sábado, 30 de marzo de 2013

Instalan últimos equipos de estimulación de precipitaciones en San Antonio y Casablanca

Los equipos que permitirán aumentar la cantidad de agua caída en temporada invernal en ambas provincias están ubicados en el sector El Yali, en Santo Domingo, Lagunillas, Lo Orrego y Las Dichas en el valle de Casablanca.

Con la presencia de autoridades regionales, locales y agricultores de la zona, en el sector de las Dichas, en Casablanca, y El Yali, en Santo Domingo, se dio por finalizada la instalación y habilitación de la totalidad de los equipos generadores de yoduro de plata que contempla el programa “Estimulación de Precipitaciones” en las provincias de San Antonio y Valparaíso impulsado por el Ministerio de Agricultura.

En la oportunidad, los agricultores valoraron esta iniciativa que es impulsada por el Ministerio de Agricultura y ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Cruz, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y cuyo  objetivo es estimular la cantidad precipitaciones entre un 10 y un 15% en la temporada pasada.

El seremi de Agricultura, Francesco Venezian, junto con destacar el convenio público-privado que ha permitido instalar la totalidad de equipos para aumentar las precipitaciones en la fecha presupuestada en toda la región, explicó el beneficio de este sistema y su operatividad.

“Durante la temporada pasada operaron un total de seis equipos en toda la región lo que habría producido un aumento en la cantidad de precipitaciones y esta semana finalizamos la totalidad de los equipos presupuestados para  ambas provincias que permitirán iniciar el bombardeo cuando las condiciones climáticas lo ameriten”, dijo la máxima autoridad del agro.

En tanto el gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda, valoró esta iniciativa “que beneficia en gran medida a pequeños agricultores que podrán acceder a los resultados que se obtienen con este sistema y que ya se han demostrado tanto en esta como en otras regiones y en particular en la provincia de San Antonio que está siendo afectada por la sequía”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, indicó que “esta tecnología surge como una iniciativa innovadora para enfrentar la escasez de agua y la sequía por la que atraviesa gran parte de nuestro país. Este complejo escenario hídrico no sólo afecta a los agricultores, sino a todos los sectores productivos, por lo que este programa beneficia a todos y nos permitirá enfrentar de mejor manera el 2013”.

Juan Carlos Orellana, agricultor que estará encargado de operar el equipo, manifestó su agradecimiento a las autoridades por “esta iniciativa del Gobierno que beneficia tanto al sector agrícola como al turismo rural. Nosotros estamos muy afectados por la sequía y ojalá que con este equipo podamos paliar en parte los problemas que tenemos”.

Los equipos generadores de yoduro de plata que contempló el programa Estimulación de Precipitaciones en la provincia de San Antonio y Valle de Casablanca se encuentran en el sector El Yali, Lagunillas, Lo Orrego y las Dichas. Todos estos equipos permitirán aumentar el agua caída de ambas provincias.

Este programa en su totalidad es financiado en parte por el Gobierno Regional y por empresas privadas,  municipios de la región, asociaciones de agricultores y empresarios agrícolas y contempla la instalación de un total de 27 equipos en toda la Región de Valparaíso, distribuidos en las provincias de Petorca,  Los Andes, San Antonio y Valparaíso. A la fecha ya están instalados 25 equipos y durante los próximos días se finaliza en toda la región.

La iniciativa es parte de las medidas de mitigación que el Ministerio de Agricultura implementó durante el año 2012 en la región, con el fin de que los productores de las zonas más afectadas por la sequía puedan continuar desarrollando su actividad productiva  de la mejor manera posible y disminuir los daños en la agricultura.

viernes, 29 de marzo de 2013

Autoridades llaman a consumir pescados y mariscos en locales establecidos durante semana santa

El Gobernador Provincial Mauricio Araneda, acompañado de inspectores de la autoridad sanitaria visitaron durante la mañana de ayer jueves el mercado pesquero "Esfuerzo y Trabajo" de la comuna de San Antonio, esto enmarcado por los días santos que se conmemoran. Para la autoridad de la provincia llamo a los residentes y visitantes que visitaran esta zona costera para el fin de semana largo a que consuman y compren los productos del mar en  los lugares establecidos y autorizados por la autoridad sanitaria. “Yo quiero hacer un llamado a la tranquilidad a los más de 500 mil turistas que esperamos este fin de semana en la Provincia de San Antonio. Hoy día hemos querido estar acá en el mercado Esfuerzo y Trabajo, con un trabajo de fiscalización que se viene realizando desde hace dos semanas para poder tener buenas condiciones y recibir bien a nuestros turistas”

Más adelante llamó a quienes gustan de estos productos del mar, a “comprar y a consumir en el comercio establecido, para evitar esos lamentables problemas que sufrimos al final de la temporada (estival), con más de 120 intoxicados, precisamente de quienes compraban ceviches o mariscales en lugares no establecidos”.

Por su parte la autoridad sanitaria volvió a reiterar la recomendación de consumir, especialmente los mariscos cocidos, verificar que los pescados estén frescos al momento de su compra y evitar perder la cadena de frío.

Con cumplir estas simples recomendaciones, los más de 25 mil turistas que ingresarán a las seis comunas de la provincia de San Antonio, podrán disfrutar de tres días de descanso placentero en la zona costera sur de nuestra región.

jueves, 28 de marzo de 2013

Todo dispuesto para 2ª Feria del Libro y Juego Infantil en San Antonio

La 2° Feria del Libro y Juego Infantil de San Antonio, se realizará este viernes 29, sábado 30 y domingo 31, en el paseo Bellamar, desde las 12:00.

La actividad la organiza la Biblioteca Pública N° 68 “Vicente Huidobro” de San Antonio, junto a su Agrupación de Amigos y cuenta con el Auspicio de EPSA y la Municipalidad de San Antonio; el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa “Lee Chile Lee” y Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y la colaboración de las Empresas Puerto Panul, STI y Vopak, tal cual se explicó ayer, en una conferencia de prensa realizada en el mismo paseo Bellamar y en la que participaron Nancy Berrios, Aldo Calderon, Marcelo Degueldre y Pablo Alarcón.


En esta Segunda versión se homenajeará al gran ilustrador nacional Andrés Jullian y habrá una exposición permanente de sus principales ilustraciones infantiles. Con estudios de Arquitectura en la Universidad de Chile, Andrés Jullian ha ilustrado numerosos libros para niños y jóvenes en prácticamente todas las editoriales de Chile. Su obra se caracteriza por una fina y acuciosa observación de la realidad, un riguroso trazado y una mirada poética. Ha ilustrado muchos cuentos y novelas, entre ellos: “Perico trepa por Chile”, “La vuelta al mundo en ochenta días”, “Cuentos cortos de la tierra larga”, “María Carlota y Millaqueo”, “El collar de perlas negras”, “Cuentos araucanos”, “Misión Alfa Centauro”. Vive actualmente en Las Cruces, en donde encuentra el medio propicio para desarrollar mejor su arte en comunión con el mar.
 

Entre los escritores que desarrollarán conversaciones con el público y lectura de sus cuentos se encontrará el escritor cubano-chileno Pepe Pelayo, que ha escrito varios libros para niños, siendo unos de los autores más pedidos y leídos en la actualidad. Escritor, humorista, guionista, comediante, cuentacuentos, especialista en teoría y práctica del humor e ingeniero civil de profesión, reside en Chile desde 1991, donde se nacionalizó. Asimismo, la escritora sanantonina Sasami Hanasutski, presentará su libro de 2012 “Misión Planeta Yugot”, entre otras muchas actividades.

Pablo Alarcón, en representación de la Empresa Portuaria San Antonio, indicó que hay una gran variedad de ofertas, entretención y especialmente cultura para los niños, razón esencial por lo cual EPSA está apoyando esta 2ª versión de la Feria del Libro y el Juego Infantil, destacando esta última parte, "ya que es una buena forma para que nuestros niños se acerquen y jueguen con la lectura, que es a lo que estamos apostando, mas aún un escenario tan hermoso como el paseo Bellamar". 


(Via: Diario El Proa Regional)

miércoles, 27 de marzo de 2013

Ahora se puede pagar el patente vehicular por via internet

Con la tecnología "In House" municipio se pone a la vanguardia en innovación. Como un gran avance en tecnología e innovación calificó el alcalde Omar Vera la incorporación de la tecnología "In House" a los procesos de atención de los usuarios municipales.


Esta tecnología permite la impresión de documentos con una firma digital validamente reconocida, con esto, los contribuyentes podrán sacar el permiso de circulación pagarlo vía Web e imprimir los documentos, sin necesidad de recurrir al municipio,

Omar Vera indico que "el municipio de San Antonio esta realizando constantemente procesos de renovación de tecnologías que al final hacen mas censillo los tramites que nuestros usuarios realizan con nosotros", finalizo el edil.

Este nuevo sistema ya puede ser ocupado a través de la página www.sanantonio.cl y en unos pocos cliks podrá sacar su permiso de circulación e imprimir el documento, ahorrándose tiempo y recursos en esta diligencia.

Erika Machuca., jefa del departamento de informática indico que "el municipio lleva mucho tiempo modificando procesos para un mejor servicio a la gente de la comuna, este esfuerzo ha llevado a colocar a este municipio como el 5 más tecnologizado a nivel nacional, cosa que nos enorgullece" finalizo la funcionaria municipal.

En la ceremonia participo el Teniente Iván Cruz, sub. Comisario de la sub. Comisaría de Llolleo, quien indico "que es muy favorable que este tipo de iniciativas se desarrollen, lo que permite a los ciudadanos tener mas tiempo para otorgárselo a su vida particular y en familia" Comento también, que se esta instruyendo a todo el personal uniformado para que se familiarice con el nuevo formato de impresión", finalizó Cruz.

lunes, 25 de marzo de 2013

Capacitan a microempresarios indigenas de San Antonio

La actividad, realizada en el salón de Caja Los Andes, congregó a hombres y mujeres que se especializan en artesanías, telares, orfebrería, gastronomía, turismo, mueblería y más.

Con el fin de apoyar el emprendimiento el Programa Asuntos Indígenas, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario, organizó una capacitación junto a la red de micro empresarios indígenas de la comuna de San Antonio.

En la ocasión se explicó parte del proceso para postular al Capital Semilla: programa de SERCOTEC consistente en un concurso para el financiamiento de proyectos empresariales, que busca el crecimiento y/o la consolidación de micro y pequeñas empresas.

La encargada del Programa de Asuntos Indígenas del Municipio, Carolina Malgue, se refirió al porqué de la actividad: "Sabemos la necesidad imperiosa que existe de potenciar siempre las microempresas y fortalecerlas ya sea con distintas cosas: maquinarias, marketing, materias primas, etc. Y para ello hemos contado con la colaboración de un miembro de la red de microempresarios indígenas de San Antonio para hacer la capacitación a estas personas."

Paulo Carrillanca, ingeniero Civil Industrial y encargado de dictar la charla comentó: "Hoy en la capacitación abordamos tópicos para el desarrollo de un plan de negocios: el cómo aterrizar una idea, el cómo comercializar, identificar cuales son los distintos emprendimientos, identificar las fuentes de financiamiento que en este caso está el Capital semilla de Sercotec donde pueden tener acceso a una línea de emprendimiento y a una línea de empresas."

Una capacitación que permitió a cada uno de los asistentes recibir respuestas a cada una de las dudas sobre su empresa y que según la encargada del programa Municipal se continuará potenciando en la comuna.

Si usted pertenece a pueblo originarios, se encuentra interesado en estas materias y busca cómo poder emprender su negocio no dude en comunicarse con el Programa de Asuntos Indígenas al número (035) 203965 o bien dirigirse a las oficinas de dicha unidad en el edificio consistorial, área de DIDECO.

sábado, 23 de marzo de 2013

Las autoridades de San Antonio exigieron mejoras al MOP para el proyecto de la nueva Ruta de la Fruta

Conseguir un proyecto que incluya las necesidades de la zona y las propuestas de las autoridades locales sobre la remodelación de la Ruta de la Fruta.

Esa fue el objetivo que tuvo la reunión que esta tarde se concretó en Santiago entre el gobernador provincial, Mauricio Araneda, los alcaldes de Santo Domingo y San Antonio, Fernando Rodríguez y Omar Vera, y representantes de la Subsecretaría de Obras Públicas.

En la cita las autoridades locales le plantearon al coordinador de Concesiones, Carlos Plass, al jefe de gabinete del subsecretario de Obras Públicas, Felipe Cuevas, y a la jefa de la División de Obras Concesionadas, Ximena Coopman, la necesidad de disponer de financiamiento para el estudio de ingeniería del acceso norte al puerto y de contar con otra vía de ingreso al recinto portuario.

También la delegación sanantonina propuso mejorar la conectividad de la Ruta de la Fruta con el camino Leyda-San Juan y que se entregue una solución técnica en la conexión entre la Autopista del Sol y dicha carretera. Para avanzar en estas ideas se conformará un grupo técnico que se reunirá en el mes de abril.

Araneda solicitó la instalación de las cortinas acústicas que se encuentran comprometidas con la comunidad, mientras que el alcalde de Santo Domingo solicitó que los vecinos no sean afectados por la ubicación del peaje en la cercanía del cruce San Pedro.

De igual forma, el alcalde de San Antonio apoyó el planteamiento del gobernador e insistió en la necesidad de evitar los impactos negativos que el desarrollo portuario provoca a los residentes.

La proyección de inicio de obras en la Ruta de la Fruta se estima que ocurrirá el último trimestre del presente año, una vez que el proceso expropiatorio permita realizar la entrega de terrenos a la concesionaria.

(Gentileza Diario El Líder de San Antonio)

Niños de "Quinta de Placilla" finalizaron talleres de verano de cultura

Con una alegre entrega de diplomas, finalizaron los Talleres que se implementaron en los meses de enero y febrero a petición de los vecinos del sector Quinta de Placilla y que contó con la respuesta rápida y oportuna del departamento de Cultura que dirige Ximena Cartagena. 
 
De esta forma el mencionado departamento dispuso al joven profesional y experto en diseño gráfico y varias expresiones artísticas Mateo Leiva, para que realizara durante los meses del verano los mencionados talleres y en donde los pequeños asistentes a los mismos sólo aprendieron diversas técnicas de dibujo y pintura, sino que además pudieron convivir y pasar un verano entretenido.

Los talleres se realizaron todos los sábados entre las 16 y 18 horas y dado el éxito logrado, la comunidad a través de sus dirigentes, está pidiendo al mismo artista y miembro del departamento de cultura que se realice próximamente un taller de graffiti, petición que el alcalde Omar Vera Castro no desestimó que se pueda ejecutar en otros sectores de la ciudad.

Niños de los jardines infantiles dieron inicio de su año preescolar

La actividad, realizada en el Gimnasio del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, congregó a cientos de padres, apoderados, equipos de jardines infantiles y Sala Cuna, y autoridades quienes alegres dieron el vamos a las jornadas educativas. 

Esta semana el Programa de Jardines Infantiles de la DIDECO celebró el inicio del año pre escolar. Fueron los niños y niñas quienes al ritmo de la música, instrumentos y bailes celebraron contentos la entrada a las aulas.

Durante esta ceremonia el Alcalde de la comuna de San Antonio, Omar Vera, resaltó la importancia de la educación para forjar personas de bien invitando a la comunidad a preferir la educación Municipal: "Todos sean bienvenidos a este importante año escolar y no olvidar que es el primer escalón de nuestro sistema educacional. Los hijos que hoy día se están educando en nuestros jardines y salas cunas; mañana la invitación es que ellos se incorporen en nuestros establecimientos de educación Municipal básica que tenemos en los distintos puntos de la ciudad y de esa manera ustedes se van a dar cuenta que nuestros compromisos se están cumpliendo: educación de calidad y gratuita."

En la ceremonia se destacó la importancia del programa que dirige a los doce establecimientos educacionales, vía transferencia de fondos JUNJI, que trabajan por los niños y niñas de San Antonio. Frente a esto la encargada del Programa de Jardines Infantiles de la DIDECO, Liz Herrera, comentó: "Las mamás estén tranquilas en sus trabajos y los padres también. Nuestro objetivo principal tiene que ver con el aporte que nosotros podemos brindar en desarrollo del niño y la niña. Entregando una educación de calidad frente a las expectativas que tiene tanto la comunidad, la familia y nosotros como unidad educativa."

Una ceremonia que indica el comienzo de la educación pre escolar para este año 2013; donde se espera atender a un total de 640 niños y niñas, entre los tres meses y los cuatro años once meses, entregando atención gratuita en Llo lleo, Barrancas y San Antonio Alto.

jueves, 21 de marzo de 2013

Este Sábado Bafona actuara en San Antonio

La Visita del afamado Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) anuncia la Municipalidad de San Antonio y desde ya invita a disfrutar de su actuación gratuita en el Gimasio Cubierto Municipal "José Rojas Zamora", ex Montemar. 
 
La noticia fue emitida desde el Departamento de Cultura, precisando que la presentación del Bufona será a las 19,00 horas de este sábado y explicando que dicha actividad está orientada a acercar a la ciudadanía las manifestaciones de nuestro Patrimonio tradicional y popular con el alto nivel de excelencia que ofrece este ballet con 47 años de trayectoria.

Agrega que esa visita forma parte del Programa "Acceso Cultura" del Concejo de la Cultura y la Invitación a disfrutarla es de parte del Director Regional del Consejo de la Cultura, Rabel Torres, junto al Gobernador de la Provincia Mauricio Araneda y el Alcalde Omar Vera Castro.

Culmina informando que las invitaciones están siendo entregadas en la sede del Departamento de Cultura, ubicado en Sanfuentes 2387, Barrancas.

martes, 19 de marzo de 2013

Coordinan para garantizar el buen comportamiento de estudientes en fiesta mechona

A partir de este martes la playa Chépica de El Tabo comenzará a recibir a los estudiantes de diferentes planteles universitarios, quienes vienen a celebrar sus respectivas Fiestas Mechonas. Los primeros en llegar este martes a disfrutar de una extensa jornada de música, fiesta y diversión a partir de las 10 horas, serán cerca de tres mil estudiantes de la Universidad de Chile.

La sola presencia de los universitarios en la Playa de El Tabo, ha generado hasta el año pasado, preocupación e intranquilidad entre vecinos de los alrededores de la playa Chépica, debido principalmente al inadecuado comportamiento de los jóvenes, quienes en su mayoría actúan de esta manera, alentados por un excesivo consumo de alcohol.

Ante esto, el Gobernador Mauricio Araneda, convocó a los jefes policiales de Carabineros y la PDI, además del Gobernador Marítimo, para en conjunto llevar adelante un plan de acción preventivo, que garantice seguridad a los estudiantes y tranquilidad a los vecinos de la comuna.

Este plan contempla patrullajes en la playa por personal de la Armada, controles aleatorios a buses de transporte y vehículos particulares en las rutas de acceso a la comuna de El Tabo desde la Autopista del Sol hasta la comunidad de Chépica y fiscalización a estudiantes que deambulen por los alrededores del recinto playa Chépica por parte de la PDI, para evitar que los estudiantes generen desmanes que afecten a los residentes del sector.

En ese sentido, el gobernador  explicó que “este es un evento organizado por la universidad, en este caso la Universidad de Chile y la Universidad Católica, en donde a los servicios públicos les corresponde la fiscalización y la autorización por parte del Ministerio del Interior. En años anteriores hemos tenido no buenas experiencias en este tipo de eventos, alterando la tranquilidad de los vecinos del sector de manera significativa, con eventos bastante poco decorosos” dijo la autoridad.

Más adelante señaló que “este año hemos adoptado una serie de medidas tanto en lo que respecta a la seguridad interna del evento que se desarrollará en la Playa Chépica, junto con las medidas que le corresponde a la autoridad policial fuera del perímetro de playa, para resguardar la tranquilidad de los vecinos del sector” según apuntó.

La segunda jornada de Fiesta Mechona está contemplada para este miércoles en el mismo recinto playa de El Tabo, esta vez con la presencia de los estudiantes de la Universidad Católica, en donde se aplicará el mismo dispositivo preventivo y de seguridad.

domingo, 17 de marzo de 2013

Gobernador oficializó llegada del agua a la comunidad de San Juan El Tranque

En asamblea vecinal efectuada en la sede de la Junta de Vecinos de la Comunidad Rural de San Juan El Tranque de San Antonio, el gobernador provincial oficializó el anuncio del proyecto de agua potable rural para sus vecinos, quienes reaccionaron con algarabía tras 40 años de espera  de la llegada a sus casas de este vital líquido, que hasta esta fecha, obtienen a través de norias, vertientes o gracias a la distribución de camiones aljibes.

De acuerdo al cronograma que fue dado a conocer por la autoridad maxima de la provincial, el proceso comienza con la liberación de los dos mil millones de pesos dispuestos por el Gobierno Regional para habilitar redes de agua domiciliaria que beneficiaran no solo a los vecinos de San Juan el Tranque, sino también a la comunidad rural de Aguas Buenas de la ciudad puerto.

Tras dar a conocer la noticia, el gobernador Araneda destacó que “no puedo ocultar mi felicidad, ya que aquí termina una larga espera de 40 años para estos vecinos, quienes esperaban con ansias que este proyecto que se encontraba dormido fructificara, gracias al gobierno del presidente Piñera”.

Más adelante explicó que “el proceso comenzará a andar a partir del segundo semestre del año 2013, fecha que definiremos tras el llamado a licitación y adjudicación de la obra, para colocar la primera piedra de este emblemático proyecto que además beneficia, a la última comunidad rural que no contaba con este vital líquido”, precisó.

viernes, 15 de marzo de 2013

Prefectura de Carabineros de San Antonio lideró ranking regional de unidades policiales con mejores resultados en el plan verano

Como todo un éxito fue calificado por el Gobernador Mauricio Araneda, la implementación del Plan Verano de Carabineros ejecutado entre el 29 de diciembre de 2012 y hasta los primeros días del mes de marzo del presente año.

De acuerdo a los resultados entregados este jueves por el Prefecto de la repartición coronel John Schawcroft, en este período se redujeron en un 25 por ciento los delitos contra las personas, entre los que se cuentan el robo con violencia, robo con intimidación, robo con sorpresa, lesiones, homicidios y violaciones.

Del mismo modo, la autoridad policial también destacó que en relación a los delitos contra la propiedad, entre los que se consideran el robo de vehículos, robos en lugar habitado, no habitado, robos con fuerza y hurtos, estos disminuyeron en un 19 por ciento.

Otras cifras destacadas en este período, fueron las aprehensiones de delincuentes, que en el caso de los robos con intimidación aumentaron en un 233 por ciento, en el robo con violencia se incrementaron en un 45 por ciento, en el robo por sorpresa crecieron en un 17 por ciento, en el robo de vehículos se ampliaron a un 25 por ciento y detenidos por el delito de robo a lugares no habitados se vieron acrecentados en un 24 por ciento.

Estas cifras posicionaron a la Prefectura de San Antonio en el primer lugar del ranking regional, hecho que fue destacado por el Gobernador Araneda.

“A nivel regional esta prefectura fue destacada y en ese sentido nos llena de orgullo el deber cumplido. Esto no es casualidad, esto obedece a un trabajo profesional, planificado y muy bien organizado, por lo tanto acá el actuar de Carabineros merece hoy día el reconocimiento que hoy día tiene en la región, puesto que en la provincia generalmente no destacamos por esos buenos resultados, pero en esta oportunidad podemos sentirnos muy orgullosos, he invitamos a la comunidad a que siga denunciando, que siga confiando en sus policías, que siga confiando en sus autoridades y hacer uso del fono denuncia seguro que es un servicio anónimo, cuyo número es el 600 400 01 01”, puntualizó la autoridad.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Príncipes de Dinamarca visitaron las instalaciones de la nueva fábrica danesa en San Antonio

Con la presencia de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y de las autoridades regionales y locales, los príncipes herederos de Dinamarca Federico y Maria visitaron las obras de la nueva planta de contenedores de la empresa danesa Maersk. La nueva planta será la única fábrica de contenedores refrigerantes que se va a instalarse en el hemisferio occidental.
La autoridad del trabajo se mostró muy contenta con esta instalación, pues señalo que gracias a ello se van a contar con más de 2 mil puestos de trabajo para toda la provincia. La inversión será alrededor de los US$170 millones.
Chile tiene de privilegio ser el único país del mundo, además de China, que tendrá una planta como esta, en parte gracias a la solidez de sus instituciones y la posición estratégica de nuestro país a nivel mundial.
La presencia de los herederos de la corona danesa se enmarca dentro de una visita oficial que sus altezas reales se encuentran realizando en nuestro país.

jueves, 7 de marzo de 2013

Vecinos de Planicies de Bellavista reciben subsidio para mejorar sus vivienda

Gestión desarrollada por el SERVIU, Municipio, y MINVU le cambiará el rostro al sector. En la ceremonia los beneficiados recibieron de manos de las autoridades presentes los documentos que acreditan el compromiso de mejorar sus viviendas.

Con respecto al tema, el Alcalde de San Antonio, Omar Vera señaló: Hemos venido trabajando en forma mancomunada entre Ministerio, los vecinos, el SERVIU y el Municipio de tal manera de ir mejorando cada día la calidad de vida de esta comunidad. Hoy nos sentimos muy felices que este sector de Planicies de Bellavista se haya visto beneficiado en este programa de condominios sociales."

En la jornada los vecinos de manera simbólica, junto a las autoridades, realizaron el primer trabajo de las obras de mejoramiento colocando cemento en la base de uno de los pilares ubicado en el patio de sus viviendas.

"Aquí lo mas importante, en conjunto con la inversión, es el trabajo que se ha desarrollado con la delegación provincial del SERVIU, el Municipio local, el MINVU y los propios vecinos para priorizar una cartera de proyectos y que en definitiva nos permite estar hoy día poniendo la primera piedra de lo que significa esta importante inversión urbana", manifestó el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich.

Una inversión de 90 millones que permitirá mejorar las techumbres, el sistema de evacuación de aguas lluvias y parte del cierre perimetral de cuatro bloques del sector Planicies de Bellavista. Un paso que llena a los vecinos de alegría y los acerca a una mejor calidad de vida.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Más de 6.000 estudiantes iniciaron el año escolar 2013 en las Escuelas Municipales de San Antonio

Como ha sido la tónica en los últimos años en las Escuelas Municipales de la comuna, esta primera jornada de clases estuvo marcada por la gran asistencia de los estudiantes, así como también, un alto porcentaje de padres y apoderados que no quisieron perderse esta primer día de clases, que aunque para algunos no correspondía a los primeros niveles de escolaridad, de igual forma quisieron acompañar a sus hijos e hijas en esta difícil tarea de retomar las jornadas académicas y el cambio en la rutina diaria de la familia.
 
Fue el propio Alcalde Omar Vera quien llegó hasta algunos establecimientos educacionales de la comuna para saludar a los estudiantes, docentes, padres y apoderados que a primera hora comenzaban este nuevo año escolar. “Estamos contentos con el compromiso de los directores, docentes, asistentes de la educación, y principalmente de los padres y apoderados, quienes en su conjunto, han contribuido al fortalecimiento de la Educación Municipal que entregamos a los estudiantes de San Antonio, es por eso que hago el llamado a seguir confiando en el trabajo que hemos desarrollado, el cual permitirá contar con mejores hombres y mujeres al servicio de la comuna”, destacó el alcalde.
 
Si bien la educación municipal a nivel país ha descendido considerablemente, en San Antonio las cifras dan para ilusionarse, ya que la gran mayoría de los establecimientos aumentó su matrícula para este año 2013, lo que a juicio de mucho directores (as), puede incrementarse aún más, ya que muchos apoderados por diferentes razones no han matriculado a sus hijos, o bien, los van cambiando de establecimiento educacional, llevándolos del sistema particular subvencionado al sistema municipal.
 
De vuelta a casa
 
Sin duda que la jornada inaugural de este año escolar fue distinta, y con una sensación especial para la comunidad educativa del Liceo Juan Dante Parraguez, ya que junto con retomar las actividades propias de educación, tanto la dirección, como docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados, retornaron al tradicional edificio de Avenida Barros Luco, en lo que calificaron como una “vuelta a casa” después de trabajar durante casi 3 años en el ex Movilizadores Portuarios.
 
Patricia Abbot, Directora (s) del Liceo Juan Dante Partraguez, dijo estar muy emocionada con este retorno, después de vivir jornadas difíciles, tanto para quienes trabajan en el establecimiento como para los estudiantes, padres y apoderados. “Después de casi 3 años fuera de nuestro emblemático edificio, estamos muy contentos de retornar a nuestra casa, donde estamos seguros, vamos a recobrar los mejores momentos vividos por nuestro querido liceo”, dijo Abbott, quien recalcó que las matrículas siguen abiertas para quienes desean formar parte de las distintas especialidades con las que cuenta el establecimiento municipal.

lunes, 4 de marzo de 2013

Para facilitar trámites a estudiantes en marzo refuerzan alianza ChileAtiende, Injuv y Junaeb

En dependencias del Instituto Profesional AIEP de Valparaíso, los directores del IPS-ChileAtiende, Claudio Lastra, de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Felipe Sáez y del Instituto de la Juventud, Claudio Arancibia, informaron a la comunidad educativa sobre los convenios que permiten a los jóvenes acceder a la Tarjeta Nacional Estudiantil y la Tarjeta Joven en buena parte de la red de sucursales de la plataforma multiservicios ChileAtiende. 

El director de ChileAtiende explicó que “junto a Junaeb e Injuv hemos dado el puntapié inicial a marzo en este lugar para dar a conocer que hemos dispuesto 7 sucursales en la Región para revalidar y reponer la TNE”.  Lastra hizo el llamado a los estudiantes a que cuenten con dicha posibilidad y precisó que se ha establecido lo mismo para la emisión de la Tarjeta Joven de Injuv.

Vale señalar que los puntos donde se podrá reponer (no sacar por primera vez) la TNE son los centros ChileAtiende de San Antonio, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Quillota, San Felipe y Los Andes.  En tanto, la Tarjeta Joven puede ser tramitada en cualquiera de los 18 centros de atención de la Región.

Quienes requieran reponer la TNE deben portar su cédula de identidad o certificado de nacimiento; comprobante del depósito de $3600 en la cuenta JUNAEB Nº 9000097 del BancoEstado (realizado en una sucursal física del Banco, ServiEstado o Caja Vecina); constancia de Carabineros (en casos de hurto o extravío); y la Tarjeta del estudiante, si la reposición es por deterioro.  Para más información respecto de éste y otros trámites relacionados con el beneficio, se puede visitar www.tne.cl.

En tanto, el director regional del INJUV, Claudio Arancibia, agradeció la respuesta de los jóvenes que han concurrido masivamente a solicitar su tarjeta joven en las oficinas de Chileatiende y sostuvo que “como INJUV estamos procurando ofrecerle a los jóvenes beneficios que les sean de real utilidad a través de esta tarjeta y es por eso que estamos trabajando en alianza permanente con otros servicios para facilitar este trámite, e invitamos a los jóvenes de entre 15 y 29 años a seguir usándolo”.

Lastra y Arancibia explicaron que “a las oficinas del INJUV, ahora se suman los 18 puntos de atención de IPS-ChileAtiende de la Región para distribuir la tarjeta, en un nuevo esfuerzo por dar un mejor servicio”.

sábado, 2 de marzo de 2013

Aprueban fondos para instalación de agua potable rural

El alcalde Omar Vera estaba muy conforme con la noticia desde la capital regional, pues el Core porteño aprobó una cantidad superable de recursos que van en directo recurso y beneficio a los vecinos de los sectores rurales de la comuna puerto. Se trata de Aguas Buenas y San Juan El Tranque, los cuales desde hoy; con $136 millones para Aguas Buenas y con $814 millones para San Juan El Tranque, estos montos fueron aprobados por los consejeros regionales encabezados por el Intendente Raúl Celis Montt, lo cual beneficiara para contar con agua potable.
“Es un proyecto que data ya hace unos años, donde hemos venido trabajando en conjunto con los vecinos de los barrios beneficiados, también con la dirección de obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, el municipio y los consejeros regionales”.
Con estos fondos, las obras de instalación de redes domiciliarias comenzarán a ejecutarse el segundo semestre de este 2013. Con estas dos obras se concluye el abastecimiento de agua potable para toda la comuna de San Antonio; en este caso especial específico el jefe comunal sanantonino, entre las localidades señaladas serán las 400 familias beneficiadas.
Cabe destacar que tras cincuenta años de espera y con una votación transversal de los cores, sin importar de sus colores políticos, el Gore de Valparaíso y los consejeros regionales lograron aprobar estos montos para que todos los sectores rurales sanantoninas cuenten con el 100% de las redes domiciliarias de agua potable.

viernes, 1 de marzo de 2013

Con desayuno, el municipio local conmemoró el día nacional de la prensa

Si bien, el 13 de febrero es el dia oficial donde los medios de comunicación  celebran su día, la Municipalidad de San Antonio aplazó este dia por los temas de eventos, tales como el carnaval y otros eventos veraniegos. Es por eso que en el salón del Club de Tenis de Llolleo se conmemoro la celebración del 202º aniversario de la primera publicación del diario “La Aurora de Chile” y del día nacional de la prensa con un desayuno a la mayoría de los medios de comunicación local y provincial.
El alcalde de San Antonio Omar Vera destacó esta celebración y agradeció a los medios de prensa en cubrir todas las actividades que realiza el municipio local, “nosotros estamos conscientes y creemos que los medios de comunicación son una pieza fundamental de comunicación entre las instituciones y los vecinos y vecinas. De esa manera avanzamos con el desarrollo de nuestra ciudad y de nuestra provincia”.
Para el concejal y comunicador social Ricardo García destaco este momento para destacar a los medios de comunicación que sean la voz del pueblo y que gracias a ello “estamos desarrollando un San Antonio del mañana”.