ende una mejor focalización de los recursos disponibles, especialmente en lo relacionado con el déficit hídrico.

viernes, 20 de marzo de 2015

En marzo del 2016 estaría listo el nuevo y moderno museo de ciencias y arqueología de San Antonio

Culminando un largo proceso en que puso gran interés, la Municipalidad de San Antonio emitió el decreto alcaldicio que adjudica la licitación pública a que llamó para encomendar la realización de la obra denominada “Reposición Museo Municipal de Ciencias y Arqueología” de la comuna.

La empresa contratista adjudicada es “Queylén S.A.”, domiciliada en Santiago, por la  suma de 2 mil 582 millones 011 mil 322 pesos, impuesto incluido.

Luego se señala que el plazo de ejecución será de 360 días corridos, de acuerdo a la oferta presentada por el contratista, contados desde la entrega oficial del terreno ubicado en sector alto Cristo del Maipo.

También se deja constancia que la cantidad mano de obra a contratar, según oferta del contratista, será de 102 hombre/mes y como Unidad Técnica a cargo de la Inspección de las obras será el Departamento de Construcción de la Dirección de Obras Municipales sanantonina.

En estos días se procede a elaborar el contrato respectivo por la Dirección Jurídica del municipio para que las partes respectivas lo firmen en Secretaría Municipal y se quede en condiciones de iniciar las faenas.


Se debe recordar que este largo proceso partió el 25 de mayo del 2011 con un Convenio Mandato Completo firmado por el Intendente y el alcalde Omar Vera Castro “comprometiendo los recursos para la ejecución del proyecto”.

jueves, 19 de marzo de 2015

Senda e Injuv promueven campaña: Mechonea con Responsabilidad: Hazla Piola

Con el objetivo de generar conciencia en los jóvenes para que realicen “mechoneos” responsables e inclusivos, previniendo los excesos en este tipo de actividades, las direcciones regionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, Senda, y el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, iniciaron una campaña para para evitar los malos tratos a los estudiantes que se integran a la educación superior.

Mechonea con responsabilidad: hazla piola, es el nombre de la campaña que lanzaron  las directoras regionales de Senda, Claudia Berrios, y Cristina Pavez de Injuv, quienes concurrieron hasta las afueras de varias casas de estudios en avenida Brasil, en Valparaíso, para invitar a los estudiantes a recibir a los alumnos de primer año de una manera sana y amigable, además de entregar información preventiva. También se hicieron presente representantes de las federaciones de estudiantes de las Universidades Valparaíso, Viña del Mar y Adolfo Ibáñez.

La directora regional Injuv, Cristina Pavez, sostuvo que “nos reunimos en este punto neurálgico donde se concentran gran cantidad de estudiantes con el objeto de hacer un llamado a los jóvenes en esta época donde se inicia el proceso de mechoneo… Hay que respetar la individualidad de cada persona, la integridad sexual y la dignidad de ellos. Hacemos un llamado al respeto y a que los mechoneos sean más ligados a la responsabilidad social”.

Por su parte la directora regional de Senda, Claudia Berríos, señaló que “el llamado que estamos haciendo con Injuv y las federaciones es a darle la bienvenida a los estudiantes,
pero que sea asumido con responsabilidad. No se trata de decirles que no consuman alcohol, sino que aprendan a hacerlo”.

El presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Viña del Mar, Luciano Silva, manifestó que “desde hace 3 años atrás, nuestra universidad viene implementando el “mechoneo social”, entendiendo que los estudiantes no pueden estar ajenos a las problemáticas que existen en la región… el llamado es a que los estudiantes puedan entender el concepto de “mechoneo” no como un trato vejatorio hacia sus compañeros sino que a un apoyo que se pueda hacer a la comunidad regional”.

Por su parte, la encargada de Acción Social de la Universidad Adolfo Ibáñez, Javiera Barrueto, explicó que “hace más de 5 años nos organizamos para realizar el “mechoneo social” que se hace a principios de marzo y es una de las primeras instancias donde los mechones tienen contacto con la universidad. Quisimos darle un giro a esto y darle un toque más social porque queremos invertir todo este dinero para el bien de una comunidad de la región”.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Once proyectos regionales de educación artística serán ejecutados en la región de Valparaíso durante el 2015

La Subdirectora del Consejo de la Cultura, Lilia Concha, anunció que 11 proyectos de la Región de Valparaíso fueron beneficiados con el Fondo Fomento al Arte y la Educación (FAE), del CNCA, siendo la segunda región con más proyectos adjudicados a nivel nacional, luego de la Metropolitana.  En total, fueron 65 proyectos ganadores a nivel nacional y con un presupuesto total de $ 531.550.413, incrementando en un 4.97 % respecto de la convocatoria anterior.

La autoridad concretó este anuncio en el Centro Cultural de San Antonio, Región de Valparaíso, junto a autoridades regionales y locales.  En el lugar, señaló que “como Consejo de la Cultura estamos aportando con mucha convicción a fortalecer la calidad educativa. Este proyecto, en particular, va a contribuir con una investigación que va a levantar información sobre la situación y el estado del arte de la educación artística en las escuelas de la Provincia de San Antonio”.

La subdirectora de Cultura agregó que la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes se adjudicó $ 9.840.715, explicando que “nos hemos puesto el firme propósito de poder diseñar un plan  focalizado para las escuelas de educación artística del país durante el 2016 puedan respaldarse con una sumatoria de mayor financiamiento”.

El proyecto permitirá realizar una investigación inédita a un equipo de la Facultad de Sociología de la Universidad Católica de Chile, dado que no existe información disponible sobre el estado de la enseñanza artística en la Provincia, por lo que los resultados de este estudio serán de gran utilidad para la futura planificación e implementación de planes en educación artística.

La directora del Centro Cultural de San Antonio, Verónica Palomino, expresó que “es una  grata información saber que nuestro trabajo va a ser orientado a través de un estudio que nos va a permitir focalizar de mejor forma lo que hacemos”. Agregó estar convencida que la forma de trabajo consiste en extender este centro cultural a la sala de clase, que los alumnos complementen sus contenidos educacionales en lo que el centro cultural pueda aportar.

Centro Cultural firma convenio con Instituto Chileno Norteamericano de Cultura

La tarde del martes se concretó una importante firma de convenio entre el Centro Cultural de San Antonio y el Instituto Norteamericano de Cultura, el cual permitirá a la comuna desarrollar el arte, fomentar el intercambio artístico, implementar programas de inglés, entre otros. De esta firma de convenio participaron el alcalde Omar Vera Castro y el presidente del directorio del instituto, Luis Bork.

Ambas autoridades valoraron esta alianza estratégica que va en beneficio de los habitantes de San Antonio.  "Estamos muy felices que a un año y medio de existencia y funcionamiento del Centro Cultural de San Antonio, en conjunto con la Corporación de la Cultura y las Artes de San Antonio, estemos suscribiendo un convenio con el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura Región de Valparaíso, que no solo va a permitir que vengan artistas de Valparaíso a exponer acá sino que también artistas de San Antonio vayan a exponer allá, sumado a las clases de inglés que son tan importantes en el mundo global de hoy", manifestó el edil. 

"Para nosotros como institución, que hoy ocupa un significativo espacio en la región de Valparaíso, hemos querido ser parte del desarrollo de San Antonio, como provincia, efectivamente creo que esta colaboración que nosotros podemos aportar va en esa senda de desarrollo y progreso que la comuna de San Antonio tiene", comentó Luis Bork. 


 Junto con ello, aprovechó la ocasión para resaltar los diferentes hitos en los que San Antonio se ha destacado en el contexto nacional e internacional, como lo es en su participación ciudadana y planes de seguridad.  "Los sanantoninos deberían estar orgullosos de lo que tienen, uno va a encuentros internacionales donde se habla de democracia y participación y se pone el ejemplo de San Antonio; y en otros relacionados con emergencia y catástrofes donde se habla del proyecto de San Antonio. Son estas cosas, junto con la cultura, las que ayudan a levantar esa expresión ciudadana de que San Antonio esta viviendo un momento especial, distinto y con cosas muy valiosos", indicó Luis Bork. 


Además de la firma de convenio, se contó con la participación de la artista plástica Evita Eve; cuya exposición llamada "Relatos de Valpoliput", que tuvo el apoyo del Instituto Norteamericano de Cultura, es exhibida en el Centro Cultural.  La muestra corresponde a una serie de pinturas e ilustraciones que retratan Valparaíso con la mirada de una niña que juega incesante entre escaleras y pasajes imaginarios, entre botes y casas coloridas encumbradas en los cerros, trolebuses y ascensores, sencillamente, un lugar donde la magia y la realidad se conjugan a través del color de la acuarela, la textura del acrílico y la fluidez de la tinta china sobre el papel. 


El alcalde destacó esta exposición señalando como municipio y centro cultural están muy felices de recibir una muestra de arte, que permite percibir y conocer un Valparaíso diferente. 
"Esta muestra hace que nos hermanemos mucho más, que nos sintamos hermanos, unidos a través del arte y del convenio que hemos suscrito", señaló.

Ministra de salud visitó a bomberos lesionados del incendio del fin de semana pasado

En franca recuperación se encuentran internados en el Hospital Clínico del IST de la ciudad jardín, los cuatro bomberos de Viña del Mar que presentan quemaduras y fracturas, tras combatir el incendio forestal que se registró el pasado fin de semana en Valparaíso.


Hasta el mencionado centro asistencial arribó en su primera visita oficial a la comuna, la ministra de salud Carmen Castillo, quien acompañada del intendente regional Ricardo Bravo, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio Dagoberto Duarte, el seremi de salud (s) Mario Méndez, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar Fernando Recio y el director médico del hospital Víctor Nicovani, dialogó con los bomberos Francisco Navarro, Jahel Guajardo, Anyelo Carmona y Rodrigo Berríos, comprobando que todos, a pesar de la gravedad de las lesiones, evolucionan satisfactoriamente para reincorporarse prontamente a sus actividades tanto particulares como en las unidades bomberiles.
La ministra destacó en especial el buen ánimo de los voluntarios bomberiles y el efectivo tratamiento médico para que prontamente se reintegren a sus funciones, ya que dos de ellos dejaron la Unidad de Cuidados Intensivos y todos se encuentran ahora en una sala común.
En la emergencia vivida el fin de semana resultaron lesionados diez bomberos y Viña del Mar debió lamentar la pérdida de un carro bomba que fue consumido por las llamas.

Seminario de trabajo y emprendimiento se realizó con éxito en San Antonio

Con la presencia de los seremis de Economía y Trabajo, Omar Morales y Karen Medina respectivamente, se realizó un seminario de capacitación a emprendedores, empresarios y  trabajadores de la provincia de San Antonio con la finalidad de darles a conocer programas, proyectos y beneficios que diversas instituciones de Gobierno tienen para ofrecer.

Junto con las mencionadas autoridades se contó con la presencia de Esteban Hinojosa, coordinador provincial de Sence, el gerente general de Epsa Aldo Signorelli, la presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena Gina Vega, entre otros.

Este seminario es el resultado de una alianza estratégica entre las seremías de Trabajo y Economía para difundir lo que está pasando con los emprendedores y los programas de trabajo para este 2015, además de las acciones e inversiones que se están desarrollando en el área. 


El seremi de Economía, Omar Morales, destacó que estas iniciativas les permiten mantener un diálogo directo con quienes dirigen las agrupaciones de emprendedores en la provincia y quienes tienen vinculación con estos rubros. "Nosotros como Gobierno estamos preocupados especialmente del tema del empleo, en poder avanzar en estas cifras, especialmente en la comuna de San Antonio, por lo cual hay una inversión importante para que el emprendimiento, más los programas de Sence, más los programas que se están desarrollando producto de las acciones contraciclicas, nos van a permitir dar una continuidad a la acción laboral", declaró Omar Morales. 
 
Por su parte, la Seremi del Trabajo manifestó la importancia de la nueva reforma laboral y las políticas públicas para la superación del desempleo, seguridad laboral, entre otras. "Uno de los compromisos de nuestra Presidenta es el trabajo decente, el trabajo de calidad, lo que se enmarca dentro de iniciativas que se vienen para este año como es la Reforma Laboral, que moderniza las relaciones del Código del Trabajo, las potencia, busca que haya dialogo y acuerdo entre las partes, evitándonos la huelga, potencia la titularidad sindical, sin afectar con esto la libertad sindical, fin al reemplazo en la huelga, temas de género, entre otras cosas", detalló la seremi del Trabajo. 
 
Otros aspectos que comentó Karen Medina, sobre lo expuesto en el seminario, fueron el Aporte Permanente Marzo que aún esta siendo pagado, que en la provincia favorece a más de 30 mil usuarios; la Ley Corta Portuaria gracias a la cuál se está pagando un compromiso pendiente a aquellos trabajadores portuarios que renunciaron a la media hora de colación. "Esta ley corta se compromete no solo a pagar bonos, sino que a garantizar la media hora de descanso obligatoria dentro de los turnos y a garantizar también la existencia de los comités paritarios", comentó. 
 
Esteban Hinojosa, de Sence, valoró este seminario señalando que con el se fortalece la oferta programática de cada servicio al darla a conocer a las personas, quienes muchas veces por desconocimiento no acceden a ellas. "Fue un seminario sumamente importante organizado por la Seremi del Trabajo y Economía que viene a fortalecer la oferta programática de cada servicio, particularmente del Sence,  también hay beneficios para el empleador y los trabajadores. Buscamos que la comunidad de San Antonio y la provincia acceda a estos beneficios, que representan una gran ayuda; en temas de capacitación tenemos más de 600 cupos disponibles a partir de abril, y que vienen a favorecer la mano de obra calificada" declaró Hinojosa. 
 
Juan Álvarez Brito, presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Empresarios de la Comuna y Provincia de San Antonio  agradeció este tipo de instancias, las cuales les permiten mantenerse informados sobre temas laborales y de emprendimiento. "Esto permite que toda la provincia de San Antonio y sus empresarios nos informemos debidamente de lo que esta haciendo el Gobierno Central a través de la Presidenta de la República ello gracias a nuestros seremis, que están encausados en lograr que nuestra provincia pueda atrapar el desarrollo, especialmente nosotros los pequeños empresarios", dijo Juan Álvarez, quien realizó un llamado a otros empresarios a interiorizarse de los diferentes programas

Vía Diario El Proa

martes, 17 de marzo de 2015

Zamorano visita San Antonio y anuncia importantes proyectos deportivos

Durante la mañana de ayer, el destacado futbolista nacional Iván Zamorano llegó hasta el municipio de San Antonio para conversar sobre el deporte en la comuna y las diferentes vías para fomentarlo, como lo son las escuelas de formación deportiva que propuso en este encuentro al alcalde (s) Manuel Abarca, y miembros del concejo municipal. "La idea es intentar aportar un granito de arena en los niños y jóvenes, con un tema de proyectos que tengan que ver con el desarrollo integral de ellos. En esta primera conversación sacamos muchas conclusiones y esperamos el día de mañana poder seguir conversando y trabajar por los niños y los jóvenes de la comuna con un tema netamente deportivo", explicó Zamorano. 

El ex futbolista comentó que con estos proyectos se busca fomentar diversos valores en los niños de San Antonio, más allá de los deportivos propiamente tal, como fomentar la vida sana, el trabajo en equipo, la confianza en si mismos, entre otros. 
"Son proyectos que tienen relación con el desarrollo integral de los niños, estamos enfocados en lo que hoy representa el deporte a nivel nacional, el deporte como herramienta social, y que a través de él adquieran valores que en la vida son fundamentales: el trabajar en equipo, el esfuerzo, la perseverancia, la disciplina, el compañerismo; todos valores que uno aprende a través del deporte", indicó Zamorano. 
 

El alcalde (S) Manuel Abarca agradeció la visita de Iván Zamorano y las propuesta presentadas por el ex futbolista y el equipo que lo acompañaba. "Agradecemos la visita de Iván Zamorano y el equipo de profesionales que lo acompaña, que nos traen un proyecto interesante desde el punto de vista deportivo; bien lo dijo él, apunta a que nuestros niños tengan un desarrollo integral, que apunte al desarrollo de una vida saludable, alejarlos de la comida chatarra, y lo que significa la practica deportiva y sus valores", comentó. 


Los concejales Manuel Meza y Danilo Rojas valoraron esta visita, de la que esperan obtener grandes resultados para el desarrollo y formación de los niños y niñas de San Antonio. "Queremos crear conciencia de que el deporte forma personas, y es ahí donde esta apuesta de Iván Zamorano cobra real valor", señaló Meza. 

"Es muy interesante esta propuesta, nosotros queremos pretender eso, no solo formar grandes deportistas sino que grandes personas", dijo Rojas. 


Este proyecto pronto será presentado ante el concejo municipal en pleno, para obtener su aprobación y de ahí buscar algún tipo de financiamiento de parte de la empresa privada.

Interponen querella en contra de los autores que causaron incendios de este fin de semana

Una querella contra quienes resulten responsables del incendio que se registró el fin de semana en varios puntos de Valparaíso y Viña del Mar y que puso en riesgo la habitabilidad de numerosas viviendas, interpuso el intendente regional Ricardo Bravo en el Juzgado de Garantía de la ciudad puerto.

En el libelo se hace presente, que está plenamente identificado el lugar que es de propiedad de un particular donde se inició el siniestro, existiendo además datos preliminares y testigos respecto de que allí se desarrollaban actividades vinculadas a la quema de neumáticos para obtener fibras de cobre.

La autoridad hizo esta presentación para que la Fiscalía investigue estos hechos, instancia que ya cuenta con el apoyo de los especialistas del Laboratorio de Carabineros, que han desarrollado un operativo en busca de evidencias en el terreno. El intendente dijo que se continúa con la tarea de terminar con los vertederos ilegales y que a la fecha se han retirado dos mil metros cúbicos de desperdicios desde distintos microbasurales en Valparaíso.

Se trabaja actualmente en la limpieza de otro vertedero en Cuesta Colorada para retirar 9 mil metros cúbicos. En tanto, se ha asignado a Conaf la limpieza de otros microbasurales por un total de once mil metros cúbicos.

domingo, 15 de marzo de 2015

SUBDERE apoyará plan para el rescate patrimonial de Cartagena

Comuna de Cartagena_PRENSA_1Para impulsar la iniciativa, propuesta por la Municipalidad de Cartagena, se conformará un equipo de trabajo que permita iniciar los estudios técnicos que se requieren, de manera que las primeras obras partan este año.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) trabajará en conjunto con la Municipalidad de Cartagena con la finalidad de poner en marcha un plan de rescate patrimonial de diversos inmuebles de la comuna, iniciativa que fue propuesta por el alcalde Rodrigo García al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, durante una reunión efectuada en el municipio.
En la oportunidad, el jefe comunal planteó la necesidad de recuperar y remodelar una serie de lugares históricos que tienen un valor patrimonial, pues “Cartagena se ha ido deteriorando a través del tiempo, por lo que necesita una inversión fuerte por parte del Estado. Esta es una comuna importante y cuando se invierte en ella se está invirtiendo en Chile”, señaló.
Agregó que las obras propuestas son la construcción del Paseo Artesanal Terraza Sur, el mejoramiento del Museo de la Estación de Ferrocarriles, la recuperación del ex cine Diana, la remodelación y ampliación del edificio consistorial, y la reparación de la casa del ex Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda.
“Esperamos tener pronto una respuesta favorable a nuestra comuna. Es un proyecto que se requiere con urgencia y que forma parte de los sueños de nuestra comunidad”, indicó el alcalde García.
Por su parte, el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, valoró el esfuerzo de la Municipalidad de Cartagena, ya que “el planteamiento realizado –expresó- habla muy bien de la idea de desarrollo que tiene el municipio para su comuna, particularmente para una comuna que representa un lugar de recreación y descanso para una cantidad significativa de chilenas y chilenos que no necesariamente viven acá”.
En este sentido, manifestó que la SUBDERE acoge la propuesta del jefe comunal, pues coincide con “la voluntad de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de impulsar un programa especial en Cartagena que permita recuperar este patrimonio que es de todo el país y que tiene un valor que debe ser conocido y valorado por las futuras generaciones”.
Para esto, el subsecretario anunció que se va a trabajar conjuntamente con la municipalidad. “Nosotros disponemos de diversos instrumentos, que –dependiendo del caso- pueden facilitar en uno u otro sentido las inversiones que se van a llevar a cabo. Por eso vamos a incorporar cada uno de estos proyectos en un plan y la ejecución de ese plan va a depender de los tiempos que demanden los estudios que se requieran hacer”, afirmó.
Añadió que lo importante es ratificar la voluntad del Gobierno de recuperar parte importante del patrimonio de Cartagena para la cultura, para sus habitantes y para todo el país. “Cartagena se lo merece, porque aquí hay parte de la historia de Chile y es una fuente de riqueza y crecimiento para la comuna”.
En cuanto al financiamiento de las iniciativas, el subsecretario Cifuentes sostuvo que “tenemos recursos, pero a veces, más que la plata, lo difícil es tener los proyectos y los estudios. Por eso este año vamos a trabajar fuertemente con el municipio, de tal manera que podamos tener toda la asistencia técnica que se requiere y también algunos recursos para partir con las primeras obras”, aseveró.
Cabe destacar que durante la jornada de trabajo efectuada en Cartagena, las autoridades hicieron una inspección a la ejecución de obras insertas en el Plan Veredas que se están realizando en diversos sectores de Lo Abarca por un monto superior a los 47 millones de pesos.
En su recorrido también visitaron las dependencias de la antigua Estación de Ferrocarriles, donde se encuentra un museo que se espera remodelar mediante el Plan de Rescate Patrimonial.

jueves, 12 de marzo de 2015

16 detenidos dejó nueva jornada de movilizaciones tras tres semanas de paro portuario

Una violenta jornada se vivió en horas de la mañana de ayer, cuando dos buses con
trabajadores portuarios intentaban ingresar al acceso sur del puerto, siendo apedreados, resultando con sus vidrios quebrados, los vehículos regresaron hasta la plaza de Barrancas, donde se produjeron nuevos incidentes, siendo en total 16 personas detenidas.
A los pocos minutos tuvimos la posibilidad de conversar con la gobernadora Graciela Salazar y el prefecto de Carabineros Fernando López. Hemos monitoreado en todo momento este conflicto que sostiene la Empresa Puerto Central la Federación encabezada por Diego Silva e incluso el sindicato Sitramcen, ya que ellos hoy querían entrar a las instalaciones de PCE. En ese contexto, en horas de ayer se estableció un protocolo junto con Carabineros, para que estos trabajadores pudieran cumplir con ese propósito. Sólo me cabe señalar que hemos estado trabajando muy coordinadamente con Carabineros, han habido los dispositivos necesarios para que pueda darse la seguridad pública que corresponde; sin embargo las descordinaciones son las que llevan a cometer errores, hecho que los dirigentes han reconocido; si está la disposición para ingresar a sus faenas, obviamente que se harán las coordinaciones pertinentes”, indicó la Gobernadora.

 Consultada si para ello se solicitaría la fuerza pública, manifestó que ello es una situación que se debe estudiar y analizar, pero que en estos momentos no es necesaria en la Provincia, tal como lo ha considerado el Intendente, por tratarse de un problema puntual. En tanto el prefecto López fue enfático en señalar que la situación de la ciudad era  completamente normal.
 “Hay que ser muy enfático  que el estado de la ciudad es de absoluta normalidad. Se había dispuesto el diseño de un servicio policial para facilitar el ingreso de dos buses con 84 personas a bordo, sugiriendo  una ruta que se cumplió en un 90%; lamentablemente, desconocemos la causa de por qué al final del trayecto los buses tomaron otra vía que no estaba considerada en la parte original; lo que posibilitó, que personas que estaban apostadas en las inmediaciones lanzaran piedras, causando el destrozo de nueve vidrios, incluyendo un parabrisas, entre las dos máquinas, y ello motivo que interviniera Carabineros de inmediato . Son 16 personas que en este momento se encuentran detenidas, estamos verificando sus identidades, está en pleno desarrollo el procedimiento, verificando su participación,  si son o no trabajadores de aquellos que se encuentran paralizados”, señaló el Prefecto de Carabineros.

A continuación realizó un llamado a la comunidad a estar en completa tranquilidad, ya que se trata de un conflicto muy puntual, "nosotros siempre hemos estado disponibles para facilitar las circunstancias en que se puedan trasladar e ingresar a sus actividades aquellos que deseen hacerlo y también estamos muy claros en el respeto a las personas que tengan una posición distinta", finalizó.

En horas de la tarde luego de diversas reuniones, la gobernadora provincial Graciela Salazar y el prefecto de Carabineros Fernando López hicieron un balance de los hechos ocurridos en torno al paro portuario. "Debemos señalar que según el recuento realizado por Carabineros se encuentran 16 personas detenidas de las cuales siete pasarán mañana (hoy) a control de detención, y en ese contexto, y analizados los hechos violentos que no podemos seguir permitiendo en el territorio de nuestra provincia, quiero señalar que el Ministerio del Interior el día de mañana se va a ser parte, condenando estas actitudes de amenazas y violencia que han ocurrido durante los últimos días, ingresando en el transcurso de la mañana una querella para todos los que resulten responsables de estos hechos", declaró la gobernadora.
 A su vez la máxima autoridad provincial señaló que es importante darle a entender a la ciudadanía que la provincia se encuentra funcionando en total normalidad, y que este conflicto es entre una empresa privada y un grupo de trabajadores.

En ese contexto manifestó que el ingreso para los trabajadores de Puerto Central que han dado a conocer su deseo de ingresar a trabajar está garantizado, de acuerdo a un protocolo coordinado con Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Gobernación Marítima. Lo que fue confirmado por el Prefecto de Carabineros, quien señaló que están trabajando constantemente para resguardar el normal funcionamiento de la comuna y la provincia.

A su vez indicó que las personas que deseen manifestarse deben hacerlo de acuerdo a los contextos que establece la Constitución, y que en casos de violencia, Carabineros actuará tal cual lo han hecho.

Vía Diario El Proa Regional

Presentan inédito proyecto turístico en la región de Valparaíso para inclusión de personas en situación de discapacidad visual

La Plaza Sotomayor de Valparaíso y el Parque Nacional La Campana , que comprende las comunas de Olmué e Hijuelas,fueron los lugares escogidos en el país para desarrollar el proyecto de investigación “Propuesta de estandarización de simbología táctil para Latinoamérica: aplicación en cartografía turística (2014-2016)”, a cargo del Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en conjunto con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la OEA, trabajo que incluye la participación de investigadores de Argentina, Brasil, Perú y Chile.

El objetivo central de este proyecto es la estandarización de la simbología táctil para la región, de manera de generar un lenguaje cartográfico común para la población con discapacidad visual, facilitando su acceso a la información geográfica de entornos inmediatos y lejanos a gran y pequeña escala, una iniciativa sin precedentes desarrollado con el apoyo de las carreras de Cartografía y Geomática, Diseño e Ingeniería en Gestión Turística de la UTEM.

Alejandra Coll, Directora Centro de Cartografía Táctil – UTEM, destacó que “buscamos obtener una simbología cartográfica táctil estandarizada para América Latina, aunque en el mundo no existe un material como este; y que no tenga solamente los símbolos táctiles, sino que también símbolos en Braille, facilitando el acceso a la información a las personas discapacitadas visuales en aspectos físicos, como es el relieve, también de climas, de población, y para validar nuestra simbología consideramos el turismo”.

Para realizar este trabajo se ha desarrollado un importante trabajo inter-institucional desde la génesis del proyecto, siendo apoyado por Sernatur y CONAF, tanto a nivel nacional como regional, facilitando la gestión para identificar los puntos para análisis.

Claudia Araos, Directora Regional de Sernatur región de Valparaíso, indicó que “este proyecto nos permite como región incluir el turismo como articulador de la inclusión de personas en situación de discapacidad visual, y estamos felices porque nos escogieron para un proyecto inédito a nivel mundial; como servicio estamos entregando toda la colaboración que se requiera para lograr su objetivo de una cartografía táctil común en Latinoamérica. Hay una tendencia de los países desarrollados donde el turismo es una actividad en la que las personas discapacitadas se están incorporando activamente, ha aumentado el número de personas discapacitadas que tienen la necesidad de conocer otros lugares, y nosotros como región nos estamos preparando para ello”.

Por su parte, Héctor Correa, Director Regional de CONAF, agregó que “ya desarrollamos un sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas que incluye señaléticas en sistema Braille, pero con este proyecto subimos un peldaño más, trabajar en el parque Nacional La Campana es algo que pensamos hacer mucho tiempo, estamos entregando otra visión del mundo que estamos tratando de cuidar; es una oportunidad que no vamos a dejar pasar y esperamos desarrollarla en otros proyectos, como por ejemplo en el jardín Botánico Nacional, que recibe una gran cantidad de visitantes”.

Importante trabajo de inclusión

En la presentación del proyecto, realizado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, estuvo presente María Ester Mejías, Directora Instituto Antonio Vicente Mosquete de Viña del Mar, establecimiento que trabaja con personas en situación de discapacidad visual, quien celebró esta iniciativa.

“Uno de nuestros principios y metas es trabajar con la inclusión de las personas con discapacidad visual, los niños tienen una habilitación y los adultos una rehabilitación, y ellos deben continuar sus vidas, y un ejemplo de inclusión es este trabajo que se inicia en la región, es muy importante la labor que van a cumplir de ahora en adelante en la región y en todo el país, donde hay personas con discapacidad que tienen la necesidad de hacer turismo, de conocer su ciudad y el resto del territorio”, señaló María Ester Mejías.  

El proyecto busca generar modelos replicables para avanzar en aplicaciones de carácter más general que permitan una interoperabilidad de la información y una más óptima transferencia de los datos geográficos, incorporando en el trabajo el levantamiento de los hitos falencias que presentan los lugares escogidos, para que las personas discapacitadas puedan acceder a esta información y se puedan mejorar también las instalaciones.


Hay que destacar además el carácter de Proyecto Pionero en Latinoamérica, al considerar que no se tiene una simbología común para elaborar los mapas para las personas en situación de discapacidad visual en ninguna parte del mundo.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Gran interés de empresarios turísticos de la región de Valparaíso en licitación de Convenio Marco

Una treintena de empresarios turísticos de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Casablanca, San Esteban, Quillota y Olmué, entre otros, participaron en una capacitación de orientación para la licitación del Convenio Marco, dirigida a “Servicios de Alojamiento, Servicio de Arriendo de Espacios e Implementos de Conferencia y Servicios Gastronómicos”.

El principal objetivo de la jornada, encabezada por la Directora Regional de Sernatur región de Valparaíso, Claudia Araos, y la Directora Ejecutiva de ChileCompra Valparaíso, María Angélica Salinas, fue despejar dudas referidas a la postulación, servicios para ofertar y exigencias para participar, junto con llamar a los empresarios turísticos de menor tamaño a formar parte de este proceso.

“Como Servicio Nacional de Turismo, estamos muy interesados que empresas del rubro Alojamiento Turístico y Servicios Gastronómicos de las distintas comunas de la región puedan participar de esta oportunidad, especialmente considerando que no existen muchas ofertas de este tipo de servicios en el Convenio Marco vigente. Nuestro interés es que tanto los servicios públicos locales como también municipios e instituciones del nivel central puedan tener la opción de comprar servicios de alojamiento y gastronómicos        que son de la región para  el desarrollo de distintas actividades como talleres, seminarios, muestras, visitas de expertos, actividades culturales y deportivas, entre otras”, destacó la Directora Regional de Sernatur, Claudia Araos.

Este convenio tendrá una vigencia de 72 meses y para esta oportunidad se ha  ampliado a distintas clases de servicios de alojamiento turístico como Hostales, Hostels, Bed & Breakfast, Cabañas, Campings, entre otros.

“Se busca apoyar a las empresas locales en su postulación, fomentando así su participación y captar oportunidades de negocios, generando una oferta para las instituciones públicas y convirtiéndose en proveedores en el mismo territorio”, comentó María Angélica Salinas, Directora Ejecutiva de ChileCompra Valparaíso.

Las postulaciones de servicios de alojamiento, alimentación, salas de reuniones y servicios de banquetería cierran el día 18 de marzo a las 15:00 hrs.


Esta oportunidad es un claro ejemplo de lo importante que es estar Registrado con el Servicio Nacional de Turismo.