jueves, 31 de julio de 2014

MINVU destina millonarios recursos para mejorar calles y pasajes en comunas de la Provincia de San Antonio

“Este cambio es muy importante para nuestra gente, para nuestros niños, para nuestros adultos mayores, para nuestra comunidad”, señaló Margarita Gómez, dirigenta del barrio Cerro Alegre de San Antonio, tras participar de la ceremonia de entrega de los certificados de pavimentos participativos de la Provincia de San Antonio.


Esta ceremonia se desarrolló en el salón Pablo Neruda de la gobernación provincial y contó con la participación de los representantes y dirigentes de los 23 comités que salieron seleccionados en la Provincia de San Antonio en el reciente llamado °23 del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Los dirigentes estuvieron acompañados por la Gobernadora Graciela Salazar; la SEREMI (S) de Vivienda y Urbanismo, Nerina Paz; el Alcalde de San Antonio, Omar Vera; el Alcalde de Cartagena, Rodrigo García, la delegada provincial de SERVIU, Paulina Díaz, entre otras autoridades locales y regionales.
La postulación de estos comités permitirá la pavimentación de 25 calles y 10 pasajes de las comunas de San Antonio, Cartagena, El Quisco y Algarrobo. Se trata de una inversión de 2.700 millones de pesos, que permitirá la pavimentación de más de 5 nuevos kilómetros.
San Antonio es la tercera provincia (por detrás de Marga Marga y San Felipe, y sobre Valparaíso) que recibe más recursos en el reciente llamado °23 del Programa.
La gobernadora enfatizó que “ha sido muy grato ver mujeres en el rol de dirigentes, ellas están trabajando en forma permanente para mejorar, construir barrios y disminuir sectores con niveles de pobreza en la provincia. Nuestra Presidenta hizo el llamado para que la comunidad participara activamente en los proyectos de desarrollo que van en beneficio de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, dijo la gobernadora.
Por su parte, Nerina Paz resaltó que en este llamado se seleccionó toda la cartera de proyectos postulados. “Se ha hecho un esfuerzo enorme, la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto mucho énfasis en que podamos incrementar los recursos de este programa y así es como la Provincia de San Antonio recibe una cifra millonaria e histórica para mejorar la calidad de vida de las familias, entregando más desarrollo y dignidad a los barrios”.
Desde 1995, inicio del Programa de Pavimentación Participativa en la región, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha pavimentado 127 kilómetros de calles y pasajes en la Provincia de San Antonio, a través de una inversión de más de 27 mil millones de pesos.

miércoles, 30 de julio de 2014

Desvinculan a director de Servicio de salud Valparaíso - San Antonio por conflictos con gramio de Hospital Van Buren

Esta tarde fue desvinculado desde la dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio el médico Ramón García, quien había asumido esta responsabilidad como parte de la instalación de las actuales autoridades gubernamentales.
Sin embargo, los conflictos vividos con el gremio médico en el Hospital Carlos Van Buren, desde hace más de dos semanas, y que este lunes derivaron en un quiebre de la mesa negociadora; la inexplicable salida de diversos funcionarios con reconocidos méritos y trayectoria en el servicio y la disconformidad existente por la falta de cercanía con las asociaciones funcionarias, gatilló su salida del cargo, la cual se produjo en horas de la tarde de este martes.
García, reconocido militante DC, ex jefe del servicio de urgencias del hospital Van Buren y ex alcalde de Villa Alemana, será reemplazado en el cargo, de forma interina, por el actual subdirector del SSVS, Dagoberto Duarte, quien ya había ejercido esta responsabilidad en la anterior administración de la Presidenta Michelle Bachelet. En tanto, ya fue abierto el concurso por Alta Dirección Pública para cubrir de manera definitiva y titular la vacante dejada por el ahora ex director, Ramón García

Aprueban fraccionamiento de la captura de la jibia: 80% sera para los artesanales

Con un 20% se quedó el sector de los trabajadores de la pesca industrial para poder capturar la Jibia en nuestro país. La polémica por éste fraccionamiento se originó cuando, el gobierno anterior, saltándose la ley, impuso una cuota de captura para el sector (80% para los artesanales y 20% para la industria) en forma ilegal. Ante el reclamo de artesanales y trabajadores del sector, la Contraloría revirtió una decisión que se denunció por parte de los trabajadores industriales. 

Robinson Cárcamo, consejero subrogante del Consejo Nacional de Pesca, se manifestó conforme con la aprobación de dicho fraccionamiento. “La aprobación nos parece de acuerdo a lo que se había conversado. Es conveniente porque de esa forma podremos procesar la Jibia durante el año ya que es un recurso que viene a reemplazar a los otros que están escasos” enfatizó.

Cárcamo añadió además que más adelante vendrás las conversaciones de cómo se va a entregar el 80 y el 20 % a cada sector, “esa es materia de la subsecretaria, nosotros esperamos que se entregue el porcentaje de acuerdo a las capturas como se ha hecho siempre con los otros recursos pesqueros”.

Ante este escenario, Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera, FESIP, señaló que “ésta federación está conforme con la decisión del 80/20. Los trabajadores que procesan este recurso son 800 personas, detrás de ellos están sus familias y era muy preocupante dejarlos cesantes. Pero hoy en día con las artes de pesca de cada sector podrán procesarlas para consumo humano y seguirán dando seguridad de ingresos a sus hogares”.

Silva agregó que “ésta Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera de la región del Bio Bio, desde sus principios ha insistido y velado por la sustentabilidad y conservación de los recursos; hoy con el acuerdo en el Consejo Nacional de Pesca del fraccionamiento 80/20 de la Jibia y cada sector captura  con sus propios artes de pesca ;procesándolo para consumo humano, en el nombre de los trabajadores de las plantas; estamos conformes porque permite a los 800 Trabajadores, en su mayoría jefas de hogar , dando continuidad en el proceso de las plantas y entregando estabilidad laboral a cada uno de ellos y a sus familias”.

La presidenta de la FESIP, agradeció en la oportunidad al Ministro de Economía y Subsecretario de Pesca y valoró la votación del Consejo. “Fuimos escuchados, y nos permiten tener el derecho al Trabajo y así  ambos sectores tenemos la gracia de tener la tranquilidad de seguir con  empleo ya que el  Jurel se procesa de enero a mayo y continuamos con la jibia desde junio a octubre, Muy buen resultado votado por éste Consejo” finalizó.

Cabe mencionar que los trabajadores de pesca industrial no tienen como objetivo quitarle el derecho de capturar Jibia a los pescadores artesanales, por el contrario, lo que buscan es coexistir en el trabajo que otorga a tantas familia éste recurso que es considerado una plaga que devora las especies de peces locales, perjudicando con ello a ambos sectores.

Programa "+ Capaz" una oportunidad imperdible para quienes quieren capacitarse en un oficio

A mediados de agosto se dará inicio a los cursos de capacitación que impartirá gratuitamente este programa del Sence en San Antonio en dependencias de los liceos Comercial, Juan Dante Parraguez y la Escuela Agrícola de Cuncumén.

Operaciones de pedido aduanero, tramitación del despacho aduanero, actividades auxiliares administrativas o de contabilidad general y tributaria, son algunos de los cursos que impartirá este programa impulsado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

"+ Capaz" es un nuevo programa de formación en oficios e inserción laboral, dirigido a mujeres y jóvenes (en este grupo, con énfasis en aquellos que tienen capacidades diferentes y necesidades especiales).

El programa + Capaz apoyará el acceso y permanencia en el mercado laboral de mujeres y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, financiando acciones de capacitación que les permitan el aprendizaje adecuado de oficios para una inserción en puestos de trabajo de calidad.

El director regional de Sence Esteban Vega, visitó la Municipalidad de San Antonio, para reunirse con el alcalde Omar Vera y manifestarle su interés por poner en marcha esta iniciativa que permitirá capacitarse en un oficio a quienes necesitan acceder a una fuente laboral. Así explicó quiénes pueden postular a estos cursos:

“Las personas que pueden postular a esta capacitación y que lo deben hacer a través de la página web www.sence.cl deben tener en el caso de los jóvenes entre 18 y 29 años para efecto de los jóvenes vamos a entender hombres y mujeres. En el caso de las mujeres, entre 30 y 60 años. También jóvenes que tengan entre 16 y 17 años que tengan responsabilidad parental, es decir que sean padres o que no siendo padres tengan una responsabilidad asociada a la mantención de su casa, en el caso que no tengan padres dentro de su hogar y que se ubiquen dentro de los tres primeros quintiles de ingreso, es decir según ficha de protección social aproximadamente 13480 ó 13500 puntos”, sostuvo Vega.
A la vez, indicó que este beneficio también está dispuesto para vecinos de otras comunas de la provincia de San Antonio.

“No está excluida la participación de personas de otras comunas de la provincia pueden participar del programa porque se hará entrega de un subsidio diario de 3 mil pesos para locomoción y alimentación, la posibilidad de otorgar cuidado de los hijos menores de 6 años de aquellas personas que quieran estudiar en el marco del programa y un incentivo al municipio por concepto de colocación de las personas en el mercado laboral. Nuestra idea es estar iniciando los cursos a mediados de agosto”, puntualizó la autoridad regional. 

OPORTUNIDADES PARA LA COMUNIDAD

El alcalde Omar Vera en tanto, declaró que  “El programa + Capaz del Ministerio del Trabajo, específicamente del Sence que es una medida de la Presidenta de la República en términos de fortalecer las capacidades, las competencias y los conocimientos de los trabajadores o de quienes estén en la estructura que tiene previsto el programa que son jóvenes de 18 a 29 años, mujeres de 18 a 60 años y personas con capacidades diferentes. No tiene otra finalidad que fortalecer bien la competencia y el desarrollo de nuestra comuna de San Antonio en específico y viene a reforzar una premisa que yo he señalado antes en el sentido que, si queremos desarrollo tenemos que educar y por consiguiente este programa + Capaz viene a fortalecer esencialmente las oportunidades que nuestra gente pueden tener y deben tener aprovechando estas oportunidades de capacitación”, declaró el edil de San Antonio. En la misma oportunidad hizo extensiva la invitación a los interesados en participar de este beneficio, a inscribirse a la brevedad.

“Por tanto la invitación a nuestra gente de San Antonio a que se incorpore activamente a estas líneas de capacitación. Si tiene dudas consulte en la Dirección de Desarrollo Comunitario o específicamente en la Omil donde le entregarán todas las informaciones, podrá inscribirse y además de tener un subsidio para transporte y alimentación, va a tener profesores altamente calificados porque vamos a hacer uso de las instalaciones y la insfraestructura técnica y humana, del liceo Comercial, el liceo Juan Dante Parraguez y la Escuela Técnico Agrícola de Cuncumén”, acotó.

REQUISITOS

Podrán postular al programa + Capaz mujeres y jóvenes pertenecientes a los tres primeros quintiles, según Ficha Protección Social.
  • Jóvenes, hombres y mujeres, de entre 18 y 29 años de edad. Para este grupo se incluirán jóvenes con alguna discapacidad y necesidades especiales.
  • Mujeres entre 30 y 60 años de edad.
  • Excepcionalmente, podrán postular hombres y mujeres de 16 y 17 años con responsabilidad parental (que sean padres o mantengan su hogar).   
  • Los interesados en participar de alguno de estos cursos de capacitación deben ingresar a www.sence.cl hacer click en el programa + Capaz , escoger el curso y liceo técnico al que postularán.

martes, 29 de julio de 2014

Gobierno intensificará reuniones con dirigentes sociales para promover la Reforma de Educación

Se insistirá en el diálogo social para llevar adelante la Reforma de Educación, que por estos días se discute al interior del Congreso, por lo que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Gobierno intensificará las salidas a terreno a las comunas de la zona, con el fin de reunirse con dirigentes sociales y vecinales para que estos informen sobre los alcances de esta iniciativa presidencial.

Así lo aseguró esta tarde la titular de dicha repartición, Katherine Araya, precisando que “el gobierno seguirá promoviendo el diálogo social para llevar adelante la reforma educacional que es fundamental para el país. Impulsaremos esta reforma de forma participativa”.

Al igual que el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien ayer expuso en La Moneda sobre este mismo tema, la secretaria regional aseveró que “la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo es integral porque da respuesta al conjunto de problemas del sistema educativo”.

Mensaje de la Presidenta

A su vez, recordó que “la Presidenta Bachelet, en su mensaje del 21 de mayo, dio a conocer la carta de navegación, el itinerario de la reforma educacional. Algunas iniciativas ya están en tramitación en el Parlamento, y otras se llevarán adelante durante este segundo semestre”.

Katherine Araya anotó que “el sistema educacional actual perpetúa las desigualdades y no entrega herramientas adecuadas a los niños y jóvenes para progresar. Además discrimina de acuerdo al origen socioeconómico (…) Por eso requerimos de un nuevo modelo educacional que consagre calidad y gratuidad, concebido en la educación como un derecho y no como un bien de consumo o un bien de mercado”.

También la seremi se refirió a las críticas que se han formulado en el último tiempo de parte de un sector de la Derecha, respecto de que las reformas impulsadas por el Gobierno (la educacional y Tributaria) “se están haciendo en forma muy rápidas”.  
"Nos critican porque vamos muy rápido, pero no es así, lo que estamos haciendo es cumplir con nuestros compromisos, con el programa de Gobierno que estableció la Presidenta Michelle Bachelet”, dijo Araya.

Anuncio

Sostuvo que “el país se verá beneficiado con las reformas Tributaria y de Educación. Sobre esta última, el ministro Álvaro Elizalde anunció, en el acto de cierre de la Escuela de Gestión Pública para Dirigentes Sociales, realizado el pasado sábado, en Quilpué, que el próximo mes se anunciará la desmunicipalización de la educación".
Además la seremi afirmó que “habrá gratuidad y calidad en la educación con la aplicación de la reforma tributaria; por lo mismo, requerimos el apoyo de los dirigentes sociales para que lleven a sus barrios los alcances de estas reformas. Que nos ayuden a combatir la campaña de terror que algunos están propagando".

lunes, 28 de julio de 2014

Funcionarios IPS de la Región de Valparaíso se certificaron como Expertos en Servicio

El director del Instituto de Previsión Social (IPS) en Valparaíso, Juan Carlos Tapia destacó la certificación de 44 funcionarios y funcionarias de la Región que participaron en el Programa de Formación de Expertos en Servicio, que capacitó a los miembros de la institución en el área de atención de excelencia a la ciudadanía.

Tapia valoró la iniciativa, que tiene “mucha trascendencia, por cuanto el IPS es un actor central en las políticas de protección social de nuestra Presidenta Michelle Bachelet.”  Por eso, junto con manifestar su orgullo y felicitar a quienes recibieron sus diplomas, agregó que  “para nosotros es muy relevante promover la formación de nuestra gente para su crecimiento personal y profesional, de manera que entreguen una atención digna a las personas que recurren a nuestros canales de atención. 

El Programa fue impartido por la consultora Price waterhouse Coopers y le valió a los participantes una Certificación en Habilidades de Servicio entregada por la Universidad de Los Andes.  El curso se extendió durante tres meses, se está realizando en  forma gradual en todo el país y dispone elementos para fortalecer habilidades de atención a los usuarios, consolidar el servicio de excelencia, establecer estándares de calidad de atención y compartir buenas prácticas de servicio y asistencia.

sábado, 26 de julio de 2014

En San Antonio se desarrolló el 2do encuentro de municipios de ciudades puerto y borde costero

Durante los días jueves y viernes, respectivos, se desarrolló en San Antonio el segundo encuentro de la Asociación nacional de ciudades puerto y borde costero, en donde se reunieron municipios, representantes de las empresas privadas e invitados especiales que se reunieron en la capital provincial para conversar sobre la actual situación de sus demandas como ciudades puerto.

Representantes de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio. Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysen, Punta Arenas y Quintero debatieron sobre los alcances para los proyectos que deben tener los municipios con las empresas portuarias: tales como los alcaldes puedan ser parte del directorio del empresariado portuario y que las mismas entidades dejen más recursos en las comunas en que se desarrollan sus actividades.

A la cita también se hizo un recorrido a la explanada del Puerto de San Antonio, especialmente las obras de expansión al sector sur de la zona portuaria y finalizó con un cóctel de despedida y entrega de recuerdos a los representantes.

El pdte. de la Asociación, el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra resumió el encuentro hecho, dando a posicionar esta asociación para defender los proyectos para los municipios portuarios, “hemos delineado un plan de trabajo con una relación que queremos hacer entre los puertos y las ciudades para que esto cobre vitalidad entre nosotros”.

Para el alcalde Omar Vera destacó la experiencia de participación de los alcaldes y representantes de las comunas puerto en hacer el trabajo e idear proyectos con las portuarias estatales, “nos está permitiendo tener una ruta clara y precisa para llegar a buen puerto y esto significa un buen desarrollo de las ciudades con el puerto, esto da que exista buen financiamiento en nuestros proyectos y asi avanzar con nuestra relación entre ciudad y puerto”.

El próximo encuentro de la Asociación de ciudades puerto sería en Coquimbo para el mes de septiembre próximo.

jueves, 24 de julio de 2014

Adultos mayores contarán con su Festival de la Voz provincial

Una ambiciosa propuesta preparan los adultos mayores de la provincia de San Antonio, inciativa que recojerá los talentos que existen en la zona y que serán reflejados en el primer Festival de la Voz del Adulto Mayor, evento que se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre en el Gimnasio Municipal de El Quisco.

La idea de realizar este tipo de certámen musical, surgió del club del adulto mayor Esperanza de la comuna de El Quisco, según comentó su presidente, Sergio García, poco a poco se fue trabajando esta inciativa con la ayuda del ahora fallecido Manuel Álvarez, perteneciente al centro cultural Los Andes de San Antonio, y respondió a la ncesidad de reunir a los adultos mayores, potenciar sus talentos y realizar un intercambio cultural con las organizaciones de las otras comunas del litoral.
La competencia, se dividirá en dos categorías; solistas y agrupaciones, 12 representantes por cada sección, se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría. La comisión organizadora, perteneciente al club Esperanza, ha realizado un recorrido por las comunas que integran la provincia de San Antonio, obteniendo una positiva respuesta de las personas interesadas en participar del Festival de la Voz del Adulto Mayor.
El jurado estará conformado por cinco integrantes, quienes deberán determinar el solita y grupo vencedor de la competencia provincial. Cabe destacar que la entrada será liberada, pues se busca que las personas conozcan el trabajo que los adultos mayores son capaces de hacer a nivel provincial.
Cabe destacar, que la comisión organizadora trabaja conjuntamente con la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de El Quisco, en los preparativos de lo que será un festival que busca sorpender a quienes participen.

miércoles, 23 de julio de 2014

Tres detenidos y graves desmanes dejaron protestas de pescadores artesanales

Tres detenidos, un herido, cinco carabineros lesionados y graves daños al mobiliario público y privado dejaron los más de 400 pescadores artesanales de la comuna de San Antonio, tras las movilizaciones que hicieron en gran parte de la zona costera sanantonina. Las consecuencias de las protestas son por el rechazo de la supuesta falta de cumplimiento de un acuerdo con el Gobierno respecto del fraccionamiento 80/20 de la cuota de la jibia y de la declaración de la línea de mano como arte de pesca de este recurso.

Para el pdte. de la Federación de Pescadores Artesanales de San Antonio Miguel Ángel Hernández llamó al Gobierno para reactivar el diálogo para buscar una buena salida en este conflicto a la demanda que hacen los sindicatos del país para que ellos puedan capturar exclusivamente la jibia. “Vemos que no hay ninguna voluntad de parte del Gobierno para llegar a un buen puerto con esta temática”, declaró el timonel.

También declaró a los medios sobre el actuar de las fuerzas especiales de Carabineros, señalando como “demencial” el acto de terminar en ello. “Ellos han lanzado bombas lacrimógenas al cuerpo y a la cabeza de nuestros compañeros”. Añadiendo además “si alguien no para este tema, van a pasar cosas graves”. Al cierre de la edición, se informó de que los daños son millonarios, entre ellos, un supermercado, una estación de servicio y de mobiliario urbano, entre ellos de semáforos y cámaras de seguridad.

Controversias

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, salió al paso de las protestas de los pescadores artesanales que lo acusan de no cumplir con el acuerdo de fraccionamiento de la cuota de merluza en base al 80/20.

Súnico afirmó que “el Gobierno mantiene un compromiso de restablecer el fraccionamiento de 80 por ciento de captura para la pesca artesanal y un 20 por ciento de captura para la industria pues entendemos que le ha dado estabilidad al sector”. 

Para el diputado Victor Torres reaccionó que el subsecretario Súnico no está preocupado por el conflicto de la jibia y está interesado en otras cosas, “Frente a esta situación el Subsecretario se comprometió a establecer este decreto de línea de mano y alcanzar tras  45 días el decreto de fraccionamiento 80-20. Yo lamento profundamente que el Subsecretario no esté cumpliendo, si él cree que entregando 91 toneladas de merluza adicional a San Antonio va a solucionar los problemas de nuestros pescadores, le digo que está muy equivocado”, mencionó el parlamentario.

El senador Francisco Chahuán pidió al ministro de Economía y a la Subsecrataría de pesca que cumpla la palabra empeñada al respecto de establecer un porcentaje del 80% de captura para los pescadores artesanales. El Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca cumplan con la palabra empeñada, que era poder asignar las cuotas de captura de la jibia en un 80% para los artesanales y un 20% para industriales, compromiso del secretario de Estado con los pescadores”, cerró Chahuan.

martes, 22 de julio de 2014

Todo un éxito muestra gastronómica en el paseo Bellamar

Pese a que el factor climático no ayudaba mucho, fueron cientos las personas que acudieron hasta el paseo Bellamar durante el fin de semana, para disfrutar de la segunda muestra gastronó-mica organizada por la agrupación Chef del Mar.
 
Si bien el ceviche fue una vez más el centro de atención, las brochetas no pasaron desapercibidas, tampoco las cervezas y los vinos.
 
En la oportunidad la gente no se conformó con degustar, si no que también consultaba sobre la preparación, los ingredientes, lo que para los integrantes de la agrupación es una muy buena señal; las personas se están acercando más a los productos del mar, uno de los objetivos de estas muestras gastronómicas.
 
Quien también tuvo bastante trabajo, fue el sommelier de Retomando Chile, quien explicaba las características de cada vino y donde se podían adquirir, ya que eran bastantes los interesados, si usted es uno de ellos, Mundo del Vino es la solución y también se pueden adquirir a través de internet.
 
Los asistentes aplaudieron la iniciativa, reconociendo que los productos eran muy buenos y a precios realmente accesibles, por lo cual esperan se mantenga en el tiempo, dando un nuevo atractivo al paseo Bellamar.
 
Los organizadores agradecieron la excelente disposición, una vez más, de la Empresa Portuaria que en todo momento los ha apoyado y formularon una invitación para este viernes 25 a una Cena de Gala, en el restaurant Reyes y Sal ubicado en Playa Chica en Cartagena; el valor de la adhesión es de $25.000, incluye degustación de 6 platos y bar abierto, esto a partir de las 21:00 horas; los fondos que se recauden les permitirá viajar a un perfeccionamiento en Perú, donde además mostrarán los sabores chilenos.


EPSA


La alianza entre la agrupación y EPSA, que ya se materializa en tres eventos en estos últimos dos años, es una muestra clara de que el trabajo con la comunidad está trayendo sus frutos, así lo indicó el jefe de Asuntos Públicos, Carlos Mondaca. “La ciudad - puerto San Antonio tiene un potencial atractivo en términos emprendimiento, donde hemos visto que se innova desde el punto de vista de la asociatividad, entre productores locales. 

El compromiso de ellos, junto a nuestro apoyo, ha generado beneficios que están superando expectativas y la gente lo ha notado”, explicó el ejecutivo

Via: Diario El Proa Regional

sábado, 19 de julio de 2014

Comunidad de Llolleo coordina acciones para convertirse en comuna

El senador Francisco Chahuán se reunió con miembros de la Agrupación de Desarrollo de Llolleo y dirigentes vecinales del sector para definir las acciones que impulsarán para avanzar en la iniciativa de convertir a esa localidad en una comuna independiente de San Antonio.

El parlamentario RN explicó que “Llolleo tiene identidad y reúne los elementos necesarios para constituirse en comuna independiente, por eso hemos estado trabajando con la Corporación de Desarrollo y esperamos en próximas semanas reunirnos en un ampliado con las fuerzas vivas de Llolleo”. En la misma línea, dijo que se está programando una reunión con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para hacer la presentación formal, de manera que la evaluación se inicie a partir del próximo año.
El presidente de la Junta de vecinos Plaza O’Higgins de Llolleo, Manuel Alejandro Covarrubias, explicó que “queremos y tenemos que ser comuna porque hemos sido muy dejados de la mano de dios por las autoridades de San Antonio”. A su juicio, “se olvidan que estamos en la parte sur de la provincia de san Antonio, hemos sido postergados y creemos que siendo comuna nos vamos a desarrollar como corresponde.”
En tanto, el director de la Agrupación de Desarrollo de Llolleo, Jorge Álvarez, manifestó que seguirán adelante con las gestiones, valoró el apoyo del senador Chahuán y adelantó que “realizaremos todas las diligencias que se requieren para lograr ser comuna”.
Otro de los impulsores de la iniciativa, Ramón Acuña, dijo que “la comuna de San Antonio es demasiado extensa y tiene un crecimiento acelerado, pero le falta proyectar su desarrollo, pues crecimiento no es desarrollo y por eso queremos autonomía, separar las aguas, que Llolleo vea sus problemas y tener vuelo propio.”

Inauguran nueva sede de la Fundación de la Universidad de Playa Ancha

La mañana del viernes se realizó la inauguración y puesta en marcha de la nueva sede de la fundación de la Universidad de Playa Ancha, actividad que estuvo presidida por el rector de la casa de estudios playaanchino y presidente de la fundación Patricio Sanhueza, acompañado de autoridades locales, provinciales y parlamentarias para dar el vamos a un nuevo centro para la práctica de capacitaciones en trabajos del orden metalúrgico para el desarrollo del empleo en nuestra zona.

La institución ubicada en Santa Lucía 242, en el sector céntrico de Llolleo, estará orientado a la base actual que otorga el empleo en la actualidad en la zona: como es la industria metalúrgica existente en la provincia. Soldador industrial, Operador metalmecánica, Operador industrial de Métales y Plásticos, Operador de Robot Industrial, Operador en Gestión de Calidad y Operador de Logística y Bodega son los cursos que se dictan actualmente en esta Fundación.  Las postulaciones para el segundo semestre se encuentran abiertas.

El rector de la Upla señaló que “estamos muy contentos porque esta Fundación se inserta en la misión de promover el desarrollo territorial y la vez, las capacidades de las personas para que se realicen mejor en una triple alianza entre la Universidad, el mundo empresarial y el Gobierno”.

Para la seremi de gobierno Katherine Araya mencionó que “este es un ejemplo de lo que debemos hacer en este país, y en ese camino vamos, porque lo que quiere la Presidenta Michelle Bachelet es que existan alternativas académicas y técnicas gratuitas, sin fines de lucro. Lo que está haciendo la Universidad de Playa Ancha es un ejemplo a seguir”.

El seremi de economía Omar Morales señaló también de la instalación de esta sede para los que quieran ejercer varios oficios, “este es el primer paso en un proceso de una educación superior de calidad que tiene que ver que el puerto lo necesita y la ciudad para su desarrollo”.

Cabe notar, que como parte de las 56 medidas planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet para sus primeros 100 días del gobierno, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), puso en marcha un nuevo programa de formación en oficios e inserción laboral, dirigidos a mujeres  y jóvenes, en condiciones de vulnerabilidad: + Capaz. En el caso de los jóvenes, también se pondrá énfasis en aquellos que tienen capacidades diferentes y necesidades educativas especiales.

viernes, 18 de julio de 2014

Entregan donación de equipamiento médico a Hospital Claudio Vicuña

La fundación de desarrollo Siglo 21 junto a Codelco El Teniente entregaron una donación al Hospital Claudio Vicuña de equipamientos médicos en apoyo quirúrgico patológico en las operaciones de la hernia del núcleo pulposo. La ceremonia se realizó en el centro hospitalario con presencia de autoridades del hospital, de la fundación, de la cuprífera estatal y autoridades locales.

La hernia del nucleo pulposo es la protrusión del material gelatinoso central es la protrusión del material gelatinoso central (núcleo pulposo) de un disco intervertebral a través de una fisura en el anillo fibroso externo que la rodea. El anillo puede romperse completamente con salida del disco o puede permanecer intacto pero estirarse y dar lugar a una protrusión del disco. Dicho proceso se puede asociar a dolor lumbar por activación de las terminaciones dolorosas y dolor radicular derivados de la inflamación y/o compresión de la raíz nerviosa y su ganglio, asociado a parestesias o debilidad de la pierna. Gracias a un segundo observador electro bisturí quirúrgico, entregado por la misma fundación, se podrá terminar con esta protuberancia que afectaría a adultos dejando hasta la invalidación del individuo.

El director del hospital sanantonino dr. Carlos Vega destacó esta donación, señalando que “este elemento es muy dispensable para que nosotros podremos resolver la cirugía del hernia del núcleo pulposo. Esto nos va a permitir en marcha para beneficiar a nuestros pacientes y residentes que cubre nuestro hospital”. Para el gerente de sustentabilidad (s) de la cuprífera y del presidente de la fundación siglo 21 destacaron este aporte para el centro de salud provincial, cuya inversión alcanzaría los $25 millones. “Es interesante y muy gratificante ver proyectos como este tipo que llegan a la comunidad y se logra este objetivo inicial que teníamos”, así mencionó Patricio Oyanedel de Codelco El Teniente.

Para el pdte. de la fundación siglo 21 Ariel Urrutia aseveró que “estamos contentos porque estamos entregando para esta unidad y esperamos que pueda servir a toda la comunidad sanantonina que sufre esta enfermedad, no solamente con los trabajadores”. A la cita se realizó una firma de compromiso entre los directivos del hospital porteño y de la fundación, instancia que va a permitir en gestionar nuevos aportes para el hospital.

jueves, 17 de julio de 2014

Inauguran nuevo cuartel de la 1ra compañía de bomberos

 Un nuevo y remodelado cuartel de la primera de Bomberos de San Antonio fue inaugurado al mediodía de ayer en la explanada del cuartel ubicada entre las calles Barros Luco y dos norte, en el sector céntrico de Barrancas. La edificación de tres niveles contará con sala de máquinas, camarines, sala de estar, servicios higiénicos y dependencias para la guardia nocturna, que cobijan los tres vehículos de rescate y operaciones bomberiles de la primera sanantonina.

La inversión fue cubierta por el Gobierno Regional con $21 millones para el diseño y $640 millones para la fase de construcción del edificio que albergará a más de 50 voluntarios entre hombres y mujeres del sector. En el acto inaugural asistieron el intendente regional Ricardo Bravo, la gobernador Graciela Salazar, consejeros regional, parlamentarios, el alcalde Omar Vera, concejales, autoridades bomberiles, entre otros asistentes al acto.
Para el intendente Bravo anunció la construcción de cuarteles bomberiles en los sectores altos de Valparaíso y San Antonio, para prevenir y combatir los futuros incendios forestales y evitar tragedias en los sectores altos de las dos comunas, además de impulsar de una temprana construcción de cortafuegos en zonas boscosas y nuevas compras de nuevos vehículos para estas operaciones. “Quiero felicitar a las autoridades del cuerpo de bomberos y de la compañía, por el esfuerzo que hicieron, por la constancia que es una característica de los bomberos”.
En el acto fueron distinguidos los jóvenes voluntarios Marcelo Arenas, Juan Pablo Pinochet y Gerardo Catalán, quienes como estudiantes universitarios cumplieron con la exigencia de permanecer un año realizando guardias nocturnas en la compañía. También se destacó el ejemplo del joven Tito Orellana, de 20 años, que se repone de un accidente vascular y por su colaboración con la obra, recibieron distinciones el consejero regional Roy Crichton, el alcalde Omar Vera y el concejal Esteban Hinojosa.  

miércoles, 16 de julio de 2014

Entregan subsidios habitacionales a 300 familias de Viña del Mar

300 familias de Viña del Mar recibieron felices sus subsidios habitacionales del Decreto Supremo 01 para clase media y sectores emergentes, beneficio que les ayudará a cumplir el ansiado sueño de la casa propia, adquiriendo viviendas nuevas o usadas que se encuentren en el mercado inmobiliario.

Una de las beneficiadas fue Alvarina Carvallo, del sector de Achupallas, quien entremedio de las lágrimas de alegría señaló que “esto es un sueño, estoy emocionada y con ganas de llorar. He esperado muchos años y ahora veo que ya lo logré”. Misma satisfacción mostrada por Michael Pavez, de Nueva Aurora, quien tras recibir el beneficio, mostró su felicidad y llamó a los jóvenes a postular a esta ayuda estatal. “Yo ya soy trabajador y uno se esfuerza harto para esto, por lo que estoy muy contento por lo que he logrado. A todos los jóvenes les diría que se esfuercen, que luchen día a día por lo que quieren y obtengan estos premios como lo obtuve yo”, señaló.
De éstas 300, 90 postularon al último llamado del 2013, el que fue de modalidad colectiva con proyecto. Ahí se vieron beneficiados los comités Conjunto Habitacional Reñaca Alto y Villa Rukán III. Los otros 210 beneficiados, postularon al primer llamado del 2014, de los cuales 142 familias se favorecieron con el Título I, el que permite adquirir viviendas nuevas o usadas de hasta 1.200 UF, y 68 con el Título II, destinados a viviendas de hasta 2 mil UF.
Tras la ceremonia de entrega de los beneficios, el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, señaló que “nos pone tremendamente felices porque son 300 familias de esta comunas que van a poder, a partir de hoy, constituir un nuevo hogar. La casa propia ciertamente es el anhelo más preciado de las familias chilenas y acá estamos entregándole a estas familias esta herramienta que les va permitir acceder a una mejor calidad de vida”.
El Intendente Regional, Ricardo Bravo, también quiso destacar el esfuerzo y el logro conseguido por las familias viñamarina, señalando que “ésta es la casa de la que muchas personas va a poder adquirir y va a poder ser su casa de la vida, y eso expresa la aspiración que tienen muchas familias de clase media y de familias que quieren salir adelante y tener su casa propia”.
Cabe destacar que este subsidio entrega un aporte entre 500 a 100 UF que va variando dependiendo del valor de la propiedad que el postulante busca comprar y del título al que se postuló. Esta variación está diseñada de la siguiente manera: mientras menor sea el valor de la vivienda mayor es el subsidio. Por ejemplo, para quienes buscan adquirir una vivienda de 550 UF, el subsidio le cubrirá como máximo 500 UF, y para quienes buscan una vivienda de 2.000 UF, el subsidio le cubrirá 100 UF ó 200 en el caso de una vivienda correspondiente a zonas de Renovación Urbana o Interés Patrimonial.
La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, también manifestó su alegría tras la ceremonia, diciendo que “ellos han esperado muchos años y gracias a su esfuerzo y al esfuerzo que se hace en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad, ellos pueden optar a comprar una vivienda de clase media, lo que es muy importante”.
2do Llamado de postulación
El pasado martes 8 de julio se abrieron las postulaciones para el segundo llamado 2014 del subsidio para sectores emergentes y de clase media del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), proceso que se extenderá hasta el viernes 25 de julio y entregará beneficios de hasta 500 UF para adquirir viviendas de hasta 1.200 UF, y de hasta 300 UF para comprar casas o departamentos de entre 1.200 y 2.000 UF.
Para poder postular se requiere el ahorro mínimo exigido, contar con Ficha de Protección Social para las viviendas de hasta 1.200 UF, completar el formulario de postulación, que puede ser obtenido desde la página web, y una declaración simple del ingreso neto del grupo familiar.
En mayo pasado se entregaron 11.957 subsidios de clase media y emergentes del primer llamado en todo el país (1.510 en la V Región), habrá otros 12 mil subsidios para este segundo llamado (2.830 para la V Región) y unos 12.600 para el tercer llamado que se llevará adelante durante el mes de noviembre.

Bibliotecarios de toda la región visitaron el Puerto de San Antonio

Gracias a la alianza estratégica entre la Empresa Portuaria y la Biblioteca de San Antonio, se realizó el primer encuentro de jefes y colaboradores de los 46 organismos públicos a nivel regional para capacitarse en la implementación de un nuevo programa que fomenta el hábito lector en diferentes grupos etarios de la población.
La convocatoria que tuvo como escenario el auditorio de EPSA, sirvió para que los profesionales recibieran los lineamientos, orientaciones y metodología de trabajo que irá en beneficio del crecimiento cultural de las personas, colocando en alza el conocimiento de cada zona, región y el país.
Gladys Calderón, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas de Valparaíso, comentó que se eligió a San Antonio, específicamente por el grado de compromiso que tiene el puerto con su comunidad y que ha permitido desarrollar actividades destacables a nivel nacional.
La Feria del Libro y Juego Infantil desarrollada en el Paseo Bellamar por tercer año consecutivo fue la instancia donde sellamos está colaboración. En ese sentido, la biblioteca N° 68 Vicente Huidobro es pionera y ejemplo, no obstante hay que destacar también que no todas las empresas tienen la misma disposición. En ese sentido, estamos bastante agradecidos, ya que encontramos el ambiente propicio”, señaló.
Recorrido
Terminada la jornada de instrucción, fue el jefe de Asuntos Públicos de EPSA, Carlos Mondaca quien lideró un recorrido con los asistentes al terminal Puerto Central y Puerto Panul, donde les comentó acerca de la importancia de la actividad para la zona y lo relevante que es para las futuras generaciones conocer acerca de la cultura y la vocación portuaria.
Estamos por el crecimiento integral de nuestra gente, queremos a través de estas y otras instancias promover nuestra actividad a partir de los valores que encontramos en la lectura. Operamos en un litoral de poetas y creemos que esta ciudad – puerto se levanta a partir de la motivación que imprimamos en todos los sectores de nuestro San Antonio”, argumentó.

martes, 15 de julio de 2014

Tractor limpiador de playas comenzó su trabajo en El Quisco

Ya comenzaron los trabajos del nuevo tractor limpiador de playa en el borde costero del Quisco, una inversión municipal cercana a los 100 millones de pesos.

Este tractor de última generación, solucionará el grave problema de la acumulación de basura en las playas, que se genera habitualmente con la masiva llegada de turistas.
María Angélica Villarroel, jefa del Departamento Medio Ambiente, Aseo y Ornato, manifestó que la llegada de esta maquinaria es un verdadero sueño, que dejará nuestras playas limpias, entregando así, espacios en óptimas condiciones para que sean aprovechados por la comunidad y los visitantes.
La funcionaria municipal, señaló que en temporada baja, el tractor funcionará una vez al mes y época estival realizará sus labores de limpieza de manera diaria. Sin dudas, esta nueva maquinaria municipal permitirá entregar una cara renovada de nuestras playas, que ahora se caracterizarán por su limpieza, sin embargo, se llama a la población a demostrar sus buenas costumbres, no dejando basura en el borde costero de El Quisco.

Estudiantes de Universidad Central visitaron el puerto de San Antonio

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Central visitaron la comuna puerto, en especial las instalaciones de la Empresa Portuaria de San Antonio en el marco de un proceso formativo para conocer la actividad portuaria y económica de la zona.

Todo comenzó con una charla explicativa del trabajo que hace la portuaria y de la Aduana de Chile en la explanada. Cecilia Tinoco, docente de la carrera de Ingeniería Civil Industrial señaló sobre la importancia que tiene esta carrera a la labor portuaria y mencionando que es un ramo electivo el conocimiento de la actividad económica y portuaria. “Ellos puedan ser jefes de proyectos, para hacer ello tienen que conocer de qué se trata desde el interior, para poder después decidir qué es lo que tienen que hacer”, mencionó la académica.

Para los próximos días se han confirmado la visita de otras instituciones del país y del extranjero llegaran al puerto para interiorizar la actividad portuaria y la importancia que trae ello al erario económico nacional.

sábado, 12 de julio de 2014

Adultos Mayores estrechan lazos con Puerto San Antonio

De mutuo enriquecimiento han sido las actividades que de manera conjunta han organizado la UCAM y EPSA, con la finalidad de integrar a los adultos mayores al puerto desde distintas instancias de participación, permitiendo el intercambio de experiencias.


Visitas guiadas a los terminales de los actuales concesionarios, recorridos por el sector sur donde se emplaza el Nodo Logístico y se proyecta el Puerto Gran Escala, cuecas y zumbatón en el Paseo Bellamar han sido parte de las iniciativas que han contado con la siempre entusiasta disposición a seguir interactuando.
Paulina Osorio, presidenta de la UCAM, manifestó que “estrechar lazos con el puerto, nos ha abierto la posibilidad de conocer el trabajo que se realiza día a día por el bienestar del país y su crecimiento. Nos hemos interiorizado de los planes de expansión y hemos compartido también aquella labor que se lleva a cabo para el mejoramiento de la calidad de vida de los sanantoninos”.
La dirigente agregó que la política de puertas abiertas ha generado que los adultos se sientan integrados a su ciudad – puerto, donde se les otorga la oportunidad de poder opinar sobre la planificación actual y futura de San Antonio.
Participación continua
Para el jefe de Asuntos Públicos de EPSA, Carlos Mondaca, la excelente disposición de los adultos mayores de la comuna ha logrado innovar en algunas instancias de participación, donde el beneficio ha sido mutuo.
“Es de gran importancia para nosotros, que los sanantoninos puedan conocer nuestras instalaciones y conozcan también en detalle las diversas operaciones que se desarrollan al interior del puerto”, precisó.

viernes, 11 de julio de 2014

Proyectos por más de 22 mil millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional

Satisfacción hubo pasado el mediodía de hoy luego que el plenario del Consejo Regional ratificara lo obrado por la Comisión de Inversiones en orden a aprobar proyectos por una cifra superior a los 22 mil millones de pesos que beneficia a la mayoría de las comunas de la región.
El intendente Ricardo Bravo señaló que “se trata de proyectos para una distribución lo más equitativa para casi todas las comunas, porque no todas tenían iniciativas priorizadas”.
Todos los proyectos aprobados corresponden a los incluidos en la Base Integrada de 72 mil millones de pesos. De esta se redujo el financiamiento de obras por 22.358 millones de pesos para llevar a cabo una ejecución responsable.
Además esta tarde se priorizó la construcción del Cesfam en la comuna de El Tabo de acuerdo al convenio de programación establecido entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. Más adelante será planteado el Centro de Salud Familiar de Panquehue.
En las ampliaciones presupuestarias se contempla también el Museo de San Antonio y el Paseo entre plazas de Quillota, que contemplan recursos adicionales
Algunas de las obras mas relevantes
Entre las obras que fueron aprobadas destacan los recursos aprobados para estudio de la habilitación de la extensión del Metro Valparaíso hasta Quillota-La Calera con un monto de $ 203.000.000. También hay otras como construcción de colectores aguas lluvias en Los Andes ($ 2.534.520.000); construcción de la extensión de la red de alcantarillado de la población Pompeya Sur de Quilpué por 1.310.192.000; mejoramiento de la pavimentación de la avenida Tralcamahuida de El Quisco por $ 1.380.188.000; construcción del sistema de alcantarillado sector Piguchen de Putaendo por $ 1.101.787.000 y el mejoramiento del pavimento de la calle Belisario Montenegro de San Felipe por $ 743.216.000.
En Valparaíso
Para la provincia de Valparaíso fueron aprobados entre otros proyectos el Mejoramiento de aceras sector Balneario en Concón, Mejoramiento del Parque Italia en Valparaíso y reposición del pavimento del circuito Barrio Puerto. En Viña igual suerte corrió el proyecto para reponer la escuela 21 de mayo
El paso siguiente es traspasar los recursos a los municipios, los que deben licitar las obras para su ejecución posterior.

Nuevas salas cuna aumentarán en más de un millar los cupos para párvulos y lactantes en Provincia de San Antonio

Un 50% por ciento más de matrículas que llegarán a 1.160 niños y niñas en educación inicial, generará en los próximos cuatro años la habilitación de 58 nuevas salas cuna en las comunas de San Antonio, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Algarrobo y Santo Domingo.

La iniciativa se enmarca en la Meta Presidencial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para la educación parvularia y sus alcances fueron presentados a la comunidad local por la Gobernadora de San Antonio Graciela Salazar; la Seremi de Educación Javiera Serrano; la Directora Regional de la JUNJI, Priscila Corsi, el Coordinador Regional de Meta, Pablo Mecklenburg y los alcaldes Omar Vera de San Antonio y Rodrigo García de Cartagena.
La gobernadora Salazar dijo que esta medida es parte de la Reforma Educacional y junto a la Reforma Tributaria son ejes centrales de este Gobierno. “De esta necesidad de acortar las brechas de desigualdad y potenciar el proceso educativo desde la primera infancia hasta la educación superior, surge esta medida de nuestra Presidenta de potenciar la construcción y ampliación de salas cunas en la región y especialmente en la provincia de San Antonio”, señaló.
En la actualidad, la Provincia atiende a 1800 párvulos, capacidad que aumentará en 1.160 nuevos cupos al año 2018, como explicó la Directora Regional, quien destacó además la movilidad laboral asociada a estas obras que abrirá sobre 200 plazas de trabajo para educadoras y técnicos parvularias  en la Provincia, sin contar manipuladoras, auxiliares y construcción.
 “Recordar que esta es la medida dos de la Presidenta Bachelet respecto al aumento de cobertura en atención en salas cuna.  Para este año en la provincia de San Antonio tenemos 17 salas cuna, materializadas en 10 proyectos que se van a distribuir en cuatro comunas que son: San Antonio, Cartagena, El Quisco y El Tabo. Para estos cuatro años viene un aumento de cobertura para 1.160 niños por lo que vamos a disminuir la brecha. Además, esta es una inyección que permitirá generar más empleo”, sostuvo.
La Seremi de Educación Javiera Serrano añadió que con estas nuevas coberturas “estamos garantizando que el acceso a la educación venga desde los primeros años de vida. Es importante el desarrollo y estimulación de los niños más pequeños para que lleguen a la  escuela y tengan 12 años muchos más efectivos y no tengamos límites en que puedan ser excelentes técnicos profesionales o profesionales”, sostuvo.
La noticia fue a dada a conocer en el terreno aledaño a la Escuela de Movilizadores Portuarios de San Antonio, donde esta comuna tendrá una de las 34 salas adjudicadas, 9 de las cuales serán habilitadas este año.
Por su parte el alcalde de la comuna, Omar Vera indicó que “Cuando hablamos de desarrollo, el desarrollo parte por la educación prescolar y no de niveles intermedios. Desde ahí comenzamos a construir, formar, entregar valores a quienes van a ser mañana los que van a regir los destinos del país en sus distintos niveles. Por eso es tan importante la medida de la Presidenta Michelle Bachelet”.
Este año en la Provincia otras 4 salas serán habilitadas en Cartagena;  2 en El Quisco y 2 en El Tabo para continuar hasta el 2018 la totalidad de la Meta en este territorio.
Inauguración en Leyda
En la jornada, las autoridades participaron junto a niños, padres, apoderados y la comunidad educativa del sector en la inauguración del moderno y cómodo jardín familiar “Los Peques de Leyda”, dependiente de la JUNJI.
El recinto atiende a 15 párvulos y fue remodelado con una inversión municipal de 28 millones que permitió ampliar y mejorar la antigua casa del director de la Escuela Leyda, donde funcionaba desde 1998 hasta el año 2006 cuando los niños y niñas debieron ser traslados por problemas en la infraestructura.