miércoles, 24 de diciembre de 2014

Comienzan actividades previas al Carnaval 2015: Premian a afiche ganador y presentaron a sus candidatas a reina

En horas de la mañana de ayer, se llevó a efecto en el salón principal del Departamento de Cultura dependiente del municipio de San Antonio, la presentación de las nuevas candidatas a Reina en el Carnaval de Verano versión 2015.
En la ceremonia se encontraban presentes, entre otros, el alcalde de la comuna Omar Vera Castro, los concejales Jorge Jorquera y Danilo Rojas, la encargada del Departamento de Cultura Ximena Cartagena, la Directocial, Claudia Roblero, el encargado de Secpla, Christian Ovalle y la encargada de Turismo Paula Reyes.

En la breve ceremonia hizo uso de la palabra la primera autoridad comunal, Omar Vera Castro para resaltar lo que representa el Carnaval de Verano para los sanantoninos y el importante papel que en el deberán jugar estas nuevas representantes de cada uno de los sectores que en él participan.
También se presentaron las candidatas al reinado carnavalero, que en el 2015 serán diez féminas que van a participar en estas jornadas. 

Tambien se dio la premiación y el descubrimiento del nuevo afiche de la nueva versión del carnaval de murgas y comparsas que comenzará el domingo 25 de enero y seguira los domingos de febrero, hasta el 15 del presente en Avda. Barros Luco.

martes, 23 de diciembre de 2014

Minvu recuperará espacios públicos de emblemático barrio de San Antonio

unnamed
Alcanzar un desarrollo urbano más participativo y cercano a las personas, que esté en directa sintonía con las necesidades de las familias, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a partir de barrios más integrados socialmente y con espacios públicos más dignos, es el objetivo de la intervención del Programa Quiero mi Barrio del Minvu en el barrio Brasil Casa de Piedra ubicado en el sector de Bellavista en San Antonio.

Así lo señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso, Mauricio Candia, en compañía del Alcalde de San Antonio, Omar Vera, y los vecinos del sector, quienes presenciaron el lanzamiento del programa Quiero mi Barrio del Minvu, en su barrio.
“Hoy estamos dando el puntapié inicial del programa quiero mi barrio en Brasil Casa de Piedra, tenemos muchos meses por delante, en donde los vecinos serán los encargados de definir los proyectos que aquí se desarrollarán. Acá ponemos a disposición los recursos y son ellos los que en una instancia participativa van eligiendo que obras son las más importantes para su barrio. Recuperar los espacios públicos y barrios, es una prioridad para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo tanto este programa se transforma en una herramienta fundamental para lograrlo”, manifestó Mauricio Candia, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso.
Por su parte, Omar Vera, Alcalde de San Antonio expresó que “la implementación del programa Quiero mi Barrio en Brasil Casa de Piedra va a significar un trabajo en conjunto con el ministerio, el municipio y los vecinos. Es por eso que hoy hacemos la invitación a que sumen a participar de este desafío para que de esta forma le cambiemos la vida y el sentido, mejorando la calidad de vida de las personas de esta comunidad”.
Es un orgullo que esté ocurriendo esto. Esperábamos por mucho tiempo la intervención de nuestro sector, tenemos muchas expectativas, ojalá podamos hacer las mayor cantidad de cosas, que den como resultado que en el futuro podamos transitar por la calle tranquilamente, en donde podamos recuperar espacios de áreas verdes a los cuales las familias puedan llevar a sus hijos, sin que sean lugares peligrosos”, manifestó Tavita Muñoz, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Brasil Casa de Piedra de San Antonio.
En total $716.045.333 millones serán destinados para recuperar el barrio. Inversión que contempla el aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Municipio y los vecinos del sector.
Obra de Confianza
EL proyecto de mejoramiento de la sede social Casa de Piedra, llega a consolidar un espacio comunitario de encuentro y desarrollo vecinal, donde confluyen varias organizaciones del sector, el cual actualmente tiene deficiencias en sus accesos e instalaciones interiores.
De esta forma, el diseño del proyecto fue elaborado por equipo municipal y entregado a Serviu, el cual se encuentra en su etapa de revisión para ser aprobado y ejecutado.

lunes, 22 de diciembre de 2014

IPS llama a la comunidad de San Antonio a cobrar beneficios sociales antes de que expiren

Un llamado a la ciudadanía a hacer efectivos los derechos que les corresponden por ley hizo el director regional del Instituto de Previsión Social, Juan Carlos Tapia, quien manifestó su preocupación por que existe una serie de beneficios que no han sido cobrados, algunos de los cuales expiran dentro de un plazo determinado por ley.

Junto con insistir en las recomendaciones de seguridad para los adultos mayores que van a los centros de pago de sus pensiones, tapia y la seremi del Trabajo, Karen Medina, hicieron un balance de lo realizado durante 2014 y reiteraron la importancia de que la comunidad se informe como corresponde.
En ese contexto, el director del IPS precisó que los registros de la institución arrojan que hay “muchas personas que, cumpliendo los requisitos para cobrar el Bono Bodas de Oro, no se han acercado a nuestras oficinas para tramitarlo, lo que es complejo pues se trata de un beneficio que vence si no se cobra dentro de un plazo determinado”.

Tapia agregó que la misma situación se repite con el Bono al Logro Escolar y Pensiones Básicas Solidarias, por lo que expresó el “compromiso institucional de informar a las personas e invitar a la comunidad a enterarse de los diversos beneficios que dispone el Estado para la ciudadanía, de manera que hagan efectivos sus derechos, que van a significar un aporte aún más importante en estas fechas.

La seremi Medina, en tanto, resaltó la importancia de que las personas estén atentas a cobrar los beneficios de “un gobierno que se compromete en materia social, especialmente con los sectores vulnerables y los adultos mayores”.  En esa línea, hizo un llamado “a los empleadores a que no olviden que el aguinaldo es un derecho adquirido, por años se ha instaurado dentro de las buenas relaciones y prácticas del mundo del trabajo”. 

Finalmente, el director del IPS precisó que durante 2014 se entregaron en la región 76.332 Bonos de Invierno y quedan cerca de 200 por cobrar; se han cancelado un total de 304.775 Aporte Familiar Permanente (AFP) por un monto de $ 12.191.000.000 y falta por cobrar casi 12 mil, equivalentes a $ 505 millones.  Agregó que hay más de 30 personas que tienen derecho a cobrar su Bono Bodas de Oro y que se concedieron durante este año 3.551 Pensiones Básicas Solidarias y 7716 Aportes Previsionales  Solidarios de vejez e invalidez, los que se suman a los casi 196 mil aguinaldos de Fiestas Patrias y más de 193 mil aguinaldos de Navidad.

Vecinos de Cartagena conocen intervención del programa "Quiero mi Barrio" del Ministerio de Vivienda

En una visita realizada a Cartagena, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso, Mauricio Candia, en conjunto con el Alcalde de la comuna, Rodrigo García, y vecinos de la Villa Cartago de Cartagena, realizaron un recorrido por las inmediaciones del sector para dar a conocer la intervención del programa Quiero mi Barrio del Minvu, que el próximo año ingresará a este lugar para recuperar espacios públicos, vialidad y pavimentos, para el mejoramiento integral del barrio.

En la instancia, los vecinos aprovecharon para comunicar al Seremi Minvu y al Alcalde, las principales problemáticas por las cuales atraviesa el sector, en donde se identificaron posibles focos donde se podrían recuperar espacios de áreas verdes, luminarias y pavimentación, con la ejecución del programa.

Al respecto el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia señaló que lo más importante para que el programa Quiero mi Barrio del Minvu pueda llevarse a cabo, es la participación ciudadana “el programa Quiero mi Barrio tiene una particularidad, y es que son los vecinos los que levantan una cartera de proyectos para el barrio, que sean de su prioridad. Sabemos que la necesidades son ilimitadas, pero dependerá de ellos como se van trabajando metodológicamente los proyectos y a partir de eso, nosotros vamos financiándolos para que mejoren este entorno”.

A su vez, Rodrigo García, Alcalde de Cartagena preciso en la relevancia de un programa como este al sector de Villa Cartago, “muy importante ha sido la motivación y participación que han tenido las vecinas y vecinos con la llegada de este programa. En dos años más podremos ver y presenciar, a la Villa Cartago como un barrio completamente renovado, será un nuevo barrio. Hoy hicimos un recorrido y nos hemos dado cuenta que son muchas las necesidades, pero tenemos la convicción de que lograremos transformar este lugar para que las familias puedan tener una mejor calidad de vida”.
 
Durante febrero y marzo del 2015 el programa llegará al sector de Villa Cartago para comenzar a trabajar en la transformación del barrio.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Asume el Contraalmirante Arturo Undurraga como jefe de la 1ra Zona Naval

IMG_2369La Armada de Chile realizó la ceremonia del cambio de mando de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, la que tuvo como escenario el Museo Naval ubicado en el Cerro Artillería.
Quien dejó su cargo fue el Contraalmirante Julio Leiva, quien agradeció a las autoridades que llegaron hasta las dependencias navales a la ceremonia y comentó que “es una satisfacción personal y profesional tremenda donde efectuamos grandes tareas, sobre todo en el incendio que afectó a Valparaíso. Tuvimos un papel preponderante con la PDI y Carabineros, las fuerzas armadas en general, y trabajamos con las autoridades regionales para hacer un equipo sólido y enfrentar de la mejor manera una emergencia de grandes magnitudes”.
Pasado el mediodía y tras la firma del acta correspondiente, el Contraalmirante Arturo Undurraga se convirtió en el nuevo Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, teniendo a cargo 4.500 subordinados y teniendo un gran desafío por delante. “Agradezco a la superioridad institucional por dejarme en este cargo, es una gran zona y también el desafío. Es una Vara alta la que me dejó el Contraalmirante Leiva por lo tanto es alto el desafío”.

Diputada Hoffmann exige a gobierno Centro de Formación Técnica estatal para San Antonio

_CBV3203Este martes se presentó en la Cámara el proyecto de ley que crea quince Centros de Formación Técnica estatales gratuitos en igual número de regiones, y en forma inmediata la diputada María José Hoffmann solicitó al gobierno que este fuera construido en la provincia de San Antonio.
“Este CFT debe construirse en nuestra ciudad y esta es una oportunidad para romper con el abandono del gobierno”, puntualizó la diputada por San Antonio.
De la misma forma, la parlamentaria solicitó una audiencia con el intendente regional, Ricardo Bravo, para oficializar el requerimiento, considerando las necesidades de nuevas ofertas educativas para la zona que representa. También invitó a todos los actores sociales a iniciar una campaña que se lidere y empuje desde la provincia sanantonina.
“Debemos movilizarnos. San Antonio se merece que se construya en nuestra zona. Ayer en comisión de Educación se nos informó que además sólo tendremos 8 días para tramitarlo y que un comité técnico decidirá dónde se construirá. Creo que el gobierno debiera haberse jugado por San Antonio, pero aún hay tiempo para corregir”, concluyó Hoffmann.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Gobernadora Salazar recorrió ferias libres para entregar comic sobre la Reforma Educacional

Durante este fin de semana la gobernadora Graciela Salazar junto a funcionarios de su equipo visitó algunas ferias libres para entregar mano a mano este educativo y entretenido material, tanto a comerciantes como los vecinos y vecinas que se encontraban en el lugar.

"El contacto directo con la gente y la comunidad en general, nos da la oportunidad de conversar e informar sobre el gran significado que tiene esta reforma en la educación de nuestro país. -Sofía Aprende con Todos- es una pequeña revista que  da a conocer el rol de la inclusión en la calidad de la educación, un aspecto fundamental de la Reforma Educacional, a través de sus páginas se expresan las interrogantes habituales que posee muchos apoderados y en este material están las respuestas", declaró Salazar.

Las ilustraciones del  comic fueron  realizadas por el reconocido Guillo (Guillermo Bastías), quien es creador de viñetas de humor en distintos medios de comunicación.

Senador Chahuan se reunió con comerciantes de Cartagena por aumento de efectivos policiales

El senador Francisco Chahuán se reunió con la directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, encabezada por Gina Vega, para abordar fórmulas que permitan prevenir el aumento de la delincuencia propio de la época estival y resolvieron programar una reunión con el general de Carabineros la V Zona, Julio Pineda y el Jefe de la División de Investigaciones y Seguridad Pública de Ministerio del Interior, Jaime Rojas, para solicitarles el aumento de la dotación policial.

El parlamentario sostuvo que el encuentro se gestó por el interés de la asociación de manifestar la alarma de la comunidad por el aumento de delincuencia y el grado de violencia que están registrando dichas acciones. Por eso, explicó, “la idea es concretar reuniones con el general de Carabineros de la V Zona, Julio Pineda, y el jefe de división de Investigaciones del Ministerio del Interior, con quienes ya hemos sostenido encuentros de aproximación y hemos logrado su compromiso de aumentar la dotación, pero es importante que escuchen a la comunidad, para que les grafiquen la gravedad del problema de seguridad pública de la comuna”. 

El senador RN subrayó la importancia de concretar estos encuentros antes de que se conozca el programa que reemplazará el plan Arenas Doradas, para que exista participación ciudadana.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, Gina Vega, sostuvo que si bien el problema de fondo “tiene que ver con cambiar las leyes, pues hoy los ciudadanos tenemos menos garantías que los delincuentes, hemos planteado algunas posibles soluciones, que pasan por una mayor dotación policial, que sería un aporte y una ayuda.”

Vega explicó que últimamente se han registrado muchos asaltos a mano armada y robos, “y por eso queremos levantar la voz y prevenir, sobre todo cuando viene la temporada estival y su población flotante”

El vicepresidente de la Cámara y también vicepresidente del Consejo Civil de Cartagena, Diego Alvarado, coincidió en el diagnóstico y valoró la reunión con el senador Chahuán.  “Felizmente nos llevamos una positiva respuesta y esperamos que el 19 de diciembre próximo concretemos la reunión con el general Pineda, pues necesitamos velar por la comunidad y nuestro comercio, que está en general muy preocupado”.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Alcalde de Rotterdam visitó comuna y municipio de San Antonio

Hasta el municipio de San Antonio se trasladó el alcalde de la ciudad de Rotterdam, Holanda, Ahmed Aboutaleb, para conversar y compartir experiencias con su par local Omar Vera Castro. 
Rotterdam es uno de los puertos más importantes del mundo, y San Antonio es considerado el puerto número uno de Chile, y se apronta a una expansión; por lo que intercambiar experiencias es de vital importancia para ambas autoridades.
El alcalde de Rotterdam señaló que ellos están en una constante búsqueda de generar lazos entre diferentes ciudades puertos alrededor del mundo, y eso es uno de los motivos de la visita a San Antonio.
"Estamos en una constante búsqueda de "amigos" para desarrollar el negocio portuario, durante esta visita hemos escuchado los planes que tiene San Antonio para expandir el puerto, y ofrecemos nuestra experiencia para cooperar en este trabajo de desarrollo portuario y su relación con la ciudad", indicó.
"Ningún puerto es igual a otro, pero hay trabajos que se pueden realizar en forma conjunto, complementando el trabajo, y eso es lo que debemos buscar, como entablar colaboración mutua; recordando que todo debe ir en armonía con la ciudad, procurando la estabilidad y el desarrollo de los pueblos", señaló. 
El alcalde Omar Vera valoró esta visita, destacando la gran experiencia que tiene Rotterdam como ciudad puerto. 
"Ellos nos llevan años de ventaja e indudablemente su experiencia es enriquecedora; estos encuentros son importantes para compartir experiencias y a partir de ellas generar desarrollo de negocios que permitan contribuir al desarrollo de nuestras comunidades", manifestó el edil.

martes, 2 de diciembre de 2014

Con maratón y zumbatón se conmemorará Día Mundial del VIF/SIDA en San Antonio

El Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio (SSVSA) se suma a las diversas Actividades y la conmemoración del Día Mundial del VIH/SIDA, que este año se recuerda con el lema “Cerremos la Brecha”. Trascurridos 30 años desde que se detectó el primer caso de SIDA en el mundo, hoy la consigna de “Cerrar brechas” tiene que ver con disminuir las dificultades de acceso a los tratamientos y fomentar la prevención contra la enfermedad a través de la promoción de salud sexual,  acceso a estrategias de prevención y a métodos preventivos, incluyendo el preservativo. Y también, en un marco más amplio, en el respeto por los derechos humanos, en la equidad de género, en la inclusión social y no discriminación.
 

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Dr. Dagoberto Duarte, señaló que el sentido de la conmemoración de este año del VIH/SIDA es reforzar las políticas de prevención y acceso a los tratamientos para los usuarios y usuarias que viven con esta condición de salud.   "Todo lo que tenga que ver con la prevención y el tratamiento para las personas que estén afectadas con la enfermedad se lo puedan realizar sin mayores problemas y tropiezos”, dijo el director del SSVSA.
 

Además, el Dr. Dagoberto Duarte explicó que  “lo que significa acortar la brecha es hacer todos los esfuerzos necesarios para disminuir las dificultades de acceso a la prevención y evitar la propagación de esta enfermedad”.  

Adelantándose a las actividades de conmemoración, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio realizó el fin de semana una capacitación  de actualización de conocimientos sobre el VIH en el Hotel Gala de Viña del Mar, contando con una alta asistencia de los funcionarios de los establecimientos de salud de la red asistencial.


La capacitación abordó temas como los procesos claves en la atención clínica, detección y diagnóstico del VIH/SIDA, Pesquisa de VIH en Embarazadas, Programa de Prevención de Transmisión Vertical, entre otros temas.


El Dr. Gonzalo Wilson, médico Infectologo y Jefe (s) del Policlínico del VIH del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, indicó que “el objetivo es actualizar a todos los equipos de atención primaria sobre la epide-miologia y los flujogra-mas de diagnósticos, que es su principal rol en este momento; ya que lo que es el acceso a terapia hace que esta enfermedad se transforme en una enfermedad crónica y no mortal”. El profesional del Hospital Carlos Van Buren  enfatizó que “la población debe sacarse los tabús de que el VIH es una enfermedad mortal. Es mortal sólo si no se hacen las terapias que sí están disponibles y accesibles en la red pública de salud”.


Por su parte Carol Echeverría, Asesora del VIH en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, manifestó que la capacitación apunta  a que los profesionales tengan un mejor manejo en la entrega de información y en el trabajo en términos de prevención.
 Más actividades
 

Las actividades para conmemorar el Día Mundial del VIH/ SIDA se realizarán en todo el país desde distintos servicios del sector público y privado: Educación, SERNAM, INJUV, SENAME, SENDA, Gendarmería, SERNATUR, instituciones académicas, ONG`s y Organizaciones Sociales.
 

En la Región de Valparaíso se realizará una actividad regional con un gran estand, con entrega de material educativo y colocación de lienzo alusivo al Día Mundial desde la Intendencia; y entrega de información por voluntariado el día viernes 05 de diciembre, de 11:00 a 12:00 horas en la losa de la Intendencia.
 

Y el sábado 6 de diciembre en San Antonio, durante todo el día, en el gimnasio Montemar habrá maratón y zumbatón, para finalizar con la extensión de un lienzo rojo simbólico del VIH/ SIDA entre las mujeres participantes.