domingo, 29 de abril de 2012

SENDA Previene junto al Alcalde Omar Vera distribuyen material preventivo de drogas y alcohol

Muy temprano llegó el Alcalde Omar Vera hasta la Escuela Poeta Pablo Neruda, junto al Director de Educación Municipal Miguel Ángel López y el equipo de SENDA Previene, para compartir con los estudiantes de dicho establecimiento municipal el nuevo material preventivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el que busca informar a los alumnos con respecto a los riesgos que corren, y peligros que se exponen, por el consumo de sustancias ilícitas y alcohol.

Según las palabras de María Loreto González, encargada del programa en la Municipalidad de San Antonio, este año el material de prevención tiene algunas innovaciones con respecto a campañas preventivas de años anteriores, ya que por primera vez incorpora al consumo de alcohol como uno de los flagelos a considerar. "Esta es una nueva versión del material de prevención que ahora se llama Actitud, que es el acrónimo de Activa Tu desarrollo que pretende dejar fortalezas instaladas y las habilidades para que los chicos tengan una actitud de vida preventiva", manifestó González.

Por su parte el director del establecimiento, Armando Leiva, dijo que esta herramienta que ha sido distribuida entre los alumnos de la Escuela, es muy importante para que ellos reconozcan a tiempo los flagelos que pueden afectar su desarrollo. "Esto significa que los alumnos van a tener las herramientas para poder prevenir y para poder saber perfectamente lo que les conviene, además de poder tener la conciencia frente al tema y transmitirle esto a sus familias", según contó el Director.

El Alcalde Omar Vera compartió con la comunidad escolar de Pablo Neruda y los invitó a replicar esta campaña preventiva con sus familias, ya que las drogas y el alcohol están presentes en las distintas instancias de vida de los niños y niñas, ya sea en el hogar, la comunidad, los amigos, etc. "hago un llamado a los papás y las mamás que quieran mucho a sus hijos, que los cuiden, que los ayuden, que los escuchen, que los orienten, porque de esa manera indudablemente, permite que los niños y los jóvenes, crezcan en conductas adecuadas, preventivas y eviten caer en la droga o el alcoholismo", expresó Vera.

Cabe señalar que esta unidad educativa municipal, fue seleccionada además, con el programa Chile Previene en la Escuela, siendo el único establecimiento en la región donde se puso en marcha este proyecto, que incorpora a un Asistente Social que actúa como gestor de las competencias preventivas, empoderando a los alumnos, docentes, equipo directivo, padres y apoderados en este ámbito.

sábado, 28 de abril de 2012

A la medianoche de hoy, se comenzara a regir el nuevo horario de invierno

A contar de las 12 de la noche del domingo, comenzara a regin en todo el país el nuevo horario de invierno, que por obligacion deberán atrasar en una hora los relojes a las 11 de la noche del mismo sábado. Segun lo que informa la pagina oficial de Hora Oficial de la Armada de Chile.

Cabe recordar que la segunda semana del mes de marzo se podria iniciar este horario, pero con el razonamiento electrico que ocurre en nuestro país, se atraso su llegada para finales del mes de abril. El horario de invierno de este año tendra una nueva novedad: comenzara esta noche y finalizara para el mes de agosto.

De acuerdo con el Decreto Supremo 225 del Ministerio del Interior, a las 24 horas del día sábado, se atrasara en una hora; o sea las 23 horas, para dar asi el inicio de ese horario, quedando en GMT/UTC -04 en todo el territorio nacional y la Antartica Chilena. Para las islas insulares, como la Isla de Pascua, deberan atrasar sus relojes a contar de las 22 horas y que se atrasaran hasta las 21 horas del mismo día.


viernes, 27 de abril de 2012

Renueva nuevo mobiliario hospitalario en servicios del Hospital de San Antonio


En el marco del plan de modernización de los servicios de hospitalización del Claudio Vicuña de San Antonio se adquirieron cien camas, veladores y mesas de alimentación.

La inversión que superó los 67 millones de pesos permitió materializar la renovación completa del mobiliario de las unidades de atención cerrada, que se inició el año 2010 con la donación de 60 catres clínicos que realizó la Fundación Help for The Andes.

El Director del Establecimiento, Claudio Bernal Flandres, comentó que el mobiliario sustituido ya cumplió con creces su vida útil, por lo cual las nuevas adquisiciones permitirán al hospital entregar mayor comodidad a los pacientes hospitalizados, que desde ahora podrán contar con catres clínicos de última generación, articulados e hidráulicos.

El máximo directivo del establecimiento de salud llamó a la comunidad beneficiaria a dar un uso adecuado a los implementos que se incorporaron recientemente. “Pedimos a nuestros usuarios que cuiden el nuevo mobiliario, por eso quiero ser enfático en manifestar que las camas son sólo para el uso de los pacientes y está prohibido que las visitas se sienten en ellas. Las mesas de alimentación y los veladores también son de uso exclusivo de nuestros pacientes”, dijo el directivo del recinto de salud.

jueves, 26 de abril de 2012

Más de 500 puestos de trabajo tendrá la segunda feria laboral de San Antonio


La jornada se desarrollará a partir de las nueve horas en la plaza de Llolleo, donde se levantarán módulos de recepción de currículum.

Más de 500 cupos de empleo ofrecerá la Feria Laboral de San Antonio que se realizará mañana jueves 26  en la Plaza de Llolleo, jornada a la que convoca  la Gobernación Provincial de San Antonio, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través de su Seremi en la región de Valparaíso y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

 A la jornada, que desarrollará entre las 09:00 y las 14:00 horas, ya han comprometido su presencia en los módulos de atención más de una veintena de empresas de diversos rubros, que estarán recibiendo los currículum de las personas interesadas en incorporarse al mundo laboral, según lo explicó el gobernador provincial Mauricio Araneda Atenas.

“Invitamos a todos quienes estén en busca de una oportunidad laboral, a asistir a esta Feria que se instalará en la Plaza de Llolleo, para que ingresen sus antecedentes y postulen. Quienes no tengan currículum, podrán ser asesorados en el mismo lugar, elaborar uno y de esta forma cumplir con uno de los requisitos de postulación”, de acuerdo a lo que explicó la autoridad.

Araneda  adelantó que “dentro de las empresas que ya han comprometido su presencia en la Feria Laboral de San Antonio, figura la Industria de Contenedores Refrigerados de Mearsk, compañía que abre sus postulaciones para conformar su equipo de trabajo, con un primer llamado para operarios ya calificados” según detalló.

También  confirmó que se está trabajando con la debida celeridad, para cuanto antes capacitar a la mayor cantidad de habitantes de la provincia San Antonio que tengan interés en incorporarse a la empresa danesa.

miércoles, 25 de abril de 2012

Con polemica, Ministro de Educacion felicito a alumnos de Liceo Bicentenario por su segundo puesto en Prueba Simce


El ministro de Educación, Harald Beyer, llegó la comuna puerto para reunirse con los estudiantes de octavo básico del Liceo Bicentenario José Miguel Carrera, que obtuvieron el segundo lugar  en la prueba Simce.
 
A la cita asistieron el senador Francisco Chahuán y la diputada María José Hoffmann, además del gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda, y el alcalde Omar Vera.

"El Liceo José Miguel Carrera ha demostrado que se puede, con el concurso adecuado de esfuerzo de sus directivos, de sus profesores y de sus estudiantes, lograr lo que se propuso el Gobierno: que es tener una educación mucho más equitativa y de calidad", apuntó el titular de educación. 

El punto negro de la visita de Beyer fue el comentario del alcalde Omar Vera que calificó como un “show mediatico” el encuentro del ministro con los alumnos del Liceo.  Vera dijo que "todo reconocimiento" a los alumnos es "bien recibido", pero lamentó que "se haya marginado a la Municipalidad de San Antonio y a su sistema de educación en esta ceremonia en la que se han resaltado los valores de nuestros alumnos".

El edil acusó "una falta de respeto" hacia su persona, pues no se reconoció el trabajo que ha realizado el municipio en el acto que se organizó en el Grupo Escolar de Barrancas. "Es como que yo voy a tu casa y ni siquiera te saludo", apuntó.

martes, 24 de abril de 2012

Gobierno Regional distingue al SAU como Institución Ilustre


El pleno del Consejo Regional aprobó declarar al Club Deportivo San Antonio Unido como Institución Ilustre de la Región.  La distinción se llevará a cabo, este jueves, en el salón Esmeralda del edificio de la Intendencia, en el marco del aniversario del Gobierno Regional.

 Este mes de abril, el Gobierno Regional cumple su décimo noveno aniversario, y en ese marco es que están llevando a cabo una serie de actividades formales y otras que dicen relación con destacar lo mejor de nuestra región, tanto en materia de personas y personajes, sitios o instituciones de la zona.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la moción que levantó el consejero regional Roy Crichton, que representa a nuestra provincia ante el Gobierno de la V Región, es que se tomó la determinación de llevar a cabo un importante nombramiento de una institución arraigada con nuestra zona.

Y es que ahora, el Club Deportivo San Antonio Unido que enfrenta una gran temporada, está al tope de la tabla de colocaciones, sólo han perdido un partido y ganado tres en forma consecutiva, ha recibido, como guinda de la torta, la distinción de ser declarado Institución Ilustre de la Región.

Primera distinción de esta naturaleza para los lilas y que viene de la mano de la presentación que nació del consejero regional Roy Crichton, y que sumó el apoyo inmediato del diputado Víctor Torres, decantando en una unión de fuerzas para llevar la iniciativa ante el Gobierno Regional.

Hay que destacar que este es un galardón más que merecido para una campaña que, a estas alturas, nos hace soñar con el ascenso, y que resulta ser un premio para una institución que es realmente ilustre y que está estrechamente ligada a la identidad local y al corazón lila de muchos sanantoninos y sanan-toninas.

El galardón y el buen momento deportivo de los lilas del “Zorrito" Álamos vienen a coronar una campaña de sensibilización por conseguir un nuevo estadio para la comuna, con más capacidad y mejores condiciones para la práctica del deporte rey.

viernes, 20 de abril de 2012

Colocan primera piedra de las obras de la empresa naviera Maersk


Hace unos meses atrás se anunció la instalación de la Naviera Danesa MAERSK en la comuna de San Antonio, la que traería consigo cerca de 1.800 empleos, en lo que será la primera fábrica de contenedores del Cono Sur, lo que sitúa a San Antonio como una de las ciudades con mayor proyección económica, y en palabras de empresarios y de autoridades de Gobierno encabezadas en esta oportunidad por la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, en una de las ciudades del país con más potencial para invertir.

En su intervención, la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, se refirió a las capacitaciones de los trabajadores que formarán parte de la naviera. "A fines de este año empezamos con las capacitaciones, estamos levantando los perfiles, que es lo que realmente necesitan aprender, quienes son los que van a enseñar, cómo les vamos a enseñar, ya que queremos hacer una capacitación de la mejor calidad", expresó la Secretaria de Estado, quien dijo además, que este es un sueño que se va materializando y que esperan esté operando plenamente el año 2015.

Francis Mc Cawley, Director Administrativo Industria MAERSK de Contenedores San Antonio, dijo estar muy contento con la recepción que tuvo el proyecto en la comuna Puerto, la que permitió agilizar los procesos de instalación de la empresa. "Vamos a tener muy buenos trabajadores bien capacitados, trabajadores de San Antonio que van a operar la fábrica", manifestando además que la planta demorará dos años en construirse, por lo que Mc Cawley dijo que esperan tener el 20% o 30% de los trabajadores contratados a fines de este año.

Por su parte el Alcalde Omar Vera, se mostró también muy contento con la concreción de este gran proyecto, que generará alternativas reales de empleo a los trabajadores de San Antonio. "yo quiero reconocer la confianza que han depositado los ejecutivos de MAERSK en las oportunidades que tiene San Antonio el principal puerto del país, nuestros trabajadores especialmente, y creemos que esto significa el fortalecimiento del impulso asociativo que apunte especialmente al desarrollo, al mayor bienestar y calidad de vida de nuestra gente", dijo el edil Sanantonino.

miércoles, 18 de abril de 2012

Emotivo cierre de programa ejecutado por el municipio congrega a los adultos mayores de la comuna

María Codocedo, llegó temprano a la ceremonia, sabía que el cierre del programa Vínculos no significaba el fin de una etapa; más bien el comienzo del resto de su vida: "Mi experiencia fue muy buena, me sirvió para desarrollar mi personalidad y compartir más. Pude salir de mi hogar, yo soy sola, encontré amigos y soy feliz".

Así como María, muchos adultos mayores se congregaron en el salón del Concejo Municipal, recibieron certificados y el caluroso abrazo de su monitora Carolina Díaz: "Fueron aproximadamente 50 los adultos mayores que participaron del programa Vínculos. La experiencia fue enriquecedora, ya que es una intervención mutua".

El programa inserto dentro de la Unidad de Protección Social correspondiente a la DIDECO se ha realizado consecutivamente; así lo afirma Cristina Duarte, encargada (UPS): "Esta es la sexta versión del programa. Los adultos mayores son muy participativos y lo positivo es que ellos pronto se constituirán en un Club tal como ha pasado en los ciclos anteriores".

"Vínculos" trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, SENAMA e Ilustre Municipalidad de San Antonio busca acompañar al Adulto Mayor de manera psicosocial, individual y grupal; entregar subsidios, prestaciones sociales, entre otros.

martes, 17 de abril de 2012

Tres nuevas calles se incorporan al 22º llamado de los “Pavimentos Participativos”


Una excelente noticia para los habitantes de tres calles de la comuna entregó el Alcalde de San Antonio: se les pavimentará su arteria con una asignación extraordinaria de recursos financieros hecha por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, Minvu.

El jefe comunal Omar Vera Castro envió una carta de agradecimiento al Seremi de ese organismo “por la información entregada respecto de la asignación complementaria de fondos del 21º llamado de pavimentación participativa que incrementa en 230.millones de pesos el presupuesto inicial de 691 millones 653 mil pesos aprobado para San Antonio”.
           
Con esa decisión se favorecerá a los siguientes Comités de Pavimentación Participativa en las arterias o tramos que se detalla: Sector Vista Hermosa de Bellavista, calles Holanda – Cordillera y Violeta Parra en tramos Oscar Castro – Oscar Bonilla – San Antonio de las Bodegas – Lonquimay – Cordillera y Oscar Castro. Sector Los Jazmines de Llolleo, Pasaje Las Tencas y Pasaje Las Vizcachas en tramo Las Vizcachas – Los Cóndores – Las Torcazas y fin del pasaje.  Y, el tercer sector es Bellavista  para su Pasaje Bello Horizonte entre Avenida San Antonio de las Bodegas y fin del pasaje.

El Alcalde Vera le resalta al Seremi del Minvu, Matías Avsolomovich Falcón, que esa asignación extra  permite reducir la  lista de espera de la comuna en el Programa de Pavimentación Participativa, la cual tiene  más de 80 comités con proyectos aprobados para la postulación al 22ª llamado, lo que se suma a una nómina  de comités que se encuentran trabajando en el desarrollo de sus iniciativas y en etapas previas de organización.
           
Finalmente, en ese documento que respalda esta información merecedora del conocimiento mayoritario de los habitantes de la comuna, se resalta que en las 21 versiones de ese Programa protagonizado por los vecinos interesados, el Municipio y el Ministerio de la Vivienda, San Antonio ha logrado pavimentar cerca de 63 kilómetros en sus calles urbanas, con una inversión aproximada a los 12 millones de pesos.