lunes, 30 de septiembre de 2013

En Algarrobo se desarrollará el segundo festival gastronómico

Para los días 5 y 6 de octubre se va a desarrollar en la comuna de Algarrobo la segunda versión del festival gastronómico, organizado por la Asociación de Turismo de Algarrobo (ATA) y que tendrá como escenario en la Caleta de pescadores de la comuna algarrobina, ubicada en Carlos Alessandri nº 2523 en el sector del club de yates de la comuna.

Quince restaurantes participaran de este evento que no tiene fines de lucro y que busca para promover el turismo de la zona y la entrada tiene valor de $10 mil y tendrá derecho para degustar tres distintos platos de los restaurantes participantes de esta feria. Los tickets pueden adquirirse en los establecimientos adheridos a la ATA; tales como Albatros, Las Tinajas, Pao Pao, El Ají Azul, La Casona de Campo, etc., o también, vía transferencia electrónica, solicitando los datos correspondientes en ata.algarrobo@gmail.com. 

Este festival cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Algarrobo, de la Corporación para el Desarrollo Turístico Provincial de San Antonio (Codesser, Corfo) y del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)

Denuncias por mal funcionamiento del servicio de transporte público también pueden realizarse en ChileAtiende

El director del IPS- ChileAtiende de la Región de Valparaíso, Claudio Lastra, informó que gracias al convenio suscrito entre dicha institución y la Subsecretaría de Transportes, desde ahora todos los ciudadanos que hubieren visto vulnerados sus derechos en materia de transporte público pueden acudir a cualquiera de sus 19 sucursales  para hacer la denunciar  o reclamo respectivo.

Lastra indicó que “como ChileAtiende estamos muy contentos, pues estamos avanzando gradualmente para convertirnos en un canal muy amplio de protección de los derechos de los ciudadanos.”  Precisó que “a los convenios suscritos con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso), la Comisión Defensora Ciudadana (CDC) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), hoy se suma la Subsecretaría de Transportes, por lo que todos quienes lo necesiten podrán acudir a nuestras sucursales para hacer denuncias,  reclamos, sugerencias, consultas o extender felicitaciones en relación a la calidad del servicio de transportes público, las plantas de revisión técnica y la contaminación vehicular.” 

En ese contexto, el director invitó a todos los compatriotas de la región de Valparaíso a que se acerquen a cualquiera de las 19 sucursales de ChileAtiende si es que hubieran visto vulnerados sus derechos en esta materia.  Asimismo, es posible acceder a este servicio a través d ela web y el call center

Vale señalar que la función principal de la Subsecretaría de Transportes es promover el desarrollo de sistemas de transporte eficientes, seguros y sustentables a través de la definición de políticas y normas y del control de sy cumplimiento para contribuir a la integración territorial del país, favorecer el desarrollo económico y asegurar servicios de alta calidad a los usuarios.  En ese contexto, el convenio suscrito con ChileAtiende tiene como propósito principal atender a los ciudadanos que requieran efectuar reclamos o denuncias por la calidad del servicio del transporte público, de las plantas de revisión técnica o la contaminación vehicular.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Crean corporación del desarrollo turístico provincial en el marco del día internacional del turismo

En el Casino del Pacifico se desarrollo la ceremonia en conmemoración del día internacional del turismo, y es por eso que el Programa Territorial Integrado del Litoral de los Poetas (PTI) dio el inicio oficial de una nueva corporación de desarrollo turística provincial que busca incentivar a las empresas del tema turístico del país a que la zona del Litoral Central a los lugares turísticos para los visitantes de nuestro país y del orbe.

La nueva corporación será agrupada por los actores turísticos de la provincia y de los departamentos culturales y turísticos del los seis municipios de nuestra provincia. Para el director regional del CORFO, Víctor Fuentes Tasara señalo la importancia como corporación de fomento de la creación de esta corporación turística. “Estamos conformando esta corporación, que tiene la importancia que los seis municipalidades de esta provincia y las cámaras de comercio están aportando,  y dejan que ellos hacen este trabajo para desarrollar el turismo para las próximas temporadas”.

Luis García, gerente del programa PTI Litoral de los Poetas destacó que “es un compromiso que asumimos a partir desde este año para crear una institucionalidad para hacer el cargo del desarrollo turístico, fue un trabajo arduo  que da frutos en el cual damos el vamos a este proyecto y comenzamos sin descansar para proyectar esta zona para nuestra región y en el país”. 

Uno de las primeras actividades que tendrá la corporación será la primera feria provincial de turismo que se va a desarrollar hoy desde las 10 de la mañana en el tercer nivel del Mall Arauco San Antonio, para difundir a las empresas de turismo nacionales e internacionales los frutos que tiene el Litoral Central.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Alcaldes de Valparaíso, San Antonio y Talcahuano crean Asociación Nacional de Ciudades Puerto

Con el fin de retribuir a las comunas los beneficios que el país obtiene gracias a la actividad portuaria y propiciar un mayor desarrollo y progreso de éstas, es que los alcaldes de Valparaíso, Jorge Castro; Gastón Saavedra de Talcahuano y Omar Vera de San Antonio firmaron este jueves en la Casa Consistorial porteña, el acta de constitución de la nueva institucionalidad que crea la “Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero”.
 

Este anhelo se gestó hace un tiempo entre los jefes comunales de ciudades puertos quienes veían cómo sus comunidades no percibían beneficio alguno por concepto de esta importante actividad económica, muy por el contrario, a veces, sólo efectos negativos para la comuna misma.
 

Es por esto, que en representación de los alcaldes de las diez ciudades puertos del país, los tres jefes comunales dieron vida a la asociación con la que esperan lograr una serie de cambios en lo referente a la actual legislación portuaria.
 

El alcalde Jorge Castro explicó que el principal objetivo de esta asociación enfocada a la descentralización del país es que “así como los alcaldes tenemos la administración de la educación y salud, tengamos también la administración de la porción del Borde Costero de las ciudades que estamos administrando, pues hoy somos personajes extraños dentro de lo que son estos bordes. Por lo tanto, queremos participar no sólo de las ganancias de lo que produce el negocio naviero, sino que también, tener voz y voto en los directorios. Nosotros entendemos este proceso como general y no particular, sobre actividades que se generan en la ciudad y que no tienen ninguna acción ni solidaria ni de respaldo para el municipio”.
 

El alcalde de San Antonio, Omar Vera manifestó que esta Asociación Nacional de Ciudades Puertos “busca un desarrollo equilibrado de lo que es una actividad económica tan importante como son los puertos con las respectivas ciudades que los cobijan, de manera de que los ciudadanos y vecinos puedan disfrutar de un mayor bienestar y mejor calidad de vida. Hoy las ciudades puertos reciben el impacto negativo de lo que significa la actividad portuaria y lo que queremos es que los vecinos experimenten impactos positivos que se visualicen en infraestructura y en una mejor calidad de vida”.
 

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra enfatizó en la urgente necesidad de reformular la Ley de Puertos, pues a pesar de que ésta “ha alcanzado una etapa de desarrollo notable para el país, ya cumplió una época. Y eso significa que tiene que dar paso de movilizaciones a partir de la ley estableció esto y eso tiene que ver con la distribución de las utilidades en función de reparar todo lo que son los impactos negativos y externalidades que las ciudades puertos vivimos”.
 

Los jefes comunales plantearon que los planes de desarrollo de las ciudades y los puertos deben ser armónicos e integrados entre sí, para dar paso a una logística sustentable, con inclusión social y que no permita que las ciudades se degraden.
 

PRÓXIMAS ACCIONES

Los jefes comunales indicaron que van a sostener encuentros de trabajo con los candidatos presidenciales y parlamentarios de los respectivos distritos y circunscripciones, a fin de obtener de ellos compromisos de carácter programático y legislativo frente a esta materia.


En tanto, para el mes de octubre, realizarán el primer encuentro nacional de ciudades puerto y de borde costero, instancia donde se reunirán los diez alcaldes de estas comunas y cuya cita será en Valparaíso.

Más de 40 ex trabajadores portuarios fueron favorecidos por pensión de gracia

Con la presencia del subsecretario del interior Rodrigo Ubilla y de autoridades provinciales y comunales, se entregó a los más de 40 ex trabajadores portuarios de la comuna de San Antonio de una pensión de gracia, tras el constante trabajo que realizaron los propios trabajadores dentro de las faenas portuarias.

Más de 11 mil ex trabajadores portuarios de los puertos de San Antonio, Huasco y Talcahuano fueron favoreridos y cerca de los $ 3 mil millones fue el monto total quienes fueron pagados a como incentivo de reconocimiento por el trabajo que realizaron.

 “Estamos cumpliendo el compromiso adquirido por este ministerio hace unos meses atrás, nos queda un 50% del trabajo de entrega de pensiones.  Estas pensiones están de por vida y el monto mensual es de $270 mil, que van a reajustar de acuerdo al IPC, y permite también que puedan ser heredadas en el caso que la persona fallezca y que se va a entregar al cónyugue sobreviviente”, señaló el subsecretario Ubilla tras el tema de la pensión de gracia.

La autoridad de gobierno señalo que el resto de las pensiones está en proceso de tramitación y que todas las pensiones que ya postularon van a estar completamentes tramitadas y entregadas durante este gobierno.

   

jueves, 26 de septiembre de 2013

Autoridades se reunieron con ministra del MOP por proyecto de Ruta de la Fruta

Un importante encuentro en el ministerio de Obras Públicas sostuvo las autoridades comunales de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, Omar Vera Castro y Fernando Rodriguez Larraín, respectivamente, junto a la diputada del distrito 15 María José Hoffmann con la ministra de Obras Pública, Loreto Silva, con el fin de avanzar en soluciones al problema de conectividad que afecta a la zona con la Ruta de la Fruta, en especial luego de los inconvenientes que presentó el nuevo proyecto carretero.

En la reunión, las autoridades pusieron especial énfasis en impulsar el proyecto carretero y priorizar el denominado Quinto Tramo de la Ruta de la Fruta que planeta una solución vial desde aproximadamente el Sector de Las Brisas de Santo Domingo hasta la localidad de San Juan en San Antonio. 

Por su parte, los ediles de San Antonio y Santo Domingo se mostraron conformes por la instancia. Sin embargo, manifestaron su preocupación por este tema ciudadano que lleva tantos años sin una solución. “Se han hecho acuerdos específicos, reunión en terreno con los equipos técnicos para levantar la información preliminar y de esa manera generar un by pass de emergencia para la época estival y en octubre reunirnos para analizar los antecedentes que dicen relación con la Ruta de la Fruta“, señalo el alcalde Omar Vera.

Mientras que el edil santodomingano manifestó que “esperamos que la ministra nos ayude a resolver la contingencia de este verano, con una solución transitoria como alternativa para el puente Lo Gallardo y también acelerar el proceso para resolver en forma definitiva la congestión que tenemos en la zona urbana de la provincia y comunas de Santo Domingo y San Antonio”

Al respecto, la diputada Hoffmann resaltó la importancia de avanzar en prontas soluciones que beneficiarán la actividad comercial de nuestro puerto, pero sin afectar la calidad de vida de los vecinos por donde se extiende el trazado carretero. "Es una mala noticia no contar con un proyecto de Carretera de la Fruta, el proyecto aprobado el 2009 era un mal proyecto e insuficiente, contaba con una sola vía, ahora estamos trabajando para no cometer los mismos errores, es una carretera vital para el desarrollo portuario y el megapuerto", sostuvo.

Y luego agregó que “pero no sólo es un freno para la expansión portuaria si no para la conectividad, las emergencias y la calidad de vida. También apelamos a soluciones de corto plazo, los vecinos de Santo Domingo pueden demorar hasta dos horas en el verano y es un riesgo ante una emergencia, es difícil un plan de contingencia pero los alcaldes tienen toda la disposición y liderazgo para con creatividad enfrentar este periodo estival"

Desde el MOP se comprometieron a realizar en las próximas semanas una inspección en terreno para definir la mejor alternativa que permita resolver la conectividad entre la Carretera de la Fruta y el Puerto de San Antonio.

Puerto San Antonio liderando en las redes sociales: ahora cuenta con instagram

A contar del pasado 20 de septiembre, la Empresa Portuaria San Antonio habilitó una cuenta de Instagram, para que sus seguidores en las redes sociales puedan interactuar con ellos a través de este canal. Inicialmente se efectuaron pruebas para ver cómo sería la recepción de los usuarios, quienes visitaron la cuenta, comentaron las fotografías que allí había y enviaron algunas de su propia autoría.

Para el Jefe de Comunicaciones de la Empresa Portuaria San Antonio, Carlos Mondaca, este tipo de iniciativas contribuye a acercar el puerto a su entorno, “hace un tiempo habilitamos una cuenta de twitter, donde informamos a la gente de las diversas actividades que el puerto desarrolla en su quehacer diario y la respuesta fue muy positiva. Debido a esto, el paso natural fue iniciar una cuenta de Instagram, objeto poder compartir fotografías con los más de 1.000 seguidores que actualmente tenemos, pudiendo recibir sus inquietudes y comentarios”.

Si quieres encontrar al Puerto de San Antonio en instagram, debes digitar “PUERTOSANTONIO” en el buscador.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Municipalidad de San Antonio agasajo a los trabajadores radiales en conmemoración de su día

Como una forma de agradecer la constante labor que realizan las radioemisoras de la comuna de San Antonio, el alcalde Omar Vera compartió un desayuno con los representantes de diversas radioemisoras, elogiando la entrega eficaz y oportuna a la comunidad de los hechos de nuestra provincia.

En la ocasión  los representantes de las radioemisoras, conversaron con sus pares, el equipo de comunicaciones del municipio y el Alcalde, sobre sus anécdotas y las experiencias al frente de un micrófono, además de destacar el valor que la radio aun mantiene.
“Cada vez la radio cobra más importancia, porque la radio está presente en todo momento, está presente con información con cercanía, nos acompaña además en todas parte en el trabajo, en la casa, en el caminar, y es por eso que nosotros reconocemos el rol del trabajador radial el rol de la radio en su conjunto, tanto en los momento gratos y difíciles que le ha tocado vivir a la comuna de San Antonio”, señalo la autoridad comunal.  
Esta actividad ya es tradicional por parte del Municipio de San Antonio, quien año a año, celebra la radiodifusión de nuestra comuna y por su puesto destaca la laboral que se entrega a nivel provincial. 
La radio con información y entretención se introdujo a fines de los años 20 en los hogares de Chile. Marcó un hito para todos aquellos que contaban con un aparato receptor, donde destacados locutores y periodistas han dejado huella en la radiotelefonía local.
Por ende cada 21 de septiembre se celebra el Día del Trabajador Radial y con ello, retorna la nostalgia por la época dorada de la radio.

martes, 24 de septiembre de 2013

Confirman nueva prefectura de Carabineros en la región: crearán la prefectura del Marga Marga

El Intendente Raúl Celis confirmo en la jornada de ayer de la creación de una nueva prefectura de Carabineros en la región, se trata de la nueva prefectura del Marga Marga. Acompañado por el jefe de la Quinta zona, General Julio Pineda anuncio la noticia para los habitantes de las comunas favorecidas.

Actualmente existen cuatro grandes unidades: la de Aconcagua, Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, que se reparten las comisarías, subcomisarías, tenencias y retenes de cada comuna, haciendo falta una redistribución para enfocar el trabajo policial de mejor manera y en zonas más acotadas.

Así, esta quinta Prefectura de Marga Marga estará ubicada en la comuna de Limache, y  dirigirá las tareas de seguridad de seis comunas.

En la provincia de Marga Marga (actualmente bajo el  mando de la Prefectura de Viña del Mar) serán la 2° Comisaría de Quilpué, la 3° Comisaría de Limache y la 6° Comisaría de Villa Alemana las que formarán parte de la nueva unidad; mientras que en la provincia de Quillota (actualmente pertenecientes a la Prefectura de Aconcagua), la 4° Comisaría de Quillota, la 7° Comisaría de La Calera y la Tenencia de Carreteras de Hijuelas.

La máxima autoridad regional destacó el énfasis que ha puesto el Ministerio del Interior en el tema de seguridad ciudadana, “que sin duda es la primera preocupación de todos los chilenos”.

“Hoy anunciamos la creación de una nueva prefectura que absorberá una población de poco más de 300 mil habitantes en la provincia de Marga Marga, y otras 200 mil en la de Quillota. Es decir, medio millón de personas que se beneficiarán al tener a Carabineros más cerca de sus hogares, y  que contarán con una mayor dotación policial para el resguardo de su seguridad”, señaló la máxima autoridad regional.

Suben de grado unidades de Concón y Forestal

Junto con esta noticia, las autoridades anunciaron el aumento de grado de dos unidades policiales: la de Forestal, en Viña del Mar (de Tenencia pasará a ser Subcomisaría); y la Subcomisaría de Concón que subirá a Comisaría, y que incorporará al Retén de Puchuncaví y la Subcomisaría de Quintero, dejando de pertenecer entonces a la Quinta Comisaría de Viña del Mar.

“A mí no me cabe duda que los aumentos de dotación, junto con la nueva organización de Carabineros, va a favorecer muchísimo la lucha contra la delincuencia y, además, responderá una aspiración tan sentida por la comunidad como lo es mejorar la seguridad ciudadana en Chile”, puntualizó Celis.


Positivo balance policial y turístico dio el largo fin de semana de fiestas patrias

El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, junto al Jefe de la Quinta Zona de Carabineros, General Julio Pineda, entregaron el balance policial, de tránsito y turismo a nivel regional tras las celebraciones de cinco días por Fiestas Patrias.

La máxima autoridad regional señaló que en materia de tránsito “tuvimos un comportamiento similar al del año pasado. Ingresaron por la Ruta 68, 118.825 vehículos desde el 13 de septiembre, contra 119 mil en 2012. Por la Ruta 78, en cambio, fueron 89.979 vehículos los que llegaron, superando en casi un 30% a las cifras de las Fiestas Patrias pasadas. Por la Ruta 5 Norte transitaron 114.512 vehículos, haciendo un total de 800 mil personas que ingresaron a nuestra región a celebrar. Éstas, representaron un 60% de la capacidad hotelera, que fue más densa en el Litoral de los Poetas y los valles de la zona interior. En Viña del Mar y Valparaíso, rondó el 55%, lo que es levemente inferior al año pasado, pero siempre muy positivas para nuestro turismo y economía regional”.

En términos de accidentes de tránsito se produjeron tres muertes, pero ninguna propiamente asociada a la ingesta de alcohol o a las festividades. Falleció un ciudadano argentino producto de un infarto; otra persona en Los Andes el 14 de septiembre; y el tercero en Catemu por una colisión por adelantamiento.

“Tuvimos 37 personas detenidas por encontrarse en estado de ebriedad en fondas o en la vía pública, y 27 por conducir en estado de ebriedad. Dispusimos de 600 Carabineros para cumplir con servicios extraordinarios, de los cuales 300 fueron destinados netamente al tránsito. Los otros 300 se encargaron de la seguridad en las ramadas, más 75 funcionarios de la Policía de Investigaciones. Además, se realizaron 40 mil controles vehiculares desde el día 13 de septiembre. De todas formas, tuvimos 162 accidentes de tránsito, con 155 personas lesionadas de distinta gravedad”, precisó Celis.


martes, 17 de septiembre de 2013

Importante empresa naviera fue premiada por importante premio internacional

Una agradable sorpresa se llevaron los funcionarios de la agencia naviera “Ian Taylor”, cuando se enteraron de que la naviera EUKOR, una de las líderes a nivel mundial en el transporte de automotores, los había distinguido como la mejor agencia en el rubro “Cargo Quality”. Este reconocimiento, se entrega al equipo que haya destacado por su eficiencia en el proceso de descarga de automóviles, bajo elevados estándares de seguridad.

El puerto de San Antonio es hoy el principal terminal donde se reciben naves del tipo “Car Carrier”, especializadas en el transporte de automóviles. Son alrededor de 100 buques de estas características las que llegan cada año al concesionario Puerto Central (grupo Matte), cargadas con vehículos de todas partes del mundo. 

Para Antonio Martínez, Branch Manager de  Taylor San Antonio, esto es un premio a la constancia; “EUKOR, es un gigante del transporte y sus estándares de calidad e indicadores de satisfacción son muy altos y exigentes. Nuestro equipo humano trabaja coordinadamente para que las cargas lleguen a destino final sin novedad y creo que este primer lugar, que logramos compitiendo entre todos los puertos de América, es un reconocimiento al buen trabajo, que cuando se hace en equipos afiatados y compenetrados con el concepto de calidad total, obviamente los logros son también del equipo completo. En ese contexto, obviamente que ser parte del equipo de Puerto Central, que es el Terminal de descarga, otorga un valor muy especial a la alianza estratégica con que se potencian las fortalezas del Terminal y de nuestra empresa Ian Taylor, que ha sido finalmente reconocida por ser la Agencia de Eukor en Chile y puntualmente en San Antonio".

Durante 2012, EUKOR desembarcó 102.000 de los 290.000 automotores que llegaron a Chile a través del puerto de San Antonio. Para esta tarea, se ocuparon más de 40.000 horas hombre y los vehículos descargados provienen, en su gran mayoría, de Asia.

Estrictos controles carreteros realizó gobernación provincial, carabineros y fiscalizadores del Ministerio de Transportes

Controles aleatorios de vehículos particulares y de transporte público, realizó la Gobernación Provincial de San Antonio con apoyo de Carabineros de la Prefectura San Antonio, el OS-7 junto a sus perros detectores de droga y personal de la unidad de fiscalización del Ministerio de Transportes en el cruce Malvilla de la Autopista del Sol.

La idea es advertir a los automovilistas y transportistas, que durante todas las festividades patrias este tipo de servicios se intensificará y será riguroso.

Otro aspecto que se reforzará en estos días es el control de drogas, el que se realizará en compañía de canes adiestrados para detectar cualquier vulneración a la ley 20 mil.

También se pondrá énfasis en la fiscalización del consumo de alcohol, al ser esta una de las causas que genera la mayor cantidad de accidentes, con resultado fatal.

Adicionalmente, también se intensificará durante estas fiestas patrias la fiscalización a vehículos de transporte público, en donde se han detectado una serie de irregularidades en los días previos a las fiestas, como el no uso de cinturones de seguridad, neumáticos lizos o parabrisas trizados, los que representan un serio riesgo para los usuarios. 

La Gobernadora Karen Pichunante Canseco, aprovechó la instancia para hacer entrega a los automovilistas de trípticos informativos y consejos prácticos para disfrutar plenamente de estas fiestas patrias.

“Es un dispositivo que hemos implementado en conjunto con Carabineros, el OS-7 y la seremía de transportes, para fiscalizar a los medios de transporte urbanos, donde les entregamos información del Plan 18 Seguro, para que pasemos unas lindas fiestas aquí en la provincia de San Antonio” explicó la autoridad. 

Los pasajeros de estos servicios son los primeros fiscalizadores ante una situación que sea considerada irregular. En ese sentido, los usuarios de estos medios pueden recurrir a carabineros de carreteras, en servicio de tránsito o hacer sus denuncias a través de la página www.transportescucha.cl.

A partir de esta fecha, todos los servicios de seguridad estarán desplegados a lo largo de la provincia para ofrecer seguridad a residentes y turistas, sin embargo es necesario recordar que los primeros en respetar todas estas normativas para disfrutar de un agradable 18 sin violencia y sin tragedias que lamentar, son los propios ciudadanos.

Autoridades realizaron llamado a no utilizar hilo curado

Con una demostración a cargo de personal especializado de Chilquinta, donde estudiantes del Colegio Lion’s School de Cartagena pudieron ser testigos del daño potencial que tiene el uso de hilo curado, la Gobernadora Provincial Karen Pichunante y el Prefecto de Carabineros John Shawcroft, hicieron un fuerte llamado a evitar el uso de este hilo al encumbrar volantines en estas Fiestas Patrias.

Al final, los propios estudiantes valoraron la demostración que realizaron los expertos de Chilquinta ante alumnos y autoridades, donde quedó demostrado que si el hilo curado puede cortar un grueso cable de tendido eléctrico, más fácilmente puede causar severas lesiones en las personas.

Para evitar accidentes con “hilo curado”, la Gobernadora de San Antonio fue clara en precisar que “la primera responsabilidad la tiene la propia ciudadanía, la que debe abstenerse de usar este medio para encumbrar volantines y en lo posible denunciar su venta y utilización”. 

Por su parte carabineros y las autoridades se comprometieron a aumentar la fiscalización para sancionar a quienes se atrevan a usar el peligroso “hilo curado”.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Escolares de San Antonio dieron homenaje a la patria y a las glorias del ejército

En la avenida Barros Luco fue el epicentro en donde los estudiantes de los planteles educacionales de la comuna puerto dieron su homenaje a una nueva conmemoración de los 203 años de la primera junta de gobierno y de las glorias del ejército chileno. 

Un centenar de estudiantes y profesores de San Antonio desfilaron frente a las autoridades locales, presididos por la gobernadora Karen Pichunante y el alcalde Omar Vera. A continuación presentamos la extensa galería gráfica de los colegios que desfilaron.


 Banda Instrumental del Colegio Movilizadores Portuarios

 Escuela Rural de Cuncumén

 Escuela Cristo del Maipo



 Escuela Poeta Pablo Neruda

 Escuela Pedro Viveros Ormeño

 Escuela Especial Divino Maestro

 Escuela Cerro Placilla

 Escuela Padre Andre Coindre

 Escuela Movilizadores Portuarios


Banda del Instituto Comercial

Colegio Poeta Hudobro

Escuela Villa Las Dunas

Colegio San José de Calasanz


Instituto Comercial



Banda de guerra del Liceo Juan Dante Parraguez



Escuela España de Llolleo

Grupo Escolar Sor Teresa de Los Andes

Instituto Bicentenario José Miguel Carrera



Liceo Juan Dante Parraguez



 Banda del Instituto del Puerto

 Escuela Industrial

 Escuela Jose Luis Norris


 Instituto del Puerto




 Colegio Blest Ganna

 Colegio Providencia




Banda Colegio Nuestra Señora de Pompeya 

 Colegio Fenix

 Instituto Ercilla

 Colegio Santo Tomas


 Colegio Nuestra Señora de Pompeya


 Banda Instrumental del Colegio Sagrada Familia




 Colegio Sara Cruchaga


 Liceo Santa Teresita


 Instituto Nacional de Llolleo



 Colegio Nueva Providencia

 Escuela Espíritu Santo


 También pasó a las autoridades una agrupación de gaiteros de la escuela


 Colegio Sagrada Familia





 Tras cuatro años de ausencia, volvió la banda de guerra e instrumental del Colegio Fernandez León

 Colegio Cristo Rey  

 Colegio Araucarias

 Colegio Gabriela Mistral

 Colegio María Koning

 Colegio Francisco Bilbao

 Colegio Fernandez León