sábado, 31 de marzo de 2012

Hospital de San Antonio rindio su Cuenta Público del 2011

El Director del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Claudio Bernal Flandres, rindió su segunda cuenta pública, correspondiente al informe de gestión del establecimiento de salud del año 2011.

En la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades provinciales y comunales, representantes de las Fuerzas Armadas y de organizaciones sociales, el Director Bernal destacó la eliminación de la deuda financiera del recinto y la inversión de mil 300 millones de pesos en equipamiento de última generación.

“Los proyectos más importantes que ejecutamos durante el 2011 nos permitieron incorporar un receptoscopio; un cistoscopio; una torre de laparoscopia y una pistola de criocirugía. También adquirimos 96 equipos clínicos y mil 900 piezas de instrumental quirúrgico por un valor de 610 millones de pesos, entre los que se encuentran equipos de rayos portátiles; mesas quirúrgicas y lámparas para pabellón; equipamiento para laboratorio, videoendoscopía y esterilización; incubadoras de transporte; monitores para diferente uso; camillas de transporte y un sinfín de otras piezas largas de enumerar”, especificó el directivo.

En otro plano, recalcó la importancia de la renovación de 97 catres clínicos, inversión que supera los 66 millones de pesos y que permitió reemplazar el antiguo mobiliario que incluye además mesas de alimentacion, veladores y colchones antiescaras.

“Otro de nuestros grandes y recientes hitos es la incorporación de cuatro ambulancias para rescate avanzado, cuyo costo asciende a casi 130 millones de pesos. Estos carros fueron entregados recientemente y se encuentran en preparación para entrar en servicio”, añadió Claudio Bernal.

Finalmente, el Director del Hospital de San Antonio hizo mención a lo que denominó como “nuestro proyecto estrella”, haciendo referencia a la adquisición de un tomógrafo axial computado, más conocido como escáner, cuya puesta en marcha- planificada para el 1 de mayo de este año- tendrá un costo total de poco más de 381 millones de pesos.

“Durante este año 2012 seguiremos trabajando en el Proyecto Hospital, por lo cual en los próximos días daremos término a la primera etapa denominada estudio preinversional, que nos permitirá determinar las dimensiones recomendadas para el nuevo edificio. La etapa siguiente corresponde a la licitación del prediseño y la ingeniería básica, que debería concluirse antes de fin de año y para lo cual ya se destinaron 105 millones de pesos. Además, muy pronto comenzaremos a implementar el proyecto Mi hospital se pone a punto, iniciativa destinada a mejorar y reparar la imagen externa de nuestro establecimiento, como así también sus salas de espera y baños públicos”, finalizó el máximo directivo del recinto asistencial.

viernes, 30 de marzo de 2012

El lunes 9 de abril partirá el Censo 2012 en la comuna de San Antonio

Después del festivo Semana Santa, exactamente el lunes 09 de abril, comenzará a hacerse el Censo de Población y Vivienda 2012 en el territorio de la Comuna de San Antonio.

Así lo informó oficialmente el Municipio sanantonino tras recibir la planificación del “Levantamiento Censal” de parte del INE, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El panorama de ese trabajo se divide en dos territorios, uno Urbano y Rural y el otro sólo Urbano, con siguiente detalle.

En el área Urbano y Rural desde el 09 al 15 de Abril se cubrirá el territorio de San Juan Urbano. Desde esa misma fecha pero hasta la primera semana de Mayo se hará en Rinconada de San Juan y en los Condominios “Rocas de Santo Domingo”, “Puertas de Santo Domingo” San Juan Alto y Altos de Santo Domingo.

Luego está el plazo desde el 10 de Abril hasta la primera semana de Mayo para censar en Llolleo Alto y Lo Gallardo.

Desde la segunda semana de Mayo hasta fin de ese mes se hará esa labor en el Fundo Llolleo, Tremolén, San Juan Alto, El Tranque, Rural D6; Aguas Buenas y San Antonio Rural.

El panorama del territorio Urbano y Rural se completará durante la segunda y tercera semana de Mayo, censando en Leyda, La Marqueza y El Sauce.

Enseguida se detalla el sector Local 2 Urbano, donde desde el Lunes 09 hasta el 30 de Abril se censará las poblaciones Bellavista, San Antonio, Cerro Arena, Cerro Alegre, Cerro Placilla, Pelancura y área D1 completa.

Esa primera etapa culminará desde el 01 hasta el 31 de Mayo en áreas Alto Mirador, Colinas del Mar, Hospital, Barrancas, las D5 completa.

Se precisa que ese panorama puede variar por el rendimiento de los censistas, por lo cual espera tener comprensión de los habitantes de la comuna de San Antonio a ese trabajo que se estima debe durar entre 15 y 30 minutos según sea la cantidad de integrantes de cada familia.

Los y las censistas llevarán su respectiva credencial, irán vestidos con uniforme y portando una moderna mochila con sus implementos de trabajo, confiándose en que los sanantoninos cooperarán a esa importante labor cuyo desarrollo en días y territorios será difundida ampliamente con la debida anticipación por los Medios de Comunicación zonales que ya están colaborando en este compromiso nacional.

jueves, 29 de marzo de 2012

Alcalde Omar Vera rindió Cuenta Pública a Consejo de la Sociedad Civil

Tal como lo establece la ley 20.500 de correspondiente a la Participación Ciudadana, el alcalde Omar Vera ya rindió su cuenta pública de la gestión del año 2011 al Consejo de la Sociedad Civil integrado por varias organizaciones sociales de diferente índole de la comuna.

Es así como, el jefe comunal informó a la miembros que el año 2011 el municipio genero recursos por sobre los 62 mil millones de pesos, lo que permitió invertir en infraestructura pública como social, de beneficio directo a los sanantoninos. "Estamos muy complacidos de poder culminar la entrega al consejo de la Sociedad Civil. San Antonio sigue marcando pauta, y quiero agradecer a los señores consejeros en esta reunión e invitarles a que sigamos construyendo, a que sigamos avanzando porque San Antonio se lo merece".

El vicepresidente Germán Osses indicó que esta cuenta pública nos permite conocer con más detalle la gestión y poder analizar con más detalle el proyecto que nos ha entregado mediante un documento técnico. "Creemos que es bastante interesante los proyectos que nos han detallado. En el futuro queremos solo participar activamente y poder estar en la toma de decisiones respecto de los proyectos para nuestra comuna", destacó.

"Uno nunca imagina la magnitud de proyectos que se ejecutan y postulan para nuestra comuna y los adelantos que se han hecho en este último tiempo. Aproximadamente desde hace una década que en San Antonio se han ido visualizando proyectos. Creo que los resultados se deben a que el alcalde ha hecho mucho por la comuna", señaló Nuri Dini, miembro del consejo.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Solicitan recursos para proyecto de alcantarillado en Punta de Tralca

La diputada María José Hoffmann solicitó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional recursos que permitan financiar el diseño de un proyecto de alcantarillado que abarque a los catorce comités del sector de Punta de Tralca, en la comuna de El Quisco, que por más de 30 años esperan contar con dicho servicio.

Al encuentro sostenido en el palacio de La Moneda con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, la diputada Hoffmann estuvo acompañada por el concejal quisqueño, Cristofer Ceballo, y el dirigente vecinal Alfonso Ortiz, quienes en conjunto explicaron el problemática que afecta a más de mil 200 familias de la comuna de El Quisco, por la carencia de un sistema de alcantarillado por más de tres décadas.

“Le pedimos el subsecretario Flores los recursos para la realización de un diseño de proyecto de alcantarillado que tiene un costo cercano a los 70 millones de pesos y que podría financiarse vía Proyecto de Mejoramiento de Barrios”, puntualizó la parlamentaria.

Y luego, describió la importancia de la solicitud para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector. “Estamos ante un proyecto de vital importancia para las casi de dos mil familias que viven en Punta de Tralca y jamás han contado con un sistema de alcantarillado que les permita mejorar sus vidas”, concluyó.

sábado, 24 de marzo de 2012

Confirman a Chile como sede de la proxima Copa America 2015

La historia ya lleva un par de años, con Chile negociando para que Brasil le cediera la organización de la Copa América. Y finalmente lo consiguió, lo que será anunciado este sábado por el presidente de la ANFP Sergio Jadue.

La opción surgió cuando Brasil se quedó con el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, lo que permitía pensar que entregaría la Copa América, considerando que debía concentrarse en esos grandes eventos. Incluso, el en ese momento presidente de Brasil Luiz Inacio "Lula" da Silva había acordado con el gobierno chileno entregar la organización.

Pero a fines de noviembre de 2010, Ricardo Teixeira, que hace poco renunció a la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol, frustró las ilusiones chilenas al declarar que "nunca dijimos que le daríamos la Copa América a Chile. La Copa América 2015 la organizará Brasil".

Eso dejaba a Chile esperando hasta 2019, cuando le correspondía según la rotación que comenzó en 1987, en Argentina.

Pero las negociaciones se retomaron, y ahora, bajo una nueva administración de la ANFP, y considerando seguramente los problemas organizativos que ha tenido Brasil con el Mundial, Chile logró, según confirmaron fuentes de la ANFP, quedarse con la sede para el torneo continental que se jugará en 2015.

La última vez que Chile recibió la Copa América fue en 1991.

(Fuente: Diario La Tercera)

viernes, 23 de marzo de 2012

Tras 4 décadas de espera, vecinos de Leyda cuentan con agua en sus viviendas

Finalmente, los vecinos de Leyda recibieron el agua que por cerca de 40 años esperaron, luego que se pusiera en funcionamiento la red domiciliaria, que comenzara a ser instalada hace algunos meses. El paso siguiente ahora, es habilitar la red de desagüe, para que todas y cada una de las casas de esta localidad puedan tener un sistema normal de abastecimiento de agua, aunque este primer paso ya tiene completamente ilusionados a los habitantes del sector.

Fueron años de lucha, manifestaciones y de fuertes enfrentamientos incluso, los cuales quedaron abruptmente atrás, luego que estos pobladores fueran escuchados y este miércoles, tras los trabajos realizados, las redes domiciliarias instaladas y el estanque llenado, se puso en funcionamiento el suministro de agua para los vecinos de Leyda y, a las 11 de esta mañana, pudieron abrir las llaves de sus casas y ver como el agua potable, tras 40 años de espera, llegaba a sus hogares.

Y es que a las 11 de esta mañana, los 149 domicilios, incluida la sede vecinal, recibieron tras 40 años de lucha y espera, el suministro de agua potable, que por 20 días estará funcionando en marcha blanca, abasteciéndose con un estanque de 75 mil litros cúbicos a esta localidad de la comuna de San Antonio. María Guzmán, presidenta de la junta de vecinos y del Comité de Agua Potable, junto al resto de la directiva, se mostraban alegres y entusiasmados con este gran sueño que ya comenzó a concretarse con esta marcha blanca.

Pese a aquello, no pudieron evitar revivir la sensación de la angustia luego de esta larga espera, de las batalles que libraron y que han dado por tanto tiempo, así como las medidas incluso extremas que debieron tomar para lograr ser escuchados finalmente, ya que este camino no ha sido fácil. María Guzmán recordó los cortes de carretera, las peleas, las humillaciones, las infinitas reuniones, las manifestaciones, todo con el fin de ver que los vecinos ya no tendrán que esperar un camión, sacar agua de la noria, restringiéndose en el uso de esta vital líquido.

Y es que hoy surge también, entre cada uno de los presentes, la satisfacción de saber que todo valió la pena, incluso lloró al momento de abrir la llave de su casa, sentimiento similar al de las vecinas con las que pudimos conversar, quienes emocionadas, ven con alivio en la llegada, al fin de agua potable. Hay que destacar que la obra de instalación estuvo a cargo de la constructora Reyes y Reyes, quienes también se mostraron felices y satisfechos al momento, aunque dicen haber enfrentando bastantes obstáculos, sentían la responsabilidad de hacer un buen trabajo, por el valor que tiene la llegada de agua potable para estas 146 familias.

Un verdadero sueño, que muchas veces se presentó inalcanzable, hoy se vuelve realidad, y para el cual los vecinos y dirigentes hicieron todo, por lo que ahora pueden ver felices el comienzo de una nueva etapa. Un miércoles 21 de marzo que quedará en la historia para los vecinos de Leyda, en el que cada habitante, ve con ojos incrédulos, tal vez, como por primera vez sale agua potable desde las llaves de sus hogares, dejando a un lado el tedio y las restricciones de sacar agua de una noria, así como los problemas y penas del pasado.

Pese a ello aun quedan temas pendientes, como la construcción de la red alcantarillado, aunque esos son temas que ya estaban previstos en el proyecto a desarrollar y a la luz de los actuales antecedentes y del cumplimiento de los plazos, es que los vecinos de Leyda pueden tener confianza en su futuro, viendo hoy como el agua potable llegó a sus hogares, luego de años y años de esfuerzos, en la clara representación del cumplimiento de un sueño de 150 familias, en esta localidad de la comuna de San Antonio.

(Fuente: Diario El Proa Regional)

jueves, 22 de marzo de 2012

Autoridades firmaron acuerdo de colaboración para concretar proyecto Ciudad Comercial Internacional en San Antonio

El senador Francisco Chahuán encabezó la firma acuerdo de amistad y colaboración entre autoridades regionales y empresarios chinos para concretar el proyecto Ciudad Comercial Internacional en San Antonio, que contempla instalar una feria industrial permanente en la zona de Malvilla, generando entre 3 mil y 4 mil puestos de trabajo para la provincia.

La actividad, realizada en el Congreso Nacional, contó con la presencia de los diputados María José Hoffman, Víctor Torres y el senador Ricardo Lagos, además de los subsecretarios de Hacienda y del Trabajo, los seremis de Economía y Trabajo y el gobernador Mauricio Araneda. En la ocasión, Chahuán afirmó que “estamos muy contentos de que este proyecto se esté empezando a convertir en realidad, pues hay voluntad de las sociedades industriales chinas, que han venido a manifestar su plena disposición de invertir en la zona para crear una feria de productos que nos sirva de plataforma, pues a través de esta iniciativa, China convertirá a San Antonio en soporte para exhibirse en toda América Latina.”

En la ocasión, el presidente del South America Union Investment Group Company Limited, Fong Yan Chi, dijo que se trata de “un proyecto con futuro, exitoso e indispensable, sobre todo en la situación actual de globalización de China, en que se hace necesario que nuestros productos lleguen más cerca de los consumidores, con menor valor, mayor calidad y directamente”.

Aseguró que para ellos San Antonio “es el lugar correcto y exacto para este proyecto, por las características del Puerto, su capacidad de crecimiento, la estabilidad económica del país, el respeto al estado de derecho, la capacidad administrativa, los índices de transparencia y baja corrupción, por la relación que existe entre ambos países, la posición estratégica de Chile en el mercado mundial y sus tratados de libre comercio”, subrayando que “éste será un cambio dimensional entre Chile y China, pero también con América Latina y supondrá un acercamiento de China al mundo”.

La comitiva también estuvo integrada por Li Meiling, quien es vicepresidenta de Zhejiang Regional Economic Cooperation Promotion Association, secretaria general de China International Jingui Forum y presidenta de Hong Kong Lvtong Investment Group; y Shen Jianghong, vicepresidente de Hangzhou Lvtong Investment Management Company Limited y presidente ejecutivo de la Academic Designer Association.

Finalmente, el senador Chahuán sostuvo que “este proyecto, que generará entre 3 mil y 4 mil puestos de trabajo, es un esfuerzo que me he empeñado en articular, pues constituye una verdadera oportunidad, va a ser un cambio fundamental para la provincia de San Antonio.”

miércoles, 21 de marzo de 2012

Parlamentarios lideraron encuentro de autoridades para destrabar proyecto de regadío en Cuncumén

Una importante reunión para avanzar hacia la calificación RS del Ministerio de Planificación para el proyecto de Regadío Cuncumén, sostuvieron hoy en la sede del Congreso en Valparaíso la diputada María José Hoffmann y el senador Francisco Chahuán junto a Alejandro Infante, representante del comité de agua.

En el encuentro también participaron los encargados regionales de la Dirección General de Aguas (DGA), Nicolás Ureta Parraguez, de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Christian Véliz Martínez, y representante del Mideplan, Sebastián Chahuán Chamy.


Sobre esta cita, el cual se repetirá la próxima semana en el mismo escenario, la parlamentaria local recalcó que “estamos trabajando con todos los servicios pertinentes para avanzar en este objetivo que representará importantes avances para la zona de Cuncumén y sus alrededores”.


En tanto, el senador Francisco Chahuán explicó que “queremos avanzar en la posibilidad de dar una solución al problema de agua que padece Cuncumén para los efectos de superar las falencias que lamentablemente siguen aplazando la implementación del proyecto y conseguir la calificación de RS, que acredita su importancia social”.

martes, 20 de marzo de 2012

Agtesan, carabineros y el municipio local fiscalizaron vehículos de transporte escolar

Un operativo destinado a fiscalizar a los vehículos de transporte escolar se llevó a cabo esta mañana en San Antonio.

En la sede de la Asociación Gremial de Transportistas Escolares, ubicada en la población Colinas del Mar, los choferes tuvieron que demostrar que tenían toda la documentación al día.

En la actividad, que es parte de la campaña "Por un traslado a clases más seguro", participaron funcionarios de la Municipalidad de San Antonio, personal de Carabineros y los integrantes de la agrupación de transportes escolares San Antonio, quienes facilitaron sus dependencias para realizar esta fiscalización.

El presidente de la Agrupación Javier Rucuant señaló que esta es una actividad que se lleva a cabo todos los años con el fin de entregar tranquilidad a los apoderados. Cumpliendo con todos los reglamentos que se exige para poder transportar a los niños. "Nosotros lo que buscamos mediante la actividad es que carabineros junto con el municipio nos ayuden a evitar la piratería".

Rucuant indicó que son un total de 40 los furgones escolares acreditados por la organización sanantonina.

El alcalde Omar Vera también se unió a esta iniciativa, manifestó que esta actividad sin duda a parte de ser fiscalizadora, también es preventiva ya que son nuestros niños los que a diario se movilizan en transporte escolar. "El trabajo que estamos haciendo con Agtesan y carabineros demuestra el compromiso por la seguridad de nuestros pequeños. La acción de hoy tiende a entregar un mensaje a la comunidad, de que prefiera los vehículos que están acreditados y que cumplan con todas las normas técnicas y legales para el transporte seguro".

sábado, 17 de marzo de 2012

BREVES-BREVES-BREVES-BREVES-BREVES

Municipio sanantonino interpuso querella por ataque a funcionaria de salud municipal

El municipio local representado por el alcalde Omar Vera, concurrió hasta el Tribunal de Garantía de San Antonio para iniciar acciones legales contra el autor del ataque con arma blanca que sufrió una funcionaria del consultorio Néstor Fernández Thomas, en Llolleo.

La mujer fue apuñalada el lunes cuando su paciente llegó hasta el centro de salud y, tras ser atendido por la trabajadora, la hirió en diferentes partes del cuerpo con un cuchillo cartonero.
"Hoy hemos concurrido al tribunal de justicia porque creemos que nuestros funcionarios no merecen este trato y sobre todo daño. Sentimos la obligación de defender a nuestros funcionarios cuando han sido vulnerados", enfatizó el edil.

Ante esto, la Municipalidad de San Antonio interpuso una querella criminal por el delito de lesiones contra quien resulte responsable de este hecho. La funcionaria afectada, María Elena Troncoso Reyes, fue acompañada del alcalde Omar Vera, los funcionarios de la dirección de jurídico y representantes de la asociación de funcionarios de salud municipal.

Adolfo Piuzi, representante del gremio señaló que "hemos acompañado a nuestra colega porque creemos que estos hechos no deben seguir pasando. Queremos que la comunidad sepa que tenemos a nuestra autoridad quien nos defiende y por lo mismo queremos que se nos respeten".
La funcionaria aún se encuentra con licencia médica, y se ha instruido, contó el jefe comunal, a que se le otorgue atención médica sicológica.

Entregan premios a murgas y comparsas premiados del pasado carnaval

La experiencia en el carnaval de Oruro, el compromiso y las ganas de participar en el carnaval 2013, fueron algunas de los temas que se trataron en el desayuno que convocó a los ganadores del pasado carnaval de verano 2012.
Junto a ello, el municipio entregó en premios una cantidad aproximada de 30 millones, los que fueron repartidos entre los mejores disfraces, las mejores murgas, mejores comparsas y carros alegóricos.

El alcalde Omar Vera, en sus palabras felicitó a los presentes por su compromiso y por las inmensas ganas de participar en el pasado carnaval. "En esta ocasión vimos como adultos mayores, niños, familias completas no dudaron en hacerse participe de esta versión del carnaval. Cada año, es mejor la calidad y se nota el compromiso que tiene la comunidad sanantonina con este carnaval impulsado por el municipio".

Premios

Carros alegoricos

1° Cerro Arena
2° Villa Las Dunas
3° Viuda 9
4° Lo Gallardo y Tejas Verdes

Murgas

1° Cerro Bellavista
2° Alto Bellavista
3° Lo Gallardo
4° Cerro Placilla

Comparsas

1° Villa Las Dunas
2° Cerro Alegre
3° Pescadores Artesanales
4° Viuda 9

Gobernador fiscalizó proceso de adquisición de herramientas y materiales para colegios y liceos técnicos

Un gran valor dieron los alumnos del Liceo Carlos Alessandri de Algarrobo, a la adquisición de computadores de última generación, que les permitirá desarrollar sus clases de manera individual y no como hasta el año pasado, en donde en un equipo trabajaban por turnos, tres compañeros.

Se trata del primer proceso de adquisición de equipamiento para los talleres técnicos del Liceo, en el que se invirtieron 25 millones de los 166 que se adjudicó el establecimiento.
La segunda etapa de este proceso que se espera concretar en los próximos meses, es adquirir herramientas y equipos para otras tres carreras técnicas de nivel medio que se brindan en este plantel.


Para el Gobernador Provincial Mauricio Araneda, este plan de equipamiento debe incidir de manera importante en la calidad educativa que recibirán los alumnos.

El mismo Jefe de Gobierno, llamó al resto de los establecimientos que se adjudicaron estos fondos, “a iniciar cuanto antes el proceso de adquisición de los materiales que cada plantel necesita, con el propósito de no quedarse afuera del siguiente proceso de postulación de proyectos, que se abre en el mes de junio”, según sentenció.