martes, 30 de septiembre de 2014

Alumnos de escuelas especiales realizaron presentación folclórica

En el marco del programa "Colores y sonidos de mi tierra", desarrollado cada domingo en la plaza de Llolleo y creado por el departamento de cultura del municipio porteño. El pasado domingo fue muy especial para este evento, pues los alumnos de los diferentes colegios y escuelas especiales de la ciudad puerto.

El marco musical lo puso el grupo Pidague venidos especialmente desde la comuna de Maipú y que hizo aplaudir a la gran cantidad de público que se reunió en este espacio público.
Se presentaron en la oportunidad las siguientes escuelas: Divino Maestro de Llolleo, Centro de estimulación Las Rosas de Coanil, Centro Especial Aitue de Placilla, Centro Especial Vida Nueva elim. de Bellavista y el Psicopedagógico de Barrancas.
Estos niños de capacidades diferentes, hicieron las delicias del público con interpretaciones diversas como es el caso de una interpretación de danza contemporánea al ritmo de Illapu, bailes nortinos, el infaltable Costillar y la Destreza de Huasos, el Sombrerito, el Curanto e incluso bailes polinesios de nuestra isla de Pascua.
Al final del emotivo espectáculo, las directoras de cada centro recibieron un galvano recordatorio por parte del municipio de San Antonio, representado en esta oportunidad por el concejal Danilo Rojas Barahona.
Así mismo y aprovechando la gran concurrencia de público, las directoras de estos centros especiales de la comuna aprovecharon para anunciar que el domingo 5 de octubre y en la misma plaza de Llolleo se llevará a efecto el concurso comunal de cueca de estos centros especiales.

Avicola Ariztia premia a padres sanantoninos por buenos desempeños de sus hijos

La empresa avícola Ariztia entregó a los padres beneficiados del municipio sanantonino y sus familiares al premio de los padres de los mejores alumnos desarrollado en el salón de actos del Grupo Escolar de Barrancas. 


En esta emotiva ceremonia participaron representantes de la empresa encabezados por Fernando Campino, además el alcalde Omar Vera, y los concejales Jorge Jorquera y Danilo Rojas. 

Para el representante de la empresa esta ceremonia tiene por objetivo destacar el apoyo y confianza que depositan los padres en sus hijos, reflejándose este esfuerzo en el rendimiento escolar y universitario de los estudiantes. 
El alcalde de San Antonio se mostró agradecido de este gesto, que lleva realizándose por diez años en el municipio, y manifestó que esto sirve de incentivo a los alumnos y sus familias para continuar esforzándose cada día. 

Vecinos de Algarrobo defienden en la Corte de Apelaciones de Valparaíso su derecho a manifestar rechazo a proyecto inmobiliario

algarrobo2La Junta de vecinos 4-7 de Algarrobo Norte, representada por su presidenta, María Isabel Baeza, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso acompañada del abogado Christian Lucero y el senador Francisco Chahuán para informar del recurso interpuesto en su contra por Inversiones Arenamar SpA, luego que los residentes instalaran en un recinto privado un cartel alusivo a proyectos inmobiliarios que estiman perjudiciales para la comunidad.
El abogado de la agrupación, Christian Lucero, explicó que “hemos venido a informar a la Ilustrísima Corte del recurso de protección interpuesto por el señor Emil Sosman en contra de la JJ.VV., que entre el 15 y 18 de agosto pasado colocó un cartel en un recinto privado para manifestar su opinión en contra del uso que se estaba dando a la calle, que es el único acceso que tienen a su residencia, considerando el paso de los camiones que están desarrollando un proyecto inmobiliario que comprende cuatro torres de al menos 14 pisos cada una en ese balneario.”
Chahuán precisó que “es un deber salvaguardar a la población de los impactos viales que podría generar la construcción de proyectos en el sector, por lo que estamos abogando por un justo equilibrio entre el desarrollo de la comuna y el bienestar de sus habitantes”. A su juicio, “es necesario el mejoramiento de los accesos, porque los vecinos de Algarrobo Norte no pueden seguir enfrentando un atochamiento permanente y la posibilidad de que el nuevo proyecto inmobiliario colapse las vías de salida del sector.”
Lucero añadió que “lo que está solicitando el señor Sosman es una censura previa, vulnerando la libertad de expresión de las personas, pues está pidiendo -en forma encubierta- que los vecinos dejen de indagar respecto de detalles técnicos del proyecto y no vayan a molestarlo, porque siente que su actividad se ve amenazada.”
En este contexto, la Corporación Algarrobo Norte, que representa a varias organizaciones de la comuna, llegará mañana a Tribunales para adherir a las acciones en defensa de los residentes del balneario del litoral central, luego de la decisión tomada por la unanimidad de las 23 juntas de vecinos de la comuna de no tolerar proyectos que consideran tienen un alto impacto negativo.
Lucero reiteró que “estamos en contra de cualquier medida que pretenda limitar la libertad de expresión y el derecho a informar que tienen todas las personas y por eso hemos venido a informar a la Corte para que se tomen las medidas de restablecimiento del imperio del derecho quebrantada por el señor Sosman”.
En tanto, la presidenta de la JJ.VV., María Isabel Baeza, precisó que el recurso interpuesto en su contra “tiene que ver con que nuestra organización instaló un cartel, en un sitio privado, para expresar el rechazo a su proyecto Arena Maris, que Arenamar considera abusivo, pero busca manifestar nuestra oposición a que los camiones circulen por una calle de ripio, angosta y que constituye la única vía de evacuación del lugar.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Conmemoran el día internacional de limpieza de playas

Con actividades llevadas realizadas en las inmediaciones de la  Caleta Pacheco Altamirano y la desembocadura del Río Maipo, la municipalidad de San Antonio realizó la conmemoración del Día Internacional de Limpiezas de Playas que se celebra anualmente en el mes de septiembre, desde que fue instituido por The Ocean Conservancy, surge en el año 1991, a partir de dos programas Internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas. 

Para esta actividad la municipalidad de San Antonio contó con la colaboración de la Gobernación Marítima, la empresa STI, estudiantes de colegios de la comuna, entre otras. 
 Francisco Valenzuela, encargado de Medio Ambiente la Dimao municipal, señaló que esta actividad se lleva a cabo de forma paralela en toda las costas de la provincia de San Antonio y del país, y que en la comuna se realiza en dos puntos, en los cuales usualmente se acumula gran cantidad de basura. "Esta actividad se está realizando paralelamente en todas las costas de Chile y nosotros específicamente estamos trabajando en dos sectores, la desembocadura del Río Maipo, y la Caleta Pacheco Alta-mirano donde estamos trabajando con alumnos del Instituto Comercial, la Gobernación Marítima y la empresa STI, entre otros", contó Francisco Valenzuela.

 El encargado de Medio Ambiente hizo un llamado a la comunidad, y especialmente a quienes circulan por estos sectores a respetar y cuidar la limpieza del lugar. "Si bien esta limpieza, como tal, se realiza una vez al año, nosotros como municipalidad la tenemos que repetir varias veces en el año producto de que mucha gente inconscientemente viene y bota sus residuos a la playa; el llamado es a que se comprometan un poco más con el cuidado de estos sectores", indicó Valenzuela. 

El representante de la Gobernación Marítima, teniente Alberto Adriazola, indicó que ellos como institución solo brindan un importante apoyo, ya que el crédito de la actividad se lo llevan los establecimientos participantes y sus organizadores. "Nosotros hemos actuado como coordinadores, aquí el crédito se lo llevan los establecimientos educacionales, las empresas portuarias que facilitaron personal y medios para realizar esta actividad", contó el teniente. 


STI entregó apoyo con el material necesario para que los participantes pudieran desarrollar sus tareas adecuadamente. Solo en el sector de la Caleta Pacheco Altamirano se calculó una recolección aproximada de 500 kilos de basura, la cuál al igual a la recolectada en el otro punto, será clasificada para su reciclaje y la que no reúna esta características será enviada al vertedero.

VIA: Diario El Proa Regional

sábado, 27 de septiembre de 2014

STI cuenta con nuevas grúas de última generación para aumentar capacidad y mejorar servicio a sus usuarios

Más de 19 mil kilómetros viajó desde Vietnam el buque BBC Spring hasta el terminal de San Antonio Terminal Internacional (STI) llegando la mañana del viernes hasta el puerto sanantonino con unas gigantescas grúas que potenciarán el trabajo portuario que hace la empresa privada para el aumento de capacidad y mejorar el servicio: se trata de cuatro grúas Rubber Tire Gantry (RTG). Se trata de maquinaria de última generación y únicas en los puertos chilenos, que apoyarán la mejora continua de los servicios que presta la concesionaria porteña. Cada grúa es capaz de transferir cerca de treinta contenedores por hora.

El gerente general (i) de STI, Yurik Diaz, destacó que las grúas darán mayor seguridad a las faenas portuarias del terminal y permitirán "seguir mejorando la tasa de atención en la recuperación la tasa de atención en la recepción y despacho de contenedores, ademas de aumentar la capacidad de almacenamiento del terminal", destacó la autoridad.

El ejecutivo detalló que se trata de una inversión de US$6 millones y recordó que esta adquisición es parte del proyecto de expansión y modernización del terminal. Se prevee que la primera quincena de octubre estas grúas ya estén operando. Otras dos RTG se sumarán en los próximos meses junto a dos nuevas grúas Gantry Super Post Panamax.

Una de sus principales características de este tipo de grúas es que son eléctricos, lo que podrá disminuir las emisiones contaminantes, y disminuir la contaminación acústica dentro del terminal.   

viernes, 26 de septiembre de 2014

Lanzan campaña para prevenir el consumo de sustancias alucinógenas en escolares

DSCN5034
La Policía de Investigaciones de Chile, en su labor de educación y ayuda a la comunidad, realizó el lanzamiento regional de la campaña “No vueles tu vida, di no a las drogas”, que tiene como propósito que los jóvenes tomen conciencia del peligro que se corre al consumir sustancias alucinógenas producidas en laboratorios clandestinos y compuestas totalmente con elementos químicos.
Estas drogas denominadas de “síntesis” porque son elaboradas por síntesis químicas, las cuales se fabrican principalmente copiando o modificando cierto tipo de sustancias creadas con fines farmacológicos. Se identifican también como de “diseño”, puesto que son configuradas pensando en los efectos que se desean producir, ya se estimulantes o alucinógenas.
Algunas de estas sustancias son de carácter social y muchas veces se tornan letales, utilizadas en un ambiente de diversión -como discotecas o fiestas electrónicas- para lograr una sensación de estimulación y éxtasis. Son distribuidas como comprimidos, tabletas, cápsulas, polvos, estampillas o blotters, siendo, normalmente, de administración oral.
En el presente año la PDI ha incautado más de 10 mil dosis de drogas de síntesis, las que preferentemente son comercializadas de forma ilegal en eventos de gran afluencia.
En la V Región, tres unidades especializadas en investigar Delitos Antinarcóticos difundieron esta importante iniciativa en las prefecturas de Valparaíso, Los Andes y San Antonio.
Cabe señalar que, en Valparaíso la actividad de lanzamiento se realizó en el Colegio Santo Domingo de Guzmán, donde asistió el Jefe de la Prefectura Valparaíso, Subprefecto Alejandro Hernández Moran y el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara Aravena quien señaló que “valora las campañas preventivas impulsadas por la PDI, por que buscan llegar a gran cantidad de personas, en este caso a los jóvenes, que son los que están mas expuestos a este tipo de drogas, las que muchas veces pueden provocar incluso la muerte”
PREVENCIÓN
¿Qué efectos producen?
La mayoría de las drogas sintéticas tienen efectos estimulantes, como los que demuestran el éxtasis y otras anfetaminas o metanfetaminas, aunque también las hay con efectos depresógenos, alucinógenos o mixtos. Además, pueden presentar cambios conductuales en el usuario como euforia, desinhibición, confusión, ansiedad, agresividad, elevación de la presión arterial y taquicardia, entre muchos otros efectos físicos y psíquicos.
¿A quiénes afecta?
Este tipo de drogas afecta principalmente a la población joven, produciéndose los mayores niveles de consumo en fiestas y reuniones sociales, donde su venta se realiza con gran facilidad y a precios accesibles para quienes participan en estas instancias.
¿Qué riesgos puede causar?
El riesgo que puede presentar una persona con sobredosis por este tipo de sustancias, va a depender de la droga en particular que se esté utilizando. Sin embargo, algunos de los efectos físicos que se producen por su consumo, son: ansiedad, agitación, náuseas, temblores, rigidez muscular, tensión en las mandíbulas, hiperhidrosis y midriosis. Por otra parte, los casos graves de sobredosis pueden generar taquicardia, hipertensión, hipertermia y colapso vascular.
¿En qué forma se presentan?
Las drogas de síntesis se presentan habitualmente en forma de cápsulas, comprimidos o láminas con colores, imágenes o logotipos llamativos, siendo denominadas vulgarmente como “pastillas” o “estampillas”.

CORE aprueba recursos por $27 mil millones para ejecución de obras en la región


En un esfuerzo mancomunado entre los consejeros regionales y los alcaldes de las distintas comunas, que contaron con el respaldo del intendente regional Ricardo Bravo, este mediodía fueron aprobados en el Consejo Regional, CORE, proyectos de inversión, en obras de adelanto y desarrollo por la suma de 27 mil millones de pesos.

Hasta esta sesión concurrieron numerosos alcaldes y  parlamentarios, además de dirigentes de organizaciones comunitarias, sociales y deportivas, ya que entre las obras aprobadas figuraron buses de traslado, minibuses, camiones aljibes, sistemas de calefacción y de wifi, maquinarias y vehículos, equipamientos comunitarios, obras de alcantarillado, iluminación, flotas recolectoras de basura, contenedores para desechos, construcción de piscinas, campos deportivos, etc.

El intendente dijo que está inversión que proviene de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de la Circulación 33, está distribuida en distintas comunas, con una mirada equitativa a fin de que el progreso se manifieste por igual en las distintas ciudades de la región y que sus habitantes se sientan integrados y sean partícipes de un Chile que avanza en forma igualitaria.

“Hace mucho tiempo que no se daba este acuerdo que posibilita atender las necesidades de las ciudades y a la vez reactivar la actividad económica”, argumentó la autoridad.

La presidenta del Core, Sandra Miranda y el presidente de la Comisión de Inversiones, Roy Crichton, también destacaron la voluntad de la instancia de aprobar en forma unánime tal cantidad de recursos en obras, que generan empleos y brindarán mejor calidad de vida a los habitantes beneficiados.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Invitan a postular al 2° llamado del Subsidio de Arriendo

En el marco de esta convocatoria, el director regional de Serviu Nelson Basaes, junto a la Gobernadora Graciela Salazar, y el alcalde de San Antonio, Omar Vera, visitaron a una de las familias beneficiadas en la comuna con este  subsidio.
 

El segundo llamado de este año  para el subsidio de arriendo se iniciará el próximo 7 de octubre y finalizará el 28 de noviembre, para este llamado el MINVU dispondrá de 4.900 subsidios para todo el país, de los cuales aproximadamente 580 serán para la V Región.
 

Uno de los objetivos principales de este subsidio es apoyar a las familias jóvenes vulnerables y emergentes, de entre 18 a 30 años, que actualmente estén de allegados o arrendatarios, con la entrega de recursos que permitan paliar el pago del arriendo mensual de una vivienda. Los beneficiados podrán recibir hasta 3 UF (aproximadamente $75 mil pesos), por un máximo de tiempo de 5 años (en los primeros tres años, el abono mensual del Estado serán las 3UF y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF, es decir, cerca de $60 mil).

Durante el encuentro, la gobernadora Salazar indico que este tipo de subsidios permite a las familias lograr independencia y vivir con más dignidad. 


 “A estas familias jóvenes les permite ahorrar para después definitivamente adquirir una vivienda, es una buena opción e iniciativa de Gobierno muy positiva, sabemos que en la región son sobre  500 los beneficiados y entendemos que en la ciudad de Valparaíso existe más demanda a causa de la catástrofe que afectó a muchas familias durante el mes de abril, sin embargo, también se ha extendido este beneficio a otras provincias y es por eso que estamos compartiendo con una familia de San Antonio, la cual tendrá la oportunidad a futuro de obtener su anhelada casa propia”, declaró la gobernadora.

Casi 16 mil estudiantes de la Región de Valparaíso recibirán Bono al Logro Escolar

BeFunky_DSC_0153.jpgDos estudiantes, de Algarrobo y Viña del Mar, llegaron esta mañana hasta la Caja de Compensación Los Héroes de Valparaíso acompañados de sus padres y autoridades para hacer efectivo el Bono al Logro Escolar. Dicho beneficio lo otorga el Estado a los alumnos provenientes del 30% más vulnerable de entre 5º Básico y 4º Medio con un rendimiento académico destacable.
Ellos son parte del los 15.944 jóvenes que se verán favorecidos con los $51.500 otorgados a quienes se encuentren dentro del primer tramo de mejor rendimiento y que en un segundo rango recibirán $30.900. A nivel nacional la medida beneficiará a más de 161 mil alumnos, con una inversión estatal de $6.645.601.200.
En la ocasión, que contó con la participación del seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo Pérez, la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez y el Director Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, los jóvenes Francisca Bañares y Bastián Castro del Liceo José Cortés Brown, de Viña del Mar, agradecieron el reconocimiento.
El seremi Abel Gallardo sostuvo que “claramente la capacidad para estudiar es una de las modalidades más importantes para salir de la pobreza, de la vulnerabilidad y en este caso, estamos contribuyendo a derrotar la pobreza, a combatir la vulnerabilidad estimulando a las familias y a los alumnos para que tengan un buen rendimiento escolar”. A lo anterior, agregó que a este beneficio no se postula sino que “basta el buen rendimiento que tengan los alumnos”, quienes pueden cobrarlo dentro de tres meses a contar de esta fecha.
En tanto, la Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez Cosio, agregó que “lo destacable de este bono, es que el Ministerio de Desarrollo Social entiende a la educación como un elemento de movilidad social. En la Región de Valparaíso se están invirtiendo 650 millones de pesos, lo cual es una distinción a la juventud que está preocupada por su educación”.
Asimismo, el Director Regional del IPS, Juan Carlos Tapia, manifestó su orgullo por ser “nuevamente un canal de entrega de los beneficios que entrega el Estado a quienes más lo necesitan”, destacando que la Región de Valparaíso concentra más del 10% del alumnado que a nivel nacional está siendo reconocido. Agregó que “ser el nexo para entregar estos beneficios es muy motivante, sobre todo cuando se habla de movilidad social, calidad de la educación y oportunidades” y reiteró a la ciudadanía que el IPS seguirá cumpliendo un rol fundamental como canal de entrega.
Por su parte, Bastián Castro, de 3º Medio del Liceo José Cortés Brown dijo que se trata de “un incentivo y una demostración de que el Estado se preocupa de los alumnos que realmente se esfuerzan por ser alguien en la vida y contó que piensa estudiar Medicina o Ingeniería Comercial.
Requisitos
Para ser beneficiario hay que pertenecer al 30% más vulnerable de la población, haber cursado entre 5° año básico y 4° año medio durante el año anterior al pago y tener hasta 24 años, además de ser parte del 30% de mejor rendimiento de la promoción de egreso el año inmediatamente anterior.
Asimismo, es necesario que el establecimiento educacional al que asisten esté reconocido por el Ministerio de Educación. Vale señalar que al Bono no se postula y es el Ministerio de Educación el que entrega la nómina de beneficiarios. Hay un plazo de tres meses para cobrarlo desde que el pago está disponible en las Cajas de Compensación Los Héroes.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Comienzan fiscalizaciones vehiculares para prevenir tragedias en fin de semana de fiestas patrias

A tan solo días de las celebraciones patrios, los fiscalizadores de la seremía de transportes y telecomunicaciones de la quinta región, en conjunto con Carabineros de la comisaría de San Antonio comenzaron a fiscalizar y entregar folletería a los conductores y choferes de buses y vehículos que transitaban a esa hora en la entrada a la comuna de San Antonio por la ruta 78.

La encargada regional del Conaset, Karen Naylor  hizo un llamado al autocuidado al conducir y no conducir con las influencias del alcohol, “hemos estado trabajando, desde ayer, en las principales vías de acceso de nuestra región haciendo controles preventivos y haciendo incapie a los usuarios de los buses interprovinciales al llamado de no ingerir alcohol al conducir y no excederse en la velocidad, que son las principales causas de accidentes dentro de estas celebraciones”, mencionó.

En tanto el encargado de la patrulla comunitaria de San Antonio, cabo Jorge Orellana, señaló que se va intensificar el trabajo policiaco en los lugares de alta afluencia, como en fondas y lugares turísticos para prevenir hechos que puedan provocar y asegurar un buen fin de semana largo de fiestas patrias en nuestra zona.
Hay que mencionar que es el primer fin de semana la que funcionará la nueva ley “Emilia”, en donde se hará difusión de ello a los transeúntes para no provocar accidentes con causas de muerte, pues pueden llegar de inmediato tras las rejas si ocasionan estas tragedias

martes, 16 de septiembre de 2014

Monseñor Cristian Contreras llamó a la unidad nacional en Te Deum ecuménico

Un claro llamado a la unidad y a construir un país basado en el respeto de la vida, el fortalecimiento de la familia, el cuidado de los pobres y la convivencia libre y fraterna fueron los puntos centrales de la homilía ofrecida en él Te Deum ecuménico ofrecido por el Obispo de Melipilla, monseñor Cristian contreras, ofrecida en la parroquia San Antonio de Padua.

Al oficio religioso asistieron autoridades provinciales, comunales, fuerzas armadas y orden, representantes de colegios e instituciones, entre otros invitados. “Uno de los días destacados en nuestros calendarios es el de las Fiestas Patrias con que celebramos nuestra independencia, nuestra libertad y los rasgos fundamentales de lo que el Cardenal Silva Henriquez llamaba como “el alma de Chile”, expresó el Obispo durante su homilía.

Al finalizar la ceremonia religiosa, en el frontis de la parroquia porteña, se desarrolló un esquinazo a cargo del conjunto folclórico “Brisamar” y de los alumnos del taller folclórico del Liceo Nacional de Llolleo. La gobernadora provincial Graciela Salazar destacó el llamado de unidad y solidaridad en estas celebraciones, “las palabras del monseñor  expresadas en esta homilía fueron una invitación a buscar la justicia y hacernos cargos de los pobres, de las comunidades más apartadas y han sido palabras que coinciden que estamos haciendo como Gobierno en la actualidad”.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Pareja de Los Andes fueron los flamantes ganadores del campeonato regional de cueca del Adulto Mayor

La dupla integrada por María Teresa Esper y Daniel Pino, representantes de la provincia de Los Andes, fue la flamante ganadora del 16° Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor, que se realizó en el Centro de Eventos “El Edén” de Quillota, y congregó a más de 1.500 asistentes durante toda la jornada.

El tradicional concurso contó con la presencia del Intendente Regional, Ricardo Bravo, el Gobernador Provincial de Quillota, César Barra y la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Viviana Valle, entre otras autoridades comunales y presidentes de agrupaciones de adultos mayores de toda la región.

La jornada se inició al mediodía, con la celebración del primer “Día de la Chilenidad del Adulto Mayor”, oportunidad en que los presentes pudieron disfrutar con juegos criollos, clases de volantín, música, áreas verdes y zonas de picnic, además de recorrer una muestra de productos regionales. Posteriormente, se inició la competencia, que reunió a las 15 mejores parejas de adultos mayores de toda la Región, las que mostraron ante el jurado del concurso todo su talento y energía en nuestro baile nacional.

Al respecto, la Coordinadora Regional del SENAMA, Viviana Valle destacó  que “estamos realmente contentos por la gran convocatoria que ha tenido este Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor. Son cientos de personas de toda la región que se han sumado a esta fiesta, muchas de las cuales vinieron en delegaciones comunales, apoyando a los representantes de sus provincias. Esto refleja su espíritu de participación y responde al objetivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en cuanto a fomentar un envejecimiento activo y la integración de las personas mayores. Agradecemos a la comuna de Quillota por su acogida, y felicitamos a los ganadores de la competencia, que nos representarán muy bien como Región en el próximo Nacional de Cueca del Adulto Mayor”.

La pareja triunfadora, de la comuna de Los Andes, se mostró muy emocionada y contenta por el resultado, y serán los representantes regionales en el Campeonato Nacional, que se desarrollará en la ciudad de Tomé -octava región- los días 27 y 28 de septiembre. Además, recibieron como premio una estadía por 3 días y 2 noches en un centro vacacional.

En tanto, el segundo lugar de la competencia fue para la dupla integrada por Delia Díaz y Luis Vega, de Concón (representando a la provincia de Valparaíso), mientras que en el tercer puesto resultaron María Rebeca Fuentes y José Marabolí, de Limache, quienes compitieron por la provincia de Marga Marga.

Profesionales son capacitados por el IPS para hacer intervenciones psicosociales en sectores más vulnerables de Valparaíso

Una veintena de psicólogos y asistentes sociales que ejecutan el proyecto Alu Paihuen, que apoya a 40 jóvenes infractores de ley del sector de Montedónico, fueron capacitados por el Instituto de Previsión Social (IPS) de Valparaíso en materia de beneficios sociales y previsionales, de manera de abordar integralmente sus entornos familiares y facilitarles el acceso a los beneficios que dispone el Estado para los sectores más vulnerables.
El director del IPS en Valparaíso, Juan Carlos Tapia, manifestó su alegría “de poder entregar este tipo de capacitaciones a profesionales que hoy trabajan en poblaciones y con las familias más vulnerables de manera integral, pues hay una serie de beneficios que desafortunadamente no todos conocen”.  Tapia dijo que “queremos llegar a la familia completa y es así como a través de estas iniciativas podemos resaltar, entre otros, los derechos emanados de la ley 20.255, a través de la cual pueden acceder a pensiones básicas solidarias y al aporte previsional solidario”, entre otros.  En esa línea, sostuvo que resulta fundamental capacitar a los profesionales para convertirlos en agentes difusores de los derechos y la protección social que ofrece el Estado.
Por su parte, la asistente social Priscila Mendoza, explicó que se trata de la cuarta etapa del proyecto financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que es ejecutado en coordinación con la Municipalidad de Valparaíso, que busca beneficiar a jóvenes de entre 10 y 17 años infractores de ley o vinculados al medio delictual.  La profesional precisó que trabajan en duplas psicosociales (psicólogos y asistentes sociales) y que, al detectar que se trata de familias que ni siquiera hacen efectivos derechos muy básicos, solicitaron al IPS una capacitación para poder apoyarlos en la tarea de gestionar los beneficios que les corresponden por ley.
Mendoza sostuvo que “nos hemos encontrado con que muchos de ellos ni siquiera han postulado la subsidio único familiar, por lo que nos estamos preparando para apoyarlos a acceder a ese y otros beneficios, como el subsidio habitacional”.  Añadió que el proyecto se lleva a cabo en Montedónico desde 2011,  “pues los diagnósticos realizados por la Subsecretaría han arrojado que se trata de uno de los territorios más vulnerables en materia de delincuencia, drogadicción y pobreza, a nivel regional.”
El relator de la capacitación, Eduardo Arán, experto en materia previsional del IPS, explicó que la charla fue solicitada externamente para preparar a los profesionales en temas relacionados con los adultos mayores porque, si bien el programa apunta a los jóvenes, ellos hacen intervenciones integrales a nivel familiar y comunitario y resulta vital que manejen todo lo que tiene que ver con pensiones básicas solidarias, aportes previsionales solidarios, el bono invierno y por hijo, la asignación familiar para adultos mayores, entre otros.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Confirman instalación de casa de acogida a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

El importante trabajo de prevención y apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar, incluso de reeducación a hombres victimarios, que está realizando la Municipalidad de San Antonio a través de sus programas “Familia sin violencia” y “Hombre libre de Violencia” están dando frutos. 

Esto debido a que la directora regional del servicio de la mujer Valeska Castillo llegó hasta dependencias de la Municipalidad de San Antonio para reunirse con el alcalde (s) Manuel Abarca y la directora de Gestión Social, Claudia Roblero, para comunicarles que se espera que el próximo año, la comuna puerto cuente con una Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, donde podrán permanecer en el lugar junto a sus niños donde recibirán apoyo sicológico y asistencial mientras permanezcan en el recinto.
La autoridad Sernam en la región explicó que se la casa de acogida deberá reunir una serie de requisitos, es por esto que se buscará el lugar adecuado para arrendarlo dentro de San Antonio.
“En primer lugar los requisitos de la casa son tener una infraestructura que cobije a diez mujeres y veinte niños en ese contexto el municipio está buscando una casa con esas características  y también pensando en futuro, en paralelo proyectarse con una construcción definitiva para esta casa. Lo interesante de este servicio es que se optó porque fuera en esta comuna el ejecutor, dada la experiencia en el trabajo en el tema de violencia en general, no sólo hacia la mujer sino que hacia los distintos grupos etareos de la familia y en particular también por su historia de trabajo social  y también los resultados. Esta casa cuenta con una asistente social de coordinadora, un sicólogo para las mujeres, un sicólogo infantil y también ocho asistentes  o personas que van a estar a cargo de los cuidados de la casa”, mencionó.
Para la autoridad comunal (s) señaló que esta es una muy buena noticia porque va en beneficio directamente de mujeres que están ven en peligro su vida en manos de sus agresores.
“Ha venido la directora de Sernam ha darnos una muy buena noticia por cuanto significa que en San Antonio probablemente el 2015 se pueda instalar una casa de acogida. Cuál es el sentido de esta casa de acogida? Poder recibir a las mujeres con sus niños que sean víctimas de violencia intrafamiliar grave, estamos diciendo con riesgo vital y eso permite que ellas puedan estar en un periodo de hasta seis meses, mientras dure el proceso penal y recibiendo todas las atenciones tanto sicológicas, alimentarias y de alojamiento”. 
Comuna preparada
Claudia Roblero, directora de Gestión Social sostuvo que el municipio sanantonino está preparado, dada su experiencia en el trabajo en materia de Violencia Intrafamiliar, para contar con un recinto que acoja a víctimas de violencia y a sus hijos.
“Probablemente este sea el municipio del país que está mejor preparado para recibir una casa de acogida en esta comuna. Nosotros sabemos cuál es la realidad de la violencia intrafamiliar en San Antonio, pero además porque tenemos ventajas comparativas y competitivas, San Antonio es una de las comunas del país que esta preparada porque estamos abordando la violencia intrafamiliar de una manera sistémica intervenimos no sólo con las mujeres que recibimos , sino con los hombres que ejercen , niños que ven violencia, con los adultos mayores que también son víctimas de violencia intrafamiliar y el próximo año tendremos un avance importante con la creación del Centro de las Familias y ahí se nos abre efectivamente la intervención con las familias. El único propósito es erradicar la violencia en nuestra comuna”.
A lo que agregó: “La casa de acogida es importante porque nuestras víctimas de violencia intrafamiliar que están en riesgo vital lamentablemente se deben ir a Valparaíso   entonces nosotros entendemos que aquellas mamás con hijos e hijas que están viviendo esta situación se deben ir a Valparaíso y eso implica una perdida laboral, escolar y sin dudas también familiar”, puntualizó.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Reciben a buque mas grande que ha llegado al puerto sanantonino

La madrugada de ayer miércoles y tras una maniobra que duró 50 minutos, atracó en San Antonio Terminal Internacional (STI) el buque carguero más grande que ha llegado a un puerto chileno. Se trata del “Gustav Maersk”, embarcación de 366,9 metros de eslora (largo), 42,8 metros de manga (ancho) y calado (profundidad) de 15 metros, que arribó a costas nacionales proveniente desde Hong-Kong.

El procedimiento, que se llevó a cargo de forma exitosa, es la culminación de un trabajo iniciado el 2010 entre la concesionaria y la empresa naviera, el cual se realizó con el objetivo de garantizar la operación segura de naves portacontenedores de gran tamaño.
Fue en este contexto que un equipo de más de 10 prácticos, capitanes de remolcadores y personal de STI viajó en dos ocasiones a Oxford, Inglaterra, y en una a Baltimore, Estados unidos, para capacitarse en los procedimientos de atraque de buques de mayor eslora. La preparación incluyó la realización de maniobras de remolcaje en los simuladores de la empresa HR Wallingford.
Fue en dichos simuladores de alta tecnología en los que se realizaron más de 45 maniobras de atraque, para que los profesionales pudieran replicar las condiciones climáticas y dimensiones exactas del puerto de San Antonio, de modo de validar en condiciones reales sus procedimientos de atraque de buques de gran envergadura.
Asimismo, para realizar esta maniobra STI debió contar con cuatro remolcadores azimutales de 4.000 caballos de fuerza (Hp) cada uno y utilizar cables espía especiales para naves de mayor tonelaje.
San Antonio Terminal Internacional (STI) es pionero en Chile en la recepción de este tipo de embarcaciones, siendo el único puerto nacional en el que ha recalado un buque de esta magnitud. Lo anterior da cuenta de la relevancia de este terminal para el desarrollo del comercio exterior nacional, por lo que el objetivo a futuro es continuar recibiendo embarcaciones de gran envergadura, de modo de seguir aportando a la creciente necesidad de movimiento de carga y posicionando a Chile dentro de las principales rutas del comercio exterior.
El “Gustav Maersk”, que tiene una capacidad para transportar hasta 9.700 contenedores de 20 pies (TEUs), permanecerá en costas chilenas hasta las primeras horas del viernes 12 de septiembre, día en que zarpará rumbo a Rusia, con destino final hacia Hong Kong.

Diputada Hoffmann y alcalde de Algarrobo solicitaron al gobierno apoyo para proyectos de desarrollo urbano

La diputada María José Hoffmann y el alcalde de Algarrobo Jaime Gálvez se reunieron con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo, a fin de obtener el respaldo del ejecutivo a una serie de proyectos para el desarrollo urbano de dicha comuna.

Durante la cita desarrollada en dependencias del palacio La Moneda, las autoridades locales solicitaron al gobierno poner especial énfasis en tres iniciativas para la construcción de veredas, una de ellas para el sector Aguas Marinas, que necesitará una inversión cercana a los $ 50 millones de pesos.
Otro de los proyectos que genera gran interés en Algarrobo es la electrificación domiciliaria de la zona rural San José, cuya ejecución beneficiará a 250 personas y requerirá una inversión de $ 112 millones de pesos.

“Fue una reunión satisfactoria con el subdere que se gestó gracias a la diputada María José Hoffmann. Los proyectos que presentamos son de vital importancia para Algarrobo que traerán muchos beneficios a los vecinos de la comuna y esperamos que tengan una buena recepción en el gobierno”, sostuvo el alcalde de Algarrobo.
Por su parte, la diputada sostuvo que “junto al alcalde (Gálvez) insistimos al subdere nacional sobre la importancia de llevar a cabo una serie de iniciativas urbanas que mejorarán la calidad de vida de cientos de vecinos de Algarrobo. Las pavimentaciones como la electrificación en San José son sueños que se han esperado por largo tiempo”.

martes, 9 de septiembre de 2014

Lanzan Guía Turística con más de cien ofertas a residentes y visitantes en el mes de la patria

Además de ocuparse de brindar seguridad y prevención a los residentes y visitantes durante las Fiestas Patrias, la región ha elaborado una guía turística cultural con más de cien ofertas para recorrer la Región de Valparaíso y disfrutar de su paisaje y la gran variedad en ofertas comerciales, de entretención, degustación, actividades oficiales y paseos.

Así quedó expuesto en un encuentro con la prensa, que tuvo lugar este mediodía en la Quinta de Los Núñez, de calle Camila 125 Cerro La Loma, Valparaíso con asistencia del intendente regional Ricardo Bravo, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, la directora regional de Sernatur, Claudia Araos y el seremi de Economía, Omar Morales.


El intendente Ricardo Bravo al mostrar la guía resaltó en especial la diversidad de paisajes en el borde costero, los lugares patrimoniales y típicos con sus diferentes variedades en entretención, alimentación y recorridos.


Este manual fue editado para que aparezca en un medio de circulación nacional, para lo cual fue necesario contar con el compromiso de los consejeros regionales a fin de financiar la publicación.


Figuran festivales folclóricos, paseos a caballo, degustaciones, comidas típicas, talleres de confección de volantines, ramadas, fiesta huasa, rodeos, juegos populares, misa a la chilena, fiestas costumbristas, campeonatos de cueca, canto a lo divino, carreras a la chilena, desfiles, juegos tradicionales para niños, conciertos educativos, paseos, caminatas, concurso de empanadas, ferias de microempresarios, inauguración de cocinerías, concursos de empanadas y delantales, la fiesta de La Merced, fogata del pescador y otras actividades.

CONAF y Bomberos refuerzan coordinación para combatir incendios forestales en San Antonio

Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los diferentes organismos responsables de la prevención y el combate de incendios forestales en la provincia de San Antonio, y también generar lineamientos de trabajo conjunto ante siniestros de este tipo en áreas de interfaz urbano- rural, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) organizó un curso de capacitación que congregó a más de 30 voluntarios de los cuerpos de bomberos de San Antonio, Santo Domingo, Algarrobo, El Tabo, El Quisco y Cartagena.
La actividad se realizó en dependencias de la Compañía de Bomberos de Santo Domingo y consideró dos exposiciones, las cuales estuvieron a cargo del jefe provincial de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Félix Fuentes, y el jefe provincial del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF, Patricio Balladares.
Al respecto, Balladares explicó que “la primera instancia de la capacitación abordó ámbitos de coordinación, donde se tocaron diferentes temas con el propósito de fortalecer el momento de acción previo a un incendio forestal y su combate. La segunda parte, en tanto, se enfocó en aspectos de conocimiento teórico y de trabajo con la comunidad, fundamentalmente en torno a medidas preventivas como la generación de líneas de cortafuegos en los perímetros de las viviendas, la erradicación de microbasurales y la correcta ejecución de quemas controladas, con el aviso pertinente a CONAF”.
“Básicamente se realizaron exposiciones respecto de las áreas de interfaz urbano-rural y los incendios que ocurren en las periferias de las ciudades que están muy cerca de terrenos poblados”, agregó.
Finalmente, el jefe provincial del Departamento de Manejo del Fuego enfatizó que “el trabajo de prevención de incendios forestales no se ejecuta solamente en verano, sino que se trata de una labor de todo el año a nivel nacional, con énfasis entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos; y particularmente en la región de Valparaíso, CONAF ha trabajado con el programa de educación forestal- ambiental para profesores, que se realizó el año pasado en San Antonio, y también logístico en escuelas, juntas de vecinos, agrupaciones scouts, etcétera”.
Cabe consignar que el organismo forestal junto a las diferentes compañías de bomberos de San Antonio, se encuentra en pleno proceso de organización de más cursos de capacitación en prevención y combate de incendios forestales, en los cuales se tratarán las realidades locales de cada una de las comunas que conforman la provincia.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Exámenes confirman presencia de plomo en niños del Aguas Buenas en San Antonio

La primera fase de la evaluación realizada a los vecinos del sector Agua Buena de la comuna de San Antonio estableció la presencia de plomo en algunos niños de dicha localidad.

Según informó La Tercera, este lunes fueron entregados los resultados de los exámenes realizados a las muestras que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública.

Esta fase contempló a 170 niños del citado sector, a los que se sumaron también mujeres embarazadas. Una segunda etapa considerará la población adulta, desde los 15 años en adelante.


La seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, confirmó la situación.
Cabe recordar que los niños afectados presentan concentraciones cercanas de plomo que los vecinos atribuyen a la planta de reciclaje de baterías de San Antonio, Tecnorec. Los pasos a seguir y los protocolos de rigor los aclara la seremi de salud

A principios de agosto, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago ordenó la paralización de trabajos en dicha planta tras la solicitud realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente, amparándose en estudios anteriores que también establecían la presencia de plomo en muestras tomadas a niños.

Core Araneda lamó a trabajar unidos en proyecto de estadio para San Antonio

El consejero regional Mauricio Araneda no escondió su alegría por el compromiso asumido por la titular del ministerio del Deporte, Natalia Riffo, sobre incluir el proyecto de nuevo estadio de San Antonio en la glosa ministerial del Presupuesto 2015. Sin embargo, manifestó su preocupación por la ausencia de representantes de la Mesa Ciudadana por la Defensa del Estadio de San Antonio, dirigentes deportivos y concejales, como los recursos comprometidos por el Gobierno Regional para el desarrollo del diseño de arquitectura e ingeniería.

“Estoy contento por el compromiso asumido por la nueva ministra del Deporte para mejorar las condiciones del estadio de San Antonio, pero me preocupó que la reunión donde se realizó este importante anuncio no estuvieran presentes los dirigentes del deporte ni los integrantes de la Mesa Ciudadana por la Defensa del Estadio, quienes presentaron una propuesta real para estadio y centro deportivo integral. Ellos durante años han llevado adelante una lucha por contar con un nuevo estadio”, sostuvo el consejero regional.

De la misma forma, Araneda expresó su preocupación por el anuncio realizado por su colega Roy Crichton, quien señaló que el Gobierno Regional comprometerá los 152 millones de pesos que se requerirán para financiar el proyecto de diseño de arquitectura e ingeniería del nuevo complejo. “Ese es un tema que aún no se discute en el pleno del consejo y no parece responsable anunciarlo antes”, dijo.

Araneda también señaló que “el gobierno anterior trabajó en el nuevo estadio y en ese marco de acción el Gore con el IND suscribieron un acuerdo sobre los recursos que se destinaron para la reconstrucción de los estadios de Valparaiso y Viña del Mar que en compensación se financiaron los estudios de diseño de los recintos de San Felipe y San Antonio. Se tiene que respetar y cumplir ese compromiso por parte del IND, ya que el Gore hizo su parte, San Antonio no merece que el IND le dé la espalda y tampoco que la municipalidad tenga nuevamente que salir a buscar los recursos siendo que ya estaban comprometidos en este acuerdo”.

Al finalizar, el consejero regional se mostró dispuesto a trabajar en lo necesario para avanzar cuanto antes en este importante proyecto para el desarrollo del deporte en San Antonio. “Estoy a disposición al igual que la diputada María José Hoffmann y todos los actores que antes trabajamos en este proyecto para realizar las gestiones que sean pertinentes y nos permitan tener muy pronto el nuevo estadio. Creo que para obtener un resultado exitoso como fue en su momento la llegada del agua potable a Leyda tenemos que trabajar todos en conjunto y sin liderazgos aislados”.

Confirman nuevo estadio para San Antonio: Ministra del Deporte se compromete a ingresar recursos al presupuesto 2015

Natalia Riffo titular de la cartera se reunió con equipo del Municipio de San Antonio, encabezado por el alcalde (S) Manuel Abarca y el SECPLA Christián Ovalle, donde además participaron el senador Ricardo Lagos,  el diputado Victor Torres y el consejero regional Roy Crichton.
En una amena reunión de trabajo, el municipio de San Antonio presentó a la Ministra del Deporte Natalia Riffo, una carpeta con todos los antecedentes relacionados al Estadio Municipal Doctor Olegario Henriquez, con el fin de  obtener los recursos para la reconstrucción del reducto deportivo ubicado en avenida Barros Luco, el cual contempla además un Centro Deportivo Integral en uno de sus costados. 
El costo de esta gran inversión comprometida por la ministra Riffo a ingresar al presupuesto 2015 alcanza los 4 mil 882 millones 521 mil  pesos, donde el consejo regional destinará recursos para los estudios del diseño de este proyecto.
Para el Municipio de San Antonio esta gestión es un gran avance, ya que el gobierno ha destinado los recursos para el Centro Integral de Deporte, pero la necesidad de un remozado estadio es un tema urgente en materia deportiva, y que se va logrando gracias a un trabajo en equipo. 
“Nos complace que nos acompañe un senador de la República, un diputado y un miembro del CORE, conjuntamente con el equipo técnico de la Municipalidad, en post de un objetivo que en San Antonio es muy sensible, el de contar de una vez por todas de un estadio de calidad, un centro deportivo a la altura de la ciudad, a la altura de las necesidades de nuestros habitantes, y es por eso que el sentimiento que le hemos traspasado a la Ministra ha sido recepcionado, muy gratamente y dispuesto el compromiso de generar esta presentación en el presupuesto 2015”, manifestó el alcalde subrogante de San Antonio Manuel Abarca.     
“este es un ejercicio que hemos venido empujando de distintas formar junto con el diputado Torres, el alcalde Omar Vera, el consejero Roy Crichton y este Senador, y creo que hoy día vamos a ver la luz al final del túnel, porque vamos a tener en consecuencia que ingresa al presupuesto el estadio de San Antonio, ahora a fin de mes, dos que asciende al ministerio de Hacienda quien va a poner los recursos para hacerlo, tercero la licitación se va a aprobar en el consejo regional y va a estar el diseño listo para saber que tipo de estadio queremos y entrar a picar en el estadio propiamente tal en un año más, y cuarto esto va a ser al lado de donde vamos a tener el centro deportivo integral, todo en el mismo recinto que hoy día conocemos”,destacó Ricardo Lagos parlamentario del distrito 15.
Por su parte el diputado Víctor Torres enfatizó que se ha dado un paso importante.
“Durante estos meses que han pasado tuvimos conversaciones, junto al alcalde Omar Vera, al consejero Crichton, al Senador Lagos y estas conversaciones se fueron transformando en distintas gestiones que realizamos con muy bajo perfil para precisamente evitar resbalón para precisamente evitar que se le siguiera entregando a la ciudadanía de San Antonio, información que en definitiva terminara no siendo, y en ese contexto, hoy día estamos contento claramente la ministra nos a dado una gran señal diciendo que va a incorporar en la ley de presupuesto 2015 los recursos iniciales y luego en el 2016 los recursos finales para poder construir este estadio”, señaló Torres.

Se espera que durante este 2014 se logren los recursos para el diseño lo que va a permitir que dentro del segundo semestre o a fines del 2015 se inicien las obras de construcción del estadio Doctor Olegario Henriquez.

martes, 2 de septiembre de 2014

Anuncian mayor fiscalización en la provincia durante celebraciones de fiestas patrias

Junto al Subprefecto de la PDI José Luis López y el Comandante de Carabineros Eduardo Soto, la gobernadora provincial Graciela Salazar indicó que las fiestas patrias son una oportunidad para unir a la familia en torno a las festividades de septiembre.

“Hemos hecho un trabajo en conjunto con los seis municipios a través de sus encargados de seguridad pública, las respectivas policías y servicios públicos correspondientes en     temas de fiscalización y prevención para lograr desarrollar durante las próximas semanas un 18 seguro, esta es una actividad que se está realizando desde la Intendencia y en todas las gobernaciones de la región; queremos unas fiestas patrias donde la familia pueda compartir de forma tranquila y que no tengamos que lamentar situaciones que empañen las celebraciones de nuestra patria”, declaró la gobernadora.

Salazar además enfatizó que hay un interesante panorama para la semana de fiestas patrias a lo largo de la provincia, “se destaca la preocupación que los municipios han realizado para organizar sus actividades, “nos han enviado sus respectivos programas para coordinar de la mejor manera las fiscalizaciones en las comunas de la provincia y así promover unas fiestas más seguras”, declaró. 

Con respecto a las acciones que hará la policía de Investigaciones, el Subprefecto López indicó que la institución está coordinada con la gobernación y las municipalidades con el objetivo de entregar a la comunidad un ambiente más protegido. “El tema de venta de bebidas alcohólicas muchas veces genera dificultades, se realizarán controles antinarcóticos, intensivo será el trabajo del departamento de extranjería y policía internacional, debido que durante estas fiestas aumenta la presencia de extranjeros que se dedican al comercio sin en oportunidades contar con los permiso correspondientes. Tendremos una amplia dotación y esto nos permite mantener una mayor presencia en la vía pública”.

Carabineros a través del Comandante Eduardo Soto indicó que las fiscalizaciones en las vías de acceso a la provincia serán intensificadas para controlar la ingesta de alcohol de los conductores durante los días de fiestas patrias. “Nuestro plan de seguridad para estas fiestas incluye servicios de tránsito y de orden de seguridad, en este punto  nuestro personal va a concurrir a los lugares de celebración que cada municipalidad ha organizado, con el objetivo de controlar las altas ingestas de alcohol para prevenir situaciones que afecten la seguridad de la comunidad”, declaró Soto.