viernes, 28 de febrero de 2014

Entregan recomendaciones para elegir un buen transporte escolar

Frente al inicio del año escolar 2014, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones región de Valparaíso, Gloria Basualto entregó hoy una serie de recomendaciones para que los padres y apoderados sepan en qué fijarse al momento de contratar el transporte escolar para sus hijos.

En la ocasión, la autoridad, junto con personal del Programa Regional de Fiscalización y el Coronel de la Prefectura de Valparaíso Fernando Bywaters, dialogó con representantes del transporte escolar regional, con el fin de que este tipo de servicio represente un viaje seguro.
La iniciativa contó con el apoyo del Alcalde de Valparaíso Jorge Castro, la seremi de Educación Patricia Colarte, la Directora (s) regional de Junji María de los Ángeles Burr y La Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, quienes verificaron en terreno las características del transporte escolar regional.

 “Queremos que  padres y apoderados cuenten con la información necesaria para elegir adecuadamente un transporte escolar para sus hijos y ayudarlos a garantizar la seguridad  de sus niños, a protegerlos”, enfatizó Basualto.

La autoridad explicó que, además de uniformes y cuadernos, una preocupación central de los padres durante estos días se refiere a cómo se trasladarán sus hijos al colegio. Entre las principales exigencias que los padres deben hacer al transportista escolar que contraten para sus hijos destacan que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo. A ello se agrega que el conductor porte una tarjeta de identificación con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3), y que el vehículo porte un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares”.

Adicionalmente, la seremi instó a que padres y apoderados consulten si el transporte a contratar está debidamente registrado, introduciendo la PPU del vehículo en el sitio web http://apps.mtt.cl/consultaweb/

Este año además, informó la autoridad, los organismos que fiscalizan el transporte público y escolar cuentan con una nueva herramienta de sanción al haberse aprobado la ley que aumenta las multas para quienes realicen transporte “pirata”. La iniciativa legal eleva las multas al transporte informal, aumentando la sanción mínima desde 0 UTM a 3 UTM, mientras que la máxima se incrementa de 10 UTM a 15 UTM. También contempla las multas para los reincidentes, quienes deberán enfrentar sanciones que van desde las 5 a 20 UTM, esto es, cerca de 800 mil pesos.

Por lo mismo, Gloria Basualto señaló que “los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben ser los padres. Por eso queremos insistir en nuestro llamado a que padres y apoderados revisen rigurosamente las características del servicio que están contratando para sus hijos”.

En tanto, el Coronel de la Prefectura de Valparaíso Fernando Bywaters sostuvo que “como Carabineros controlaremos constantemente, tanto en establecimientos educacionales como en vías públicas, que los conductores de este tipo de vehículos estén debidamente chequeados y registrados, a objeto de evitar situaciones lamentables”.

Por su parte, la seremi de Educación de la Región de Valparaíso Patricia Colarte, informó que “desde el 28 de febrero se incorporarán gradualmente los 325.000 alumnos de la región de Valparaíso, y si bien actualmente existe una importante ley en materia de protección de abusos sexuales, reforzamos el mensaje del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde los primeros fiscalizadores y las primeras personas interesadas en la seguridad de nuestros hijos, somos nosotros los padres y apoderados”.

María de los Ángeles Burr, Directora (s) regional de Junji, recalcó que “para JUNJI- es fundamental- no sólo ocuparnos de la integridad de los niños dentro de los jardines, sino además fuera de éstos y saber qué es lo que sucede desde que los niños salen de la casa hasta que llegan al jardín. Valoramos el trabajo conjunto ya que de esta forma se pueden organizar otro tipo de instancias preventivas”.

La Directora Regional de Integra, Paola Álvarez, destacó el hecho de que “el transporte escolar lleva lo más preciado de las familias a sus jardines infantiles y escuelas,  por lo que reforzamos el llamado a ser adultos activos y protectores de nuestros niños”.

Otras de las medidas que padres y apoderados deben considerar al momento de contratar transporte escolar son:

·         Que la capacidad máxima de pasajeros del vehículo debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.

·         Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 cms.

·         Si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.

·         El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora.

·         Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.

·         Los menores de 8 años no pueden ir en los asientos delanteros.

Además de estas exigencias, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso Gloria Basualto sugirió que se suscriba un contrato por escrito al momento de solicitar un servicio de transporte escolar para sus hijos. De esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos. Asimismo, recordó que se puede solicitar la hoja de vida como conductor que entrega el Registro Civil ya que en él se puede revisar si el transportista ha tenido faltas graves o gravísimas como conductor, lo que es determinante a la hora de elegir el transporte para sus hijos.

A enero de 2014 están inscritos 19.153 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar en Chile. De estos, 1.302 operan en la Región de Valparaíso.

jueves, 27 de febrero de 2014

Comienzan a sonar nombres para suceder a Karen Pichunante en la Gobernación Provincial

El nombre de los gobernadores para cada una de las provincias del país se daría a conocer a finales del mes de febrero, sin embargo los traspiés de los nombramientos de los subsecretarios de la Presidenta Bachelet termino por aplazar la medida. A solo 11 días de que la mandataria se ponga nuevamente la banda presidencial, está prácticamente definido que si o si se conocerán los nuevos representantes gubernamentales provinciales en la primera semana de marzo, y entre ellas el nombre de la nueva máxima autoridad que sucederá a la gobernadora Karen Pichunante.

Para ello, ayer los intendentes regionales designados por Bachelet se reunieron una reunión de trabajo por el nuevo ministro del interior Rodrigo Peñailillo para analizar con pinzas los posibles nombres y posteriormente presentar la nómina de los 53 gobernadores provinciales a la sucesora de Piñera, quien oficializara el nombramiento quien ha trasendido que lo puede ser durante este fin de semana.

En lo que respecta a la provincia de San Antonio el designado intendente regional Ricardo Bravo llevaría en su carpeta de tres propuestas al ministro Peñailillo quien definirá junto a la autoridad regional el nombre mas adecuado para asumir el cargo gubernamental y ser propuesto a la mandataria. Luego de los varios nombres que han sido filtrados en la política provincial; hay a lo menos cinco que van a la pelea con aspiraciones a contar del 11 de marzo el bastón de mando en la provincia. Dentro de ellos se menciona al ex alcalde de Cartagena y ex candidato a CORE, Luis García Rojas; el actual concejal de San Antonio, Esteban Hinojosa y el actual jefe de DIDECO de la Municipalidad de San Antonio, Manuel Vidal Cano.


Hasta hace dos semanas de estas figuras de la política zonal debiera haber salido el nombramiento a la autoridad provincial, pero dos nuevos protagonistas comenzaron a figurarse como candidatos gubernamentales, el primero de ellos sería cercano al diputado Victor Torres; se trataría del abogado y ex jefe de gabinete durante el gobierno del Gobernador Humberto Burotto Guevara, Jorge Dip Calderón, quien proviene de una familia ligada a la política  provincial. El segundo nombre del actual senador Lagos Weber, es el también abogado y ex seremi de justicia del gobierno de Ricardo Lagos, Edgardo Pique; a pesar de estos cinco nombres que se filtran como nuevos gobernadores, no hay certeza que uno de ellos sea el nuevo jefe gubernamental en la provincia de la electa de la presidenta Bachelet. 

Positivo balance dejo plan integrado policial de la PDI en la provincia

Cifras azules dejó la Policía de Investigaciones en el marco del cierre del Plan Integrado Policial en la provincia. En el frontis del edificio de la PDI provincial y con la presencia de autoridades locales y de los funcionarios policiacos, hicieron cuenta de los resultados que dejó este plan policiaco durante los primeros dos meses del año en el Litoral Central.

A fines del mes de diciembre se lanzó este plan de acción policial para los balnearios de toda la provincia de San Antonio en el marco de una estrategia institucional que busca resguardar la seguridad de las personas y turistas durante este periodo estival en los diferentes balnearios del país, hasta el próximo 28 de febrero.

Al final del acto; el prefecto inspector Cristian Gallardo Herrera, jefe de la quinta zona policial, se refirió de la importancia estratégica de este plan para el resguardo de las personas en esta temporada de verano que finaliza, “hemos subido en un 5% en todo lo que se destaca en denuncias, vale decir que la gente nos destaca como una policía más eficaz y más productiva en el orden de las respuestas de nuestra comunidad y así mismo hemos demostrado los trabajos que ha tenido nuestros funcionarios por las personas que han sido detenidas y todo lo relacionado  de los delitos fragrantes que los afecta en estas zonas”, destacó el jefe regional.

Durante la temporada veraniega, la población flotante aumenta en forma considerada en los 
balnearios de la zona central, especialmente en nuestra provincia, es por esto que cerca de 200 funcionarios por cada mes, además de personal de apoyo, reforzaron la estrategia de seguridad. Así lo menciono el subprefecto y jefe provincial de la PDI Jose Luis Lopez en sus palabras a los asistentes de esta ceremonia de finalización, “trabajamos con 400 personas, provenientes de la Región Metropolitana, dividido en dos ciclos, uno en enero y el otro en febrero, antes los cambios eran quincenales, y nos dimos cuenta que los quincenales nos generaban poco ego y conocimiento del sitio donde ellos estaban trabajando, por eso dimos un periodo para un mes y dimos cuenta que fue más favorable para los mismos funcionarios”.

A nombre de los alcaldes de las diferentes comunas de la provincia, el jefe comunal sanantonino Omar Vera quien destacó la relevancia que tiene para nuestra zona la implementación de este plan en la comuna y en las vecinas comunas de nuestra zona, “la seguridad ciudadana es un valor tremendamente significativa y es ahí que valoramos esta sociabilidad que ya lleva seis años con los municipios de nuestra provincia con la policía civil, en esta ocasión vamos a agradecer este trabajo que hicieron para que nuestra zona sea simplemente segura durante esta temporada”.

Los servicios de este plan de acción que realizo la policía civil se mantendrán operativas hasta el 28 de febrero venidero en las seis comunas de nuestra provincia.

martes, 25 de febrero de 2014

Isla de Pascua es elegida entre las Top Ten del mundo según TripAdvisor

Los destinos de la Región de Valparaíso siguen siendo reconocidos en importantes medios internacionales. Esta vez fue el famoso sitio de viajes “TripAdvisor” el que eligió a Isla de Pascua como una de las diez más atractivas del mundo, en el contexto del “2014 Traveler’s Choice”.

Este ranking se elaboró luego de considerar las evaluaciones hechas por los viajeros respecto de la calidad y cantidad de hoteles, restaurantes y atracciones de cada destino a lo largo del último año.

Al respecto, el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo indicó que “aparecer en este listado es un privilegio, ya que mucha gente en el mundo toma sus decisiones en base a las recomendaciones de TripAdvisor. Esta comunidad de viajes en Internet tiene más de 260 millones de visitantes únicos al mes y más de 125 millones de opiniones”.

Por su parte, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic destacó que “es un gran orgullo para nuestra Región de Valparaíso, ya que Rapa Nui es la única isla de Sudamérica en el listado de las 10 mejores según esta publicación, lo que refleja además el posicionamiento que ha adquirido este destino a nivel internacional, siendo un punto de referencia para Chile en el mundo, con atributos reconocidos y un patrimonio cada vez más valorado por los viajeros”.

Top Ten de islas

El listado de las 10 más atractivas del mundo es encabezado por Isla Marco de Florida y también aparecen mencionadas Cayo Ambergris (Belice), Bora Bora (Tahiti) y Nosy Be (Madagascar), entre otras. La nómina de las mejores islas del mundo según TripAdvisor también considera una clasificación por continentes, con más de 100 destinos en el listado. En el ranking de Sudamérica -donde Rapa Nui ocupa el primer lugar- aparece también la isla de Chiloé en el octavo puesto.

La nómina está publicada en el sitio web: www.tripadvisor.com/TravelersChoice-Islands.

Primer grupo de trabajadores de Naviera MAERSK iniciaron sus primeras faenas en Malvilla

A primera hora de la mañana del lunes, los mas de 100 trabajadores de las comunas de San Antonio, Cartagena y Melipilla comenzaron oficialmente sus labores en la naviera Maersk Containers Industries en el sector de Malvilla. Los nuevos empleados de la naviera fueron recibidos por los alcaldes de San Antonio, Melipilla y Cartagena; Omar Vera, Mario Gebauer y Rodrigo García, respectivamente, junto a la gobernadora Karen Pichunante y del gerente general de MCI, Francis Mc Cawley.

Según informo MCI, el proceso de reclutamiento y selección de estas personas implicó la recepción, evaluación y selección de más de 1700 personas y se llevó a cargo entre los meses de junio a octubre de 2013. "estos trabajadores son los primeros de un total de más de 2.000 que se irán incorporando gradualmente hasta alcanzar las 1.400 personas a fines del año 2014 y son en su mayoría soldadores, técnicos en estructuras metálicas, eléctricos, mecánicos industriales y automotrices, y se desempeñarán en las áreas de producción de partes y piezas, inyección de espuma, ensamblaje principal, tratamiento de superficies, y ensamblaje de la unidad de refrigeración", destacó el gerente general de MCI.   

“Esto marca en un antes y en un después en el desarrollo de nuestra zona, principalmente en nuestra comuna, va a generar positivamente en muchas líneas del quehacer nuestro y hay que valorarlo porque los ejecutivos de MCI han confiado en nuestra zona y nuestro territorio, pero principalmente en nuestra gente de nuestra ciudad”, así mencionó el alcalde sanantonino tras la puesta en marcha de la empresa.

El programa de inducción de estos primeros trabajadores incluirá los temas de seguridad industrial, producción, concepto Lean y gestión de calidad, además de los temas corporativos de inducción a la compañía, valores corporativos y temas administrativos generales.  

sábado, 22 de febrero de 2014

En San Antonio se va a desarrollar Campeonato BMX en estilo libre

Con saltos y piruetas Matías pedaleaba en su bicicleta y es que como organizador está con la camiseta puesta para el primer campeonato de BMX free style en la comuna de San Antonio.
La competencia, que se realizará el día sábado 1 de marzo en la Plaza Estrella, pretende congregar a la mayor cantidad de riders del país. Para ello la Municipalidad de San Antonio se está preparando a través del Programa de Deportes de DIDECO con el fin de apoyar y patrocinar todos los aspectos de la jornada ciclista.
“Ellos compiten regularmente en otras partes de nuestro país y quisieron por primera vez hacerlo acá en la comuna y se acercaron a nuestro Programa de Deportes, que somos dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario,  nosotros les estamos otorgando la posibilidad de poder realizar esta actividad con toda logística que tienen la Municipalidad”, indicó Daniel Romo, encargado del Programa de Deportes de DIDECO.
Un campeonato que invita a pedaleros de nivel novato, experto y profesional a participar e inscribirse de manera gratuita en la Plaza Estrella para así despedir de una manera diferente la temporada estival.
“Esperamos que lleguen muchos riders de otras ciudades. Ya me han confirmado de regiones, desde norte y sur, y bueno ese día esperamos que venga harta a gente a visitarnos, a ver este deporte que tanto llama la atención.”, indicó Matías Carrasco, organizador del primer campeonato de BMX estilo libre de San Antonio. 
Una jornada que se extenderá de las 14:00 a 20:00 Hrs. Un panorama perfecto y diferente para el primer fin de semana de marzo.
“Vamos a tener una gran cantidad de riders que van a estar aquí compitiendo por el primer lugar y obviamente con todas las medidas de seguridad; con las rondas de carabineros, seguridad ciudadana y por supuesto invitamos a todos los niños, dueñas de casa y vecinos que puedan disfrutar por primera vez de una competencia de este estilo acá.”, agregó el encargado del Programa de Deportes del Municipio local.
“Para nosotros el apoyo de la Municipalidad fue súper importante porque sin ello no lo podríamos haber realizado ya que nos hubieran faltado muchas cosas esenciales para la realización del campeonato”, expresó Matías.
La invitación está hecha. El primer sábado de marzo es de los pedaleros en estilo libre; una muestra de que San Antonio continúa avanzando y brindando espacios deportivos para prácticas deportivas no tradicionales. 

Seremi de Educación entrega 1.6 millones de Textos Escolares gratuitos en la Región de Valparaíso

En apoyo a los cerca de 325 mil estudiantes que comenzarán su año escolar 2014 el próximo 5 de marzo, se entregarán 1.664.328 textos escolares gratuitos entregados por el Ministerio de Educación para los estudiantes más vulnerables, pertenecientes a los 1.176 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la Región de Valparaíso.

La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte Troncoso, explicó que “una de las características que se ha venido dando en los últimos años es la calidad de los textos y es por eso que queremos recordarles a los padres y apoderados que son de colegios municipales y particulares subvencionados, a menos que hayan sido consultados a no recibir los textos del Ministerio de Educación, que los colegios tienen la obligación de ocupar estos textos”.

Durante estos cuatro años de Gobierno una importante meta fue mejorar sustancialmente la calidad y también el diseño de los textos escolares, los que contemplan 43 títulos disponibles para educación  parvularia y básica, 28 para educación media y 6 corresponden a los textos complementarios que se entregarán entre 1º básico y 1º medio. En total, son 77 los títulos que se entregan a los niños y docentes de los diferentes niveles.

El proceso de distribución masiva de textos escolares  empezó el 5 de febrero y termina el 17 de marzo. Al mismo tiempo, el Ministerio de Educación ya ha distribuido en el país cerca de 6 millones 500 mil textos, en lugares tan alejados como Ancud, Isla de Pascua y Juan Fernández, Futaleufú y San Pedro de Atacama. 

Los libros que se entregan este año tienen en promedio 70 páginas más de lo que tenían hace 4 años. Esto se debe a que se agregó mucha ejercitación. Por ejemplo, en Matemática pasaron de tener un promedio de 200 páginas en 2010 a casi 400 en 2014 y por tercer año consecutivo el Mineduc entregará textos de inglés para los alumnos de 1° a 4° básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Además, también ha mejorado el diseño y gráfica de los textos para que sean más atractivos para el alumno e incluso, este año, por primera vez todos los textos cuentan con papel tipo revista, que los hace más atractivos en términos visuales y además más livianos.

Finalmente, la Seremi Colarte afirmó que “ningún establecimiento municipal o particular subvencionado puede cobrarle a sus niños y a sus familias por estos textos. Si a cualquier padre o madre le están cobrando, deben hacer la denuncia correspondiente a la Superintendencia de Educación Escolar”.

viernes, 21 de febrero de 2014

Puerto de San Antonio alcanzó nuevo record: culmino el 2013 con 17,4 millones de toneladas transferidas

En la competitiva industria marina, nuevamente STI, concesionario del puerto de San Antonio, rompe su propia marca y logra transferir 1,2 millones de TEU´s manteniéndose de este modo primero en el rubro en Chile, y como uno de low más importantes actores de la región.

De este modo, el concesionario sigue aportando con el posicionamiento que ubica al puerto sanantonino en un selecto grupo a nivel regional, colocando a la altura de Colón, Santos, Cartagena y Callao, entre otros, de acuerdo al último ranking de movimientos portuarios publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta es la segunda vez que un terminal chileno logra superar el millón de TEU´s transferidos en un año, con un aumento de 12% respecto al 2012 y con una participación de mercado de 57%.

Graneles Limpios

Durante 2013, el principal terminal de granos limpios de la región, Puerto Panul, movilizó 2.256.542 toneladas por San Antonio, “el granel que llega a nuestro país a través de nuestro concesionario Puerto Panul, está destinado fundamentalmente a la industria alimenticia humana y animal a través de los molinos y diversos criaderos  de animales de la zona central. Es por esto que el 2013, el concesionario realizó inversiones del orden de los US$13 millones en la instalación de una nueva grúa y nuevos equipamientos lo que le que permitirá aumentar la capacidad de transferencia de su terminal”, indicó Jaime Saldías, gerente general de la portuaria estatal.

Automotores

Durante este 2013, más de 300 mil automotores llegaron a Chile a través de San Antonio. Esta positiva cifra confirma el liderazgo nacional del concesionario Puerto Central, cuyo accionista es el grupo Matte quienes también operan el terminal “Puerto Lirquen”, en la octava región. 

“El puerto reúne características que lo hacen el lugar ideal para descargar autos: su carretera expedita y cercanía, sus áreas de respaldo y trabajadores especializados en este tipo de tareas”, aseveró Saldías.

Los 300 mil automotores transferidos representan un 70% del mercado regional, operación que fue realizado  en ritmos de producción que superaron las 100 unidades descargadas por hora.

Megapuerto    

Consultado sobre la posibilidad de emplazar el proyecto de Megapuerto que el país requiere en los próximos 25 años, el ejecutivo fue claro, “San Antonio posee hoy un proyecto sólido  para construir la infraestructura portuaria que nuestro país que nuestro país necesita. Esto sumando a las ventajas estratégicas que tiene sobre otras alternativas, dentro lo que destacan: excelentes vías de conexión ferroviaria y carretera, cercanía con los centros de consumo, gran cantidad de áreas de respaldo  y una ciudad con una marcada vocación marítima, convierten a la zona  en la opción más potente para el desarrollo de un terminal con capacidad para transferir 6 millones de TEU´s” afirmó.     

lunes, 17 de febrero de 2014

Saiko cerró gran evento musical en San Antonio Puerto Rock

Una gran jornada de música se vivió en el Centro Cultural San Antonio, en el marco del evento San Antonio Puerto Rock, el cual tuvo dos completas jornadas de bandas locales y nacionales cerrando la noche de este sábado con la salida a escena de Saiko, liderado por Denisse Malebran.

Este evento musical tuvo una serie de importantes hitos, entre los que se destacaron clínicas musicales, charlas, documentales y dos grandes recitales llevados a cabo este viernes 14 y el sábado 15 en la terraza del CCSA.

Bandas como Vástagos, Lleipimaknom, Zork, Sin Efecto, Kalfv, Davis Calle, Lluvia Fúnebre, Solo de Piano y Los Grifos desfilaron por el escenario de este gran evento musical representando a nuestra zona y dejando claro que este litoral tiene mucho talento que entregar.

Pero además de la presencia de las agrupaciones o solistas locales también hubo tiempo para los invitados y en esta ocasión el turno fue de la banda nacional Saiko que con Denisse Malebran en la voz, sedujo e hizo cantar a todos los presentes en la cita.
Temas como Debilidad, Amor que no es, Cuando miro en tus ojos o Lo que mereces fueron parte del ya reconocido repertorio de esta clásica banda nacional, aunque también hubo tiempo para temas de su último material discográfico, los cuales gustaron mucho entre el público.

Al cierre, los asistentes a esta gran cita musical aplaudieron la gran presentación de Saiko que dejó a muchos con el gran gusto de ver a una banda de renombre nacional de manera completamente gratuita y compartiendo escenario con los solistas y agrupaciones de nuestra zona, quienes también desplegaron su talento sobre el escenario de San Antonio Puerto Rock en el CCSA. 

30 de marzo se coronó campeón en murgas y comparsas en final del carnaval

Una jornada inolvidable dejó la jornada final del carnaval de murgas y comparsas, que en su novena versión demostró que es el importante evento de la provincia y región, y que se ha consolidado como el evento imperdible para la temporada alta en nuestra provincia. La fiesta veraniega comenzó después de las 16 horas con la música tropical a cargo de la Sonora “Combo Contacto”, para dar el paso a las 12 agrupaciones en competencia en el “murgódromo” de la Avda. Barros Luco. El paso de las agrupaciones se mezcló con el baile y la entretención de la gente participante, que se robaron las risas y los aplausos de la gente que se plegó desde temprano a la principal avenida de la comuna.

Luego del paso de las agrupaciones, comenzó el paso de los carros alegóricos que dejo el ingenio del sanantonino para el diseño y de la creación de los propios carros. Previo a la entrega de los resultados oficiados del jurado carnavalero, la banda musical de Coquimbo “Los Vikings 5” subió al escenario para hacer bailar a toda la gente; con las canciones como “La gallina no”, “De Coquimbo soy” y “El Minero”, entre otros, dejaron al “murgódromo” como una pista de baile.

Tras el bailable show de la agrupación coquimbana, el jurado delibero a los siguientes ganadores: en la categoría de Carros Alegóricos, en el tercer lugar obtuvo Lo Gallardo con su “Fantasía en Hielo”, en el segundo lugar dejo Villa Las Dunas con un gigantesco Cisne y en el primer lugar consiguió el barrio de 30 de marzo con un homenaje al Ombú de Llolleo.

En Comparsas; en tercer lugar fue para Hermanos Carrera, en el segundo puesto para Villa Las Dunas y en el primer lugar fue para 30 de marzo. En la categoría de Murgas; en el tercer lugar obtuvo para Altos de Bellavista, en el segundo lugar fue para el Cerro Placilla y en el primer lugar dejó para el barrio de Lo Gallardo.

Hasta el cierre de la edición, las autoridades locales y producción del carnaval dejaron en una positiva anotación de las cuatro jornadas que dejaron este principal evento veraniego en nuestra zona.

viernes, 14 de febrero de 2014

En San Antonio se desarrolla el 7º salón del chocolate

Chocolate, rico manjar de mucho público que gusta el tentador sabor y las formas que tiene esa exquisitez. Hasta la comuna puerto, la asociación de chocolateros de Chile traslado esta exquisitez al tercer nivel del Mall Arauco San Antonio para desarrollar el séptimo salón de chocolate, la primera que se desarrolla fuera de la Región Metropolitana.

Diferentes stands participan de esta innovadora exposición que pretende dar a conocer las bondades y beneficios que el chocolate tiene para los comensales en las jornadas que tendrá, “nació bajo la necesidad de enseñar a la gente todas las bondades que tiene el chocolate natural, a conocer los porcentajes y las bondades que tiene ello, que contrario a lo que se piensa no es que se produzca sobrepeso, pues tiene grasas adicionales al chocolate”, así lo destacó el pdte. de la asoc. de chocolateros profesionales de Chile, Guillermo Maldonado.

El evento es auspiciado por la Municipalidad de San Antonio, a través de su oficina de turismo que apoya este evento que por primera vez llega a nuestra zona. Asi lo mencionó Paula Reyes de la oficina turística sanantonina quien invitó a todos los porteños y turistas a presenciar estos exquisiteces y sabores gourmet que tiene este manjar.


Se podrá encontrar diversos productos en el base del chocolate como bombones con sabores a merquen, lavanda, jengibre o pimentón, entre otros.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Región de Valparaíso promocionó sus atractivos turísticos durante torneo ATP de Viña del Mar

Aprovechando la vitrina que ofrece uno de los eventos deportivos más importantes del país, la Región de Valparaíso promocionó sus atractivos turísticos durante todo el desarrollo del torneo de tenis ATP de Viña del Mar, con el fin de motivar a los telespectadores mundiales y asistentes al certamen, para conocer las bondades de Chile y de la región en particular.

Cabe destacar que el certamen tenístico contempló una amplia difusión a través de la señal internacional, siendo televisado por más de 64 países alrededor del mundo y con un alcance de 51 millones de hogares. Además, fue transmitido en vivo vía streaming por una importante radioemisora nacional.

El Director Nacional de SERNATUR, Javier Vergara, señaló que “la cobertura a nivel mundial que tiene este torneo de tenis ha sido una excelente vitrina para promocionar los atractivos turísticos del país, además de potenciar la imagen de Chile en el mundo. Hemos estado presentes a través de imágenes, spots publicitarios y con un banner en la página web oficial de la ATP (http://www.atpworldtour.com), que conecta a nuestro sitio ‘Chile.Travel’, mostrando diversos videos de nuestro país”.

Promoción regional

El público que asistió a cada jornada del ATP de Viña del Mar, desde la qualy hasta la final del pasado domingo, pudo conocer sobre los diversos atractivos que ofrecen los destinos regionales, gracias al stand de informaciones turísticas de SERNATUR Región de Valparaíso, ubicado al interior del recinto, el que recibió numerosas visitas y consultas.

Al respecto, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, manifestó que “para nuestra región es sumamente relevante seguir fomentando y fortaleciendo actividades que nos hagan cada vez más competitivos, y a su vez, generar excelentes panoramas a lo largo de todo el año. En ese sentido, hemos estado apoyando nuevamente, gracias a los recursos del Gobierno Regional, la realización del ATP de Viña del Mar, para junto con ello, promover los distintos atributos turísticos de la Región de Valpara y del país en general”.

Finalmente, ambas autoridades concordaron en que este tipo de iniciativas son parte de la estrategia de promoción internacional, con la que se busca llegar a diferentes países del mundo a través de eventos y formas atractivas de mostrar las bellezas de Chile.

lunes, 10 de febrero de 2014

Gobernadora y Seremi fiscalizaron y entregaron recomendaciones en camping de El Tabo

Recomendaciones esenciales para evitar el contagio del Hanta virus entregó el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett junto a la Gobernadora Provincial Karen Pichunante a los visitantes del camping Bosques de Castilla de la comuna de El Tabo, esto en el marco de la Alerta Sanitaria decretada a principios del mes pasado en cinco regiones del país.

El Dr. Jaime Jamett, indicó que es precisamente con el apoyo de las Gobernaciones que se ha realizado un estricto programa de control y de medidas de precaución para evitar el contagio de esta enfermedad. “En lo que va del años se han detectado 35 casos de virus hanta, 15 de ellos con desenlace fatal, por lo tanto, representa un  nivel de mortalidad mucho mayor a la temporada anterior. En la región de Valparaíso no hay casos confirmados, tampoco hay fallecidos y es por eso, más allá de estar tranquilos, estamos muy alerta con la fiscalización y con la prevención”.

El Jefe de la Autoridad Sanitaria regional, indicó que es importante realizar estas acciones en estos centros, con un universo de 68 campings en la región, “todos ellos han sido revisados y evaluados. Se ha prohibido el funcionamiento en 5 de ellos y se han sumariado a 10”.

Por esto, reiteró los cuidados que se deben tener para evitar contraer esta enfermedad, como el correcto manejo de basuras y de conductas de riesgo como internarse en lugares no señalados para recolectar frutos silvestres, leña o flores. También señaló la ventilación de los hogares y evitar el mantener residuos de alimentos dentro de las carpas. “Son medidas para  prevenir el contagio de esta enfermedad, que en nuestro país es transmitida por el roedor colilargo, que es un ratón silvestre que es tímido, que evita el contacto con el ser humano, pero, que tiene la capacidad -en un porcentaje de entre un 6 y un 9 por ciento de esas colonias de roedores- de poder transmitir este mal al hombre a través de la orina, las heces o la saliva”, explicó el Dr. Jamett.

Recordó que las personas que se contagian de esta enfermedad, pueden desarrollar el síndrome cardiopulmonar por hanta virus, que tiene una alta letalidad y que en las últimas temporadas ha llegado hasta un 50 %, y que “se manifiesta con una fiebre muy alta con un dolor muscular intenso, con síntomas gastrointestinales; estos síntomas en pocas horas pueden llegar a un congestión cardiovascular y respiratoria que también en pocas horas puede llegar a la muerte”.
La Gobernadora Pichunante destacó la actividad en el camping de El Tabo, donde junto a la inspección, “se hizo una toma de conciencia de todos los vecinos y de toda la gente que está visitando la provincia de San Antonio”. Además, hizo un llamado a la prevención del virus hanta, resaltando las medidas de cuidado entregadas por la Autoridad Sanitaria para protegerse del contagio de esta afección.

Ministerio de Educación lanza decálogo del uniforme y útiles escolares

El 5 de marzo es el inicio oficial del año escolar 2014 pero más de mil establecimientos de la Región Metropolitana comienzan sus clases los últimos días de febrero. Es por ello que el Ministerio de Educación lanzó el decálogo del uniforme y los útiles escolares, información útil para que las familias conozcan la normativa que existe al respecto, y sepan qué se les puede o no exigir.

El ministro de Educación (s), Fernando Rojas, explica que “está prohibido que los colegios impongan marcas de útiles escolares o lugares específicos para comprarlos, ya que cada apoderado puede cotizar y elegir libremente. Sólo de manera excepcional, cuando existan razones pedagógicas o sanitarias, las que deben ser acreditadas, los profesores o colegios podrán recomendar, aunque no obligar, determinadas marcas de productos escolares en las listas de útiles”.

Sobre el uniforme escolar, la autoridad informa que las normas sobre su uso deben estar incorporadas en los reglamentos internos de los establecimientos escolares, y agrega que “los colegios, con el acuerdo del centro de padres, del consejo de profesores y previa consulta al centro de alumnos, pueden establecer el uso obligatorio del uniforme escolar, pero hay que tener claro que no se puede prohibir el ingreso de un alumno al establecimiento por no cumplir con esta prenda”.

El ministro (s) también enfatiza que “el Ministerio de Educación entrega de manera gratuita a todos los alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados los textos escolares que necesitan para su nivel educativo. Esto significa un ahorro de más de $100 mil por niño, por lo tanto, el llamado tanto para los colegios como para los estudiantes es a usarlos, son libros de muy buena calidad y alineados al curriculum”.

El Ministerio de Educación, para facilitar el conocimiento sobre la normativa en esta materia, publica en la página web www.mineduc.cl 

Representante de cerro Placilla es la nueva reina del carnaval de murgas y comparsas

La penúltima jornada del Carnaval de Murgas y Comparsas, que realiza la Municipalidad de San Antonio, tenía un rol protagónico distinto, pues se desarrolló la elección de la nueva reina del Carnaval sanantonino. Con un marco impresionante de público se dio a conocer a la nueva soberana a la representante del Cerro Placilla, Karim Gutiérrez Barrera.

La nueva reina del tradicional barrio sanantonino sacó aplausos de los asistentes y de los propios vecinos que lo apoyaron desde ese barrio. Luego se dio a conocer el segundo lugar que recayó a Belén Hernandez, representante de Lo Gallardo; en el tercer lugar fue para María José Muñoz, de Alto Bellavista y la Miss Simpatía fue para Nathaly Calderón de Tejas Verdes.

En el orden del carnaval, la pasada de las murgas y comparsas derrocho de alegría y humor a la gente asistente al “murgodromo” de la avenida Barros Luco. Los encantadores de Serpientes de Cerro Arena, Capitán America de Viuda nueve, Imperio Chino de Hermanos Carrera, vestidos de españoles de Cerro Alegre fueros los más destacados en el orden de las comparsas. En el orden de las murgas, Lo Gallardo y el Cerro Placilla se robaron los aplausos de los asistentes de los bailes y algo de humor de los integrantes.

Para el domingo 16 será la jornada final con el paso de las 12 agrupaciones en competencia, acompañado por su carro alegórico.

jueves, 6 de febrero de 2014

Candidatas a reina del carnaval terminaron sus actividades con visitas a Viña del Mar y Con Con

Aproximando al domingo 9 y la esperada elección de la reina, daba por saber que se comenzaba con los últimos momentos de las doce candidatas a reina del Carnaval de Murgas y Comparsas de San Antonio. La novena versión de este evento finalizaba las actividades de difusión y de la visita del ramillete de bellezas con la visita de ellas a las ciudades de Viña del Mar y Concon.

Primeramente comenzaron la visita a la ciudad jardín y con la visita a la propia alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, donde les dio la bienvenida y converso con las propias candidatas, quienes ofrecieron a la jefa comunal la invitación a presenciar la jornada del carnaval. “He tenido la suerte de recibirlas en nuestra ciudad jardín y desearles la mejor de la suerte a la ganadora, pero lo importante esto ha servido en conocerse y visitar otras ciudades para difundir su carnaval”, así lo destacó la alcaldesa viñamarina por la visita de las candidatas. 

También destacó la iniciativa cultural creada para dar realce a esta temporada estival en la comuna puerto y felicitó a los impulsores de uno de los eventos más importantes de la región.

Luego la comitiva se trasladó al Hotel Ohiggins, quienes compartieron con un delicioso almuerzo de camarería y donde, una de las candidatas tuvo la posibilidad de hacer su talento de tocar el piano, donde savo aplausos de la comitiva y de los comensales que estaban en el lugar. Con sorpresa estuvieron también parte de la comitiva de la selección chilena de Voleibol, que están en el torneo sudamericano de la misma disciplina, quienes aceptaron sacarse fotos con las candidatas.

Después se realizó la sesión fotográfica en la propia piscina del Ohiggins, misma donde se tira a la piscina la reina del Festival de Viña del Mar, donde ellas se tiraron su buen chapuzón para refrescarse en el mitico lugar. Al terminar se hizo un breve recorrido turístico a la comuna de Concon dando por finalizado a la visita de las doce mujeres a la zona.

Ahora continuarán preparándose, pues se van a desarrollar la gala de las candidatas y la finalización de ello con la elección de la nueva reina carnavalera el domingo 9 en la semifinal del Carnaval 2014.

Nota Personal: Agradecermos al equipo del departamento de cultura, los coordinadores y produccion del carnaval por la gentil invitación que  personalmente aceptamos para el viaje que recorrieron en las comunas para la difusión del propio evento carnavalero nacional y regional.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Importante entrega a agrupaciones de murgas y comparsas dio Puerto Central

Como cada año la empresa portuaria entrega a las delegaciones, artículos que son de primera necesidad para el desarrollo de cada una de las agrupaciones. Hasta la torre Bioceanica llegaron los delegados de las Murgas y Comparsas de San Antonio, para recibir de parte de Puerto Central una colaboración para seguir difundiendo sus presentaciones en esta fiesta ciudadana.

Puerto Central ha estado presente durante 3 años en el Carnaval, comprometidos con ayudar a las comparsas y murgas en temas puntuales, fue así como el año 2013 obsequiaron máquinas de coser, para la confección de los trajes y este año el obsequio corresponde a las necesidades presentadas por cada delegado, las que consistían en telas, motobombas, máquinas de coser, equipos de amplificación entre otros. 

“Este es un plan de inversión que todo los años está presupuestado; Puerto Central siempre ha tratado de colaborar con la comunidad, está enmar-cado dentro de un plan social del orden de los ciento cincuenta millones de pesos anuales, esta actividad siempre ha concitado el interés de Puerto Central por cooperar, esperamos contribuir todos los años a esta actividad”  señaló Jaime Arriola Muñoz Jefe de Administración y Finanzas de Puerto Central.

A esto se suma la colaboración en la confección y compra de lienzos que utilizan en cada presentación las murgas y comparsas a estose debe agregar el premio correspondiente a un viaje a Brasil, para a la reina más popular

martes, 4 de febrero de 2014

Exitoso balance en el cierre de las Escuelas de Verano en la comuna de San Antonio

Más de 300 niños y niñas de diversos sectores de la comuna disfrutaron de las actividades realizadas durante el mes de enero en las escuelas municipales Padre Andre Coindre, San José de Calasanz y Movilizadores Portuarios.
En el marco del cierre de las actividades de las escuelas abiertas de verano, el Alcalde Omar Vera visitó el establecimiento Movilizadores Portuarios, una de las tres escuelas que albergó a cientos de niños y niñas que disfrutaron de un verano más entretenido, gracias a la implementación de este programa ejecutado por la Municipalidad de San Antonio en convenio con JUNAEB, que permitió a los más pequeños jugar, compartir, aprender y recrearse en este verano 2014.
Para el alcalde esta iniciativa tiene dos objetivos fundamentales en el ámbito social, como es entregar entretención a los niños, así como también, entregar un espacio seguro para que los padres que trabajan puedan dejar a sus hijos e hijas. “Este programa permite que los niños disfruten, se distraigan, se entretengan sanamente con seguridad, recibiendo además alimentación, mientras los padres pueden trabajar en la temporada de verano. Con esto se cumplen dos objetivos tremendamente importantes en el ámbito del desarrollo social lo que beneficia a diversas familias de nuestra comuna”, manifestó el edil.

sábado, 1 de febrero de 2014

Campeonato nacional de basquetbol juvenil se disputará en San Antonio

Será una campeonato que comenzará el día 03 de febrero hasta el 07 del mismo mes, donde el gimnasio José Rojas Zamora será el escenario donde se disputarán los partidos que serán jugados por jóvenes representantes de diversas ciudades y comunas del país. El campeonato es organizado por la Asociación de Básquetbol de San Antonio y es apoyado por la Municipalidad, a través de su programa de Deportes de Dideco. 

La actividad contará con la participación de ocho delegaciones deportivas entre las que destacan: Antofagasta, Santiago, Valparaíso, Osorno y Puerto Montt. Fechas como la ceremonia inaugural y la gran gala del basquetbol, que se realizarán en torno al campeonato, así como la invitación a presenciar los diversos partidos, fueron dadas a conocer ayer durante una conferencia de prensa realizada en las dependencias de la municipalidad de San Antonio. 

La actividad contó con la presencia del alcalde Omar Vera, el encargado de Deportes del municipio Daniel Romo, el secretario  de la Asociación de Basquetbol de San Antonio y director de la Federación de Básquetbol de Chile, Rene Paduro, entre otros. 


El Alcalde hizo hincapié que esta es la primera vez que se realizará un campeonato de esta envergadura en la ciudad, por lo que le pidió a la comunidad no dejar pasar esta oportunidad y disfrutar del deporte. "Por primera vez se llevará a cabo el Campeonato Nacional Juvenil Básquetbol, un evento deportivo deportivo, un encuentro que nos enaltece y llena de alegría, por tanto la invitación es para que nos acompañen durante estos días, del tres al siete de febrero en el gimnasio José Rojas Zamora", declaró Omar Vera. 

Por su parte, Daniel Romo, encargado de la oficina de Deportes de la municipalidad manifestó que este campeonato es una gran responsabilidad y viene a revivir los antiguos torneos de básquet-bol que se realizaban en la zona. “Este campeonato es una responsabilidad grande. Lo asumimos como un gran desafío para poder ponernos a nivel nacional del básque-tbol que es una actividad bastante fuerte. Queremos reflotar el básquetbol en la comuna, dándole la posibilidad a la Asociación y a los dirigentes que han hecho un esfuerzo tremendo en traer esta organización y por supuesto el Municipio puso a disposición todas sus unidades y el esfuerzo para darle difusión a esta actividad.”, indicó Romo.

Quienes gustan del basquetbol pueden asistir al gimnasio José Rojas Zamora, principalmente los días martes 4 y jueves 6, días en que se realizará la inauguración y la exhibición de la selección nacional, respectivamente. 


René Paduro aprovechó la oportunidad de agradecer el apoyo a la municipalidad y su equipo, para sacar adelante el campeonato. “Este fue un desafío que planteó la Federación a la Asociación de Básquetbol de San Antonio para realizarla. La Asociación no podía organizarla por si sola; entonces se acudió de inmediato a la entidad que nos podía apoyar que seria la Municipalidad. Desde el primer momento el señor Alcalde nos abrió las puertas y planteó toda la disposición. Este es un privilegio y gran oportunidad que nuestra Municipalidad nos apoye y al mismo tiempo se va a dar a conocer en otras áreas a nivel nacional”, explicó Rene Paduro secretario de la Asociación de Básquetbol de San Antonio y también director de la Federación de Básquetbol de Chile. 

Mayores informaciones en la oficina del Programa de Deportes al  (035) 2233351.