domingo, 30 de junio de 2013

Michelle Bachelet y Pablo Longueira serán los dos candidatos electos a las elecciones de noviembre

Los candidatos presidenciales electos Michelle Bachelet Jeria (Nueva Mayoría) y Pablo Longueira Montes (Alianza) serán los representantes de las coaliciones para las próximas elecciones presidenciales de noviembre próximo, tras conocer los primeros resultados de las elecciones primarias presidenciales.

La candidata presidencial alcanzo el 75,35%, con 735.701 votos; pasando a la segunda ubicación al candidato independiente Andres Velasco, con un 11,38%, alcanzando con 111.002 votos; en la tercera ubicación era para el candidato de la Democracia Cristiana Claudio Orrego con un 8,27%, alcanzando los 80.716 votos y en último puesto fue para el candidato radical José Antonio Gómez con un 4,88%, con un total de 47.649 votos.
En el ámbito de la Alianza, la pelea es más fuerte pues por más de un porcentaje el candidato de la UDI Pablo Longueira aventajo al candidato presidencial de RN Andres Allamand.

Hasta el cierre de la edición, solamente un 20% de las mesas válidamente emitidos fueron informados por el Servicio Electoral chileno.

Intendente Celis realizo primer balance electoral en San Antonio

Hasta la escuela “Grupo Escolar” de Barrancas estuvo presente el Intendente Regional, Raúl Celis Montt, acompañado por el Contraalmirante Julio Leiva, jefe de plaza regional y Almirante en jefe de la 1ra zona naval visitaron los locales de votación e hicieron su primer balance después de la constitución de las mesas en nuestra región.

La autoridad regional señalo que antes de las 11 AM se contabilizo el 100% de las mesas constituidas en toda la quinta región, “el comportamiento electoral a esta hora es de totalmente normal, se demoraron un poco, está constituida todas las mesas de la región (1461 mesas de votación)”.

Para la autoridad regional de la Armada señalo que no hubo ninguna novedad en el orden de seguridad, “ha sido muy coordinado por las fuerzas armadas, carabineros y PDI, hasta el momento no hay ningún incidente importante durante las primeras horas de la mañana”.

Hasta las 18 horas estarán los locales de votación abiertos para participar en forma voluntaria.

viernes, 28 de junio de 2013

Comerciantes sanantoninos contarán con alarmas comunitarias para enfrentar robos de sus locales

Aburridos se ser constantes víctimas de la delincuencia, los asociados a la Cámara Detallista de Comercio de la comuna de San Antonio harán fuerza común para frenar este flagelo que les genera millonarias pérdidas, cada vez que se enfrentan a delitos como robos o asaltos.

Para ello, junto a la Gobernación Provincial de San Antonio a través de su unidad de seguridad pública, se confeccionó con participación de dirigentes del comercio detallista, un proyecto que consiste en instalar 200 alarmas comunitarias en sus establecimientos.

Con el propósito de afinar detalles para la adquisición de los equipos e implementar esta estrategia, este miércoles los dirigentes del gremio y sus asociados se reunieron con el Gobernador Mauricio Araneda y el jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Subsecretaría de Prevención del Delito Claudio Fuentes, en el salón comedor de la escuela Industrial de San Antonio.

Respecto de este plan preventivo y de combate al delito que se enmarca en el programa “Barrio Comercial en Paz”, el jefe de gobierno territorial explicó que “la subsecretaría –de prevención del delito- nos ha dado la autorización a un proyecto que hemos emanado desde la Gobernación Provincial y en conjunto con la directiva de la Cámara de Comercio, en donde vamos a instalar 200 kit de alarmas comunitarias para el comercio”.

En la reunión con los dirigentes y asociados a la cámara detallista, se acordó generar una carta compromiso de todos los comerciantes interesados que se sumarán a este plan, para posteriormente generar la compra de los equipos.

En ese sentido, el gobernador provincial explicó que “antes de 30 días los recursos van a estar en la gobernación para iniciar la implementación de este programa que va a ser una herramienta más, para transformar el centro de San Antonio en una zona segura”, precisó la autoridad. Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, Rafael Letelier Sapaj, destacó respecto que esta iniciativa, que “es tremendamente importante, porque vemos que hoy día las policías hacen un tremendo esfuerzo, Carabineros hace un tremendo esfuerzo, pero igual la delincuencia sigue pegándonos duro, entonces creemos que tenemos que cambiar la mentalidad hoy día y nosotros ser proactivos y hemos visto en las alarmas comunitarias una muy buena herramienta para ser instaladas en el comercio” manifestó el dirigente.

Así mismo, el Jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Subsecretaría de Prevención del Delito Claudio Fuentes, explicó el formato en el que se circunscribe la instalación de estas alarmas, detallando que “se basa en la cohesión social, en el conocimiento compartido de los vecinos, residentes, comerciantes, locatarios; frente a situaciones anómalas de delito o posibles faltas de las cuales puedan ser víctimas”, indicó el representante del gobierno central.

Se estima que en los próximos 30 días los recursos ya estarán disponibles y que en el plazo de 45 días, la casi totalidad del comercio del centro de San Antonio contará con esta herramienta, para hacer frente a quienes se atrevan a poner en riesgo sus negocios, que es fuente de empleo de cientos de sanantoninos.

miércoles, 26 de junio de 2013

Emprendedores de toda la región son apoyados en exitosa feria "ArribaMipyme"

Durante todo el día, en la sede de INACAP Valparaíso, se realizó con gran éxito una nueva versión de la feria “ArribaMiPyme”, espacio organizado por el Gobierno a través de CORFO, que reúne en un solo lugar a todos los servicios públicos e instituciones que disponen de líneas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, y aquellos emprendedores con alguna buena idea de negocio.

Esta edición, la cuarta desde la puesta en marcha del programa, incluyó una serie de talleres prácticos en que los asistentes pudieron capacitarse y trabajar en el desarrollo de sus planes de emprendimiento y en la implementación de diversas innovaciones para sus empresas.

La inauguración del evento contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, el gobernador provincial, José Pedro Núñez, el seremi de Economía, Mauricio Silva y el director regional de SERNATUR, Milos Miskovic, entre otras autoridades regionales.

En la oportunidad, la microempresaria de Concón, Marcela Ravest, dio a conocer su propia y conmovedora historia de emprendimiento con un local de lavaseco, que después de alcanzar prosperidad fue consumido totalmente por un voraz incendio a comienzos del año 2012. Gracias al apoyo de entidades estatales, como CORFO, y a su propio empuje y el de su familia, Marcela logró levantar nuevamente su empresa, siendo reconocida en el rubro del lavado en la zona.

Sobre la importancia de esta feria, el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, manifestó que “estamos celebrando el Año de la Innovación y queremos que Arriba MiPyme acerque este concepto a la comunidad. Tenemos un programa de charlas de primer nivel en todas las capitales regionales, junto con todo el apoyo existente para emprender, porque mientras más personas se atrevan a dar el salto, Chile podrá crecer con reales oportunidades para todos”.

Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Silva, afirmó que “son este tipo de instancias las que nos permiten mostrar todo el trabajo que estamos desarrollando y ayudar a que sigamos creciendo, porque aún queda mucho por hacer. Queremos ver a cada vez más chilenos realizándose, concretando sus sueños, y por ello ponemos todos los organismos públicos a disposición de estos emprendedores”.

Aporte para el turismo

En tanto, el director regional de SERNATUR, Milos Miskovic, señaló que “la feria Arriba MiPyme es una oportunidad única para que nuestros empresarios conozcan y accedan a los diversos mecanismos de apoyo que tienen a su disposición. Nos hemos puesto el objetivo de consolidar a la Región de Valparaíso como líder en materia turística, puerta de entrada a Chile, y en ese sentido, es fundamental apoyar el emprendimiento local, en ámbitos como la gastronomía, alojamientos y todos aquellos servicios vinculados al turismo”.

SERNATUR Región de Valparaíso fue una de las instituciones que estuvo presente en la feria, con un stand de informaciones, donde los asistentes pudieron consultar respecto de los programas sociales de Giras de Estudio y Vacaciones Tercera Edad, además de cómo obtener el sello “Q” de Calidad Turística, los requerimientos para acceder a la distinción de Sustentabilidad, y otros datos de interés para los empresarios del sector y público en general.

Versión 2013

La feria contó con la presencia de 31 módulos de atención directa de distintos organismos públicos y empresas privadas que trabajan directamente con las pymes. Además, se realizaron talleres dirigidos a emprendedores y personas con ideas de negocio, capacitación en marketing digital a través de la transnacional Google, y un taller de  la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech.

Otra de las novedades para este año es el inicio de las postulaciones regionales para el Premio Pyme 2013, reconocimiento que se entrega en 3 categorías: Mujer Emprendedora, Pyme Innovadora y Emprendedor/a del Año. Las personas interesadas en postular, podrán ingresar sus antecedentes en el sitio web: www.arribamipyme.cl.

domingo, 23 de junio de 2013

Más de 1200 cambios de domicilio electoral se han realizado en un mes en Región de Valparaíso

El director regional del IPS-ChileAtiende, Claudio Lastra, dijo que a un mes de la puesta en marcha del convenio entre esa institución y el Servel ya son más de 1200 las personas que han realizado su cambio de domicilio electoral en las distintas sucursales de ChileAtiende de la Región de Valparaíso.

Lastra sostuvo que “como IPS ChileAtiende estamos muy contentos con el desafío que nos ha impuesto el Presidente Sebastián Piñera de acercar el Estado a las personas, el que se ve reflejado en el convenio suscrito con Servel, que ha permitido más de 1200 cambios de domicilio electoral en la Región”.

El director invitó a los ciudadanos “a que sigan ocupando las 18 sucursales de la red ChileAtiende en la Región de Valparaíso para solicitar su cambio de domicilio electoral, para poder participar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre”, precisando que el plazo para efectuar dicho trámite vence  el próximo 20 de julio.

Lastra recordó que el Servicio Electoral (Servel) y ChileAtiende suscribieron un convenio gracias al cual sus 18 sucursales en la región está disponibles para realizar el cambio en cuestión, “lo que es muy importante porque, de lo contrario las personas de comunas del interior o de Isla de Pascua, por ejemplo, tendrían que venir hasta la dirección regional del Servel para concretarlo”.

Los documentos necesarios para efectuar el cambio son la cédula de identidad vigente y el Formulario de cambio de domicilio electoral que se puede llevar impreso (bajarlo desde www.chileatiende.cl ) o solicitar en la oficina donde realice el trámite.

Puerto de San Antonio presento su proyecto de puerto de gran escala

La Empresa Portuaria San Antonio hizo público esta semana los detalles de su proyecto Puerto de Gran Escala, terminal que superará los 6.000.000 de TEUs de transferencia anual tras su construcción. La presentación la hizo el gerente general de la portuaria estatal, Aldo Signorelli: “Ya tenemos desarrollado la ingeniería preliminar de nuestro Puerto de Gran Escala, el que contempla equipamiento semiautomático, instalaciones ferroviarias, áreas de respaldo logístico y un ancho de poza de 500 metros. El proyecto tendrá una capacidad de transferencia que está acorde con las proyecciones de nuestro comercio exterior para las próximas décadas y su costo será de US$ 2.000 millones”, señaló el ejecutivo.

En 2009, el puerto adquirió un total de 70 hectáreas para la construcción del PGE. Dichos terrenos colindan con las actuales instalaciones y permitirán contar con las áreas de respaldo necesarias para llevar a cabo la transferencia de carga con rapidez y separando adecuadamente las actividades logístico – portuarias de la vida de los habitantes de San Antonio.

Las instalaciones están diseñadas para atender a las recién estrenadas naves de clase E, de 400 metros de eslora, las que son capaces de transportar 16.000 TEUs. El emplazamiento del terminal y el diseño de las obras de abrigo permitirán mantener las operaciones del puerto, incluso en condiciones de viento superiores a 20 nudos.

Otro aspecto de gran relevancia para la construcción de este mega terminal en San Antonio es la profundidad de sus aguas, ya que la escollera que dará soporte al muelle Sur 2, tiene una extensión de 1.500 metros hacia el mar. Sin embargo, la profundidad no supera los 25 metros.

Para transferir la carga al interior del terminal se empleará equipamiento de última generación, tales como Shuttle Carriers, y grúas RTG, que permiten la operación y almacenamiento de una gran cantidad de contenedores con requerimientos mínimos de espacio. Todo lo anterior, con el objetivo de optimizar los tiempos de transferencia y no generar impacto en el entorno.

Más contenedores por tren

Uno de los énfasis de la Empresa Portuaria San Antonio para su proyecto de Puerto de Gran Escala, está marcado por el importante rol que se pretende dar al uso del ferrocarril para la llegada y despacho de carga, desde y hacia San Antonio. “Hoy recibimos más de 2.000 camiones por día y en 2020 serán más de 4.500, por lo que estamos haciendo estudios y proyectos para aumentar de 3% al 20% de las cargas movilizadas por tren. Esto permitirá que el puerto opere con buenos tiempos de descarga y la ciudad de San Antonio no se vea afectada por este aumento en el tránsito de cargas”.

Récord de Transferencia en 2012

Con sus 3 concesionarios, STI, Puerto Central, y Puerto Panul, el puerto de San Antonio movilizó un total de 16,7 millones de toneladas de carga en 2012, dentro de lo cual destacan los 1,1 millones de TEUs, 238.000 automotores y 2,1 millones de graneles de consumo humano y animal. 

El proyecto de ingeniería desarrollado para el Puerto de Gran Escala consta de más de 1.500 páginas, en las cuales se analizan aspectos tales como características del fondo marino, corrientes, naturaleza del suelo, equipamiento, condiciones de operación, por sólo nombrar algunas. El resultado de lo anterior es el diseño de un  terminal cuyas obras se pueden licitar y financiar en un 100%, sin requerir aportes del Estado.

viernes, 21 de junio de 2013

Firman convenio entre Municipalidad de San Antonio y programa de futbol calle

En el salón de alcaldía del municipio de San Antonio se realizó la firma de convenio para el desarrollo del programa “futbol calle”, en esta breve y significativa ceremonia estuvieron presentes los representantes del programa de futbol calle, quienes acompañados del alcalde Omar Vera y de los concejales Manuel Meza y Esteban Hinojosa suscribieron este convenio para que de beneficio a varios jóvenes de varios sectores de la comuna puerto.

Este es un programa nacional que se realiza en diferentes comunas del país con jóvenes de escasos recursos y cuenta con una selección nacional que fue campeona del mundo en esa especialidad en la pasada campeonato de futbol en México. El jefe comunal porteño menciono que “con este convenio tendrá un objetivo de rescatar a los jóvenes de los flagelos de la drogadicción y rescatar lo que ellos realicen en el ámbito del deporte, en forma sana y en forma responsable”.

Juan Erazo, director ejecutivo del programa de “Futbol Calle” destaco este convenio con el municipio sanantonino, especialmente el compromiso de las autoridades comunales lo que indica el convenio prosperara, “hemos crecido mucho a nivel nacional, desde el año 2006 con jóvenes de barrios vulnerables y ya estamos trabajando a nivel país en 70 barrios y esta comuna no ha podido estar ausente a este trabajo fuera de esto”.

Las inscripciones ya comenzaron esta semana y se pueden inscribirse en la oficina local de deportes, ubicado en el Gimnasio Municipal “José Rojas Zamora”. Los Barrios beneficiarios son Llolleo: La Frontera, Las Lomas. En San Antonio: Sor Teresa de 30 de Marzo y en el sector de Bellavista. Para más información solo podrán acceder a la página web de la Municipalidad siendo la idea de contar con la mayor cantidad de jóvenes los que trabajaran como futbolistas profesionales de la comuna puerto.

jueves, 20 de junio de 2013

Entregan el diseño oficial del nuevo Estadio Municipal de San Antonio

En las instalaciones de la Intendencia Regional de Valparaíso, el subsecretario de deportes Gabriel Ruiz Tagle presento ante las autoridades regionales, provinciales, locales y de los personeros del deporte local el diseño oficial del nuevo Estadio Municipal de la comuna de San Antonio.

El diseño de este nuevo estadio propone la remodelación en la totalidad del recinto, el que actualmente se encuentra en evidente deterioro en una de las comunas más futbolizadas de la región como San Antonio ampliando la capacidad del estadio a 5.000 espectadores. Además, quedará  habilitado bajo la normativa FIFA, incluyendo una pista de atletismo profesional certificada por la IAFF, sector para estacionamientos, dos canchas de tenis, tres canchas de baby fútbol, plazas activas, áreas verdes y un circuito de running y ciclismo.

Asimismo, está considerado construir un edificio público, el que albergará  un gimnasio, una sala de musculación y  salas multiusos,  todos estos espacios serán abiertos para  la comunidad. Al igual que los proyectos Chilestadios Profesional el diseño contempla la construcción de palco, salón vip y una sala de prensa. Más un área de restaurant, tiendas y un museo.  

El Intendente de Valparaíso Raúl Celis señaló: “Este proyecto forma parte del acuerdo entre el IND y el Gobierno Regional para llevar a cabo una series de obras de infraestructura deportiva cuyo costo asciende a poco mas de 30 mil millones de pesos. Este estadio rescata el espíritu del puerto de San Antonio, por ello la semejanza con los contenedores de gran parte del estadio. Tendrá además una posta atlética de 8 carrillos y actualmente solo el estadio Elías Figueroa tiene pista atlética”. sobre el financiamiento del recinto agregó: “espero que el Gobierno Regional formule en los próximos meses una proposición al nivel central para contribuir como socios al financiamiento del nuevo estadio”.

El Subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz Tagle se mostró satisfecho con el cumplimiento del compromiso realizado con el CORE “Hemos venido a cumplir un compromiso asumido con el Gobierno Regional con el diseño del nuevo estadio para San Antonio. Este enorme esfuerzo que se ha hecho en región demuestra que el gobierno del Presidente Píñera ha cumplido cabalmente con los deportistas de la zona. No con promesas ni sueños sino que con realidades concretas que están a la vista en su construcción”.

El Alcalde de San Antonio valoró lo realizado por las autoridades “Quiero valorar el esfuerzo que está haciendo el gobierno a través del Instituto Nacional de Deporte para presentarnos el ante proyecto del estadio. Hay que analizarlo desde el punto de vista técnico para poder establecer el beneficio que implica para el desarrollo de San Antonio.


miércoles, 19 de junio de 2013

Autoridades repudiaron anuncio de cambio de lugar de entrega de diseño del Estadio Municipal

Una verdadera sorpresa dejaron las autoridades locales por el sorpresivo cambio de lugar de la ceremonia que participa el subsecretario de deportes y autoridades regionales, provinciales y locales para la entrega oficial del diseño del nuevo estadio de San Antonio.

Asi lo señalaron el alcalde Omar Vera y los concejales Manuel Meza, Esteban Hinojosa y Danilo Rojas quienes repudiaron el actuar que hicieron la autoridad provincial y regional por el traslado de la ceremonia que primeramente estaba contemplado en el propio estadio y luego avisaron que sería en el edificio de la Intendencia en Valparaíso.

“No es un tema nuevo, cabe recordar desde hace un año viene esta polémica en que se ha transformado en una plataforma más política que una noticia importante y en ese contexto se genera escepticismo desde mi parte respecto por estos cambios de última hora y también escéptico en esta ocasión al expediente que debieran entregársenos”, detallo el alcalde Vera y señalo además que espera el diseño definitivo para que emitir su opinión oficial.

Para el concejal y presidente de la comisión de deportes del municipio porteño Esteban Hinojosa comento que “yo creo que todos los sanantoninos queremos un estadio de buena calidad para el deporte, no obstante de esto me parece impresentable y vergonzoso lo que ellos presentaron en la capital regional. Si hay un diseño muy bien elaborado y con los temas de trabajo, debieran el mínimo que ellos (autoridades) mostraran ese diseño en la comuna”.

A través de nuestro medio, nos contactamos con la encargada de comunicaciones de la Intendencia quien detallo que por temas internos del propio gobierno regional debieron trasladar la ceremonia a la capital regional.

martes, 18 de junio de 2013

Todo listo para el proceso electoral en la región para el 30 de junio

El Intendente Regional, Raúl Celis, junto al Jefe de Fuerza, Contraalmirante Julio Leiva, Comandante de la Primera Zona Naval; el Director Regional del Servel, Christian Reveco; y la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, dio a conocer toda la información respectiva  a  la elección primaria presidencial que se realizará el próximo 30 de junio en todo el país.

La máxima autoridad regional señaló que “las novedades serán múltiples, partiendo por las papeletas de votación, ya que tradicionalmente cada elector llegaba a su mesa correspondiente y se le daba  exactamente el mismo voto que al resto de las personas”.

Agregó que “en el caso de las primarias, esto cambiará. Se diferenciará a quienes concurran voluntariamente a sufragar por militancia o inexistencia de militancia en un partido político”. De esta forma, existirán tres tipos de cédulas. 

La Cédula A, se le pasará a  quienes estén inscritos en partidos políticos correspondientes al pacto Nueva Mayoría. Estos son: el Partido Socialista (PS), Partido 
Por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR),  Democracia Cristiana (DC), Partido Comunista (PC), Izquierda Cristiana (IZ) y Movimiento Amplio Social (MAS).
En ese voto estarán los candidatos: 1) Michelle Bachelet; 2) José Antonio Gómez; 3) Claudio Orrego; 4) Andrés Velasco.

La Cédula B, será para quienes militan en partidos políticos de la Alianza. Estos son Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI). En este voto estarán escritos los nombres de Pablo Longueira, con el número 5, y Andrés Allamand, con el 6.

Por último, la Cédula Única, corresponderá para quienes no militan en ningún partido político, denominados “Independientes”. En esta papeleta estará el nombre de todos los candidatos, divididos en dos grupos: Nueva Mayoría y Alianza. Los electores deberán marcar sólo una preferencia, dentro de todos los nombres, para hacer válido el voto (no pueden elegir a uno de cada pacto, por ejemplo). 

A cada votante se le pasará la cédula correspondiente según lo que indique el padrón que manejarán los vocales de mesa, donde no se especifica, eso sí, el partido por el cual milita la persona. Sólo se señala cuál tipo de voto se le debe entregar.

La Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, indicó que “en el caso de las personas que militan en partidos políticos que no tengan candidatos en estas primarias, no podrán votar en esta elección”. Es decir, inscritos en el Partido Humanista (PH), Partido de Izquierda Unida (PIU), Partido Ecologista Verde, Partido Progresista (PRO) y Partido Igualdad, no podrán participar en esta oportunidad. Sí para la elección presidencial del 17 de noviembre, en que sus candidatos estarán en el único tipo de voto que existirá, junto a los nombres del (o la) representante del pacto Nueva Mayoría y de la Alianza.

El Intendente también señaló que “los vocales de mesa se redujeron de 7.305, contra más de 22 mil que tuvimos en la elección municipal anterior, es decir un tercio de los designados para esa oportunidad”. Agregó que “los locales de votación estipulados disminuyeron de 199 a 133, en comparación con lo ocurrido el año pasado”.

Además, indicó que “en general, las personas van a votar en el mismo lugar donde lo habían hecho con anterioridad. Va a ocurrir que el Servel va a fusionar mesas, por eso baja la cantidad de vocales, pero llamamos a las personas a que revisen su situación en www.servel.cl para saber con certeza de posibles cambios para este proceso”. 

Respecto a la cantidad de electores que se espera convocar, el Intendente  Celis explicó que “esperamos convocar a la mayor cantidad de gente posible. Lo que ocurra el domingo 30 es un misterio. Sólo tenemos un antecedente: para las pasadas elecciones municipales, un 41% del universo del padrón electoral regional acudió a las urnas, por lo que creemos que esa podría ser nuestra cifra tope de convocatoria”.

Las mesas podrán funcionar desde las 8 de la mañana, y por 10 horas continuadas. Habrá “Ley Seca” desde las 5 de la mañana de domingo hasta dos horas después del cierre de la última mesa. Excepcionalmente se podrá vender alcohol en algunos  hoteles a ciertos pasajeros, pero no en restaurantes, botillerías, fuentes de soda, etc., que estén a 200 metros de algún local de votación.

lunes, 17 de junio de 2013

Certificados de Ficha de Protección Social ahora se pueden solicitar gratuitamente en ChileAtiende

El director regional del IPS-ChileAtiende, Claudio Lastra, llamó a la comunidad que necesite acreditar su puntaje en la Ficha de Protección Social a acercarse a cualquiera de las 18 sucursales que esa institución tiene en la Región de Valparaíso y solicitar gratuitamente su certificado.

Lastra explicó que el trámite se enmarca en el convenio suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social y ChileAtiende y se suma a otros nuevos servicios, tales como la reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil de Junaeb y el trámite de cambio de domicilio electoral, correspondiente al Servel.

Recordó que ChileAtiende está contribuyendo a modernizar el Estado, pues “permite a las personas realizar en un sólo lugar trámites propios de más de 19 instituciones públicas”.
El director precisó que el certificado de FPS se entregará durante todo el año y para solicitarlo basta presentar la cédula de identidad.

Vale señalar que éste es un documento oficial del Ministerio de Desarrollo Social que entrega información sobre la Ficha de Protección Social y acredita el puntaje vigente obtenido por la familia, dato necesario para acceder al Sistema de Protección Social y otros beneficios sociales.

A propósito, Lastra aclaró que para obtener el certificado es imprescindible haber sido encuestado por el Municipio correspondiente a su domicilio.  Asimismo, indicó que la entrega será inmediata si la persona solicitante cuenta con una FPS aplicada en la misma comuna en que se encuentra la oficina de ChileAtiende en que ha pedido el documento; cuando se solicite el certificado de encuestas aplicadas en otras comunas, se llevará a cabo un procedimiento especial.

domingo, 16 de junio de 2013

4 colegios de la provincia recibieron Premio Simce 2012

En dependencias del Departamento Provincial de Educación y con la presencia del gobernador  Mauricio Araneda, los alcaldes de San Antonio y Cartagena, Omar Vera y Rodrigo García, respectivamente, concejales, jefes DAEM, profesores, padres y apoderados y alumnos representantes de los colegios Espíritu Santo, Escuela de Lo Zárate, Escuela Poeta Pablo Neruda e Instituto del Puerto, se realizó un desayuno de reconocimiento por el avance que presentaron estos cuatro establecimientos en la última medición del Simce.

Marcela Chau, directora Provincial de Educación, indicó que no es  que hayan tenido los mejores resultados de la provincia, sino que han avanzado considerablemente; agregando que, precisamente por ello,  estos colegios reciben el premio Simce del Ministerio de Educación, esto significa que cada colegio ingresará a la página del Mineduc y podrá elegir equipamiento para su establecimiento, de acuerdo al puntaje.

  Este año fueron dos colegios particulares subvencionados y dos municipales, lo que nos tiene muy contentos ya que significa que en materia de educación municipal se ha avanzado mucho, y hay uno que es digno de destacar, que pertenece a un sector rural, la escuela de Lo Zárate, una escuela pequeña que tiene muy buenos resultados y que por muchos años ha contado con un solo profesor, indicó Marcela Chau. 

  Por su parte, el alcalde Omar Vera indicó que la educación no se da de un año para otro, sino que es un proceso que toma su tiempo, y es por eso que se ha venido trabajando en el sistema de educación municipal, lo cual está permitiendo que escuelas, como poeta Pablo Neruda, hayan crecido en forma sostenida, felicitando a los establecimientos municipales que han logrado avanzar sostenidamente en el Simce, ya que existiendo mejor educación, se aporta al desarrollo de San Antonio.  

El gobernador Mauricio Araneda indicó  que una manera de incentivar y motivar a los niños, es justamente homenajeandolos junto a sus padres, profesores, autoridades, para que sigan superándose y  obteniendo buenos resultados.


Pero sin duda que la persona que se encontraba más orgullosa era Juan Manuel Rojas, director de la escuela Lo Zárate, quien  resaltó la importancia de recibir este premio, "porque es un trabajo que se realiza en una zona rural, de baja densidad poblacional, lo que se traduce en baja matrícula, representamos lo mejor de la educación pública, una educación gratuita que no discrimina y que promueve una educación inclusiva que atiende a la diversidad. De los alumnos con los cuales obtuvimos estos logros, el 50% son niños con necesidades educativas especiales, se encuentran en proyecto de integración, hemos potenciado sus capacidades y eso reconforta mucho más al saber estos resultados, indicó Juan Manuel Rojas.

jueves, 13 de junio de 2013

Entregan donación deportiva a escuela deportiva municipal de San Antonio

A seis meses de estar en marcha de la Escuela de Futbol Municipal de San Antonio, se desarrolló una breve y significativa donación entregada por la Municipalidad de la ciudad puerto a los futuros futbolistas porteños. 

Luego de la denuncia del concejal Esteban Hinojosa Huencho por las precarias condiciones futbolísticas que tenían los estudiantes, se entregó la donación total de implementos deportivos a los 40 jóvenes quienes practican este deporte.

Para el alcalde Omar Vera destacó esta entrega detallando que tardo pero llegó estos implementos deportivos para los futuros deportistas, “reconocer que nos demoramos mucho de lo habitual, a veces uno quiere que los procesos burocráticos del sistema público sean más agiles, pero no fue así. Ya estamos cumpliendo y lo importante es que estos jóvenes ya cuentan con esta implementación deportiva adecuada”.

Ayuda de que claramente beneficiara a estas futuras promesas del futbol que han podido elevar su nivel en la cancha, pero no perdiendo la vista de sus estudios y que ahora claramente será mas fácil y motivante bajo las ordenes de Víctor Hugo González y su staf técnico.

miércoles, 12 de junio de 2013

Autoridades recibieron carga de más de 120 toneladas de residuos sólidos desde la Isla de Pascua

A las 14 horas de ayer martes arribó al sitio 7 del Espigón del Puerto de Valparaíso, la nave “Varua Vaikava” proveniente de Isla de Pascua, con 122 toneladas de residuos sólidos- en cajas y pallets- que serán trasladados a una planta procesadora de chatarra en la comuna de Colina, Región Metropolitana.

Mediante un convenio de colaboración, firmado en el año 2009 entre la Municipalidad de Isla de Pascua y la empresa Gerdau Aza, se implementó un programa integral de reciclaje para evitar la acumulación de este tipo de basura en los vertederos de la isla. 
El Intendente Raúl Celis, junto a los seremis de Salud, Jaime Jammet, y Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, llegó hasta el lugar para supervisar la descarga y garantizar que se cumplan todos los requisitos sanitarios en el proceso. 

La máxima autoridad regional señaló que “esta es la cuarta vez que recibimos material desde Isla de Pascua desde 2010, porque queremos potenciar en la isla el cuidado del medio ambiente. Este envío duplica a la cantidad de toneladas trasladadas con anterioridad, ya que son 122 toneladas que serán recicladas, y que han sido transportadas sin costo por la nave Varúa Vaikava”. 

Debido a las contingencias sanitarias de la isla, el proceso ha sido complejo, puesto que se ha tenido que garantizar que los residuos acumulados estén, entre otras cosas, libres de huevos de mosquitos que provocan la enfermedad del dengue. 

“En este envío hemos tenido especial cuidado de tener la carga en cuarentena por seis meses, y de fumigarla en forma permanente, de manera que no haya ningún riesgo de dengue. Por ello, los desechos serán rápidamente retirados del puerto. Además, hay una petición del Ministerio de Salud de que en 48 horas debe procederse al tratamiento de los residuos y al reciclaje por parte de la empresa Gerdau Aza, que ha sido una gran colaboradora en todo este proceso”, agregó Celis. 

Anteriormente ya se han hecho tres envíos desde la isla a Valparaíso, a partir del año 2010, uno de cuyos cargamentos llegó a las 60 toneladas. 

Clientes de Banco Estado culpan a la propia entidad por múltiples estafas

Con la finalidad de conocer los casos de varios clientes afectados por las múltiples estafas del Banco Estado, visito la provincia de San Antonio Claudio Gavilán, vocero de los afectados del caso estafa por esta entidad bancaria, la que desde un tiempo a esta parte le ha tocado diversas irregularidades firmado por Pablo Piñera Echeñique donde se señaló la falsificación de la firma de la autoridad de citado banco, en donde el ha reconocido que se trate de su firma.  

Hoy este grupo de chilenos exige la condonación completa de la deuda, solicitando no cancelar nada hasta no existir una solución veraz de los hechos de cobro indebido y de otros temas. Gavilán señalo que “nosotros esperamos que el Estado de Chile responda ante la gente; nosotros creemos que en el caso de las 500 mil libretas, en donde se robaron a la gente más pobre  que hay en nuestro país, hay que ser muy mala gente y que se armó una gran desconfianza con el propio banco”.
 
Por ahora han señalado que los medios nacionales han sido comprados por la familia Piñera para silenciar este tipo de irregularidades, el vocero de los propios estafados menciono que “a mi me gustaría saber porque los medios de prensa de la capital nos vetan por estas situaciones, yo quiero preguntarle al señor Piñera si le ha llamado para que los prohíbe a nosotros. Se con certeza que la gente de TVN que dicen que les pidieron que a nosotros no ser la noticia”.

Gavilan también no descarta intervención del propio Presidente Sebastian Piñera como una manera de proteger a su hermano frente a la estafa que protagonizo y que sigue cometiendo Banco Estado.

martes, 11 de junio de 2013

Alcaldes de ciudades que se verán afectadas por la pérdida de recursos de casinos izaron en Viña del Mar banderas negras

Una clara señal de luto por el riesgo que corren sus comunas de quedarse sin los recursos provenientes de las salas de juego, situación que perjudicará directamente a 1 millón de chilenos, enviaron al Gobierno del Presidente Piñera, los alcaldes de la Asociación de Municipios con Casinos Municipales, al izar en el frontis del Hotel del Mar, en Viña del Mar, 7 banderas negras.

Los emblemas fueron enarbolados lentamente al son de la marcha fúnebre, por los alcaldes y concejales de Viña del Mar, Arica, Iquique, Coquimbo, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Virginia Reginato, quien vestía un riguroso negro señaló “lamento que la actitud de este gobierno lleve a las 7 comunas más turísticas de Chile a vestir de luto, escondiendo su alegría, sus colores y experiencias positivas que tanto han fortalecido a la imagen país y al desarrollo del turismo nacional. Hoy nos vemos obligado a ello, porque las autoridades simplemente no ha propuesto una solución para que a los municipios no se les privatice parte importante de sus presupuestos municipales. El tiempo se agota para nuestras ciudades y todavía no conocemos un proyecto de ley que evite esta tragedia”.

Agregó que “hemos sido reiterativos al señalar que los siete alcaldes con casinos municipales tenemos una propuesta realista, justa y solidaria, la cual no ha tenido recepción en las autoridades de este gobierno. Por ello, también hemos insistido en que una prórroga por 15 años nos parece necesaria para que el Parlamento pueda evaluar con calma modificaciones legales a un cuerpo legislativo que tiene la complejidad de equilibrar el bien común con intereses privados”.

Finalmente, la jefa comunal indicó que “llegó la hora de la ciudadanía y de manifestaciones mucho más potentes, porque parece ser que el tiempo de la razón se agotó y lo más triste es comprobar que la fuerza pareciera ser el código más eficiente para lograr que se nos escuche y acaparemos la atención de este gobierno. Y como buenos chilenos, tal como reza nuestro escudo nacional, estamos dispuestos a usar la razón o la fuerza”.

Cabe recordar que el jueves pasado la alcaldesa Virginia Reginato junto los senadores Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, el diputado Rodrigo González y los concejales Laura Gianicci, Eugenia Garrido, Mafalda Reginato y Rodrigo Kopaitic, izaron dos banderas negras en las afueras del municipio, oportunidad en que hizo un llamado a  la comunidad viñamarina a colocar banderas negras como señal de luto en su casas y edificios


REACCION DE ALCALDES


El alcalde de Coquimbo Cristián Galleguillos dijo que “a partir de hoy un millón de chilenos está de luto, porque sentimos que es una nueva medida de centralismo, y que un millón de habitantes pierden beneficios que reciben a través de los recursos de los casinos. Esta es una medida del Gobierno que causa un daño muy serio a nuestros habitantes, y por eso la única solución que vemos es la prórroga por 15 años y que el Presidente escuche al pueblo chileno y a la gente de provincia y que esta medida de privatizar los casinos quede nula y si no puede quedar nula exigir  una prórroga para que las municipalidades se puedan adaptar a esta  nueva realidad”.


En tanto el alcalde de Pucón, Carlos Barra. manifestó: “Hemos escuchado un discurso  elocuente vigoroso y valiente de nuestra Presidenta de la Asociación de Municipalidades con Casinos de Juego. Creo que llegó el minuto de solicitarle al Gobierno que por favor nos escuche y nos dé a conocer el anteproyecto que se quiere presentar. Quiero decir que nuestra economía se basa en un 100% del turismo. De los cinco mil millones que tenemos en Pucón de presupuesto, dos mil millones los aporta los ingresos del casino, por lo tanto ustedes se imaginarán lo que significa para una comuna que todavía tiene muchas cosas por alcanzar. Creo que Chile se está farreando la posibilidad de ser destino turístico internacional, porque si no cuenta con estas comunas que son la base del proyecto turístico  de nuestro país, esto va ser penoso para la oferta internacional y nosotros no nos merecemos que aún no tengamos ninguna respuesta. Queremos  que el Presidente nos atienda, porque nosotros tenemos que planificar nuestro futuro como comuna y queremos planificar adelanto desarrollo y si no tenemos respuesta, planificaremos  pobreza y calamidades”.

Por su parte, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, manifestó que las siete comunas tomarán fuerza para defender los suyo. “Esto es una expropiación en  favor de privados y se comete el peor crimen que puede tener un gobierno. Quitarle los recurso a la comunidad y organizaciones sociales a favor de las concesionarias, y esto es un abuso absoluto que va en contra de lo que debe hacer un gobierno”.
 
ACUERDOS

Tras izar las banderas los alcaldes y representantes municipales sostuvieron una extensa reunión para analizar los pasos a seguir. En ella  acordaron realizar una manifestación y Asamblea en Santiago continuando con la campaña de firmas y una gran gira de todos los alcaldes por las regiones para explicar en las comunas el alcance del daño que puede producir esta situación. 
El tercer punto, fue tomar contacto  con los candidatos presidenciales luego de las Primarias, para que firmen un compromiso que dé  solución a esta problemática.

sábado, 8 de junio de 2013

Aumentan en un 35% las pernoctaciones de turistas extranjeros en la Región de Valparaíso durante año 2012

La presencia de visitantes internacionales durante el año pasado marcó índices más que positivos en la Región de Valparaíso, luego de las cifras entregadas por SERNATUR, en cuanto al número de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico.

Esto porque a lo largo del 2012 se registró un total de 374.842 pernoctaciones de turistas extranjeros (es decir, permanencia por más de una noche en hospedajes de la región), lo que representa un incremento del 35,4%, en relación al año 2011. Por otro lado, este índice constituye un aumento de prácticamente 100 mil pernoctaciones en sólo 12 meses.

Al respecto, el director regional de SERNATUR, Milos Miskovic, destacó que “son excelentes noticias, ya que dentro de este desafío planteado en nuestra planificación, al asumir en el año 2010, nos pusimos como meta alcanzar las 500 mil pernoctaciones para el 2016. En esa época contábamos con una cifra en torno a las 240 mil, y hoy ya hemos crecido casi un 60%, es decir, en términos sencillos, si hace 2 años contábamos con 100, ahora tenemos 160 pernoctaciones por temporada. Lo anterior demuestra que como región, somos capaces de seguir siendo líderes en materia turística, pero además, estamos revirtiendo el tradicional excursionismo, pasando a ser el destino de miles de visitantes extranjeros”.

Sobre el trabajo realizado para alcanzar esta cifra récord, la autoridad turística regional explicó que se han planteado 4 ejes: incrementar el arribo de visitantes internacionales; mejorar la calidad y sustentabilidad de los servicios e infraestructura turística; consolidar la vinculación público-privada en cada uno de los territorios de la región; y aumentar significativamente el número de pernoctaciones.

Para ello, sostiene Milos Miskovic, “ha sido fundamental el trabajo conjunto de SERNATUR con los actores privados, como la Cámara Regional de Comercio y Consetur, además de instituciones públicas y del mundo empresarial, orientando los esfuerzos para que el turista extranjero tome la decisión de quedarse en la región y no sólo venir por algunas horas”.

Agrega que “un tema importante es que estamos rompiendo con la estacionalidad, permitiendo un turismo activo de enero a diciembre. El visitante internacional no es tan susceptible a los fines de semana largo o períodos específicos de permanencia como en el caso del mercado interno, sino que sus viajes son cada vez más frecuentes, repitiéndose durante todo el año. Un impulso para lo anterior es el Turismo de Negocios, incluyendo la realización de congresos, reuniones, convenciones e incentivos en general, lo que se traduce en la visita y estadía de delegaciones extranjeras por varios días en nuestra región”.

Aporte del sector privado

Por su parte, la presidenta Consetur, María Teresa Solís, valoró estos índices al enfatizar el desarrollo turístico que ha adquirido la región de Valparaíso. “Estamos muy contentos porque es una gran noticia, pero además es reflejo de un trabajo bien hecho, una alianza entre los sectores público y privado que se manifiesta en estos resultados, por lo que agradezco a SERNATUR y a nuestros empresarios también”.

Estadísticas
Cabe señalar que durante el año 2012, más de 875 mil turistas extranjeros visitaron la Región de Valparaíso, con un crecimiento del 13%, respecto del año anterior. Entre ellos, los países con mayor porcentaje de arribo a establecimientos de alojamiento turístico fueron Argentina (42,8%), Francia (38%), EE.UU (22,8%) y Brasil (19,5%).

Todas estas cifras sólo consideran los hospedajes, sin contar los arriendos de viviendas o la estadía en casas de familiares o amistades.

viernes, 7 de junio de 2013

Positivo balance tras simulacro escolar de terremoto y tsunami en la región

A las 11 de la mañana de ayer, el Intendente Raúl Celis, junto al Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, dieron inicio al simulacro de terremoto grado VII en escala Mercalli, y posterior tsunami, en el colegio Salesiano de Valparaíso, desde donde se evacuó a cerca de 1700 alumnos.

El ejercicio escolar  se extendió por toda la región de Valparaíso, poniendo el énfasis en jardines infantiles, escuelas, liceos y colegios que se inscribieron en la página de la ONEMI previamente, llegando al 80% de adhesión de todo el universo escolar regional, que alcanza los 1600 establecimientos y 350 mil alumnos.

Luego del ejercicio, la máxima autoridad de la región encabezó el Comité de Operaciones de Emergencias en la 8ª Comisaría Florida de Valparaíso, lugar destinado para la reunión de autoridades gubernamentales, policiales, militares y de protección civil en caso de  terremoto y tsunami real.

Tras el catastro de todos los servicios involucrados en la instancia (Intendencia, Onemi, Carabineros, PDI, Armada, Ejército, Bomberos,  Seremi Transportes, Seremi Salud, Seremi Gobierno y Seremi Educación), la máxima autoridad regional informó que se hizo un balance preliminar,  que arrojó noticias positivas.

“En Viña del Mar, los tiempos de evacuación se redujeron de 22 a 17 minutos, en comparación con el ensayo masivo de 2012. En el caso de Valparaíso, se mantuvo en 14 minutos, lo que es muy positivo, sobre todo tratándose, en esta oportunidad, de evacuar a niños pequeños y jóvenes”, señaló el Intendente Celis.

"Lo importante de realizar estos ejercicios es detectar las falencias que puedan existir en rutas de evacuación, reacciones de la población, tiempos de escape, puntos clave que se atochan, entre otros. Si no practicamos, no tenemos cómo mejorar este tipo de procesos, por lo que estamos muy satisfechos con la reacción y cooperación de todos quienes participaron", añadió.

El simulacro fue monitoreado en terreno por personal de la Onemi, Asociación Chilena de Seguridad e Instituto de Seguridad Laboral, quienes redactarán un informe con aciertos y errores que será revelado a la comunidad en los próximos días.

Con éxito se desarrolló simulacro de terremoto y tsunami en la provincia

Como un positivo balance entrego las autoridades provinciales y policiales tras el simulacro de terremoto y tsunami ocurrido en las regiones de Coquimbo hasta el Maule. El departamento provincial de educación hizo un positivo balance, quien destaco que participó más del 50% de las escuelas que participaron correctamente  de este ejercicio y que permitió llevar a cabo llegar a tiempo a las zonas seguras.

“La asistencia que fue informada fue de un 85 por ciento, pero del total de la provincia de lo establecimientos participantes debió ser lo mismo. Como manejamos la cifra de todas las personas que participamos no son solo alumnos, hablamos de 21 mil personas en toda la provincia”, así lo menciono Marcela Chau del Valle, directora provincial de educación tras el balance oficial después de este simulacro.

A su vez la Gobernacion de San Antonio, quien en representación de la oficina de protección civil, se refirió a lo desarrollado. “Los establecimientos en su mayor cantidad que participaron en este simulacro llegaron a muy buen tiempo a la zona de seguridad y ya retornaron a la normalidad y no hubo ninguna novedad. Destacamos el trabajo que estuvo con notas azules por parte de Carabineros y de la PDI quienes felicitamos por su trabajo”, comento Alex Tobar, en representación del gobernador Mauricio Araneda.

El simulacro fue monitoreado en terreno por personal de la Onemi, Asociación Chilena de Seguridad e Instituto de Seguridad Laboral, quienes redactarán un informe con aciertos y errores que será revelado a la comunidad en los próximos días.

jueves, 6 de junio de 2013

Entregan concesión del Cesfam de Llolleo al municipio sanantonino

Por 20 años el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de su seremía de la quinta región, entrego en concesión de uso gratuito de largo plazo a la Municipalidad de San Antonio, con la finalidad de mejorar y proyectar el Centro de Salud Familiar “Néstor Fernández Thomas”, inmueble fiscal ubicado en el sector alto de Llolleo.

A través de esta concesión, el consultorio de Llolleo pretende ampliarlo, quien el cual posee una antigüedad de 20 años y que no cuenta con la infraestructura adecuada para responder a los estándares mínimos por el Ministerio de Salud.

Para la Seremi de Bienes Nacionales, Paola La Rocca, menciono que “en este sentido tenemos que destacar que los funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales han trabajado de forma muy comprometida y rápida para poder entregar este terreno a tiempo y permitir que la Municipalidad, con los fondos entregados por el Ministerio de Salud y del Consejo Regional, puedan hacer estas licitaciones del diseño y de la ejecución de estas obras”.

El bien raíz posee una superficie de 2301 metros cuadrados y que a través de la concesión se otorga a la entidad beneficiada, en forma gratuita el derecho de uso y goce sobre un determinado inmueble fiscal, por un periodo establecido y para el cumplimiento de una finalidad especifica.

Para el alcalde Omar Vera destaco esta entrega pues que con ella se puede descongestionar más el estado que se encuentra el consultorio llolleino actualmente.  Para los parlamentarios María José Hoffmann y Víctor Torres Jeldes destacaron esta concesión que permitirá crecer más, en materia de salud. 

Cabe destacar que esta concesión se logró gracias a la aprobación del decreto dictado por el propio ministerio y que va en directo beneficio de los usuarios del cesfam llolleino, quienes pronto verán crecer esta infraestructura de este. 

miércoles, 5 de junio de 2013

Senador Chahuan destaco aprobación de ley de TV digital en el Senado

El presidente de la Comsión de Transportes del Senado, Francisco Chahuán, calificó como un “avance sustantivo” el despacho en la Sala del Senado del proyecto de ley de TV digital que a su juicio “va a permitir generar normas para mejorar la calidad y el acceso que se tiene a ésta”.

Chahuán recordó que la iniciativa estuvo dos años tramitándose, primero en la Comisión de Transportes y posteriormente en las Comisiones de Transportes y Educación unidas y aseguró que “finalmente va a permitir generar un marco regulatorio que posibilite la migración de la televisión analógica a la televisión digital, con una serie de normas que van a permitir mejorar su calidad y democratizar el acceso a ésta".

En este sentido destacó que se establecen mecanismos para asegurar el respeto a la legislación laboral por parte de las concesionarias a los artistas y a sus trabajadores.  El senador sostuvo que “creemos que esto va a permitir dar un salto cualitativo para tener una mejor televisión y estamos convencidos de que este proyecto va a ser ley de la República en el transcurso de este año".

La iniciativa pasará a ser vista por la Cámara de Diputados, donde es altamente probable que se rechacen las enmiendas introducidas por el Senado, por lo que todo indica que será revisada por una Comisión Mixta.



martes, 4 de junio de 2013

Plantean rediseñar proyecto de puente en La Princesa con participación de vecinos

La necesidad de crear una mesa de trabajo para replantear el proyecto del puente en el sector de La Princesa, en Santo Domingo, fue abordada en una reunión en que participaron el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, el senador Francisco Chahuán y el ex alcalde de la comuna, Fernando Rodríguez Vicuña, quien hoy aspira a representar a la provincia de San Antonio en la Cámara Baja.

Luego del encuentro, en que también participó la diputada María José Hoffmann, el senador Chahuán explicó que “hemos planteado el tema del trazado de La Princesa y, frente a la caída de la licitación por parte de la empresa concesionaria hay una oportunidad de replantear el proyecto, donde pensamos que se debe comenzar por el puente para generar una mayor conectividad, que esté garantizada y asegurada, entre San Antonio y Santo Domingo”.

Chahuán dijo que “creemos necesario iniciar una mesa de negociación con la comunidad para los efectos del trazado”.  Añadió que “los vecinos de La Princesa iban a ser seriamente impactados con el trazado que estaba diseñado originalmente, por lo que hoy día la caída del proyecto y el desistimiento de la concesionaria nos permite rediseñar sin impactar a los vecinos del sector.”

El ex alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Vicuña, manifestó que “le tengo mucha fe en las reuniones consensuadas”.  No obstante, sostuvo que “creo que se debe considerar una solución ahora, no en 10 años más, como se ha planteado.”  

Rodríguez aseguró que “San Antonio no resiste 10 años más con este mismo puente, con el hecho que los camiones sigan entrando por el centro de la ciudad y yo voy a hacer hincapié para que este proyecto se concrete lo antes posible” subrayando que “hay que presionar un poco para que esto salga más rápido.”

Por su parte, el subsecretario afirmó que “vamos a abordar con energía la construcción de un segundo puente que va a ir empalmado con la concesión de la carretera de la Fruta, cuyo proyecto tendremos que replantear, mejorar y relicitar -pues venía mal planteado desde el gobierno anterior- con el fin de que sea amable con la comunidad y que tenga sentido de futuro para que `pueda absorber todo este mayor flujo de comercio de camiones y de turismo”.

Caótica fue la visita de la precandidata presidencial Michelle Bachelet

Como un estrago de adherentes, fue la visita en la provincia de la precandidata presidencial y ex presidenta Michelle Bachelet en el marco de su gira a las ciudades del país. El caótico recorrido que comenzó en la comuna de Cartagena y donde finalizó en el Gimnasio del CD. San Luis de San Antonio.

La ex mandataria agradeció a las más de 1500 personas, quienes repletaron los recintos quienes visito y saludo a la gente. “Muy contenta estar aca en esta región y especialmente a esta provincia, porque queremos estar en terreno y estar con las personas y poder contarles cuales son nuestros sueños, que son los mismos que ellos sueñan”, manifestó.

Las autoridades de oposición destacaron la visita de Bachelet a la provincia, pues señalaron que con esta visita de la ex presidenta da un buen momento para retornar al mando de la presidencia.

lunes, 3 de junio de 2013

Hoy visita la zona la precandidata presidencial Michelle Bachelet

De visita a la provincia estará la precandidata presidencial y ex mandataria Michelle Bachelet, en el marco de su gira por el país. La presidenciable estará tanto en Cartagena, como en San Antonio, por lo que sus partidarios en la zona están invitando a toda la comunidad de la provincia para acompañar a la carta presidenciable apoyada por el PPD, PS, MÁS y PC.

La visita a la provincia está pactada para hoy lunes, en la comuna de Cartagena y luego en San Antonio, para entrevistarse con sus seguidores, dialogar con ellos y sumar fuerza y un mayor apoyo a su candidatura.

Así lo manifestó el presidente provincial del PS, Fernando Núñez, concejal por la comuna de San Antonio, quien destacó lo complacido que está toda la colectividad tras la figura de la ex presidenta, con su arribo a la zona.

El concejal de San Antonio indicó que la candidata estará  en San Antonio en el gimnasio del Club Deportivo San Luis, en pleno centro de Barrancas, y que la cita es a las 18:00 horas. En ese sentido, el concejal hizo un llamado a toda de la comunidad de la zona a acudir en masa a este encuentro con la presidenciable, para compartir un momento de conversación y en el que le entreguen las fuerzas necesarias a la carta del PPD, PS, PC y MÁS, para llegar a La Moneda. 

Por su parte, la presidenta provincial del PPD, Patricia Quiróz, también resaltó la importancia de visita de Bachelet a la zona, en el marco de la gran gira nacional que está encabezando, para sumar fuerzas y enfilar a La Moneda.

 La dirigenta local manifestó además la necesidad de que cada uno de los residentes de la zona que son partidarios de Bachelet, acudan a la cita, y participen activamente de esta jornada de conversación y retroalimentación de parte de la carta del sector para la presidencia.


Hay que señalar que la presidenciable también estará presente en la comuna de Cartagena, en el Club de Leones de la ciudad, y que la cita para la comunidad está pactada para las 16:00 horas, por lo que esta gira por la zona será bastante agitada.

En tanto, y a partir de su presencia en la rueda de prensa, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, también se sumó a las palabras de los dirigentes locales del PS y PPD, llamando también a la comunidad a participar activamente de esta cita.

El edil de la comuna señaló que más allá de la presencia de Bachelet en Cartagena y San Antonio, el llamado apunta a todos los partidarios de la ex presidenta a lo largo de la provincia para que acudan a alguna de las dos citas, y participen de lo que será una gran fiesta en torno a la carta presidenciable que respalda el PPD, PS, PC y el MÁS.