viernes, 28 de noviembre de 2014

Plenario del consejo regional hizo sesión extraordinario en San Antonio

En la sala de artes escénicas del Centro Cultural de San Antonio se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Regional de la Región de Valparaíso quien se dio a conocer proyectos de avance en las comunas de la región. Mas de $2000 millones serán invertidos en la provincia en seis proyectos que están en ejecución y en el diseño, respectivamente.

El pleno del Core porteño, que se trasladó desde el edificio de la Intendencia a la ciudad puerto, dieron por aprobado los más de $10.500 millones en inversión en la región de Valparaíso. Los proyectos aprobados para la provincia son lo siguiente: Construcción acantilado población San Enrique y Quebrada El Tranque Cartagena ($469.712 millones), construcción infraestructura para el estadio municipal de Cartagena ($470.184 millones), mejoramiento de pavimentación de la Av. España en la comuna de El Quisco ($760.466 millones), reposición de Alumbrado Público en toda la comuna de El Tabo ($934.288 millones), construcción de la Escuela San José de Calazans y del diseño del nuevo Estadio Municipal de San Antonio ($189.228 millones).

El Intendente Ricardo Bravo destacó que “en la cartera está marcada fuertemente de grandes proyectos para poder tener una mejor cartera y hay proyectos muy importantes que mejoraran la comunidad y de la provincia”, añadiendo además que “estamos avanzando en un proceso de descentralizar nuestro pleno del core para nuestras reuniones en la Intendencia, para traerlo ello a las ciudades provinciales”.

El consejero regional y presidente de la comisión de inversiones, Roy Crichton Orellana destacó la aprobación de grandes proyectos de nuestra provincia que se van a desarrollar en los próximos años, “destaco el trabajo de todos los alcaldes de esta provincia y de toda la comunidad organizada para tener grandes noticias para estos proyectos que vamos a hacer para el desarrollo de nuestra zona”.

El consejero regional Mauricio Araneda valoró la aprobación de la cartera de inversiones del Gobierno Regional que significará una inversión superior a los tres mil millones de pesos, para la ejecución de proyectos en la provincia de San Antonio. “estamos aprobando un proyecto significativo para San Antonio y toda la provincia que es un anhelo de muchos años. Como sanantonino me siento orgulloso de haber apoyado durante tanto tiempo este proyecto que logró avanzar gracias a que fuimos capaces de aunar varios esfuerzos".

viernes, 21 de noviembre de 2014

Senador Chahuán pidió aumentar dotación policial en provincia de San Antonio

DSC00044El senador Francisco Chahuán se reunió con el jefe de la División de Investigaciones y Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jaime Rojas, para plantearle la necesidad de la provincia de San Antonio de contar con una mayor dotación de efectivos de la Policía de Investigaciones, considerando el aumento de las cifras de delitos en la zona norte y ad portas del comienzo de la época estival, que trae consigo el crecimiento sustantivo de la población flotante.
El parlamentario explicó que en la reunión se abordaron dos posibilidades, entre las que se cuentan más efectivos para la prefectura de San Antonio o avanzar en una solución definitiva que abarque la zona norte de la provincia, Algarrobo, El Tabo, El Quisco y eventualmente Cartagena.
A juicio de Chahuán, se trata de “una necesidad debido al aumento de los índices en la zona norte de la provincia, que no cuenta con un soporte de la PDI en el lugar”, precisando que se está evaluando el plan Arenas Doradas, de manera de generar una solución definitiva para la zona.
En ese contexto, destacó la constitución de una mesa de trabajo con los alcaldes de la provincia, para agilizar la decisión que adopte el alto mando de la institución.
En tanto, el jefe de la División de Investigaciones y Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jaime Rojas, agregó que el encuentro tuvo por objeto abordar la “posibilidad de evaluar una consolidación más efectiva del trabajo de la Policía de Investigaciones en el litoral central, desde San Antonio hacia el norte, en el marco de un trabajo conjunto con la asociación de municipalidades” y la revisión del plan Arenas Doradas, no descartando generar una alternativa de solución integral en forma conjunta.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Municipio sanantonino invita a participar en la segunda asamblea ciudadana del plan de desarrollo comunitario

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es un instrumento indicativo que cada municipio debe tener según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y debe orientar el desarrollo de la comuna. Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el concejo municipal. 
Bajo esa mirada es que el Municipio de San Antonio desde el año 2013 viene ejecutando un trabajo con la meta de poder actualizar este importante instrumento que tiene como objetivo ser una respuesta a las demandas sociales de una comunidad en materia social, cultural, económica y toda área relacionada con el interés de la comuna y su población. 
Fabián Gonzalez profesional de Gestión Física del Municipio de San Antonio, señaló que actualmente se está desarrollando la actualización del PLADECO, donde se han ejecutado 45 talleres territoriales y una asamblea ciudadana, instancias en que la participación de la comunidad ha sido favorable, ya que se lograron rescatar las principales necesidades y prioridades por Unidad Vecinal,  para  construir este plan de desarrollo comunal.
“Queremos invitar a los vecinos y vecinas para este día jueves 20 de noviembre a la Segunda Asamblea Ciudadana, estrategia desarrollo PLADECO, la cual se va a realizar desde las 16:00 hrs en el Departamento de Cultura, ubicado en calle Sanfuentes # 2365, y donde esperamos contar con un gran marco de participantes que ayudarán a construir este importante instrumento”, señaló González.
Destacar que la primera asamblea del PLADECO participaron un poco más de 100 personas, los que validaron la información recopilada a través de la metodología de la información la cual es levantada a través de diagnósticos por los profesionales del Municipio de San Antonio

martes, 18 de noviembre de 2014

Más de 60 detectives enfrentarán el microtráfico en barrios de la región

Acogiendo el clamor de los dirigentes vecinales, que venían exigiendo de las autoridades un mayor resguardo policial y seguridad en los barrios, la Policía de Investigaciones lanzó oficialmente el Plan Comunal Antidrogas “Microtráfico Cero”, que estará presente con personal especializado y tecnología de punta, en las 38 comunas de la Región de Valparaíso.

El intendente regional Ricardo Bravo –que presidió el acto- expresó la satisfacción de contar con un servicio policial que se ha preparado para combatir a fondo la comercialización y distribución de drogas en los sectores vecinales, protegiendo a los jóvenes del alcance de distintos estupefacientes y a la vez deteniendo a quienes se han apropiado de los barrios por la vía de las armas y de la violencia.

Desarticular a los grupos de microtraficantes que se han adueñado de las plazas y reducir los delitos asociados a esas prácticas, es la tarea que se ha trazado el Jefe de la V Región Policial Valparaíso, Prefecto Inspector Christian Gallardo.

El gobierno ha dispuesto de una inversión nacional de 9 mil millones de pesos para el período 2015-2018, tanto en equipamiento como tecnología además de la incorporación de nuevos policías especializados, explicó el Prefecto Inspector Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, Christian González, quien dijo que habrá 23 centro de análisis de drogas en distintas comunas del país.

Junto a los dirigentes vecinales, estuvieron presentes en el acto efectuado en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional, el Jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda; el coordinador regional de seguridad pública, Alejandro Chaparro y la directora regional del Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol, Claudia Berríos.

viernes, 14 de noviembre de 2014

6 barrios comerciales postulan a financiamiento para ser revitalizados

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) presentó  al Comité Regional de Barrios Comerciales el catastro de los sectores productivos de la región que podrían ser revitalizados con una millonaria inyección de recursos, en el marco del plan especial de fortalecimiento para las empresas de menor tamaño instaladas en dichos centros de larga tradición que por distintas razones hoy se encuentran deprimidos.

Según informó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, el listado está compuesto por 22 barrios comerciales de la zona y fue entregado a dicha instancia para su priorización y posterior selección por parte del Consejo Nacional.


“Tras conocer los barrios que postulan a financiamiento, el Comité fijó siete criterios de evaluación como la localización del barrio, sustentabilidad, identidad y proyección de crecimiento, entre otros criterios que utilizaremos para realizar la selección el próximo jueves”, acotó el directivo.


Precisó que en San Antonio los barrios comerciales que postulan a obtener financia-miento son seis: la caleta Pacheco Altamirano, el centro de Llolleo, la avenida El Molo, la avenida Chile, San Antonio Centro y San Antonio – Puente Arévalo.


 En Valparaíso, en tanto, los sectores que están en el catastro son: calle Bustamante y Plaza Echaurren, calle Cochrane, calle Victoria y calle Serrano, mientras que en Viña del Mar las zonas que se pretenden reactivar son el sector Mercado, la calle San Antonio y Von Schroe-ders.


Otras de las comunas que integran la nómina que dio a conocer Sercotec son Villa Alemana, con la revitalización de su centro urbano; Limache con la avenida República, las calles Condell, Prat y Serrano, la avenida Eastman y la avenida Urmeneta con las calles Prat y Serrano; Quilpué con su zona céntrica y Quillota con la plaza Arturo Prat.


En la Ligua, el municipio postuló al programa el sector de Valle Hermoso, mientras que Los Andes incorporó al listado la parte céntrica de la ciudad.  
Estrategia común


El directivo explicó que el programa busca a través de proyectos grupales o colectivos generar una estrategia común en torno al barrio, que lo diferencie de otros lugares competidores y que potencie sus atributos comerciales, su identidad cultural y/o patrimonial.
 

Víctor Hugo Fernández señaló además que en el mes de diciembre se realizará la selección y el anuncio de los primeros 60 barrios a financiar en el país, para luego en enero del próximo año comenzar la ejecución del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales que corresponde a la medida número 41 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento anunciada este año por el Gobierno.

Precisó además que esto incluirá asistencia técnica, capacitación, prospección de mercados, acciones de marketing, adquisición de activos fijos y habilitación de infraestructura. “Los barrios comerciales son fuente de empleo y crecimiento de muchas micro y pequeñas empresas. En un país que crece de manera inclusiva, el desarrollo del comercio no puede dejar atrás a los negocios de menor tamaño, que cumplen un rol público en la ciudad y en la comunidad en que están insertos, marcando muchas veces su identidad. Cuando las empresas que forman parte de un barrio comercial logran coordinarse pueden con mayor facilidad solucionar problemas comunes y financiar bienes y servicios de interés común”, afirmó Fernández.
 

Agregó que una política que facilite “la asociatividad, coordinación y el financiamiento de actividades de carácter colaborativo puede ayudar a generar siner-gias y beneficios compartidos”.

Por último, el directivo comentó que la etapa de pre inversión tendrá una duración de 6 a 12 meses y contempla el financiamiento de gestores de barrio, a través de Sercotec, para la elaboración participativa de un diagnóstico de atributos comerciales y de capital social del barrio, obras de confianza, estudios, asistencias técnicas, pasantías, entre otras actividades.
 

La etapa de implementación, en tanto, tendrá un plazo de ejecución de 2 a 3 años y considera las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano de cada barrio, con evaluación y seguimiento de resultados. “El monto de inversión por parte de Minvu será de 30 mil UF por barrio y Sercotec será el encargado de imple-mentar el programa, de su seguimiento y la evaluación de su ejecución”, concluyó Víctor Hugo Fernández.

Autoridades solicitaron al MOP celeridad en trazado y llamado a licitación de la Nueva Carretera de la Fruta

Celeridad en la composición del trazado de la ruta y el llamado a licitación de la nueva Carretera de la Fruta solicitaron la diputada María José Hoffmann, el consejero regional Mauricio Araneda, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, y el concejal de la comuna parque Germán Mayo, al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, durante la reunión que sostuvieron recientemente en las dependencias del MOP.

Junto con expresar su preocupación por el futuro de la nueva Ruta de la Fruta, las autoridades solicitaron al titular de Obras Públicas que se adopten prontas medidas de seguridad en la denominada “Curva de la Muerte”, ubicada justo a frente del consultorio, jardín infantil y poblaciones Los Maitenes y La Hornilla donde se han registrado accidentes con fatales consecuencias. Y también que la construcción de un segundo puente que cruce el Río Maipo sea una prioridad que permita la descongestión vehicular que se acrecienta con la temporada estival.

“El desarrollo de la nueva carretera es una necesidad tanto para la comuna de Santo Domingo como para San Antonio y el principal puerto de Chile que crece día a día. Solicitamos al ministro celeridad en la composición del trazado y en el llamado a licitación para que el proyecto no demore más tiempo del que se tiene contemplado y también que se adopten medidas de seguridad que permitan entregar tranquilidad a los vecinos de Santo Domingo ante los graves accidentes a pocos metros de sus casas”, puntualizó la parlamentaria.

Por su parte el alcalde de la comuna parque sostuvo que “es importante participar de estas reuniones porque el proyecto de carretera pasa por nuestra ciudad que ha ido creciendo y tiene una gran cantidad de residentes en el sector oriente de la carretera y de los servicios que se prestan en el sector poniente. Tenemos un tránsito constante de camiones y vehículos que significan riesgo para la población”.

“El ministro planteó que la licitación del proyecto iba a ser para el 2015, situación que nos aclara los plazos debido a la importancia de esta iniciativa para la comuna”, sostuvo el concejal.

Mientras que el consejero regional solicitó al ministro su compromiso con un proyecto que permita descongestionar el atravieso sobre el Río Maipo con un puente mecano, en especial durante situaciones de emergencia ocurridas en el verano. “Vinimos con una propuesta real al ministro para entregar tranquilidad a los vecinos de Santo Domingo y quienes nos visiten para contar con una vía de escape en caso de emergencia que no signifique esperar 40 minutos para cruzar el puente y llegar al hospital de San Antonio. Nuestra propuesta es instalar un puente mecano, similar al que se instaló tras el terremoto del ’85, y que estamos trabajando junto a la Escuela de Ingenieros Militares y la municipalidad para dar tránsito a los vehículos de emergencia hasta el mes de marzo”, expresó.

Al finalizar, Arturo Camus, vecino de la comuna parque valoró el encuentros gestionado por la diputada Hoffmann y apuntó que “teníamos mucha preocupación que el proyecto se dilatara en un tiempo mucho mayor que el sostenido por el ministro. Si bien no era la noticia que esperábamos en cuanto a los tiempos nos vamos parcialmente tranquilos”. 

martes, 11 de noviembre de 2014

Inauguran Casa Integral de la Juventud de San Antonio

IMG_1284Este fin de semana se realizó la inauguración oficial de las dependencias de la Casa Integral de la Juventud de San Antonio, lugar donde funcionará el Centro TIC’s (infocentro) de INJUV, siendo el primero en su tipo en instalarse en la Provincia de San Antonio.
El sitio, que tuvo un costo de construcción de 51 millones de pesos, fue entregado en comodato por el INJUV al municipio local por 20 años. En cuanto a los equipos computacionales, éstos fueron solicitados al Gobierno Regional a través de un proyecto enviado por los propios jóvenes sanantoninos y tuvieron un valor aproximado de 30 millones de pesos.
A la actividad, desarrollada en el frontis del mencionado establecimiento, acudieron la Directora Nacional (S) de INJUV, Natalie Vidal; el Alcalde de San Antonio, Omar Vera; el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez; la Directora de SENDA Claudia Berríos, , concejales locales y vecinos de la comuna.
Para Natalie Vidal, Directora Nacional (s) de INJUV, lo más importante “es que los jóvenes tendrán un espacio donde desenvolverse gracias a los equipos y conexión de última tecnología. Podrán contar con un espacio para crear sus ideas y expresarse de las distintas formas. Yo creo que ellos van a poder tener un espacio de realización completa e integral en este lugar conviertiéndose en un gran aporte para la comunidad”, manifestó.
Por su parte, el Alcalde de San Antonio, Omar Vera, sostuvo que “hoy, a través de un esfuerzo mancomunado del municipio, el gobierno regional, y el INJUV, hemos abierto las puertas de este Centro para recibir a los jóvenes con mucho cariño, para que aquí puedan capacitarse, recibir apoyo psicosocial y tener su lugar de encuentro para ir generando otros sueños”, aseguró el edil.
En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, destacó que esta iniciativa “es parte del compromiso del Gobierno Nacional y Regional en el sentido de poder descentralizar los recursos, que éstos no se queden sólo en las grandes ciudades, sino que puedan ser distribuidas equitativamente en todo el territorio regional”.
La Casa Integral de la Juventud de San Antonio se ubica en calle La Marina 1755, sector Las Barrancas. Para mayor información sobre los talleres y actividades que allí se realizan, se puede llamar al (35) 2 20 39 71 o escribir al correo: juventudsanantonio@gmail.com.

IPS llama a organizaciones de San Antonio a integrar su Consejo de la Sociedad Civil

Un llamado a las organizaciones de la provincia de San Antonio a integrar el Consejo de la Sociedad Civil del Instituto de Previsión Social (IPS) hizo la encargada de participación ciudadana de esa entidad, Solange Gougain, quien explicó que hasta el 24 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para ser parte del proceso de elección de sus miembros, que por primera vez serán elegidos en forma democrática.

Solange Gougain explicó que el Consejo es un mecanismo de participación de carácter consultivo, que busca fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado, en este caso el IPS.  Por lo mismo, explicó, la idea es “convocar a lasorganizaciones representativas de las personas usuarias de nuestra institución, para que elijan a quienes encarnarán sus inquietudes, demandas y propuestas para hacerlas llegar al IPS, el que estará mandatado para presentarlas al nivel central.”

En Consejo del IPS, agregó, “debiera estar conformado por asociaciones de adultos mayores, de trabajadores activos, de empleadores, de ONGs y fundaciones y es importante que todos los estamentos estén presentes, porque cada uno tiene requerimientos y realidades distintas”.

En ese sentido, dijo que se han definido las categorías de dirigencia de trabajadoras y trabajadores cotizantes en el IPS; dirigencia de personas pensionadas por vejez e invalidez o exoneradas políticas; dirigencia de Asociaciones Gremiales de Empleadoras y Empleadores cotizantes en IPS; centros de estudio o fundaciones (universidades estatales, ONGs o corporaciones).

La encargada agregó que “si bien tiene carácter consultivo y no resolutivo, si una asociación de pensionados tiene inquietudes relacionadas con lo previsional, las pueden hacer llegar al Estado través del Consejo, lo que le da más peso”.  En definitiva, subrayó, “procura generar un puente entre lo que el Estado necesita saber de las personas y lo que las personas necesitan comunicarle al Estado, para vincularse con la ciudadanía, incorporar sus necesidades y así mejorar la gestión.” 

Las asociaciones interesadas deben acercarse a la Dirección Regional del IPS (Brasil 1265) con la documentación requerida (fotocopia carnet, estatuto jurídico, nómina de asociados con número de Rut) para inscribir a sus candidatos.  La primera semana de diciembre se realizarán las elecciones que resolverán quiénes compondrán el organismo, que debe sesionar al menos 4 veces al año con el director regional.

Orgánica

El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del IPS se enmarca en la Ley 20500 de participación ciudadana y busca reconstruir la relación de cooperación entre IPS y las organizaciones con el fin de incorporar a las personas en los programas y políticas públicas, relacionadas con el área de competencia de IPS.  Hay 16 en el país, uno por región y otro de carácter nacional.

Estos se componen de representantes gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro como corporaciones y ONGs; uniones comunales y organizaciones funcionales de mujeres, jóvenes, campesinos, personas mayores, ambientales, voluntariado, de autoayuda, etc., y gremiales, indígenas o deportivas, entre otras.

Entregan consesión a Cesfam de Santo Domingo gracias a firma junto a Bienes Nacionales

En una ceremonia realizada en el Centro de Salud Familiar, que contó con la participación del Seremi de Bienes Nacionales de Valparaiso, Jorge Dip y el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, se firmó la renovación de la concesión por cinco años para el recinto hospitalario.

El Cesfam de Santo Domingo fue construido en el año 2009 después de un acuerdo entre Bienes Nacionales y la propia municipalidad local, con el fin de atender las necesidades de la comuna.

Para el Seremi de Bienes Nacionales de Valparaiso, Jorge Dip este nuevo acuerdo ratifica el apoyo del gobierno a las personas. “Estamos muy contentos, hemos renovado la concesión de uso gratuito donde está el Cesfam; esto es un apoyo a las personas que se atienden acá”, manifestó Dip.

En tanto, el alcalde Santo Domingo, Fernando Rodríguez se mostró contento por esta nueva renovación, comentando que existen conversaciones para realizar una concesión de largo plazo. “El Cesfam opera del 2009 en un terreno de Bienes Nacionales, pero estamos conversando la posibilidad de dar un mayor plazo para pensar en una ampliación, lo cual beneficiará a cientos de familias de nuestra localidad”, comentó el edil.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Delegación china conocieron proyecto de Megapuerto

Una delegación cercano a 40 personas de la provincia de Hubei, China visitaron la ciudad de San Antonio, en el marco de una gira que hacen los empresario de la zona nipona a los países de Canadá, Cuba y Chile, en donde conocieron el proyecto del Puerto a Gran Escala (PGE) que proyecta la Empresa Portuaria de San Antonio en los próximos años.

Hasta el salón auditórium de la Asociación Chilena de Seguridad de la ciudad puerto, el jefe de asuntos públicos de EPSA Carlos Mondaca hizo una visión lo que es el puerto en la actualidad y del proyecto de expansión portuaria. Para Mondaca destacó la visita de la delegación nipona a la zona y en especial en el puerto. “Es una provincia con un marcado perfil industrial; estaban muy interesados en conocer nuestro puerto, las instalaciones, pensando que aquí llegan muchos productos de ellos, autos, graneles. La delegación está integrada por empresarios que querían saber y ver en terreno como pueden participar en licitaciones, propuestas, para equipar el proyecto megapuerto, de quedar aquí. Son licitaciones muy importantes y por ello el interés que despiertan”.  

Zhou Caijuan, directora del CCPIT de Hubei, equivalente a Pro Chile, y quien encabezaba la delegación, señaló que en su provincia se está construyendo un puerto, por lo que conocer San Antonio abre muchas oportunidades de negocio a futuro.El puerto está en etapa de construcción, por lo cual San Antonio para nosotros es un buen ejemplo para aprender, abriendo a futuro muchas oportunidades comerciales entre los dos puertos”, indicó, agregando que tiene una ubicación estratégica y su construcción coordina con la tendencia internacional”.

También hizo presente el alcalde de San Antonio Omar Vera donde hizo un saludo protocolar a la delegación y a las autoridades de la provincia de Hubei, quien sostuvo un distendido saludo, quien  entregó obsequios y regalos para los empresarios y la propia autoridad china invitó al jefe comunal porteño a la provincia de Hubei.

El alcalde Vera destacó la importancia de la visita, por las implicancias que tienen los intercambios comerciales con una ciudad tan importante de China y con la cual quedaron abiertas la posibilidad de llegar a constituir una hermandad, como ciudades puerto.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Ministra de Salud confirmo construcción y metraje del Hospital Claudio Vicuña antes del 2018

La autoridad afirmó que “nunca hemos pensado como Ministerio no cumplir con eso,
solamente habíamos puesto una idea técnica de reducir los metros cuadrados  de estacionamientos, sin cambiar ni el número de camas, ni nada de eso. Entiendo que tanto los trabajadores como la comunidad de San Antonio han sufrido largos años de postergación y de falsas expectativas. Me hago cargo de eso y  en ese contexto, asumo absolutamente el compromiso adquirido por la Presidenta. Vamos a hacer el hospital con los metros cuadrados que estaban comprometidos: 57.117,11 metros.”
El establecimiento está comprometido entre los primeros 20 hospitales que se ejecutarán durante este período de gobierno. Contará con 207 camas, según lo establecido en el anteproyecto aprobado en agosto de 2014 por el Ministerio de Salud.
El Hospital Claudio Vicuña tendrá amplias y modernas dependencias, con equipamiento de última generación para resolver los problemas de la comunidad, con altos estándares de calidad.
La Secretaria de Estado explicó que su cartera está trabajando en el Plan de Inversiones en Salud, pero que no sólo se espera mejorar la infraestructura de la red hospitalaria y de la atención primaria de salud, sino también aumentar los recursos humanos. Para ello, ayer se dio a conocer el “Plan de Formación y Retención de especialistas médicos: Juntos por la Salud Pública”, que apunta a incentivar el ingreso de cerca de mil nuevos médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4 mil especialistas en el período 2015 – 2018.
En la reunión, participó la Gobernadora de Valparaíso, Graciela Salazar; dirigentes del hospital Claudio Vicuña; consejeros regionales; los senadores Ricardo Lagos Webber y Francisco Chahuán, y los diputados Víctor Torres y María José Hoffman; representantes portuarios marítimos, entre otros asistentes.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Directora Nacional de SENAMA compartió con adultos mayores en visita a San Antonio

La Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rayen Inglés, participó en el “Seminario de Buen Trato” realizado en la comuna de San Antonio, el que estuvo orientado a la promoción y protección de los derechos de las personas mayores.

La actividad contó además con la presencia de la Gobernadora Provincial de San Antonio, Graciela Salazar, la Coordinadora Regional de SENAMA, Viviana Valle, representantes del municipio de San Antonio y profesionales que se trabajan en el área de envejecimiento, además de Máximo Caballero, encargado nacional del Programa por el Buen Trato al Adulto Mayor, quien ofreció una detallada presentación sobre los desafíos para construir una sociedad más amable con sus mayores.

El seminario fue organizado por la Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor (OPDAM) de San Antonio y la Fundación Hogar de Cristo, entidades que conforman la Comisión de Prevención del Maltrato al Adulto Mayor de la mesa provincial.

Durante su saludo, la Directora Nacional de SENAMA, Rayen Inglés indicó que, según las últimas estadísticas, más del 15% de la población nacional corresponde a personas mayores, concentrándose una gran parte en la Región de Valparaíso, la segunda a nivel país con mayor porcentaje de envejecimiento. “Es muy significativo poder trabajar con los distintos municipios de la provincia y poner en evidencia la situación que viven los adultos mayores, no sólo en un escenario de crecimiento poblacional, sino también como un aporte a la sociedad. Estamos muy contentos de que en instancias como esta, las distintas generaciones se puedan encontrar y dialogar”, destacó la autoridad.  

En el marco de esta actividad, se llevó a cabo además la premiación de un concurso fotográfico denominado “Selfie Intergeneracional”, donde los 3 primeros lugares fueron para estudiantes de los establecimientos Liceo Bicentenario, Movilizadores Portuarios y Escuela España, todos de la comuna de San Antonio.  

Al respecto, la Directora Nacional de SENAMA enfatizó que “creemos que la estrategia que estamos implementando como Gobierno de la Presidenta Bachelet, en relación a abordar el tema de la vejez y el envejecimiento como un tema de todas las generaciones y todos los sectores sociales, es uno de los elementos fundamentales que nos permiten avanzar y construir una sociedad para todas las edades”.

Por su parte, la Gobernadora Provincial Graciela Salazar felicitó a los organizadores de esta jornada, que entregó conceptos y herramientas que permiten promover los derechos de las personas mayores desde una perspectiva socio-comunitaria. “Los adultos mayores de la provincia de San Antonio son muy participativos, siempre concurren a cada una de las actividades que los municipios organizan, pero también debemos trabajar con aquéllos que no salen de su casa y tienen que ser integrados, para mejorar su calidad de vida”.

Cierre de “Vínculos” y encuentro en UCAM de San Antonio

Asimismo, durante su visita a San Antonio, la Directora Nacional de SENAMA participó en el cierre de la 8ª versión del Programa Vínculos, que también tuvo la presencia del Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y donde fueron beneficiados 45 adultos mayores de la comuna. En la ocasión, el Alcalde Omar Vera entregó un reconocimiento a la Directora Nacional, Rayen Inglés y a la Coordinadora Regional, Viviana Valle, por su apoyo a la integración de los adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“La protección y promoción de los derechos de las personas mayores, así como la participación social son elementos fundamentales para contribuir al desarrollo de un envejecimiento activo y con calidad de vida”, precisó la autoridad nacional.


Finalmente, Rayen Inglés compartió un encuentro con dirigentes y representantes de diversos clubes en la Unión Comunal del Adulto Mayor de San Antonio, instancia en que pudo conocer las realidades de las diferentes agrupaciones y explicar más en detalle las propuestas en la temática del adulto mayor que considera el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Cabe señalar que la UCAM de San Antonio cumplirá próximamente 17 años de funcionamiento, y a su alero funcionan 53 clubes de adultos mayores de la comuna.

Cuerpo de Bomberos de San Antonio conmemoró 101 años de existencia

En el Centro Cultural San Antonio, las cuatro Compañías de Bomberos de la Comuna de San Antonio, se reunieron para realizar una sesión solemne con el objetivo de conmemorar los 101 años de historia de esta noble institución.
 
Durante la solemne ceremonia, el superintendente Enrique Berríos Zegarra, expresó los agradecimientos a la comunidad y a las autoridades resaltando el compromiso de todos los voluntarios de Bomberos en asistir a las emergencias y participar en actividades de educación y prevención que necesiten los vecinos y vecinas de la comuna.
 
El día 5 de noviembre de 1913, a fin de prevenir las funestas consecuencias que acarrearían los incendios en la población y sus alrededores, se conformó una Comisión Organizadora con el objetivo de formar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Nació así la Primera Compañía de Bomberos de San Antonio con su lema Honor y Patria.
 
La ceremonia contó con una masiva asistencia de voluntarios y sus familiares, los cuales acompañaron a quienes fueron condecorados por años de servicio a la institución, entre ellos al voluntario de la Segunda Compañía Anibal Tapia Vergara, quien cumplió 55 años en la institución.
 
La gobernadora Graciela Salazar destacó la labor y compromiso de cada uno de los voluntarios, “ha sido una ceremonia muy solemne donde hemos visto generaciones unidas a al servicio incondicional a la comunidad a través de esta importante institución. La comunidad es muy cercana a nuestros bomberos que cada año se profesionalizan para entregar un mejor servicio a todos y todas, sin esperar nada a cambio. Es un noble y valiente servicio el que nos entregan”, declaró la gobernadora al finalizar la actividad.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Orquesta sinfónica juvenil de Valparaíso se presentará este viernes en el Centro Cultural

Este viernes 7 de noviembre, a las 19:30 horas, el Centro Cultural San Antonio presentará el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Valparaíso que pertenece a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Este concierto se enmarca en una gira por la región que está llevando a cabo la orquesta y que además de San Antonio incluye presentaciones en Valparaíso y Concón, entre otras ciudades.
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Valparaíso, dirigida actualmente por Fernando Saavedra, nació el año 2009 como una de las quince agrupaciones creadas por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile en todas las regiones del país con motivo del Bicentenario de Chile.
El propósito de este proyecto es brindar espacios de concierto a los músicos más destacados pertenecientes a las Orquestas comunales de la región de Valparaíso, catastradas en la misma Fundación.
Para la Fundación, este proyecto es uno de los más emblemáticos y para los niños y jóvenes que integran estas orquestas, un orgullo ser parte de ellas y un gran aliento para su desarrollo musical.
En ese marco es que la orquesta llega a San Antonio para presentarse este fin de semana en el Centro Cultural de la comuna puerto y deleitar a todos los amantes de la música orquestada o a quienes quieran descubrir este tipo de música.
Cabe mencionar que la agrupación se ha presentado a la fecha en diversos escenarios de la región y el país, destacando su participación en los Encuentros Nacionales realizados en el Movistar Arena; Santiago 2011, Ruinas de Huanchaca; Antofagasta 2014, Teatro Municipal y Aula Magna Federico Santa María de Valparaíso.

Cultura: Lanzan programación de Festival de Cine Diva Film Fest

Para los próximos 2 y 3 de diciembre se va a desarrollar en Valparaíso una nueva versión del festival de cine Diva Film Fest 2014, único certamen cinéfilo que se enfoca rescatada en el mundo audiovisual entorno a las temáticas de la diversidad de todos los contextos (diversidad social, urbana, de género, cultural, biodiversidad, entre otros) en la sociedad actual.

El lanzamiento de este evento se desarrolló en la plaza Anibal Pinto de la ciudad puerto y contó con la presencia de autoridades de cultura, gobierno y de la organización de este ciclo de cine. Rodrigo Piaggio, director artístico de Diva Film Fest señaló que este año será más acotado, pero no menos importante en este ámbito cultural, “nosotros ya nos instalamos como festival de cine de Valparaíso; gracias a los respaldos del municipio, el consejo de la cultura y en especialmente al consejo regional, y además lo produce la agencia fiesta”.

Para la primera jornada se desarrollará una gala de inicio en el Teatro Municipal, con una alfombra azul, para luego comenzar el evento con un homenaje al aporte al desarrollo cinéfico de la actriz Catalina Saavedra y con la exhibición de la película “La Visita” cuál será su estreno regional, quien fue estrenado en el Festival de cine de Valdivia.

Para la segunda jornada se va a desarrollar en el Teatro Municipal y en la Sala de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Errazuriz esquina Francia a contar de las 9 y media de la mañana. La directora regional de cultura, Nélida Pozo, quien señaló que “un país que cree en la diversidad da cuenta de que avanza hacia el desarrollo con respeto y aceptación del otro diferente. Chile está viviendo grandes cambios y desde la cultura y el arte debemos ser capaces de aportar en dicho proceso, el DIVA Film Festival se ha convertido en un referente de promoción de la diversidad de nuestra región a través de la pantalla grande. En esta versión se va a potenciar el cine nacional, y a través de las películas que se presenten podremos reconocernos como una sociedad diversa aceptando las distintas manifestaciones y expresiones de los chilenos y chilenas”.

La actividad es totalmente gratuita para la jornada del 2 de diciembre, pues la gala inaugural se podrá hacer con previa inscripción en www.divafilmfest.com.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Quisco contará con Centro de Día para adultos mayores

Gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad de El Quisco y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), desde ahora será realidad este centro tan esperado por la comuna y sus habitantes. En medio de la ceremonia oficial de inauguración de la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de El Quisco, la alcaldesa Natalia Carrasco Pizarro y la coordinadora regional del SENAMA, Viviana Valle, firmaron el convenio para la puesta en marcha del tercer Centro de Día de la región, en la comuna. 

Los Centros de Día, son establecimientos que ofrecen una atención asistencial integral a aquellos adultos mayores autovalentes frágiles o en condición de dependencia leve, con el propósito de mejorar su autonomía, mejorando con ello, su calidad de vida. El Centro, que estará operativo en la Casa del Adulto Mayor con un tope de 50 cupos, ofrecerá diversos talleres impartidos por profesionales preparados para ello, lo que será complementado con los talleres que sumará el municipio quisqueño. 

La alcaldesa Natalia Carrasco Pizarro, manifestó que las acciones realizadas en la Casa del Adulto Mayor, se verán gratamente beneficiadas con la llegada de este Centro de Día, que atenderá a los adultos mayores que lo necesiten. La jefa comunal agradeció al Club de Leones que donó está casa, que tantos frutos ha entregado en cuanto al desarrollo y envejecimiento activo de los adultos mayores, población que juega un rol fundamental dentro de la comuna de El Quisco. 

Por su parte, Viviana Valle, coordinadora regional de SENAMA, señaló que es este Centro es un avance significativo para la región, que responde al mandato de la presidenta Michelle Bachelet, agregando que se está trabajando en el proyecto de implementar un Centro de Larga Estadía en la región de Valparaíso, en donde deberá establecerse cuál será la comuna que se lo adjudique. 

En tanto, Pedro Torres, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de El Quisco, UCAM, agradeció las gestiones de la alcaldesa, por otorgar una mejor calidad de vida a las personas mayores. Señalar que la Casa del Adulto Mayor, continuará con sus talleres habituales, independiente del funcionamiento del Centro de Día.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Éxito total fue la XV Feria del Libro Usado

Los libros estuvieron de fiesta en San Antonio con la realización de la XV Feria del Libro Usado de San Antonio, que se llevó a cabo en el Centro Cultural San Antonio por segundo año consecutivo y que congregó a cerca de 15 mil personas entre los tres días que duró. La cita familiar tuvo como eventos destacados la doble función de teatro de “El Capote”, el sector infantil y sus diversas actividades, y el broche de oro que lo puso toda la música de Congreso y que concitó la masiva presencia de la comunidad, tanto residente como visitante.
Fue una cita de tres días con la cultura que tuvo a los libros como estrellas de un evento que además contó con múltiples actividades de cine, teatro, exposiciones, mesas de conversación y música. Esa fue la Feria del Libro Usado de San Antonio, que en su décimo quinta versión congregó una cantidad enorme de personas, especialmente familias que disfrutaron de un fin de semana largo especial en la comuna puerto.
Y es que esta actividad ya tradicional para nuestro zona ha ido cada año superando sus propias barreras, mejorando e innovando en torno a un evento que busca masificar el consumo cultural a través de los libros, tanto entre adultos, como también entre los niños y niñas.
Ya desde la inauguración de este evento, la propia Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacaba los esfuerzos y la solidez con que se presenta este evento emplazado en la comuna de San Antonio y para toda una provincia fértil en las diferentes manifestaciones artísticas, pero especialmente en las letras.
El propio Alcalde y presidente de la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio, Omar Vera Castro, también destacaba el nivel al que ha llegado esta feria del libro y los esfuerzos mancomunados de todos los actores involucrados en este proyecto, el cual busca fomentar de manera seria y consistente el desarrollo cultural en la comuna y la provincia.
Uno de los temas a destacar en esta cita fueron los escritores locales que marcaron presencia de principio a fin de este evento literario, compartiendo con la comunidad su experiencia y puntos de vista en torno a la literatura en general y acerca de Nicanor Parra, su vida y obra, tema central de esta Antiferia.
En tanto, el público disfrutó de cada una de las actividades que se llevaron a cabo en esta XV Feria del Libro Usado de San Antonio, especialmente en la doble función de teatro de “El Capote”, el sector infantil y sus diversas actividades, y el broche de oro que lo puso toda la música de Congreso y que concitó la masiva presencia de la comunidad, tanto residentes como visitantes de fin de semana.
Entusiasmo al que se sumó el vicepresidente de la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio, Aldo Signorelli, quien destacó el éxito y el nivel de producción  de la obra de teatro “El Capote”, que deleitó a chicos y grandes, tanto por la simpleza de su historia, como por la puesta en escena.
Quien también destacó el gran éxito de la actividad fue la directora del Centro Cultural San Antonio, Verónica Palomino, quien agradeció el esfuerzo y compromiso de los libreros que son el alma de evento que celebra la cultura a través de las letras.

La directora del CCSA agradeció además a los asociados de la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio, los Amigos de la Biblioteca, la Biblioteca Pública N° 68, el municipio y todos quienes colaboraron para la exitosa realización de este gran evento emplazado en la comuna de San Antonio y que justo antes de cerrar su cortina ya comienza a preparar su próxima edición, nuevas metas, desafíos y una serie proyectos por concretar este 2015.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Diputada Hoffmann pide al gobierno instalación de centro integral del adulto mayor para San Antonio

La diputada María José Hoffmann solicitó formalmente al gobierno que el centro de Larga Estadía para los adultos mayores que pretende construir en la Región de Valparaíso para el año 2017, se levante en la provincia de San Antonio.

En ese sentido expuso que “en la provincia de San Antonio hay un gran número de adultos mayores, quienes llegan año a año para quedarse buscando la paz, tranquilidad y belleza que les entrega nuestro Litoral. Además, contamos con la comuna de Cartagena que es la capital nacional del adulto mayor”.

Y luego agregó que en la provincia “necesitamos un lugar que reúna todas las características de atención, cuidados especiales y espacios para socializar debido al creciente número de adultos mayores. Contamos con las mejores características para recibir el centro de Larga Estadía que el gobierno quiere levantar en la región”.

De la misma forma apuntó a la necesidad de generar un nuevo trato hacia los adultos mayores, considerando el aumento de edad de nuestra población. “Con una política activa y efectiva podemos entregar más cobertura a nuestros adultos mayores y no sólo cuando se encuentren enfermos. En un par de años, el veinte por ciento de la población superará los sesenta años y eso significará una serie de compromisos que el estado deberá asumir en materia de salud y vivienda, por eso es que debemos actuar con antelación”.


Recientemente, el gobierno anunció que invertirá más de 3 mil 800 millones de pesos en la construcción de trece centros especializados para personas mayores de sesenta años, los cuales contarán con programas de cuidadores y teleasistencia. Uno de ellos, se levantará en la Región de Valparaíso, y la parlamentaria solicita que sea para la provincia de San Antonio.

Sonora Barón y Manuel García animarán evento musical en la playa de El Quisco

evento el quisco
“Bienvenido Verano” es el nombre que dispuso la Municipalidad de El Quisco para bautizar el evento que verá la luz el próximo jueves 20 y viernes 21 de noviembre y que incluye la presencia de destacados artistas de la escena local, desde las 20.00 hrs.
Para el jueves 20 de noviembre, se presentará en el escenario dispuesto en la playa Los Corsarios, el romanticismo y gran calidad del baladista Andrés de León, famoso por sus hits “Mi loco amor de verano”, “Quiero” entre otras. El cantante ha demostrado su talento luego de una prometedora carrera internacional, además de su trabajo como compositor. El humor, estará a cargo de rey del chiste corto, Álvaro Salas, quien hará reír al público quisqueño con su rutina. Posteriormente, estará todo el encanto de “Los Vásquez” músicos oriundos de Coyhaique, que se han ganado al público a base de sus románticas canciones, que han encabezado las listas de las radios en nuestro país.
Para el segundo día de “Bienvenido Verano”, programado para el viernes 21 de noviembre, se presentará el show del cantautor, poeta y guitarrista, Manuel García, artista que ha sostenido una sólida y premiada carrera musical. La fiesta finalizará con la contagiosa música tropical de la Sonora Barón.

Ambos días serán de estrada liberada y según las palabras de la Alcaldesa Natalia Carrasco Pizarro, este tipo de espectáculos son posibles gracias a la disposición del Concejo Municipal, pensando en el bienestar de los habitantes de la comuna, quienes podrán disfrutar de dos días de fiesta, ambos animados por la figura de radio y televisión Leo Caprile.
Seguridad  en época estival
El evento musical “Bienvenido Verano” contará con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes que lleguen encantados por este tipo de eventos al aire libre y que generalmente registran una masiva convocatoria.
Cabe destacar, que el municipio ha sostenido reuniones de seguridad conjuntamente con la Policía de Investigaciones, Carabineros, Bomberos, entre otros estamentos para coordinar la seguridad en época estival, pues como es costumbre, se registra la llegada de un gran número de turistas, es por ello, que se registrará un aumento en la dotación de Carabineros y la instalación de un cuartel provisorio de la PDI.
Asimismo, y según las palabras de Manuel Cordero, jefe de la Unidad de Inspección y Vigilancia, este verano el municipio contará con 12 cámaras de televigilancia apostadas en puntos estratégicos de la comuna, además se realizarán operativos nocturnos para evitar el consumo de alcohol en las playas, entre otras medidas que buscan reforzar la seguridad y con ello, permitir que las familias compartan en este verano.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Ministra de cultura dio el vamos a la XV Feria del Libro Usado de San Antonio

Pasado del mediodía y con un clima que acompaña a esta hora se dio inicio a la 15ta versión de la Feria del Libro Usado de San Antonio, que por segundo año está emplazado en el Centro Cultural de San Antonio. En la inauguración oficial del evento estuvo presente la Ministra de cultura Claudia Barattini, de la directora regional de cultura Nélida Pozo, de autoridades provinciales y comunales, y de público asistente que presenció la apertura de la tradicional feria.

 La autoridad de cultura recorrió, junto a las autoridades, los stands de venta de libros, revistas y comics y descubrieron  un mural en homenaje al poeta Nicanor Parra en el marco del centenario de vida del antipoeta. La Ministra Barattini destacó que “el libro ha llegado a buen puerto”, refiriéndose a la actividad productiva de la comuna.

"Es un orgullo estar en este centro. Es un orgullo de infraestructura cultural que partió en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet", cerró.

La ministra también felicitó a los sanantoninos por mantener activo el recinto de calle Antofagasta y por el esfuerzo de la comuna por tener un recinto dedicado a la actividad cultural.

Durante la jornada inaugural comenzó con la exhibición de la primera película de la historia “El Húsar de la Muerte”, musicalizado por el pianista sanantonino Valentino Baos. También se desarrollaron varias actividades, como el lanzamiento de los libros “La Historia del Partido Comunista” de Iván Ljuvetic, “Doña Lucía” de la periodista Alejenadra Matús y cerrando la jornada del día con el lanzamiento de la novela “Jardín” de Pablo Simonetti.


Para hoy sábado está contemplado al mediodía en el escenario central de un “Poética Musical” del grupo Magnolia, a la misma hora en el salón de artes escénicas  la obra infantil “Cuentos con Faldón”. A las 14 horas estará una charla gastronómica a cargo de la Agrupación Chefs del Mar. Más tarde estará Cristian Warnken moderando la mesa “Gracia de amor de Parra” a las 19 horas. Cerrando la jornada sabatina a las 20 horas con la presentación de la obra familiar “El Capote”, parte de la gira de Teatro a mil” en la sala de artes escénicas del Centro Cultural porteño.