sábado, 31 de agosto de 2013

Ministra Schmidt valoró excelencia academia de Liceo Bicentenario en visita a San Antonio

De visita estuvo la jornada del viernes la Ministra de Educación, Carolina Schmidt a la comuna de San Antonio, en especialmente a la inspección de las obras de ampliación del Liceo Bicentenario José Miguel Carrera. La secretaria de estado estuvo acompañado por la seremi de educación, Patricia Colarte; la diputada del distrito 15 y presidenta de la comisión de educación de la cámara baja, Maria Jose Hoffmann; la gobernadora Karen Pichunante y el alcalde de San Antonio, Omar Vera.

La Ministra Schmidt valoro el tema de los liceos de excelencia academica como el de la comuna puerto, y desatacó que “he venido para impulsar estos liceos bicentenario en el país, porque estos resultados que obtienen estos liceos nos dan muestra de que si se puede tener establecimientos públicos educacionales de calidad  y de excelencia como lo ha impulsado el Presidente de la República”.

También visito las faenas de las obras de construcción de los modulos de la sala de clases y anticipó que para el 2014 estarían completamente listos para recibir a los alumnos de la escuela.

Para el jefe comunal sanantonino destacó la visita de la autoridad de estado a las instalaciones de la escuela de excelencia académica, “agradezco la presencia de esta autoridad educacional del estado para reconocer justamente el trabajo que ha dado la educación municipal desde hace ya ocho años en la materia de excelencia académica y en materia de indicadores en este instituto bicentenario que ha sido líder en excelencia académica no solamente en nuestra región, sino en nuestro país”.

jueves, 29 de agosto de 2013

Aumentan cobertura y presencia de ChileAtiende en Región de Valparaíso

El director del IPS-ChileAtiende en Valparaíso, Claudio Lastra, anunció que a partir de septiembre una oficina móvil de esa institución se instalará en 10 comunas de la Región con el propósito de facilitar a la comunidad el acceso a los servicios que ésta ofrece,  beneficiando a una población estimada de casi 140 mil habitantes.

Lastra, quien recibió en forma simbólica el vehículo institucional que recorrerá la Región de manos del subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, explicó que “estamos empeñados en aumentar nuestra cobertura y hemos dispuesto ChileAtiende móvil como una manera de enfrentar el hecho de que, si bien idealmente queremos tener oficinas en todas las comunas de la región, eso es parte de un proceso paulatino y gradual”.
Precisó, además, que se han establecido los días en que la oficina móvil atenderá en cada comuna de esta manera: Lunes: Puchuncaví y Zapallar; Martes: Algarrobo y Santo Domingo; Miércoles: Hijuelas y Nogales; Jueves: Papudo y Petorca; Viernes: San Esteban y Santa María.
Agregó que a las 18 sucursales de ChileAtiende en la Región de Valparaíso, hoy se suma el nuevo portal web www.chileatiende.cl, que dispone en un solo lugar más de 2190 servicios, trámites y beneficios que otorga el Estado y el call center 101, “sin embargo, queremos ir aún más lejos y potenciar nuestra atención presencial a través de esta oficina móvil”.
El director regional subrayó que “esta nueva acción que hemos impulsado nos tiene muy contentos porque acercaremos a estas 10 comunas los servicios y trámites que ofrece el Estado, de manera que sus 137.451 habitantes tengan más posibilidades de hacer sus trámites sin complicaciones, ahorrando tiempo y dinero”.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Asume el primer gobernador mujer de la historia gubernamental de San Antonio

En los más de 90 años que está la Gobernación Provincial de San Antonio no comandaba la jefatura máxima una mujer. Ese vaticinio se cumplió, pues asumió la nueva gobernadora provincial, la cientista política Karen Pichunante quien se reunió con el ex gobernador Mauricio Araneda Atenas en el despacho del gobernador en el edificio gubernamental de Barrancas.

En una breve y distendida bienvenida, el ex gobernador Araneda dio la bienvenida a Pichunante y deseo mucho éxito en el mando que fue confirmado por el propio Presidente de la Republica. La máxima autoridad gubernamental agradeció sinceramente al mandatario por confiar en una profesional joven y local, y espera confiar en el gobierno y en el nuevo cargo que asume.

Araneda destacó a la nueva autoridad por ser la primera mujer en la principal jefatura en la provincia, “creo que es un hecho muy importante de ser la primera gobernadora en nuestra provincia y ello implica un gran desafío de continuar con la obra que estamos desarrollando con el Presidente de la Republica”.

Para la cientista política y ex funcionaria de la dirección de desarrollo social de la Gobernación Provincial señalo que los primeros desafíos en su nuevo cargo, “las primeras reuniones de trabajo van a ser en el armado de la agenda, ya pensando en las fiestas patrias y en el desafío como gobierno en las próximas elecciones  y que vamos a empezar a trabajar prontamente y para formar equipo para que sean mejores esa jornada electoral en el orden de la seguridad pública”.

Las primeras actividades de la nueva gobernadora comenzarán desde el próximo lunes con los saludos protocolares de las autoridades comunales de la provincia y las autoridades de las fuerzas armadas y del orden. 

En el historial de la Gobernación Provincial de San Antonio, en la década de los años 40 asumió una gobernadora; pero no fue oficial, pues en esa época no existía una ley o decreto donde las mujeres ejercen el cargo público, se trataba de Hilda Giuliucci.

martes, 27 de agosto de 2013

Karen Pichunante es la nueva gobernadora provincial, asumirá sus funciones hoy


Tras varias semanas de expectación del nombre del nuevo gobernador provincial que reemplazara el cargo de Mauricio Araneda Atenas terminaron; el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla confirmó a última hora de ayer lunes la decisión del nuevo gobernador que va a asumir desde hoy la mesa provincial, se trata de la cientista política Karen Pichunante Canseco.



Karen Pichunante Canseco antes de asumir la jefatura gubernamental, se desempeñaba en la dirección social de la Gobernación de San Antonio y fue asesora de gobierno de la provincia, trabajó también en la Municipalidad de Algarrobo donde impulsó diversos programas sociales para mujeres y adultos mayores de la comuna.



Se espera que durante la jornada de hoy se realice la presentación oficial de la nueva máxima autoridad provincial y que hasta marzo de 2014 durara su cargo, cuando el presidente Sebastián Piñera entregue el mando al nuevo mandatario.

Delegación de Cocineros de la Provincia de San Antonio se dieron cita en seminario nacional de Identidad Gastronómica

Durante el día 22 de agosto y en el marco del bicentenario de la Biblioteca Nacional y del Día Internacional del Folklore, se desarrolló con éxito el primer Seminario sobre el Patrimonio Culinario Chileno, organizado por la agrupación Pebre (Corporación por las Cocinas de Chile) y el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.
La actividad contó con la presencia de profesionales de la gastronomía, periodistas y artistas que desde sus distintas disciplinas y quehaceres, dialogaron y reflexionaron sobre el trabajo y responsabilidad que implica la puesta en valor de formas tradicionales del comer y del beber entre los chilenos y chilenas.
La agrupación de cocineros “Chef Del Mar” de la Provincia de San Antonio se dio cita en el evento, aludiendo la importancia que tiene el contexto dentro del territorio y sus cocinas.
En el evento, cuyo objetivo fue acercar al público a las raíces de la cultura popular criolla. Todos destacando la importancia del “buen comer” y de preservar y proteger recetas tradicionales chilenas que también configuran el patrimonio cultural del país.
El seminario contempló también una exposición sobre música popular chilena con el objetivo de relevar la identidad criolla desde expresiones como la tonada y la cueca. Otro aspecto interesante abordado por los participantes en el seminario, fue el uso del lenguaje para nombrar diversos productos y preparaciones tradicionales. El evento cerró con una degustación de comida típica chilena

Inician llamado a alumnos sanantoninos a optar por la educación municipal

En las instalaciones del Liceo Juan Dante Parraguez de San Antonio se inició la campaña de captación a los alumnos de la comuna puerto a optar sus estudios en los colegios de educación municipal. 

Desde hace tiempo que la educación municipal en la ciudad de San Antonio ha posicionado entre los mejores de la región y también del país, por eso el alcalde Omar Vera hizo un llamado para los padres y apoderados a instar a sus alumnos a ser parte de este trabajo educacional. “La educación municipal en San Antonio, desde hace ya algunos años, ha venido trabajando intensamente para entregar una educación de calidad y gratuita. Por eso que invitamos a ser parte de los padres y apoderados quienes prefirieron esto, desde la educación preescolar hasta la educación técnico profesional y que usted se merece y que nosotros lo apoyamos”.

La gestión municipal en la educación se ha visto fortalecido cada año con el aporte de privados que se han sumado en distintos proyectos y apoyando a la educación pública y gratuita.

También se destacan las carreras técnicas en el Liceo Juan Dante Parraguez y el Instituto Comercial; el primero dicta cursos de las especialidades de mecánica automotriz, vestuario, alimentación, administración de empresas y la carrera de climatización, recién comenzado este año. El segundo instituto dicta carreras técnicas de contabilidad, operaciones portuarias y administración de empresas, y a contar del 2014 se iniciara la carrera técnica de agropecuaria en la Escuela Agrícola de Cuncumén.

En la educación parvularia cuentan con programas de lenguaje y matemáticas, sistemáticos establecidos desde el 2009 y para prekinder comenzara con el ramo de matemáticas; para la encargada de educación parvularia del DAEM. Eliana Gómez Díaz señaló que “es importante porque todos los conocimientos que tienen en esta edad temprana son premonitores para la enseñanza básica y en la media”.

Desde ahora se comenzó las matriculas abiertas en los distintos colegios y liceos municipales de la comuna puerto. 

sábado, 24 de agosto de 2013

Más de $600 millones recibirán colegios municipalizados de la provincia de San Antonio

La seremi de Educación, Patricia Colarte, y la directoria Provincial de la cartera, Marcela Chau, dieron a conocer una muy buena noticia para los establecimentos educacionales municipalizados de la Provincia, la entrada en vigencia del Fondo de Revitalización, fondo que se recibirá por primera vez.

La Seremi explicó que este Fondo se entrega en función del número de alumnos, vulnerabilidad del establecimientos, los logros obtenidos; y los recursos tienen por finalidad apoyar la educación pública municipal, su gestión, su calidad, entre otros.


En cuanto a como se accede al Fondo, se debe establecer una propuesta, esto a cargo del director, y ser ratificada por el sostenedor, en este caso, los municipios, para luego ser enviada al Ministerio.


La Seremi explicó que los fondos pueden ser utilizados en diferentes áreas, por ejemplo, mejoramiento de la gestión, es decir, incrementar la matricula, mejorar los indicadores educativos; mejoramiento de infraestructura y equipa-miento, pero, además, puede ser utilizado para el pago de deudas previ-sionales o para indemnizar a profesores o asistentes de la educación que estén en condiciones de jubilar, entre otros aspectos.


Los establecimientos educacionales habiendo sido informados sobre los montos a los que pueden acceder, se encuentran ahora en el proceso de elaboración de las propuestas, existiendo plazo hasta el 30 de septiembre para que el sostenedor, municipio, presente el Plan de Acción al ministerio de Educación, el cual se deberá ejecutar, como plazo máximo, al 31 de julio de 2014. Los recursos asignados corresponden al presupuesto 2013, habiendo sido ya considerado este Fondo para el 2014, con un aumento de un 20%.


La Seremi preciso que es importante que se cumpla con los plazos, precisamente para poder acceder a este Fondo el próximo año, ya que está considerado para tres años.


En cuanto a los recursos que se han entregado para educación, indicó que San Antonio, durante el 2011, recibió 520 millones, el 2012, 551 millones y este año 565, esto a través de los DAEM, fondos que también tienen como objetivo mejorar la gestión educativa, en el caso del Fondo de Revitalización, los dineros van directamente a los colegios, decidiendo de común acuerdo con los sostenedores, en que es porioritario utilizarlos.
 

Los montos asignados en cada comuna son lo siguiente:Algarrobo: $54.454. 186, para la comuna de Cartagena: 109. 767.834, en El Quisco: $58.785. 149, en la comuna de El Tabo: $40.822. 978, en la capital se adjudicó en $332. 910.916 y la co9muna parque fueron asignados $45.083.561.

La Seremi confirmó  que hay un nuevo llamado para postular a equipamiento para los colegios técnico profesionales, considerando las nuevas carreras que se han introducido y aquellas que se modificaron.


(Vía: Diario El Proa Regional)

Alcaldes de San Antonio y Valparaíso se unen para pedir modificación de ley de puertos

Los alcaldes de San Antonio y Valparaíso, Omar Vera y Jorge Castro, respectivamente, se reunieron junto a concejales de ambas ciudades puertos y dirigentes sociales, para solicitar en conjunto la implantación de la Ley de Puertos.

En el salón del concejo municipal, los alcaldes Vera y Castro suscribieron el convenio de compromiso para generar a las autoridades de gobierno y parlamentario para incentivar el tema de las ciudades puertos. El alcalde Vera señalo que las dos comunas puertos son complementarias de hermandad y unidas con el propósito de potenciar esta ley que beneficiarán. “Hemos iniciado esta alianza estratégica entre las comunas puertos, para propiciar ante el gobierno y a los parlamentarios la modificación de esta ley y que incorpore a los alcaldes de las ciudades puertos en los directorios de las empresas portuarias”.

Cabe recordar que la ley de puertos busca fijar un porcentaje de las ganancias de las propias empresas portuarias que contribuyan al desarrollo de la propia ciudad que alberga; tales como ocurre con los casinos municipales, que entregan su porcentaje al desarrollo de las propias ciudades.

Para el jefe comunal de la ciudad puerto y Patrimonio de la Humanidad destacó la mirada distinta que se está teniendo con este tipo de reuniones donde ambas ciudades no son “enemigas” y realiza un enérgico llamado al Gobierno.
El alcalde porteño destacó que se tiene una posibilidad histórica en este momento e invitó al alcalde de San Antonio a participar de una reunión que se efectuará en el Hotel O’Higgins, los días 4 y 5 de septiembre, donde se reunirán varios alcaldes de ciudades puertos y donde se espera que se firme el acuerdo de Valparaíso.

Todo repavimentado quedó camino costero entre San Antonio y Cartagena

Completamente renovado quedo la nueva avenida Antonio Núñez de Fonseca, o más conocido que el camino costero que enlaza con la comuna de Cartagena, que ejecuto el servicio de Vivienda y Urbanismo de la Quinta Región y contó con una inversión total a los $710 millones.

El proyecto denominado “Recarpeteo y aguas Lluvias Avda. Antonio Núñez de Fonseca”, que es financiado por el Plan de Reconstrucción del MINVU, fue inspeccionado por las autoridades del SERVIU, Municipalidad, Gobernación y de los dirigentes vecinales del sector. Para el director provincial del SERVIU, Matías Eyzaguirre señaló que “estamos ya dando termino a estas obras, es un proyecto de reconstrucción que significo una inversión importante y que beneficiaran a los vecinos y a los transeúntes que deben viajar entre San Antonio y Cartagena”.

Hay que recordar que debido a los grandes baches que presentaba esta vía, se habían registrado varios accidentes en este sector, ya que los conductores al evadir los “eventos”, sobrepasaban el eje de la calzada, viéndose afectados con cuantiosos accidentes, que hasta dejaron con víctimas fatales, viéndose enfrentados con el tránsito en dirección contraria.

La Gobernadora Subrogante, Nora Venegas, destaco la importancia de esta reconstrucción del camino costero para la conexión entre las dos comunas de la provincia, “lo que da este proyecto es más seguridad a los conductores que usan este camino y que da beneficencia a los turistas que usan este camino para conectar todo el litoral central, en especial en los fines de semanas largos y en la temporada estival”.

El Alcalde Omar Vera destacó esta apertura de la ruta y confirmo que la segunda fase de la pavimentación de la Calle Manuel Bulnes, hasta el límite de la comuna balneario, ya está en ingeniería y el inicio del bacheo del camino.

Las faenas, que beneficiaron no solo a los habitantes de ambas comunas, sino que tambien a los miles de turistas que cada año utilizan esta ruta, fueron ejecutadas por la empresa Inversiones y Construcciones Stone S.A.

jueves, 22 de agosto de 2013

Proyecto de privados para nuevo estadio municipal de San Antonio causa polémica

Una ayuda al progreso deportivo y una nueva propuesta a la remodelación del Estadio Municipal dio a conocer el alcalde Omar Vera, la que viene de la mano del aporte de empresarios de la Sexta Región y que busca fortalecer el recinto deportivo y su entorno. 

"Hemos recogido una propuesta de un grupo de empresarios privados de la Sexta Región que ha planteado la idea de reconstruir el Estadio Municipal en el mismo lugar bajo un sistema de arriendo, el estadio no se vende, lo he dicho mil veces y lo reitero, sino que estamos escuchando y analizando junto al concejo una propuesta que implica arrendar una parte del terreno del estadio para desarrollar una actividad comercial y a través de ese proceso generar la rentabilidad necesaria para la reconstrucción final del recinto", declaró el alcalde.
 
Con las ganancias que deje la actividad comercial, según detalla el alcalde Vera se realizaran las modificaciones necesarias, según lo determina la FIFA, un estadio para 5 mil espectadores y acorde a todas las condiciones técnicas que requiere el deporte: pista atlética de ocho carriles, sistema de iluminación, graderías con butacas, pasto sintético, etc. 
 
La autoridad municipal reiteró que esto es un proceso que se encuentra en análisis, y que no hay nada resuelto, pero que una vez tomada la decisión dará a conocer los detalles a la comunidad del proyecto.  
 
"Una vez que los empresarios nos hicieron el planteamiento se generaron tres reuniones de trabajo con los concejales, para que conocieran este ante proyecto, y en paralelo con el presidente de San Antonio Unido y de asociaciones de fútbol, pero reitero, es un proceso que se encuentra en análisis, y que espero pronto el Concejo se pronuncie al respecto y de esa manera avanzar en el desarrollo de esta iniciativa", explicó el edil.
De ser aprobado el proyecto, tendría una duración de 18 meses desde el momento de su aprobación, realizando en paralelo la reconstrucción del estadio, que son graderías en hormigón con marquesina, y la planta comercial planteada. 

Si bien el tema de la propuesta figuraba en el último punto de la Tabla, este fue adelantado, dado el gran interés que tenía y la gran cantidad de público que copó la sala de sesiones.
 
Las cosas no se presentaron tan calmadas como se esperaba, el gerente general de Inmobiliaria Riachuelo, Pablo Cadiz, y el arquitecto de la misma, Patricio Silva, realizaron la presentación y luego se ofreció la palabra a los concejales, surgiendo las dudas luego de las intervenciones de Ricardo García y Maximiliano Miranda, quienes plantearon varias inquietudes, siendo las principales la magnitud de la inversión, $10.400 millones y la extensión del contrato de arrendamiento, 50 años, lo que hizo reaccionar a deportistas que se encontraban en el lugar, y que reclamaban no haber sido invitados a participar en las reuniones de la comisión de Deportes, presidida por el concejal  Hinojosa.
 
Curiosamente, en un principio se dijo que en esa sesión se aprobaría derechamente la propuesta de la Inmobiliaria, dado el cariz que tomaron las cosas, lo que se votó fue recibir la propuesta y posteriormente trabajar en su análisis, lo que fue aprobado por 7 votos a favor y dos en contra, estos últimos de los concejales Ricardo García y Maximiliano Miranda, precisamente quienes habían planteado las inquietudes.

Consultado sobre su rechazo, el concejal Miranda, indicó que, todos los concejales reclamamos participación ciudadana, he propuesto que se levante una licitación pública, que se reciban otras ofertas para hacer mas transparente el proceso, no acogieron la propuesta, la otra alternativa es que el Estado invierta acá, entonces, que sea la comunidad la que  decida; estamos hablando de un arrendamiento por 50 años, por lo tanto se involucra a generaciones que todavía no nacen, de allí mi rechazo".

El concejal Hinojosa basó su apoyo a la propuesta, en el hecho que el IND no cuenta con fondos para este ni el próximo año para construir el anhelado estadio, y la propuesta de la Inmobiliaria es algo real, que se concretaría, en principio, en dos años, dotando a la comuna de un moderno estadio.

(Via: Diario El Proa Regional)

Vecinos de Alto Mirador y alrededores organizaran la “Fiesta del Barrio” este sábado

Para el sábado 24 se va a desarrollar una nueva fecha de la “Fiesta del Barrio” que es organizado por el departamento de cultura de la Municipalidad de San Antonio y de las juntas vecinales de Alto Mirador, Villa del Mar, Colinas del Mar, Vicente Huidobro, Villa Miramar, entre otras organizaciones participantes.

El alcalde Omar Vera Castro destacó que esta fiesta es para reunir a todos los vecinos participantes y rescatar una tradición vecinal, “yo quiero rescatar un tremando mensaje que esperamos replicarlo en varios barrios de nuestra ciudad, pues estas comunidades junto a sus dirigentes han elaborado y coordinado esta jornada”.

Desde las 10 de la mañana se van a desarrollar variadas actividades, entre ellos se destaca la cicletada y corrida familiar, una feria de las pulgas, stands de mesa de mar; donde se va a degustar productos del mar; juegos infantiles y tradicionales y un show final con la banda nacional “Los Vásquez”.

El escenario principal del evento estará en la calle Manuel Montt, donde será centro de las actividades ya mencionadas dentro de la “Fiesta del Barrio” que es un éxito que se realizó en otros barrios de la comuna puerto.

lunes, 19 de agosto de 2013

Entregan a diez medianos agricultores maquinarias gracias a Prodesal

Los beneficiados son pequeños y medianos empresarios agrícolas de las localidades El Asilo, La Floresta, Cuncumén y San Juan.
Misión cumplida se está diciendo el Prodesal de la Municipalidad de San Antonio en un “Día de Campo” realizado en un predio de la localidad rural La Floresta.
Ello, porque en la parcela del agricultor Rosamel González se hizo entrega de maquinarias (fumigadoras motorizadas y desbrozadora) a diez pequeños y medianos empresarios agrícolas de las localidades El Asilo, La Floresta, Cuncumén y San Juan.
Culminaron así sus proyectos que postularon a un fondo concursable financiado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, con el respaldo técnico del Programa de de Desarrollo de Acción Local, Procesal, recibiendo el beneficio levemente superior a los 5 millones de pesos en esas maquinarias que perfeccionarán su trabajo productivo en sus predios.
Además de la entrega de las maquinarias, la empresa proveedora (Sthil), demostró el funcionamiento y mantencion de los equipos entregados a los agricultores a la vez que exhibió otras maquinarias de interés agrícola como podadoras en altura y motosierras.

lunes, 12 de agosto de 2013

Autoridades instalan primera piedra de conjunto habitacional para los damnificados del incendio de Rodelillo y Placeres

Con bastante emoción las familias damnificadas del incendio de Rodelillo y Placeres, junto a las autoridades locales, participaron de la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo conjunto habitacional para 117 familias que fueron víctimas de esta tragedia ocurrida en febrero de este año.

 “Gracias a Dios ya llegó la solución definitiva que estábamos esperando muchas familias que habíamos pasado por algo tan horrible como es un incendio, pero gracias al gobierno y nuestras autoridades, ya llegó la hora de la solución definitiva. Nosotros perdimos todo, junto a mis hijos mi señora salimos con los brazos cruzados, sin nada”, indicó emocionado uno de los beneficiados con esta iniciativa, Juan Carlos Valencia.

Este nuevo conjunto habitacional denominado “El Gran Decano”, tendrá una inversión aproximada que supera los $2 mil millones y se emplazará en la nueva conexión vial que une los cerros Placeres y Rodelillo, sector donde el MINVU ya ha inaugurado otros conjuntos habitacionales.

El Intendente Raúl Celis señaló que “se van a cumplir 6 meses desde que ocurrió este incendio, y nosotros desde el primer día hemos trabajado para superar la tragedia. Tuvimos la visita del presidente de la república y él nos dio una instrucción: que no debíamos dejar solos a quienes habían sufrido la pérdida de sus viviendas que fueron cerca de 300 casos, a partir de esa fecha nosotros hemos trabajado en distintos ámbitos.”

El Seremi MINVU, Matías Avsolomovich, destacó “el gran compromiso con Valparaíso, este conjunto habitacional se emplaza dentro de un nuevo barrio que ha permitido una mejor conectividad entre Rodelillos y Placeres. Rodelillo ha sido un barrio intervenido por el Ministerio mucho antes de este trágico incendio y hoy hemos redoblado los esfuerzos, no solamente por devolverles la seguridad y tranquilidad a las familias a través de sus viviendas, sino que también haciendo diversas mejoras en el barrio”.

El proyecto contempla un total de 9 edificios, 4 de 4 pisos, 4 de 5 pisos y 1 de 6 pisos. Los departamentos tienen dos tipologías, ambos de 58 m2 y cada uno tiene tres dormitorios, sala de estar, comedor, baño, cocina y loggia. La iniciativa además incluye la construcción de una sede comunitaria y 1.300 m2 de áreas verdes.

Cabe recordar que este lamentable siniestro ocurrió el pasado 14 de febrero y dejó como consecuencia a cientos de familias damnificadas, y más de 272 viviendas completamente destruidas, las que afortunadamente ya cuentan con solución habitacional.

Este grupo de damnificados, hay familias pertenecientes al Campamento Tranque Seco y La Flecha que viven en condición de vulnerabilidad social y carencia habitacional, sin embargo con este beneficio, podrán mejorar considerablemente su calidad de vida.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “estamos comenzando con esta primera piedra, la última etapa que va a significar que nos encontramos en pleno proceso de avance con las viviendas tipo, la autoconstrucción, y esta construcción de este nuevo conjunto, lo que significa que estas familias van a tener la solución que comprometimos”.

Balance reconstrucción incendios

El balance en materia de reconstrucción indica que de las 275 viviendas siniestradas tras la tragedia, 80 casas ya han iniciado obras, 47 de ellas entregadas y habitadas por sus propietarios en el marco del programa Vivienda Tipo(VT), donde las familias pudieron elegir sus vivienda y la empresa que les construyera.

En tanto, en la línea del programa Autoconstrucción Asistida (ACA), a la fecha se encuentran en plena ejecución 19 viviendas. A esto se suma el programa Construcción en Nuevos Terrenos (CNT), que beneficiará a las 117 familias nombradas anteriormente con la construcción de nuevas viviendas en el conjunto habitacional “El Gran Decano”.

domingo, 11 de agosto de 2013

En 12 meses, región de Valparaíso tendrá nuevo Seremi de Deportes tras promulgación del nuevo Ministerio de Deportes

Un Ministerio  del Deporte autónomo, independiente y con recursos, y que contará con una seremía local, ya no será un viejo anhelo, sino que en 12 meses más- desde la publicación de la “Ley del Deporte” en el Diario Oficial- al fin será una realidad.

La nueva institucionalidad, que ya terminó su tramitación en el Congreso y está a la espera de la promulgación de parte del Presidente Sebastián Piñera, permitirá reducir la burocracia que en el pasado se convirtió muchas veces en impedimento para sacar adelante políticas deportivas nacionales, regionales y comunales, que favorecieran el desarrollo del deporte chileno.


“Esta noticia es sumamente positiva, ya que en nuestra región han nacido y se han desarrollado grandes deportistas, como Elías Figueroa en el fútbol, Nicolás Massú en el tenis, o Natalia Ducó en la halterofilia. El hecho de contar con este Ministerio del Deporte, y convertirlo en una entidad autónoma y no dependiente de otro ministerio, contribuye a dar un respaldo mucho mayor a la actividad deportiva, un aporte importante para los deportistas en general y para el ejercicio de la diversas disciplinas” señaló el Intendente Regional, Raúl Celis.


Por su parte, el jugador más importante de la historia del fútbol chileno, Elías Figueroa, destacó el avance en materia deportiva que ha tenido la región en los últimos tres años y lo que significa contar con un ministerio en este ámbito: “Deportivamente, nosotros estamos bien acá en la región. Se han hecho muchas cosas y estamos felices. Un ministerio nos da la oportunidad de seguir haciendo muchas más, y eso va en beneficio de todos los deportistas. Principalmente a ellos es donde va y se deriva”.



El Director Regional del IND, Carlos Oliver, también resaltó el significado para la región y el país de contar con esta nueva institucionalidad: “para todos los que estamos ligados al mundo deportivo es una instancia de impacto a largo plazo que trasciende a cualquier pequeñez y que, sin lugar a dudas, le da un lugar en Chile al deporte de un país mucho más moderno y que requiere comprender que la cultura deportiva no sólo tiene que ver con un tema de salud”.


Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de una visita que realizaron a las autoridades, los deportistas regionales y seleccionados nacionales de Halterofilia, Camila Barrera; de Taekwondo Fernanda Aguirre, Daniela Figueroa y Francisca Ríos;  y de Remo, Sergio Córdova, quienes también valoraron la creación del Ministerio del Deporte.


Finalmente, la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, destacó que la creación de este ministerio es un ejemplo concreto que  el Gobierno del presidente Sebastián Piñera no solamente con palabras se ha comprometido con el deporte: “lo hacemos con hechos concretos. En materia de infraestructura, con una inversión superior a los 32 mil millones de pesos en nuestra región, acogiendo eventos masivos y aumentando la cantidad de deportistas que practican algún tipo de deporte en nuestra región y nuestro país”.

sábado, 10 de agosto de 2013

Autoridades anuncian movilizaciones por el megapuerto y rechazan declaraciones de presidente Piñera

Tras las declaraciones en una radioemisora regional; el Presidente Sebastián Piñera, al ser consultado por el tema del megapuerto, señalo que se requiere un megapuerto en Valparaíso y también se requiere seguir expandiendo el puerto de San Antonio.

Las palabras no fueron aprobadas por las autoridades de la provincia de San Antonio, en especialmente en la ciudad puerto, tras las graves declaraciones del mandatario.

En una conferencia de prensa ofrecida en el sector de la terraza del Cerro Alegre, el alcalde Omar Vera critico las declaraciones de la máxima autoridad del país y menciono que estamos en pie de guerra para que el megapuerto llegue a nuestra zona y no ser el patio trasero de la quinta región.
  
También participaron en este acto “desagravio” a Piñera fueron los diputados Victor Torres y Maria Jose Hoffmann, los Cores Roy Crichton y Mariano Gonzalez, el alcalde de Santo Domingo Fernando Rodríguez Larraín, dirigentes de la pesca, comercio y sociales, entre otros personeros.

También, Vera, hizo un llamado a la comunidad para una movilización para rechazar las palabras del propio presidente y que apoyen el proyecto de megapuerto para el próximo miércoles desde las 12 horas, en el frontis del propio municipio.

Declaraciones

Omar Vera Castro, Alcalde de San Antonio: “hacia mucho tiempo que los actores políticos, sin ningún color político, se unieran para defender el derecho indiscutible a la comuna puertode crecer y desarrollarse para su futuro. Estos dichos que señalo el presidente de la Republica que nos consideró muy desafortunados. Las ventajas de la instalación del megapuerto son muy positivos”.




Victor Torres Jeldes, Diputado (DC) Distrito 15: “es una buena señal que demostramos que los distintos actores y sectores políticos estamos unidos para poder defender lo que creemos justo para San Antonio como es precisamente el proyecto del megapuerto. Estamos convencidos que vamos a pelear hasta el final, que se revierta las opiniones del mandatario, y que tome la decisión de que somos una comuna que requiere un gran proyecto como es el megapuerto”.




María Jose Hoffmann, Diputada (UDI) Distrito 15: “yo me quiero poner a disposición formalmente del alcalde para que, entre todos, liderar un movimiento que lo que busque es no solo abrir los ojos al gobierno, sino que luchar en un proyecto tan anhelado para los sanantoninos que es el megapuerto. No vamos a permitir ningún tipo de discriminación con respecto con el puerto; esta no es una pelea, porque aquí no hay igualdad de condiciones, nosotros tenemos mayores condiciones que se instale el megapuerto y lo que tenemos que hacer es luchar con mucha fuerza, sacar la voz y hacerla llegar a todo el gobierno para que este proyecto llegue a nuestra ciudad”.
  

miércoles, 7 de agosto de 2013

Dos nuevas tenencias cuenta Carabineros de El Tabo

Con un desayuno de camaradería, la Municipalidad de El Tabo y su alcalde, Emilio Jorquera, recibió a los subtenientes Fernando Monsalve y Carlos Bassaletti quienes ya están a cargo de la tenencia de El Tabo y Las Cruces, respectivamente.
 

En la ceremonia estuvieron presentes el mayor de Carabineros, Juan Medina Ilabaca de Cartagena, suboficial mayor Juan Montecinos, suboficial mayor Gabriel Meza, el Secretario Municipal David Gárate, directores de la Municipalidad de El Tabo y personal de seguridad ciudadana.

El alcalde Jorquera manifestó su alegría por la concreción de este antiguo anhelo que permitirá reforzar la seguridad de los ciudadanos gracias a que, con esta medida se aumenta la dotación policial y la infraestructura necesaria para cumplir con esta labor.

Por su parte, el sub Teniente Fernando Monsalve informó de algunos resultados, que ya se han ido logrando en la lucha contra la delincuencia, a través de diversos procedimientos que se han efectuando en la comuna tabina, sobre todo por robos en lugares no habitados que es un delito muy frecuente en las comunas balnearios.
 

Finalmente, el Mayor Medina hizo entrega de un pequeño presente al alcalde Emilio Jorquera quien, a su vez, reafirmó el compromiso de colaboración y coordinación entre las distintas instituciones encargadas de la seguridad pública con el municipio en beneficio de la comunidad local y turística.

Inauguran nuevo centro de reclutamiento de la Naviera Maersk

En plena avenida Barros Luco con cuatro sur, a un costado del supermercado Tottus, se inauguró al mediodía de ayer un nuevo centro de reclutamiento para la captación de futuros trabajadores de la nueva fábrica de contenedores de la naviera danesa Maersk Containers Industry.

En la breve y pero significativa ceremonia desarrollada en las nuevas instalaciones de la oficina se dieron cita las autoridades de la propia firma y de autoridades locales, la fábrica de contenedores que estará emplazado en la localidad de Malvilla contará con dos mil trabajadores de la propia provincia, quienes deberán fabricar los contenedores refrigerantes para la conservación de los productos.

Francis Mc Cowley, Gerente general de la firma danesa en nuestro país señalo que este centro de reclutamiento funcionara como local para captar a los sanantoninos y de toda la provincia para su interés de trabajar en la empresa, sin ir a la propia fábrica que se está instalando en la zona rural de la comuna puerto. “Aquí tenemos toda la información de los nuevos trabajos que puedan tener. Tenemos un equipo de reclutadores que van a estar atendiento al público para saber y postular a todos los cargos que tenemos para la futura fabrica”, destaco el representante de Maesk en Chile. 

Las faenas de construcción de la fábrica podrían finalizar durante el año 2016 para la fabricación de contenedores en la zona de America Latina y en nuestro país.