sábado, 28 de febrero de 2015

Reinician obras de los proyectos Mirador de San Antonio I y II

image012Las obras del proyecto Mirador de San Antonio I y II estuvieron paralizadas en dos ocasiones, pero gracias a un esfuerzo conjunto entre SERVIU, la Gobernación de San Antonio y las familias del comité, se logró generar una solución que permitió el reinicio de las faenas, lo que fue fiscalizado en terreno por el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, y por la Gobernadora de San Antonio, Graciela Salazar.
Dentro de estas gestiones, destaca la inyección de recursos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de cerca de $1 mil millones de pesos a través de una Asignación Directa, lo que permitió superar el desfinanciamiento que tenía el proyecto debido a partidas no consideradas en el diseño original aprobado en el 2012, durante la administración anterior, las que eran necesarias para dar mayor calidad y seguridad al proyecto. Por este mismo desfinanciamiento, las obras habían quedado paralizadas en dos ocasiones, con un avance promedio entre ambos conjuntos de un 50%.
Tras fiscalizar el reinicio de las obras, el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, mostró su satisfacción, señalando que “éste es un momento muy anhelado por todos. Acá hemos trabajado en forma bastante consistente y ardua, tanto nosotros como SERVIU, como la empresa y los propios vecinos que han sido un pilar fundamental en todo este proceso que hemos venido desarrollando durante los últimos 6 a 8 meses, de una obra que al asumir nuestra dirección en abril pasado presentaba retrasos”.
Al mismo tiempo, la Gobernadora Provincial de San Antonio, Graciela Salazar, destacó que “tuvimos un proceso con ciertas complicaciones al inicio del año 2014, pero a través de la gestión que hizo el Gobierno Regional y SERVIU, se destinó una importante inyección de recursos para que hoy esta obra sea nuevamente iniciada y en un plazo prudente sea la parte constructiva entregada”.
Las iniciativas benefician a un total de 256 familias, 128 en cada uno de los conjuntos, con viviendas que se construirán bajo la modalidad Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Construcción en Nuevos Terrenos. El plan habitacional consiste en dos conjuntos de 8 edificios de 4 pisos cada uno, con departamentos de 56 y 57 m2 que cuentan con 3 dormitorios, estar-comedor, baño, cocina y balcón. A esto se suman una sede social y áreas verdes para cada comité.
Cabe destacar que más del 75% de las familias beneficiadas con la iniciativa viven actualmente como allegados en viviendas de familiares y que cerca de la mitad se encuentran desarrollando actividades laborales independientes o están cesantes, por lo que la ayuda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se torna fundamental para mejorar su calidad de vida.

MINVU destina millonaria inversión para pavimentación de calles y pasajes en San Antonio y El Quisco

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinó más de $397 millones de pesos para pavimentar calles y pasajes en las comunas de El Quisco y San Antonio. Gracias a esta iniciativa, cientos de familias podrán por fin despedirse del incómodo barro que se formaba en invierno y el polvo que se desprendía el verano en estas calles, que en la actualidad son de tierra, pero que ahora pasarán a tener pavimento.

Se trata del llamado 24° del programa Pavimentos Participativos del MINVU, que en esta ocasión seleccionó a 5 proyectos a ejecutar en la comuna de San Antonio, lo que permitirá pavimentar 8 calles y pasajes, mediante una inversión de cerca de $283 millones de pesos. Las familias de los Pasajes Zapa Huira, Parinacota, Hermanos Carrera, San Pedro, Valencia, Sin nombre y Mercurio, además de la calle Socoroma, fueron las beneficiadas. En tanto, en El Quisco, el llamado involucra una inversión de más de $114 millones de pesos, para un proyecto seleccionado, el que permitirá pavimentar la Calle Los Nogales, en los tramos con calle Las Palmas y Los Naranjos.

Tras firmar el convenio que asegura los recursos para ambas comunas, el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que “esto viene a sumar, en el global, que durante este año 2015, en esta provincia, se van a invertir más de $7.047 millones de pesos en Pavimentos Participativos. Es una tremenda noticia para la provincia y para ambas comunas, porque son cada vez menos los lugares en los cuales se observan calles y pasajes no pavimentados”.

La Gobernadora de la Provincia de San Antonio, Graciela Salazar, agradeció la inversión del MINVU en la zona, señalando que “Pero también esto nos permite a nosotros dar dos enfoques que son primordiales en el desarrollo de la provincia: que esta inversión genera fuentes de trabajo para los ciudadanos y ciudadanas de San Antonio; y por el otro lado, el tener estas calles pavimentadas nos permite a nosotros avanzar en el tema de seguridad pública para los diferentes barrios”.

Las obras comenzarán este año e involucrarán un total, para ambas comunas, de 1.050 metros lineales, entre calles, pasajes y aceras.

Al respecto, el Alcalde de San Antonio, Omar Vera, señaló que el plan Pavimentos Participativos “es un tremendo programa, de participación ciudadana y de mejoramiento de la calidad de vida y del bienestar de las respectivas comunidades. Por eso quiero valorar y agradecer el esfuerzo del Gobierno en términos de llevar adelante este importante programa”.


En tanto, la Alcaldesa(s) de El Quisco, Marlene Catalán, señaló que “para nosotros es muy importante firmar este tipo de convenios, porque plasma el trabajo con la comunidad. Tenemos nosotros un gran énfasis como política comunal poder desarrollar todo lo que es el tema pavimentación en la comuna, así que estamos muy contentos de poder firmar este convenio que nos va a aportar enormemente al desarrollo”.

Cifras azules dejaron el plan policial de verano de la PDI

En el cuartel general de la Policía de Investigaciones en San Antonio se realizó el cierre oficial del Plan de Acción Focalizada de la temporada estival en la provincia. En el evento conto con la presencia del prefecto Cristian Gallardo, jefe de la quinta zona de la PDI, el prefecto José Carrasco Matus, jefe provincial de la PDI y de autoridades locales y provinciales.

En cifras dejadas en el discurso del prefecto Carrasco, destacaron el aumento del 24% en respecto del año 2014 en detenciones, con una cifra de 407 personas en las comunas de Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo. También se dio a conocer que tuvo un total de 17 procedimientos policiales, con la participación de los 440 efectivos policiales provenientes de las escuelas pertenecientes a la institución. Ademas se conto con apoyo canino para descubrir antinarcóticos y conto con la presencia de la Brigada contra de los delitos medioambientales, para controlar los efectos de los incendios forestales en la zona.

Para la autoridad regional destacó el aumento de llamados a la policía civil bajó considerablemente con el 16%, “creo que hemos cumplido a la comunidad, la policía de investigaciones se comprometió a hacer un trbajo profesional y lo hemos realizado que las detenciones se ha aumentado al 16 por ciento. Hemos trabajado en contra del micotrafico cero, tal como lo señalamos a las autoridades que nos comprometieron luchar contra el delito, todos juntos le hemos ganado el delito en esta gran provincia que es San Antonio y con sus comunas”.

Para la gobernadora provincial Graciela Salazar califico el trabajo de la policía civil como un éxito total, “dentro de un verano seguro de nuestro gobierno ha trabajado esta provincia con las policías civiles y castrenses con una dotación importante de efectivos de personal vinculada al trabajo policiaco y profesional que hemos distribuido en las diferentes comunas de nuestra provincia y lo que ha permitido lo que da la seguridad lo que corresponde, no solamente con los vecinos sino también con los turistas que nos visitan esta temporada”.


Para el alcalde de Cartagena y presidente del capítulo provincial de la Asociación de municipalidades, Rodrigo García menciono y agradeció el trabajo de la contingencia policial la cual recorrió la zona cartagenina costera y rural durante esta temporada, “estamos muy satisfechos que ha cumplido la policía civil, fueron muchas gestiones con los alcaldes de la asociación que hemos realizado para que ellos puedan estar en las comunas costeras  

viernes, 27 de febrero de 2015

Inspeccionan obras de nuevo barrio en sector de camino viejo de San Antonio

Con la presencia del director regional del servicio nacional de la vivienda Nelson Basaes y de
las dirigentes del barrio, inspeccionaron las obras del conjunto habitacional “Villa Génesis” del sector del camino viejo a Cartagena, en el sector alto de San Antonio.

La autoridad regional de vivienda destacó el compromiso que hace la dirección regional de la vivienda para la erradicación de tomas legales e ilegales en los sectores de la comuna puerto, “nos hemos hecho grandes obras para estas familias y estar desarrollando proyectos que nos lleven a permitir a cientos de otras familias poder acceder a su vivienda definitiva. Estamos cumpliendo el compromiso de la Presidenta de la República de poder ser que las familias hagan una mejor calidad de vida”, sentenció Basaes.

El proyecto beneficiará a más de 140 familias, que la mayoría de ellas provienen de campamentos de la zona, constituidas en 18 blocks  con ocho viviendas cada una, cuatro de ellas en dos niveles y las otras en uno. El monto aproximado fue de más de $2820 millones en donde se comenzará los tijerales durante la primera quincena de marzo y la finalización de las obras será el mismo mes, pero en el año 2016.

Cabe mencionar que las obras de este nuevo conjunto habitacional cuenta con más de 90 trabajadores, oriundos de la comuna y que van a ser beneficiados para esta obra que va en un 22% de obra gruesa.

jueves, 26 de febrero de 2015

Dan a conocer proyectos financiados por la subdere en la provincia

Con la presencia de autoridades y representantes de las comunas de la provincia de San Antonio se realizó una reunión informativa en la cual se dio a conocer de los financiamientos que harán a contar del mes de marzo la subsecretaría de desarrollo regional (subdere).

Tres proyectos nacionales se dieron a informar a los invitados que se reunieron en las instalaciones de la Gobernación Provincial, estas son los proyectos de Tenencia Responsable de Mascotas, Renovación en colegios e instalación de veredas en todas las zonas de la provincia. El primer de los tres de ellos estará comenzando durante el mes de marzo hasta el próximo 30 de junio, con la instalación de una nueva clínica veterinaria móvil y realización de 1500 esterilizaciones en las comunas de San Antonio, Cartagena y El Tabo.

La gobernadora Graciela Salazar destacó el primer acercamiento a las autoridades a los proyectos en la subsecretaria de desarrollo regional, “siempre ha estado trabajando en conjunto de los municipios, en esta ocasión nos reunimos para comentar como están los proyectos de cada uno de los municipios, en especial en la implementación de programa de tenencia de mascotas y continuar apoyando a los que tengan dificultades, y aprendiendo a los que están más avanzado en los proyectos de desarrollo local”.

La coordinación de obtener grandes proyectos en beneficio a cada uno de los habitantes de las comunas de la provincia se hará a cargo de los departamento de la secretaría de planificación comuna de cada municipio, esto lo señaló el encargado regional de la subdere Eduardo Pastén, “nosotros este trabajo lo venimos haciendo desde marzo del 2014, lo que estamos haciendo es continuar esa línea y corregir las debilidades y hemos estado cerrando”.


Añadió además que se está preparando a los municipios locales en los programas que generan empleo y para el programa de tenencia de mascotas, las cuales serán 3 comunas de la provincia como pilotos de este proyecto. 

miércoles, 25 de febrero de 2015

Diputada Hoffmann y el paro portuario “Está en juego el futuro de San Antonio”

hoffmann“La empresa y los trabajadores deben entender que está en juego el futuro de San Antonio”. Con estas palabras la diputada María José Hoffmann realizó un llamado a las partes en conflicto para establecer un pronto acuerdo que permita deponer el paro portuario que cumplió seis días y afecta al terminal Costanera Espigón.
“La empresa y los trabajadores deben volver a dialogar porque se está poniendo en riesgo el futuro de nuestro puerto. Los sanantoninos sabemos que gran parte de nuestro crecimiento pasa por tener un puerto activo que deje cosas para la ciudad y tenemos la obligación de cuidarlo”, sostuvo la parlamentaria.
“Exigimos un espacio de diálogo por parte de la empresa y flexibilidad de los trabajadores que termine con los niveles de violencia que hemos visto. Esta falta de diálogo nos afecta a todos”, agregó luego.
Respecto a la nueva movilización que afecta al terminal Costanera Espigón, desde el pasado miércoles, Hoffmann fue clara en señalar que “San Antonio está cansado que durante el verano sea ya casi una costumbre que tengamos un paro portuario. Se está volviendo una mala costumbre”.
Por su parte, el consejero regional Mauricio Araneda también apuntó a un acercamiento entre las partes.
“Cuidemos al primer puerto de Chile y todo lo que hemos construido. Este paro no le hace bien a San Antonio ni a la provincia”, dijo e instó a la concesionaria a garantizar la continuidad del servicio naviero.
“La empresa Puerto Central no está garantizando la continuidad de servicio y eso lo deben revisar las organizaciones responsables”.

Niños preescolares de hogar de San Antonio disfrutan de inolvidable jornada en Buin Zoo

Visita Buin ZOO_01Nuevamente los trabajadores de Maersk Line hicieron posible que niños y niñas del centro residencial para lactantes y preescolares de San Antonio, vivieran una inolvidable jornada llena de actividades y sorpresas.
Felices y asombrados quedaron los niños y niñas del Centro Residencial para Lactantes y Preescolares de San Antonio, quienes visitaron y conocieron de cerca a todos los animales del Buin Zoo.
La actividad fue gestionada por un grupo de trabajadores de la empresa naviera Maersk Line de San Antonio, quienes tienen un especial compromiso con este hogar, generando siempre acciones sociales que son de gran ayuda para este centro.
Durante la visita al Buin Zoo, los niños y niñas vivieron una gran experiencia que incluyó una visita guida por un Sherpa del recinto (tutor), luego un rico almuerzo en el casino del zoológico, para culminar con un entretenido show acuático, además de jugar distendidamente con los dinosaurios animatronics.
A la actividad asistieron 16 niñas y niños del Centro de Tránsito de San Antonio, tías del hogar, y 10 trabajadores de Maersk Line, todo esto con el objetivo de brindar una inolvidable jornada cargada de sorpresas y recuerdos que difícilmente podrán olvidar.
El director regional de Sename, Esteban Elórtegui, agradeció el compromiso de los trabajadores señalando que “en este hogar hay lactantes y niños en edad preescolar que se merecen lo mejor. Agradecemos la entrega y el compromiso de esta empresa con nuestros niños, no cabe duda que estas acciones generan un impacto positivo en ellos y valida uno de los derechos más importante que tienen los niños: el derecho a divertirse y jugar en un ambiente sano y feliz”.

lunes, 23 de febrero de 2015

JUNJI llama a padres a preparar a sus hijos ante ingreso a jardines infantiles

A poco más de una semana de la llegada de marzo muchas de las familias de la región ya han comenzado los preparativos para el ingreso a clases. Poco a poco se comienza a poner término a las vacaciones y a las largas jornadas de juegos, paseos y actividades propias del verano.
La llegada de marzo, sobre todo para los más pequeños de la casa, propicia un cambio importante al verse en la obligación de retomar hábitos que durante la época estival fueron olvidados.
Ante este escenario es que JUNJI Valparaíso recomienda a los padres y madres adoptar determinadas acciones que ayuden a los niños y niñas que regresan al jardín infantil a que la transición de la casa al centro educativo se lleve a cabo de manera normal y sin estrés.
Es difícil que un niño o niña modifique hábitos de la noche a la mañana, por lo mismo invitamos a las familias a que realicen esta tarea con antelación y mucho amor, de manera que los cambios se concreten de manera paulatina y así no generar angustia en los niños”, sostuvo Priscila Corsi Cáceres, Directora Regional de JUNJI Valparaíso.
En la oportunidad la Directora Regional recomendó a las familias comenzar por adelantar la hora en que el niño o niña se va a dormir, limitar los periodos de juego, ajustar los horarios de alimentación, conversar con los niños y niñas sobre el inminente ingreso al jardín y motivarlos a iniciar esta nueva etapa con alegría. “Señalarles lo beneficioso que será para ellos conocer cosas nuevas y rencontrarse con sus amigos, les brinda la seguridad necesaria para iniciar este proceso que sin duda es vital en su desarrollo cognitivo y social, puntualizó.

sábado, 21 de febrero de 2015

Arribó el buque de mayor capacidad en puertos chilenos y en San Antonio

Pasadas las 14:00 horas de este viernes 20,  llegó hasta el puerto de San Antonio el buque
con mayor capacidad de carga que ha recalado en Chile, lo que constituye un hito histórico para el país. Se trata del Cezanne traído por Maersk Line, con cabida para 9.962 contenedores y 30 metros de eslora, y que recaló en las dependencias de San Antonio Terminal Internacional (STI). 

El Cezanne fue recibido con una pequeña ceremonia en la que participaron autoridades de la zona entre las que se encontraban: el alcalde Omar Vera, el gerente de la Empresa Portuaria de San Antonio Aldo Signorelli, el gerente general de STI José Iribarren, director de Maersk Line para la Costa Oeste de Sudamérica Todd Pigeon, el gerente de SeaLand Francisco Ulloa, entre otros. 


El director de Maersk, Todd Pigeon, destacó la importancia que tiene para la empresa y el puerto la llegada de un  barco con las características del Cezanne. "Para Maersk Line la inversión que tiene este barco es grande, sumado a la confianza que tiene Maersk en el terminal de San Antonio, lo que representa un gran orgullo", señaló Pigeon. 

Por su parte el gerente de STI se refirió sobre lo que para ellos representa el estar posicionándose como uno de los sitios preferidos a nivel país para recibir este tipo de buques. "Es un orgullo recibir esta nave, es un tremendo voto de confianza de parte de nuestros clientes, no solo hacia nuestro terminal sino que hacia el puerto de San Antonio; esperamos seguir dando un tremendo servicio para que nuestros clientes sigan creyendo en nosotros y trayendo naves de este tamaño", aseguró José Iribarren. 


Francisco Ulloa, gerente general de SeaLand, naviera que inició sus operaciones en enero de este año y que asumió la red de transporte de Maersk, también se refirió a este importante hito. "Para nosotros este día es un día muy importante; este buque para nosotros refleja la importancia de tener un servicio estable, confiable, genera una inversión y la seguridad de que nosotros estamos confiando en el comercio internacional desde y hacia Chile", manifestó el gerente de SeaLand. 


El gerente de Epsa, Aldo Signorelli, destacó la relevancia de la llegada de la nave, y algunas de sus principales características. "Es muy relevante que esta nave tenga capacidad para más de 9.900 contenedores, que se atienda en San Antonio, una vez más estamos mostrando una gran tecnología; esto es parte del desarrollo del puerto, demostrando grandes niveles de seguridad y competitividad frente a otros puertos", indicó Signorelli.

El alcalde Omar Vera declaró sentirse orgulloso de que San Antonio haya sido elegido como el puerto de Chile para recibir a tan importante buque, destacando y valorando la importancia de las personas que día a día trabajan en el puerto. "Quiero valorar este esfuerzo conjunto que hace todo el equipo que se relaciona con el quehacer portuario en el puerto de San Antonio, para posicionarnos como el principal puerto del país, con las tecnologías, con los espacios adecuados que nos permiten recibir este tipo de naves", comentó el edil.
 

"Felicitar a STI, a la empresa portuaria, a todo el equipo de Maersk que de forma conjunta posibilitan que San Antonio siga constituyendose como el principal terminal de país y fortaleciendo su relación con Latinoamericana", agregó.
 

El barco transporta juguetes, electrodomésticos y otros productos para el retail y manufacturados, provenientes de Asia. En su retorno, exportará contenedores con fruta, carne congelada, conservas, vino, jugos concentrados y otros. La nave efectuará 3.100 movimientos de carga y descarga, y será atendida con cuatro grúas pórtico, con una estimación de rendimiento de 136 contenedores por hora. 

Principales características de Cezanne


La embarcación, de 300 metros de eslora, 48 metros de manga y un calado de 14,5 metros, inició su travesía en el puerto de Kaohsiung, en Taiwán, hace 44 días. Cezanne destaca por su capacidad de carga y, adicionalmente, por la posibilidad que ofrece de transportar contenedores refrigerados, por lo que se denomina una nave reefer intensive.
 

El buque está basado en el diseño de naves “Hyundai 9000 wide beam” y tiene una capacidad para transportar hasta 9.962 contenedores (TEU), de los cuales 1.450 pueden ser refrigerados (reefer).

Para dimensionar su volumen, si todos los contenedores transportados se pusieran en una fila, ésta alcanzaría los 60 kilómetros, lo que a su vez equivaldría a la carga de 150 millones de poleras, 25 millones de pares de zapatos o 2.500.000 de bicicletas.


(Vía: Diario El Proa)

Autoridades refuerzan campaña que llama a respetar los derechos de los niños

Plaza Justicia el Qusico_02En la plaza Yungay de El Quisco y en el marco de la actividad Plaza Justicia que organiza la Secretaría Regional Ministerial de Justicia para entregar atención ciudadana en terreno, autoridades locales reforzaron campaña de verano “Nuestros derechos no toman vacaciones” para promover y difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El Quisco, viernes 20 de febrero de 2015.- En plena plaza Yungay de la comuna de El Quisco, y en plenas vacaciones de verano, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, el director regional de Sename, Esteban Elórtegui, el director regional del Registro Civil, Patricio Pérez, y representantes de la municipalidad de El Quisco, reforzaron la campaña “Nuestros derechos no toman vacaciones”, que invita a los adultos a promover, respetar y difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En la ocasión, las autoridades recorrieron el lugar para difundir los derechos de niños, niñas y adolecentes y, a la vez, entregar recomendaciones a los padres y adultos para pasar unas vacaciones seguras y responsables con los niños, velando especialmente por su derecho a descansar, jugar y divertirse en un ambiente sano.
“Se han cumplido 25 años de la Convención de los Derechos de los Niños, tenemos que erigir a los niños como lo que son, sujetos de derecho y no objeto. En este periodo estival tenemos que tener mucho cuidado más que siempre porque hay ciertos riesgos, así que estamos entregando una serie de recomendaciones para proteger a nuestros niños y velar por su interés superior”, explicó el director regional de Sename, Esteban Elórtegui.
La campaña que ha estado impulsando el Servicio Nacional de Nacional de Menores para crear conciencia sobre los cuidados que se debe tener con los niños durante las vacaciones, se realizó en El Quisco en el marco de la actividad “Plaza Justicia” a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, que tiene como objetivo entregar a la comunidad algunas de las prestaciones otorgadas por los servicios públicos dependientes y/o relacionados con el sector Justicia, como Registro Civil, Sename, Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Defensoría Penal Pública y Corporación de Asistencia Judicial.

viernes, 20 de febrero de 2015

Autoridades visitaron proyectos de programa de pavimentación participativa

Una visita de importantes de autoridades de la región realizaron una visita inspectiva en terreno a la Calle Exequiel Fernández Concha de Llolleo, en la comuna de San Antonio, para dar cuenta junto a los vecinos del sector sobre el avance en las obras del Programa Pavimentos Participativos implementado por Serviu. La obra,  ya tiene más del 40% en su avance y tiene como objetivo mejorar la conectividad del sector, permitiendo que esta  vía se convierta en una alternativa de tránsito vehicular para la descongestión del sector.

A la visita en terreno asistió el Director Regional de Serviu Nelson Basaes; la gobernadora provincial Graciela Salazar; el alcalde de la comuna Omar Vera; junto a los vecinos del sector, quienes destacaron la importancia de este proyecto que contempla la pavimentación de calzadas y aceras de hormigón, incluyendo muros de contención y rampas para discapacitados, permitiendo una real mejora en la circulación y acceso peatonal.

El Director Regional de Serviu Nelson Basaes destacó el avance de esta obra que beneficiara a los vecinos del sector, recalcando la importancia de esta inversión dentro de la Provincia de San Antonio. “Lo que nos deja satisfecho es ver a los vecinos, que después de casi 60 años,   esta calle al fin se pavimenta, es un tremendo logro. Este año estamos haciendo tremendo esfuerzo como Ministerio para poder desarrollar y ejecutar un presupuesto de 167 mil millones de pesos, que irán en beneficio directo de los habitantes de toda la Región de Valparaíso”, comentó el Director Regional de Serviu.

Asimismo la Gobernadora Provincial Graciela Salazar felicitó a los habitantes del sector, quienes organizadamente formaron parte importante de este avance vial en la zona, enfatizando en su compromiso por ofrecer y cooperar con proyectos que sean un aporte en la calidad de vida de los vecinos de la Provincia, “El Gobierno está comprometido con la Provincia de San Antonio, es importante destacar que estos vecinos en forma participativa logran hacer realidad un sueño que han tenido por muchos años. Nosotros como Gobierno estamos de acuerdo en los lineamientos que nos ha dado la Presidenta Michelle Bachelet de trabajar en forma mancomunada con los vecinos, para tener una participación ciudadana activa, concreta y real para disminuir las brechas de desigualdad”, señalo la gobernadora Salazar.

Se espera que en toda la Provincia de San Antonio, durante el periodo 2014 – 2016 se tenga 7.200 lineales de Pavimentos Participativos, que significa una cifra de casi 5500 millones de pesos, que irán en beneficio directo para todos y todas los habitantes dela zona.

Alcalde realizó sorpresiva visita a vigías forestales que resguardan cerros de San Antonio

Hasta el fundo Llolleo y el Cerro la Virgen se trasladó el alcalde Omar Vera junto al encargado de Protección Civil y Emergencia Manuel Valdés para agradecer y conversar con los vigías forestales, quienes año a año realizan una gran labor en materia de prevención de incendios forestales.
Este año los guarda parques, no tan sólo ayudaron a la prevención sino que además ayudarán a la detección temprana de pirómanos, como así también el trabajo preventivo en las casas que se encuentran cerca de las zonas de incendio, con un puerta a puerta que permite concientizar a los vecinos y vecinas, sobre el riesgo de los basurales en quebradas o zonas de riesgo.
 Carlos Bustamante vigía forestal del fundo de Llolleo resaltó la responsabilidad que conlleva su labor.
“Es bastante responsabilidad, nos lleva estar al 100% para trabajar y está siempre pendiente de que no pase a mayores una simple quema, que no se más grande para que no gastar más materiales o uso de personal” manifestó Bustamante.
En el sector de Cerro la Virgen dos vigías velan para salvaguardar la vida de los vecinos, trabajo no menor ya que antes del inicio de la temporada de incendios forestales, realizaron un puerta a puerta para entregar información a la comunidad.
“Derivado de una prevención que nosotros hicimos antes de la temporada de incendios forestales como se le denomina, los incendios forestales en la cercanía de los domicilios han disminuido bastante, yo lo atribuyo a la prevención que se hizo casa por casa, puerta a puerta de informarles a todas las personas que se encontraban en una zona de incendio forestal”, así lo señaló Carlos Esquivel, vigía de Cerro La Virgen.
Información que fue corroborada por su par el vigía Cristian Ramírez quien señaló que “este año ha sido mejor ya que han mermado los incendios forestales producto de esta prevención efectuada con anticipación, que está tomando conciencia en la gente de realizar sus corta fuegos, el no botar basura en las quebradas y constantemente estar informando a la gente que sube a los cerros de que dejen bien apagado si realizan fuego”,manifestó el vigía.
Esta labor que para muchos es ingrata, ha sido fundamental para dar aviso temprano de quemas o incendios, estos vigías trabajan a diario en post de la prevención y conservación de nuestros bosques, lo que es valorado por la autoridad comunal ya que esto sirve para que no se repitan hechos como los vividos en Valparaíso
“Nuestro compromiso esta con la vida de las personas, con sus bienes y con el medio ambiente, es por eso que nuestro municipio a través de este equipo que está aquí, en pleno cerro durante toda la temporada de verano vigilando haciendo prevención, detectando tempranamente cualquier atisbo de incendio de pastizal o incendio forestal permite justamente lograr que los equipos de emergencia, en este caso CONAF, Bomberos y otros acudan rápidamente para evitar una tragedia como la que ocurrió en Valparaíso”, señaló el alcalde.
San Antonio viene trabajando en esta materia de hace ya diez años, con muy buenos resultados ya que la ciudadanía ha tomado conciencia en la prevención de sus bienes, la vida y los bosques.

jueves, 19 de febrero de 2015

Empresa Puerto San Antonio donó libros a la Biblioteca Pública

La entrega constó de más de 2 mil ejemplares de compendios sobre el puerto, el proyecto del Puerto de Gran Escala, y tarjetas postales alusivas a la ciudad. El pasado miércoles, el departamento de Asuntos Públicos de EPSA hizo entrega a la Biblioteca Pública Vicente Huidobro de un variado material para el estudio y conocimiento del puerto y de la ciudad. Se trata de alrededor de 600 libros impresos por la misma empresa con información actualizada sobre el terminal portuario y su funcionamiento, además de otra cantidad similar de manuales relativos al proyecto del Puerto de Gran Escala. También fueron donadas centenas de postales con variados motivos de la ciudad, puerto y avifauna, que fueron retratadas por jóvenes y talentosos fotógrafos sanantoninos.

 La finalidad de EPSA mediante esta entrega es, en conjunto con la Biblioteca Pública, poder instruir a los sanantoninos sobre su ciudad, y lo que ocurre en la industria que aporta a ésta más del 50% de las entradas económicas de forma directa e indirecta. “Este lugar es sin duda el mejor para que la ciudadanía tenga acceso a lo que sucede en su puerto, y cuáles son sus proyectos en el futuro. Sobre todo la biblioteca Vicente Huidobro se destaca no solo por contener una bibliografía importante de narrativa, sino también otra gran cantidad de textos informativos”, aseveró el jefe de Asuntos Públicos de la portuaria estatal, Carlos Mondaca.


La directora de la Biblioteca, Nancy Berríos, agradeció a EPSA este importante donativo y se mostró contenta con este tipo de lectura didáctica sobre la empresa local: “Esta es una buena forma de incentivar la lectura, sobre todo ahora en verano, cuando la biblioteca se llena con personas que buscan entretenerse y culturizarse”. El material ya está disponible en la Biblioteca.

Trabajadores portuarios iniciaron paro indefinido bloqueando acceso a Puerto Central

retaMediante barricadas los manifestantes bloquearon anoche acceso a las instalaciones de Puerto Central.
Un herido, el cual fue derivado hasta el Hospital Claudio Vicuña, fue el resultado de los enfrentamientos entre Carabineros y trabajadores portuarios que bloquearon el acceso al Espigón del Puerto de San Antonio. Los trabajadores pertenecían a la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces), bajo el mando del líder de Fetraportces, Diego Silva
Producto de lo anterior, Fuerzas Especiales de Carabineros concurrió hasta dicho sector para disuadir a los manifestantes, quienes se enfrentaron con la policía uniformada. Debido a los enfrentamientos, el dirigente de Fetraportces, Ignacio Catrileo, recibió una bomba lacrimógena en el rostro, por lo que fue trasladado en ambulancia hasta el hospital Claudio Vicuña.
La protesta se originó tras la falta de una respuesta de la concesionaria sobre sus demandas relacionadas con el sistema de locomoción de los trabajadores y el número de turnos asignados a los eventuales, lo que ya estaba siendo analizado por una mesa de trabajo desde la semana pasada y que este jueves retomaría sus actividades.

lunes, 16 de febrero de 2015

Con un grave error en premiación, finalizó el Carnaval de Murgas y comparsas en sus 10 años

Un error garrafal en la premiación de la gran final de la décima versión del Carnaval de San Antonio dejó en polémica a los dirigentes y autoridades que encabezaron en el escenario principal de la avenida Barros Luco. Todo empezó con la tradicional premiación de murgas, comparsas y carros alegóricos, en donde se produjo el primer incidente cuando el animador del evento se equivocó y dio a conocer el tercer lugar para Hermanos Carrera en categoría de comparsas, para sobre la misma corregir y decir que había un error y que el tercer lugar correspondía en realidad a la comparsa 30 de Marzo, lo que inicialmente produjo un sorpresivo silencio, dio paso de inmediato a las pifias y lluvia de proyectiles sobre el escenario. 

Luego de anunciarse el segundo lugar para Villa Las Dunas, aumentaron los proyectiles y hubo que bajar de apuro del escenario, y en ese ambiente tenso, corrió el rumor de que quizás se leyeron mal los resultados de la categoría comparsas y que tal vez se habían dado a conocer los resultados de la categoría carros alegóricos en forma cambiada.

Antes de la polémica premiación, comenzó el paso de la docena de las agrupaciones de murgas y comparsas, quienes actuaron con mucha alegría y con ansiedad de cantar y bailar frente a las autoridades y el público presente.

Después se desarrollo el paso de los carros alegórico, en la presentación de la temática de las doce agrupaciones quienes se presentaron ante un tumulto de público que bordeo a los 40 mil personas cerrando con un festival de fuegos artificiales.

Tras ello se dio inicio a la presentación del grupo nacional de cumbia Chico Trujillo quien con las canciones como loca, la medallita, caliéntame la sopa, entre otros dejaron al murgodromo como una pista de baile.


Tras la deliberación de jurado, así fue los premiados:

Carros Alegóricos:
1º lugar: Lo Gallardo con el carro de la Locomotora
2º lugar: Cerro Arena con El Pez Globo
3º lugar: Hermanos Carrera con El Jardín Mágico



Murgas:
1º lugar: Cerro Placilla
2º lugar: Lo Gallardo
3º lugar: Alto Bellavista
Comparsa:
1º lugar: Cerro Arena
2º lugar: Villa Las Dunas
3º lugar: 30 de Marzo

miércoles, 11 de febrero de 2015

Ministro (s) de Trabajo explicó agenda laboral del gobierno en la CUT de San Antonio

CUT 3
El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Díaz, visitó  la ciudad de San Antonio para informar a trabajadores, dirigentes y representantes de la Central Unitaria (CUT) de la provincia sobre la Agenda Laboral del Gobierno, y, en particular, el Proyecto que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales en el país, iniciativa que fue presentada el 29 de diciembre pasado.
Tras la reunión, donde participaron también la gobernadora Provincial Graciela Salazar; el seremi (s) del Trabajo, Jorge Andreucic y el presidente de la CUT Provincial, Leonel Pinela, el ministro subrogante destacó el diálogo con las autoridades y dirigentes locales considerando el conjunto de problemáticas en materia laboral que tiene la Provincia de San Antonio.
En ese sentido, Díaz explicó la importancia que tendrá para el país y la Región la agenda laboral y en segundo lugar, el programa de capacitación +Capaz, una iniciativa de gobierno que está dirigida a los sectores vulnerables como jóvenes y mujeres de todo el país.
Francisco Díaz reiteró que el +Capaz “es muy relevante, no sólo porque más de 700 personas de la Provincia van a tener acceso a la capacitación, sino porque genera mayores condiciones de empleabilidad”, indicó.
El titular del Trabajo dijo, estar muy “consciente” de la delicada situación laboral por la que atraviesa la Región, cuyas cifras de desempleo superan el promedio nacional, y por lo mismo, comprometió sus esfuerzos para sacar adelante un conjunto “acciones concretas” que vayan en beneficio de la gente de la zona.
El ministro (s) del Trabajo explicó, además, que existe una reactivación asociada al periodo estival, así como también inversiones que debieran materializarse, lo que ayudará a generar más puestos de trabajo.
En el marco de su visita a la zona, la autoridad se reunió también con trabajadores portuarios agrupados en el Sindicato de Trabajadores de Muellaje Central, Sitramcen y la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón, Fetraportces.

lunes, 9 de febrero de 2015

Representante de la 30 de marzo es la nueva reina del Carnaval de Murgas y Comparsas

La tarde de ayer domingo se llegó a una de las instancias más esperadas por el público que participa del Carnaval de Murgas y Comparsas de San Antonio y que este año se encuentra cumpliendo sus diez años de vida.
El paso de Murgas comenzó pasados de las 17 horas y cada murga y comparsa mostró lo mejor de su inventiva y trabajo en equipo para deleite de las miles de personas que acudieron hasta avenida Barros Luco.
Es así como se pudo ver distintos trajes y motivos que los inspiraron, tales como una Fantasía en Calas, Homenaje al Mar, Alicia en el País de las Maravillas y hasta Duendes de la Buena Suerte, que hicieron las delicias de los pequeños y adultos que seguían con expectación cada movimiento de las murgas y comparsas.
A las 19 horas aproximadamente se produjo la segunda pasada del Carnaval por el sector donde se encuentra el jurado, ocasión en la cual realizaron una presentación de 15 minutos por murga o comparsa.
Luego, y en una jornada bastante extensa, el escenario acaparó todas las miradas ya que allí las aspirantes interpretaron un baile y más tarde desfilaron en traje de baño, traje de gala y contestaron las preguntas del jurado compuesto por Arturo Alcalla, Vania Figueroa, Pablo Barbatto, Fernanda Acuña y Maintén Montenegro, presidenta del mismo.
Luego siguió la presentación de la Orquesta Cubanacán, cuyos grandes éxitos fueron logrados en los tiempos del recordado Pachuco y que esta vez hizo bailar y cantar a los miles de espectadores que esperaron el resultado de las reinas y su premiación.
Ya pasada la medianoche, el jurado dio a conocer su veredicto que como siempre dejó a muchos contentos y a otros cuantos disconformes.
De esta manera se coronó en el escenario a la más votada mediante los cupones de diario El Lider, premio que recayó en Paula Araya Marinkovich de Alto Bellavista, mientras que Mis Simpatía resulto Ana Karen Vidal de Todas Las Villas Mirando el Mar y en Tercer Lugar o segunda Virreina resultó Nicole Farias Núñez de Villa Las Dunas. 
El segundo lugar recayó en la representante de Tejas Verdes Nataly Danae Berrios Ureta, mientras que el primer lugar recayó en la representante de la 30 de Marzo, Belén Asmüssen, Grille.
Terminada la presentación el público se retiró ordenadamente del lugar mientras que los delegados ingresaron hasta los salones del municipio para conocer los respectivos puntajes.

viernes, 6 de febrero de 2015

Candidatas a Reina del Carnaval 2015 visitaron el puerto


La mañana de este jueves las doce candidatas a reinas del Carnaval de Murgas y Comparsas de San Antonio visitaron las dependencias de la empresa Puerto Central, para realizar un recorrido por el interior del terminal portuario, acompañadas por personal de PCE y de la municipalidad sanantonina.

Al llegar al recinto portuario fueron recibidas por Marcela Araneda y Marcelo Muñoz, más un grupo de trabajadores que piropearon a las jóvenes candidatas y no perdieron oportunidad para fotografiarse con las muchachas e inmortalizar el momento.

Marcela Araneda de Puerto Central señaló que la empresa siempre esta dispuesta a colaborar en este tipo de iniciativas que congregan a la comunidad local en una actividad sana y corte familiar.

"Apoyar, como lo hemos hecho desde que llegamos a la ciudad, a estas iniciativas que congregan a la familia, y van sumando energía positiva, para sacar a la gente de los malos hábitos y que puedan emprender de forma distinta", manifestó.

Araneda indicó que este año, además del aporte de especies y dinero entregado hace unos días  a los integrantes de las diferentes murgas y comparsas de este Carnaval 2015, aportarán con uno de los premios para las reinas consistente en un viaje a Brasil para ella y un acompañante.

Por su parte Pedro Betancourt, en representación del municipio, se refirió a la próxima jornada de murgas y comparsas. "Se realizará en una primera instancia un pasacalle con representantes de cada agrupación, para luego tener un break de 15 minutos, y comenzar con las presentaciones de cada sector, quince minutos para cada uno de ellos, frente al jurado", explicó.

"Luego vienen las candidatas, en traje de baño, traje de noche, la pregunta del jurado; luego viene la presentación de la Cubanacan, y posteriormente el veredicto del jurado y saber quién será la gran reina del Carnaval de Verano de Murgas, Comparsas y Carros Alegóricos de San Antonio 2015", agregó.

Betancourt invitó a los sanantoninos a participar de este gran evento, indicando que la idea es que lleguen antes de las 17:00 horas para conseguir una buena ubicación y disfrutar del espectáculo.

jueves, 5 de febrero de 2015

Ballet Folclórico local celebró sus 16 años con encuentro nacional de ballets folclóricos

Con un repleto Gimnasio Montemar, el Ballet Folclórico Municipal de San Antonio (Bafosan) celebró sus 16 años difundiendo las danzas típicas tanto nacionales como de Latinoamérica. En la ocasión participaron los ballets folclóricos de Puente Alto, Talagante, Padre Las Casas, La Serena y Chañaral junto al Bafosan, mostrando elaboradas coreografías, las que dejaron a los espectadores felices al finalizar el evento cerca de las 22.30 horas.
Marco Pavéz, director y coreógrafo del Bafosan se declaró muy contento con la positiva respuesta del público que se congregó en el recinto deportivo ubicado en el sector de Villa Italia, para nosotros fue gratificante ver que el gimnasio estaba repleto, el espectáculo que se presentó estuvo muy bueno, de buen nivel, por lo tanto el público lo vio así, participaron todos los grupos y al final terminó con un gran carnaval en el escenario, fue fantástico. Hoy (domingo) presentamos acá otro repertorio que traían los grupos y eso también cautivó a la gente. Contento también porque aquí hay un trabajo tanto municipal, el alcalde se ha portado muy bien con nosotros. L idea es seguir avanzando y que tengamos un Tercer Encuentro más adelante y que cada vez sea mejor”, dijo el ex bailarín de Bafona.
Parte del espectáculo, pero esta vez con un nuevo show, se realizó el mediodía del domingo en la plaza de Llolleo, donde los presentes aplaudieron cada presentación de las distintas delegaciones de danza folclórica.