sábado, 29 de septiembre de 2012

Todo un éxito fue el Mc día feliz

Por noveno año consecutivo, todos los locales de la cadena Mc Donalds de Chile, se pusieron la camiseta puesta en la nueva versión del “Mc Dia feliz”, donde desde temprano los clientes de este restaurante y los comensales aportaron con el big mac. Entre las sorpresas que sucedieron la jornada de viernes, fueron de las visitas de rostros muy conocidos de la televisión, radio y de los otros medios de comunicación.


 Entre los rostros participantes fueron el actor Augusto Schuster, la modelo Francisca Ayala, el argentino y ex 40 y 20, Bernardo Borgeat, entre otros personalidades de los medios nacionales que ayudaron a los vendedores del citado restaurante a repartir big macs.

Hasta el cierre de esta edición, no se sabia el monto final que se recaudó durante este evento, pero gracias a la visita de varios rostros y personalidades de la farándula y de la televisión, dieron  el plus para que la gente repletaba los locales de la cadena de comida rápida más conocida en el mundo.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Con cajas de leche y pallet de madera se rearmó casa de abuelito olmueíno

No es fácil la vida de Don Avelino Esterquiel Molina. Con más de 70 años de edad, un hijo adulto que sufre microcefalia que lo mantiene en situación de discapacidad; y un ingreso precario de parte de su segundo hijo, más otros subsidios, mantienen una situación precaria a esta familia de la comuna de Olmué.

Necesidades de alimentación y cuidados de salud han dejado en segundo plano la mantención del hogar : graves problemas estructurales, filtraciones en muros, piso y techumbre, cableado eléctrico deficiente, un pozo negro como baño, eran algunas de las deficiencias de la humilde casa.

Por eso, y tal como explica la Directora Regional de FOSIS, Andrea Casas, don Avelino y su familia perfilaban en un 100% para participar en el programa de Habitabilidad, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado por los municipios, y asistido técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, “siendo justamente su objetivo el de mejorar las condiciones en que habitan las personas en situación de vulnerabilidad social, como un proceso previo a la obtención de la vivienda definitiva”, acotó.

Innovación ecológica

Y justamente en Olmué es donde el Programa pudo innovar: primero fue una casa hecha con botellas de plásticos rellenas con arena; ahora era el turno de los pallet ( cajones o tarimas de madera que otras empresas desechan) para la estructura,  y las cajas de leche para el relleno de los muros.

Dada la precariedad de la casa en que habitaba don Avelino, fue necesario prácticamente construirla de nuevo, utilizando los pallet  de madera de manera perimetral  en más de un 50%, los que a su vez fueron rellenos mediante cajas de leche al vacío (tetra pak) aportando así a la aislación térmica de la vivienda. Respecto a los costos, “si bien aún no se hace el balance definitivo, se estima de antemano que el segundo caso bordea una reducción a la mitad del costo que significaría una vivienda de madera tradicional, optimizando así los recursos del Programa”, explica Francisco Silva, encargado regional del Programa de Habitabilidad en FOSIS.

Así, con una inversión total cercana a los 2 millones 800 mil pesos, Don Avelino junto a sus hijos ya no sólo cuenta con una casa firme, sin filtraciones, segura  con baño incorporado y nuevo equipamiento, sino también, “nos ha motivado a ir de a poquito haciendo más mejoras como pintar los muros, poner piso bonito y arreglar la cocina”, cuenta… ahora habitando su novedoso y ecológico hogar.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Este viernes 28 se desarrollará el “Mc día feliz”

Apoyando a los niños en tratamientos prolongados y a sus padres y familiares hace la fundación para la infancia Ronald Mc Donald con la tradicional campaña solidaria “mc día feliz” que por noveno año consecutivo se va a desarrollar este viernes 28 en todos los locales de la cadena Mc Donalds del país.


En la sala familiar del Hospital Sotero del Rio y con la presencia de autoridades de la fundación, del hospital, de la cadena restaurantera y de los medios de comunicación que participaron de este lanzamiento donde se conoció lo que se llegara a la meta de 45 mil Big Macs, que el monto aproximado es de los $105 millones, que esperan recaudar ese día. Cabe mencionar que gracias a esta actividad, se han instalado cuatro Salas Familiares Ronald McDonald que operan en Chile y una quinta  se inaugurará en octubre en el Hospital Luis Calvo Mackena, dentro del proyecto del TROI, Fundación de Transplante y Oncología Integral. Esta se sumará a las que  están ubicadas en los Hospitales Sótero del Río, Exequiel González Cortés, Regional de Rancagua y Roberto del Río   y  que durante el 2011, recibieron 65.000 visitas, beneficiando directamente a más de 600 familias.

Roció Lavandero, directora ejecutiva de la fundación Ronald Mc Donald menciono que queremos que mucha gente conozca y sepa que hacen para ayudar a los menores y su familia durante el tratamiento hospitalario y durante el descanso de sus padres.

Carlos González, Gerente General de Mc Donalds Chile comento que “el Mc día feliz es una gran oportunidad de sumar energias y apoyar a miles de niños y sus familias. Agradecemos a la generosa contribución que hacemos para toda su gentil clientela, pues hoy son miles los chicos en tratamiento prolongado que pueden estar con sus padres”, agrego además que de todo lo recaudado durante esta jornada será para la instalación de una nueva sala familiar que podría instalarse en la Quinta Región y seguir apoyando a miles de familias que lo necesitan.

84 familias sanantoninas recibieron las llaves de sus nuevas viviendas

En el sector alto de Llolleo, en los faldeos del cerro Cristo del Maipo, se llevó a cabo la ceremonia oficial de entrega a sus legítimos dueños de las 84 nuevas viviendas, que corresponden al proyecto habitacional Mirador de Baquedano II, proyecto financiado por el Programa Fondo Solidario de Vivienda.

En ese sentido, en la cita de inauguración estuvieron presente, además de las principales autoridades de la zona y de la región en materia de vivienda, las familias beneficiadas que se mostraron sumamente felices por haber cumplido finalmente el sueño de la casa propia y sin deuda alguna.

Con respecto al proyecto, Mirador de Baquedano II, contempla la construcción de 84 departamentos distribuidos en 14 edificios de 3 pisos cada uno, y cuenta con 3 dormitorios, living-comedor, un baño, media tina y calefon ionizado, además de poseer terreno de uso individual.

Hay que destacar que la áreas verdes habilitadas para el conjunto habitacional son 2 mil 700 m2, además de la sede social que está construida en albañilería armada, con 63 m2, junto a una área de juegos. En el caso de las familias pertenecientes a este comité habitacional, presentan un alto grado de vulnerabilidad y la mayoría vivía de allegados en casas de familiares, de ahí la importancia de este proyecto, que contó con una inversión de mil 200 millones de pesos, solamente respecto del Mirador de Baquedano II.

Y es que además de este conjunto habitacional también hubo un proyecto anterior, que fue entregado en el mes de mayo  pasado y que corresponde al Mirador de Baquedano I, y contempló la construcción de 126 departamentos distribuidos en 21 edificios de 3 pisos cada uno. Cada edificio tiene 6 departamentos, 2 de ellos en el primer piso, cada uno de una superficie de 55,91m2, mientras que los otros 4 departamentos tienen un formato de dúplex, cada uno con una superficie que varía entre los 56,18m2 y los 56,39 m2.

Cabe señalar que todos estos departamentos están orientados especialmente a tener una vista privilegiada del mar, a la vez, que contemplan una nueva tipo-logía de vivienda, ya que cada una tiene patio propio, lo que permite que las familias puedan destinarlos a actividades de esparcimiento familiar. La inversión total de ambos conjuntos supera los 2 mil 980 millones de pesos, recursos que además incluyeron la construcción de salas multiuso, áreas verdes y superficies de equipamiento, destacando que ambos proyectos se construyen en un sitio antes eriazo, por lo que permite el nacimiento de un nuevo sector residencial en el sector alto de Llolleo.

Finalmente, y en lo que respecta a los beneficiados con la entrega de las llaves en esta ocasión, destacaron la felicidad que sentían al cumplir un anhelo largamente esperado, pudiendo contar a partir de ahora con una vivienda propia y sin deuda para iniciar a partir de aquello, todos los proyectos e ideas que tiene en carpeta como grupo familiar.

Un importante proyecto habitacional para la comuna de San Antonio que hoy finalmente se capitaliza por completo beneficiando a más de 200 familias de la zona, que hasta ahora no contaban con un lugar propio para vivir y desarrollarse como grupo familiar, por lo que este es un hecho de suma importancia para todos los que hoy componen Mirador de Baquedano I y II.

Gobernacion sanantonino entrego a clubes deportivos el fondo Presidente de la República

En las oficinas de la Gobernacion Provincial, se entregó a dos clubes deportivos beneficiados del Fondo Presidente de la República, $2,5 millones fue el monto entregado a Club Deportivo Bello Horizonte y el Club Deportivo Cerro Alegre, ambos recibieron aportes por sobre el millón de pesos, luego de postular esta importante iniciativa gubernamental.

Esto fue entregado por el Gobernador Provicial Mauricio Araneda Atenas y la diputada María Jose Hoffmann quienes compartieron la alegria de los propios dirigentes de este regalo para los clubes.

Es así como los mismos dirigentes que participaron de este desayuno y que recibieron los fondos, destacaron lo valioso que es este tipo de aporte para sus respectivos clubes, lo que se traducirá en sus casos, en equipamiento deportivo.
 
Será este equipamiento el que también ayude al club a su desarrollo, y será justamente el proceso de rendir cuentas de manera óptima el que le asegure a este y otros, una efectiva postulación a los FSPR del próximo ciclo.
 
En ese mismo sentido, las autoridades destacaron el constante asesoramiento que está dispuestos para con los postulantes y que así además de adjudicarse los fondos para sus proyectos estos avancen de la forma requerida, para que puedan participar de otro ciclo.

Y es que en más de una ocasión en base a los problemas en algunas postulaciones, además de perderse los fondos, en el ca-so de algunos clubes o asociaciones, también entorpecen las posibilidades de adjudicarse los fondos por parte de otras agrupaciones de su misma zona.
 
Por lo mismo, tanto los dirigentes como las autoridades, destacaron la importancia de tener una guía respecto de la postulación y de los trámites que hay que llevar a cabo para hacer efectivo el trabajo y traducirlo en la adjudicación finalmente de este apoyo gubernamental, el cual se ha traducido, tal como en el caso de estos dos clubes beneficiados, en un nuevo e importante avance por el bien de su agrupación y de sus socios.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Crece número de adultos mayores que suscribe trámites para incrementar sus pensiones en Región de Valparaíso

El director regional del Instituto de Previsión Social, Claudio Lastra, destacó que ya se ha ubicado a cerca del 75% de los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS) en la región de Valparaíso que no estaban haciendo efectivo el beneficio que les corresponde por ley y subrayó que “seguimos focalizados en avisar y regularizar la situación de casi 1500 adultos mayores que podrán incrementar sus pensiones una vez hecho los trámites en nuestras sucursales”.

El jefe regional explicó que hace poco más de un mes se inicio la búsqueda de las más de 6300 personas que, cumpliendo con los requisitos, no estaban haciendo uso de un beneficio que “tiene un impacto positivo directo y sostenido en el tiempo, pues además de significar en sí mismo un aumento de las pensiones, es la puerta de entrada para el fin del descuento del 7% de salud y, según sea el caso, la rebaja del 7 al 5% por ese concepto, que entrará en vigencia a partir de diciembre”. 

Lastra precisó que “llevamos más de 4800 personas ubicadas y con el trámite suscrito, lo que es una muy buena noticia”.  No obstante, reiteró “el llamado a todos aquellos adultos mayores de 65 años, pensionados que tienen un puntaje de focalización igual o inferior a 1206 puntos y una pensión inferior a los 261 mil pesos, a que se acerquen a cualquiera de las 16 sucursales de IPS Chile Atiende que tenemos en la Región para que podamos hacer los trámites que les permitan acceder a aumentos en los montos de sus pensiones.”

La autoridad subrayó la importancia de “que lo hagan pronto porque el beneficio no es retroactivo, de ahí también el compromiso de nuestros funcionarios de agotar esfuerzos para que el impacto positivo de esta medida llegue cuanto antes a las personas: mientras antes suscriban el beneficio, antes podrán disfrutar el incremento en la jubilación”.

Finalmente, Lastra insistió en que antes de ir a las  Sucursales del IPS-ChileAtiende, queremos pedirle a las personas que se fijen en el ítem “haberes” de su liquidación de pago, pues si dice APS de vejez, significa que ya tienen el beneficio.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Ahora Cesfam de Barrancas tiene atención hasta las 00 horas gracias al nuevo SAPU

Desde ahora, el Centro de Salud Familiar de Barrancas, CESFAM ubicado en plena Avenida Barros Luco al lado del edificio de Fonasa, tiene atención de urgencias hasta las 00,00 horas, vale decir 12 de la noche. Ello, gracias a la creación de un SAPU, Servicio de Atención Primaria de Salud, por parte de la Municipalidad de San Antonio junto a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. Anexado al Cesfam, ese nuevo plantel funciona ahora de Lunes a Viernes desde las 17,00 horas hasta la medianoche, mientras que los Sábado, Domingo y festivos lo hará hasta ese mismo tope pero desde las 08,00 de la mañana.

Como su nombre lo dice, brinda atención a las urgencias de salud que puedan experimentar personas residentes en el área poblacional Barrancas e incluso de otros sectores del territorio comunal sanantonino, beneficiarios del sistema de Salud Municipalizada.

Su puesta en marcha o inauguración se hizo a mediodía del Miércoles 12 en acto encabezado por el propio Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, y el Alcalde Omar Vera Castro, junto a personeros del área, personal del Cesfam, integrantes de los Consejos Locales de Salud y dotación del nuevo SAPU que completa ahora tres establecimientos similares en la comuna porteña. Ese equipo lo integran 3 médicos, 6 Paramédicos, 3 Conductores, 3 Auxiliares de Servicio Camilleros, 3 Administrativos y una Enfermera Coordinadora, bajo la supervisión de Lorena Navarro como Coordinadora de los SAPU sanantoninos.

El financiamiento del plantel es aportado por la Seremi, cuya autoridad y el Alcalde Omar Vera coincidieron en sus discursos resaltando el mérito de haber superado varios problemas surgidos en la gestión y valorando el compromiso mutuo para estar más cerca de la gente a través del aspecto más sensible de las personas, su salud.

"Asumimos esto con tremenda responsabilidad; no es preventivo, sino es atención directa por alguna contingencia de salud, jugándose la vida de los beneficiarios con un servicio de calidad y calidez, o sea buen trato", expresó el Alcalde Vera Castro.