viernes, 27 de junio de 2014

Intendente impone medalla “Gran Estrella al Mérito” a tres funcionarios de la PDI

En acto en que el Jefe de la V Región Policial de Valparaíso, Christian Gallardo rindió su cuenta pública. El intendente regional Ricardo Bravo impuso la medalla “Gran estrella al mérito”, a tres altos funcionarios de la Policía de Investigaciones de la región, al término de la cuenta pública que rindió el prefecto inspector Christian Gallado jefe de la V Región Policial de Valparaíso.

Los prefectos Rubén Silva Sandoval, Manuel Espinoza Pérez y José Luis López Leiva cumplieron 30 años de servicios en la institución.
En la oportunidad también fue distinguida como la mejor unidad policial del año la Brigada de Homicidios de San Antonio.
Esta ceremonia se desarrolló en el Parque Cultural de Valparaíso, con asistencia de gobernadores provinciales, alcaldes, magistrados, concejales y familiares de los policías, ya que en la ocasión también recibieron la medalla por veinte años de servicios, 34 funcionarios entre subcomisarios, inspectores, administrativos y auxiliares.

jueves, 26 de junio de 2014

Marejadas con olas de cinco metros este fin de semana en nuestras costas. Fenómeno coincide con festividad de San Pedro

Olas de hasta cinco metros de altura, impactarán a la costa de Valparaíso desde el día sábado 28 de junio. Una situación que va va coincidir con las tradicionales actividades derivadas de la celebración de San Pedro y San Pablo, con procesiones marítimas a cargo de los pescadores. Sin embargo, la autoridad reiteró el llamado a tener la máxima prudencia posible al momento de acercarse al mar.
El sucesivo paso de sistemas frontales en la zona sur del país y fuerte viento en el área oceánica, están generando estos nuevos trenes de olas que continuarán afectando con marejadas del sur-surweste y rompientes en el borde costero, Desde el Golfo de penas hasta Arica, pasando también por el archipiélago de Juan Fernández.
La magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera y se estima que esta condición se mantendrá a lo menos hasta el día sábado 05 de julio, alcanzando su mayor desarrollo en respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local.
Romina Bobadilla, meteoróloga previsioncita, explicó que le día sábado se esperan olas de hasta 4 metros de altura, mientas que éstas se intensificarían el día martes, superando incluso los 5 metros.
El llamado a la comunidad es a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Autoridades visitan obras de embalse Chacrillas en Putaendo: trabajos registran 95% de avance

Un extenso recorrido por las instalaciones de las obras del nuevo embalse Chacrillas, ubicado 16 kilómetros al noroeste de Putaendo, en la Provincia de San Felipe, y cuyas obras se encuentran en ejecución desde junio de 2010, realizó el Intendente Regional Ricardo Bravo, en compañía del gobernador provincial, parlamentarios y diversas autoridades para observar el estado de avance de los trabajos que ya abarcan el 95% de su obra final.

En la oportunidad, el Intendente Ricardo Bravo destacó la importancia que tendrá este embalse para la región, sobre todo ante el aporte que hace en materia de recuperación hídrica, en una zona altamente afectada por la intensa sequía de los últimos años, proyecto cuyo costo supera los 65 millones de dólares.
En palabras de la máxima autoridad regional, esto significa un avance en materia de escasez hídrica, que contará con un lago artificial de 92 hectáreas y acumulará un total de 27 millones de metros cúbicos de agua, lo que permitirá beneficiar a un total de 7 mil hectáreas de cultivos, obras que se sumarán a los proyectos de construcción de los nuevos embalses de Puntilla del Viento y Catemu, para los que ya fueron realizados los estudios pertinentes y se está a la espera que se definan los plazos para comenzar con la construcción.
Para el diputado oficialista Marco Antonio Núñez, espera que el ritmo en los avances de las obras continúe, ya que según estimaciones de la empresa OHL, las obras deberán finalizar en octubre próximo, para en el mes de noviembre comenzar con el proceso de llenado de agua en el embalse.
Según el senador DC, Ignacio Walker, con estas tres obras anunciadas “se termina con los problemas de riego en la región”, lo cual permitirá que 3 mil 200 pequeños y medianos agricultores puedan contar con el vital elemento para mantener sus cultivos.
También, el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, dijo sentirse satisfecho con los avances del proyecto, reconociendo que es algo que ha sido largamente esperado por los habitantes de los valles de Aconcagua y de Putaendo. “Yo creo que aún no se dimensiona el impacto que tendrá este proyecto. Este sector tiene muchos problemas para manejar sus recursos y esto plantea una solución a eso, por lo que estamos muy contentos”, agregó la autoridad.
Por último, el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, añadió que el proyecto del embalse Chacrillas permitirá mejorar la seguridad de riego en el sector, ya que por ahora, no se cuenta con dicha capacidad, que se ve afectada por el agua que escurre desde las montañas hacia el mar. Con este proyecto, aseguró el secretario regional, aseguró que se estará en condiciones de regular de mejor manera, la capacidad de agua que ingrese a la zona, para ser distribuida en las diversas zonas de riego del Valle de Putaendo.

miércoles, 25 de junio de 2014

Intendente Bravo se reunio con autoridades de la provincia de San Antonio para revisas obras prioritarias en la zona

La ejecución de obras en el borde costero, aperturas de nuevas vías descongestionantes, extensión de las redes de alcantarillado y agua potable, mejoramiento de los servicios turísticos, construcción de viviendas sociales y de terminales de buses, con una visión integradora a nivel provincial, expusieron los alcaldes de Santo Domingo, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo –que integran el Litoral de los Poetas-, durante el desarrollo de una reunión con el intendente regional Ricardo Bravo en las oficinas de la Gobernación Provincial.


En este encuentro estuvieron presentes el senador Ricardo Lagos Weber, los diputados Víctor Torres y María José Hoffmann, la gobernadora provincial Graciela Salazar, los consejeros regionales Roy Crichton y Mauricio Araneda, el concejal de San Antonio Danilo Rojas y los jefes de las divisiones de planificación y de control de gestión del Gobierno Regional.


El intendente explicó que esta era una reunión que está replicando en todas las provincias de la región, a fin de que los alcaldes expongan las prioridades de inversión en sus respectivas comunas, conociendo la realidad presupuestaria del Gobierno Regional, el monto de los recursos disponibles en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el estado en que se encuentran los distintos proyectos.


Esta experiencia permitió que tanto los alcaldes como los parlamentarios y consejeros regionales valoraran este encuentro, porque es la única forma para que las inversiones se diversifiquen en un afán descentralizador y de esta forma alcanzar la equidad en la distribución de recursos y en la ejecución de obras que contribuyan a que los habitantes alcancen una mejor calidad de vida.


Los alcaldes coincidieron en que es primordial ejecutar obras integradoras de las comunas del litoral, como las que corresponden al borde costero, la apertura de calles alternativas que hoy son de tierra para descongestionar las ciudades sobre todo en el verano, abastecer de agua potable a sectores poblacionales aledaños que son abastecidos con camiones aljibes y dotar de servicios de alcantarillado a poblaciones que esperan una solución por años.

sábado, 14 de junio de 2014

Entregan terrenos para construir nuevo Hospital de San Antonio

Para felicidad de la comunidad y autoridades sanantoninas esta mañana se dio un paso trascendental en la construcción del nuevo hospital de San Antonio, en el marco de los anuncios del 21 de Mayo por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, al traspasarse los terrenos desde el Ministerio de Bienes Nacionales al de Salud.

La ceremonia se desarrolló en las instalaciones del actual hospital Claudio Vicuña, con asistencia del intendente regional Ricardo Bravo, quien invitó a los dirigentes sociales, parlamentarios, seremis de Bienes Nacionales y Salud y gobernadora provincial, a estampar sus firmas en el documento en el cual se estipula la entrega de 47 mil metros cuadrados para levantar el nuevo edificio.
Este está ubicado a un costado del actual hospital, delimitado por las calles Luis Reuss y Blanco Encalada, donde se erigirá una edificación de tres pisos que contará en lo esencial con seis pabellones de alta tecnología, para cubrir las necesidades de 160 mil habitantes que viven entre Algarrobo y Santo Domingo, además de las comunas próximas que pertenecen a la Sexta Región.
En el desarrollo de la ceremonia y en la visita a los terrenos estuvieron presentes además del intendente Bravo, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Ramón García; los seremis de Bienes Nacionales y Salud, Jorge Dip y María Astudillo, respectivamente; la gobernadora provincial Graciela Salazar; los diputados María José Hoffman y Víctor Torres y dirigentes sociales.

viernes, 13 de junio de 2014

Diputada Hoffmann solicitará al Ejecutivo ley que proteja y ayude a personas que padecen de la enfermedad celíaca

La diputada del distrito 15 de San Antonio, María José Hoffmann se reunió esta semana en la Cámara de Diputados con integrantes del equipo de enfermos celíacos de San Antonio y Valparaíso, para conseguir el respaldo a una iniciativa que proteja y ayude a las personas que padecen esta enfermedad.

“Hemos comenzado hoy un camino difícil en el que aspiramos tener una ley en el sentido de poder apoyar a quienes sufren esta enfermedad, en su detección y en el tratamiento que tiene especialmente con los alimentos”, sostuvo.

La Enfermedad Celíaca (EC) o celiaquía es un desorden sistemático inmunológico generado por la presencia de gluten (proteína presente en el trigo, cebada y centeno) y prolaminas (proteínas vegetales presentes en los cereales) relacionadas en individuos genéticamente susceptibles a afecto.

La idea, explicó la diputada por San Antonio y Casablanca es presentar dentro de los próximos días un proyecto de acuerdo en la línea de solicitar al Ejecutivo que envía a tramitación al Congreso Nacional un proyecto de ley que proteja y entrega ciertas garantías a los chilenos que sufren de esta enfermedad.

“Estamos muy contentos porque hemos tenido un apoyo transversal de parlamentarios, desde el partido comunista, la Democracia Cristiana, agradecer a mi compañero de distrito diputado Víctor  Torres y a Renovación Nacional, especialmente a la diputada Karla Rubilar, con quien vamos a liderar este proceso para poder sacar adelante este proyecto”, agregó sobre el masivo respaldo que tuvo la iniciativa en el Parlamento.

Asimismo, la diputada gremialista aseguró también que ya han tenido un primer acercamiento con el gobierno a través del ex diputado y actual asesor legislativo del ministerio de Salud, Enrique Accorsi.

Sanantoninos podrán ver el debut de La Roja en pantalla gigante

Invitación a ver el match debut de Chile en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 en una gigantesca pantalla de sistema LED hoy viernes está haciendo pública la Municipalidad de San Antonio.
El propio Alcalde Omar Vera Castro dispuso la contratación de ese servicio para brindar ese espectáculo deportivo masivo en el frontis del Edificio Consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas, a partir de las 17,00 horas.
Allí se instalará una pantalla Led de 3 por 2 metros de superficie con la respectiva estructura de sustento y un potente sistema de amplificación del audio, con la mejor imagen de las alternativas del match del Seleccionado de Chile contra el de Australia en su primer cotejo por el Mundial del balompié.
Por tanto, el Alcalde Vera Castro, junto al Concejo Municipal y Personal del organismo de gobierno comunal, hace pública la invitación para que sanantoninas y sanantoninos se reúnan en la Plazoleta exterior del Edificio Consistorial para disfrutar de esa fiesta deportiva con exteriorización del apoyo local al representativo nacional en esa máxima justa futbolística del orbe.

martes, 10 de junio de 2014

Reforma Tributaria: Destacan actitud “dialogante” de ministro de Hacienda y generación de instancia para analizar propuestas de RN

El senador Francisco Chahuán valoró el encuentro con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostenido junto a sus pares de la bancada de Renovación Nacional para abordar diversos aspectos del proyecto de Reforma Tributaria y sostuvo que una de las conclusiones de la instancia fue la presencia de un secretario de Estado “mucho más dialogante, que ha reconocido que el proyecto es perfectible”.


El parlamentario destacó la disposición del ministro Arenas de “revisar las propuestas y observaciones que hemos generado los senadores liderados por el integrante de la Comisión de Hacienda”, subrayando que entre éstas incluyeron una tributación diferenciada para las pymes y normas de descentralización fiscal.  “Esperamos que esto permita mejorar el proyecto, recaudando la meta que tiene el gobierno pero estableciendo instrumentos que no afecten el empleo, la inversión y el crecimiento”, aseveró Chahuán.
El senador resaltó que “lo importante es que hemos abierto un canal técnico con el gobierno para ir resolviendo los temas en particular, con la asesoría de los hermanos Bernardo y Juan Andrés Fontaine y el subsecretario Alejandro Micco, que va a generar la posibilidad de revisar en detalle cada una de las propuestas.”


El documento presentado por los parlamentarios  establece un régimen tributario distinto para las Pymes, que planteas que las empresas que estén en dicha categoría podrán reinvertir hasta UF 10.000 sin pagar impuesto de primera categoría ni global complementario, mientras dichas utilidades se encuentren reinvertidas.

Seremi de educación expuso Anteproyecto Regional de Inversiones en comisión del CORE

Dentro de los puntos a tratar, ante la Comisión de Inversiones del Consejo regional (CORE), destaca el Plan de Reconstrucción 27/F, cuyo objetivo sectorial era recuperar las condiciones de seguridad, estabilidad estructural, habitabilidad e higiene de los establecimientos dañados por el terremoto.

Existen 4 proyectos, que migrarán desde este plan de reconstrucción del Ministerio de Educación a financiamiento a través del Fondo de Infraestructura Escolar (FIE) al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con la ventaja que bajo esta modalidad se permitirá incorporar a los proyectos obras orientadas a la normalización del establecimiento educacional y cumplir con criterios de eficiencia energética y sustentabilidad, que responden a la mirada integral que hoy día MINEDUC tiene en esta materia. Las comunas incorporadas en este plan son: Isla Juan Fernández, Los Andes, Valparaíso y Viña del Mar.

Particularmente en el caso de la comuna de Juan Fernández se deben incorporar éstos criterios, debido a su especial condición de Reserva Mundial de la Biosfera de UNSECO. En este contexto, se realizó una visita en terreno de las autoridades de la Región de Valparaíso, allí se realizaron reuniones con la comunidad y autoridades de la comuna, quienes transmitieron sus inquietudes, que fueron acogidas y serán aplicadas al diseño de la escuela Robinson Crusoe de Juan Fernández.
Estos proyectos de mejoramiento integral y con mayor asignación de recursos, totalizan $ 10.251.035.914, estimándose un 10% de gasto para 2014.
Un eje fundamental en la Educación es el Plan de Equipamiento Técnico Profesional, cuyo objetivo sectorial es financiar la adquisición de equipamiento de Educación Media Técnico Profesional (EMTP), para mejorar las condiciones y el desarrollo de destrezas que les exigirán la industria y la educación superior al momento de su egreso y dotar con tecnología de vanguardia a los establecimientos, potenciando la vinculación entre éstos y los distintos sectores económicos. Esta iniciativa tiene como fin la valorización del capital humano regional potenciando sus competencias Técnico Profesional y promover la Educación TP. La Secretaría de Educación contempla adjudicaciones del Plan Equipamiento TP 3.0, para 17 establecimientos, con un total de inversión de $1.912.596.488.
El año 2013, el plan incluyó por primera vez Establecimientos Educacionales particulares subvencionados en su versión 3.0. En la administración anterior MINEDUC resolvió la adjudicación de los fondos al mes de marzo 2014, omitiéndose uno de los criterios de adjudicación establecidos en las bases, lo que generó que quedaron fuera 3 establecimientos de la región: Liceo José Francisco Vergara de Viña del Mar, Liceo Polivalente de Chagres y Liceo Darío Salas de Santa María.
En respuesta al problema generado, la Seremi de Educación, Javiera Serrano, comprometió y realizó las gestiones administrativas ante el Nivel Central, resolviéndose una asignación presupuestaria a los 3 establecimientos que quedaron fuera del beneficio y forman parte hoy de los17 establecimientos adjudicados en la región.
“Estamos muy satisfechos porque como Ministerio de Educación pudimos realizar las gestiones administrativas para rectificar el error e incorporar los tres proyectos tan importantes para las comunidades educativas de la región”, aseveró la Seremi de Educación.
Los Programas de Educación están asociados a la gestión territorial del MINEDUC y comprenden capacitación y perfeccionamiento docente incorporados en el Plan Regional de Educación, los cuales se ejecutan directamente por SECREDUC. Estas iniciativas se enmarcan en la disposición de un sistema de seguridades que contribuya a superar situaciones de pobreza y vulnerabilidad social, de esta manera, se espera disminuir la deserción escolar en los niveles de enseñanza básica y media.
Para esto, el Ministerio dispone de subvenciones para el Sector Privado y Otras Entidades Públicas, una Subvención Anual de Apoyo al Mantenimiento, el Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad (Revitalización) y el Apoyo a la Educación Pública Municipal (FAGEM).
El Apoyo a la Gestión Pública Municipal de Calidad tiene como objetivo, entregar los recursos que apoyan la educación pública municipal, su gestión, calidad y mejora continua. El programa opera con transferencias que realiza el Ministerio de Educación a cada municipalidad, una vez que éstas han presentado su programa de iniciativas. Dichos programas deben contar con el acuerdo explícito de los Concejos Municipales y con la aprobación de las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Educación. Las iniciativas son llevadas a cabo por las respectivas Municipalidades o Corporaciones Municipales, debiendo dar cuenta mensualmente al Ministerio de Educación del uso y destino de estos fondos. La distribución y asignación de recursos se efectuó durante el 2013, oscilando entre un máximo de $ 430.347.033 a Valparaíso y $ 42.941.681 a Juan Fernández. Las comunas hoy, ejecutan las iniciativas correspondientes a la primera cuota, teniendo como plazo hasta el 31 de Julio 2014. Para el 2015 se espera una reformulación de las áreas de mejoramiento financiables por el fondo, con el propósito de minimizar aquellas asociadas a infraestructura educacional, dada la complejidad y demora en la ejecución de los proyectos de esta área.
De la misma manera, el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal (FAGEM), financia programas de mejoras que permitan el fortalecimiento de la educación municipal, detectando los nudos críticos que afectan la gestión e instala las capacidades en la Dirección de Administración de Educación Municipal para lograr un mejoramiento continuo.
“Todas las inversiones en Educación tienen como foco mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes de la región, asegurando las condiciones físicas para lograr espacios de aprendizaje adecuados”, recalcó, Javiera Serrano, Seremi de Educación.

Director regional del IPS llama a ciudadanía de San Antonio a utilizar subsidio a la cotización de jóvenes

Un llamado a la ciudadanía de la provincia de San Antonio a hacer uso de los beneficios dispuestos por el Estado para mejorar la empleabilidad y las condiciones laborales de la población hizo el director del Instituto de Previsión Social de la Región de Valparaíso, Juan Carlos Tapia, quien explicó que “hay desconocimiento en torno a una serie de instrumentos y nosotros, como IPS, estamos saliendo a la calle para darlos a conocer, de manera que sean aprovechados como corresponde”.
El director explicó que “estamos procurando difundir beneficios tales como el subsidio a la cotización de jóvenes, que permite que trabajadores de dicho grupo etario mejoren sus beneficios previsionales a través de un aporte mensual a su cotización, lo que efectivamente debiera ser un estímulo importante para empezar a ahorrar”.
Tapia explicó que el monto del subsidio es equivalente a la mitad de una cotización previsional sobre un ingreso mínimo mensual y que éste es depositado directamente en la cuenta de capitalización individual (AFP) del trabajador durante las primeras 24 cotizaciones.
Asimismo, agregó que para acceder al subsidio hay que tener entre 18 y hasta 35 años de edad, percibir un sueldo igual o inferior  a 1,5 ingresos mínimos mensuales y tener menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.

lunes, 9 de junio de 2014

Gran concierto ofreció el "Tenor Pehuenche" celebrando a los comerciantes en su día

Un impecable concierto brindó en el Centro Cultural San Antonio, Miguel Ángel Pellao, el “Tenor Pehuenche”, en el marco de la celebración del día del comercio, que propició la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio. El cantante lírico nacional se destacó por su gran calidad vocal, su impecable interpretación y la gran cercanía que tuvo con el público durante todo el concierto e incluso luego, cuando se dio tiempo para compartir con los asistentes.
En una gran jornada de música y celebración se transformó la noche el sábado en las dependencias del CCSA, en el marco de los festejos por el día del comercio, y que reunieron a la comunidad local, las autoridades de nuestra zona y los comerciantes agrupados en la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio.
La cita comenzó con el reconocimiento que se entregó por parte de la propia cámara a algunos de los comerciantes más antiguos de nuestra zona, por su trabajo y aporte al desarrollo económico de la ciudad.
Más tarde se daría inicio al concierto con la interpretación de un tema por parte del concertista en guitarra, Nicolás Venegas, quien además es profesor de un taller de guitarra clásica en el propio CCSA.
Luego de eso vendría la entrada en escena de Miguel Ángel Pellao, el “Tenor Pehuenche”, quien dividió su concierto en tres partes, iniciando con la interpretación de temas compuestos a partir de la temática indígena y las raíces étnicas con las que está estrechamente conectado este cantante oriundo de Santa Bárbara.
Siguiendo con lo programado, Miguel Ángel Pellao, se daría el tiempo para la interpretación de temas populares, acompañado en guitarra por Nicolás Venegas, destacando el gran nivel de interpretación de estas canciones por parte de ambos artistas.
Para el cierre de la cita musical quedarían los temas más clásicos de la música lírica, los cuales también emocionaron a un masivo público que estuvo conectado con el cantante lírico durante todo el concierto.
Finalmente, destacar que el propio “Tenor Pehuenche” también se dio tiempo, luego del concierto, para compartir con el público asistente, firmando sus discos, tomándose fotografías y conversando con quienes así lo quisieran, reafirmando aún más la cercanía que antes había demostrado durante el recital, concluyendo así un gran jornada de celebración con muy buena música.

domingo, 8 de junio de 2014

Gobernación de San Antonio entregó ayuda social a tres familias de Llolleo Alto

La Gobernación Provincial entregó importante ayuda social a tres familias de Llolleo Alto, las cuales están pasando por complicadas situaciones debido a las enfermedades por las que atraviesan algunos de sus familiares. 

La ayuda entregada consistió en pañales, leche y algunos utensilios post operatorio que requerían; estos fueron canalizados a través de la Orasmi. 

Las familias se mostraron agradecidas de esta ayuda recibida y el apoyo brindado por la Gobernación. "Estoy agradecida del Gobierno por entregarme esta ayuda necesaria para mi hija que es autista, ella de por vida tiene que usar pañales y esta es una pequeña ayuda para mi, estoy muy emocionada; porque nadie puede ayudar como nos ayudan acá", declaró Margarita Aravena. 

"Estoy es por mi hermano, tiene 29 años y hace un año y medio que sufrió una trombosis que lo dejó postrado; mi papá es pescador y en estos momentos también está enfermo, por lo que esta ayuda nos viene muy bien y estamos muy agradecidos", dijo Carla Muñoz. 

"Estoy muy agradecida de todo, por la cooperación que me han hecho, porque yo muchas veces no tengo los recursos para acceder a esta ayuda destinada a mi hijo de 25 años, autista", señaló Bernardita Duarte

La Orasmi  es  un fondo anual aprobado por la Ley de Presupuesto para el sector público, destinado al desarrollo de programas de acción social, que permite cumplir con uno de los procesos estratégicos del Ministerio del Interior que dice relación con “orientar los programas de acción social del Ministerio hacia proyectos que contribuyan a elevar la protección y amparo de la población”.

Quienes quieran solicitar ayuda lo pueden hacer mediante dos vías usuario espontáneo, que es la persona que viene una vez que se ha dado vuelta por todo el sistema y no ha tenido apoyo; y el otro mecanismo es la derivación desde los consultorios.

(Via Diario El Proa Regional)

Advierten del riesgo de alud que supone tránsito de camiones de alto tonelaje por sectores de Lo Gallardo

Senador Chahuán, concejal Danilo Rojas y presidente de la Junta de vecinos de ese sector de San Antonio se reunieron con directivos de Esval para manifestarles la urgencia de resguardar los ductos y matrices de agua potable del sector para evitar riesgos para la población.

El senador Francisco Chahuán junto al concejal Danilo Rojas y el presidente de la Junta de Vecinos de Lo Gallardo, Eduardo Barraza, se reunieron con el gerente de asuntos corporativos de Esval, Walter Droguett y el jefe zonal San Antonio de la sanitaria, Juan Carlos Flores, para plantearle la necesidad de que la empresa adopte las medidas para resguardar los ductos y matrices de ese sector frente al constante tránsito de vehículos de alto tonelaje, que hacen peligrar las instalaciones y ponen a la población en riesgo de sufrir un alud.

El parlamentario RN sostuvo que “si no se adoptan las medidas que garanticen la seguridad de los ductos y las matrices de agua potable del sector, evitando que camiones de alto tonelaje transiten sobre donde están instaladas, se podría provocar un aluvión que afectaría a todo el sector de Lo Gallardo.” Explicó que el gerente de Esval se comprometió a tomar medidas legales para resguardar el camino prohibiendo el paso de los vehículos.


Por lo mismo, dijo “pedimos las medidas preventivas para evitar roturas, ya se han registrado filtraciones”, llamando de paso a “evitar una tragedia y posibles aluviones.”


Junto al dirigente social, Héctor Araya, el presidente de la Junta de vecinos de Lo Gallardo, Eduardo Barraza, agradeció el respaldo del senador RN y manifestó su confianza en los resultados de la reunión pues, a su juicio, tal como está la situación “es una bomba de tiempo”, asegurando que de no tomarse las medidas “vamos a tener una desgracia.”


Por su parte, el concejal Rojas precisó que el problema se ha suscitado con el tránsito de camiones que trasladas áridos, cuyo peso es oscila entre las 9 toneladas estando vacíos y sobre las 24 toneladas con carga, “lo que significa que en algún momento los ductos de agua potable del sector se van a reventar, pudiendo hacer desaparecer gran parte del pueblo”.

Presentación ecuestre de Carabineros se presentará en El Quisco

Acrobacias reconocidas a nivel internacional se podrán apreciar el próximo sábado 14 de junio en el Estadio de Isla Negra.
El próximo sábado 14 de junio el Cuadro Verde de Carabineros realizará una presentación gratuita para la comunidad quisqueña. Serán más de 28 funcionarios policiales, quienes a bordo de sus caballos realizaran diversas acrobacias para deleitar a los asistentes que lleguen hasta las dependencias del estadio de Isla Negra.
Cabe destacar, que este grupo de carabineros es reconocido a nivel nacional e internacional por la calidad de las acrobacias ecuestres que realizan en sus múltiples presentaciones, son funcionarios altamente instruidos y caballos especialmente adiestrados en esta disciplina.
Los ejercicios que podremos apreciar, muestran armonía, coordinación y trabajo en equipo, cualidades que se distinguen en los cruces en diagonal, círculos y en los desplazamientos, como por ejemplo; la legendaria carga de la caballería enfrentando columnas armadas de lanzas.
El espectáculo, tiene una duración de una hora y media y según las palabras del capitán de la Subcomisaría de El Quisco, Jorge Basualdo, se realizará gracias a las gestiones de la Patrulla Comunitaria de Carabineros de la comuna, con el propósito de brindar un espacio de acercamiento entre los vecinos.
La cita, es el próximo sábado 14 de junio en el Estadio de Isla Negra a partir de las 16:00 horas, la entrada es liberada.

sábado, 7 de junio de 2014

Tres barrios de la provincia serán beneficiarios a través del "Quiero Mi Barrio"

La Presidenta de la República Michelle Bachelet hizo el anuncio de los nuevos barrios que se mejorarán en todo Chile a través del Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Simultáneamente se hizo en la Escuela La Parva de Viña del Mar el anuncio de los 27 barrios que serán mejorados urbana y socialmente en la Región de Valparaíso. 

El anuncio lo hizo el Intendente de la Región, Ricardo Bravo, junto al SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, el director de SERVIU Valparaíso, Nelson Basaes, autoridades locales y regionales, además de vecinos y vecinas de diferentes de barrios.


La selección de los barrios por comunas quedó definida de la siguiente manera: San Felipe (2), Los Andes (1), La Ligua (2), La Calera (1), Quillota (2), Quintero (1), Limache (1), Villa Alemana (2), Quilpué (4), San Antonio (3), Cartagena (1), Puchuncaví (1), Viña del Mar (2) y Valparaíso (4).


“El trabajo de este programa es positivo y tenemos en la región experiencias muy importantes. Esperamos que este sea el inicio de una gran etapa para estos nuevos barrios, en el fortalecimiento de su dignidad y de sus condiciones de vida”, resaltó el Intendente Bravo tras el anuncio.

viernes, 6 de junio de 2014

Asume nueva directora regional del Sernatur: Claudia Araos Donoso

La ingeniera comercial estadístico Claudia Araos Donoso asumió como nueva directora regional (PT) del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, en la Región de Valparaíso, entidad en que uno de sus principales objetivos será consolidar el liderazgo turístico del territorio, gracias a la diversidad de sus atractivos, además de reforzar la promoción de los destinos regionales, tanto en Chile como en el extranjero.

La nueva autoridad del turismo, titulada de la Universidad de Valparaíso, posee además un Postítulo y Magister en Dirección Pública en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, grado académico financiado por una beca obtenida a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) para funcionarios de la Administración del Estado, en el año 2010.

Desde 1993 está ligada al sector público, desarrollando funciones en diversos servicios del Ministerio de Salud, ocupando los cargos de Jefa de Finanzas, Encargada de Proyectos de Inversión y Asesor Técnico de Comercialización, entre otros. En el último tiempo, desarrolló funciones en el Ministerio de Defensa.

Respecto de su llegada al cargo, la profesional señaló que “asumo este nombramiento con una gran motivación y el objetivo claro de seguir aportando a la industria turística de nuestra Región. Tenemos grandes desafíos y una importante labor público-privada por delante, para consolidar el liderazgo turístico de nuestra región. Junto con ello, una de mis prioridades será el trabajo en terreno, conocer de cerca las necesidades, requerimientos y potencialidades de cada uno de nuestros territorios, ya que ahí está la base para un desarrollo turístico integral”.

Agregó que “el mensaje de nuestra Presidenta ha sido claro: el turismo es un eje del desarrollo económico y un gran aporte al mejoramiento en la calidad de vida de nuestro país. Por ello, destacamos los relevantes anuncios que entregó en su pasada cuenta pública, como la creación de un Fondo de Desarrollo Turístico, que permitirá financiar diversas actividades, programas y capacitaciones para potenciar a nuestros destinos; un Plan de Desarrollo Turístico Sustentable en parques nacionales y áreas silvestres protegidas, incentivando la demanda, fortaleciendo a nuestros emprendedores locales y promoviendo estos destinos; y un nuevo Programa de Turismo Social, orientado especialmente a familias de menores ingresos y jefas de hogar. Todas estas iniciativas serán de gran ayuda para la industria turística de la Región de Valparaíso”.

La trayectoria profesional de Claudia Araos incluye además diversas asesorías en el área de Estadística, entre ellas a la Escuela de Agronomía de la PUCV y como Consultor Contable, en el sector privado.

domingo, 1 de junio de 2014

Hospital de Quilpué recibió acreditación hospitalaria

Con gran satisfacción se celebró en las dependencias del Hospital de Quilpué la acreditación hospitalaria que fue otorgada el pasado 22 de mayo. A la ceremonia asistieron distintas entidades públicas entre ellos el alcalde Mauricio Viñambres, el Gobernador de la provincia de Marga Marga Gianni Rivera, así como también estuvieron presentes la Directora del Hospital la Dra Javiera Muñoz y la jefa del Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Paciente del SSVQ Gianina Rojas.
Sobre el proceso de acreditación el alcalde Mauricio Viñambres, señaló que “Hemos dado un tremendo paso y eso hay que agradecérselo a cada funcionario que trabajó para poder lograrlo. Esto va a significar que este hospital va a tener más beneficios y esto para nosotros es una satisfacción porque la gente siempre nos ha reclamado por el hospital y esta es una señal de que el recinto está trabajando para la ciudadanía. Se está haciendo un esfuerzo, y aquí hay un grupo que desea que la salud sea cada día mejor”.
El Hospital de Quilpué logró la más alta calificación con un 96,4 por ciento de cumplimiento lo que lo convierte en  uno de los más altos cumplimientos en hospitales públicos a nivel nacional y regional.
Acreditación
Esta acreditación es un proceso periódico de evaluación al cual se someten los establecimientos de salud, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las prácticas relacionadas con calidad de la atención, comparándola con estándares establecidos por el MINSAL, enfocados a mejorar la atención que los pacientes reciben y disminuir sus riesgos.
La directora del Hospital de Quilpué Javiera Muñoz, comentó lo importante que es contar con un recinto hospitalario acreditado y señaló que “la acreditación básicamente nos va a servir para que podamos seguir atendiendo los pacientes GES, son numerosas patologías que tienen como requisito que las instituciones estén acreditadas para poder atender, por lo tanto si sabemos que son 80 las patologías, era muy importante para nosotros porque si no, no podíamos operar vesícula, atención con analgesia del parto, muchas prestaciones iban a quedar fuera”
En pocas palabras el hospital deberá contar con profesionales y técnicos de la salud con títulos debidamente certificados. Además deberán haber protocolos establecidos por los procedimientos que se realizan, entre ellos que los equipos estén en buen estado, disponibles y funcionando adecuadamente. El objetivo es prevenir a los pacientes de cualquier daño y velar porque las prestaciones que se otorgan en estos recintos cumplan con la calidad necesaria para resguardar la seguridad de los procedimientos que realizan.
Para conseguir esta acreditación el Hospital de Quilpué tuvo que cumplir con distintas exigencias establecidas por la ley para garantizar la calidad de la atención de los prestadores de salud, uno de ellos cumplir con requisitos de organización, infraestructura y equipamiento.  Además se tuvo énfasis en la calidad de la atención mediante evaluación y así  lograr los niveles de seguridad establecidos en la ley.
Estadísticas de acreditación
Sólo 42 prestadores institucionales han sido acreditados por estándar para atención cerrada a nivel país.
De 62 hospitales públicos que deben acreditarse bajo dio estándar, sólo 13 están acreditados.
Por lo tanto el Hospital de Quilpué se convirtió en el décimo cuarto hospital público de alta complejidad declarado acreditado.

IPS Valparaíso fue premiado por la excelencia institucional

Con la presencia del director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado y del subdirector nacional de Atención a Clientes, Juan José Cárcamo, fue celebrado en la Región de Valparaíso el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2014 que recibió la el organismo en virtud de la buena gestión, eficiencia, la calidad de los servicios y políticas de gestión de personas.

En la actividad, el director regional Juan Carlos Tapia, manifestó su orgullo por la distinción que refleja que “se están haciendo las cosas bien” y destacó el rol del IPS luego de ocurrir el incendio en Valparaíso, al salir a terreno con tres oficinas móviles a apoyar en la emergencia, “de manera de generar las condiciones para que los beneficios que dispuso el gobierno para los damnificados llegaran adecuada y oportunamente.”

A juicio de tapia, “esto refleja que hemos hecho el trabajo y lo hemos hecho bien”.  Agregó que “hemos recorrido todas las sucursales que tiene el IPS en la Región y programamos una coordinación con cada una de las gobernaciones para proveer a la ciudadanía de información que les permita conocer con exactitud sus derechos.”

Al respecto, mencionó que “hoy han recuperado sus beneficios personas que sin haber mediado mejora de sus condiciones económicas perdieron beneficios como en Bono Invierno y lo mismo ocurrió con la pensión Básica Solidaria, por lo que estamos preocupados de informar como corresponde”.

El director nacional, en tanto, manifestó su alegría y precisó que “fuimos una de las 11 instituciones preseleccionadas para optar a este premio otorgado por el Servicio Civil y fuimos uno de las tres ganadoras –junto con la Defensoría Penal Pública (DPP), y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)- que en realidad es un reconocimiento a los funcionarios y a su trabajo, por eso hemos venido a acompañarlos en su celebración, para dar valor al trabajo que llevan a cabo”.

Coronado destacó el quehacer del IPS a la hora de apoyar los requerimientos surgidos a raíz del incendio de Valparaíso, aclarando de paso que también participó activamente en el terremoto que afectó a Arica e Iquique”.

El Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2014 es un reconocimiento que entrega el gobierno, a través del Servicio Civil, a las tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.

En su versión 2014, 28 entidades públicas postularon al galardón y las 11 que resultaron preseleccionadas debieron exponer ante el jurado los argumentos y acciones del 2013, que los hacían merecedores del PAEI.

La postulación del Instituto de Previsión Social estuvo centrada en la capacidad de servicio de sus funcionarios y funcionarias, reflejada en la atención a través de su red presencial y call center para el pago de pensiones del antiguo sistema de reparto y del sistema de pensiones solidarias, así como en los distintos bonos que entrega la institución.