viernes, 30 de mayo de 2014

Junaeb realiza eventos masivos para incentivar a estudiantes a revalidar su TNE

Los alumnos pueden informarse en www.tne.cl y acudir a oficinas TNE en convenio para realizar su trámite.

Con la realización de eventos masivos, entre este jueves y sábado en la Región de Valparaíso, Junaeb refuerza el llamado para que cerca de un millón 300 mil estudiantes de educación básica, media y superior en todo Chile (cerca de 300 mil de ellos en la Región de Valparaíso) revaliden su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) restando tres días para que se cumpla el plazo para realizar este trámite.

Los eventos masivos se efectuarán conforme a información adjunta en esta nota, y tienen por finalidad que los estudiantes asistan a renovar su beneficio y puedan seguir accediendo a tarifa rebajada durante el período 2014. Quienes no revaliden hasta el 31 de mayo comenzarán a pagar pasaje adulto hasta que realicen el trámite.
El Director Regional de Junaeb, Reinaldo Orellana, reiteró el llamado a los jóvenes a no esperen hasta el 31 de mayo para revalidar su TNE. “La Presidenta Michelle Bachelet está preocupada de apoyar sustantivamente la economía familiar, por eso, llamamos a los (as) estudiantes a realizar el trámite”.
Orellana informó además que “para seguir facilitando este proceso los estudiantes pueden acceder a la página web www.tne.cl y acudir a los procesos masivos y oficinas TNE”, expresó la autoridad.
Se recomienda a los estudiantes revisar sus antecedentes en el sitio web de la TNE para verificar si están habilitados para realizar el trámite y buscar los diferentes puntos de revalidación disponibles. En caso de tener dudas respecto a sus datos, deben acercarse al encargado respectivo de su institución.
Ya sea por pérdida, robo o deterioro, el trámite de reposición se puede realizar durante todo el año. Sólo se necesita llevar la constancia de carabineros (por pérdida o robo), el comprobante de depósito en la cuenta BancoEstado de Junaeb, certificado de alumno regular y cédula de identidad. Los estudiantes pueden acercarse a las distintas oficinas TNE a lo largo del país y Oficinas ChileAtiende en convenio para realizar este trámite.
Más información sobre revalidación y reposición en www.tne.cl

jueves, 29 de mayo de 2014

Twitteros pusieron punto y cruz para confeccionar mantas a los más necesitados

El hotel Ohiggins fue el escenario donde los twitteros de la región confeccionaron y juntaron la lana para la creación de mantas en ayuda a los más necesitados, entre personas en situación de calle y damnificados del incendio del 12 de abril pasado.

La organización “Twitteros Solidarios” fue el ente organizador del tercer evento “Tejiendo amor” que dio en ayuda entre los fanáticos de las redes sociales y personas fanáticas de la confección. Más de 500 mantas, era la meta presupuestada durante la jornada fría en la ciudad jardín.

Entre los invitados para ayudar en este gran desafío solidario; participó la mismísima reina del festival de Viña del Mar, la actriz Sigrid Alegría, quien se robó las miradas de los asistentes y ayudó a los participantes a la creación de las mantas. “Entré a este salón lleno de amor, de buena voluntad, gente muy bonita y además me encontré con mesas llenas de color. Lo he pasado muy bien con toda la gente que me ayudó a hacer las mantas”, destacó la actriz de Canal 13.

Fernando Garay, organizador de este evento y líder de los “Twitteros Solidarios” destacó la exitosa actividad que cada año se hace partícipe de todos los twitteros de la región, “la verdad que para nosotros como organización de organizar este gran evento para ayudar a los mas necesitados de nuestra región, queremos ayudar a tanta gente que está en la calle y ayudar a la gente que dejaron con lo puesto, después del incendio de Valparaíso”.


Participación de colegios, centros de madres, organizaciones sociales y centros de adulto mayor dieron el protagonismo de este evento que se realiza para ayudar a toda gente que tuvieron la drástica decisión de dejar el hogar y quedarse en la calle.  

miércoles, 28 de mayo de 2014

Directorio local de la UDI independientes se reunieron para delinear trabajo en terreno frente a reformas

Un total de once concejales gremialistas, dos independientes, la diputada María José Hoffmann y el core Mauricio Araneda, se congregaron en la comuna de El Quisco para trazar lineamientos ante los anuncios del nuevo gobierno y sus efectos en la provincia de San Antonio.

“Mucha gente nos ha pedido mayor información sobre las reformas que vienen. Falta conocerlas en detalle y la aplanadora sólo ha confundido a los sanantoninos. Nos sentimos en la obligación moral de contar la verdad sobre los impactos de estas reformas”, comentó el presidente distrital de la UDI, el concejal de Santo Domingo, Germán Mayo.

Por su parte, la concejala de Cartagena, Lidia Silva, remarcó que “sabemos que la clase media está preocupada por cómo le afectarán estas reformas. Somos la primera fuerza electoral de la provincia y vamos a marcar nuestra posición escuchando a nuestros electores”.
 
El core Mauricio Araneda explicó que este grupo se reúne periódicamente porque “entendemos la política como un trabajo colectivo y a dos meses de la instalación del gobierno vamos a colaborar en todo lo que sea bueno para el país, pero vamos también a levantar la voz cuando la clase media se vea afectada”.

Finalmente, la diputada del distrito 15 fue categórica al señalar que “vamos a reforzar nuestras actividades en terreno, sabemos que como oposición no tenemos los votos en el Congreso ante estas reformas, pero si a fuerza para defender a las familias sanantoninas que confían en nosotros y no quieren retroceder”
.

37 alumnos de El Quisco fueron beneficiados por el programa "Yo elijo mi PC"

Programa de la Junaeb benefició a un total de 623 niños de la provincia de San Antonio.

Un total de 37 alumnos destacados de nuestra comuna fueron beneficiados con el programa “Yo Elijo mi PC”, iniciativa de Junaeb que les otorga un notebook para que los estudiantes de séptimo básico, puedan reforzar las materias que ven en el aula.
 
En la ceremonia de entrega, realizada en el Gimnasio Municipal de El Quisco estuvieron presentes además, estudiantes de las comunas vecinas de Algarrobo y El Tabo, completando un total de 100 alumnos.

 
Según las palabras de Carla Salinas, Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Ilustre Municipalidad de El Quisco, los niños de escasos recursos que tienen buenas notas ven su esfuerzo premiado con la entrega de estas herramientas tecnológicas, que en definitiva permiten una educación más igualitaria.

 
En tanto, el concejal José Jofré, destacó que este es un logro para las familias de los estudiantes, que estimulan a sus hijos para que sean buenos alumnos.

 
Por su parte, Fernando Ponce, delegado provincial de Junaeb en San Antonio, enfatizó que en la zona fueron entregados un total de 623 computadores con una inversión estatal de 150 millones de pesos.
Una de las estudiantes beneficiadas, Bárbara Yesca, alumna del Colegio San Miguel Arcángel, agradeció la entrega de este computador, señalando que le permitirá hacer las tareas más rápido de lo habitual.

 
Los alumnos beneficiados con la entrega de estos notebook en El Quisco, pertenecen a los colegios; El Quisco, San Miguel Arcángel, Escuela El Totoral y Escuela Poeta Pablo Neruda.

Intendente Bravo y gabinete regional analizaron alcances regionales tras mensaje del 21 de mayo

Un pormenorizado análisis de los alcances que tiene para Valparaíso el Mensaje que la Presidenta Bachelet  entregó a la Nación el pasado miércoles 21 en el Congreso Nacional hizo el Gabinete Regional Ampliado a que había convocado el Intendente Regional, Ricardo Bravo.
En la oportunidad, a la cita en el salón Esmeralda de la Intendencia Regional, llegaron los gobernadores provinciales, secretarios ministeriales y jefes de servicio quienes asistieron a una presentación sobre los puntos principales del mensaje y luego el intendente invitó a un intercambio de opiniones sobre el mismo.
MEDIDAS PARA LA REGION
La seremi de Sernam, Waleska Castillo destacó  la instalación de dos Casas de Acogida para mujeres en riesgo de violencia intrafamiliar e incluso femicidio. En la región quedarán emplazadas una en Quillota y otra en San Antonio.
Por otra parte en materia de Transportes se señala el estudio para mejorar el sistema de transporte público en las grandes ciudades con alta concentración vehicular como Valparaíso, Antofagasta y el Gran Concepción.
Especial mención hizo el seremi Minvu, Mauricio Candia, respecto la ampliación y cambios que se introducirán al programa presidencial “Quiero mi barrio” experiencia exitosa iniciada durante el primer mandato presidencial de Michelle Bachelet y que en Valparaíso favoreció a Placilla, población Edwards Bello, Rodelillo entre otros.
También el seremi se refirió a la implementación que se efectuará de un subsidio para arreglo de viviendas.
El mensaje presidencial incluyó también soluciones para 70 campamentos, asignando más de 1.200 subsidios para 26 proyectos habitacionales.
Durante el Gabinete Ampliado se abarcaron también otros temas relacionados con Salud, Medio Ambiente, etc.

Presidente del capítulo regional de las municipalidades se reunió con alcalde Vera

En un restorán del sector de Pelancura se dieron cita los alcaldes que integran el directorio de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso Costa. En esta oportunidad la tabla a tratar tuvo relación con proyectos que las comunas involucradas tienen en carpeta para el presente año además de sus respectivos temas relacionados con el que hacer municipal.
El alcalde Omar Vera explicó que cada reunión la realizan en una comuna asociada a esta entidad que agrupa a los municipios de la Quinta Región del sector costa. Esta vez la actividad contó con la presencia de los ediles que conforman el directorio del organismo, entre los que se encuentra el edil de San Antonio.
“Hemos partido por reunirnos en Valparaíso donde está la sede, luego en Quilpué y ahora en San Antonio, así seguiremos realizando reuniones en otros puntos de la región para analizar junto al directorio y a los alcaldes integrantes distintos temas del que hacer municipal. Tales como la educación, salud, el tema de los financiamientos de los municipios que es una situación bastante compleja y distintos tópicos.  Además vamos a ver los proyectos de inversión que indudablemente son una temática sensible para todas las comunas porque dependemos de la distribución de los fondos del FNR que es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional donde tiene ingerencia el intendente y los concejeros regionales y de esa manera poder generar una posición clara y concreta de la asociación ante la autoridad regional”, comentó el alcalde Omar Vera.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades Región Valparaíso, alcalde de Quilpue Mauricio Viñambres enfatizó que es relevante para los ediles coordinar los planteamientos que les permitan poner en ejecución los proyectos que tienen planificados desde hace varios meses para beneficios de sus comunas.
“La Asociación de Municipalidades Costa. Principalmente nuestra preocupación es la inversión de nuestras comunas. Estamos preocupados sin duda porque estamos entrando al segundo semestre del año y hemos visto que los proyectos van muy lento y eso nos preocupa. Entendemos la problemática que ha tenido Valparaíso, lo que sucedió con el terremoto de Iquique pero entendemos también que la región es mucho más que lo que ha ocurrido en Valparaíso. Hay fondos comprometidos que el gobierno regional anterior  comprometió con nuestras comunas. Es un análisis de esa perspectiva y otros proyectos que nosotros estamos viendo como asociación también en la mesa directiva para fijar los lineamientos para este segundo semestre”, sostuvo Viñambres en medio de la reunión con sus pares.

sábado, 24 de mayo de 2014

Damnificados de incendio de Valparaíso contarán con importante donación de empresas de pinturas

Todas las viviendas de emergencia instaladas en la zona afectada por el incendio del 12 de abril, serán pintadas e impermeabilizadas, gracias a la donación de veinte mil litros de pintura que donó la empresa Pinturas Tricolor, que opera en el sector de El Salto.

El intendente regional Ricardo Bravo que recibió este cargamento en el centro de acopio, habilitado en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso, agradeció este aporte que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las familias damnificadas.

Se trata de mil tinetas que llegaron a bordo de un camión de esta empresa, en que se leía el mensaje “Valparaíso vuelve a ponerte bonito”.

Siete trabajadores de esta empresa perdieron sus viviendas en este incendio, recibiendo el apoyo de Pinturas Tricolor, según informó el gerente de operaciones Claudio Reinoso.

Diputado Torres (DC): “La Presidenta escuchó nuestro clamor, tendremos un nuevo Hospital para San Antonio”

En su cuenta pública en el Congreso, la Presidenta Bachelet confirmó que durante su gobierno se construirá 20 hospitales y centros de salud familiar, entre ellos el Claudio Vicuña de San Antonio.

Se acabó la incertidumbre, la Presidenta despejó las dudas concretó el mas esperado de los anuncios para la provincia de San Antonio. Fue clara al señalar que “nuestra primera tarea ha sido resolver los problemas heredados y vamos a sacar adelante los siete hospitales y Cesfam que presentan retrasos. Construiremos 20 hospitales, entre ellos Talca, Curicó, Linares y San Antonio” dijo la Mandataria.
“El anuncio de la mandataria recoge uno de los principales anhelos de la ciudadanía” dijo el diputado por San Antonio Víctor Torres en el Congreso Nacional. El parlamentario agregó que “la Presidenta escuchó nuestro clamor, por fin tendremos un hospital para San Antonio, con la atención que se merecen los habitantes de nuestra provincia” recalcó.
Torres calificó el mensaje de la mandataria como un mensaje aterrizado y por sobré todo apegado a las reales necesidades de la gente, “la Presidenta ha logrado recoger las necesidades de este nuevo Chile”.
El parlamentario por San Antonio destacó además  el anuncio presidencial que incluye la revisión de la nueva ley de pesca, “esperamos que al menos podamos equiparar los beneficios que hoy reciben algunos pocos y ampliarlos a nuestros pescadores”, destacando también las motivaciones a quienes sufren por la escasez de la merluza enteros otros recursos.
Finalmente el parlamentario destacó también el anuncio del gobierno, en orden a fomentar la creación de un puerto a gran escala en la macro-zona central de Chile, “el gobierno sabe que San Antonio tiene ventajas incomparables para albergar este gran proyecto” sentenció.

Inauguran nuevas iluminarias en sector alto de Llolleo

“Es un orgullo, me siento contento y feliz de ser parte de este proyecto, porque le damos tranquilidad y seguridad a los vecinos y vecinas con esta nueva iluminación”, resaltó con orgullo Aurelio Santis, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), tras la inauguración de las luminarias en el barrio Las Lomas en el sector de Llolleo Alto de San Antonio.
La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa Quiero Mi Barrio, está desarrollando un importante trabajo en el barrio Las Lomas de San Antonio, donde tiene comprometida una ambiciosa cartera de proyectos urbanos y sociales.
La primera de estas iniciativas ya fue terminada e inaugurada. Se trata del proyecto de recambio y mejoramiento de luminarias del alumbrado público para el barrio.
El proyecto consistió en el recambio de 148 luminarias del alumbrado público del barrio, dentro de los cuales se encuentra la instalación de 4 pétalas de 12 metros de altura con gancho doble y proyectores de área de 400 watts haluros metálicos.
Las medidas permitieron el aumento de potencia (de 70 a 150w) y cambio de color (de amarillo a blanco), reforzando la visibilidad y por consiguiente la seguridad de los vecinos, lo que potencia el uso de los espacios públicos durante la tarde-noche, generando un círculo positivo de apoderamiento y uso.
Así lo explicó el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, quien añadió que el mejoramiento del alumbrado, que tuvo una inversión de más de $25 millones, tuvo por objetivo mejorar las condiciones de seguridad y calidad de vida del Barrio.
“Estamos inaugurando la Obra de Confianza, que significa el puntapié inicial de una inversión de poco más de 500 millones de pesos que tenemos comprometidas para el barrio Las Lomas, que contempla una cartera de proyectos que ha sido priorizada en conjunto con el municipio local y la propia comunidad de Las Lomas”, Mauricio Candia.
Alianza estratégica que también fue resaltado el Alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien además destacó que “estamos felices de este trabajo conjunto. Esto demuestra que cuando se compromete una acción se cumple, y eso es lo que ha venido haciendo el municipio con el MINVU a través del Quiero Mi Barrio”.
Por su parte, la Gobernadora Graciela Salazar resaltó que este tipo de iniciativas a escala barrial son parte esencial del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet. “Es importante que los vecinos y vecinas se unan y trabajen en conjunto con sus autoridades, se crea un trabajo mancomunado con resultados positivos y concretos como los que hoy estamos viendo y disfrutando en el barrio de Las Lomas”.
Este barrio, que comprende los sectores de La Viuda I – II – IV – V y Las Lomas, fue postulado por el municipio local y salió seleccionado en el último concurso regional del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Además, el Contrato de Barrio suscrito con el municipio y el CVD contempla el diseño de pavimentos y veredas y diseño de sede las Lomas, la construcción de un salón multipropósito; consolidación eje Constitución, mejoramiento plaza Viuda I, entre otras iniciativas.
También se considera una serie de iniciativas sociales. Todo este conjunto de acciones sociales permiten proyectos que fomentan el fortalecimiento organizacional, la apropiación y uso del espacio 

IPS de Valparaíso genera alianzas para informar a ciudadanía de sus beneficios sociales

Un recorrido por cada una de las sucursales y gobernaciones provinciales de la Región de Valparaíso está realizando el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia para conocer la realidad de los funcionarios y generar alianzas estratégicas con las autoridades locales, orientadas a informar a la comunidad acerca de los distintos beneficios que les corresponden por ley y que no están siendo cobrados.

Tapia explicó que “nos hemos dado cuenta de que existe mucha gente que no sabe que tiene derecho a su Bono de Invierno y le queremos informar a los 29 mil adultos mayores de la Región que habían perdido ese beneficio sin razón justificable, que el gobierno ha dispuesto restituírselos”.

Asimismo, subrayó que “muchas personas que perdieron su Pensión Básica Solidaria (PBS) hoy están en condiciones de recuperarla, para lo que necesitan acercarse a nuestras oficinas”.  Al respecto, dijo que “hay adultos mayores a quienes se quitó el beneficio sin que hubiera mejorado su condición económica y es fundamental corregir esa situación”.  Precisó que los requisitos para obtenerla son tener 65 años o más (hombres y mujeres), a lo menos 20 años de residencia en Chile –continuos o no- contados desde los 20 años del solicitante y haber vivido en el país al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud; contar con Ficha de Protección Social (sin importar puntaje) y pertenecer al 60% de las familias más pobres de acuerdo al Informe Técnico de Focalización.

Tapia agregó que “estamos generando alianzas con las gobernaciones para dar a conocer los beneficios sociales a los que se puede acceder y para eso definiremos un calendario de charlas informativas en cada una de las localidades, en un trabajo conjunto con municipios, juntas de vecinos y agrupaciones".

Es en el marco de este plan de acción que ya se ha reunido con los gobernadores de Marga Marga, San Antonio, Quillota y Petorca y recorrido las sucursales de Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Puchuncaví, Quintero, Casablanca, El Quisco, San Antonio, Quillota, La Calera y La Ligua.  Para hoy está programado reunirse con los gobernadores de San Felipe y Los Andes y visitar las oficinas del IPS en dichas provincias.

El director regional resaltó que “he considerado fundamental visitar cada una de las sucursales, no sólo porque resulta imprescindible ver en terreno la realidad institucional y sus requerimientos, sino también porque he querido felicitar en forma personal a cada uno de los funcionarios, pues ha sido gracias al esfuerzo de cada uno de ellos que el IPS fue distinguido con el Premio Anual por Excelencia Institucional".  Explicó que éste es otorgado por el Servicio Civil "en reconocimiento al trabajo de todos, por el cumplimiento exitoso de nuestras metas institucionales durante 2013 y la ejecución de importantes iniciativas de impacto directo en nuestros beneficiarios y usuarios y eso debe ser destacado porque tiene que ver con la calidad humana de nuestra gente”.

domingo, 18 de mayo de 2014

Familias de antiguas poblaciones de San Antonio podrán mejorar sus viviendas

Se trata de una iniciativa del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, el que en esta ocasión permitirá que viviendas de las poblaciones de calle Lautaro, Juan Antonio Ríos y Esperidion Vera puedan renovar estucos, cerámicos, piso flotante, puertas y ventanas, entre otras obras.


Cerca de 60 años tienen las viviendas ubicadas en las calles Lautaro y Juan Antonio Ríos del sector Barrancas de San Antonio, tiempo que no ha pasado desapercibido para las familias que ahí viven, ya que las casas han ido acumulando una serie de deterioros y daños que han complicado el diario vivir en cada uno de los hogares.
Victoria Acevedo, es una de las integrantes de ese barrio y una de las que ha sufrido con el paso del tiempo. Su piso está desnivelado y la madera que lo compone ya no tiene la resistencia de antes, por lo que necesitaba urgente una reparación. Es por ello que junto a otras familias del sector conformaron el comité “El Encuentro” y postularon un proyecto al Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, iniciativa que salió seleccionada y que beneficiará a 12 grupos con reparaciones y mejoras en sus viviendas, las que incluyen el cambio de pisos y estucos, y la renovación de puertas, ventanas y artefactos sanitarios.
“Necesitamos ese arreglo con urgencia, porque somos adultos mayores y nos podemos caer. Acá hay que sacar los pisos de madera y hacer el nuevo relleno. Eso sale carísimo para uno. Por eso el proyecto nos dará seguridad, porque con el arreglo del piso ya no tendremos problemas de caídas o de que un lado está más alto y otro más bajo. Ahora podremos tener cerámicos o piso flotante, y eso nos soluciona varios problemas”, señaló con felicidad la mujer, al enterarse que las obras comenzarán a fines de este mes.

Juan Arredondo es otro de los beneficiados de este proyecto. Hace más de 7 años que vive en los blocks de la calle Esperidion Vera y nunca había podido hacerle arreglos a los departamentos. Los daños eran notorios, pero ahora, gracias a esta iniciativa del MINVU, por fin podrá mejorar su calidad de vida. “Estos departamentos tienen alrededor de 40 años y nunca se les había hecho una reparación. Nos cambia la vida bastante, porque tendremos piso nuevo y además, quiero cambiar la tina, pintar la cocina y algunos cambios de cañería”, señaló.
Al respecto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que “El Programa de Protección al Patrimonio Familiar es un programa esencial dentro del plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que cada año permite mejorar la calidad de vida de miles de familias de la región, porque gracias a esta iniciativa, la comunidad puede reparar sus viviendas, ampliar los espacios de las casas o mejorar el entorno de sus conjuntos habitacionales. Es un programa muy importante porque va en directo beneficio a las familias que tienen mayor grado de vulnerabilidad de nuestra región, mejorando su calidad de vida, haciéndola más justa, digna e inclusiva”.
Cifras regionales
Contando a Victoria y Juan, en total serán 2.141 familias de la V Región, agrupadas en 79 proyectos (4 de ellos de la Provincia de San Antonio), las que se verán beneficiadas gracias al tercer llamado seleccionado del Programa de Protección al Patrimonio Familiar. Para las obras, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá cerca de $3.540 millones de pesos, recursos que permitirán la reparación de las viviendas, la ampliación de éstas o el mejoramiento del entorno de los conjuntos. De este monto, más de $180 millones de pesos serán para las iniciativas de la Provincia de San Antonio.
Las iniciativas contemplan – dependiendo del proyecto – la construcción de nuevos dormitorios, la adecuación de accesibilidad para personas con capacidades diferentes, la instalación de instalaciones sanitarias y eléctricas, la ejecución de cierres perimetrales, la reparación de muros estructurales, la aislación térmico acústica de muros, la instalación de cerámicas, el cambio de puertas y/o ventanas, la reposición de salas de baño, de cielo y el revestimiento de muros, entre otras obras.

Piden reactivar proyecto que mejora de instalaciones de 2ª Comisaría de Cartagena ante crecimiento de dotación

El senador Francisco Chahuán explicó que la implementación del Plan Cuadrante en la comuna implicó el aumento del número de efectivos de 36 a 56, sin que ello concordara con el mejoramiento de las dependencias. A esto se suma que durante la temporada estival la dotación se incrementa en un 40%.

El senador de la Quinta Costa y el concejal Marco Verdala se reunieron con el comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Cartagena, mayor Juan Medina, para ver en terreno las demandas de la unidad policial en materia de mejoramiento de sus instalaciones y apoyar la reactivación de un proyecto institucional que había sido aprobado, pero quedó suspendido a raíz del terremoto de 2010.

En la ocasión, revisaron los planos de la iniciativa que mejora las dependencias de la institución, cuya dotación creció de 36 a 56 funcionarios, sin que esto fuera de la mano con instalaciones apropiadas para que pernocten. A esto se suma que durante la temporada estival, la dotación crece en un 40% lo que hace aún más urgente adaptar el lugar al nuevo escenario.


El mayor Medina agradeció la visita y la preocupación y el concejal Marco Verdala expresó que hoy hemos constatado la necesidad de mejorar las instalaciones, que no son las óptimas”. Recordó que con la implementación del Plan Cuadrante creció la dotación, pero no así el lugar donde los funcionarios deben residir y manifestó su confianza en que el senador Chahuán haga llegar el proyecto al General Director, Gustavo González, “con la esperanza que en el corto plazo, ojalá antes de la temporada estival, tengamos alguna respuestas y que los Carabineros que siguen llegando a Cartagena sepan que van a estar en un lugar adecuado”.


El senador RN explicó que “queremos reactivar el proyecto de reposición de la 2ª. Comisaría de Cartagena pues el aumento de dotación ha jugado en contra de las condiciones en que ellos pernoctan”. Precisó que el diseño y ejecución de la iniciativa fue aprobada en su momento por el Gobierno Regional pero que se paralizó con posterioridad al terremoto de 2010.


Agregó que “hay que ver si es a través de fondos regionales o directamente con fondos institucionales, pero es urgente, necesario y oportuno avanzar en esta materia, para mejorar las condiciones en que viven los funcionarios que cumplen una labor fundamental y están sometidos a un alto nivel de estrés”.

viernes, 16 de mayo de 2014

Todo un éxito Ferial Laboral de Fundación Cades

Este miércoles 14, en dependencias del Centro Cultural de San Antonio se llevó a cabo a Primera Feria Laboral de la comuna realizada por Fundación Cades, la cual busca otorgar una oportunidad de práctica e inserción laboral de capital humano altamente capacitado y especializado en la región. "Estamos muy contentos de partir con este primer proceso de formación hacia el mundo del trabajo, es un proceso que nace desde Fotrab con Sence, tenemos a más de 475 alumnos que han ejecutado este proceso de capacitación y que hoy salen al mundo laboral", explicó la directora de Cades Fadua Gajardo.

"Tenemos también empresas de distinta índole, que van a poder recibirlos y trabajar en el fondo con un puesto que les permita mejorar las condiciones laborales que ellos tenían", agregó.

La Feria contó con la presencia del director regional de Sence Esteban Vega Toro, la gobernadora provincial Graciela Salazar, el alcalde Omar Vera, entre otros.

 Las autoridades se mostraron orgullosas de esta iniciativa, y manifestaron que lo que permite es lograr un mejor desarrollo de la comuna y la provincia, aportando a la baja de los índices de empleo. "Esta Feria es muy significativa, para generar oportunidades de empleo para trabajadores de San Antonio que se están capacitando de tal manera de tener mejores oportunidades mañana; hemos conversado con el Director Regional del Sence de tal manera de analizar el proyecto que está planteando la Presidenta de la República de tener un centro de formación técnica estatal  en San Antonio, lo que seria tremendamente beneficioso para la comuna y su desarrollo", declaró el Alcalde.

"La capacitación es uno de los ejes centrales de la inserción laboral, nosotros tenemos que lograr que los jóvenes y las mujeres lleguen a la capacitación acorde a las necesidades que tenemos como provincia. Esta Feria obedece a aquello, a que las empresas de nuestra zona sean las que ofrezcan estas oportunidades de trabajo", indicó la Gobernadora.

La iniciativa del Gobierno de Chile a través del Programa FOTRAB busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres entre 18 y 65 años, mediante un modelo de capacitación integral entregada por la Fundación Cades, especializada en la formación de oficios altamente rentables y demandadas.

"Este programa está enmarcado en uno de los programas más importantes del Sence que es el de Formación para el Trabajo; y hemos abierto la línea de trabajo con fundaciones sin fines de lucro; estoy muy contento de lo que hemos podido apreciar, y Cades se esta haciendo cargo de un importante desafío que es lograr colocar a los alumnos en su practica laboral», indicó Vega.

(Vía Diario El Proa)

Intendente Bravo y otros rostros fueron investidos como "Embajadores por la igualdad de género"

El intendente regional Ricardo Bravo fue investido como Embajador por la Equidad de Género junto a otras 29 personas por la Corporación Mujeres Líderes para Chile, en una ceremonia efectuada en el Salón Pacífico del Casino Enjoy de Viña del Mar.

La presidenta de esta entidad Gianina Figueroa expresó que esta era una ceremonia inédita en el país, orientada a resaltar y distinguir a todos aquellos hombres que han contribuido a romper con las cadenas del patriarcado, abriendo espacios de igualdad y equidad de género.

Estas distinciones recayeron en empresarios, parlamentarios, autoridades políticas, académicos y periodistas, los que fueron seleccionados a través de un jurado, que recogió el pronunciamiento de la comunidad a través de las redes sociales.

Junto al intendente Bravo figuraron entre otros los diputados Joaquín Godoy, Marcelo Schilling, Rodrigo González y Cristian Monckeberg; el rector de la Universidad Viña del Mar, Juan Pablo Prieto; el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda; el político Marco Enríquez Ominami; el abogado Hugo Valencia; el concejal de Villa Alemana Cristian Cárdenas; el periodista Carlos Zárate; el doctor John Ewer de la Universidad de Valparaíso; Francisco Sazo del Grupo Congreso y Hugo Pirovich, director de Extensión de la Universidad Viña del Mar.

El intendente Bravo junto con agradecer esta distinción dijo que desde que asumió sus nuevas funciones en marzo pasado, procuró la igualdad de género cuando se constituyó el Gabinete Regional.

jueves, 15 de mayo de 2014

Con Fiesta Popular Cuncumen le pedirá lluvias a San Isidro

Con una festividad religiosa popular que ya es tradicional, la Comunidad de Cuncumén rendirá homenaje de fe a San Isidro Labrador este Domingo 18 y le pedirá lluvias para sus campos y de otras zonas del país afectadas por sequía desde hace varios años. 
La actividad es organizada con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de San Antonio y se iniciará a las 13,30 horas partiendo la procesión desde la Iglesia de San Isidro, ubicada en el sector Valle Abajo de esa localidad rural de la comuna puerto.
El desplazamiento de la multicolor caravana portando la efigie de San Isidro, integrada por fieles cabalgando en su caballo y otros a pié, será hasta el templo de la Iglesia de La Candelaria en Cuncumén Valle Arriba, donde se espera llegue a las 14,30 horas y se le recibirá con una actuación del Grupo Folklórico “Dulce Mar”.
Tras ese número artístico criollo la procesión retomará camino de regreso a la Iglesia San Isidro de Cuncumén Valle Abajo, donde a las 4 y media de la tarde en ese templo católico se oficiará una Misa a la Chilena en que se harán las rogativas al Santo para que lleguen las lluvias tan necesitadas.
El Departamento de Turismo de la Municipalidad de San Antonio hace pública la invitación a las personas que gustan de este tipo de tradiciones campestres para que vayan este Domingo 18 a Cuncumén a disfrutar de la Fiesta de San Isidro.

Más de 5 mil estudiantes serán beneficiados por el programa "Yo elijo mi PC"

En el contexto del lanzamiento regional del Programa “Yo Elijo mi PC”, 804 niños y niñas de la comuna de Valparaíso recibieron este martes sus computadores portátiles, iniciativa implementada desde el año 2009 durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y orientado a aumentar los niveles de equidad y disminuir la brecha digital, favoreciendo a niños en condición de vulnerabilidad que destacan por sus altas calificaciones escolares.

La actividad se realizó en el Liceo Matilde Brandau de Ross y fue encabezada por el Intendente Ricardo Bravo Oliva, el Senador Ricardo Lagos Weber junto a la Seremi de Educación Javiera Serrano Le Roy, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz y el Director regional de Junaeb Felipe Saez Villaseca, quienes participaron en la entrega de  los equipos.

El Intendente, Ricardo Bravo, señaló que “estamos contentos porque esta iniciativa se pliega a un gran esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno, que es la posibilidad de entrar a discutir los problemas de fondo de la Educación, que son cómo hacemos que la Educación sea de calidad, cómo generamos una Reforma que permita que estos mismos jóvenes el día de mañana puedan, teniendo las capacidades y la preparación, ir a la universidad y no terminen endeudados ellos y sus padres por toda la vida”.

Este programa entrega un notebook y otorga la opción de internet gratis por un año a los mejores alumnos y alumnas que estén matriculados en séptimo básico a marzo de 2014, cuyas notas superan el 5,8 y que pertenezcan al 40% de los alumnos más vulnerables del país.

La Seremi de Educación, Javiera Serrano, indicó que esta iniciativa “premia a los alumnos y alumnas con excelencia académica. Acá hay un esfuerzo familiar y en concreto podemos hacer que estos niños reciban un computador, lo que disminuye la brecha digital. Queremos que nuestros niños reciban una educación de calidad, pero también en equidad”.

De esta manera, se inició en la región de Valparaíso la entrega de equipos del programa Yo Elijo Mi PC, iniciativa en la que están coordinados el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB.

En los 5 años que lleva el programa ha beneficiado a más de 30 mil alumnos en la Región de Valparaíso. Para esta nueva versión 2014 se contempla la entrega de más de 5.800 equipos en la región, lo que representa una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Exitosa presentación del Bafona en El Quisco

Un espectáculo de primer nivel disfrutaron más de 800 personas que repletaron el Gimnasio Municipal de El Quisco con la presentación gratuita del aclamado conjunto folklórico Bafona.
 

La iniciativa, fue concretada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y coordinada conjuntamente con la Municipalidad de El Quisco. El conjunto folklórico presentó un cuadro artístico que pasó por varios países de nuestro continente, destacando además los ritmos y tradiciones de Chile.

Dentro del espectáculo, que hizo participar animosamente al público, destacaron las palabras y breve homenaje que Bafona realizó a las víctimas del dantesco incendio que afectó los cerros de Valparaíso el pasado dos de abril.

La alcaldesa Nata-lia Carrasco, se manifestó agradecida y orgullosa por que este tipo de espectáculos se presenten en la comuna y su vez destacó la participación de la comunidad “la comunidad quisqueña cuando se le entrega este tipo iniciativas responde a este llamado”, acotó.

Por su parte, la directora del CNCA, Nélida Pozo, señaló que este es el resultado de una alianza estratégica con el municipio de El Quisco, que gracias a su disposición de trabajar en el ámbito de la cultura, permitió que la comunidad celebrara el día de la danza, “cuando uno ve cómo la gente pide más, otra presentación, grita maravilloso y agradece, uno siente que vale la pena el esfuerzo”. La directora, enfatizó la política de descentralización es factible gracias al apoyo y disposición de las municipalidades.

martes, 13 de mayo de 2014

Municipio de El Quisco lanza programa “Presupuestos Participativos”

El lunes 26 de marzo se realizará la primera asamblea territorial en donde se espera convocar a la mayor cantidad de vecinos, para la elaboración de los proyectos.

Por cuarto año consecutivo, la Municipalidad de El Quisco lanzó el innovador programa denominado “Presupuestos Participativos”, iniciativa cuyo propósito es financiar proyectos debatidos popularmente por la comunidad, incentivando que las personas decidan en qué se financiará parte de los recursos destinados a la comuna por medio de proyectos creados en el sentir de sus necesidades.


Este año, el programa entregará un total de 60 millones de pesos para los diversos proyectos que surgan en medio de las asambleas. Esta vez, “Presupuestos Participativos” además de sustentar dichos proyectos territoriales, dispondrá 15 millones de pesos para un proyecto transversal que involucre a la comuna de El Quisco y los restantes 45 millones para proyectos territoriales.

Las bases, que fueron entregadas a los vecinos en la ceremonia de lanzamiento, se elaboraron conjuntamente por los vecinos y funcionarios municipales, con el propósito de concretar y aunar las necesidades de los habitantes.


En la ceremonia que estuvieron presente los vecinos, asistieron los concejales Mario Pérez, José Jofré y la primera autoridad comunal, alcaldesa Natalia Carrasco, quien destacó que las modificaciones que ha sufrido el programa responde a las inquietudes de la población, “vamos a tener dos líneas de acción, una que tiene que ver con los nueve sectores en los cuales está dividida la comuna y otro que va a tener interés comunal” acotó la Alcaldesa.


Natalia Carrasco, enfatizó que lo primordial es que las organizaciones vecinales participen de las asambleas de este programa municipal, pues la participación se ponderará para la próxima asignación de los fondos para dicho territorio.

Por su parte, el concejal José Jofré, llamó a la comunidad a apoderarse de estos programas, destacando la importancia que tiene los dirigentes para motivar la participación de los vecinos, pero no sólo en las votaciones, sino también, en las asambleas.

Por su parte, Francisca Egaña, coordinadora del programa, insistió en la importancia de que los vecinos asistan a la primera asamblea, pues este año son sólo tres, y es de vital importancia ser constantes en el proceso de levantamiento de necesidades, para posteriormente elaborar los proyectos que serán votados por la comuna.


Dos de los asistentes a la ceremonia del lanzamiento de “Presupuestos Participativos”, agradecieron esta instancia que les permite hacerse parte en la solución a sus problemas vecinales, destacando además la diferencia de este año que les permitirá votar en dos oportunidades, una para elegir el proyecto territorial y otro para la iniciativa de interés comunal.

lunes, 12 de mayo de 2014

Director Servicio Salud Valparaíso-San Antonio: “obra gruesa CESFAM Algarrobo tiene un 80% de avance”

Un 80% de avance presenta la obra gruesa del nuevo CESFAM Algarrobo, señaló el Director del SSVSA, el Dr. Ramón García G. quien junto al jefe de Ingeniería y Proyectos, Max Zimmermann de la institución, en conjunto con el gerente general de la constructora responsable de la ejecución de la obra, San Mateo, Cristian Michell Vergara, pudieron constatar en terreno los avances del nuevo centro de salud familiar para la ciudad.

El facultativo valoró los avances y se mostró muy optimista y enfatizó en que se priorizará la calidad de atención a los usuarios y usuarias, “El paciente tendrá una atención abierta, atención de policlínico. Esperamos que a fin de año ya esto se esté inaugurando”.
En otro tema agregó, “Mi esperanza es que haya una gran resolución, vale decir que los pacientes no se trasladen tanto al hospital, sino que se manejen acá. Ese es nuestro principal interés, el que haya un nexo también de redes con el Hospital Van Buren, para evitar a veces perder el tiempo en un traslado a San Antonio, cuando se debe trasladar a Valparaíso”
El gerente general de constructora San mateo, Cristian Michell Vergara, responsable ejecutor de la obra del nuevo CESFAM de Algarrobo, indicó que se espera dentro de este mes de mayo tener el 100% de obras gruesa concluida y para luego dar paso a la finalización de las terminaciones.
Cabe mencionar que, el nuevo CESFAM de Algarrobo contempla en su obra gruesa, material de hormigón y la inversión supera los 2.300 millones de pesos. El tamaño del Centro de Salud familiar es de 1.950 metros cuadrados.
Sin embargo, uno de los aspectos que caracteriza la nueva construcción del CESFAM de Algarrobo, es que respeta la arquitectura del entorno típico de la ciudad, ya que poseerá una fachada de empedrado y contemplará una zona de áreas verdes. Además, la Municipalidad de Algarrobo tiene dentro de sus objetivos a largo plazo, un proyecto de paisajismo.

Oficinas en terreno del IPS han concretado más de 2 mil atenciones a damnificados de Valparaíso

Más de 2 mil atenciones en terreno ha concretado el Instituto de Previsión Social (IPS) a las familias afectadas por el incendio que hace un mes arrasó con diversos cerros de Valparaíso, tragedia a raíz de la cual el organismo dispuso una serie de medidas de contingencia para facilitar la atención a las personas damnificadas por el siniestro que provocó más de 3 mil viviendas quemadas o dañadas.

Para aportar a superar la emergencia iniciada el 12 de abril pasado, el IPS dispuso la instalación inmediata de  puntos de atención en los sitios más afectados.  Para aquello se distribuyeron tres oficinas móviles, lo que implicó el traslado de vehículos acondicionados desde Rancagua y Santiago, los que se sumaron al que normalmente recorre zonas rurales de la Región de Valparaíso.  A éstos se sumaron mesas de atención en albergues, con el objeto de realizar trámites de primera necesidad y orientar a quienes ya contaran con su Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU) respecto de las alternativas que ha dispuesto el gobierno para enfrentar el desastre.

El jefe de la sucursal Valparaíso, Claudio Opazo, explicó que “de acuerdo a lo instruido por nuestro recién asumido director regional, Juan Carlos Tapia, seguimos desplegados en terreno para facilitar la entrega de información en torno al  Apoyo al Arriendo y Servicios Básicos; al Apoyo de Acogida en Redes Familiares; y las Soluciones Habitacionales de Emergencia”.  Asimismo, dijo, “hemos estado apoyando la entrega de las Aporte Familiar Único de Emergencia (Tarjetas de Vestuario) en nuestras dependencias de la Dirección Regional y en la Intendencia, así como en cada uno de los espacios dispuestos para apoyar a la ciudadanía, en coordinación con el Servicio de Registro Civil y el Ministerio de Desarrollo Social”.

Opazo precisó que “nuestros funcionarios han estado atendiendo en horario continuado de 10 a 16.30 horas en los puntos emplazados en el campamento Santa Teresa de Lomas Coloradas, en la cancha Pajonal del Cerro Merced; la Unidad Vecinal 66 del Cerro Mariposas; y la Cancha Pedro Aguirre Cerda, donde se unen los Cerros El Litre y La Cruz”.    

Dijo que la ayuda que han prestado ha tenido que ver fundamentalmente con la entrega de certificados del Registro Civil, de Aporte Familiar Permanente, además de verificación de la EFU e información en torno a  beneficios habitacionales transitorios, es decir, al Apoyo al Arriendo y Servicios Básicos; Apoyo de Acogida en Redes Familiares; y las Soluciones Habitacionales de Emergencia.
  
Opciones de ayuda

El Apoyo al Arriendo y Servicios Básicos es un aporte para el pago de arriendo por un monto máximo mensual de 150 mil pesos, además del mes de garantía.  El beneficiario selecciona la propiedad y contempla la firma de un contrato por un año. Si el valor excede el monto, la diferencia estará a cargo del beneficiario.  La modalidad excluye el arriendo entre familiares (padres, hermanos e hijos) y para optar se deben presentar, entre otras cosas, la copia de la cédula de identidad del beneficiario y del arrendador; acreditar la calidad de propietario de éste y la ausencia de vínculos de parentesco; contrato de arriendo tipo suscrito ante notario público o ministro de fe. Esta fórmula considera un aporte al pago de agua, luz y gas de 50 mil pesos mensuales.

El Apoyo de Acogida en Redes Familiares, en tanto, consiste en un aporte de 100 mil pesos mensuales que serán trasferidos al hogar de acogida.  Para optar a éste, se deben presentar copia de cédula de identidad del beneficiario y jefe de hogar de acogida; declaraciones juradas de acogida y de la situación del inmueble y de su situación jurídica.

Finalmente, las Soluciones Habitacionales de Emergencia consideran la instalación de viviendas transitorias por parte de la Municipalidad de Valparaíso.

domingo, 11 de mayo de 2014

Ministro Gómez explica alcances de la reforma tributaria en visita a campamento de Viña del Mar

En un ambiente distendido, el ministro de Justicia José Antonio Gómez sostuvo un diálogo directo y franco con los dirigentes y vecinos del Campamento Manuel Bustos en la ciudad jardín, al explicar los alcances de la reforma tributaria que apunta a terminar con las desigualdades, ya que con los recursos a recaudar los sectores más postergados puedan acceder a una educación y salud de calidad.

El secretario de estado que estuvo acompañado del intendente regional, Ricardo Bravo y de las seremis de Gobierno y Justicia, Katherine Araya y Paz Anastasiadis, respectivamente, fue presentado a la comunidad por la presidenta de la junta de vecinos María Medina.

El personero recordó que esta reforma responde a un compromiso de la Presidenta Bachelet, durante la campaña electoral, que apunta específicamente a que aquellos que ganan más paguen más impuestos, y que esos dineros permitan desarrollar políticas sociales para terminar con las inequidades que se arrastran por muchos años.

Puso como ejemplo, la realidad de este asentamiento en que las mil familias que la componen, debieran tener una mejor calidad de vida y  acceso a una educación y salud dignas, como asimismo a una vivienda, contar con agua potable, alcantarillado, luz eléctrica y urbanización, realidad que solo puede materializarse con la disponibilidad de recursos nuevos como los que va a generar la reforma tributaria.

Los dirigentes y vecinos –tras una hora de diálogo- se mostraron agradecidos por la oportunidad de haber conocido los contenidos de esta materia en un estilo alejado de tecnicismos y con ejemplos realistas respecto de sus alcances.

El ministro anunció que a la sede social de ese campamento llegarán en los próximos días funcionarios del Registro Civil, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de Menores y Gendarmería, dependientes de la cartera de Justicia, para atender y resolver necesidades en terreno de la población.