viernes, 30 de enero de 2015

Candidatas a reina del Carnaval 2015 realizaron visita a Valparaíso y Viña del Mar

Como parte de promocionar la versión 2015 del Carnaval de murgas y comparsas de San Antonio, una comitiva de candidatas a reinas, medios de comunicación y representantes de la producción realizaron una visita protocolar a las instalaciones del Congreso Nacional y de la ciudad de Viña del Mar.

Al mediodía del miércoles, la comitiva llegó a la ciudad de Valparaíso en donde se realizó una visita al edificio legislativo más importante del país, en donde conocieron las instalaciones del hemiciclo y participaron de público en la sesión de sala de la Cámara de Diputados.
Después se dio el saludo protocolar de la diputada del distrito 15, María José Hoffmann acompañado por el consejero regional y asesor de la parlamentaria Mauricio Araneda Atenas, en donde realizaron un coctel y les ofrecieron obsequios a nombre de la legisladora a las doce candidatas a reina.

La gremialista la visita del ramillete de bellezas a la cámara baja, señalando que “yo quisiera felicitar a la municipalidad que acogio esta idea de visitar este edificio y agradecer la visita de estas candidatas a reina de este importante carnaval, para conocerlos brevemente y donde conocieron nuestro trabajo”, enfatizó.

Mauricio Araneda destacó muy contentísimo en recibirlos en el Congreso Nacional, “hemos preparado una gran visita a la principales ciudades de nuestra región, creo que ellas representan la alegría y el color que llena esta gran fiesta en cada verano en San Antonio”.
Luego se trasladaron al Hotel Ohiggins en donde almorzaron y conversaron de su gran trabajo como candidatas, para después visitaron la piscina del Hotel, donde la ganadora de la reina del festival internacional de la misma ciudad.

Antes del piscinazo se desarrolló una visita a las instalaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, donde se reunieron con la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginatto Bosso. La jefa de gobierno comunal señalo que “es una tradición que me visiten. Yo quiero felicitarlas por participar de esta actividad. Este carnaval es una fiesta muy linda y ustedes son unas jóvenes muy bonitas, por eso aprovechen esta oportunidad y la gran experiencia que significa representar al sector donde viven. Ustedes ya son reinas y en esto lo más importante es la convivencia”, dijo la autoridad comunal.


Visita a las importantes ciudades de la región que vienen dentro de las actividades del Carnaval sanantonino, que se va a continuar con la gala de las candidatas y del próximo domingo 1 de febrero con la segunda salida de las murgas y comparsas.

martes, 27 de enero de 2015

Advierten que falta de regulación de escuelas de salvavidas pone en riesgo seguridad de usuario

La necesidad de regular el funcionamiento de las escuelas de salvavidas planteó el senador Francisco Chahuán pues “hoy existe un vacío legal en el ámbito de la formación y acreditación de quienes emiten las licencias” a quienes se hacen cargo de resguardar a las personas tanto en piscinas como en aguas abiertas.  En ese contexto, manifestó que una posibilidad es crear un departamento de asuntos relacionados con salvamento acuático civil, dependiente del Ministerio del Interior.
Luego de reunirse con el director de la Escuela Nacional de Salvavidas, Rodrigo Neira, el parlamentario dijo que es necesario resolver la situación que afectaría a unas 10 mil personas –acreditadas y no- que en el país ejercen este tipo de funciones.
Chahuán sostuvo que “esto tiene que ver con un vacío legal en el ámbito de la formación y acreditación, tanto de quienes emiten licencias de salvavidas para piscinas, como también de las personas que realizan instrucción para salvamento.”
Agregó que “falta de regulación respecto de la revalidación de las licencias a raíz de la inexistencia jurídica del profesional salvavidas en nuestra legislación”.  En esa línea, dijo, no hay claridad sobre sus facultades y carecemos de un registro de salvavidas y hojas de vida que reflejen su desempeño, lo que se traduce en “desamparo frente a eventuales accidentes”.
Por lo anterior, estamos planteando generar una institucionalidad, eventualmente a través de la formación de un departamento de asuntos relacionados con salvamento acuático civil, dependiente del Ministerio del Interior, que pueda hacerse cargo de este y otros temas, porque la disminución de la cantidad de muertos y accidentes anuales relacionados al medio acuático debe ser una prioridad, lo mismo que la búsqueda de la seguridad de las personas.
En tanto, Rodrigo Neira, sostuvo que “buscamos dar formalidad al ámbito de los salvavidas, considerando el vacío respecto de la formación, regulación y supervisión de quienes ejercen esta labor”.
Neira, quien dirige la Escuela nacional de salvavidas desde hace casi 10 años, explicó que hoy las piscinas están a cargo de los Servicios de Salud, que las regulan a través de las seremías.  No obstante, “ellos fiscalizan que haya salvavidas y ojalá acreditados, pero no van mucho más allá de eso porque no es su ámbito; también procuran que haya un administrador, que la piscina funcione con lo que se requiere desde el punto de vista del Servicio de Salud, no desde la seguridad de las personas y es por eso que mucha gente trabaja de manera irregular, lo que implica inseguridad para los usuarios.”
Finalmente, recordó que antiguamente Digeder acreditaba a las escuelas de salvavidas, situación que cambió cuando la entidad se convirtió en ChileDeportes: “ahí se generó el vacío legal y hoy cualquier persona puede instalar una escuela de salvavidas, pues no hay regulación sobre cuántas horas debe durar un curso, qué se enseña, cuánto se enseña y quién lo enseña”.

domingo, 25 de enero de 2015

Inician plan SEBRA en playas del Litoral Central

El Ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Peñailillo junto al intendente regional Ricardo Bravo dialogaron con los veraneantes de la Playa Chica de Cartagena, para informarles de las distintas medidas de seguridad, a fin de que disfruten de un verano tranquilo y sin contratiempos, en especial del “Plan Seguridad en Brazaletes”, que tiene por objetivo que los niños porten una vistosa pulsera en que están consignados los datos personales y fonos de sus padres o parientes más cercanos, ante un eventual extravío.
Esta acción impulsada por la PDI fue apoyada con la instalación de un “parque seguro” donde los menores pudieron entretenerse y jugar con equipos inflables y personajes de la institución.
En lo esencial las autoridades están empeñadas en que las familias disfruten de sus vacaciones en un ambiente seguro, tranquilo y entretenido.
El ministro Peñailillo informó que la PDI ha dispuesto de una dotación de 111 efectivos para las comunas de Santo Domingo, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Cartagena con la finalidad de prevenir hechos delictuales y actos que atenten contra de la ciudadanía. Asimismo,  recordó que hace unos días se implementó el Plan Verano Seguro en conjunto con Carabineros en los principales balnearios del país, con 1.300 efectivos que se sumarán a las dotaciones habituales de cada zona.
Combate al microtrafico

El intendente Bravo informó de una reunión que sostuvo el ministro del Interior con todos los alcaldes del Litoral Central, en dependencias de la PDI, en que se abordó la decisión del gobierno de combatir a fondo el microtráfico -una materia muy sensible socialmente-, como asimismo impulsar una agenda legislativa, que apunta a terminar con la puerta giratoria dirigida a quienes reinciden en la comisión de los delitos que afectan tanto a las personas como a la propiedad.

miércoles, 21 de enero de 2015

Comité La Esperanza de El Tabo llegó al Ministerio de Vivienda para abordar beneficios de modificación al decreto 49

Comité EsperanzaDirigentes que se reunieron con la ministra Saball y el senador Francisco Chahuán valoraron que aumento de recursos para los subsidios debieran permitir sacar adelante el proyecto que beneficiará a 60 familias.
El senador Francisco Chahuán y dirigentes del Comité La Esperanza de El Tabo llegaron hasta el Ministerio de Vivienda para reunirse con su titular, Paulina Saball y abordar los beneficios que podría suponer para las familias que lo integran los cambios al decreto 49, que aumentarían los recursos para los subsidios de localización, lo que permitiría sacar adelante el proyecto.
El parlamentario explicó que el encuentro se gestó para plantear los problemas que se han suscitado a raíz que “los subsidios de localización más los recursos de construcción y la materialidad no eran suficientes y, por lo mismo, los cambios aplicados por el Ejecutivo al decreto 49, van a permitir aumentar los montos, lo que va a permitir sacar adelante el proyecto.”
Chahuán recordó que en la comuna de El Tabo no se construye vivienda social desde 1994 y manifestó su confianza en que “éste sea el principio para sacar adelante esta obra emblemática”.
La ministra Saball subrayó que las familias del Comité la Esperanza, que tienen subsidio pero no un proyecto “van a resultar altamente favorecidas con las adecuaciones que estamos haciendo al programa del Fondo Solidario de elección de vivienda, por cuanto una de las dificultades de dar forma a la iniciativa son los costos por la habilitación del suelo.” Agregó la secretaria de Estado que “en esta modificación de Fondo Solidario estamos introduciendo una separación entre los recursos destinados a habilitación del suelo y los destinados a vivienda, de manera que cuando hagan su adecuación del proyecto y lo ingresen al Serviu los recursos sí alcancen.”
Por su parte, la arquitecta Lilian Lema, representante de la Egis del Comité, explicó que “tras casi 8 años trabajando para sacar adelante el proyecto hoy hemos sostenido esta reunión para saber si la modificación del decreto 49 nos permitirá acceder a nuevos recursos, porque el proyecto siempre ha tenido problemas de financiamiento y porque queremos mejorar la calidad y el diseño de las viviendas, lo que significa más monto”.
En esa línea, valoró el encuentro, porque “los cambios inyectarían más recursos, lo que permitiría acceder a mejoras, así es que se trata de una buena noticia”. Indicó que el tema está en Contraloría, “y esperamos que salga pronto, porque estamos trabajando pensando en que dispondremos los recursos para mejorar las vivienda en términos de materialidad y entorno”.

Autoridades expresaron la necesidad de aumentar el contingente permanente de Carabineros

IMG_6365Una serie de medidas preventivas en materia de seguridad solicitaron autoridades de la provincia de San Antonio al alto mando de Carabineros de Chile.
Entre las peticiones realizadas al general director de Carabineros, Gustavo González Jure, están el aumento en la dotación permanente de efectivos policiales en las distintas comunas de la provincia, especialmente en Santo Domingo y Algarrobo que presentan las más bajas dotaciones, mayor contingente de refuerzo para la temporada estival, junto con un incremento de los operativos de intervención durante lo que resta del verano.
En dicho encuentro participaron el consejero regional Mauricio Araneda, el alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, los concejales Ramón Marín (Algarrobo) y Ricardo García (San Antonio) y los parlamentarios María José Hoffmann y Francisco Chahuán.
“La seguridad es uno de los temas que más preocupa a nuestros vecinos y el objetivo de nuestra reunión fue solicitar al general director aumentar las dotación permanente de carabineros considerando que Santo Domingo y Algarrobo presentan las más bajas dotaciones, establecer un trabajo conjunto para adquirir nuevas tecnologías y mejorar las condiciones laborales de nuestros carabineros en la provincia”, sostuvo el exgobernador provincial.
Durante la reunión sostenida en el edificio central de Carabineros, el core Araneda entregó su apoyo al proyecto que contempla la reposición del cuartel de Cartagena, así como también gestionar en el Gobierno Regional de Valparaíso recursos que permitan la adquisición de nuevas tecnologías que faciliten el trabajo policial. “Nuestros carabineros requieren de mejores condiciones de habitabilidad y apoyo tecnológico, para ello hemos estado trabajando desde hace algunos meses en el proyecto de reposición de la segunda comisaría de Cartagena, para lo cual solicitamos hace algunas semanas al MOP que ejecute el proyecto, para posteriormente poder gestionar los recursos para su ejecución”, puntualizó.
Mientras que Jaime Gálvez, alcalde de Algarrobo comuna que registró una disminución de policías para el Plan Verano 2015, sostuvo que “en nuestra comuna se ha registrado una disminución sostenida en los últimos años y no queremos que esa tendencia siga prosperando. El director se comprometió a analizar nuestra solicitud”.
Por su parte, el concejal presidente de la comisión de Seguridad de la comuna algarrobina, Ramón Marín expresó que “pedimos al general director la necesidad de realizar operativos selectivos en distintos puntos de Algarrobo para eliminar focos de conflicto denunciados por nuestros vecinos sobre diversos puntos de venta de droga”. Y su par sanantonino, Ricardo García expresó que “se requiere un aumento en la dotación, considerando la gran llegada de personas que visitan la provincia durante todo el año”.
Finalmente, la diputada Hoffmann y el senador Chahuán coincidieron en la importancia del aumento de carabineros en forma permanente para la provincia de San Antonio. “Esperamos que las gestiones realizadas tengan los efectos esperados, debido al permanente aumento de la población a lo largo de toda la provincia“, concluyeron.

lunes, 19 de enero de 2015

Brigada Canina de la PDI realizó actividades con niños de El Quisco

IMG_0943Perros adiestrados trajo el cuartel de la Policía de Investigaciones instalado temporalmente en el sector de isla Negra de nuestra comuna, quienes llegan en verano para reforzar la prevención de actos delictuales.
El canil, ha llamado la atención dentro de la comunidad y los visitantes, especialmente los niños, quienes se acercan para acariciar a estos labradores, que demuestran un completo proceso de adiestramiento para la detección de sustancias ilícitas.
A nuestra comuna llegaron dos ejemplares hembras; Temis y Wanda, quienes colaboran con la Brigada Antinarcóticos en la detección de drogas, tales como; clorhidrato de cocaína, cocaína base, marihuna, entre otras sustancias.
Según las palabras de uno de los instructores, el asistente policial Fernando Kreisel, la base del adiestramiento se hace bajo un ambiente de confinaza mutua con el animal, “son adiestrados con mucho cariño, respeto, en base a juegos lúdicos para incentivar su trabajo”.
El funcionario policial, aseveró que son capacitados en el extranjero para adiestrar a sus perros, enfatizando que cuando Wanda jubile, él tendrá la primera opción para quedarse con ella.
Entre sus actividades con la comunidad, La brigada visitó a los niños participantes de las colonias de verano, en las dependencias de la Escuela Poeta Neruda, registrando un momento involvidable para los cerca de 40 niños que atiende este programa de la Municipalidad de El Quisco.
Los ejemplares de la PDI reciben un adiestramiento básico de 12 meses, ya a los tres años, logran incorporar experiencia que les permite descubrir sustancias ilícitas en pasos fronterizos, aeropuertos o terminales portuarios.

miércoles, 14 de enero de 2015

En la escuela Padre André Coindre se dio el vamos a las Escuelas Abiertas JUNAEB 2015

Escuelas Abiertas es un programa que a nivel nacional beneficia a niños y niñas de las escuelas de la provincia de San Antonio que desde hoy y hasta el 30 de enero serán parte de diferentes talleres y actividades recreativas, la iniciativa que funciona en todo el país ha aumentado este año su cobertura de 32 a 286 colegios municipales.
El programa, además de seguir proveyendo desayuno y almuerzo a los jóvenes en el período de vacaciones, contribuye a reforzar hábitos y conductas positivas, estilos de vida saludable, buen uso del tiempo libre, socialización y desarrollo de habilidades de manera que estas escuelas también son una apuesta por más y mejores oportunidades para el futuro de cada uno de los  niños y niñas. 
Reinaldo Orellana Director Regional de Junaeb manifestó que esta es una oportunidad para aquellos niños y niñas que no tiene la oportunidad de salir de vacaciones a otros lugares de Chile. 
“Junaeb quiere abrir los establecimientos educacionales en el verano, que normalmente están cerrados y en conjunto en convenio con la municipalidad de San Antonio, hemos logrado abrir 3 de estos establecimientos, en un formato que se llama escuelas abiertas, que no es más que los niños puedan venir a su escuela, tener una parrilla de actividades recreativas, culturales, deportivas y pasarlo bien, también tenemos contemplada la alimentación, pero no solamente tenemos escuelas abiertas en la comuna de San Antonio, también tenemos campamentos de verano, tenemos colonias de verano, en fin una batería de actividades en la mayoría de los establecimientos educacionales”.manifesto Orellana
Estas actividades para el municipio de San Antonio son parte de la mirada que se tiene de la educación como un derecho social, algo que ya es tradicional en la comuna señalo Manuel Abarca Alcalde (s) de la comuna puerto.
 “Una actividad tradicional que permite que todos nuestro niños, nuestros jóvenes puedan participar en forma lúdica en una entretención, tratando de favorecer lo que es esta actividad de verano, tratando de fortalecer estas actividades de verano, que muchas veces no todos tienen esa capacidad de veranear, no solo es educar también es tener un rato de esparcimiento este es un  convenio muy interesante un apoyo de Junaeb extraordinario del punto de vista económico, se les da alimentación, hay monitores y está abierto a todos los niños de nuestra comunidad.”  
Campamentos recreativos Escolares de Verano
El programa Campamentos Recreativos Escolares de Verano forma parte del Área Psicosocial del Programa de Salud del Estudiante, de JUNAEB.
Su objetivo es posibilitar el acceso de niñas, niños y jóvenes vulnerables, a un espacio recreativo – formativo, destinado a promover estilos de vida saludable, y reforzar su desarrollo educacional social y cultural, durante el período de vacaciones. 
Para el año 2015, JUNAEB región de Valparaíso atenderá en Campamentos Recreativos de Verano a 4.320  niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educacionales más vulnerables, con una inversión que asciende a los $ 250 millones de pesos. 

martes, 13 de enero de 2015

División El Teniente colabora con Bomberos de San Antonio

IMG_0133El cuerpo de Bomberos de San Antonio, junto a once instituciones, de las regiones de O´higgins y Metropolitana recibieron insumos fundamentales para la labor de los voluntarios y en total 35 Compañías tendrán una capacitación especial gracias a la firma de un protocolo único en el país.
Equipos para la primera respuesta en emergencias con ácido sulfúrico fueron entregados por División El Teniente a la Junta Nacional de Bomberos. Se trata de 36 dispositivos, tres para cada comuna. Cada set cuenta con un traje de protección química, un par de botas de seguridad, un par de guantes, una máscara de rostro completo con filtros para gases y una cinta para sellado de trajes químicos,
La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Valentina Santelices, resaltó que este convenio viene a reforzar la permanente cooperación entre Bomberos y El Teniente. “No sólo entregamos material de mucha utilidad para los voluntarios, también iniciamos un programa de capacitación para todos los cuerpos que se encuentran en la ruta de transporte del ácido sulfúrico. Para ello, actualizamos el protocolo que tenemos suscrito con Bomberos para la primera respuesta frente a una eventual emergencia en el transporte de este producto”, resaltó.
Las comunas beneficiadas son Rancagua, Machalí, El Olivar,Codegua, Graneros, Mostazal, Paine, Buin, El Monte, Talagante, Melipilla y San Antonio.
Además se entregaron cuatro piscinas Haz Mat con ducha y cortina, material específico para enfrentar emergencias químicas.
El Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, destacó la experiencia de colaboración que su institución y El Teniente han tenido durante los últimos años.
“Este convenio viene a complementar uno que suscribimos hace casi 10, pero –esta vez- incorporamos un elemento súper importante como es el de la capacitación. De esa forma los voluntarios contarán con la actualización necesaria para enfrentar estas emergencias”.
El acuerdo, se suma a otros convenios de colaboración que División El Teniente mantienecon diversos cuerpos de Bomberos de la regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins.
Con las comunas de El Olivar, Machalí y Coya, la empresa contribuye con combustible para su maquinaria. En Doñihue, Codelco entregó fondos para equipamientos y la demolición del cuartel de la primera compañía de la comuna afectado por el terremoto del 27 de febrero del 2010 y en San Antonio, El Teniente firmó el convenio para equipar como unidad Haz Mat a la tercera compañía de Llolleo.
El vice-superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, Manuel López, aseguró que en el caso de esa comuna, es la Tercera Compañía de Llolleo la que se encuentra especializada en ese tipo de emergencias. A su juicio, “la entrega de insumos es muy importante porque podemos tener equipos muy modernos, pero la capacitación es esencial y eso también está considerado en el proyecto de Codelco”.

jueves, 8 de enero de 2015

Sernac Móvil atiende consultas y reclamos en el litoral central

En la Plaza de San Antonio ha estado ubicado el furgón de atención ciudadana del Sernac, el que luego se desplazará hacia las comunas del litoral central. Durante la jornada de ayer, con la presencia del director regional del Sernac, Nicolás Corvalán, el seremi de Economía Omar Morales y el alcalde (s) de San Antonio, Manuel Abarca, se procedía a la atención de público, como así también a la entrega de dipticos explicativos de los derechos del consumidor.


Nicolás Corvalán explicó que durante este mes estarán recorriendo todo el litoral de la región, teniendo como objetivo acercar la información y la orientación a los consumidores que visitan la región, promoviendo que el comercio y los diferentes servicios tengan el mejor estandar posible, respetando los derechos de los consumidores.

«Hemos estado tres días en San Antonio, hasta el sábado estaremos en Cartagena y luego en el resto de las comunas del litoral. El objetivo del Sernac es básicamente dar un mensaje de información sobre cuáles son nuestros derechos y también nuestros deberes consumidores, para así tener un consumo responsable. Estamos entregando volantes, pero también hay un contacto directo con nuestros ejecutivos sobre los mecanismos para hacer efectivos los reclamos, a veces tenemos poco desarrollada la cultura del reclamo y nos quejamos, pero no hacemos el reclamo formal, primero al proveedor y luego al Sernac, eso es lo que queremos incen-tivar», indicó el director regional del Sernac.

Consultado sobre la respuesta de la gente, señaló que ha sido buena, un número importante de consultas y también de reclamos, en cuanto al área a la cual ha apuntado la mayoría de ellos, señaló que a la compañías telefónicas, existiendo mucha preocupación de los consumidores en cuanto a los contratos, que no son muy claros, como también a lo que se ofrece y que luego no se cumple  

Por su parte el alcalde (s) Manuel Abarca, destacó la importancia de que la comunidad esté informada sobre cuáles son sus derechos en materia de la ley del consumidor.
 «San Antonio es una ciudad bastante grande, con mucha actividad comercial, y se puede suponer que dentro de todas esas transacciones comerciales se cometen algunas irregularidades y la gente debe estar consciente sobre cuáles son sus derechos y fundamentalmente, saber cómo ejercerlos, cómo ir a los tribunales. Hay que hacer presente que el derecho del consumidor es un derecho humano, fundamental de la persona. La ley del consumidor es fundamental y a ella se puede acceder por internet, está en la página de Sernac», indicó.

Manuel Abarca enfatizó la importancia de que la gente sepa que puede recurrir a tribunales, para lo cual no se requiere patrocinio de abogado y son juicios relativamente rápidos.


El seremi de Economía, Omar Morales, indicó que la Dirección Regional del Consumidor está trabajando activamente en los diferentes barrios permanentemente y ahora, considerando la temporada estival, se ha querido estar en el litoral con este móvil, el cual permite recibir las denuncias, hacer consultas, cuando sienten que sus derechos pueden estar siendo vulnerados.
 
«En esta época hay que ver lo que dice relación con los arriendos, acciones propias del verano, nuestro llamado es a trabajar con el comercio establecido, preferir las pymes; entendemos que es el retail el que tiene más denuncias y dónde efectivamente hay que trabajar, ejerciendo los derechos, ello en alianza con los municipios. Pero lo principal es recibir la información, por eso estamos realizando esta acción en las playas», indicó el Seremi de Economía.

Senador Chahuán pide reconsiderar rebaja de dotación policial para Santo Domingo y Algarrobo

El senador Francisco Chahuán se contactó con los alcaldes de Santo Domingo y Algarrobo para fijar una postura orientada a que el plan Verano Seguro 2015 no considere una dotación policial inferior a la que se destinó a dichas localidades el año pasado y pidió al Ministerio del Interior que “repiense” la decisión.

El parlamentario lamentó la situación y sostuvo que “el plan focalizado antidelincuencia programado para este verano, que nos hemos esforzado para implementar en un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, no debiera significar una merma de personal policial para estas dos comunas”.

Por lo mismo, explicó que “hemos pedido al Ministerio que reconsidere, repiense y reubique a la dotación policial, de manera que las comunas tengan, si no más efectivos, a lo menos la misma cantidad que durante la anterior temporada”.

miércoles, 7 de enero de 2015

PDI descubre a delincuentes que utilizaban dinero falsificado en la zona costera de San Antonio

La Policía de Investigaciones de la comuna de El Quisco decomisó mediante un control automovilístico dinero falsificado que presuntamente podría ser manufacturado en la Región Metropolitana. En la diligencia fueron capturados tres sujetos, quienes quedaron a disposición de la justicia.

Los individuos son de Santiago y sus edades fluctúan entre los 23 y 24 años. Cabe destacar que uno de los imputados tiene antecedentes penales por el delito de robo. El Comisario Alejandro Lillo, Jefe de Avanzada de la PDI de El Quisco aseguró que “estamos recopilando los antecedentes necesarios para detener a esta banda organizada”.
Los delincuentes cometieron el delito de estafa mediante dinero falsificado en varios restaurantes y locales comerciales de esta comuna balneario, y su modus operandi consistía en pagar almuerzos o parquímetros con montos menores a los diez mil pesos. De esta forma, los imputados ganaban dinero mediante el vuelto que los locatarios les devolvían.
La policía civil se encuentra indagando el hecho y espera llegar al origen del dinero falsificado para así disolver en su totalidad a la banda criminal.

sábado, 3 de enero de 2015

Polémica de alcalde de Algarrobo por baja dotación policial, dio inicio al plan "Verano Seguro"

El Ministro del Interior y Seguridad Pública junto al General Director de Carabineros, Gustavo González Jure; la gobernadora de la provincia de San Antonio, Graciela Salazar;  representantes de Gobierno y los seis alcaldes de la provincia entregó detalles a la comunidad civil e uniformada de lo que significa este Plan Verano lo que traduce la importancia que tiene para el Gobierno de la Presidenta Bachelet  el enfatizar que la seguridad es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas.

“La seguridad no es sólo la responsabilidad de los Carabineros de Chile, queremos hacer un llamado al autocuidado, a la responsabilidad, a tomar ciertos resguardos y a denunciar a Carabineros que si es testigo de un delito para evitar también que se pase un mal rato. El delincuente no descansa ni se toma vacaciones, es por eso que hay que tomar las medidas necesarias”, enfatizó el Ministro durante su saludo a las autoridades y comunidad.

Uno de los anuncios importantes declarados por el Ministro Peñailillo durante esta actividad corresponde a las gestiones que está realizado el Gobierno para disminuir la tenencia ilegal de armar, “Esperamos que la próxima semana salga aprobada la ley que sanciona drásticamente  el uso ilegal de armas de fuego, las armas hechizas, el porte y tenencia ilegal de armas”, declaró.

Según lo explicado por la autoridad de Gobierno, esta nueva legislación se convierte en una mala noticia para quienes son parte de la delincuencia. “Si un delincuente comete un delito con un arma de fuego, ejemplo un asalto a una vivienda, a una farmacia, a una bencinera, aquí se le va a sumar la condena del asalto más el porte ilegal de armas, por lo tanto es cárcel efectiva”, enfatizó el Ministro.

También Peñailillo destacó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está dando un paso importante en materia de seguridad pública, ya que “lo que vamos a tener es una de las leyes más duras y más firmes en materias de delincuencia en las últimas décadas,  quien tenga en su poder un arma hechiza tendrá 3 años un día hasta 10 años es la ley que va a salir la próxima semana”, agregó.

La gobernadora Graciela Salazar agradeció la presencia del Ministro Rodrigo Peñailillo en la provincia, “su presencia en nuestra zona es una muestra de lo que está haciendo desde el primer día nuestro Gobierno, trabajar en terreno y ampliar las gestiones para que en temas de seguridad pública, podamos seguir construyendo barrios y durante la temporada estival poder entregar a nuestros turistas la oportunidad de descanso y entretención de manera tranquila”, señaló la autoridad provincial.

Polémica 
Con asombro y molestia reaccionaron el alcalde de Algarrobo Jaime Gálvez y la diputada María José Hoffmann con la disminución de efectivos policiales de Carabineros para el resguardo de la ciudadanía durante la temporada estival 2015 en Algarrobo.

La preocupación de las autoridades tiene relación con la disminución de 15 a 6 de los efectivos policiales que llegaron para reforzar los servicios preventivos, en una comuna que aumenta su población a más del doble durante los meses de verano.

En ese sentido, la máxima autoridad comunal expresó su molestia por la considerable rebaja de efectivos policiales. “Nuestro Litoral cada año recibe a más veraneantes y crece la demanda por mayor seguridad. No entiendo por qué el ministro del Interior viene a anunciar que habrán menos carabineros cuidando las playas”, dijo Gálvez, quien durante el lanzamiento del plan Verano 2015 solicitó revertir la situación al ministro Rodrigo Peñailillo y al director general de Carabineros, Gustavo González.

Luego continuó, “en el Litoral han ocurrido hechos graves como los sucedidos en El Quisco que demandan una preocupación especial y por ende más efectivos. Esperamos del gobierno una mayor responsabilidad, un compromiso real que signifique la presencia de más carabineros y no menos como ocurre hoy con Algarrobo. Con esta importante disminución no podremos cubrir las necesidades mínimas de seguridad”.

Por su parte, la diputada lamentó la disminución de efectivos policiales en Algarrobo, “nuestro Litoral es cada año más visitado y por eso el gobierno debería tener un compromiso mayor para el cuidado y protección de la ciudadanía”.

Además, la parlamentaria agregó que oficiará al ministerio del Interior, para conocer los motivos que dieron motivo a la reducción de carabineros durante la temporada contempladas en el Plan Verano 2015.