viernes, 31 de octubre de 2014

En tan solo siete minutos gendarmería evacuó a internos de San Antonio

SIMULACRO 2
El pasado dos de febrero la alerta de tsunami, producto del terremoto que afectó al norte de nuestro país, obligó a la evacuación de la totalidad de la población penal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio hasta el gimnasio José Rojas.

Con la finalidad de mejorar los procedimientos que conlleva una emergencia de este tipo, esta mañana se realizó un simulacro de terremoto, tsunami y posterior incendio en la unidad sanantonina. El ejercicio comenzó a las 08:48 horas y tan sólo siete minutos más tarde los internos ya se encontraban en la zona de seguridad, listos para ser derivados hasta le recinto deportivo si es que esto fuese necesario.
Mientras la población se mantenía protegida en el sector de la cancha, se provocó un incendio en uno de los patios del sector de imputados. La nueva emergencia fue controlada por personal de la brigada contra incendios con que cuentan todas las unidades penitenciarias de Gendarmería en el país.
El jefe de la unidad, mayor José Luis Calfuquir, sostuvo que durante el último tiempo se ha estado educando a los reclusos para que actúen de forma adecuada ante una emergencia.
“El comportamiento que tienen ellos es el adecuado, cooperan con el ejercicio y práctica que realizamos en la unidad y no tenemos ningún inconveniente con ellos. Hemos educado a la población penal, transmitiéndoles que esto es bueno para ellos, para nosotros y, obviamente, para su núcleo familiar”.
Por su parte el jefe de prevención de riesgos de la dirección regional de Gendarmería, teniente Christopher Ibáñez, destacó que el incendio: “fue controlado por la brigada del CCP de San Antonio y, posteriormente, se solicitó el apoyo de bomberos para que certificara que se haya finiquitado el amago de incendio”.
Una vez culminado el ejercicio se sostuvo una reunión entre gendarmería y el jefe provincial de protección civil. Previamente, el jefe de unidad había conversado con bomberos, acordando una próxima visita por parte de los voluntarios para analizar la mejor forma de actuar al interior de la unidad en caso de que sean requeridos

Convenio entre CONAF y Fundación Siglo XXI permitirá sumar áreas verdes para San Antonio

Con la presencia de vecinos, dirigentes sindicales y niños de establecimientos educacionales del sector de Tejas Verdes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI (Fundación Siglo XXI), firmaron un convenio de cooperación que permitirá arborizar 2.800 metros cuadrados de superficie de la Caleta de Pescadores de la Boca del Río Maipo y otros sectores por definir de la comuna de San Antonio.

La alianza entre ambas instituciones se enmarca en el “Plan Maestro: Áreas Verdes para San Antonio”, que lleva a cabo la organización no gubernamental (ONG) y que pretende, entre otras materias, aumentar la cobertura vegetal y los espacios de recreación al interior de la ciudad, y el programa “Más árboles para Chile”, que impulsa el Gobierno y es ejecutado por la institución forestal, con el objetivo de donar 1.800.000 ejemplares arbóreos a nivel nacional, tanto en zonas urbanas como periurbanas, considerando un seguimiento de su plantación y cuidado durante el año 2014.
Según explicó el Director (s) de CONAF Región de Valparaíso, Claudio Ilabaca, “el objetivo de este convenio es aumentar las áreas verdes que dispone la comuna de San Antonio, la cual es, aproximadamente, de tres metros cuadrados por persona, pese a que la Organización Mundial de la Salud establece que deberían ser nueve. En conjunto con la Fundación Siglo XXI no sólo queremos incrementar la cobertura vegetal de la zona, sino que también la calidad de vida de las personas”.
“Con el programa de arborización, a nivel regional, tenemos una meta de entrega de 200 mil árboles, la cual está ad portas de cumplirse (97% de avance). En el caso de la provincia de San Antonio, sobrepasamos este desafío con la donación de 26 mil ejemplares arbóreos este año”, agregó.


Por su parte, el Presidente del Directorio de la Fundación Siglo XXI, Ariel Urrutia, manifestó que “nosotros tenemos la sana intención de crear áreas verdes, hay un compromiso de la Fundación, dado que su misión es contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad de San Antonio, de aumentar la cobertura vegetal. Pero ¿cómo crear éstas si no tenemos el elemento principal, que son los árboles? Por lo tanto, desde hace un tiempo sondeamos con CONAF la posibilidad de suscribir este convenio”.


Cabe destacar que el “Plan Maestro: Áreas Verdes para San Antonio”, impulsado por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, cuenta con la colaboración de la Facultad de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central a través del recurso humano para el diseño técnico y supervisión para la implementación de las áreas verdes proyectadas y la Corporación Nacional Forestal, considerando su importante aporte en la donación de especies arbóreas y la asesoría técnica en la plantación de las mismas. El proceso liderado por la ONG, resalta el sello participativo que se infundirá a los procesos de diseño y futura implementación de las áreas verdes, tal como sucedió en la Caleta de Pescadores.
En tanto, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, manifestó que “es un gran aporte para la comunidad la suscripción de este convenio entre CONAF y Fundación Siglo XXI, tendiente a aumentar la plantación de árboles, la forestación y las áreas verdes en la comuna puerto. Esto indudablemente contribuye a un mayor bienestar y calidad de vida de toda nuestra población, en especial aquí en la Caleta de Pescadores de la Boca del Río Maipo que, poco a poco, ha ido mejorando su condición”.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Variadas actividades tendrá la Feria del Libro Usado que comienza este viernes

La Feria del Libro usado de San Antonio es una tradición que ya cumple 15 años, donde los ciudadanos y visitantes se reúnen en torno a los libros y otras manifestaciones artísticas que la convierten en  espacio de encuentro, debate, conversación, reflexión y recreación, panorama imperdible para quienes tienen planeado recorrer el litoral de los poetas.
Este año esta fiesta de la cultura se realizará los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en el flamante Centro Cultural  ublicado en pleno sector de Barrancas de la Comuna de San Antonio.
La actividad organizada  por el Centro Agrupación Amigos de la Biblioteca y la Cultura, la Biblioteca Pública Nº 68 Vicente Huidobro de San Antonio y el Centro Cultural San Antonio, en su versión 2014 homenajea a Nicanor Parra y a los 60 años desde la publicación de su libro Poemas y Antipoemas, destacando al antipoeta como una de las principales figuras de la literatura chilena y vecino de la provincia de San Antonio.
Grandes Expositores
Las actividades artísticas, escritores, teatro, danza y exposiciones llenaran de alegría y cultura a los asistentes a estos tres días.
Dentro de la parrilla programática podemos destacar a Pablo Simonetti que viene a presentar su último libro “Jardín”, el cual habla del arraigo, que es algo que el ser humano alcanzó y ahora hay una nueva etapa donde el capitalismo vuelve, el arraigo dinero. Y ahí hay algo antagónico: los seres humanos buscan el arraigo, quieren sus lugares, y después viene la amenaza de la retroexcavadora. “Es quizás la metáfora más fuerte de lo que nos ocurre hoy: una vida bien arraigada da la sensación de una planta firme, que florece, sobre todo en la vejez; pero cuando la desarraigas, presionado por la situación económica o el mercado,  esas vidas se convierten en algo cavernoso, pesado”, reflexionó Simonetti de su libro.
Además podemos destacar a Cristián Warnken, conocido por el programa  “La belleza de pensar”, Pepe Pelayo, escritor cubano destacado en cuentacuentos, Teresa Calderón, poetisa y narradora chilena y El grupo musical Congreso que viene con su show de Pichanga Anti-poemas de Parra, entre muchos más importantes expositores que harán de esta XV Feria del libro usado de San Antonio, un espectáculo inolvidable para la provincia.
Los tres días de feria estarán cargados de música, literatura, reflexión, teatro y actividades para los más pequeños.
Grandes maestros de las artes plásticas en Chile exponen en la Feria del Libro
“Arte Chileno del siglo XX” se denomina a exposición de maestros de las artes visuales que se mantendrá abierta al público en la sala de Exposiciones del Centro Cultural San Antonio.
Esta destacada colección de pinturas y esculturas se presenta en San Antonio por una gestión de la Corporación Cultural de Cartagena, a través de la Academia Chilena de Bellas Artes, que presenta su Galería Itinerante, conformada por 20 obras firmadas por reconocidos artistas chilenos del siglo XX, las que se exhibirán por primera vez en nuestra ciudad en el marco de la Antiferia. La muestra reúne trabajos de maestros de las artes visuales como Carmen Aldunate, Benjamín Lira, Gracia Barrios, Mario Toral, José Balmes y Gonzalo Cienfuegos entre otros.
Estos trabajos serán presentados por el premiado pintor Hugo Jorquera, quien dará 2 ilustrativas charlas sobre el desarrollo de la plástica chilena en los últimos 100 años, las que se realizarán el sábado 1 de noviembre a las 12:30 hrs y el domingo 2 a las 16:00hrs.
Teatro, danza, música, acompañarán esta fiesta de la literatura
Las mesas de debate, charlas y conversatorios serán matizadas con presentaciones musicales de bandas y músicos locales, cine mudo con música en vivo, entre otros espectáculos de danza y canto.
 La Fundación Teatro a mil, también traslada parte de sus celebraciones de  10 años, con la presentación de la Obra de Teatro El Capote  que se presentará en dos funciones el sábado a las 20:00 hrs y el domingo a las 12:30 hrs.
 El cierre de esta feria estará a cargo del connotado grupo Congreso que  recreará su trabajo Pichanga,  que musicaliza poemas de Nicanor Parra, presentación  que se realizará el domingo 2 a eso de las 20.00 hrs. 
Los niños y niñas también disfrutarán de la Feria del Libro
 “Geometría: construyendo la naturaleza”, Cuentacuentos de la  Fundación Mustakis, Obra de Teatro “Érase una vez un bosque” y muchas actividades infantiles para los niños habrán en la Feria del Libro usado, donde no se olvidan los seres más importantes del hogar.
El programa de Explora Conicyt contará con una exposición de “Geometría: construyendo la naturaleza”. La cual es una exposición itinerante e interactiva que busca llevar la atención del visitante a la arquitectura de la naturaleza, sorprendiéndolo y cautivándolo con la estrecha relación que existe entre los cuerpos geométricos y todo lo que nos rodea, desde los organismos microscópicos hasta las enormes galaxias.
La exposición está  diseñada para estudiantes de 7° año básico a 4° año medio y público general, que estará de forma permanente desde el viernes 31 hasta el domingo 2 de noviembre.
Además la Fundación Mustakis llegará para impresionar a los pequeños con una intervención  denominada Pequeños Universos Portátiles y susurradores que comienzan en el segmento infantil y se extenderán a todos los asistentes que deambulen por el Centro Cultural.
Por otra parte la Obra de Teatro “Érase una vez un bosque” será un espectáculo teatral musical, que mostrará  a 3 amigos (Pipe, Luna y Cony), quienes aprovechan un día festivo para salir de paseo al bosque. La actividad estará el día domingo 2 de noviembre a las 16:00 hrs para entretener a todos los pequeños.
Durante la preparación de la feria no quedó fuera la inclusión de incentivar a los jóvenes de la provincia a crear. El Centro Cultural realizó el concurso de artes visuales “60 años de antipoesía”, que tuvo por temática la antipoesía de Nicanor Parra, y que alumnos de 7° a 4° medio podían presentar sus pinturas. Los 15 ganadores de este concurso expondrán sus trabajos en la  XV Feria del Libro durante los 3 días en conjunto a más exposiciones destacadas.

La XV Feria del Libro usado de San Antonio no quiere dejar fuera a ningún habitante de la provincia, teatro, danza, exposiciones, escritores, música y más podrán encontrar en el corazón del Centro Cultural de San Antonio, que por segunda vez será la casa de esta XV Feria.

Vicepresidente Peñailillo anunció medidas inmediatas por sequía en provincia de Petorca

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, dio a conocer un conjunto de medidas inmediatas para ir en ayuda de las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo afectadas gravemente por la sequía. En la ocasión, la autoridad confirmó que serán incorporados también, para todos los efectos, “las comunas de Papudo y Zapallar”.

El anuncio lo realizó en comuna La Ligua y participaron también el Intendente regional, Ricardo Bravo; el Gobernador de Petorca, Mario Fuentes y los alcaldes Rodrigo Sánchez de La Ligua, Alberto Aliaga de Cabildo, Gustavo Valdenegro de Petorca, Nicolás Cox de Zapallar y Rosa Prieto de Papudo, entre otras autoridades edilicias.

En su intervención, el secretario de Estado reafirmó la preocupación del Gobierno frente a “una sequía que se arrastra desde hace mucho tiempo”, y agregó que “atendiendo esta situación, que se vive en muchos lugares del país, recientemente la Presidenta anunció un Plan de Emergencia de más de $ 45 mil millones, que invertiremos este año en distintas regiones”.

El Vicepresidente explicó que en el caso de la provincia de Petorca, “se trata de un plan como lo amerita la situación que estamos viviendo y que tiene graves problemas de abastecimiento a miles de familias y productores. Serán $ 11 mil millones destinados a la Región de Valparaíso para ser invertidos ahora, en estos últimos meses del año”.

La autoridad agregó que “hace un tiempo nos habíamos reunido con los alcaldes de la provincia en La Moneda y habían planteado un conjunto de medidas, necesidades urgentes, porque entendemos que el tema de la sequía y la escasez de recursos hídricos en Chile es de largo aliento y es algo que tenemos que enfrentar, ya que la sequía llegó –lamentablemente- para quedarse”.

El jefe de gabinete, consideró finalmente que “hay un esfuerzo adicional del Estado, eso es lo que se requiere frente a la emergencia con estos anuncios. Aquí, nuestro principal compromiso es con el bienestar y la calidad de vida de las personas, y yo lo que espero, y así vamos a estar con el delegado presidencial de Recursos Hídricos, el Gobernador, el Intendente, es que estos recursos se ocupen ahora y ya, y eso significa ponerse a trabajar, para que en estos meses que vienen, especialmente el verano, tengamos la ejecución total de estos recursos, porque eso es lo que espera la ciudadanía, que sus autoridades se pongan a trabajar en conjunto, coordinado por el bienestar de la provincia de Petorca”.

ANUNCIOS

El jefe de gabinete explicó que la inversión anunciada permitirá disponer más de $ 9.500 millones para distintos tipos de proyectos ligados directamente a la problemática de la sequía, como proyectos de Agua Potable Rural (APR), profundización de pozos, pequeños embalses y los fondos para un estudio de factibilidad sobre la instalación de una planta desalinizadora, entre otros. Además, $ 1.500 millones que están para los proyectos Programa de Mejoramiento Urbano y Programa de Mejoramiento de Barrios, que son iniciativas que no tienen que ver directamente con la sequía, pero que de alguna manera compensa el tremendo gasto que los municipios han tenido que hacer para enfrentar esta situación.

El Vicepresidente también confirmó la firma de un Decreto Supremo que autoriza la medida de exención del trámite de propuesta o subasta pública o privada por un plazo de seis meses, respecto de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH); lo que permitirá agilizar la materialización de obras que van en directo beneficio de los Comités de Agua Potable Rural (APR). Estas inversiones, bajo la figura de la asignación directa, serán entregadas por un comité integrado por representantes de los ministerios de Hacienda, Interior y OO.PP.

También se considera una medida de alivio de los impuestos territoriales (contribuciones) para los pequeños y medianos agricultores, medida que será complementada con la suspensión de las subastas públicas por concepto de deudas morosas por impuesto territorial. A esto se agrega que se suspenderán, hasta febrero próximo, el envío de antecedentes a tribunales por concepto de derechos de aprovechamiento de aguas, afecto a patentes por no uso.


Finalmente, se asignaron 700 cupos de empleo directo para la zona, asegurando que en caso que sea necesario, se hará el esfuerzo de traer más cupos de empleo para poder aliviar un poco los efectos que genera esta grave situación a la economía local.

Core Mauricio Araneda exigio al gobierno que dignifique el cargo de consejeros regionales

El consejero regional de la provincia de San Antonio Mauricio Araneda Atenas, junto a la bancada de la UDI de los consejeros regionales de la región, exigió al ejecutivo la presentación de una “Ley Corta 2” que defina un estatuto que regule las condiciones de desempeño de la labor de los consejeros.

La solicitud, fue realizada en el marco de la paralización que está enfrentando el Consejo Regional y que tiene parada la entrega de recursos en la región. La movilización es transversal y cuenta con el apoyo de todos los sectores políticos.

“Hoy en Chile si un Core se enferma no recibe asignación. Hoy si un Core sufre un accidente desplazándose por la región, queda total y absolutamente desvalido y sin ningún tipo de protección. Más allá de nuestra situación esto revela un gran problema: pareciera que el gobierno no tiene interés en las regiones y sus representantes”, manifestó.

El ex gobernador provincial también dijo que “han pasado 348 días desde que por primera vez en la historia, los consejeros regionales fuimos electos por voto popular. Casi un año ha transcurrido desde esa elección y más allá de la votación, el gobierno no ha introducido ningún cambio sustancial en nuestra situación, que sea una clara señal para empoderar a las regiones a través de sus representantes políticos. Esperamos que esto se resuelva en los próximos días”.

La situación, que ya tiene movilizados a los consejeros de nueve regiones a lo largo del país, debiera ser resuelta por parte del ejecutivo en los próximos días, según ha trascendido desde el gobierno.


“Se creó una comisión de regionalización que entregó sus conclusiones a la Presidenta Bachelet. Estamos esperando que desde el gobierno entiendan que mucho de lo que ahí se plantea depende del rol y de las atribuciones que nosotros como consejeros podamos tener. Seguiremos movilizados hasta ver que el ejecutivo presente el proyecto de ley al parlamento. Hoy, “la pelota”, está en mano del gobierno”, sentenció el CORE.

viernes, 24 de octubre de 2014

Una comerciante de La Calera fue distinguida como la mujer emprendedora del año

La comerciante Rosa Cisternas productora de empanadas de La Calera, fue distinguida como la Mujer Emprendedora del Año, en la ceremonia de entrega del Premio Pyme 2014, que se efectuó esta mañana en el Hotel Marina del Rey de la ciudad jardín.

Como Emprendedor del Año la distinción recayó en la empresa Analitic, que desarrolla investigaciones y monitores de redes sociales, recibiendo el premio el gerente Rodrigo Alfaro.

Finalmente el Premio a la Innovación recayó en la empresa GR Ingeniería, representada por su gerente Paul Jeanneret.

Este premio Pyme se entrega todos los años a emprendedores,micro, pequeños y medianos empresarios, que representan el espíritu emprendedor, que soñaron, se atrevieron, experimentaron e incluso fallaron, pero llegaron a crear valor a través de sus ideas.

En la ceremonia estuvieron presentes el seremi de Economía, Omar Morales; el director regional de Corfo, Fernando Vicencio; el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández; el director regional de ProChile Alejandro Corvalán; el presidente der la Cámara de Comercio y la Producción Gustavo González y la presidenta de la Federación de Asociaciones Gremiales de la Quinta Región, Carmen Greco.

jueves, 23 de octubre de 2014

Gremios de transportistas locales entregan propuesta compensatoria por extensión de TNE

Cumpliendo con la palabra empeñada, los gremios de la locomoción colectiva pública de San Antonio entregaron en persona al ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, una propuesta que le permita compensar los daños económicos que significará la extensión de la Tarjeta Nacional estudiantil durante el verano en el Litoral Central.

En la reunión, realizada en el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, los dirigentes gremiales estuvieron acompañados por la diputada María José Hoffmann y el consejero regional Mauricio Araneda, con quienes han trabajado estrechamente durante el último tiempo.

En el documento se señala la cantidad de estudiantes matriculados, ingresos y pasajeros registrados durante los viajes diarios que realizan a lo largo de la provincia, los cuales aumentan considerablemente en la temporada estival debido a la masiva llegada de turistas que significa alcanzar una población flotante entre 400 mil y 600 mil personas.

El ministro Gómez-Lobo durante el encuentro invitó a los dirigentes a reunirse el próximo lunes en una cita con el equipo técnico del ministerio para estudiar en detalle las eventuales compensaciones. “Destaco el diálogo constructivo que hemos sostenido con los gremios del transporte de San Antonio y el lunes estudiaremos en detalle las compensaciones por la extensión de la TNE durante el verano”.

Mientras que la diputada Hoffmann apuntó que “estamos buscando una compensación justa. No nos parece apropiado que el anuncio del Gobierno lo terminen financiando nuestros transportistas de la provincia, y los gremios han entregado una propuesta contundente al ministro. Esperamos un buen término ya que hasta ahora hemos visto buena disposición por parte del ministro”. Y el core Araneda añadió que “la liberación de la TNE es importante, pero nuestros transportistas y conductores no tiene porqué asumir ese gran costo y ver disminuidos sus ingresos durante el temporada de verano que cuando reciben el principal sustento”.


Por su parte, los dirigentes del transporte se retiraron conformes por la recepción y esperan con ansías el encuentro del próximo lunes. “Hemos tenido una buena recepción del ministro pero vamos a seguir trabajando en esta propuesta porque estamos negociando por todo San Antonio. Tenemos una gran cantidad de costa y playas que nos llevará a ser uno de los más perjudicados”, dijo Jaime Silva, presidente de Taxibuses. Mientras que el timonel de Litoral, Mauricio Avendaño, expresó que “tenemos la posibilidad de llegar a un punto de acuerdo favorable para ambas partes. Damos las gracias a la diputada Hoffmann y al core Araneda que nos ha apoyado nuestra causa”. 

viernes, 17 de octubre de 2014

Firman convenio entre municipio sanantonino y la Universidad de Playa Ancha

La Corporación Municipal de la Cultura y las Artes junto con la Universidad de Playa Ancha de las Ciencias de la Educación firmaron este miércoles 15 un importante acuerdo de colaboración mutua para desarrollar diversas actividades relacionadas con el fomento cultural y artístico. 

Esta firma de convenio contó con la presencia del presidente de la corporación, el alcalde Omar Vera Castro, y el rector de la Universidad Patricio Sanhueza; ambas autoridades se mostraron orgullosos por este acuerdo y esperan que esto sea el inicio de un trabajo colaborativo para el desarrollo e intercambio cultural. 

"Establecer una relación mutua con una universidad es de tremenda significación, todos sabemos lo que significa una educación superior a través de una institución como lo es la Universidad de Playa Ancha en una comunidad como la nuestra; esto nos da la fuerza para avanzar en el desarrollo que hasta hoy ha tenido el Centro Cultural y que en virtud de este convenio se verá fortalecido", declaró el alcalde. 

A su vez el jefe comunal sanantonino agradeció y reconoció la disposición del rector de la UPLA, quién viajó expresamente desde Valparaíso a suscribir este convenio, con el cual se genera una importante alianza estratégica, la cual espera continúe en el tiempo. 

Por su parte el rector de la casa de estudios Patricio Sanhueza señaló sentirse satisfecho con la firma de este convenio. "Sentimos que aquí hay un compromiso de nuestra universidad con el desarrollo territorial, con el desarrollo humano en un área tan importante y significativa como lo es la cultura y las artes; nosotros como universidad tenemos una potencialidad en esta área", comentó el rector. 

"Están todos los elementos dados para una alianza estratégica que de impacto, y que de alguna manera aporte al desarrollo de San Antonio", agregó. 

Manifestó además la necesidad de pensar en la idea de las ciudades creativas, tema que a su juicio actualmente en el mundo está vigente y es asociado al mundo de la cultura y las artes, y las industrias creativas. 

También presentes en la ceremonia se encontraban la directora del Centro Cultural de San Antonio, Verónica Palomino; el presidente de la comisión de Cultura y Turismo del Concejo Municipal, Danilo Rojas; y el jefe Daem Luis Salinas; quienes se mostraron contentos con esta firma.

"Estamos muy contentos de materializar el primero de los convenios que vamos a subscribir con universidades en el marco de sus planes de trabajo de vinculación con la comunidad y de nosotros de fortalecer la educación, y traer todo lo que acoge la vida universitaria", manifestó. 

"Esto es algo tremendamente importante para nuestra comuna y nuestra provincia, esto es un hito que se marca en nuestro acontecer cultural", señaló el concejal Danilo Rojas. 

Con la firma de este convenio, el CCSA avanza en aspectos fundamentales de los desafíos planteados tanto por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio, permitiendo proyectar nuevas acciones de cooperación, mediante la realización programas de actuación conjunta.

Profes de la provincia celebraron su día en seremi de educación

En dependencias de la Secretaría de Educación, la Seremi del ramo y también docente, Javiera Serrano Le Roy, conmemoró el Día del Profesor reconociendo la labor de los profesores y profesoras de la educación básica y media. En la ocasión, compartió un desayuno con docentes representativos de todas las provincias de la Región de Valparaíso.
  
La Seremi de Educación, indicó que “los profesores y profesoras de Chile, actuales y futuros, deben ser protagonistas principales de la Reforma. En este gran cambio, son quienes juegan un rol fundamental pues son la piedra angular para la construcción de una educación de excelencia, con foco en el desarrollo de hombres y mujeres con un fuerte componente valórico, conocimientos humanís-ticos técnicos y científicos, esperanzas de un Chile mejor y con un sueño común: un país que avanza hacia un mejor porvenir”.
 
El encuentro contó con la presencia de docentes de Educación Básica, Educación Media Técnico Profesional y Científico Humanista, Educación de Adulto Vespertina, Educadoras de Párvulo, Educadoras Diferenciales, Proyecto de Integración y docentes de establecimientos rurales y urbanos.
  
Para el Ministerio de Educación, poner en marcha una nueva Política Nacional Docente que dignifique la labor de los maestros y ponga la profesión docente en el centro de los cambios que la educación en Chile necesita, considera tanto el fortalecimiento de la formación inicial, el desarrollo de una carrera profesional con mejores condiciones laborales y un sistema de evaluación y apoyos acordes a las necesidades actuales del docente.
  
Orieta Orostizaga Soto, profesora de Educación General Básica del Colegio Valle de Quillota, comentó que esta iniciativa “me llena de orgullo el reconocimiento a esta labor y me parece extraordinaria esta invitación por lo que estoy muy contenta. Esperamos que la Reforma sea para mejorar la educación de nuestro país. Les deseo a todos mis colegas que este día sea muy grato para todos, que los llene de felicidad y que siempre estén orgullosos de sentirse profesor”.
  
De la Provincia de San Antonio asistieron entre otros, Rafael Ramírez León de la Escuela Industrial de San Antonio; María Gonzalez Basaure del Colegio El Tabo y Rafael Carvajal Rojas, de la Escuela José Domingo Saavedra de San Antonio.

jueves, 16 de octubre de 2014

Fundación Techo invitó a colaborar con próxima colecta nacional “Techo a Mil” en la región

Una importante invitación realizó la Fundación Techo a quienes viven en la región de Valparaíso, ya que este próximo 24, 25 y 26 de octubre se realizará la campaña que la organización realiza anualmente para recaudar fondos a nivel nacional, y que tiene por objetivo ir en ayuda de quienes viven en campamentos.
Bajo el nombre de “Techo a Mil”, esta colecta se realizará en varias comunas a lo largo de la región, con la participación de más de 1.200 voluntarios que tendrán la difícil tarea de recaudar 31 millones de pesos.
Alejando Muñoz, quien es director regional de Techo, extendió la invitación a todas las personas para que den su aporte durante las fechas señaladas, agregando que este tipo de actividades “dan a conocer el espíritu de la fundación”.
Cabe recordar que Techo es una entidad sin fines de lucro que trabaja con familias de campamentos de todo Chile, quienes tuvieron un gran trabajo tras la emergencia vivida en los cerros de Valparaíso, tras el mega incendio del 12 y 13 de abril pasado, agregando la necesidad de que cada año se sumen más voluntarios para llevar a cabo esta labor solidaria.

martes, 14 de octubre de 2014

Con encuentro latinoamericano de danzas folclóricas, finalizan actividades del 40º aniversario del Conjunto Folclórico Puerto de San Antonio

Más que felices se mostraron los asistentes que repletaron la noche del pasado sábado 11 el gimnasio José Rojas Zamora en Villa Italia, donde se realizó el Encuentro Latinoamericano de Danzas Folclóricas por décimo año consecutivo teniendo como sede la comuna de San Antonio.
Vistiendo elaborados y coloridos trajes típicos de cada país, se presentaron las delegaciones de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay, México, Honduras que participa por primera vez en este evento y Chile que estuvo presente a través del conjunto folclórico “Puerto San Antonio”, quienes fueron los organizadores de este espectáculo con el que celebraron en grande sus cuatro décadas de existencia.
El alcalde Omar Vera en medio del evento le hizo entrega al Conjunto Folclórico Puerto de San Antonio, de un galvano recordatorio por su aniversario 40 y al mismo tiempo, el edil destacó la realización de este Encuentro Latinoamericano de Danzas Folclóricas, que ya se ha extendido por una década.
“Celebrando los diez años del Encuentro de Danzas Latinoamericanas organizado por el Conjunto Folclórico Puerto de San Antonio y por supuesto con el apoyo y la presencia de la Municipalidad de San Antonio considerando que en esta ocasión el Conjunto Folclórico Puerto de San Antonio está cumpliendo 40 años de existencia y trayectoria, de aporte a la cultura, a la danza y nuestras raíces. Es por esto que hemos querido hacerle entrega de un galvano recordatorio por los 40 años de existencia, como también por los diez años del Encuentro Latinoamericano de Danzas Folclóricas. En ese mismo contexto está celebrando la entrega de su sede social, que creo es el único conjunto folclórico a nivel país que tiene una sede social de esta naturaleza”, declaró la primera autoridad comunal.
Por su parte, el director del Conjunto Folclórico Puerto de San Antonio, Juan Reyes más conocido como “tío Memo” se declaró muy satisfecho con la respuesta del público que acudió en familia a presenciar este espectáculo.
“Ha salido todo muy bonito, muy exitoso, hemos tenido una gran cantidad de público. Creemos que hemos cumplido nuevamente este propósito que realmente es para San Antonio y de gran envergadura. En el marco del cumpleaños 40 es esta gala. Este mes ha sido muy bonito para nosotros, por haber recibido nuestra sede, en septiembre lanzamos nuestro CD y hoy celebrando con lo más lindo del folclore latinoamericano que lo hacemos con mucho cariño para la gente”, dijo emocionado el destacado folclorista sanantonino.

Éxito total en la Fiesta del Barrio en Alto Mirador

Desde las 9.00 horas del recién pasado sábado 11 los vecinos de Alto Mirador empezaron a reunirse en calle Manuel Montt, entre Isla de Pascua y Florencia, para participar de las diferentes actividades con que la población tuvo su “Fiesta del Barrio “, evento bajo el lema “Desde los alto, todas las Villas mirando el Mar” organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Antonio.
Desde las primeras horas, los pobladores del sector disfrutaron de las ofertas imperdibles que ofrecían en la “Feria de las Pulgas” donde se podía encontrar desde mote con huesillos, hasta ropa y juguetes de segunda mano a precios de “ganga”.
Los niños sacaron sus dotes de deportistas y se lucieron en la cicletada, mientras que los amantes de la parrilla sudaban la gota gorda preparando los anticuchos, pebre y choripan baja la mirada atenta de los ansiosos comensales que se sobaban las manos contando los minutos para saborear las preparaciones criollas.
Pasado el mediodía en una eucaristía a la que asistieron autoridades locales, se dio la bendición a la actividad que se volvió el panorama perfecto para las familias del Alto Mirador y sus alrededores. Pasadas las 13 horas, dirigentes vecinales que se sumaron a la organización de la fiesta, dispusieron la “Mesa del Mar” donde los invitados a degustar las delicias marinas como paella, jardín de mariscos entre otras preparaciones, fueron el alcalde Omar Vera, los concejales Jorge Jorquera, Danilo Rojas, la directora de Cultura del municipio Ximena Cartagena y el dirigente Camilo Namuncura, entre otros. 

El jefe comunal se mostró gratamente sorprendido con la masiva concurrencia de público, la que se calcula en siete mil asistentes aproximadamente, en la actividad que se extendió hasta altas horas de la madrugada del domingo.

“Una nueva versión de la Fiesta del Barrio, en esta ocasión desde el Alto de Barrancas donde todas las Villas miran desde el Mar, una organización desarrolladas por los dirigentes vecinales de estos sectores con el del municipio, para que la gente pueda disfrutar en familia, de un día de distracción con stands de venta de productos alimenticios, feria de las pulgas, eventos recreativos deportivos, con un gran show, en fin es la Fiesta del Barrio, es mi hogar, es mi barrio, es mi familia y ese es el espíritu que persigue la fiesta del barrio, el poder unir la familia, los vecinos y generar una buena vecindad. Así es que felicitar a todos los dirigentes que fueron parte de esta organización a todo el equipo municipal, en este caso liderado por nuestra directora de Cultura”, dijo Omar Vera Castro mientras vecinos se acercaban a saludarlo en Alto Mirador.
Pasadas las 22 horas horas, se dio inicio a la distinción de los dirigentes de las juntas de vecinos participantes entre las que se encontraban Mirador del Pacífico, Villa del Mar, Miramar, Alto Mirador, Villa del Mar (departamentos), Vicente Huidobro, Villa Primavera, Colinas del Mar, Escuela Movilizadores Portuarios, Altos del Puerto y Capilla Padre Hurtado, los que recibieron un presente de manos del jefe comunal, quien además dio el vamos al plato de fondo, que fue la presentación de Viking 5 y Sonora Barón, espectáculo que congregó a cerca de siete mil personas, los que corearon cada canción de las exitosas bandas nacionales.
La directora del Departamento de Cultura, Ximena Cartagena agradeció a los dirigentes vecinales que cooperaron en  la organización del exitoso evento.
“Tenemos un importante marco de público porque esto es resultado del trabajo en conjunto de cada uno de los dirigentes y delegados de los sectores tan importantes de Alto Barrancas. Para nosotros como Municipio de San Antonio, Departamento de Cultura es un privilegio tener este resultado porque queremos que esta Fiesta del Barrio contribuya al fortalecimiento de la organización y creo que lo hemos logrado. Hay una diversidad de actividades que hemos preparado para toda la gente, tenemos juegos infantiles, pintura de murales, presentaciones artísticas y feria de las pulgas para que todo el mundo pueda tener un lugar”
Luz Santander, presidenta de la junta de vecinos de Villa Primavera destacó que esta instancia sirve para unir a los pobladores de los diferentes sectores.
“Esto es maravilloso porque la gente se une. Somos once instituciones que estamos trabajando, con 23 reuniones trabajando para que esto sea tan hermoso como ha resultado. Hay vecinos que tienen problemas de salud y hoy han tenido la posibilidad de tener su puesto en la Feria de las Pulgas”.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Lanzan XV Feria del Libro Usado en recorrido por el borde costero sanantonino

En el embarcadero Puertecito se llevó a cabo el acto oficial de lanzamiento de una nueva versión de esta tradicional feria literaria.
Este martes 7 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento de la Feria del libro usado de San Antonio en su décima quinta versión. Esta ceremonia fue realizada al mediodía en la bahía de Puertecito con la finalidad de presentar el afiche de la feria del libro de este año y hacer hincapié en la temática central que alude a los “60 años de Antipoesía de Nicanor Parra”.
La ceremonia contó con la presencia de los Amigos de la Biblioteca, quienes son los organizadores en conjunto con el Centro Cultural San Antonio, autoridades de la zona, escritores sanantoninos, y autoridades del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El lanzamiento a bordo de la Lancha Puerto Yate l contó con un ceremonia llena de historia, ganas de mejorar, poesía y música. Además de una degustación realizada por los Chef del Mar con un ceviche marinero acompañado de un vino de honor.
Nelida Pozo, directora regional de Cultura, afirmó que “para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es importante apoyar estas iniciativas descentralizadoras que nacen de la ciudadanía y que se desarrollan en lugares como la provincia de San Antonio”, además agregó que, “estos espacios como la Feria del Libro suplen la falta de bibliotecas, de librerías, la falta de espacios donde se pueda disfrutar de la lectura, donde se pueda hablar de literatura, y se pueda promover la reflexión en torno al libro y la lectura”.
El lanzamiento de la Feria del libro usado de San Antonio finalizó navegando por la bahía con la compañía del Colectivo Poético Calle Magnolia que terminó con fragmento de la antipoesía de Nicanor Parra. 

Informe final de Comisión de Descentralización fue entregado en el Congreso

Con el fin de combatir el centralismo y promover nuevos espacios para el desarrollo a nivel nacional, la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, presidida por Esteban Valenzuela, hizo entrega de su informe final en una ceremonia que se realizó en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y la titular del Senado, Isabel Allende, además del vicepresidente de la Cámara Baja, Rodrigo González.
Asimismo asistieron el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; además de los secretarios de Estado de Hacienda, Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, Minería, Economía, Desarrollo Social, Medio Ambiente, además del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, senadores y diputados de todos los sectores políticos.
El informe hace énfasis en la necesidad de promover una ley de rentas de carácter regional y mayores niveles de autonomía, lo que generó inmediatas reacciones entre los senadores Isabel Allende, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez San Martín, Carlos Montes, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti y Patricio Walker.
La Presidenta de la República aseveró que “tenemos la certeza de que son los habitantes de cada región los que tienen que elegir a sus autoridades”, en referencia a la propuesta para la elección popular de los intendentes a partir del año 2016, lo que implica una reforma constitucional que será enviada antes de fin de año.
Agregó que “este no va a ser otro documento que va a quedar guardado en la gaveta del Presidente, vamos a trabajar en estas propuestas para que la descentralización sea una realidad”. Entre las propuestas destacadas está aquella que promueve una ley de rentas de carácter regional, que permita progresivamente dejar la riqueza en las mismas regiones.
Esta comisión tiene como objetivo la elaboración de una agenda y hoja de ruta concreta que permita descentralizar el país. La entrega de este informe final ocurre luego de un proceso ampliamente participativo que recogió las miradas y anhelos de los ciudadanos de distintos territorios.
VALORAN ALCANCES
La presidenta del Senado Isabel Allende destacó los alcances del informe y señaló que es muy importante que se avance hacia la elección de autoridades “como es el caso del Intendente que además sea quien presida el consejo regional; pero aparte de eso el traslado de competencias y servicios es bien importante si uno piensa en lo que dice la Comisión… y lo tercero es lo de los tributos. No podemos seguir las regiones entregando tanto recurso y a cambio de eso nos quedamos con los pasivos ambientales”.
El senador Carlos Bianchi destacó que este es el momento de empoderar a todas las regiones y no dejar pasar esta oportunidad. “Hay un nuevo Chile, donde va a existir una verdadera descentralización, donde por fin vamos a poder avanzar en la elección de los intendentes por el voto popular, en el traspaso de competencias que era un enorme anhelo donde yo hice proyectos de reforma constitucional sobre la materia y el empoderamiento de Chile que tiene 15 regiones. A través de estas 70 medidas que ha propuesto esta Comisión vamos a avanzar en el fortalecimiento de todas ellas”.
El senador Francisco Chahuán valoró las propuestas y señaló que él siempre ha abogado porque “las actividades productivas con claro sello regional dejen parte importante de los tributos que generan en las regiones. Hemos luchado porque una ley de puertos se pueda instalar y los tributos queden en regiones…es ineludible que acá va a estar a prueba la voluntad política de la Presidenta de la República para que finalmente esto no se traduzca en un mero informe”.
A su turno la senadora Carolina Goic destacó la prioridad que le dio la Presidenta al tema estableciendo plazos definidos para la discusión de determinadas iniciativas de ley. “Hoy día se ha dado una gran señal que esperamos se concrete…son importantes todas las medidas. Se requiere la descentralización en términos políticos con la elección de autoridades, pero también la descentralización administrativa y si eso no tiene su correlato en recursos y en la posibilidad de administra los recursos regionalmente nada de eso va a resultar”.
En tanto, el senador Rabindranath Quinteros señaló que por primera vez desde el advenimiento de la democracia que ve un compromiso serio de un gobierno en la materia. “Para mí ha sido un acto muy importante, un acto histórico y creo en la palabra de la Presidenta que vamos a avanzar en las materias legales que esto significa”.
Agregó, “¿por qué no pensar que es absolutamente necesario que las riquezas que generan las empresas en las regiones tributen o dejen un porcentaje en las regiones, por qué seguir tolerando que todas las empresas eléctricas tributen en Las Condes y no donde producen energía. La luz más cara en este país está en el Alto Bíobío que produce y allá la gente modesta paga mucho más que en cualquier parte de Chile, por qué la contaminación que pueden producir las mineras, la salmonicultura y otras empresas tributen donde están generando la riqueza, por qué las empresas forestales destruyen los caminos sin aportar nada?”.
VOLUNTAD POLÍTICA
El senador Jaime Quintana destacó la voluntad política de avanzar en la materia, señalando que “probablemente esta va a ser la reforma en materia de descentralización más importante en el último siglo…hoy se busca descentralizar, transferir poder a las regiones y la Presidenta está haciendo un esfuerzo en llevar esta descentralización a las comunas”.
Asimismo, relevó la labor de la Comisión asegurando que hizo “un trabajo riguroso de 33 comisionados que entregaron un informe con un consenso bastante amplio, con una mirada clara de que es necesario avanzar en impuestos regionales y en una serie de transferencias de competencias”.
El senador Baldo Prokurica señaló que “este es un día histórico para las regiones. Hoy día se acoge el llamado de miles de personas que participaron en esta comisión a lo largo del país para poder representar el sentimiento de angustia de las regiones porque el centralismo no solo le hace mal a las regiones sino que también le hace mal a Santiago, que es una ciudad colapsada…espero que estas propuestas se cumplan”.
El senador Carlos Montes destacó algunas medidas como la elección del Intendente, la creación de gobiernos metropolitanos y la transferencia de facultades. No obstante, dijo que “esto no puede pretender aplicarse para todas las regiones del país en un mismo momento. Las regiones son distintas, porque hay algunas regiones que están más constituidas social y culturalmente, tienen más identidad, tienen más impulso, como por ejemplo Valparaíso y otras que tienen menos porque son más bien delimitaciones en el plano y no necesariamente socialmente constituidas y eso obliga a diferenciar, pero este es un avance importante desde el solo hecho que se plantea”.
DESCENTRALIZACIÓN
La senadora Lily Pérez aseguró que uno de los aspectos claves del trabajo de la Comisión dice relación con la descentralización de los impuestos. “En la medida que nosotros logremos que una parte de los impuestos quede en las regiones, creo que eso nos va a cambiar todo el panorama de las regiones”. Asimismo, señaló que “los intendentes deben representar los intereses de la gente de su región y no los intereses políticos ni del gobierno de turno ni del partido de turno y por lo tanto, creo que lo correcto es que tengamos intendentes electos popularmente”.
El senador Ricardo Lagos Weber valoró que se haya cumplido el compromiso de elaborar una propuesta integral sobre el tema. “el peso de la prueba lo va a tener el gobierno, mi gobierno, de tomar estas 70 medidas y ver cómo las va a traducir en textos de ley que terminen siendo favorables para las regiones. Este no es un tema de equidad y justicia solamente, sino que tiene que ver con la capacidad de desarrollarnos. Lo que queda es entregar recursos y atribuciones, nosotros en las regiones nos preocuparemos y tendremos que velar porque usemos correctamente esas atribuciones”.
El senador Felipe Harboe manifestó que “el actual sistema de distribución de poder en el país no da cuenta de la realidad social, cultural, política y territorial que requiere Chile. Por eso es muy importante que pasemos de este informe a las medidas concretas que permitan, por ejemplo, la tributación de las empresas en las comunas donde desarrollan su actividad productiva. Soy autor de un proyecto de ley de esa naturaleza y creo que es muy importante que lo haya recogido el gobierno”.
“El futuro de Chile está en sus regiones y este informe será clave para avanzar en conjunto hacia la descentralización efectiva que tanto anhelamos”. Así lo manifestó el senador de la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti. Aseveró “ahora deberemos trabajar en conjunto, en forma transversal para que esto se cumpla y Santiago deje de ser Chile”. El parlamentario manifestó que “será muy importante el traspaso de competencias, servicios y programas públicos a regiones, como también la elección de intendentes, contar con una ley de rentas regionales para lograr la descentralización fiscal. Además del fortalecimiento de finanzas municipales, que contemplará pago territorial por cosecha de bosques a las megaforestales”, manifestó.
A su turno, el senador Patricio Walker afirmó que “quedamos muy contentos, no solamente porque ha habido un gran trabajo con las regiones durante los seis meses que duró esta comisión, sino también porque la Presidenta hizo anuncios importantes, como la elección de Intendentes por voto popular. Esto significa que tendremos autoridades que se la jueguen por la región y no por cuidar su pega”. Según el parlamentario, “también se transferirán atribuciones y competencias a las regiones, lo que significa caminar con pantalones largos, con empoderamiento.

martes, 7 de octubre de 2014

Diputada Hoffmann solicitó al Gobierno un menú especial para estudiantes celíacos

La diputada María José Hoffmann presentó un proyecto de resolución dirigido a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para instruir al Ministerio de Educación que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) contemple un programa de alimentación especial inclusivo para los alumnos celíacos, en etapa escolar, que estudian en establecimientos públicos.
Esta moción parlamentaria tuvo una aprobación casi unánime de 86 votos a favor, ante lo cual nuestra parlamentaria agradeció el apoyo transversal de sus pares, entre ellos su colega de distrito, el diputado Víctor Torres.
“Hoy la Junji contempla un plan de alimentación especial para los niños que sufren celiaquía, pero este termina cuando se pasan de la etapa preescolar a la escolar. Por eso, queremos que la Junaeb asuma esa protección a los niños que padecen esta enfermedad y que se pueda incluir una dieta especial para ellos”, sostuvo Hoffmann sobre el principal eje de la iniciativa.
De la misma forma, la diputada por San Antonio y Casablanca remarcó que la celíaca “es una enfermedad crónica generada por la intolerancia al gluten que se encuentra principalmente en el trigo, cebada y avena, y su canasta de alimentos es casi ochenta veces mayor a una tradicional. Por eso resulta necesario que el Estado de Chile se haga cargo de ayudar a quienes sufren esta silenciosa enfermedad por los elevados costos de su tratamiento que es mantener una dieta libre de gluten”.
Hoffmann durante su alocución en la sesión parlamentaria agradeció el esfuerzo y compromiso de las sanantoninas Sandra Almarza y Fernanda Durán, integrantes de la agrupación local de celíacos, quienes han dado una gran lucha en la búsqueda de la elaboración de una ley celíaca que beneficie a los más de cien mil personas que padecen esta enfermedad.
La enfermedad celíaca o celiaquía es una dolencia de carácter crónico del aparato digestivo cuyo único tratamiento es una dieta libre de gluten de por vida. Sus síntomas van del dolor abdominal, a la depresión, fatiga, pérdida de apetito, estreñimiento, irritabilidad y trastorno de sueño. Es de difícil diagnóstico, sólo se puede detectar mediante examen de sangre y biopsia intestinal, y si no se trata a tiempo podría derivar en cáncer.

Delegaciones latinoamericanas visitan San Antonio en marco de encuentro de danzas folclóricas

Como ya se ha vuelto una tradición, delegaciones representantes de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay, Bolivia, México y Honduras visitarán nuestra zona para celebrar un nuevo aniversario del Conjunto Folclórico Puerto de San Antonio.
En el salón de la Alcaldía, la primera autoridad comunal recibió a las delegaciones que se dan año a año cita para participar de este importante Encuentro Folclórico, el cual en esta versión será dedicado a conmemorar los 40 años de vida del conjunto Puerto de San Antonio.
Para ello este 8 de octubre, a partir de las 19:30 horas, se llevará a cabo en el Centro Cultural San Antonio, el X Encuentro Latinoamericano de Danzas Folklóricas, una gran muestra de sus bailes típicos, en la que participarán delegaciones provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Uruguay.
Este evento es organizado por el Conjunto Folclórico Puerto San Antonio y se enmarca en el aniversario número 40 de esta importante agrupación, que viene hace varios años marcando la pauta en el rescate de nuestras tradicionales, tanto a nivel local, como regional y nacional.
En la cita, cada una de las delegaciones invitadas mostrará diferentes cuadros en los que se destacan su música y sus danzas más típicas, rescatando el patrimonio cultural de diversas regiones de sus países de origen a través de este arte.
Pablo Oviedo del Conjunto Raíces Argentinas, destacó que se siente en casa cada vez que visita San Antonio. “Para nosotros es como nuestra familia, porque hemos participado en todos los encuentros que ha organizado el grupo Puerto de San Antonio, así es que esta es la décima edición, estamos felices porque como te decía ya nos sentimos en nuestra casa, ya que nos atienden tan bien que estamos súper felices”.
GALA FOLCLÓRICA
Por su parte, el Conjunto Folklórico Puerto San Antonio está afinando los detalles de esta actividad, que marca justamente el día del cumpleaños de la agrupación, ya que además se desarrollan otras presentaciones más pequeñas en la zona con cada una de las delegaciones que nos visitan, para culminar el día sábado 11 de Octubre a las 20:00 hrs., con una gran gala en el Gimnasio José Rojas Zamora. 
Invitamos a todo San Antonio, a todos nuestros amigos a que nos acompañen en estos 40 años que vamos a celebrar el sábado”, manifestó Susana Romero. 
Invitación que fue reforzada por la autoridad comunal Omar Vera Castro. “La invitación para que los sanantoninos y sanantoninas, nos acompañen el próximo sábado a partir de las 20 horas en el gimnasio José rojas Zamora para disfrutar del folclore latinoamericano con representaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Honduras Colombia entre otros países, así que va a estar muy bonito, muy simpático así que les esperamos”.
En suma, una actividad de danza y músicas tradicionales de Latino América que por décimo año consecutivo se lleva a cabo en la comuna de San Antonio, para celebrar la vida e historia que ha construido en estos cuarenta años el Conjunto Folclórico “Puerto San Antonio”.