jueves, 31 de octubre de 2013

Inauguran nuevo punto lector en el Centro Cultural

Con la presencia del director regional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Rafael Torres, acompañado por los autores José Koser y Alberto Barrera Tyzka entregaron a las autoridades del Centro Cultural de San Antonio un nuevo Punto Lector.

La autoridad regional de la cultura y de las artes señalo que el punto lector es una iniciativa del plan de fomento del lector “lee chile lee” que desarrolla el consejo de la cultura y de las artes por el mandato del gobierno que ha establecido unos puntos lectores para beneficiar a los lectores de la zona. el punto lector fue financiado por el mismo consejo y el monto total fue de $1.500.000 en libros y que se espera que vaya en aumento.

Por su parte, Verónica Palomino, invitó a todos los habitantes de la comuna a apoderarse del CCSA. “Queremos que los jóvenes, niños y adultos aprovechen esta sala que permitirá acercarse a los libros, como también a disfrutar de todas las actividades que se realizan en este maravilloso lugar”, mencionó.

martes, 29 de octubre de 2013

Puerto Central entrega importante aporte a la Feria del Libro Usado

En las oficinas de la empresa Puerto Central se dio a conocer el importante aporte que realizó a la empresa junto a Puerto Panul para el evento de la 14ª versión de la Feria del Libro Usado que se va a desarrollar en el Centro Cultural de San Antonio, durante este largo fin de semana.
El aporte de la empresa es el apoyo de los gastos que tenga la operación y la implementación del evento cultural, de tal manera que los organizadores puedan estructurar las actividades de acuerdo al tiempo y de la forma en que ellos lo han determinado.

“Para nosotros es muy importante el desarrollo cultural de nuestra comuna, y de nuestra provincia; por lo que esta actividad inserta en el Centro Cultural, en donde somos socios fundadores y culturales, le da la vida y una trayectoria, y se comienza que se logre repetir en el tiempo e instaurar como una actividad”, así lo señalo el gerente general, Rodrigo Olea. Este aporte, según lo explico el gerente de Puerto Central, que el libro adquiera visibilidad y las personas disfruten de la cultura en un espacio abierto y amplio.

El alcalde Omar Vera destaco la importancia para la realización de esta feria y la importancia para la cultura comunal y provincial, “aquí se unen las voluntades, para el aporte del desarrollo cultural de nuestra comuna, y Puerto Central siendo una empresa joven en San Antonio se ha integrado en el quehacer de nuestra ciudad, esperamos que gracias a este aporte a la Feria del Libro Usado se constituya en un impulso tremendo a la cultura en San Antonio y a nuestra provincia”, destaco el jefe comunal.

La Feria tendra como novedades las visitas de destacados autores chilenos, como Antonio Skarmeta y Pedro Lemedel, y de la visita de destacados músicos nacionales, como Zalo Reyes y de Fernando Ubiergo.       

viernes, 25 de octubre de 2013

Conociendo a nuestros candidatos: Luis García Rojas, candidato a CORE por el PPD

Ex alcalde de la comuna de Cartagena por dos periodos, padre del actual alcalde de la citada comuna y empresario local, así lo catalogamos al “Pingüino” Luis García Rojas quien va a la pelea por el cupo de Consejero regional, apoyado por el PPD en la provincia.

- ¿Por qué quieres ser candidato a CORE por San Antonio?

- Conozco el tema y segundo fui alcalde, y se cuáles son las necesidades de la gente, y creo que puedo hacer un aporte, primero porque me gusta pues estoy en el servicio público desde hace muchos años, deje de hacerlo cuando deje de ser alcalde, y creo que hay que dar impulso a la provincia y voy a estar apostando al apoyo al deporte y a las juntas de vecinos. El consejero regional tiene de mucho que aportar en ese sentido y ser local, que es lo más importante para apoyar más a los que los vecinos requieran y en conjunto con los alcaldes de toda la provincia para potenciar más el desarrollo de nuestra zona.

- ¿Cuáles son sus proyectos si sale CORE?

- Lo primero es ver en definitiva como están los recursos, lamentablemente hay muchos recursos que han prometido hasta el año 2015, los consejeros regionales que están hoy dia y la mayoría que son candidatos comprometieron los recursos hasta el 2015, o sea que esto es algo que tendremos que mejorar  

- Al cerrar esta entrevista, cual es el mensaje a los sanantoninos.

- Que voten por los locales, que voten por la gente de aquí y que conocen los problemas y nosotros tenemos que mostrarle al resto de la región que somos una provincia que pueda un gobernador que sea de esta tierra, unos diputados que sean locales y los consejeros regionales que apoyen a sus coterráneos desde la intendencia.

Aprueban más de 50 proyectos por $21 mil millones con fondos del Consejo Regional

En votación unánime, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó 21 mil millones de pesos para concretar 58 proyectos a lo largo y ancho de toda la región gracias al Fondo Nacional  de Desarrollo Regional (FNDR).

El Intendente Celis señaló que “es la aprobación más importante del año, y creo que la más importante desde que me desempeño como Intendente Regional. Han sido favorecidos todas las provincias, territorios continentales  e insulares, y se han abarcado todo tipo de proyectos”.

La máxima autoridad regional subrayó la relevancia de una iniciativa en particular. “Si hubiese que simbolizar en un proyecto el acuerdo logrado hoy, lo simbolizaría en el alcantarillado para Juan Fernández, cuyo costo asciende a poco más de 2.400 millones de pesos. Se trata de un proyecto que estuvo durante muchos años esperando, ya que para algunos teóricamente era un proyecto no rentable políticamente, pero sin embargo hoy tuvimos la voluntad de todos los CORES para aprobar por unanimidad toda la cartera de proyectos de Circular 33 y FNDR, con la concurrencia de la totalidad de las bancadas representadas en el Consejo Regional”.

La votación contó con la presencia de los alcades José Sabat, de Villa Alemana; Macarena Santelices, de Olmué; Óscar Sumonte, de Concón, Rodrigo García, de Cartagena; los diputados Joaquín Godoy y Víctor Torres, y concejales de las distintas comunas favorecidas.

Uno de los ediles más agradecidos fue Sabat, ya que “una vez más el Gobierno Regional ha dado una muestra de lo que la gente quiere. Chile quiere que las autoridades tengan este tipo de acuerdos. Me siento orgulloso de contar con autoridades que determinen la entrega de los fondos de forma absolutamente transversal”.  

En tanto, el Presidente de la Comisión de Inversiones, Roy Crichton valoró la gran diversidad de proyectos beneficiados, como “el de Juan Fernández o la adquisición de una moto acuática para los salvavidas de la comuna de Cartagena. Lo que hemos hecho hoy es votar la cartera de todo el año y el presupuesto de 2013, para que la proyección de arrastre del 2014 también dé cuenta de la eficiencia y eficacia del gasto del Gobierno Regional de Valparaíso”.

Algunas iniciativas beneficiadas:

- Actualización plan de desarrollo comunal, Isla de Pascua.
- Bioplanta de compostaje, Los Andes.
- Habilitación de compuertas embalse Los Aromos, Limache.
- Construcción  Canal El Molino, Limache.
- Reposición escuela básica, Olmué.
- Construcción de redes de alcantarillado en diversos sectores, Quilpué.
- Mejoramiento de calles y pavimentación calle Ibáñez, Villa Alemana.
- Reposición estadio Pueblo Nuevo, La Calera.
- Ampliación del alumbrado público, Hijuelas.
- Construcción cancha barrio Caupolicán, Cartagena.
- Mejoramiento Costanera Norte, El Quisco.
- Mejoramiento Club Deportivo El Cóndor, San Antonio.
- Mejoramiento calle Benigno Caldera, San Felipe.
- Pavimentación calle Óscar Bonilla, Casablanca.
- Construcción colector aguas lluvias, Concón.
- Alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, Juan Fernández.
-Mejoramiento calles Von Moltke de cerro O’Higgins; calle Matriz y Rumania de cerro Alegre; calle Levarte y Félix Callejas de Playa Ancha, Valparaíso.
-Construcción pavimento calle Cárcel para Parque Cultural Ex cárcel, Valparaíso.
- Mejoramiento eje 5 oriente con Quillota y eje Simón Bolívar, Viña del Mar.
- Mejoramiento subida Agua Santa con Alvares hasta Las Palmas, Viña del Mar.
- Conservación del edificio  de la escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Valparaíso.

Además de los proyectos FNDR, se aprobaron recursos por 1.300 millones de pesos para 28 proyectos postulados a la cartera de Circular 33.

Sanantoninos en pie de guerra por tardía confirmación de nuevo hospital

Tal como lo señalaron anteriormente, se realizó una manifestación para reclamar a las autoridades de gobierno por “mentir” tras la posible construcción del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, la manifestación fue organizada por la mesa ciudadana para un nuevo hospital y fue apoyado por los trabajadores del propio hospital y de candidatos a diputados y consejeros regionales, respectivamente.

Todo comenzó en el frontis del hospital local, desde la calle Luis Reuss, donde los propios manifestantes se agruparon y recorrieron desde Luis Reus; hacia  Blanco Encalada, 21 de mayo, Centenario, Lauro Barros, Plaza de Armas, Barros Luco hasta la Gobernación de San Antonio donde entregaron un petitorio a la gobernadora provincial.

Raúl Meza, presidente de la mesa ciudadana señaló que “ha sido una participación extraordinariamente masiva, hay un compromiso de persona, local y regional para que este gobierno escuche. Estamos llamando al gobierno que ellos no cumplieron lo pactaron y que nos ha mentido, y eso va a tener un costo político y eso será una consecuencia que ustedes ya saben que es”, menciono culpando a las autoridades actuales.

También hizo un llamado a no votar por las mismas personas que mintieron tras señalar que habrá un nuevo hospital. La vocera del movimiento Leonora Galaz mencionó que “es solamente con el esfuerzo de todos los ciudadanos de toda la provincia, nosotros como mesa ciudadana por el Hospital de San Antonio vamos a seguir luchando y exigiremos al gobierno que a través de sus representantes nos mintieron, luchen para que se incorpore en el presupuesto del 2014”.

jueves, 24 de octubre de 2013

Conociendo a nuestros candidatos: Omar Morales Márquez, candidato a diputado por el Partido Radical

Ex gobernador, fue concejal de San Antonio, fue director provincial de educación, fue director regional del Registro Civil y de profesión profesor de estado eso tiene como curriculum del candidato a diputado por el Partido Radical, Omar Morales Márquez. Con 46 años de edad, el profesor de historia en distintos colegios y escuelas de la provincia espera representar en la cámara baja en el distrito 15.


- ¿Por qué quieres ser candidato a diputado por San Antonio?

- Siendo de San Antonio, cien por ciento local, he visto la urgente necesidad que tenemos representantes en el parlamento que ayuden a la comunidad, que estén cercanos y que conozcan la realidad local y que conozcan nuestros sueños de futuro. He decidido entrar a esta competencia, porque me lo han pedido dirigentes sociales, parte de la comunidad, alcaldes de San Antonio, Cartagena y El Tabo, el senador Lagos Weber, etc. entonces era necesario y urgente poder conformar un equipo para la presidenta Bachelet en este distrito donde yo creo representar muy bien en la cámara baja.

- ¿Cuáles son sus proyectos si sale diputado? 

- Yo quiero ser un diputado muy cercano y un diputado cercano que dé cuenta con los problemas que afecta este distrito, como lo he señalado, quiero trabajar fuertemente en el tema de la educación, creo que es importante y urgentemente que tengamos un campus universitario; es decir un espacio que sea financiado por fondos gubernamentales, del gobierno regional, con fondos privados y de los municipios que permita albergar una universidad estatal para que nuestros hijos no tengan que ir a Valparaíso o a Santiago para estudiar, sino puedan hacerlo en nuestra zona. El tema de la salud, me lo voy a jugármelo para que tengamos un gran hospital para San Antonio y Casablanca, que tengan más especialistas que requiere nuestra zona. En la plataforma social me la jugare para ayudar al pescador artesanal y a la temporera puedan solucionar a sus situaciones económicas y sociales que ellos tengan. Tambien me jugare que la ley de puerto se pueda modificar para que los propios puertos le dejen un mínimo porcentaje en la comuna. Para que tengamos una ciudad con una mejor calidad de vida y trabajar con las empresas que respeten las normas medioambientales y quiero ser un fiscalizador y un defensor de los derechos del medio ambiente”.

- Al cerrar esta entrevista, cual es el mensaje a los sanantoninos.

- Mi llamado es que participen con alegría, con honestidad y con la convicción de que es importante y urgente que avancemos en las tareas pendientes de San Antonio y que debe ser entre todos, y espero ser el diputado que ellos necesitan.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Pesar por fallecimiento de secretario municipal Mario Rubio Rubio

Desde el pasado domingo que se informó el estado de salud del secretario municipal Mario Rubio Rubio, quien sufrió de un pancreatitis la madrugada del sábado y quien fue llevado primeramente al Hospital Claudio Vicuña y luego trasladado a la Clínica Alemana de San Antonio.

Pero a primera hora de la tarde del martes se informó el fallecimiento del funcionario municipal a causa de una falla multisistemica. Mario Rubio desempeño desde hace 20 años en el municipio local y hace pocos años se desempeñó el cargo de secretario municipal, deja en vida a su amada esposa Sra.Marta Elena Vera, y sus dos amados hijos María Paz Rubio Vera y Julio Rubio Vera, ambos profesionales que siguieron la línea de servicio púbico de su padre. 

A través de decreto alcaldicio, N° 9107 se ordenó bandera a media asta en todos los edificios municipales los días 22, 23 y 24 de Octubre, el velatorio se va a desarrollar en el salón velatorio de la Funeraria Belén de Barros Luco 2036 y el jueves se va a desarrollar la misa y funerales, quienes se va a comunicar en los días posteriores.

Conociendo a nuestros candidatos: hoy Dr. Jorge Diaz, Candidato a CORE por RN

Médico cirujano, fue director del servicio de salud Valparaíso – San Antonio y va por uno de los tres cupos de consejero regional en la provincia, se trata del doctor Jorge Díaz que va a representar por el pacto Alianza y por la Renovación Nacional.

- ¿Por qué quieres ser candidato a consejero regional?

- Tengo varias razones para postularme a ese cargo: primero por ser un hombre que he estado en el servicio público, soy hijo de unos padres de clase no muy comodada, nací en una ciudad muy pobre como es Tocopilla y aproveche dos grandes oportunidades en mi vida; como es tener una familia que se preocupaba por mí y tener la Beca Presidente de la Republica para estudiar medicina en la Universidad de Chile, lo que permitió estudiar y ejercer en el cargo público. Estoy trabajando como médico en la Cruz Roja chilena, soy hoy día el director académico nacional de ella, tambien soy director médico de la asociación de enfermos catastróficos y asesor de varias organizaciones sociales. Por eso va en mi sangre el servicio a la comunidad, yo no me puedo quejar como médico no me ha ido mal, en contrario, me ha ido bien. Por eso soy un agradecido que tuve y creo que como consejero regional puedo devolverle a mi país y a esta provincia que quiero tanto, y lo que el país me ofrecio. Creo que voy a hacer un aporte en el consejo regional en varios trabajos que hace falta para esta provincia. 

- ¿Cuáles son sus proyectos si sales electo como CORE?

- Son diversos proyectos, pero creo que la más principal será la salud, pues lo primero que tenemos que hacer es acercar la salud a la gente, porque tengo una buenísima experiencia con las clínicas dentales móviles y también ampliar estos a distintas especialidades médicas, como los exámenes médicas. Hay otros proyectos como el agua potable y alcantarillado para las zonas alejadas en las zonas rurales. También hacemos proyectos de seguridad, implementación tecnológica y mayor accesibilidad, en especial en la zona norte de la provincia.     

- Al cerrar esta entrevista, un mensaje a los sanantoninos.

- Primero que nada no hay perder la esperanza, durante estos cuatro años San Antonio ha tenido varias buenas noticias y esperamos dentro de los próximos años tener más buenas noticias para todos los habitantes de esta provincia. El esfuerzo y compromiso esta para contribuir a una provincia que queremos contribuir con más cosas junto a los alcaldes, concejales, autoridades y junto a nuestro diputado Fernando Rodriguez.

martes, 22 de octubre de 2013

Conociendo a nuestros candidatos: hoy Mauricio Araneda, Candidato a CORE por la UDI

Anteriormente lo hemos conocido como la máxima autoridad de la provincia, es Mauricio Araneda Atenas de profesión kinesiólogo y magister en salud pública y con 35 años en su cuerpo. El ex gobernador provincial nacido y criado en la zona va a la carrera política de consejero regional del pacto de la Alianza y va por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) por la provincia, a continuación  conversamos sobre sus intenciones y proyectos si sale como CORE en la provincia de San Antonio.

- ¿Por qué quieres ser candidato a consejero regional?

- Quiero ser consejero regional porque me ha tocado conocer muy de cerca el trabajo que está realizando el consejo regional, porque yo tengo la experiencia, soy un profesional joven hijo de esta tierra, nacido y criado en esta provincia, tengo la experiencia de ser gobernador por tres años y medio; y conozco mejor que nadie los problemas que hoy día existen en esta zona y se por donde puedan crear caminos de solución. Quiero se CORE porque quiero seguir formando parte de un tremando equipo; junto a la diputada Pepa Hoffmann, con quienes somos una dupla joven, con fuerza y queremos renovar la política.

- ¿Cuáles son sus proyectos si sales electo como CORE?

- Yo quiero centrarme fuertemente en dos temas; principalmente en la materia de la seguridad, seguir aportando desde el Gobierno Regional para proyectos muy importantes en ese orden en conjunto con los municipios de la provincia, como son el crear un sistema interconectado de cámaras de seguridad y de vigilancia para reducir todos los delitos y para ayudar a las instituciones de orden y seguridad de la zona. Me gustaría seguir trabajando en todos los proyectos del orden de las alarmas comunitarias todo lo que tenga que ver en proteger a todos los habitantes de nuestra provincia. También queremos seguir apoyando el deporte, el que me gusta y apasiona, apoyar a los dirigentes deportivos, principalmente al amateur, y por supuesto toda la experiencia que tengo como master en salud publica en el orden de la salud y mandar fondos desde el GORE para mejorar la salud publica en esta provincia.

- Al cerrar esta entrevista, un mensaje a los sanantoninos.

- El mensaje es que evalúen y que escuchen todas las opciones políticas y que vean efectivamente que somos muy pocos servidores que somos hijos de esta tierra, los que somos profesionales para aportar a nuestra zona, que tenemos nuestras raíces acá, que tenemos la experiencia, la fuerza, la pasión y las ganas de continuar trabajando. Hoy dia tenemos una labor de renovar con jóvenes en la política, como este hombre que soy un servidor público para seguir formando más un San Antonio que queremos mucho.       

lunes, 21 de octubre de 2013

Desfile regional dio el realce al centenario de Bomberos de San Antonio

Con un desfile desarrollado en la avenida Barros Luco, frente al edificio de la Municipalidad de San Antonio, se desarrolló la ceremonia oficial de los 100 años que cumplen este año la Compañía de Bomberos de San Antonio.


Compañías de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Quilpué, Concepción, entre otros representantes llegaron a la ciudad puerto para saludar a los “chicos buenos” sanantoninos. Dentro de la ceremonia se entregó una condecoración especial a la primera compañía por el constante apoyo en las catástrofes que sufrió la ciudad durante su siglo y también  se distinguieron como ciudadanos beneméritos a 11 voluntarios por sus más de 50 años de servicio bomberil.

Luego se desarrolló el desfile de las más de 15 compañías que llegaron a la ceremonia, con sus voluntarios y los carros bomberiles que con el sonar de la sirena, se robaron los aplausos del público asistente.  

sábado, 19 de octubre de 2013

Bandejón central de Barros Luco comenzó a plagarse de pancartas electorales

A primera hora de ayer viernes, se dio comienzo a las campañas oficiales para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, y por supuesto comenzó la plaga de los carteles electorales en los sectores como bandejones, plazas y calles de la provincia y del país.

Uno de los sectores donde los comandos instalaron sus “palomas” fue la avenida Barros Luco, donde la mayoría se instalaron a primera hora de la jornada. No falto el chofer o conductor indeciso y molesto que reclamo la instalación de las palomas en los distintos lugares de la comuna.

Es así que el equipo de la oficina de inspección municipal del municipio porteño se reunió con los integrantes y militantes de los comandos presidenciales y parlamentarias para coordinar los lugares y sectores de la comuna que van a instalar las pancartas electorales.

Patricio Lucero, jefe de la oficina de inspección llamo a la comunidad a reclamar si las pancartas están mal ubicadas. “Estamos haciendo una marcha blanca desde hoy (viernes) hasta el viernes, desde el lunes cualquier pancarta electoral que esté mal ubicada será retirara y estará en las bodegas municipales”.

Los sectores autorizados por la instalación de publicidad electoral  serán los bandejones centrales de avenida Chile y Barros Luco, la plaza de San Antonio y plazas de varios sectores altos de la comuna. Las infracciones que deberán pagar cada comando por la mala instalación serán desde los $45 mil en adelante.

También comenzó la franja electoral en los canales de televisión en dos bloques, uno desde las 12 horas y el último a las 20.40, donde las franjas parlamentarias y presidenciales dan sus últimos cartuchos para captar gente para participar en esta jornada de participación ciudadana del 17 de noviembre

viernes, 18 de octubre de 2013

Casi 300 beneficiados fueron certificados por el programa de emprendimiento de Fosis en la provincia

Hasta le comuna de San Antonio llego el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Rodrigo Jarufe Fuentes para entregar a cerca de 300 personas beneficiadas por el Programa “Yo Emprendo Semilla” de la misma institución. 120 sanantoninos fueron beneficiados de este programa que está dirigido a las personas mayores de 18 años que se encuentran cesantes que pertenezcan al ingreso ético familiar y que tengan una idea de negocio en forma independiente.

La autoridad regional de la Fosis señaló que “van estar concentradas por la vida del emprendimiento y que puedan mejorar sus ingresos, que puedan mejorar su calidad de vida. La mayoría de los beneficiados son mujeres en donde el Fosis cree en las posibilidades y las oportunidades que las personas tienen y asi las apoyamos con capacitación, no en oficios sino en gestiones de negocios que tiene de capital de trabajo entre los 300 y 350 mil pesos por persona”.

La mayoría de los oficios que consiguieron los beneficiados son en el ámbito de la manipulación de alimentos, artesanía, entre otros oficios.

En San Antonio se realizó la feria de Capacitación Técnica

Con cursos de especialidades técnicas como soldaduras, trabajo metálico, operador de máquina, operador de gestión de calidad, operador de robótica industrial, entre otros, se desarrolló la jornada de la feria de capacitación técnica que ofrece a los sanantoninos que requieren postular a los 750 cupos para planes formativos de formación para el trabajo.

El subsecretario de trabajo Fernando Arab destacó que “como gobierno estamos muy preocupados no solo en capacitar, sino que la pertinencia de la capacitación, hemos dicho siempre que no nos interesa capacitar por capacitar, sino capacitar que el mercado requiere. Por eso con la empresa Maersk, la Sofofa, con Asimet y con la Cámara Chileno Alemana de Comercio para establecer los perfiles, en los cargos y los oficios que el mercado y la industria de esta provincia requieren”.

Quienes resulten favorecidos podrán acceder a capacitación de calidad, con cursos gratuitos de 4 a 6 meses de duración, que además incluye subsidios de movilización, alimentación, seguro contra accidentes y exámenes médicos sin costo para el alumno en caso de que sea necesario.

Las personas interesadas en participar en este programa, podrán optar a uno de los 2200 puestos de trabajo que la empresa naviera ofrecerá en la zona t que en un 90% serán capacitados a través del programa de Formación para el Trabajo, del SENCE.

Esta empresa, invertirá en el país más de 200 millones de dólares en la construcción de una planta de fabricación de contenedores refrigerados y requiere expertos en diversas áreas de trabajo como soldadores, operadores de maquinaria y pintores, entre otros, generando así nuevas plazas de trabajo para San Antonio y sus alrededores.

Para la Seremi del Trabajo Lavinia Ceballos y la Gobernadora Provincial Karen Pichunante destacaron esta feria de formación del trabajo e insto en participar en los programas de formación y capacitación que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo para la formación de los cargos que serán beneficiados. “Hacemos un llamado que participen en estos cursos de capacitación también inscribiéndose en el edificio de la Gobernación Provincial,  en la página web del SENCE y pueden acudir a las instituciones que están ejecutándose estas capacitaciones”, señalo la Seremi Ceballos.

La iniciativa pretende innovar en todo el sistema de capacitación tradicional al diseñar un programa de formación dual, en donde los participantes del curso no solo acceden a una capacitación de calidad con maquinarias de alta tecnología, sino que además gran parte de su formación la realizarán en la propia empresa, donde contarán con las condiciones adecuadas para atender a los futuros operarios a través del aprendizaje de maestros guías.  

martes, 15 de octubre de 2013

Con desfile interregional, Bomberos de San Antonio celebran su centenario

El Cuerpo de Bomberos de San Antonio esta celebran este año los 100 años de su fundación el 05 de noviembre de 1913, es por eso que el domingo 20 de octubre a las 11 de la mañana, en el frontis del municipio sanantonino el desfile de honor al centenario de la creación de los “chicos buenos” de la comuna.

El desfile del centenario de los bomberos sanantoninos tendra, como novedad, de la precensia de las delegaciones de los cuerpos de bomberos de Valparaíso, Viña del Mar, Santa María, Casablanca, Quilpue, Limache, Catemu, Papudo, Hijuelas, San Esteban, Rinconada, 6ta de Santiago y 5ta de Concepción, y especialmente todas las compañías bomberiles de toda la provincia.

También habrá una condecoración de servicios hechos durante su historia la 1ra compañía de San Antonio y la distinción de Ciudadanos Beneméritos a los voluntarios con más años en las cuatro compañías que componen los bomberos en la ciudad puerto.

Cien años de vida cumpliendo uno de los labores más importantes, salvar vidas y ayudar en las catástrofes que ocurren en nuestra zona donde los hombres de fuego son los festejados.

jueves, 10 de octubre de 2013

Vecinos y municipio porteño invitan a la tradicional Fiesta Costumbrista en Cuncumen

Para el proximo sábado 12 de octubre, desde las 11 de la mañana, se va a desarrollar en la localidad rural de Cuncumen una nueva versión de la Fiesta Costumbrista, donde estarán varios stands y variadas actividades dentro de una maratónica jornada a un costado de la capilla de San Isidro en el sector de Cuncumén Abajo.
La actividad año tras año va captando más interesados logrando un lleno total en el sector de la Capilla San Isidro Valle Abajo. La invitación del Municipio es a que no se pierdan esta actividad que pretende mostrar lo mejor de la zona a sus visitantes.
“Así que por tanto prepare su pañuelo de cueca, sobrero de huaso, la buena onda de la familia y de los niños para disfrutar porque la localidad de Cuncumén les espera”, fueron las palabras de la autoridad máxima comunal, Omar Vera.
La jornada se extenderá todo el día ofreciendo a visitantes los productos de la zona: miel, tomates, paltas, entre otros. Pero esto no es todo ya que los artesanos estarán ubicados desde temprano mostrando y ofreciendo sus creaciones.
Héctor Llanos, presidente junta de vecinos Valle Abajo, indicó: “Invitamos a la comunidad, estamos de un año para otro preparándonos para realizar esta hermosa actividad. Queremos decirle a la gente que nos va a visitar que los accesos están señalizados para la localidad de Cuncumén Valle Abajo, por Melipilla también están señalizados y para la gente de San Antonio también para que vaya a pasar un hermoso día. Los invitamos de corazón”. 
Y para los que quisieran estar de sol a sol la fiesta costumbrista cuenta con patio de comidas tanto para disfrutar de una merienda o bien almorzar: asados, cazuelas, empanadas, anticuchos y el típico mote con huesillo le esperan al ritmo del folclore y rancheras de las agrupaciones que estarán en vivo.
“En esta actividad el Municipio colabora con los vecinos de Cuncumén en la organización, instalación de toda la logística de lo que es esta feria y también queríamos recordar que no sólo van a haber actividades para los adultos sino que van a haber actividades pensadas especialmente en los niños: juegos inflables y juegos típicos; así que extendemos la invitación no tan solo la comunidad de San Antonio sino que a todos los vecinos del resto de las comunas que conforman esta provincia”, señaló el Director de DIDECO, Manuel Vidal. 
Un panorama que no puede dejar pasar y que el Municipio de San Antonio, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, ha venido monitoreando en temas de seguridad con carabineros, bomberos, salud y normas sanitarias para los alimentos. Aproveche esta oportunidad a 30 kilómetros de San Antonio y pase junto a los suyos un fin de semana campestre.

Medios locales firman su participación activa en feria del libro usado

Con su firma de puño y letra los comunicadores sociales de San Antonio ratificaron el compromiso de participar y apoyar el buen resultado de la XIV feria del Libro Usado a realizar en las próximas semanas.
El evento cultural que ya es una tradición en nuestro puerto consolidó el aporte que hacen los medios de comunicación al desarrollo y difusión de esta fiesta de los libros que en esta ocasión se realizará el Centro Cultural de San Antonio, ubicado en Barrancas.
A la ceremonia de firma del Manifiesto Somos Prensa, Somos Arte y Cultura asistieron representantes de los distintos periódicos, radios y medios digitales que conectan a los vecinos con las noticias locales.
El documento firmado se inicia con una frase del Padre del periodismo chileno, el fraile Camilo Henríquez, y  dice “espárzanse  verdades útiles, sus semillas son inmortales”; para el periodista  Hugo Soiza, organizador del evento justamente de eso se trata esta Feria del Libro Usado, “queremos ser una simiente de conocimientos y sabiduría, nosotros lanzamos las semillas, pero quien cultivará los frutos es la comunidad de San Antonio” indicó.
Por su parte Aldo Calderón, poeta sanantonino e integrante de Amigos de la Biblioteca, señaló que este año el evento contará con la presencia del escritor Antonio Skármeta, el novelista Pedro Lemebel y el dramaturgo Juan Radrigán, “es un abanico de ilustres de las letras nacionales, una gran oportunidad para compartir con gente talentosa que con sus obras han trascendido generaciones”
A nombre de los comunicadores locales, Ximena Arriagada, conductora del programa de televisión Ximena Contigo, luego de ratificar con su firma el manifiesto, precisó que “como personas con tribuna pública no podemos estar lejos de actividades como es la Feria del Libro Usado, tenemos una responsabilidad con nuestro público y eso también implica darle a conocer  las expresiones artísticas y culturales que suceden en San Antonio”
Finalmente, Verónica Palomino, directora del Centro Cultural, señaló que en esta ocasión todas las dependencias del recinto estarán dispuestas para realizar las múltiples actividades de la Feria del Libro Usado, “desde la explanada donde funcionarán los stand de libros hasta las salas de talleres, la Sala de Artes Escénicas y los espacios al aire libre se llenarán de arte y cultura gratuita para las familias sanantoninas” indicó.
La Feria del Libro Usado se desarrollará los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre  próximos y será transmitida en directo por Radio Chilena, mientras canal 2 de televisión instalará un set que permitirá grabar  programas para emitirlo en su señal de libre recepción, ofreciendo así a la gente de San Antonio información al instante de lo que suceda durante el evento cultural.
Con este apoyo de los medios de comunicación de la provincia la Feria se pone pantalones largos y promete ser un suceso de alto impacto cultural para la región.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Entregan vehículos a dos municipios de la provincia gracias a inversiones de la Intendencia

El Intendente Regional Raúl Celis visitó la comuna de Cartagena para hacer entrega de dos camiones recolectores de basura que permitirán al municipio- liderado por el alcalde Rodrigo García- ahorrar 500 mil pesos al día, al no tener que pagar más a empresas privadas para recoger los desechos de los vecinos.

Se trata de dos camiones Volkswagen, modelo 17.820 Euro V, EGR, equipado con recolector de 15 metros cúbicos, con alza contenedor, higienizador, aire acondicionado y todos los accesorios inherentes para la operación efectiva de la recolección domiciliaria de basura.

El Gobierno Regional aprobó la compra de dos vehículos a través de la Circular 33 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión total de $152.112.000.

El presidente del organismo, el Intendente Celis, explicó el contexto de la compra por parte del GORE. “Cartagena ha tenido problemas sistemáticos en materia del tratamiento de la basura. Todos sabemos que hay un vertedero que se encuentra en muy malas condiciones que pronto se cerrará, y que no trata la manera de forma adecuada”.

“Por eso, cuando elaboramos el Plan Regional 2010 – 2014, nos fijamos como eje el de Salud y Medio Ambiente, en el que trabajaríamos para que nuestra basura fuese dispuesta de conformidad a las normas sanitarias. Así, la semana pasada inauguramos nuestro primer relleno sanitario en El Molle, Valparaíso, y estamos construyendo La Hormiga en San Felipe, con lo que se tratará de forma adecuada el 75% de los desechos de la región”, agregó.

Celis puntualizó que “la entrega de estos dos camiones están en la misma dirección, en el sentido que los dos combinados con una planta de trasvase que ya está comenzando a licitarse en la provincia de San Antonio, y que posteriormente se transformará en una planta de transferencia, permitirá que la basura sea dispuesta en el relleno sanitario de El Molle”.

Luego de la ceremonia, la autoridad llegó hasta la posta rural de Lo Gallardo, en San Antonio, donde lo esperaba el alcalde Omar Vera para recibir un minibús y una ambulancia.

Con el primero, marca Iveco, modelo Power Daily A-42, de color blanco, se cubrirán las actividades domiciliarias de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud de pacientes con riesgo bio-psicosocial de las postas rurales de la comuna.

El financiamiento aprobado por el Gobierno Regional, vía Circular 33 del FNDR para la compra de este vehículo, fue de $26.256.585.

El segundo vehículo es una ambulancia marca Hyundai, modelo NEW H1, 4X2, obtenido a través de la Circular 33 del FNDR por $25.770.000.

Con estos dos móviles será posible cumplir con las rondas médicas que deben cumplirse a través de las postas rurales de Lo Gallardo, San Juan, Leyda, Cuncumén y El Asilo, además de las dos estaciones médicos rurales de Malvilla y Aguas Buenas en la comuna de San Antonio.

martes, 8 de octubre de 2013

Entregan fondos a beneficiadas de fondo "Capital Abeja" de Sercotec

Adriana Scatta (empresaria) y Jacqueline Arriagada (emprendedora), fueron dos de las más de 50 mujeres que se adjudicaron uno de los fondos concursables del “Capital Abeja” del Servicio de Cooperación Técnica Sercotec de la región de Valparaíso.

En el caso de Adriana, los tres millones de pesos que obtuvo, los invertirá en lograr la calificación de calidad turística de sus cabañas de veraneo y turismo Pinares del Mar de Isla Negra e incorporarse al circuito de servicios del Sernatur.

Por su parte Jacqueline Arriagada, ya definió que el millón y medio de pesos lo invertirá en dotar a su local de venta de accesorios para celulares, más vitrinas para exhibir sus productos y aumentar su clientela. 

La ceremonia de entrega de estos estímulos en dinero se desarrolló en dependencias de la Gobernación Provincial de San Antonio, lugar hasta donde llegaron las felices ganadoras a recibir sus cheques, los que para el caso de las empresarias fluctuaban de entre el millón y los tres millones de pesos, mientras que para las emprendedoras, el monto a optar era entre los 500 mil y el millón y medio de pesos.

En la entrega de los cheques estuvieron presentes Director Regional de Sercotec Luís Rivera, la diputada María José Hoffmann y la gobernadora de la provincia de San Antonio Karen Pichunante.

Esta última se manifestó feliz, ya que “los financiamiento ya están llegando a nuestra provincia hace mucho tiempo. Son 50 mujeres emprendedoras, mujeres empresarias, a quienes sin lugar a dudas el financiamiento les servirá para fortalecer su actividad comercial, su idead de negocios e incluso su emprendimiento para quienes recién se han atrevido a independizarse” dijo con satisfacción la autoridad provincial.  

A partir de ahora, las beneficiadas deberán llevar a cabo su inversión y declarar oportunamente su proyecto ya terminado, para que en el futuro, puedan nuevamente optar a los fondos “Capital Abeja” de Sercotec.

Delegaciones extranjeras visitan San Antonio en marco de aniversario de Conjunto folclórico

Países como Argentina, Uruguay, México, Colombia, entre otros países comenzaron su visita oficial a la comuna de San Antonio en el marco del noveno encuentro latinoamericano de danzas folclóricas que se va a realizar el sábado 12. Las delegaciones de los países participantes comenzaron su periplo en las oficinas de la Municipalidad de San Antonio, donde el alcalde Omar Vera dio la bienvenida oficial a los integrantes participantes.

Luego, visitaron las instalaciones del Centro Cultural donde recorrieron las salas de talleres y el escenario principal de este espacio cultural; después se realizó una sección fotográfico con la mayoría de los representantes latinoamericanos en la terraza del propio espacio cultural con los representantes del propio conjunto folclórico organizador.

Florindo Maripangui en representación del Conjunto Folclórico Puerto San Antonio destacó la visita de las delegaciones latinoamericanos a la comuna puerto en el marco del 39º aniversario que este año se cumple la propia agrupación folclórica. “En esta semana tenemos diferentes actuaciones con las delegaciones en diferentes lugares colegios de la zona, nos contactamos con ellos desde el principio de año y quienes nos creyeron de esta actividad y aceptaron esta invitación en actuar y visitar nuestra zona”.

La agenda de visitas finalizará el próximo sábado 12 con el noveno encuentro en el Gimnasio José Rojas Zamora, a las 19.30 horas, con la actuación de las delegaciones invitadas y la actuación del propio conjunto folclórico que esta semana cumple los 39 años como el conjunto folclórico más importante de nuestra provincia.

sábado, 5 de octubre de 2013

Con intervención cultural se lanzo la 14ª feria del libro usado

La caleta Pintor Pacheco Altamirano fue la postal donde los libros fueron desembarcados y participaron en una intervención cultural para dar el inicio al lanzamiento de la XIV versión de la “Feria del Libro Usado” que tendrá variadas novedades dentro de los tres días que tendrá el evento cultural porteña.

Entre las novedades será el lugar que se expondrá, será el Centro Cultural de San Antonio en los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en la explanada cultural, la participación de los artistas del orden de los libros,  músicos locales y nacionales y una transmisión en vivo y en directo por la radio Chilena FM serán parte de este tradicional evento que hace 13 años se hace en la comuna Puerto.

“Evento de la cultura y evento de los libros que esperamos que sea visitada por un número muy importante no solamente de los sanantoninos y de la provincia, sino para los turistas y visitantes durante estos días que funcionará”, asi lo invitó el alcalde Omar Vera para este evento literario.

Hugo Soiza, presidente de la agrupación de amigos de la biblioteca detalló que este año que habrán actividades paralelas dentro de la feria propiamente tal, aseverando que “vamos a tener una feria, que no vamos a envidiarle a las otras ferias que hacen en el país”.

Ente los artisitas que visitaran dentro de los días del evento serán los escritores Antonio Skarmeta y Pedro Lemedel, la psicóloga Marcela Lechuga y de los músicos Fernando Ubiergo, compositor ganador de los festivales de Viña del Mar y de la OTI, y del cantante del genero cebolla Zalo Reyes.

viernes, 4 de octubre de 2013

Colectiveros deberán utilizar rampla de Gregorio Mira obligatoriamente

A contar del próximo lunes, los colectiveros que viajan desde Llolleo hasta el centro de San Antonio deberán acceder por la rampla de la calle Gregorio Mira obligatoriamente, pues un decreto municipal firmado por la autoridad comunal junto a Carabineros e Inspeccion Municipal comenzara a regir a contar del 7 de octubre a las asociaciones de colectiveros que transitan por las calles de la comuna.

Asi lo mencionó el alcalde Omar Vera para descongestionar la avenida Centenario de los móviles menores y la accesibilidad automovilística para los que utilizan el tramo comercial de Gregorio Mira, entre 21 de Mayo hasta Bombero Molina. “El proceso de remodelación del centro de San Antonio implicaba generar un estándar de calidad en la calle Gregorio Mira, de tal manera de poder descongestionar la avenida Centenario”, señalo el jefe comunal.

Las novedades que tendrá el decreto es la suprimición del paradero de los colectivos sanantoninos de la avenida Centenario, altura del Banco Estado, y la incorporación del mismo paradero de los colectivos que provienen de las comunas vecinas. También se incluirá un paradero en el sector de Gregorio Mira, en la altura de la caja La Araucana, para el servicio de Cerro Placilla y Hospital.

El Mayor Patricio Tirado Monje, comisario de San Antonio hizo un llamado a los colectiveros que prefieren el nuevo acceso al plan sanantonino para no complicar con las congestiones en los horarios puntas en el centro. “El decreto ya funciona a contar de ahora, y vamos a estar fiscalizando desde el lunes. Hacemos este llamado a la comunidad que nosotros nos reunimos todos los meses con la municipalidad, ministerio de transporte, departamento de tránsito y las federaciones de taxis colectivos menores, y dentro de esta misma llegamos este acuerdo para el uso de esta rampla y las modificaciones de los paraderos”.

A contar del jueves hasta el domingo se iniciará una marcha blanca de difusión a los choferes de taxis colectivos para que usen el acceso, pues el lunes si no usan ello sufrirán de gravísimas multas a los propios choferes. 

jueves, 3 de octubre de 2013

Lanzan nuevo recorrido de locomoción colectiva en San Antonio

La seremi de Transportes Gloria Basualto realizo en el sector rural de Aguas Buenas, acompañado por autoridades gubernamentales y comunales, dio inicio oficial a un nuevo recorrido que beneficiará a los vecinos de Aguas Buenas y Malvilla por el tema de accesibilidad y a través del presupuesto familiar.

La empresa de buses que estará a cargo del traslado de los vecinos de los sectores rurales será la empresa de buses “Litoral Central” que estará a cargo del dicho recorrido. Pues anteriormente, la única empresa de buses era una interprovincial con recorrido de San Antonio a Melipilla.

Para la seremi destacó esta llegada que va a beneficiar a cerca de 800 habitantes de este sector rural, “tuvimos una reunión con las juntas vecinales de la comuna que nos invitó la Union Comunal de San Antonio y recogimos una petición de conectividad con este sector rural, pues la única empresa de buses era una empresa interprovincial y que aumentaba el pasaje entre estos lugares”.

En estas reuniones entre los distintos actores involucrados, se consideró la necesidad de los vecinos de contar con dicho recorrido, que hasta ahora no tenían con un servicio que lo realizada.

La presidenta de la UNCOJV sanantonina, Johana Fuentealba señaló que “hemos logrado este sueño que por años se han anhelado estos vecinos de este sector rural, una necesidad muy importante en donde los vecinos les costaba mucho por llegar a San Antonio y viceversa. Nosotros como organización territorial estamos contentos que este compromiso sea real para estos vecinos de barrios alejados a los sectores”.

El nuevo servicio estará de lunes a viernes desde las 07.20 horas hasta las 18 horas, cada una hora. Y en la comuna de San Antonio hasta ese sector, el primer recorrido, comenzará a las 07.35 horas y recorrerá cada una hora. Y los sábados y domingos, el primer bus comenzará a recorrer a las 08.30 horas, con servicios cada dos horas hasta las 17.30 horas. El valor del recorrido será de $400 adulto y $150 para los estudiantes.