sábado, 29 de diciembre de 2012

Estrictos controles de velocidad, uso de cinturon de seguridad y control de drogas en el marco de las celebraciones de fin de año

Un refuerzo de los habituales controles de tránsito y drogas dispondrán Carabineros y la PDI a partir del último fin de semana del año 2012.

Así se pudo apreciar ayer viernes en la Autopistadel Sol, hasta donde llegó la Gobernadora subrogante de San Antonio Nora Venegas, junto a personal de Carabineros y de la PDI, para difundir entre los conductores de vehículos motorizados, las medidas que se han adoptado, que buscan principalmente reducir los accidentes de tránsito y la mortalidad a causa de estos.

Respecto de este tema, la representante gubernamental hizo un llamado a los turistas que arribarán a la zona y habitantes de San Antonio, “a respetar las normas y leyes vigentes, especialmente en lo que respeta en materia de tránsito al uso del cinturón de seguridad y la velocidad especialmente en carreteras y en el control de drogas, a no intentar ingresar estupefacientes a la provincia, ya que habrán equipos especializados y perros detectores del OS-7 de Carabineros y la Brigada Antinarcóticos de la PDI, que estarán controlando en diferentes puntos de carreteras y de los propios balnearios del territorio”, según aseveró.

Otro de los controles que se intensificará a partir de este fin de semana, es el de Cero Alcohol. Gracias al reforzamiento de esta ley que aumenta las penas para quienes la infringen, la tasa de accidentes se ha reducido.

Es por ello que Carabineros llamó a quienes conduzcan especialmente la noche y madrugada del nuevo año, a evitar ser sancionados por el incumplimiento de esta regla.

La idea de difundir este plan de seguridad preventivo, es que toda la comunidad sepa y esté conciente que la seguridad en la provincia, está garantizada.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Con festival pirotécnico, San Antonio dará la bienvenida al nuevo año


Para el primer minuto del 2013, se activarán los fuegos artificiales que serán el realce para que la comunidad de San Antonio y visitantes den la bienvenida al nuevo año. Es por eso que la municipalidad sanantonina ha preparado un espectáculo que comenzará a contar de las 22 horas, con un show folclórico y a contar de las 23 horas del show de la Sonora San Antonio y Sonora Mal Amor.

El show previo y post del espectáculo pirotécnico se va a desarrollar en el sector de ajedrez del Paseo Bellamar, donde se espera una mayor cantidad de sanantoninos y visitantes que esperan el inicio del nuevo año.  El inicio del espectáculo pirotécnico está contemplado a las 00:01 del 1 de enero de 2013 y que tendrá una duración de 19 minutos y con un monto financiado a los $25 millones con aportes del municipio y de las empresas privadas.

Cabe recordar que desde hace 20 años que se realiza este espectáculo pirotécnico en la explanada del espigón del Puerto de San Antonio.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Jóvenes Sanantoninos comienzan sus prácticas profesionales en Codelco El Teniente

Nerviosos, emocionados y conscientes de la gran oportunidad que les ha presentado una de las empresas más importantes del país y el mundo, los estudiantes del Instituto Comercial y el Liceo Juan Dante Parraguez, firmaron su convenio de práctica profesional que les permitirá ser parte, durante casi tres meses, de Codelco División El Teniente en la ciudad de Rancagua, hasta donde tendrán que trasladarse para desempeñarse en las diversas áreas de productividad de la estatal chilena.

Michael Valdés, alumno de la especialidad de Administración de Empresas del Instituto Comercial señaló estar muy contento y agradecido con esta oportunidad, "contento y agradecido, en primer lugar de la municipalidad, el colegio y El Teniente que fueron capaces de algo así, estoy con hartas expectativas, quiero de verdad sacar lo mejor de mí en esto, por algo se me está dando la oportunidad, por lo que quiero hacer lo mejor posible", dijo el ex estudiante, indicando además que su selección y la del resto de los alumnos fue producto de sus buenas calificaciones y comportamiento.

Sergio Cartens, Director de Desarrollo comunitario del Teniente indicó que la vara dejada por los alumnos que hicieron su práctica el año anterior en Codelco fue bastante alta, por lo que su compromiso es seguir afianzando, a través de su buen desempeño, esta alianza entre estos dos establecimientos municipales y la empresa. "Las practicas nacen del buen acercamiento que tenemos con la Municipalidad de San Antonio, este es el cuarto año en donde 15 jóvenes de la zona hacen sus prácticas en El Teniente. La idea es apoyar a los jóvenes de buen rendimiento y que tengan una posibilidad de mejorar su calidad de vida y adquirir mayores conocimientos".

Los alumnos y alumnas del Liceo Juan Dante Parraguez y el Instituto Comercial, los únicos establecimientos de la zona que presentan esta oportunidad a sus estudiantes, se desempeñarán en las áreas de remuneraciones, de producción y la gerencia de Codelco, lugares donde podrán aprender y aplicar sus conocimientos adquiridos en las especialidades de contabilidad, mecánica, electromecánica y secretariado de ambos establecimientos educacionales municipales de la comuna de San Antonio.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Gobernador Araneda entrego su cuenta pública de la Gobernación

Un positivo balance de la gestión 2012 hizo el Gobernador Provincial de San Antonio, en el marco de su cuenta pública anual. En la cita estuvieron presentes varios dirigentes sociales de la zona y autoridades, quienes destacaron el trabajo realizado, especialmente en terreno, con cada uno de los programas de Gobierno a disposición de la comunidad.

Agradeciendo el compromiso y participación de los dirigentes sociales, realzando la gestión de gobierno durante el año 2012 y poniendo énfasis en los hitos más importantes que se han logrado en los últimos 12 meses, el gobernador de San Antonio Mauricio Araneda entregó su Cuenta Pública.

En la cita, compartió con dirigentes de las organizaciones vivas de todas las comunas del territorio, además de autoridades regionales y locales, un balance del programa Gobierno en Terreno y una cuenta de los logros más trascendentes que se han materializado en el último tiempo.

La autoridad provincial destacó que a pesar de las positivas cifras, aun queda mucho trabajo por concretar. En ese sentido, la autoridad comprometió su máximo esfuerzo y compromiso para lograr afianzar el desarrollo del territorio, en los próximos 14 meses.

Más allá del éxito que se logró en el programa Gobierno en Terreno, actividad que recorrió los puntos de mayor afluencia de vecinos de todas las comunas, Araneda destacó en su cuenta de gestión, las grandes obras que se han consolidado en áreas sensibles para la comunidad, como salud, obras públicas y educación entre otras.

En la cena de camaradería que se efectuó en el Centro Recreacional Las Cruces de La Araucana, se contó con la participación de  la seremi de Gobierno María Angélica Silva.

En su calidad de dirigente de Bomberos de Algarrobo y representante del concejo comunal de la misma comuna, Ramón Marín también puso énfasis en el cumplimiento de metas de la autoridad de gobierno, destacando el aporte del gobierno para conseguir un nuevo carro para la compañía de su comuna.

martes, 25 de diciembre de 2012

Entregan subvenciones a las murgas y comparsas


Con $2 millones a cada agrupación de las murgas y comparsas de la próxima versión del Carnaval de Verano que se desarrolla los meses de enero y febrero, la Municipalidad de San Antonio entrego este aporte para dar en apoyo a las agrupaciones que participarán en la novena versión de esta fiesta veraniega que hace el municipio porteño.

Los representantes de las 14 agrupaciones beneficiadas agradecieron este compromiso que hace el equipo del municipio para dar el apoyo a las agrupaciones que participan. 

Para el alcalde Omar Vera destaco el apoyo municipal que realiza  a los participantes para dar más realce a este carnaval que se convierte en la gran fiesta veraniega de la ciudad puerto.

Las salidas de estos serán los domingos 27 de enero y 3 de febrero, el sábado 9 y el domingo 10 de febrero.

sábado, 22 de diciembre de 2012

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos cuenta con moderno vehículo


Como regalo anticipado de navidad fue lo que les llego la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Antonio con la entrega de un nuevo vehículo de traslado, con lo cual podrán trasladarse a distintos lugares de la comuna puerto y alrededores.

Un vehículo modelo 2013 es que ahora tienen a disposición los dirigentes vecinales, luego que se adjudicaran un importante proyecto de financiamiento, hecho por el Gobierno Regional de Valparaíso. Se trata de un Van, marca Mercedes Benz, modelo Vito, que se gestionó gracias a la citada unión y que fue la estrella de la actividad realizada en el frontis del municipio que contó con la participación de las diversas autoridades de la comuna y de la región.

En una promesa de campaña hecha por el concejal de San Antonio, Esteban Hinojosa, y financiada por el consejero regional Roy Crichton, y al diputado del distrito 15, Victor Torres Jeldes, y gracias al visto bueno por los consejeros regionales de la región, las llaves del vehículo ya están en las manos de los dirigentes de la UNCOSAN.

En la actividad, el alcalde Omar Vera, destacó la iniciativa que ahora dará a estos dirigentes locales mayor comodidad para trasladarse por la comuna y la región, a  la hora de hacer trámites y gestiones propias de su cargo.

En la cita, la UNCOSAN hizo entrega de algunos reconocimientos al alcalde de San Antonio, al concejal Hinojosa, al CORE Crichton y al diputado Torres por el constante apoyo hecho por los 104 juntas vecinales que conforman esta unión.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Municipio porteño celebro junto a los peque la navidad

Este fin de semana el Municipio de San Antonio se la jugó por los niños y niñas de la comuna organizando una mega fiesta de navidad. En la ocasión los niños disfrutaron de golosinas, helados, música, concursos, números artísticos, regalos y la emocionante visita del viejito pascuero.

El Alcalde de San Antonio, Omar Vera, enfatizó el compartir en familia en estas fechas tan importantes: “El Municipio ha querido hacer algo diferente en esta navidad de manera de poder compartir con la comunidad a través de los vecinos y vecinas una alegre tarde. Nuestro Municipio quiere hacer llegar a cada uno de los hogares de San Antonio el agradecimiento por la confianza que han depositado en este equipo municipal y entregarles a cada uno de ustedes el mensaje de navidad que seamos capaces de saludarnos estrechándonos en un gran abrazo juntos”. La actividad realizada la tarde del domingo repletó de familias y niños el gimnasio José Rojas Zamora. 

Transformándose en una instancia llena de alegría y emoción por parte de los vecinos y vecinas de la comuna de San Antonio. “Estoy muy agradecida. La verdad es que llevamos muchos años trabajando en conjunto con el Municipio; sobretodo en época de navidad. Gracias a la Municipalidad de San Antonio los niños pueden recibir juguetes porque hay muchos niños que no tienen. Ellos hacen el esfuerzo de comprar alrededor de 16.500 juguetes que se entregan en esta fecha a los niños de 104 juntas de vecinos asociadas a la unión comunal. Estamos felices de poder compartir en una actividad masiva con los niños de la comuna”, señaló Johanna Fuentealba, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Antonio (UNCOSAN).

En la actividad no sólo los niños y niñas disfrutaron de concursos, globos e impresionantes trucos de magia; sino también los papás quienes incluso participaron ganando premios y animando al público asistente. “Estamos muy contentos. Una vez más resulto esta fiesta que hemos venido programando año a año. Queremos agradecer la cooperación del Municipio, los funcionarios que nos han ido aportando y el equipo de la DIDECO. Ha sido grato estar con las familias y niños; una asistencia superior a las 700 personas”, indicó el director de DIDECO San Antonio, Manuel Vidal.

Una instancia de alegría, esperanza y diversión en donde los niños y niñas de San Antonio fueron los protagonistas de una entretenida actividad organizada por el equipo del Municipio de San Antonio.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Senador Chahuán se reúne con Fenpruss San Antonio para abordar inquietudes del gremio

El senador Francisco Chahuán se reunió con representantes de la FENPRUSS de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio con el objeto de abordar una serie de temas que los aquejan, tras lo cual se comprometió a presentar un proyecto de acuerdo para plantear en la Cámara Alta el tema del bono post laboral que ha afectado a los trabajadores que están pensionados, con el objeto de levantar la demanda y lograr soluciones.

La presidenta subrogante de la Fenpruss, Marcelina González, explicó que “hemos venido a manifestar algunas inquietudes en torno a la construcción del Hospital de San Antonio, en relación a algunos espacios que el gremio ha solicitado como reivindicación para los funcionarios del área, y que creemos importante que se consideren para contribuir a mejorar el ambiente laboral del establecimiento.”

La representante de los profesionales universitarios de la dirección del SSVSA dijo que en la ocasión también “hemos manifestado nuestra preocupación por el proceso de concurso de ingreso a la planta de los profesionales, que va a ser un gran avance para acercarnos a lo que el estatuto administrativo indica (80-20)”, precisando que en la actualidad el servicio tiene una proporción de 60-40.

El senador Chahuán agregó que “esperamos que el llamado a concurso de 243 profesionales del servicio se pueda concretar en el más breve plazo” e hizo un llamado al director del SSVSA, Víctor Araya, “para que esto se resuelva a más tardar la segunda semana de enero, pues va a contribuir a dignificar la labor de sus profesionales.”  

Asimismo, el parlamentario se comprometió a presentar un proyecto de acuerdo “que busque resolver el bono post laboral, que ha afectado a los trabajadores que están pensionados, tanto de este servicio como de los otros del país, para levantar la demanda ante el Ministerio de Salud.”  Al respecto, dijo que “tal como se zanjó el tema con los profesores, creo que hoy día es el tiempo de los profesionales de la salud, para los efectos de eliminar esta discriminación, que les impide acceder a dicho beneficio, que podría mejorar su pensión.

Sobre el concurso para acceder a la planta, la presidenta subrogante de la Fenpruss aseguró que “hoy los profesionales están más cerca de la estabilidad laboral y de poder hacer una carrera funcionaria por lo que será un gran regalo para todos los 243 profesionales que están esperando y pueden ingresar desde el grado 13, 14, 15”.  En ese sentido, reiteró la necesidad de reunirse para dichos efectos con el director del Servicio, “que tiene voluntad, pero por diferentes motivos no nos ha podido recibir”.