viernes, 31 de agosto de 2012

14 más mujeres se incorporaron a labores de operación en el puerto de San Antonio

Jefas de hogar de San Antonio, quienes sin importar el que dirán, se pusieron el overol y aceptaron el desafío de asumir el rol de operarias especializadas de cargadores frontales para la Empresa de Servicios Portuarios Reloncaví. Su función, realizar maniobras a bordo de maquinaria pesada, con la que se acomoda la carga a granel  estibada al interior de las naves mercantes.

La idea de incorporar mujeres a estas labores, surge a partir de la falta de mano de obra masculina según lo explica Patricio Rojas, subgerente de la Empresa Reloncaví. “Los operadores de carga frontal masculinos, gracias a las oportunidades en el norte del país han dejado la zona, por lo que se nos ocurrió incorporar a la mujer a estas tareas, ofreciéndoles capacitación y empleo”, dijo el ejecutivo. En la primera etapa, 8 mujeres fueron instruidas en teoría y práctica, para quedar preparadas para asumir este tipo de operaciones que se desarrollan al interior de las bodegas de naves graneleras que llegan al terminal marítimo de San Antonio.
En la actualidad se encuentran contratadas, ganan entre 20 y 28 mil pesos por turno, llegando a percibir una remuneración que está por sobre el sueldo mínimo, más incentivos.

Los resultados han sido satisfactorios, por lo que el plan de instrucción se amplió a otras doce  mujeres, de las cuales 6 quedaron seleccionadas y se encuentran en pleno proceso de capacitación.
Esta oportunidad seguirá abierta para las mujeres interesadas en incorporarse a la fuerza laboral de operación portuaria, gracias a un convenio entre la empresa Reloncaví y el Servicio Nacional de la Mujer, que fue firmado este miércoles en San Antonio.

En nombre del Sernam, la Directora Regional María de los Ángeles de la Paz, destacó el rol y la iniciativa de la compañía. “Nos parece sumamente relevante que en este ámbito, que normalmente está reservado para hombres, se confíe en las capacidades del género femenino, lo que nos motiva a seguir colaborando para que más mujeres asuman el desafío, se capaciten y se conviertan en operadoras portuarias calificadas”, afirmó la autoridad regional. Esta apertura laboral para las mujeres en este ámbito, no es la única buena noticia, ya que gracias a esta nueva posibilidad de trabajo que se abre a las mujeres, se consolida la apuesta del gobierno para dejar atrás las altas cifras de desempleo que registraba el territorio, hasta principios del presente año, cifras que se han reducido drásticamente a partir de mediados del 2012.

Así lo hizo ver el Gobernador Provincial  Mauricio Araneda, quién junto con felicitar la iniciativa de la empresa privada y el Sernam, destacó que “los esfuerzos del gobierno del Presidente Piñera y este tipo de alianzas con empresas e industrias que operan en nuestra zona, han permitido reducir a la mitad la cesantía y quedar como nunca bajo la media regional, índice que pretendemos mantener en el futuro”, apunto la autoridad.

Mañana se aplica cambio de hora en todo el país


Mayor ahorro de energía, menos actos delictivos y disminución de los accidentes de tránsito en las calles. Esas son algunas de las conclusiones que llevaron a que el Gobierno adelantara el habitual cambio de horario, que tradicionalmente se producía en octubre, para mañana a la medianoche.

Así, a partir de las cero horas todos los relojes del país deberán ser adelantados en sesenta minutos, pasando a ser la 1:00 AM del día domingo 2 de septiembre.
En la Isla de Pascua y en la Isla Salas y Gómez, el adelanto se produce a las 22:00 horas de mañana, pasando a ser las 23:00 horas. Hasta 2010, nuestro país tenía un sistema que contemplaba siete meses de invierno y cinco de verano a diferencia de otros países, que privilegian la actividad de las personas con luz natural.

Según algunos análisis de opinión pública realizados por el Gobierno, más del 60% de la población es partidario de reducir o eliminar de manera definitiva el horario de invierno.
Por esa razón, y en base a las evaluaciones que concluyen este año, en 2013 se ratificará un horario definitivo para todo el país.
 

Lanzan campaña para que 10 mil nuevos beneficiarios de la Región cobren su Bono Bodas de Oro

 Un llamado a los casi 10 mi beneficiarios de la Región de Valparaíso de la ley que adelanta el pago del Bono Bodas de Oro a que lo hagan efectivo, hizo el director regional del Instituto de Previsión Social-ChileAtiende, Claudio Lastra, quien dijo que basta acudir a cualquiera de las 16 sucursales de la institución a hacer el trámite correspondiente para posteriormente cobrar el monto en las cajas de compensación Los Héroes.

La convocatoria la hizo en un desayuno ofrecido a cuatro de los 85 matrimonios de la Región que, cumpliendo los requisitos, no  habían suscrito el bono, quienes fueron ubicados en sus propias casas en el marco de una campaña impulsada por el IPS para que “nadie que sea acreedor de beneficios deje de recibirlos”.

Lastra precisó que junto a estas parejas “damos inicio oficial al pago anticipado del Bono, que favorecerá a cerca de 10 mil ciudadanos de la Región de Valparaíso que lo tendrían que haber cobrado en 2013 y 2014.”  Agregó que hoy tenemos dos noticias positivas: “que ubicamos a la mayoría de los 85 matrimonios que ya tenían el beneficio y que estamos entrando en una campaña de difusión y búsqueda de quienes son favorecidos con la nueva ley”.

Vale mencionar que el bono asciende a $257.926, se entrega una sola vez en partes iguales a ambos cónyuges (es decir, cada uno recibe $128.963) y su monto se reajusta en octubre de cada año según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lastra precisó que, aparte de cumplir con los años de matrimonio señalados, es necesario no estar separados, ni divorciados; tener Ficha de Protección Social y un puntaje menor o igual a 14.557 puntos; vivir en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges); y tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

También pueden optar a su parte del bono los viudos y viudas que hubieren cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, si en forma posterior a esa fecha uno de los cónyuges ha fallecido.


97% de los niños y niñas de Primero Básico de Escuelas Municipales ya pueden decir “Yo Leo”

Continúan desarrollándose en las distintas Escuelas Municipales de la comuna las ceremonias denominadas “Yo Soy Lector”, correspondiente a los estudiantes de primero básico de cada una de ellas, en las cuales los pequeños que se inician en el maravilloso mundo de la lectura muestran a sus padres y apoderados, así como también las autoridades que han asistido a los actos, los importantes avances en esta materia.
 
Cabe señalar que hace 4 años atrás, sólo el 27% de los niños y niñas de este nivel básico egresaba del mismo leyendo, lo que hoy se a revertido notablemente, llegando al 97% de estudiantes que lee finalizado el primer semestre de primero básico, lo que a juicio de docentes y técnicos de la Dirección de Educación Municipal, permite estrechar la brecha entre la Educación Pública y la particular subvencionada.
 
Para el Alcalde Omar Vera, que ha sido testigo, y principal promotor de estos avances, esto significa darles una oportunidad a los niños y jóvenes de la comuna, ya que la lectura les permite ingresar a un mundo lleno de información, cultura y entretención que llena sus sentidos. “Ver a los niños y niñas de primero básico leer nos llena de orgullo, ya que es la recompensa a los esfuerzos que hemos hecho como municipio por mejorar la Educación Municipal , la que hoy podemos decir, es una educación de calidad y además gratuita”, expresó Vera.
 
Otro elemento que ha sido importante para lograr los avances antes mencionados en materia lectora, ha sido sin lugar a dudas, el aporte de privados como por ejemplo, STI con su proyecto Educando en la Comuna , y los programas de Astoreca, Método Matte, entre otros. Las Escuelas que ya han desarrollado estas ceremonias son; Cristo del Maipo, Grupo Escolar Sor Teresa de los Andes, Cerro Placilla, san José de Calsanz y Poeta Huidobro, Actividad que seguirán realizándose en el resto de las Escuelas Municipales de San Antonio.
 

Primera generación de estudiantes técnicos recibieron vestuario y calzado para trabajo agrícola

En la Escuela Agrícola de Cuncumén, ubicada en el sector de Valle Arriba, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del vestuario (overall , polar, jockey) y calzado de seguridad para niños y niñas del primero medio del establecimiento, actividad que estuvo encabezada por el Alcalde Omar Vera, y que contó con la participación del Director de Educación Municipal Miguel Ángel López, además de los empresarios Gonzalo Barros, Francisco Cumplido y Alejandro Hermosilla, quienes han conformado un grupo de amigos de la Escuela.
 
En la ocasión, los estudiantes que corresponden a la primera generación de enseñanza media, recibieron la indumentaria que les permitirá desarrollar de forma adecuada sus clases prácticas correspondientes al trabajo agrícola, constituyéndose en una excelente oportunidad académica y laboral para jóvenes de la Provincia de San Antonio y comunas vecinas. Cabe destacar que la implementación entregada fue adquirida a través de los fondos de pro retención del establecimiento municipal.
 
Para el Alcalde Omar Vera la consolidación de este proyecto educativo significa entregar una gran oportunidad en una de las áreas que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años en la comuna. “Se trata de una carrera de grado técnico que hemos iniciado este año con un número importante de jóvenes, algunos de ellos provenientes de la ciudad, que les va a permitir al término de su cuarto medio egresar con su título de nivel medio como Técnico Agrícola”, manifestó el edil.
 
Gonzalo Barros, uno de los empresarios agrícolas que está apoyando el proyecto, dijo estar muy contento con los resultados que se están obteniendo, desatacando que esta es una gran oportunidad para que jóvenes de la comuna puedan desarrollarse en el ámbito agropecuario. “Esta es una zona en la que hace algunos años no se producía nada, sin embargo hoy, se ha convertido en una zona muy agrícola. A esto, debemos agregar la falta de puestos de trabajo que hay en San Antonio, por lo que todos quienes vivan ahí podrán venir a trabajar a Cuncumén”, dijo el empresario.
 

miércoles, 29 de agosto de 2012

Supervisan prueba de nuevo soporte tecnológico para las elecciones de octubre

A dos meses de las elecciones municipales del 28 de octubre, el nuevo soporte tecnológico que se utilizará para el recuento de votos de las mesas receptoras de sufragios de todo el país, se encuentra en proceso de evaluación en los distintos establecimientos que actuarán como locales de votación.

Por eso el Gobernador Provincial de San Antonio Mauricio Araneda junto a la encargada de la coordinación del acto cívico Nora Venegas, supervisaron el comportamiento del sistema de digitalización, que estará a cargo de la empresa Movistar.

La idea era conocer por medio de pruebas de enlace, conocer el comportamiento del nuevo software, así como en el envío de la información a las centrales ubicadas en las cabeceras regionales, así como a la central nacional que estará a cargo del Ministerio del interior.

De acuerdo a lo explicado por el Gobernador, “estas elecciones estarán marcadas por novedades desde el punto de vista tecnológico y particularmente en lo que se refiere a la entrega de la información que emanará desde cada local de votación”. En ese sentido profundizó en que “la comunidad conocerá los resultados parciales de las elecciones, sin esperar el recuento que haga público el subsecretario del interior, lo que a su vez permitirá que los resultados se puedan conocer a través de internet con una frecuencia de cada 10 minutos, tiempo necesario para actualizar los datos que se generen desde todo el territorio nacional” adelantó la autoridad.
Se trata de la primera prueba que se realizó desde el local de votación del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, en la que se simuló el envío de la cantidad de votos que obtuvo cada candidato.

Para garantizar a las candidaturas y las colectividades políticas que la información que se digite sea fidedigna, la autoridad provincial anticipó que “los representantes de cada una de las candidaturas, podrán delegar en una persona que tendrá acceso a la sala de digitalización, para corroborar que la información entregada por la mesa, sea la misma que ingresará al sistema para su posterior conteo regional y nacional”.

martes, 28 de agosto de 2012

BREVES MUNICIPALES

Municipio rematará patentes de alcoholes

Remate de una Patente de Alcohol Limitada anuncia la Municipalidad de San Antonio para el próximo Martes 04 de  Septiembre, a las 12,00 horas, en la sede de su Departamento de Cultura ubicada en calle Sanfuentes 2387, Barrancas.

Lo dispuso con su Decreto Alcaldicio Nº 6849, precisando que dicha patente  es signada con el Rol 400345 y se encuentra dentro del cupo autorizado por la Intendencia Regional a través de su Resolución Exenta Nº 3964 fechada el 30 de Diciembre del 2011.

La postura mínima para tratar de quedarse con esa Patente de Depósito de Bebidas Alcohólicas será de Quinientos Mil pesos y quien se la adjudique deberá cumplir con lo estipulado en el Artículo 4º de la Ley N º 19.925 de Alcoholes.

El municipio porteño espera una buena concurrencia de interesados en ganar esa importante subasta en que actuará como Martillero Público el Tesorero Municipal.

Declaran desierto llamado propuesta de obra de Llolleo 

Mediante su Decreto Alcaldicio Nº 6895, la Municipalidad de San Antonio declaró desierto el Tercer Llamado a Licitación Pública hecho para tratar de encomendar la realización del proyecto denominado “Recuperación Equipamiento Comunitario Barrio Llolleo Alto..

Pero, al mismo tiempo hace un cuarto llamado en sistema de Propuesta Privada dividiendo el proyecto en cuatro iniciativas que se llaman así: “Construcción cierre exterior perimetral y multicancha Campiña Uno”;  “Construcción cierre perimetral exterior Sede Social Las Acacias”; “Construcción cierre exterior Sede Colinas II” y “Construcción cierre exterior y cierre Multicancha San Francisco de Asís”.

En el decreto alcaldicio se señala el monto de dinero disponible para cada uno de esos proyectos sectoriales, a la vez que invita a participar de la propuesta ahora privada a las empresas ICYM Ltda..;  Cristian Escalante Valdés;  Constructora FBI y contratista Jorge Ortiz Vilches. Las bases y demás antecedentes se encuentran en el portal Mercado Público , como también están a disposición de esos contratistas en la Ventanilla Única Municipal de Avenida Barros Luco 1881, Barrancas.

viernes, 24 de agosto de 2012

CORE aprobó más de $ 21 mil millones para proyectos de la región

Un monto total de $ 21.276.641.000 aprobó el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso para el financiamiento de una importante cartera de proyectos que beneficiará a distintas comunas de la región, la cual sería la última gran aprobación de recursos del 2012, pues ahora la tarea será abocarse a la discusión del presupuesto del 2013. 

Así lo informó el presidente de la Comisión de Inversiones, Christian Urizar Muñoz, quien se manifestó muy satisfecho con el acuerdo alcanzado transversalmente con todas las bancadas políticas del CORE, que se tradujo en obras de mejoramiento y desarrollo para la gran mayoría de las ciudades.“Este listado de iniciativas se conformó luego de escuchar las demandas y necesidades planteadas por los alcaldes, concejales y la misma comunidad, de manera que da respuesta a las aspiraciones más sentidas de cada sector”, explicó Urizar.

En cuanto a proyectos financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se aprobó un presupuesto de $ 15.152.978.000 para 44 proyectos, entre los que se destaca la construcción del Polideportivo Municipal de Calle Larga, por $ 1.043.263.000; el mejoramiento del pavimento de las Avenidas Chacabuco – Independencia, comuna de Los Andes, por $ 1.298.064.000; la construcción de la piscina municipal Italo Composto de Villa Alemana, con $ 1.592.308.000; la reposición de la Escuela Básica de El Melón, comuna de Nogales, por $ 1.128.615.000; y la construcción de la red de alcantarillado, sector Las Vegas de Llay Llay, con $ 1.232.412.000.

Por provincias, la más beneficiada fue San Antonio, con $ 3.000.590.000; le sigue San Felipe, con $ 2.888.181.000; Marga Marga, con $ 2.585.732.000; Los Andes, con $ 2.400.190.000; Valparaíso, con $ 1.963.512.000; Quillota, con $ 1.888.172.000; y Petorca, con $ 426.601.000. A la cartera FNDR se suma un marco presupuestario de $ 3.000 millones para iniciativas financiadas a través de la modalidad Circular 33, que corresponde a equipamiento; además de otros recursos por $ 3.123.663.000 millones del Programa Puesta en Valor del Patrimonio para dos proyectos: la restauración de la Iglesia y Monasterio “El Buen Pastor” de San Felipe ($ 2.464.299.000) y la restauración de la Iglesia de Petorca ($ 659.364.000).

domingo, 19 de agosto de 2012

Proclaman oficialmente a Omar Vera como candidato a la reelección de Alcalde

En un repleto centro de eventos “Providencia”, se desarrollo la proclamación oficial del actual alcalde y candidato a la reelección del cargo comunal. En ese mismo lugar contaron con la presencia y respaldo de los personeros políticos locales y nacionales, como el ex diputado Samuel Venegas Rubio, el diputado Víctor Torres Jeldes, los consejeros regionales Mariano González y Roy Crichton, entre otros políticos.

El propio jefe comunal se mostro muy emocionado con el cariño de la gente, quien destaco en sus palabras que va a seguir trabajando por su gente y que este cargo no lo hace solo, lo hace con los vecinos, el esfuerzo, con respeto, con cariño y por sobretodo con lealtad. Tambien señalo que “si tu crees en San Antonio, como se ha venido desarrollando, les invito a apoyar eso y que en estas elecciones esperamos su apoyo, para que sigamos trabajando con mucho empeño por una comuna que queremos desarrollar para las generaciones futuras”.

Durante el evento, donde aplaudió y ovaciono al jefe comunal sanantonino y candidato a la reelección por el pacto de la Concertación, se entregaron diversos testimonios que han sentido muy cerca el trabajo que ha tenido el alcalde Vera durante sus ocho años de cargo comunal.

viernes, 17 de agosto de 2012

Por causas de la Marejada, barco chino quedó varado en las costas de Llolleo

Personal de la Gobernación Marítima de San Antonio concurrió hasta la Playa de Llolleo, donde , tras las fuertes oleadas ocurridas, un buque chino quedó varado en las costas sanantoninas. El Buque "Ocean Breeze" que provenía de la zona norte de nuestro país con una carga de Soya y Maíz hacia el terminal portuario. Todos los tripulantes están en buen estado de salud, aunque algunos de ellos presentaban signos de deshidratación y estaban en shock.

El gobernador marítimo de San Antonio, Osvaldo Castro, explicó que el barco cortó el ancla y que luego "arrió", quedando a la deriva frente a la playa a unos 300 metros de la costa. Según la autoridad de la Armada señaló que no hay posibilidades de que el buque se hunda, sin embargo, existiría la posibilidad de un derrame de combustible. También explicó que "el buque está varado en un fondo de fango y arena, lo cual es bastante positivo, en el sentido de que podríamos decir, casi con certeza, que no tiene una vía de agua o un derrame hacia el exterior, por cuanto tiene doble fondo y no está varado en roca", aseveró.

Mientras, el Gobernador Provincial, Mauricio Araneda, señaló que posiblemente podría causar un derrame de petróleo y dañar el medio ambiente costero de la zona. "El riesgo de un desastre ecológico existe y para eso están los equipos preparados", recalco la autoridad tras el posible derramamiento de 40 toneladas de petróleo y 29 mil litros de combustible que tiene el buque. También hizo un llamado a la comunidad local para que "no acercarse al borde costero", para evitar sufrir accidentes producto de las fuertes marejadas que ocurrirán hasta este fin de semana.

En el rescate de la dotación se utilizaron tres helicópteros de la Armada. Los 24 marinos mercantes debieron ser atendidos en el hospital Claudio Vicuña y luego fueron derivados al Hotel Puerto Mayor de San Antonio, donde descansarían tras el episodio que protagonizaron.

martes, 14 de agosto de 2012

Subsecretario Ruiz Tagle confirma faenas de nuevo estadio a finales del 2013

De visita a la comuna puerto, hizo el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, quien inauguró el Gimnasio Municipal José Rojas Zamora y confirmo que el Estadio Municipal Olegario Henriquez sera parte del plan "Chile Estadios", donde se contruira un estadio de gran envergadura a contar del primer semestre del 2013 y con las primeras faenas a fines de ese mismo año.

Los deportistas de San Antonio eran los más felices con la entrega de las obras de mejoramiento del Gimnasio Rojas Zamora.

Una nueva carpeta deportiva reemplazó el piso de madera, nuevos arcos de basketball, butacas en sus graderías, tablero electrónico, reloj digital, camarines y servicios higiénicos nuevos, fueron parte de los trabajos que se realizaron y que dejaron un recinto apto para la práctica de distintas disciplinas deportivas.
Los trabajos que significaron al gobierno una inversión superior a los 400 millones de pesos, fueron inaugurados por el Subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz Tagle, quién llamó a los deportistas de San Antonio a hacer uso de sus dependencias y a cuidar el recinto.

En ese sentido, el Gobernador Provincial Mauricio Araneda, agradeció la disposición del gobierno para destinar los recursos que permitieron recuperar este emblemático recinto para San Antonio. “Esta es una obra de gran importancia para la comuna y para el deporte, en donde se hicieron esfuerzos importantes para recuperar sus dependencias en materia de infraestructura deportiva, poniendo a disposición de la comunidad un recinto de alta calidad y con tecnología de punta”, destacó la autoridad provincial.

En la ceremonia, distintas disciplinas deportivas locales hicieron una demostración de su trabajo, el que ahora desarrollarán en un gimnasio con todas las comodidades de un recinto de última generación.

Nuevo Estadio

Después de dar inaugurado el Gimnasio, Ruiz Tagle recorrió con las autoridades provinciales, locales y parlamentarios; donde confirmo que el estadio sanantonino comenzara a fines del 2013 sus faenas de construcción. “La ciudad no puede seguir teniendo un estadio como este”, señaló la autoridad de deportes tras visitar el propio estadio.

El objetivo de esta cita, fue que la autoridad máxima en materia de deporte, pudiera ver en persona la realidad del estadio local, además de entrevistarse de manera directa con los dirigentes y deportistas de la zona, para saber un poco más de la realidad del estadio local.

El Subsecretario tuvo la oportunidad de recorrer cada espacio del recinto deportivo, especialmente los que son objeto de crítica de los dirigentes deportivos locales, desde el punto de vista de la precariedad. Además, el Subsecretario también tuvo la oportunidad de entrevistarse directamente con los jugadores de San Antonio, cuadro que está actualmente a un paso de ascender a la Segunda División, y de ingresar al cuadrangular para ascender a la Primera División B, lo que amerita justamente un estadio con estándares adecuados al profesionalismo al que aspira el club.

Este tema, hace aun más imperiosa la necesidad de agilizar las obras, tema que fue destacado pro el propios subsecretario, quien señaló además que “La ciudad no puede seguir teniendo un estadio como este”, en base a la precariedad del recinto.

En ese sentido, el Subsecretario afirmó que “para el Gobierno va a ser un gran incentivo y un gran privilegio poder incorporar este recinto al Plan Chile Estadio, para lo cual hemos tomado un compromiso con el gobierno regional de la V Región.

Fue así que la autoridad señaló que el Instituto Nacional del Deporte va a hacer un diseño con la misma gente que esta desarrollando los grandes estadios en nuestro país, para que a la brevedad ustedes puedan contar con un proyecto concreto, con todas sus especialidades, que permita dar el gran paso para que la ciudad tenga un estadio como se merece
.
En lo que se refiere al proyecto de diseño, el Subsecretario de Deportes junto con explicar que en este tipo de obras no se debe improvisar, comprometió esta primera etapa del plan de reconstrucción, para el primer semestre del año 2013.

En tanto, las demás autoridades y dirigentes deportivos de la zona, agradecieron la ratificación del compromiso del Gobierno por parte del propio Subsecretario, destacando que San Antonio podrá contar con un recinto deportivo de calidad, tal como merece y como todos los deportistas de la zona y sus habitantes lo desean.

Los propios directivos de San Antonio Unido, encabezados por Miguel Díaz, agradecieron la presencia y el compromiso del Subsecretario, a fin de avanzar en un proyecto que los propios dirigentes lilas ya tienen avanzado, por lo que le presentaron su propio proyecto de estadio a la autoridad, dando cuenta del compromiso que hay con este tema de su parte.

viernes, 10 de agosto de 2012

Elecciones extraordinarias tendrá la Coocretal este sábado

Elecciones extraordinarias para completar su Consejo de Administración realizará este Sábado, 11, en los locales de todas sus Sucursales, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Talagante Ltda. (Coocretal).
 
El proceso fue dispuesto por el Departamento de Cooperativas (Decoop) del Ministerio de Economía en su Oficio Nº 4829 del 14 de Junio de este año para llenar un cupo de Consejero Titular y 2 Suplentes existentes en ese Directorio precisando que ése será el único y exclusivo tema de la Asamblea.

Cumplidas las etapas previas de comunicación a sus más de 59 mil socias y socios, inscripción de candidatos, revisión de sus antecedentes para constatar si cumplían los requisitos fijados en los Estatutos de la entidad, quedaron sólo 3 postulantes al cargo de Consejero Titular.

Para el nivel suplente se inscribieron 4 pero ninguno cumplió totalmente esas condiciones legales, quedando todos  fuera de carrera. Los 3 candidatos a Consejero Titular de Coocretal, cooperativa con 51 años de trayectoria y entre las  principales del país, son: Juan Carlos González Cáceres, empresario del transporte pasajeros;  Ernig del Carmen Muñoz Farías, Periodista egresada en Carrera de Administracón Pública y Diplomada en Gerencia Pública; y el  Bioquímico César Antonio Echeverría  Echeverría.

La jornada electoral se desarrollará durante 8 horas a partir aproximadamente desde el mediodía de este sábado, a espera que en una breve Asamblea fijada para las 11,00 horas en el Gimnasio del plantel educacional “English Collage”, ubicado en Avenida Bernardo O’Higgins 2900, Talagante, se aprueben los nombres de los Vocales de Mesa que en cada Sucursal recibirán las preferencias de socias y socios de Coocretal en este importante compromiso institucional.

El actual Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Talagante espera que la mayoría de sus asociados concurra a votar en su respectiva Sucursal entre Ovalle por el norte y Curicó por el sur, en muestra de su interés por participar en la conducción de los destinos de su valiosa entidad. En San Antonio su sucursal está ubicada en calle Gregorio Mira 20.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Comenzaron las obras de reparación del edificio de la Gobernación de Barrancas

En las propias instalaciones del edificio de la Gobernación Provincial de Barrancas, se comenzaron los primeros trabajos destinados a reparar el edificio, que resultó dañado tras el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010.

Según el ingeniero en construcción de la empresa MT Ingeniería y Construcción de Valparaíso, Sergio Escárate, los trabajos se concentrarán “en reparar fallas en las vigas, rotura de vidrios y agrietamientos, que corresponden a los principales problemas que se logró identificar en la etapa de inspección de la estructura, trabajos que se concentran principalmente en el segundo nivel del edificio”.

Escárate descartó que existan fallas estructurales, por lo que se desechó la posibilidad de demolición de parte de las dependencias.

De acuerdo al cronograma, los trabajos de recuperación comenzarán oficialmente el 15 de agosto, una vez que se cursen los permisos correspondientes. Estarán terminados en un plazo de nueve meses.

En su visita a la faena, el gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda, destacó que “para llegar a esta instancia se realizaron dos estudios de ingeniería, que por una parte determinaron la condición estructural que fue superada sin observaciones y también la condición del frontis del segundo piso y la techumbre, en donde se pudo definir que hubo daños importantes que son recuperables”.


sábado, 4 de agosto de 2012

Entregan obsequios a los niños hospitalizados en el marco de la conmemoración del Dia del niño

Con la intención de dibujar una sonrisa entre los menores internados en la Unidad de Pediatría del Hospital de San Antonio, el Gobernador Provincial de San Antonio Mauricio Araneda repartió regalos a los infantes, quienes se encuentran recuperándose en el recinto asistencial de diversas dolencia.

Los niños reaccionaron con alegría ante tamaña sorpresa, a la que se unio la diputada María José Hoffmann, la Directora Provincial de Educación Marcela Chau y la Directora (S) del hospital sanantonino doctora Patricia Gutiérrez.

Cada menor recibió un hermoso regalo, el que fue gestionado por la Gobernación Provincial de San Antonio con la Aduana de esta ciudad, la que proporcionó más de 400 juguetes, que por el delito de contrabando y vulneración de la ley de propiedad intelectual, fueron requisados por el servicio.

Previamente, se gestionó con los representantes de las marcas en nuestro país la autorización para distribuir estos artículos, quienes inmediatamente acogieron el llamado del gobierno provincial de San Antonio.

La maxima autoridad provincial, destacó que “con la entrega de este presente, queremos dibujar una sonrisa en los niños que por su condición de internos en el Hospital de San Antonio, no van a poder disfrutar plenamente del Día del Niño”.

Más adelante explicó que “en mi calidad de kinesiólogo, sé que generar un momento de alegría entre los menores, es una motivación y un incentivo para que  ellos puedan recuperarse y es lo que estamos haciendo al distribuir estos regalos que esperamos disfruten plenamente en su día”, concluyó la autoridad.

viernes, 3 de agosto de 2012

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

Alcalde Omar Vera reconoce a estudiantes de la Escuela Pedro Viveros Ormeño de Tejas Verdes

Hasta la alcaldía de la Municipalidad de San Antonio llegaron las alumnas que ganaron el Concurso Regional para recibir el saludo y el reconocimiento del Alcalde Omar Vera, quien conversó con ellas para conocer detalles del proyecto con el que obtuvieron el primer lugar, recordemos que la primera etapa antes de llegar a competir a Valparaíso fue ganar a nivel comunal y provincial.

Se trata del proyecto denominado “Campaña de Educación y Limpieza del sector de Desembocadura del Río Maipo y Playa de Llolleo”, el que fue presentado por las estudiantes Fernanda Herrada (Sexto Básico) y Rosario Malhue (Séptimo Básico), integrantes de la Brigada Ecológica de la Escuela Pedro Viveros Ormeño, de Tejas Verdes y que ahora competirá a nivel nacional representando a la región de Valparaíso. 

Para el edil sanantonino, es muy importante que nuestros estudiantes se preocupen de los temas medioambientales, considerando que en la comuna hay 12 escuelas municipales  certificadas medioambientalmente. “Estamos muy contentos con este premio, es por eso que queremos darle un reconocimiento especial a la directora, el equipo docente, a los padres y apoderados y por supuesto a los alumnos de la Escuela Pedro Viveros”, dijo Vera, quien manifestó además que este premio es un estímulo para el resto de los estudiantes de la comuna.

Quien también expresó su satisfacción con el premio obtenido por Fernanda y Rosario, fue el encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad , Francisco Valenzuela, quien señaló que el trabajo de las niñas está en la línea que municipio el ha venido trabajando. “Estos son los resultados, no sólo de este proyecto, sino que también el trabajo que están desarrollando otras escuelas en materia medioambiental”, dijo el profesional.

En días hábiles cerraran tramo de Avda. Barros Luco para construcción de rampla hacia Gregorio Mira

Cortes de tránsito vehicular en los días hábiles desde el próximo Lunes 06 de este mes hasta el 06 de Septiembre venidero anunció la Municipalidad de San Antonio en el  sector de faenas de la  Obra Rampa Avenida Barros Luco hacia calle Gregorio Mira. El informe oficial fue emitido por su Departamento de Comunicaciones, con antecedentes técnicos aportados por la Dirección de Tránsito y Transporte Público,  precisando que la medida se adopta a solicitud de la Empresa Constructora del Puerto que realiza esa obra.

Para conocimiento ciudadano en general, se enfatiza que se  producirá la suspensión de transito por la pista oriente de Avda Barros Luco entre Avda. Centenario y el acceso al paseo Bellamar, en diferentes modalidades de días y horarios. El comunicado oficial del municipio porteño resalta luego que, de igual modo,  la pista poniente de Avda. Barros Luco en el tramo indicado quedará en doble sentido, esto con el fin de asegurar el desplazamiento vehicular de Sur a Norte.

En cuanto a las modalidades de días y horarios se especifica que los cortes de tránsito se realizarán sólo de Lunes  a Jueves para no interferir los fines de semana en que San Antonio recibe a turistas. El detalle de esos períodos es el siguiente:   Entre este lunes 06 de agosto hasta el jueves 09 de Agosto de 2012. Entre el 13 de Agosto hasta el jueves 16 de Agosto de 2012, entre el 20 de Agosto hasta el jueves 23 de Agosto de 2012. Entre el 27 de Agosto hasta el jueves 30 de Agosto de 2012 y entre el 03 de septiembre hasta el jueves 06. Los desvíos de transito los realizará  y  mantendrá la empresas solicitante del permiso respectivo y todo esto, culmina el informe urgente, es principalmente por motivos de seguridad ya que la maquinaria que trabaja en ese lugar al rotar ocupa parte de la media calzada que va hacia San Antonio.

En consecuencia, se avisa esto a conductores que se desplacen desde el próximo Lunes 06  en sus vehículos hacia y desde la ciudad de San Antonio por la Avenida Barros Luco, siendo aconsejable usar las conexiones urbanas por las partes altas de esa área.

Parlamentarios de la zona destacaron inauguración del Villa del Mar de Barrancas
 
El pasado día miércoles, se anoto en la historia de los vecinos de la Villa del Mar, en el sector alto de Barrancas, pues tras más dos años de tensa espera fueron entregados las primeras viviendas de este sector terremoteado por el terremoto del 27 de febrero.

Los parlamentarios de la zona destacaron este hecho, pues que después de una tensa espera. Para la diputada María José Hofmann destaco que la “Villa del Mar es un ejemplo exitoso de reconstrucción”. “Estoy emocionada porque han sido más de dos años de lucha para sacar este proceso adelante, hoy estamos entregando viviendas que las familias de Villa del Mar merecen, no nos podemos olvidar del sufrimiento que debieron pasar  los vecinos mientras nuestro Gobierno cumplía con su promesa y los vecinos tuvieron la paciencia para entender que el proceso requería tiempo”, puntualizó.

Para el diputado Víctor Torres Jeldes destaco que “ha sido un esfuerzo que fundamentalmente se ha basado en los vecinos, que obviamente los dirigentes que también han conducido este proceso de muy buena forma”. El senador Francisco Chahuan manifestó su satisfacción tras la entrega de la primera etapa del proceso de reconstrucción de Villa del Mar, en San Antonio, lo que constituye el “corolario de una espera larga, que ha exigido mucha paciencia, pero que hoy se ve recompensada con nuevos hogares para 160 familias que sufrieron en carne propia los efectos del terremoto de febrero de 2010”. 

Junto con precisar que la reconstrucción de la Villa tuvo un costo de 2 mil 373 millones de pesos, dijo estar “muy contento de que después del terremoto y nefastas consecuencias para muchos chilenos  y particularmente los vecinos de Villa del Mar, finalmente las 160 familias de la primera etapa recibieron las llaves de sus viviendas, con departamentos que ofrecen mejores condiciones que las que habían antes, lo que muestra la voluntad y el compromiso con este tema del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.


jueves, 2 de agosto de 2012

Obras de reconstrucción de Liceo Juan Dante Parraguez de serían entregadas en noviembre

Fue el propio Alcalde Omar Vera, quien junto al director del establecimiento Eddie Henríquez y el Centro de Alumnos, visitaron las obras de reconstrucción del ex Liceo A-42, hoy Liceo Juan Dante Parraguez, edificio que fue uno de los más afectados en la comuna por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Pero ese recuerdo va quedando poco a poco atrás, producto de los avanzados trabajos que se realizan día a día en la totalidad del liceo.

El Alcalde Vera, no podía esconder su alegría frente a los avances que se han desarrollado en el lugar por parte de la empresa constructora PDJ Técnica y Construcción Ltda., quienes se adjudicaron el proyecto. “Hemos convenido con el contratista que las obras debieran estar concluyendo cerca del 15 de noviembre, lo que significa un tremendo aliciente, un tremendo estímulo, porque la licenciatura del Liceo Juan Dante Parraguez se podría estar realizando en diciembre en el gimnasio absolutamente remodelado”, manifestó el edil.

Para su Director, Eddie Henríquez, concretar la tan anhelada reconstrucción significa concluir uno de los primeros desafíos que se planteó luego de asumir sus funciones directivas. “Viene una serie de cambios al interior del establecimiento, ya que la primera etapa de mi administración correspondía a poder recuperar estructuralmente el liceo, algo que hizo muy propio el Ministerio de Educación y nuestro Alcalde, Don Omar Vera, quien se hizo eco de nuestro sentir”, expresó un emocionado Director.
 
Quienes también se refirieron a las obras que se realizan en el Juan Dante Parraguez, fueron los estudiantes que participaron de este recorrido y que forman parte del Centro de Alumnos del Liceo. Nicole Cornejo, alumna de 3º medio, dijo estar muy contenta con los trabajos. “Hemos visto que han avanzado muy rápido y ya vamos a estar de vuelta el próximo año con más seguridad para  poder ejercer bien nuestras carreras”, dijo la alumna. Por su parte, Constanza Gómez también de 3º medio, hizo un llamado a cuidar el establecimiento. “Los invito a cuidar el Liceo, ya que está quedando muy bonito y se está trabajando mucho para esto”.

Cabe señalar que las obras contemplan trabajos de reconstrucción y reposición de 19 salas de clases, recintos administrativos, sala de profesores, biblioteca, comedor, talleres, salas de computación, servicios higiénicos, gimnasio, entre otros, por un monto de $745.010.295.