viernes, 31 de mayo de 2013

Escuelas Municipales de San Antonio cerraron actividades del Mes del Mar con Muestra Gastronómica

Como ya es tradicional, las Escuelas Municipales de San Antonio cerraron las actividades del Mes del Mar con la Muestra Gastronómica organizada por la Escuela Cerro Placilla, establecimiento hasta donde llegaron las distintas delegaciones compuestas por directores (as), docentes, padres y apoderados, quienes participaron del evento junto a las distintas autoridades de nuestra zona que se hicieron presente en la actividad como son, el Alcalde Omar Vera, los Diputados María José Hoffmann y Víctor Torres, representantes de la Armada de Chile y representantes de la Dirección de Educación Municipal.

En la ocasión, cada escuela presentó platos preparados con distintos productos provenientes de nuestro mar, como son la reineta, camarones, locos, cochayuyo y distintos ingredientes que fueron el deleite para los paladares de los visitantes y del jurado que tuvo la difícil misión de escoger, entre las diversas preparaciones, a los ganadores de esta muestra gastronómica.

Finalizada la degustación y el recorrido por cada una de las mesas, el jurado entregó su veredicto tomando en cuenta la decoración de las mesas, presentación de los platos, la economía en la preparación, ingredientes, entre otros aspectos que finalmente premiaron a los 3 mejores. Es así como el primer Lugar lo obtuvo la Escuela Cristo del Maipo, el segundo lugar fue para la Escuela Cerro Placilla, mientras que el tercer. lugar fue para el Rayito de Sol, además se entregar premios especiales para el resto de los participantes, entre los que se cuentan las Escuelas Divino Maestro, Grupo Escolar, Peter Pan y Poeta Pablo Neruda.

Desempleo en la quinta región alcanzó a los 6,6% en último trimestre

La tasa de desocupación regional del trimestre móvil febrero–abril 2013 alcanzó un 6,6 %, disminuyendo 0,9 punto porcentual respecto a igual trimestre del año 2012. Respecto al trimestre inmediatamente anterior (enero-marzo 2013), registró una disminución de 0,7 punto porcentual.
Al comparar la situación de las personas ocupadas por rama de actividad económica a nivel regional, con igual trimestre móvil del año anterior, se observa que los sectores que se mostraron más dinámicos en la generación de puestos de trabajo, según incidencia correspondieron a Construcción, Enseñanza, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; Explotación de Minas y Canteras; Hogares Privados con Servicio Doméstico entre otros.

En contrapartida, disminuyeron los puestos de trabajo, según incidencia en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; Comercio al por Mayor y al por Menor: Hoteles y Restaurantes; Industrias Manufactureras; Administración Pública y Defensa,Servicios Sociales y de Salud entre otras

El seremi de Economía, Mauricio Silva, señaló que estas cifras no son alarmantes y que estaban dentro de las proyecciones que se habían establecido.

En el período febrero-abril 2012 a febrero-abril 2013, la región ha aumentado en 6.720 los puestos de trabajo, con un aumento de 2.260 plazas en los hombres y un aumento de 4.470 puestos de trabajo en las mujeres.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Gobernador Araneda hizo balance tras paso de sistema frontal

El gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda Atenas, hizo un balance tras el paso del sistema frontal que azotó los días lunes y martes en gran parte de la zona centro sur del país.

Araneda destacó la labor que hicieron durante esos días las fuerzas vivas, como Carabineros y Bomberos, y destacó la labor que hicieron los funcionarios de la propia Gobernación, “estamos conformes; porque los municipios de nuestra provincia, las fuerzas armadas, bomberos, PDI tuvieron un rol muy importante tras este embate de la naturaleza. También destacó la labor que hicieron nuestros funcionarios de la gobernación que trabajaron en terreno y que ellos evitaron que no sea una tragedia más”.

El jefe de gobierno provincial señalo sobre el alud que ocurrió desde el talud 21 de mayo y comento que estará cerrado la calle 21 de mayo por un mes aproximadamente, “tuvimos que asumir la responsabilidad de la seguridad de los transeúntes para que no ocurra y evitar otra tragedia, por eso tenemos que informar el corte de transito de esta calle, desde Lucia Subercaseaux hasta Leoncio Tagle, después que la propia constructora construye un muro de contención que la propia empresa nos comprometió después de esta tragedia”, concluyó.

El balance de agua caída fue de los 33,6 mm; que acumula en este años a 47,5 mm.

Frente de mal tiempo dejaron estragos en la comuna de San Antonio

Una serie de problemas de transito, calles anegadas y deslizamientos de tierra, se registraron en la comuna de San Antonio, producto de las fuertes precipitaciones que se han dejado sentir en la zona. Este frente de mal tiempo ya ha dejado más de 100 milímetros de agua caída, mientras las autoridades y las instituciones de emergencia señalan que se está retomando la normalidad en toda la provincia, pese a que hay que indicar que para este fin de semana se esperan nuevas precipitaciones para la zona.

Problemas en el transito de vehículos por la ciudad, calles completamente anegadas o completamente cortadas e incluso la caída de parte del talud 21 de Mayo, en el marco del proyecto de mejoramiento del mismo, fueron parte de los serios problemas que provocó el frente de mal tiempo en la comuna y la provincia de San Antonio, luego de su paso.

Y es que este frente de mal tiempo ya ha dejado más de 100 milímetros de agua caída, en menos de 2 días, motivando el colapso de la ciudad en muchos lugares, especialmente, en el caso de San Antonio, en el sector más bajo, al nivel del mar y que resulta ser el centro cívico de la comuna.

 A partir esto, y ya para el medio día del día martes, las postales que dejaba Barrancas eran realmente preocu-pantes, con calles desbordadas de agua, transformadas en verdaderos ríos y realmente intransitables, tanto en vehículo, como  de infantería.


Incluso en algunas de las calles, especialmente Angamos, que es tradicionalmente la que más agua recibe en el sector céntrico de Barrancas en cada lluvia, se vio como algunos vehículos quedaban atrapados, tanto por efecto del agua, como del barro que se deslizó de las partes altas de la comuna de San Antonio.

Pero por si esto no fuera suficiente, un problema que algunos anticipaban como obvio, finalmente se transformó en toda una realidad y el talud 21 de Mayo, que está siendo objeto de una serie de intervenciones, en el marco de un multimillonario proyecto no aguantó más.

Y es que la fuerza del agua que bajaba por calle Luis Reuss provocó que una cantidad enorme de tierra y escombros que son parte del talud 21 de Mayo, se deslizaran por avenida Barros Luco, en dirección a calle Alan Macowan, cortando por un largo rato esta importante arteria de la comuna.
 

Ante esta serie de problemas que provocó la lluvia, los diferentes aparatos e instituciones de emergencia de la comuna y la provincia, actuaron ante los problemas que la lluvia dejaba a su paso, respondiendo a los requerimientos de la comunidad, que también en varias ocasiones, se vio sobrepasada por la cantidad de agua caída, tanto en sus hogares, como en los sectores aledaños.

Finalmente, y según la información que entregó la autoridad de la zona, cada una de las emergencias provocadas por estas intensas y desmedidas lluvias fueron abordadas y poco a poco subsanadas, para así ir retomando poco a poco la normalidad en cada ciudad de la zona, de cara a lo que serán las próximas lluvias de este fin de semana, las cuales no serían tan intensas, pero siempre, al igual que ahora, es necesario estar preparados. 

(Fuente: El Proa Regional)

Consejo de la Cultura habilitó cinco puntos de lectura en el Hospital Claudio Vicuña

Con la presencia del Director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Rafael Torres Arredondo, del Gobernador Provincial de San Antonio, Mauricio Araneda Atenas y del Subdirector Médico del Hospital Claudio Vicuña, Doctor Omar Pujol González, se realizó el lanzamiento de la iniciativa lectora denominada Rincón Literario en el recinto asistencial.

La actividad en el Servicio de Pediatría representó la puesta en marcha de cinco puntos de lectura en diferentes sectores del establecimiento, dos de ellos al interior de esta unidad y uno en su sala de espera, otro que se ubicará en el hall de ingreso a Medicina y Cirugía y el quinto que se instalará en el sector de Urgencia Materno – Infantil.

Torres informó que la iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, Lee Chile Lee, a través del cual se entregaron 200 libros al Hospital Claudio Vicuña para la creación de estos cinco puntos lectores.

“Queremos acompañar a las familias y a los niños que están hospitalizados y fomentar el hábito lector. Como Consejo de la Cultura estamos convencidos que un país que lee es un país que se desarrolla, es un país que sueña”, argumentó Torres.

Por su parte el Doctor Omar Pujol, agradeció al Director del Consejo Regional de la Cultura por la implementación de este plan, ya que según su opinión quienes leen no sólo se entretienen sino que además adquieren nuevos conocimientos. “Destaco la importancia de esta iniciativa, porque no sólo está dirigida a los niños, sino también a sus padres y a todos quienes visitan el hospital, por eso pido a nuestros usuarios que nos ayuden a cuidar estos libros, para que así esta iniciativa perdure en el tiempo”.

Finalmente el Gobernador Provincial de San Antonio, catalogó la implementación de estos cinco puntos lectores como una gran iniciativa y reiteró el llamado que hizo el Doctor Pujol al cuidado del material. “No queremos que en una semana más hallan sólo cien libros y que poco después esta iniciativa pase a la  historia”, finalizó la máxima autoridad provincial tras presenciar la presentación teatral de la obra "Los Tratacuentos de Doctores Cachiporra" de  la ONG Arte y Cultura.

martes, 28 de mayo de 2013

Seremi de Educación anuncia restablecimiento normal de clases en la región

La seremi de Educación de la región de Valparaíso, Patricia Colarte, ha informado que mañana miércoles 29 de mayo se restablecerán de forma normal las clases en todos los establecimientos educacionales de la región.

Esto, a raíz de la retirada del frente de mal tiempo que azotó a la zona en las últimas horas, lo que obligó en un principio a suspender las clases en gran parte de la región, producto de la gran cantidad de agua caída (que bordeó los 100 milímetros).
 
“Para el día miércoles de esta semana todas las actividades escolares serán absolutamente normales, por lo tanto, invitamos a los padres y apoderados, y a los alumnos a que asistan a los establecimientos educacionales para retomar las actividades académicas”, señaló la secretaría regional ministerial.
  
Con esto, se estima que se reintegren a clases los aproximadamente 280.000 alumnos que vieron interrumpidas sus jornadas escolares durante el día de hoy.

 

Intendente entrega balance de lluvias y comportamiento de la región tras temporal

Esta mañana, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, presidió el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) en el piso 19 de la Intendencia Regional.

Participaron de la instancia ONEMI, Armada, Carabineros, PDI, Bomberos, Educación, Transporte, Salud, Desarrollo Social y Gobierno, quienes entregaron un balance desde sus respectivas instituciones y servicios de lo ocurrido durante las últimas 24 horas tras el temporal que afectó a toda la región.

Tras la cita, Celis informó que “en la región de Valparaíso ha llovido, en las últimas 24 horas, 106 mm, acumulando hasta la fecha durante todo 2013, 152 mm: un 40% de lo que debería llover en un año normal”.  

Indicó que en el interior llovió la mitad que en la costa, pero lo positivo es que cayó agua en toda la región, y que lo acumulado en el año es equivalente a lo que debiese llover hasta junio. Agregó que la acumulación de nieve tiene cubierto desde los 2500 metros hacia arriba en la Cordillera. 

La autoridad catalogó el comportamiento de la región como “excelente”,  ya que no hubo accidentes con personas muertas o lesiones graves que lamentar, sino sólo pequeñas colisiones que no dejaron pérdida de vida humana.

Se reportó, además, que sólo 777 personas en toda la región sufrieron daños menores en sus casas, como voladuras de techos o pequeños anegamientos; y que  15 mil personas- de un universo de 650 mil- quedaron sin luz en algunas zonas de Valparaíso, San Antonio y el interior. Es decir, un 2% del total sufrió cortes de luz, servicio que en su mayoría ya repuso Chilquinta. 

El Intendente indicó que no hubo cortes de agua, y sólo un caso de caso de anegamiento más severo en Casablanca: una familia de 5 personas que fue asistida por personal municipal. Por lo mismo, no se tuvo que habilitar albergues en ninguna comuna de la región. 
Respecto a las personas en situación de calle, se dijo que la Seremi Desarrollo Social contabilizó sólo a 10 personas que no que quisieron asistir a las hospederías habilitadas en el Hogar de Cristo o Ejército de Salvación, pero que se les socorrió con frazadas y alimentación. 

En materia vial se registró un problema en la subida Alessandri, cerca de las cinco de la tarde de ayer, en que se produjo un socavón que obligó a prohibir el tránsito de vehículos por un par de horas. Éste ya fue arreglado y el paso de vehículos está normalizado.
Sobre el anegamiento de paso-niveles, éste sólo se produjo en Quillota (1), Quilpué (1), Placilla - Curauma (1).

Celis, además, informó que la situación venidera contempla más lluvias para hoy martes, pero en menor cantidad y de forma intermitente, ya que el frente se está trasladando hacia el este, Argentina. Para las próximas 24 horas se espera que caigan no más de 20 mm durante todo el día en la región.

En ese sentido, la condición de temporal, entonces, se dio por superada por la Dirección de Meteorología de la Armada. 

Sin embargo, se espera un nuevo sistema frontal para este fin de semana, con chubascos y marejadas, pero no será un  nuevo temporal, sino un frente de mucho menor impacto en términos de lluvias y vientos.

De todas formas, la alerta amarilla se mantiene durante esta jornada por la ONEMI.
El Paso Libertadores seguirá cerrado, pero con posibilidad de reapertura mañana miércoles, dependiendo de la situación en la cordillera. 

En el caso de las marejadas, éstas se mantendrán, pero sólo con rompiente más potente en el borde costero de San Antonio, y de Reñaca hacia el norte.

Por ello, la situación de los puertos contempla que en Quintero y San Antonio se cierren para todo tipo de embarcación, mientras que en Valparaíso, sólo para embarcaciones menores. Esta situación se prolongará hasta que cada autoridad marítima decida la reapertura en cada una de sus juridiscciones.  

Finalmente, el Intendente informó que el agua caída por provincia es la siguiente:

- LOS ANDES: 32,3 últimas 24 horas. Acumulado: 40,3 mm.
- MARGA MARGA: 36,3 últimas 24 horas. Acumulado: 93,7 mm.
- PETORCA: 27,1 últimas 24 horas. Acumulado: 47,7 mm.
- QUILLOTA: 35,7 últimas 24 horas. Acumulado: 70,2 mm.
- SAN ANTONIO: 85,4 mm últimas 24 horas. Acumulado: 104,5 mm.
- SAN FELIPE: 33,6 últimas 24 horas. Acumulado: 47,5 mm.
- VALPARAÍSO: 98,1 últimas 24 horas. Acumulado: 113,8 mm.

lunes, 27 de mayo de 2013

Autoridades entregan ayuda al Ejercito de Salvación para enfrentar sistema frontal

Esta mañana, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, junto la Seremi de Desarrollo Social, María de los Ángeles de la Paz, llegaron hasta el edificio del Ejército de Salvación de Valparaíso, para entregar ayuda que le permita a la institución acoger a más personas en situación de calle y de mejor manera, especialmente durante estos días en que la región sobrellevará  un fuerte  sistema frontal.

Ofrecida por ONEMI, el apoyo  consistió en 160 frazadas, 80 colchonetas y ropa interior para todos quienes actualmente se hospedan en el albergue que data desde 1910 en nuestro país. 

La máxima autoridad regional señaló que “me llena de satisfacción- porque era una idea que queríamos llevar a cabo desde el año pasado- reforzar el Ejército de Salvación que lleva más de cien años en Chile, ya que se instaló en Valparaíso a contar de 1909. Esta institución acoge a gente en situación de calle, y puede atender hasta a 200 personas. Actualmente recibe a un grupo que no supera las 60 personas, y por ello estamos haciendo este aporte, para que todo el que lo necesite venga y aproveche los cupos”.

Y agregó que “de igual forma pueden llegar hasta la hospedería del Hogar de Cristo en Valparaíso, que también hemos reforzado. Incluso vamos a habilitar otras en Viña del Mar y Quilpué”. 

En tanto, el Director del Ejército de Salvación,  Jorge Aicón, indicó que “este es uno de los momentos en que más necesitamos ayuda, y damos gracias a Dios por el Intendente y el Gobierno Regional, ya que hoy ha venido a dejar una importante donación para mejorar la atención de las personas que lo requieren. Hago un llamado a la gente en situación de calle a que vengan, no queremos pérdidas de vida humana. Los recibiremos con colchones, frazadas y sopas calentitas, para que todos pasen una buena noche a salvo”. 

El edificio del Ejército de Salvación está ubicado en calle Clave 843, a una cuadra de la Plaza Echaurren de Valparaíso. En días de lluvia, como hoy, reciben a personas durante todo el día, mientras que en días “normales”, atiende desde las 6 de la tarde.  

Tatitas felices tras entrega de sus viviendas tuteladas gracias a SENAMA, MINVU y Municipio

Este viernes los adultos mayores fueron los protagonistas. Alegres cada uno de ellos recibió las llaves de las viviendas, ubicadas en sector de Bellavista, en donde podrán habitar de manera gratuita.

La iniciativa corresponde al programa de viviendas tuteladas, trabajo en conjunto del Ministerio de Vivienda y urbanismo (MINVU) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) quienes en una alianza estratégica con el Municipio de San Antonio lograron entregar 20 viviendas individuales a comodato a 18 sanantoninos y dos personas de la comuna de Cartagena.

Alianza que el Municipio local hace más de tres años afianzó con SENAMA a fin de dar una respuesta al alto número de carencia habitacional presente en los mayores de la comuna.

En la ocasión el Alcalde Omar Vera compartió y felicitó a los beneficiados, “quiero expresar la felicidad de estar contribuyendo para que adultos mayores de nuestra comuna hoy día hayan sido beneficiados con la entrega de una vivienda…Mucha gente dispuso sus esfuerzos para que hoy día un número importante de mayores estén recibiendo sus casas libre de dividendos y cargas. De tal manera que en forma definitiva nuestros adultos mayores tengan un mejor pasar; el compromiso es seguir trabajando en esta línea. Ya viene una segunda etapa y junto con ello también el seguir fortaleciendo los distintos talleres de nuestra oficina del Adulto Mayor: todo orientado a entregarle una mejor calidad de vida a los mayores aquí en san antonio”.

Un importante beneficio que pretende apoyar a los usuarios mayores y que no termina sólo con la entrega del condominio ya que el Municipio sanantonino y SENAMA suscribieron un convenio para que un profesional municipal, perteneciente al Programa Adulto Mayor de DIDECO, este diariamente acompañándoles a través de un plan de intervención socio-comunitario.

La respuesta de los adultos mayores fue positiva. Enrique Verdugo tiene 67 años, emocionado agradece la entrega de su nueva casa: “Esto está muy bueno y estoy muy agradecido porque se han abierto las puertas para nosotros que no teníamos un hogar estable. Esto que nos dieron es muy bonito, muy bien hecho y la atención de todo el personal de autoridades municipales y de gobierno han sido muy atentos con nosotros”. 

Una inversión en obras de un total de 253 millones de pesos que permitirá a los mayores vivir de manera segura y tranquila. La directora nacional de SENAMA, Rosa Kornfeld, señaló: “Son 20 viviendas para 20 personas que están de allegados, o que han sufrido maltrato, o que viven en situación de calle para que vivan acá. El terreno lo puso el Municipio y está estupendamente situado al lado del consultorio, cerca de una parroquia para los cristianos, tiene movilización, entre otros”.

Una inauguración que sin dudas marca el inicio de una nueva etapa en las vidas de los beneficiados quienes gracias a gestiones del Municipio no estarán más solos o desvinculados de la comunidad.

sábado, 25 de mayo de 2013

Más de 600 alumnos fueron beneficiados por el programa “Yo elijo mi PC”

En la Escuela España de Llolleo, en una sencilla e importante ceremonia se entregaron a más de 600 alumnos de séptimo básico de la provincia de San Antonio del programa “Yo elijo mi PC”, creado para disminuir la brecha digital, aumentar los niveles de equidad y que los estudiantes se empoderen al ejercer su derecho de haber elegido su computador.

Cabe mencionar que cada uno de estos computadores tiene un costo comercial aproximado a los $600 mil, destacando además, que este año se incluyeron modelos de última tecnología como, por ejemplo, un notebook con pantalla táctil. 

El director regional de Junaeb, Felipe Sáez, comentó que “es un tremendo esfuerzo del Presidente por seguir hilando la cancha y entregar estímulos para los alumnos que se esfuerzan en su escuela. Eso es nuestro mensaje para instar a sus padres y a los propios alumnos para sus trabajos a través de la red”.

En la región fueron favorecidos más de 5800 alumnos y con el monto total de $1140 millones.

viernes, 24 de mayo de 2013

Cifras positivas dejó la provincia en tema policial tras reunión STAD en la prefectura de San Antonio

Hasta la prefectura de Carabineros de San Antonio, el Intendente Regional Raúl Celis Montt, acompañado por el jefe de la quinta zona de Carabineros, el Gral. Julio Pineda se reunieron con los integrantes de la prefectura de la policía institucional de la comuna de San Antonio, junto a los alcaldes de Cartagena y El Tabo, y los representantes de las comunas que conforman esta provincia para evaluar el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) en la Prefectura de San Antonio. 

La máxima autoridad de la región detallo que el resultado son muy positivos en la provincia, pues señalo que en el caso de los delitos violentos bajó a un 19% y en los casos de delito de propiedad se redujo a un 11%, lo que ha dado una baja de un 13%. 

En el caso de las comisarías que componen la prefectura; en el caso de San Antonio, en los casos de delitos violentos fueron reducidos al 21%, en caso de los delitos en contra de la propiedad en un 13%. En la comisaría de Cartagena, se redujo en un 20% en los casos de delitos violentos y en un 8% en los de delitos en contra de la propiedad. En la comisaría de Algarrobo, se disminuyó a un 9% en los casos de delitos violentos y un 11% en el tema de los asaltos en los hogares.

Celis destacó además que la baja es la responsabilidad en estos números positivos la tienen el hecho que participen en forma activa de los alcaldes de las comunas que integra la provincia.

También destacaron los alcaldes de Cartagena y El Tabo, Rodrigo García y Emilio Jorquera, respectivamente, quienes señalaron que el trabajo en conjunto con Carabineros y comunidad se han reducido los asaltos violentos y de los asaltos en contra de la propiedad.

El STAD de Carabineros es un sistema que monitorea los casos policiales y número de detenidos cada semana, lo que permite entregar un balance mensual y anual del flujo de delitos y delincuentes. Éste se aplica en cada una de las cuatro prefecturas que existen en la región: San Antonio, Viña del Mar, Valparaíso y  Aconcagua.

jueves, 23 de mayo de 2013

Variadas actividades tendrá la región por el día del Patrimonio Cultural

Museos, edificios gubernamentales y hasta muestras de grafitty urbano serán parte de los espacios dispuestos para la comunidad. 

"Patrimonio y territorio" es el lema escogido este año para celebrar en todo el país el Día del Patrimonio Cultural. Fijado por decreto para realizarse anualmente el último domingo de mayo, el Día del Patrimonio Cultural  ha despertado, cada nueva versión, una mayor participación por parte de la comunidad. Una prueba de ello, es el número de visitantes que se registró el 27 de mayo del 2012, más de 240.000 personas en todo Chile. Lo que da cuenta de la consolidación de esta fecha y la creciente preocupación pública por nuestro patrimonio y su salvaguarda, tanto en su dimensión material como inmaterial.


De esta manera se ha querido relevar este día con la incorporación de una temática que invite a la reflexión y genere diversas iniciativas bajo un contenido en común. El año pasado fue “Patrimonio y Desarrollo” y  este año la atención está puesta en la relación entre “Patrimonio y Territorio”.

Al respecto, el director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, señaló que “este año el lema es Patrimonio y territorio, queremos invitar a todos los ciudadanos  y ciudadanas de la región que salgan a recorrer edificios patrimoniales, sitios de interés y naturales, que son interesantes de conocerlos. Pero por sobre todo a tomar conciencia que el patrimonio tenemos que cuidarlo, que es de todos y que tenemos la obligación de cuidarlo y preservarlo. 


En la región habrán más de 64 actividades, Viña del Mar tendrá una gran cartelera que la alcaldesa acaba de anunciar, pero lo importante es que la gente salga, estarán todos los sitios señalizados, habrá guías anunciando donde ocurrirá cada actividad y lo importante es que salgan en familia”. 

En total, en la Región de Valparaíso, 64 serán las actividades totalmente gratuitas que se realizarán.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Reloj de Flores de Viña del Mar amaneció de luto por posible ley que quitara ingresos al municipio

Una singular y simbólica intervención urbana, que extrañó a quienes circulaban por el sector de Caleta Abarca, se concretó en Viña del Mar. La mitad del emblemático Reloj de Flores amaneció cubierto con una malla de rachel negra, en señal de luto.

La intervención de este emblema de Viña del Mar estuvo a cargo del municipio local, como una forma de llamar la atención de la comunidad ante la grave situación que afectará a la ciudad y a otras seis comunas –Arica, Iquique, Coquimbo, Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales – de no haber una modificación legal en la actual Ley de Casinos, que  significará la pérdida de cerca de 25 mil millones de pesos, es decir, la mitad del presupuesto comunal.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato indicó que “lo que se hizo en el Reloj de Flores es parte de las diversas actividades que hemos programado junto a los alcaldes de las otras seis comunas, en el marco de la campaña en defensa de los recursos provenientes de los Casinos Municipales y que involucra a más de un millón de chilenos”.

Agregó que “esa intervención, al igual que muchas otras, las van a poder apreciar semana a semana como una forma de crear conciencia de la magnitud y alcance del daño que se le provocará a Viña del Mar si le arrebatan el 50% del presupuesto”.

martes, 21 de mayo de 2013

Desfile Civico Militar en San Antonio dio el fin de las actividades de conmemoracion de las Glorias Navales

En plena Avenida Barros Luco, junto al busto de Arturo Prat Chacón, los efectivos de las ramas de las fuerzas armadas de nuestra provincia y las organizaciones sociales; tales como cruz roja, bomberos, damas de rojo, scouts, entre otros; desfilaron en el marco de los 134º aniversario de la gesta heroica de Iquique y la conmemoración de las Glorias Navales.

Con esta actividad finalizo el calendario de varios eventos y conmemoraciones que hizo la Gobernación Marítima de San Antonio en el marco del mes del mar.

















En nuestra página de Facebook esta la mayoría de las imagenes de este desfile.

Gobernación de San Antonio compromete ayuda para familia de joven asesinada en discoteca de Llolleo

Consternado se manifestó el Gobernador Provincial de San Antonio Mauricio Araneda Atenas, tras enterarse de la muerte de una joven de 18 años al interior de la discoteque Arena Studio de Llolleo, tras una violenta riña que se desencadenó cerca de las dos y media de la madrugada de hoy martes.

De acuerdo a la versión proporcionada por el Jefe de la Brigada de Homicidios de San Antonio comisario Roberto Barrientos, la victima identificada como Ucabari Javiera Barrientos Hinojosa de 18 años, había asistido a una fiesta de reguetón a la discoteque Arena Studio junto a su pololo. En medio de la fiesta y el baile, fue increpada por un grupo de mujeres, dentro de las cuales se encontraba la ex pareja de su pololo.

De las palabras pasaron a los golpes, hasta que una de las involucradas ultimó con un arma corto punzante en el pecho a la joven, provocándole “una herida toraco-arterial”, según el informe del médico forense del servicio médico legal de San Antonio, doctor Víctor Díaz.

La mortal puñalada, no pudo ser controlada por quienes asistieron segundos después del ataque a la mujer quién cayó desvanecida al piso, siendo llevada de urgencia en un vehículo de alquiler al servicio de urgencia del Hospital de San Antonio, en donde el médico de turno solo constató la muerte de la adolescente.

Si bien hay indicios de quién podría ser la autora material de este violento crimen, aun no se han podido establecer responsabilidades. Es por ello que tanto la Brigada de Homicidios de la PDI como la Sección de Investigación Policial SIP de Carabineros, se encuentran realizando una serie de diligencias que permitan esclarecer este hecho de sangre.

En ese sentido, el Gobernador Mauricio Araneda se comprometió a que “en el menor tiempo posible se dé con él o la autora de este homicidio que nos tiene profundamente consternados, ya que se trata de una joven estudiante de solo 18 años que se encontraba disfrutando de una noche de diversión en un local de LLolleo”.

Por otra parte adelantó que “para brindar apoyo a los familiares de la joven asesinada, nosotros pondremos a disposición de sus cercanos, nuestro Centro de Atención de Víctimas Violentas de la Gobernación Provincial, para que reciban la asesoría de nuestro abogado y se interpongan todas las acciones judiciales que sean necesarias, para que la justicia opere y se sancione con dureza este tipo de actos”, dijo la autoridad.

Respecto de esto último, Araneda cerró precisando que “ante este tipo de delitos de gran connotación social, es necesario que los tribunales apliquen todo el rigor de la ley”.

domingo, 19 de mayo de 2013

Cerca de 700 destacados alumnos de la provincia recibirán entre el 23 y el 24 de mayo el esperado "Yo Elijo mi PC"

Yo elijo mi PC es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños en condición de vulnerabilidad, que se destacan por sus altas calificaciones escolares.

Para esta nueva versión 2013 se contempla la entrega de más de 5.800 equipos en la región, de los cuales 441 serán entregados en la comuna de San Antonio, 95 en Cartagena y 36 en Santo Domingo.

Con una inversión regional cercana a los 1.500 millones de pesos, el programa beneficia a los mejores alumnos con nota  promedio superior a 5,85 (entre Cuarto y Quinto Básico) que estén matriculados en 7º básico en una escuela municipal o particular subvencionada en marzo de 2013 y que cuenten con una Ficha de Protección Social  menor o igual a 11.734 puntos.           

En esta iniciativa, participan el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).           
   
En la provincia, las alumnas y los alumnos que cumplieron con los requisitos y postularon a este beneficio tecnológico durante el 2012 mientras cursaban sexto año básico, recibirán uno de estos equipos, cuyo valor comercial, incluidos el notebook o netbook, más programas e internet, puede llegar a superar los 600 mil pesos.

En el territorio provincial, la inversión del estado que alcanza a los $ 165.231.715 y beneficiará a 685 destacados estudiantes, de las seis comunas del litoral.
   
Definidas las fechas de entrega, el Gobernador  Mauricio Araneda, hizo un llamado a los alumnos y especialmente a sus padres “a informarse respecto de las fechas y los lugares de entrega y a llevar para cada ocasión tanto la cédula de identidad del alumno así como del padre o la madre que les acompañarán como tutores durante el proceso de entrega”.
 

Anticipó también que “en los dos puntos de entrega que han sido definidos en la provincia, habrán dispositivos de seguridad de Carabineros, quienes garantizarán a los beneficiarios que todo el proceso se realice con tranquilidad y sin riesgos”, aseguró.

viernes, 17 de mayo de 2013

Escolares de San Antonio rindieron homenaje a Prat, a sus hombres y a las Glorias Navales

En la principal avenida de Barrancas, en la altura del busto de Arturo Prat, se realizo el desfile escolar en conmemoración de los 134 años de Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales, estudiantes de los colegios y liceos municipales y particulares pasaron frente a las autoridades y al busto del héroe de Iquique en el marco de las actividades del mes del mar.

Banda Instrumental de la Escuela Movilizadores Portuarios 

 Escuela Divino Maestro

Escuela Rural de Cuncumen 

Escuela Cristo del Maipo de Llolleo Alto 

Escuela Poeta Pablo Neruda

Escuela Pedro Viveros Ormeño de Tejas Verdes 

Escuela Movilizadores Portuarios 

Banda de guerra del Instituto Comercial 

Escuela Cerro Placilla 

Escuela Padre Andre Coindre 

Escuela Villa Las Dunas 

Banda de Guerra Liceo Juan Dante Parraguez 

Escuela San José de Calazans 

Escuela España 

Grupo Escolar Sor Teresa de Los Andes 

Instituto Bicentenario Jose Miguel Carrera 

Liceo Juan Dante Parraguez 

Banda Instrumental Escuela Sagrada Familia 

 Colegio Araucarias

Colegio Nueva Providencia 

 Colegio Gabriela Mistral

Colegio San Rafael 

Colegio Sagrada Familia 

Banda Instrumental del Colegio Fernandez León 

 Escuela Indrustrial

 Liceo Nacional de Llolleo

 Colegio Espíritu Santo 

 Liceo Santa Teresita de Llolleo

 Colegio Fernandez León

 Banda de guerra Colegio Papa Juan Pablo Segundo

 Instituto Ercilla
 Colegio María Köning

 Colegio Blanco Encalada
Colegio Papa Juan Pablo Segundo

La completa galería de fotos de desfile esta en nuestro facebook del medio virtual del Litoral Central.