sábado, 30 de agosto de 2014

Inauguran nuevas dependencias de jardín infantil El Velerito

Una inversión de 639 millones de pesos que se financió a través del  Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) fue el costo del nuevo edificio de reposición del establecimiento que es emblemático en San Antonio.

Los pequeñitos que asisten a la Sala Cuna y jardín infantil “El Velerito” ubicado en El Sauce 960 en el sector de Cristo Rey, al fin cuentan con un nuevo y moderno edifico, ya que luego del terremoto de 27 de febrero de 2010, el recinto que congrega a 126 niños y niñas en sus niveles de Sala Cuna hasta Medio Mayor, 40 de ellos debieron trasladarse durante tres años a dependencias de la junta de vecinos Los Jazmines.
Las obras que fueron inauguradas, consisten en la reconstrucción total del inmueble. Además de bodega, baños, cocina, sala multiuso y oficinas administrativas entre otros espacios.
Este jardín infantil nació en 1976 como el primer establecimiento de enseñanza pre básica estatal de la comuna. En el sector, funcionaba una sede social y la Fundación San Vicente de Paul, la que atendía a un grupo de niños y niñas que luego pasaron al jardín. Ante la necesidad del mismo personal que no tenía dónde dejar a sus bebés, surgió la primera sala cuna del recinto en los 80.
Actualmente atiende a 135 niños y niñas en 3 sala cuna (3 mese a 2 años) y 4 niveles medio (de 2 a 4 años).
El alcalde subrogante de San Antonio, Manuel Abarca señaló que es relevante este tipo de obras, ya que permiten apoyar el crecimiento humano a través de la educación parvularia.
 “Es importante para la Municipalidad porque lo que significa una inversión de más de 600 millones de pesos. Uno puede ver la calidad de la construcción y lo significa el apoyo a los menores. Se ha hablado mucho de la importancia de la educación parvularia y esta es la mejor forma de apoyar es parte tan importante del crecimiento humano, así es que estamos todos contentos esperando obviamente que estas nuevas dependencias sirven plenamente para el nuevo objetivo con que fueron construidas”, Manuel Abarca
Priscila Corsi, directora regional de JUNJI presente en la actividad, mencionó que con esta nueva infraestructura, se podrá ofrecerles a los pequeños y al personal las comodidades que no tuvieron durante tres años. Al mismo tiempo, informó que habrá una ampliación en el número de matriculas para El Velerito.
“Estamos muy contentos porque después de un largo periodo donde tanto nuestras educadoras como nuestros niños tuvieron que estar en condiciones que no eran las mejores para funcionar como jardín infantil, pudimos darles una respuesta y hoy día estamos inaugurando estas nuevas instalaciones del jardín infantil El Velerito. Esto nos permitirá hacer un aumento de matriculas importante, de 126 niños y niñas que eran atendidos antiguamente pasar a 188”.
También la autoridad de Junji en la región, anunció que en un plazo de cuatro años, se espera contar con un total de 34 salas en la comuna de San Antonio. 
“Hay una inversión importante para la provincia de San Antonio, particularmente para la comuna donde ya estamos trabajando conjuntamente con el municipio para poder habilitar 34 Salas Cuna en estos cuatro años y ya vamos a partir este 2014 con tres proyectos que estamos haciendo el diseño arquitectónico en conjunto con la Municipalidad de San Antonio, para identificar las localidades donde efectivamente existe hoy día una brecha de atención importante para darles respuesta a esos niños y niñas que no están siendo atendidos”, afirmó Priscila Corsi.
Ernestina Alvarez es la directora del jardín infantil El Velerito desde que se fundó hace 37 años, los mismos que lleva ejerciendo su profesión de educadora de párvulos. Es por esta razón, que todo lo que se relacione con este establecimiento la emociona. 
“Este año cumplimos 37 años de existencia como jardín infantil El Velerito. Este es un jardín emblemático porque fue el primero en instalarse en la provincia de San Antonio de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Iniciamos una nueva etapa abriéndonos a la innovación, sin caer en el conformismo. Son 37 años de entrega incondicional a niños y niñas donde el vínculo con los apoderados es la clave. La educación parvularia es el mejor comienzo para los niños y niñas”, dijo la tía “Tina” frente a las autoridades y apoderados presentes.
Por último, Belén Pardo presidenta del Centro de Padres de “El Velerito”, se refirió a este importante logro para toda la comunidad perteneciente al jardín infantil ubicado en Cristo Rey.
“Es muy importante de partida porque ahora las educadoras no van a tener sólo sus conocimientos, sino que ahora cuentan con mucho material, una infraestructura especial para los niños y niñas, eso importante que tengan más espacio porque hay mucha familias que necesitaban contar con un jardín infantil cerca y qué mejor que uno Junji”, acotó la joven apoderada.

viernes, 29 de agosto de 2014

Autoridades UDI piden mayor seguridad para El Quisco tras últimos hechos de violencia

La diputada María José Hoffmann acompañado por el consejero regional Mauricio Araneda y el concejal local Manuel González llamaron a la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, y gobernadora provincial, Graciela Salazar,  a establecer una mesa de trabajo que involucre a todas las autoridades y representantes de la comunidad, con la finalidad de aumentar las medidas de seguridad pública en dicha comunal, luego de los últimos hechos de violencia que han agitado la tranquilidad de los habitantes del Litoral Central.
En ese aspecto, la diputada mostró su preocupación e interés por generar un trabajo mancomunado que devuelva la tranquilidad a los quisqueños y también a los vecinos de las comunas cercanas. “Más que andar buscando culpables lo que necesitamos es establecer un trabajo coordinado junto a los vecinos que permita aumentar las medidas de seguridad en la comuna, tal vez con el aumento de patrullaje de las policías, evaluar los horarios de funcionamiento de locales nocturnos y mediciones de ruido, por ejemplo”, puntualizó.
La parlamentaria luego agregó, “los concejales Ismael Berroeta y Manuel González han estado preocupados y trabajando en el tema, pero necesitamos que todas estas acciones se canalicen en forma conjunta y tomar en consideración la opinión de los vecinos para avanzar en soluciones a estos problemas que afectan a la comuna de El Quisco”.
Por su parte, el core Araneda apuntó a un trabajo coordinado como solución para el principal problema que afecta al Litoral por estos días, “necesitamos un trabajo sumamente coordinado sin liderazgos personales. Nos ponemos junto a la diputada Hoffmann a disposición de las autoridades provinciales, comunales, de seguridad y salud para avanzar cuánto antes en soluciones que permitan regresar la tranquilidad a los vecinos de El Quisco y de todo el Litoral Central”.
Finalmente, el concejal de la comuna remarcó que “los últimos hechos delictuales han afectado seriamente la tranquilidad de nuestra comuna. Hago un llamado fuerte y claro a la alcaldesa y gobernadora para coordinar una mesa de trabajo transversal para ponernos de acuerdo en los grandes temas de seguridad que afectan a la comuna”.

NOTICIAS REGIONALES - NOTICIAS REGIONALES - NOTICIAS

50 mil personas diarias visitarán las fondas y ramadas del Alejo Barrios durante Fiestas Patrias 


Alrededor de 50 mil personas visitarán a diario el parque Alejo Barrios durante las próximas celebraciones de Fiestas Patrias, informó este mediodía la secretaria regional ministerial (seremi) de Gobierno, Katherine Araya, precisando que “las actividades que se desarrollarán entre el 17 y 21 de septiembre en este espacio urbano, tiene  un carácter regional; es decir, vendrá gente de todas las comunas, incluyendo de la Región Metropolitana, por lo mismo,  las medidas de seguridad son necesarias. Aunque estas son deficientes si no prima el autocuidado”.

Esta autoridad encabezó, junto al seremi del Deporte, Daniel Duclós y el alcalde porteño, Jorge Castro, el acto de entrega oficial de los terrenos de mencionado complejo deportivo, ubicado en el cerro Playa Ancha, al Sindicato de Fondas y Ramadas de Valparaíso, oportunidad en que la vocera regional hizo un llamado a la comunidad a pasarlo bien, “a celebrar las Fiestas Patrias, que es tan tradicional para nosotros; pero con mesura. A la vez nosotros, como Gobierno, vamos a difundir nuestro plan de seguridad pública regional, que se va a lanzar mañana (jueves), y que tiene relación con las medidas de autocuidado que deben considerarse para el próximo 18 de Septiembre”. 

Katherine Araya tuvo palabras también para el Sindicato de Fondas y Ramadas del Parque Alejo Barrios, “cuya directiva, presidida por Luis Carrizo,  ha trabajado directa y coordinadamente con el Gobierno para estas fiestas tengan un gran éxito. En tanto de nuestra parte, el compromiso es que pondremos a disposición todo lo necesario para que estas fiestas se realicen de la manera más adecuada, para que los porteños puedan disfrutar con tranquilidad”.

 Resguardo policial

Consultada la vocera regional de Gobierno por el despliegue policial que tendrá el parque Alejo Barrios durante las Fiestas Patrias,  respondió que “cada ramada, cada fonda, tendrá su guardia; pero también existe una coordinación con Carabineros para que se establezca un resguardo de personal uniformado dentro del sector y también en las áreas aledañas”.

“No queremos vivir situaciones como la ocurrida en el Estadio Nacional, donde hubo enfrentamientos entre policías y barristas”, recordó Araya, en referencia a los disturbios ocurridos en el partido entre Colo-Colo y Lo Barnechea.


Añadió que “hay un plan que se está trabajando desde la Gobernación Provincial de Valparaíso, y también con el coordinador regional de Seguridad Pública (Alejandro Chaparro), para dar con las mejores fórmulas y así proteger a nuestra comunidad: para que esta pase un buen 18 de Septiembre”.

Se dio a conocer la cartelera de la XXVI Festival internacional de cine de Viña del Mar

Entre los días 2 al 3 de septiembre se realizará la 26ª versión del Festival internacional de cine de Viña del Mar, festival que, desde sus inicios, ha sido fundamental en la difusión del cine latinoamericano tendrá como país invitado a México; también se realizaran preestrenos, competencia, actividades académicas, lanzamiento de libros, entre otras actividades. 

“Este festival es muy fundamental para fortalecer la industria cinematrografica en Chile, nosotros como consejo de la cultura damos una apuesta a la creación y producción de películas y que fortalecemos los espacios culturales e internacionales para nuestro séptimo arte”, así destacó la ministra de cultura Claudia Barattini.

La oferta incluye más de 150 películas que se exhibirán dentro de diversas categorías y secciones. Este año, el certamen cinéfilo se realizará en cuatro sedes: el Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark del Mall Marina Arauco, Sala Aldo Francia (Quillota 214) y la Sala Ex – Teatro Olimpo (Quinta esq. Viana).

“Este festival es el festival de importancia para nuestra ciudad y por supuesto hacer invitación a las personas que vengan, porque este evento promete”, destacó la alcaldesa Virginia Reginatto en el tema del festival de cine viñamarino.

En el ámbito de las competencias, estos contemplan categorías como el internacional de cine de Escuelas de cine, Latinoamericana de cortometrajes y largometrajes, obras regionales. Tambien incluye de una competencia de la mejor música chilena de películas locales, realizado en conjunto con la SCD (Sociedad chilena del derecho de autor).

También habrá invitados al evento cinéfilo, este año estarán el cineasta mexicano Arturo Ripstein, el cineasta argentino Martín Rejtam y el cineasta argentino Santiago Loza. Incluira un ciclo de cine infantil, en donde se destaca la selección de destacadas películas infantiles estrenadas recientemente, como “Como entrenar a tu dragón 2” y “Las aventura de Peabody y Sherman”, entre otros.

Las entradas se pueden adquirir en forma gratuita en la oficina de producción del FICVIÑA en el Hotel Ohiggins y en Cinemark del Mall Marina Arauco.

Reiteran compromiso de extender de Metro regional hasta La Calera

El traslado en un bus-tren de las autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezadas por el intendente Ricardo Bravo, desde Limache hasta La Calera, ratificó el compromiso de la Presidenta Bachelet de extender el actual recorrido de Merval, hasta esta última comuna, firmándose al término de este recorrido la asignación de recursos provenientes del Gobierno Regional, para realizar un estudio de prefactibilidad que tardará doce meses.

El intendente acompañado de los senadores Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Lily Pérez e Ignacio Walker, la gerenta de Merval Marisa Kausel y el seremi de Transportes Patricio Cannobbio, cumplieron el trayecto en una media hora, siendo recibidos en la estación de La Calera, por estudiantes de la Escuela Especial Jesús de Nazareth, que vestían a la usanza de los vendedores de alimentos y  bebidas que tripulaban los antiguos recorridos del tren que cubría desde Valparaíso a Santiago y viceversa.

También estaban el diputado Cristian Urízar, los alcaldes Luis Mella, Eduardo Martínez y Oscar Cortés, de Quillota, La Calera y Nogales, respectivamente, el gobernador de Quillota, César Barra, los consejeros regionales Roberto Chahuán, Ricardo Aliaga y Mario Pérez y numerosos dirigentes vecinales, quienes recibieron con aplausos y vítores la llegada de las autoridades y se mostraron felices de que se inicien en los próximos dos meses los estudios para que se haga realidad el modelo de construcción y adecuación de la red ferroviaria, el que tomará en cuenta la opinión de las comunidades involucradas y las medidas de seguridad, para el paso seguro de los automotores en los tramos en que la vía atraviesa distintas rutas pavimentadas y caminos rurales.

El intendente fue enfático en señalar que esta es una obra que tiene un sello presidencial, descentralizador, que apunta a brindar calidad de servicio a comunidades que han estado aisladas y que reclaman desde hace muchos años un servicio ferroviario de primera calidad, al igual como existe entre Valparaíso y Limache y en la capital.

La autoridad recordó que para este estudio el Gobierno Regional ha asignado 205 millones de pesos, esperando que Merval como empresa operadora, asuma el desafío de ejecutar este proyecto muy anhelado en la provincia de Quillota, que es integrador y que está orientado a ofrecer un mejor estándar de vida a los habitantes de la región.

Aseguran inversion para construir y habilitar unidad de cuidados intensivos del hospital Van Buren


El intendente Ricardo Bravo y los consejeros regionales Carlos Briceño, Evelyn Mansilla, Roberto Burgos y Jaime Perry, se comprometieron a aprobar en el corto tiempo, en el seno del Consejo Regional, el proyecto de construcción y habilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos van Buren, que tiene un costo de alrededor de mil 33 millones de pesos.

El respaldo a esta iniciativa se materializó tras una visita al recinto donde el director del hospital Luis Ponce, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio Dagoberto Duarte y la seremi de Salud, María Astudillo informaron que la unidad de urgencia presenta una alta concentración de pacientes que hace imposible brindar una atención de calidad y digna a las personas que llegan hasta allí diariamente en busca de una resolución médica.
La solución provisora apunta a construir y habilitar 40 camas de cuidados medios con su respectivo equipamiento y personal, en un área que es posible realizar estas obras, a fin de entregar una atención oportuna y de calidad al paciente, favoreciendo el flujo expedito desde la atención de urgencia hacia el proceso de hospitalización definitiva.

El intendente junto a los consejeros regionales concordó en aprobar los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para enfrentar la urgencia de camas y aminorar los impactos de atención.

Tratándose de un relevante y sensible, esta ha sido una materia que cuenta con el respaldo del CORE, considerando que el Hospital van Buren atiende a pacientes que incluso provienen de la Tercera y Cuarta Región.

Para la autoridad se trata de un proyecto viable y factible, esperando que una vez que la materia sea abordada por la Comisión de Inversiones, ingrese el pleno y se asignen los recursos para que esta obra se ejecute a principios del próximo año.
 

miércoles, 27 de agosto de 2014

Gobernacion provincial decidió clausurar discoteque "Gyvens"

Respondiendo al oficio enviado por el Concejo Municipal de El Quisco, la Gobernación Provincial de San Antonio clausuró la discotheque “Gyvens” centro nocturno que se vio envuelto en un hecho de sangre la madrugada del domingo 17 de agosto.
 

Al respecto, la alcaldesa Natalia Carrasco, señaló que esperaban la respuesta positiva de la Gobernación, enfatizando que al Concejo no le temblará la mano a la hora de rechazar las patentes que no cumplan con los requisitos necesarios para su funcionamiento.

La jefa comunal, si bien entendió la reserva de la clausura, llamó a integrar a los alcaldes en este tipo de actividades que afecten o beneficien a una comunidad determinada, lo anterior, se argumenta pues desde la Gobernación no se comunicó al municipio la fecha, ni la hora de la clausura.


Al lugar, llegó Rodrigo Correa, padre de uno de los jóvenes que resultó herido en medio de la balacera en donde se registraron dos personas muertas, quien se manifestó conforme con la noticia del cierre de este local, aseverando además, que en el local, se permite el ingreso a menores de edad pues su hija de 16 años, estaba al interior de la discotheque en el momento del incidente.


Correa, no desestimó presentar acciones legales en contra del propietario de dicho local nocturno.

Lanzan campaña para respetar la veda de la merluza durante el mes de septiembre

El intendente regional Ricardo Bravo, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, los dirigentes de la Caleta de Pescadores de la Caleta Portales Eduardo Quiroz y Manuel Pérez y el médico veterinario y conductor de televisión Sebastián Jiménez lanzaron, en el mencionado terminal pesquero la campaña denominada “Que no le vendan la pescá”, que apunta a concientizar a la ciudadanía respecto a la importancia de respetar la veda biológica de la merluza, especie que en el mes de septiembre registra su peak reproductivo.

La máxima autoridad enfatizó en que se debe asegurar la existencia de la que denominó “merluza embarazada” en el período comprendido entre el 1 y 30 de septiembre, para lo cual la comunidad y el comercio deben estar conscientes que durante esa fase, quedará prohibido el consumo, la comercialización, distribución y transporte de esta especie.

La merluza común es el pescado de la mesa de los chilenos y la pescada frita es uno de los platos más populares de nuestro país. El intendente insistió en que durante el mes de septiembre se ejercerán todos los controles tanto en carreteras como en caletas y puestos de venta y consumo para que la veda de la merluza se respete, sancionándose a quienes no cumplan con esta restricción.

lunes, 25 de agosto de 2014

Más de 195 mil pensionados de Región de Valparaíso recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias

El director del Instituto de Previsión Social (IPS) de Valparaíso, Juan Carlos Tapia, informó que más de 195 mil pensionados de la V Región recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias en lo que constituye un “esfuerzo por dotar a quienes más lo necesitan de un aporte monetario para celebrar estas fechas”.
Tapia destacó que en todo el país más de un millón 900 mil personas serán favorecidas con el beneficio que asciende a 16.170 pesos, que será pagado en forma automática.
También indicó que “la idea de este aguinaldo es que las personas más vulnerables que cumplen los requisitos puedan celebrar las Fiestas Patrias de mejor manera” y precisó que el gobierno está invirtiendo más de 30 mil millones de pesos para materializarlo.
El director agregó que el aguinaldo contempla un incremento de $8.295 por cada persona que el pensionado tenga acreditada como carga familiar al 31 de agosto de 2014.
En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, subrayó que “el pago implica el desembolso, de parte del Estado, de un monto superior a los 3.260 millones ​en la Región ​para materializar esta ayuda”.
Vale señalar que le corresponde el pago de este aguinaldo a aquellas personas que reciben pensiones previsionales y leyes especiales; Pensiones Básicas Solidarias; Subsidio por Discapacidad Mental; Pensiones DL 3.500 con Aporte Previsional Solidaria y Pensiones Ley 16.744 del Instituto de Seguridad Laboral.

sábado, 23 de agosto de 2014

NOTICIAS REGIONALES – NOTICIAS REGIONALES - NOTICIAS REGIONALES – NOTICIAS

Alcaldesa de Viña del Mar declinó invitación de protagonista de “Las Mil y una noches” en marco de festival 2015

Tras la publicación de un artículo de espectáculos del diario El Mercurio de Valparaíso que señalaba que la alcaldesa de Viña del Mar pidió expresamente a la producción del canal oficial del Festival internacional de la canción que invite al actor Halit Ergenc, protagonista de la teleserie “Las Mil y una noches” en el marco del certamen festivalero.

“Es una información volador que hacen los medios que disparan en esta época con el festival”, señaló la jefa comunal y anuncio que se está coordinando ello con la comisión organizadora y con el canal oficial del festival.

También añadió sobre la posible llegada de la doctora Ana María Polo (FOTO), conductora del programa “Caso Cerrado” al jurado festivalero, “yo me enteré por la prensa que la doctora Polo y su programa estará ahora en Chilevisión, lo que parece super bueno para que esté en nuestra ciudad y ser jurada en nuestro festival”.

Al ser consultada por posibles nombres de los artistas invitados, la jefa comuna viñamarina declinó en comentar en el tema y señaló que “a finales de año estaremos nombrando los invitados para nuestro evento”.


A comienzos de 2015 finalizarán obras de estacionamientos subterráneos de la Plaza Sucre de Viña del Mar

Un recorrido por las obras de construcción hizo la alcaldesa Virginia Reginato y con integrantes de Secplac a las obras de construcción de los estacionamientos subterráneos del sector céntrico de la comuna, en especialmente en Plaza Sucre. La obra gruesa tiene un 60% de avance la cual implicó una inversión de $22 millones de dólares, la cual dotará en cerca de 500 estacionamientos, en sistema de concesión a 29 años por la empresa Besalco S.A., la cual es la encargada en la construcción de ella.

 “Estos estacionamientos son de gran importancia para la comuna, es una obra de gran envergadura y por lo mismo ha provocado inconvenientes, debido a los imprevistos, un  costo que hay que asumirlo, pero el beneficio posterior para la comunidad y los comerciantes será enorme”, mencionó la alcaldesa Reginato al inspeccionar obras. En tanto el director de la Secpla Matías Avsolomovic, manifestó que debido a inconvenientes con el colector que atraviesa el estacionamiento que generó problemas al inicio de la obras, más la modificaciones de los servicios, provocó retrasos. Agregó que “hay una avance significativo y se están haciendo las gestiones para poder coordinar que también los estacionamiento estén  vinculados con la estación del Metro, lo que implicaría un mejoramiento integral del transporte y la descongestión de las vías”.

Esta iniciativa también implica ejecutar obras de urbanización en la superficie, como la renovación del paisajismo desde la plaza José Francisco Vergara hasta la entrada Dr. Luis Sigall del Parque Quinta Vergara, la recolocación de las mismas palmeras, que se encuentran a buen resguardo en un vivero,  nuevas  aceras y calzadas, una moderna iluminación y mayor equipamiento urbano.

Visitan obras de reparación de colectores de la Avda. Argentina

El intendente regional Ricardo Bravo y la seremi de obras públicas (s) Jocelyn Fernández visitaron las obras de reparación de los colectores de aguas lluvias debajo de la Avda. Argentina que ya presentan un 75% de avance en obra gruesa. La autoridad regional bajó al subterráneo y recorrió los trabajos junto a la secretaria regional ministerial (s) de Obras Públicas, Jocelyn Fernández, constatando en terreno el avance la primera etapa cuya inversión alcanza a los $5 mil 700 millones de pesos.

“Este es una obra que se identificó y era muy necesaria, a partir de eso estamos reparando esta obra con mayor importancia en la ciudad de Valparaíso en el manejo de las cuencas y en conexión de aguas lluvias que provienen de los cerros”, señaló la autoridad regional.

En la oportunidad, se informó que para la ejecución de las últimas obras de esta primera etapa del colector será necesario trabajar en la calzada poniente de avenida España y  Errázuriz, en el sector de la Estación Barón.

Para ello, se restringirá el tránsito de esta calzada que va hacia Valparaíso, lo que provocará un angostamiento en la llegada de los vehículos que vienen desde Viña del Mar. Personal del MOP y la propia autoridad regional sugirieron a los conductores que vienen desde Viña del Mar, ingresar por la vía elevada.

Se informó que ya está instalada una señalética provisoria para que los automovilistas se informen de la situación y prefieran vías alternativas para entrar a Valparaíso ya sea Independencia, Pedro Montt o Chacabuco si vienen de desde Avenida Argentina o la vía elevada si vienen desde Viña del Mar, la que entrará en vigencia en los próximos días. 

Región dispone de $ 450 millones para financiar proyectos de emprendimiento

Un total de 450 millones de pesos del Gobierno Regional, se encuentran disponibles en el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), iniciativa difundida hoy por el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo junto con el director de Corfo, Fernando Vicencio, tras visitar a exitosos emprendedores porteños, que hoy venden una herramienta inteligente diseñada especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Tras el recorrido por el Co-work de calle Dinamarca 399, el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo se mostró sorprendido con el espacio de emprendimiento e innovación, sino también con el exitoso proyecto EDDVANTAGE, beneficiario de un PRAE.

“Me ha sorprendido gratamente venir a este espacio y lugar que no solamente es de emprendimiento, sino que además, de innovación. Me llena de satisfacción que hoy con fondos regionales y gente de la región estemos entregando la posibilidad con estos 450 millones de pesos de repetir este esfuerzo. Valparaíso es una región que se ha hecho con impulso y voluntad y cada uno de estos recursos que hoy vamos a poner a disposición de nuevos emprendedores nos llena de satisfacción porque creemos que es eso lo que requiere nuestra gente y economía, que es buscar alternativas  de desarrollo que pongan en vitrina lo que somos y lo que queremos”.

El jefe regional destacó además la importancia de la iniciativa, en el contexto económico de la región debido a los esfuerzos que el Gobierno está desarrollando para redoblar los recursos para activar la economía.

“Es un desafío que tenemos como país de retomar la senda del  crecimiento y ese crecimiento es justamente hoy una oportunidad para poder encontrar nuevas personas que puedan plantear nuevos desafíos a la producción e integración de la región, al concierto nacional e internacional”.

En tanto, el director regional de Corfo, Fernando Vicencio, destacó el éxito alcanzado por los  encargados del proyecto EDDVANTAGE. “Se trata de una empresa beneficiada con un PRAE el año pasado y que hoy está dando sus primeros frutos. Esta empresa ya cuenta con una demanda importante de clientes y de futuros clientes y está pensando en expandirse a otros países”, puntualizó.

“Eso marca lo que Corfo está realizando en la región, donde estamos apoyando con fuerza a los pequeños y medianos emprendimientos. Por lo mismo,  quisimos hacerlo en este lugar porque entendemos que esta casa de calle Dinamarca N° 399 marca también lo que es nuestra comuna. Aquí hay un entorno de emprendimiento, de innovación muy potente y queremos invitar a los emprendedores e innovadores de la Región de Valparaíso para que participen en los dos programas que tenemos abierto”.

Vicencio informó que en la actualidad se encuentran vigentes los concursos (PRAE) Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, que cuenta con 450 millones de pesos y el denominado Programa Apoyo a la Inversión en Zonas de Oportunidades, que dispone de 150 millones de pesos.

martes, 19 de agosto de 2014

Trabajador muere esta madrugada en accidente al interior del puerto de San Antonio

Una persona fallecida fue el resultado de un lamentable accidente ocurrido esta madrugada en el puerto de San Antonio.
La víctima fatal fue identificada como Raúl Uribe, de 52 años, quien falleció luego de impactar el tracto camión que guiaba contra un vehículo portacontenedores. A raíz de la colisión, el funcionario de la empresa Muellaje del Maipo salió eyectado de su cabina.
Rápidamente se llamó a una ambulancia, pero lamentablemente el trabajador murió en el traslado al hospital Claudio Vicuña. Este es el tercer accidente fatal del año que se ha producido en el terminal portuario de San Antonio, por lo que los dirigentes de los trabajadores tomaron la decisión de paralizar las faenas, según informó un vocero a www.soysanantonio.cl.

Alcaldesa de El Quisco convova a Concejo Extraordinario Municipal por muerte de dos personas afuera de discotheque Local

Ante el macabro asesinato de dos hombres a las afueras de la discotheque Gyvens la madrugada de este domingo 17 de agosto, la alcaldesa de El Quisco Natalia Carrasco Pizarro y el honorable Concejo Municipal citarán a una sesión extraordinaria del concejo pleno, este miércoles 20 de agosto a las 08.45 horas, para analizar la posible clausura del local, debido a los graves hechos acontecidos en el lugar.

La jefa comunal quisqueña, manifestó su molestia por la poca presencia de Carabineros en el lugar, entendiendo la gran cantidad de personas que llegaron a las costas de la ciudad, por el fin de semana largo, “no nos estamos lavando las manos, pero hay que ser claros, esa madrugada había un furgón de Carabineros con dos funcionarios a bordo, es una situación preocupante, es labor de la policía fiscalizar la única discotheque con patente de alcoholes vigente en la comuna”.
La alcaldesa enfatizó que se han realizado las gestiones para aumentar la dotación de Carabineros en las fechas que se registra la llegada masiva de turistas, como lo son, por ejemplo, fiestas patrias y la época estival, pero no ha conseguido una respuesta satisfactoria.
También señaló que el departamento jurídico está analizando los aspectos legales para una posible clausura del local  involucrado en estos hechos, lo que sería ratificado por el Concejo Municipal.
La jefe comunal solicitó el apoyo de la comunidad, pues sentenció que se tomarán determinaciones drásticas para evitar que se sigan repitiendo estos hechos, que atentan contra la seguridad e imagen de nuestra ciudad.

viernes, 15 de agosto de 2014

El Quisco celebra 58 años de vida independiente

En el marco del aniversario N° 58 de la comuna de El Quisco, el municipio local ha preparado diversas actividades, con el propósito de que todas las personas celebren un nuevo año de constitución como comuna independiente.
Ya se ha desarrollado la celebración del día del niño, con la participación de cientos de personas, la cicletada familiar, que contó con la entusiasta asistencia de la comunidad.
Este fin de semana, vuelven las actividades, el sábado 16 de agosto a contar de las 11 de la mañana se llevará a cabo un nueva presentación de la EXPO Emprendimiento con lo mejor de los talleres ofrecidos por la Municipalidad de El Quisco, amenizados por una presentación artístico cultural en la Plaza de Armas, que acompañarán a la comunidad y a los visitantes que llegarán a nuestras costas este fin de semana largo.
En tanto, el domingo 17 de agosto, en las inmediaciones de la Plaza Yungay, Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, a partir de las 15:00 horas estarán entregando información acerca de las inscripciones para realizar el servicio militar, evento que estará acompañado por la banda de la escuela militar.
Para el próximo fin de semana se vivirá una de las competencias más esperadas por el comercio y la comunidad, denominada “Carrera de Garzones”, acompañada por una muestra gastronómica.
Posteriormente, para el viernes 29 de agosto la ciudad se sumergirá en el mundo de la música local, bandas emergentes y batucadas darán vida al “QuiscoPalooza”.
Como broche de oro, el sábado 30 de agosto el connotado pianista Roberto Bravo realizará una presentación en el Gimnasio Municipal de El Quisco.
Cabe destacar, que está contemplado un show aniversario para el cinco de septiembre, el que contará con artistas invitados.

Paseo Bellamar listo para recibir a miles de visitantes

Una alta demanda de servicios se espera desde viernes a domingo en el Paseo Bellamar, por tanto la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), ya coordinó un sistema de seguridad y aseo que permitirá hacer frente a los miles de visitantes que se espera recibirá el tradicional borde costero.

El plan de contingencia que también cuenta con la colaboración del municipio local y servicios públicos asociados a la labor de fiscalización busca recibir a turistas y sanantoninos, que encuentran en este sector un lugar ideal para apreciar la panorámica de los trabajos portuarios.
De acuerdo a información proporcionada por Carlos Mondaca, Jefe de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, además del refuerzo en personal de seguridad y aseo, los artesanos del Bellamar tendrán una completa muestra de artesanías y productos de la zona para los visitantes.
“Agradecemos la buena disposición de la Gobernación Provincial, el municipio y carabineros por la colaboración que siempre nos prestan en estas fechas”, enfatizó.
Dispocisión
Desde el año 2003, cuando se entregó la primera etapa de remodelación del Paseo Bellamar más de 7 millones de dólares se han invertido en la recuperación de un espacio público para San Antonio. Lugar que hoy es el punto neurálgico de la ciudad para el desarrollo de actividades turísticas y culturales, que cuenta además con 52 locales para artesanos locales.
Se invierten más de 300 millones de pesos en su mantención (limpieza y seguridad). Se generan 170 empleos directos y 112 empleos indirectos.