viernes, 31 de enero de 2014

Hospital Claudio Vicuña cumplió con un 100% de las metas sanitarias del 2013

Un cien por ciento de cumplimiento de las metas sanitarias alcanzó el Hospital sanantonino, medición que analizó cinco aspectos del desempeñado de los funcionarios del establecimiento, con lo cual quedo manifiesto  la comprometida labor que desempeñan a diario sus profesionales, directivos, técnicos, administrativos y auxiliares.

 La información fue dada a conocer en una reunión presidida por el director del servicio de salud Valparaíso-San Antonio, Eugenio de la Cerda Rodríguez, la cual contó con la asistencia de todos los directivos de todos los hospitales del servicio de salud  que además en la oportunidad fijaron sus oportunidades fijaron sus lineamientos de trabajo para el 2014.

Según informo el director (s) del centro hospitalario local, Claudio Fernández Molina , en el GES se dio oportuno cumplimiento a la totalidad de las garantías de tratamiento y se entregó un mayor número de prestaciones a las propuestas para el año, alcanzando un total de 24 mil atenciones.

“Lo anterior nos deja en el tramo uno, lo que significa que podemos acceder al bono de metas sanitarias de la Ley 19.834, que es un incentivo económico de carácter colectivo que se paga trimestralmente. Destacando el esfuerzo que día a día realizan nuestros funcionarios. A todos ellos los invito a seguir trabajado en el mejoramiento de la atención de nuestros beneficiarios”, puntualizó el directivo.


Las metas sanitarias son establecidas mediante resolución de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, las que posteriormente son remitidas a los diferentes servicios de salud, que determinan los objetivos que deben alcanzar los hospitales.

jueves, 30 de enero de 2014

El 3 de febrero FOSIS abre postulaciones a sus programas 2014

Desde el 3 de febrero y hasta el 31 de marzo, estarán abiertas las postulaciones a los programas de emprendimiento y trabajo de FOSIS.

Proceso que a nivel nacional implicará apoyar de manera a 32 mil emprendedores, con una inversión de más de  21 mil millones de pesos.

“Para la Región de Valparaíso, se abrirán más de 4.600 cupos, distribuidos en 3.700 para la línea del trabajo independiente y alrededor de 900 para el área de quienes deseen prepararse para encontrar trabajo de manera remunerada”, explica el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe Fuentes, agregando que “los programas de emprendimiento y trabajo del FOSIS  entregan a las personas las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades y los prepararán para iniciar o fortalecer un emprendimiento, o para conseguir un trabajo”, recalcó.

Los requisitos para postular a los programas de emprendimiento y trabajo del FOSIS,  son el tener una edad mayor de 18 años (excepto para el Yo Trabajo Jóvenes que permite desde los 17),  y menos de 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social; además de los requisitos propios de cada programa.

Postulaciones on line

Una muy buena noticia, es que ahora es mucho más fácil y rápido postular. Sólo deben ingresar a www.fosis.gob.cl y podrán postular a partir del 3 de febrero. Este avance  permitirá a las personas hacer su postulación en el sitio web del FOSIS, con su RUT y un correo electrónico, además de monitorear el proceso con su propia clave.

También, los interesados pueden acercarse a las oficinas de Chile Atiende, municipios en convenio; oficina regional de FOSIS, cuya nuevas dependencias se ubican en Errazuriz 629, Valparaíso, y atenciones provinciales ubicadas en las cabezas de provincia.

Municipio contará con una OPD del adulto mayo tras firma de convenio con el SENAMA regional

Este miércoles en el salón de concejo del Municipio sanantonino se llevó a cabo un hito en lo que respecta a materias relacionadas al adulto mayor.
La cita convocada por la Municipalidad, a través de su programa Adulto Mayor de DIDECO, llevaba la misión de celebrar la firma de convenio entre el Municipio y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) que materializará el proyecto de la primera oficina de protección de derechos  del adulto mayor.
La actividad se llevó a cabo con mucho entusiasmo ya que dicha OPD es la primera a nivel nacional que defiende los derechos de los mayores y que justamente se instalará en la comuna de San Antonio.
En la ceremonia el Alcalde Omar Vera señaló la importancia de generar una cultura de respeto y especial cuidado hacia las personas de avanzada edad: “A través de este programa, de forma asociativa junto a SENAMA y a las organizaciones existentes en nuestra ciudad, nos va a permitir hacerlos visibles llegar a ellos, hacerles cariño, atenderlos, sacarles una sonrisa, un gracias, un te quiero, una abrazo, un beso; nos va a permitir hacerlos sentir bien y yo creo que eso es la vida: que la persona se sienta bien en especial las personas adultos mayores en los cuales hoy día está nuestro foco de atención.”
La OPDAM, que empezará a trabajar a partir de marzo de este año, será un espacio local, instalado en la Municipalidad, de atención ambulatoria e integral que buscará contribuir en la generación de condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento y respeto de los derechos de las personas mayores.
 “Elegimos la comuna de San Antonio primero porque la región es una de las más envejecidas y por otro lado tiene un alto índice de denuncias de maltrato. También por otro lado la trayectoria de trabajo que ha tenido este Municipio con los adultos mayores ha marcado la diferencia y la verdad hemos podido confiar en que se va a poder trabajar en esta oficina.”, indicó Muriel Abad Andrades, jefa de la división territorial del SENAMA, quien participó en representación de la directora nacional de dicho servicio. 
La oficina de protección de los derechos del adulto mayor buscará en el territorio local desarrollar una serie de acciones con enfoque comunitario y participativo, en pos de la promoción, difusión y protección de los derechos de los mayores de la comuna articulando redes locales.
“Vamos a tener sicólogos, abogados; es una oficina fantástica yo creo que toda mi confianza está en la Municipalidad de San Antonio. El Alcalde ha hecho una tremenda labor; aquí hay muchas personas que tienen mucha necesidad así que quisimos y elegimos San Antonio. Estamos dejando una huella acá; yo espero que  lo hagan muy bien porque lo más importante es el buen trato hacia las personas mayores y sobre todo darle la oportunidad que ellos requieren y necesitan.”, señaló Ana Eugenia García coordinadora regional de SENAMA.
Los objetivos de dicha oficina se centrarán en: promover y difundir los derechos de las personas mayores en el espacio comunal. Desarrollar estrategias de prevención del maltrato al adulto mayor, con criterios comunitarios, territoriales y locales.
Una jornada alegre y esperanzadora que gracias al Municipio de San Antonio y SENAMA se ha abierto una nueva brecha en virtud de apoyar a los mayores de nuestra comuna.

Inauguran tercer punto verde en Cerro Placilla

Un tercer y nuevo punto verde para el uso de los vecinos del barrio de Cerro Placilla dispuso la Fundación de desarrollo San Antonio Siglo 21. En esa ocasión y apoyando el proyecto de reciclaje del municipio local, la ptopia Fundación instaló las campanas de reciclaje, a petición de los mismos vecinos de Cerro Placilla.

Para la propia fundación, creada para fortalecer a la comuna y que conforma autoridades de Codelco El Teniente y de dirigentes sociales, culturales y otras personas, dio por establecido la instalación de las campanas de reciclaje después de consultar la opinión de 760 personas de diversas organizaciones sociales durante el 2013.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco, Flavio Angelini, destacó como la propia fundación ha estado concretando proyectos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna puerto, “los dos primeros puntos verdes que inauguramos en conjunto con la fundación, han sido de mucha utilidad para la gente. Aún más con la grúa pluma que agiliza el retiro del material y que ha beneficiado a toda la comunidad. Como socios fundadores y miembros del Directorio de la Fundacion para el Desarrollo de San Antonio, estamos muy contentos porque esta agrupación ha respondido a sus compromisos”, resaltó.

En representación de la comunidad beneficiada, la presidenta de la junta de vecinos Los Olivos, Karen Cerda, manifestó su agradecimiento a la fundación y a su socio fundador de la cuprífera, “estamos muy contentos ya que el contenedor más cercano era de muy lejos de nuestro sector y este nuevo punto verde nos beneficiará para poder cuidar más nuestro entorno y medio ambiente”.

Asimismo el alcalde Omar Vera manifestó que “gracias a estas acciones continuamos siendo la primera comuna del país con más puntos verdes. Eso demuestra claramente nuestro compromiso con el medio ambiente y en el trabajo de ello”.

A los contenedores ubicados en los sectores de Placilla, se suma el de Colinas del Mar y Bellavista, que ya están funcionando. Para este 2014, la FDSA SXXI instalara dos más en los sectores de Tejas Verdes y Lo Gallardo.

miércoles, 29 de enero de 2014

Entregan primeros semáforos de Algarrobo gestionados con “ley espejo” del Transantiago

Con el fin de mejorar la gestión y seguridad vial en la comuna de Algarrobo, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones región de Valparaíso Gloria Basualto junto con la Gobernadora de San Antonio Karen Pichunante y el Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo Jaime Gálvez, inauguraron los primeros semáforos en la historia de Algarrobo.

Reunidos en la intersección de las calles Guillermo Mucke con Santa Teresita, las autoridades inauguraron este nuevo semáforo, en representación de los tres nuevos semáforos totales con los que ahora cuenta la comuna.
El semáforo inaugurado, operando desde el 22 de noviembre pasado, junto al semáforo ubicado en Guillermo Mucke con El Litre, operativo desde el 9 de enero, corresponde a uno de los dos proyectos adjudicados a la empresa AUTER, financiados con Fondos Espejos del Transantiago y ejecutados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Gran Valparaíso UOCT-GV y la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, con un costo total de $49.721.578
El otro proyecto adjudicado a la empresa, y que se encuentra en su fase final de ejecución, consiste en la semaforización de Carlos Alessandri con ruta F-832, camino a Casablanca y que facilita uno de los accesos a la comuna de Algarrobo.
A esto se suma la instalación de señales informativas y la demarcación vial de termoplástica blanca y amarilla, todo lo cual llega a un monto total de $40.100.963
Respecto a la inauguración de los semáforos, la seremi afirmó que “estamos muy contentos de inaugurar los primeros semáforos en la historia de la comuna de Algarrobo, balneario que debido a la alta cantidad de visitantes que recibe durante todo el año, requiere de semaforización estratégica acorde al flujo vehicular. En este sentido, los dos semáforos ubicados en la concurrida calle Guillermo Mucke, junto al de Carlos Alessandri con ruta F-832, mejoran considerablemente la fluidez vehicular y peatonal en el acceso tanto al centro como al borde costero de la comuna. Con esto, disminuimos los niveles de congestión en hora punta, liberamos recursos humanos de Carabineros y evitamos posibles accidentes en el sector”.
Por su parte la Gobernadora de San Antonio Karen Pichunante valoró y agradeció la labor de la Seremi de Transportes.
“Quiero agradecer las gestiones y la preocupación de la nuestra Seremi en este importante proyecto para la comuna de Algarrobo, que permitirá ordenar el tránsito y mejorar la información vial para los conductores turistas y residentes de este balneario y todo gracias a los aportes del Fondo Espejo de Transantiago” destacó la autoridad.
En cuanto a las señaléticas, en la ocasión la seremi destacó que éstas buscan principalmente incentivar el uso de distintas vías de acceso a la comuna de Algarrobo, mientras que la demarcación vial busca otorgar la máxima seguridad posible, mediante líneas de detención, atravieso peatonal, separación de pistas, flechas de utilización de pistas y prohibición de estacionamiento.
Adicionalmente, la autoridad regional manifestó que “estos dos proyectos, con un monto total que asciende a cerca de $90 millones, darán mayor seguridad, accesibilidad y conectividad a la comuna de Algarrobo, la cual ha sido enormemente beneficiada por estos fondos dispuestos especialmente para las regiones del país”.

Candidatas a reina del Carnaval visitaron a usuarios del centro de rehabilitación sanantonino

Las doce candidatas a reina del Carnaval de Murgas y Comparsas tuvieron la misión de recorrer y visitar a los usuarios del Centro de Rehabilitación San Antonio de Padua, ubicado en el sector de 30 de marzo.

La docena de bellezas tuvieron la oportunidad de conocer los lugares de tratamiento de los usuarios que deben mejorar del cuerpo y alma, tras graves dolores que dejaron con secuelas normales y hasta permanentes. Cada una de las candidatas conversaron con las personas en tratamiento de rehabilitación, quienes las propias personas señalaron sobre cómo comenzó sus males y como usuaron este centro para su tratamiento.

Para la directora del centro de rehabilitación porteña, Lucia Olivares, agradeció la visita de las candidatas y destacó que “podemos mostrar que en salud hacemos cosas que en la atención primaria hay una unidad que está a cargo y que resuelve los años de rehabilitación que lo podemos resolver y que podemos hacer”. Ahora las representantes de los doce barrios porteños participantes continuarán participando en variadas actividades, para llegar a la final de la elección de la nueva soberana, para el próximo domingo 9 de febrero. 

Puerto Central y Trabajadores Portuario firman acuerdo para dar fin al Paro Portuario

El gerente de Puerto Central, Rodrigo Olea, y los dirigentes del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP) de San Antonio firmaron esta noche un nuevo acuerdo que puso fin al paro que se prolongó por más de tres semanas en este terminal.

Sólo pasadas las 22.00 ambas partes validaron el acuerdo firmado el sábado y establecieron la conformación de una mesa de trabajo.

El diálogo, que se quebró ayer debido a las diferencias que surgieron entre los dirigentes y Olea respecto al acuerdo de la mesa de diálogo tripartita, se restableció este mediodía con el rol de facilitador que cumplió el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa), Aldo Signorelli, quien se reunió con las partes involucradas en las mismas oficinas de dicha entidad. 

"Hemos suscrito un acuerdo con los dirigentes de los trabajadores que restablece la total normalidad del puerto a partir de este momento y la conformación de una mesa de trabajo antes del 28 de febrero, que deberá discutir y proponer mejoras y modalidades de operación con personal de planta y trabajadores eventuales, considerando que la decisión de todos los involucrados es que el nuevo terminal en construcción sea el más eficiente de la Costa Oeste de Sudámerica”, explicó Olea tras la firma del documento.

Olea agregó que “esta mesa analizará las dotaciones y condiciones de operación de trabajadores contratados y eventuales, sin ningún tema vetado, incluyendo la seguridad, la nombrada, el tamaño de las listas de trabajadores eventuales y la capacitación, entre otros temas de interés compartido”. 

El ejecutivo explicó que “este acuerdo restablece la total normalidad a partir de este momento y reafirmamos nuestra voluntad de reintegrar a todos los trabajadores en las mismas condiciones, en función de las necesidades de operación del puerto”.

Así también el vocero del Frente de Trabajadores Portuarios (FTP), Sergio Vargas, afirmó que "esto (el paro) nunca debió haber pasado, eso los dirigentes y los trabajadores lo tienen más que claro”.

"Hoy día hemos firmado un acuerdo que abarca mucho más de lo que habíamos pensado al principio, que es formar una mesa en donde vamos a trabajar y vamos a ver cómo va a funcionar este terminal de aquí para adelante, en conjunto la empresa (Puerto Central) con los trabajadores, esperamos que eso tenga un buen término, llegue a buen puerto y podamos cambiarle la cara de una vez por todas al puerto de San Antonio", aseguró Vargas.

"Esta fue una gran victoria de la unidad de los trabajadores, eso es lo único que se puede rescatar de esto, porque en el fondo
s nos pagaron lo que nos robaron", añadió.
Aldo Signorelli agradeció a los dirigentes y a los representantes de Puerto Central la disposición que mostraron a dialogar para darle término al conflicto durante esta jornada. "Se vuelve a las condiciones que había antes de comenzar el paro", afirmó el ejecutivo. Las labores en el puerto de San Antonio debieran reiniciarse a las 00.00 horas, aunque esto podría cumplirse a las 08.00.

(Via soysanantonio.cl)

martes, 28 de enero de 2014

Entregan subsidios habitacionales a comités de San Antonio y El Tabo

Las 109 familias pertenecientes al “Comité Cristo Vive” de San Antonio, y las 60 del “Comité de Allegados Esperanza” de El Tabo,  recibieron los subsidios habitacionales  que les permitirá cumplir con el anhelado sueño de la casa propia, gracias a la próxima construcción de estos conjuntos habitacionales en las respectivas comunas.

El Director (s) de Serviu, Matías Eyzaguirre, explicó que esta entrega corresponde a “169 soluciones habitacionales concretas, 109 familias de San Antonio y 60 de El Tabo, son dos proyectos habitacionales que llevamos trabajando durante mucho tiempo, sobre todo en El Tabo que es un comité que tiene muchos años y ya cumplimos con esta primera etapa que es la entrega de los subsidios”.

En El Tabo se contempla la construcción de 60 casa de 42 metros cuadrados en un terreno de 116 m2 por cada vivienda, cada una consta de living – comedor, baño, cocina y dos dormitorios. La inversión para este proyecto es de más de $836 millones de pesos, y viene  a dar solución a familias que por años lucharon por obtener su casa propia en una comuna donde no se construían viviendas sociales desde hace varios años.

En tanto, en la comuna de San Antonio, las 109 familias beneficiadas serán parte del proyecto habitacional “Mirador de Baquedano III”, que ya cuenta con sus etapas I y II entregadas, beneficiado a otras 2010 familias del sector, posicionándose así como un gran complejo habitacional con departamentos de 55 m2, de alta calidad y en un entorno pensado para la vida familiar, ya que contempla áreas verdes, juegos infantiles, sedes vecinales, y buena conectividad. La iniciativa para concretar esta tercera etapa supera los $2 mil 300 millones de pesos.

“Esperamos esto durante muchos años con 60 familias, la mitad de nuestro comité son adultos mayores y madres solteras, esa fue la idea inicial de este proyecto, por eso luchamos tanto. Nosotros estamos trabajando con la constructora, nuestro proyecto ya está avanzado así que ahora solo a esperar que se inicie la construcción de nuestras casan y después celebrar”, señaló Andrea Tobar, presidenta del comité Esperanza de El Tabo.

Finalmente la Gobernadora de san Antonio, Karen Pichunante, indicó que “estamos muy contentos como Gobierno de entregar 169 subsidios a las familias de san Antonio y El Tabo, han estado esperando por años esta gran noticia que al fin hemos entregado”.

lunes, 27 de enero de 2014

Última hora: Trabajadores Portuarios de San Antonio reanudarán su paro

Trabajadores portuarios de San Antonio, confirmaron que a partir de las 23:00 horas de hoy retomarán el paro al menos en dos de los terminales portuarios de esta provincia.
Esto, luego de haber sostenido reuniones con la empresa Puerto Central S.A. durante la jornada, en las que exigieron el cumplimiento del acuerdo suscrito que tiene como garante al Gobierno a través de los ministerios del trabajo y transporte.
 
El punto en conflicto es que la compañía portuaria ha determinado no recontratar a todos los trabajadores que se movilizaron, sino que sólo los que a ellos les parezca prudente y bajo las condiciones que determine la firma.
 
Esta situación pondría en entredicho el acuerdo alcanzado hace unos días con el Ejecutivo. Por esta razón se reunieron en asamblea durante la tarde y se determinó retomar el paro.
 
También indicaron que han mantenido contacto con el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien se habría comprometido a generar las coordinaciones necesarias para evitar este nuevo conflicto.

(Via: Publimetro)

Senador Chahuán valora fin de paro y plantea necesidad de acordar agenda orientada a terminar con precarización de trabajadores eventuales de puertos

El senador Francisco Chahuán destacó el acuerdo que puso fin al paro portuario y manifestó su confianza en que esto constituya  un avance en la tarea de dignificar a quienes se desempeñan  en dichas faenas, planteando la necesidad de “ generar una agenda orientada a terminar con la precarización que afecta al trabajador eventual , de manera de generar una mayor estabilidad.”

El parlamentario dijo que el acuerdo logrado entre los portuarios de Chile, los empresarios y el Gobierno, para los efectos de poner término al paro, “es una muy buena noticia, no solamente porque permitirá normalizar los puertos, en particular el de San Antonio, sino además porque hará posible cumplir con las exportaciones de nuestros productos agrícolas, debido a que estamos en el punto más alto de la temporada de la fruta.”

Resaltó que el logro implicó arduas negociaciones y felicitó a quienes fueron parte de las conversaciones para lograr un acuerdo, “en especial a los ministros del Trabajo, de Transportes y al subsecretario del Interior.”

Al respecto, manifestó que “estamos avanzando en la tarea de dignificar el trabajo portuario y en este sentido la idea es acordar una agenda que permita terminar con la precarización que hoy tiene el trabajador eventual de los puertos , de manera de generar mayor dignidad y estabilidad”.

Se dio el vamos al Carnaval de Murgas y Comparsas 2014

Pasadas de las 17 horas del domingo, se dio el inicio oficial de la novena versión del Carnaval de Murgas y Comparsas 2014. Buena presencia entre gente sanantonina y de los visitantes que residen durante sus vacaciones de verano en nuestra zona, entre los invitados que estuvieron presentes en esta fiesta carnavalera estuvo el Ministro de Cultura Roberto Ampuero y de autoridades provinciales, locales e invitados especiales para el inicio de la importante fiesta ciudadana más grande de la región.

“Yo creo que sería un Chile más mejor si tuviese estos tipos de carnavales de norte a sur, esto de contagiarse de alegría y de disfrutar con la participación de la gente de distintas generaciones. Es una fiesta que lo disfruta toda la chilenidad, como habitantes de una ciudad y es un ejemplo extraordinario y un motivo de inspiración”, asi lo mencionó el ministro Ampuero tras presenciar los protagonistas de la fiesta carnavalera.

Para el Alcalde Omar Vera agradeció la visita de la autoridad máxima de cultura en nuestro país y destacó que “esperamos que en las tres jornadas esto siga creciendo en participación y en concurrencia de sanantoninos y turistas”. Para los diputados e integrantes de la comisión de cultura y de las artes de la cámara baja, María José Hoffmann y Víctor Torres destacaron que este carnaval es un evento muy espectacular y felicitaron a los doce barrios que dan alegría y expectación al público asistente.

Hay que recordar que solo faltan tres domingos más para continuar con el paso de los doce agrupaciones de Murgas y Comparsas, entre ellos la elección de la reina y la última salida con la elección de los sectores ganadores y el paso del Carro Alegórico.

domingo, 26 de enero de 2014

Intendente Celis interpone nueva querella por fraude en el Gobierno Regional

El Intendente Regional Raúl Celis, presentó esta mañana en el Tribunal de Garantía de Valparaíso una nueva querella por el caso de fraude al Gobierno Regional, por el delito de estafa en contra de Luis Vásquez Aguillón, presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Los ilícitos dicen relación con irregularidades en la realización de proyectos financiados con fondos del Gobierno Regional en los años 2011 y 2012.

En la presentación de la querella, la máxima autoridad regional fue acompañado por los abogados Héctor Valenzuela y Ricardo Vásquez. La acción legal nace de una denuncia por parte de personas vinculadas al Partido Socialista, señalando la existencia de irregularidades relacionadas con proyectos de los concursos de deportes, cultura y seguridad ciudadana, adjudicados y ejecutados en las comunas de La Calera y Nogales.

El intendente Celis señaló que “esas denuncias fueron investigadas por la Contraloría General de la República, la que determinó que nosotros iniciáramos un proceso disciplinario, pero paralelamente pedí una auditoría interna, la que arrojó que efectivamente existían diversas irregularidades y por esa razón los antecedentes fueron enviados para el inicio de un sumario administrativo. Pero además existían figuras delictivas, concretamente estafas, apropiación de fondos, de subsidios del Estado de forma indebida”.

La máxima autoridad regional agregó que la querella es “por el delito de obtención fraudulenta de subvenciones por parte del Gobierno Regional de Valparaíso, tipificado en el artículo 470 número 8 del Código Penal, donde Luis Vásquez está citado a audiencia de formalización a fines de este mes (28 de enero). Nosotros esperamos que sea formalizado y esta querella sigue el camino que ayer (viernes) nos pidió el Presidente de la República Sebastián Piñera, en el sentido que interpusiéramos todas las acciones legales por irregularidades en el Gobierno Regional, independientemente que estas afectasen a gente de gobierno, a gente de oposición, a gente más o menos conocida”.

Trabajadores portuarios vuelven a sus funciones este domingo tras la finalización del paro

Sergio Vargas, presidente de los portuarios de San Antonio, informó que este domingo a primera hora comenzarán a trabajar en todos los puertos del país, poniendo así fin a la paralización que marcó a las últimas semanas en el sector.
“Estamos muy contentos fue una lucha grande que dieron los trabajadores portuarios de Chile, es un gran triunfo para la unidad de los trabajadores”, destacó Vargas.
La situación se concretó este sábado, luego que los empresarios firmaron el acuerdo que se posibilitó tras la larga reunión que los trabajadores sostuvieron con el gobierno y que se extendió por más alrededor de 12 horas.
El acuerdo da cuenta de bonos de mitigación retroactivos de la colación, pagándose no el total solicitado. “Si nos acercamos a lo que pretendíamos”, agregó Sergio Vargas.
En tanto, Álvaro Bórquez, vocero de los empresarios portuarios, destacó que firmaron el acuerdo para “evitar mayores perjuicios a pequeños y medianos agricultores, a transportistas, agentes de aduana, exportadores e importadores y trabajadores de diversos sectores” y reiteraron una disposición “al diálogo fluido y persistente en el tiempo”.
(Via UCV Radio)

jueves, 23 de enero de 2014

Este sábado se presentarán Los Hermanos Zabaleta en la Plaza de Llolleo

En el marco del ciclo “Cuerdas del Corazón” que se desarrolla cada sábado en la explanada de la plaza de Llolleo, a contar de las 20 horas del atardecer, se presentaran en vivo y en forma gratuita para todos los asistentes a los Hermanos Zabaleta que traerán toda la música de los años sesenta.

Antonio y Miguel Zabaleta tienen más de medio siglo de trayectoria musical, ellos han tocado en varias agrupaciones musicales, tales como Los Red Juniors y los Bric-a-brac; además de ser compositores de músicas populares y románticas quienes dejaron huella  en el cancionero de la Nueva Ola durante la primera mitad de la década de los sesenta. Como socios fundadores de Los Red Juniors, Antonio y Miguel se inscribieron varios hit musicales en las radios de la época, como “Al Pasar esa edad”, quien fue compuesto por el fallecido Jorge Pedreros y Hugo Beiza, quien fue convertido como un himno generacional.

Es ese legado el de que la dupla han venido explotando desde 1987, año en que el animador Cesar Antonio Santis les propuso reagruparse que fue promocionado como el retorno de Los Red Juniors y que asentó con su trabajo como Los Hermanos Zabaleta. La dupla ha ofrecido varios conciertos esporádicos a través del tiempo que los mantienen vinculados a la música popular y de lo romántico, levantando una discografía autoeditada disponible en su sitio web. 

En septiembre de 2012 el dúo celebro sus 50 años de trayectoria con un concierto especial en Casa Piedra.

PDI cuenta con su primer puesto móvil en el país

En el sector de playa blanca en Viña del Mar, el Intendente Raul Celis Montt hizo entrega a la Policía de Investigaciones de Valparaíso de un puesto móvil de operaciones denominado Central de Informaciones Policiales, CIPOL. Este vehículo tiene la principal particularidad, de que en situaciones de emergencia, como tsunamis, incendios u otro tipo de catástrofes, puede trasladarse a zonas más seguras y operar
en forma autónoma, al disponer de los equipos de última generación para mantenerse comunicado con toda la red de la institución y los restantes servicios policiales y de emergencia.

Se trata de un camión Mercedes Benz, modelo Sprinter, que dispone de GPS y equipos de comunicación radial, para contactarse con los móviles de las prefecturas de Los Andes, San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso, como asimismo con los servicios policiales y de emergencia como Carabineros, la Oficina Nacional de Emergencia, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, Bomberos, hospitales y ambulancias.

La Central de Informaciones Policiales, CIPOL, es una unidad técnico operativa, encargada de dirigir y controlar las actividades policiales que se lleven a cabo en la región, recepcionando los llamados al nivel 134 junto con mantener un contacto radial permanente con todos los cuarteles y unidades de la PDI.

En la ceremonia, el Intendente Raúl celis señaló que “este vehículo es el único que tenemos en nuestro país de esta especie, y que ha sido adquirido con financiamiento de Gobierno Regional, poco más de cien millones de pesos se han invertido, que justamente opera en situaciones de emergencia tales como terremotos, incendios o tsunamis. El sentido de este vehículo es mantener la conectividad, la operación con todas las prefecturas que tiene la PDI en nuestra región.”

“La labor de la PDI no es solamente importante en situaciones ordinarias con la vigilancia que habitualmente hace para prevenir los delitos y perseguir a los delincuentes, y para eso el Gobierno Regional también ha prestado su apoyo en la adquisición de (otros) vehículos”, añadió la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Jefe de la Quinta Región Policial, Prefecto Inspector Christian Gallardo indicó que “estamos contentísimos con este aporte que ha hecho el Gobierno Regional de este valioso equipo, donde podemos nosotros transportarnos y mantener las comunicaciones a nivel nacional, porque este vehículo va a tener la capacidad de comunicarse ante una catástrofe o cualquier eventualidad que pueda haber, en relación a algún tipo de hecho que afecte a la región o al mismo país. Lo principal es que mantendremos un constante contacto con radial con todas las unidades CIPOL a nivel nacional, por lo que en ningún momento vamos a quedar incomunicados”.

Características

Este sofisticado vehículo puede ser operado por varios funcionarios policiales, ya que cuenta con dos equipos de puestos radiales y estará estacionado en los cuarteles de la PDI. Una vez en operaciones, estará en condiciones de trasladarse a cualquier punto de la región o a zonas seguras, como la parte alta de Valparaíso, en caso de que los cuarteles policiales en el plan, se vean enfrentados a una emergencia o que la ciudad sea advertida de una eventual evacuación por una alerta de tsunami.

Esta unidad móvil tuvo un costo para el Gobierno Regional de $100.593.000 y se trata de una contribución que apunta a fortalecer la prestación de servicios de la PDI, ya que está en condiciones de responder los requerimientos de las patrulleras, cuando se solicita información relacionada con los controles de identidad de las personas y determinar si estas son requeridas por la justicia. La autonomía de este vehículo, y sobre todo la mantención de las comunicaciones en caso de un eventual tsunami, aseguran un trabajo operativo seguro, eficiente y oportuno.

miércoles, 22 de enero de 2014

SERNATUR lanza serie la guía Joven Viajero con atractivos descuentos para la temporada estival

Más de 280 descuentos a lo largo de todo el país, presentó SERNATUR a través de la Guía Joven Viajero, correspondiente a la temporada de verano 2014, sitio interactivo que contempla promociones exclusivas en servicios de alojamiento, alimentación, tours y otros, con rebajas que van desde un 5 y hasta un 50%.

Son cerca de 200 prestadores de servicios turísticos que se han unido para otorgar estas ofertas a los jóvenes de 15 a 35 años, quienes podrán consultar por estas ofertas en el portal www.jovenviajero.cl, las cuales tienen vigencia hasta marzo.

El Director Nacional de SERNATUR, Javier Vergara, comentó que “este segmento representa a casi el 30% de la población viajera de nuestro país, y la idea es entregar estos descuentos para que sigan recorriendo Chile con más facilidades y precios adecuados a sus bolsillos. Además, en este sitio web podrán encontrar iconografía que destaca los Parques Nacionales, monumentos naturales, Reservas, lugares con internet gratuito o los puntos donde se ubican nuestras Oficinas de Información Turística, entre otros”.

La autoridad agregó que “invitamos a nuestros jóvenes a revisar esta guía y aprovechar los descuentos, ya que podrán conocer y disfrutar de la diversidad natural que ofrece Chile”.

Ofertas en la Región de Valparaíso


Dentro de las atractivas promociones que se incluyen en la guía Joven Viajero de SERNATUR, está el Lodge Posada del Parque de Mantagua, con un 20% en alojamiento; el Hotel Gala de Viña del Mar, que ofrece hasta un 43% de descuento en habitación doble; y Hotel San Esteban, con un 30% de rebaja en servicio de alojamiento con desayuno continental. En tanto, el Parque Goyocalán de Casablanca, ofrece un servicio de canopy, descenso y escalada de muro artificial por sólo 10 mil pesos.

Al respecto, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, destacó que “nuestra región es el principal destino para los visitantes nacionales durante la temporada estival, y uno de los preferidos por miles de jóvenes que vienen a disfrutar de las playas, el campo, las actividades al aire libre, los diversos panoramas que tienen nuestros territorios, y por supuesto, la entretención y vida nocturna. Por ello, esta guía es una excelente alternativa para que puedan acceder a ofertas más convenientes y de calidad”.

Para hacer efectivas las rebajas, los interesados sólo tienen que indicar en el servicio turístico que vienen por el descuento Joven Viajero y mostrar su cédula de identidad para comprobar que tienen la edad requerida.

domingo, 19 de enero de 2014

Sence inicia postulación de proyectos para Becas Laborales 2014

Hasta el 16 de febrero, diversas organizaciones sin fines de lucro podrán presentar sus proyectos de capacitación para el programa Becas Laborales de SENCE, con los planes formativos que se ejecutarán durante el 2014.

Como una forma de mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas más vulnerables del país, SENCE inició el proceso para que instituciones sin fines de lucro, presenten sus propuestas de capacitación para desarrollar competencias, habilidades y destrezas con el fin de facilitar la inserción laboral y mejoras salariales para miles de chilenos y chilenas.


Para concursar de estos fondos, SENCE recibirá hasta el 16 de febrero del presente año, los proyectos de fundaciones, corporaciones, cooperativas, comunidades, asociaciones indígenas, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, gremios y sindicatos, que no tengan fines de lucro.

También pueden participar municipios, gobiernos regionales, secretarías regionales ministeriales y gobernaciones. “Queremos invitar a todas las instituciones y organizaciones de la región que estén interesadas en mejorar la empleabilidad de las personas más necesitadas, a que postulen sus proyectos, los cuales son totalmente sin fines de lucro y buscan facilitar la inserción laboral de muchos hombres y mujeres en nuestra zona”, comentó Ramón Muñoz Azúa, profesional delegado de SENCE en la región de Valparaíso.

Los proyectos deben beneficiar a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años pertenecientes a los quintiles I, II y III, según ficha de protección social o instrumento vigente, a personas con discapacidad y su familia directa, personas privadas de libertad y su familia directa, adultos mayores hasta 75 años, personas con adicciones, pueblos originarios, desocupados, microempresarios, pequeños agricultores y trabajadores dependientes con baja calificación laboral.

Todos los proyectos de capacitación para el Programa Becas Laborales 2014 deben estar directamente relacionados, con las Bases del Programa y los planes formativos validados por SENCE. La postulación será vía online a través de  www.sence.cl. Más información y/o consultas en: fondobecaslab@sence.cl.

viernes, 17 de enero de 2014

Intendente Regional rindió su cuenta pública de gestión del Gobierno Regional

En el Edificio Cousiño de Valparaíso, el Intendente Raúl Celis entregó su cuenta pública 2010 – 2013 ante numerosas autoridades regionales y dirigentes vecinales.

Celis expuso por una hora y media el trabajo hecho en estos cuatro años de gobierno del Presidente Sebastián Piñera a nivel regional, dividiendo el balance en dos partes. “Esta cuenta pública 2010 – 2013 está basada en el Plan de Desarrollo Regional 2010 – 2014 que contempla seis ejes. Pero antes de presentar estos ejes,  nos referimos a los hitos que marcaron la agenda: Reconstrucción, Sequía, Contaminación en la Bahía de Quintero y Puchuncaví, Fraudes 2010 y 2013, e Incendios Forestales, particularmente el de Rodelillo del 14 de febrero pasado, siniestro que significó que como Gobierno Regional estuviésemos varios meses casi dedicados por completo a resolver el tremendo drama familia que se produjo en las más de 300 viviendas consumidas”.

Al ser consultado por las materias más relevantes de su gestión, el Intendente indicó que “dentro de los ejes, podemos destacar en el de Infraestructura que construimos el primer embalse público de agua para riego, Chacrillas, o las obras viales realizadas desde el Paso Los Libertadores hasta los puertos, para las cuales hubo una billonaria inversión. En ese sentido, también hay que recordar que el complejo  está en proceso de licitación por 28 mil millones de pesos, y que los puertos de  Valparaíso y  San Antonio están duplicando su transferencia de carga”.

“En materia patrimonial,  la cantidad de recuperación de nuestro patrimonio e historia, tanto en región como en Valparaíso, ha sido muy importante, especialmente gracias al programa Puesta en Valor del Patrimonio del Presidente Sebastián Piñera”, agregó.

Celis añadió que “si uno quiere resumir todo en un concepto, podemos señalar que ha sido el crecimiento regional lo más destacable, ya que en estos momentos estamos situados dentro del primer tercio del país de las regiones que más se ha desarrollado. Este crecimiento, que había perdido nuestra región en años anteriores, es el que ha permitido que estemos generando más empleo, lo que significa mejores remuneraciones para los trabajadores.  Hemos recuperado como región nuestra capacidad de crecer”.
         

Consultado por uno de los hitos que marcó la agenda local, los fraudes, la máxima autoridad regional puntualizó que “nosotros conocimos públicamente dos fraudes. En el caso del que descubrimos en 2010, podemos destacar que tenemos a dos  personas condenadas  con penas privativas de libertad por diez y ocho años.  Sin duda una sanción ejemplificadora. Y respecto del ocurrido el año 2013, caso que nosotros mismos denunciamos, lo importante es que se da una señal potente al existir tres personas en prisión preventiva por malversación de fondos mientras se concreta la investigación del Ministerio Público”. 

jueves, 16 de enero de 2014

Directiva UDI realiza seminario de Consejeros Regionales para coordinar trabajo en cada región del país

En la Biblioteca del Congreso Nacional se realizó el seminario de Consejeros Regionales de la Unión Demócrata Independiente (UDI), iniciativa que fue organizada por la Directiva de la UDI, y encabezada por la diputada María José Hoffmann, vicepresidente de la colectividad gremialista.

El encuentro se enmarcó según lo explicado por la legisladora, en dos objetivos fundamentales “como es el conocer los alcances del proyecto de ley que fortalece las capacidades fiscalizadoras de los Consejeros Regionales, asumiendo una postura política frente a esta iniciativa”.

 “Y en segundo lugar para generar una instancia humana que permita a los distintos cores de cada Región conocerse, con el fin de generar una instancia de apoyo y trabajo en común”, añadió Hoffmann.

De la misma forma sostuvo que “la idea es mantener ese espíritu tan importante que siempre ha sido distinto en la UDI, que es el sentido colectivo que le damos a cada una de nuestras instancias políticas”.

En concreto, la diputada María José Hoffmann señaló que “los Consejeros Regionales, a partir del 11 de marzo, se convertirán en actores relevantes en el sistema político y nosotros - a través de este Seminario - queremos ser pioneros de la forma en que debiesen organizarse en sus regiones, para trabajar en conjunto”.

La parlamentaria gremialista, finalmente agregó que “si bien la labor de los cores es bastante desconocida, ellos realizan un tarea fundamental para el desarrollo de las regiones, la cual consiste en analizar y aprobar en el Consejo Regional los temas claves de inversión para cada una de las regiones”.

miércoles, 15 de enero de 2014

Cinco detenidos dejaron manifestaciones del paro de los trabajadores portuarios

Cinco detenidos y cuantiosos daños en el parqueo público de la zona cívica de la comuna puerto dejaron el enfrentamiento de los propios trabajadores portuarios, que continúan por 13er día en paro indefinido, y contingentes de fuerzas especiales de Carabineros provenientes de las zonas de Valparaíso y Santiago.

"Hemos tratado de mantener la calma, llamando a nuestros trabajadores a la calma, llamándolos a la disciplina, nosotros no necesitamos tomarnos la ciudad ni andar haciendo nada para demostrar que el puerto está parado", afirmó el presidente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas.

Pasadas a las 13 horas, en la esquina de El Molo con Barros Luco, comenzó el enfrentamiento entre las fuerzas policiacas y los integrantes portuarios de la zona dejando media docena de detenidos, la mayoría fueron dirigentes portuarios que esperan una mesa de dialogo para el tema de media hora de colación.


Hasta el cierre de la edición se confirmarían la presencia de los dirigentes portuarios de las comunas puertos del país y se informó de un comunicado de prensa a través de la empresa STI señalando que “La determinación de recurrir a la fuerza pública se adoptó a once días de iniciada la movilización ilegal, luego de agotar las instancias de diálogo con los dirigentes movilizados y constatar su falta de disposición para resolver su demanda por las vías institucionales que considera la ley”.  

lunes, 13 de enero de 2014

Director del IPS valoró dictamen de Contraloría que valida funcionamiento de la plataforma de servicios ChileAtiende

El director del IPS-ChileAtiende en Valparaíso, Claudio Lastra, destacó el dictamen de la Contraloría General de la República que validó el funcionamiento de la plataforma multiservicios que ha impulsado la institución, en virtud del deber de servicialidad del Estado y acceso de las personas a los distintos organismos públicos.

El director regional explicó que el órgano contralor se pronunció en torno a tres aspectos planteados por  la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, y que tenían que ver con la supuesta ausencia de normativa que regule el proyecto y  las eventuales malas prácticas laborales a propósito del desarrollo de tal programa, que fueron descartadas, y  la procedencia del uso de la “marca ChileAtiende”, frente a la cual no se manifestaron inconvenientes.

El dictamen sostuvo que el IPS y Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en instrumentos separados y en similares términos, “expresan que ChileAtiende es una iniciativa gubernamental para generar una ventanilla única de atención al público y que se concibe como una red multiservicios del Estado que busca acercar las labores de las instituciones públicas a la ciudadanía, fundándose en los principios de coordinación, colaboración y de unidad de acción consagrados en el ordenamiento jurídico.” 

También añaden que la iniciativa tiene por objetivo garantizar el mandato de servicialidad del Estado, integrando diverso organismos horizontalmente a través de diversos convenios de colaboración.

Lastra manifestó su alegría por el documento que descartó anomalías y reiteró su convicción de que “ChileAtiende es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, que ha tenido un alto y positivo impacto en ésta, tal vez mucho más perceptible en zonas aisladas, donde hasta hace poco las personas debían realizar largos viajes hasta las capitales regionales”.  Por lo mismo, dijo, “queremos seguir creciendo para llegar a cada rincón del país, de manera de seguir acercando los servicios y beneficios del Estado a las chilenas y chilenos”.

sábado, 11 de enero de 2014

Municipalidad de San Antonio premió a los ganadores de la Olimpiada Ambiental Escolar 2013

En dependencias del Centro Cultural de San Antonio, se llevó acabo la premiación correspondiente a los ganadores de las distintas categorías de la competencia coordinada por el Departamento de Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

La educación ambiental es una de las herramientas que permiten generar cambios culturales en las personas, y esencialmente en los niños y niñas, es por ello que la Municipalidad de San Antonio ha realizado importantes esfuerzos por enseñar a los niños, jóvenes y adultos acciones que promuevan el cuidado del Medio Ambiente. En este ámbito, la Olimpiada Ambiental Escolar se ha transformado en una actividad clave de promoción y aprendizaje en temas tan importantes como son la eficiencia energética, el reciclaje y el cuidado del entorno.

Cabe destacar que el aporte de la empresas privadas como; STI, Puerto Panul, Esval, Vopak, Tecnorec, Codelco, Cementos Bío Bío, CODEFF, además de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y el Ministerio del Medio Ambiente, han sido muy importante para el desarrollo del evento, aportando en la producción y los diversos premios a los estudiantes  ganadores de la Olimpiada Ambiental Escolar 2013 que compiten en las categorías de conocimiento, cortometraje de Eficiencia Energética y trajes en material reciclado.

Como es habitual la competencia entregó premios por categoría a cada uno de los estudiantes que recibieron en esta oportunidad Tablets, Bicicletas y Cámaras fotográficas, así como también, premios para los establecimientos educacionales participantes, cuyos resultados finales fueron los siguientes: Tercer Lugar para la Escuela Municipal Padre Andre Coindre que se llevó la suma de $200.000, Segundo Lugar Escuela Municipal Movilizadores Portuarios con $350.000 y el Primer Lugar fue para el Colegio Fénix que se llevó la suma de $450.000.

viernes, 10 de enero de 2014

Estudiantes de veterinaria de Universidad del Pacífico realizaron operativo canino en Villa del Mar

Extender esta acción conjunta a otros barrios de la comuna durante este año consideran la Municipalidad de San Antonio y la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Del Pacífico, sede Melipilla.
Este importante anuncio se da a conocer tras el exitoso Operativo Sanitario Canino realizado la mañana de este Jueves en  el sector Población “Villa del Mar”, Barrancas Alto.
Así lo resaltó el Doctor Juan Martin Rousseau, Director de esa Escuela, quien viajó junto a un grupo de alumnas y alumnos de los cursos superiores de esa a ofrecer esa atención junto a profesionales y funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio porteño.
 “Este intercambio de posibilidades con la Municipalidad de San Antonio se consolidará en un acuerdo de cooperación mutua que haga más operativos de esta índole en la  comuna, por lo cual desde ya invitamos a dirigentes vecinales y a pobladores a contarse con el municipio”, expresó el educador que resaltó el 20 por ciento de sanantoninos en el alumnado que tiene su sede universitaria de Melipilla.
Una de las decenas de favorecidas, la joven Catalina Berríos, agradeció esta acción directa cerca de la gente, cobrando mucho más barato que en otros lugares y llamando a la gente a beneficiarse con este trabajo unido del Municipio y la U Del Pacífico.
Por su parte la Médico Veterinaria Jennifer Olguín, que cumple funciones de Asistente Veterinario en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad, se manifestó complacida por esta acción que durante la mañana y mediodía de este jueves  desplegaron con estudiantes de niveles superiores de esa carrera donde ella se tituló dentro de las ya tres generaciones surgida de la sede Melipilla de la U del Pacífico.
Destacó la buena concurrencia de vecinas y vecinos llevando sus perritos a recibir esa variada atención de exámenes, aplicación de vacunas y enseñanza de tenencia responsable para bien de sus familias y de la salud pública comunal, labor que se quiere ofrecer este año a la mayor cantidad posible de barrios locales.

Problemas en el aire acondicionado dejaron a bus totalmente incendiario

Susto pasaron los pasajeros de un bus perteneciente a la empresa Pullman Bus, procedente de Santiago, luego que la maquina que se dirigía a la comuna de El Quisco por la ruta costera F-950 se incendiaba y dejando destruido totalmente el bus.

El hecho ocurrido cerca de las 19 horas, cuando la maquina recorría el camino costero, cuando el bus interprovincial sufrió un desperfecto siendo consumida a raíz de las llamas. Según las primeras indagaciones (y versiones de los propios pasajeros), el origen del incendio se habría provocado por una falla en el sistema de aire acondicionado del bus, lo que produjo la combustión del vehículo sin que se registraran pérdidas de vidas humanas.

Al siniestro llegó personal de emergencias de la Municipalidad de El Quisco que junto a bomberos de la comuna y el apoyo de voluntarios de Algarrobo lograron controlar el accidente, mientras carabineros de la comuna cortaron el tránsito en el sector para que las unidades de emergencias realizaran su labor.