miércoles, 27 de febrero de 2013

Llaman a la población de San Antonio a recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Meningitis W135

En conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de San Antonio, el Alcalde Omar Vera junto al equipo de Salud Municipal, invitaron principalmente a los padres a llevar a sus hijos e hijas que recibieron la vacuna contra la Meningitis el 2012, para que se acerquen a los centros de salud primaria y reciban la segunda dosis de esta vacuna. 
 
Como una forma de prevenir las enfermedades de invierno, en especial la Meningitis y la Influenza, fue el propio Alcalde quien invitó a la población a no dejar pasar la oportunidad de inmunizarse contra estas enfermedades. "Nuestro municipio, a través de la Dirección de Salud Municipal, quiere enviarles un mensaje y una invitación para que a partir de marzo próximo iniciemos en conjunto el proceso de vacunación contra la Influenza, contra la Neumonía, y por supuesto, contra la Meningitis, tres vacunaciones preventivas que son fundamentales para mantener la salud de nuestra familia" dijo el edil sanantonino.

Por su parte, Marisol Dip, Coordinadora de Salud Municipal (s) indicó la importancia que reviste para la población acceder a esta vacunación, especialmente quienes deben obtener la segunda dosis de la vacuna contra la Meningitis W135. "Nuestros niños de 9 meses a 4 años 11 meses y 29 días, si bien ya fueron vacunados, requieren la segunda dosis por lo que es importante que las mamás acudan a los consultorios con sus hijos porque o si no la vacuna no cumple el efecto deseado", manifestó Dip.

Quien también se reforzó el llamado a la comunidad fue la Enfermera encargada de vacunación del consultorio Néstor Fernández Thomas María Raquel Medina, quien además de reiterar el llamado a los padres, señaló que aquellos niños y niñas que no recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Meningitis, lo pueden solicitar en esta oportunidad. "Todo niño que al corte de diciembre haya estado entre los 9 meses y 4 años 11 meses y 29 días que no se vacunó por los motivos que sea, también pueden acercarse para inmunizarse contra la Meningitis", expresó la profesional, quien además recordó que esta vacunación se desarrollará desde el 1 de marzo.
Un llamado es a prevenir

La enfermera del CESFAM Néstor Fernández Thomas, aprovechó la instancia para invitar a la población más vulnerable a la influenza, para que aprovechen la campaña de vacunación contra esta enfermedad de invierno, la cual el Ministerio de Salud adelantó para el mes de marzo este año 2013. "Es bueno que empecemos en marzo la vacunación contra la Influenza, es decir, antes de que se presente la enfermedad, ya que muchas personas dicen a mi no me sirvió la vacuna, porque justamente se la han colocado en momentos en que tienen el germen en su cuerpo", dijo Raquel Medina.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse a partir del 18 de marzo, lo componen niños, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas de más de 13 semanas y quienes padecen enfermedades respiratorias, los que podrán recibir su vacuna de forma gratuita en cualquier consultorio de la comuna.

Alumnos del Liceo Bicentenario comienzan su traslado a nueva casa

Hasta las instalaciones de la ex escuela Movilizadores Portuarios visitaron los apoderados y directiva del Liceo Bicentenario de San Antonio en conjunto de las autoridades del departamento de educación municipal para supervisar las reparaciones que hacen en este edificio, pues el liceo de excelencia tendrá que trasladarse pues la alta demanda de matrícula al alumnado ha ido en la determinación de trasladarse a un recinto escolar más amplio.

Para el jefe técnico del DAEM, Sergio Hernández menciono que gracias a las positivas evaluaciones en la prueba SIMCE y en otros ámbitos educacionales, se ha trabajado para mejorar mas la educación municipal, pues ello el traslado a unas nuevas instalaciones del liceo. “Vamos a empezar a funcionar este local a partir de marzo como un local principal para este instituto, siendo como un local adicional la Avda. Barros Luco”, recalcó el funcionario.

Las reparaciones del mencionado tienen un monto de $35 millones y contempla cambio de piso y repintado dentro de las salas de clases, cambio de vidrio, remodelación y refaccion de los baños y la reconstrucción de baños para discapacitados. Cabe mencionar que se esta trabajando para la reparación total de la escuela que tendrá un monto total de $1400 millones, que tendrá la intervención de los dos módulos; con fondos de Mineduc del orden de los $120 millones.

Para Carlos Rodriguez, Pdte. del centro de apoderados del Instituto Jose Miguel Carrera señalo, en términos generales, que “estamos bien conformes lo que hemos visto en la refaccion, obviamente este establecimiento tendrá que hacer varios cambios en refacción y reparación, lo que hemos conversado con las autoridades educacionales, y esperamos se puedan cumplir con nuestros objetivos y que nuestros alumnos puedan estar en las mejores condiciones para estar en estas instalaciones”.

Cabe mencionar que las antiguas instalaciones del Movilizadores Portuarios, tras el traslado hasta su nueva escuela en calle Florencia, se uso como Liceo provisorio para el Liceo Juan Dante Parraguez, tras el traslado obligatorio después del terremoto del 2010.

Gianella Pellizari, Directora del Instituto Bicentenario llamo a los padres y apoderados de los matriculados de este instituto municipal de excelencia academica que se va a trabajar en el edificio actual del Grupo Escolar hasta la segunda quincena del mes de marzo, y después de ello se va a trasladar a sus nuevas instalaciones de la calle Luis Reuss, en el sector Hospital, parte alta de la comuna.

lunes, 25 de febrero de 2013

Este próximo martes 5 de marzo se inician las clases en la comuna de San Antonio

Como en todo el país, a excepción de algunos establecimientos capitalinos, en San Antonio se inician las clases el próximo martes 5 de marzo. Si bien los directores, docentes y asistentes de la educación retoman sus labores el lunes 4 de marzo, los estudiantes lo harán al día siguiente como una forma de iniciar el año lectivo o clases sistemáticas. 
 
Las Escuelas Municipales de la comuna de San Antonio ya se están preparando para recibir a los miles de estudiantes que retornan a clases el próximo 5 de marzo, iniciando así el período escolar 2013. Como ha sido la tónica en los últimos años en la comuna puerto, los establecimientos municipales cuentan con una amplia oferta educacional, la que ha mejorado sus resultados paulatinamente en el último tiempo, así como también, dispone de matrícula en todos los niveles de la educación pre básica, básica, media, técnico profesional, científico humanista y educación especial y de adultos, distribuidos en los 23 establecimientos públicos de la comuna.

Fue el propio Alcalde Omar Vera, quien hace la invitación a los padres y apoderados a confiar en la Educación Municipal de la Comuna. "Nuestra Educación ha mostrado importantes avances en los últimos años, es por eso, que invitamos a los padres y apoderados a confiar en la Educación Municipal, la que tiene innumerables ventajas para nuestros estudiantes", según contó el edil, quien recalcó que, "los beneficios que tienen las escuelas pertenecientes al sistema de Educación Municipal son muy variados, y van desde, matrícula gratuita, mejor infraestructura, laboratorios de computación de alta tecnología, alimentación, etc." puntualizó Vera.

Además de lo mencionado por el edil sanantonino, cabe destacar, que hay Escuelas Municipales que entregan múltiples beneficios para sus estudiantes como son; locomoción gratuita, útiles escolares de regalo, equipos sociales multidisciplinarios, vestuario para alumnos vulnerables, convenios oftalmológicos con JUNAEB, entre otros. A lo anterior, se suman los convenios con empresas privadas, las cuales se han comprometido con la educación pública de los niños y niñas de San Antonio que asisten a los establecimientos educacionales municipales, para ello, se han financiado distintos proyectos educativos que han mejorado sustancialmente los resultados de sus estudiantes.

El Jefe Técnico de la Dirección de Educación Municipal (DAEM) Sergio Hernández, dijo estar confiado en el trabajo que se ha estado realizando en los últimos años en la comuna, a nivel de Escuelas Municipales, las que han presentado un avance significativo en sus resultados académicos. "Hace algunos años atrás la matrícula de nuestras escuelas venía en picada, con resultados que lamentablemente no permitían el desarrollo de sus estudiantes, sin embargo, esto se ha podido revertir gracias a los planes y mejoras que se han aplicado y gracias al trabajo de nuestras autoridades, especialmente del Alcalde Omar Vera y los Concejos Municipales de turno, quienes se han comprometido con la Educación Municipal en San Antonio", dijo Hernández.

Si bien las clases se inician en un par de semanas, aún están abiertas las matrículas de los distintos establecimientos educacionales municipales para todos aquellos padres y apoderados, que por distintas razones, han quedado rezagados en esta materia, o bien, por diversos motivos no han matriculado a sus hijos e hijas en edad preescolar, considerando que la mayoría de las escuelas de la comuna cuenta con Educación Pre Básica con altos estándares y profesionales al servicio de la comunidad escolar sanantonina.

sábado, 23 de febrero de 2013

Carabineros dispondrá servicios especiales por retorno de veraneantes

Un gran despliegue de efectivos en las diferentes vías y carreteras de la provincia de San Antonio efectuará Carabineros de la Prefectura local. Esta planificación tiene como objetivo  garantizar el retorno tranquilo de los miles turista que visitaron la zona a los lugares de origen, y que ya comenzó durante la jornada del jueves.
 

La Prefectura de Carabineros de San Antonio, ya tiene completamente dispuestos y planificados los servicios para lo que será este último fin de semana de verano, y el masivo retorno de los miles de turistas que han visitado la zona y que deben volver a sus hogares.
 

Así lo confirmaron durante la jornada de ayer viernes, el Prefecto de Carabineros de San Antonio, coronel John Shawcroft, y el gobernador provincial Mauricio Araneda, en el marco del exitoso trabajo de seguridad veraniega.
 

El coronel Shawcroft, destacó el despliegue de Carabineros que se hará presente en diversos puntos de la zona, para resguardar la llegada segura a sus hogares de los visitantes, luego de unas merecidas vacaciones en las playas del litoral central.
 

En ese tenor, la autoridad policial llamó a los conductores a planificar bien su viaje, y no dejar para última hora su salida, evitando así las congestiones, especialmente por las horas punta, ya que será aun más difícil el retorno.
 

Además, la autoridad llamó a los conductores a revisar bien las condiciones mecánicas del vehículo, para así evitar quedar en panne o tener algún otro problema que retrase su viaje, el de los demás conductores o provoque un accidente.

Finalmente, y de acuerdo al Prefecto de Carabineros, si bien no había una cifra establecida de veraneantes que saldrán a partir de este viernes en dirección a sus destinos de residencia, debido a que a partir del jueves comenzó el éxodo; la cantidad de vehículos en dirección principalmente a la Región Metropolitana, será menor a la del cierre de temporada de otros años.
 

En ese sentido Araneda, junto con llamar a los conductores a regresar con tranquilidad para cerrar una temporada estival exitosa, anticipó un balance en materia de accidentes de transito en los meses del verano

El gobernador Araneda indicó estar muy satisfecho por la labor preventiva realizada por Carabineros, labor que ha permitido disminuir los accidentes carreteros, índice que esperan mantener y en lo posible mejorar en los próximos días, gracias a la conducción responsable de los automovilistas que emprenderán su retorno desde el litoral a sus residencias y al despliegue policial que se ha coordinado con Carabineros en todos los puntos de mayor complejidad del  territorio provincial.

Otro de los temas destacados por la principal autoridad de la provincia, es la necesidad de que los conductores cooperen, ya que más allá del trabajo policial, la labor no está completa si los conductores no acatan los consejos y practican activamente el auto-cuidado y la conducción responsable.

viernes, 22 de febrero de 2013

Municipio de San Antonio comienza el proceso de pago de permiso de circulación vehicular

Con un mensaje del propio Alcalde Omar Vera Castro, la Municipalidad de San Antonio está informando que ha iniciado el proceso de atención para renovar el Permiso de Circulación Vehicular de este año.

A cada dueño de vehículos registrado en su organismo, el jefe comunal mandó una nota en que comienza “deseándole un excelente año 2013 y agradeciéndole su importante aporte traducido en la renovación de su permiso de circulación año 2012 que nos permitió realizar obras de gran relevancia para nuestra comuna”

El mensaje alcaldicio resalta enseguida que nuevamente se necesita ese compromiso y entra a ilustrarles sobre los lugares de pago y horarios de atención que se distribuyen de la siguiente forma: en la Ventanilla Única Municipal, ubicada en el Edificio Consistorial de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas, durante el mes de Febrero, de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.

Agrega que en Marzo se ampliará esa jornada en las tardes de 15 a 17, los Sábado desde el 16 de Febrero de 10:00 a 14:00 horas y los domingo desde el 24 de Marzo también de 10:00 a 14:00 horas.

Además de esa atención en su edificio central se brindará en los Supermercados Tottus de Barrancas y Llolleo, todos los días de la semana entre las 10:00 hasta las 20:00 horas; similar sistema se aplicará en el interior del Mall Arauco San Antonio.

Igualmente les enumera los documentos requeridos para la renovación son: el último permiso de circulación; revisión técnica al día; análisis de gases al día; seguro obligatorio vigente hasta el 31 de Marzo del 2014 y padrón de dominio del vehículo extendido por el Registro Civil.

Finalmente, se detalla que el pago se podrá hacer al contado, con cheque nominativo; con tarjetas bancarias o tarjetas comerciales CMR, Falabella y Presto Líder.

“Confiamos en Usted, confiamos en nuestra comuna y su gente; estaremos esperando su visita, culmina el mensaje alcaldicio.



miércoles, 20 de febrero de 2013

Lanzan fondos concursables para fortalecer gremios de microemprendimiento y apoyar nuevas organizaciones

Hasta el próximo uno de abril se encuentra abierto el Concurso de Fortalecimiento de Asociaciones Gremiales y Empresariales, programa que otorga financiamiento para formalizar o fortalecer asociaciones no consolidadas, y/o generar nuevos y mejores servicios para asociaciones ya consolidadas.

En este cuarto llamado a nivel nacional del programa, Sercotec pretende premiar a las asociaciones empresariales de la región y especialmente de la provincia de San Antonio, por lo que el gobernador provincial junto al director regional de este organismo Luis Rivera,  hicieron un llamado, especialmente a aquellas organizaciones que están trabajando hace tiempo pero aun no se han formalizado, para que aprovechen esta instancia que ofrece el Gobierno para constituirse como entidades formales y así poder optar a otros beneficios y fortaleciéndose de manera individual y colectiva.

“Los pequeños y microempresarios, son  quienes ofrecen buena parte del empleo del país y también de nuestra provincia, por lo que el gobierno del presidente Sebastián Piñera, ha querido dar sustento al fortalecimiento de las organizaciones y también apoyar a aquellas entidades en formación a través de la apertura de fondos concursables, que destinará 3 millones para los gremios en formación o 10 millones para las entidades ya reconocidas por la sociedad” señalo el gobernador Mauricio Araneda.

Entre tanto, el Director Regional de Sercotec Luís Rivera explicó que “las postulaciones ya están abiertas en el sitio web de nuestra institución www.sercotec.cl hasta el uno de abril de 2013”.


En el lanzamiento oficial de los fondos concursables, también estuvieron presentes la diputada María José Hoffmann y el presidente de la Federación de Comercio Detallista de la Provincia de San Antonio Rafael Letelier, quienes llamaron los gremios cuya bases de sustento es el emprendimiento o el microemprendimiento, a ser parte del proceso y lograr los recursos para organizarse y formalizar su entidad o fortalecer la asociatividad en el caso de quienes ya cuentan con una organización que les representa.

Anuncian cierres parciales en torno de la plaza de Llolleo

Aplicación de algunos cierres parciales y por ende medidas provisorias de desvíos de tránsito de máquinas de la locomoción colectiva en calles adyacentes a la Plaza de la ciudad de Llolleo anunció oficialmente la Municipalidad de San Antonio.

Por supuesto ello se motiva en la realización de las faenas de realización del proyecto de remodelación de esa plaza y el detalle comienza señalando que se cerrará completa la calle Del Canelo, entre Avenidas Inmaculada Concepción y Providencia por 8 días.

Transcurridos esos 8 días, se abrirá a uso sólo una de sus calzadas de circulación vehicular, la apegada a la vereda donde están los locales comerciales y en ambos lapso no habrá espacios de estacionamientos.

La otra arteria a sufrir cierre parcial será la Avenida Providencia, arteria que cruza la ciudad de Llolleo en dirección sur, principalmente hacia Tejas Verdes, Rocas de Santo Domingo, etc. Allí también se aplicará cierre de media calzada, la apegada a la Plaza, pero no sólo por 8 días sino que por tiempo indefinido.

Esta segunda situación obligará a modificar el circuito de retorno de la locomoción colectiva desde el balneario Rocas de Santo Domingo, tanto a los taxis colectivos como a los taxibuses y buses.

Los taxis colectivos deberán regresar por Avenida Chile virando hacia Avenida Manuel Baquedano, bajando a calle Las Ñipas, Diego Portales, Rotonda de Plaza La Estrella para empalmar desde allí con calle Del Canelo y llegar a su destino final que es la Plaza de Llolleo.Por su parte, los taxibuses o buses que regresen desde Rocas de Santo Domingo deberán seguir derecho por Avenida Chile hasta Avenida Los Aromos para seguir sus recorridos habituales ya sea a Llolleo mismo o a San Antonio y/o demás balnearios del norte zonal.

En cuanto a la fecha exacta de aplicación de esas medidas, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Antonio precisó que comenzará apenas se emita el respectivo Decreto Alcaldicio que oficialice y legalice ese panorama de emergencia. Eso sí, el organismo enfatizó que la idea es comenzarlas este Viernes 22, estando ya todo coordinado con la empresa constructora a cargo de la realización de ese proyecto.

Finalmente se resaltó que previamente se sostendrá reuniones con los dirigentes representativos de las agrupaciones de la locomoción colectiva que se verán afectadas por estas medidas circunstanciales en el área detallada, a la vez que se espera la justa comprensión tanto de ellos como de todos los automovilistas que transiten habitualmente por esa parte de la comuna.

martes, 19 de febrero de 2013

Con nuevo record, se desarrolló la Fiesta del Arrollado en El Totoral

Un metro y cuarenta centímetros más que en la última celebración, midió el arrollado de cerdo artesanal preparado por Luz Eliana Azocar y Sofía Rojas para la “fiesta del arrollado”. Esta actividad que tiene por objetivo rescatar las tradiciones de nuestro campo, se realizó durante el fin de semana en la explanada del Restaurant La Estancia de El Tototal ubicado en la comuna de El Quisco.

Esta fiesta organizada por Luz Eliana Azocar y Sofía Rojas, ambas productoras agrícolas apoyadas por el Programa de Turismo Rural y Especialidades Campesinas que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, se desarrolla en la localidad desde hace cuatro años en verano y en esta oportunidad convocó a cerca de dos mil asistentes.


En la inauguración del evento participaron Alejandro Peirano, director regional de INDAP, y Eduardo Bustos, representando a la alcaldesa de la Municipalidad de El Quisco, quienes fueron los encargados de medir el arrollado huaso con el propósito de corroborar si es que se superó la meta alcanzada en la fiesta del año anterior, lo que dio paso al tradicional corte de cinta.


El cálculo realizado por las autoridades determinó que la extensión de la cecina sobrepasaba a su antecesora de 21 metros 30 centímetros con un total de 22, 70 centímetros. En tanto, Sofía Rojas comentó: “yo estaba más ambiciosa, quería más, quería por lo menos unos 25 metros, pero eso será para el próximo año. De todos modos estamos contentos porque vino el director de INDAP, quien nos ha ayudado tanto para sacar adelante nuestros emprendimientos, y también porque vino mucha más gente de la que esperábamos y aún así todos se fueron contentos y bien comiditos”, contó la organizadora.


Dentro de las actividades desarrolladas en la fiesta estuvo la presentación de grupos folklóricos de música y baile, concursos de cueca, juegos típicos, muestras gastronó-micas de comida tradicional, demostraciones de actividades campestres como la esquila de oveja, ordeñar una vaca, entre otras que se los asistentes pudieron disfrutar hasta pasadas las 20 horas.


“La fiesta del arrollado de El Totoral es una oportunidad para que la familia se reúna, comparta y además, pueda vivir las tradiciones de nuestro campo. Es una panorama que recomiendo para quienes no vinieron este año lo hagan el próximo”, concluyó el director regional de INDAP.

Team verano alerta hogar inscribirá a interesados de santo domingo que deseen ser parte de de un novedoso sistema de seguridad comunal

Con la presencia del gobernador provincial  y autoridades de la comuna de Santo Domingo, se lanzará oficialmente el “Team Verano Alerta Hogar”, que recorrerá gran parte de las playas de la V región de Valparaíso, informando a la ciudadanía sobre este nuevo sistema de seguridad, que mediante el envío de un SMS (desde cualquier teléfono celular) con la letra A al número 1033 se activa una alarma de emergencia.

“Esta es una iniciativa inédita que ha implementado la subsecretaría de seguridad pública, que busca potenciar las medidas de seguridad para tranquilidad de la población. Este es un sistema que cuenta con dos mensajes gratuitos mensuales, en donde la persona que sea víctima de un delito o se enfrente a una situación de emergencia, podrá contactar a sus parientes, vecinos o amigos de su red y activar un plan de contingencia para atender ese aviso de auxilio” dijo el gobernador de San Antonio Mauricio Araneda.

Por su parte el alcalde de Santo Domingo Fernando Rodríguez Larraín, anunció que con sus equipos de seguridad ciudadana, “vamos a visitar a nuestros vecinos para que se inscriban y cuentan con una nueva herramienta para combatir la delincuencia” según dijo.

En la jornada de lanzamiento de este nuevo dispositivo de emergencia, estuvieron presentes también los concejales Germán Mayo y dino Lotito y los jefes policiales de la PDI Héctor González y de Carabineros comandante Eduardo Soto.

Este Team veraniego que contempla la visita de las comunas de Algarrobo, Valparaíso, Viña del Mar, Santo Domingo y El Quisco, estará inscribiendo gratuitamente a todas aquellas personas que deseen utilizar su celular como un botón de pánico y así generar un sistema de protección entre vecinos, ante la ocurrencia de un delito.

El sistema Alerta Hogar, envía un mensaje de texto al celular a los contactos que estarán configurados previamente en el sistema, de acuerdo a lo que defina cada usuario, quienes recibirán un mensaje predeterminado, un correo electrónico y un aviso en sus redes sociales, comunicándoles que hay un problema en el hogar.

El objetivo de este “Team Verano Alerta Hogar” es incentivar a la gente a inscribirse y conocer el programa y de esta forma tener la mayor cantidad de hogares con acceso a esta herramienta, para así aumentar los niveles de prevención del delito y la sensación de seguridad al interior de las familias, mejorando la confianza y cohesión social de la comunidad.

sábado, 16 de febrero de 2013

Gobierno anuncia fechas de cambio de hora para el año 2013

El Ministerio de Energía informó que ha sido publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 153, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, del 6 de febrero de 2013, que establece las fechas para los cambios de hora que estarán vigentes durante el año 2013. 
 
El horario de invierno entrará en vigencia la medianoche del sábado 27 de abril. Ese día, los relojes deberán retrasarse en 60 minutos, esto es, siendo las 23:59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 0:00 horas, deberá ajustarse la hora para que sean las 23:00 horas del mismo día.A su vez, se reanudará el horario de verano la medianoche del sábado 7 de septiembre. 
 
Ese día, los relojes deberán adelantarse en 60 minutos, esto es, siendo las 23:59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 00:00 horas, deberá ajustarse la hora para que sean las 01:00 horas del día 8 de septiembre. 
 
Uno de los principales fundamentos para extender la vigencia del horario de verano corresponde a los ahorros en el consumo de energía eléctrica, producto de un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural. De acuerdo con antecedentes de la operación del Sistema Interconectado Central (SIC), en 2012 se pudo observar que la ampliación del horario de verano generó una reducción en el consumo de energía cercana a 39 GWh.
 
Así, por ejemplo, sólo entre los meses de marzo y abril, el retraso en la adopción del horario de invierno produjo ahorros del orden del 0,1 %, equivalentes a entre 6 y 7 GWh de energía eléctrica. Por su parte, en los meses de septiembre y octubre, el adelanto en la adopción del horario de verano generó ahorros del orden del 0,6 %, equivalentes a entre 32 y 33 GWh de energía eléctrica.
 
Los resultados anteriores responden a que producto del inicio del horario de invierno, se produce un incremento en la demanda de energía eléctrica al término de la jornada laboral (entre las 18:00 y 20:00 horas), el que se compensa, en parte, con un menor consumo durante las primeras horas de la mañana. Por el contrario, al inicio del horario de verano se observa un comportamiento inverso. En términos netos, el cambio de hora en 2012 redujo el consumo diario de energía en aproximadamente un 0,6%, equivalentes a entre 750 y 800 MWh diarios. 
 
A partir de estos fundamentos y antecedentes, el Gobierno decidió, por tercer año consecutivo, seguir implementando un horario de invierno reducido, privilegiando el horario de verano.
 

jueves, 14 de febrero de 2013

25 metros es la meta para Fiesta del Arrollado en El Totoral

Este sábado se realizará la cuarta versión del evento costumbrista organizado por dos usuarias del Programa de Turismo Rural de INDAP en la localidad de la comuna de El Quisco. Superar los 23 metros del arrollado del año pasado, esperan Sofía Rojas y Luz Eliana Azocar, ambas usuarias del Programa de Turismo Rural y Especialidades Campesinas de INDAP, quienes por cuarto año consecutivo durante el mes de febrero desarrollan en la localidad de El Totoral, comuna de El Quisco, esta “fiesta del arrollado” que se realiza en torno a la extensión del tradicional embutido de cerdo, el cual figura como el más largo registrado en el país. 

La actividad que tiene por propósito rescatar las costumbres campesinas e involucrar a los turistas con las tradiciones de la comunidad de El Totoral, se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas de este sábado 16 en la explanada del Restaurant La Estancia de El Totoral y tal como en las celebraciones anteriores pretende congregar a más de mil quinientos visitantes. Dentro del programa de actividades se encuentran grupos folkló-ricos de música y baile, concursos de cueca, juegos típicos, muestras gastro-nómicas de comida tradicional, demostraciones de actividades campestres como la esquila de oveja, ordeñar una vaca, entre otras que se podrán disfrutar hasta pasadas las 20 horas por un valor de mil pesos en el caso de los adultos y gratis para los niños. 

En tanto, Luz Eliana Azocar, una de las impulsoras de este evento, invita a todos lo que se animen a participar y agrega “esta es una actividad que además de buscar el rescate de las tradiciones que se han visto desplazadas por la modernidad, es una actividad que busca unir a los padres con los hijos, a los hermanos, a los nietos con los abuelos, los primos, los tíos y a todos en general, dado que también es una oportunidad de compartir y entretenerse en familia. 

El panorama está asegurado para grandes y chicos”. Pero las actividades no se terminan el sábado en El Totoral, ya que hace varias semanas la comunidad de esta localidad de El Quisco se está preparando para celebrar este domingo 17 la famosa “fiesta costumbrista”, evento al que acuden más de 3 mil visitantes cada año. 

En esta decima tercera versión de la fiesta, se comenzará al medio día con una misa a la chilena, la cual será seguida de música y bailes folklóricos, concursos y juegos tradicionales, además de degustaciones de los productos típicos que se venden en la zona como son los licores, el arrollado, entre otros, que no tendrán costo para los asistentes. Mirna Fuentes, productora de licores apoyada por INDAP y una de las organizadoras de esta fiesta cuenta que “como cada año tendremos una gran sorpresa para los asistentes, pero como es sorpresa no se puede contar. Sólo a modo de ejemplo, el año pasado tuvimos a un importante grupo de cueca chora que hizo bailar a todos quienes vinieron, hasta el menos bailarín”.

El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, comentó “El Totoral es un lugar en que el trabajo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP se ha visto reflejado. Hace poco más de una década estamos apoyando con asesorías técnicas a los productores usuarios de INDAP en la localidad y hoy vemos que se han transformado en un polo turístico importante capaz de atender con el mejor de los cuidados a quienes los visiten. Es por esta razón que yo recomiendo que visiten El Totoral y más en estas fiestas que son tan bonitas”. 

martes, 12 de febrero de 2013

Radioaficionados sanantoninos hicieron pionera conexión de puerto

Hasta las instalaciones de la Empresa portuaria de San Antonio, los radioaficionados del club Hugo Roa Santander de la comuna puerto hicieron que por primera vez en el mundo se haga conexión con sus colegas de todo el orbe a través de puerto. S e trata de un variante de un concurso internacional de faros que se realiza en todos los faros del mundo y que se conectan a sus colegas de Europa, Latinoamerica entre otros lugares del orbe.


Eleazar Soto, Pdte. del Radio club Hugo Roa Santander señaló que “esperamos que la propagación sea muy normal para que nosotros llegamos a conectar la señal con nuestros colegas de los Estados Unidos y Europa sin ningún problema”.

En esa oportunidad se entregaron un premio especial a Osvaldo Santibañez Díaz, quien obtuvo la primera ubicación en el concurso aniversario de la Federacion de clubes de radioaficionados de nuestro país.

Para el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signoreli destacó esta actividad de los radioaficionados que conectan a sus colegas en el puerto, “agradecidos de la federación de radioaficionados que hagan esta primera conexión a través de un puerto a todo el mundo, lo estamos haciendo como apoyo para esta agrupación y quienes nos juntamos en los casos de emergencia, como lo fue en el terremoto del 2010, y queremos agradecer este nuevo ejemplo que lo repliquen en las agrupaciones de radioaficionados de las ciudades puerto de Chile”.

Un nuevo ejemplo para que los otros ciudades puerto lo replican y lo incentiven para conectar a sus colegas de todo el orbe.

lunes, 11 de febrero de 2013

Papa Benedicto XVI renuncia su cargo de pontificie

Durante la mañana del lunes, en un discurso consistorial pronunciado en el Vaticano, el papa Benedicto XVI anunció que renunciará a su cargo a partir del 28 de febrero, debido a que ya no tiene fuerzas para seguir adelante.

La noticia rápidamente recorrió las agencias mundiales, impactando a la comunidad religiosa a lo largo del planeta, en especial porque la situación se da luego de que el Vaticano quedase en la mira por los escándalos tras la filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede, y por los constantes casos de pedofilia que afectaron a miembros de la Iglesia Católica.

“Los he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicarles una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, señaló el papa en su discurso.

“Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también, y en no menor grado, sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”, agregó.

“Queridísimos hermanos, les doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que han llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”, sentenció el octogenario cabecilla de la Iglesia.
Con estas palabras, Benedicto XVI dio a conocer que renunciará al ministerio a las 20:00 horas del 28 de febrero de 2013, convirtiéndose en el séptimo papa de la historia en renunciar, sumándose a nombres como Benedicto IX (1033 -1045), Gregorio VI (1045-1046), Celesitno V (1294) y Gregorio XII (1406 – 1415), entre otros.

Para expresar su sorpresa ante el anuncio de la renuncia, el decano de los cardenales, Monseñor Angelo Sodano, habló de un “trueno en un cielo sereno”. Asimismo el jefe del gobierno italiano saliente, Mario Monti, dijo estar “muy afectado” por el anuncio. A pesar de lo sorpresiva que parezca esta noticia, en un libro de entrevistas de 2010 el papa ya había hablado de la posibilidad de renunciar en caso de que no estuviera en condiciones de continuar.

Joseph Aloisius Ratzinger actualmente tiene 85 años, y fue elegido en 2005 como el papa nº 265, sucediendo al carismático Juan Pablo II, quien ejerció como cabeza de la Iglesia Católica hasta su muerte.

Con un vibrante final fue el Carnaval: Cerro Arena se corono campeón en comparsas

Hasta un repleto “murgodromo” fue la final del Carnaval de Murgas y Comparsas, desde las 17 horas en el frontis del municipio se veía la alta cantidad de gente sanantonina y visitantes para apreciar los 14 candidatos al cetro de loa mejor murga, comparsa y carro alegórico.

Con la presentación de la música de la Sonora “Patocarlo” y Los Pate`cumbia dieron la previa de la deliberación del jurado carnavalero que contó con la participación, entre ellos, del periodista de espectáculos Cesar Barrera, quien señalo que es una fiesta para los sanantoninos y que San Antonio sea difundifo por el país por esta fiesta tradicional.

La tensa espera termino cuando el animador menciono a los ganadores de todas las categorías. En la categoría de Carros Alegoricos, en primer lugar se impuso Lo Gallardo con “Fantasía Marina”, en el segundo lugar favorecio a Cerro Arena con un “Galeon” y en el tercer lugar obtuvo Villa Las Dunas con el carro “El Espantapájaros”.

En la categoría murgas, el primer lugar obtuvo el barrio Alto Bellavista, en el segundo fue para el barrio de Lo Gallardo y en el tercer lugar obtuvo para el Cerro Placilla. En la categoría comparsas, el campeón fue para el Cerro Arena, con la caracterización de los payasos; en el segundo lugar fue para Villa Las Dunas, disfrazados por espantapájaros; en el tercer lugar fue para el barrio de Cerro Alegre, caracterizado por unos bucaneros payasos; y el el cuarto lugar fue para la Treinta de Marzo, quienes se disfrazaron como muñecas peponas.

También premiaron a los ganadores de mejor disfraz en las categorías infantil, adulto y adulto mayor.

domingo, 10 de febrero de 2013

Representante de Cerro Arena es la nueva reina del Carnaval de San Antonio

La tercera salida del Carnaval de murgas y comparsas de San Antonio tuvo la simpatía y belleza de la mujer sanantonina, pues se realizó la elección de la nueva soberana de las murgas y comparsas.
Desde temprano, la gente acudió al denominado “murgodromo” de la avenida Barros Luco, donde presenciaron el paso de las 14 agrupaciones participantes de esta jornada fiestera en la comuna puerto. Después de la pasada de los participantes, se desarrolló la esperada elección de la reina, por lo que cada candidata debió desfilar frente a éste, responder una serie de preguntas, desfilar en traje de baño y traje de gala, lo cual le dio relace al certamen.
Jocelyn Godoy, de Cerro Arena, se adjudicó la corona y el viaje a Buenos Aires que premio a la soberana. El segundo lugar fue para la representante de Alto Bellavista, Natalia Cabezas y el tercer lugar fue para la candidata de Lo Gallardo, Loreley Cortés.
Entre otros premios que se entregaron en la jornada están el premio a la mejor compañera para Luisa Alarcón, representante de la Comparsa Hermanos Carrera, quien fue elegida por sus propias compañeras y se hizo acreedora de un equipo de música.

sábado, 9 de febrero de 2013

En San Felipe se realizo lanzamiento de los fondos solidarios e inversion social de la FOSIS

El Fondo de Solidaridad e inversión Social, FOSIS, abrió su proceso de postulación a los programas de emprendimiento y trabajo 2013, que tienen como finalidad apoyar a jóvenes y adultos vulnerables para desarrollar un emprendimiento o insertarse en el mundo laboral.

Entre el 11 de febrero y 29 de marzo se llevará a cabo el proceso, para los programas “Yo Emprendo”, “Yo Emprendo Semilla”, al igual que para los programas “Yo Trabajo” y “Yo Trabajo Jóvenes”.

Proceso que fue lanzado oficialmente en la comuna de San Felipe, por la Gobernadora Patricia Boffa y el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe, junto a Chile Atiende y otras autoridades, que en pleno centro de la ciudad y acompañados de batucada, mimos y mucha alegría, invitaron a los transeúntes a informarse sobre los programas FOSIS y su distinta oferta programática para el presente año.

Al respecto, la Gobernadora Patricia Boffa reitero el llamado a los emprendedores del valle del valle de Aconcagua, en hacer uso de cada uno de los beneficios que dispone el FOSIS.

“Durante el 2012 Fosis fue un gran organismo articulador de las personas que estaban tras un emprendimiento, por eso es muy importante para nosotros, especialmente para la Gobernación de San Felipe, que se haga aquí el lanzamiento oficial, de cada uno de los programas de emprendimiento.

El Fosis está enfocado en ayudar a la gente joven, a la gente que tiene nuevas ideas, que desea emprender algo nuevo y nosotros lo que queremos es apoyarlo y entregarles las mejores herramientas”.

La innovación de este año es que los postulantes ya no tendrán que hacer filas en los municipios ni acudir a las oficinas regionales, ya que, por primera vez en la historia del FOSIS se pondrá en marcha un sistema digital de postulaciones.

El Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe, destacó este enorme avance, ya que permitirá a las personas hacer su postulación en el sitio web del FOSIS, con su RUT y un correo electrónico, además de monitorear el proceso con su propia clave.

El nuevo sistema se enmarca en la modernización del Estado, que el FOSIS incorporó en 2012, integrándose a la plataforma de Chile Atiende e implementando el aviso del estado de los resultados de las postulaciones a través de mensajes SMS a los celulares de los usuarios.

Si bien cada línea de programa tiene sus propios requisitos para postular, los requisitos básicos para acceder a la postulación es ser mayor de 17 años y tener un puntaje en la Ficha de Protección Social menor o igual a 8.500 puntos. Mayor información en www.fosis.gob.cl

En 2012 también fueron entregados los resultados de la evaluación de impacto de los programas de emprendimiento del FOSIS, tratándose de la primera evaluación experimental de una política pública. El estudio demostró que se logró cumplir con lo esperado: que las personas vulnerables generan ingresos adicionales y mejoran su calidad de vida.

Las principales conclusiones que se desprenden del estudio constatan que los ingresos de quienes participaron en el programa son significativamente superiores a los de quienes no fueron beneficiarios.

El ingreso mensual de estas familias se incrementó en un 27%, lo que en pesos se traduce en una diferencia de $18.592. Mientras el grupo de control percibe ingresos por $68.437, el grupo que participó en el programa percibe $87.029.

Además, tras el egreso del programa de emprendimiento, se registra un aumento de 17% en el empleo, mientras que el 81% de los usuarios que participaron en el programa se encuentra ocupado luego del egreso, la cifra baja a 69% entre los que no participaron

miércoles, 6 de febrero de 2013

Alcalde Vera visitó los hogares de las candidatas a reina del carnaval

Llega el verano y San Antonio renace con los colores y alegrías del Carnaval de Murgas y Comparsas. Actividad que ha movido a toda la comuna a participar y compartir de una manera entretenida. 
 
Año a año son los sectores los que luchan junto a sus candidatas a reina para obtener el mejor puntaje en esta actividad veraniega. Cada fin de semana los vemos desfilar con coloridos trajes dirigidos por la representante de cada sector de San Antonio.

Simpáticas, soñadoras y alegres; cada una de estas señoritas se la juega por su respectiva murga y comparsa. Es por esta razón que durante el periodo del carnaval entran en un proceso junto a sus compañeras en donde comparten, conocen, aprenden y disfrutan de tan efusiva fiesta.

Frente a esto el Municipio de San Antonio año a año ha buscado como acercase a cada una de las muchachas, conocerlas más a fondo, compartir y apoyarles en este proceso de candidatura. Cada tarde el equipo Municipal, encabezado por el Alcalde de San Antonio, y los directores de Gestión Social junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario, ha visitado los hogares de las candidatas y sus familias.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, comentó: "La razón de visitar a las candidatas a reina del carnaval tiene por misión el generar un acercamiento y conocimiento de la familia de la candidata en otra dimensión. Que conozcan al alcalde y a su equipo en una esfera más humana y cercana; que es justamente el espíritu del carnaval, el hacer familia y buena vecindad".

Cada visita ha llenado de sorpresa a las jóvenes y sus familias. Un hermoso ramo de rosas es obsequiado por parte del Municipio; sin dudas una instancia que ha permitido conocer a las familias completas de las candidatas a reina.

Luisa Alarcón representa a la comparsa de Hermanos Carrera; feliz sonríe luego de la visita: "Quiero dar las gracias, fue un gusto tenerlos en casa, la gente quiere mucho al alcalde porque ha hecho muchas cosas por San Antonio. Quiero agradecer a todos que se han portado súper bien en este carnaval: don Pato Olivares, nuestra coordinadora, Cristian. En general todos son excelentes personas. Nos han dado tiempo, nos enseñan y eso se agradece siempre".

Una instancia que ha permitido entrar en los hogares de las candidatas, conocerlas, compartir y desearles lo mejor en este Carnaval de Murgas y Comparsas 2013.

Hospital Adriana Cousiño de Quintero realiza promoción de vida saludable en las playas de la comuna

El cáncer no es sólo una cuestión de salud, sino también de desarrollo social, económico y derechos humanos; pues cerca del 30 por ciento de los diversos tipos de cáncer se pueden evitar llevando estilos de vida saludables. En el año 2000, la Cumbre Mundialcontra el Cáncer estableció el día 4 de febrero como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Este año 2013, en el Día Mundial contra el Cáncer, se incluirá un paradigma: destapar los mitos e ideas erróneas sobre el cáncer, cuyo lema es "Cáncer, ¿usted sabía?".

A raíz de esta jornada mundial, el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, realizó un operativo de promoción en la comuna, específicamente en las playas y los balnearios del sector, contando con la colaboración del IST y la Corporación Nacional del Cáncer.

Así lo indicó, Leonor Arias, Directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, quien señaló que “esta actividad es parte de la estrategia de trabajo comunitario entre el establecimiento y la comuna, cuyo objetivo es la promoción de la salud y la opción por el autocuidado personal y familiar”.

Según la Directora del Hospital de Quintero, “la actividad fue evaluada positivamente por el personal del Hospital, ya que nos permitió abordar los temas de salud desde una mirada integral y asimismo insertarnos como establecimiento, dentro de la comuna”, explicó.

“En esta actividad el Hospital se enfocó en la prevención del cáncer de piel, difundiendo en la playa “El Durazno” la campaña “Elige Cuidarte del Sol”, cuyo objetivo es crear conciencia, en la población y visitantes, de los cuidados que deben tener al momento de salir al aire libre”, comentó Leonor Arias.


La iniciativa desarrollada en las playas de Quintero contó además con la participación de Senda Quintero, que se hizo presente difundiendo información, junto con la Unidad de Salud Mental del mismo Hospital, correspondiente a la prevención de consumo de alcohol y drogas.



viernes, 1 de febrero de 2013

Entregan obsequios especiales a las agrupaciones participantes del Carnaval

Tal y como ocurrió el año 2012, nuevamente la empresa Puerto Central, está apoyando el Carnaval de Murgas y Comparsas de San Antonio, y es que al premio que entregará a la Reina más popular del Carnaval, el cual consiste en un fin de semana en Brasil para la ganadora y acompañante, se suma ahora la entrega de una máquina de coser para cada una de las agrupaciones participantes.

Fue en las propias oficinas de Puerto Central, ubicadas en el piso 12 de la Torre Bioceánica , donde se llevó acabo el encuentro de los representantes de cada una de las agrupaciones de Murgas y Comparsas, quienes junto al Alcalde Omar Vera y la Sugerente de Recursos Humanos de Puerto Central Marcela Araneda, concretaron el aporte de la empresa, que a juicio de los propios delegados y delegadas, les será de mucha utilidad para la confección de sus trajes que cada fin de semana preparan para las presentaciones en el carnaval.

Mercela Araneda, manifestó a nombre de la empresa, su satisfacción al poder colaborar por segundo año consecutivo con esta gran fiesta ciudadana que se realiza en San Antonio. “Este año Puerto Central, al igual que el año pasado, quiso contribuir redoblando el granito de arena con el que aportamos el 2012 que fueron unos intercomunicadores, y este año como una forma de poder satisfacer aún más sus necesidades, Puerto Central se quiso poner con una máquina de coser para que ellos puedan hermosear sus trajes”, expresó la Subgerente de Recursos Humanos.

Para el Alcalde Omar Vera, esta alianza estratégica entre la Municipalidad y los privados, ha sido un aporte muy importante que permite seguir fortaleciendo este Carnaval de Murgas y Comparsas en San Antonio. “Puerto Central es una empresa nueva y ya el año pasado, que recién llegaba, se comprometió justamente con nuestra comunidad y el carnaval, y este año está redoblando ese esfuerzo y compromiso, por lo que agradecemos sinceramente el aporte que nos hacen”, dijo el edil.

Eugenio Farías, Delegado de la Comparsa Villa Las Dunas, fue el encargado de agradecer a nombre de las distintas agrupaciones este aporte de la empresa Puerto Central. “Es un maravilloso aporte a todas las Murgas y Comparsas de San Antonio, ya que para nosotros es muy importante tener esta herramienta para que nuestra gente pueda confeccionar sus trajes, ya que hay muchas personas que no lo tienen, entonces, pienso que este aporte nos cae como anillo al dedo”, manifestó con entusiasmo Farías.