martes, 31 de diciembre de 2013

Llaman a ser responsables durante las celebraciones de año nuevo

A la vuelta de la esquina está el nuevo año y con eso las celebraciones con el consumo de alcohol dan una causa para los posibles accidentes automovilísticos y consecuencias mas graves que puedan hasta llegar a la defunción. Por eso que autoridades municipales y policiacas hicieron un llamado a ser precavidos durante todos los eventos de año nuevo que tendrá toda la provincia para despedir el viejo año y recibir con alegría el nuevo.

El alcalde de San Antonio Omar Vera, el jefe de seguridad ciudadana Jose Ibáñez y representantes de la primera comisaría de Carabineros entregaron informaciones a los automovilistas y transeúntes del centro cívico de Barrancas para invitarlos a ser precavidos antes y después de las fiestas de fin de año.

“Le estamos haciendo una recomendación a tomar las precauciones pertinentes, a ser responsables, hacer prevención de tal manera de conducir de forma responsable, a usar su cinturón de seguridad y en estas fiestas de fin de año si va a beber no conduzca”, señaló la autoridad comunal para los vecinos y visitantes que visitarán el Litoral Central en este fin de año.

El capitán Mauricio Guzmán de la primera comisaría de Carabineros en la comuna puerto detalló que habrá cortes del tránsito a contar de las 21 horas en la avenida Barros Luco, desde Ignacio Carrera Pinto  hasta la avenida Centenario. “Desde ayer tenemos reforzado de funcionarios policiales, que refuerzan en el orden de tránsito y el orden durante estas celebraciones, tanto en la ruta como en la comuna de San Antonio. Estaremos avocados en el control vehicular con la revisión a través del control alcoholtest y vamos a potenciar los refuerzos a través de transito durante y después de las fiestas de año nuevo”.

Un llamado a ser precavidos y ser prevenidos en el tránsito y la ingesta de alcohol durante estas últimas horas del 2013 y la bienvenida de un nuevo año que se avecina.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Por primera vez San Antonio será parte del Festival Santiago a Mil

La importante noticia la anunció el ministro de Cultura Roberto Ampuero en el lanzamiento de esta actividad, que se desarrollará en el Centro Cultural San Antonio.
La región de Valparaíso es reconocida como una de las regiones más activa en el ámbito cultural y es por eso que una vez más albergará Santiago a Mil y San Antonio, junto a San Felipe, serán sede por primera vez de este importante evento a nivel nacional, así lo confirmó el ministro de Cultura Roberto Ampuero.
“Es muy importante que un Festival de esta calidad esté llegando a comunas como Valparaíso, Viña del Mar, y por primera vez en San Felipe y San Antonio;  es un tremendo avance y esperamos que la gente acuda a los espectáculos  para descubrir más de una notable y creciente escena mundial”, contó Ampuero.
La actividad se desarrollará entre el 4 y el 19 de enero en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, la que se suman a las ya mencionadas. Este 2014 se presentarán siete montajes: Bola de Sebo (Chile), Villa + Discurso (Chile), Viaje número 9 (Chile), Rodafonio (España), Summer fantasies (China), A Golpe de tierra (Perú) e Historia de un hombre y su sombra (Italia). Todos ellos deslumbrarán al público que podrá asistir en familia.
El Centro Cultural San Antonio acogerá las obras “Villa + Discurso” de la compañía La Playa, el 04 de enero a las 20 horas; “Viaje Número 9” de la agrupación Teatro del Sonido, la que se desarrollará en doble función a las 20 y 21:30 horas, en el frontis de la Municipalidad de San Antonio en Av. Barros Luco esquina el Molo; e “Historia de un Hombre y su Sombra” de Principio Attivo Teatro, esta obra italiana se presentará a las 19:30 horas en el recinto de calle Antofagasta 545, Barrancas.
Todas estas presentaciones serán gratuitas para toda la comunidad y los interesados solo deben retirar sus invitaciones en el hall central de edificio cultural. Para Viaje N° 9 Podrán participar previa inscripción en dependencias del Centro Cultural San Antonio.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Todo listo para el IX Carnaval de Verano de Murgas y Comparsas

Con la presentación de las candidatas a reinas representan a los diferentes sectores que participan en el Carnaval de Verano, se dio inicio en el salón del Dpto. de Cultura, ubicado en calle Sanfuentes y a cargo de Ximena Cartagena. En la oportunidad se eligió además el afiche que representará el Carnaval, el que resultó ganador gracias a la votación de los propios delegados de las murgas y comparsas participantes.

Una de las novedades de este año, es la invitación formulada por el director de la compañía de teatro Pato – Gallina, que participará en el festival de teatro Santiago a Mil, y que este año estará también en San Antonio.
Los participantes de  las Murgas y Comparsas fueron invitados a sumarse a esta obra colectiva que será presentada en las calles de San Antonio, y donde se busca mediante diversas técnicas involucrar a la comunidad. Básicamente esta compañía, que ha tenido gran éxito con la obra “El Húsar de la Muerte”, mostrará una obra callejera donde el sonido y las sensaciones que este produce, son los protagonistas.
Además se informó en la ocasión que, este año las candidatas retomarán las visitas a distintos puntos de la Región a fin de dar a conocer aún más este ya conocido Carnaval.
Las candidatas ya se encuentran preparando sus presentaciones y la comunidad que participa en esta fiesta ciudadana ya se encuentra afanada en confeccionar sus mejores trajes y atuendos, además de los respectivos carros alegóricos  para brillar en la versión  2014, que tiene su inicio a finales del mes de enero.

Aprueban financiamiento para reposición del parque DYR

Un valioso regalo navideño recibió la Municipalidad de San Antonio desde los Ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social: le aprobaron su proyecto “Reposición Parque Deportivo y Recreativo del Pacífico, DYR,” que significará financiamiento de 133 millones de pesos por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
La noticia le llegó con la sigla RS como resultado del análisis hecho a su iniciativa, equivalente a “Recomendado Favorablemente” a las actividades que se pretende realizar con el proyecto y que son: elaborar un levantamiento topográfico, diseño de arquitectura, especialidades para mejorar las actuales instalaciones deportivas existentes en el Parque DYR . Vale decir, 3 canchas de fútbol, dos de Tennis, una Pista de Bicicross, 2 Diamantes de Béisbol, 2 Multicanchas, Circuito de Running, plazas de Running, Plazas con máquinas de ejercicio.
Además se contempla el proyecto de iluminación, cierre perimetral, graderías, servicios higiénicos y camarines.
Se especifica que esta etapa aprobada es la de diseños de las obras necesarias, tarea que deberá hacer una empresa consultora especializada a buscar con la respectiva licitación pública, con un plazo de siete meses para ejecutarla y beneficiando a 1.210 personas según las estimaciones originales del proyecto elaborado por profesionales del municipio sanantonino.
El costo del proyecto completo, vale decir con todas las obras físicas en una superficie de 218.018 metros cuadrados, se estima en $3600 millones y esta primera etapa aprobada se iniciaría  en el mes de febrero del año nuevo que ya llega, culmina lo principal de la ficha aprobada enviada por los Ministerios señalados a la Municipalidad de San Antonio.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Entregan obsequios a destacada atleta sanantonina

Acompañada de su padre, Salvador Plaza, llegó la atleta sanantonina Liliana Plaza hasta las oficinas de EPSA, y es que allí le tenían preparada una sorpresa. Liliana Plaza Cancino, tiene 18 años, estudia Educación Física en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, y ha dado grandes triunfos en el atletismo a la comuna y provincia de San Antonio y a la región


Y la tarea no es fácil, debe compatibilizar estudios, entrenamientos, viajes y vida familiar y hasta el momento el esfuerzo ha valido la pena y así lo reconoce la  Empresa Portuaria San Antonio, que le entrega una subvención mensual desde hace 2 años y que no quiso dejar pasar esta fecha tan especial, sin hacerle saber el cariño y confianza que se le tiene como embajadora de la zona  a través del deporte.

En la oportunidad recibió un bolso que en su interior traía las zapatillas que requiere para su especialidad, un reloj que va midiendo las pulsaciones y un equipo deportivo, todo lo cual le fue entregado por Carlos Mondaca e Ingrid Nuñez de Comunicaciones, Danilo Vidal y Eduardo Pavez del deportivo EPSA.

Liliana Plaza señaló que no esperaba recibir un regalo de este tipo, lo cual le hace buscar superarse cada vez más, pese a que ya este año fue muy positivo, se ubicó entre las mejores de Chile en su especialidad, aprobó el primer año en la UPLA sin problemas y tiene una familia que la apoya en todo momento.

Carlos Mondaca, en representación de EPSA, indicó que se necesitan embajadores de San Antonio, siendo Liliana Plaza una sanantonina que apuesta por su ciudad, por lo cual cuenta con todo el apoyo de la empresa. Salvador Plaza señaló que como padre es un orgullo tener una hija deportista, estudiante universitaria, y agradeció el apoyo de EPSA al deporte, en esta oportunidad a través  de una joven que está entre las mejores de Chile.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Senador Chahuán anunció licitación de proyecto Cuncumén

El senador Francisco Chahuán manifestó su satisfacción por el anuncio de la licitación del proyecto de riego Cuncumén pues “se trata de una iniciativa emblemática del Presidente Sebastián Piñera, esperada durante más de 40 años por los vecinos de la zona”.

El parlamentario de San Antonio expresó su alegría porque “esto permitirá hacer realidad el sueño que muchas familias han dilatado por años".

El legislador precisó que la licitación estará publicada el 30 de diciembre en el Diario Oficial y la propuesta económica está fijada para el período que va entre el 6 y el 15 de marzo.

Chahuán enfatizó que "nos llena de orgullo anunciar este proyecto y agradecemos el trabajo conjunto llevado a cabo con la diputada María José Hoffman y el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego"

sábado, 21 de diciembre de 2013

Entregan equipamientos para los pescadores artesanales de San Antonio

Hasta las instalaciones de la Lonja Pesquera de San Antonio, se entregó nuevos equipamientos para trece pescadores artesanales, en un trabajo fuerte y sólido con la secretaría de planificación comunal del municipio sanantonino y el compromiso del alcalde con los pescadores, fruto de esta unión y el compromiso se obtuvo la primera entrega de implementos para el desarrollo pesquero de la zona.

Este proyecto se presentó durante el mes de marzo al fondo social “Presidente de la República” obteniendo su aprobación definitiva en el mes de noviembre traduciéndose en una inversión total de $35 millones y lograda gracias a las gestiones realizadas por la unidad técnica de la SECPLAC del municipio porteño en conjunto por las autoridades pertinentes, recibiendo el apoyo especial por parte de la diputada María José Hoffmann. 

Para el presidente del sindicato de pescadores “Montemar”, Cristian Miranda señaló que este es una gran herramienta que se entrega a la gente del sector, “estamos eternamente agradecidos, yo creo que es la primera vez se aprueba este proyecto en el Ministerio del Interior por el tema del fondo social que nos ha favorecido”.

En esta ocasión estuvieron presentes autoridades locales, provinciales y de los pescadores artesanales favorecidos, fue asi que la gobernadora Karen Pichunante destacó como un regalo de navidad en forma anticipada para la gente de mar de estos motores fuera de borda gracias al fondo social gentileza del gobierno central. Acerca de este proceso que ha significado este proyecto, a través de la postulación y financiamiento, el alcalde Omar Vera destaco que desde hace años que el municipio local ha venido trabajando con el sector pesquero artesanal pues que es la fuerza de trabajo para el sustento familiar  en donde se ha  venido apoyando con distintos proyectos. Destacó que es el primero de varios proyectos financiado que actualmente están en la secplac y que incluso están aprobados y financiados.

Dentro de los proyectos que se han trabajado dentro del ámbito se figura la adquisición de vibradores como equipamiento complementario para el trabajo y una grúa horquilla para la extracción de la jibia, adquisición de redes de monofilamento para el sindicato de pescadores artesanales “Rincón de Puertecito”, adquisición de ropa de trabajo y artes de pesca para el sindicato “Montemar” y buzos mariscadores del “Rincón de Puertecito”,  adquisición de ropa de trabajo, artes de pesca para el desarrollo de la pesca extractiva en el sindicato de pescadores artesanales y otras actividades conexas “Caleta Boca del Rio Maipo”, adquisición de tecnología de detección y navegación para el sindicato de mediana altura, adquisición de equipos radares para los socios del sindicato de pescadores artesanales de buzos mariscadores; todos estos proyectos con un total aproximado de $217 millones.  

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Atractivas actividades navideñas tendrá la comuna puerto para celebrar la navidad

A unos días de la principal celebración del mundo cristiano, que es la navidad, la Municipalidad de San Antonio ha organizado dos grandes eventos para anticipar la celebración de la pascua. 

En primer lugar se va a desarrollar la tercera caravana navideña, evento que en conjunto con la embotelladora Andina y su producto Coca Cola, recorrerá las calles de los principales barrios de la comuna puerto a contar del jueves 19 de diciembre desde las 21 horas.

El primer recorrido comenzara en los sectores de Bellavista, Cerro Alegre, Placilla, Alto Mirador, Alto Miramar y Villa Las Dunas. Para el Viernes 20 continuara el recorrido a los sectores de Lolleo, la Viuda, Tejas Verdes y el sábado 21 continuará recorriendo por los sectores rurales de Lo Gallardo y San Juan, para terminar el recorrido en el edificio municipal.

Para el domingo 22 se va a desarrollar la gran fiesta navideña, con la participación de la doble chilena de Violetta y del propio viejito pascuero, este evento es totalmente gratuito y comenzara a las 16 horas en el Gimnasio Municipal José Rojas Zamora.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Con cumbias, reggaeton y un champañazo, adherentes de Bachelet celebraron su triunfo

Tras los primeros cómputos que daban el triunfo de la candidata socialista a la presidencia, los adherentes y militantes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría de la provincia de San Antonio celebraron el triunfo de Michelle Bachelet, quien con el 65,29% válidamente emitidos dentro de la provincia, dieron como la nueva mandataria electa.

En el frontis del Edificio Consistorial de la Municipalidad de San Antonio fue el punto principal de las celebraciones de los sanantoninos y vecinos de las otras ciudades de la provincia para celebrar con mucha música y con un champañazo la victoria de la candidata de la Nueva Mayoría.

Encabezados por el diputado reelecto Víctor Torres, comenzó con las palabras de agradecimiento a los electores, también agradecieron ellos los alcaldes de Cartagena y San Antonio, Rodrigo García y Omar Vera, respectivamente, concejales de las comunas de San Antonio, Cartagena y Santo Domingo y del Consejero Regional reelecto Roy Crichton Orellana.

Los festejos incluyeron un show musical en el que se mezclaron el reggaetón y la cumbia, y además el tradicional champañazo de la victoria.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Se desarrolló la muestra gastronómica navideña y exposición de pesebres navideños

En total fueron 13 las escuelas que participaron de esta décima versión, que promueve, la unión, armonía y bienestar entre todas las escuelas municipales de San Antonio. En una actividad que ya lleva diez años desarrollándose, se efectuó en el Salón del el Grupo Escolar Sor Teresa de los Andes, que consistió en una muestra gastronómica navideña y exhibición de pesebres. 

Hasta el lugar llegaron trece establecimientos de educación municipal y este año se incorporo que se encuentran dentro de la cárcel de San Antonio  


Mario Armijo Director del Grupo Escolar Sor Teresa de Lo Andes destaco que "Es una actividad que promueve la unión, armonía y bienestar entre todas las escuelas municipales de San Antonio, celebrando la venida de un nuevo año y una Navidad plena para todos", declaro Armijo
Entre los otros platos presentados por los diversos establecimientos destacan las tradicionales galletas de navidad, queque de jengibre, pollo relleno, tronco de navideño, Sour Merry, por mencionar algunas, exquisiteces que no sólo el jurado tuvo la oportunidad de degustar si no también todos los participantes e invitados.
Para el alcalde Omar Vera "Este es un evento donde degustamos los sabores de la Navidad y nos unimos como establecimientos, unión que debe reinar en estas fechas; debemos como vecinos y vecinas estrecharnos en un abrazo de unión y cariño", señalo el edil. 
Destacar que la jornada estuvo amenizada por un grupo musical del colegio anfitrión, que interpretó hermosos villancicos, colocando la nota emotiva, de esta manera se puso término a una actividad que reúne a la comunidad educativa de los diferentes establecimientos municipales de la comuna.

Inauguran nuevo tramo de avda. Independencia

Si bien fue abierto al tránsito vehicular hace unos meses atrás, se inauguró en forma oficial el tramo de avenida Independencia, entre Samuel García y Capitán Orella, con la presencia de autoridades locales y de los dirigentes sociales que fueron el pilar fundamental de ese trabajo, junto al apoyo de los consejeros regionales.

El proyecto fue financiado por el gobierno regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que costó aproximadamente a los $180 millones. Para Ana María Campusano, dirigente social e impulsadora de este proyecto de repavimentación, agradeció a todas las autoridades quienes aportaron en este proyecto, pues señaló que “tenía mucho forado y era muy peligroso en la circulación vehicular, porque en cualquier momento podría suceder un gravísimo accidente”.

El consejero regional Roy Crichton Orellana destacó este proyecto proveniente desde el gobierno regional para el desarrollo de los barrios y las comunidades de la comuna puerto, “dimos una gran pelea por esto, pasamos un invierno crudo, pero hoy dia estamos felices por inaugurar este proyecto que nacio en este consejo regional y lo desarrollamos para que crezca y que se desarrolle para beneficiar a todos estos vecinos colindantes a esta avenida”. Tambien adelanto que fueron aprobados más de $180 millones en proyectos de la provincia, $80 millones en inversión en los proyectos vehiculares que beneficiaran a los residente rurales de la comuna y para los funcionarios del Centro Cultural de San Antonio.

Para el alcalde Omar Vera señalo que “es una obra importante donde hay un trabajo conjunto entre nuestro municipio, el consejo regional y los dirigentes sociales que posibilitan que estos proyectos se hacen real y que nuestra comuna sigue avanzando en el desarrollo y en la calidad de vida”. También adelanto un nuevo proyecto de repavimentación de la avenida Luis González, entre Lautaro por el poniente y Manuel Montt por el oriente, y señalo que entre los primeros meses del próximo año de la recomendación técnica y posibilitar el cambio de calidad vehicular en ese sector.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Modificarán recorrido de colectivos en el centro de San Antonio

Modificación al ingreso de los colectivos al centro de la ciudad de San Antonio, debiendo hacerlo ahora por calle Bombero Bartolomé Molina en vez de Alberto Barros, dispuso la Municipalidad a contar del próximo lunes 16. La medida forma parte del panorama preparativo hacia la próxima temporada de verano 2014 para tratar de aminorar los efectos del mayor parque automotriz particular y de movilización colectiva por el área centro comercial de la ciudad capital de la comuna.

El Ingeniero en Tránsito de la Municipalidad de San Antonio, Daniel Bravo López, explicó los aspectos prácticos de esa determinación que tiene respaldo superior institucional.

Precisó que se adoptó en acuerdo con las agrupaciones de Taxistas Colectivos que prestan servicios en el territorio urbano de la comuna y detalló las facetas colaterales del caso. Por ejemplo, que se eliminarán los estacionamientos en la pista oriente de esa cuadra de calle Bombero Bartolomé Molina entre Gregorio Mira y Avenida Centenario; que parte de ese espacio pasará a la pista poniente y la otra al tramo de la Avenida Centenario que hasta este domingo ocuparán los Taxis Colectivos entre Alberto Barros y la misma esquina con Bombero Molina.

Se pasará también el espacio de los actuales Taxis Básicos desde la pista oriente a la poniente; los pasajeros de los taxis colectivos deberán bajarse obligatoriamente en los Paraderos creados en la calle Gregorio Mira, no permitiéndose hacerlo en Avenida Centenario para dar mayor fluidez a todo el tráfico vehicular.

Otra faceta es que los taxis colectivos hacia Cerro Placilla no deberán bajar a Avenida Centenario, sino seguir directo hacia calle Lauro Barros y doblar hacia ese barrio frente al edificio de la Clínica San Antonio. Finalmente, que se incentivará el recorrido de esos vehículos hacia Alto Mirador y otras poblaciones de Barrancas alto subiendo a Cerro Placilla para no usar Lauro Barros, Balmaceda, Pedro Montt, Barros Luco y resto del extenso circuito actual.

El personero municipal precisó también que esta medida y sus efectos no será definitiva pero luego del verano se analizará sus resultados para decidir hacerla permanente en el futuro.

Junto con detallar este nuevo panorama a regir desde el próximo lunes, la Municipalidad de San Antonio manifestó su esperanza que reciba una debida comprensión de todos los habitantes de la comuna pues se busca el mayor bien común, aparte de reactivar el comercio detallista establecido de la calle Gregorio Mira.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Más de 260 familias de la provincia recibieron subsidios habitacionales

Más de 260 familias fueron beneficiadas  en la provincia a través de los subsidios de clase media y de sectores emergentes, y de los beneficiados correspondientes a los proyectos habitacionales Los Aromos y Taiñ Ruca, ambos correspondientes al programa de fondo solidario de elección de la vivienda, del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

En el caso de la entrega de los subsidios a los beneficiados de la clase media y sectores emergentes, en la provincia fueron beneficiados 183 familias, quienes 91 corresponden al Tramo I del Título I (también conocido como Titulo 0) que es dirigido a familias que no pueden optar a un crédito hipotecario, y las otras 85 se vieron beneficiados con el Título I y II, para escoger viviendas de hasta de 2000 UF.

El Seremi de Vivienda Matías Avsolomovich destacó que “este es una nueva política adicional que este gobierno ha favorecido a miles de familias en la región de Valparaíso, cerca de 9 mil familias aproximadamente, que muchas de ellas ya tienen subsidio y que ha permitido que mejoren su hogar y cambiarse de casa”. También Avsolomovich adelanto nuevas novedades para el próximo año, entre ellas el nuevo subsidio para parejas jóvenes, que recién fue lanzado. 
 
También destacó ello la gobernadora Karen Pichunante que señaló que “desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los compromisos contraídos con la ciudadanía se han cumplido tal como se comprometieron”.
 
Hay que destacar que en la región de Valparaíso, solo entre el cuarto y el quinto llamado de este 2013, se entregaron cerca de 2 mil subsidios, lo que significó una inversión total de $15 mil millones. El subsidio a la clase media y de sectores emergentes busca que aquellos sectores de la sociedad que tengan capacidad de solventar un crédito hipotecario, puedan obtener una vivienda definitiva con aportes estatales, y así mejorar la calidad de vida de las familias.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Más 156 mil pensionados de la región de Valparaíso recibirán tradicional aguinaldo navideño

El director regional del IPS-ChileAtiende de Valparaíso, Claudio Lastra, informó que más de 156 mil personas de esta Región se verán favorecidas durante diciembre con el pago del tradicional aguinaldo de Navidad, cuyo monto ascenderá a 17 mil 700 pesos, incrementándose dicha suma en 10 mil pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de este año.
Lastra dijo que “como IPS-ChileAtiende diciembre siempre va a ser uno de los meses más especiales por cuanto nuestros usuarios más importantes y queridos,  los pensionados, tienen el derecho a recibir el aguinaldo navideño, que para este año asciende a 17.700, más 10 mil pesos por cada carga familiar”.
Precisó que en la Región de Valparaíso beneficiará a 156 mil 631 pensionados, “lo que obviamente nos hace estar muy contentos, pues sabemos que en diciembre se incrementan los gastos, así es que este monto es bienvenido pues constituye un bálsamo para ayudar a pasar unas lindas fiestas.”
El director explicó que “se trata de un beneficio que se paga este mes a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de las Cajas de Previsión (Dipreca, Capredena), de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500) que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal y quienes reciban Aporte Previsional Solidario, al 30 de noviembre del año 2012”.
De los 156.631 beneficiarios de la región de Valparaíso, 31.202 corresponden a la comuna de Valparaíso; 30.181 a la de Viña del Mar; 12.472 a la de San Antonio y 12.393 a la de Quilpué.
Vale señalar que la entrega del beneficio sólo en la Región de Valparaíso implica una inversión estatal de más de 2 mil 772 millones de pesos y que a nivel nacional serán 1.364.024 los beneficiarios, lo que supone una cifra superior a los 24 mil millones de pesos.  Valparaíso es la tercera Región con más beneficiarios, luego de la Región Metropolitana (482.779) y la del Bío Bío (194.307).

viernes, 6 de diciembre de 2013

Se inaugura segunda versión de Seminario a Bordo de Patrimonio Oceánico

Desde este jueves y hasta el martes 10 de diciembre se realizará la segunda versión del Seminario a Bordo “Patrimonio Oceánico”, evento que se llevará a cabo en el buque “Sargento Aldea” de la Armada de Chile, en una travesía ida y vuelta hasta la isla Robinson Crusoe -Reserva Mundial de la Biosfera-, en el archipiélago de Juan Fernández.

Este Seminario busca situar en el debate nacional y hacer partícipe a estudiantes y académicos de la importancia de nuestro Patrimonio Oceánico, desconocido para la mayoría de los chilenos, así como visualizar y potenciar otras formas de desarrollo sustentable que preserven su integridad y ecosistema.

La inauguración oficial del evento fue encabezada por el Intendente Regional, Raúl Celis, el Comandante en Jefe (s) de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristián Mella y el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, entre otras autoridades y representantes del mundo académico.

Durante el evento se realizarán diversas ponencias y presentaciones a cargo de expertos vinculados al mundo marítimo, la protección del patrimonio oceánico y la investigación de nuestro mar, a bordo del “Sargento Aldea”, como también en la isla Robinson Crusoe, donde se programarán actividades al aire libre, recorridos turísticos y circuitos para dar a conocer la biodiversidad única a nivel mundial de este territorio insular.

Al respecto, el Intendente Regional, Raúl Celis, afirmó que “este es el segundo seminario que realizamos relacionado con nuestro océano. El anterior se hizo en el año 2010 y se lanzó también en otra nave de la Armada, el Aquiles. En esa oportunidad la travesía fue más breve, a Papudo, y con una duración de sólo dos días. Hoy, el viaje es más largo, hasta Juan Fernández, y por cuatro días, donde representantes de distintos rubros, como el universitario, turístico, del emprendimiento y la investigación, debatirán respecto de la importancia que tiene el mar para nuestro país. Chile es una nación esencialmente oceánica, y por eso tenemos la obligación de concentrarnos y aportar al estudio del mar, particularmente en nuestra región que está condicionada por él”.

En tanto, el Contraalmirante Cristián Mella, explicó que “tomarán parte de este seminario entre 80 y 100 personas, en una actividad que para nuestra institución tiene una especial relevancia, desde el punto de vista de generar un debate, intercambio de ideas y experiencias, respecto de los desafíos, logros y proyecciones  que ofrece el territorio oceánico para nuestro país”.

La realización de este seminario permitirá, además, generar una mayor difusión sobre los valiosos atractivos y el patrimonio que ofrece el archipiélago de Juan Fernández, a su comunidad y visitantes.

En ese sentido, el Director Regional de SERNATUR, Milos Miskovic, señaló que “uno de los objetivos del seminario es relevar la inmensa riqueza y desarrollo de nuestro mar, en especial en la Región de Valparaíso que está influida notablemente por el territorio oceánico. La isla Robinson Crusoe, Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, es un territorio privilegiado debido a su naturaleza única, variedad de especies endémicas y una gran biodiversidad, pero además un destino con enorme potencial turístico, por lo que este tipo de eventos contribuye a su posicionamiento y difusión”.

Cabe señalar que para la organización de este segundo Seminario a Bordo “Patrimonio Oceánico”, han concurrido esfuerzos conjuntos entre el sector público, privado y universitario, con la participación de diversas instituciones, lideradas por el Gobierno Regional de Valparaiso.

martes, 3 de diciembre de 2013

Lanzan nuevo PLADECO comunal para el desarrollo comunal del 2018

El Plan de desarrollo comunal o más conocido como el PLADECO es una carta de navegación del accionar municipal para alcanzar la visión de futuro de cada comunidad, que es construida por todos a través de un proceso ampliamente participativo.

Es por eso que se lanzó el proceso de este plan de desarrollo y lo que se va a planificar durante los próximos meses. “Es en definitiva un plan que nos establesque nuestra misión, nuestra visión, nuestros objetivos, las tareas que tenemos que desarrollar, de tal manera construyendo una mejor ciudad que nosotros queremos”, destacó el alcalde Omar Vera tras señalar la importancia del PLADECO.

Verónica Palomino, directora de la Secretaria de Planificación del municipio porteño señalo sobre la carta de navegación y el proceso de trabajo de la misma planificación, “la primera etapa de planificación comprende el trabajo del Pladeco anterior dando los resultados superior al 70 por ciento”.

El proceso participativo tendrá cuatro fases, uno será la encuesta ciudadana que estará dirigida a la comunidad sanantonina y su principal objetivo es determinar la opinión es determinar la opinión de los porteños de su situación actual y sus intereses de futuro. En segundo lugar serán los talleres territoriales que se realizaran en las unidades vecinales urbanas y rurales, en el cual los vecinos podrán manifestar sus inquietudes y necesidades para sus barrios. Luego se realizaran los talleres sectoriales que se van a trabajar  en forma específica en las organizaciones sociales de la comuna y se van a realizar las entrevistas a autoridades locales y regionales, empresarios, ONGs a fin de obtener la percepción del desarrollo y potencialidades del territorio.

El proceso del PLADECO se realizara entre los meses de diciembre de 2013 y el mes de marzo de 2014 aproximadamente.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Carabineros de la Provincia de San Antonio se capacitan en prevención de consumo de drogas

Funcionarios de Carabineros de toda la provincia de San Antonio, participaron durante una semana de un curso de capacitación en el tema de prevención de drogas, con la finalidad de convertirse en monitores en diversos puntos de la zona y del país, en el tema de prevenir el consumo de estupefacientes.

"Ese es un plan nacional, en conjunto con Carabineros de Chile, OS7 y Senda Previene, donde se realiza durante una semana un curso, con la finalidad de crear monitores, para que acudan a esas zonas del país donde no tenemos el alcance de llegar y que sufren el flagelo de las drogas"; señaló la capitán Angélica Alarcón, del departamento de Drogas OS7 de la sección de Capacitación y Extensión.

Dentro de las labores realizadas por Senda en la capacitación está entregar la información respectiva a los monitores sobre los centros de rehabilitación, donde pueden acudir las familias, entre otras.

Esta actividad viene realizándose por cerca de 10 años, y ha tenido alto impacto, según explica Catalina González, coordinadora Senda Previene El Quisco a Algarrobo, está destinada a capacitar a carabineros que están egresando fundamentalmente.
"Es importante para Senda y el OS7, que el personal que se relaciona directamente con la comunidad, como lo es Carabineros, esté preparado en el tema de drogas, tanto a nivel de prevención y de control, que es lo que ve Carabineros", señaló Catalina González
Además, del certificado, los carabineros se llevan material gráfico que les permitirá explicar el tema de las drogas y realizar de mejor manera la campaña de prevención.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Espectacular jornada solidaria del “MC día feliz” dejó más de 52 mil big macs vendidos

El pasado viernes 29 se realizó una nueva versión 2013 del Mc día feliz, donde la visita de los rostros más conocidos del medio y la venta del Big Mac fueron los protagonistas del evento que cumplio 10 años para favorecer a la Fundación para la Infancia Ronald Mc Donald, otorgando nuevos salas familiares que benefician centenares de familias de nuestro país.

Tal como lo señalamos anteriormente, participaron varios rostros de la radio y de la televisión, tales como los ex Calle 7 Alain Soulat, Federico Koch, Eliana Albasetti, Lucía Covarrubias, el periodista Andrés Caniulef, el futbolista Matías Vidangozi, el comentarista Francisco Saavedra, el actor Augusto Schuster, los integrantes del grupo musical C4, entre otros personajes.

Al recorrer los locales de la capital, vimos un gran recibimiento de gente para conocer a los famosos y colaborar con el evento que se destaca con el almuerzo y el conocer a los personajes que vemos en la televisión y por la radioemisora. En total fue de mas de 52 mil big macs comprados por los comensales, quienes con el aporte de cada cliente es recaudado para el financiamiento de la primera Unidad Pediátrica Móvil que tendrá nuestro país y que beneficiara a muchas personas de sectores rurales atenderse  en forma gratuita.

Solo hay que esperar el próximo año para comenzar una nueva tarea más para garantizar a mas niñas y niños tengan más  salud y compañía familiar en sus salas familiares.